Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Gaceta Oficial publica resolución que autoriza comercialización de carne bovina, leche y derivados

| 172 |

Se autoriza el consumo y comercialización de la carne bovina. Foto: Archivo.

Cuba aprobó el procedimiento para el sacrificio, consumo y comercialización de las carnes de ganado bovino por los productores agropecuarios.

La Gaceta Oficial publicó la Resolución Número 139/2021, que establece como requisitos para el sacrificio de ganado bovino estar debidamente inscrito en los registros de la Tierra y de Control Pecuario y cumplir las disposiciones legales establecidas a tales efectos; cumplir los compromisos del encargo estatal establecidos en los contratos de compraventa de la leche y de la carne, según corresponda.

Además, señalan que se debe mantener el crecimiento del rebaño de ganado bovino, y específicamente el rebaño de la categoría vacas; y no tener faltantes en el ganado bovino.

Informa la Gaceta que entre los trámites para efectuar el sacrificio de ganado bovino se encuentran un escrito de solicitud con el certifico de contrato y el cumplimiento del plan de leche, carne o ambos; y un certifico de la oficina de registro pecuario correspondiente, que avale el cumplimiento de los requisitos establecidos.

La norma establece además que el sacrificio se puede realizar en mataderos de urgencias de las empresas pecuarias y agropecuarias; plantas cárnicas de las empresas pecuarias y agropecuarias; mataderos del Grupo Empresarial AZCUBA, la Unión Agropecuaria Militar y el Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria; y otros autorizados.

Se autoriza el consumo y comercialización de la carne bovina, y su venta puede realizarse en mataderos; red especializada aprobada por los gobiernos municipales; entidades del turismo; red de tiendas; mercado en moneda libremente convertible; Zona Especial de Desarrollo del Mariel; y otros destinos autorizados.

Vea además:

Las vacas ya no son sagradas

(Con información de ACN)

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • jimaguayu dijo:

    Si usted pierde su cultura lo pierde todo,pierde la motivación y el interes de hacer culquier cosa y cuando la cultura es familiar,es muy arraigada y se cuida mucho y si se pierde se pierde todo.Para mi lo más grande y por encima de todo es la Revolución y lo digo sin exagerar,digo esto porque la revulución no tiene culpa de nada,la Revolución es sagrada,las malas decisiones,medidas,leyes,etc,tienen nombre y apellidos,solo hay que combatir lo mal hecho y rectificar lo mal hecho,.

  • remberto@inend.sld.cu dijo:

    decenas de años sin poderse comer un pedazo de carne de res y ahora que se han reducido todos los paremetrso el gobierno revolucionario anuncia que se podra comercializar la carne de res en Cuba un pais que en 1958 tenia mas cabezas de ganado que personas que clase de logro de la revolucion , el dia que se nos ocurra exportar tontos tendremos mas entrada de divisas que las que recibe francia por turismo

  • LORENZO abel ramos garcia dijo:

    El despertar de la ganaderia cubana.comienza ahora.mejor tarde que nunca.Estamos optimista

  • Lucio dijo:

    Es inaudito que estuviera prohibida tanto tiempo el consumo de esta carne o al menos su venta no autorizada, algo que me preocupa esto le daria mas libertad a muchos matarifes que matan vacas de manera ilegal y dejan al campesino sin nada, no buscan las del estado buscan las del pobre campesino que tiene 2 o 5 vacas. son criminales debe haber una ley impacable contra tal delito y la ley de protección animal que papel juega en todo esto, los matarifes asesinos muchas veces le cortan las patas a la pobre vaca y la dejan viva desangrandose y sufriendo en la malesa. Que asco me da todo.

  • valencia cf dijo:

    Buena noticia, Ahora esperemos que la masa ganadera aumente y que se vea la carne de res en la mesa de los cubanos.

  • El adulto dijo:

    !!!! Ésto es realmente ridículo.

  • Dispuesto dijo:

    Lo que estamos viviendo los cubanos con los precios es un susto.y un disparate . no es solo la carne . el arroz . los frijoles , los precios mayorista meten miedo . una libra de jamón 160 cup , señor mio ¿Que es eso? .el kg de mortadella 91 cup y así por el estilo ,un kg de camarones 540 cup. una mano de burro 25 cup, y seguirán subiendo. Si el estado no interviene, y se decide a importar alimentos, y productos de primera necesidad para julio y/o agosto ya sera una crisis agudizada,pues el dinero no alcanza, por tanto señores gobernantes . alertas no pueden pensar en producirlo todo aquí y actúen. al menos por ahora . sabemos que no tenemos la infraestructura adecuada. y que lo mas sensible en nuestro hogares es el alimento .por lo que es un tema de defensa nacional.

  • Icenberg dijo:

    Va a tener que hacer un master en leyes el guajiro para vender la carne por lo que voy leyendo.

  • Idania Rosa dijo:

    El precio será por acuerdo del dueño.

  • franchy dijo:

    mientras exista la burocracia le hacen trabas a la implementación y siempre ha ocurrido en la base y al productor no le da negocio . va ser difícil el saltico por que hay que seguir quitando trabas

  • Rudolf Ivanovich Abel dijo:

    Considero una buena medida pero si creamos indirectos como lo era Acopio para ñps agricultores, estos indirectos comenzarán a hacer de las suyas, empezaran por recoger la res priorizar a los amigos o a los que los sobornan y para que tu res s3a recibida tendras que pasar por los mismos malos ratos que con Acopio... deberiamos analizar la tiñosa y la jaba, pprque el cubano esta acostumbrado a meter cabeza y a corromper y dejarse corromper.. tal vez alguna plataforma virtual pueda dar turnos por dia en cuyo caso lps mataderps no podran incumplir o recibirían sus multas respectivas o quizá y es creo la mejor via el propio productor recibido el autorizo por los veterinarios y el analisis de la calidad de la res efectuará su venta.. si inintermediarios porque ya sabenos lo que hacen los intermediarios "quieren poner reglas al juego" y eso no ayuda.. saludos camaradas del foro..

  • alex2502 dijo:

    Informa la Gaceta que entre los trámites para efectuar el sacrificio de ganado bovino se encuentran un escrito de solicitud con el certifico de contrato y el cumplimiento del plan de leche, carne o ambos; y un certifico de la oficina de registro pecuario correspondiente, que avale el cumplimiento de los requisitos establecidos.
    ojala estos tramites no enturbien con demoras y trabas, la buena nueva que hemos esperado por tanto tiempo.

  • estrella dijo:

    quIsiera saber si existen nuevas regulaciones de la Aduana y del BNC para los pagos de las importaciones y exportaciones de pasajeros residentes en el pais,que viajan al extranjero y regresan con equipaje de caracter no comercial. si la cantidad de KG es la misma (125) con el precio de hasta 1000.00 pesos y esos pesos que se refiere son en CUP O MLC?...que regulacion existe para los pasajeros en el primer viaje del año.
    para los cubanos residentes en el extrajero y que arriban por primera vez en el año
    calendario a Cuba.
    hay regulaciones en cuanto a KG y Precios para la paqueteria exportada.????... existen nuevas regulaciones o se mantiene todo igual que la Regulaciones del 2015 de la Aduana de la Rep de Cuba. que todo Viajero debe conocer.
    por favor respondan a mi correo electronico si no les causa molestia.
    Actualmente hay dudas al respecto y no solo de mi parte, hay muchas personas que no se comunican y tambien quisieran conocer.
    Gracias

  • Nodigonada dijo:

    Qué burocratismo, cuando aprenderemos los cubanos a no complicar tanto las cosas y el estado a no querer mandar sobre las propiedades ajenas, es cierto que no se debe de descuidar la higiene pero no compliquemos tanto las cosas.

  • Eliane Brito Blanco dijo:

    Por favor cuiden los precios minorista, esa carne no hace daño, y todos la necesitamos en nuestra dieta , bendiciones a nuestro presidente para que junto al pueblo siga echando adelante nuestra patria bendiciones para mi pueblo

  • lazaro dijo:

    Así no se puede, el animal es miooooo, yo lo crio , paso malas noche vigilando para que no me lo roben , cdo se va a respetar lo individual, el estado debe preocuparse por sus VBPC Y OTRAS INSTITUCIONES SUYAS que se dedican a la cría de ganado mayor deben preguntarles , donde está tu ganado, es increíble que se preocupen tanto por los particulares y a quiñes de verdad deben controlar y exigirle por el aumento de la masa ganadera no lo hagan .Aquí en contramestre las cooperativas cuyo objeto social es la ganadería , no tienen ni vaca, manden una visita y que le pregunten a las autoridades donde están las vaquerias modernas que fueron construidas por la revolución. No las van a encontrar todas fueron destruidas solo encontraran los escombros enterrados, es triste, cuanto le costo al pueblo .Las trabas seguirán matando a nuestra economía. Habría que preguntarse , fue positivo la prohibición del sacrifico de ganado mayor. NOOOOOOOOOO.

  • vilma dijo:

    Muy bien. seria bueno que el Ministro de la agricultura cree una comision Estatal que vaya a la casa del Campesino para sacrificar el ganado. Ya que los caminos rurales son dificiles de transitar muchos sin asfalto, el Combustible es otro asunto engorroso, facilitar al campesino. Diaz canel el Presidente del pais dijo que hay que eliminar las trabas y el Burocratismo y las medidas puestas son una prueba de obstaculos a superar. Es bueno estimular al campesino otorgandole materiales de costruccion para la edificacion de viviendas para sus familiares.

  • Vicem dijo:

    Por las exigencias con respecto al lugar de sacrifico tardara en llegar a la población, se quedara en donde mismo se habían quedado hasta ahora.

  • Villa dijo:

    Del tema se ha hablado desde hace mucho tiempo, ya estamos aterrizando, es estimulante, hay que hacer que los tramites sean practicos y no complejizar las cosas, Sino no estimula el crecimiento.
    En lo que se pretende hacer tiene que haber control total para no caer en el relajo. pero tiene que ser practico y agil.

  • Cesar Vega Rodríguez dijo:

    Por mucho acuerdo anhelado
    que el estado fructifique,
    siempre habrá quien mortifique
    con su criterio infundado

    Todo el mundo quiere ver
    presentado en su vajilla
    un bistec de palomilla
    a la hora de comer

    Pero nadie ha dicho: vaca,
    voy a ponerme el sombrero
    pa´llenarte el comedero
    al ritmo de mi guataca.

    Nadie ha dicho, mi país
    se viste de verde olivo
    para lograr el cultivo
    que de al pueblo su maíz

    Si el campesino es honrrado
    y su masa multiplica,
    a nadie le mortifica
    que se coma un buey asado

  • Marinero dijo:

    Nada, que la medida de despenalizar el ganado vacuno, es peor que antes Los que legislaron al respecto siguen con la mente atrasada y así nuestro país no avanzará y el pueblo seguirá pasando necesidades. ¿Lo que en el mundo es tan normal, porqué en Cuba sigue siendo tan algo insólito para el bienestar del pueblo?

  • kiko dijo:

    la carne la veremos, si la vemos, en un buen tiempo y a un precio q para que.
    mientras todo siga bajo estricto mecanismo( que no quiere decir control) del estafo, seguiran los problemas.
    las viandas no estan tan controladas y no hay o estan caras, imaginen la carne de res como sera.
    la de puerco siempre habia y ya no hay.
    quisiera buenos resultados pero si no se rectifica de verdad, eso es imposible

  • jcgl dijo:

    Siguen las trabas,antes del 59 el que mataba una res tenia que pagar un peso al ayuntamiento por la puñalada,ahora pudieran pagar 100.00 al consejo popular y todo seria mas fácil,pero hay que seguir con las trabas..

  • Radames CE dijo:

    Si apostamos a la empresa estatal socialista, ¿por qué no se crean pues al parecer no existen, vaquerias estatales, cochiqueras estatales, granjas de cultivos varios estatales... asociadas a universidades y politécnicos? Al parecer tenemos científicos e investigadores pero no el lugar donde materializar el trabajo que hacen. Nuestros dirigentes van de visita al campo y disertan a los campesinos sobre cómo deben hacer las cosas. Cientos de ingenieros, licenciados y técnicos pero el alimento mas natural se importa.

  • Un cubano dijo:

    Mi pregunta será: por qué hacer del consumo de ganado vacuno un delito en sus inicios? Había realmente necesidad de ello, si se comercializaba lá carne en los mercados de aquella época sin ninguna dificltad y el campesino dueño de su ganado la consumía a voluntad y la vendía a voluntad, por qué hacer de esto un delito que ha traído tanta desgracia a tantas familias y tristemente para el cubano es un lujo comer está carne si no una odisea. Y ahora luego de tantos años de injusta ley pues nos hacen creer que resuelven el problema, trabas y más trabas para el campesino.... En fin, espero un día el campesino cubano y el pueblo en general podamos disfrutar de comer carne de res sin problema alguno, sin temor, donde el campesino sea dueño de su producción y no haya razón de hurtar o sacrificar ilegalmente pues las tiendas y carnicerías estén llenas de carnes.

  • Un cubano dijo:

    Mi pregunta será: por qué hacer del consumo de ganado vacuno un delito en sus inicios? Había realmente necesidad de ello, si se comercializaba lá carne en los mercados de aquella época sin ninguna dificltad y el campesino dueño de su ganado la consumía a voluntad y la vendía a voluntad, por qué hacer de esto un delito que ha traído tanta desgracia a tantas familias y tristemente para el cubano es un lujo comer está carne si no una odisea. Y ahora luego de tantos años de injusta ley pues nos hacen creer que resuelven el problema, trabas y más trabas para el campesino.... En fin, espero un día el campesino cubano y el pueblo en general podamos disfrutar de comer carne de res sin problema alguno, sin temor, donde el campesino sea dueño de su producción y no haya razón de hurtar o sacrificar ilegalmente pues las tiendas y carnicerías estén llenas de carnes.

  • pillo dijo:

    vuelve el tema de los precios. cuando le entra el cuchillo lloran. y cuando se lo sacan gritan...dejen el precio en paz...a producir...esa carne no sale de cuba por ahora...digo por ahora...

  • Libre dijo:

    Según lo que se lee, me preocupa que los que sacrifiquen ganado priorizarán sus intereses, incluyendo la venta de la carne al sector del turismo, y comercialización en tiendas MLC. No creo que llegue mucho a la población . Ojala y yo esté equivocado. Veremos.

  • Chemistry dijo:

    gracias revolucion , logramos luego de pocos a;os esto , q grande sos , q grandes ideales ...

  • Mily dijo:

    Tenía la misma duda, y lo busqué en la resolución.
    Solo dan opciones de empresas estatales dónde se puede realizar el sacrificio, pero no es una opción matar en casa.
    Creo que aunque la medida es un paso de avance todavía existe mucho miedo al cambio y falta de confianza en el productor que saber mejor que nadie lo que le conviene a su rebaño. Tantos trámites burocráticos nos dejan en el mismo lugar, porque no conozco trámites más tediosos, gente más descarada, vagos, poco eficientes, en busca de resolver sus propios intereses, que los compañeros de la delegación municipal de la agricultura ( de Guanabacoa que es la que me toca). Prefiero no criar, ni comer ganado vacuno si tengo q hacer algún trámite con ellos.
    Pido confianza en el productor.Por quélas vacas no pueden llegar a ser como el cerdo, criado por el pueblo y para el pueblo? Si el estado necesita su masa ganadera y todos sus requisitos que lo mantenga en sus empresas pecuarias, pero liberen al sector particular por favor.
    Ojalá me publiquen saludos.

Se han publicado 172 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también