Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

En pocas palabras: Participa en nuestro V Concurso de Microrrelatos, un lustro con el poder de lo breve

| 982 |

La fuerza de la palabra y la grandeza de lo breve vuelven a ser convocatoria en estas páginas digitales.

Cubadebate, el Instituto Cubano del Libro (ICL), Ocean Sur, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Claustrofobias y Cubaliteraria invitan a participar en la quinta edición del Concurso de Microrrelatos, que se organiza desde 2017 y este año dedicamos a las vivencias en tiempos de COVID-19.

Haz, de este reto, la oportunidad de compartirnos tus mejores letras. ¡Participa! Los ganadores obtendrán una colección de novedades literarias de varios sellos editoriales, presentes de los organizadores y la posibilidad de publicar tu obra en nuestro sitio web.

¿Cómo convertirte en ganador/a?

Solo debes escribir un texto que no exceda los 1 000 caracteres (sin contar los espacios), a través del cual podamos descubrir al escritor que habita en ti. Encuentra en la escritura la libertad que ningún confinamiento puede arrebatarte y compártenos cómo has vivido este difícil tiempo de pandemia.

Que la creatividad, el talento y la originalidad sean tus mejores credenciales a la hora de redactar un cuento, el inicio de una novela o testimonio para la actual convocatoria.

Deja tu propuesta como un comentario en esta entrada. El plazo de admisión concluye el 31 de marzo, fecha en que se conmemora el Día del Libro Cubano y el aniversario 62 de la creación de la Imprenta Nacional de Cuba, a las puertas de festejar los 54 años del ICL (el 27 de abril).

Letras que salvan: (Pre)textos para contar tu historia

El jurado estará integrado por reconocidos escritores a propuesta del Instituto Cubano del Libro. Serán seleccionados tres premios. Los resultados se darán a conocer el 7 de junio próximo, Día de los bibliotecarios y las bibliotecas en Cuba, en recordación del periodista e historiador que se considera padre de la bibliografía cubana, Antonio Bachiller y Morales.

Contactaremos a los ganadores mediante el correo electrónico que registren al enviar el comentario con su obra.

En el contexto del Espacio Virtual del Libro en Cubadebate, iniciado el 15 de febrero y a celebrarse durante todo 2021, será este un momento especial para romper, desde la libertad y el poder de la literatura, el encierro al que nos ha obligado la COVID-19. Ocasión, además, para premiar el talento de quienes sueñan y salvan con la virtud de sus letras.

Se han publicado 982 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Adry dijo:

    Una llama inquietante se divisa a lo lejos. ¿Se aproxima el fin o un nuevo comienzo?
    Una llama inquietante se divisa a lo lejos. ¿Será concedido al mundo la igualdad o solo es la muerte de los valores?
    Una llama inquietante se divisa a lo lejos. ¿Se acabará con el ínfimo humano o es que solo este reafirmará su dictadura con la tierra?
    Una llama inquietante se expande.¿Nos convertirá en seres más amantes de la xenofilia o la xenofobia?
    Una llama inquietante nos abrasa a todos.
    Ardan, no hay manera de escapar, pero los más fuerte renacerán como el ave Fénix.

  • Raúl Estrada Zamora dijo:

    Poderoso antivirus
    Enciendes el teléfono y vuelves a escuchar la voz que llegó ayer desde Miami:
    “Luis, hace días no rompes vidrieras ni realizas otros sabotajes. ¿Te apendejaste? Cumple tu parte, para eso te pagamos; si tratas de engañarnos, tú o algún familiar tuyo podrían sufrir un accidente… ¡Muévete! ¡Que arda La Habana! Con la ayuda de Estados Unidos, pronto Cuba será libre”.
    Sacas la billetera, cuentas rápidamente y te dices: “Luis Ávila, estás frito”.
    Retomas el móvil, abres un mensaje enviado hace un mes desde Las Tunas y lo escuchas, como cada día:
    “¡Luisy, derroté a la COVID-19! ¡Qué país el nuestro! ¿Te has preguntado cuánto cuesta salvar tantas vidas sin cobrarle a uno nada, pese al asesino y reforzado bloqueo estadounidense? Me han salvado incluso a mí, mientras tú, hijo mío, ayudas a destruir la paz y la tranquilidad de nuestro pueblo para servírselo en bandeja de plata al enemigo. ¡Ay, qué vergüenza! ¿No sería mejor haber muerto?”.
    Escuchas el llanto de tu madre, buscas el mensaje de Miami y escribes:
    “¡Al carajo! Ustedes son peores que la COVID-19, pero Cuba tiene el más poderoso antivirus. Muy bien lo conocen”.
    Oprimes ENVIAR y respiras aliviado.

  • Solimar Ortiz Jusino dijo:

    A SOLAS

    Las horas se paseaban lentamente por su balcón. Se mecía en el sillón de mimbre que le regalaron un domingo de madres. Eran las mismas horas que vio pasar el pasado día, la pasada semana, el pasado mes y el resto del año de encierro. No recordaba el rostro de la última persona que le acompañó un cafecito a las tres de la tarde. Una lágrima acariciaba su mejilla mientras los transeúntes enmascarados le miraban como pieza de museo.

    Ya desconocía la definición de esperanza. Se paseaba por el pasillo donde las memorias se tornaban fantasías y ya no sabía distinguir entre su vida y las novelas de la tele. Miraba las fotos donde se repetían las caras, pero ya no reconocía esas miradas. Le sorprendió la voz de una joven entrando al umbral de la casa que llamaba “Abuela, bendición abuela…” La miraba buscando reconocerla sin éxito. Parecía perdida. El tiempo se detuvo al verse cara a cara. Parecían ser reflejos en un espejo de ensueños. De los ojos de la joven brotaron las gotas del alma. La pena la abrazó al ver a la joven llorar y conmovida le preguntó: ¿Se te perdió tu abuelita? Ven, no te apures mija, yo te acompaño a buscarla”…

  • Naranja dijo:

    Bronquiectasia vs Covid
    No estabas solo, yo estaba ahí también, aunque creo que lo sabes. Fueron muchos días difíciles para todos. Desde la primera semana dónde los medicamentos no te hicieron nada, e incluso te pusiste peor. Después el otro desgaste en la otra sala, con miles de problemas pero nada comparados con los tuyos, nunca mejoraste. Esa fué tu cuarta crisis y la más dura, no tuviste otra. No sé si recuerdas cuando salí corriendo a buscar al doctor porque empezaste a convulsionar, de ahí en adelante ya te mantuviste intubado, dos veces te pusieron en coma. Perdóname por no llevarte y soltarte en el río. Después ya nunca regresaste, pero allí estuvimos los 4 días siguientes. Pero creo lo sabes. A veces pienso que hice poco. Era lo que había. Tus pulmones ya no aguantaban. Qué tiempo hace ya? Siete años que te fuiste. No sé cuántas veces te he repetido estas palabras, no sé si me escuchaste, aunque nunca fuí a tu tumba, perdóname. Por eso no descansé en buscarte desde que crucé el túnel blanco..
    - Párate ahí, tus pulmones también están dañados pero hay esperanza, yo sé que estaban ahí. No te rindas CARAJO! Ya estás! Atrás!, Atrás! Eso es. Eso es.. Sale! Gracias a Dios, Ayúdalo por favor.

  • Peepa dijo:

    Una llama inquietante se divisa a lo lejos. ¿Se aproxima el fin o un nuevo comienzo?
    Una llama inquietante se divisa a lo lejos. ¿Será concedido al mundo la igualdad o solo es la muerte de los valores?
    Una llama inquietante se divisa a lo lejos. ¿Se acabará con el ínfimo humano o es que solo este reafirmará su dictadura con la tierra?
    Una llama inquietante se expande.¿Nos convertirá en seres más amantes de la xenofilia o la xenofobia?
    Una llama inquietante nos abrasa a todos.
    Ardan, no hay manera de escapar, pero los más fuerte renacerán como el ave Fénix.

  • NUEVACUBA dijo:

    Voy caminando por las calles de mi ciudad, levitando, miro a mi alrededor solo ojos en mitad de un rostro q no alcanzo a descifrar, veo sonrisas que fueron prohibidas, ya no veo abrazos, no existen besos,sera solo por un tiempo, llego a mi morada caminando, y me acuesto y sueño contigo futuro y se que estas ahi y me susurras al oido que pronto volveran las sonrisas, los abrazos y los besos, me despierto y miro a traves de mi ventana rostros que son mitad solo por un tiempo pero que volveran a sonreir, cuerpos que volveran a darse abrazos, bocas que daran besos

  • Marba BF dijo:

    Mi hijo me oye con las manos al timón y la vista en la carretera. A los jóvenes les falta tiempo para escuchar a un viejo hablar de cosas triviales. De mis pensamientos nada digo, ni de mis aventuras de galeote cimarrón.

    El alma no envejece, el primero que lo dijo fue genial y el último un imbécil. Aunque me avergüence reconocerlo no he sido la primera. Lo descubrí un día que cerré los ojos y miré mi vida entera. La misma en todos los recuerdo. Al que no me crea, que lo compruebe por sí mismo, verá que el alma no envejece, ahora lo repetí por humor, me rio a veces de cosas que se me ocurren. Como si las muchas décadas me metieran adentro la alegría sin razón, esa que envidiaba a los pájaros, en las muchas mañanas juveniles en que no deseaba despertar.

    Lo que pasa es que estoy enamorada. El último amor llega de sopetón como el fin de la glaciación. Es una cueva de Ali Babá llena de genios. Desde entonces tengo el corazón abarrotado de alegría.

    Cuido al bebe. Ellos trabajan remotamente, cada uno en diferente habitación. Mis hijos con tal de protegerme me guardarían en una caja.

    Y yo solo quiero volver a Cuba a meterme en su abrazo de oso. No comento mis planes porque las palabras quitan la energía a las cosas.

  • NUEVACUBA dijo:

    ENTRASTE EN NUESTRAS VIDAS SIN AVISAR, MATAS SIN DEJARNOS APENAS DEFENDERNOS DE TU CRUELDAD!, BORRASTES SONRISAS DE UN TIRON, PROHIBISTES BESOS Y ABRAZOS, MAS NO IMPORTA BRIBON!!! VOLVEREMOS A SONREIR, AMAR, ABRAZAR Y BESAR Y TU MORIRAS DE TANTA RABIA AL SABER QUE TE OLVIDARAN, SENTIRAS ENVIDIA PORQUE NADIE TE BESARA, TE ABRAZARA, SABES?? GRACIA TE DOY POR HACERNOS ENTENDER QUE LUEGO QUE TE MARCHES LA VIDA TENDRA MAS VALOR, UN BESO MAS SABOR Y UN ABRAZO MAS CALOR.

  • Raul dijo:

    "Y nace una estrella"...¡ Oh Dios, cuanta oscuridad !...
    ...Agujero negro mostruoso adsorve luz, cotidianidad, amores, belleza, besos... "nuestras vidas"..
    ..¿se sobrevive despues de el?.
    ..¿que hacer fututuro?...¿alguien ya os había preguntado?,...¡ tranquilos, ya os habia dicho !, ...."hacerse estrella más masiva que el",..."tomad la luz que os di, fecundala, crece y avanza".

  • AlejandraAC dijo:

    Mi hermano tenía posado los ojos en el firmamento nocturno con aire soñador, mientras tocaba con sus dedos un folleto lleno de puntos abultados.
    -¿Qué lees?- le pregunté con curiosidad.
    -No leo, veo. Estoy observando las estrellas en el cielo- sus ojos dañados no pestañaron mientras sonreía en dirección a donde suponía que me encontraba. Giré un poco su cabeza, para que me ubicara mejor.
    -¿Pero, pequeñín, si no puedes verlas?- su sonrisa hizo que me arrepintiera de mis palabras.
    -Claro que puedo. Las estrellas tienen muchos tamaños, son bolas de gas capaces de fabricar su propia luz, forman dibujos en el cielo llamados constelaciones, se encuentran muy muy lejos, y aunque no las veamos de día, siempre están allí.
    -No hagas trampa, lo estás leyendo.
    -¿Te refieres a esto? ¡No!, es solo mi lección de hoy en la escuela. Dice algo de que no vemos con los ojos, sino con lo que sabemos; pero no lo entiendo muy bien ¿Me lo explicas por favor?
    Quedé en silencio por unos segundos, y luego le respondí.
    -Antes de hoy, para mi las estrellas eran pequeños puntos luminosos que salían en el cielo nocturno en un completo desorden- asintió y continuamos mirándolas, juntos.

  • Osviel Hernández León dijo:

    Sabes de ese dolor que inunda tu pecho, querer gritar, querer llorar pero te dicen que debes ser fuerte y aguantar. Ese dolor que no se va, no mientras tengas el alma hecha pedazos.
    A pesar de no estar junto a ella, la escuchaba llorar cada día, la sentía romperse cada vez más, sufría y yo no podía hacer nada para evitarlo.
    La suerte esta echada y la moneda ha sido lanzada.
    Quema como el maldito infierno en el que vivo por su culpa. ¿Por qué a ella y no a mí? Lágrimas ruedan por mis mejillas, no podre resistirlo mucho más.
    ¿Sabes qué es lo peor de todo? Que el culpable de esto es una enfermedad y sea a mi hermana pequeña a quien se decidió llevar.
    PD:
    Dedicado a todas esas personas hermosas que perdieron su vida, que lucharon o aún luchan contra la covid-19.

  • Vittorio dijo:

    Perras y perros en tiempos de covid.

    Algo raro está pasando. Hace un año cuando te sentabas en el patio a ponerte los zapatos yo empezaba a ladrar, era la señal, íbamos a salir.
    Ahora mi humano coge la correa, la botella de agua y la morcilla con las herramientas para entrenarme y vamos hacia el estadio, una hora o más de alegría, correr y hacer lo que más me gusta, compartir con el.
    Todos los días la misma rutina, al amanecer el se levantaba y yo lo miraba atento a sus movimientos, me abría la puerta y yo salía en el patio a estirarme, iba al baño y listo, el se demoraba un poquito, con su cara todavía dormida preparaba todo o casi, siempre volvía por algo que olvidaba, los humanos son así.
    De repente algo pasó, o por lo meno pienso yo tuvo que haber pasado porque dejamos de salir al amanecer, ya no me llevaba al estadio a correr juntos, solo eran salidas cortas, para Ir a la panadería o a la tarima donde el compra las viandas y la fruta, y además él empezó a ponerse algo en la cara antes de salir, sin esa cosa en la cara ahora no salía, como amigo o sin mi.
    Ya no se levantaba al amanecer, a pesar de qué yo lo llamaba:"oye, levántate, ya es la hora, vamos a salir", se demoraba mucho en levantarse, me decía algo que obviamente no entendía me dejaba salir y se ponía a preparar el desayuno.
    Al principio me deprimí, ¿Que habré hecho de malo? Que yo sepa siempre me porté bien, hago todos los ejercicios que tú me enseñaste: me siento, me hecho, me levanto, me quedo esperandote fuera de los lugares de ustedes y todo sin quejarme, hasta aprendí a defenderte, a morder quien te ataque o espantar quien te amenace.
    Nada, ahora después del desayuno te pones frente al televisor a mirar siempre la misma cosa, un humano vestido de blanco que habla, y de verdad me imagino que lo que dice tiene que ser muy interesante porque ya no me haces ni caso. El único momento donde puedo desahogarme es cuando viene un muchacho, todos los días más o menos a la misma hora, el también con un trapo puesto en la cara y te llama, tu ni sales, le muestras el pulgar hacia arriba y lo saludas, yo sigo ladrandole así como me enseñaron y empiezo a preguntarme de donde habrá salido la moda esta de la cara tapada.
    Mi depresión empeoró cuando me quitaste también la salida que hacíamos todas las noches, era nuestra salida relajada, nada de entrenar, solo caminar por el reparto cambiando a menudo el recorrido para no aburrirse, tu y yo solos en el fresco de la noche, cuando no hacía calor, después de la comida, yo mirando todos los demás perritos que se tiraban ladrando rabiosos contra las rejas de sus casas, pués más bien envidiosos que rabiosos como aprendí más adelante cuando finalmente pude hablar con uno de ellos.
    Me explicó que muy pocos humanos sacaban sus perras y perros a pasear, era salir frente a la casa a ensuciar por la mañana y la noche y ya, lo más afortunados"libres" de moverse en la casa, los demás en un pasillo a veces atados cortos o en la placa bajo el sol a sufrir el calor, me quedé impactado.
    Nunca había pensado que mi vida fuese diferente ablanden los demás perras y perros, daba por sentado que lo que hacíamos yo y mi humano lo hacían todos, y de repente resulta ser que soy un privilegiado.
    Y ahora nada, me sacas a la calle que todavia el sol quema, ni hablar del piso, por suerte me llevas rápido donde hay yerba y tratás de caminar siempre en la acera donde haya sombra pero no es lo mismo, a nosotros los perros y perras no nos gusta el calor, con el calor nos gusta tirarnos y tratar de dormir.
    Me das la.comida y ya se que la noche será aburrida, sin nada que hacer, nadie a quien ladrar porque se para frente a la casa a conversar, algo raro está pasando,
    antes al anochecer había mucha gente por la calle, niños y adultos, me sentaba en el portal y me entretenía con la algarabía del reparto, sobretodo en verano a nadie le gusta quedarse en casa con el calor y salen por la calle en busca de chisme y fresco.
    Ahora es diferente, oscurece y no hay nadie en la calle, el silencio absoluto, me quedo esperando que algo me llame la atención pero nada interesante, una perra callejera, una gata, nada más, definitivamente alfombrado está pasando....
    También me parece que mi humano no confía en mí como antes, digo me parece porque no estoy seguro, pero antes habían noches en las cuales mi humano y su pareja salían por la noche y me confiaban la seguridad de la casa, se iban y me dejaban dentro de la casa para cuidarla, me encantaba, toda la casa para mí, me dejaban solo hasta muy tarde en la noche y cuando volvían recuerdo me daba tiempo salir un rato al patio mientras ellos se preparaban para dormir.
    Ya no me recuerdo la última vez que pasé la la noche solito, nunca más mis
    humanos han salido con la oscuridad, entran la moto temprano y se encierran, definitivamente algo raro está pasando.
    Ya no reciben visitas, o casi, a menudo me llamaban para aguantarme porque otros humanos llegaban a la casa, no era miedo a que los pudiera morder, ni pensarlo, soy un perro educado, educado pero un poco tosco, mi forma de saludar es ponerte dos patas arriba y tratar de lamerte, y ahora ni siquiera los humanos se besan y abrazan como antes, se quedan a distancia y se chocan los puños.
    Algo raro está pasando.

  • María dijo:

    Estoy viva
    Escúchame, por favor no cuelgues, no voy a insistir hablar ahora porque es tarde, pero mañana a las 9:00am quiero que me los pongas, y mejor te vale tenerlos listos. Ni se te ocurra que voy a desistir tenerlos, porque se acaba el mundo y yo te encuentro. Más te vale no ponerlos en mi contra porque no te alcanza la vida para esconderlos. Es verdad que tengo culpa pero no es ficción, han sido mis errores. Yo solo por ahora quiero verlos. Ni tan siquiera me preguntas por salud, no importa, sigo viva. A dónde se fueron las promesas? No importa, es la vida. Ha sido duro para todos, es verdad. Les dije un día que me iba y aunque no entendieran todavía mis palabras, también les prometí que nunca los abandonaría. Fué duro marcharme, más duro ha sido soportar el engaño en la frontera, venderme al diablo por comida. Por ellos estoy viva todavía, por sus recuerdos. No estaba muerta, no. Estaba secuestrada! Y no es un cuento! Es la 5ta vez que te lo digo. Estos 10 años han sido eternos. Ya tengo mis papeles, pero tengo Covid, también tengo VIH, y a lo mejor tengo mas cosas. Pero mis hijos es lo más grande que tengo! Yo sé que colgastes hace rato, tú trata de que yo no me muera sin yo verlos..(llanto de mujer).

  • Alejandro Tejera dijo:

    ¡Buen día!
    Lo que menos esperaba es su visita.
    Usted,....
    Usted que me enseñó el valor del pensamiento, que me enseñó a preguntar, a cuestionar.
    Que me dio alas, para volar más allá de las ideas, para reconocerme libre en el mundo de lo impuesto.
    Hoy....hoy es el mensajero. Arrodillado y servil. Obligandome a no ser, o a refregar mi libertad en esta cárcel de miedos.
    Usted, mi profesor..... el carcelero.
    Disponga de mi vida.
    No podrá limitar mis pensamientos.
    Aquella libertad y sus derechos, conceptos que aprendí de sus palabras, me invitan a seguir.
    No insista.
    No creo en su relato.
    Entienda de una vez y marchese, ya no necesito nada.
    Para este virus, la mejor vacuna la aprendí de usted.
    ¡Luces y sombras profesor!

  • Elena dijo:

    Silencio
    La ciudad duerme. ¡Llega el alba! Un día y otro. Sale el majestuoso sol...Todo en calma, irrumpe el silencio el sonido estrepitoso de una ambulancia, se oyen lamentos, gritos, susurros. La ciudad en calma, las calles vacías, solo caminan algunos transeúntes, todo en silencio ¿Cuándo termina? ¿Cuándo se acaba? Vuelve el silencio. Llega el crepúsculo y con él la soledad total. Se escucha el ruido incontrolable de otra ambulancia. Uno, dos, tres, cuatro ¿Cuándo cesa? Llega la noche y con ella de nuevo la angustia, el dolor, la desesperación, la incertidumbre, el silencio...

  • CALIBRE'75 dijo:

    HOY AMANECI CON GANAS DE HACER ALGUNOS CAMBIOS EN MI CASA!, VOY A PINTAR LAS PAREDES DE VERDE ESPERANZA, NO QUIERO PINTARLAS SOLO QUIERO QUE MI FAMILIA LO HAGA, QUIERO QUE PINTES IGUAL TU CASA DE VERDE ESPERANZA!, Y CUANDO TODAS ESTEN LISTAS SALDREMOS TODOS Y NOS MIREMOS A LA CARA, APRETEMOS FUERTES NUESTRAS MANOS Y YA SIN MIEDO NOS DAREMOS UN ABRAZO Y GRITEMOS JUNTOS TODOS " BIENVENIDOS A LA VIDA"

  • Mario José Menendez Fernández dijo:

    Día de Cuarentena.

    Peter vivía con su esposa Evelyn y su hijita de solo 8 meses en Indiana. La madre estaba grave ingresada con coronavirus. La empleada doméstica llegó y se llevó a la niña.
    Las ratas estaban hambrientas. Los patios de los restaurantes cerrados por el virus eran comunes. La puerta trasera se había quedado abierta desde la mañana.
    Docenas de ratas entraron y se escondieron. El hombre fue y atendió una llamada telefónica en la habitación.
    Peter regresó a desayunar y las bestias se lanzaron sobre él que cayó al piso junto con la mesa y los alimentos!. Tenía el olor en las manos y en la boca, las ratas le arrancaban los labios, los dedos y toda la cara!. Al abrir la boca para gritar sintió como se comían su lengua!
    Las ratas se comieron toda su cabeza, los ojos, las orejas y sus dedos…pero lo peor fue que Peter no murió…estuvo allí gritando hasta que lo encontraron en la noche, vivo aun!…!

    FIN.

  • Ricardo Roque dijo:

    Desperté y el cocido seguía allí.

  • Ricardo Roque dijo:

    Desperté y el covid seguía allí.

  • Ricardo Roque dijo:

    Desperté y el covid seguía allí,pero lo derroté.

  • LiudmilaB73 dijo:

    Ya amaneció y ella se levanta. Es un día nuevo y se siente optimista. Realiza su rutina mañanera habitual y se dispone a enfrentar la próxima hora con la mayor energía posible. Son las 8:45 AM. Fuera se escucha el conversar agitado de maestros y padres con los que se ve obligada a convivir 5 días a la semana. Palabras sueltas que llegan a sus oídos le indican que hay preocupación por causa de la enfermedad que azota al mundo hace unos meses ya. Pero ni siquiera eso perturba su mente. Ella está enfocada en su objetivo y nada ni nadie le impedirá luchar con todas sus fuerzas para lograrlo. Un toque suave en la puerta la distrae un momento... Espera, confiando en que quien llama se vaya. Pero no, finalmente tiene que levantarse y abrir la puerta... Pero hay tiempo suficiente, así que se permite tener una corta conversación con quién había llamado a la puerta y con una de las maestras que viene a ponerla al tanto de la situación: otra de las maestras está aislada por ser contacto de un posible caso de Coronavirus. Pero no está confirmado. Y ni siquiera esa noticia la hace desistir de la tarea que se ha planteado para la mañana. Sus instrumentos para la batalla que se avecina están listos. Teléfono cargado, página abierta, megas suficientes... Revisa los comentarios de los que, en estos momentos, son sus contrincantes. Contra ellos tendrá que luchar. Por eso es bueno saber cómo piensan... O al menos lo que dicen. Ningún comentario levanta una alarma... Ellos también se alistan para la lucha. Mira impaciente el reloj, observando cada segundo pasar... tengo tiempo... dice... voy a revisar otras tiendas. De pronto un comentario en las notificaciones del teléfono llama su atención! "No lo pude pagar" ...???? No pudo pagar qué??? Sacaron???? ...corre a la página... No están!!! Angustiada busca en la aplicación.... No es posible.... Por qué? Se fueron!!! Y ni los vió... Nada... Hoy jugaron con el horario y se adelantaron 30 minutos!!!!  Insiste , insiste insiste una vez más... ahí están!!! Mira la foto esperanzada... trata de subir al carrito... error del servidor... producto agotado ... Nada más que hacer...No hubo batalla!!! Se retira, derrotada por ella misma.

  • Luis Ramirez dijo:

    REFLEXIÓN
    Mi abuela era una persona capaz de entender y hacer entender, tal vez por sus casi 90 años de vida, o por los19 hijos que casi tuvo que criar. Digo casi porque algunos se los arrebató muy temprano el sarampión y otras enfermedades que, por aquellos tiempos, se hacían epidémicas y mortales.
    Insistía en que frente a las adversidades se debían aprovechar las cosas positivas, pues nada en la vida era absolutamente bueno o malo. Y en ese sentido comencé a reflexionar sobre el efecto del confinamiento debido a la pandemia y concluí que, si bien es cierto que conspira en contra de los procesos productivos, y por ende, de la economía: si puede producir stress; si limita nuestros proyectos, etcétera. Etcétera…, también me ha ayudado a realizar lecturas de libros que tenía pendientes, o releer otros; me ha permitido meditar y llegar a conclusiones sobre importantes aspectos de mi vida: me permitió ofertar gratuitamente, internet mediante, varios libros de mi autoría en forma digital y hacerme así de nuevos y valiosos amigos e incluso, contactar con parientes ya casi olvidados.
    En fin, el COVID 19 nos ha permitido realizar cosas que, en una vida normal habríamos postergado.

  • Ramón Eliceo dijo:

    Contagio :
    Los días de encierro entre cuatro paredes , el tiempo alejado de los suyos y el frío invierno que amenazaba con llegar lo incitaron a buscar un poco de aire por las calles de una ciudad fantasma .
    Llegó hasta la plaza y sentado sobre un banco , mientras tomaba unos rayos de sol , su mirada se cruzó con una mujer que lo imitaba en el intento . Se aceptaron mutuamente de solo mirarse y salieron a compartir un café. Pero compartieron algo más . Ella fue muy expresiva .
    - ¿ En realidad que buscas ?
    No hubo respuesta . Sus cuerpos se fundieron como.uno solo. Hacía tanto que no besaba a una mujer .
    La promesa del próximo encuentro quedó latente .
    Dos días le parecieron una eternidad . Marcó su número de teléfono.
    ¡ Quedó petrificado con la respuesta !
    - ¡ Mi madre no se encuentra ,está hospitalizada con el virus !
    El día lo sorprendió sentado en aquella misma plaza .

  • Jorge Luis dijo:

    La pesquisa
    Mirar por la ventana lo ayudaba a paliar el encierro. Así fue como al amanecer de ese día la vio venir por la calle desierta. Después de tantos años juntos su figura se le hacía inconfundible.
    Desde su partida hacía ya mucho tiempo dejaron de comunicarse. Al despedirse ella prometió solemnemente no volver nunca más. Y él conocía muy bien su carácter obstinado.
    Mentalmente repasó sus esfuerzos por olvidarla. También comprendió lo absurdo de su regreso, y a la vez presentía que ella ignoraba su actual paradero, tan alejado del que compartieron por tantos años.
    Sin embargo, estaba seguro que era ella. Ya más de cerca comprobó su mirada subyugante por encima de la mascarilla sanitaria.
    Sí, sin dudas es ella… ¡Y viene hacia mi puerta! – se dijo emocionado.
    No esperó el segundo toque. Abrió la puerta instintivamente en medio de un golpe de ansiedad y aquella frase lo paralizó.
    -Buenos días, ¿alguien con síntomas respiratorios en casa?

  • Ana dijo:

    Se levantó, abrió la cortina de la ventana y había dos ojos que la miraban, dos ojos pegados a la reja de entrada y eran dos ojos rojos. Se asustó, sabía que había pasado algo malo, muy malo, esos ojos no se hubiesen puesto así por gusto. Y bajó corriendo las escaleras, abrió de par en par la puerta, corrió por el estrecho pasillo y llegó a la reja, los ojos le dijeron todo y el mundo se le desmoronó. Hacía dos días que se lo habían llevado para ingresarlo, sólo dos días y sólo unas ocho horas antes había oído su voz a través del teléfono y en ese lapso que cerró los ojos para dormir, el también los estaba cerrando, no lo creía. Recorrió en reversa el camino que la había conducido a la reja, cuando volvió a salir sólo era también dos ojos rojos.

  • Guillermo Guevara Sánchez dijo:

    Los antiguos crearon ángeles, todos varones.
    A mí vino un ángel hembra.
    Sospechoso de COVID fui ingresado.
    En la entrada del hospital, vi un ángel.
    Un enfermero me llevó a mi cama. Ella me acostó.
    Al amanecer la vi con un caso social. Luego, con una anciana demente.
    Todos disfrutamos de ella, sin distinción de sexo, edad o raza.
    Ofendida al darle alguien dinero.
    Un joven le dejaba su madre. En el alta aquella señora no se quiso ir para seguir junto a ella.
    En las noches nos reuníamos un grupo con las anécdotas de Benito, del Movimiento 26 de Julio o las de un oficial de prisiones. Allí el ángel de la sala.
    Mucho voló y regresó con dulces y café.
    En aquellos 3 días que estuve en el hospital, hasta mi PCR negativo y alta, hubo 3 muertos, NINGUNO POR COVID. Allí estaba el ángel de la sala.
    Alma de monja.
    La Jefa de Enfermeras confesó que hacía más que todos sus enfermeros.
    Con frases de cariño.
    Mi ángel, no es masculino, femenino; no es mitológico, real y de cara de niña, tiene 17 años, estudia enfermería y acompañaba a su bisabuela.
    Carol, el Ángel con Cara de Niña no fue a Lombardía, ni a Turín, contra la COVID; vacacionó en mi sala como una enfermera. Con talento estará en otras tierras con nuestra bandera.

  • Mariposa dijo:

    CIFRAS EN PANDEMIA
    Uno, dos, tres, cuatro, ya perdí la cuenta. Odio las matemáticas. Cinco, seis y siete, no conozco a nadie. Ocho, nueve, diez, tantos días en el hospital, pobres… Suben las cifras, no quiero oír. Ya me vuelven loca y no puedo hacer nada. Paciente número 12345678910, aborrezco esa noticia, aun así, albergo la esperanza. De pronto una luz... Duermo y no quiero despertar.

  • Sergio dijo:

    ELLA SIN TI
    Noche de insomnio. Llega el alba y con ella un pájaro que vuela. Bajo sus alas esconde la nostalgia de días felices. Ella respira, llora, llora como una niña. Va al baño y siente que la vida se le va. Baja a la sala, enciende la luz y descubre las orquídeas que se asoman indefensas. Hoy es el día: fuerza, fuerza, se repite. Un ave vuela mientras esparce las cenizas en el mar y las flores moradas flotan hacia el horizonte.

  • Rafael Perez dijo:

    Me desperté como cualquier otro día, con el tráfico de la casa. Nada especial, un día más de la vida de un estudiante. Me sentía ostinado, si, al borde de matar a alguien solamente para ser notado, si, cansado de que todo sea tan banal que mi vida haga llorar al perro, si. Me puse el uniforme con las mismas ganas que tiene un vagabundo de reintegrarse a la sociedad. El desayuno fue lo peor, el pan no quería pasar por mi garganta ni hecho batido. Después de una gran lucha terminó todo en mi estómago, nunca tuve hambre, solo tenía el deseo de que el sabor me ayudara a no saltar de un edificio. Cuando estuve listo para retirarme agarré mi máscara, la de la escuela. Mis máscaras lo eran todo, sin ellas no sabría que hacerme. Una para cada ocasión, lugar y persona. Al principio pensé que había sido el único despojado de sus emociones pero después comprendí que no era tan cierto. A todos les gustan las máscaras ya que no se imaginan el mundo de otra manera, quieren pensar q todo es de color rosa pero no es así, quieren ocultarce atrás de una cámara y tirarse fotos constantemente para hacer pensar a los demás que son felices. En mi máscara de la escuela te vas a encontrar compañerismo, picardía, diversión y toda la felicidad del mundo, es una felicidad tan esfervecente que salpica a los q tiene a su alrededor. Quizás algún día me quite la máscara pero hasta el día de hoy la seguiré usando porque el mundo no está preparado para afrontar la verdad de quien somos y lo vacío de nuestro corazón.

  • Machin dijo:

    El viejo
    Salió de su casa aún sabiendo que no debía hacerlo. La edad de sus huesos y un montón de gente en la calle con la cara tapada se lo recordaban. Instintivamente tocó su nasobuco–por las tiras como indicaban en la T.V–su mano izquierda tocó también el pomito del "preparao" para las manos. Siguió su andanza por la acera. Justo a cien metros la parada vacía. Pensó en ese anacronismo cubano:
    —¿Parada vacía? ¡Concho! ¡La hora!. Después de las nueve no hay guaguas y son las nueve y pico, tendré que seguir a pie. Además... esas guaguas son la Covid en persona—y se imaginó apretado en una Diana con un tipo a su lado sin el tapabocas y tremenda cara de catarro.—¡Solavaya!.

    Pero el deseo de comer pan de barrillas fue mucho mas grande. Miró a lo lejos por la acera y en sentido contrario un joven se le acercaba, sudado y con doce bolsos llenos.
    —Un merolico.—cuestionó en voz alta para nadie en particular.—Esta juventud está perdida. Seguro ni estudia por dedicarse a meroliquear.

    El muchacho se acercaba con paso rápido hasta él.

    "Pero si es Rolandito. Él si está estudiando. Le voy a decir cuatro cosas a ese muchacho".

    Ni siquiera pudo expresar su pensamiento. Iba a abrir la boca cuando el muchacho le fijó la vista y le espetó a boca de tarro:
    —Viejo, ¿pero qué usted hace en la calle?.

    —A comprar pan.—murmuró el mayor sin entender el regaño que se percibía tras esa pregunta.

    —¡Pan!. Viejo deme el dinero que cuando reparta estos mandados de la bodega yo se lo compro.

    Quiso negarse. Decirle que no y gracias a la vez pero el muchacho no lo dejó hablar y continuó diciendo.

    —Oiga yo se lo llevo. Ahora estoy en esta tarea y por la tarde tengo teleclases pero no se preocupe, se lo llevo de si o si. —en silencio el mayor palpó el bolsillo que contenía la billetera y la extrajo. Tomó el dinero y se lo alargó.

    —Dos de barrillas.—pronunció mientras el joven tomaba los diez pesos de la cantidad de pan que venden.—Y gracias.

    El muchacho guardó el dinero en su bolsillo y mientras continuaba su caminata le gritó:

    —¡Para su casa! Y a mi no... a esa.—y con el dedo señaló un cartel enorme donde se reflejaba una figura de verde olivo con un fusil levantado y una palabra en azul, rojo y blanco : REVOLUCIÓN. —Y a ese.

    Y justo ahí el viejo clavó su vista en la figura firme y barbuda.

Se han publicado 982 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también