Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba producirá este año 318 000 cajas decodificadoras para TV digital

| 316 |

Foto: Archivo

Cuba espera dar un impulso a la expansión de la televisión digital con norma china mediante la producción este año de 318.000 cajas decodificadoras, en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus y los efectos de las sanciones económicas del bloqueo de Estados Unidos contra el país.

En los talleres de la Empresa Industria Electrónica "Comandante Camilo Cienfuegos" a las afueras de La Habana, operarios y técnicos han entregado unos 90.000 receptores digitales, que serán comercializados a través de cadenas de tiendas de Cuba.

El director de la Unidad Empresarial de Base de Producciones Electrodomésticas, Lázaro Campos, explicó a Xinhua que la mayoría de los componentes y piezas utilizados en el proceso de ensamblaje provienen de China, segundo socio comercial y principal proveedor de asistencia técnica a la nación caribeña.

Campos, quien ha recibido capacitación por parte de especialistas chinos, supervisa en cada jornada laboral la manufactura de las cajas decodificadoras y confía en que las familias puedan contar con el equipamiento necesario para recibir la señal digital cuando Cuba diga finalmente adiós a la televisión analógica.

"Hay un intercambio de experiencias entre los especialistas chinos y cubanos. Nuestro objetivo es que la población pueda acceder a la señal digital terrestre DTMB que se transmite actualmente en nuestro país", comentó a Xinhua.

Como respaldo a este salto tecnológico, para finales de año se contempla terminar más de 32.000 televisores, entre ellos una parte se utilizará en el programa de teleclases en los centros escolares y el sector hotelero cubano.

A su vez, Nayta Pérez, quien se desempeña como gestora de calidad, revisa con control remoto en mano los parámetros de audio e imagen de los televisores de 32 y 43 pulgadas, poco antes del empaque para su posterior distribución.

"Revisamos la estética, el funcionamiento de las teclas, y se garantiza que el producto salga a la calle perfectamente. Es un trabajo de mucha importancia. Requiere de tiempo y concentración", precisó.

En tanto, el especialista Camilo Varona, de 48 años y quien lleva más de la mitad de su vida en dicho centro, expresó que éste se ha beneficiado además con un laboratorio tecnológico donado por China, el cual permite el desarrollo de la investigación y la innovación en torno a la televisión digital."El intercambio con China ha sido muy productivo.

Ya habíamos acometido diversas producciones en lo referente a la señal analógica, pero ahora esto se ha renovado", agregó.

La transición de la televisión analógica a la digital en Cuba inició en 2013, cuando alrededor de 45.000 hogares en La Habana recibieron cajas decodificadoras donadas por el gobierno chino, en el contexto de la primera prueba realizada en la capital del país.

En la actualidad, unos 40 canales de alcance nacional, provincial y municipal emiten señales analógicas y digitales en Cuba, de acuerdo con datos del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Los medios locales informan que las señales de televisión digital y de alta definición cubren el 76 y el 45 por ciento, respectivamente, de la nación insular.

Autoridades del sector de las telecomunicaciones en Cuba anunciaron a inicios de año que la televisión digital prevé alcanzar en 2021 zonas de silencio de la geografía cubana a partir de la instalación de nuevos transmisores.

El director de la Empresa Industria Electrónica "Comandante Camilo Cienfuegos", Edel Gómez, explicó a Xinhua que la producción de cajas decodificadoras y televisores en Cuba se realiza en lo fundamental a partir del uso de energías renovables y tecnologías amigables con el medio ambiente.

"Se abre la gama de producción tanto en los tipos de cajitas como en las dimensiones de los televisores. Estamos viendo si podemos trabajar en la línea de televisores de 55 pulgadas para finales de año", puntualizó.

Calificó de "muy buenos" los resultados del trabajo con las empresas y compañías chinas, al señalar que les "ha ido bien", además de destacar la alta calidad en cuanto a nitidez y recepción de la señal de la norma de televisión digital adaptada para el escenario cubano.

(Tomado de Xinhua)

Se han publicado 316 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • ismel dijo:

    me imagino que de las 318000 cajas vendan 8000 en moneda nacional y el resto en USD. es lo mas probableeeeeeeeee

  • raul dijo:

    Creo que se debe agrerar en la politica de inversión que lo que se compre para el pais debe ser sostenible. Porque si en lo que se invierte no se le garantiza piezas de repuestos hay que volver a invertir y eso sale mas costoso para el pais y la famiia cubana.
    Que solución se le podra dar a los mandos universales de los televisores y cajitas que se han vendido en las tiendas, que por su uso se deterioran con mas facilidad.

  • Del5 dijo:

    Mejor digan Cuba producirá 318 000 cajas decodificadoras para los revendedores, que se venderán en el mercado negro a un precio todavía no acordado.

  • Comico dijo:

    Propongo q la vendan por centros de trabajo y asi casi todo el mundo lo pueda comprar. También q la vendan en las tiendas para todo aquel q no trabaja.

  • yeyo dijo:

    asi pueden hacer 500 000, si al final las van a vender en MLC. no entiendo cual es el objetivo de una producción como esa si al final no se va a comercializar para los cubanos de a pie. en fin, esperemos a ver que sucede!

  • yoenny dijo:

    esas cagitas solo las compara lo que tiene MLC y los demás no las cogen y si la compran es por fuera con un precio muy elevado en 5000 están en Moa

  • Jorr dijo:

    ¡¡¡ ke bueno!! Ya he tenido 2 y cdo se han roto no han tenido arreglo en nongun taller y no estoy dispuwsto a pagar los peecios de revolico ni de ningun mercado negro.imagino que al ser fabricadas aqui tendram mejor precio y respuestos y partes.

  • Damarys dijo:

    Muy buena noticia, lo que hace falta que pueda llegar al alcance de todos y no solo a las tiendas en MLC donde también es bien difícil para que él puede comprarlas.

  • Cuco dijo:

    Los revendedores tendran 318000 oportunidades de ingresos por reventa que buena noticia a prepararse los bolsillos, deberan venderla en la bodega por nucleo.

  • Livan quintero dijo:

    Que bueno, me alegro mucho por esos avances de mi cuba, pero tengo una duda , donde yo vivo en estos dias han vendido cajitas de tv pero solo en las tiendas mlc, sera que hay que tener un familiar gusano en el exterior para que mande mlc y asi poder ver la mesa redonda?

  • campeon dijo:

    seguro que la venderan en MLC no es facil para el trabajador cubano cada dia menos accecibles a productos y electrodomesticos de primera necesidad

  • Nestor dijo:

    En la misma puerta de la tienda 8 de Marzo en la cuidad de Matanzas donde la venden a 50 MLC, los revendedores las venden a 4000. CUP

  • AJSA dijo:

    Yo logre comprar una cajita konka hace un tiempo en la tienda y me ha salido bastante buena, lo que no sirve es el mando, ya lo he reparado tantas veces que ya no da mas, y no existe un lugar donde se pueda encontrar uno.

  • RGS dijo:

    Cuando el Gobierno quiere, organiza y controla la venta regulada. Él tiene todos los recursos para saber cuántos deben enviarse a cada Consejo Popular, dándole misiones a los.Delegados de las circunscripciones. Utilicen el recurso de Taladrid y verán que habrá un % alto de satisfacción.

  • Cubana de apie dijo:

    Que difícil se nos vuelve todo a los cubanos!!!!!!

  • R dijo:

    Que bueno, espero no nos dejen solo con la noticia. y que se vean en las tiendas.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    Nuestro gobierno y nuestro PCC,.......tienen que tener mucho cuidado.......... a la hora de proceder con el apagón analógico en la televisión que se perfila,........pues muchos cubanos aún nos encontramos lejos de la posibilidad de obtener la cajita, por razones ajenas a nosotros........y privarnos de este medio de difusión,.......conlleva riesgos sociales,......y altamente políticos.

  • Anibal dijo:

    Se salvarón los revendedores, más productos para seguir engrosando su patrimonio a expensas del pueblo trabajador.

    Pues organizamos tan bien la distribución que más del 50 % que ponemos en las tiendas van a parar a manos inescrupulosas y timadores.

  • Estudiante CUJAE dijo:

    Pido por favor a Cubadebate que llegue este comentario a los que deciden la venta de este producto.
    Estan sacando a la red comercial una cantidad limitada de este equipamiento, lo estan acaparando los revendedores para luego venderlo a sobre precio abusivo.
    Si se pudiera al menos una parte vendercelos a los trabajadores (que estoy seguro que algunos lo van a revender) para que le llegue a mas poblacion, yo mismo no puedo hacer la cola para comprar (cuando me entero) cuando estoy trabajando.
    Saludos

  • rmp dijo:

    Hace mucho tiempo trato de adquirir una cajita, pero no he podido, espero garanticen que al menos las vendan controladas una por nucleo, es la unica forma que todos podamos adquirirla, de no hacerlo asi, seguiremos en las mismas, los revendedores se seguiran aprovechando y viviendo del sudor de los que trabajamos.- Pongamos los pies sobre la tierra para ayudar al pueblo trabajador.

  • Haidee Sarmiento Perez dijo:

    Gracias por la noticia, siempre es bueno escuchar este tipo información que mantiene actualizada a la población
    A criterio personal se debe pensar bien la distribucción de esta mercancia por el contexto en que estamos viviendo (COVID 19)
    Soy testigo que las cajita decodificadoras fueron vendidas en el primer trimestre del año en la Tienda Flores Playa y realmente fue denigrante y vergonzoso el espectáculo que se vivio a la hora de la venta de este producto.
    Se debe valorar la posibilidad de la comercialización de este producto mediante bonos o planificación para trabajadores por Empresas, etc para evitar aglomerasiones innecesarias.

  • manuelmm dijo:

    Bienvenida la noticia. Debemos buscar la forma que nos pueda llegar a todos. Podrían regularlas como hoy se hace con el módulo de alimento que llegan a nuestros hogares

  • Ernesto Guerra Fernández dijo:

    Es una muy buena noticia ahora esperemos a la parte mala donde nos la venderan en dolares americanos. Aun asi es preferible que comprarla en los mercados negros donde ya estan sobre los 7000 pesos cubanos ante la vista ciega de todos

  • kerin dijo:

    Demasiado caras en 50 USD, porque solo hay en las tiendas MLC, para los humildes no hay nada, que la compren en el mercado negro a precios exorbitantes

  • Sergio dijo:

    Hace falta que lo hagan, ver la televisión está resultando muy costoso, en el mercado negro, casi el único que existe están a 3500.00 mn

  • sergio dijo:

    Buena noticia. Lo unico que puede lograr que no se revendan las cajitas es continuar produciendolas y saturar el mercado. Quiero referirime a la calidad del control remoto el cual por su uso continuo de deteriora muy rapidamente por lo que deben producirse individualmente para poderlo comprar como repuesto, o fabricar los llamados control remoto universales que asuman la marca de las cajas y los televisores que se comercialicen.

  • Manuel de Palma Soriano dijo:

    Muy buena noticia pero aquí en mi municipio primero deben hacer llegar la señal pues más del 90% es de zona de silencio. En todas las Reuniones de Rendición de Cuentas se plantea y la respuesta es que RadioCuba no tiene contemplado poner nuevos transmisores. En la misma situación están los municipios de Contramaestre, y Mella

  • RGC dijo:

    personas que leyeron la noticia y van por las provincias en razón de trabajo cuentan que los revendedores las tienen a 50 usd, de dónde las sacan

  • Ernesto dijo:

    Y pum... nos las venden en dolares...

  • Sonia dijo:

    Qué buena noticia. Jajaja.....

Se han publicado 316 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también