Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba producirá este año 318 000 cajas decodificadoras para TV digital

| 316 |

Foto: Archivo

Cuba espera dar un impulso a la expansión de la televisión digital con norma china mediante la producción este año de 318.000 cajas decodificadoras, en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus y los efectos de las sanciones económicas del bloqueo de Estados Unidos contra el país.

En los talleres de la Empresa Industria Electrónica "Comandante Camilo Cienfuegos" a las afueras de La Habana, operarios y técnicos han entregado unos 90.000 receptores digitales, que serán comercializados a través de cadenas de tiendas de Cuba.

El director de la Unidad Empresarial de Base de Producciones Electrodomésticas, Lázaro Campos, explicó a Xinhua que la mayoría de los componentes y piezas utilizados en el proceso de ensamblaje provienen de China, segundo socio comercial y principal proveedor de asistencia técnica a la nación caribeña.

Campos, quien ha recibido capacitación por parte de especialistas chinos, supervisa en cada jornada laboral la manufactura de las cajas decodificadoras y confía en que las familias puedan contar con el equipamiento necesario para recibir la señal digital cuando Cuba diga finalmente adiós a la televisión analógica.

"Hay un intercambio de experiencias entre los especialistas chinos y cubanos. Nuestro objetivo es que la población pueda acceder a la señal digital terrestre DTMB que se transmite actualmente en nuestro país", comentó a Xinhua.

Como respaldo a este salto tecnológico, para finales de año se contempla terminar más de 32.000 televisores, entre ellos una parte se utilizará en el programa de teleclases en los centros escolares y el sector hotelero cubano.

A su vez, Nayta Pérez, quien se desempeña como gestora de calidad, revisa con control remoto en mano los parámetros de audio e imagen de los televisores de 32 y 43 pulgadas, poco antes del empaque para su posterior distribución.

"Revisamos la estética, el funcionamiento de las teclas, y se garantiza que el producto salga a la calle perfectamente. Es un trabajo de mucha importancia. Requiere de tiempo y concentración", precisó.

En tanto, el especialista Camilo Varona, de 48 años y quien lleva más de la mitad de su vida en dicho centro, expresó que éste se ha beneficiado además con un laboratorio tecnológico donado por China, el cual permite el desarrollo de la investigación y la innovación en torno a la televisión digital."El intercambio con China ha sido muy productivo.

Ya habíamos acometido diversas producciones en lo referente a la señal analógica, pero ahora esto se ha renovado", agregó.

La transición de la televisión analógica a la digital en Cuba inició en 2013, cuando alrededor de 45.000 hogares en La Habana recibieron cajas decodificadoras donadas por el gobierno chino, en el contexto de la primera prueba realizada en la capital del país.

En la actualidad, unos 40 canales de alcance nacional, provincial y municipal emiten señales analógicas y digitales en Cuba, de acuerdo con datos del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Los medios locales informan que las señales de televisión digital y de alta definición cubren el 76 y el 45 por ciento, respectivamente, de la nación insular.

Autoridades del sector de las telecomunicaciones en Cuba anunciaron a inicios de año que la televisión digital prevé alcanzar en 2021 zonas de silencio de la geografía cubana a partir de la instalación de nuevos transmisores.

El director de la Empresa Industria Electrónica "Comandante Camilo Cienfuegos", Edel Gómez, explicó a Xinhua que la producción de cajas decodificadoras y televisores en Cuba se realiza en lo fundamental a partir del uso de energías renovables y tecnologías amigables con el medio ambiente.

"Se abre la gama de producción tanto en los tipos de cajitas como en las dimensiones de los televisores. Estamos viendo si podemos trabajar en la línea de televisores de 55 pulgadas para finales de año", puntualizó.

Calificó de "muy buenos" los resultados del trabajo con las empresas y compañías chinas, al señalar que les "ha ido bien", además de destacar la alta calidad en cuanto a nitidez y recepción de la señal de la norma de televisión digital adaptada para el escenario cubano.

(Tomado de Xinhua)

Se han publicado 316 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yuyu dijo:

    En bayamo en la calle a 6800 mn es una falta de respeto lo q hay, y si las venden en mlc de nada sirve esta noticia

  • Rosa dijo:

    Ojalá no pasen a manos de acaparadores como está ocurriendo con las que sacan para revenderlas a 3000 pesos no es fácil.

  • ybs dijo:

    Muy buena noticia, pero para los TV que ya vendieron de 32" que tienen la pantalla rota y no tienen garantía que se va a ser, porque bien caros que son y ojala tengan mayor calidad.

  • José Gilberto Valdés dijo:

    Muy buena noticia, pues los revendedores las están comerciando a seis mil pesos, equivalente a más de dos salarios mensuales, a través de páginas como Revolico. Para mí, además de un medio de información y entretenimiento, constituyé una herramiento para mi trabajo

  • jorge luis dijo:

    Muy buena la idea de seguir produciendo cajitas decodificadoras de tv, pues la vida ha demostrado que no podemos negarnos al desarrollo tecnologico, lo que si pienso, que ese desarrollo debe ir aparejado del poder adquisitivo de la poblacion, sobretodoa la hora de vender dichas cajitas, NO entiendo pq no la comercializan tambien en MN, ya que toda la poblacion no tiene MLC y mucho menos la posibilidad de adquirirlas en esas tiendas, fundamentalmente el pueblo trabajador que cobra en Moneda Nacional.

    Porque no comercializan los TV hibridos de 32 o mas pulgadas en MN para que el pueblo trabajdor pueda acceder a ellos en su moneda nacional, que tanta falta hacen y hace
    mas 1 año que no lo comercializan en la red de tiendas.

  • acr dijo:

    Donde están que no las veo? Falta que hacen, no solo en las noticias

  • manuel dijo:

    Eso es fácil. las llevan para la bodega y las venden por la libreta .una para cada núcleo. se puede hacer.

  • Joan dijo:

    Hace falta. Espero que no sean comercializadas en MLC , de lo contrario, mi sueño de tener una será eso, sólo un sueño.

  • Cary dijo:

    Bueno.
    Mi opinion, antes de vender se debe analizar
    ¿En que moneda se va a vender?
    ¿Como se hara esa distribucion que llegue al trabajador y no al revendedor?

    los trabajdores no nos podemos dedicar a hacer filas interminables en la que siempre compran los revendedores.
    La venta de televisores es una necesidad de cada familia, la venta de cajas es una necesidad social, estamos migrando a la tv digital.

    Tambien se que la produccion no abastece para darla por libreta, pero, podemos empezar por analizar esa posibilidad, esta probado que en momentos como este nuestra organizacion por CDR por libreta es excepcional y si no que lo diga la vacuna, nuestro sistema de orden nos da la posibilidad de organizarnos mejor, favor pensar y tomar las deciciones mas correctas que ayuden a la poblacion, no al vividor

  • manuel dijo:

    usted entra a la pagina revolico.. y hay estan 4500 y 5000. $. ? De donde salen?

  • yo dijo:

    Que den la cajita por nucleo

  • oliver dijo:

    Muy buena esa noticia ya era hora, creo estan bastante atrasados en eso si se quiere acabar de pasar a una nueva tecnologia mucho mas eficiente y pone fin a una mas antigua y obsoleta y duele ver por revolico los precios abusivos de esas cajas en 6000.00 y hasta 7000.00 pesos, por lo que llamo a la atencio al precio que el estado debe poner a esas cajitas que ya antes del cambio de la moneda estaban bastante caras para el sueldo de un trabajadoro pues las mas baratas costaban 40.00 cuc, y esto es de un interes del pais, que traera mas eficiencia y ahorro y otras cosas mas tecnicas que desconozco pero qye deben ser para bien, entonces creo debe tomarse un control para su venta precios adsequible para que hasta el salario mas bajo las pueda adquierr sin problemas pues sera dentro de poco una necesidad imperiosa contar con ella, valoren esto para que no caigan en manos inescruposlosas de revendedores que solo enriquecen su bolsillo personal.

  • Gilberto dijo:

    Muy buena noticia,pero a ese ritmo se demorará mucho tiempo garantizar una cajita al menos para cada núcleo familiar teniendo en cuenta que tenemos cerca de 3.5 millones.Seria conveniente pensar en una alternativa para reparar los mandos que se han roto y así poder utilizar un nivel de dispositivos que no funcionan por este concepto.

  • karel dijo:

    Buena la noticia, llena de expectativas y esperanzas a muchos, a los trapicheros (o revenvedores) sobre todo. Sería bueno saber cómo el gobierno va a hacer llegar de una forma justa y equitativa esos artículos al pueblo, porque la minoría maneja USD (¿se entiende?) y la mayoría no tiene el dinero para pagar de una sola vez. ¿Se dará la oportunidad de comprar por el centro de trabajo, o por descuento, o por crédito, o por cualquier otro mecanismo que asegure que le llegue al pueblo con el precio establecido? Por favor, que los funcionarios o personas que tienen que ver con eso usen los medios de comunicación para informar con más claridad, porque se habla de planes, producciones, no de distribución ni de oportunidad o forma de adquirir los productos.

  • Empresa Eléctrica Guantánamo dijo:

    Es una de las buenas noticia que escuchamos actual mente, ahora que tenemos a nuestros pequeños en casa,se le da la oportunidad de grabar sus tele clases y tenerlas en casa para repasar cada paso que se lleva en ellas. Pensar como país.

  • boris dijo:

    favor, los de las cajitas, pásenle la informaciòn al q tiene q ver con los bombillos, acaso no se dan cuenta q hace meses no hay ni en MLC

  • Maikol dijo:

    Lo primero hace falta que se cumpla, segundo, que se venda en mn y no en Mlc. Que puedan usar tarjetas SD Usb y cojan los canales HD. El precio que sea razonable

  • salazar dijo:

    Es una buena noticia, pero ahora a ver si las sacan en las tiendas en mlc y comprar el dólar a 50, 57 te sale el doble de lo que cuesta.

  • Amelita dijo:

    A más producción de cajitas mayor dinero para los revendedores. En cualquier momento dejaré de ver tv. No tengo cómo pagar una cajita en MLC.
    Viviremos desinformados

  • chuchi dijo:

    YA LAS ESTAN COMERCIALIZANDO A 50 MLC Y LOS REVENDEDORES A 5000 Y 6000 CUP.

  • Cándida Roque Castellanos dijo:

    Q bueno q van a fabricar una buena cantidad de cajas decodificador pero hace falta q no solo la vendan en MLC porq no todas las personas tienes acceso a esa moneda

  • Maria nartinez dijo:

    Buenos. D. Que buena noticia. Hace falta que las vendan en las tiendas en la parte oriental . Porque hasta el momento solo se ven con los revendedores y bien caras.

  • Victoria dijo:

    La transiciòn de la TV analògica a la digital en Cuba se realizarà en el 2055 si esperamos por las cajitas!!

  • Dexter dijo:

    Es bueno que se fabriquen cajas decodificadoras y las introduscan al mercado, ?Pero el cubano de a pie donde queda? No todo el mundo puede adquirir MLC y si las vez hoy en las tiendas ya no vallas mañana o a la semana a buscarla, ya paso el revendedor y en la calle es en MN pero agarate que con 1 salario no se compra la caja.

  • yosvany dijo:

    Que bueno que volverán las cajas descodificadoras es bueno que traigan a viñales aquí ase muchos años que no llegan las mismas y sugiero que agreguen más canales de televisión para más opción para los televidentes ya que será un gran desarrollo para pais tener estas buenas tecnologías en desarrollo para nuestro pueblo

  • Darlin dijo:

    Realmente ya todo es en mlc , hasta cuando , si nuestro salario es en cup , por favor !!!!! Ya es todo exclusivamente todo en esa moneda , aqui en florida camaguey el resto de las tiendas estan de adorno , hasta los productos plasticos , cubos plateros que deben ser de cepil , industria nacional estan en mlc , tenemos que repensar ese asunto , el dolar cada dia mas caro en la calle y lor revendedores vendiendo los productos al doble , el aceite aqui si no es en mlc no lo puedes comprar , es demaciado .

  • Vismar dijo:

    Buenos días

    Por q no ponen las Cajitas por libretas haci cada vivienda podrá tener ........?

  • chabela dijo:

    Buenos dias, bueno yo compre la cajita a finales del año anterior en 1250.00 cup, en tremendisima cola pero pude comprarla, ojala la sigan sacando a ese precio,
    Sldos.

  • jose angel tamayo dijo:

    En algunos lugares de mi provincia algunos reveendedores lan vendido a 7000 cup y la gente los paga facil . ojala que no se queden en manos de unos pocos.

  • José Luis Ramos dijo:

    Me algra mucho esa noticia pero es importante producir y comercializar los controles remotos de las cajas ya existentes, pues muchos pero muchos no funcionan hoy en el hogar no tenemos solución para esta problemática.

Se han publicado 316 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también