Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Tarea Ordenamiento: Nuevas medidas de carácter salarial y actualización sobre precios y tarifas

| 1087 |

Para informar detalles de la marcha de la Tarea Ordenamiento, en estos dos meses y medio, comparecen en la Mesa Redonda el jefe de la comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y las ministras de Trabajo y Seguridad Social y de Finanzas y Precios, Marta Elena Feitó Cabrera y Meisi Bolaños Weiss, respectivamente.

En la última reunión del Consejo de Ministros, el presidente cubano subrayó que en la implementación de este complejo proceso “se ha seguido planteamiento a planteamiento, discusión a discusión, y se han ido rectificando cuestiones que no nos salieron bien”, reconoció.

En video, la Mesa Redonda

Marino Murillo: Hay preocupación en las personas sobre el tema ingreso-precio

El jefe de la comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, recordó que el ordenamiento monetario lleva dos meses y medio de ejecución, medida anunciada desde el 10 de diciembre con la posterior publicación de las normas jurídicas. 

Desde ese momento, en que comenzaron las opiniones del pueblo, se empezaron a revisar los elementos señalados. “Todo lo que se cambió en diciembre tuvo que ver con el diseño y muchas de las cosas que ocurrieron a partir de enero tuvo que ver con la propia implementación y errores que se cometieron”, reconoció.

Datos aportados por Murillo Jorge indican que en Cuba hay más de 3 000 000 de personas trabajando en el sector estatal, de ellos el 52% está en el sistema empresarial y el 48% en el sector presupuestado. “Un sector presupuestado grande, debido a las conquistas sociales de la Revolución, pero que habrá que ir revisando poco a poco porque es un gasto social grande”.

También hay 1 670 000 pensionados y unos 114 000 núcleos que reciben ayuda de la asistencia social. “Todo eso sumado se ubica en torno a los 5 000 000 de personas”.

Murillo Jorge reiteró que uno de los objetivos de la Tarea Ordenamiento es que a partir del incremento de salario, las pensiones y la asistencia social “esas personas tengan la percepción que ahora están mejor que antes”.

Reconoció que han ocurrido errores en la implementación, precios que se dispararon y sobre todo, los precios del mercado informal de la economía debido al déficit existente. “Hay preocupación en las personas sobre el tema ingreso-precio y es algo que estamos estudiando a profundidad y con lo que hemos tomado medidas que se han ido informando”.

Por tanto, ese objetivo de la Tarea Ordenamiento no se ha perdido. “Pero no es el único, el más importante es una corrección del precio relativo a los productos buscando que la economía reaccione”, dijo y reafirmó que “todos los objetivos se siguen y se toman medidas, en medio de una compleja situación económica”, por el recrudecimiento del bloqueo y el impacto de la pandemia.

¿Cuáles han sido las principales modificaciones realizadas?

Revisando las medidas tomadas, Marino Murillo recordó que se modificaron las tarifas eléctricas en el sector residencial. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

Al referirse a la marcha de la Tarea Ordenamiento, argumentó que como método de trabajo, existe un chequeo constante por parte del Gobierno. Se han efectuado 53 reuniones presididas por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, donde se han analizado 167 temas, de los cuales 44 asuntos implican cambios en las normas jurídicas. En total, 67 normas, de las cuales ya están emitidas 27 y en proceso se encuentran 40. 

Se han tomado decisiones, continuó, relacionadas con los sectores presupuestado y el empresarial, en términos de tarifas, precios y vínculos entre las empresas, que de manera indirecta tienen que ver con la población.

“Muchos de esos temas son resultado de escuchar constantemente las opiniones de la población, como siempre ha indicado el general de Ejército, Raúl Castro”, destacó.

Revisando las medidas tomadas, Marino Murillo recordó que se modificaron las tarifas eléctricas en el sector residencial, con un presupuesto subsidiado previsto de 17 800 000 000 que pudieran ser superiores si crecen los precios del petróleo en el mercado mundial, “como lo están haciendo. Pero al menos en este primer año las tarifas no se subirán”, anunció.

“Si creciera el costo de la generación de electricidad sin subir las tarifas, el monto que tiene que asumir el presupuesto pudiera ser más grande, en el orden de 3 000 000 000 o 5 000 000 000 más. Pero depende de cómo se comporte el precio del petróleo en el mercado mundial”.

En cuanto al ahorro, dijo que en enero las tarifas ayudaron a que las personas ahorraran.

La segunda medida fue el establecimiento de tarifas eléctricas para las formas de gestión no estatal. “Aquellas personas que tenían su actividad económica en su vivienda también pagaban la tarifa residencial y junto con la reducción de la tarifa, se les cambió la facturación. Incluso se les dio la opción de los primeros 250 pesos por la tarifa residencial con subsidio y de ahí en adelante por la tarifa no residencial que es más cara, pero no progresiva”.

“Algunas personas han dicho que ahora le vamos a pagar la electricidad a los cuentapropistas. No es correcto. Siempre la tarifa no residencial cubre los costos de la generación”, aclaró Murillo Jorge.

No obstante, a estas personas, cuya tarifa fue modificada, se le pidió “un actuar responsable y no poner a la población precios abusivos y especulativos”, dijo.

Igualmente se actualizaron las tarifas para aquellos que generan fuera del sistema energético nacional, con fuentes renovables y cogeneradores independientes, de manera que se estimulen estas formas.

La cuarta medida consistió en la reducción del precio del GLP, en principio en 213 CUP y bajado a 180. “También ha habido una eficiencia en este consumo en las familias. Antes las personas que tenían un ciclo casi siempre consumían un cilindro antes del ciclo. Ahora, según nos informan de Cupet, se quedan un poquito más pasaditos del ciclo”.

Sobre la disminución del precio del keroseno en 50% en zonas no electrificadas implica un subsidio de 90 MMP del presupuesto del Estado.

Por otra parte, se amplió la nomenclatura de medicamentos con precios subsidiados que implica el crecimiento del subsidio del presupuesto a más de 3 000 000 000 de pesos.

Se tomaron asimismo medidas para el control de los precios abusivos y especulativos. Reiteró que existen condiciones objetivas para que se produzca un incremento de precios. “Uno, el déficit de oferta. Dos, se ha subido el ingreso de la población y por tanto, la demanda solvente. Tres, el incremento de los costos a las formas de gestión no estatal, y cuatro, el alto déficit fiscal del presupuesto relacionado de alguna manera con el proceso inflacionario”.

“Entonces, hacer la Tarea Ordenamiento aún con esos riesgos fue la decisión. Pero existe un grupo de medidas de corte administrativo para enfrentar precios abusivos y especulativos, las cuales se están tomando pero no con los resultados previstos. La población siente esos precios y se queja”.

Según el Ministerio de Finanzas y Precios, el 82% de las denuncias que se investigan resultan “con razón”, lo que indica que “existen violaciones porque el enfrentamiento tiene debilidades. Se estudian nuevas medidas, pero habrá que seguir batallando contra estos precios”.

La octava medida fue la ratificación de facultades de aprobación de precios a diferentes niveles. Por ejemplo, a rones nacionales, surtidos de cigarros y nuevo surtido de la compota de entrega normada.

Se ha trabajado, además, con el sector del transporte en la descentralización de facultades al Ministro para establecer tarifas de transportación pública, otros servicios especiales por ómnibus y de carga área; así como en la disminución de las tarifas de carga en el sector empresarial. “Se han bajado tarifas que exigen a las empresas transportistas una mayor eficiencia”.

En este sentido, resumió, han quedado tarifas máximas para el alquiler de ómnibus, minibuses y microbuses para el transporte a trabajadores y autorización a que las entidades asuman parte del costo. “Había lugares en que la transportación obrera casi le costaba a las personas 600 pesos al mes. Si la entidad paga la mitad o una parte, ayuda a esos trabajadores, sobre todo aquellos que deben recorrer largas distancias”.

También se transformó, prosiguió Murillo Jorge, la forma en que el Ministerio de Salud Pública paga las tarifas de transporte a los pacientes de hemodiálisis y el cobro de la tarifa de la empresa de transporte escolar. Por ejemplo, “en las escuelas esos transportes cobraban también las ocho horas que estaban detenidos esperando y si era así, se acabaría el presupuesto en tres meses. Son cosas chiquitas pero que dan paso a cosas grandes. Antes la tarifa era pequeña y no siginificaba nada, pero ahora las personas e instituciones han comenzado a revisar su presupuesto. Son las cosas de corte positivo de la Tarea Ordenamiento”.

A la par, se ha trabajado mucho el precio del cerdo, arroz, café, semillas de hortalizas, viandas y frutas. Por ejemplo, “el precio de la tonelada de cerdo en pie a los productores es 42 000 pesos y ellos no estaban de acuerdo porque no les daba utilidad producir cerdos. Pero la solución no fue subir el costo del cerdo. Sino bajar el precio a ellos de los piensos al 60%”.

El jefe de la comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos anunció que otras medidas relacionadas con el arroz y la leche están siendo analizadas y serán informadas próximamente, “resultado de recorridos por el país y discusiones en los territorios, pensando en el tratamiento especial al sector agropecuario”.

Otras revisiones tuvieron que ver con las tarifas de agua al sector productivo, que bajaron en un 20% aproximadamente. 

  • Se han dado facultades de los ministerios a los grupos empresariales, como parte de la política de centralizar las facultades de precios a las empresas. 
  • Establecimiento de subsidios a precios minoristas para productos de entrega específica al Plan Turquino - Manatí, Caimanera y zonas de difícil acceso. 
  • Se estableció la tarifa fija para el cobro de agua en edificios multifamiliares. 
  • Se acotaron los precios de los comedores obreros. “Por encima de 18 pesos lo tiene que pagar el centro de trabajo o una parte, pero los problemas dados inicialmente de una ración en 100 y 200 pesos ya se resolvieron”. 
  • Se le dio un tratamiento al procedimiento para el cobro del servicio de limpieza de fosas reiterativas y casos vulnerables “que a partir de una formulación lo más que te puede costar en el año es 280 pesos”. 
  • Aplicación de precios mayoristas de combustible a las cooperativas no agropecuarias, dedicadas a la transportación de pasajeros.

“El litro de diésel mayorista es 14 pesos y el minorista 30. Todo esto se hace para que se refleje en los servicios minoristas a la población y no haya precios abusivos y especulativos”, subrayó. 

  • Se revisaron las tarifas de los servicios jurídicos prestados por los bufetes colectivos. “Se bajaron en un por ciento importante”. 
  • Establecimiento de tarifas máximas de los servicios productivos en CUP para el cobro de los servicios que presta la Aduana General de la República. 

“Las personas que habían importado antes del 31 de diciembre se le cobraron los aranceles anteriores a la Tarea Ordenamiento, debido a que estos servicios estuvieron detenidos por la pandemia”. 

  • Aprobación de los precios mayoristas de combustible para TaxiCuba.
  • Bonificación de la tasa de peaje a personas jurídicas y naturales que lo requieren por sus funciones y lugar de residencia. 

Murillo Jorge recordó que en enero cuando las personas no recibieron el mismo anticipo de 1 000 pesos de diciembre, se aprobó otorgar un anticipo salarial a quien lo necesitara con posibilidades de pagarse en cuatro meses, “una medida cuyo uso prácticamente fue mínimo, pero se atendió las opiniones de la población”.  

Otra modificación consistió en el incremento de las escalas salariales superiores para los operarios de alta clasificación en el sistema empresarial (60 cargos y más de 12 000 trabajadores).

El jefe de la comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos dijo que el diseño de la tarea previó que no iba a haber pagos por resultado, sino a destajo, con la distribución después según las utilidades. “No obstante, se mantuvieron para un grupo de instituciones asociadas al resultado individual que no constituye un pago a destajo en agencia de taxis (TaxisCuba), empresa de transporte de La Habana (choferes y cobradores) y comercio minorista del turismo”.

Otra medida estuvo relacionada con la descentralización de la facultad al ICRT y al Ministerio de Cultura para la aprobación de las formas de pago a los trabajadores que participan en la producción y realización de los programas de radio y televisión, estudios de animación y obras audiovisuales. 

Igualmente se estableció un sistema de pagos para los gestores cobradores de multas, así como se pasaron a escalas salariales superiores a los maestros graduados de técnico superior (ciclo corto) en la enseñanza general y media. 

Con relación al tema del banco, argumentó, se tomaron medidas para apoyar al sistema empresarial. “Siempre que se haga una devaluación se produce el descalce de monedas por diferente tipo de cambio. Entonces, toda la deuda que había la concentramos en los bancos, quitándosela al sistema empresarial y al banco lo calza el presupuesto del Estado”.

“Hay unos 87 000 000 de deudas que las empresas no han pasado de su contabilidad a los bancos y se amplió la prórroga hasta marzo. Cuando se acabe el mes, la empresa que no lo haga y, después aparezca el dólar para pagar una deuda al exterior, le harán falta 24 pesos, pero esta solo tiene un peso porque esto se generó antes del tipo de cambio. Es decir, si la empresa no hace este proceso antes de que acabe marzo, esta tendrá que asumir el 23x1 que le falta”.

Murillo Jorge también se refirió a la aprobación de la entrega de financiamiento al grupo azucarero Azcuba, que se encuentra en plena zafra, con sus limitaciones. “Hay un incumplimiento importante de la producción de azúcar”, acotó.

También se entregó financiamiento a empresas agropecuarias de Artemisa y Mayabeque, que lo han solicitado, “con el espíritu de que no se produzcan cadenas de impago con los productores, pues estamos revisando los flujos financieros en este tipo de empresas”.

Precisó que se han estudiado más de 100 temas durante estos primeros meses de Tarea Ordenamiento. “Las personas siguen teniendo muchos criterios. Algunos, incluso, dicen que han cambiado tantas cosas después de tantos años de estudios. Así es la vida: hemos reconocido que ha habido cosas de diseño e implantación, pero es preciso recordar que en un mismo día se hicieron muchos cambios (se quitó el CUC, se cambió el tipo de cambio, se hizo la reforma salarial y se eliminaron subsidios excesivos y gratuidades indebidas) y todavía hay un grupo de cosas en la economía que hay que seguir precisando a largo plazo”.

Por ejemplo, la actividad del transporte es transversal a la economía y como tal implica muchos ajustes. Reconoció que en los primeros días las tarifas de estos servicios dieron sus problemas, pero “con el paso del tiempo se ha ido enderezando, definiendo tarifas que exigen el máximo de eficiencia en las empresas de transporte”.

En términos de precios, dijo, ha habido un proceso de descentralización en la formación que aunque haya generado una primera etapa compleja, en el futuro será mejor porque los empresarios tendrán que negociar precios, ponerse de acuerdo. “Un país no puede tener la cantidad de precios que teníamos centralizados”.

Apuntes de los cambios salariales ejecutados

Al intervenir en el programa televisivo, Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, se refirió en un primer momento, al incremento salarial aprobado para operarios de alta calificación.

“Existía una deuda con aquellas personas de categoría ocupacional técnicos, que tenían requisitos de calificación de técnicos de nivel medio, y cuando se hizo el incremento de salario en el año 2019 no se pudo subir el salario de manera tal que hubiera un escalonamiento entre el salario de los profesionales de nivel superior y los de nivel técnico medio”.

Dijo que había un espacio dentro de la propia escala salarial que estaba vacío, “porque no se pudieron hacer los movimientos de estos técnicos. En la Tarea Ordenamiento ese fue uno de los aspectos que pudimos solucionar”.

“Hubiéramos querido, desde el propio diseño de la Tarea, hacerlo también con los operarios que tienen requisitos de calificación, pero cuando se corren los equilibrios macroeconómicos-financieros, la diferencia entre los ingresos y gastos específicamente por la partida de salarios, no permitía en ese momento hacer esta erogación”.

La ministra abundó que se habían previsto un grupo de formas de flexibilización de los ingresos de los trabajadores en el sector empresarial, donde el salario se había subido en 9,6 veces, pero había un ingreso móvil a partir de los pagos a destajos y de la generación de riquezas y utilidades, que también de una manera flexible, podía erogarse. “Los trabajadores iban a tener permanentemente unos ingresos sostenibles e incrementados”.

Sin embargo, la situación que atraviesa Cuba por la pandemia, agravada por el recrudecimiento del bloqueo, “no ha permitido que el sector empresarial genere las riquezas e ingresos que se esperaban, para que este salario de los trabajadores incrementara en los niveles diseñados”, señaló.

Por tanto, “se decidió hacer un análisis que desgraciadamente no podía abarcar a todos los operarios. Se hizo una selección de operarios a partir de requisitos definidos para ser beneficiarios de esta medida. Ahí estaba no solo el asunto de la calificación, sino también los períodos prolongados que requieren para su formación”.

“No se forma un liniero en una semana. No se forma un operario de una termoeléctrica en tan poco tiempo. Sino, a partir de un grupo de cursos que se requieren, prolongados en el tiempo”.

De acuerdo con la ministra, otros requisitos que se tuvieron en cuenta fueron la realización de funciones de alta responsabilidad en puestos claves de sectores estratégicos, y las fallas en la operación que representan un alto costo económico y social.

“Hubo 11 organizaciones superiores de dirección empresarial que en ese momento pudieron concluir el análisis de este grupo de operarios y, como informamos en Mesas anteriores, constituyó el principio de una parte del estudio que abarcó 60 cargos, 12 398 trabajadores y tuvo un costo de 67 000 000 de pesos.

Además, añadió la titular, ese estudio continuó con un trabajo muy serio realizado en el resto de las organizaciones superiores de dirección empresarial. Se suma otro grupo de OSDE “como Gempil, la mayorista de alimentos, GEICOM, el grupo ganadero, la OSDE de recuperación, entre otras”.

“Tenemos la conformidad tanto de la Central de Trabajadores de Cuba como de todos los sindicatos de Cuba, de que estos son los cargos que reúnen y se ajustan a estos requisitos definidos”.

Nuevo incremento para operarios de alta calificación y especialistas de Comercio Exterior

Precisó que en esta segunda parte del proceso se aprobaron 192 cargos que abarcan 33 800 trabajadores y que tiene un costo de 174 000 000 de pesos anuales.

Puso como ejemplo de los operarios aprobados aquellos que trabajan en:

  • Las labores de extracción y refinación de petróleos, perforación y reparación de pozos.
  • Los procesos de la goma, papel, vidrio, electroquímica y otras producciones químicas, cuero y calzado, textiles.
  • Siderurgia y la mecánica.
  • Industria de materiales de la construcción.
  • Actividades navales, de astilleros y portuarias, refrigeración y clima.
    Torcedores, soldadura, trasvases.

La titular de Trabajo y Seguridad Social informó que “hay un grupo importante de trabajadores abarcados” en esta reciente medida, cuyas normas jurídicas fueron puestas a disposición de las OSDE con el objetivo de que “procedan de inmediato a realizar los ajustes necesarios en la plantilla de cargos para beneficiar a los trabajadores con el incremento de la escala”.

En total, resumió, están abarcados 252 cargos, más de 51 000 trabajadores y tiene un costo anual de 241 000 000 de pesos.

Lo importante, aclaró, es que no se financia por el presupuesto del Estado, pues no tenía condiciones para asegurar estos cambios. “Es una medida financiada por las empresas, a partir del incremento de la eficiencia empresarial”.

“Esta medida se financia de las utilidades que recibe la entidad. La empresa tiene compromisos con los trabajadores y también con el Estado, por lo que de mantenerse los mismos niveles de eficiencia y no ir al incremento necesario, pudiera de una manera indirecta afectarse el presupuesto del Estado”.

Feitó Cabrera valoró que es una medida justa, todas las OSDE hicieron el trabajo correcto, aunque —dijo— algunos cargos muy puntuales no se aceptaron y se dieron los fundamentos de por qué no.

La ministra informó, además, la aprobación del incremento del grupo de complejidad de los cargos de especialistas en compra y venta del Comercio Exterior. 

“Estos cargos también tienen un grupo de responsabilidades y requisitos que cumplir, compromisos fuertes relacionados con las gestiones de venta de las producciones del país y no existía una adecuada diferenciación entre estos cargos y otros de las propias entidades”.

La medida, explicó, se aplica en todas las empresas y OSDE que realizan la actividad de Comercio Exterior, donde existen compradores, no se circunscribe solamente al sector del Comercio Exterior. Por tanto, “se implementa a todas las personas que independientemente del sector donde laboren, hacen funciones de comercio exterior”.

También se refirió a una particularidad relacionada con Biocubafarma donde, debido a la especialización y la complejidad de sus producciones, no se utilizará este cargo, “sino que se autorizó, cumpliendo los requisitos para ser comprador internacional, a utilizar cargos propios de esa industria para esta actividad”.

Los llamados “dirigentes no cuadros” y técnicos de la educación también se benefician

La titular de Trabajo y Seguridad Social anunció que otra medida está dirigida a incrementar los salarios de los cargos técnicos vinculados al proceso docente de la Educación Superior. Foto: Roberto Garaicoa/ Cubadebate.

La ministra explicó que la tercera medida tiene su génesis en un grupo de cargos existentes años atrás llamados “dirigentes no cuadros”. “A partir de todo el proceso de reordenamiento de los cuadros realizados en el país dejaron de ser dirigentes no cuadros y pasaron a las categorías administrativas de servicios, obreros, en dependencia de la labor que realizaban”.

Este grupo, recordó,  tuvo un tratamiento salarial especial según el cual cobraban tres grupos por encima del cargo de mayor complejidad del grupo de dirección que ellos dirigían, incluyendo la suya propia. Como parte de la política se aprobó que, mientras estas personas se mantuvieran en el cargo, se les respetara el salario.

“En la escala salarial que teníamos anteriormente la diferencia entre un grupo y otro era muy pequeña, no se notaba esa diferencia entre esos cargos y la complejidad. Como parte de la Tarea Ordenamiento resultó que a estas personas, que pertenecen a la categoría ocupacional de servicios que de acuerdo a la jerarquización de los cargos actualmente llegan hasta el grupo 8, que además de dirigir a un grupo de trabajadores eran responsables de cuantiosos recursos materiales y financieros, cuando se les aplicaba esta política de tres grupos por encima, verdaderamente no se correspondía la complejidad del trabajo que realizan contra el salario que devengaban”.

En esos casos, amplió la ministra, se hizo un cambio de la política que venía aplicándose y se decidió cómo fijar esos salarios. Se darán las reglas generales y luego se aplicará.

“El sector del turismo y el Ministerio de Comercio Interior se pusieron de acuerdo de manera tal que, con la categorización que tienen todos establecimientos, haciendo lo mismo, con una complejidad similar, no ganen diferente por trabajar en un sector o en otro”.

El salario se fija, abundó, no por esos trabajadores que generalmente tienen muy poca complejidad en el trabajo que hacen, “que hacen un trabajo muy fuerte e importante pero con baja complejidad”, sino tomando como referencia el salario de mayor complejidad de la organización en relación con el jefe de esa unidad empresarial de base.

Se trata de una medida que permitirá incrementar el salario de las personas que tienen a su cargo almacenes y entidades comercializadoras.

La titular de Trabajo y Seguridad Social anunció que otra medida está dirigida a incrementar los salarios de los cargos técnicos vinculados al proceso docente de la Educación Superior, específicamente a los cargos de Profesor Titular, Profesor Auxiliar, Profesor Asistente, Instructor, Metodólogo, Secretario Docente y Profesor Principal de año académico.

“Aquí se estaba dando una incongruencia salarial entre el cargo de instructor y los que se utilizaban en la Enseñanza General y Media. No había una total correspondencia, este cargo se nos quedaba detrás”.

Por tanto, dijo, “se hizo un análisis y se aprobó un corrimiento hacia arriba”. Cada una de estas categorías ocupacionales incrementan un grupo en la escala salarial.

Esta medida abarca a 22 866 profesores que no solo dan clases en las universidades del MES, sino en todas aquellas entidades que dan este tipo de enseñanza. Supone un costo anual de 76 000 000 de pesos y será una medida autofinanciada a partir de los ahorros presupuestarios que tienen esas entidades.

Se incrementa el pago de nocturnidad para médicos, estomatólogos, enfermeros y tecnólogos

La ministra también informó sobre la decisión de incrementar la tarifa para el pago de la nocturnidad para médicos, estomatólogos, personal de enfermería y tecnólogos de la salud. “Es una deuda a partir de una de las quejas más recibidas luego de la aprobación de la Tarea Ordenamiento desde el sector de la salud, que llamaba al reconocimiento de las horas extras”.

  • Se incorpora el pago de las horas trabajadas por médicos y estomatólogos los fines de semana en horario diurno con la misma tarifa.
  • Se acordó asumir como horas extras los sábados a partir de las 12 del día y los domingos, a partir de las tarifas recogidas en la tabla.

Feitó Cabrera puntualizó que la medida abarca a 125 729 trabajadores y tiene un costo de 411.7 millones de pesos, que serán asumidos totalmente por el presupuesto del Estado, “un sacrificio grande pero merecido desde el punto de vista financiero”, indicó.

En el caso de los médicos, agregó, “no se cierran los estudios, se mantiene un análisis integral del sistema salarial del sector de la salud en Cuba teniendo en cuenta, incluso, el trabajo fuerte realizado por ellos en esta etapa de pandemia”.

“Corresponde al MTSS continuar impulsando la implementación de la Tarea Ordenamiento, en particular lo referido a la reforma consciente de la complejidad que implica. Como parte de la etapa de ajuste, modificar cuanto sea posible en respuesta a las demandas de trabajadores, pensionados y población en general en correspondencia con las posibilidades económicas y financieras, en un país que se crece ante las dificultades y donde la clave está en la eficiencia. Eso también es Patria y Vida”, concluyó.

Murillo: Estas medidas se hacen “con mucha lupa” y serán financiada por las entidades

Nosotros constantemente estamos revisando el presupuesto del Estado con el Ministerio de Finanzas y Precios. Foto: Roberto Garaicoa.

Sobre la incorporación de los 34 000 operarios con nuevos salarios, Murillo Jorge reiteró que es una medida que se hace “con mucha lupa” y que será financiada por las entidades. 

Enfatizó que en el mes de enero un 30% de las empresas no tuvieron utilidades, lo cual tiene que ver con los ajustes necesarios en el primer mes de la Tarea Ordenamiento. “Tenemos la esperanza de que el sistema empresarial vaya reaccionando”.

El pago de los 45 000 trabajadores será a “golpe de eficiencia”.  “No se trata de que la empresa no tenga pérdida, se trata de que tenga las utilidades previstas porque si no de manera indirecta afecta al presupuesto”, afirmó.

Sobre el incremento de los salarios de los cargos técnicos vinculados al proceso docente de la Educación Superior, especificó que deberá ser enfrentado por los organismos correspondientes con ahorro, fundamentalmente de salario. “Porque hay plantillas que no están cubiertas. Porque lo que no tiene sentido es dejar de dar mantenimientos para repartir este salario, porque estaríamos contra las condiciones de esas instituciones que bastante han sufrido estos años por falta de mantenimiento”.

“Nosotros constantemente estamos revisando el presupuesto del Estado con el Ministerio de Finanzas y Precios. Este se reconvirtió de ambiente de 1 por 1 a ambiente de 1 por 24. Y ahí constantemente se están revisando partidas. De todos esos estudios minuciosos es que puede salir un poquito de dinero para aquí, para allá, hasta que la economía coja su ritmo”, señaló.

Modificaciones en los precios mayorista de los combustibles

Por su parte, la ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, dijo que se trata de un proceso amplio y complejo, una transformación económica que implica, incluso, cambios de mentalidad.

Reiteró que sin dejar de respetar los efectos de una categoría económica relativa a los precios y sus efectos, el Gobierno realiza correcciones de precios determinadas, tomando en cuenta la opinión del pueblo.

La titular comentó que hay que seguir trabajando con el sector agropecuario, el cual es altamente priorizado, con el objetivo de incentivar el crecimiento de la producción de alimentos. 

Se refirió a la importancia de poner a los diferentes actores económicos en igualdad de condiciones. En ese sentido y al comentar sobre los modelos de gestión vinculados a la actividad del transporte, Bolaños Weiss señaló que existen varios actores que realizan el servicio de transportación de pasajeros.

“Aquí explicamos la adecuación en el precio del combustible para las personas que prestan los servicios de transportación desde la empresa Cubataxi, la de las cooperativa no agropecuarias en cuanto a que todas adquieran el combustible a precio mayorista y no vayan al costo minorista de ese producto, y puedan ajustar un poco más sus costos”, aseveró.

La medida —dijo— produce una reducción en los costos en aproximadamente un 35%. “Los trabajadores por cuenta propia vinculados a las empresas Taxis Cuba adquirían anteriormente este combustible a precio minorista menos un descuento que podía ser del 10%, y al ir ahora al precio mayorista tiene una atenuante en esos costos”.

Al respecto, insistió en que la medida debe tener una influencia en el diseño de los precios hacia la población.

“Una de las medidas que en este año debe tener un diseño y una propuesta de aprobación es ir transitando hacia la eliminación de los subsidios a los productos para ir a subsidiar por la vía de la asistencia social y de las prestaciones sociales a las personas”, afirmó.

Cambios en los precios del pescado para dietas médicas

Al referirse a las dietas de pescado, la ministra afirmó que normalmente están diseñadas para recibir seis libras de pescado fresco. Foto: Roberto Garaicoa.

En ese sentido, Bolaños Weiss destacó que cada medida a adoptar relacionada con los subsidios tiene que estar acompañada necesariamente de un respaldo y creación de condiciones, “para que en el momento propicio pasen a subsidios de las personas; son medidas temporales”.

Aseguró que no quedarán vulnerables, personas que no puedan financiar sus dietas médicas. “Aquellas dietas que no se subsidian por el presupuesto del Estado, pero que la persona está en una situación de vulnerabilidad con sus ingresos acude a la Asistencia Social”.

Al referirse a las dietas de pescado, la ministra afirmó que normalmente están diseñadas para recibir seis libras de pescado fresco y cuando no se tiene ese producto este se sustituye por cuatro latas de pescado en conserva.

Cuando se da el pescado en conserva por el pescado fresco se cobra a razón de 25 pesos por lata en el caso de las dietas médicas sin subsidios. En este caso no se incrementa el precio que la población paga por esta dieta por el pescado fresco, que es a razón de 114 pesos”.

En cuanto a las dietas médicas subsidiadas, la titular de Finanzas y Precios recordó que estas incluyen enfermedades crónicas asociadas sobre todo a los niños. “En este caso esas latas pasan a ser subsidiadas por el presupuesto del Estado y se cobra 1,70 pesos por cada unidad, lo cual demanda un financiamiento presupuestario de 24 000 000 de pesos”.

El keroseno también rebaja su costo

Otras de las inquietudes de la población es con el producto keroseno. En el país, informó la ministra, existen un total de 63 464 núcleos que cocinan fundamentalmente con keroseno por no estar electrificados. “Este es un producto importado, un combustible altamente costoso que tiene un precio alto”.

No obstante, afirmó, para los 63 464 núcleos que cocinan con keroseno y las 822 personas que usan refrigeradores de este producto se aprobó un tratamiento específico, el cual consiste en rebajar un 50% el precio de adquisición del keroseno.

“El keroseno cuesta alrededor de 14 pesos el litro, por tanto estos 63 464 núcleos y las personas que compren los 36 litros mensuales por refrigerador van a tener esta rebaja del precio, y esto también lleva un subsidio de 90 000 000 de pesos”.

En el caso de los núcleos que utilizan el keroseno como reserva y cuyo precio se mantendrá en 14 pesos el litro, la ministra dijo que si existiera un déficit para adquirir este producto, se puede recurrir a la Asistencia Social. No obstante, reiteró que en la mayoría de los casos se trata de un producto alternativo ante la existencia de otros medios de cocción.

Se siguen escuchando y estudiando las opiniones de la población

La titular comentó que también se trabaja en ajustes de “precios intermedios” en grupos empresariales como Azcuba, así como en los productos que circulan en el comercio para la venta a la población, “de manera de ir incentivando la eficiencia en los ciclos productivos y compartir los márgenes comerciales ajustándose a los costos y ser más eficiente en el proceso productivo y de comercialización”.

Al final del programa televisivo, Marino Murillo Jorge acotó que se siguen escuchando y estudiando las opiniones de la población. “La Tarea Ordenamiento avanza y hay que ratificar que la principal fuente de riqueza de cualquier país es el trabajo. Trabajando con eficiencia, no tengamos duda, que el futuro de Cuba es una sociedad próspera y sostenible.

“Estamos a las puertas del próximo Congreso (del Partido) y estoy seguro que parte de estos análisis serán discutidos y que el Congreso tomará las decisiones de políticas a futuro que ratifiquen la visión de la nación cubana socialista, próspera y sostenible.

“Estamos totalmente inmersos en el trabajo, con la intensidad que lleva. Le pedimos a todos los cubanos el máximo de eficiencia, en la labor que a cada cual le corresponde hacer”, concluyó.

Se han publicado 1087 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Z dijo:

    No se que van a ordenar el precio de los que venden turno en las tiendas MLC ? Y a los revendedores que compran en esas tiendas ? Un turno en La Época cuesta 1000 pesos y todo está cuadrado con el de la puerta

    • Ailin dijo:

      Quisiera saber si es cierto que e. el municipio de Trinidad,la cadena Caracol también va a pasar a MLC???
      Por favor ,la tienda insignia de este municipio es Galerias Universo,y resulta ser que esta tienda departamental también va a pasar a MLC.??
      La única juguetería de Trinidad,donde único se puede comprar ropa y zapatos de mayor calidad,así como perfumería,también en MLC???
      Por favor quisiera saber si esta información es cierta??
      Hasta cuando va a ocurrir esto?Cuantas tiendas quedarán en CUP y cuando las abasteceran???
      Pero lo más importante:Donde compramos el dólar que necesitamos para comprar en estos establecimientos???Pq en Trinidad hay que pagar 1usd en 50cup
      Hay personas enriqueciéndose con esto y les ayudan a hacerlo.
      Pues cada día son más las tiendas en MLC cuando Cadeca no puede vendérselo al pueblo trabajador.
      Donde compro el dólar?? PARA COMPRAR EN MLC
      Me parece que deberían revisar este asunto:Primero eran solo unas pocas tiendas...y ahora la cadena caracol también.
      Por favor...es demasiado para el pueblo

      • Orlando Leyva García dijo:

        Por dónde vamos la mayoría de las tiendas en MLC y si quieres algo de estas y no cuentas de dólares pues a los revendedores.... Es que los revendedores también son un negocio para las tiendas, así venden más.

      • rosy dijo:

        Soy tecnico en construccion civil y me informaron que mi salario Iba a ser De 3400 pesos, despues informaron que cobramos por horas, hasta la fecha no he visto en mis manos esa cantidad de dinero, este mes mi salario fue de 2600 pesos, vivo sola con tres niños y con los precios por Las nubes en todo.

      • Bearzor dijo:

        Si Ailin la cadena caracol pasa a mlc completa, por lo que veo usted es joven y no vivio el inicio de los 90 cuando todas las tiendas pasaron a dolares, esto es lo mismo

      • Luis dijo:

        Medida como están enriqueciendo ha pocos lo que tiene el MLC q compra producto y después los vende 7 veces más caro ,los futuros millonarios ha costilla de la necesidad de pueblo y verdaderamente se han hechos de propiedades, carros y muchos vienes porque tiene la moneda dura y con pocos MLC han producido miles de pesos .Q medida esa la q ha desgastado la vida del cubano.

      • tr dijo:

        La tasa de cambio 1 x 50 parece que es en toda Cuba, y no se aprecia un accionar de nadie, porque los vendedores de dólares siguen siendo los mismos y los de siempre

      • ludkymesa dijo:

        Yo fui a Casa Bella otrora Boutique ubicada en Playa, lugar donde normalmente compraba mis zapatos, el lugar de mantiene en CUP pero nada q ver con el lugar q yo visitaba, solo habían 6 pares de zapatos en exhibición en la tienda deportiva, de las marcas BK y JHayber, oscilaban entre 750 y 1500 CUP, todos rotos, descarados, despegados... Hasta donde vamos a llegar, las pocas tiendas que quedan en CUP no tienen productos y los que tienen son de mala calidad o con desperfectos y a precios nada económicos...

      • Nuris dijo:

        En Holguín es peor hay un total desabastecimiento en estas tiendas x mlc la gente duerme en la cola pues ya no quedan tiendas por cup ni x cuc y donde si no hay de otra o compras el dólar a 48 cup o no te bañas ,no te lavas la cabeza y así sucesivamente otras necesidades de primer orden saben e dura la situación,aceite un litro 250cup, el pollo a 120cup la libra sin contar q no hay zapatos en ninguna

      • Odalis maqueira dijo:

        Estoy de acuerdo con usted al 100+100

    • Técnicos de Electromedicina dijo:

      Confiamos en la revisión de la escala de los técnicos de electromedicina, pues todo el personal de servicio y operarios no calificados en los centros de salud y Hospitales como camilleros, ascensoristas, pantristas, secretarias , personal de limpieza, etc ..ganan más que los técnicos d electromedicina y no es justo cuando se pretende enderezar una pirámide salarial, nuestro oficio es de gran importancia y calificado.

      • Electromédico dijo:

        Muy cierto , de todos los técnicos el menos remunerado, menos que los propios d la salud con Experiencia, Fisioterapia, Laboratorio y menos aún q los q dentro de las instalaciones de salud como técnicos en dietéticos, contabilidad ,etc. y para colmo aparece un pago Plus a personal no calificados como pantristas, ascensoristas , secretarias y servicio en general q terminan ganando más q.los técnicos de electromedicunas q fueron colocados en el grupo XX...Muyyyy injusto...

      • Ministerio de Salud Pública dijo:

        Buenas tardes:

        Reconocemos la labor abnegada que ustedes desempeñan y el protagonismo en estos momentos de pandemia que se ha reconocido en las mesas redondas, como expresó el Co. Marino Murillo el MINSAP trabaja de conjunto con el MTSS para analizar las principales inconformidades y presentar propuestas que corrigen las mismas y organice la pirámide salarial de la siguiente forma médicos, estomatólogo, personal de enfermería y tecnólogos de la salud, todos realizamos tareas imprescindibles en el sector con diferentes niveles de complejidad y responsabilidad con funciones que se diferencian de acuerdo a cada especialidad estudiada.
        En cuanto al salario que perciben los Técnicos Medios se encontraban en el grupo VII de la escala el incremento de 2020 se incrementa al grupo X con un salario de 3260 pesos mensuales, a los Especialistas en Electromedicina van desde el grupo XIV que son de categoría C, XV los B y los del XVIl la categoría A, y los salarios corresponden 4010, 4210 y 4610 pesos mensuales respectivamente.
        El personal de servicios y operarios se encuentran en el grupo VII con 2810 pesos mensuales por lo que los salarios son diferentes.
        Agradecidos siempre por sus planteamientos, ratificamos nuestro compromiso con el pueblo de mantenerlos informados. Ante cualquier duda puede escribir al correo electrónico para la Atención a la Población (apoblacion@infomed.sld.cu) de nuestro Ministerio. Saludos.

      • Ministerio de Salud Pública dijo:

        Buenas tardes:
        Como expresó el Co. Marino Murillo el MINSAP trabaja de conjunto con el MTSS para analizar las principales inconformidades y presentar propuestas que corrigen las mismas y organice la pirámide salarial de la siguiente forma médicos, estomatólogo, personal de enfermería y tecnólogos de la salud, todos realizamos tareas imprescindibles en el sector con diferentes niveles de complejidad y responsabilidad con funciones que se diferencian de acuerdo a cada especialidad estudiada.
        En cuanto al salario que perciben los Técnicos Medios se encontraban en el grupo VII de la escala el incremento de 2020 se incrementa al grupo X con un salario de 3260 pesos mensuales, a los Especialistas en Electromedicina van desde el grupo XIV que son de categoría C, XV los B y los del XVIl la categoría A, y los salarios corresponden 4010, 4210 y 4610 pesos mensuales respectivamente.
        El personal de servicios y operarios se encuentran en el grupo VII con 2810 pesos mensuales por lo que los salarios son diferentes es cierto que por las labores que realizan siempre se les ha hecho un pago por condiciones laborales anormales a estos trabajadores.
        Agradecidos siempre por sus planteamientos, ratificamos nuestro compromiso con el pueblo de mantenerlos informados.
        Ante cualquier duda pueden escribir al correo electrónico para la Atención a la Población (apoblacion@infomed.sld.cu) de nuestro Ministerio. Saludos.

      • Cubana100% dijo:

        Lo mismo pasa en Artemisa con los trabajadores del departamento Suma,laboratorio, que son Licenciados y su trabajo abarca la provincia, sin embargo reciben un salario como técnicos medios y no le pagan ser provincia.

    • Técnicos de Electromedicina dijo:

      Es un gran error no pagar antigüedad, ese pago estimula la permanencia laboral y diferencia y reconoce al recién graduado e inexperto del ya conocedor del oficio, estimulandolo para el adiestramiento del q recién se incorporado.

      • lj87 dijo:

        Es el caso de Educación, si bien es cierto que la Reforma Salarial trajo beneficios al sector nunca se debió dejar de pagar antigüedad cuyo pago era casi simbólico por las cuantías. La mejor forma de reconocer a aquellos que se mantuvieron firmes cuando se produjo el éxodo de profesionales a otros sectores.

      • La experiencia debe contar dijo:

        Pienso igual, un médico de 25 años y más de especialista gana igual q el q se hizo especialista este año, la antigüedad sólo se pagaba antes en educación, no se si continúa

      • tr dijo:

        La antigüedad en educación es un reconocimiento a los que nunca claudicaron y se mantuvieron firmes con la revolución en los momentos más difíciles y complejos del periodo especial. Decenas acudieron a los cantos de sirena, pero los puros, permanecimos en el sector formando a las generaciones de esos tiempos. Si tan simbólico resulta porqué no la dejaron?

      • Yaritza dijo:

        Los recien graduados tiene un salario los TM de 2810.00, los graduados de Tecnico Superior gana 3610.00 y los Universitarios 3810, asi que que la experiencia de los ya lonjevos en el cectro se ve en el salario que ya les pagan.

      • JUANA dijo:

        Totalmente de acuerdo con usted .

    • Tony dijo:

      Parece que ya es más que conocido esto a una semana de abrir la tienda. Y no pasa nada. Cada vez que ordenan algo desordenan otras doce. Y nadie dice nada.

    • Alicia dijo:

      Verdad, 5 dolares un turno en Santiago

    • Samurai dijo:

      Yo te creo los revendedores siguen haciendo estragos ayer me abordo en un agro uno y sin saber quién soy me propuso 7 paquetes de pollo de la tienda a 250 pesos cada uno luego de mi negativa se lo propuso al dependiente que se los compro todos como es posible si yo voy a la tienda de mi municipio 10 de octubre me escanean el carné y solo me dan un paquete y me preguntó también como un dependiente de un agro estatal tiene solvencia para hacer esa compra sin pestañear si mi salario de ingeniería no da para hacer esa compra y llegar a fin de mes. Hasta que los órganos del estado no sean capaces de eliminar efectivamente la corrupción no vamos a salir de los problemas de nuestro país.

      • Orlando Leyva García dijo:

        Y desde cuándo un ingeniero gana más que un trabajador del agro? XD

      • Hall dijo:

        Ojalá aquí en Holguín estos paquetes valen 20 o 25 o sea 500 o 625cup y no hay al menos en diez de octubre lo cogen alenos los revendedores aquí no hay ¿Quien será q se los lleva‽

      • Carlos dijo:

        Soy ingeniero y trabajo en la Aviación Civil Cubana.He escrito varias veces en este mismo sitio lo que les voy a comentar por enésima vez.Todos los directores de nuestro OSDE CACSA estan ubicados en la escala 27 y los especialistas como yo estamos ubicados en la escala 17.Me parece que 10 escalas salariales es una barbaridad entre un jefe y sus subordinados.Es necesario que los funcionarios del MTSS auditen esto por favor por el bien de todos pues estamos muy descontentos todos los especialistas que somos a fines de cuenta quienes elaboramos el trabajo y los informes y sin los cuales los directivos no son nadie.

    • JUANA dijo:

      De acuerdo con usted y hasta una cajita decodificadora que sacan en un solo lugar me la vinieron a proponer a 3000 CUP, hasta cuándo será esta situación, pónganse de lleno para los abusadores por favor .

    • YPF dijo:

      Es verdad lo que usted plantea, no entiendo nada de este ordenamiento, porque con la desaparición del CUC lo que se ha fortalecido es el USD ya todas las tiendas son en USD, ahí es dónde nos han puesto hasta todos productos desde los más necesarios hasta los menos necesarios, y el salario es en CUP, se fue una moneda para dar fortaleza a otra que es imposible de adquirir, se ha favorecido aún más al revendedor. En resumen no se que se está ordenando. Porque cada día está el obrero peor.

      • Orlando Leyva García dijo:

        Tenemos que comprar al estado en una moneda que no ganamos, entonces o le compramos los dólares x2 de precio a alguien que reciba remesas o compramos el producto revendido al doble de precio y al final es lo mismo...

      • Ailin dijo:

        La situación del obrero sigue siendo la misma.Le pongo un ejemplo:Soy trinitaria y tengo 26 años de edad.Desde pequeña sufrió el echo de que mis padres por ser obreros,no podían comprarme un refresco de producción nacional que costaba 0.50cuc, o un paquete de galletitas en cuc.Pero saben quienes si podían? Aquellas personas que tenían contacto con extranjeros o recibían dinero del exterior.Su calidad de vida siempre fue mejor que la de los trabajadores de Cuba.
        Ahora ya no existe el cuc y subieron los salarios.
        Sin embargo la situación es la misma:los obreros no pueden comprar el usd en cadeca y por tanto no pueden comprar estos productos en las tiendas en MLC,que son cada día más.Los que siguen pidiendo comprar estos productos son quienes tienen contacto con extranjeros o reciben dinero del exterior.
        No quiero que se malinterprete lo que quiero decir:No tengo nada en contra de las personas que trabajan con extranjeros o reciben remesas,pq de hecho soy una de ellas.pero si estoy en contra de que los hijos de nuestros obreros no puedan acceder a un simple paquete de confituras pq solo las hay en usd.
        Cada día son más las tiendas en MLC y mas caro el usd.
        No es justo que estas tiendas estén llenas de todo y las tiendas en cup estén desaparecidas.pq nuestros trabajadores cobran en cup y cadeca no tiene ni un dólar para venderle.
        Tienen que comprarlo a 50cup?? En cuanto le sale el producto entonces???
        Que pasa? ??
        La calidad de los productos en MLC no está destinada al pueblo trabajador??
        La calidad en Cuba sigue destinada solo a los que reciben remesas o a los que trabajan directamente con extranjeros????
        Por favor,un poco de atención a las necesidades del pueblo.
        Seguimos fortaleciendo a los que siempre han tenido más y desfavoreciendo a los que siempre han tenido menos
        ANALICEN

      • Ailin dijo:

        Bearzor
        Mientras sigan existiendo personas como usted,el cubano solo va a sobrevivir y jamás va a vivir.La muelilla ha sido la que quiere imponer usted de la salud y la educación gratis.Es verdad que la cubana tiene calidad....pero no es el único país en que es gratis:Informese y actualicese!!!
        Pq tenemos que renunciar los cubanos a las cosas buenas y de calidad???
        Si en su familia hay niños seguro le da usted pocos gustos!!!
        Usted es muy conformista,y si lo quiere aceptar así es su problema.
        Yo no puedo estar conforme
        Tal vez sea la solución que encontró el país pero a muchísimas familias le ha dado más problemas que soluciones.
        Si al menos las demás tiendas estuvieses surtidas...pero no es el caso.
        Y le aclaro que yo no sufro con el bienestar ajeno,no se equivoque usted.
        Solamente quiere poder cubrir mis necesidades,y cada vez se hace menos posible.
        Es un pecado querer hacerlo???
        Sea un poco más sencible,y no sea tan cruel.

      • Ailin dijo:

        Además,Bearzor:
        Las tiendas en MLC no son para las masas???
        Las masas no tienen derecho a comprar en ellas,o al menos comprar????
        No es el pueblo sino la masa de obreros,jubilados,trabajadores???
        Que es Cuba entonces????
        O quienes tienen derecho a vivir bien en cuba??no debería ser precisamente esta masa????

      • Yarina MacFarlane Rojas dijo:

        De acuerdo totalmente y más cuando aún hay obreros con un salario básico de dos mil y tanto de pesos a pesar de que aportan a la economía del país y que realmente no les da el salario para nada.

      • Lili dijo:

        Es realmente vergonzoso q con mi moneda no pueda acceder a los más necesario para satisfacer las necesidades de mis dos hijos . Incluído tbien q donde radico todas las plazas laborales están congeladas. De qué podemos vivir tantos q cómo yo solicito empleo . Porque cuando voy a pagar a una entidad nadie piensa q no tengo trabajo .

    • El guajiro dijo:

      No hay dudas sobre la gran complejidad de la tarea ordenamiento pero tambien esta muy claro que se complejizo tanto pot todo lo que involucraron en la misma.
      Es muy preocupante que despues de tantos anos de estudio y tantos especialistas involucrados se haya disenado algo que tiene tantas incongruencias. No se puede ver como una gracia que rectifiquemos aspectos que nunca se debieron implementar.
      Lo peor es que a estas alturas siguen los grandes problemas y contradicciones, el mas grave y preocupante: LA AGRICULTURA !!!!!!! Lo que han disenado en cuanto a precios de compra y costos ee los insumos es simplemente una falta de respeto, no da la lista con el billete y menos aun se estimula la produccion y es de seguridad nacional el tema!!!!
      Solo un ejemplo, lo del arroz en plena cosecha y que a los productores le de perdida???!!!!! Y se diga “lo vamos a estudiar”.......
      Otra cosa: los precios andan por los cielos, salvo los que gaen mas de 10 mil, sl resto se le va el incremento y estamos peor que sntes y eso que no ha llegado el verano.
      Nuestro pieblo es heroico y resiste pero esta dituacion la hemos provocado nosotros mismos!!!! Ahh y algunos dirigentes “con una salud” para decir otra cosa que es una falta de respeto frente al pueblo que esta pasando necesidades. De corazon por su imagen y la de la dirogencia de la revolucion, por favor cuiden ese detalle que genera tanto malestar y sensibilidad en los de s pie y que seguimos guapeando

      • Bearzor dijo:

        No es tan dificil de entender , las tiendas en MLC no son para la masa ( obreros jubilados profesionales) son para un grupo que tiene solvencia fundamentalmente ligados a remesas extranjeros un fin los que tienen la moneda dura. Que pesadez la seguidilla de las tiendas en mlc mlc mlc, como si fueran las culpables de los problemas en vez de una solucion. Si usted no tiene dolares no piense mas en ellas, eso no es para usted, no viva sufriendo con lo que los demas gozan, busque otras variantes, los niños no tendran confituras pero tienen salud y educacion gratis ....esa es la otra seguidilla los niños y las confituras como si de eso dependiera sus vidas, alegrense de que no tengan confituras pican los dientes, crean sindrome metabolico y obesidad que aprendan a comer sano como es debido ya quieren atiburrarlos de galletas chocolates bonbones, pues no, a comer sano desde niños

      • Bearzor dijo:

        Ailin disculpe si la ofendio mi comentario no era mi entension, era todo en doble sentido, hablando sarcasticamente, claro que yo no pienso asi, pero creame que muchos ( sobre todo mayimbes) piensan asi

      • Yaneth dijo:

        Estimado Bearzor:
        Segun Ud, explíqueme por favor, q problema resolvió poner cada día mas tiendas en MLC, porq las escasas tiendas en CUP cada día amanecen mas desabastecidas!!! Yo soy medico, estudie, me sacrifique, nunca en mis 36 años he querido salir de mi país, sobrevivo como puedo, sin empujar, sin robar, sin resolver, sin luchar... Por eso malvivo con un salario q solo me alcanza para lo imprescindible. Dígame Ud, es eso acaso una vida digna?? Mi salario no me da para comprar MLC, y no tengo quien me los mande, por esa razón no merezco lo q en esas tiendas venden, es q acaso por no tener familia en el exterior soy una ciudadana de segunda??? Tantos años escuchando q todos somos iguales, yo de ingenua, lo llegue a creer, y resulta q ahora hay dos clases, la clase q esta detras de la vidriera con comida, aseo, confituras y hasta etc, y la clase q solo puede mirar y desear, la masa, como Ud la llama.

      • Maria dijo:

        AILIN es que parece que las personas nacen pensando en enfermarse es como si solo existiera en la vida la enfermedad es como si no se dieran cuenta que antes de enfermarse se viveeee

      • Carlos g dijo:

        Soy ingeniero con 35 años de experiencia y me han colocado en la escala 16 con 4410 pesos de salario q hasta hoy no he visto pues ahora me han dicho q cobramos por tiempo real trabajado, cosa q no sabíamos, entonces no se q decir, pq estoy claro en lo q pienso, de esta nueva tarea. En la industria mecánica siempre se pagaron buenos salarios, hoy están de la escala16 para abajo en el caso de los técnicos, o sea de la mitad hacia abajo de la tabla de escalas salariales, y me pregunto ¿Alguien quiere destruir la industria mecánica?.

      • Darían dijo:

        Hola
        Vivo en Cárdenas,matanzas y quisiera saber q se pudiera hacer para q la dirección del país si pueden se trasladen a vivir a mi municipio. Explico: mi municipio parece q es un estado de otro país las indicaciones q se dan en los medios informativos no se cumplen, hay tremendo relajo,cada día hay más problemas y la dirección municipal no es capaz de ponerle freno. Con todo es un problema,incluso para conseguir los productos de primera necesidad q hay tremenda corrupción. Muchas gracias

    • Edmundo Palma dijo:

      No veo que se le esté dando de verdad el papel que le corresponde a la producción en el desarrollo económico del país. Es en las fábricas y en los campos donde se puede levantar esto. Se le debe dar más importancia a los profesionales que trabajan directamente en esas labores. Rompiéndose la espalda de verdad.

      • Ale5 dijo:

        Tiene razon pero para desarrollar la industria obsoleta que tenemos hace falta plata money que es lo que no hay, asi que seguiremos largo tiempo subiendo un precio aqui un salario alla bajando esta tarifa y subiendo la otra y asi nos vamos entreteniendo sacando cuentas haciendo tablas y power point, cuando todos sabemos que el kilo no tiene vuelto...pero bueno....asi somos

    • eliane brito blanco dijo:

      por favor sigan con los oidos pegado al pueblo, somos y estamos agradecidos de lo que hace nuestra revolucion unica en el mundo. Pero POR FAVOR, revisen los precios altisimos, y por otra parte todo en divisa y la inmesa mayoria no tiene esa moneda, por ultimo deben revisar es la antiguedad de los docentes en todas las enseñanzas, es parte del ejercito por la salud y la dignidad de la patria los educadores cubanos somos y seremos de patria o muerte y venceremos

      • aniem dijo:

        Los médicos y los maestros, es innegable que son un ejército de vanguardia en este país. Pero no son los únicos que acumulan experiencia, los constructores, los inversionistas del turismo donde hay miles de ingenieros de todas las ramas, miles de arquitectos. ¿O si no cómo se han construido las escuelas, los hospitales, los hoteles, las presas, etc, etc'? TAMBIÉN ACUMULAMOS EXPERIENCIA Y SE NOS DEBE PAGAR ANTIGUEDAD A TODOS POR IGUAL SI LA TIENEN ACUMULADA CON RESULTADOS POSITIVOS POR SUPUESTO. ESTÁ BUENO YA DE DIFERENCIAS.

    • Wallto Murito dijo:

      Esto de pagar tarifas diferentes por NOCTURNIDA es un disparate total, que ya paso, sobre todo en el MINSAP cuando los MEDICOS tenían que hacer de CAMILLEROS en sus Guardia Nocturnas, porque los camilleros eran peor pagados.
      La NOCTURNIDAD es igualmente sacrificada para todos, lo mismo para un médico, que para un panadero o para una Bailarina de Cabaret. POR LO TANTO DEBE PAGARSE IGUAL PARA TODOS. Sería más simple y menos burocrático.
      La verdadera diferencia de las tarifas y sueldos no está en las Condiciones Anormales de Trabajo o la NOCTURNIDAD. La diferencia de reconocimiento salarial esta en LA CALIFICACION INDIVIDUAL PARAEL DESEMPEÑO DE LAS FUNCIONES EN CADA CARGO.
      La NOCHE SE HIZO PARA DORMIR!!!!!!!!!!!!!!!
      Anótense OTRO ERROR SIMPLISTA más.

      • Ronny dijo:

        Wallto Murito, hermano, me disculpas pero creo que estas equivocando, es verdad q la noche es la misma para todo el mundo, y todos nos sacrificamos, pero el nivel de responsabilidad es muy diferente en una guardia médica. La tension a la q somos sometidos los medicos durante una guardia es muy alto, ya q en nuestros hombros y en los del personal de enfermeria recae el bienestar del paciente.

      • aniem dijo:

        EXCELENTE

    • javier Plasencia Quintana dijo:

      El precio del gas manufacturado impuesto a los habaneros es abusivo. De 0,11 pesos el metro cubico de gas manufacturado lo subieron 2,5 pesos, más de 20 veces. El recurso energético más barato y nacional ahora es más caro que la energía eléctrica. Es un exceso que daña y desmoraliza la tarea ordenamiento y el esfuerzo del gobierno. La mitad de la electricidad que se genera en Cuba hoy se genera utilizando combustibles importados, caros y con grandes dificultades por las medidas del imperio. La generación y trasmisión eléctrica es muy costosa e ineficiente por las pérdidas técnicas. Como se explica que ahora es más caro el gas manufacturado que la electricidad.
      En los hogares, cafeterías, restaurantes de La Habana ahora será más factible económicamente utilizar equipos eléctricos de cocción que los que utilizan gas manufacturado. Con ello, se elevará astronómicamente el consumo y demanda eléctrica y con ello el consumo de combustible importado para generación. En lugar de sustituir importaciones caras por producto nacional barato, haremos lo contrario. Por lo que, el precio del gas manufacturado impuesto a los habaneros es abusivo, anti económico y anti desarrollo sostenible. El MEP, MFP y el MINEM deben revisar este importante tema.

      • Roberto dijo:

        Tienes toda la razón, lo del gas es lo mas irracional que he visto en la tarea, pero no he visto que haya intencion de revisarlo.

      • Criollo dijo:

        Sí, la tarifa del gas manufacturado está mal. El incremento es desmesurado y es un servicio básico (no podemos precindir de ello), más necesario ya que debemos garantizar la inucuidad para la salud del agua que bebemos, también cocer los alimentos! El COVID entra por la boca igual que por la nariz.

      • Jazmín dijo:

        Real lo del precio del gas y a veces un balón no alcanza para el mes y hay que comprar 2 veces .

  • Jorge Alvarez dijo:

    Have falta que hablen sobre las tarifas de la telefonía fija. Todo viene en pulsos. En mi caso supera 120 cup sin llamadas a distancias. Conozco muchas personas en igual situación

    • Gaf dijo:

      De acuerdo Jorge, considero que es muy cara la telefonía fija y qué decir de las llamadas interregionales mediante la telefonía fija. Analicen esta situación. En un dos por tres, se gasta cantidad. Saludos

    • Claudia dijo:

      Y en la telefonía móvil el saldo ahora se va super rápido.

      • Orlando Leyva García dijo:

        Yo compro el paquete de 1 giga de internet para usar WhatsApp y puedo hablar todo el mes hasta cansarme y textear todo lo que quiera y me sobra.

      • AAA dijo:

        Es cierto lo q hablan acerca de la telefonía móvil.....
        En mi caso soy profesora de Inglés de un Politécnico y tengo q comprar un paquete d Internet para aclarar las dudas de las tv a mis alumnos q son alrededor de 150
        Estos niños no tienen base d dicha asignatura por el déficit de profesores en enseñanzas anteriores
        Imagínense ustedes cuanto me dura un giga d Internet dando clases por whatsapp

        Fuerza Cuba....fuerza pueblo

    • Mi opinión dijo:

      El aumento de las tarifas de los servicios básicos están por encima del incremento de la mayoría de salarios y pensiones. Dijo Murillo que el objetivo era que se perciba que estamos mejor que antes.Pero. es justo lo contrario, la percepción es que estamos PEOR,lo demuestran las encuestas, estado de opinión, malestar por tener que hacer malabares para llegar a fin de mes.Lo de la electricidad no fue ahorro, fue mal vivir, en serio los enorgullece????

      • La bruja dijo:

        Mi opinion de acuerdo con ud

      • Marla dijo:

        Tiene razón, no es ahorro es limitarse de lo poco con que se cuenta

    • Raul dijo:

      Concuerdo con usted, a ETECSA hay que ponerla a rendir cuentas porque las tarifas tanto de telefonía móvil como fija están por las nubes, y ni hablar de los paquetes de Internet que solo duran una semana

      • Orlando Leyva García dijo:

        En dependencia del uso que le des

      • lj87 dijo:

        Por citar uno de los tantos ejemplos que se pueden exponer con respecto a nuestra Empresa de Telecomunicaciones, el teléfono TCL T799B que ofertan desde la página http://www.etecsa.cu tiene un costo de 684 USD. Llevado a moneda nacional y comprando esta moneda en el único mercado que conocemos (el ilegal) serían $34 200 MN. Es una puñalada directa al corazón de cualquier cubano, es un precio inalcanzable para cualquiera.

      • JUANA dijo:

        Imagínese que en pandemia están los alumnos y profes utilizando tel constantemente para garantizar el curso y se gasta mucho tanto por tel fijos como móviles no es fácil, deben analizar esta situación.

      • jorge dijo:

        tiene razon

    • Jorge R 09 dijo:

      La tarifa de teléfono fijo subió bastante, es cierto que muchos emplean el teléfono fijo para hacerse cuentos extensos. En mi caso, lo uso no solo para llamadas y lo que más me gasta es conectarme por internet y acceder a sitios web para asuntos de trabajo y al mismo Cubadebate. De 200 pesos que pagaba ahora la cuenta me llegó a 500 pesos. Por suerte no gasto mucho en la corriente electrica.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Jorge: Anteriormente las tarifas de la telefonía fija se encontraban subsidiadas y con el ordenamiento se elimina este subsidio. Es importante precisar que en la canasta de referencia de bienes y servicios hay un reconocimiento de este servicio con un consumo promedio básico, por lo que también hay un reflejo en la reforma salarial y en las jubilaciones. Atentamente

      • Jorge R 09 dijo:

        Estimados compañeros (as) del Ministerio de Finanzas y Precios:

        Ciertamente que antes del ordenamiento existía un subsidio a los primeros pocos minutos pero fácilmente cualquier persona superaba ese tiempo de mínimo de subsidio y el tiempo restante todo era metrado sin subsidio. No sé hasta qué punto la canasta básica servirá para los que tenemos internet por teléfono asignado debido por cuestiones de trabajo, ahora resulta que yo debo pagar para trabajar y sobre todo ahora que hago teletrabajo. Deberían ponerle un precio menor al consumo paraa los que trabajan por esta vía, una vez que se identifique por ETECSA el servidor.

        No digo que pudiera ahorrar más y ello es preciso pero no soy privilegiado como otros que tienen los llamados teléfonos "petroleros" y pueden gastar sus megas por cuestión de trabajo. Es que ni tampoco me alcanza para Datos móviles. Les saludo cordialmente

      • Grescy dijo:

        Referente a las tarifas telefónicas subsidiadas, eso no fue lo que se informó en las primeras mesas redondas, de hecho dijeron que los servicios telefónicos se mantienen al mismo precio porque no eran subsidiados, y por otra parte es muy injusto que se venda todos los teléfonos y accesorios en MLC , nosotros no cobramos en esa moneda, está bien que se abiliten algunas tiendas y se recaude pero es todo MLC es la moda en cada sector de la economía, y los que no tenemos acceso a esa moneda?¿ es abusivo para este pueblo trabajador.

      • valencia cf dijo:

        En el aumento esta incluido todo, pero no alcanza para todo.

      • Cubana100% dijo:

        Y es por eso que los salarios del personal de ETECSA supera en el 200% a los demás con la misma calificación? Los especialistas en Etecsa tiene un salario que supera los 10 000 cup, no creo que hayan muchos especialistas en otras ramas que lleguen a ese salario.

      • Ernesto dijo:

        Con el mayor respeto quisiera obtener un listado de todos los productos que antes de la tarea ordenamiento eran subsidiados, porque por lo visto todo tenía subsidio y muchos de los que trabajamos en el sector empresarial sabemos de sobra que no era así, saludos y fuerza pueblo.

      • Darían dijo:

        No entiendo xq la telefonía aquí en Cuba es tan cara y de mala calidad. Xq no pueden hacer igual q en otros países q la tarifa es fija y por lo menos en la telefonía móvil tiene planes mensuales o como necesite el cliente, el problema es q no hay oferta y demanda: sólo tenemos una empresa de comunicaciones y está no hace nada por los usuarios. Gracias es mi opinión

  • Julio dijo:

    La agricultura y ganadería deben tener prioridad en todo sentido, lo demás es secundario.

    • Guille dijo:

      DE ACUERDO CON USTED TODO LO REFERENTE A LA ALIMENTACIÓN DEL PUEBLO ES PRIORIDAD, EL AUMENTO A LOS PREFESORES DEL MES, ES CUANDO DEN CLASES O SIN DAR CLASES

      • Guille dijo:

        Los profes des MES trabajan en modalidad de teletrabajo, con los curso preparados incluso en horas de descanso, con sus propios medios y todas las semanas van al centro como pueden por la situación del transporte y con mucho riesgo (hay universidades que albergan contactos de personas con Covid).
        He visto profes de la 3ra edad caminando largas distancias para salir o llegar al centro para realizar revisiones de eval de estudiantes o montar ingi

      • Guille dijo:

        Cont.
        Para subir info de sus cursos.
        Cuando los profes están en casa deben atender dudas de sus estudiantes (por teléfono, por correo electrónico o por whatsapp que es la mayor parte). El uso del correo electrónico se realiza por fijo pagando las mencionadas tarifas de Etecsa y el whatsapp pagando paquetes caros (antes 400Mb eran 5CUC y ahora son $125pesos, como puede ver el cambio es 1:25, no 1:24 como se orientó, esta queja la hicieron en el periódico Trabajadores, lea la respuesta).
        Si pudo ver se subió la nocturnidad, pero la fidelidad de la antiguedad no. Buenas tardes

    • Nativo dijo:

      Julio concuerdo plenamente, además hay que reconocer que se está trabajando sin descanzo, con mucho en contra además....démosle tiempo al tiempo y sigamos alertando oportunamente.....

    • Felo dijo:

      Amigo Julio, esas siempre han sido prioridades de nuestra Revolucion, o ud no ha visto nunca el noticiero o leido el peridico? No hay semana que no tengamos un dirigente revisando directamente esas ramas, las deficiencias actuales no se pueden culpar a la falta de atencion de los dirigentes ni a la Revolucion.

      • Orlando Leyva García dijo:

        Pues no sé avanza lo necesario, es como ruperto

      • juan carlos dijo:

        Eso es cierto. Casi todos los dias vemos esos chequeos por la tv. Pero y los resultados donde estan? Ud cree que han dado frutos? No digo que sean inservibles pero la realidad que se vive y se palpa indica que esos metodos no han dado los resultados esperados.

      • María dijo:

        No nos engañemos de ese modo la agricultura siempre ha sido la cenicienta cubana, compitiendo de cerca con la ganadería.

      • María dijo:

        No nos engañemos, la agricultura siempre ha sido la cenicienta cubana, seguida muy de cerca por la ganadería. Hay que meter dinero en agronomía, mucho dinero, es la única forma.

    • Julio dijo:

      Con toda la urgencia del mundo el Estado tiene que desembarazarse de toda actividad laboral que no sea estratégicamente imprescindible mantenerla como estatal. Esas actividades laborales tienen que pasar al sector no estatal para liberar al presupuesto del Estado de gastos innecesarios.

      • Omar Gómez barquin dijo:

        Se de varios centros de trabajo totalmente paralizados por falta de materia prima, por obsolencia tecnologica u otras causas. Los trabajadores de estos centros reciben el 100 porciento del salario haciendo muy poco o nada. Bien pudieran enviarse para las casas al 60 porciento o ser ubicados por las autoridades municipales en trabajos utiles. Hay que revisar con mucha lupa todos los centros que están en estas condiciones . Por esa vía podemos defender nuestro presupuesto y evitar personas aburridas en los centros de trabajo.

      • Are dijo:

        Propongo que todo lo que sea alimentación que el estado lo deje en la solución del pueblo, que permitan inversión de cubanos que vivan en Cuba, el robo de las panaderías se elimina arrendando las panaderías y vendiendo la materia prima el estado al arrendador, es una gran perdida la que tiene el país con las panaderías y todo lo que sea de esa área, si es particular ese no va a dejar que le roben, y se centraliza los productos en manos del estado y no se desvía tanto, con la agricultura y ganadería rienda suelta al inversionista y que pague fisco y que va mantenga la entrega de leche necesaria para niños y dietas, no más, y saldremos adelante, quitar trabas, burocracia, hasta cuándo acopio va a ser una piedra en el zapato de la economía y en el bolsillo del cubano. Además se está siendo muy benevolente con las infracciones hay que quitar patentes, la cárcel para el que reitere y seguro que entran por el aro los revendedores, hasta cuándo vamos a seguir martillado sobre lo mismo, mano dura, mirar al frente, no hacerse los desentendido, hay que salir adelante por nosotros mismos, no a la ingerencia extranjera.

    • Julio dijo:

      Aún quedan cargos nominales no remunerados que generan bastante carga laboral adicional para aquellos que los ejercen, por ejemplo, jefe de seguridad informática y administrador de redes informáticas. Estos cargos deben pagarse de acuerdo a la cantidad de trabajo que representen.

      • Joe dijo:

        Al 100% con ud, no se esta valorando el trabajo de los tecnicos y especialista informaticos, el pais tiene como prioridad la informatización de la sociedad, osea una tarea de titanes y de altisima importancia porque repercute en todos los sectores ya sea directo o indirecto en la producción y el desarrollo tecnológico del pais.., no se está valorando a estos trabajadores y nuestro presidente habla en muchas ocasiones de la necesidad estratégica de esta tarea para estar a tono con el mundo, con el comercio electronico internacional, el trabajo de los tecnicos y especialistas informáticos es un asunto de seguridad nacional y no se valora.

      • Mas dijo:

        Parece q la importancia de la Informática y de sus técnicos y profesionales es una tarea secundaria y que a pocos importa, o les importa de dientes para afuera.
        Invito a incursionar en los salarios de los informáticos en todos los niveles de la Oficina Nacional d Estadísticas e Información, dónde 1 técnico de cualquier especialidad gana más q un Informático, ya sea técnico o Ingeniero graduado de UCI o Cujae.
        Originando desinterés x el trabajo y éxodo de informáticos a dónde les paguen más, incluído el sector cuentapropista.

    • JorgeSS dijo:

      No les abran más puertas y oportunidades a los que viven de la reventa y el invento. Luchar contra eso debe ir a la par de cualquier decisión.

      • Maria dijo:

        eso se resuelve con la disposicion de lo necesitado en cantidades suficientes para que todos alcancemos así de fácil pero bueno es mejor echar la culpa a terceros. Ademas de un almacén para la compra al por mayor a los TPCP y asi balancear los precios así funciona o al menos me imagino.

    • lj87 dijo:

      Yo, que soy guajiros digo con conocimiento de causa que se hace muy poco por los campesinos. Toda la cadena está diseñada para chupar del agricultor directo al campo, el que suda de Sol a Sol y no puede ni comprarse un sistema de riego básico.

    • Eli dijo:

      Muy de acuerdo, la agricultura y la ganadería deben de ser priorizadas y con la tarea ordenamiento se han visto perjudicadas pues en muchos casos los productores quedan en pérdida, además no sé en qué proceso está toda la legislación con respecto a la agricultura y ganadería pues no he oído hablar de ella

  • Auditor dijo:

    Por lo general la revisión de los salarios fue para subir, sin embargo a los auditores de las OSDE se les informó inicialmente en la escala salarial XVIII y unas semanas después sale una nueva resolución que los ubica en la escala XVII sin una previa explicación de porqué se bajó el salario. Por favor revisar este aspecto que no involucra a muchas personas, razón por la cual quizás no hubo muchas reclamaciones.

  • Pinareña dijo:

    Buenas noches . Todo muy lindo pero el sector de la salud no lo tuvo en cuenta nadie las opiniones de todos cuentan menos la de los profesionales del MINSAP posible que no me publiquen como siempre

    • No entiendo dijo:

      Pinareña por favor lea el artículo o vea la mesa redonda de las once, al sector de la salud nos aumentaron la nocturnidad y se continúa analizando el tema salario nuestros dirigentes están siendo muy receptivos con las opiniones del pueblo.

    • Amaury dijo:

      Yo pienso q se debe revisar el sector de la salud porque creo q trabajan bastante y por lo q aportan a la economía del país.

    • Luzm dijo:

      Muy de acuerdo con usted yo soy licenciada y no estoy de acuerdo q le suban sólo la nocturnidad ,yo al igual q mis compañeros no hacemos guardia y no estamos de acuerdo con nuestro salario,trabajamos directamente a pacientes , bajo radiaciones , caminamos bastante en los terrenos y no se no tiene en cuenta , no sólo miren los medicos y enfermeros ay más trabajadores en el sector de la salud estamos súper indignados. Espero me publiquen alguna vez

    • MTSS dijo:

      Como explicó la ministra del MTSS, en el sector de la salud se incrementó la tarifa para el pago de la nocturnidad y se incorpora el pago de las horas trabajadas por médicos y estomatólogos los fines de semana en horario diurno. La medida es asumida por el presupuesto del estado y tiene un costo de 411.7 MMP.

    • Ministerio de Salud Pública dijo:

      Buenas tardes:
      Todas las opiniones son recepcionadas y muchas de las inquietudes, recomendaciones y otras se tienen en cuenta, muestra de ello es el incremento actual de la nocturnidad. Agradecidos siempre por sus planteamientos, ratificamos nuestro compromiso con el pueblo de mantenerlos informados.
      Ante cualquier duda puede escribir al correo electrónico para la Atención a la Población (apoblacion@infomed.sld.cu) de nuestro Ministerio. Saludos.

  • Carmen dijo:

    Bueno saber que se han corregido los precios donde de ha demostrado incongruencia. Sugiero revisar por qué tácitamente se indicó a las empresas inmobiliarias multiplicar los precios por 24. Eso hace imposible a empresas nacionales permanecer en las actuales locaciones. Y me pregunto ¿no constituye en precio especulativo esto? ¿Qué correlación con los costos tienen estos precios? ¿Esos ingresos exhorbitantes no generarán inflación? ¿No es mejor definir costo del servicio y a partir de ahí poner un precio y diferenciar un precio para los clientes extranjeros?

    • Jorgec dijo:

      Ud ha dicho algo q hasta ahora brillaba por su ausencia. LA FICHA DE COSTO. Se habla de precios puestos, rebajados, errores y todo le demás. Pero NO SE HA HECHO UNA EXICACION de la formación de esos precios a partir de una ficha de costo. Cuando uno lee aquí que el precio de los piensos a los productores de carne de cerdo (hoy un renglón de seguridad nacional) se le rebajo al 60 % se pregunta ¿y que precio tan estrafalario le habían puesto q les permite bajar un 40%?!!!
      Y luego se lee otro ejemplo q bajaron un 20% el precio del agua a otro sector.Esto deja en evidencia q los precios se han fijado bastante alegremente. No lo digo yo, lo dicen ellos, con sus propios ejemplos. Eso es en estos dos que mencionan... ¡Imagines de ahí para allá!
      Me alarma mucho la cita inicial de Murillo cuando dice: uno de los objetivos de la Tarea Ordenamiento es que a partir del incremento de salario, las pensiones y la asistencia social “esas personas tengan la percepción que ahora están mejor que antes”
      ¿Que tengan la PERCEPCIÓN o que REALMENTE ESTÉN MEJOR?
      Porque hay una diferencia grande.
      Y es que esto se enlaza con 2 temas más adelante. 1ro. "Hay violaciones en los precios porque hay problemas en el enfrentamiento"
      Error: Hay violaciones porque hay un desabastecimiento CRÓNICO Y Agudo (sabemos las razones) y el enfrentamiento es apenas una curita. HAY Q ABASTECER y si no se puede, no se podía haber implementado ahora el Ordenamiento, como arrojó la encuesta de Cubadebate era la opinión del 92 % de los participantes.
      2do. Sólo el 52 % de los trabajadores del sector estatal lo hacen en el sistema empresarial. Si a esto añadimos q muchas de esas empresas son ineficientes, trabajan con pérdidas, etc... ¿Como vamos a lograr producir riqueza y mejorar el abastecimiento?
      Ya se q puedo parecer hipercritico, pero diciendo frases bonitas y comentarios "adecuados" no vamos a mejorar.
      El cambio de mentalidad TIENE QUE SER una Avenida de DOBLE SENTIDO, no sólo para quejas y sugerencias, sino también para temas medulares.
      Gracias a los q tuvieron la paciencia de llegar hasta aquí.

      • Te la comiste! dijo:

        Mejor razonamiento no lo he leido.., al 100% con ud.., no puedo creer que objetivo real sea tener una percepción de mejoria y no la real, para que entonces el ordenamiento ahora.., o a caso hay cosas que no se han dicho.

      • Rafa dijo:

        Muy objetivo y cierto su comentario. Lo suscribo al 100%. Gracias!

      • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

        Estimado Jorgec, en lo referente a la reducción del precio del pienso le recomiendo que indague el precio de la soya y el maíz en el mercado internacional y le aplique el tipo de cambio, se sorprenderá de su precio. En cuanto a la reducción de su precio es una decisión temporal, progresivamente se debe ir incrementando, en correspondencia con los ajustes internos en producción de alimento que tiene que hacer esta actividad. Atentamente

      • Avileña dijo:

        Un criterio muy profundo y acertado. 100 por ciento de acuerdo con Ud.

      • Hector dijo:

        Excelente su comentario. Por favor criterios como estos no los dejen de publicar pues las críticas son mejores que alabanzas.

      • Misael dijo:

        Concuerdo con su escrito Jorge muy real y critica constructiva

      • Rosa dijo:

        Coincido con usted. La filosofia dice QUE LAS CONTRADICCIONES ENGENDRAN DESARROLLO: UNIDAD Y LUCHA DE CONTRARIO. LA COMPLACENCIA LO Q DA ES ACOMODAMIENTO. LA CRITICA AYUDA. SOY JUBILADA Y PROFESIONAL ADEMAS Y CONSIDERO QUE EN LAS PENSIONES NO SE HIZO JUSTICIA Y QUE HAY Q REVISARLAS Y AUMENTARLAS.

      • Atb dijo:

        Muy bien dicho!
        Al cro Murillo le puedo asegurar: a dia de hoy ni percibo ni constato mejorìa en mi estilo de vida. Al contrario, pago cuatro veces por todo lo que compro y todos los servicios. No encuentro ni ropas ni zapatos para vestir a mis hijos..ni una chancleta de casa!
        Tengo que suplicar a ver què revendedor me consigue leche para que tomen porque ya no tienen cuota...no me pagan en dolares por lo que no puedo ir a las tiendas mlc...
        Entonces...què nos han hecho con este disque ordenamiento...que no veo orden pero si veo lo segundo?

      • elsie rabago dijo:

        De acuerdo con usted.
        Es terrible lo q nos esrá pasando. Seremos como cualqjier otro país subxesarrolkado de América Latina. Llegaremos a eso???

      • elsie rabago dijo:

        Y el precio del pescado. A 341 el kg de aguja. Q es lo q hay q multiplicar x 24 para q tengamos q pagar todo ese dinero? Aparte de lo q te tumban en la pesa y en tu bolsillo. Es q lo tenemos q pagar todo nosotros?

      • Maria dijo:

        exacto .

      • Santiagodelawton dijo:

        Excelente!! Excelente su comentario!! Siempre me he preguntado y ahora más que nunca si LA ECONOMIA CUBANA DEPENDE EN UN 90 % DE la empresa estatal y estas por diez mil razones no producen..o lo hacen de manera insuficiente y con baja eficiencia de donde surgirá la riqueza entonces?? Tal vez de muchas pimes? Las grandes empresas cooperativisadas o divididas en pimes? Desapareciendo tantas trabas. Tantos decretos que a veces hay que modificar apenas entran en la gaceta!!desaparecoendo La burocracia? Las osdes y la etc

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimada Carmen: Los servicios de las inmobiliarias se diseñaron en un primer momento como una importante vía para captar divisas frescas al país que como se conoce son muy importantes para continuar impulsando el desarrollo de la nación, en tal sentido, las tarifas por los servicios inmobiliarios que anteriormente se prestaban en pesos convertibles (CUC) o en pesos cubanos multiplicados por la tasa de cambio de CADECA, mantuvieron niveles similares con el ordenamiento monetario.

      • Pedro Rodriguez dijo:

        Estimado MFP: En cuanto al servicio inmobiliario, sugiero que revisen las tarifas de multiplicar un CUC * 24 para llevarlo a CUP. Antes para una Empresa 1 CUC = 1 CUP indicaba que, por ejemplo, en Residencial Plaza de PALCO, pagaban 4500 CUC/Mes, al año 108,000 CUC o CUP.
        Ahora sería: 4500 * 24 = 108,000 CUP/Mes, al año 1,296,000.00 CUP
        Ademas no incluia el mantenimiento, pintura, reemplazo de los aires acondicionados u otros equipos que forman parte del apartamento.
        Favor deben revisar, no es igual para la captación de divisas al Pais que para este fin.

  • Bal dijo:

    No sé dónde puedo informarme sobre lo q se establece para la distribución de las utilidades pues se nos planteó que es directamente proporcional al salario y de esta forma los jefes al ser más importantes deben cobrar más utilidades. Al menos eso nos dijeron ellos , nosotros consideramos que eso es lo que se valora al ubicarlos en la escala salarial más alta pero las utilidades son un trabajo de todos .

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenos días: La distribución de utilidades es directamente proporcional a la participación de cada trabajador en el resultado de la entidad.
      Para la distribución de las utilidades del ejercicio económico 2020 hoy está vigente la Resolución 71/2020 del MTSS.
      Atentamente, Ministerio de Finanzas y Precios

      • Luisa dijo:

        Debe revisarse los precios establecidos al pescado Castero 341$ el kg, y los camarones 245$ el kg, la caja cuesta en total 600$
        Son abusivos esos precios! Ya lo he comentado y no me han publicado.
        Es horrible el malestar general que hay en la población por estos precios y otros tantos que el Estado ha aumentado.
        Cada vez son más las tiendas en MLC, y el pueblo no recibe salario en MLC.
        La mayoría de los productos se encuentran en estos mercados en MLC, eso es sabido por todos. No estoy comentando nada novedoso. Mi pregunta es hasta cuándo el Estado va a seguir con este tipo de medidas económicas? Si miramos hace 1año atrás, Cuba ha dado un giro de 360°....

      • Verdades dijo:

        Permitame decirle que esto no se está cumpliendo,,y lo puedo demostrar rotundamente

      • Mas dijo:

        Luisa así es, y un giro para mal
        Y yo me pregunto por qué razón si no hay turismo hay tanta escasez de productos q hasta hace 1 año se podían comprar, incluso productos de producción nacional, refrescos y gelatinas, helados, galletas, jugos
        Parecen cosas simples pero no lo son, intento hacerle entender a mi nieto de 4 años cada vez q pide jugo q no hay, pero no lo logro.
        A esa edad no se entiende de logros sociales, el pide una simple galleta o un jugo.

      • MLC dijo:

        MFP el precio del yogurt de soya de los niños es a 5 pesos por el precio de la soya en el mercado internacional. Porque los niños tienen que ser prioridad como mismos hacen con la leche de 0 a 7 años menos 1 dia. Por favor una respuesta la que sea.

  • Yb dijo:

    Deben revisarse los salarios o escalas a los q trabajan en las fronteras y tienen licencias y titulos internacionales

    • Jorge R 09 dijo:

      Y ¿Cuándo van a terminar de aprobar la nueva ley de derecho de autor para artistas y escritores?. Las tarifas de pago actuales son casi identicas a las que correspondían a los años 80 del siglo pasado con muy tibias reformas.

      Lo otra pregunta que quiero hacer es: ¿Cuándo van a reponer los pagos en metálico para los Premios los Premios Anuales de la Academia de Ciencias?. Cierto que en el país habían demasiados premios que fueron justamente derogados pero este en particular que tiene una mayor jerarquía no debió eliminarse nunca.

      • Rosa dijo:

        Estoy de acuerdo con usted Jorge R09. Lo mismo pasa con los profesionales de la salud que escriben. Además, propongo que las editoriales se conviertan en empresas que puedan exportar. Creo que con el prestigio ganado por Cuba y sus profesionales en general, tal empresa (o empresas) podrían ser una buena fuente de ganancias para el país y los propios autores. Muchos autores cubanos tratan de publicar (y publican) en editoriales extranjeras por razones obvias.

  • Cubana dijo:

    ¿Incremento de salario, para qué?

    A principios de enero cuando aún no había contabilizado mis gastos del mes, a partir del incremento de los precios de los servicios de electricidad, gas, teléfono fijo, mandados de la libreta de abastecimiento, tenía la esperanza que con el salario real, una vez descontado el 5% y el 3% y quedándome con la "gran" cifra 5632.54 CUP, incluidos los 440 CUP de la Maestría, pudiera sentirme orgada y hasta con la posibilidad de seguir guardando alguito en el banco.

    Soy madre de 1 adolescente, vivimos solas, por lo tanto el único ingreso es el mio, y "gracias" a la pandemia y que en estos tiempos no va a la escuela y que yo trabajo a una cuadra de la casa, hemos ahorrado en transporte y merienda y aún así y luego de listar exhaustivamente todo el CUP gastado, mes tras mes, sin incluir gastos de Internet y móvil, porque cuento aún, con los beneficios de algunas recargas, que desde el exterior, me han puesto, le garantizo que no alcanza y no incluyo lujos, ni siquiera nos permitimos gustos y asumimos con total responsabilidad lo que nos toca para poder ahorrar el salario, cada mes transcurrido he disminuido el consumo de electricidad y teléfono al punto de vivir a oscuras, apenas encender el televisor ni equipo de música, llamar a mi padre, familia y amigos y casi no poder conversar, en fin, dejar de disfrutar y alegrar la existencia, para pasar a la subsistencia.

    A partir de esta descripción tengo varias interrogantes
    1. Cómo podrán vivir las madres solteras q solo cuenten con su ingreso y que este sea más bajo que el mio y más alto que el salario mínimo por lo que seguramente no apliquen para la ayuda de la Seguridad Social?
    2. Cómo podrán vivir los ancianos que le dieron tanto a esta Revolución y que su retiro no alcance pero tampoco aplican a la Seguridad Social?
    3. Cómo podrán vivir tantos?
    4. Qué matemática tuvieron en cuenta cuando el salario a unos le subió 5 veces pero a otros 2 y los precios le subieron a todos por igual?
    5. Por qué si el salario subió mínimo 2 veces el precio del Gas subió 22?
    6. Cuando Murillo comenzó a hablar de la tarea ordenamiento dijo que el salario alcanzaría incluso para salidas, vestir, reparaciones en la casa etc, etc, etc, me pregunto, de qué salario se estaba hablando? porque con este no se puede.

    La tarea ordenamiento, muy bien, pero sobre bases objetivas, no pasando hambre hoy para tener mañana, porque mañana, puede no llegar.

    Ojalá y me publiquen, soy una cubana, que desde Cuba y pensando en Cuba, reflexiono sobre nuestra nueva y nada agradable realidad, son muchos, incluso los agradecidos, que están disgustados y desesperados.

    • Magaly Oramas Almeida dijo:

      Así estamos todos desesperados y pasando necesidad , todo está excedido en precio .

      • Valentín dijo:

        La principal traba a nuedtro desarrollo es el injusto bloqueo y súmele los efectos de la pandemia. Debemos confiar en nuestros dirigentes. La revolución no dejara a nadie desamparado.

    • Joe dijo:

      Muy acertado su comentario, no se que matematica real usaron para calcular los salarios y precios en pleno desabastecimiento con aguda escasez.., ni si quiera se tomo en cuenta los gastos con los niños, lo cual es un gasto adicional.., o acaso los niños que son el futuro de este país no son contados dentro del salario de los padres y madres solteras.., son muchas las contradicciones de este "ordenamiento" y me llama la atención que teniendo el pais un envejecimiento real de la población, con estas transformaciones se amplifique la desmotivacion para los tan necesarios nuevos nacimientos o acaso es parte del "ordenamiento" reducir la población.

    • Maria dijo:

      Para vestir, para salir.....???? hay dios no creo que se halla dicho eso, jajaajajjajabjaja ,tengo que reirme.

  • Laura dijo:

    Creo que debe revisarse el precio de la tarifa del gas manufacturado.

    • joel filo menos dijo:

      Me uno 100% a su comentario.Demasiado alto.

      • Azucena dijo:

        Me sumo a su criterio 100 × 100.

    • Jorge57 dijo:

      Creo que se debe revisar muy bien el precio del gas manufacturado, este valia 11 centavos y subio a 2.40 CUP, increíble para un producto que siempre ha sido muy barato, algo anda mal en ese precio que puso esa empresa.

    • anton dijo:

      Revisa la cocina, no sea que la tengas encendida como antes que el precio era ridiculo. Ahorren que el gas le cuesta al país y muchos no tenemos de ninguno de los dos tipos de gas y tenemos que pagar bien cara la electricidad.

      • Rebeca NR dijo:

        Antonio, de acuerdo contigo en q hay q ahorrar pero es cierto q la tarifa subio de 0.11 centavos a 2.50$ casi 25 veces y como se explica q en hogares donde se trabaja y se cocina fundamentalmente con equipos eléctricos se pague más gas q corriente. El pago del mes de enero fue un desastre y nadie sabe q pasó, las facturas todas por los cielos. Yo fui a reclamar mi factura y cuando me hicieron el historial de 2 años, consumo como promedio 32m3 mensual y cómo se explica q en el mes de enero tuve un consumo de 50m3. Hay q utilizar gas para ese consumo. Lo cierto es q las reclamaciones han llovido y SI CONSIDERO Q HAY Q REVISAR LA TARIFA.

      • Pepe dijo:

        Señor proteste usted por la electricidad, y deje que los que tenemos gas expongamos que es sumamente alto el costo del gas manufacturado.

    • elsie rabago dijo:

      Me uno. El precio del gas es abusivo. Multiplicado x 20!!!!. Es q ya no es barato ese gas?
      No nos sentimos seguros ni confiados con esas personas q nos hablan en las MR. No sacan bien las cuentas y nos perjudican a nosotros.
      Sufrimos. Pasamos trabajo. Yo marqué en una cola boy a las 5 y 10 para cogervalco de aseo porq no te lo sacan todo. Ayer sacaron suavizador, hoy no. Mañana hay cgampú pero no desodorante. Y así.Llegué a mi casa 11 horas después. HORRIBLE

  • Hermis Ruiz Viera dijo:

    Los precios van sin freno, los de 1ra necesidad, los decomisos y las multas sólo agravan la situación,, hay que ver que hacemos con los carnícos, aceite , huevos, granos, aseo personal,, por favor abastecer un poco las tiendas en Cup,, saludos,,,

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Hermis, como conoces los precios de la canasta familiar normada, las dietas y el sistema de alimentación a la familia se mantienen regulados a los precios accesibles. Es cierto que un ambiente de multas y decomisos no es propicio para el trabajo, tampoco lo es donde haya desidia e indiferencia ante las violaciones de lo establecido. Tenemos la seguridad que progresivamente la economía se irá ajustando e incrementando algunas ofertas, siempre con las limitaciones que impone el cruel bloqueo de Estados Unidos. Atentamente, MFP

      • Yo dijo:

        Con todo respeto. No se trata de estar de acuerdo con las ilegalidades. Pero si va al pueblo y sobre todo a las privincias, que Cuba entera está a 1000 años luz de La Habana, podrá ver que no hay alimentos, ni productos de aseo, ni siquiera medicamentos. Si un carretillero tiene malangas a 12 pesos la libra y no es el precio establecido al menos la tiene y se la podemos comprar lo que no podemos hacer a acopio porque su oferta es nula. No se dan cuenta que cuando multan al carretillero lo que hacen es que venda escondido y a un precio mayor y el afectado como siempre sea el pueblo? No estoy hablando de aceptar lo mal hecho que no se malinterprete, es solo que estamos en momentos en los que si el particular es capaz de abastecer lo que el estado no puede garantizar, es momento de abrirle las puertas y que vendan lo que quieran y al precio que quieran. Si las personas vieran que trabajando y luchando salen adelante sin tantas trabas seguramente tendríamos más alimento para la población. No se trata de que sea algo permanente, pero si mientras estamos en crisis. Vamos que esas cosas nada tienen que ver con el bloqueo. Espero y me publiquen

      • pepe perez dijo:

        yo tengo 65 años,tenia mi negocio el cual fracaso,llego la covid y el poco dinero que tenia me lo tuve que comer,ahora vivimos mi esposa,mis dos perritos y yo con 2500 cup que me envia mi hija desde el extranjero y me lo manda con su estipendio de desempleo por covid,esta historia es para preguntar,alguien penso alguna ves que los animales comen,pensaron en las miles de personas donde trabaja solo el esposo mantiene con un salario a uno o dos hijos que aun si ttabajan los dos no les da la cuenta,con los precios dispatados y el reinado del dollar,a mi particularmente a mis 65 sños el ordenamiento me esta matando y trabsjo ni en sueños lo encuentro,que me digsn quien saco las cuentas

  • eléctrico dijo:

    ¿Quien y como se controlan los precios mayoristas q imponen los intermediarios de productos agropecuarios s las formas no estatales de comercialización de los mismos y que esta afectando sus ofertas y precios minorista?

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado, la regulación es por el precio tope minorista. El vendedor minorista de productos agropecuarios requiere de un margen comercial que exige el mayorista que considere entre su precio y el minorista. Atentamente, MFP

  • Cubayor dijo:

    Una duda y por favor trasladar a la Ministra. Como solucionar el caso de los asesores jurídicos del grupo XVII cuando laboran en entidades donde todos los especialistas están en el grupo XXI. Esto trae desmotivacion al cargo. Por favor

    • Dalila dijo:

      Los asesores estamos igual q los auditores respondemos por todo y nos pagan como pocos, es preferible trabajar en una UEB q en una empresa categoría I, el salario es igual, no existe diferencia por complejidad, sólo donde te ubiquen, pero como somos pocos nuestro llamado se ignora, sea en sector empresarial o presupuestado, es lo mismo, no puede ser lo mismo trabajar en la vivienda en Arrolló Naranjo q en antillana de acero, q en el matadero de aves q en Labiofam, si una empresa produce, y importa e exporta, no se debe ser igual q una empresa q hace ventanas de a aluminio, y si ambas son categoría I por difícil de creer, son iguales????

      • Asesora Jurídica dijo:

        Yo diría que estamos peor que los auditores, al menos a ellos los han tenido en cuenta y los han ubicado en un grupo salarial superior, y tienes razón nos pagan por poco y la diferencia quizás no este en si trabaja en una Empresa, o UEB o Unidad Presupuestada (aunque no dejas de tener razón), está en que ocupamos un cargo de mayor complejidad que otros especialistas, pues a diferencia de ellos, el cargo de asesor jurídico solo es ocupado por un profesional del Derecho (y solo nosotros sabemos lo complejo que es y la responsabilidad que tiene), sin embargo los cargos a los que me refiero puede ocuparlo cualquier profesional e incluso sin ser nivel superior, sin embargo están en un grupo igual o superior al nuestro. pero como dices somos pocos y no se nos escucha nuestro reclamo, y pongo un ejemplo en mi Empresa hay un cargo de Gestión Documental que está ubicado en el mismo grupo salarial del cargo de Asesor Jurídico que es el XV. Ojalá y la Ministra lea estos comentarios, pues todos estamos muy decepcionados..Saludos

      • Insatisfecha dijo:

        Bt Asesora Juridica usted escribió "un ejemplo en mi Empresa hay un cargo de Gestión Documental que está ubicado en el mismo grupo salarial del cargo de Asesor Jurídico que es el XV", digame donde es eso, porque yo trabajo en el sector del "turismo" OSDE, ocupo esa plaza y a pesar de trabajar en una OCIC, con la complejidad que esta lleva, estoy en la escala X.....

    • Pepe dijo:

      Porque trabajan poco o nunca están.

      • Liuva dijo:

        Pues entonces, siguiendo la misma pauta, que rebajen también el salario a los responsables de que estos empleados trabajen poco o no aparezcan por su puesto de trabajo.

      • Asesora Jurídica dijo:

        Buenas noches, disculpe, usted es libre de opinar, pero me parece que usted no conoce el trabajo que desempeña el Asesor Jurídico y el que a veces no esté en el centro de trabajo, no quiere decir que no este trabajando, pues el realizar gestiones de trabajo fuera del centro laboral, es también parte de su contenido de trabajo...Saludos

      • Rafael dijo:

        Y en qué trabaja usted, su eficiencia debe ser especial

      • Rafael dijo:

        Pepe y en qué se desempeña usted,

  • Miriam dijo:

    Esperamos q la Ministra de Trabajo diga algo con relacion a la pension por jubilacion de los trabajadores que nos jubilamos por la Ley anterior q los calculos que se tomaban como base eran inferiores y ademas los salarios devengados muy bajos, y el incremento actusl tampoco nos benefició. Muchas personas han escrito sobre el tema.

    • Amado dijo:

      Tiene usted todo la razón. Un médico, un jurista y otros profesionales se tomaba como base el 50 por ciento para el cálculo de la pensión por edad o invalidez total. Se consideraba una pensión de 300 pesos y hoy si usted compara los 1678 pesos que hoy reciben con la pensión mínima es casi igual. Creo que hay que recordarse de esas personas jubilados por edad o por invalidez que fueron en su gran mayoría la fuerza laboral de mayor calificación. NO SE TUVO EN CUENTA A LOS JUBILADOS POR LA VIEJA LEY.

    • JUANA dijo:

      Estoy totalmente de acuerdo con usted .

    • Rosario dijo:

      Me sumo a su comentario. Las jubilaciones de hoy nada tienen que ver con los que se jubilarán este año, desempeñando iguales funciones, iguales cargos, con iguales títulos.
      Realmente muy bajas las jubilaciones donde no se ha tenido en cuenta ni el nivel profesional del jubilado.

    • susana60 dijo:

      ¡Exacto! 41 años de trabajo, universitaria y habiendo ocupado cargos de dirección, a mis 66 años resulta que mi pensión es más baja que el salario mínimo establecido. ¿Acaso para poder seguir viviendo en mi propia casa tendré que pedirle ayuda a mis hijos que se la ven difícil con los suyos pequeños para alimentarlos, vestirlos y calzarlos? ¿Lloriquear a algún familiar en el exterior para que remese de vez en cuando alguna "ayudita"? ES INJUSTO para quienes se han sacrificado toda la vida y ya no tienen juventud ni salud para competir por un empleo.

      • Paz dijo:

        Muy de acuerdo, 46 años de trabajo y ahora llevar una vida miserable y sin tener a quién lloriquear, pues vivo sola y no tengo familiares. Espero que sea analizada esta situación.

    • Roberto Guerra dijo:

      Muy de acuerdo nuestra jubilación está por debajo del salario medio y nos pasamos la vida ganando salarios miserables pero aportando nuestro esfuerzo y sacrificio al desarrollo del país. Ahora con la jubilación sólo podemos sufragar los gastos de la magra alimentación y más nada. Espero está situación se revise.

      • Marla dijo:

        Y le subieron el precio al chocolate que le venden a los ancianos a 25 pesos de 1.50 que valía, al menos aquí en Pastorita stgo de cuba y los pobres viejitos no lo compran y la medida fue ponerlo liberado en lugar de adecuar el precio

    • Jazmín dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted .

  • José Luis dijo:

    Muy interesante la intervenir de Murillo y las Ministras, felicitaciones por los arreglos que han ido realizando confiamos en nuestro Gobierno,hace falta revisar salarios de los Médicos, Estomatólogos y Licenciado en tecnología de la salud y Enfermería que trabajan en la asistencia y las Universidades, revisar categorías docentes,años de Antigüedad.
    También revisar las tarifas de la telefonía fija y móvil muy elevadas actualmente, así como el precio del transporte aéreo que no es lujo es una necesidad.
    Respeto al banco aclarar lo referente a los que adoptaron convertir los cuc en certificados en dólares que dicen en el banco que es obligatorio esperar 5 años para poder recibir la divisas y éso no fué lo que se explicó por Murillo.

  • Carlos dijo:

    Hay directivos de empresas que imponen la repartición de utilidades por igual entre todos los trabajadores sean directos o indirectos.
    Impongase como directiva que no sea posible realizarlo

    • Samurai dijo:

      Repartir utilidades igualando el trabajador productivo con el personal de apoyo es un freno que atenta con la productividad que se agrava teniendo en cuenta que en muchas empresas el personal de apoyo es superior al personal productivo considero que es un tema en el cual el gobierno debería revisar ya que se reportan

      • lj87 dijo:

        No considero correcto diferenciar entre unos y otros, esa riqueza se crea con la competencia de todos, a todos por igual se debe beneficiar.

    • Voltus5 dijo:

      Creo que si debe ser por igual ya que unos aportan mano de obra y otros conocimiento todos se complementan, de otra manera no hay producción

    • antony dijo:

      La resolución aprobada establece que el mecanismo de distribución de las utilidades debe ser acordado entre la administración y el sindicato. Si le permitieron a la administración hacer cualquier cosa, cambien a la dirección sindical que no sirbe y no jugó su papel.

      • Pepe dijo:

        Y dónde sirve?

      • Joe dijo:

        Y como exigen el pago del sindicato, al final el mismo siempre hace lo que dice la dirección y los trabajadores no pueden ni protestar.., que resolucion dice que el pago del sindicato es trimestral y no mensual.., puede responder el MTSS.., por favor¿?

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Estimado Carlos, buenos días: La distribución de utilidades es directamente proporcional a la participación de cada trabajador en el resultado de la entidad. Atentamente, MInisterio de Finanzas y Precios

      • Leonardo dijo:

        Hay algún mecanismo justo para medir esto

      • Julian Estrada dijo:

        Entonces puedo ir y decirle al director de mi empresa que yo que soy el que garantiza la seguridad de los hornos de fundición y estoy 16 horas de pie y al calor debo recibir mayor % de utilidades que el, si es así entonces mi director es un inflador.

      • luis dijo:

        Pues desde ya pedimos ayuda pues en mi empresa ya están circulando el reglamento para la distribución de utilidades y no estimula sino, a los de mayores escalas salariales, nada de bajarlo a los grupos, áreas.
        Y he visto el el reglamento de otras empresas y es igual. Por horas reales trabajadas, no se tiene en cuenta las utilidades por areas. En fin creo wue va a ser como todo. Salud

      • Justo dijo:

        Jeje me parece que la forma al responder es de una máquina

    • Edmundo Palma dijo:

      Yo no entiendo como un ingeniero que trabaja directamente en la producción, de lunes a sábado. Lo mismo de día, que de madrugada. Rompiéndose la espalda, tomando decisiones y utilizando al máximo, tanto sus capacidades físicas, como mentales, pueda cobrar menos que un ingeniero o licenciado, que trabaja ocho horas de lunes a viernes, sentado en una oficina con aire acondicionado. Que alguien me explique eso.

  • Yb dijo:

    Debe revisarse el precio del transporte urbano, era preferible oficializar el peso que se daba, y no subirlo a dos pesos de acuerdo a la masa q se mueve en estos medios y aun no es eficiente

  • Yb dijo:

    El precio d la carne d puerco esta d 70 a 80 cup, y ademas desaparecida

    • Con dudas dijo:

      No amigo, no está desaparecida.
      Lo que debemos saber como funciona la adquisición de productos.
      Mira, si quieres ají pimiento no lo conseguiras en las tarimas, pero por atrás o por la izquierda a un mayor precio claro que lo consigues, lo mismo pasa con el boniato, cebolla y etc y muchísimas etcétera más.
      Desgraciadamente allí es donde tenemos que ir a
      morir los que necesitamos los productos.

    • Yordan dijo:

      Donde es eso? En Holguín ya está a 150 la libra y sigue subiendo.

      La cosa comenzó a subir mucho antes del reordenamiento, y fue cuando a alguien se le ocurrió la brillante idea de establecer la tarifa progresiva a las producciones agrícolas.

      Deben eliminar todos loa impuestos a las producciones agrícolas, es un tema de seguridad nacional y tiene consecuencias económicas, sociales y sobre todo políticas de incalculable valor.

    • AleP dijo:

      A 70 o 80 estara en su municipio, aqui en Puerto Adre esta a130 - 150, cuando aparece.

    • Holguinera dijo:

      Aquí a 100 y 120.

    • Rey dijo:

      Ojala u fuera a ese precio 150 a200

    • Lian dijo:

      Acá vale a 120 la libra de carne puerco

    • Claudia dijo:

      Jaj en Holguín q 130 y no la encuentras me río para no llorar

    • Lisandro dijo:

      En Holguin a ese precio, esta la libra en pie...
      La carne esta a 120 si la encuentras...
      Saludos

    • Aída dijo:

      Yo pregunto, que pasa con el Café vale 8.00 y estaba viniendo bueno pero éste mes no hay quien lo tome, es un Vomitivo ese trago en la mañana, por 2 meses estuvo bueno y ahora no sirve. En la bolsa negra está la media libra en 60.00. También los Cigarros ya los que comercializan son los Cuenta Propistas y cuando sacan en las Tiendas ó Cafeterías ellos se los venden por Ruedas a 160.00 a los que venden ó se los traen directo a la Puerta de su casa,

    • Walter dijo:

      No sé dónde vives pero aquí en Granma y especialmente en el municipio de jiguani está a 120 pesos , todos lo saben y nadie hace nada.

      • Markos dijo:

        En Holguín está a 120 pesos la libra de carne de cerdo.

    • Martinela dijo:

      Tema sencillo: LA CARNE DE PUERCO. Saquemos cuentas con los mismos datos que aparecen aquí.
      Si la tonelada de carne de puerco el Estado la paga a 24000 pesos y una tonelada son 8000 libras, al productor le están pagando la libra en pie a 5,25 pesos. Si llevamos a USD esos pesos × libras al cambio establecido por el banco, veremos que lo que le están pagando al productor son 0,21/0,22 centavos USD la libra. Si vamos a comprar el cerdo en las tiendas estatales en USD vemos que la libra de cerdo está como promedio general a 4,25 USD, lo que significa que se vende 20 VECES EL PRECIO QUE LEVPAGARON AL PRIDUCTOR DIRECTO. Si la compramos en el agro, la proporción es 13,3 VECES...
      CONCLUSIÓN: mientras el productor directo sea el último en percibir las ganancias y los comercializadores sean privados o estatales se lleven semejante desproporción de ganancias, NO HABRÁ CERDO, NI VACAS, NI GALLINAS, NI HUEVOS, NI ARROZ, NI FRIJOLES, NI LECHE... Tenemos un país de burócratas y mucha gente improductiva viviendo sobre las espaldas de quien de verdad trabaja y crea riquezas, comprometiendo el desarrollo del país, siendo cada vez más improductivos y subdesarrollados. El turismo, la "gran locomotora", trajo ingresos que se fueron en importaciones para mantenerlo por la incapacidad de producirlos aquí mismo por esta misma viejísima razón. ¿Cuesta tanto trabajo entender y acabar de resolver?

      • Yoi dijo:

        Tienes toda la razón, el problema es que la mayor parte de las veces quien no produce nada gana mucho más que el que gasto dinero en inversión en insumos, en pagar salarios , porque el campesino no trabaja sólo, necesita contratar personal para que le ayude. Entonces ellos se cansan de llevar siempre las de perder, ven que quien no se sacrificó y se pasó todos los días de la semana atendiendo una finca,ya sea de productos agrícolas o de ganado, menor o mayor, puede darse los lujos que el no puede, y que muchas veces por la falta de seriedad de quien tiene que pagar sus producciones, pasan meses y no ven el dinero por el trabajo realizado, mientras los intermediarios y los vendedores de los agros se enriquecen

      • antony dijo:

        Una tonelada son 2200 libras no 8000.

      • Estas mal dijo:

        Una tonelada son 2204 libras, no 8000.

      • Joe dijo:

        No.., te equivocaste..., 1 tonelada son 2200Lb, entonces 24000/2200 = 10.90, te paga la libra en pie.., a 10.90..cup, si al cambio es 23 cup x 1 usd.., entonces 23/10.90 = 2.11 usd por Lb en pie.., para terminar 4.75 usd - 2.11 usd = 2.64 usd es la ganancia del estado con la venta de esa carne limpia en tienda.., ahora tienes que restarle todos los costos de procesamiento, almacenamiento, refrigeración, salarios.., osea no creo que estes perdiendo nada.., al contrario estas por encima del estado en la retribución

      • Roberto Guerra dijo:

        Por favor rectifica tus cálculos que una tonelada no son 8000 libras.

      • El mildefo dijo:

        Mire Marianela es muy acertado su comentario pero se equivoco en el precio q paga la tonelada de Cerdo en Pie el Estado a los productores.
        Lo q dice el artículo es q se paga al productor a $42000 × tonelada,por lo tanto el Estado paga el equivalente a 0.80 ctvs USD la libra d Cerdo en Pie q sería casi 5,3 veces menos el valor de lo q se comercializa en las tiendas USD no 19 veces como Ud dijo
        Pero aún sigue estando sumamente cara
        Gracias

      • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

        Estimada Martinela, le ayudo con los números:
        Las empresas porcinas compran el cerdo en pie a 42360 pesos la tonelada, una tonelada tiene 2174 libras, por tanto se compra a 19,50 la libra en pie. Al sacrificar el cerdo se pierde el 30% de su peso, por tanto una tonelada de carne en banda tiene un precio de 60 515 pesos, pero para deshuesarla y venderla minorista se requieren un 30% de gastos adicionales, que resultan 78 670 pesos la tonelada. Si lo divide por las libras que tiene una tonelada el precio promedio es de 36,20 pesos, como es lógico los perniles más caros que las costillas.

        El precio de importación de la carne de cerdo en banda ( promedio) en Cuba es de 2400 USD.
        Considero suficiente para que haga cálculos y obtenga sus conclusiones. Se deduce que al productor se le paga más del 50% del precio de venta minorista, considerando que un 30% de lo que vende no tiene uso ( rendimiento )
        Atentamente

      • Martinela dijo:

        TIENEN RAZÓN: Erré en el cálculo inicial de la cantidad de libras por tonelada, pero RATIFICO la esencia: EL PRODUCTOR TIENE QUE SER EL PRINCIPAL ESTIMULADO.

      • Edmundo Palma dijo:

        Exacto Martinela. Las plantillas están infladas. Hay muchos puestos de trabajo inútiles. Si no hay un redimensionamiento del sector estatal, en especial del presupuestado, vamos a ir de mal en peor. Menos burós, y más producción.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenos días YB: Es cierto que hay una disminución apreciable de la oferta de carne de cerdo, pero el precio a la población en cada provincia se ha establecido por los gobiernos territoriales. Atentamente, MFP

      • Joe dijo:

        Pero no se cumple lo establecido.

      • Rafa dijo:

        MF y precios, pero no se cumple y ya vamos por tres meses y un poquito. Al contrario, sube cada día el precio. Aprecio respuestas poco serias de ese ministerio, siempre se van por la tangente, incluyendo las apariciones en televisión. Rectificar es de sabios y hay mucho que rectificar. La revolución la sostiene el pueblo, este la ha sentido como suya y la ha apoyado, pero hoy me preocupa sobremanera todo lo que escucho en las calles. El costo político es enorme y eso no tiene marcha atrás.

      • + Master Economy dijo:

        LBS
        1 TON = 2204.62 COMUNMENTE UTILIZADO
        1 TON LARGA = 2240 SISTEMA BRITANICO
        1 TON CORGA = 2000 SISTEMA ANGLOSAJON

    • Juan dijo:

      Ahora mismo en el mercado informal - que es dónde único aparece- está a 130 pesos por libra y seguirá subiendo en la medida que suban los precios de los piensos y la soya.Aqui en Ciego ahora mismo el maiz esta a 1000 pesos el saco y la soya a 1300.
      Recuerdo que esta provincia hace algún tiempo tenia algunos productores importantes de carne - Jose Guerrero y Omar Perez entre otros-y ésta era relativamente abundante, hace un tiempo con la justificación de que se estaban volviendo millonarios le fueron arriba y los desaparecieron, y ahora éstas son las consecuencias ,no aparece y cuando la venden, la tienes que pagar super cara.

    • tr dijo:

      Será en tu localidad, pues como regla aparece a 100 pesos la libra, claro por la izquierda, casi estilo clan o asociación. Así alcanzas una buena cantidad de productos necesarios. Lo peor: la impunidad.

    • Ariel dijo:

      Aquí está cuando la puedes comprar a un vendedor escondido, a más de 110 CUP

  • Odalis maqueira dijo:

    Todo muy bueno de verdad pero le siguen rebajando el salario a los obreros la alegría k sentíamos cuando veíamos la mesa redonda por lo k se hablaba en ella se nos a ido apagando porke en provincia se ase otra cosa

    • Omar Gómez barquin dijo:

      Muy cierto es que las mesas redondas al principio se esperaban con ansiedad y entusiasmo. Actualmente,con este cambia cambia se me están quitando los deseos de verlas. Ya los grandes cambios y las buenas noticias se van apagando. Que tristeza siento cuando veo nuestros dirigentes tratando de complacer a todos y enderezar el rumbo

      • TONY 60 dijo:

        Tienes razón Omar.Saludos

      • Edmundo Palma dijo:

        Yo lo que veo es que se siguen subiendo salarios y bajando precios, ya diferencia de lo que muchos creen eso no es bueno. Hace que aumente todavía más la inflación.
        También molesta, que los que más protestan, es a los cuales se les "revisa" el salario. No estoy de acuerdo con eso. Respeto la labor del sector de la salud, pero los demás también somos importantes. Porque sin comida, sin transporte, sin seguridad, sin producción de medicamentos, nada funciona. Todos somos importantes. Todos aportamos.

  • juenpeco dijo:

    Martha Elena por favor valoren lo del salario a los auditores es demaciado bajo comparado con los especialistas en las empresas, gracias

    • Guille dijo:

      MUY EXIGENTE EL TRABAJO DE LOS AUDITORES, PARA POCO SALARIO

      • Que trabajo¿? dijo:

        Que trabajo Guille.¿?, si a uds hay que hasta que darles las coordenadas por gps para que vayan al lugar y hacer la auditoria.., si el trabajo de uds fuera tanto como dices entonces hubiera menos corrupción., al menos yo los veo como elefantes en una cristaleria.

      • tr dijo:

        Los alto índices de corrupción, la deficiente contabilidad empresarial, el engaño, el desorden, entre otros, son elocuencia sistemática del deficiente papel de los auditores en las empresas.

  • Yb dijo:

    Revisar q las escalas no deben ser una meseta, debe verse la diferencia entre el recien graduado y el q lleva años laborales, o sea, la antigüedad no es por gusto, premia el esfuerzo

    • pablo dijo:

      Estimado Presidente de la Republica hay que seguir revisando el tema salario en el SECTOR EMPRESARIAL, aun no se corresponde con el aporte a la economìa nacional y las exportaciones ejemplo de ello es el Sector Tabacalero que desde Marti y mucho antes ya era reconocido en el mundo y se ha mantenido hasta hoy y que formamos parte del patrimonio cultural de Cuba y es un honor trabajar en esos aguerridos colectivos, por eso no es solo mejorar a una parte sino a todos, porque
      todos formamos un solo cuerpo en el sector;
      directos e indirectos.
      De igual forma que la Ministra del Trabajo debe de revisar el salario de las Categoria de Tecnicos ya que estos siendo de nivel superior ganan menos que un recien graduado universitario en una misma
      oficina y el afectado cause baja y buscar una plaza en el sector presupuestado. Gracias por existir esta via para el debate y la democracia en esta Cuba
      bella.

      • dayli dijo:

        Imagine q mi padrastro es chofer en aguas de la Habana y cobra 1000 cup más que yo, q soy ingeniera y trabajo en un centro del polo científico

      • MTSS dijo:

        El salario se devenga por el cargo que ocupa. La reforma general ordena el salario, de forma tal que la escala de complejidad contiene el principal incremento. En su diseño se reconoce el papel que desempeñan los cargos técnicos, que en el caso de los comprendidos en los calificadores de cargos en los grupos de complejidad del V al VIII, cuyo requisito de titulación es de nivel medio superior, se movieron hacia los grupos de complejidad del VIII al XI, según lo establecido en el Apartado Quinto, inciso a) de la Resolución No.29 del MTSS que aprobó las regulaciones generales de la reforma.

    • Are dijo:

      Así es, la experiencia y los años al servicio de la entidad, en salud no se paga ! Hasta cuándo!

  • Alex dijo:

    Los particulares continúan adulterando los presios , a donde vamos a parar !!! . Donde están esas inspecciones ??? . El otro día andaba buscando cosas para la casa y vi en un establecimiento la lata de refresco a 60 pesos y la cerveza nacional a 80 , cómo puede ser eso posible y es solo un vistazo , tienen q ponerse para eso ...

    • jose07 dijo:

      Donde hay cerveza? por ejemplo, en tiendas usd, cuanto vale? 1.20 usd, al cambio de la calle son 60 cup, sumele a esto el coste de transporte, enfriar.... cuanto tu propones que la vendan. A ver yo soy asalariado, por mi ojalá costara 5 cup, pero el precio no es cuestión de cañona ni capricho. Da gracias que te la venden en cup y al menos así puedas comprarla si tienes el dinero, si no tiene que comprar el usd e ir a la tienda en mlc y mandarte la cola. La cerveza es sólo un ejemplo y ni por asomo el más importante, pero mientras el mercado este segmentado en dos, una parte cup desabastecida y otra en moneda dura con mejor oferta seguirá está situación.

    • Reynier dijo:

      Creo que si primero no se avastese las tiendas en cup todo seguirá subiendo de precio las monedas MLS están a 50 pesos

    • Pobre dijo:

      Alex, yo compré una manito de plátano burro con 8 más o menos en 40 cuc, y de contra maltratado pues el vendedor , un joven zoquete me dijo: viejo, si lo ve caro fría los billetes y cómaselos..... m dieron ganas de llorar

      • Pobre dijo:

        Quise decir 40 cup

    • Ff dijo:

      Alex ,,, deja descansar a los particulares siempre tus cometarios van contra ellos ,,,460 g d jamón d mala calidad cuesta 112 cup y es el estado que es el dueño d todas las materias primas además, casi todo lo que vende sale de las LMC y el cambio real es de 1x50 o más,,,

    • Walter dijo:

      Aquí en Jiguani, Granma la malta está a 50 pesos y la cerveza enlatada está a 90 pesos y todos lo saben ( dirigentes del gobierno , partido e inspectores ) y nadie hace nada.

    • Dulcita75 dijo:

      Por eso digo que no deberían revender ningún cuentapropia.
      Que vendan sus producciones.
      Lo del estado tiene un precio.
      Y si lo compran a mejor precio en una mayorista pues que se acoplen al estado o mínima cosa por encima pero no tan exagerado.
      Eso hay que mirarlo.

      • Gap dijo:

        Concuerdo con Ud los particulares lo q están autorizados a revender

  • Yb dijo:

    Favor, revisar en E. Superior en Ciencias Médicas el pago d los profesores principales a nivel d Departamento, pués estos son los q alimentan el trabajo del profesor principal d año académico, vienen siendo los jefes d catedra .

    • Justo aquí dijo:

      Reconozco el gran esfuerzo del país para acometer la tarea ordenamiento, y estoy de acuerdo con todas las medidas que se ban incrementando sobre la marcha de la implementación.
      Mi sugerencia se relaciona con la Educación Superior en Cuba, en el Reglamemento de Trabajo Docente y Metodológico, Resolución 2 del 2018 se distingue en lo referido a los Colectivos Asesores Metodológicos a la figura del Coordinador de Carrera y también a los profesores principales de año académico, sin embargo y a pesar de las características y responsabilidades del Coordinador de Carrera, como figura clave en el proceso formativo no se tiene en cuenta dentro de las escalas salariales. POR FAVOR DEBE REVISARSE, PUES COORDINADOR DE CARRERA NO ES CUALQUIERA O ES QUE HACE TIEMPO DEBIÓ CONSIDERARSE UN METODOLOGO DE LA CARRERA? Gracias!

  • Deja la pereza dijo:

    Si Murillo pudiera explicar como una empresa en Cuba puede ser rentable, sino es por el precio o sacando trabajadores, porque la resolución 324 de formación de precio, no permite llevar el costo al precio, decir lo q dice la ministra de trabajo q el incremento salarial no es del presupuesto, sino de la eficiencia empresarial, como se puede cumplir eso, si todo los costos suben y el precio es limitado a cada empresa a un coeficiente al precio del 2019, como ser eficiente!!!!!

    • Guille dijo:

      IGUAL QUE EL QUE EL INCREMENTO DE SALARIO A LOS PROFESORES UNIVERSITARIOS ES A COSTA DE REDUCCIÓN DE PLANTILLA?

      INJUSTA LA MEDIDA DE INCREMENTO SALARIAL

      • vladi dijo:

        Yo si pienso q hay q reducir el sector presupuestado,empesando por la educacion superior q esta sobredimencionada sobre todo en los municipios,se es una conquista de la revolucion y demas pero hay cosas q hay q aplicar con racionalidad.El.curso por encuentro es tan grande por q eliminamos las pruebas de ingreso ,esto hace q exista una matricula grande q justifica la permanencia de carreras en los municipios con la correspondiente contratacion de profesores a tiempo parcial cobrando ahora miles de pesos.Si establecemos el requisitos de pruebas de ingreso como debe ser ,reducimos esa matricula inflada,por consiguiente no se justificarian tantas carreras y profesores,ganariamos en calidad del proceso y ahorrariamos millones de pesos al.estado.

    • Goku dijo:

      Asi mismo, en el sector empresarial se IMPUSIERON unos coeficientes en base a unos precios certificados en el año 2019, Año totalmente diferente al que estamos viviendo. Coeficientes que considero no tuvieron ningún tipo de análisis, por ejemplo, mi empresa se dedica a prestar servicios altamente calificados, un poco más de 100 en total y el coeficiente IMPUESTO solo se refiere a cinco. COMO ESTO ES POSIBLE? QUE ANALISIS TUVO PARA TOMAR ESA DECISIÓN. COMO HABLAR DE EFICIENCIA SI SOLAMENTE EL SALARIO SUBIO CASI EN 5 VECES Y EL PRECIO SOLO EN POCO MENOS DE 2 VECES. SOLAMENTE EL GASTO DE SALARIO REPRESENTA EL 70 % DEL TOTAL DE GASTOS DE LA EMPRESA. Los gastos de electricidad y los gastos de telefonia se incrementaron en un 400 %. El costo de las materias primas se incrementaron exponencialmente y en el caso de nosotros es casi en su totalidad importada. Hablamos de sustituir importaciones pero como lo hacemos si esos recursos no se producen en nuestro país? Como hablar de eficiencia con estos términos? Rebajando gastos? Qué gastos? Salario? Declarando disponibles a una parte de los trabajadores? Estamos hablando de una empresa en que mas del 80% de sus trabajadores tiene nivel superior. Como usted le explica a esos trabajadores que pasaron de ser una empresa muy eficiente a una empresa que opera con pérdidas. Que utilidades se van a repartir? Cómo vas a mantener motivados a los trabajadores? Esta medida de los precios lo que hizo fue asfixiar al sistema empresarial, como bien se dijo: la empresa que no supere esto o se fusiona o desaparece. Como superar esto si para poder pagar salario hubo que pedir crédito al banco, (a un % bajo), pero no se va a vivir toda la vida viviendo de créditos ninguna empresa puede sobrevivir endeudada.

      Saludos

    • samurai dijo:

      Sencillo hay que disminuir gastos innesesarios revisar plantillas de trabajadores y poner personal de apoyo a producir hay que cambiar la mentalidad importadora y crear la materia prima dentro de nuestro país hay que dejar el acomodamiento y la inmovilidad deben organizarse mejor y eliminar los desvíos de recursos de todo tipo.

  • Juan Menendez barroso dijo:

    Los operarios de ETECSA no están incluidos en las nuevos cambios en la escala salarial?

    • Reynier dijo:

      Pregunto en etecsa un ciudadano cubano que no reciba remesas no puede comprarse un teléfono

  • Jip dijo:

    Hoy fui a solicitar por segunda ocasión en 2021, la limpieza de fosa a la oficina de Aguas Santiago del Consejo Popular de El Caney y me dijeron que las medidas publicadas por la ministra de F y P y Marino Murillo en la Mesa Redonda del mes pasado con respecto al precio del servicio para nos casos reiterativos en el año no se han orientado oficialmente a la empresa y que debía pagar 280 cup por viaje. Hoy vuelven a reiterar las medidas como que se estan aplicando. Son nuestros dirigentes mentirosos, ineptos, demagogos? Hasta cuándo tendré que pagar el precio abusivo de 28 veces más al anterior. Estoy Desamparado!

    • La bruja dijo:

      JIP estoy en el mismo caso de ud y lamentablemente no he podido hacer el reporte porq la compañera q hace ese trabajo está en su casa por ser vulnerable y mientras tanto continuamos navegando entre las heces y ademas con peligro de contaminar la cisterna de agua potable osea parece q este problema es general porq yo soy de la habana SMP

    • Roel Castillo dijo:

      Es aqui el mejor ejemplo que muchos de los directores de empresa no les importa para nada el objeto social de su empresa y si mucho sus comodidades, no son muchos personas responsables y dolientes del malestar ageno, esos si son los verdaderos gusanos que desde adentro destruye la credibilidad y confianza del pueblo en sus dirigentes y lo digo porque no puede ser que no se atienda un problema del pueblo porque oportunistamente lo pueden justificar con el trabajador que esta enfermo, interrupto, o vulnerable, tienen que poner a alguien para atender al pueblo y si no lo tiene pues como buen cuadro y dirigente tiene que asumir la responsabilidad el. Por eso estamos como estamos..

  • Idloyed dijo:

    Por favor, rogamos se entregue esta inquietud al compañero Marino Murillo.

    Los trabajadores de la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA-INVESCONS), perteneciente al OSDE: GEDIC, estamos preocupados porque se nos informó que no se nos distribuirá las Utilidades (mes13) correspondientes al año 2020.
    Se argumenta que sí, que nuestra entidad tenía un alto índice de utilidades pero al asumir el crédito de salarios producto a la implementación de la Tarea Ordenamiento se deterioraron los indicadores.
    Los trabajadores no estamos conformes con tal decisión. No entendemos el por qué se nos penaliza ante una medida no planificada y en un mes que no permitió recuperar el deterioro de esos indicadores.
    Pedimos se analice esta situación que afecta a más de 1000 trabajadores que laboran en varias provincias del pais.
    Trabajamos todo un año cumpliendo con todos los parámetros establecidos y sin embargo la implementación de la Tarea Ordenamiento nos perjudicó.

    Gracias.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Buenos días: compañero: La Resolución 337/20 establece en la Disposición Especial Única que: Las entidades empresariales que al momento de registrar el primer mes de
      Salario de la Reforma General muestren Pérdida antes de Impuesto por esta causa, se les autoriza a registrar en la cuenta “300 a 305 Gastos de Producción y Servicios Diferidos”, la diferencia entre el gasto de salario de un mes y el monto de la Reforma, respetando los elementos del gasto que corresponda; importe que se amortiza en un plazo máximo de tres meses posteriores al inicio de la medida.
      Por tanto con esta regulación no afecta el resultado de la empresa del año 2020.
      Atentamente, MFP

      • Pedro Rodriguez dijo:

        Estimado MFP. Conozco una Empresa que el pago en el mes de enero, correspondiente al mes de diciembre 2020, lo hicieron en base a las utilidades del 2020 y por tanto, el mes 13 se ve afectado, ya que la disminución de los servicios en el año por causa de la pandemia eran bajos y al utilizarlos para el pago del salario de diciembre en enero 2020, fue tan minimo que no se va a pagar el mes 13 afectando a los trabajadores que por diversas causas causaron baja a finales del año.
        ¿es ese el procedimiento correcto?

  • Arletys Camaraza dijo:

    Buenas tardes
    Tengo una duda.
    O un maestro recién graduado que trabaja en la enseñanza primaria, media y preuniversitario , gana más salario que otro recién graduado que imparte docencia en la universidad
    Un profesor universitario viene a ganar el mismo salario que un maestro de enseñanza media, pre y primaria después de cuatro años de trabajo , de hacer dos cambios de categoría docente ,incluidos ejercicios de dominio de lengua extranjera y problemas sociales de la ciencia.
    Esto debe ser revisado por favor
    Revolucionariamente
    Arletys camaraza
    Departamento de economía
    Universidad de Cienfuegos

    • Medico dijo:

      Mire, los médicos profesores medicina de ciclo básico cobraran como medicos (no la ejercen de día asistencial y cobran como profesores
      Los profesores de ciclo clínico q trabajamos con doble función, curar Y enseñar, ganamos igual. Creo injusto ese pago, no es igual hacer dos funciones q una silente x Elio salario

      • Beatriz.P. dijo:

        Y las guardias médicas, 8 pesos la hora, nocturnas o diurnas.
        Será que nadie sabe, que por no hacerlas, negocian a muy buena tarifa..
        Si es festivo mucho más, y si es fin de año ni hablar.
        Creo que un día de guardia médica, debía calcularse, al menos , como mismo un día normal de trabajo........así tal vez se notaría y incremento en el monto total mensual, y tal vez se generaría un mejor poder adquisitivo.

      • Ministerio de Salud Pública dijo:

        Buenas tardes:
        Los médicos y estomatólogos reciben su salario por la resolución que rige los salarios en el sistema nacional de salud independientemente del lugar donde trabajen, como es su caso en las universidades, además el pago por la categoría docente. Agradecidos siempre por sus planteamientos, ratificamos nuestro compromiso con el pueblo de mantenerlos informados.
        Ante cualquier duda puede escribir al correo electrónico para la Atención a la Población (apoblacion@infomed.sld.cu) de nuestro Ministerio. Saludos.

    • samurai dijo:

      Todos los maestros son importantes pero considero que los maestros que trabajan con nuestros niños pequeños en la actualidad tienen un trabajo muy complejo y una mayor responsabilidad le pongo un ejemplo un maestro de primaria ademas de velar por la seguridad todo el día sin respiro de nuestros hijos debe también enseñar a estos pequeños a sumar leer y escribir que es algo muy complejo y que demanda mucho esfuerzo físico y mental ademas deben planificar todas las asignaturas a diario y tienen que estudiar prepararse para educar y enseñar a los niños en igual medida que los maestros de enseñanza superior ademas deben mantener sus aulas con sus recursos y hacer guardias obreras con bastante frecuencia por todas estas razones no creo justo que en nuestro país se quiera diferenciar el salario de los maestros de los distintos niveles de enseñanza todos son importantes.

      • tr dijo:

        Y que me dices del trabajo de un maestro de la educación especial que trabaja con niños con complejos procesos de desarrollo a los que se le abonaban 40 pesos mensuales, pero ahora ya no los tienen, y las guardias docentes en centros internos? En fin......

  • Un operario de paneles solares dijo:

    Pertenesco al grupo EMFRE (Empresa de Fuentes de Energia Renovable) especificamente operador de parques solares nosotros nos sentimos muy disgustados con nuestro salario a partir de comenzar a funcionar la Tarea Ordenamiento. Con respecto al salario que teniamos anteriormente de la tarea no existe casi diferencia y nos vemos muy afectado. Ningun miembro de direccion nos ha explicado nada y cuando nos dirigimos al sindicato esta nos dijo el principal miembro de direccion que nosotros no tenemos derecho a otra escala salarial que no sea la que tenemos actualmente la escala 7. No se si estare equivocado pero sentimos que no es justo ya que antes de la subida de salario cobrabamos practicamente lo mismo. Y ahora con los nuevos precios de la comida, aseo, trasporte y necesidades de la casa no nos alcanza para los gastos necesarios. Muchas gracias por su atencion

    • Enrique dijo:

      sé lo que sufren porque a mi me pasa igual, trabajo en una tabaquería para la exportación.
      resulta que el salario es casi el mismo de antes pero con los precios de ahora terminamos con mucho menos poder adquisitivo.

    • Yo dijo:

      Me parece que los trabajos de los parques solares fotovoltaicos, no son imprescindibles y no forman parte de la matriz energética del país y al final hacemos dos funciones.

  • Vladimir dijo:

    Muy buenas todas las medidas que se están tomando. En el ministerio del transporte le subieron los grupos a los Maquinista y los Conductores de trenes algo muy bueno por los requisitos y complejidad de dichos cargos. Pero creo que a los operarios de los talleres de locomotoras también le debían subir los grupos de escala por la complejidad, requisitos y años de experiencia en el trabajo para alcanzar las categorías que tienen.

Se han publicado 1087 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Roberto Garaycoa Martínez

Roberto Garaycoa Martínez

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Vea también