Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

En pocas palabras: Participa en nuestro V Concurso de Microrrelatos, un lustro con el poder de lo breve

| 982 |

La fuerza de la palabra y la grandeza de lo breve vuelven a ser convocatoria en estas páginas digitales.

Cubadebate, el Instituto Cubano del Libro (ICL), Ocean Sur, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Claustrofobias y Cubaliteraria invitan a participar en la quinta edición del Concurso de Microrrelatos, que se organiza desde 2017 y este año dedicamos a las vivencias en tiempos de COVID-19.

Haz, de este reto, la oportunidad de compartirnos tus mejores letras. ¡Participa! Los ganadores obtendrán una colección de novedades literarias de varios sellos editoriales, presentes de los organizadores y la posibilidad de publicar tu obra en nuestro sitio web.

¿Cómo convertirte en ganador/a?

Solo debes escribir un texto que no exceda los 1 000 caracteres (sin contar los espacios), a través del cual podamos descubrir al escritor que habita en ti. Encuentra en la escritura la libertad que ningún confinamiento puede arrebatarte y compártenos cómo has vivido este difícil tiempo de pandemia.

Que la creatividad, el talento y la originalidad sean tus mejores credenciales a la hora de redactar un cuento, el inicio de una novela o testimonio para la actual convocatoria.

Deja tu propuesta como un comentario en esta entrada. El plazo de admisión concluye el 31 de marzo, fecha en que se conmemora el Día del Libro Cubano y el aniversario 62 de la creación de la Imprenta Nacional de Cuba, a las puertas de festejar los 54 años del ICL (el 27 de abril).

Letras que salvan: (Pre)textos para contar tu historia

El jurado estará integrado por reconocidos escritores a propuesta del Instituto Cubano del Libro. Serán seleccionados tres premios. Los resultados se darán a conocer el 7 de junio próximo, Día de los bibliotecarios y las bibliotecas en Cuba, en recordación del periodista e historiador que se considera padre de la bibliografía cubana, Antonio Bachiller y Morales.

Contactaremos a los ganadores mediante el correo electrónico que registren al enviar el comentario con su obra.

En el contexto del Espacio Virtual del Libro en Cubadebate, iniciado el 15 de febrero y a celebrarse durante todo 2021, será este un momento especial para romper, desde la libertad y el poder de la literatura, el encierro al que nos ha obligado la COVID-19. Ocasión, además, para premiar el talento de quienes sueñan y salvan con la virtud de sus letras.

Se han publicado 982 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Juan Enrique Suen Díaz dijo:

    LA LARGA ESPERA
    ¡Claro!... No es igual tener la COVID que sospechar que uno la tiene... ni la idea de cuánto significa esperar 24 horas para saber la verdad. Desde que supimos del 1er caso en la empresa, sentimos preocupación, miedo…, hasta un breve escalofrío.
    La noticia fue una bomba en mi casa. Mi esposa logró que me hicieran un PCR, pero… ¿y después?... la LARGA ESPERA.
    ¡Qué largos son los segundos, los minutos, las horas! ¿Cuándo amanecerá? ¿Seré positivo? Me siento bien… entonces ¿soy un asintomático?
    No sé qué pensar, ¿qué hago mientras? Mi esposa simula que duerme, pero está igual que yo. Oigo un sonido imperceptible, como un sollozo, pero ni trato de comprobarlo.
    Mi boca está reseca, tiemblo. No pensé tener tanto miedo. Me pongo las manos en el pecho, mi corazón quiere salirse de mi pecho, tengo ganas de gritar… no sé.
    Llega la hora, llamamos… otra vez la LARGA ESPERA. Ring, ring…Sigue la LARGA ESPERA. Al fin alguien pregunta, mi esposa responde:
    - Es para saber los resultados de un PCR.
    - Espere un momento, por favor.
    LA LARGA ESPERA… Segundos que parecen minutos, horas...
    - El resultado es…. (El tiempo se detuvo o se alargó demasiado…)
    - Negativo….
    Una LARGA PAUSA… Solo me resta llorar…

  • David dijo:

    "Inmunidad"

    ...y cuando la aguja salió de mi carne, el mundo tenía otro color.

    Fin.

    • soñadora dijo:

      David que poder de síntesis tan potente. Ya publiqué mi microcuento pero sin tal poder. Es genial el tuyo. Gracias por la posibilidad de disfrutar de cada hazaña reunida en un microcuento. Es real ¿Ya te vacunaste? Soñadora.

  • Yanisleydi dijo:

    -Buenos días mamá y papá q pasa porque están tan triste
    donde esta la abuela.
    - La abuela tuvo q salir esta un poco enferma
    - Esperaremos a q vuelva para q te de muchos besos y abrazos
    ¿Mamá.. Papá porq la abuela aún no regresa ?

  • Vida dijo:

    31 de octubre fue el día en q me descubrieron mi embarazo ..estaba asustada no sabía q hacer pues soy muy joven solo tengo 19 años y mi pareja 26 ..mi madre andaba conmigo ..casi se me cae la cara de la vergüenza ..
    Siempre he dicho q no podría arrebatarle la vida a nadie ..y menos a un ser q va creciendo dentro de mi ..Mis padres me dijeron .."Tienes q abortar eres muy joven y está situación está cada vez más difícil "
    Entre lágrimas dije q no ..q me pondría a trabajar para sacar a delante a mi bb ..nadie sabía q podía pasar si me lo sacaba ..y si no podía tener ningún otro ..me quedaría sola en esta vida cuando ellos muriecen
    Hay un dicho q dice q donde come 1 comen 2 ..y pues si yo me tengo que quitar lo q tengo para dárselo a mi hijo lo ago con todo orgullo y Felicidad .. después de tus padres esos son las personas q más te quieren ..tus hijos ..
    No los abandones .
    No los maltrates
    Cuídalo q ellos algún día cuidaran de ti de la misma manera ..porq todos volvemos a ser niños cuando somos ancianos
    Ese es el mejor regalo q te puede dar la vida ..un bello hijo a quien amar y del cual recibir amor
    Di no a los abortos
    Ellos son todo lo q nos va quedando

  • CONDE DEL RIO dijo:

    PANDEMIA

    La vio al montar en el ómnibus solo cuatro meses después de comenzar la pandemia, ella estaba sentada y de pronto alzó la mirada, lógicamente el nasobuco no dejaba ver otra cosa en su rostro, pero bastó ese instante para que él se quedara prendado de sus grandes ojos negros.
    Al fijarse en su ropa se percató que sobre la blusa llevaba puesta una bata de médico y pensó que quizás ella era parte de ese contingente de personas que se enfrentaban a ese silencioso virus que tenía trastornado al mundo y por los cuales cada noche el aplaudía desde el balcón de su casa.
    Pasaron varios días sin verla hasta que por fin la vio de nuevo y se decidió hablar con ella, conversaron poco, pero ella después de pensarlo le dio un teléfono para que el la llamara.
    A partir de ese día conversaron largamente y se fueron conociendo poco a poco, él ya sabe que ella trabaja en la confección de las vacunas que nos van a salvar a todos, hoy, ya son novios y piensan casarse cuando todo esto acabe finalmente, la vida sigue y el amor todo lo puede.

  • Solo ojos dijo:

    De regreso a casa
    El soldado se detuvo a la entrada del pueblo. Desde allí podía ver la plaza central, y su visión lo paralizó. De pronto, echó a andar. Caminaba lento, usando la espada como bastón. Su caballo yacía muchas leguas atrás, al igual que su escudo y parte de la armadura.
    Llevaba alrededor de dos años en el frente de batalla, intentando salvar su tierra de un ejército enemigo. Nunca se había quejado, ni en los incontables días sin alimento, o la vez en que cauterizara su herida con la hoja al rojo vivo por la falta de emplastos, tampoco se oyó una negativa suya ante la cruenta borrasca invernal. Había padecido los horrores de la guerra porque comprendía que defender su patria, más que un deber, era su destino.
    Ante la cabeza pútrida de su hermana, clavada en una pica, lloró a mares. Luego, recuperando el valor, se dirigió al pueblo que lo rodeaba. Dijo que lo había aguantado todo por su tierra, todo menos la injusticia.
    -¡No era una bruja, imbéciles, su brebaje era el elixir salvador! –Aseveró.
    Entonces los suyos comenzaron a murmurar, luego se abalanzaron sobre los guardias que los contenían. Y aquellos comenzaron a ceder ante la masa desarmada que los rebasaba cien a uno.

  • Acuario dijo:

    Tercera vez que mando mi relato y no veo q lo publican no se pq.no dice nada ofensivo.Último intento

    Inocencia

    Ayer estaba jugando parchís con Papá. Mami y abuelo se reían porque estaba ganando.Entonces grité:Me encanta el coronavirus!!
    Todos me miraron como si tuviera un fantasma en la cara.Mami ya iba a regañarme pero Papá preguntó: Por qué dices eso?
    Se que es un catarro muy malo y se mueren las personas.Abuelo me miraba serio.Senti pena y deseos de llorar,bajé la cabeza y dije:
    Mami tu siempre llegabas cansada del trabajo,me mandabas con esa repasadora tan pesada.Ahora ves las clases conmigo,nos reímos y me pintas conejitos para aprendérme las tablas.Y yo ni sabia que pintabas lindo...
    Abuelo mira como arreglamos el patio, tenemos cantidad de maticas y ya no te sientas todo el tiempo a jugar dominó en el portal con todos esos viejos del barrio.Ni me dejaban oír los muñe...
    Y Papá.. siempre pasabas con ese portafolio y si me dabas un beso era rápido,nunca nos hacíamos cosquillas tirados en el piso y el parchís me lo regalaste hace un año y ni habías jugado conmigo..
    Pensé que me iban a castigar pero me abrazaron tan fuerte que casi me ahogan hasta que dije:Oyeee hay que respetar el distanciamiento físico. Entonces todos nos reímos

    • Soñadora dijo:

      Acuario que te pasó? por qué creías que no te publicaban? ya vi tu microcuento muy bien publicado. quieres alguna opinión? yo creo que no estaba lista ni para enviar nada, estaré lista para hacer crítica?. Esta es una opción para todos, te agradezco que formes parte de este ejército de atrevidos. Soñadora.

  • Francisco Trueba Veitía dijo:

    El GRAN VUELO DE MARIPOSA.

    La tarde transcurría como otra cualquiera. Nada diferente a las anteriores de la semana. El cielo azul turquesa se puso gris y comenzó a salpicarse de pequeñas nubes formando un inmenso collage de figuras que se mezclaban caprichosamente. La humedad era muy alta, el implacable sol había castigado todo el día y cada residuo de agua que la lluvia del día anterior dejó esparcida, se evaporaba. El chirrido de la puerta metálica del edificio se hizo escuchar una vez más, era evidente que algún inquilino había salido cerrando tras de sí. Cuando las cosas van a pasar, pasan y punto. En el segundo piso, la puerta de uno de los apartamentos quedó entre abierta por un breve espacio de tiempo, el suficiente como para que la inquieta perrita que allí habitaba saliera a curiosear ávida de expandir su territorio. Sus dedicados dueños se percataron de su ausencia casi al instante, buscaron en cada rincón de la casa, pero nada, no estaba, mientras salían en su búsqueda, ella ya había chocado su ocico contra el frío metal que impedía su escape a la calle desde el piso de abajo. Desorientada y con sus grandes orejas caídas, subió las escaleras a toda velocidad, era la primera vez que lo hacía sola. Pasó de largo por el segundo piso sin reconocer el camino a casa, llegó hasta el cuarto nivel en un abrir y cerrar de ojos y para su infortunio, el absceso a la azotea estaba disponible. Cuando sus propietarios se asomaron a la ventana del segundo piso que da al exterior, alguien gritó, “Yeny corre, Mariposa se calló del techo!!!”...
    Exactamente cuatro fueron los pisos que marcaron la trayectoria de vuelo de este increíble animalito desde su salto al vacío hasta su aterrizaje forzoso contra el asfalto en inevitable descenso vertical. Todos quedaron petrificados durante unos instantes, apenas habían tenido tiempo para asimilar lo ocurrido. Yeny fue la primera en reaccionar , la cargó entre sus brazos y sin salir de su shock, comprobó algo que realmente parecía increíble... estaba viva!!!. Junto a su esposo, la llevaron para la casa en un sobresalto.
    Luego de una larga espera observándola toda la noche, lo que pareció una eternidad, el ansiado y nada fácil encuentro con el veterinario se hizo por fin realidad. Nunca la escuché quejarse, jamás dejó de mover sus orejas y su cola de color blanco y café ante la presencia de algún conocido preocupado por su evolución, ni tampoco un solo gruñido por muy extraño que fuera el visitante. Hoy se recupera satisfactoriamente de la compleja operación a la que fue sometida por la fractura de su fémur derecho. Siempre mostró su agradecimiento y fidelidad ante sus dueños y conocidos por las atenciones recibidas, hasta quería compartir su alegría con la pelota proponiendo jugar aún sin poderse levantar. Cuánto podríamos aprender los humanos de este, su llamado mejor amigo!, no siempre rodeado de cariño y afecto como la protagonista de esta historia real y si muy maltratados físicamente y abandonados por el afecto humano. Ojalá nuestra especie pueda aceptar, sin importar cuan altas sean las caídas o cuan profundas sean las heridas, que tenemos el deber y la oportunidad de amarlos y amarnos aunque no haya un gran vuelo como el de la valiente Mariposa.

    • Francisco Trueba Veitía dijo:

      Ofrezco disculpas porque aparecen 2 palabras mal empleadas, el corrector hizo de las suyas y no rectifiqué previamente al enviar el comentario.

  • LiudmilaB73 dijo:

    Mueve la escoba con suavidad y con calma. No tiene ningún apuro. Hoy está sola en la casa y puede tomarse su tiempo para los quehaceres. En la radio suena una canción y ella, casi sin darse cuenta comienza a tararear las pegajosas notas. " Si yo hubiera sido cantante"... Se dice a sí misma, mientras empuña el palo de la escoba a modo de micrófono... "Gracias, mi querido público, muchas gracias... Los amo". Muchas veces ha escuchado a cantantes de moda decir esas palabras, a las que nunca les halló sentido... " Mentira... No aman a nadie" agradecimiento quizá... ¿Pero amor?... Es una palabra demasiado grande... Sigue tarareando y al son de la música mueve la escoba... Ya casi termina de barrer el piso. Estos últimos meses han sido muy difíciles. El aislamiento, la escasez, tantas personas que han enfermado. Casi sin querer una lágrima cae y por un momento piensa en lo que pudo haber estado haciendo hoy; dónde y con quién estuviera celebrando su cumpleaños de no haber sido por la situación. "Cuando termine aquí" -dice para sus adentros- "me voy preparar un buen vaso de vino y me voy a sentar en el sillón". Y la idea le agrada... Tanto, que da unos últimos escobazos y va hacia el interior de la casa a guardar la escoba. Toma una botella de vino tinto del refrigerador y se sirve generosamente en un vaso... Busca en el reproductor una música de su agrado y se sienta en su sillón... Se recuesta con los ojos entrecerrados y tararea la canción mientras el trago dulce, frío, desciende por su garganta dándole una sensación de bienestar... Disfruta relajada del momento y siente que no necesita nada más... En este momento son solo ella, el vino y la música... Nada más... Inexplicablemente, hoy no necesita mucho para ser feliz... Ella... El vino... La música... Y nada más.

  • Breve dijo:

    El cuento 356
    Un cuento bebe
    - Soy breve, un simple cuento de pocas palabras, un microrrelato que se contagió. Soy un alcohólico.
    - Hola breve. Gracias por venir y compartir tu adicción con nosotros.

  • Martin Cardenas dijo:

    Un sueño
    ¿Qué cómo fue? Todavía se me erizan los pelos cuando me acuerdo, pero te voy a contar. –
    Retiró de su cara pecosa un mechón de la abundante cabellera roja y comenzó a contar:
    - Entonces era mucho más joven y me ganaba los féferes con la pesca. –
    - Ese día me embarqué temprano a buscar carná y tuve suerte. –
    - Era un día lindo y la mar estaba tranquilita. Entonces puse proa hacia esa ensenada que solo yo conocía. –
    - En la baja mar se formaba allí una playita que me gustaba mucho. –
    - Llevaba mi radio de pilas y un pomo de aguardiente. ¿Qué más necesitaba para coger un diez? –
    - Amarré la lancha a una piedra, puse una música buena en el radio, me di unos cuantos buches y me acosté en la arena. El sol daba un calorcito rico y por causa del aguardiente, la noche de pesca y el chapoteo de la mar me quedé dormido. –
    - Me desperté sobresaltado, había estado sonado que había una mujer mirando de cerca mi cara y envuelta en un aroma raro, como el olor del aire que viene de mar adentro cuando sopla un norte. Su pelo era largo y oscuro – no puedo recordar de qué color –; le caía por los lados de su rostro. Era bonita pero tenía una mirada algo como fría y curiosa al mismo tiempo. Después se acostó a mi lado – estaba desnuda y su cuerpo era muy blanco – y ya no recuerdo más nada.
    Pensé que todo era culpa del aguardiente, la mala noche y la falta de mujer en esa época, aunque se decía que por la costa habían visto el espíritu de la mujer que se cayó de un yate de noche y no la encontraron. Cuando me acordé de esto me erice, pero ya las olas batían suavemente la planta de mis pies; estaba subiendo la marea. Me subí al bote y regresé pá mi rancho. Cuando hice el cuento en el caserío nadie me creyó, me decían que ese día había consumido, además del aguardiente, un poco de una cierta yerba que cultivo dentro del platanal al fondo de mi patio. –
    - ¡Coño! Eso no era verdad. –
    Estaba remendando una atarraya y se volvió para ver el efecto de su relato sobre el muchacho, pero este se había marchado tan sigilosamente como había llegado. Nunca lo había visto por estos lares, debía ser un turista. Estaba cayendo ya la noche y se aprestó a terminar su trabajo.
    El mar estaba tranquilo, así como sucede en muchos anocheceres de verano cuando se invertía el viento costero y de este emergió momentáneamente el torso de un muchacho con una cabellera larga de un vivo color rojo y una sonrisita burlona en una cara pecosa desde donde partía una mirada traviesa hacia el encorvado pescador, después desapareció entre la espuma de las olas.

    Martín Cárdenas Silva Santa Cruz del Norte, el 23 de marzo de 2021

  • María Salomé Pérez Conde dijo:

    " Lección"

    En un lugar de la galaxia, en uno de sus sistemas solares, había un planeta cuyos habitantes, eran muy inteligentes, se extremaron en crear nuevas formas de tecnologías, extrañendo desde las entrañas del planeta toda la materia necesaria para su desarrollo, pero no agradecían...construyeron naves espaciales para conquistar su propio satélite y otros orbes con la ilusión de ser aún más fuertes y seguir tejiendo sus sueños de conquistas. Lanzaban grandes naves al espacio, para investigar su sistema y ampliar sus comunicaciones; inventaron la computadora y la internet. Se hinchaban de orgullo.
    Eran tan avanzados y civilizados, que para salvaguardar sus riquezas y poder, construyeron armas letales, de exterminio masivo, así imponían el orden, sometiendo a sus semejantes; millones vivian en pobreza y otros en la opulencia. Eran todo poderosos. Envueltos en el desamor.
    Grandes fábricas e industrias escupían a la atmósfera gases contaminantes, mientras el planeta se recalentaba cada vez más...los ríos eran verdaderos vertederos, cambiando el color de las aguas, volviéndose mal olientes. Amenazaba la vida... El planeta gritaba, daba señales... Pero nadie escuchaba, nadie quería parar... Alimentaban su egoísmo.
    Una inteligencia extraña dió vida a una entidad biológica, invisible pero letal, la llamaron virus; a pesar de sus avances, no pudieron controlarlo... Morían cientos, miles, millones.
    Los habitantes debían aislarse, entrar en cuarentena...desolación y vacio. Él planeta se paralizó.
    Pasó tiempo de cuarentena, dos... Estaban aterrorizados. Fue entonces cuando surgió en un grupo, delicados sentimientos de fraternidad, de ayuda para unirse y vencer al microrganismo desbastador, otros atendían a la multitud de enfermos, no daban a basto, exhaustos y contagiados precisaban ser reemplazado, naciendo un principio solidario. Era el comienzo del amor...
    Él aire se tornó más puro y fresco, las aguas cristalinas, la yerba nacía más verde y los rayos del sol se filtraba con tibieza, el clima cambió. La vida devuelta comenzó animarse.
    Mientras que los buenos, gentiles y amorosos habitantes salían de sus casas sin temor, todo había pasado; se habían curado junto al planeta. Llenos de esperanzas, respeto y gratitud abrían sus corazones a un nuevo mundo, a una nueva civilización, a una nueva humanidad. ! Habían aprendido la lección!.

  • Gelsy Dinorah Delgado García dijo:

    El perrito amigo.
    En diciembre de 2019 nos mudamos para un barrio nuevo. Nuestros vecinos tenían cinco gatos y un perrito llamado Noe.
    El animalito simpatizó enseguida con nosotros. Se acostaba frente a la puerta con una mirada inquisitiva y el olfato aguzado en espera de recibir algún alimento. Si queríamos divertirnos bastaba con sonar una cuchara en el plato y aparecía corriendo desde donde estuviera con peligro de ser arrasado a su paso.
    Otras veces se escabullía por debajo del portón por el que apenas cabía.
    Cuando los hombres regresaban de un día de pesca no había gato alguno que se le adelantara para recibir su ración de pescado. Era sin dudas un perrito glotón.
    Nunca he querido tener animales, pero este cachorrito era especial.
    La niña de la casa libraba el confinamiento por la COVID corriendo con el perrito de un lado para otro del patio.
    Las garrapatas se apoderaron de su pequeño cuerpecito y por mucho que se batalló con él, enfermó y se debilitó.
    Noe murió una mañana repentinamente tal y como llegó un día al patio, según cuenta la dueña.
    Ese perrito jactón nos robó el corazón en estos tiempos difíciles en los que el coronavirus nos ha recordado el valor del amor, la paciencia y la gratitud.

  • El último ser dijo:

    Caminando por las inmediaciones de aquel lúgubre lugar, donde alguna vez hubo vida y alegría, colores y sonidos, pero ya no quedaba más que el fantasma de lo que una vez fue la ciudad más próspera del planeta, me dispuse a acercarme más para poder presenciar aquello que no quería aceptar: muerte.
    Allí yacían, sin aliento, sin color, quienes alguna vez habitaron esta ciudad. Aún llevaban su mascarilla, como si fuera la única esperanza para alcanzar la salvación, pero estaban equivocados. Y es que, como resultado de aquella epidemia, la cual muchos esperaban, pero nadie estaba preparado, los niveles poblacionales se redujeron en un 99%, ya nada volvería a ser como era antes. La vacuna llegó, llegaron muchas, pero se impuso la incontenible e inseparable avaricia humana a tal punto que la pandemia pasó a segundo plano y se desató la peor epidemia posible: la guerra.
    Los recursos se acabaron rápidamente y comenzó a reinar el hambre, lo que trajo consigo el crimen, los números de contagio aumentaron de forma exponencial, ya nada se podía hacer, sólo presenciar el dolor y la muerte.
    A mi edad ya no me aterra pensar que soy el último ser humano, al final aprendimos la lección, pero muy tarde.

  • Estela Hernández Rodríguez dijo:

    Estela Hernández Rodríguez
    TESTIMONIO EN TIEMPO DE PANDEMIA
    Era un 11 de marzo 2020, la vida exigía los trajines diarios, el trabajo, los quehaceres de la casa, las compras, la bodega, lo usual, pero en un ambiente en calma, armónico, hasta que algo inesperado, lo que nunca se pensaba que pudiera suceder, comenzó.
    Una pandemia, el Covid 19, era anunciada por la Organización Mundial de la Salud, OMS, lo cual cambió el rumbo de nuestras vidas, como barco naúfrago lo hace en el mar, aunque con la diferencia que esta vez, era en plena tierra y haríamos lo posible por salvarlo. Un enemigo de la salud que se mostraba alarmante desde su comienzo por los números de enfermos y muertos.
    Estaba atenta a las noticias desde mucho antes, que la informaban como una gripe o neumonía, que se volvía incontrolable, hasta causar un gran número de muertes, por ello, este anuncio de aprobarla como pandemia.
    Se puede decir fácil en palabras, pandemia, pero a la hora de evaluar los hechos, había que enfrentarla, dejar los miedos atrás y aceptarla, pero también hacer algo por acabarla.
    Así surgieron algunas de las canciones que como cánticos de combate daban riendas sueltas a las emociones y hasta a veces lágrimas, y ayudaban a enaltecer la esperanza, como es el caso de ¡Resistiré!, una melodía que a través de las redes sociales, inundó el orbe.
    Y así hemos resistido separados de nuestros puestos de trabajo, labor que muchos hacemos hoy desde casa, de nuestra familia, amigos. Las escuelas inactivas evitando lo contagios, aunque gracias al mundo digital, el curso continúa. Pero también haciendo las compras de forma no usual, a veces salpicadas de egoísmo y acaparamiento por algunos, que parecen no entender que todos necesitan y de lo que es ser solidarios.
    Solidaridad, una palabra que los cubanos compartimos y más con esta pandemia, por la cual la presencia de nuestros médicos en nuestra nación y el mundo lo ha mostrado.
    Cada día entran las noticias, nos enteramos de los decesos que suceden en el mundo, del poco apoyo de algunos gobiernos, del trabajo de la OMS tratando que las vacunas lleguen hasta los más empobrecidos. De familiares y amigos, compañeros de trabajo que se contagian con la Covid 19, hasta médicos y enfermeras, como famosos artistas. Unos hoy continúan el bregar de la vida, otros fatalmente se han ido, dejando tristeza y sobre todo su recordación, porque son momentos vividos, que el de cursar del tiempo sólo aplacará, como duelo que llevamos en nuestro ser.
    No obstante los cubanos seguimos adelante, a pesar del férreo bloqueo norteamericano, que no ha frenado nuestra lucha contra la Covid 19. Ha sido duro el camino de trabajo y sacrificio de nuestros científicos, pero lo importante es que seguimos en combate y ya contamos con nuestras vacunas, las que no sólo estarán dispuestas para la población, sino se llevarán a todo aquel que la necesite. Para los que hemos vivido la Covid 19, esta ha sido una experiencia que podrán contar en un futuro las nuevas generaciones, que son la esperanza de este mundo.

  • Yuri Vázquez Goyanes dijo:

    Leer
    Este año mi hija aprendería sus primeras letras en su primer grado de su añorada escuela, y con la suerte de que su maestra negra, sería la magnífica de su primo tres años atrás. Ya saben, ahora nos ponen a prueba como maestros, a mamá y a mí, y como compañero de clases a su hermanito de tres, suerte que tenemos libro extra, uno que le regalaron hace meses atrás.
    Todos los días, después del parte, comienza el telecombate y los personalizados estudios individuales en la mesa. Pero a decir verdad ella ha aprendido bien y su compañero “alguito”, que es bastante. No nos podemos quejar. Aun así me digo, piensa, tiene que leer más, está lenta, lee mentalmente y después en alta voz, no leas silabas y sí palabras. Que va, hay que practicar más.
    Se me ocurre leer los tres tomos de Maceo, y que me vean, para dar ejemplo, el menor reacciona, aunque sea para desorganizar el nuevo pequeño librero, y ella también, aunque pasa más tiempo renombrando carpetas, copiando muñequitos y escribiendo en el Word. Nada, el menor ahora está en la racha de ver todos los de Elpidio Valdés, y yo me lo imagino con Maceo, mimándolo y complaciéndole en sus preguntas, como lo hizo con Panchito, cuando era tan pequeño como él.

  • jalberto dijo:

    Un invisible muro.
    El joven tenía la mirada perdida en algún punto de la pared del cubículo, el tedio dominaba su tiempo. Todo había sido muy rápido. La sorpresa sometía sus acciones. Había sido poco previsor.
    El lugar parecía ser escogido con la urgencia del momento.
    – Si tuviera que volver–ni loco se persignó– agarraría un libro, mejor que fueran dos, una extensión para tener a mano la electricidad, con ella el ventilador y el celular. Luego podría soñar en los días de tortuosa espera –pensó.
    Una escuela de dos pisos en forma de H, con las huellas de la energía desbastadora de los estudiantes que la habitaron. En cada lateral hombres y mujeres, entre ambos un pasillo central a modo de unión.
    Con la llegada de la media noche el joven escapa al desierto corredor. Para romper la regla, hoy contaba con la presencia de una joven.
    La persona se paralizó, era ella, casualidad del destino. Él la había buscado sin éxito después de un intenso flechazo, en un encuentro breve, y nunca más la volvió a ver. Hasta ahora.
    Ella lo miró con sorpresa.
    –Te amó–dijo él, con miedo a dejar escapar nuevamente el momento.
    Ella sonrió, y ambos quedaron en silencio, separados por un invisible muro de dos metros.

  • Francisco Trueba Veitía dijo:

    UNA VACUNA ORGULLOSAMENTE CUBANA !!!
    La noticia no me sorprende, la esperaba. Conozco a mi país y a nuestros científicos. Nadie ha enfrentado con mayor determinación esta pesadilla. Nadie ha mostrado mayor seriedad y transparencia en la información diaria. Nadie como ella, ha puesto todos sus recursos a disposición de la salud de su pueblo. Nadie ha brindado mayores servicios al mundo. Nadie ha tenido que investigar bajo tanta presión. Nadie ha obtenido mayores logros en tan poco tiempo con tantas limitaciones. Este logro, 100% cubano, es un merecido premio a la perseverancia y a la dedicación por la dignidad plena de la humanidad, su salud. Cuba cierra el podio de premiaciones entre naciones del primer mundo. Bien podría ser considerada el MVP de esta batalla que aún no termina. El premio Noble por la humanidad!. Estoy feliz! El mundo ya puede contar con una vacuna orgullosamente cubana.

  • Francisco Trueba Veitía dijo:

    PARTO QUINTUPLE EN TOTAL AISLAMIENTO.

    No, no, no!!! ... yo sé que aún no han nacido, lo sé... no lo voy a saber yo que no me pierdo ni un detalle desde que sus padres anunciaron el embarazo y nos llenaron de alegría. Porque sé que será muy pronto, es que quiero conversar a solas con ustedes antes de que salgan a recorrer el mundo, después no tendré nada que decirles. Qué si ya tienen nombres?!!!...claro!... Desde antes de hacerse pública la noticia sus padres habían decidido cómo llamarlas... pero no todos creyeron que era verdad, no, muchos dudaron de la gestación, pensaron que era imposible... y eso que sus mamás y papás han dejado claro su fertilidad más de una vez!... sí...ustedes ya tienen otras hermanas!... como lo oyen, nacidas y criadas en la misma clínica. Aún así siguen diciendo a los cuatro vientos que no, que eso no es posible!... que si son de otros padres!...que si los embriones fueron donados y plantados en el útero de nuestros laboratorios, qué se yo!... claro que sus genes son 100% cubanos. Sé que cuesta trabajo créelo... no, no lo digo por la integridad de sus padres, que va, ellos han demostrado ser científicos muy honestos y capaces, eso está fuera de dudas. Lo digo porque para muchos es difícil creer que tamaña labor de parto se pueda gestar en un centro público y no en uno privado del primer mundo... parece que no siempre se informan bien o no se lo dicen, y por lo que veo, no todos se entusiasman en hablar bien de ustedes... pero no es por su culpa, nooo!, es por ellos mismos...hay tanta confusión en el mundo con lo que está pasando!...a veces he llegado a pensar que les duele que vayan a nacer aquí, de verdad, aunque deben ser ideas mías, la gente no puede ser tan mala. Cómo puede haber alguien deseando que todo termine en un aborto?!!!... es que el otro día conversé con una persona que me aseguraba que ustedes estaban provocando muchas reacciones adversas, que se lo habían contado de buena tinta, con ejemplos y todo... y me dolió, si, les confieso que me dolió mucho, no porque hablara, no, eso no es lo que les hace daño, fue por su intención. Pero si no han nacido todavía!... cómo las pueden acusar de todo eso como si fuera un crimen?!!!, acaso les van a echar en cara que en las primeras semanas de embarazo causen algo de malestar general ?!!!... si eso es lo más lógico!!! No, no estén tristes mis niñas, siempre habrá personas que hablen por hablar, les cuento todo esto para que sepan a lo que sus papás se enfrentan cada día, pero todo va a estar bien, ya lo verán, ustedes están protegidas por muchas personas que las hemos deseado desde el primer día, fueron concebidas con mucho amor para que cuando nazcan, lleven la esperanza a cada vida, sin importar lo que haya costado inocular una sonrisa. Si, reconozco que estamos un poquito ansiosos porque llegue el momento, lo sé, pero confiamos en la paciencia y sabiduría de la familia. Cuando estén a término y suceda, el mundo extenderá los brazos para recibirlas sin temor.
    Ah Caramba!!! Se me quedaron dormidas y olvidé decirles cómo se llaman!... no importa, que descansen ahora, pronto todos se aprenderán sus nombres... Lo que si haré sin perder un minuto más, es decirles a sus progenitores el orgullo y respeto que siento, por traer a nuestra casa estas cinco lindas cubanas, aún en total aislamiento.

  • Marisol Domínguez dijo:

    Marisol Domínguez Hernández, este es mi relato:
    NOSOTROS LOS CUBANOS
    Nosotros los cubanos tenemos que tener conciencia de cuidarnos mucho y a nuestra familia para no pasar por lo que están pasando muchas personas que no han tenido cuidado y los han contagiado y han fallecido y les ha quedado en la conciencia para toda una vida
    Nosotros tenemos que tener fe y cumplir con las medidas, usar el nasobuco obligatorio lavarnos las manos, quedarnos en casa cuba por la salud
    Cuidémonos todos y así seremos felices para toda una vida hazlo por ti y por los demás cuidemos a los niños, a los jóvenes y a los adultos mayores, en general a toda la familia y así somos
    Nosotros los cubanos eso lo hemos aprendido gracias a nuestra revolución y nuestro comandante en jefe Fidel Castro Ruz y así seremos felices.

  • Gleidys dijo:

    Les daba embriaguez y luego más tarde se ponían cuerdos de alcohol.En la emisora todo marchaba bien.Yo era una de las favoritas,en especial muy escuchada en los bares.Ese es el poder de la radio.Por otra parte necesitaba contar historias reales que por lo crudas y duras que son todos,incluso yo dudo de ellas.
    Cada día desde hace 10 años Laura a la misma hora vive por 30 segundos.
    Y nuestra emisora era la culpable de la resurrección.
    Todas caímos y él nos levantaba,a Laura también.
    Todo comenzó una tarde de abril específicamente el día 6 de la primera vez que sucedió,Laura desde aquel momento nunca fue la misma.
    Tomás empezaba a transmitir a las 4 y su herida fue a las 3:59.
    Al escuchar la primera palabra salida de su boca se enamoró al instante.Ese fue el único día que pudo escuchar los 45 minutos del programa.
    ¡Tenemos una cita!dijo él,y ella se olvidó por completo de las horas restantes y sólo esperaba el día siguiente.
    El día 7 como iba a una cita ella decidió ponerse el vestido rojo que resaltaba sus ojos azules oceánicos,dibujó su cara como nunca,todo esto aguardando al amor.Él llevaba puesto una alegría que lo vestía de pies a cabeza y sin saber el pq dijo:estoy feliz de haberte encontrado.
    Y así sucesivamente pasaron los instantes pasajeros de la vida de ambos como las imágenes de una película después de que los protagonistas se enamoran.
    Luego llegó el fracaso como en toda historia romántico imposible.Ella era casada,con un hombre que la maltrataba.Su esposo llegaba del trabajo a las 4 y 30 segundos(Y era durante ese tiempo que sucedía el adulterio)
    Pero lo que nadie sabe es como tuvo ella el valor y la cobardía de quitarse la vida luego de no haber escuchado al hombre que reintegraba su corazón.
    La encontraron con una carta,especialmente para Tommy(Como ella secretamente lo llamaba)
    De él nunca supe cuál fue su reacción,lo que si sé fue que no vino más a la radio,dicen que sufre constantemente de depresiones pq precisamente ella era la mujer que amaba(sin ella saberlo).
    Él vivía cerca de su casa y al pasar siempre la veía pero nunca se atrevió a declarar su amor(por temor a que su esposo se pusiera aún agresivo pues ya todos hablaban de su carácter).Y este es el final menos bonito encontrado después de que Shakespeare desafiara a su época con Romeo y Julieta.Así termina nuestra historia de hoy,tengan buenas tardes fieles oyentes de la emisora Golpes.
    The end

  • Susana Moyano dijo:

    El caso 0

    Ella me observó con morosa atención y preguntó ¿Quién eres?
    En otras oportunidades ya me habían increpado, entonces exhibía algunas de mis innumerables máscaras y aseguraba – Me llamo Ébola, Sequía, Guerra - A veces, simplemente decía que mi nombre era Progreso- Hoy, la mirada de esa mujer no admitía el disfraz. Era la pregunta de Antígona mientras arañaba la tierra, Eva a punto de morder por segunda vez la fruta prohibida, Sor Juana y su poema atrevido.
    No pude mentir.
    Resonó mi verdadero nombre pero aun así no logró colocarse el barbijo a tiempo.

  • Maykell Castanedo Chacón dijo:

    Título:Sentimientos de Padre

    ¡Mi hija tiene Covid!
    ¡Me curaron a mi hija!

  • Yuri Vazquez Goyanes dijo:

    Leer

    Este año mi hija aprendería sus primeras letras en su primer grado de su añorada escuela, y con la suerte de que su maestra negra, sería la magnífica de su primo tres años atrás. Ya saben, ahora nos ponen a prueba como maestros, a mamá y a mí, y como compañero de clases a su hermanito de tres, suerte que tenemos libro extra, uno que le regalaron hace meses atrás.

    Todos los días, después del parte, comienza el telecombate y los personalizados estudios individuales en la mesa. Pero a decir verdad ella ha aprendido bien y su compañero “alguito”, que es bastante. No nos podemos quejar. Aun así me digo, piensa, tiene que leer más, está lenta, lee mentalmente y después en alta voz, no leas silabas y sí palabras. Que va, hay que practicar más.

    Se me ocurre leer los tres tomos de Maceo, y que me vean, para dar ejemplo, el menor reacciona, aunque sea para desorganizar el nuevo pequeño librero, y ella también, aunque pasa más tiempo renombrando carpetas, copiando muñequitos y escribiendo en el Word. Nada, el menor ahora está en la racha de ver todos los de Elpidio Valdés, y yo me lo imagino con Maceo, mimándolo y complaciéndole en sus preguntas, como lo hizo con Panchito, cuando era tan pequeño como él.

  • blancarosa5702 dijo:

    La última confusión

    _ ¿Un cuento corto piden?
    _ Sí, abuela, con mil caracteres nada más.
    _ ¿ Con mil caracteres y lo quieren corto? Yo tengo mi caracter, tú tienes tu caracter, él tiene su caracter, nosotros…
    _ Abuela, te falta la tilde!!!
    _ ¿Que me falta la tilde? ¿Acaso soy una palabra… ?
    _ Dame paciencia. Abuela, no puedo contigo…
    _ Yo tampoco contigo. Estos jóvenes tienen un carácter!!! Carácter?! Me habré confundido? Con-fundido. Encierro confundi-do. En-cierro confun-dido… Confundi-do… Se me abre la cabeza… Habré, abre, otra vez me habré confundido…. Habré carácter… abre caracter… Mi cabeza… Confundida, otra vez confundida….

    Y cayó sobre el teclado, mientras hacía click derecho y marcaba “guardar como”.

  • Maykell Castanedo Chacón dijo:

    Título: Sentimientos de Padre

    !Mi hija tiene Covid!
    !Curaron a mi hija!

  • MASM dijo:

    SIN PEDIR NADA
    Como fiera encima de su presa, golpes largando a más de 60 eneros, heridas que sangran atravesando las historias. La defensa, permitida, mantiene con vida a la cuasipresa, ejemplificando ante el resto, se materializa y la victoria se acerca a pasos de gigante. El Goliat no escatima y utiliza todos los sistemas, transforma mentes, aprieta el grifo, cercena, paga a los que se arrastran y aún no puede con el tesón indescriptible de quién ofrece con el corazón sin pedir nada a cambio.
    Más de 300 días, presa y gigante atacados, sin tener en cuenta los tamaños; el poder pasó a la defensa, huye, trata de esconderse, compra, transforma mentes y aprieta el grifo como siempre. El pequeño, acostumbrado a mil batallas, ofrece, ayuda, abre caminos, pone ante el mundo 5 soluciones. Como siempre; sin pedir nada a cambio de la vida.

  • capricornio dijo:

    Estaban bravos, ella casi creía terminada la relación, caía la tarde y las luces del reparto hacian más bello el paisaje. El llega en su moto azul, con un afán incontrolable de ver a la mujer que le hace perder el sueño, le da un beso en la frente, la abraza y le dice, vamos conmigo!!. Ella no pregunta, su corazón late desmesuradamente, se recoge el moño, se cambia de ropa y abrazada a él, mas aferrada que nunca, transitan por las calles de la ciudad, ella sin saber a donde y el como siempre, seguro al volante. Llegaron, no era a una paladar, no era a una heladería, la cita era en el elevado de Punta Brava, no fue ese el único lugar al que fueron juntos, pero fue romantico, tensión por los nervios y la situación de la relación, y ese encuentro imprevisto, sin horario ni lugar definidos. Abrazos sin palabras, bien apretados, y un beso apasionado y lleno de ese deseo que solo pudo detener la llegada de aquel ruido inconfundible y las luces del gigante de hierro "El TREN". Ellos terminaron, pero ese día marcó la vida de ambos...Una enamorada.

  • capricornio dijo:

    Una cita planifiada en un lugar de flora y fauna agradable, romatico además, él se adelantó, los nervios no le dieron otra opción, al fin el día habia llegado!!, solo la inseguridad de si ella llegaría lo hizo salir a la calle a buscar su figura entre las primeras luces del atarder. Flores en la cama, una cena en penumbras, musica romantica, una botella de vino bien fría y algunos mosquitos que no quisieron ser testigos de este encuentro, marcaron el inicio de algo que se convirtió en amor, amor intenso, obsesivo, imprescindible y torturador. Pero fueron los mejores tiempos vividos del siglo XXI en la vida de ambos, ese amor que arde, que quema, pero que se hace insostenible les marcó la vida para siempre... La protagonista de esta historia real.

  • Armando Moises Tabio Aranda dijo:

    Mi último pensamiento será para …

    …! Coño…que dolor ¡¿Dónde estoy?... ¿Qué me ha pasado? … ¿Por qué me acuerdo de mi madre y su gravedad cuando parió a mi hermana Luisa? …me parece estar viendo a mi padre cuando venía del trabajo con su cartucho de pan… Todo lo veo como una secuencia cinematográfica… el padre de Paulina, noviecita de 6to. Grado, tirándome el pote de talco que le regalé a ella por el “Dia de los Enamorados”, me caía atrás, y me gritaba “culo sucio…” vejigo e mierda” y yo corría con más brío. Ahora vienen a mi mente los muertos a balazos que aparecían en una zanja, el estribillo que cantaba, casi musitando de “·Sierra maestra, Sierra Cristal y cierra la boca que te van a guindar”, de cuando en compañía de Carlos me metí en el ballú de Pajarito y sapeamos a una pareja…
    ¿Por qué pienso todo esto?... ¿Dónde estoy? ¿Qué me pasa? ¿Por qué esta lucidez cronológica de mi vida?... Ahora mismo me acuerdo de cuando en una navidad mi amigo Faustino me decía que ese año no tendría problemas con los juguetes de Reyes ya que su madre (una lavandera negra, procedente de Oriente) estaba en el listado de “Las Niñas Lindas” de Martha, la mujer del “Indio” para la cuestión de los aguinaldos… de cuando triunfó la Revolución…el bullicio, las lágrimas, las risas, los abrazos, de cuando fuimos al Cabaret Nich and Day para romper las maquinas de juegos, los parquímetros, el dinero regado en el suelo sin que nadie lo recogiera…
    Me parece estar reviviendo todo esto…de cuando no me querían inscribir en las milicias porque era muy fiñe y engañé a la gente atribuyéndome mas edad…de las marchas…de la explosión de La Coubre…de Girón…de la carta del Che…de cuando ingresé en las FAR y el orgullo de vestir el uniforme de Fidel y Raúl…pero…no me explico… ¿Por qué pienso de forma pretérita? ¡Solo recuerdo… ¡Ah! …la misión internacionalista…la despedida de la familia…el mareo del barco…la llegada…el encuentro con el enemigo…el tiroteo…el golpe tremendo y el dolor punzante en el pecho…
    ¡¡La vista se me nubla…me siento débil y con mucho sopor…” Coño ya comprendo!!estoy herido! es hierba lo que me rodea y el ruido y las explosiones no cesan…creo que me voy a morir y sin embargo no tengo miedo… ¿Cómo estarán mi Mamá, mi mujer, mis hijos?!Como extraño a Cuba! …Fid…

Se han publicado 982 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también