Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba producirá este año 318 000 cajas decodificadoras para TV digital

| 316 |

Foto: Archivo

Cuba espera dar un impulso a la expansión de la televisión digital con norma china mediante la producción este año de 318.000 cajas decodificadoras, en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus y los efectos de las sanciones económicas del bloqueo de Estados Unidos contra el país.

En los talleres de la Empresa Industria Electrónica "Comandante Camilo Cienfuegos" a las afueras de La Habana, operarios y técnicos han entregado unos 90.000 receptores digitales, que serán comercializados a través de cadenas de tiendas de Cuba.

El director de la Unidad Empresarial de Base de Producciones Electrodomésticas, Lázaro Campos, explicó a Xinhua que la mayoría de los componentes y piezas utilizados en el proceso de ensamblaje provienen de China, segundo socio comercial y principal proveedor de asistencia técnica a la nación caribeña.

Campos, quien ha recibido capacitación por parte de especialistas chinos, supervisa en cada jornada laboral la manufactura de las cajas decodificadoras y confía en que las familias puedan contar con el equipamiento necesario para recibir la señal digital cuando Cuba diga finalmente adiós a la televisión analógica.

"Hay un intercambio de experiencias entre los especialistas chinos y cubanos. Nuestro objetivo es que la población pueda acceder a la señal digital terrestre DTMB que se transmite actualmente en nuestro país", comentó a Xinhua.

Como respaldo a este salto tecnológico, para finales de año se contempla terminar más de 32.000 televisores, entre ellos una parte se utilizará en el programa de teleclases en los centros escolares y el sector hotelero cubano.

A su vez, Nayta Pérez, quien se desempeña como gestora de calidad, revisa con control remoto en mano los parámetros de audio e imagen de los televisores de 32 y 43 pulgadas, poco antes del empaque para su posterior distribución.

"Revisamos la estética, el funcionamiento de las teclas, y se garantiza que el producto salga a la calle perfectamente. Es un trabajo de mucha importancia. Requiere de tiempo y concentración", precisó.

En tanto, el especialista Camilo Varona, de 48 años y quien lleva más de la mitad de su vida en dicho centro, expresó que éste se ha beneficiado además con un laboratorio tecnológico donado por China, el cual permite el desarrollo de la investigación y la innovación en torno a la televisión digital."El intercambio con China ha sido muy productivo.

Ya habíamos acometido diversas producciones en lo referente a la señal analógica, pero ahora esto se ha renovado", agregó.

La transición de la televisión analógica a la digital en Cuba inició en 2013, cuando alrededor de 45.000 hogares en La Habana recibieron cajas decodificadoras donadas por el gobierno chino, en el contexto de la primera prueba realizada en la capital del país.

En la actualidad, unos 40 canales de alcance nacional, provincial y municipal emiten señales analógicas y digitales en Cuba, de acuerdo con datos del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Los medios locales informan que las señales de televisión digital y de alta definición cubren el 76 y el 45 por ciento, respectivamente, de la nación insular.

Autoridades del sector de las telecomunicaciones en Cuba anunciaron a inicios de año que la televisión digital prevé alcanzar en 2021 zonas de silencio de la geografía cubana a partir de la instalación de nuevos transmisores.

El director de la Empresa Industria Electrónica "Comandante Camilo Cienfuegos", Edel Gómez, explicó a Xinhua que la producción de cajas decodificadoras y televisores en Cuba se realiza en lo fundamental a partir del uso de energías renovables y tecnologías amigables con el medio ambiente.

"Se abre la gama de producción tanto en los tipos de cajitas como en las dimensiones de los televisores. Estamos viendo si podemos trabajar en la línea de televisores de 55 pulgadas para finales de año", puntualizó.

Calificó de "muy buenos" los resultados del trabajo con las empresas y compañías chinas, al señalar que les "ha ido bien", además de destacar la alta calidad en cuanto a nitidez y recepción de la señal de la norma de televisión digital adaptada para el escenario cubano.

(Tomado de Xinhua)

Se han publicado 316 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ana Maria dijo:

    ¿Tendremos Derecho a tener los trabajadores que no tienen familia en el extranjero una cajita descodificadora para nuestro televisor? Gracias

  • alejo dijo:

    Que buena noticia, pero quisiera aconsejar que también produzcan controles universales que sirvan para todas las cajas que se han vendido en el país ,yo tengo una en perfecto estado y el control remoto esta desbaratado, así esta el de mi madre ,en fin que con un mando resuelvo y no lo encuentro en ningún lugar.

  • Uli dijo:

    Muchas felicidades por la noticias pero no se ven en las tiendas solo se venden en los revolicos a precios desorvitantes

  • Yogui dijo:

    Y llegarán a Holguin. Jjjjjj.

  • Mileidys dijo:

    Hacen mucha falta las cajitas descodificadoras, sobre todo cuando los niños reciben las clases televisivas, la señal es más nítida y constante, no se cae la señal y sobre todo con un dispositivo USB puedes grabar la clase para que la vuelvan a revisar, espero la saquen en la moneda en que cobramos los cubanos, para todos poder comparla, o deberían priorizar las viviendas donde hay niños o mejor dar una por vivienda para evitar el acaparamiento y el negocio, hoy estan en el mercado negro en 6800 pesos, todo un abuso para una madre trabajadora.

  • CAIBARIEN dijo:

    Si la venta es en MLC por gusto, seran para los revendedores hacer negocios y los trabajadores seguimos en las mismas

  • lor dijo:

    Bravo!!!!!!!......ahora si cojo "cajitas", que bueno. podré ver las novelas del canal habana y las pelis de cubavision HD...ah! pero si es en mlc, se me acaba la alegría.... entonces me toca decir ....."me cogió el apagón digital".....

  • Roxy dijo:

    Para opinar antes que empiece la comercialización, HAY QUE PONERLAS POR NUCLEO, pues los que trabajamos que las necesitamos no podremos comprarlas, pues los revendedores siguen campamdo por su respeto, pensabamos que con el ordenamiento ellos se iban a exterminar, y lo que ha pasado es que se han incrementado y con PRECIOS EXORBITANTES.

  • Mileidys dijo:

    Siguiendo el criterio de Fidel de repartir todo para que alcance para todos los cubanos, creo que debe ser por libreta de abastecimiento, el que esté ilegal que actualice su situación, pues esos cogen por donde les toca y por donde les resuelven, es el caso del QR en Matanzas los que no tienen libreta de abastecimiento en el lugar donde estan viviendo le resolvieron el QR reciben tod lo que les toca donde estan censados, es decir reciben doble y venden todo. Abuen entendedor con pocas palabras bastan.

  • Sandor dijo:

    Pues espero que normen las ventas y planifiquen un levantamiento por casa, ya que ni dólares hay en CADECA ni dólares me mandan. Si las siguen vendiendo en MLC será un fiasco. Yo tuve que comprar un motor de agua en 7000 pesos porque hay alguien que piensa que los que no tienen dólares no tienen esas necesidades. En fin espero algún acierto en este asunto.

  • Alej dijo:

    Ya hay reventa... así nunca tendremos si hay que comprar a precios excesivos, por toda las redes sociales hay...porfa planificar para que cada cubano pueda tener..

  • liko dijo:

    y los precios? y la moneda ??

  • Gilberto dijo:

    Estuve en brasil cuando se paso a l television digital alli a las flias de bajos ingresos se la regalaron porque aqui a ese tipo de familia se la vendan mas baratas y la distribucion sea por CDR

  • Walfrido Montero dijo:

    Gran oportunidad para los revendedores. Hace rato quiero comprar una cajita y no he podido. Y claro, como si fuera poco las he visto en 6000 pesos, porque para más desgracia del cubano nos las ponen en las tiendas MLC. Nadie hace nada ni dice nada. Hay q cojer aire y tragar. Pero esa noticia mientras no pongan los productos en moneda nacional no nos beneficia en nada. Saludos

  • Dania dijo:

    Muy buena noticia pero desde el año pasado están diciendo que se están produciendo cajitas decodificadores y ya estamos llegando a mediasdos del 2021 y brillan por su ausencia.
    Otro aspecto es que no solo se deben fabricar cajitas nuevas, sino garantizar los repuestos para las que ya han vendido sino esto es como la tela de Penélope, yo compre una Konka de alta definición de las negras y antes de los 2 años de uso ya no se oye, la llevé al taller y requiere cambiar la placa y se acabaron no hay repuesto, entonces ?? ¡como quedo yo !!!
    Coincido con otros foristas de que deben buscar un mecanismo para garantizar que podamos comprarlas las personas que trabajamos y no podemos dedicarnos a marcar en colas que rectifican y duran dias porque no podemos irnos de nuestras a empresa para ese trabajito, solo los que se dedican al negocio de revender.
    Aqui en Holguín las encuentras a 6000.00 !! imposible para un trabajador y mucho menos para un jubilado.
    Para mi es tan importante fabricar caja nuevas como garantizar repuestos para las ya vendidas o mejorar la calidad de lo que se compra para que duren mas, no es facil con el precio que tienen tener que comprar una nueva cada año y medio.

  • Lázaro dijo:

    Todo se revende, no importa en qué moneda la compren. Un frezeer de 300 lo tienen en 600 usd. No hay tiendas (ni almacén) que garantice que la mayoría pueda llegar y comprar a los precios oficiales, los artículos se agotan. Cuando tomen medidas y divulguen sanciones, empezarán a disminuir los coleros y revendedores. Mientras tanto, ahí están viviendo de la bolsa negra.

  • Isis dijo:

    Seguro que son para MLC. Me voy a morir sin poder acceder a comprarme nada. No me alcanza mi salario para comprar USD que están en la calle según oigo decir a 55 MN, ni tengo familiares en el extranjero, Qué hago, porque hoy día MLC es lo valedero y los demás como yo que no tenemos.¿?

  • OCA dijo:

    Imagino haya una Mesa Redonda como nos tienen acostumbrado para dar todos los detalles y aclarar todas las dudas

  • Ptry dijo:

    Que bien. Espero que la venta de las mismas sea en CUP al igual que los televisores.

  • Katy dijo:

    Muy buena noticia... Ahora hace falta saber en q moneda será comercializada. Pq al menos en Camagüey las tiendas en MLC, son las que están medianamente abastecidas, para q los revendedores compren y después comercialicen en MLC o MN con un buen por ciento de ganancia. El trabajandor sigue sin poder comprar lo q necesita... Esas cajitas que la distribuyan de manera organizada con algún mecanismo de control y en MN, que es en lo que cobra el pueblo.

  • capuco dijo:

    YO SUGIERO QUE SE ENTREGUEN POR LOS CDR UNA CAJITA POR FAMILIA, O POR LA TARJETA DE ABASTECIMIENTO, PARA ELIMINAR EL ACAPARAMIENTO Y REEVENTA, AQUI EN CAMAGUEY ESTAN A 6000.00 PESOS LAS QUE VENDEN EN LA HABANA A 50 MLC. HASTA CUANDO ES ESTO.

  • LOI dijo:

    No es justo que se vendan en MLC, si queremos dar un apagón analógico creo q lo más sensato es brindarle la posibilidad a todos de comprar una, priorizar al menos las zonas q comenzarán con este apagan y garantizar una venta en MN y no en 50MLC como se vendieron en matanzas q duraron un ratico en la tienda xq se acabaron en menos de una jornada de trabajo y ya las vez en 5000 pesos en Facebook.

  • Jorge de León Arango dijo:

    ¿Cuál será el precio de las cajitas decodificadoras y de los televisores?
    Gracias

  • idania dijo:

    Ya es la segunda noticia referida a las cajitas y televisores y yo en Ciego de ávila no he visto la primera. Además si las venden en MLC mucho menos las veré y mis padres de 80 a;os mínima pensión y TV panda que se olviden del noticiero y la novela. Yo no puedo pagárselas soy profesional estatal y tengo un hijo que mantener y alimentar. No me alcanza. Mi TV panda seguirá hasta que se seque el malecón....Es que en estos 4 meses de salarios nuevos tuve que ahorrar para comprarle un par de zapatos a mi hijo para pesquisar en 3000.0 cup. El gobierno tiene que proyectarse por los vulnerables que son fundamentalmente los trabajadores estatales y pensionados o de lo contrario regresaremos volveremos a las zonas de silencio, barrios, casas. La MLC es una necesidad, lo entiendo, pero al que no tiene acceso.. que le toca?. Que den derecho por los sindicatos o por CDR a una cajita o un tV de 32 según la posibilidad de ingresos en CUP.

  • Osmay dijo:

    A ese ritmo nos tomará alrededor de 8 años en completar los hogares cubanos...

  • Jorge L dijo:

    Que nadie se imagine q será por la libreta de Panfilo. ...pero si la veremos pronto en las tiendas de María Luisa Carrasco(MLC)

    Nueva Zafra para los revendedores y coleros

  • Maelis dijo:

    Por favor que buena noticia, ojalá y la comercialicen a precios aceptables, deberás que hacen falta

  • Rolando Glez dijo:

    Sería muy acertado que las ofertaran por núcleo familiar, o aplicando el escaneo por la dirección particular. aunque no todos las van a comprar. Se garantizaría que en cada casa, al menos. se acceda a una. Y que me excusen los que viven de la reventa.

  • nuce dijo:

    Hay esperanzas..... de verlas pasar por delante de uno, porque las colas en las MLC estan prehechas, siempre son los mismos los que alncanzan las cosas, porque en MN ni soñarlo. Hagan muchas, a reventar almacenes, a ver a quien se la va a vender los revendedores.

  • Dedondecrecelapalma dijo:

    Ya esas noticias no me alegran. Al final las venden en MLC y los trabajadores honestos tenemos q comprarlas a lo revendedores al triple. Lo mismo con las cocinas de inducción. No hay placas pero te la quieren arreglar en la casa y te piden la vieja para cambiarla en los almacenes. Lo mandé a freír tusas y lo bote de mi casa. Me quedó con la cocina rota

Se han publicado 316 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también