Imprimir
Inicio » Noticias, Educación  »

Ministerio de Educación evalúa tres escenarios para dar continuidad al actual curso escolar y el inicio del próximo (+ Video)

| 351 |

Portada: Rogelio Carmenate.

La ministra de Educación y la directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas comparecen este lunes en la Mesa Redonda para brindar información actualizada sobre la continuidad del actual curso escolar en la educación general y el inicio del siguiente (21-22).

En video, la Mesa Redonda

Cuando se detuvo curso 19-20 los estudiantes habían recibido más del 70% de los contenidos

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, la ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, comentó que, aunque se ha mantenido el contacto con la población de manera permanente por otros espacios, la continuidad del curso escolar es identificada como una de las principales inquietudes.  

Destacó la labor del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas para adaptar las respuestas educativas a las condiciones de la pandemia y su prolongación en el tiempo, “con la utilización de las mejores experiencias pedagógicas, la ciencia y la innovación, enfrentando al unísono los efectos de la crisis económica internacional, agudizada por el recrudecimiento del bloqueo, lo que se ha convertido en uno de los mayores retos asumidos por nuestro organismo”.

La ministra repasó el trabajo durante estos meses, a partir de las orientaciones emitidas por la dirección del país. Entre ellas, el cumplimiento de la estrategia post COVID-19, el control al cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y la creación de las condiciones de aseguramiento a las mismas, “lo que contribuyó a la solución de algunas situaciones en más de 2 000 instituciones educativas”.

Asimismo, se mantuvo la atención priorizada a los 52 hogares de niños sin amparo familiar, el trabajo a distancia y el funcionamiento de los círculos infantiles y seminternados para las madres trabajadoras, “en los que no se han producido casos de trasmisión”, subrayó.

El curso escolar 19-20 —recordó— se detuvo el 24 de marzo y el 30 del propio mes se iniciaron las actividades docentes televisivas. “Esto fue posible porque contamos con la voluntad política del país, un sistema educativo bien estructurado, con el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, la empresa Cinesoft, el Canal Educativo y fuertes alianzas con las universidades, centros de investigación y los organismos de la administración central del Estado”.

Velázquez Cobiella puntualizó que en ese momento ya los estudiantes habían recibido más del 70% de los contenidos del plan de estudio. Este curso 19-20 se reanudó de manera general en septiembre y para la mayoría de las provincias se inició el curso 20-21 el 2 de noviembre.

“Fue una buena experiencia el sistema de evaluación aplicado, donde los estudiantes demostraron habilidades y creatividad en el desarrollo de los trabajos prácticos y seminarios integradores, en tanto las actividades de presentación y defensa fueron verdaderos acontecimientos para los estudiantes y muchas de las familias”.

Los resultados de los exámenes de ingreso a la Educación Superior “fueron mejores”

En la continuidad de estudio de los egresados de 9no grado —precisó— se alcanzó el 99,96%, lo que representa que solo 45 estudiantes de todo el país no aceptaron la especialidad otorgada, “la cifra más baja en los últimos 10 años”. 

Por su parte, la ministra resaltó que los resultados de los exámenes de ingreso a la Educación Superior “fueron mejores que los de cursos anteriores, en particular las asignaturas de Historia y Español”, y aseguró que se mantuvo el rigor, “que no fueron pruebas fáciles”. 

La titular destacó en esta etapa el trabajo de la familia, la que ha reforzado su labor educativa y los vínculos con la escuela.

Sobre los los planteamientos, quejas y sugerencias de educandos, docentes y familias, comentó que están vinculados con la continuidad del curso, con énfasis en los grados terminales, el ingreso a los Institutos Preuniversitarios Vocacionales de Ciencias Exactas, “el cual será hará de la misma manera que el curso pasado, por el escalafón”. 

Otros planteamientos tienen que ver con los exámenes de ingreso, el sistema de evaluación, el acceso al portal Cubaeduca, la retrasmisión de las actividades televisivas, el proceso de adquisición de la lectoescritura en el primer grado y la repitencia del curso.

“Estos estados de opinión son analizados diariamente y es indudable que han contribuido a perfeccionar la labor que estamos realizando. Los principales cuadros del ministerio se mantienen activos y responsabilizados con la atención, seguimiento y respuesta a través de los diferentes medios de comunicación y las redes sociales”.

Asimismo, las personas solicitan información sobre el comportamiento de la pandemia, así como los posibles escenarios epidemiológicos y el esquema de vacunación aprobado para el país.

¿Cuáles son las etapas definidas?

Sobre la actual situación del curso en los territorios, informó que se mantiene semanalmente el sistema de videoconferencias con la participación de los principales cuadros de las provincias, de los organismos y organizaciones involucradas.

En la modelación de los posibles escenarios para la culminación del curso 20-21 y el inicio del 21-22, la ministra detalló que se han definido como principios:

  • El cuidado de la salud de educandos y trabajadores y el cumplimiento de las tareas asignadas por los consejos de Defensa provinciales y municipales.
  • La calidad del proceso educativo, aún en los escenarios más complejos.
  • El trabajo integrado entre los organismos formadores y el resto de los Organismos de la Administración Central del Estado.
  • Las acciones que complementen el desarrollo de las actividades docentes televisivas, mediante el uso de correos electrónicos, redes sociales, la radio, los telecentros y las páginas web de las instituciones educativas.
  • La no aplicación de evaluaciones sin antes haber trabajado de forma presencial los contenidos que constituyen elementos esenciales de cada grado y asignatura.
  • El respeto a las vacaciones de los estudiantes y trabajadores, a partir del 23 de julio de 2021. 
  • El vínculo con las organizaciones políticas, de masas y estudiantiles, para la atención individualizada a los educandos, con la utilización de las potencialidades de los consejos populares.

“Cumplir con estos principios —dijo— garantiza la coherencia en la implementación del diseño del curso a partir de los diferentes escenarios en correspondencia con la situación epidemiológica de cada territorio”.

La ministra informó entonces que se han definido dos etapas de trabajo. La primera, de abril a julio de 2021, en función de asegurar la continuidad de los servicios educacionales, a partir de la combinación de diferentes modalidades de atención educativa y el trabajo comunitario a nivel de consejos populares, como se viene realizando en la actualidad.

“Continuarán las actividades docentes televisivas hasta el día 2 de julio. Las mismas se hospedan en el sitio del gobierno del Mined y Cubaeduca, se podrá continuar utilizando la aplicación Mi Clase TV para móviles y se mantendrá activo el servicio del Repasador en Línea”, puntualizó.

Esta etapa se distingue por la labor que se realiza en estos momentos a nivel de Consejo Popular, bajo la coordinación de un cuadro o funcionario de la dirección municipal de Educación y con la participación de los maestros, los CDR, la FMC, OPJM, FEEM, que han designado a sus representantes,  así como delegados de las circunscripciones, presidentes de los consejos populares y otros actores comunitarios para la atención a los estudiantes y las familias, “identificando aquellos que necesitan, por diferentes causas, de mayor apoyo, con el objetivo de ofrecer posibles soluciones y orientaciones relacionadas con el proceso educativo, la visualización de las actividades docentes televisivas, de modo que cuando reanude el curso de manera presencial estén en mejores condiciones para la continuidad”.

En este sentido, —comentó— hemos conocido novedosas experiencias de nuestros docentes para mantener la atención a los estudiantes y familias.

La segunda etapa tendrá lugar desde septiembre de 2021 a enero de 2022, en aras de garantizar el cierre del curso escolar 2020-2021 y la preparación e inicio del próximo. “Teniendo en cuenta el comportamiento de la situación epidemiológica y el esquema de vacunación diseñado se prevé el desarrollo de esta etapa de manera presencial”, informó.

“Cuando comience el curso en septiembre se utilizarán las adaptaciones curriculares que han preparado diversos especialistas”, añadió. 

Velázquez Cobiella explicó que para cada una de las etapas se definieron acciones en el orden organizativo, preventivo, de trabajo metodológico, de preparación de directivos y docentes, de trabajo conjunto con las organizaciones políticas, estudiantiles y de masas, así como entre los organismos formadores y el resto de los OACE. 

A su vez, se han definido las responsabilidades a nivel de ministerio, provincia, municipio e instituciones educativas. “Este regreso a la nueva normalidad le confiere a la escuela una alta responsabilidad en la organización del proceso educativo en función de atender las diferencias individuales de sus estudiantes y familias”. 

Adaptaciones curriculares para garantizar el curso escolar

La Dra. Silvia María Navarro Quintero, directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, valoró que el proceso de implementación del tercer perfeccionamiento del sistema nacional de Educación constituyó un elemento básico que permitió adaptar, en breve tiempo, los curriculum para dar respuesta a la situación generada por la pandemia. 

Resaltó los aportes de los resultados de los cinco tipos de investigaciones (teórica, masiva, profundización, por encargos y consultas) sobre las que se diseñó este proceso.

En el año 2010, comentó Navarro Quintero, se inició “el estudio teórico del currículo, el diagnóstico del currículo actuante, los estudios comparados, entre otros tipos de estudios” que contribuyeron al diagnóstico más exacto y a las propuestas de necesarias modificaciones curriculares. 

“Empezó el estudio teórico de los curriculums: qué sucedía en materia de contenido, cómo ajustar y lograr un currículum más revolucionario y más adaptado a los tiempos”.

La directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas añadió que el perfeccionamiento, como gran investigación, se ha montado no solo con investigaciones teóricas, sino con investigaciones masivas, donde se seleccionaron 152 instituciones educativas de todos los niveles del país y provincias para probar una concepción curricular que abordara no solo nuevos libros, planes y programas, orientaciones metodológicas y cuadernos de trabajo, sino que también una nueva manera de concebir la escuela  apoyada en todos los factores comunitarios. 

La investigación de profundización —otra sobre las cuales se monta el perfeccionamiento— permite profundizar en aquellos puntos críticos que van saliendo a partir de las tendencias que, desde las pruebas en la investigación masiva, se han evidenciado. 

Navarro Quintero detalló que se han  encargado también investigaciones dirigidas   a la evaluación de los nueve objetivos generales declarados y al comportamiento de las disciplinas. “Esto lo hemos hecho con los especialistas del Consejo Técnico Asesor del MINED que también nos ha acompañado en este proceso”. 

Subrayó que se ha sometido a consultas internas y externas los criterios curriculares y las experimentaciones que se han venido haciendo. “Consultas internas porque han sido a nuestros docentes, directivos, niños y familias. También externa porque hemos sometido nuestra concepción curricular a especialistas de otros centros de investigación, a la academia y a organizaciones políticas y de masas”. 

La estrategia general para la elaboración del plan y programa de estudio es parte importante del tercer perfeccionamiento, dijo y destacó la importancia de haber elaborado un currículum para estas condiciones.

Los resultados de la experimentación de la concepción curricular han permitido realizar los ajustes, “a partir de la determinación de los contenidos que se han ido modificando, y de los cuales hemos tenido las suficientes evaluaciones, a través de las verificaciones de las formas de trabajo”. 

Es una concepción curricular, prosiguió, que respeta un currículum general, común, pero que se adapta a un currículum institucional en correspondencia con las condiciones donde transcurre el proceso educativo. 

Navarro Quintero aseveró que la capacitación sistemática a los especialistas ha sido otra de las fortalezas que, como parte del perfeccionamiento, ha permitido organizar y hacer esta adaptación curricular. “Estamos hablando de una capacitación que incluye directivos, docentes, familias y educandos”. 

“Estamos pensando en actuaciones curriculares que permitan, desde una organización de un programa complementario, una sociedad científica, un círculo de interés, direccionar las principales necesidades y potencialidades que se producen en la institución educativa, que se colegian y se identifican a partir del uso de los recursos metodológicos y materiales y humanos existentes en el contexto donde está enclavada la escuela”. 

Los principales fundamentos de las adaptaciones curriculares se encuentran en el valor de la continuidad de la actividad educacional como derecho de todos. “Los cubanos somos garantes de los fundamentos políticos y legales ante una adaptación curricular”. 

Un currículum, abundó, es establecido estatalmente, modificarlo es competencia de la dirección del Ministerio, así como de su establecimiento legal. Precisamente, “esas fueron las primeras acciones que nosotros realizamos. El estudio del curriculum y establecer los acomodos —a partir de los tiempos—”, y de conjunto con la dirección del Ministerio, hacer las propuestas de modificaciones que desde lo legal estaba avalado. 

Navarro Quintero manifestó la importancia de concebir la educación como derecho de todos, principio refrendado en la Constitución. “Es el acceso a la educación sin distinguir las  condiciones, por esto identificamos que contar con un Canal Educativo, con maestros preparados y dispuestos, podría convertirse en una potencialidad para hacer las adaptaciones, con el uso de otras vías para presentar los contenidos”. 

En medio de la situación generada por la pandemia empiezan a aparecer manifestaciones psicológicas, “porque no es secreto para nadie que la escuela constituye un factor protector y que para los niños y sus familias interrumpir la actividad escolar es complicada”.

Desde esa necesidad social, dijo, “cómo asegurar la atención pedagógica siempre y cuando se tenga en cuenta el papel que significa la continuidad de las actividades lectivas para niños, adolescentes y jóvenes”.  

“Fue un alto reto porque debíamos continuar la actividad de estudio y, en muy poco tiempo, dar una respuesta. Contábamos con las experiencias del tercer perfeccionamiento, pero no estábamos preparados para, de momento, ser tele profesores, mientras la familia tampoco estaba preparada para, sin sustituir a los profesores, ocupar un lugar importante como parte de un proceso de enseñanza que modifica el escenario, las condiciones y los medios”. 

Por esto se hace una adaptación curricular que internacionalmente está establecida, acotó la directiva y conceptualizó este proceder. “Son las modificaciones necesarias que se realizan al currículo ordinario para adecuarlo a diferentes situaciones, grupos o individuos a los que se aplica. Para responder a las categorías didácticas que ante el currículum se deben modificar, existen  las tradicionales preguntas que responden a los componentes didácticos”. 

Los componentes didácticos del currículo que se deben adaptar se obtienen al responder:

  • ¿Para qué enseñar?: planteamiento de los objetivos.
  • ¿Qué enseñar?: contenidos de nivel, ciclos, grados, períodos, asignaturas, unidades, clases. “Existían contenidos que se repetían, que tenían vacíos entre uno y otro; contenidos obsoletos y otros que se necesitaban incorporar”.
  • ¿Cómo enseñar?: metodología (métodos, procedimientos, recursos didácticos) y organización didáctica (volumen, complejidad, niveles de ayuda, temporalización)
  • ¿Cómo y qué evaluar?: criterios y formas de evaluación. “Este tema se ha ponderado por nuestra población”. 
  • ¿Quién y a quién?: también el currículo incluye un componente personal, el maestro y el alumno.

“Hemos realizado una adaptación curricular que compromete todos los niveles educativos gracias a la estructura de nuestro sistema nacional de Educación. Contamos con un nivel de educación estructurado en niveles, ciclos, grados, disciplinas y asignaturas”. 

Dentro de las asignaturas para la adaptación curricular juega un papel importante las unidades y las clases, comentó la directiva y abordó que esta estructura asegura que se puedan identificar qué objetivos se deben vencer en el ciclo y si no se logra en un grado establecer las estrategias para que siguiente puedan ser vencidas. 

Por ejemplo, “es posible que haya algunos fonemas que no se adquieran en el primer grado y se pasen para un segundo grado, previo diagnóstico. En este caso, el maestro conoce que existen alumnos que las estrategias didácticas utilizadas necesitan ser revisadas o que se requiere de más tiempo para que venza el objetivo”. 

“Tenemos establecido objetivos de nivel, de grado, de ciclo, de asignatura, de unidades y hasta de las clases. A partir de los resultados experimentales pudimos identificar qué contenidos debemos mantener, cuáles eliminar o integrar y cuáles debimos pasar para los grados siguientes, a partir de los tiempos”. 

Navarro Quintero especificó que se han elaborado otros libros como resultado de las tareas de investigación del tercer perfeccionamiento, así como “libros que hablan sobre el fin y los objetivos de cada grado y nivel y los contenidos que se han decidido agregar, modificar y eliminar” 

“Todos estos materiales, que constituyen importantes recursos, han sido elaborados por expertos que forman parte de las diferentes comisiones de trabajo del tercer  perfeccionamiento.

La directiva reafirmó el acompañamiento a la dirección del Ministerio en un conjunto de acciones para asegurar la implementación exitosa de las adaptaciones curriculares, entre las que se destacan:

  1. Concepción de adaptaciones curriculares por disciplinas por parte de los jefes de las comisiones de asignaturas del Mined y de las subcomisiones de planes y programas del ICCP.
  2. Determinación de las adaptaciones curriculares por disciplinas y niveles educativos.
  3. Sistema de capacitación por disciplinas y niveles educativos a las estructuras de todas las instancias. 
  4. Seguimiento y control, por diferentes vías, a la implementación de las adaptaciones curriculares
  5. Investigación sobre la efectividad de las adaptaciones curriculares    

Tres escenarios posibles para el curso escolar

La ministra de Educación informó que se diseñaron tres escenarios posibles:

  1. Favorable: Territorios e instituciones que no han detenido el curso escolar y culminan en julio del 2021 e inician en septiembre de este año el próximo curso 2021-2022, como Las Tunas, algunos municipios de Cienfuegos y Holguín, así como escuelas, fundamentalmente rurales, en Santiago de Cuba, donde se han mantenido funcionando más de 300 instituciones educacionales fundamentalmente de la educación primaria.

“Los que han podido desarrollar el curso escolar, sin o con pequeñas afectaciones, no deben afectar las fechas establecidas según calendario escolar”.

  1. Menos favorable: Territorios con afectaciones, que pudieran reanudar el curso entre los meses de junio-julio, culminando el 22 de enero del 22 e inician el curso próximo el 31 de enero. 

La ministra puntualizó que este escenario favorece a las provincias que se encuentran en esa situación, porque tendrán la posibilidad de contar con más de 19 semanas lectivas para culminar el curso 20-21. “Entre estas provincias pudieran estar Guantánamo, Villa Clara, Ciego de Ávila, Holguín, Camagüey y el municipio especial Isla de la Juventud”.

  1. Crítico: Territorios con mayores afectaciones que reanudarán el curso escolar actual, en septiembre 2021 y culminan el 22 de enero 2022, disponiendo de 19 semanas. Inician el curso próximo el 31 de enero de 2022. Pinar del Río, Artemisa, La Habana, Mayabeque, Matanzas, Sancti Spíritus, Granma, Santiago de Cuba y algunos municipios de Cienfuegos y Camagüey.

Curso actual 2020-2021

La titular de Educación recordó que el curso escolar 2020–2021 inició en la mayoría de los territorios del país el 2 de noviembre de 2020, y “la extensión de la pandemia ha generado su prolongación”. 

“Los territorios e instituciones que se encuentran en escenarios favorables y pueden concluir este curso escolar en julio de 2021, e iniciarán el 2021-2022 en septiembre de 2021”.

Por otro lado, para los territorios que se encuentran en “escenario crítico” se tiene previsto el reinicio de las actividades docentes en el mes de septiembre, disponiéndose de 19 semanas para la culminación del curso escolar y lo terminarían el 22 de enero. 

Adelantó que se mantendrá la semana de receso escolar “Triunfo de la Revolución” del 25 de diciembre al 2 de enero, mientras la preparación para los exámenes de ingreso a la Educación Superior se desarrollará en enero de 2022.

Sobre el curso escolar 2021-2022, acotó que está previsto iniciar el 31 de enero de 2022 en la mayoría de los territorios del país. “Durante el mismo se desarrollarán dos graduaciones de la Educación Técnico Profesional en los meses de marzo y julio, ya que se reajusta el período de formación a tres años, para hacer coincidir su graduación con el llamado al servicio militar activo”, anunció.

Igualmente, amplió, se mantendrá la semana de receso escolar de la Victoria en el mes de abril y se respetarán las vacaciones de verano para todos los niveles educativos, en un curso escolar que debe concluir el 29 de octubre de 2022. 

Ministerio de Educación estudia el impacto de la pandemia en los estudiantes

Por otra parte, la Dra. Silvia María Navarro Quintero, Directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, comentó sobre los estudios realizados para evaluar el impacto de la pandemia en los niños. Para ello, dijo, se creó un grupo de estudio integrado por 812 estudiantes de todos los niveles educativos, con el cual se trabajó durante tres etapas.

El grupo se dividió en los estudiantes que padecieron la enfermedad, los que no la padecieron pero tuvieron vínculos cercanos con algún familiar contagiado o fallecido y los que ni la padecieron ni tuvieron vínculos con ella. Entre los principales resultados, la investigación arrojó que las sensaciones de ansiedad, miedo, tristeza e inquietud fueron las más comunes. Asimismo, existió un exceso de apego y una aparición de obsesiones vinculadas con la pandemia.

De igual manera, al evaluar la relación entre los estratos seleccionados y las dimensiones aparece que en el ámbito de las emociones y comportamiento las mayores afectaciones se evidencian en los niños sin vínculos con la enfermedad.

Mientras tanto, en el estudio los valores más representativos se constatan en los convalecientes, coincidente con otras investigaciones ya realizadas y que apuntan hacia la necesidad de continuar profundizando en los efectos de la enfermedad.

“Estos datos resultan de gran interés a la hora de adaptar un currículo. Se han elaborado análisis al programa de estudio y dosificaciones dirigidas al tratamiento de los objetivos esenciales de las asignaturas de cada grado. Para ello se debe realizar un diagnóstico ante la reanudación del curso escolar, aunque nos hemos mantenido en contacto con nuestros educandos”, explicó.

Del mismo modo, también anunció que se trabajará sobre estrategias de enseñanzas basadas en un aprendizaje personalizado para los educandos que no tuvieron acceso adecuado a las actividades televisivas. También se utilizarán estrategias didácticas que les permitan a los alumnos vencer los objetivos en el grado siguiente.

Según la directora del Instituto Central de Ciencias Pedagógicas, para conseguir esos propósitos jugará un papel fundamental la clase de consolidación, en sus diferentes tipos. “La concepción curricular que defendemos facilita la organización de las instituciones educativas y la implementación adecuada de las adecuaciones curriculares”.

“Sabemos que son muchas las preocupaciones que compartimos ante esta experiencia inédita, los fundamentos generales aquí expresados evidencian el trabajo conjunto y la utilización de las experiencias investigativas”, apuntó.

Respecto a la preparación de los profesores, la Dra. Silvia María Navarro explicó que es un compromiso la capacitación permanente de todos. Para ello se trabaja de conjunto con CINESOFT en la creación de cursos en línea para directivos y docentes, enfocados a temas que requieren de profundización, además de incursionar en nuevas vías para la superación.

“La sonrisa de nuestros educandos al ver realizados sus metas, aprender a leer y escribir, calcular, transitar a la secundaria, ingresar a la universidad, convoca a la búsqueda y perfeccionamiento continuo de las ciencias de la educación”, concluyó.

El diseño presentado está condicionado a la situación epidemiológica del país

La Ministra de Educación puntualizó que el diseño presentado está condicionado a la situación epidemiológica del país. “Como se ha expresado en otros momentos, nunca se tomará una decisión que pueda afectar la salud de nuestros educandos y trabajadores”.

“Continuaremos perfeccionando la labor que se realiza en los consejos populares porque contribuirá a ofrecer una atención personalizada a estudiantes y familias basado en las formas de trabajo experimentadas en el III Perfeccionamiento del Sistema Nacional de Educación”, apuntó.

Asimismo, dijo que el MINED cuenta con 200 instituciones educativas que funcionan como centros de aislamientos y una cifra superior como vacunatorios, en los que cientos de trabajadores del sector, de manera incondicional, cumplen tareas, así como otras asignadas por los consejos de defensa. “Seguiremos trabajando en la producción de alimentos como respuesta al plan de soberanía alimentaria y educación nutricional”.

Como parte de las acciones de los profesores durante este período, la ministra dijo que continúan el estudio y análisis de los documentos aprobados en el 8vo Congreso del Partido, teniendo en cuenta las ideas, conceptos y directrices aprobados por el Buró Político, concretando las responsabilidades que le corresponden al sector educacional en la formación integral de nuestros educandos.

Finalmente, agradeció a todos los que han hecho posible la continuidad del curso escolar de una manera diferente. “Las buenas prácticas implementadas en este tiempo denotan las reservas profesionales, morales, el compromiso y la disposición de mantener la educación como una de las conquistas suprema de la Revolución”, aseguró.

Se han publicado 351 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Tengo una niña de 6 años en preescolar que sabe leer y escribir desde noviembre del año pasado porque mi esposo y yo nos dedicamos en el encierro a enseñarle. Ya sabe las operaciones básicas de suma y resta con números del 1 al 10. Su maestra nos ha comentado que se pretende hacer repetir el año a los estudiantes. Desde ahora me pronuncio en desacuerdo con esa supuesta decisión porque no la considero justa ya que al igual que mi esposo y yo estoy segura que otros padres le dedicaron tiempo y recursos a la enseñanza de sus hijos. En todo caso lo más justo sería hacerles un examen para comprobar en qué medida los estudiantes han cumplido los objetivos de su curso escolar y pasar nada más a a los que hallan cumplido objetivos o pasarlos a todos sabiendo que deben hacer un trabajo diferenciado con todos y cada uno de ellos. Espero que se de respuesta clara a este asunto en la Mesa Redonda.

    • Gertrudis dijo:

      Diga a esa maestra que se actualice. No puede ir diciendo lo que ahora es que se avisa al pueblo. Nadie va a repetir. Siga enseñando a su niña y posiblemente a la maestra.

    • En medio de una pandemia dijo:

      Pero en medio de una pandemia mundial que ha afectado a todos, usted piensa solo en su hija para decir q no acepta q le atrasen un año como si graduarse en un futuro un año más fuera una gran cosa.
      De gracias q usted y su hija tienen vida en medio de una pandemia.
      Muchas personas y niño/as nunca pudieron terminar la escuela porque esta enfermedad acabo con sus vidas. Reflexione por favor.

      • S.O.S. dijo:

        Aplausos para usted, además en un curso escolar no solo se aprende a leer y sumar.Saludos

      • Madre dijo:

        De acuerdo con usted

      • Carmen Mancebo Cumbá dijo:

        Agradecida con la atención recibida por mis nietos en esta etapa, perteneciente a la Escuela Raúl Gómez de la Educación Primaria y la Escuela Vocacional Antonio Maceo, docentes muy preocupados y ocupados por el aprendizaje, entregan hojas de trabajo, aclaran dudas , intercambio por los grupos de Watssap. En ejemplo del trabajo que se realiza por los educadores fue la Mesa Redonda del dia de ayer, son muchas las alternativas para atender a los alumnos en Santiago de Cuba, igual reconocimiento a los profesores que imparten las clases televisivas y tambien destacar el trabajo que realiza la educación especial en la atención a los niños con necesidades educativas especiales y las orientación a las familias.

      • Niurdis dijo:

        A través de la Mesa Redonda la Ministra orientó a toda la población sobre los 3 escenarios posibles para el curso escolar. En la provincia de Santiago de Cuba se mantienen funcionando los círculos infantiles para las madres que se mantienen laborando y se desarrollan las actividades del proceso educativo. Para los niños que no asisten a las instituciones se utilizan los agentes y las agencias de los consejos populares para preparar a las familias para que estén en condiciones de dirigir el proceso educativo en el hogar en vínculo estrecho con las educadoras, maestras del 6to año de vida y los promotores del Programa Educa a tu Hijo.

    • Antonia dijo:

      Es cierto, no tengo niños propios pero si sobrinos y en la casa nos rotamos para dedicarle tiempo a un niño de 9 años que no se ha perdido una teleclase, que realiza tareas, lee, y además 2 horas de repaso martes y jueves y si bien es cierto que hay hogares donde los niños no están estudiando, hay otros donde la familia no tiene los conocimientos para lograr repasarlos, hay que tener en cuenta que no todos llegarán a las aulas a un nivel más o menos igual y los que más adelantados están se sentirán desmotivados porque mi sobrinito no quiere estudiar en casa peor tiene que hacerlo.

    • Yenis dijo:

      Me sumo a su opinión, habemos muchos padres que nos hemos sacrificado por la educación de nuestros hijos y creo que esto le crearía un problema a los maestros pues estos niños no van a tener interés en los contenidos que ya tienen vencidos lo que crearía un problema al maestro y no podría atender a los que realmente lo necesitan y desestimularia a los niños de la esencia de la escuela

      • La bruja dijo:

        Por mi parte estoy de acuerdo con la programacion del curso escolar y si bien por todos es sabido q las teleclases no le llegan a todos los niños de igual manera ya sea por el nivel q tenga cada cual pienso q para eso esta la familia para preocuparse para interesarse q nuestros hijos se preparen y cumplan con q cada dia a la hora de las teleclases esten listos a recibirlas y aclarar las dudas y señores si no saben o no se acuerdan del contenido pues salga a preguntar por el bien de su hijo puedo decir q en mi circulo laborar y por ser trabajadoras de salud publica lo q representa largas jornadas de trabajo las madres dejan grabando las teleclases para luego poder explicar a sus hijos o han creado grupos de Whatsap con la maestra alternativas hay muchas lo q hay es q tener interés por mi parte tengo a mi hija con repasadoras en las asignaturas mas fuertes las otras se las repaso yo. Basta ya de anteponer a las personas irresponsables ante los demas.Ahhh y antes q me digan algo Siiii para mi MI HIJA SI ES EL OMBLIGO DEL MUNDO

    • Lia dijo:

      Totalmente de acuerdo. Mi niña ha pasado estos meses con un ritmo de estudio muy superior al presencial, hemos trabajado de manera profunda los objetivos del curso, las teleclases y además, sus dificultades individuales... No creo que sea justo para ella esté cronograma.

      • Azucena dijo:

        Mis felicitaciones así hace la familia que es preocupada por la educación y aprendizaje de sus hijos .Bravo .

      • Opinión dijo:

        Totalmente de acuerdo con los preocupados y con los que se han esforzado por el bien de sus hijos. Yo también y toda la familia ha puesto de su parte para que mi hija estudie, realice sus teleclases y salga adelante. También le hemos exigido bastante para que esté al día y realice las actividades que le han orientado por la escuela y en las tareas. No es justo para quienes se esforzaron repetir todo otra vez, solo para proteger o agradar a quien no se quiso esforzar. Precisamente esos que piden tanto que se repita el curso escolar , a ellos también quiero agradecer tanta preocupación que tienen ahora porque se repita el curso para todos y pregunto ¿Por qué no se preocupan porque se repita para sus hijos ? NO PIDAN MÁS EN NOMBRE DE TODOS, ni para eso son capaces de preocuparse por sus propios hijos. Si tanto interés tienen en repetir el curso , pidan en nombre suyo y de sus hijos, no en nombre de los demás.

    • Ena dijo:

      Por eso se diseñaron varios escenarios y las provincias, municipios, escuelas que han desarrollado el curso normal terminan e inician de acuerdo a lo previsto.

      • Protesta de baraguá dijo:

        Es cierto, pero las provincias, municipios, escuelas que NO han desarrollado el curso normal, como es mi caso en la Habana no terminan ni comienzan el curso normal y se atrasan los que sí estudiaron y se sacrificaron durante sus días de encierro mientras muchos no lo hicieron e incluso tenían a sus hijos el día entero en las calles. ¿O es que el aumento de casos pediátricos no les dice nada, o los que se ve día a día en las calles habaneras?

      • Lia dijo:

        Acoto, vivimos en Villa Clara el curso se detuvo hace meses, toda la preparación la hemos llevado en la casa, me atrevería a decir que en nuestro caso la niña está preparada para finalizar el curso normalmente, ha sé que "una golondrina no hace primavera" pero las teleclases han sido magníficas; los niños que hayan tenido un ritmo de estudio estable creo que están en condiciones de ser evaluados. No sería justo para ellos que llevan meses de estudio por demás en condiciones de encierro y aislamiento tener que alargar de manera innecesaria contenidos que ya han vencido.

      • jose dairon dijo:

        Opino que seria bueno realizar un examen de comprobación de conocimiento y que cada alumno de cualquier enseñansa curse el grado para el cual se preparo o la familia debió prepararlo, piense que la familia debe ser la primera escuela no el maestro, si el niño no tiene una buena evolución a quien culpamos ¿al maestro? No mama y papa son los responsables. Analicen esa posibilidad en cuanto a la continuidad del curso esto les sería útil y estoy de acuerdo que todo comience cuando se pueda

    • Juan Pablo Hdez dijo:

      Que sepamos el personas que dirigimos las escuelas, las instancias superiores dìgase direcciones municipales, provinciales y ministerio no han orientado nada al respecto. Cada docente en cuanto se reanude el curso escolar de acuerdo a la provincia y su situaciòn, deberá preparar a los estudiantes en las diferencias individuales y lograr los objetivos propuestos. No sé esa informaciòn de esa profe de donde la sacó, porque no se ha hablado de eso en ningùn momento. Espero sea de ayuda el comentario.

    • Maceo dijo:

      Hola protesta de Baragua lamento decirle que usted acepte o no el curso se inicia cuando el MINED lo decida sigue preparando a su hija y no cuestione las decisiones que todas se hacen por el bien de nuestros hijos

      • Wtf dijo:

        Madre mía, con el perdón lo que va a salir de ahí son catetos adyacentes

      • Jose miguel Ruiz dijo:

        Buen dia. Que bueno que no se han detenido las teleclases, pero sabemos que esto no es matar y salar. Quien explica las potencias o ecuaciones dificiles? No es suficiente la gran carga de contenidos que estan ofreciendo. Necesitan recibir clases presenciales y un maestro que les enseñe. En el futuro se veran los frutos.

    • Zulima dijo:

      Gracias por escribirnos .Reconocemos el esfuerzo y la dedicación de los padres con sus niños que han logrado un desarrollo ,por lo que usted describe ,hasta por encima de lo que le corresponde a este grado.Se ha explicado por diferentes directivos y por varios medios de comunicación que el grado preescolar , ni en condiciones normales tiene repitencia .Mantengan como hasta ahora, la confianza que cualquier decisión adoptada nunca afectará a nuestros niños y niñas

      • Yoy dijo:

        Los padres que hemos podido apoyar a nuestros hijos con las teleclases, apoyamos a los que quieren QUE SUS HIJOS repitan el curso. Sin embargo, me pregunto: ¿Acaso ellos tienen algo en contra de los que están aptos para pasar de grado? Creo que se pueden satisfacer las 2 demandas , sin imponer el criterio de unos a los otros y sin generalizar.

    • Mined dijo:

      Saludos, si su niña está en el grado preescolar en el actual curso escolar 2020-2021, cuando se reanude el curso de forma presencial, de sept al 22 de enero, la niña se mantuene, pq el curso no ha concluido.
      Pasará a primer grado el próximo curso a partir del 31 de enero. Considero que es muy positivo el trabajo que viene haciendo con su hija y este nivel de desarrollo que tiene la niña la maestra de preescolar lo debe tener en cuenta cuando se reanude el curso.
      Atentamente
      Ma de los Angeles

    • Yaritza dijo:

      Buenos días. Es un error de la maestra. Nuestro pueblo recibirá por los medios oficiales establecidos todas las informaciones necesarias sobre la continuidad del curso escolar.

    • Ma de los Angeles.Mined dijo:

      Mined dijo:

      Saludos, si su niña está en el grado preescolar en el actual curso escolar 2020-2021, cuando se reanude el curso de forma presencial, de sept al 22 de enero, la niña se mantiene, porque el curso no ha concluido.
      Pasará a primer grado el próximo curso a partir del 31 de enero. Considero que es muy positivo el trabajo que viene haciendo con su hija y este nivel de desarrollo que tiene la niña la maestra de preescolar lo debe tener en cuenta cuando se reanude el curso.
      Atentamente

    • Maria Teresa Fumero dijo:

      Siga enseñando a su hija,mis felicitaciones por su trabajo, no debe preocurse por si repite su niña, las indicaciones se dieron ahora y nosotros los educadores siempre debemos ser cuidadosos con los criterios que emitimos y más en una situación como esta de pandemia universal, cuando reinicie el curso ya se sistematizarán los contenidos y se procederá a la evaluación según lo establece la Resolución. Confianza en el Sistema educativo cubano es lo que pedimos.

  • Katiuska dijo:

    Me imagino q hoy o mañana se trate el tema de la educación superior, por que existen muchas dudas sobre la situación de los estudiantes de nuevo ingreso

    • Estudiante de nuevo ingreso a la universidad dijo:

      Es necesario conocer cuando se realizarán los exámenes de ingreso y cuando iniciaría el curso para los estudiantes de nuevo ingreso a la universidad. Es preocupante nuestra situación.

      • Darvelis Mined dijo:

        Buenos días.El Ministro de Educación Superior, el Director General de Pregrado del MES y el Director Nacional de Docencia Médica del MINSAP comparecerán este miércoles 26.05 en la Mesa Redonda para informar detalles sobre la continuidad y fin del actual curso escolar en las universidades cubanas y el inicio del curso 2022, en escenario de pandemia.

    • Daniel dijo:

      Esperemos eso

    • Uno ahí dijo:

      Creo que el miércoles hablará el ministro de educación superior.

    • Darvelis Mined dijo:

      Buenos Días. Mesa Redonda con el Ministerio de Educación Superior día 26 de mayo

  • Protesta de baraguá dijo:

    Es necesario que expliquen cómo o cuando se tiene previsto vacunar al personal docente educativo y al personal de servicios en las escuelas primarias y secundarias. ¿Y para qué fecha se tiene previsto vacunar a los niños? Si los van a vacunar en la escuela pregunto: ¿Se contará con antelación con la autorización de los padres?

    • Ena dijo:

      Esa información la ofrecerá salud pública cuando corresponda, como lo ha hecho hasta ahora.

  • El tío dijo:

    Y este año habrán pruebas de ingreso para los estudiantes de 9no grado?

    • Ena dijo:

      Si se refiere al ingreso a los IPVCE, no se realizarán pruebas de ingreso, será por el escalafón. Los de noveno grado que realizan este curso en los IPVCE el ingreso será directo.

      • Jesus Guerra dijo:

        Agradecería mucha más precision sobre el tema del ingreso al IPVCE. Tengo a una hija en esa situacion que debe terminar 9no grado en enero de 2022. Se ha preparado toda la pandemia para los examenes que ahora se anulan aunque siempre le queda el conocimiento. Se menciona aqui adoptar la misma decision del año pasado, sin embargo he escuchado incluso de propios estudiantes de la Lenin, que esa decision es de resultados cuestionables. Entonces dos preguntas, la confección del escalafón ?qué grados comprenderá? porque han comentado que será sólo 7 y 8 (ni siquiera el primer semestre de 9no), con lo cual se reduce el incentivo a las presenciales de septiembre a enero, según creo. Para ajustarnos al momento, yo pondria escalafon de toda la secundaria. Y segundo, si habrán presenciales de septiembre a enero, ?que impide "educar" a los adolescentes desde ya a acceder a un nuevo nivel con un examen de rigor? En mi opinion la crudeza de la pandemia no justifica disminuir el rigor de la seleccion a estos institutos cuyas negativas experiencias las hemos conocido todos los que hemos transitado por el sistema educacional cubano. Confio en que las Autoridades evalúen este tema porque es un planteamiento común entre padres de niños de 9no que conocen que sus hijos quieren entrar al IPVCE sin lugar a dudas. Gracias

      • Erick dijo:

        Hola, me pudiera explicar por qué quitaron nuevamente los exámenes de ingreso a los IPVCE? Es inaudito, incoherente e injusto. Son tan necesarios estos exámenes como lo son los de acceso a la universidad que no se han eliminado. Por qué estos si? Por qué, si sabemos que en todas las secundarias vno se mide al estudiante con la misma vara? Eso lo sabemos todos y por esa razón el Ministerio de Educación Superior nunca ha valorado eliminar sus exámenes de acceso, existe fraude en las escuelas, padres que compran notas, regalitos. Todos lo sabemos y la mejor manera de estar seguros de quién merece entrar es haciendo las pruebas de ingreso. Por favor, les pido una respuesta lógica. Muchas gracias

  • Yosibel gala dijo:

    HAY QUE ACLARAR BIEN QUE NO ENTENDI:
    Entonces las escuelas, alumnos,profesores que nos pasamos el curso completo dando clases presenciales sin perder un solo dia debemos de volver a dar los contenidos que ya estan vencidos. Seminarios trabjos de controles parciales. Como es eso por favor expliquen creo que seria injustos.

    • Edgar dijo:

      No ha de ser así estoy de acuerdo de q deberían cerrar las escuelas hasta q se relaje la cosa pero volver a repetir TCP etc es injusto

    • Gertrudis dijo:

      Por favor escuche bien. Ustedes terminan el curso el 23 de julio. Ya trabajaron. No van a repetir nada.

    • Ena dijo:

      Vio la Mesa Redonda? Eso no fue lo que se explicó

    • marlen dijo:

      Buenos días, gracias por comunicarse ,la Ministra explicó en el espacio de la Mesa Redonda,que los territorios que no han detenido de forma presencial el curso escolar terminan en julio e Inician el próximo curso en septiembre.

    • Yaritza dijo:

      Buenos días. Gracias por escribir. Como bien hizo referencia nuestra Ministra, las provincias, municipios, escuelas que han desarrollado el curso normal terminan e inician de acuerdo a lo previsto.

    • Mined dijo:

      Yosibel, si entendimos bien eres profesor, y debes haber recibido orientación de lo que debe ocurrir el próximo curso 2021-2022 en las escuelas que como la tuya no tuvo que detener clases presenciales. De todas formas, si no ocurrió así y quedaste con dudas, te sugiero que dirijas tu preocupación a la dirección de tu escuela o nos escribas a la Oficina de Atención a la Población, te atenderemos y de acuerdo al nivel educativo al que perteneces podremos ayudarle, puede escribir a: atencion.poblacion@mined.rimed.cu

    • Y.A dijo:

      Me podrían decir cómo sería ahora el sistema de evaluación ahora para 11no

    • Maikel dijo:

      Gracia por su comentario, como explicó la Ministra se diseñaron tres escenarios, en el caso de los territorios que han trabajado sin afectaciones concluirán el actual curso como está concebido en las adecuaciones curriculares para cada educación.

  • Protesta de baraguá dijo:

    Ese aplazamiento para comenzar en septiembre el curso 20-21 y terminarlo en enero de 2022 para entonces comenzar el curso 21-22 solamente lo acepto si ese curso 21-22 Se acaba en julio. Porque de otra forma me estarían atrasando a mi hija en tiempo. Yo no sé ustedes, yo voy a seguirla enseñando al ritmo como si no hubiese pandemia...lo que no acepto es que me atrasen un año a mi hija aquí todo el mundo, más que menos pudo esforzarse y sacrificarse por la educación de sus hijos... todos más que menos trabajamos, tenemos los mismos problemas y/o necesidades, la pandemia y sus retos y limitaciones ha sido para todo el mundo. Así que discúlpenme si sueno reiterativa pero estoy segura que no soy la única.

    • Pacto del Zanjón dijo:

      Estimada señora usted no es la única que se ha esforzado por la educación de nuestros hijos, pero no puede comparar grados de diferentes niveles.No es lo mismo primaria, que secundaria, que preuniversitario.Yo le imparto a mi hijo que cursa el preuniversitario las ciencias pero las letras tambien son importantes y con las teleclases evidentemente NO ALCANZA.

    • Gertrudis dijo:

      Si saca la cuenta el curso 22-23 terminará en julio del 23 y todo vuelve a la normalidad. Nadie se retrasará

    • Una ahi dijo:

      Para Protesta de Baragua: usted se cree que su hija es el ombligo del mundo. Todos los niños no son iguales no aprenden con la misma rapidez. Por favor no sea más egoísta. Si quiere No la lleve a la escuela y formela en la casa. Uno lee por aqui casas tonterías.

      • Lia dijo:

        No es tontería... Hay que partir del respeto... Yo estoy de acuerdo con "Protesta de..." Mi hija no es el ombligo del mundo pero estoy en desacuerdo total con el cronograma, partiendo del hecho de que ha estudiado de forma muy persistente y sin fallar un día, ha vencido los objetivos ha llevado un ritmo muy alto de estudio...

      • Protesta de baraguá dijo:

        Mi hija no es el ombligo del mundo, hablo de ella porque respondo por ella, porque es la experiencia que tengo para compartir. No puedo hablar por los hijos del vecino ni por la tuya porque no dedico mi tiempo a estar metida en la vida de los demás. Todos los niños no son iguales, es cierto; pero las oportunidades y derechos en este país son las mismas para todo el mundo. Eso quiere decir que tu y yo tenemos las mismas oportunidades de educar a nuestros hijos y dedicarle tiempo; eso quiere decir que mi hija y la o el tuyo tiene la misma oportunidad y el mismo derecho. Yo abogo por una solución justa al problema: exámenes y que pasen los que aprueben O que pasen a todos - incluso el tuyo- pero con un tratamiento diferenciados para todos los alumnos sin importar su nivel.

      • Protesta de baraguá dijo:

        Para Una Ahí: dicen por ahí que para leer inglés hay que saber o ser inglés, que para leer francés hay que saber o ser francés y para leer tonterías hay que saber o ser....saque usted la conclusión.

        Resumen: simple, si no quiere saber o ser o aparentar tonto basta con leer sin prejuicios e interpretar a los demás como el misterio de uno mismo.......
        Protesta de Baraguá

      • Pacto del Zanjón dijo:

        Por favor Protesta de Baragua respeto su criterio pero es realmente EGOISTA.Piense en cuantos no tienen la posibilidad de educar académicamente a sus hijos.Se lo dice un master en Ingeniería Automática y padre de dos hijos que se esfuerza dia tras dia en la educación de ellos.

      • Edmundo Palma dijo:

        Pues a mí me parece que se te fue la mano Protesta de Baraguá. Mi hija esto...mi hija lo otro....mi hija..... Con un comentario que hayas hecho es suficiente. Los otros diez que hiciste, sobran. Tiene razón en parte de lo que planteas. Pero lo haces parecer como si fuera el ombligo del mundo como dijo la otra compañera.

      • Dani dijo:

        Respuesta acertada, acertada, a protesta de Bargua

      • Ester dijo:

        Ojalá y eso se pudiera hacer en ente país. Porque yo pienso igual que la muchacha es totalmente injusto para los padres que nos emos esforzado y ademas seria lo ideal para niños como tu dices no tienen el
        Mismo nivel de aprendizaje. Si se pone a pensar y dejaran enseñar a los niños en nuestros hogares todos irían a un ritmo que fuera el más conveniente para ellos , al contrario de las escuelas que los llevan a todos a un mismo ritmo sin importar quien es más avanzado y quien es mas tardo en aprendizaje.

      • Geidys dijo:

        muy de acuerdo con usted, además en su caso le tocó enseñar a leer y escribir porque su hija tiene 6 años, pero el que tenga hijos en la secundaria o preuniversitario?, nos acordamos los padres promedio de esos contenidos? o le pagamos a un profesor particular para que le de la clase y corremos el riesgo de enfermarlos? señora no proteste más y si quiere no mande a su hija a la escuela a terminar el curso 2020-2021, y estoy segura que usted ni su hija son las mas afectadas con esta pandemia.

    • Aly dijo:

      El esfuerzo ha sido colosal tanto de padres e hijos, como el de los profesores e instituciones implicadas en garantizar las teleclases y en alguna medida la asimilación de los conocimientos, que necesitan los estudiantes para avanzar en sus respectivos grados.

      Lo que aparentemente parece ser un atraso, al final será todo lo contrario. Es preciso ese encuentro presencial, para intentar consolidar y satisfacer los vacíos que se acumulan, de dos cursos (2019-2020 y 2020-2021), que queramos entender o no, han transitado por un escenario extremadamente adverso y disruptivo, para los estudiantes, familia e instituciones, en el que, todos no han tenido la misma respuesta.

      Considero muy bien pensada, cada una de las modelaciones presentadas por la Ministra de Educación. La Covid19, le ha arrebatado la vida a cientos y cientos de personas sin distinción alguna, entró en nuestras vidas sin pedir permiso, ni consultarnos para hacer de las suyas y por momentos intenta quitarnos el control del funcionamiento lógico de la sociedad. Si hemos sido capaces de enfrentarnos a estos violentos cambios, más que un atraso en el calendario académico, seamos capaces de ver estas propuestas como una oportunidad para que cada estudiante tenga la posibilidad de avanzar a su grado inmediato superior con una preparación más sólida.

    • Una estudiante dijo:

      Su hij@ no es el/la unic@ q se atrasara , si no se hubiera parado la esc m graduaría en este año pero debido a eso no será así , será el próximo, pero estoy d acuerdo a atrasarme pq los contenidos de este curso son esenciales para mi carrera profesional q es Química, y para q quiero q m pasen d año sin saber nada, sin tener los conocimientos necesarios , esos q oportan los profesores, la práctica en la esc , para desempeñar mañana en el trabajo en la vida en general. Ella no será la única en atrasarse nos atraseremos miles d estudiantes pero gracias a eso tendremos un granito d conocimiento más , ese q nunca está de más , pq no sabemos si mañana nos haga falta

      • Otro cubano mas dijo:

        Felicidades , Una estudiante.asi se habla ,la pandemia no ha terminado y no se sabe cómo terminará ,es mejor perder un año de estudio ,honrremos y respetemos todos los fallecidos y sus familiares ,luchemos por qué nuestros niños y estudiantes pasen esto con el menor daño posible ,Y PARA Protesta de baragua,LO IMPORTANTE ES SSLIR DE ESTA CON LOS NIÑOS SANOS,

  • beta dijo:

    Nadie duda de que se ha hecho un gran esfuerzo, de parte de estudiantes, profesores y del pais, pero eso no significa que ese esfuerzo haya tenido igual impacto ni resultados, estoy mas que convencida que los resultados son bien dispares si se hace una evaluacion, por tanto es imprescindible que se haga un diagnostico de la situacion de cada estudiante y que no se pretenda hacer los mismo con todos.
    Por otro lado quizas hay profesores muy preocupados y ocupados de la situacion de sus estudiantes, pero en mi caso, la presencia de la maestra ha sido nula, inexistente.

    • Ena dijo:

      Sabemos que todos los alumnos no están en la misma situación, ni han tenido la misma posibilidad por diferentes causas de recibir ayuda de la familia, es por ello que siempre partiremos de un diagnóstico.

      • Ariana dijo:

        Soy abuela de 2 niños, uno está en segundo grado y tiene 7 años y el otro tiene 10 años y está en cuarto grado, estoy muy preocupada por la continuidad del curso escolar, por eso considero muy importante la realización de un diagnóstico,y así poder conocer dónde puedan existir dificultades en los principales objetivos del grado que deben cumplir, el nieto mayor me dijo: abuela ya yo quiero salir de la casa, desde lo psicológico y para todos también, ellos ya quieren cambiar estas limitaciones.

  • Alejandro dijo:

    Seamos sinceros verdaderamente.Creen que los seminarios integradores fueron un éxito como planteó la ministra hace unos minutos?No estoy de acuerdo con este sistema evaluativo.Creen realmente que la relación profesor - estudiante ha sido buena?? Creen realmente que las escuelas han apoyado el aprendizaje virtual al que se han enfrentado nuestros hijos??

    • Ernesto dijo:

      Concuerdo con usted Alejandro no es posible relacionar en una evaluación de varias asignaturas la Fisica con el Español y la Quimica con la Historia porque eso asi no sirve y otros ejemplos que no han sido un tema acertado.

    • Jorgec dijo:

      Hola Alejandro. Llevas toda la razón. Los Seminarios Integradores fueron una forma de Cumplir una Tarea: Terminar el Curso Escolar. Un formalismo superficial q le dio buenos resultados a todos: estudiante e institución (MINED). Aparentemente.
      Porque, en la verdad, LOS MUCHACHOS NO TIENEN LOS CONOCIMIENTOS. Yo podría presumir de q mi hijo sacó 100 en ese Seminario. Y creer q todo esta muy bien. Pero me emgañaria.
      Por mucho q nos esforzamos (el y nosotros) con las Clases en TV, q asiste a Repasadores Particulares y q estudia, NADA REMPLAZA LA ACTIVIDAD DOCENTE SISTEMÁTICA PRESENCIAL.
      No nos engañemos tembien en esto, porque es el futuro de nuestros hijos. No podemos vivir engañandonos en todo, todo el tiempo. No podemos vivir de Meta. En Meta, llenos de cifras q no reflejan la realidad.
      Los jóvenes y niños NECESITAN LOS CONOCIMIENTOS, eso es lo importante. Llevan 2 años sin ir a la escuela normalmente. No es lógico hacer los 2 cursos en 1.
      Por ejemplo, los q terminen 12 en enero. Prácticamente no han dado ni 11no. ni 12mo. Grado ¿que conocimientos llevarán a la universidad?
      Lo más lógico sería repetir a partir de septiembre el curso 20-21. Se "atrasan" un año, pero luego con tiempo se pueden buscar soluciones reajustando los planes de estudio. Pero hacer un maratón ahora es un disparate.
      Recuerden la anécdota Si no sabes algo y preguntas, pasaras por bruto una vez. De no preguntarlo serás tonto toda la vida.
      Dejemos las metas, el triunfalismo, el esquematismo, no queramos demostrar lo bien q funciona todo y lo bueno q. somos a toda costa. No hacemos nada con promover a los muchachos, sincronizar el curso y que NO TENGAN LOS CONOCIMIENTOS.
      Perdón por la extensión y gracias.

      • Eileen Morlans dijo:

        Estoy muy de acuerdo con usted, adelantar las cosas es engañarnos todos y no pensar en el futuro de estos estudiantes y del país. Todos sabemos que la mayor parte vienen con muy mala basé, y el escenario de la pandemia lo ha duplicado, también es cierto que muchos padres y estudiantes se han esforzado, pero recordemos que será algo general no personal y mientras mejor preparados estén el éxito será mayor.

      • Roxana dijo:

        Totalmente de acuerdo con su comentario!

      • ZURDO dijo:

        Jorge
        Muy de acuerdo con Ud .El MINED lo que desea es cumplir y quedar bien con todos los factores etc. las lagunas en conocimientos quedan en nuestros hijos.A eso añadele que vsrios centros de educacion fueron , disculpe, son centros de aislamientos de la COVID.?Como se van a desinfectar esas escuelas?Al menos en mi ciudad de Matanzas ,antes de la Covid 19 ,varias escuelas presentaban un avancado deterioro constructivo .Ahora mucho mas , sabemos que no somos buenos cuidando lo que es de todos.

      • Pedro dijo:

        Hago mías cda una de sus palabras Jorgec. Por Favor sin máscaras. Repitan no sería la palabra justa, sino que den el curso q ha sido Pospuesto por esta horrible pandemia. Para que queremos el grado vencido si no tenemos los conocimientos que encierra el mismo. Da igual un año más, sabemos que está enfermedad ha traído una serie de cambios que luego reajustaremos. Nuestro país siempre ha sido ejemplo de buenos y capacitados profesionales, no hechemos por la borda nuestro prestigio.

      • ... dijo:

        Por si sirve de algo
        Estoy absolutamente de acuerdo con todo lo q ud ha planteando...

      • Alejandro dijo:

        Concuerdo 100% con usted en todo.Si de algo presumo es de la enseñanza que tuve a lo largo de la vida y ya tengo 50 años.Que clase de PROFESORES TUVE!!!!!DE TODOS LOS NIVELES.
        Me tuve que convertir en el profesor de mis hijas desde que eran pequeñas y ya hoy estan en la universidad, pero realmente esto solo lo pueden hacer, muy pero muy pocas familias.Aceptemos la verdad que es mejor parar a tiempo la carreta como decia mi abuela para que despues esos niños se conviertan en verdaderos profesionales.Solo asi garantizaremos el futuro de nuestra sociedad.

      • Alejandra dijo:

        Jorgec, totalmente de acuerdo con usted. Nuestros hijos necesitan la actividad docente sistemática y presencial. Muy preocupada con la preparación de los que deben arribar a la universidad. No tuvieron 11 grado, ni están teniendo un 12 grado.

      • Angeles dijo:

        Jorgec estoy totalmente de acuerdo con usted.

      • Habanera dijo:

        Totalmente de acuerdo. No entiendo cual es la preocupación en niños de 5 y 6 años. Un años más no tiene. Ninguna implicación si su hijo se ha estado preparando pues mejor. Vean los jóvenes que debían comenzar la universidad ya han perdido un año y si son varones dos. En una edad en que si es determinante. Creo que se debe repetir el curso, eso de terminar el curso en unas semanas es una locura. Ya veremos dentro de tres y cuatro años.

      • Raquel Rodríguez Artau dijo:

        Me incorporo tarde porque estaba dando la teleclase de Biología en el canal educativo. No puedo dejar de opinar en relación a las decisiones que se han ido adoptando, que considero acertadas y adecuadas a las posibilidades reales en este contexto lleno de incertidumbres. Pero mi mayor interés es el de llamar a la reflexión a padres, estudiantes y docentes sobre lo que es aprender y lo que necesitamos que nuestros niños, adolescentes y jóvenes aprendan. Muchas veces hacemos los análisis pensando en el cúmulo de conocimientos que no se han podido adquirir. Pero no se aprende solo conocimientos. Los futuros ciudadanos necesitan saber aprender, hacer, convivir y ser para resolver los problemas que el futuro les pondrá en su vida. Con conocimientos acumulados no se resuelven los problemas. ES verdad que al evaluarse mediante un seminario integrador, muchos conocimientos de esas asignaturas no se pudieron comprobar. Sin embargo, los muchachos tuvieron que leer, estudiar, buscar información, organizarla, valorarla y enfocarla en la solución de un problema de la vida, integrando lo que aprendieron. También aprendieron cómo se presenta un trabajo, se hace la introducción, desarrollo y conclusiones, cómo se organiza la bibliografía y hace una presentación . Y todo eso empleando las TIC y tratando de ser creativos. Entonces SI aprendieron mucho de algo que les servirá para toda la vida y sobre todo para sus estudios superiores. Yo considero que esta experiencia nos debe servir para cambiar muchas ideas preconcebidas que tenemos sobre la educación porque los problemas que tenemos que resolver en la sociedad no son de F, Q, B o G, son problemas que solo se resuelven integrando lo aprendido en muchas disciplinas y no solo las llamadas de ciencias, porque al final toda ciencia es social. Si no fuera así, ¿cómo explicar que las soluciones que ha dado nuestro país a la pandemia de la COVID-19, han contado con el aporte de nuestros científicos, médicos, bioquímicos, matemáticos, geógrafos, psicólogos, filósofos?

    • Ena dijo:

      A lo mejor su experiencia no fue buena, no podemos ser absolutos, es un tipo de evaluación donde el alumno aprende, busca información, defiende sus ideas. Realmente nuestros profesores se han crecido en esta etapa y utilizan disímiles vías para atender a sus alumnos.

      • Alejandro dijo:

        Por favor ministra no absolutice su opinión.Mas del 99% del pueblo no concuerda con su criterio.Le repito LA MAYORIA DE LAS ESCUELAS NO SE HAN PREOCUPADO POR SUS ESTUDIANTES Y CON LAS TELECLASES NO BASTA.
        Esa es la gran verdad y usted quiere tapar el sol con un dedo.Soy profesor y se de lo que hablo.

      • Alejandro dijo:

        Mi experiencia es la realidad que vivo a diario.Soy ingeniero y master y le repito me converti desde hace años en el profesor de mis hijos y hoy gracias a eso son talentos ambos.

      • Nena dijo:

        Alejandro, le hablaré por mi experiencia personal, tengo un hijo que cursa el 10 grado, no ha dejado de ver una teleclases y de lo que sí estoy segura que durante y después de ella se mantiene durante el día trabajando en dar respuesta a los ejercicios o actividades que de ella se derivan. Es posible que no entienda algún contenido, pero de lo que estoy segura es que cuando empiecen las clases no verá los conceptos por primera vez, las dudas las aclarará. No perdió hábitos de estudio. Realmente hay que reconocer que esto sólo es posible en un país como el nuestro donde todos los niños reciben sin distinción los mismos objetivos. Gracias Ministra por el diseño presentado.

      • Julian Perez dijo:

        Así es. No se puede ser absoluto. No todas las experiencias fueron malas... En el caso de mi sobrino le fue todo de lo más bien. Investigó, se preparó, defendió muy bien sus ideas.. Y no dejó de ver una teleclase y de mantener contacto con su profesor...

      • Alejandro dijo:

        Estimada Nena si entra en Cubaeduca y revisa cada módulo verá que no todo el contenido se transmite en las teleclases.Disculpe mi insistencia pero si usted le imparte clases a sus hijos sabrá de lo que hablo.Fui concursante a nivel provincial y nacional de varias ciencias cuando estudie en la Lenin hace muchossss años y se de lo que hablo.Por favor no repita lo que no sabe.

    • adalberto dijo:

      Saludos,gracias por comunicarse,el seminario integrador fue uno de los tipos de evaluación que se emplearon para terminar un curso escolar con afectaciones como usted bien conoce,ofreció la posibilidad de integrar contenidos de diferentes asignaturas evitando que los educandos se enfrentaran a varias evaluaciones en tan breve tiempo lo que podría afectarlos psicologicamente por lo que fue de mucha aceptación en una buena parte de nuestros estudiantes y de la familia cubana.

      • Jorgec dijo:

        Hola Adalberto y demás representantes del MINED.
        Gracias por atendernos. Los Seminarios fueron una solución a un problema práctico inmediato. Una evaluación diseñada para un momento determinado. En un solo acto se evaluaron varias asignaturas y se culminó un ciclo. ¿Cuál es la opinión de los profesores que conozco? Se les regalo la nota a los estudiantes. No son cientos, pero tampoco son 2 o 3. Esa es la realidad en la base.
        Personalmente mi hijo sacó 100. Hizo todo eso d estudiar, investigar, exponer y demás. Esta no es la queja de un inconforme o un indolente q no se ocupa de la Educacion de su hijo. Ese no es el tema.
        Es la preocupación por no querer engañarme con resultados parciales q no demuestran la realidad. Hay q asumir de q les faltan los conocimientos a estos muchachos. Ser valientes y admitirlo. Este es el momento de hacer las cosas bien.
        Lamentablemente, veo q ninguno de uds tiene la intención de analizar las razones que se le exponen, sino q están enfocados en convencer o hacer prevalecer su opinión sobre una decisión ya tomada.
        Pueden decir lo q quieran, no hay forma humana en que me vayan a convencer. Por mucho q se haga en casa, nada alcanza lo q logra en el proceso docente-educativo. Y son 2 años, no una semana o 1 mes. Por eso, repito mi opinion: el curso debería comenzar de 0 y darse completo.
        De lo contrario los muchachos podrán aprobar las evaluaciones q se diseñen, se escribirán artículos repletos de cifras positivas, pero los conocimientos faltarán y después estaremos hablando de la "mala base" y lo "mal preparados" q van los muchachos a las universidades.
        Gracias por soportarme hasta aquí a aquellos q leyeron todo.

    • Ariannis Hernández Álvarez dijo:

      Buenos días, disculpe pero sí, las escuelas ( maestras) trabajan con los escolares, aclaran dudas y repasan los objetivos del grado. Y no soy la súper maestra, pero mi directora Marlen Hdez, de la e/p Fructuoso Rodríguez de la Lisa, buscó las estrategias necesarias para la atención a cada escolar,cuidando se cumplieran las medidas higiénicas y el distanciamiento. Es difícil, pero se logra, si todos padres y escolares ponen de su parte. Y en respuesta a otro comentario, no todos los padres tienen la capacidad necesaria para dar clases a sus hijos, y no es despreocupación, lo intentan pero no lo logran, y es peor tratar de explicar lo que no se domina.

    • Maikel dijo:

      Gracias por su comentario, referido a su preocupación podemos decirle que derivado de la consulta realizada a estudiantes, docentes y familias la aceptación y eficacia de los seminarios fue alta. En una primera dirección permitieron investigar en problemáticas de la vida cotidiana, una actividad esencial en la formación de los estudiantes, en segundo lugar lograron integrar el sistema de conocimientos de diferentes disciplinas para la solución de un problema, precisamente el trabajo interdisciplinario es un elemento fundamental para el aprendizaje de las ciencias. También la creatividad e iniciativas en las ponencias es algo fundamental en la formación de los estudiantes.

      • Alejandro dijo:

        Fui cientifico en una parte de mi vida y si algo tengo claro que las ciencias son CIENCIAS y las letras son LETRAS.Puede que existan algunos padres como usted comenta que estvieron de acuerdo con la variante SEMIMARIO INTEGRADOR pero eso no logra transmitir los conocimientos necesarios de cada una de las asignaturas que integraron dichos seminarios.Si a un estudiante le dices que su evaluación será un seminario claro que estará de acuerdo porque con ese seminario no se enfrenta a la realidad de una prueba verdadera y los padres pir querer pasar a su hijo de grado lo aceptaran pero repito desde mi modesta opinión es un GRAN ERROR.Si estoy de acuerdo en que sigan transmitiendo teleclases para que los estudiantes que no cuentan con padres o familiares capaces de transmitirles esos conocimientos lo hagan por esa via pero de ahi a decirles que pudieron vencer el año es un GRAN ERROR que reflejará sus consecuencias en un futuro cercano.

  • Mailenis Morera dijo:

    ¿Cómo y dónde obtener de manera digital los libros qur han sido presentados por el Centro de investigaciones pedagógicas??

    • Ena dijo:

      Están en todas las instituciones educacionales.

    • Mined dijo:

      Las adaptaciones curriculares pueden descargarse desde el sitio institucional del Ministerio de Educación de la República de Cuba http://www.mined.gob.cu

  • Minerva García dijo:

    ¿Cuándo informarán sobre la continuidad de estudio de los varones que están actualmente en el SMG y obtuvieron carreras universitarias, empezarán en septiembre? Gracias.

    • LazaroUCLV dijo:

      Recuerden que el curso escolar en la educación superior ya no comienza en septiembre, los cursos serán de Enero a Diciembre

  • José Luis dijo:

    Los profesores que estamos en oriente retornaríamos a la capital a finales de agosto?

  • Anahi Saura dijo:

    Como estudiante de arte considero que la idea que se ha planteado dejará grandes lagunas en el contenido del curso. Aunque se existan mecanismos para continuarlo a distancia, en muchos sitios se ha aplicado de forma deficiente, y muchos alumnos tienen dificultad para entender el contenido a distancia. Estás lagunas están presentes desde el año pasado, ya que hay contenidos que muchos alumnos no llegaron a abordar en el curso anterior. En mi caso yo solo di un mes de clase, del contenido que se manda por redes y el emitido en televisión, casi todos mis compañeros y yo coincidimos en que existen dificultades para entenderlo, e incluso para conseguirlo, ya que muchas asignaturas de nuestras carreras solo se han continuado por internet y no todos tienen acceso a la conexión. Terminar un curso que apenas se ha impartido en enero del próximo año producirá una gran cantidad de estudiantes deficientes.

    • Q te importa dijo:

      Hala Anahi..muy buen planteamiento...soy de la jazz banda.... jajajajajajaja...averigua....

  • ¿YO? dijo:

    Puedo asegurar ke la noticia que acaban de transmitir por la mesa redonda de la escuela 95 o Nguyen Van Troy de Santiago de Cuba no es así. Pues incluso puedo afirmar que cuando un padre lleva a su hijo a la escuela lo maltratan y le cuestionan el PK lo han llevado incluso le han dicho al niño que lo llevan PK no lo soportan en su casa.
    Y lo digo con la suficiente base pues ese niño es el mío que estudia en 4 grado...

    • Yaritza dijo:

      Le sugerimos se dirija a la Dirección Provincial de Educación que radica en la Ciudad Escolar 26 de julio y allí de todos los elementos que usted referiere. Seguro tendrá una atención de excelencia por la compañera que atiende la población, e incluso puede hacerlo vía teléfono o correo electrónico. Entre todos debemos luchar por mejorar las insuficiencias. Gracias.

      • Ana Leidis Suarez Sánchez dijo:

        Saludos, mis reconocimientos para los maestros de la educación primaria en santiago de Cuba, ellos desde enero del 2021 protagozan una gran labor, pues el darle continuidad al proceso docente en las condiciones actuales, es obra de TITANES. Los veo como emplean sus datos móviles para comunicarse con la familias, como van por los hogares distribuyendo las hojas de trabajo con actividades que calzan los contenidos que se imparte en las actividaes televisivas, y lo digo con propiedad porque tengo una hija en el seminternado Roberto Rodríguez del Dtto José Martí, a ella nunca le ha faltado la atención de sus maestras, ya sea en la casa o en la escuela cuando ha sido necesario. El reconocimiento para ellas y su directora Elaine, siempre tan preocupada por todos sus alumnos y familias.

    • Yaqueline Rondón Despaigne dijo:

      Son muchas las labores que desarrollan los maestros santiagueros como parte de la continuidad del proceso docente. Se destacan las escuelas que desde el inicio de la pandemia se mantienen abiertas para atender a los hijos de madres trabajadoras, pues sabemos que en nuestra provincia la prestación de servicios no se puede detener. En estos centros los docentes desarrollan variadas actividades en función del aprendizaje y la formación integral de los alumnos. Vale destacar también la labor que realizan los trabajadores del sector en la atención a los alumnos con dificultad en los consejos populares, los maestros santiagueros muestran una vez más su compromiso con la obra revolucionaria y sus dirigentes. En Santiago de Cuba la educación no se detendrá, y nuestro compromiso es prestar servicios de calidad para toda la población santiaguera.

    • Marisol dijo:

      El trabajo que se desarrolla en Santiago de Cuba con agentes y agencias de las comunidades ha permitido actualizar el diagnóstico de los educandos, organizar de manera más objetiva la atención diferenciada a los que más lo necesitan así como la orientación a las familias a partir de las visitas e intercambios en 29 consejos populares, alca zando a una matrícula hasta la fecha de 86235 educandos y familias, de los diferentes niveles educativos con gran aceptación. El seminternado Nguyen Van Troi, funciona como centro de recurso y apoyo del Consejo Popular Sueño, desde donde se organiza el trabajo en la red educativa y escolar

      • Marisol dijo:

        En el seminternados Nguyen Van Troi como centro donde se coordina el trabajo del Consejo Popular Sueño, pueden acercarse los estudiantes, familiares y miembros de la comunidad para canalizar cualquier inquietud, queja, insatisfacción o sugerencia

    • Elsie Cuellar Estrada dijo:

      Nuestro reconocimiento para los maestros santiagueros que durante este rebrote de la Covid 19 están desarrollando una importante labor. Las palmas para los maestros de los consejos populares Haidée Santamaría Cuadrado y Abel Santamaría Cuadrado del reparto Abel Santamaría, del municipio Santaigop de Cuba.

    • Juana Suárez Gómez dijo:

      No hay obra humana perfecta, pero nos esforzamos por hacerlo mejor cada día.En Santiago de Cuba el sector educacional se ha mantenido activo en este período tan complejo, por lo tanto, es meritorio el reconocimiento para los maestros.Hablo desde mi posición de abuela de un niño de quinto grado del Seminternado Miguel Ángel Cano al que no le ha faltado la orientación y atención de sus maestros.Viva la educación cubana!

    • Olmides Frómeta Díaz dijo:

      En la provincia Santiago de Cuba los seminternados seleccionados se han mantenido prestando servicio para que las madres trabajadoras de salud y otros sectores priorizados en esta etapa de COVID puedan acceder a sus trabajos.Esta medida se ha organizado cumpliendo los protocolos de salud y con una programación para los niños que permite que estos puedan visualizar las emisiones televisivas y sistematizar los contenidos con la realización de actividades complementarias y les ha permitido a los docentes garantizar la atenciòn de las diferencias individuales de los escolares,Los familiares han dado a conocer a la DPE su agradecimiento por el servicio que se presta en estas instituciones , lo cual contribuye a elevar la calidad de los servicios que se presta a la población.

    • Zuzel dijo:

      La Educación Primaria, en Santiago de Cuba, como el resto de las educaciones, es fiel a los principios de nuestra Revolución, sus maestros han jugado un papel fundamental en la educación de nuestros niñas y niñas. En estos tiempos en que La Covid-19 ha dificultado tanto el proceso docente educativo, buscan alternativas para prestar atención diferenciada a cada escolar y no es extraño verlos caminar de casa en casa para cumplir con su hermosa tarea, cumpliendo con todas las medidas sanitarias establecidas.

      • Marisol dijo:

        Plenamente de acuerdo con usted, Zuzel, ha sido mucho el esfuerzo y la dedicación con que los educadores hemos enfrentado esta pandemia, le sugiero a ¿Yo? que se acerque a los directivos de la institución educativa, puede también comunicarse con la coordiandora del Consejo Popular Sueño que asiste todos los viernes en la tarde al SI Nuyen Van Troi a coordinar las acciones integradas, con la metodóloga de la oficina de atención a la población de la Dirección Municipal o provincial de Educación. Estamos prestos a seguir perfeccionanado nuestra labor en función de la calidad de la Educación

    • Ana Mirta Carrión Menendez dijo:

      Resido en el CP Sueño, muy cercano al SI Van Troi y debo por esta vía reconocer la labor que desarrolla el colectivo de trabajadores de este centro en esta institución. Durante la etapa que se atraviesa donde en nuestra provincia el número de casos confirmados con COVID 19 aumenta, este centro ha abierto sus puertas día por día a los niños de la comunidad, siempre cumpliendo con los protocolos de salud establecidos.
      Reconozco que no hay obra humana perfecta, pero si se tiene una inquietud como esta sugiero acercarse al Director de la escuela que permanece diariamente en su centro. En esta institución se tiene habilitado además un buzón para atender las inquietudes de la población, es por ello que se puede emplear esta vía para tramitar su insatisfacción. De todos modos confirmo que los maestros santiagueros no se han detenido y es por ello meritorio reconocer su labor.

    • Maritza Gainza dijo:

      Estimado Yo: Soy la directora de la escuela Abel Santamaría Cuadrado de Ciudad Escolar 26 de Julio.Considero que lo q usted plantea no debe ser asi de esa manera teniendo en cuenta las orientaciones de nuestro Ministerio en cuanto a la atención de nuestros escolares.Porque no se ha dirigido usted a la dirección del centro y ha planteado su preocupación,estoy convencida que el director le daria la respuesta adecuada.

    • Graciela Johnston Durán dijo:

      Graciela: nuestras escuelas en Santiago de Cuba están realizando un buen número de actividades en función de potenciar en nuestros niños los saberes, el SI Ngyen Van Troi ha sido escenario de las mismas y los maestros junto con los escolares lo han protagonizado, los padres siempre han estado junto a la escuela apoyando cada uno de los procesos y han sido fieles seguidores de cada orientación y tarea de la institución concretadas en las escuelas de Educación Familiar, además de ser el Centro de Recursos de la red del Consejo Popular Sueño. Cualquier insatisfacción el centro lo acogerá para su solución.

    • Leonardo Garcia Ciudad Escolar 26 de Julio dijo:

      La escuela primaria Nguyen Van Troi se seleccionó como uno de los centros de recurso y apoyo en nuestra ciudad por el alto compromiso de sus trabajadores en brindar una adecuada atención a los escolares y familia.Considero que el centro ha estado siempre abierto a las inquietudes de las familias por lo que establecer una adecuada comunicación con la dirección del centro seria lo mas útil para el logro de nuestros objetivos.

    • Reina Kindelán Kindelán dijo:

      Amigo mio acérquese a la dirección del centro que estoy convencido usted recibirá una respuesta adecuada a sus inquietudes.Somos Cuba

    • Danivel Laffita Martínez dijo:

      Las palmas para los maestros de la Educación Primaria en Santiago. Esta ciudad se enorgullece de ellos, sobre todo en esta etapa tan compleja. Si existe algo con lo que estamos insatisfecho sugiero acercarse a la escuela y tramitarlo con su director Ulises, el cual lleva más de 20 años dirigiendo la institución y ha demostrado en su actuar saber resolver los problemas que se presentan en su escuela.

    • Tatiana Sarabia Milán dijo:

      Los Seminternados de la provincia Santiago de Cuba se mantienen prestando servicios a las madres trabajadoras con el personal preparado para su atención, en su modalidad de Seminternos, desarollándose en estos el visionaje de las teleactividades y la ejercitación de los contenidos con mayores dificultades, entre otras. El merecido reconocimiento a todos los educadores por la labor que están realizando en esta etapa.

    • Milagros González Sardina dijo:

      La DME Santiago de Cuba ha diseñado disimiles tareas para dar cumpliendo a la atención de nuestros niños y niñas desde los Consejos Populares, dando seguimiento al aprendizaje de los mismos . Cada institución es la cargada desde la labores sociales de trazar las acciones pertinente en aras de solucionar los problemas detectado.

    • Elsiris Espinosa Sánchez dijo:

      Son diversas las actividades que se desarrollan en cada uno de los Seminternados de la provincia Santiago de Cuba, principalmente el visionaje de las teleactividades y la atención a alumnos en los contenidos con mayores dificultades. Cumpliendo con todas las medidas higiénico sanitarias para su atención. El personal asignado, es un claustro preparado, responsable e incondicional.

    • keila dijo:

      Este tipo de situación que, segura estoy, es aislada no se resuelve haciéndole el juego a los que tratan de desacreditar nuestro excelente sistema educacional, esto se resuelve planteando el problema en el lugar y momento oportuno. Nuestra provincia cuenta con Estructuras de Dirección Municipal y Provincial que pueden dar respuesta a su inquietud sobre el accionar, poco profesional, de algún maestro, incluso el centro al que usted hace referencia tiene un magnífico Consejo de Dirección que sabrá realizar los análisis necesario con cualquier maestro que intente poner en entela de juicio la abnegada labor de los profesionales de educación en la Provincia Santiago de Cuba

    • Ana Esther Bubaire Quintana dijo:

      Siento satisfacción de la manera en que se ha organizado el trabajo en la Educación Primara en Santiago para atender a nuestros hijos , la forma en que preparan a la familia para ofrecer continuidad a las actividades televisivas, entre otras actividades, tengo la vivencia del trabajo de los maestros que imparten el primer grado para la enseñanza de la lecto- escritura. Desde mi posición reconozco la labor de los maestros, sé que todo no es perfecto pero sugiero tramitar las insatisfacciones con la estructura de dirección del centro, . que a mi criterio es uno de los mejores seminternado de Santiago

    • Alina Viamonte Betancourt dijo:

      Merecido reconocimiento para todos los educadores de la provincia Santiago de Cuba, por su ardua labor, desarrollada en el proceso de enseñanza aprendizaje, por la preparación y empeño en la elaboración y creación de actividades novedosas que contribuyen al aprendizaje desarollador de los escolares.

    • Mildred Troman Vaillant dijo:

      Los docentes de las escuelas primarias de la provincia Santiago de Cuba son continuadores del legado del maestro Manuel Ascunce Domenech, que desde cada escuela y cada casa se preparan para en las condiciones actuales, desarrollar un proceso de enseñanza aprendizaje a distancia. Merecido reconocimiento para ellos.

    • Ramón González López dijo:

      En las escuelas primarias de la provincia Santiago de Cuba se desarrollan diversas actividades que contribuyen al control eficiente de los encargos de los maestros, especialistas, para el adecuado seguimiento y atención a los escolares en sus hogares.

    • Antonio Díaz Valdés dijo:

      Ser maestro significa ante todo, dedicación, firmeza, humanismo, responsabilidad. Eso caracteriza a todos los educadores santiagueros.

    • Galia Ramos Portuondo dijo:

      Los educadores santiagueros al llamado de la Revolución, de la Ministra, de nuestro Presidente. Vamos por más. Somos continuidad.

    • Raúl Acosta Velázquez dijo:

      La Educación Primaria en la provincia Santiago de Cuba se transforma a partir de la estrategia del 8vo Congreso del Partido, con más motivación, entusiasmo y dedicación en el trabajo desde la distancia. Patentizando las palabras de nuestra Ministra en el día de ayer y las de nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel cuando expresó que está en primer lugar el nosotros, por encima del yo.

    • Alejandro dijo:

      El seminternado Ngyen Vam Troi es uno de los centros más destacados de la Educación Primaria, en Santiago de Cuba y cuenta con un colectivo de educadores comprometidos cuya labor no debe ser puesta en la “palestra pública” por el accionar, aislado, de alguien que se puede estar prestando para desacreditar la labor de amor que realizan nuestros maestros, los cuales no han cesado de buscar alternativas para garantizar el aprendizaje de nuestros educandos, aún en tiempos de Covid-19

    • Agustín Viltres González dijo:

      Las escuelas y las familias desarrollan de conjunto actividades para fortalecer el aprendizaje de los escolares, a partir de la visualización de las teleclases y la capacitación a padres, hermanos, abuelos, tíos... para garantizar estilos de aprendizaje en el hogar.

    • Josefa Bisset Larduet dijo:

      Muchas son las experiencias adquiridas en esta etapa. Cada maestro hará de ellas un modo de actuación que inspire a otros a lograr estos objetivos. El merecido agradecimiento para todos los educadores santiagueros.

    • Lidia Naranjo Roldán dijo:

      Toda familia debe revisar los estilos de vida para con sus hijos. Es tiempo de reflexionar, de estudiar juntos y que esta se convierta en la verdadera cuna de cada niño. La escuela contribuye con su esfuerzo a que esto se haga realidad.

    • Irelis Fonseca Ferrales dijo:

      Las escuelas primarias de la provincia Santiago de Cuba se han mantenido desarrollando actividades para elevar el aprendizaje de los escolares a partir de las exigencias y estilos de trabajo en los momentos de la pandemia por la que estamos atravesando.

    • Carmen Fuentes dijo:

      Los maestros primarios, en las visitas a los hogares hemos identificado el esfuerzo que hace la familia cubana por apoyar desde cada uno de sus saberes a sus hijos, lo que le ha permitido elevar el nivel cultural de estas o refrescar conocimientos que habían olvidado, por lo que se sienten agradecidos. Gracias a la Revolución. Gracias a la Educación. Solo es posible en un país como el nuestro.

    • María Elena Silva López dijo:

      Es importante en este escenario reconocer el trabajo desarrollado por los docentes de la provincia Santiago de Cuba, aun cuando la situación epidemiológica que enfrenta el territorio se complejiza, este ejército de hombres y mujeres aguerridas no han dejado de prestar especial atención a sus estudiantes, desde el trabajo por consejos populares y en las propias instituciones educativas para aquellos escolares que requieren mayor atención. Sugiero que, cualquier insatisfacción de la población, lo más conveniente es acercarse a la escuela que, estoy segura la tramitará y resolverá en el menor tiempo posible. Muchas gracias.

    • Irina Beatriz Villarino Sánchez. Directora S/Í Clodomira Acosta Ferrals Stgo de Cuba dijo:

      Es un placer poder interactuar con un pronombre personal , pues nunca había tenido la oportunidad(Yo)
      Basta ya de oportunismo!!
      Mi respeto para el S/Í Nguyen Van Troy, pues su estructura de dirección de conjunto con los docentes y no docentes han sabido extender la modalidad del curso escolar que ha impuesto la PANDEMIA hacia el escenario más valioso en los momentos actuales como la familia y el contexto comunitario.
      Mi reconocimiento además por haber demostrado, con la atención que se le brinda a los escolares de familias q prestan servicios de primera necesidad, ser un centro de recurso y apoyo capaz de ofrecer cualquier tipo de servicio con el trabajo conveniado con las diferentes agencias y agentes q existen en su consejo popular incluyendo de cualquier nivel de enseñanza según sus necesidades.
      Ante cualquier insatisfacción favor de dirigirse al director como máximo representante y autoridad
      legal y con su alto nivel de profesionalidad y sentido de pertenencia tendrá la oportuna atención y actuación en caso de ser necesario.

    • Nilvia Hernández Romero dijo:

      El seminternado Van Troi cuenta con un colectivo de trabajadores consagrados con la labor que realizan. Su director Ulises es una persona que siempre se mantiene en contacto permanente con sus familias, es por ello que si usted tiene ese criterio lo mejor es que se acerque al centro y se comunique con él. No le hagamos el juego al enemigo, si su niño ha transitado desde el primer grado en este centro usted debe saber que el Director y su claustro dan lo mejor de si para prestar servicios de calidad no obstante la perfección no existe y si realmente quiere usted contribuir a perfeccionar la labor de la escuela acerquese y comunique su insatisfacción. De todos modos desde mi posición reconozco la labor de los maestros primarios que ni siquiera la COVID los ha detenido.

    • Lili dijo:

      Soy madre de un niño de 1er grado que cursa el 1er grado en el seminternado Van Troi. Al respecto quisiera agradecer a la maestra Zulema porque mi hijo en toda esta etapa siempre ha contado con su presencia y atención. En este centro contamos con un super director el cual siempre esta dispuesto para atender cualquier situación que tengamos relacionada con el funcionamiento del centro. Te propongo ventilar tu inquietud con él, no dudes que serás atendida.

    • Zenia dijo:

      Vivo en Los Olmos mi niño cursa el prescolar en este seminternado. Debo por esta via reconocer la labor de las maestras y de todos los trabajadores. Cuando he tenido alguna inquietud relacionada con los servicios que brinda la escuela la he planteado a la persona implicada, en el momento oprtuno y en la forma correcta y he recibido una respuesta oportuna. Si usted es madre o padre de la escuela comuniquese con el director, se que será atendida como usted merece. De todas formas aprovecho para reconocer y estimular a este aguerrido colectivo.

    • Odalis Prieto dijo:

      Llegue por esta vía el reconocimiento a todos los maestros primarios. El sol tiene luz y manchas. Los agradecidos vemos su luz. Los desagradecidos solo ven sus manchas. Si queremos aportar nuestro granito para perfeccionar la labor del sector educacional, demos nuestro criterios opiniones y sugerencias a las personas indicadas y en el momento indicado. Los aplausos para los maestros santiagueros

    • Ariadna Alfonso Xalabarder dijo:

      El reconocimiento para todos los maestros de la educación primaria en Santiago de Cuba.Tengo un hijo en 6to grado matriculado en el Internado Abel Santamaria al cual no le faltado la atención por parte de sus maestros

    • Yaunelis dijo:

      Soy maestra del S/I Miguel Ángel Cano Domínguez y le puedo asegurar que nosotros los maestros no maltratamos a los alumnos ni les cuestionamos a los padres cuando nos los llevan porque es más fácil tenerlo en la escuela para poderle darle tratamienro a todas las inquietudes y dificultades que ellos tienen pues nos podemos apoyar de la pizarra y los instrumentos de trabajo sí le puedo asegurar que todos los maestros estamos deseando que esta pandemia acabe para tener a nuestros hijos, porque cuando estan en la escuela con nosotros son nuestros hijos y poder darle tratamiento si ninguna dificultad.

    • yein dijo:

      Soy tía de un alumno de la escuela primaria 30 de Noviembre y no sé en su caso pero me consta de las acciones de las profesoras interesadas en repasar a los estudiantes y darle seguimiento metodológico al estudiante a partir de las orientaciones recibidas, si usted tiene ese criterio porqué no se acercó a los directivos de la escuela o a los metodólogos de nivel municipal y provincial y plantear esa problematica...somos continuidad...la educación cubana va por más aun en tiempoa de covid 19

    • Yan dijo:

      Mi tía es maestra del seminternado Van Troi y soy testigo de su incesante labor para atender a sus alumnos durante esta etapa.Realiza labores sociales,les lleva hojas de trabajo,los atuende en la escuela y nuna la he visto molesta al tener que cumplir con esta tarea.Mis reconocimiento para ella y para todos los trabajadores de esta institución.Le recomiendo que se acerque al director de la escuela y le planteé su inquietud,estoy segura que le dara la respuesta que como madre usted merece.La educación en Santiago de Cuba va por más

    • Solanch Benito dijo:

      Considero que en ocasiones se emiten criterios utilizando vias no adecuada y no teniendo la valentia politica de ir a las escuelas y emitir sus inquietudes, demostrando que no le interesa la educacion de su hijo. Tengo pruebas presenciales de que en el Seminternado Nguyen Van Troi tiene un director preparado y que atiende a su poblacion, lleva mas de 20 años en ese centro con resultados, contando siempre con el apoyo de la Comunidad y de su claustro de maestro que lo sigue incondicionalmente. Si mi hijo tuviera edad escolar yo fuera feliz de que fuera educado en ese centro. Ministra usted puede contar con los maestros de la Nguyen Van Troi.

    • Elaine 26 de Julio dijo:

      La escuela Ngyen Van Troi ha desarrollado un trabajo consecuente como centro de recurso y apoyo las familias y factores comunitarios han reconocido la labor de directivos y trabajadores.
      La atención a nuestros escolares y familias será siempre nuestro compromiso de trabajo y ante inquietudes como la de usted, su derecho es acercarse a la dirección del centro para encontrar de conjunto las soluciones más acertadas.

    • Zail dijo:

      Mi niño esta en 7mo grado pero hizo toda su primaria en el SI. Van Troi. Doy fe de la profesionalidad del director de este centro. Todas las situaciones que las familias plantean son atendidas con prontitud. Amiga o amigo acercate a él y expresale tu sentir si realmente quieres contribuir con el mejor funcionamiento de la escuela. De la atención a mi hijo en el seminternado durante la primaria sólo te puedo decir que no tengo quejas. Reconozco la calidad del material humano que labora en este centro.

    • Viki dijo:

      Tengo un nieto en el seminternado Rubén Martínez Villena en el 3er grado es por ello que quiero agradecer el trabajo de los maestros primarios. Soy testigo de como ellos visitan a los niños en sus casas, lo atienden en la escuela, preparan a las familias. Los maestros santiagueros no se han detenido ni un momento. Mis respeto para ellos.

    • Roberto Enriquez dijo:

      Soy un educador palmero y en este municipio los maestros primarios hacen gala de su responsabilidad y amor a su profesión. En esta etapa de pandemia nos hemos crecido porque hemos dado el paso al frente ante el llamado del gobierno para disímiles tareas además de la que nos corresponde. Asi somos los educadores santiagueros. Amigo (Yo) usted puede ayudar a que en la escuela de su niño las cosas mejoren. Sólo debes acercarte al director y conversar. Estoy segura que esta actitud se te agradecerá más.

    • Renier Marín Labrada dijo:

      En nuestra provincia y en especial en el municipio Santiago de Cuba en toda esta etapa de covid 19 se ha implementado una muy buena estrategia de atención basada en la atención diferenciada a cada uno de los estudiantes, principalmente aqueyos que tienen mayores problemas en el desarrollo de su aprendizaje, y para esto se han utilizado dos vías fundamentales, la atención directa en las instituciones educativas siempre que las condiciones higiénicas lo han permitido y las visitas de labor social a los hogares. Si hasentido que su hijo no ha sido bbien atendido lo más importante es el acercamiento a los directivos de la institución, seguro que tendrá una respuesta muy positiva. Nuestro sistema se a caracterizado siempre por la inclusión y la atención de excelencia para todos.

      • Maria Teresa Fumero dijo:

        Los educadores santiagueros se mantienen firmes en la batalla por la continuidad del curso escolar. Son muchas las tareas que realizan en las comunidades con las familias, los seminternados seleccionados cumplen con sus protocolos de salud y brindan con amor el servicio a los padres que lo solitan, mis respetos para todos los trabajadores de ese centro, somos testigos de la proeza que realizan por la educación y formación de nuestros educandos e medio de esta terrible pandemia.

    • Margioles Benítez Soriano dijo:

      El nivel educativo Primaria en el municipio Santiago ha organizado muy bien el trabajo para la atención individualizada a sus estudiantes. Lo mejor sería que usted se acercara a la institución y busque el apoyo de los directivos y maestro, segura estoy que su hijo tendrá una buena atención.

    • Ismary 26 de Julio dijo:

      Yo, pon tus nombres y apellidos.Es una forma de que la direcion del centro te conozca y puedan burcar en comun soluciones en favor del buen desarrollo de nuestros escolares.

    • Cecilia Gé Peña dijo:

      Mis felicitaciones y reconocimientos para todos los trabajadores del sector educacional, por años de consagración en todas las tareas del sector y las que demande el país, con énfasis en la provincia santiaguera, que durante toda la etapa de COVID, han realizado acciones desde los asentamientos poblacionales, con el objetivo de orientar a las familias y educandos, no creo que un caso aislado por un criterio de un trabajador, empañe el desvelo de miles de directivos y docentes, que su razón de ser, es la formación integral de la personalidad de nuestros educandos, incluso en las situaciones actuales.
      Como de costumbre muy esclarecedora la mesa redonda con la participación de nuestra Ministra!!!

    • Maricel Castellanos dijo:

      En Palma Soriano, los educadores de conjunto con las familias, se trabaja desde los consejos populares para garantizar la cotinuidad del curso escolar en septiembre.

    • Cecilia Gé Peña dijo:

      Primero agradecer a la Ministra de Educación por la claridad en su intervención y las orientaciones certeras que posibilitan que los educandos, familias y educadores, conozcan de primera mano, las formas de continuidad e inicio de los posteriores cursos escolares y por supuesto las formas y momentos de evaluación de los educandos.
      Por otra parte, reconocer a todos los educadores, con énfasis en los santiagueros que desde el Triunfo de la Revolución, han demostrado ser parte del motor que asegura la continuidad y en las condiciones actuales, han reafirmado su apoyo a los elementos abordados en el 8vo Congreso del PCC, respeto el criterio personal del usuario que se da a conocer como (Yo), pero un caso aislado de un docente en una institución educativa, no debe empañar el resultado de trabajo de más de miles de directivos y educadores que durante esta etapa han demostrado de la manera más emprendedora, diversa y funcional, las variante para dar continuidad al PDE con el respeto a los protocolos establecidos por salud, pero siempre con el objetivo de orientar a familias y educandos para potenciar la formación integral. Sepa que existen vías en el sector educacional de manera permanente para atender este tipo de criterio y que siempre con transparencia, desde la institución educativa a la que hace referencia, hasta la Dirección Provincial de Educación, radicada en la Ciudad Escolar 26 de julio, tendrá respuesta, pero sería muy provechoso, que como personas agradecidas, viéramos ¨la luz y no sólo las manchas¨.

    • Olga Lidia dijo:

      La Eduación Técnica en Palma Soriano desarrolla atención individualizada a los estudiantes a través de la labor social por consejos populares, priorizando el seguimiento al sistema de ejercicios indicados en las hojas de trabajos por especialidad, asiganatura y nivel de los estudiantes, según la actualiación del diagnóstico.

    • SI Carmelo Noa Gil dijo:

      Es una pena su comentario, en momentos en que el Estado cubano pone todo su empeño para atender a niños, niñas y sus familiares en función de que el curso escolar continúe, agradeciendo la colaboración de la familia para la visualización de las teleclases, dudamos que la actitud de los educadores de ese centro sea el que usted declara sin la valentía de dar el frente y acercarse a la dirección de esa institución. Sepa usted que los educadores siempre damos nuestra disposición para cumplir con satisfacción nuestro encargo social y que personas como usted que se esconden tras un seudónimo para desprestigiar a nuestro sistema pongan en duda todo el esfuerzo de ese colectivo que goza de prestigio a nivel de país. A pesar de su triste y mentirosa declaración la invitamos a que de el frente y se acerque al director del SI Nguyen Van Troi y tenga la confianza de que será debidamente atendida #CubaMined #VamosporMás

    • Marbelis dijo:

      Felicitaciones al colectivo docente del Seminternado Nguyen Van Troi por los logros alcanzados durante la pandemia con la nueva modalidad. La educación cubana requiere de muchos sacrificios y este centro es uno de los que hoy Cuba se siente orgullosa. Los exhortamos a continuar perfeccionando su trabajo.

    • Ulises Ugas Quintana dijo:

      Director del seminternado Van Troi. Nuestra escuela como centro de recursos brinda con todo amor y profesionalidad la atención a los niños con énfasis en los que tienen dificultades. En esta también se desarrolan diversas actividades con los hijo de madre trabajadoras que en estos momentos se encuentran en su centro se trabajo por ser necesarias en su labor. El trabajo del maestro ha sido sistemático, cumpliendo día a día con la visualizacion de las actividades televisivas, realizan las labores sociales y se vinculan a tareas de impacto social cuando el gobierno del territorio lo necesita. Las familias reciben orientaciones para el tratamiento a los niños en el hogar. No hay obra humana perfecta, pero como siempre le he referido a mis padres, es el trabajo integrado con la familia el que posibilitará que nuestro centro logre un trabajo de excelencia. Como cuadro que dirige esta escuela hace 27 años siempre he estado abierto al diálogo con todas las familias de ahi que ante cualquier insatisfacción con los servicios que prestamos lo mejor es comunicarse con cualquiera de los miembros de la estructura de dirección y especialmente conmigo. No obstante seguiremos perfeccionando nuestra labor porque el compromiso de los educadores del seminternado Van Troi con la Ministra, el PCC, el gobierno y la revolucion es inmenso.

    • Graciela Cobas Miclin dijo:

      Soy trabajadora del seminternado Van Troi en Santiago de Cuba y en estos momentos tan complicados por la Covid trabajamos con amor y profesionalidad en la atención a nuestros niños. Aun trabajando a distancia nuestros pioneros son atendidos por los docentes con responsabilidad. Nuestra unica razón es cumplir con la labor que se nos ha encomendado por la maxima dirección del pais. Y no serán las expresiones anónimas y mal intencionadas las que no desmotiven, por el contrario, su comentario nos servirá para revisarnos y perfeccionar nuestra labor. Solo lamento que usted no aprovecho la opotunidad que siempre les hemos brindado a la familia para dialogar mirsndonos a las caras. De todos modos con los trabajadores de este centro los niños, padres, factores comunitarios, el MINED, el PCC, la Revolución y el gobierno puede contar porque UNIDOS HACEMOS CUBA.

  • Nila dijo:

    Cuando comienzan las clases de los estudiantes de nuevo ingreso de la carrera de medicina

    • Daniel dijo:

      Importante esa pregunta

    • Mined dijo:

      Le sugerimos que se comunique con la oficina de Atención a la Población del Ministerio de Educación Superior dircom@mes.gob.cu, le atenderán.

  • Grissel dijo:

    Respeto lo q planteo la ministra sobre las pruebas de ingreso ,vamos a ver dentro de 5 años el impacto de la covid !!!!! Por favor espero q hagan un estudio estadísticamente de los resultados en las uni y politécnicos y las publiquen .

  • Gertrudis dijo:

    No sé cómo Santiago de cuba presentó un reportaje tan excelente pues por ejemplo en el municipio songo la maya los maestros de primaria brillan por su ausencia y los padres somos de todo pues hasta los ejercicios de la educación física debemos hacer. Es increíble pero cierto que hayan puesto a los docentes a cobrar multas en vez de producir alimentos como se hizo en una primera etapa. Otra cosa es que no se le ha proporcionado la libreta del segundo semestre a los alumnos que tienen llena la suya en las principales materias y por último la pérdida de credibilidad de la directora municipal de educación que en vez de dedicarse a trabajar lo que ha hecho es romper un matrimonio del que atiende economía en el gobierno con groserías en su propia oficina retrasando la atención a la población. No todo está ok en Santiago.

    • Marisol dijo:

      En esta etapa de pandemia, los educadores de Santiago de Cuba además de los encargos asignados como parte del trabajo a distancia, hemos estado inmersos en disimiles tareas en apoyo a varios sectores como salud, agricultura, dependencia interna,ministerio de trabajo y seguridad social, sin decuidar la atención a nuestros estudiantes con la utilización de diferentes vías, así como la orientación anuestras familias, son muchas las experiencias ue se aportan por cada uno de los municipios y consejos populares. En este sentido también la atención a la población continua siendo una prioridad, por lo que sugerimos que ante cualquier inconformidad, queja, estado de opinión, sugerencia, etc se acerquen a las oficinas de atención a ala población de las Direcciones Municipales de Educación o a la de la Dirección Provincial, donde permanece un personal dispuesto a resolver cualquier problema en el menos tiempo posible.

    • Yacqueline Rondón Despaigne dijo:

      El municipio La Maya fue uno de los territorios que desde el mes de noviembre presentó una situación epidemiológica compleja. Esto trajo como consecuencias que la movilidad de su población se limitara, esto incluye al personal del sector educacional. En este municipio se implementó el trabajo en los consejos populares y los trabajadores del sector como nos ha caracterizado siempre se vincularon a diferentes labores sin descuidar su tarea fundamental. No pienso que todas los maestros de La Maya brillen por su ausencia, si considero que brillan por su responsabilidad, amor, dedicación, consagración y disposición. Sugiero si tienes alguna insatisfacción comunicarse con las personas que en su territorio estoy segura atenderán y resolverán con la rapidez que distingue a los educadores de LA MAYA.

    • Geovanis dijo:

      En el Municipio Songo La Maya durante la etapa Covid 19 los docentes se han dedicado en primer lugar a atender de manera diferenciada a los estudiantes en los diferentes Consejos Populares, proporcionándoles preparación en las distintas materias, también han dedicado sus esfuerzos al apoyo al sector de Salud Pública y al cumplimiento de diferentes encargos del Consejo de Defensa Municipal, para salvaguardar la vida de nuestro pueblo ante todo y combatir enérgicamente la pandemia de la Covid 19.

    • oreyes dijo:

      En Songo - La Maya, durante la etapa Covid, el trabajo del coordinador en el consejo popular muestra resultados positivos a partir de la labor conjunta entre las diferentes agencias y agentes de la comunidad lo que se revierte en una mayor preparación de los educandos y familias para enfrentar el curso escolar bajo estas condiciones, además a permitido avances significativos en la producción de alimentos en cada una de nuestras instituciones, lo que a servido de apoyo a la alimentación en los diferentes centros de aislamiento durante la lucha incansable contra la pandemia de la COVID-19

    • Jesús Raúl Peña Carrión dijo:

      Exelente la intervención de la ministra de Educación, quiero referir que en nuestro municipio Songo La Maya juega un papel importante la dirección de la escuela y el maestro en el seguimiento al diagnóstico, se utilizan todas las vías posibles en estos tiempos de covid, la utilización de las hojas de trabajo, la orientación a la familia, la actualización al diagnótico, la revisión de la libreta y la orientación oportuna de cómo utilizar los materiales complementario para suprimir el déficis de libreta si fuera necesario, se utilizan además los despachos metodológicos para orientar yevaluar la labor del maestro, resulta significativo la atención brindada a los estudiantes desaprobados,evaluados de regular.

      • Jesús Raúl Peña Carrión dijo:

        En esta etapaes de vital importancia las visitas al hogar, conocer los criterios de los estudiantes, de las familias, juega un papel importante las agencias que son las que transmiten mensajes educativos orientados por el maestro, los resultados alcanzados y las decisiones que se toman después de los resultados. Es un factor predominante el papel del coordinador del consejo popular que permite organizar el trabajo en el consejo popular teniendo en cuenta el sistema de trabajo establecido

      • Jesús Raúl Peña Carrión dijo:

        En esta etapa es de vital importancia las visitas al hogar, conocer los criterios de los estudiantes, de las familias, juega un papel importante las agencias que son las que transmiten mensajes educativos orientados por el maestro, los resultados alcanzados y las decisiones que se toman después de los resultados. Es un factor predominante el papel del coordinador del consejo popular que permite organizar el trabajo en el consejo popular teniendo en cuenta el sistema de trabajo establecido.

      • Gertrudis dijo:

        Como es de fácil tapar el sol con un dedo. Mis hijos van a la escuela primaria 28 de enero y no hemos recibido una visita de nadie para ayudarme con el contenido pues no soy especialista. Mas que eso de la 1200 solo ha venido 1 vez su profesora a revisar y mas nada. Yo también defendería pero sin decir que todo está perfecto. Pida a los docentes evidencia del trabajo realizado con primer grado a ver. Seamos realistas y dejemos las mentiras. Muchos piensan igual que yo. Vivo en José Juaquin de Cárdenas # 112.

    • Oscar Romero dijo:

      La Educación Primaria del Minicipio Songo - La Maya ha jugado un papel importante en la atención a los estudiantes, dándole tratamiento a estos a través de las visitas a los hogares para darle seguimiento a las actividades que se orientan en las teleclases y la visualización de la misma, la revisión de los ejercicios que se dejan en Mochila del educando. Los docentes han trabajado a distancia, realizando los encargos dejados por la dirección de las Instituciones Educativas, chequeandole las mismas semalmente. El municipio trabaja en base a dar una atención adecuada a los educandos por parte de los trabajadores del sistema de Educación de Songo - La Maya.

      • Gertrudis dijo:

        No puede ser que todos los padres de mi barrio pensemos igual. Por algo será. Dejen las reuniones que no resuelven nada y revisen lo que tienen que revisar. Ah! Nadie defiende a su directora. Por qué será?

  • Jennifer dijo:

    Aun no hablan de los estudiantes que desean matricularse en la UNIVERSIDAD DE LA HABANA POR ENCUENTRO a partir de cuando comienzan las matrículas. Gracias

    • Mined dijo:

      Sugerimos que se comunique con la Oficina de Atención a la Población del Ministerio de Educación Superior dircom@mes.gob.cu, le atenderán.

  • Geomedi dijo:

    Muchas preguntas todas con su razón y preocupación, pero, y las respuestas, no veo uní una, espero se den las respuestas a todas la inquietudes y todo no quede ahí, como normalmente pasa, gracias

  • Holguineropreocupado dijo:

    En el caso del municipio de holguin en que escenario se reanudara el curso en junio o en septiembre alguien me puede decir ?

    • Ena dijo:

      Puede dirigirse a las autoridades de Educación de Holguín, seguro le informarán en detalles.

  • Mariela dijo:

    Y la educación superior????

    • Mined dijo:

      Puede escribir a la Oficina de Atención a la Población del Ministerio de Educación Superior dircom@mes.gob.cu. Le atenderán.

  • Ana María dijo:

    En mi opinión, no estoy de acuerdo con lo planteado por la ministra de educación. En lo personal, me he encargado de que mi hija tenga todas las atenciones respecto a sus estudios, se que no todos los padres han estado al pendiente, pero, ¿No creen que sería injusto que todos los alumnos tengas que repetir parte del curso escolar 2020-2021?
    Es preferible que al llegar al nuevo curso, se les haga una prueba a cada alumno que contenga parte los temas que se han estudiado en las teleclases, y luego de evaluar cada una de las evaluaciones, se haga un trabajo diferenciado con cada alumno, sin afectar su curso escolar.
    Opino que si hacen repetir parte de un grado, estarían atrasando a los alumnos y a las generaciones que le seguirán.
    Estoy en total desacuerdo con la información dada en La Mesa Redonda de hoy. ¿Alguien piensa lo mismo, o soy la única?

    • Beatriz dijo:

      saludos, gracias por comunicarse.No se trata de repetir el año, si no concluir el curso de manera presencial.

    • yanelis dijo:

      estoy segura que su hija le agradecera continuar con sus compañeritos y su maestra el curso hasta concluirlo. No crea que el tiempo ha sido gastado sino invertido....... saludos..

    • Amy dijo:

      Todo No va de padres preocupados o no, mi hija cursa el tercer año de nivel medio en un conservatorio de música y ha tenido clases todas por vía whasap de muy pocas asignaturas, en las q además no ha avanzado nada porque es muy difícil aprender música a distancia. No existe despreocupación de ella, de nosotros o de los profesores, es mucho más complejo q eso y al final el déficit de conocimientos va a ser muy grande

  • Ana María dijo:

    Al igual, pienso que sería un riesgo mandar a mi hija a la escuela, sabiendo que ni siquiera aún se han hecho pruebas de candidatos vacunales en niños

  • Jorgec dijo:

    Hola
    Creo q se comete un error grande al tratar de hacer los dos cursos en uno el próximo año. Las clases por TV y todo lo demás q se.menciona (CDR, etc) no suple las clases presenciales. No se ha logrado en ninguna parte.del.mundo.
    Eso de los Consejos Populares es una utopía. Desgraciadamente los CDR ya no organizan ni la Guardia Cederista de Vigilancia hace bastante rato. No podemos vivir engañandonos con todo el tiempo. No podemos vivir de meta en meta, sin cumplir ninguna.
    Lo más importante no son las cifras para demostrar algo, son los CONOCIMIENTOS Q, NECESITAN NUESTROS NIÑOS Y JÓVENES DE CARA AL FUTURO.
    Llevan prácticamente 2 años sin ir a la escuela. No nos engañemos con esto. De forzar etapas para recuperar el tiempo, vamos a dejarlos con lagunas tremendas q luego repercutirán.
    Lo más sensato es, sencillamente, reiniciar este septiembre el curso. 20-21. Que los estudiantes den su año completo. Ya sé q se "atrasan" 1 año de sus vidas. Pero es parte de la.Nueva Realidad. Luego se puede, con más calma, ver como se puede recuperar ese tiempo. Quizá acortando carreras, o fusionando contenido en próximos años. Pero con más tiempo, con.mas normalidad.
    Más se van atrasar nuestros jóvenes y niños si le imponemos una marcha forzada para presumir de cifras de promoción y graduados.
    Hay q pensar como País. Ellos necesitarán esos conocimientos más adelante, no nos engañemos.

    • Alejandro dijo:

      Repito una vez mas JorgeC concuerdo nuevamente 100% con usted.Como le digo a mis hijos dia tras dia el conocimiento es ACUMULATIVO no se genera de un dia para otro y muchos que han expuesto aqui su criterio no desean perder 1 año o 2.Les repito ES MAS IMPORTANTE EN LA VIDA PERDER 1 AÑO DE ESTUDIOS QUE NO APRENDER CON LA CALIDAD QUE SE NECESITA.

  • Daniela dijo:

    Tengo una duda que quisiera fuera aclarada. Cómo sería el proceso de continuidad y culminación para los estudiantes del la Facultad Obrera.

    • Mined dijo:

      Buenos días, comenzarán cuando las condiciones lo permitan, en cada uno de los territorios, atendiendo a los 3 escenarios. No conocemos en particular su situación, en aras de ayudarle, le brindamos nuestro correo de la Dirección de Educación de Adultos para atenderle, mtomasen@mined.rimed.cu o atencion.poblacion@mined.rimed.cu

    • Mined dijo:

      Comenzarán cuando las condiciones así lo permitan en cada territorio y atendiendo a los tres escenarios. En aras de continuar ateniéndole, le sugerimos que nos escriba directamente a la Dirección de Adultos o a la oficina de Atención a la Población, mtomasen@mined.rimed.cu o atencion.poblacion@mined.gob.cu

  • Estudiante de 12 dijo:

    Como ya dije en un comentario en una publicación los estudiantes de doce grado mis encontranos en una situación crítica y estamos muy preocupados con las pruebas de ingreso .. dejamos de dar medio 11no y ahora 12 no llegamos ni a la mitad prácticamente ... Osea aproximadamente el 50% por ciento del contenido que va a las pruebas de ingreso lo hemos recibido por teleclase que no han satisfacido para nada nuestras necesidades ... Solo espero que hayan tomado la mejor decisión con nosotros para no afectar nuestro ingreso a la educación superior :)

    • Estudiante de 12 dijo:

      Rectificando mis horrores ortografícos:
      Como ya dije en un comentario en una publicación los estudiantes de doce grado nos encontranos en una situación crítica y estamos muy preocupados con las pruebas de ingreso .. dejamos de dar medio 11no y ahora 12 no llegamos ni a la mitad prácticamente ... O sea aproximadamente el 50% por ciento del contenido que va a las pruebas de ingreso lo hemos recibido por teleclase que no han satisfecho para nada nuestras necesidades ... Solo espero que hayan tomado la mejor decisión con nosotros para no afectar nuestro ingreso a la educación superior :)

      • Jorgec dijo:

        Hola Estudiante de 12.
        Tu comentario (el cual suscribo) refleja de forma inmejorable lo q ya he comentado varias veces. Por supuesto, como estudiante, te preocupa lo más inmediato: las pruebas de ingreso.
        Sabes q no tienes los conocimientos. Si ahora te dicen q No Tendrán Pruebas de Ingreso a lo mejor ya eres feliz.
        Pero eso sería peor. Seguirías sin los conocimientos y, en muy poco tiempo, los vas a necesitar en la Universidad. El impacto del cambio de enseñanza (de Pre a Universidad) y la falta de esos conocimientos será brutal.
        Tengo 57, terminé 2 carreras universitarias, algo debo saber de lo q digo, aunque no soy un profesional al de la educación.
        Te deseo todo lo bieno, estudia y esfuérzate, porq te será muy necesario para suplir todo esto.

      • LQ1 dijo:

        No se que mitad de 11no dejaste de dar, xq por lo menos en las 3 asignaturas q van a prueba de ingreso faltó muy poco X dar. En el caso del contenido de 12, lo único q va a la pruebas de ingreso en matemática X ejemplo es geometría del espacio con el teorema de las tres perpendiculares, de español nada y en el caso de historia es lo q más hace falta pero para eso puedes ponerte a leer el libro. La situación no es tan preocupante nada.

      • Sss dijo:

        Concuerdo totalmente. No sé en otras provincias pero en La Habana perdimos la parte más importante de 11no para las PI no la llegamos a dar y 12grado creo q ni llegamos a las 3 semanas en fin... Las teleclases no cumplen mis necesidades de aprendizaje así q a gastar dinero en repasos o estudiar contenido q no he dado para poder presentarme a las PI y para colmo como soy varón un año de atraso de servicio militar y todavía con 26 años dependiendo de mis padres

      • Maikel dijo:

        Gracias por su comentario. Referido a su preocupación el curso anterior en preuniversitario de impartió más del 70% de los contenidos de los programas de forma presencial, posterior continuamos con teleclases y dedicamos dos meses para cerrar el mismo. En el presente periodo lectivo los territorios avanzaron de forma presencial unas cuantas semanas, si a ello le sumamos todas las horas de actividades televisivas y el tiempo que dispondrán de forma presencial podemos afirmar que existen las posibilidades para la preparación. Además como explicó la Ministra se dispondrá un mes para la preparación intensiva con vista a los exámenes de ingreso. Se imponen continuar utilizando el tiempo y las actividades en función del estudio.

    • Estudiante de nuevo ingreso a la universidad dijo:

      En total acuerdo de nosotros no dicen nada. Como dije antes nuestra situación es preocupante aún no sabemos el plan de plazas a ofertar ni hemos llenado boleta

  • Diane dijo:

    Quisiera me explicaran si seguira detenido el proceso de asignacion de capacidad de circulos infantiles para la primera infancia. Llevo casi dos años esperando la asignacion del circulo infantil de mi hija y me dicen que esta detenida por el efecto de la pandemia y el tiempo sigue pasando y necesito esa matricula para el desarrollo de mi hija y mi incorporacion a trabajar. Agradeceria me ofrecieran una reapuesta, este asunto tambien preocupa.

    • Ena dijo:

      No sé a qué provincia pertenece, este proceso no se ha detenido, si hay plazas se otorgan.

      • Holguinerita dijo:

        Según explicaron en la dirección municipal de educación de Holguín el pasado miércoles 19 de mayo el proceso para el otorgamiento de las plazas para círculo infantil estaba detenido por el curso escolar. No entiendo entonces ministra como usted dice q en ningún momento lo detuvieron.

    • Holguinerita dijo:

      Yo también quiero saber al respecto. Me interesa el tema sobre los círculos infantiles.

    • Mined dijo:

      Saludos, no se de qué municipio es usted, pero en todo este tiempo se ha otorgado matrícula de CI, solo que en el grupo que tiene capacidades que se pueden otorgar. A esta altura del curso las capacidades se han ido cubriendo y ya no quedan muchas. Ante cualquier duda puede dirigir su opinión a la Dirección municipal de Educación.
      Atentamente.
      Saludos

    • Maria de los Ángeles Mined dijo:

      Buenos días y gracias por escribirnos.El proceso de otorgamiento de Círculo Infantil durante este curso escolar se estuvo realizando todos los meses,sólo que se otorga apartir de las capacidades disponibles teniendo en cuenta que en 2do año de vida se da a la matrícula al niño que está cumpliendo 1 año.Existen municipios que tienen capacidades disponibles para todas las madres . Ud puede dirigirse a la Dirección Municipal de Educación donde usted reside

  • Leidy dijo:

    No creo que los niños puedan empezar en septiembre la escuela sin ser vacunados. Y yo aún no veo movimiento para vacunarlos a ellos. Y no me hablen de inmunidad de rebaño, que yo solo veo las graves consecuencias que pueden sufrir al contraer el virus. El Dr. Durán lo dice a diario. Tengan en cuenta que aunque los mayores estén vacunados, (que no serán todos por diferentes causas), estas vacunas no evitan que cojan el covid y lo transmitan y nuestros niños, al no estar vacunados, están en riesgo. Además de que las nuevas cepas cada día son mas agresivas. Se debe esperar a que nuestros niños estén vacunados.

  • Delphos dijo:

    Lo que tienen que hacer es dejar de estar dando vacaciones porque han tenido suficientes, es necesario que los meses de julio y agosto se usen para retomar las clases, estoy preocupado por la educación de mi hijo

  • Jerez dijo:

    Una pregunta,si me provincia de encuentra en la categoría menos favorable, pero mi municipio,y en específico mi escuela pertenece a una zona rural, no ha interrumpido las clases desde noviembre pasado como quedará

    • Zulima dijo:

      saludos, culmina el curso el mes de julio.

  • Isel dijo:

    Buenas noches quisiera hacer una pregunta. En el lugar donde vivimos el curso 21-22 está corriendo de forma normal presencial en las aulas con algunas adecuaciones pero de forma normal no emos tenido casos de Covid-19. Qué pasa con estos niños? Por agradezco que me respondan

    • Mined dijo:

      Con relación a los niños que no han tenido afectación durante el curso escolar actual , culminan el 2020-2021 en el mes de julio y se dará inicio al próximo curso 2021-2022 en septiembre.

    • Darvelis Mined dijo:

      Buenas tardes y gracias por escribirnos.Los territorios e instituciones que se encuentran en escenarios favorables concluyen este curso escolar en julio de 2021, e iniciarán el 2021-2022 en septiembre de 2021.

Se han publicado 351 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Yunier Javier Sifonte Díaz

Yunier Javier Sifonte Díaz

Graduado de Periodismo en la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas en el año 2016. Periodista de Telecubanacán. Colaborador de Cubadebate. En Twitter: @yunier_sifonte

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Rogelio Carmenate

Rogelio Carmenate

Diseñador de Comunicación Visual. Graduado del Instituto Superior de Diseño de la Universidad de La Habana en el año 2017. En Twitter @RogeCarmenate

Vea también