Imprimir
Inicio » Opinión, Economía  »

Las vacas ya no son sagradas

| 49

Los cubanos no pierden tiempo en ponerle al mal tiempo buena cara. El humor, puede demostrarse científicamente, es parte esencial del espectacular arsenal de “resiliencia” —palabra tan sofisticada como resiliente ahora mismo— de los habitantes de este archipiélago.

Por ello no asombra que el hilarante humorismo nuestro, aderezado ahora por el “memelismo” —versión del choteo en la era de los enredos en las redes— pusiera diana reciente en el otrora “animal prohibido”, desde que se anunció que podrá darse un saltico, en directo y con menos traumas —porque algunos tardarán en superarse—, de los potreros a los platos.

No debería extrañarnos que entre las más de 60 medidas anunciadas por el Gobierno nacional, la mayoría de mayor peso y calado estructural, esta se lleve el “premio de la popularidad”.

No es poca cosa que el comercio y el consumo de un tipo de carne por la que algunos dicen haber perdido hasta el gusto —incluso la fuerza de voluntad para su masticación— deje de ser un delito para convertirse en un manjar apetecible —y accesible— sobre la mesa de las familias.

Salvando las distancias, porque las hay, esta decisión puede equipararse con el desmantelamiento paulatino de prohibiciones absurdas que ha caracterizado la reconfiguración del modelo socialista, desde que se iniciara, allá por el año 2011, la actualización del modelo económico y social de desarrollo socialista.

Gracias a ese proceso —no exento de lentitudes y zigzagueos, como acaba de reconocerse en el 8vo. Congreso del Partido—, se quitaron del medio, entre otras imposibilidades, la compra y venta de casas y de autos, la estancia de nacionales en las instalaciones hoteleras, la imposibilidad de viajar al exterior, las ojerizas hacia los negocios privados y la inversión extranjera y las limitaciones para el acceso a Internet, por mencionar las más notorias. Todas pueden anotarse al legado transformador de Raúl Castro Ruz.

Es muy esperanzador, aún en medio de las duras condiciones económicas y pandémicas actuales, que pongamos cada vez más distancia a cierto culto a la dureza, la inflexibilidad y la intolerancia que nos caracterizaron por años.

Tampoco olvidemos que esa manera de pensar, actuar y decidir estuvo condicionada por las propias circunstancias de agresión en las que debió sobrevivir el país, los errores de visión y cálculo en distintos ámbitos, y hasta por las inflamaciones de idealismo, como reconoció en su momento el líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz. Estas sirvieron de estímulo, de paso, a una burocratización desmedida y a otras “desmedidas” que ahora zarandeamos.

No es para nada ocioso reiterar que resulta muy alentador ese acento en promover los incentivos, en vez de las prohibiciones, en las políticas públicas que remodelan el proyecto socialista, como acaba de ocurrir con las 30 medidas más acuciantes anunciadas para dinamizar el sector agropecuario, que son imposibles de repasar en un espacio como este, pero responden a la mencionada filosofía.

Como apunté en otro momento, una de las grandes bendiciones del proceso actualizador de nuestra sociedad, favorecidas por los últimos congresos del Partido Comunista de Cuba, es la de buscar devolver a la Revolución uno de sus sentidos fundacionales, el de abrir oportunidades, muchas oportunidades, que es como abrirle la llave a las esperanzas.

Cuando las revoluciones persisten en crear incentivos, en vez de generar impedimentos, alcanzan una fórmula especial de perdurabilidad, refería hace unos años, cuando todavía no se veían claramente las salidas a esta contradicción, cuyas delicadas consecuencias se pagaron con creces en otras experiencias socialistas.

Eran los tiempos en que, por mencionar un ejemplo, la palabra emprendimiento o emprendedores parecían vocablos malditos en nuestro ámbito, asumidos hoy con mayor naturalidad, pese a los intentos de no pocos enemigos de la Revolución de manipularlos con insidiosos fines políticos o los rezagos de la llamada vieja mentalidad.

Entonces decía que no faltan quienes tuercen el sentido del emprendimiento, con todo lo que de este vocablo se deriva, presentándolo como una cualidad solo aplicable a un determinado sector social, cuando en realidad debía ser una condición generalizada, tanto del ámbito público como privado y cooperativo. Sin emprendedores ni emprendimientos es muy dudoso el éxito de cualquier organización y en consecuencia de cualquier nación.

Por ello, como acaba de ocurrir en el sector agrario, es sensato seguir preguntándose sobre el daño que provocan los enfoques coercitivos, en vez de los preventivos y salvadores que se derivan de los incentivos.

Es preciso seguir dinamitando viejas y absurdas trabas y poner la mentalidad innovadora y transformadora, a la que tanta fuerza queremos ofrecer ahora, en función de incitar unas fuerzas productivas urgidas de los mencionados y de otros poderosos estímulos para acabar de romper sus nudos gordianos.

El anunciado, como esperado, salto del potrero al plato de la vaquita es otro buen paso, pero lo que se adeuda, espera y sueña es mucho más amplio y sagrado.

Vea además:

Con humor: ¿Cuál es la risita?

(Tomado de Juventud Rebelde)

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Daniel Frias dijo:

    Se deberia tambien ajustar el codigo penal . No puede ser que alguien por matar una vaca lo condenen a prision mas tiempo que si matara a una persona.

  • Ruso dijo:

    ...y porqué eran sagradas???...creo que nunca lo voy a saber. Me queda el consuelo de que ya no lo son y que mis hijos y nietos la disfrutarán como yo no pude....

  • Julio dijo:

    Todavía queda mucha vaca sagrada por sacrificar.

  • Francisco dijo:

    Que bueno se eliminara esa "ley". Como sea, ahora el ganadero tendra la posibilidad de comerciar sin problemas su excedente. Esperemos se multipliquen las cabezas de ganado. Y Raul, elimino muchas medidas obtusas, obsoletas y sin sentido. Gracias Raul!

  • Carlos dijo:

    Tampoco el cerdo, el carnero, el conejo y el pollo son sagrados hace tiempo, pero sin embargo miren a ver donde se puede comprar y a qué precio, esto es solo un primer paso, pero faltan por cambiar muchas cosas, hasta que el productor no tenga plena libertad en todo, será otro espejismo.

  • jcgl dijo:

    Pero siguen las trabas,que si se cumple tal plan,que si se baja la masa ganadera,eso sigue siendo el pollo del arroz con pollo,tengo 54 años,nunca me he podido comer un buen bistec de res en mi casa sin tener que estar preocupado por si viene la policía,yo creo que pa cuando me llegue la jubilación es que podre comer carne de res sin tantas trabas..

  • OERM dijo:

    No tenemos de otra, que ponerle el buen humor a las carencias y dificultades que tenemos que enfrentar día a día. Así pesan menos los males a enfrentar.

  • Maria Teresa Castro dijo:

    Compadre si no nos reireímos q nos queda,por fin, voy a poder poner un mantel rojo en mi mesa...jajajaja!!! #PatriaOMuerte

  • Iordan Álvarez dijo:

    Nos vamos a quedar sin masa ganadera.

  • Jorge Mario dijo:

    Estimado Ronquillo, excelente articulo el suyo, tal como acostumbra. Pero "del dicho al hecho, va un trecho" como apunta el viejo refrán. Permitame comentarle que hace tan solo unos días, hube de escuchar a un viceministro de la Agricultura, diciendo todo cuanto es preciso constar, para poder sacrificar y comerse, o comercializar una res. Y créame que aunque nunca me ha pasado por la mente criar una vaca, las condicionales y los tramites burocráticos previos son tantos, que nunca lo haría, ni aunque tenga el matadero al lado de mi casa, "contrimenos" si tengo que pagar y "resolver" en qué llevar el animal al matadero, para luego arrear con todo lo que cuelga. Poniéndome hipotéticamente en los zapatos de un emprendedor interesado en la ganadería mayor, me sentí francamente desestimulado. No dejo de comprender que el hombre se parece a su tiempo, y que cuando el directivo en cuestión hubo de nacer, ya sacrificar y comerse una res del patio, era un sacrilegio penado y sancionado que lamentablemente después de tantos años de absurda prohibición, hay que admitir que no dejó ningún saldo que contribuyera a desarrollar y fomentar la ganadería en nuestro país. Un país eminentemente agrícola y ganadero como nos enseñaron en la primaria.
    Que conste, que en mis más de siete décadas de vida, siempre he estado a favor del orden y del control, siempre y cuando los indispensables procedimientos no frenen ni desestimulen el fin ultimo, que en este caso sería la vital y necesaria producción de carne y sus derivados. La vida también nos ha enseñado en no pocas ocasiones, que el exceso de burocracia, engendra ilegalidades y desacato de las disposiciones. Espero que este tema se valore y se trate con especial tacto y profesionalidad, en el corto plazo. Gracias.

  • elCerro dijo:

    Las medidas salen con el lastre de un grupo de requisitos, que si no se cumplen no se pude vender, algo que considero contradictorio. En todos los casos si el campesino no cumple los compromisos con el estado no pude vender, entonces hay contradicción porque unos de los grandes problemas de hoy está en que las empresas del estado no pagan y demoran los pagos en excesivamente. Cuando el campesino pueda realizar la venta en igualdad de condiciones a todos los concurrentes, el venderá al que pague o al que haga la mejor oferta de compra, por tanto el estado como institución deberá competir con mercados y demás, así el campesino se estimula y desaparecerán las largas reuniones de cuentas por cobrar, problema de años no resulto y sin solución.

  • José dijo:

    Da pena esto

  • LT dijo:

    Ya podemos comer carne de res.. eso es como decir que el banco vende dólares a 24.... desde que se anunció todavía no he visto ni uno.

  • cleal dijo:

    Muy buen y valiente articulo de Juventud Rebelde, muy certero enfoque de que las Revoluciones deben crear incentivos, no generar impedimentos absurdos....y este era uno de ellos, siendo Cuba un pais donde la vaca no es sagrada como en la India. Fidel decia "cambiar todo lo que deba ser cambiado"....la esa politica prohitiva sobre el ganado vacuno nunca dio abundante carne ni leche, todo lo contrario....por eso tenia que ser cambiada, lo veo como algo positivo, apoyemos a los productores y veremos.

  • Villa dijo:

    Ya esta el tema en la palestra publica. Ahora seria aconsejable dar a conocer cual es la regla de juego para que cresca el incentivo de las producciones que dependen del animal, cresca la masa y cresca el insentivo del plato del cubano. Estamos seguros que el crecimiento se vere a mediano plazo y existira mas apoyo a las medidas que venga siempre que sea para el bien de todos.

  • Enrique dijo:

    Muy bien, el problema es que demoramos mucho en tomar decisiones de vital importancia para la alimentación. Hay muchas cosas que podemos hacer que no dependen del bloqueo, esta es una, pero quedan muchas trabas que arrastramos año tras año. Si hace diez o veinte años hubiéramos tomado esta decisión ya tuviéramos leche, carne y queso por la libre y no tuviéramos que importar. Sucede lo mismo con el pescado, siendo una isla es casi imposible comer pescado. Es un nudo que hay que desenredar. No podemos seguir importando comida cuando toda la podemos producir en nuestra isla. El problema no se resuelve con tantas reuniones, el problema está en tantas trabas y leyes que hay que eliminar, como esta del ganado que se quitó. No he visto ninguna reunión que trate el tema de las miles y miles de hectáreas llenas de marabú que antes eran terrenos agrícolas o de ganadería, como el famoso y olvidado rectángulo lechero de Camaguey que se debe rescatar.

  • GaBo dijo:

    Aun faltan otras como que podamos montar en una embarcacion con motor

  • osmanydesdeijv dijo:

    Pienso que autorisar el sacrificiodel ganado mayor estará relacionado con el sobre cumplimiento al encargo estatal, así siempre habrá incremento, esto hará la diferencia de un productor a otro. Pues todo depende de la masa ganadera cuantitativa y cualitativamente. Quisiera referirme a los productores que tienen vaca para su autoconsumo, pues tienen como objeto cultivos varios o frutales, habra que darles a ellos su oportunidad, pues ese no es su objeto pero tendrán nacimiento y remplazo, y al final su objetivo es mantener una o dos vacas a soga para el consumo de su leche .

  • Manologlez dijo:

    Ése ostracismo vacuno no debió suceder nunca.

  • R.Rosendo dijo:

    Nunca es tarde ahora lo temprano son los precios si ya se vende la carne de res a 125 /lb. Otras aperturas son necesarias

  • Cubano 100% dijo:

    En mi opinión todavía quedan mucha burocracia y obstáculos que frenan para que esté país se desarrolle como quisiéramos,y todo los cubanos veamos Auque tarde para muchos lamentablemente , un futuro y el desarrollo deseado por todos ,sin nesecidad de tener que buscar en otro lugar un futuro mejor lejos de su Seres queridos ,ay Muchas cosa que se pueden resolver aquí dentro , que no es culpa del bloqueo de USA, bloqueo de adentro de todo tipo , mental , táctico ,sin miedos al desarrollo verdadero ,sin perder , Muchas buenas cosa conquistadas gracias.

  • Consolareño dijo:

    Saludos: Profesor Ronquillo muy buenos sus ultimos trabajos, el referido al silencio periodistico ante el incendio reciente en oriente, y este de hoy, me gusta mucho el empleo del termino:"Prohibiciones absurdas", ¿nos alcanzarà el tiempo que nos queda de vida para poder ser testigos del desmantelamiento de algunas màs, que de seguro nos harán una vida mas digna?. Por ejemplo: Si el país no tiene condiciones para vender medios de transporte al sector privado, ¿Porque no puedo ir a otro país, comprarlo y embarcarlo para acá?, ¿Porque no puede un familiar en el exterior regalarme un auto o moto, enviarmelo hasta acá, y el estado legalizarmelo?..........(entre otras, "Prohibiciones absurdas"). Gracias.

    • Jorge Luis dijo:

      Eso sería bueno si tu familiar también te enviara el combustible, que es donde esta el problema.

  • Consolareño dijo:

    Saludos: "Desmantelamiento paulatino de prohibiciones absurdas". Esperamos algun dia poder recibir la noticia de que importar un vehículo o recibirlo por donacion de algun familiar en el exterior no sea prohibido.....

  • Carlos Arencivia dijo:

    Un logro de la Revolución...

    • pACO dijo:

      Como que un logro de la Revolucion? Esa medida surgio en tiempos de Revolucion.

  • José Ramírez dijo:

    "La brevedad es el alma del ingenio" como versa el refrán. Felicidades al autor por esta brillante pieza periodística. Quedará para la historia como una vieja foto de familia o la crónica de una época, como aquellas que antes aparecían en las viejas revistas de Bohemia para que las futuras generaciones pudieran desentrañar incomprensibles episodios de nuestro "realismo mágico". Genialmente escrito además porque a través de la problemática de las "vacas sagradas cubanas" fue capaz de rebasar el mero tema "vacuno" para atisbar los zigzagueos de la economía de los absurdos. ¡Exitos al autor en sus futuros trabajos periodísticos que sigan siendo tan agudos!

  • Marta O. Carreras Rivery dijo:

    Mis respetos por sus entregas recientes compartidas en este sitio. Estamos urgidos tanto o más que hace seis décadas atrás, de un periodismo verdaderamente revolucionario y creador, ágil en la información, profundo en contenido y ético hasta la médula, que contribuya a devolverle a la generación que crecimos en la Revolución y sobre todo, a la de nuestros hijos y nietos "...uno de sus sentidos fundacionales, el de abrir oportunidades, muchas oportunidades, que es como abrirle la llave a las esperanzas". ¡Gracias!

  • Miriam dijo:

    Muy buen artículo, yo nunca entendí está y otras prohibiciones que sólo traen malestares innecesarios al pueblo.
    Pregunta: porqué no se pueden importar motos de combustión??? Y si eléctricas???

  • Ramona dijo:

    Me incentiva leer este tipo de articulo, preciso, auto critico y sobre todo esperanzador.
    Este es el tipo de articulo que necesita el cubano, NO el tan polémico y fuera de lugar "Trust Investing o cómo ser ricos de la noche al día"

  • JLRR dijo:

    Buenos días.
    Sería imprescinidible no sacar de contexto cada una de las medidas que se han tomado durante todo el proceso revolucionario. Independientemente de que se hallan cometido errores, la mayoría han estado condicionadas por el bloqueo económino y la intensa lucha ideológica a la cual nos hemos enfrentado, y que tendremos que continuar en esa batalla, sobre todo en el ámbito la redes...Bienvenida todas las medidas que puedan contribuir al bienestar económico y social de nuestra nación. Ojo, donde quiera podemos encontrar malas intenciones en lo que decimos.

  • daniel dijo:

    Un excelente comentario, todavia quedan muchas prohibiciones pero se avanza y se reconoce que me parece es importante, hay que seguir bajando a la base y escuchando al pueblo que casi nunca se equivoca e ir ordenadamente y bien pensado eliminar toda prohibicion absurda en todos los ambitos y sectores que solo generan freno y hasta delitos innecesarios, la nueva mentalidad inobjetablemente conduce a ello, como mismo hemos formado a millones de profesionales ellos tienen capacidad de pensar y razonar por si mismos pues ellos mismos aportan ideas generan soluciones a todo esto, si sabemos aprovechar esa sabiduria e manos del pueblo y ponerla en funcion de resolver los problemas del pais habremos ganado una parte de la batalla saberse incluido y que tus ideas importan generan motivacion y cambio incluso para mejorar o restructurar algo ya implementado que la vida demuestra que es mucho mas rica y variable que lo pensado y que siempre lleva ajustes necesarios, por eso les pido al gobierno que siga apoyandose en ese pueblo para ir tomando todas las decisiones necesarias para detrabar todo o que nos frena en el ambito nacional de todos los sectores, todavia son innumerables las trabas, prohibisiones y cosas sin sentido implantadas, poco funcionales, antieconómicas que deben superarse.

Se han publicado 49 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ricardo Ronquillo

Ricardo Ronquillo

Presidente de la Unión de Periodistas de Cuba. Premio Juan Gualberto Gómez. Fue subdirector editoral y columnista de Juventud Rebelde.

Vea también