Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba producirá este año 318 000 cajas decodificadoras para TV digital

| 316 |

Foto: Archivo

Cuba espera dar un impulso a la expansión de la televisión digital con norma china mediante la producción este año de 318.000 cajas decodificadoras, en el contexto de la pandemia del nuevo coronavirus y los efectos de las sanciones económicas del bloqueo de Estados Unidos contra el país.

En los talleres de la Empresa Industria Electrónica "Comandante Camilo Cienfuegos" a las afueras de La Habana, operarios y técnicos han entregado unos 90.000 receptores digitales, que serán comercializados a través de cadenas de tiendas de Cuba.

El director de la Unidad Empresarial de Base de Producciones Electrodomésticas, Lázaro Campos, explicó a Xinhua que la mayoría de los componentes y piezas utilizados en el proceso de ensamblaje provienen de China, segundo socio comercial y principal proveedor de asistencia técnica a la nación caribeña.

Campos, quien ha recibido capacitación por parte de especialistas chinos, supervisa en cada jornada laboral la manufactura de las cajas decodificadoras y confía en que las familias puedan contar con el equipamiento necesario para recibir la señal digital cuando Cuba diga finalmente adiós a la televisión analógica.

"Hay un intercambio de experiencias entre los especialistas chinos y cubanos. Nuestro objetivo es que la población pueda acceder a la señal digital terrestre DTMB que se transmite actualmente en nuestro país", comentó a Xinhua.

Como respaldo a este salto tecnológico, para finales de año se contempla terminar más de 32.000 televisores, entre ellos una parte se utilizará en el programa de teleclases en los centros escolares y el sector hotelero cubano.

A su vez, Nayta Pérez, quien se desempeña como gestora de calidad, revisa con control remoto en mano los parámetros de audio e imagen de los televisores de 32 y 43 pulgadas, poco antes del empaque para su posterior distribución.

"Revisamos la estética, el funcionamiento de las teclas, y se garantiza que el producto salga a la calle perfectamente. Es un trabajo de mucha importancia. Requiere de tiempo y concentración", precisó.

En tanto, el especialista Camilo Varona, de 48 años y quien lleva más de la mitad de su vida en dicho centro, expresó que éste se ha beneficiado además con un laboratorio tecnológico donado por China, el cual permite el desarrollo de la investigación y la innovación en torno a la televisión digital."El intercambio con China ha sido muy productivo.

Ya habíamos acometido diversas producciones en lo referente a la señal analógica, pero ahora esto se ha renovado", agregó.

La transición de la televisión analógica a la digital en Cuba inició en 2013, cuando alrededor de 45.000 hogares en La Habana recibieron cajas decodificadoras donadas por el gobierno chino, en el contexto de la primera prueba realizada en la capital del país.

En la actualidad, unos 40 canales de alcance nacional, provincial y municipal emiten señales analógicas y digitales en Cuba, de acuerdo con datos del Instituto Cubano de Radio y Televisión.

Los medios locales informan que las señales de televisión digital y de alta definición cubren el 76 y el 45 por ciento, respectivamente, de la nación insular.

Autoridades del sector de las telecomunicaciones en Cuba anunciaron a inicios de año que la televisión digital prevé alcanzar en 2021 zonas de silencio de la geografía cubana a partir de la instalación de nuevos transmisores.

El director de la Empresa Industria Electrónica "Comandante Camilo Cienfuegos", Edel Gómez, explicó a Xinhua que la producción de cajas decodificadoras y televisores en Cuba se realiza en lo fundamental a partir del uso de energías renovables y tecnologías amigables con el medio ambiente.

"Se abre la gama de producción tanto en los tipos de cajitas como en las dimensiones de los televisores. Estamos viendo si podemos trabajar en la línea de televisores de 55 pulgadas para finales de año", puntualizó.

Calificó de "muy buenos" los resultados del trabajo con las empresas y compañías chinas, al señalar que les "ha ido bien", además de destacar la alta calidad en cuanto a nitidez y recepción de la señal de la norma de televisión digital adaptada para el escenario cubano.

(Tomado de Xinhua)

Se han publicado 316 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Bravo dijo:

    Que sea en moneda nacional y por centros de trabajo. Asi casi todos podemos tener una en casa.

  • Cast dijo:

    Una idea: Podrian poner puntos de acceso wifi con acceso a la TV cubana para usuarios de smartphones, sin internet, usando un conversor de DTMB a IPTV, con un dongle usb, usando software libre como DVBlast del proyecto VLC.

    • Héctor dijo:

      Actualmente tanto por Picta como por tveo se puede acceder a la TV mediante internet, otra opción ideal sería flexibilizar el acceso a la red .cu por datos móviles porque realmente la red wifi además de ser muy limitada ofrece velocidades bastante pobres y realmente 300 MB nacionales (y sólo al comprar paquetes de Internet) es un freno total a la informatización... De todas formas lo mejor es fomentar el comercio de TV y cajas decodificadoras en mn para lograr migrar a la televisión digital

  • José Luis Losada dijo:

    Espero no se vendan en mlc.

  • Azur dijo:

    Hace falta que no sean en MLC. Hay que acabar c el mercado negro interno.

  • Felicia dijo:

    Muy bueno, lo único que cuando se realice la venta se haga de forma que no pare en manos de revendedores. Gracias

  • Frank dijo:

    Ojalá lleguen al comercio por moneda nacional y no al de MLC o peor aún a REVOLICO con los precios abusivos que tienen entre 6000 y 8000 pesos.

  • Pedro dijo:

    Xq son tan conformistas? Xq hay q vender las cosas x núcleo? Lo q tenemos es q ya sacar a esta gente ya del poder q lo q están haciendo es atrasar más a este bello país.

  • UNA TARDE DE NOVIEMBRE dijo:

    No me preocupa el hecho de que no publíquen lo que aporto,...........pero sí que razonen....... acerca de mi preocupación..........sobre un inminente pero precipitado apagón analógico en nuestro sistema de televisión nacional.

  • Tato dijo:

    Por eso nunca se terminarán la reventa de este artículo, no somos capaces de producir y mantener estabilidad en nuestros mercados.

  • Aldo dijo:

    Porque la provincia de guantanamo es la unica que tiene prohivido que dos personas se monte en una moto si en una cola hay mucho mas peronas en una guagua hay mucho mas persona es que esta privincia no cumple las medidas que son para todo el pais o es especial

  • meril dijo:

    Muchas cajitas decodificadoras, pero ¿cuándo venderán televisores para el bolsillo del cubano de a pie?

    • Héctor dijo:

      Muy buena interrogante... Porque según veo sólo 32 000 TV y para la educación y el turismo, o sea que veo muy poco probable que podamos acceder a ellos y demostrado está que están ausentes del mercado nacional y si se quiere avanzar hacia la TV digital es necesario impulsar muchísimo el comercio de TV digitales...

  • Deker dijo:

    Ver para creer por las que traen Android desde el año 2000 cuando la presentaron en la mesa redonda la estamos esperando

  • Francisco Martínez dijo:

    Buena noticia hace falta que saquen bastantes en varios lugares para evitar aglomeración y que sea en moneda National así evitan los revendedores

  • Héctor dijo:

    Excelente noticia, realmente es una producción muy importante y que llevaba algunos años fuera del mercado. Ahora es fundamental que las autoridades de las Telecomunicaciones y los gobiernos locales velen porque la distribución y comercialización sea EQUITATIVA, porque nada se gana con que no esté presente en toda la geografía y sea acaparado sólo por algunos pocos para luego revender a los demás... También debe tenerse en cuenta la garantía de repuestos... Éxitos y espero avance el proyecto

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Muy buena noticia. Pero el problema está en la comercialización aquí en el Municipio Playa la sacaron hace alrededor de 2 meses en la Copita en Pesos Cubanos. Los COLEROS hicieron Zafra comprando y revendiendo. Por favor vendan por la libreta

  • Aurora dijo:

    Más ganancias para los revendedores de no buscar un método de venta. Será que no se puede adecuar esto a la actual situación del país?

  • Lina dijo:

    Solo una pregunta ¿en que tiendas se estan vendiendo? En Villa Clara solo tienen en venta cajitas decodificadoras los particulares revendedores a precios exhuberantes.

  • Eddy dijo:

    Si van a producir cajitas decodificadoras pues que vendan por núcleos así se evita la especulación y la revendedera, sacar la cuenta de núcleos que hay en Cuba y tratar de abastecerlos de cajitas a los domicilios donde les llegue la señal digital de TV.

  • Michel Pifferrer Escalona dijo:

    Espero que esas cajitas decodificadoras no caigan en el mercado negro y de inescrupulosos vendedores que abusan del pueblo trabajador.Por lo que propongo como solucion que se visiten los hogares pues ya muchos tienen este producto ya que tienen buena solvencia economica;pero que pasa con las familias que no han podido adquirirlas ya que no han podido ya conocen las causas.Asi de esta forma todos podran relajarse ante su tv despues de un dia intenso de trabajo, nadie hablara lo que no debe y la opinion del pueblo sera muy positiva.

  • Javier Crespo Rodríguez dijo:

    Muy beneficioso para los cubanos poder disponer de una plataforma que nos permita acceder a información oficial actualizada

  • Manuelolivamartinez dijo:

    Btardessomos un nucleo familiar de 5 personas,2 mayores y3 menores la mas pegueñaPCI( postrada)somos asistenciados sociales exp.3913 por favor como poder adguirir una cajita nuestro televisor es lg de los antiguos,orientenos como hacer si existe alguna variante con la condicion de nuestra familia,gracias,un saludo.

  • CH dijo:

    ?Donde sería la distribución de esas 318000 cajitas?
    Ya estamos en Octubre y por acá no se oye nada.

  • Carlos Matos Carbonell dijo:

    A la fecha de hoy 25/03/2024 se estan comercializando en 15000 pesos en el mercado informal

Se han publicado 316 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también