Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

En pocas palabras: Participa en nuestro V Concurso de Microrrelatos, un lustro con el poder de lo breve

| 982 |

La fuerza de la palabra y la grandeza de lo breve vuelven a ser convocatoria en estas páginas digitales.

Cubadebate, el Instituto Cubano del Libro (ICL), Ocean Sur, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Claustrofobias y Cubaliteraria invitan a participar en la quinta edición del Concurso de Microrrelatos, que se organiza desde 2017 y este año dedicamos a las vivencias en tiempos de COVID-19.

Haz, de este reto, la oportunidad de compartirnos tus mejores letras. ¡Participa! Los ganadores obtendrán una colección de novedades literarias de varios sellos editoriales, presentes de los organizadores y la posibilidad de publicar tu obra en nuestro sitio web.

¿Cómo convertirte en ganador/a?

Solo debes escribir un texto que no exceda los 1 000 caracteres (sin contar los espacios), a través del cual podamos descubrir al escritor que habita en ti. Encuentra en la escritura la libertad que ningún confinamiento puede arrebatarte y compártenos cómo has vivido este difícil tiempo de pandemia.

Que la creatividad, el talento y la originalidad sean tus mejores credenciales a la hora de redactar un cuento, el inicio de una novela o testimonio para la actual convocatoria.

Deja tu propuesta como un comentario en esta entrada. El plazo de admisión concluye el 31 de marzo, fecha en que se conmemora el Día del Libro Cubano y el aniversario 62 de la creación de la Imprenta Nacional de Cuba, a las puertas de festejar los 54 años del ICL (el 27 de abril).

Letras que salvan: (Pre)textos para contar tu historia

El jurado estará integrado por reconocidos escritores a propuesta del Instituto Cubano del Libro. Serán seleccionados tres premios. Los resultados se darán a conocer el 7 de junio próximo, Día de los bibliotecarios y las bibliotecas en Cuba, en recordación del periodista e historiador que se considera padre de la bibliografía cubana, Antonio Bachiller y Morales.

Contactaremos a los ganadores mediante el correo electrónico que registren al enviar el comentario con su obra.

En el contexto del Espacio Virtual del Libro en Cubadebate, iniciado el 15 de febrero y a celebrarse durante todo 2021, será este un momento especial para romper, desde la libertad y el poder de la literatura, el encierro al que nos ha obligado la COVID-19. Ocasión, además, para premiar el talento de quienes sueñan y salvan con la virtud de sus letras.

Se han publicado 982 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Tolkien dijo:

    Las noches antes de dormir recordaba a tu inocencia de no pensar ya que existías que me tenias que levantar para llevarte al baño, eran 6,7,8 veces,no recuerdo, pero jamás he extrañado como hoy, como siempre, ese dolor de mañanas en mi espalda; después de grande me enseñarte tu universo de enanos cabezones, ladrones y
    recuerdos nublados, pero nunca olvídaste a Dios, nunca olvídaste mi nombre, yo olvidé protegerte, esa tos, tu respiración pesada, el último respiro que no escuché y cuantas veces me dijiste en la distancia -Vamos mijito, que ya no tengo nada.

  • Jorge Luis dijo:

    EL AÑO DEL NASOBUCO

    Acababa de salir del BFI de Linea y O. Quién diría que fuera posible entrar en un Banco cubriendose la mitad del rostro y con una gorra puesta. Al bajar la escalera me fijo en sus ojos y casi inmediatamente me transporto en el tiempo. Recuerdos de un tiempo conjelado en la memoria y el corazón. No fueron sus ojos en sí los que me lanzaron al pasado. Sino su mirada: La expresión vivaz y juguetona de quien vive el presente como si nada más importara. El aquí y ahora como lo único importante. Pero no, no era ella. Y aún así, me quedo con esa sensación de no importarme nada. Solo el presente. Quizás no fue su mirada sino mi reflejo en ella. O quizás la expresión de un tiempo presente que, al fin y al cabo, se había detenido desde casi un año atrás y, con él, sueños, proyectos, planes… vidas.

  • Kobe dijo:

    El cuento 172
    Un año después:
    Salí de parábola en un ángulo de 72 grados a unos 33 km*h. Mi último viaje aquel 25 de enero, en el último segundo de posesión. Un silencio mudo con 10000 personas dentro, era mi turno para sobresalir. Cuando alcancé el punto más alto había recorrido la mitad del camino. Todavía tengo las huellas de sus dedos en mi piel, recuerdo que iba con buen rumbo para aterrizar sin tropezar, para caer con el sonido de la gloria. Así me veo, volando con tres puntos ganadores en el hombro, repleta de aire, descendiendo en cámara lenta. Fué en ese momento que sentí una racha suave del lado izquierdo, cambié para ponerme frente al hierro, me contraje, aguanté el golpe, reboté y se prendió la grada por completo, volví a subir muy recto perseguida por 3 garras, aguanté el dolor hasta las letras, no podía oír de tanto miedo. Volvió él silencio, fué cuando caí abrazada por las redes entre el círculo mágico. Ganaron los Naranjas! Y ya no pude oír más nada. Se llenó la cancha de manos inexpertas, me lanzaron, me cogieron, me tiraron contra el suelo. Qué alegría!
    El 26/01/2020 me quedé esperando.
    Ha pasado un año.
    Terminé en esta esquina. Desinflada, anémica, vacía.
    A Kobe Bryant.

  • David dijo:

    Llueve. Hago café. Trova de fondo. Imagino estas rutinas, simples, a tu lado. Sorprenderte con un café mientras lees. Detallarte mientras lo tomas despeinada, escuchar tus ideas y proyectos. Aprenderme tus manías, pasar a tu lado y dejar caer una leve caricia sobre ti y seguir. Mirarnos y ambos sonreír sin motivo aparente. Empiezas a ocupar mis espacios; a ser presencia presente y sobre todo futura. Me termino el café, beso tus labios, me lleno de ti. Soy feliz.

  • Manuel Espinosa Mill dijo:

    El encuentro.
    Se inclinó rápidamente, con una ligereza que ya no le acompañaba y tomó la moneda que semioculta en la arena mostraba un brillo casi candente. Recordó cuanto la había buscado y ahora la tenía en sus manos. Le llegaron los recuerdos de viajes y desvelos, de insomnios y desvaríos solo por volver a tenerla. La limpió del polvo y la puso en la palma de su mano. La observó detenidamente. ¿Sería ciertamente su moneda? La volteó varias veces pero ya sus ojos cansados no lograron descubrir los signos que la hacían tan diferente a las otras, que la hacían la suya. La sostuvo entre el pulgar y el índice y por última vez la observó contra un sol que cegaba. La dejó caer y de nuevo sus pies continuaron el andar hacia el próximo destino.

  • Carlos Camilo dijo:

    Faltó un abrazo.
    Tenía a penas 10 años y como cada mes acompañaba a mi papá en un viaje de una hora ,para llevar suministros a un ferrocemento anclado en la bella bahía de Nuevitas, Camagüey.En el camino iba haciendo planes e inmaginaba cuan emocionante sería la nueva visita.Llegamos a la entrada del pueblo y desde una loma se divisaba la bella bahía con ese olor inconfundible a salitre que es indescriptible,penetra hasta lo más profundo de tú ser y te hace soñar.
    Una vez los saludos formales,el Jeep llegaba hasta muy cerca del barco por un viejo muelle hasta un punto en que no se podía avanzar más,ahí se descargaba todo y poco a poco se llevaba hasta el barco,yo siendo un niño no participaba,lo mío era subir a la embarcación coger los prismáticos y entretenerme como pudiera.Todos estaban en su tarea y yo en la popa disfrutaba de la brisa marina ,los pájaros que revoloteaban era todo un espectáculo,nunca me sentía más feliz.
    A unos cinco metros y sujeto por una soga,se encontraba el bote de emergencia,que navega junto al barco por si acaso hay una emergencia,en el resplandecía un bello coral de color tornasolado que llamó mi atención, tiré de la soga y acerque el bote, sin pensar puse un pie en el borde del barco y otro en el bote,por leyes físicas el bote se alejó rápidamente por la fuerza ejercida y caí al agua,no sabía nadar ,de momento sentí que todo había acabado,las aguas bastante turbias daban mucho terror,sacaba la cabeza una y otra vez,cada momento con menos fuerza,gritaba y nadie me escuchaba,en una de las veces en la embarcación más cercana,un joven comía algo de espaldas a mí,era la única esperanza, grité con todas mis fuerzas y nada,ya en los últimos esfuerzos y de manera casual viró su mirada hacia mi,cuando logré sacar la cabeza ya estaba junto a mi ,me salvó la vida.Para mi sorpresa después que todo pasó conocí que el muchacho era sordo.
    Siempre estuve muy agradecido e hicimos buena amistad,cada año lo buscaba cada vez que iba a la base.Despues de dos años al preguntar por él,me contaron que había muerto ahogado,le había cogido la noche en una frágil embarcación de madera y una tempestad no lo dejó llegar a puerto seguro,al otro día del suceso , apareció el la calmada y cristalina orilla de una playa cercana,aferrado a unas sogas y unos pedazos de la embarcación rústica,en cuyos restos se podía leer el nombre de la embarcación" vida",ironías del destino.
    Vivo con el pesar de que ,faltó un abrazo.

  • Tablas dijo:

    El cuento 182
    Tablas
    El ajedrez me gusta más, pero el dominó se presta mejor, depende de la situación, es cómo la música en determinado momento. Nada es absoluto. A veces salir a caminar solo y otras veces a tropezar con las personas, cosas simples y complicadas. Descubrí una vez que mirar caer una ficha de dominó organizada previamente en hilera una tras otra me causaba bienestar, pero no disfrutaba organizar las fichas, después ví la escena de la película Belleza Inesperada un montón de veces.
    Me gusta escribir de carretilla, palabra trás palabra, letra trás letra, el camino me abre encrucijadas, me siento en una piedra dura en una metáfora de humo, vuelvo a cabalgar las fichas una a una con los pies descalzos, los brazos largos, busco el equilibrio, sacudo el sudor de los húmedos párpados y siempre me caigo. Inhalo, me levanto, maldigo organizar la mesa, limpio el polvo, reviso las huellas, las cambio, me vuelvo a subir al andamio de números, y termino de una o de varias, termino bien, termino mal, o no termino. Entonces voy al tablero de Ajedrez en el norte del patio, muevo la blanca, respondo la negra, me retiro a ver la armonía de las piezas y anhelo las tablas.

  • Manuel Espinosa Mill dijo:

    Hace unos minutos envié una versión anterior de este cuento. Por favor, no la tengan en cuenta. Esta es definitiva. Gracias.

    El encuentro.
    Se inclinó rápidamente, con una ligereza que ya no le acompañaba y tomó la moneda que, semioculta en la arena, mostraba un brillo casi candente. Recordó cuanto la había buscado y ahora la tenía en sus manos. Le llegaron los recuerdos de viajes y desvelos, de pérdidas y desvaríos solo por volver a tenerla. La limpió del polvo y la puso en la palma de su mano. La observó detenidamente. ¿Sería ciertamente su moneda? La volteó varias veces pero ya sus ojos cansados no lograron descubrir los signos que la hacían tan diferente a las otras, que la hacían la suya. La sostuvo entre el pulgar y el índice y por última vez la observó contra un sol que cegaba. La dejó caer y de nuevo sus pies continuaron el andar hacia el próximo destino.

  • Lisardo J. Garcia Ramis dijo:

    “Acompañado, siempre”
    Estoy aquí, en el pasillo del último piso del instituto, al lado del laboratorio. Hay frio y tengo la típica bola en el estómago. Por suerte no estoy solo. Están y no están. Pienso en la suerte de aquellos que cada día se enfrentan al peligro, rodeados de pequeños detalles, soñando con nuevos momentos , bríos, esperanzas y con sus hijos que a lo mejor hace años –días, semanas horas- que no ven, ni podrán ver.

    Somos y no somos. Me acerca a la vida y lucho por un mundo mejor, el aliento cercano y la realidad. En estos días he comprendido más algunas cosas y entiendo mejor otras. Siento que uno nunca está solo, aunque lo esté, aunque nos parezca mentira. En la soledad de nuestro encuentro interior hay razones sobradas para estar bien.

    Hay frio; hace una hora que espero que me den los resultados. Estoy a un lado del laboratorio y pienso en ti. Pas de telephone…

  • yamil dijo:

    Sabiduría
    ¡No te vayas madre!- dijo el hijo, entre sollozos.
    No te preocupes, ¡Volveré!- respondió la anciana.
    El entendió que era el final de todo y se quedó dudando si la seguridad con que su madre le garantizó que volvería había nacido desde la pérdida del razonamiento.
    Siempre fueron muy unidos. Tendría que aceptar que la viejita partiría para siempre.
    Después de varios meses, el corazón de la madre por fin se detuvo, justo en el momento en que llegaba al mundo un nuevo nieto.
    Le resultó conocida la mirada del bebé. Como siempre, mami tuvo razón. ¡Volvió!

  • Nicolás dijo:

    CONTRASTE
    En la pomposidad del Yuma, con su Wall Street, padres, hijos y amigos gemían por los que se iban sin poder decir un hasta luego o un hasta siempre. Se observaba en sus rostros el surco de lágrimas de impotencia.

    Esta Pandemia que azota y no discrimina, pero que deja sus peores huellas en los que carecen y desconocen el por qué.

    Camas, medicinas, respiradores, ¿dónde estaban cuando más los necesitábamos? Los “centristas” aducen ausencia gerencial, aunque estas evidencias, los cuestionadores las perciben como preludio del ocaso de un “SUEÑO” fallido.

    Mientras que a 90 millas, hay un país acosado y ultrajado por las huestes apocalípticas que del Norte pretenden silenciar su humanidad y su internacionalismo. Pese a las dificultades, su pueblo martiano se ha erguido una vez más, para derrotar al villano tangible, como también al invisible que creyó poder escabullirse fácilmente como caballo de Troya, para destruir el andamiaje que constituye la Patria, su dignidad y soberanía.

    ¡ISLA FASCINANTE!, con sus hombres y mujeres de batas blancas, y el espíritu guerrero de los mambises en las praderas y Playa Girón, dispuestos a seguir venciendo hoy y ¡SIEMPRE!

  • Macabra Respuesta dijo:

    FILO CORTANTE

    El hombre cuando vio que su esposa lo engañaba con un perro en su propia cama. Gritó. El perro y su esposa lo miraron con miedo. Tomó un cuchillo y fue entonces que mató al gato.

  • Macabra Respuesta dijo:

    PEREGRINACIÓN

    Cayeron sobre las olas ebrios de si mismo,nadie dijo nada, no tuvieron tiempo:
    la muerte los arrastró hacía el fondo.

  • Macabra Respuesta dijo:

    LO QUE QUEDÓ DEL PERIODO ESPECIAL

    En el suelo abatido por un coche estaba un hombre que moría,mientras el chofer le pasaba por encima, otro le quitaba los zapatos.

  • Macabra Respuesta dijo:

    APRENDIENDO EN LA ESCUELA

    Mientras uno escribía números,el dos escribía letras…
    y otro se comía la merienda…

  • Dr Manuel Felipe Ledea Pérez dijo:

    El Ermitaño.

    La mañana se tornaba soleada y al mismo tiempo fría, Cuco Cartucho se volteo en el camastro maloliente y bostezo largamente, dos legañas amarillas y secas fueron retiradas de un papirotazo.
    Se incorporó pesadamente en todo lo largo de su cuerpo huesudo, y salió al exterior del cuartucho instalado en pleno monte, hacia frio, un frio que penetraba los huesos.
    Se acercó a una yagua que hacía las veces de jofaina y se enjaguo su rostro curtido, bufando por el contacto con el agua casi helada. Sé agacho junto a tres piedras, donde aún quedaban rescoldos de brazas y avivándolo con su viejo sombrero que yacía al lado del mismo, coloco una marmita de hierro, mugrienta y llena de miel con agua sobre el fuego que comenzó a chisporrotear alegremente. Se encamino al ventanuco de la choza y metiendo su largo brazo extrajo dos enormes boniatos que coloco entre los rescoldos, hurgo en el bolsillo superior de su camisa de color indefinido, otrora de militar de las FAR y sacando un cabo de tabaco lo prendió con un tizón extraído del fuego, se recostó en el tronco de una guasima centenaria, haciendo volutas de humo con su tabaco, que a pesar de ser rencendido no olia mal, aspiro el aire limpio y ligero de la montaña y fue feliz.

    LA FELICIDAD MIENTRAS MÁS SENCILLA ES MÁS AGRADABLE.

    MFLP. 11 am del día 22 de enero del 2021.

  • Gilda/Santiago dijo:

    La primavera
    Después de tanto tiempo iban a encontrarse, concertaron la cita pasadas las dos de la tarde de un veinte de marzo a inicios de la primavera, como aquella vez , exactamente a diez años de la despedida.
    Por cuestiones lógicas se separaron, ella muchacha de pueblo terminaría la especialidad de Medicina Integral en su municipio, cerca del lomerio que la vio nacer , en el entorno que amaba y defendía con pasión, donde se cruzan los ríos y las montañas.
    Él viajaría a otras tierras, cumpliendo un compromiso que concertó desde siempre, servir a los que necesitan. No había tiempo para promesas. Fue una decisión sabia,, aunque los ojos seguían mirándose en la distancia, hubo pausas en retrospectivas, ágiles ideas que callaron.
    Por fin el encuentro, orgullo de un tiempo que avizora triunfos, misión especial de la vida. Batalla emprendida y mil veces ganada. Allí estarían nuevamente ; esta vez protagonistas de una esperanza.
    Ni lágrimas, ni lamentos, solo sonrisas ocultas, y besos escapados , manos que se tocan con con el corazón, palabras que invitan a soñar y continuar amándose porque la vida tiene el privilegio de crear.
    El : Todo comienza con la primavera, y el privilegio

    La primavera
    Después de tanto tiempo iban a encontrarse, concertaron la cita pasadas las dos de la tarde de un veinte de marzo a inicios de la primavera, como aquella vez , exactamente a diez años de la despedida.
    Por cuestiones lógicas se separaron, ella muchacha de pueblo terminaría la especialidad de Medicina Integral en su municipio, cerca del lomerio que la vio nacer , en el entorno que amaba y defendía con pasión, donde se cruzan los ríos y las montañas.
    Él viajaría a otras tierras, cumpliendo un compromiso que concertó desde siempre, servir a los que necesitan. No había tiempo para promesas. Fue una decisión sabia,, aunque los ojos seguían mirándose en la distancia, hubo pausas en retrospectivas, ágiles ideas que callaron.
    Por fin el encuentro, orgullo de un tiempo que avizora triunfos, misión especial de la vida. Batalla emprendida y mil veces ganada. Allí estarían nuevamente ; esta vez protagonistas de una esperanza.
    Ni lágrimas, ni lamentos, solo sonrisas ocultas, y besos escapados , manos que se tocan con con el corazón, palabras que invitan a soñar y continuar amándose porque la vida tiene el privilegio de crear.

    El : Todo comienza con la primavera, y el privilegio es volver a estar nuevamente juntos

    Ella: Gracias por este tiempo,.... Nadie quiere explicar que una pandemia nos cambio la vida...

    Gracias a ella somos el canto de luz que avizora nuevos tiempos y se abren nuevos horizontes con la Primavera.
    Marzo 2021.

  • Ninja dijo:

    Y allí yacía un cuerpo sin vida en medio de la vieja calle principal de mi barrio. Aquella calle que por ser epicentro de todas nuestras vivencias formaba parte de nosotros. La policía criminalística, atónita buscaba indicios de un asesino que no vio ni el viejo celador de la bodega, autoproclamado nuestro propio súper héroe. La multitud rodeaba aquella escena fría, no por que estuviéramos en invierno sino por la frialdad que causa la lúgubre muerte. Los oficiales observaban a la masa pues el asesino pudiera estar observando como le enseñan en el manual de la Academia. Allí todos sin entender que ese asesino misterioso iría por ellos también. Nadie supo nunca quien fue aquel sagaz asesino que tantas vida se llevó después de aquella en nuestro epicentro. Hoy todavía después de un año de aquella tragedia todos andamos a la defensiva luchando contra ese asesino oculto.

  • jotas dijo:

    Verdadero profesional

    La hierba mojada se rendía ante mis pisadas de cazador.

    Dos disparos.
    El primero para ahuyentar a cualquier ave oculta.
    El segundo para dar en un blanco cualquiera.

    Al rato mi perro traía la presa asida por el cuello.

    Ella era perfecta, su vientre abultado, afeado por una operación de apendicitis, indicaba gestación de algún tipo.

    Más comida, pensé,..más comida.

  • Yeyo dijo:

    Salí a respirar aire fresco, a estirar las piernas, a ejercitar el cuerpo,
    Salí a ver el alba y los rayos del sol naciente,
    Salí a ver ponerse el sol envuelto en grises nubes,
    Salí a disfrutar de la lluvia y el arcoíris,
    Salí a disfrutar de las olas embravecidas del mar de invierno,
    Salí de compras todo el día,
    Salí a pasear con mis amigos y amigas,
    Salí y vi los rostros alegres y risueños de la gente,
    Salí a visitar a mis vecinos,
    Salí a disfrutar del aniversario de mis familiares,
    Salí,
    No, no salí, solo fueron sueños y deseos reprimidos de querer salir.

  • Solo ojos dijo:

    La llamada
    Siete de la mañana y el móvil no para de sonar.
    -¡Vale, tío! ¡La puta e la madre que lo parió! -Mascullo mientras lo apago-. ¡Vaya, quéste aislamiento ya me tiene pirado! -Pienso en tanto cepillo mis dientes-. Mierda, que de pasarme el día viendo Los Hombres de Paco, se me ha pegado un acento español, ¡Y esta zeta de mierda, que no me quiere soltar!
    Vestido al detalle y con el portafolio al hombro, asumo mi habitual butaca en el balcón, ignorando las miradas de los vecinos: ¡ese está medio loco! –Me imagino comentarán-. No soy de amar mucho el trabajo, pero este confinamiento le saca a uno lo peor, ahora quiero dar clases sin respiro. Soy de los que dicen: ¡ño, otra vez lunes! y ¡al fin viernes!, sin embargo, tras varios meses en casa, el cuerpo me pide la escuela. Entonces, miro insistentemente al teléfono… No suena.
    Ya son las nueve y prendo la tele: otro día con más ingresos que altas, ¡esta es la historia sin fin! -Rezongo y vuelvo al balcón.
    Con los brazos al cielo, suplico: ¡Dios, tío, levántanos este castigo, vale! Por favor, ya no vamos a cortar más árboles, ni a ensuciar el mar, ya no habrá más guerras o bombas atómicas… Ya aprendimos la lección…
    -¡Y el puto teléfono que no suena!

  • María dijo:

    El cuento 192
    Las ganas
    Pescar de orilla te mantiene vivo, pero salir en barco hasta perder la vista de las marcas te quita las ganas, cuando vuelves de pesca traes el sol en la cara, las manos heridas del cordel que mató al pez, o batalló hasta merecer agua de nuevo en las agallas. He ido varias veces a sacarme la sarna de esta vida de perros en la Habana. Recuerdo la aventura de los Cayos San Felipe, a pescar a fondo en el canto, los peces grandes, pargos, cuberas, meros. Un golpe de viento nos obligó a anclar entre dos cayos, se iba la noche, el viento no paraba. El patrón se fué a dormir y yo tenía mi picazón. Tan lejos a dormir? De eso nada, empecé a sacar rubias, cuberetas. A las 3:00 de la mañana el viento seguía moviendo el bote, rompiendo el mangle, el ruido de un pez en el fondo de la caja despertó al patrón:
    - Estos habaneros de mierda! Ya te dije que dejes dormir! En la mañana vamos a ir a un pesquero que en 3 horas llenamos 5 cajas.
    Pero la sarna me picaba.
    Y fué verdad! Llenamos hasta el alma!
    Pero cuál es la imagen hoy que mi cerebro guarda?
    Aquella complicada madrugada, el viento tronando, aquel torbellino de agua, el bote resistiendo, y yo quitándome las ganas.
    - Habanero! No vienes más!

  • Lázaro El profe dijo:

    No es ficción.Una mañana a las 5am , de las mejores de mi vida, detengo el Peugeot donde pude a la salida del túnel, cruzo la vía y miro al norte, al mar nuestro tan hermoso y cual una caricia pétrea me dice ¨Solo sabes disfrutar de mi, sé que no eres poeta pero adivino que alguna veaz has pensado honrarme con una creación¨ que te salga del corazón pues has tenido todos los placeres o casi todos sentado en mis muros.
    Mi respuesta fue esta:

    Malecón
    Malecón, si no existieras
    quizás mis pies mojados
    yo tuviera

    Malecón si no existieras
    Una defensa pétrea
    Mi Habana no tuviera

    Malecón si no existieras
    Mi Habana no tuviera
    Ni mulatas caderas en desfile
    Ni varas asesinas de pescados
    Ni lenguajes muy raros
    De hombres raros
    Ni contaminación
    de carros ancestrales
    Ni Hippies olvidados del 70
    Ni Nueva Trova constante, retadora
    Para lograr hacerse valedera
    ¡Malecón! Mi Habana no tuviera

    Malecón si no existieras
    No hubieras visto confundidos hijos
    Saltar las altas olas traicioneras
    Cual si fueran peldaños de ventura
    Que inventaron las mentes traicioneras
    ¡Ay mi Malecón! si no existieras

    Malecón si no existieras
    Un paseo de amor, besos y sueños
    Salpicado de sal
    Mi Habana no tuviera

    Malecón si no existieras
    Una parte del alma
    Mi Habana no tuviera

    Malecón si no existieras
    Compañía eterna de Bahía
    Mi Habana no tuviera

    Porque,
    ¡Ay Malecón!, si no existieras
    Mi Habana, mi alma y Cuba
    Identidad de Cuba no tuvieran.

    ....! Gracias Lázaro, me has hecho feliz!

  • Nellys dijo:

    Pensé…, sí, de veras que pensé que podía vivir sin usted. Pero qué locura la mía; pero… como puedo pensar yo que podía vivir sin tu compañía? Te soné, te soñé en mis sueños, despierto y te sigo soñando. Por doquiera que voy veo tu rostro, tu bello rostro. Perdona como puedo dirigirme a ti? te digo… amor, tesoro, ensueño…, dime como te digo, por fa dime ya…ok me lo pensaré un momento… umm, creo que… amor, amor? Sí, está bien, sí creo que te llamaré amor está bien. Sabes, te confieso que cuando respiro, cuando busco en mi interior, toda mi piel se cubre, se cubre de ti. Puedo llamarte amor, recuerdas... ahh, sí que lo recuerdas. Amor, quisiera tenerte de frente a mí, amor, quisiera admirar tu figura, amor, deseo mucho recorrer tu cuerpo sólo con mis ojos, además quisiera otras cosas, claro… claro que quiero acariciarte, besarte y como sabes me encanta abrazarte. Amor…, amor…, mi amor…, donde podría ir sin que estuvieses conmigo, dime por favor… si es que me veo recorriendo las calles mojadas contigo, pues claro, solos, tu y yo, ah bueno y la lluvia de testigo y para mi es suficiente. Por favor no me hagas esperar más, de acuerdo, ven, no sabes cuánto te necesito a mi lado. Que afortunada soy, que sí, que soy afortunada solo con tenerte en mis pensamientos¡¡
    Amor… puedo preguntarte algo? Podrías decirme si tú… tú me quieres? Te juro que si me dices que sí dejaré de soñar ahora mismo e iré a buscarte.
    Ya me voy, pero antes déjame decirte que te amo (…)

  • Soñadora dijo:

    Me atrevo con este microcuento. Gracias por la posibilidad de compartir. Si alguien me hace un comentario me atrevo a contestar con gusto. Gracias atrevidos por permitirnos soñar juntos, sin vernos las caras.

    Crecemos
    Antes no había tiempo, prosperaban y ni cuenta me daba. Mientas, el avanzaba.
    Algunas nuevas se adaptaron, se abrieron a la familia, el nunca paró.
    Y no pudimos salir y les dediqué amor y esperanza. Aun así, algunas murieron.
    ¿Y si ellas se espigan y mejoran? ¿El parará?
    Tuvimos demasiado tiempo. Nunca antes supe tanto de ellas…busqué y leí.
    Primero fueron espinas, y los míos no las vieron. ¿El? Indetenible.
    Luego llegaron retoños y hojas, y los míos vinieron a ver. Él nunca se detuvo, también crecía, pero nunca entró.
    Y tomamos providencias y atajos, cerramos y abrimos, trabajamos día y noche, pero no salimos, otros se esmeraron. Es que somos uno.
    El desdichado no se detiene, pero nunca llegó a entrar.
    ¡Ya nos enteramos! Afuera se preparan, se agigantan, casi están listos. Trabajan duro para el grupo.
    Y él nunca paró. Y salieron flores y desbordaron los tiestos y emularon con las otras. Y mejoró el jardín, resultó pequeño.
    Ahora todos quieren estar frente a las espigadas. Y regalé algunas, y llegó la cura.
    ¡Ya lo sabemos! ¡El mundo lo sabe!

  • Jorge Luis dijo:

    El año del nasobuco.

    Acababa de salir del BFI de Linea y O. Quién diría que fuera posible entrar en un Banco cubriendose la mitad del rostro y con una gorra puesta. Al bajar la escalera me fijo en sus ojos y casi inmediatamente me transporto en el tiempo. Recuerdos de un tiempo conjelado en la memoria y el corazón. No fueron sus ojos en sí los que me lanzaron al pasado. Sino su mirada: La expresión vivaz y juguetona de quien vive el presente como si nada más importara. El aquí y ahora como lo único importante. Pero no, no era ella. Y aún así, me quedo con esa sensación de no importarme nada. Solo el presente. Quizás no fue su mirada sino mi reflejo en ella. O quizás la expresión de un tiempo presente que, al fin y al cabo, se había detenido desde casi un año atrás y, con él, sueños, proyectos, planes… vidas.

  • Alea Jacta Est dijo:

    se avecina el alba, de nosotros depende...

  • Jesús Franky Machín Moreno dijo:

    Hoy nuevamente he despertado con sensaciones raras en mi mente y en mi pecho. El 2020 y lo que va del 2021 han cambiado los amaneceres, días a veces rápidos que no te das cuenta que han pasado y otras veces atardeceres y noches densas como melaza que se pega a cada segundo, con la incertidumbre de quien espera una sentencia.¡ Cómo nos cambia la vida caramba !.
    Ahora miro por el lente de mi cámara, la cinta amarilla y el cartel que prohíbe el paso a mi apartamento, mi pensamiento es recurrente de que algo puede pasar. "5 días terribles de un año terrible".
    ¡ Al fin una señal !.
    Alguien de silueta delgada, ojos de brillo cariñoso, cuyos rasgos no pueden ser ocultados detrás de la cobertura verde y careta acrílica.
    ¡ Su silueta fulgura !
    ¡ Es Maritza !.
    Mi enfermera de muchos años, cuya sonrisa me ha calmado difíciles momentos. Abejita de consagrada labor que de blanco viste y ahora la sobrebata verde ha matizado aun más su pureza, esa Maritza que ha visto crecer varias generaciones bajo su cuidado.
    ¡ Maritza va a decir algo !:
    --A todos los pacientes de esta escalera: TODOS LOS PCR HAN DADO NEGATIVOS...SIGAMOS DISCIPLINADOS.
    A mi se me apagó la cámara....heee..!!!
    Gracias Maritza, "TU ERES LA MEDICINA CUBANA".

  • Eloisa Valdés Pérez dijo:

    Era la noticia que con más ansiedad había esperado en la vida. Nada tenía que envidiarle a la espera del sí de su gran amor o a la decisión del tribunal que aprobó su doctorado en ciencias. Las manos le sudaban, el corazón se le desbocaba, no podía concentrase en nada, ni en nadie, solo esperaba y desesperaba hasta que al fin.... llegó el resultado de su PSR negativo.

  • La Profe dijo:

    Ausencia Justificada

    Lo extrañaba mucho. La ausencia se había dilatado demasiado. Periodos anteriores no había excedido los sesenta días, pero esta vez estaba tardando.
    Años atrás cuando comenzaba a sentir cariño por su compañero , venía otro y después otro, no daba tiempo a conocerse y además recibía hasta maltratos. Pero éste no. Hacía cuatro años que no lo soltaba, sobre todo, porque fue en su propia casa donde los padres de él curaron heridas y contusiones que tenía en su cuerpo, lo bañaron bien y hasta una nueva vestimenta le dieron .
    No esperaba ese rompimiento tan brusco. Un buen día el amigo no vino más. ¿Estará enfermo o se habrá mudado a otro lugar y olvidó llevarme?_ se preguntaba.
    Esperó y esperó ,pero nada. Todo a su alrededor estaba tan desolado y triste. Se perdió la hilera, lo amontonaron junto a otros lejos de las ventanas, solo en ocasiones, apenas escuchaba voces de adultos sentados en la entrada del lugar.
    El tiempo seguía pasando e inició junio y julio. No va a volver – se dijo – ya estará de vacaciones.
    Hubo un momento en que se entusiasmó. Comenzó un ajetreo de limpieza y orden que conocía muy bien. Cuando llegaron hasta él supo el verdadero motivo de la ausencia de su compañero, entonces se alegró y juró no reclamarle. No era su culpa, pronto lo tendría de vuelta. Pero de repente, volvió a detenerse todo. En la Capital no podían comenzar, el intruso seguía dando guerra y su amigo sin poder asistir.
    Cómo es posible que un microbio hiciera ese estrago, quizás sea la respuesta de la naturaleza a las constantes imprudencias humanas _ dijo_ y recordó _ yo mismo soy fruto de ello.
    El pupitre.
    Septiembre 2020

Se han publicado 982 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también