Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba producirá este año 318 000 cajas decodificadoras para TV digital

| 309 |

Foto: Archivo

Cuba espera dar un impulso a la expansión de la televisión digital con norma china mediante la producción este año de 318.000 cajas decodificadoras, en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus y los efectos de las sanciones económicas del bloqueo de Estados Unidos contra el país.

En los talleres de la Empresa Industria Electrónica "Comandante Camilo Cienfuegos" a las afueras de La Habana, operarios y técnicos han entregado unos 90.000 receptores digitales, que serán comercializados a través de cadenas de tiendas de Cuba.

El director de la Unidad Empresarial de Base de Producciones Electrodomésticas, Lázaro Campos, explicó a Xinhua que la mayoría de los componentes y piezas utilizados en el proceso de ensamblaje provienen de China, segundo socio comercial y principal proveedor de asistencia técnica a la nación caribeña.

Campos, quien ha recibido capacitación por parte de especialistas chinos, supervisa en cada jornada laboral la manufactura de las cajas decodificadoras y confía en que las familias puedan contar con el equipamiento necesario para recibir la señal digital cuando Cuba diga finalmente adiós a la televisión analógica.

"Hay un intercambio de experiencias entre los especialistas chinos y cubanos. Nuestro objetivo es que la población pueda acceder a la señal digital terrestre DTMB que se transmite actualmente en nuestro país", comentó a Xinhua.

Como respaldo a este salto tecnológico, para finales de año se contempla terminar más de 32.000 televisores, entre ellos una parte se utilizará en el programa de teleclases en los centros escolares y el sector hotelero cubano.

A su vez, Nayta Pérez, quien se desempeña como gestora de calidad, revisa con control remoto en mano los parámetros de audio e imagen de los televisores de 32 y 43 pulgadas, poco antes del empaque para su posterior distribución.

"Revisamos la estética, el funcionamiento de las teclas, y se garantiza que el producto salga a la calle perfectamente. Es un trabajo de mucha importancia. Requiere de tiempo y concentración", precisó.

En tanto, el especialista Camilo Varona, de 48 años y quien lleva más de la mitad de su vida en dicho centro, expresó que éste se ha beneficiado además con un laboratorio tecnológico donado por China, el cual permite el desarrollo de la investigación y la innovación en torno a la televisión digital."El intercambio con China ha sido muy productivo.

Ya habíamos acometido diversas producciones en lo referente a la señal analógica, pero ahora esto se ha renovado", agregó.

La transición de la televisión analógica a la digital en Cuba inició en 2013, cuando alrededor de 45.000 hogares en La Habana recibieron cajas decodificadoras donadas por el gobierno chino, en el contexto de la primera prueba realizada en la capital del país.

En la actualidad, unos 40 canales de alcance nacional, provincial y municipal emiten señales analógicas y digitales en Cuba, de acuerdo con datos del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Los medios locales informan que las señales de televisión digital y de alta definición cubren el 76 y el 45 por ciento, respectivamente, de la nación insular.

Autoridades del sector de las telecomunicaciones en Cuba anunciaron a inicios de año que la televisión digital prevé alcanzar en 2021 zonas de silencio de la geografía cubana a partir de la instalación de nuevos transmisores.

El director de la Empresa Industria Electrónica "Comandante Camilo Cienfuegos", Edel Gómez, explicó a Xinhua que la producción de cajas decodificadoras y televisores en Cuba se realiza en lo fundamental a partir del uso de energías renovables y tecnologías amigables con el medio ambiente.

"Se abre la gama de producción tanto en los tipos de cajitas como en las dimensiones de los televisores. Estamos viendo si podemos trabajar en la línea de televisores de 55 pulgadas para finales de año", puntualizó.

Calificó de "muy buenos" los resultados del trabajo con las empresas y compañías chinas, al señalar que les "ha ido bien", además de destacar la alta calidad en cuanto a nitidez y recepción de la señal de la norma de televisión digital adaptada para el escenario cubano.

(Tomado de Xinhua)

Se han publicado 309 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • nmc dijo:

    Que buena noticia al fin veremos de nuevo las cajitas descodificadora en la red comercial , aunque seria bueno que se publique en que moneda se comercilizara y algo en relaciona los precios , por lo demas FELICIDADES , buen comienzo , pero hay que mantener el paso

    • Juan carlos dijo:

      Para venderlas en mlc.como ahora.para que se forme el negocio y las revendan en 4000 pesos

      • RAN dijo:

        Bueno para evitar que los revendedores las acaparen y revendan después, que las vendan por las tarjetas de la bodega como venden todas las cosas aquí en Granma, así por lo menos tendremos la esperanza de cojerla algún día.

      • David dijo:

        No sea manipulador, las cajitas se venden en MN, no en MLC.

      • El Negro dijo:

        Las cajas decodificadoras que se ensamblan en nuestra industrias son para la venta exclusiva en la cadena de tiendas. No se venden estos modelos en las cadenas de tiendas en MLC.

      • grako dijo:

        JUAN CARLOS A 6500 ESAN EN GRANMA

      • AXD dijo:

        ...me estafaron ...aqui andan en 5000

      • Yo dijo:

        En BAYAMO valen 6000 cup. En el mercado negro claro

      • Eiger Mora dijo:

        Lo que hace falta es que lleguen a la poblacion aunque sea x cdr o lo que sea q hagan (no se ai hay previsto una fecha para el apagon analogico) pero poner las cajitas de tv en MLC y en tan pequeñas cantidades solo prepara el terreno para que los revendedores pongan precios donde el cielo es el límite, En Camaguey, actualmente se revenden en el mercado informal entre los 6000 y los 7000 cup

      • Comerciales dijo:

        Juan Carlos, anja, los que trabajamos ni negocios podemos hacer pues no podemos hacer cola. Pero bueno, ese es el trabajo de los revendedores. Comerciantes de éxito.

    • Ramón dijo:

      Por lo menos vas a ver la noticia.

    • enmanuel leon dijo:

      En mi pueblo se vendieron a 50 mlc

      • Ana R Quico dijo:

        Esto es cíclico...cada 6 meses un artículo con las cajitas ...ahora en USD

      • Rey dijo:

        Yo no tengo mlc

      • ricardor dijo:

        Venderlas en MLC es una gran falta de respeto al el pueblo

    • lector dijo:

      Yo creo que si abrieran el código fuente de la señal, mas fabricantes podrian producirlas y comercializarlas. Incluso podría promoverse un desarollo nacional para la amplia gama de dispositivos android que ya circulan en los mercados foráneos. Al final se sigue derrochando dinero en la transmisión analógica , con sus correspondientes efectos para los operadores del espectro radioeléctrico. Esas y otras soluciones son de pais, tomarlas no dependen del bloqueo.

      • USB3 dijo:

        Creo que no tienes ni idea de los que estas hablando…

    • Lokol dijo:

      Que pregunta, pues las van a vender en mlc, y aun si tienes el dinero no podrás comprara. Tendrás que ir al revendedor y pagarlas al triple de su precios.

    • Pedro dijo:

      No hablen lo que no es hasta ahora se están vendiendo las cajitas descodificadores a 1250.00 pesos cubanos no se ha vendido ninguna en MLC. Solo venden una por persona, lo que deben controlar la persona que la compra de manera tal que no la pueda revender o simplemente tomar medidas con los que la revenden que ya su precio está en 3000.00 pesos, son unos abusadores, pero en facebook, telegram etc ponen el teléfono del que las vende están fácil de cogerlos, porqué no acaban con esta lacra de la sociedad

      • La Brújula dijo:

        SI… Las están vendiendo en MLC , no hable si no tiene información al respecto.

    • M dijo:

      Qué deseos de ver un artículo que diga "Cuba produjo", pues "va a producir" ya causa desesperanza

    • El_Isabelino dijo:

      Señal Digital llueve se va la transmisión! Truena sin señal, mucha brisa sin señal, la mejor parte de un prgorama sin señal!!! TVC cada día deja de ser vista por muchos cubanos por la mala calidad de dicha señal, falta de potencia, y la ausencia de las cajas decoficadoras en cup! el apagón analogico sera el fin de la televisión en Cuba y la definitiva emigración uso de USB y paquete de contenido en su mayoría pacotilla? bueno mi humilde opinión más cajitas HD no más del otro modelo y en CUP!! ó la produción de TV moderno como los de las oferta MLC pero en CUP !!! Saludos y pongale potencia a la señal digital!!!

    • Ernesto dijo:

      No tienen previsto vender sintonizadores moviles de TDT para teléfonos Android?
      Salu2

    • adalberto.rodriguez dijo:

      Las que se fabrican en la Industria se están vendiendo en MN a 1250 que es el equivalente a los 50 CUC en que se vendían antes de laa eliminación del CUC

      • Miri dijo:

        Si pero el. Dólar tienes que comprarlo por la calle a 55 o 60 peso porque el Estado no tiene para venderlo y oro eso te sale en más de 2000 pesos o si tiene familiar en el extranjero que te lo mande saludo

      • José Arcadio Buendía dijo:

        Ni se hagan ilusiones que esas van de cabeza para la red de tiendas en MLC. Vivir para ver.

      • artillero dijo:

        en q Tienda de las q ponen por el Televisor la vendieron???? pq las cajitas descodificadoras que he visto en Revolico por el precio q tienen parece q son para descoficar señales del mas alla

      • Norma caballero perez dijo:

        Eso es en la tienda cuando sacan, pero los compran los mismos y la revenden, debían buscar mecanismos q permitan q cada familia le llegue una como mínimo, hay familia q van los cuatro a las cola para comprar una cada uno y así salen 3 para revender y una para la casa, deben pedir la libreta de consumidor y solo una por núcleo, de lo contrario nunca llegarán a todos, por q es un negocio para muchos,

      • Day dijo:

        Buenas noches. Si fuera tan amable de decirme en que lugar o tienda las venden en ese precio y esa moneda se lo agradeceria? Porque a la verdad que llevo tiempo intentando comprar una y es imposible entre las colas en las tiendas en MLC( que cuando te toca comprar ya se acabaron) o los precios abusivos de los revendedores.

      • La Brújula dijo:

        ¿Dónde? Yo solo las he visto en MLC.

    • Juana dijo:

      Periodista, pierda el miedo, ponga toda la informaxion, si, si hay que vender una parte en MLC, hay que venderlos, o acaso piensa que una cajita se construye con azucar, tabaco o ron? hay que comprar muchos materiales apar contruirla, y esos se compran en.. DOLARES, si seguimos pensando que todo sera en pesos, nunca podremos reproducir los procesos productivos. Hay que buscas un balance para que el MLC cubra los costos de TODA la produccion.

  • batista dijo:

    Que buena noticia, aun mejor para los revendedores las cuales las adquirían en las tiendas en mlc ya que en las de los de a pie no las veremos espero para el 2050 cuando cobre en USD poder comprarme una. Bueno saber que cuba está fabricándolas o en ensamblado saludos.

  • Hobbit dijo:

    Gracias por anunciarlo. Xq ahora los revendedores se pone para eso a hacer las colas para comprarlas y las revenderlas 5 veces mayor al precio. El estado le está proporcionando estabilidad a los revendedores son los únicos que viven bien por eso cada día hay más y más

    • Rosa dijo:

      De acuerdo con usted deben garantizar al menos una por familia .El negocio con esto es extremo ya ! .

      • Ernesto A. Peña Brito dijo:

        Con eso y con todo y nadie lo ve, todo el mundo es ciego, sordo y mudo.

      • Yudmila dijo:

        Es mi opinio, hay que garantizar que llegue a cada casa, a cada familia por la LIBRETA o por CDR porque hay quien no tiene libreta, porque si no existe una organización, los revendedores, aprovecharán la situación. Y volviendo al tema de la Covid si hay que hacer esas colas para la compra, no estaremos ayudando a eliminar el virus. Acá en Villa Clara tenemos experiencia en la distribución de alimentos y artículos por las cuadras. Exhortamos a los dirigente a que analicen, esta es una buena forma de distribución.

    • Maestra de Holguín dijo:

      Súper de acuerdo con usted. Seguro se comercializa en mlc como todos los productos y equipos electrodomésticos. Yo seguiré con mi señal analógica. Porq con mi salario de 4000 pesos pagando un jabón de baño a 50 pesos, una libra de arroz a 60 y el litro de aceite a 300 no me será posible pagarle a un revendedor 5000 por una cajita. Aquí los revendedores siempre han vivido bien y seguirán viviendo mejor. Quizá no me publiquen porq muchas veces la verdad ofende pero es la verdad

    • Rey61 dijo:

      Lo que no entiendo es que el estado y el gobierno permita el relajo que existe en las actualidad. Las calles llenas de revendedores. Y en los sitios de internet se revende hasta naves cosmicas a la vista e todos y no pasa nada.. Hasta cuando

    • Aymara Domínguez dijo:

      De acuerdo con usted. Estoy segura q ya los revendedores tienen a personal en las tiendas esperando q las saquen para q les avisen. Llevo medio año y más buscando una. Ayer mismo encontré una en un grupo de venta 5000 pesos me dijo la q vendía. Estás loca!!!. Yo busco una cajita decodificadora, no pepitas de oro. le respondí.. y al parecer esta vez tampoco podré comprarla en la tienda porque ya el estado alertó a los revendedores para q estuvieran pendiente

  • Tranquilo dijo:

    Opino que a la producción de televisores debe dársele el mismo impulso pues ya un televisor no dura 20 años como los de tubos de rayos catódicos. Ahora si llegan a los 7 años es todo un milagro. A ese ritmo de producción y precios de los tv corremos el riesgo de dejar de ver la televisión que con tanto esfuerzo se produce y trasmite y tan útil es para entretenerse en informarse. Yo tengo un tv LED de 32 pulgadas marca RCA que nada más expiró la garantía comenzó a llenarse de rayas en la pantalla y arreglarlo cuesta tanto como comprar uno nuevo y como vivo del salario ni pensar lo uno ni lo otro.

    • JUANA dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted .

    • Lázaro Morales dijo:

      Es que ya nada lo hacen como antes una televisión te dura como 5 años se rompen o se vuelven obsoletas

      • Pedro dijo:

        Eso es suerte y verdad, tengo un tv de 43 pulgada marca Samsung que ya tiene 17 años de uso y está como el primer día

    • Norma caballero perez dijo:

      Con los TV pienso devén darles preoridad a esas familias q no tienen ninguno sobre todo las del campo, donde no hay otro entretenimiento y utilidad para los niños y los estudios y después venderlos en las tiendas. Hoy en mesa redonda dijeron cifras de familia sin tv en diferentes provincias en el campo. Esto hay q darle solución, estas personas son muchos de los q producen en el campo la comida.

  • Atila el Huno dijo:

    Hay que especificar que es la norma China pero en otra frecuencia de transmisión, o sea, que ninguna caja digital ni tv China nos sirve, al final es una norma exclusiva cubana, nos hemos puesto la soga al cuello nosotros mismos.

    • Julio dijo:

      Así mismo, estamos jodidos por usar una norma exclusiva.

    • m&m dijo:

      Atila, no es una "norma cubana". esel estanr chino, pero la frecuencia de portadora que usamos es la que nos toca de manera regional por norma internacionale de la ITU (International Telecomunication Union).

      en China usan la frecuencia que les toca, en Cuba usamos la que nos toca.

      que va uste d a hacer con una caja con la frecuencia china, si aqui no se usa, ni usara? repito, por norma y acuerdos internacionales, cada pais y region usa un frecuencia establecida

      • Geovanny dijo:

        No es la frecuencia, el cambio es el ancho de banda que la china es de 8 MHZ y cuba es 6 y si es exclusiva de cuba

      • Alex dijo:

        En la norma china, la television digital se transmite en un canal analogico de 8 Megaherz, para usarla en Cuba se adacto el protocolo para transmitir la señal en un canal de 6 Megaherz que es la norma NTSC de las Americas. Asi que, es así ahora existe una norma cubana, unica en el mundo. Ningún TV digital sirve en Cuba, si no es ensamblado aqui. En America se utilizan otras normas, pero son de menores prestaciones que la China, sin olvidar que pueden estar sujetas a limitaciones del bloqueo norteamericano. Esta decisión tiene sus pro y sus contra, pero en nuestras condiciones parece haber sido lo mejor.

    • m&m dijo:

      pueden haber en china cajas y tvs multifrecuencias, con capacidad de seleccion o reprogramacion? posiblemente

    • Protesta de baraguá dijo:

      No, estamos jodidos por creernos a veces el ombligo del mundo. Porque nada nos costaba asumir la misma norma China. Al final casi todos esos equipos se traen o se ensamblan compatibles con los chinos.

    • adalberto.rodriguez dijo:

      Todos los paises del continente americano independientemente de la norma de TV digital que adoptaron tuvieron que llevarla a 6 MHz de ancho de banda. Es por ello que la nuestra es la china llevada de 8 a 6 MHz. La mayoría de los paises de Suramerica llevaron la norma japonesa a 6 MHz y por eso tiene la brasileña-japònesa. Es más económico ajustar la norma a 6 MHz que cambiar todo el equipamiento para 8 MHz

      • Santiago dijo:

        esa es la respuesta correcta

  • armando amieva dijo:

    Seria interesante saber donde y a cuanto se venderán. Si es en USD no tomos podremos adquirirlas y si pasa como ya esta pasando, salen de lis almacenes directo a los revendedores. En faxeboob, al pv, están vendiéndolas o revendiendolas a 5000 pesos. Eso es precio abusivo, especulativo y no pasa nada con esos bandidos y sus cómplices.

    • enmanuel leon dijo:

      En mi pueblo se vendieron a 50 mlc en la tienda

      • Pedro dijo:

        Eso es incierto, en ningún comercio se ha vendido en mlc, antes en CUC valían la de HD 49.95 CUC ahora es 1250.00 pesos cubanos

      • Rosa dijo:

        En Santa Fe las sacaron y quedaron en los tenderos , cuidadores y otros que también son revendedores no es fácil a la población llegaron solo 50.

      • USB3 dijo:

        Estimado Pedro… Siiiiii… las vendieron en MLC.

  • javi dijo:

    si claro y para venderlas en MLC después no se que van a resolver con eso .

  • Cajitas por la libreta por favor dijo:

    Si no se asegura vender al menos una cajita por núcleo familiar, a través e los CDR, por ejemplo, las 318 000 cajitas irán a parar a manos de los revendedores. Al menos así sucederá en La Habana, donde ya hoy es una odisea lograr comprar una pues son las colas de horas, escapándose del trabajo, para ver si al llegar a nuestro turno de comprar aún quedan.
    En mi casa nunca ha habido una y no tengo esperanzas de poder adquirirla con este sistema de colas interminables. Si quieren que cada hogar pueda continuar viendo la televisión y no quedar aislado en este sentido, la única solución es que garanticen al menos una cajita por núcleo familiar.

    • Cajitas por la libreta, por favor. dijo:

      Y no es imposible venderlas de esta manera controlada, pues ya se hizo hace unos años, cuando la Revolución energética, con las ollas, refrigeradores...
      No digo que se le subvencione el precio a las cajitas, sino que se vendan al mismo precio de la tienda, pero controladamente, por CDR, para que cada hogar pueda continuar viendo televisión.

      • Tadipe dijo:

        Totalmente de acuerdo. Dejemos de beneficiar a los revendedores.

      • EL_TANKE dijo:

        Hay casas que tienen 2 o tres familias y una libreta!!!

      • Aymara dijo:

        Muy de acuerdo con usted. Ojalá tomen en cuenta tu comentario y lo hagan así. Entonces podré tener al fin la cajita decodificadora q tanto tiempo llevo buscando

      • BYOSAFETY dijo:

        Estoy de acuerdo con usted. Tengo una en casa pero me solidarizo con los que no lo tienen de hecho si se hace 7th levantamiento por CDR sabríamos cuantas personas no pueden pagarlas realmente y ahora ellos si se les puede subvencionar la adquisición de las mismas .

      • terec dijo:

        100% de acuerdo con usted, la mejor forma de venderla sería una por núcleo.

      • Susana dijo:

        Coincido q las pongan por cdr, libreta o algo q las regule,pq el q trabaja y no revende pues seguiremos igual, asi m sucede a mi. Con la revolución energética tuvimls experiencia, esto se puede perfeccionar, excepto en algu os territorios holguineros q nunca llegó el cambio d los TV.

      • Mayito dijo:

        Sera lo mejor darlas por nucleo y luego pornerlas en la red de tiendas de CUP , sino seran mas mercancia para los revendedores

    • Rosa dijo:

      De acuerdo con usted .

    • Yo dijo:

      Me leyeron la mente. En eso mismo estaba pensando. Acá en el Trimagen de Ayestarán hicieron una lista por CI y llamaban según te tocaba, pero creo que eso no ha sido efectivo. Por CDR o por núcleo sería mejor, atendiendo también los casos puntuales

    • ATR dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo, en el Trimagen del Cerro han sacado ya en dos oportunidades en MN y es imposible comprar, los revendedores son dueños y señores, y lo más preocupante a la vista de todos, solo espero que no establezcan el apagón analógico hasta que no se garantice una # cajita por la libreta de abastecimiento. Saludos

  • Lachy1989 dijo:

    Ojalá y las saquen en CUP y no solo la puedan comprar los revendedores

  • H dijo:

    Bueno las cajitas están saliendo pero en mlc

    • Saxs dijo:

      En P.R fue en cup.

    • L.R.A. dijo:

      Bueno en la Isla de la Juventud han vendido bastante ultimamente en cup. Claro todavia no alcanzan, pero las han sacado a 1250 pesos.
      l

  • jorge Fernandez dijo:

    Ya los revendedores estan vendiendo nuevas las cajitas de donde esdtan saliendo ?

  • RGT dijo:

    Ojalá algún día la noticia sea "se hizo", "se logró". Lamentablemente siempre hablamos de los planes, de lo que se va a hacer. Somos la lechera, ahorita se cae el cántaro. Disculpen el pesimismo.

  • Walter dijo:

    Es una buena noticia, pero ahora a ver si las sacan en las tiendas en mlc y como siempre los trabajadores a comprarlas al doble del precio en el mercado informal.

    • mimi dijo:

      A ver si las sacan no, ya se venden en MLC y se repite el ciclo: grandes colas de los revendedores a los que se les avisa antes de sacarlas, para que luego tengan suficientes y las revendan a 4000 y 5000 pesos en las redes sociales.

  • Fuki dijo:

    @Empresa Industria Electrónica "Comandante Camilo Cienfuegos" ponganse las pilas que en 5 meses no han sacado la primera cajita.

    • chiqui dijo:

      Fuki. Yo no se pero aquí en bayamo los revendedores la venden a 6000 así esta aqui en la calle las mandan de la capital no entiendo nada

  • Cubano 100 % dijo:

    Se salvaron los que tienen MLC para que las compren y las revendan como está ocurriendo. Para mi esta noticia no tiene nada de lindo

    • Compra usd dijo:

      Cubano, mientras se resuelve el tema de los revendedores , lo mejor es comprar el USD e ir a la tienda en lugar de comprar el producto en el mercado negro. Para eso compro el USD en el mercado negro. De cualquier modo, ambas cosas sin ilegales. Cuando salió el CUC se compraba también pq no lo tenía casi nadie

  • Yusmila dijo:

    Que buena noticia que sigan produciendo para el pueblo .

  • yoel dijo:

    Bafff

  • Margarita Eirea dijo:

    Esta muy complicado poder comprar las cajita, el estado debía encontrar un modo de que todos nos podamos hacer de ellas, están en CUP y en dollares, a pesar de tener alto costo las colas para comprarlas son muy grandes horas de horas y madrugar porque es la misma cola que todos los efectos eléctricos
    Yo la necesito pero tengo 75 años y soy sola no tengo modo de poder tenerla, además los coleros que son los q compran en las tiendas las venden entre 4000 y 5000 y yo nunca llegaré a esa cantidad
    Busquen solución

  • Vladimir dijo:

    Lo cierto de todo es que los TV que se están produciendo solo son para las tiendas en mlc y seguro que los que se producirán irán por el mismo camino, no me imagino que los de 55" que piensan producir serán en mn, cuando será real que lo que se está produciendo se venda en mn, los trabajadores normales en un prolongado tiempo no los podrán obtener

  • Paloma dijo:

    Es necesario tomar medidas con la venta de las cajitas , pues si van a revolico veran ventas de las mismas y en las tiendas no hay ninguna

    • Catalina dijo:

      En las tiendas si hay, pero en MLC a 50.

  • JR dijo:

    Sinceramente los mandos de todáa las cajas sean konka gelec cualquier marca son muy sensibles y se rompen tecla a tecla dejando de fincionar

    • chiqui dijo:

      necesito q vendan mandos d las cajitas son malos se rompen rápido

      • Jorglez dijo:

        Busquen la aplicación para cajitas y Tv cubanos que se encuentra en Apklis. Eso resuelve el tema de los mandos. El teléfono debe tener infrarrojo si no hay que hacerse lo con un técnico en tv.

    • Jorglez dijo:

      Hay una aplicación de teléfono androide k resuelve ese problema de los mandos de las cajitas y los televisores. Busquenla en Apklis. Se llama control remoto cajitas y Tv de Cuba. Muy práctica esta aplicación. Lo que sirve solo para teléfonos con infrarrojo.

  • Yoandris dijo:

    Pienso que el acceso a estás cajitas se realice de manera que todos puedan adquirirlas, me refiero forma de comprar y precios, los cuales están excesivamente caros, y si se pretende que la televisión en Cuba esté totalmente digitalizada, hay que pensar en que no todo el mundo tiene esa cantidad de dinero, de lo contrario seguiremos en las mismas, el que más tenga será el que pueda ver la señal digital.

  • Sergui dijo:

    Q bueno. Pero por favor q las vendan en moneda nacional.

    • Maricela dijo:

      Buenos días, si se venden en moneda nacional por un valor de 1250 pesos, en el Trimagen de Ayestarán. Las colas imposibles y los revendedores duermen en los portales, no me explico como la policia pasa y nos los ven?? si cuestan ese precio saquen cuentas cuál es la ganancia! Es una falta de respeto!!

  • Magaly dijo:

    Muy buena noticia, felicidades y éxitos pero tenemos que buscar mejor forma de venta a la población para que todos las puedan comprar y no sean los revendedores que después las venden a precios elevados Ejemplo: Núcleo familiar Gracias

  • JUANA dijo:

    Por favor racionalicenla porque hay una tremenda revendedera a precios elevados que no es fácil. Por lo menos que toque una por cada núcleo y las otras por la libre .

  • Roten dijo:

    Muy buena la noticia. Excelente. Si me permiten sugerir, sería muy bueno que se piense en un plazo en el que una misma persona no pueda adquirir otra cajita, digamos, de 3 o 4 meses. Esto es necesario para evitar a los acaparadores que las revenden después a dos y tres veces su precio en plataformas digitales y abarrotan los turnos de las colas. Esto especificamente para las cajitas.
    Sds

  • Margarita Eirea dijo:

    Muy necesarias para poder ver la TV con calidad pero muy difícil de conseguir porque a pesar de su alto costo tanto en CUP como en mlc hay que hacer las mismas colas que para cualquier efecto eléctrico, además los coleros se han hecho dueños de ese negocio y las venden entre 4000 y 5000 y yo jubilada como muchos no me lo puedo permitir y tampoco hacer cola desde la madrugada soy sola y necesito la cajita
    EL gobierno debería estipular un modo de su cebra que nos proteja un poco a los vulnerables

  • Enrique Cruz dijo:

    Y dónde están porque todos los años dicen lo mismo y no las vemos. Y seguro que la ponen en las tiendas de María Luisa Carrasco (MLC).

    • RAFA dijo:

      Tienes toda la razón....

    • María Josefa dijo:

      Ya estan en dichas tiendas a 50.

  • ismael dijo:

    Esperemos que esta ves si las podamos ver en las tiendas y no precisamente en MLC pues últimamente solo piensan en esa moneda , no se algún mecanismo y precio módico para que todos podamos comprarlas ahora mismo hay muchos jubilados que viven de una pensión mensual que no pueden con los precios actuales ,pensemos que este es un país que esta envejeciendo poco a poco y que a jubilados vamos a parar todos..esperemos que alguien piense en eso a la hora del precio y a la hora de ver en que moneda se comercializara.......gracias....

  • FRANK DO dijo:

    BUENA NOTICIA !! OJALA LLEGUE LA CAJITA DIGITAL A CASI TODOS LOS HOGARES CUBANOS , INCLUSO PIENSO Q SI EXISTIERA LA POSIBILIDAD DE LA DISTRIBUCIÓN POR NÚCLEOS, ASÍ SERIA BENEFICIOSO PARA LA FAMILIAS CUBANA , Y SE EVITARÍA LA ACAPARACION POR PARTE DE LOS REVENDEDORES Y SU VENTA POSTERIOR A 3 o 4 VECES SU VALOR ,INALCANZABLE PARA LA MAYORIA DE LA POBLACIÓN!!! GRACIAS

    • piri dijo:

      Lo que necesita es que vendan controles remotos de Konka porque salen malos y despues no plo unico que puedes hacer es encender y cambiar de canales

Se han publicado 309 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también