Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Gaceta Oficial publica resolución que autoriza comercialización de carne bovina, leche y derivados

| 170 |

Se autoriza el consumo y comercialización de la carne bovina. Foto: Archivo.

Cuba aprobó el procedimiento para el sacrificio, consumo y comercialización de las carnes de ganado bovino por los productores agropecuarios.

La Gaceta Oficial publicó la Resolución Número 139/2021, que establece como requisitos para el sacrificio de ganado bovino estar debidamente inscrito en los registros de la Tierra y de Control Pecuario y cumplir las disposiciones legales establecidas a tales efectos; cumplir los compromisos del encargo estatal establecidos en los contratos de compraventa de la leche y de la carne, según corresponda.

Además, señalan que se debe mantener el crecimiento del rebaño de ganado bovino, y específicamente el rebaño de la categoría vacas; y no tener faltantes en el ganado bovino.

Informa la Gaceta que entre los trámites para efectuar el sacrificio de ganado bovino se encuentran un escrito de solicitud con el certifico de contrato y el cumplimiento del plan de leche, carne o ambos; y un certifico de la oficina de registro pecuario correspondiente, que avale el cumplimiento de los requisitos establecidos.

La norma establece además que el sacrificio se puede realizar en mataderos de urgencias de las empresas pecuarias y agropecuarias; plantas cárnicas de las empresas pecuarias y agropecuarias; mataderos del Grupo Empresarial AZCUBA, la Unión Agropecuaria Militar y el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria; y otros autorizados.

Se autoriza el consumo y comercialización de la carne bovina, y su venta puede realizarse en mataderos; red especializada aprobada por los gobiernos municipales; entidades del turismo; red de tiendas; mercado en moneda libremente convertible; Zona Especial de Desarrollo del Mariel; y otros destinos autorizados.

Vea además:

Las vacas ya no son sagradas

(Con información de ACN)

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Tremendo logro de la revolución.

    • guajiro pinero dijo:

      Bueno...muero por la revolución, pero no es un logro de la revolucion, la prohibición llego con el proceso. Debido al momento histórico que se vivió. Peto gracias a Raul y canel , estamos arreglando la cosa

      • Carlos dijo:

        Al parecer no entendió el sarcasmo...Es pena, no logro.

      • Mary dijo:

        “Arreglar la cosa” es parte del proceso, como también lo fue, prohibirlo.

      • Miguel 8a dijo:

        Me gustaría que algún historiador, conocedor del tema, explique las causas que condicionaron la situación anterior. Me refiero a las limitaciones sobre el libre consumo de ciertos productos y la relación de esas medidas con los condicionantes endógenos y exógenos que afectaron al país.

        Ojalá se explique con un enfoque crítico que ponga al descubierto por ejemplo, las contradicciones que generaron tales medidas restrictivas a lo largo de los años.

        En el caso del ganado, si no recuerdo mal, todo comenzó en 1963. El gobierno cubano prohibió el sacrificio y venta de carne de res, después de un huracán que acabó con cerca del 20% del ganado de Cuba.

        Otras causas están relacionados con las medidas que tomó el gobierno para crear una reserva alimentaria para afrontar tiempos de guerra.

        Es importante hablar sobre estos temas. Ayudará a entender por qué fue necesario adoptar ciertas medidas de contingencia, propias de una economía en tiempos de guerra.

      • Ruso dijo:

        Dígame cuál fue el momento histórico y las causas que provocaron esta medida....llevo años buscando el motivo de la misma...

      • Frank dijo:

        Oye primera vez que estoy en esto

      • Frank dijo:

        Y se dice PERO

      • Frank dijo:

        Y , usted tiene algun plan ??? (?*

      • Sergio dijo:

        Y cual fue el motivo de la prohibición?, nunca supe,

      • Luisito dijo:

        Guijiro ,de mi provincia por demas me imagino que lo dijo de jarana , antes por matar una red te metian mas anos que si matabas a una persona,y el pueblo no ve la carne hace bastante tiempo, ya oiras quien tiene la culpa, la culpa no la tiene nadie

    • Teodoro dijo:

      Se acabó el Budismo

    • Todavía dijo:

      El principal logro que veo es el inicio del cambio, pero falta mucho... No se puede dejar fuera al pequeño criador en la periferia del pueblo, q abastece de leche fresca a varias familias, pero no podrá disponer del añojo. El único requisito debería ser que el bovino a matar no sea robado; lo demás son trabas, obstáculos: menos producción.

    • Dani dijo:

      Me alegra que hayan retirado la absurda prohibición de que no se pueda comercializar carne de res, pero me parece que aún se ha quedado corta si realmente queremos impulsar la economía de este país. En vez de depender de una producción de leche para tener una de carne bien se pudiera considerar estos planes como independientes. Se podría garantizar el plan de leche con las hembras de la especie y con los machos la de carne puesto que estos no la pueden producir(obviamente). Si dejamos la cantidad de machos suficientes para garantizar la reproducción podríamos matar dos pájaros de un tiro y realmente obtener un beneficio sin obstáculos

      • osmanydesdeijv dijo:

        En la ganadería esta el ganado, para carne, el ganado lechero, y el multiproposito, carne y leche, que es el que cuba incentiva.

  • joel filo menos dijo:

    Pero no dicen que hace daño??

    • Maykel González dijo:

      Hace daño no comerla todo en la vida hace daño si se abusa o consume en exceso la miel es muy curativa y es muy buena pero coje una botella y tomarla hasta al final para que veas las diarrea y los vomitos que da.

  • Marianense dijo:

    Y El precios minorista cual sería

  • Marianense dijo:

    Lo pregunto por que el precio en la cadena de tiendas TRD y Panamericana.. ronda entre los 300 y 400 cup el kg ...ósea que los que la comercializan ganarían más de 10 veces se lo que el productor ..el ganadero la vende .. después de dedicarle mese y hasta años para criarlos y cuidarlo ... no es justo y las cosas van seguir igual que antes ...

    • Leandro dijo:

      Pues sí, el precio será bien alto, porque aunque al parecer no lo sabe, el Estado paga un alto precio por el ganado a los productores y estos no van a vender a menos precio que el que el Estado les paga.

      • Marianense dijo:

        Pero a ver 40 pesos es alto ... si despidespues lo vendenden entre 300 y 400 chupen las tiendas ... de que estas hablando ...leístela resolución...

      • fabat dijo:

        800 mn una vaca es un alto precio?

      • batista dijo:

        te sugiero que leas y veas los precios que le dan y los descuentos que hacen. para llevarte a la realidad con 10 paquetes de los de 400 cup compras una vaca y una vaca te da de preso limpio unos 400kg saca numero y dime que la pagan caro.

      • AJ dijo:

        Se dijo que con el Reordenamiento monetario los precios de los productos que se vendían en las tiendas en CUC no subirían y el Kg de carne que yo veía en ltienda mas cercana a mi y que compré solo una vez por necesidad extrema costaba 9.40 cuc, por qué entonces ahora aparece el precio de 400 pesos????

    • Frank dijo:

      Usted de que raza de animal se refiere ??

  • Cristian Jorge dijo:

    Nos quedaremos sin masa ganadera.

    • osmanydesdeijv dijo:

      Comentario infundado, al contrario amigo, esto es un incentivo que la aumentará, es mas rentable criar vacas que cerdo y. Mire como fay cerdo. Cuando todo coja su nivel, miraremos el pasados sorprendidos del error de no haberlo echo antes. Ahora necesitamos mas control pecuario.

      • Jose dijo:

        Donde usted vive hay mucho cerdo?

      • Frank dijo:

        Estoy de acuerdo, y usted sabe ese nivel, solo por curiosidad, cuando sera ???

      • brp dijo:

        Muy acertado su comentario osmanydesdeijv . Estoy de acuerdo con usted. Y muy satisfecha con todo lo relacionado con el programa de la alimentación, y que conste, no soy productora sino consumidora.

      • Underworld dijo:

        Ni lo cerdos ni los pollos han estado prohibidos y no estamos nadando en ellos que digamos. Dudo mucjo que esto provoque un aumento de la masa ganadera al menos a corto plaso

    • Maykel González dijo:

      Y para que existe la reproducion yo diría que en esté país hay demasiado masa ganadera hay que sacrificar cientos de valcas torro buey no
      Le hace daño a nadie.

    • alain dijo:

      Ah...¿tenemos masa ganadera?. ¿Dónde?

    • luis dijo:

      y para que queríamos esa "masa ganadera" si no hay carne ni leche?
      al menos ahora tengo esperanza de algún día comerme un "bistecito"

    • Rodelay dijo:

      No nos quedaremos sin masa ganadera, presisamente el objetivo es la declaración de todos los movimientos Zootecnicos que ocuren y sino crece su masa no puede sacrificar simplemente , recuerda que el 85 % de la masa en Cuba peertenece al sector cooperativo y productores individuales y será sin dudas un incentivo para crecer.

    • Liubel Raguso dijo:

      Tremenda noticia eh ?,en pleno siglo XXI como si la carne bovina o de Tez son sagradas, seguimos descubriendo el agua tibia en nuestros campos y ciudades ,de los precios ni hablar ,las vacas extinguieron haces varios años como los dinosaurios di tú ,nos machaca la improductividad y el cambio de mentalidad ,digo si ya tenemos mentes o neurony

  • CUBANO dijo:

    Entonces, no puedo sacrificar la res en el patio de mi casa? Despues que me autoricen, tengo que buscar un transporte (que tendra un costo) para llevar al lugar autorizado (que puede estar cerca o lejos), pagar por un servicio que no demande, alguien decidio que tengo que utilizar (que tambien tendra un costo) y despues retornar con el producto... QUE FACIL!!! QUE ESTIMULANTE!!

    • Caibarien dijo:

      Esa ley se confecciono para q no se diga más q esta prohibido, ya veremos cuánto ganado sacrificarán los campesinos, a mi parecer muy poco o ninguno, eso es igual q el tema de comprá y ventas de casas, cuantos hemos vendido casa, muy pocos, siempre en todo tiene q salir beneficiadas las empresas del estado. porque un campesino no puede sacificar la res en su patio para su consumo, estoy de acuerdo con los requisitos q demuestren el cumplimiento de los planes de acopio de leche y carne y el incremento de la masa ganadera, pero porque si es para consumo familiar meter a una empresa estatal.

    • Joel dijo:

      Comparto sus preocupaciones, y no veo mucho avance....más bien, nuevas trabas q seguramente alguien ya está pensando cómo violar.... así es siempre: yo creo q lejos de incentivar la producción, todo seguirá igual.....condicionar la matanza a la entrega de leche, lejos de ser un incentivo, es una nueva restricción. Ah, y pregunto: cómo puede crecer mi rebaño, cómo aumentar la producción, sin los insumos tan necesarios q demanda la producción bovina? Y no me refiero a piensos.....hablo de alambre para cercas, q no se encuentra ni en los centros espirituales....

    • Jorge Pimentel dijo:

      Amigo, en ningún lugar del mundo se sacrifica el ganado en el patio d la casa, existen mataderos especializados q garantizan una muerte rapida y sin sufrimiento para el animal, ademas d garantizar el buen estado d salud y certificar q este esta listo para el consumo humano

    • rosa dijo:

      yo creo que como hasta ayer estaba prohibido pues nadie tiene "mataderos" en sus casas. Los mataderos tienen que cumplir con determinadas normas, no solo sanitarias sino "humanas". Es decir, usted no puede matar a una vaca entrandole a batazos por la cabeza y luego comercializar su carne. Me imagino que ahora que se permite la comercialización, pues poco a poco iran desarrolandose mataderos privados que cumplan con las normas requeridas por la ley y que entonces deje de ser necesario este proceso que usted describe.

    • Teodoro dijo:

      Amigo en ningun pais civilizado se puede matar una Vaca en el patio de su casa como si fuera una gallina, por ejemplo en Chile Ud puede hacerlo pero con autorización de la entidad de salud que le pide inspeccionar el animal y se lleva muestras para laboratorio con las cuales autoriza el consumo (proceso que dura un par de horas)
      Es muy bueno la libertad economica, pero cuidado con el Libertinaje es el peor enemigo del progreso

  • Guajiro cubano dijo:

    Ahora es posible que ocurra un imprevisto crecimiento de la masa ganadera. Muchos campesinos tenían terneros sin registrar, para sacrificarlos cuando crecieran. Ahora lo lógico es que los inscriban en el registro pecuario para tener un aumento de la masa ganadera y poder sacrificar legalmente.

  • Abelv. dijo:

    Creo que con toda esa cantidad de requisitos no veremos carne de res por mucho tiempo, al meno los jubilados.

    • Miguel ángel rizo rodriguez dijo:

      Amigo yo tengo 48 años y desde los 12años no la veo ni en fotografía que llegue a la vejes y no la vea eso ya no es nuevo para mi se que moriré y no la comeré

    • BM21 dijo:

      Coincido con Ud. realmente no veo lo estimulante de la decisión y tampoco me queda claro al Articulo 13.1 que dice " las carnes y sub productos que se generan como resultado del faenado del animal que NO SE CONSUMAN POR SU PROPIETARIO pueden ser comercializados en ..... es que eso significa que no puedo regalarle un pedazo a un familiar mio? pregunto.

  • Miguel Fernández Torres dijo:

    Al fin se termina con una traba que nunca rindió frutos.,bueno veremos si se cumple por productores y la burocracia.

  • Queso fundido dijo:

    Ya se puede comer carne en Cuba..o todavía???

    • Miguel ángel rizo rodriguez dijo:

      Dejate de pesadillas y baja te de ese árbol que Juan cabezón le salio un chichón y le sirvió de lección lo que aprendió

  • La lluvia dijo:

    Grande avance para la produccion de carne y leche en el Pais para la prosperidad y alimentacion de nuestro pueblo.
    Unidos Pensando Como Pais para nuestro desarrollo en todos Los sectores
    Viva Cuba por Siempre

    • Francisco dijo:

      Leyendo uno no sabe si reirse o llorar. Que a estas alturas se legalize, y que se hizo, porque el agua esta al cuello, no por una mirada o un pensamiento economico social, donde el ganadero, campesino, era victima de todo. Y la poblacion , sin ver un bife....solo en peliculas. Si el campesino tenia ganado, no vivia, pues estaba a expensas de que se lo robaran y el salio mal parado....desalentador todo. Ahora, al menos, sabe que del rebaño alguno es suyo y puede hacer con el lo que quiera. Ya al menos se dio el paso..despues vendran otras medidas que mejoren....y ojala cambien otras medidas obsoletas, viciadas, y con ello, mejore la mesa, que esta chica...

  • guajiro pinero dijo:

    Ahí va la primera traba.¿ porque una vez en la mano del guajiro los certificó que autorizan al sacrificio de la res, no podrá matarla en su propia casa o finca? Veo en el articulo: ( la norma establece también que el sacrificio se puede realizar......) ¿ o estos mataderos estatales serán alternativos para el guajiro?. Seria bueno aclarar esto, pues si yo cumplo, tengo mis autorizos, entonces a gastar en transporte para llevar la res a un matadero estatal para sacrificarla a la vista estatal y después me llevo la carne para la finca de nuevo. Pues ahí la voy a consumir, regalar a mi familia y amigo o vender si deceso. Otra cosa¿ porque los productores de carne siguen en desventaja? Ya loa productores de cultivos varios tienen Mimi industria, procesan sus productos y a la venta¿ porque entonces el ganadero no tendrá la posibilidad de su miniindustria cárnica, para ese sobre cumplimiento que el destine a sacrificar y posterior venta, procesarlo el mismo, ?, el puede contratar a veterinaria los análisis correspondientes para la certificación de la carne libre de bruselosis o cualquier enfermedad y así ya el hombre contrata y emplea más personas, que es necesario también. Tengo esta duda.

    • Jorge Donato dijo:

      Guajiro pinero, primeramente un saludo. Ccomparto algunos de sus puntos de vista. Pienso que la forma de comercializar la carne de bovino y el sacrificio sufrirán reajustes. Tanto la carne, leche y queso deben ser controlados desde el punto de vista higiénico-sanitario por personal calificado y laboratorios que certifiquen que no está enfermo el animal. En cuba la mayoría de los ganaderos no tiene trasporte adecuado para este fin. Además el hurto y sacrificio seguirá funcionando por algún tiempo. Si complican el mecanismo de sacrificio con trabas y burocratismo continuará con la ilegalidad.

    • Frank dijo:

      Revise la reforma aquaria de 1960, creo que ahi debe haber algo interesante

    • AGF dijo:

      Entendí que el campesino no puede matar en su finca, pero parece que tampoco la puede vender a quien quiera o no supe interpretar esto: ''Se autoriza el consumo y comercialización de la carne bovina, y su venta puede realizarse en mataderos; red especializada aprobada por los gobiernos municipales; entidades del turismo; red de tiendas; mercado en moneda libremente convertible; Zona Especial de Desarrollo del Mariel; y otros destinos autorizados''.

    • Mayo dijo:

      Dejo que mates la vaca, qué bueno!! Pero ojo, la mato yo, la almaceno yo y la comercializo yo. El campesino no puede no tener un matadero de su propiedad, ni frigorífico y mucho menos una tienda para vender la carne. Y el cubano de a pie que la compre en MLC. Me parece más de lo mismo la nueva medida. Vaya... puede que haya más carne, pero más gente comiendo carne y más barata?? mmmhhh

    • Reinaldo campesino dijo:

      Estoy muy d acuerdo con usted Guagiro pionero, pero creo q se le pude agregar q si el sacrificio se realiza en nuestra finca se puede aprobechar todo y digo todo desde la sangre, el cuero y las tripas para ayudar a la alimentación d los cerdos y el hígado, corazón, lengua, panza, patas y otras parte podríamos aprovechar para nuestro consumo

  • Otro dijo:

    La medida más popular que podía darle pie al inicio efectivo del nuevo ministro de la agricultura, además de ser una necesidad imperiosa diría yo en estos momentos, le han dado una complicada que la vuelve todo a un mecanismo desilusionante y lejos del alcance efectivo de la mayoría de los campesinos que da pena que se den el lujo de jugar de nuevo con los sentimientos de los guajiros....

  • Manologlez dijo:

    Y a cómo estará ña libra?

    • Miguel ángel rizo rodriguez dijo:

      Por las nubes

  • Coqui dijo:

    Bueno mijo ..antes te quejaba y ahora te quejas en fin..NO SE QUEDA BIEN.si tu no eres cooperativista para que esa energía negativa.?

    • Frank dijo:

      Es que como esto es tan complicado, y hasta gracioso, que no se si habla conmigo con el otro estado

  • Palax dijo:

    Son tantos los trámites y los requisitos que exige la normativa para que un campesino pueda para lograr sacrificar la bestia que me parece que lo hacen hasta a propósito, pues no visualizo a un campesino de las zonas montañosas como la Sierra Maestra bajando del lomerío para llevar la cartica de solicitud a la Delegación de la Agricultura.

    • BM21 dijo:

      Amigo para que lo vamos hacer fácil si lo podemos hacer difícil, se me parece bastante a la venta de autos.

    • rosa dijo:

      los guajitos no tienen mataderos certificados porque hasta ayer era ilegal sacrificar el ganado. Eso debe ser una medida transitoria en tanto surgen mataderos provados que sumplan con las normas establecidas

    • Chube... dijo:

      Si, pero es que a esta medida le falta quitarle las "trabas". Eso biene despues.

    • Hermis Ruiz dijo:

      Una mano lava la otra.... si le prometes alguna libra de carne al que da la cartica...seguro te la lleva hasta tu casa y no tienes ni que hacer colas,, el cubano se le escapo al Diablo... es un refran para decir que nunca nos la dejamos arrancar,,, lo mismo que cuando los hoteles y los carros alquilados,, y ahora despues de un tiempo los cubanos vamos a hoteles , los que pueden claro... pero lo importante fue quitar trabas nunca sumar...gracias...

  • Adelante dijo:

    Vamos avanzando ya podemos comer carne de res, un saltico más.

    • Caibarien dijo:

      Tenemos que tener mucho cuidado, con comer mucha carne de res, produce la enfermedad de la gota.

    • Pedro Perez dijo:

      Me despiertas cuando llegue.

    • Frank dijo:

      Ya la comiste, y donde ???????

    • PGS dijo:

      Si, tendrás la posibilidad, aunque la oportunidad.....¿?, red especializada aprobada por los gobiernos municipales; entidades del turismo; red de tiendas; mercado en moneda libremente convertible; Zona Especial de Desarrollo del Mariel; y otros destinos autorizados... !El últimooooo......¡

    • Amy dijo:

      Entre salto y salto se los va la vida... Sin ver "grandes logros"...

    • Mágico dijo:

      Indiscutiblemente que corregir el grave error de tantos años es una buena medida, es imprescindible. Pero siempre, Adelante, has podido comer carne de cerdo, pollo, carnero, pavo y conejo. ¿Y dónde están esas carnes? En definitiva, suprimir la prohibición no quiere decir que habrá carne suficiente para el pueblo. Para que la haya deberán estar surtidos los mercados a precios asequibles y desregulados. Es imprescindible que la asequibilidad emane única y exclusivamente de la oferta, porque no se logrará con precios topados. Para satisfacer adecuadamente la demanda de carne de res de 11 millones de personas; pienso que necesitaríamos incrementar la masa ganadera por lo menos a 10 millones de cabezas, e incrementar también en properción todos los otros tipos de carne que consumimos. Eso, con respecto a las carnes, consideremos ahora todos los otros productos del agro cuyos volúmenes deberíamos incrementar. La estructura actual de la producción agrícola no logrará los incrementos necesarios de ninguna manera. Se necesita mucho capital y que caigan muchas legislaciones absurdas que aún subsisten, para que nuestra agricultura despegue. La soberanía alimentaria, que fue un hecho consumado e irrebatible en el pasado del país, es hoy en día una quimera más, con la que continuaremos soñando, si seguimosmos el camino, torcido siempre, del sistema bajo el cual vivimos los cubanos.

    • Samurai dijo:

      Cuando vea la carne y los precios entonces lo creo

    • Ay Ramon dijo:

      Puede soñar con comerla. Del dicho al hecho va un trecho. Tambien existe la proteccion al consumidor en las cadenas de tiendas y ¿Ud se ha sentido protegido alguna vez?

    • Preocupao dijo:

      No te comas el chicharrón antes de matar el puerco...

  • La que se comio el gallo dijo:

    !!! Vivan las vacas!!!!

  • Otro dijo:

    Voy con datos reales a ver si me explico mejor. Si el guajiro cumple el plan de leche, supongamos 200 litros mensuales a $9 suponiendo que se lo paguen a este precio que es a menos y con un mes de atraso, estaría dejando de ganar $1200 al mes porque para nadie es secreto que está a $15 o más además de la ventaja de cobrar al momento. Así las cosas en el año deja de ganar $14400 que es más que lo que importa un toro de primera de 500 Kg. O sea para que me autoricen a sacrificar este animal con los "sencillos trámites diseñados" y el consiguiente gasto adjunto tengo que comprarmelo yo mismo y además de ello caer en el sencillo entramado diseñado por alguien que estoy seguro que no tiene ni idea de lo sencillo que nos la puso y lo lejos que mantiene aún el acceso a la tan me editada proteína....saludos más sencillo no puedo ser y más ciego y callado no puedo estar.....

  • Carlos dijo:

    La burocracia sigue teniendo contenido de trabajo garantizado.

  • Susana Lopez dijo:

    Realmente me aburrí leyendo los requisitos para poder sacrificar una res. No sé por qué me parece que no veremos para nada este deseando plato en nuestras mesas. Es otra medida llena de trabas y requisitos excesivos.

  • RD dijo:

    En mi opinión con tantas trabas es el mismo perro pero con diferente collar, por lo que leí y pude entender muy pocos serán los que puedan sacrificar una vaca, seguimos en lo mismo con lo mismo y así no vamos a avanzar, el que pasa trabajo con el animal no puede decir que hacer con el, está bien que se quiera proteger la masa ganadera pero hay mucha burocracia en el proceso, y desde mi punto de vista esas medidas no incentivan de verdad la cría de ganado.

  • Grl dijo:

    A comer el fin de año

  • Dedondecrecelapalma dijo:

    Ya puedo pasar por el punto de control con un pedazo de carne sin miedo a que me metan preso?

  • Holos dijo:

    Igual que lis carros no por el precio sino por la cantidad de requisitos y los lugares donde solo se puede hacer el sacrificio. Nada de amarrar la pata de la vaca en el patio trasero del dueño de la vaca...

  • Osmanydesdeijv dijo:

    Veo trabas en el sacrificio, no hay mucho dato en el articulo,pero a partir del lugar donde la va a sacrificar, al guajiro le van a cobrar, por la transportacion, por sacrificarla,podría ser hasta por almacenar la en alguna nevera, tiempo útil que el vaquero dedtinsria para producir entonces atrás del camión con su carne.,uff...somos buenos. Esta es una traba de libro, creo hay que revisar,y por favor incrementen tema del debate para compartir ideas.

  • Juan Manuel dijo:

    Y los campesinos que tienen una o dos vacas para el consumo familiar y no tiene leche ni carne contratada no tiene derecho a comerse uno

  • Atila el Huno dijo:

    Mañana me levanto bien temprano, espero ser de los primeros en comprar mi buen trozo de queso, carne de res y mi litro de leche.

  • jose07 dijo:

    Una medida muy positiva. Ahora dos cosas que creo debe tener
    1- que el encargo estatal sea cumplible no puede ser ni muy poco ni muy apretado, la burocracia no puede entorpecer este paso.
    2- luego que este se cumpla dejar que sea el productor el que decida qué hace con su ganado, donde lo sacrifica, en que momento, y sobre todo el precio que lo venda tiene que ponerlo el mercado o sea la oferta y demanda.
    Nadie puede pensar que ahora va a haber carne de res barata, vaya que va a estar botada, eso lleva tiempo y no es poco, por tanto los precios cuando esté disponible van a ser altos y eso va a incentivar a producir más y a la larga los precios bajaran y habra más oferta.

  • fabat dijo:

    solo llego cuando el agua la tenemos al cuello, quiere decir que se podia o no al igual que quitar el gravamen sobre el usd

Se han publicado 170 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también