Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gaceta Oficial publica resolución que autoriza comercialización de carne bovina, leche y derivados

| 172 |

Se autoriza el consumo y comercialización de la carne bovina. Foto: Archivo.

Cuba aprobó el procedimiento para el sacrificio, consumo y comercialización de las carnes de ganado bovino por los productores agropecuarios.

La Gaceta Oficial publicó la Resolución Número 139/2021, que establece como requisitos para el sacrificio de ganado bovino estar debidamente inscrito en los registros de la Tierra y de Control Pecuario y cumplir las disposiciones legales establecidas a tales efectos; cumplir los compromisos del encargo estatal establecidos en los contratos de compraventa de la leche y de la carne, según corresponda.

Además, señalan que se debe mantener el crecimiento del rebaño de ganado bovino, y específicamente el rebaño de la categoría vacas; y no tener faltantes en el ganado bovino.

Informa la Gaceta que entre los trámites para efectuar el sacrificio de ganado bovino se encuentran un escrito de solicitud con el certifico de contrato y el cumplimiento del plan de leche, carne o ambos; y un certifico de la oficina de registro pecuario correspondiente, que avale el cumplimiento de los requisitos establecidos.

La norma establece además que el sacrificio se puede realizar en mataderos de urgencias de las empresas pecuarias y agropecuarias; plantas cárnicas de las empresas pecuarias y agropecuarias; mataderos del Grupo Empresarial AZCUBA, la Unión Agropecuaria Militar y el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria; y otros autorizados.

Se autoriza el consumo y comercialización de la carne bovina, y su venta puede realizarse en mataderos; red especializada aprobada por los gobiernos municipales; entidades del turismo; red de tiendas; mercado en moneda libremente convertible; Zona Especial de Desarrollo del Mariel; y otros destinos autorizados.

Vea además:

Las vacas ya no son sagradas

(Con información de ACN)

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • velociraptor dijo:

    Ya no se si reirme o llorar con la candidez d nosotros; ya aprobaron ley d proteccion animal, al fin por obra y gracia d la ley ya tendremos clinicas no habra peleas d perros y gallos no se pescara langosta, nadie maltratara los animales y enczoonisis le daran a los recogidos trato d 5 estrellas.
    Ya aprobaron la ley de sacrifio y comercializacion d ganado vacuno, afilen cuchillos jjjjjjjjj es q bestias somos nosotros.
    Acaso esta prohibido sacrificar pollos, guanajos, carneros y cerdos? Donde estannnnnnn, por dios no sueñen mas

  • Pp dijo:

    Como siempre los decisores lo ponen tan difícil que no daría frutos nunca,,,como el tema de las imputaciones..y la realidad de la economía es que no hay de nada...

  • ANGELES dijo:

    Con tantos requicitos y impuestos cuando la veremos.falta que hace esa carne rroja.

  • Sin palabras dijo:

    Me regalaron el televisor pero no me dieron el mando. Mucho peloteo para algo tan sencillo . No lo compliquen tanto y veran los resultados mas rapido .

  • Luis M dijo:

    Correcta decisión del gobierno cubano, solo debe haber disciplina por parte de los productores y de todos los actores que intervienen en la cadena, hacer las cosas conforme a la ley.
    Ahora es un estimulo para el crecimiento de la masa ganadera.

    Ahora lo lógico es que los inscriban todos los movimiento de su ganado en el registro pecuario para tener un aumento de la masa ganadera y poder sacrificar legalmente.

  • Daniel. dijo:

    Hasta donde es racional en el actual contexto seguir con la filosofía de super complicarlo todo . Después no hay combustible para la transportación ... etc. Es algo q no logramos despojarnos de las trabas administrativas. Que limita garantizar la debida higiene en un matadero del propio productor. Involucrar a tantos intervenientes en el proceso lo único q crea es freno para el efectivo desarrollo de las fuerzas productivas.

  • juanh dijo:

    En cualquier restaurant de Cuba de categoria hasta hace un año se comia carne de res y en las tiendas antes en CUC y ahora en MLC se vende carne de res lo que en cantidades que no cubre la demanda pero ciertamente cara ...

  • Daniel. dijo:

    No veo racionalidad en los complejos mecanismos administrativos dispuestos en la norma. Realmente no logramos cambiar la filosofía de complicarlo todo. Ahorita le diran al productor no se puede transportar porque no hay combustible ... etc. Si uno de los objetivos es incrementar la producción mientra se logre coorrer los trámites el prodictor no podrá concentrar en lo q debe concentarse q limita q no se pueda sacrificar en su prpia finca cómo simpre históricamente se hizo pq no se puede gantizar la higiene a través del mismo procedimiento establecido para las mini industria. Debemos ser cohetentes.

  • Un cubano dijo:

    Mi pregunta será: por qué hacer del consumo de ganado vacuno un delito en sus inicios? Había realmente necesidad de ello, si se comercializaba lá carne en los mercados de aquella época sin ninguna dificltad y el campesino dueño de su ganado la consumía a voluntad y la vendía a voluntad, por qué hacer de esto un delito que ha traído tanta desgracia a tantas familias y tristemente para el cubano es un lujo comer está carne si no una odisea. Y ahora luego de tantos años de injusta ley pues nos hacen creer que resuelven el problema, trabas y más trabas para el campesino.... En fin, espero un día el campesino cubano y el pueblo en general podamos disfrutar de comer carne de res sin problema alguno, sin temor, donde el campesino sea dueño de su producción y no haya razón de hurtar o sacrificar ilegalmente pues las tiendas y carnicerías estén llenas de carnes.

  • beta dijo:

    En horabuena!! para esta medida. Sinceramente nunca entendi la razon de su exsitencia, ojala y sea un estimulo para que haya mas nacimientos, mas leche y mas carne, los campesinos y ganaderos en este pais, tienen muy buena capacitacion y saben perfectamente como mantener el reemplazo, el problema fundamental siempre ha sido el alimento animal, pero con mas razon, que sentido tiene mantener un animal quitandole comida a los otros cuando ya llego su tiempo (no lo tiene y nunca lo ha tenido).
    Es un paso de avance, por supuesto que tiene que haber normativas como en todo, con el tiempo se vera si esas normas son demasiado estrictas o no.

    • beta dijo:

      arriba los ganaderos, metan el pecho!!!

  • Rey dijo:

    Cuando se comenzaron a dar las tierras en usufructo pense q resolveríamos el tema alimentario. No quiero ser pesimista pero hace falta hacer algo mas q el autormizo, hay q aplicar mucha ciencia para ver la carne de res en venta.

  • LEO dijo:

    Esperemos que la medida contribuya a que podamos consumir carne de res, leche y sus derivados

  • Jesús Antonio Rodríguez Castro dijo:

    Ese tema de la venta de carne de res está raro y habrá alguna ganancia para el productor pero el estado se lo lleva todo .Al final no sé ve la luz al final del camino

  • Zuza dijo:

    ¿DÓNDE ESTARÁN SITUADOS LOS PUNTOS DE VENTA DE CARNE BOVINA, LECHE Y SUS DERIVADOS? ¿A PARTIR DE CUÁNDO?

    • osmanydesdeijv dijo:

      El impacto de esta medida se podrá ver a partir de 2 años, en 18 meses debe de dejar la categoría nobilla y convertirse en vaca, vamos a cerrarla en 24 meses, hay esperanza. Ahura se espera la respuesta de los ganaderos, recordemos que es sobre el incremento, hay que llenar las categorías del flujo zootécnico, el estado mediante la acpa debe doblar fuerzas en la capacitación, divulgación audiovisual, novela, serie, documentales de ganadería, venta en lo posible de recursos, hay que hacer una ofensiva por todos los frentes posible para que la medida tenga impacto después de 24 meses, a trabajar...

  • NGM dijo:

    Por favor si vamos a poner una medida para incentivar la producción de carne y estimular a los productores no le pongamos atrás tantas trabas, bastante tienen ya con el control pecuario y el cumplimiento de los planes con el estado y ahora tampoco los dejaran matar sus animales donde lo deseen, que manía tenemos de complicarlo todo, lo que hacemos con la cabeza lo desbaratamos con los pies. No me imagino un productor que viva en medio del monte haciendo todos estos trámites, recuerden que poner trabas absurdas conllevan después a los ciudadanos a buscar las formas de burlarlas.

  • Guajiro pinar dijo:

    Quien va a asumir los costos de transportacion y sacrificio del animal en el matadero, xq obligan al campesino a gastar.

    Si el animal "s del campesino" porque hay que matralo donde alguien diga, no se necescita tecnologia de punta para sacrificar una res.

    Siempre poniedno trabas!!!!!!!!!

    Sentado en una oficina en un ministerio a punta pluma se hacen las resoluciones!!!!!

  • tunero dijo:

    yo que pensaba que la iba a poder comprar al carnicero de mi esquina... que fiasco!!!

  • jimaguayu dijo:

    Se formo el relajo,no esperen otra cosa.

  • Eliecer Martínez Grau dijo:

    Buena manera de estimular a los criadores mis saludos y respeto a los que tuvieron tan brillante idea

  • isela dijo:

    Porque si mi hijo tiene el ganado en mi tierra y es pequeño agricultor y acopia leche por un contrato que hace la ccs anualmente no se le aprueba la matanza de ganado vacuno quisiera una respuesta concreta por alguien capacitado

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también