Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba producirá este año 318 000 cajas decodificadoras para TV digital

| 316 |

Foto: Archivo

Cuba espera dar un impulso a la expansión de la televisión digital con norma china mediante la producción este año de 318.000 cajas decodificadoras, en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus y los efectos de las sanciones económicas del bloqueo de Estados Unidos contra el país.

En los talleres de la Empresa Industria Electrónica "Comandante Camilo Cienfuegos" a las afueras de La Habana, operarios y técnicos han entregado unos 90.000 receptores digitales, que serán comercializados a través de cadenas de tiendas de Cuba.

El director de la Unidad Empresarial de Base de Producciones Electrodomésticas, Lázaro Campos, explicó a Xinhua que la mayoría de los componentes y piezas utilizados en el proceso de ensamblaje provienen de China, segundo socio comercial y principal proveedor de asistencia técnica a la nación caribeña.

Campos, quien ha recibido capacitación por parte de especialistas chinos, supervisa en cada jornada laboral la manufactura de las cajas decodificadoras y confía en que las familias puedan contar con el equipamiento necesario para recibir la señal digital cuando Cuba diga finalmente adiós a la televisión analógica.

"Hay un intercambio de experiencias entre los especialistas chinos y cubanos. Nuestro objetivo es que la población pueda acceder a la señal digital terrestre DTMB que se transmite actualmente en nuestro país", comentó a Xinhua.

Como respaldo a este salto tecnológico, para finales de año se contempla terminar más de 32.000 televisores, entre ellos una parte se utilizará en el programa de teleclases en los centros escolares y el sector hotelero cubano.

A su vez, Nayta Pérez, quien se desempeña como gestora de calidad, revisa con control remoto en mano los parámetros de audio e imagen de los televisores de 32 y 43 pulgadas, poco antes del empaque para su posterior distribución.

"Revisamos la estética, el funcionamiento de las teclas, y se garantiza que el producto salga a la calle perfectamente. Es un trabajo de mucha importancia. Requiere de tiempo y concentración", precisó.

En tanto, el especialista Camilo Varona, de 48 años y quien lleva más de la mitad de su vida en dicho centro, expresó que éste se ha beneficiado además con un laboratorio tecnológico donado por China, el cual permite el desarrollo de la investigación y la innovación en torno a la televisión digital."El intercambio con China ha sido muy productivo.

Ya habíamos acometido diversas producciones en lo referente a la señal analógica, pero ahora esto se ha renovado", agregó.

La transición de la televisión analógica a la digital en Cuba inició en 2013, cuando alrededor de 45.000 hogares en La Habana recibieron cajas decodificadoras donadas por el gobierno chino, en el contexto de la primera prueba realizada en la capital del país.

En la actualidad, unos 40 canales de alcance nacional, provincial y municipal emiten señales analógicas y digitales en Cuba, de acuerdo con datos del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Los medios locales informan que las señales de televisión digital y de alta definición cubren el 76 y el 45 por ciento, respectivamente, de la nación insular.

Autoridades del sector de las telecomunicaciones en Cuba anunciaron a inicios de año que la televisión digital prevé alcanzar en 2021 zonas de silencio de la geografía cubana a partir de la instalación de nuevos transmisores.

El director de la Empresa Industria Electrónica "Comandante Camilo Cienfuegos", Edel Gómez, explicó a Xinhua que la producción de cajas decodificadoras y televisores en Cuba se realiza en lo fundamental a partir del uso de energías renovables y tecnologías amigables con el medio ambiente.

"Se abre la gama de producción tanto en los tipos de cajitas como en las dimensiones de los televisores. Estamos viendo si podemos trabajar en la línea de televisores de 55 pulgadas para finales de año", puntualizó.

Calificó de "muy buenos" los resultados del trabajo con las empresas y compañías chinas, al señalar que les "ha ido bien", además de destacar la alta calidad en cuanto a nitidez y recepción de la señal de la norma de televisión digital adaptada para el escenario cubano.

(Tomado de Xinhua)

Se han publicado 316 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yurys dijo:

    Cuba producirá este año 318.000 cajas decodificadoras para TV digital para tiendas en MLC y despues pasan a manos de los revendedores

  • Ismael yanier diaz cabrera dijo:

    Mira una muy buena idea es vender las cajitas de abastecimiento así solo se vende una por núcleo y solo la compra quien la quiera y la necesite pues hay quien ya tiene su cajita así se evita la proliferación de revendedores con cajitas digitales, es él caso de los móviles que se anuncio que cuba comenzó a fabricar esperemos que también sean en MN pues en MLC pueden dejar los que ya venden los alcatel ,huawei, TLC, samsung , LG y otras marcas que son importadas , digo yo, no se??? Gracias....

    • Yunieska pr dijo:

      De acuerdo con usted y ese método de q se haga por núcleo, pero ya en pinar sacaron y sin palabras aquello fue catastrófico, realmente se necesita sobre todo con las teleclases y su opción de grabar son de gran ayuda.

  • Amaury dijo:

    De que nos sirven que hagan tantas si las venden en mlc y los revendedores son quienes las compran para venderlas luego a 6000 y 7000 pesos

  • Unodelpueblo dijo:

    Esta "noticia", la estan anunciando periódicamente desde noviembre en prensa y mesas redondas, pero no acaba de materializarse. Se parece al cuento de la buena pipa.

  • Queen dijo:

    Felicidades mucha producción y demasiada demanda.Cunado llegue el apagón analógico sera también muy lógico que los trabajadores de este país ni podrán disfrutar de la televisión porque no hay nada para quien trabaja. Aquí todo es beneficio para los revendedores ahhh y por favor tratar de buscar un buen método para su distribución; que no sea como los Atec Panda q tantas enemistades crearon.Ojo con eso.Gracias.

  • crodriguez dijo:

    Oh qué buena noticia, solo que les faltó agregar al titular ""Cuba producirá este año 318.000 cajas decodificadoras para TV digital, las cuales se venderán en MLC y usted podrá adquirirlas a manos de un revendedor.

  • FF dijo:

    estamos en el mes 5 y no las e visto..

  • Yo--2 dijo:

    Creo que sería conveniente desde ahora revisar en que moneda la van a comercializar, para que el CUBANO DE A PIE, la pueda obtener ya que se estima el APAGADO... Analógico. Es un producto cubano. Que no pase como ahora que las producciones nacionales están en MLC...

  • Ernesto dijo:

    Los revendedores acaparan las cajas decodificadoras y las revenden en Revolico.com
    Eso no es secreto

  • Yunieska pr dijo:

    Ojalá no las manden a las tiendas MLC, por favor analicen como sera esta distribución no es fácil para el q trabaja honradamente tener q pagarlas a sobreprecio o tener q comprar el MLC q ya está por los cielos para tener acceso a ellas.

  • Cubana que reflexiona dijo:

    Si ahora esas cajitas van derechito para las tiendas MLC que es ha donde todo va a parar como las golosinas de los niños. No entiendo cómo hemos llegado a este punto. Cajitas ensambladas en Cuba para la venta en dólares en tu propio país.

  • Jesús dijo:

    Se ha pensado en vender televisores de 32 pulgadas en pesos para los que no tienen MLC?? En el Mundo hace años se fabrican televisores no necesitan cajita, está integrada dentro del TV, hasta cuando vamos a seguir con tecnologías obsoletas??
    Y al núcleo tenga TV necesite cajita, venderla por algún tipo control, libreta, CDR, etc.

  • Yandry dijo:

    Analizando la noticia, para mi esta lejos de ser una buena noticia y diré porqué:
    1 Se sigue importando para ensambles y no comprando materia prima para crear industrias y desarrollar la economía nacional con productos de fabricación mayormente cubana.
    2 Como se puede hablar de bloqueo cuando Cuba compra toda clase de productos para venderlos en dólares a los propios nacionales y se puede exportar e importar mediante empresas estatales? Donde esta el Bloqueo?
    3 Dejen de dar estadísticas y maquillaje aa los datos para dar la impresión de que todo marcha bien, hace mucho tiempo de fabricar al 100% cualquier producto dentro de Cuba...

  • Alejandro Serjhan dijo:

    Acaso el gobierno no escucha a la gente o no lee estos comentarios. Es imposible comprar estas cajita teniendo los 1250 pesos, es literalmente imposible

  • Rafa dijo:

    Las cajitas son otro negocio perfecto para los coleros y revendedores. Estamos obligados a repartirlos por núcleo familiar,algo similar a lo que hizo Fidel con los equipos de la revolución energética, si queremos que la inmensa mayoría de la población tenga y vea su televisor para entretenerse, mantenerse informado y crecer en cultura política. La población lo agradecería sobremanera en tiempos en que se ve ahogada por los altísimos precios de las mercancías y bienes de servicio en el país. Hay cuestiones que no se pueden ver con un criterio economicista, sino con un matiz político. Espero se imponga el criterio político y no el tecnócrata.

  • Yo dijo:

    Todavia estoy estoy esperando las que venian con sistema operativo androide.

  • Luis dijo:

    Muy reconfortante esta noticia.
    Deben analizar la forma de venta para que llegue al usuario que la va a usar en su domicilio.
    No he vosto noticia alguna sobre las piezas de repuestos pues ya hay un gran porciento de cajitas rotas con posibilidad de arreglo pero no se distribuyen las piezas de repuestos a los talleres de todo el país.
    El precio muy importante así como el tipo de moneda.

  • China dijo:

    Muy buena noticia para nuestro pueblo, porque ya se están comercializando aquí en Matanzas y todavía y no ha llegado a ponerse fría y ,lo que no entenderé es que los que lo han comprado, ya por las redes sociales la están revendiendo en 6000.00 MN una cosa que cuesta 50.00 mlc,los que pueden acceder a ellas,y la están dando en garantía x 3 meses. Y ha salido escrito dando opiniones negativas respecto a que ya se están guardando por parte de las tenderas y llaman a sus clientes. Yo espero que los que tengan que ver con eso tomen sus medidas. Mis saludos

  • Lena dijo:

    A los foristas que opinan que las cajitas se venderan en MLC, les digo que específicamente esas yo no se en que moneda las venderán, pero en este año yo compré una en moneda nacional en la tienda 5ta y 96 aqui en el municipio Playa, se pasaron varios dias vendiendo cajitas.

  • RDB dijo:

    No se como pero si no las venden por núcleo será el mismo problema, la revendedera de unos pocos que se dedican a comprar todo lo que puedan vender en varias veces su precio

  • Rafael dijo:

    ¡Buena noticia esta! Ahora quizás pueda comprarle una a mis mapás. Pero antes quisiera saber cómo las comercializarán pues varias veces las han vendido y muchas familias no han podido adquirirlas por los precios que tenían entonces, pero ahora ¿Cuánto costaran? ¿seguirán a esos precios? ¿Cómo es posible que no se estén comercializando en estos momentos en las redes de tiendas del país y en los grupos de WhatsApp aparecen nuevas, acabadas de salir de la fábrica? No quiero ser escéptico, pero, cuando se haga el próximo censo de población anunciado para el 2022, veremos que muchas familias no tienen un televisor analógico ni una caja parecida a las decodificadoras. Y si es un programa nacional dejar atrás la señal analógica por todos los beneficios que supone, ¿Cómo hará el Estado para que no quede nadie aislado tecnológicamente hablando, en medio de una ciudad y no en una zona de silencio? 38 000 cajitas es nada sumadas a las que se han vendido ya. ¿Cuántas familias hay en nuestro país?

    • Rafael dijo:

      Yo otra vez. Se me ocurre que una forma de acceder a estas es vendiéndolas a crédito. Recuerdo cuando niño que el TV, el radio y el refrigerador de la casa se pagaron solos, a crédito. Es justo que les vendan a las familias de bajos ingresos algunos artículos a plazos, pero una forma de cumplir con lo planificado, a mi sencillo modo de ver las cosas, es venderlo a cada familia, QUE NO TENGA, y si lo puede pagar, bien, si no, que lo haga a plazos, a crédito. El crédito bancario no es exclusivo del capitalismo y en Cuba cumpliría con varios propósitos. El más sencillo sería elevar la calidad de vida de la población y otro ¡TRABAJAR! Pues para tener hay que trabajar y NOSOTROS TRABAJAMOS y NUNCA tendremos acceso a un TV de tubo de 21 pulgadas, una olla arrocera ni a una batidora y no sé si a una cajita si no nos desangramos ahorrando para lograr tener UNO de estos artefactos a SOBREPRECIO. ¿Qué van a hacer?

  • Javier González Suárez dijo:

    Tengo mis dudas a la manera de comercializar estos equipos , espero que no solo vendan en las tiendas en MLC porque de ser así no va los hogares que mas se necesitan y si se convertiría en objeto de especuladores y revendedores .

  • Jorge Rico dijo:

    Y a quien se la van a vender a los coleros paran que las revendan o al personal de la tienda para qie hagan negocio

    No me hagan reír????

  • orlando dijo:

    Y ya no van a hacer televisores más pequeños y con menos costos para las familias de más bajo ingresos

  • Susel dijo:

    Todo bien pero mientras que solo saquen un poco en 3 o 4 tiendas en mn y el resto en mlc lis que trabajan y no tienen acceso a las divisas seguiremos en las mismas y llegará el apagón analógico y muchos nos quedaremos perjudicados

  • Mela dijo:

    Estoy de acuerdo q la vendan x núcleo familiar, así la pondrán obtener la mayoría de las familias cubanas sin tener q comprarsela al merolicos a alto precios. Cuando se les vas a poner fin a está gentuza.

  • Félix Alberto Brito González dijo:

    La pregunta de los 100 millones ¿ En qué moneda van a vender las cajas decodificadoras, en CUP o en USD, alguien me puede respinder ?

  • Erismeldo dijo:

    Como es posible que la producción sea nacional y la venta en mlc . Pq no venderlo en dinero cubano. Saudações

  • CONRADO dijo:

    la transición de tv-analógica a tv-digital está a la vuelta de la esquina, por lo que es "imprescindible" adquirir las cajitas, entonces nada más que facilitar su compra a la familia cubana....... es mi opinión, saludos

  • JorgeSS dijo:

    A ver si llegan a Sancti Spiritus, que no las he visto...

Se han publicado 316 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también