Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

En pocas palabras: Participa en nuestro V Concurso de Microrrelatos, un lustro con el poder de lo breve

| 982 |

La fuerza de la palabra y la grandeza de lo breve vuelven a ser convocatoria en estas páginas digitales.

Cubadebate, el Instituto Cubano del Libro (ICL), Ocean Sur, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Claustrofobias y Cubaliteraria invitan a participar en la quinta edición del Concurso de Microrrelatos, que se organiza desde 2017 y este año dedicamos a las vivencias en tiempos de COVID-19.

Haz, de este reto, la oportunidad de compartirnos tus mejores letras. ¡Participa! Los ganadores obtendrán una colección de novedades literarias de varios sellos editoriales, presentes de los organizadores y la posibilidad de publicar tu obra en nuestro sitio web.

¿Cómo convertirte en ganador/a?

Solo debes escribir un texto que no exceda los 1 000 caracteres (sin contar los espacios), a través del cual podamos descubrir al escritor que habita en ti. Encuentra en la escritura la libertad que ningún confinamiento puede arrebatarte y compártenos cómo has vivido este difícil tiempo de pandemia.

Que la creatividad, el talento y la originalidad sean tus mejores credenciales a la hora de redactar un cuento, el inicio de una novela o testimonio para la actual convocatoria.

Deja tu propuesta como un comentario en esta entrada. El plazo de admisión concluye el 31 de marzo, fecha en que se conmemora el Día del Libro Cubano y el aniversario 62 de la creación de la Imprenta Nacional de Cuba, a las puertas de festejar los 54 años del ICL (el 27 de abril).

Letras que salvan: (Pre)textos para contar tu historia

El jurado estará integrado por reconocidos escritores a propuesta del Instituto Cubano del Libro. Serán seleccionados tres premios. Los resultados se darán a conocer el 7 de junio próximo, Día de los bibliotecarios y las bibliotecas en Cuba, en recordación del periodista e historiador que se considera padre de la bibliografía cubana, Antonio Bachiller y Morales.

Contactaremos a los ganadores mediante el correo electrónico que registren al enviar el comentario con su obra.

En el contexto del Espacio Virtual del Libro en Cubadebate, iniciado el 15 de febrero y a celebrarse durante todo 2021, será este un momento especial para romper, desde la libertad y el poder de la literatura, el encierro al que nos ha obligado la COVID-19. Ocasión, además, para premiar el talento de quienes sueñan y salvan con la virtud de sus letras.

Se han publicado 982 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Las letras de mis ojos dijo:

    "Este soy yo"
    Soy un otaku, electroadicto y escritor, padezco de selenofilia, logofilia y nictofilia, para algunos soy antisocial, para otros un apático, para algunas chicas mujeriego, para otras un completo virgen, para algunos familia, para uno que otro amigo y para muchos, incluyendo el universo un enemigo. Amo la lectura, odio las interrupciones, comprendo los problemas, admiro a los sentimientos, conozco bien la soledad, ahora busco mucho la otredad, tengo trastornos en la personalidad y tengo la particular debilidad de aferrarme a personas. Hago ejercicios, mi buen físico lo tengo que aceptar, hace poco mi piel dejo de ser perfecta y ahora mis cicatrices también son externas, aunque pequeñas comparadas con las internas, por suerte mis ojos no se han roto, los valoro y necesito mucho, que serían mis letras sin ellos. No puedo negarlo, no soy tan familiar, pero la vida me ha obligado a serlo mucho más, tengo una madre bajo tierra y un padre en otro lugar, tengo un hermano que amo y una abuela que cuidar, en el amor conocí alguien que ahora descansa en paz y me enamoré de otra que fui correspondido, quizás. No tengo pesadillas, mis sueños son bonitos la verdad, lo complicado de ello está en que cuando despierto la realidad me hace llorar, odio el cigarro, mis pulmones no quiero contaminar, soy detallista, selectivo, un poco soberbio además. En cuanto a los sentimientos negativos, sí, odio a alguien y de verlo lo quisiera matar, hago tareas para reposar mi mente y dejarlo pasar. En cuanto a lo dones, dicen que escribir se me da genial y que la persuasión no se me da mal, y en general, amo mi vida, no debo ni la puedo odiar, no confío en el destino, solo lo dejo avanzar, para mí no hay después, el siempre ahora se convirtió en un modo de vida la verdad. Te parecerá raro pero todo esto pasó en menos de un año y hasta mí me sorprende aún, esta gran pandemia me ha arrebatado muchas e incontables cosas, una triste realidad, no obstante confío en mí y en mi capacidad para avanzar, he cometido errores, demasiados quizá, pero el que me conoce sabrá que mi fortaleza está en avanzar y no rendirme jamás.

  • ERRE dijo:

    Monotonía

    La monotonía y la repetición se apoderan de ti, ya ni sientes a tu corazón latir. La calle desierta despierta con almas inquietas que temen llegar al final de la cresta tapando sus caras con telas.
    El aire ya no es lo mismo, su calida brisa ahora es considerada un peligro, el ser humano ha sido impulsado a sus primeros instintos mientras animales que se creían extintos vuelven a su hogar. La mayoría ya no sabe lo que es amar, olvidando al mismo tiempo la sensación que es sumergirse en el mar, teniendo en cuenta que un abrazo ya no es una muestra de afecto sino que es algo grotesco que puede dejarte inmerso en el extenso río de los muertos.
    No quiero entrometerme en tu vida, pero ten cuidado en esa vía, no tomes el pasaje solo de ida y disfruta el paisaje de este largo viaje que es tu día a día...

  • Melinda Abella dijo:

    Recuerdo
    ¡Perdón por haber olvidado darte una caricia antes! Hoy digo días, soleados o neblinosos, pero todos iguales de tormentosos sin vientos. Ya se venció mi cuota de abrazos el año pasado y desde entonces, el cuerpo que más calor me ha transmitido es el de mi celular que minimiza la distancia con los míos, que en sus inicios eran textos de aliento, y ahora sólo veo una prosa empobrecida. Hoy quien me aprecia se aleja de mí, y nunca ha sido sencillo querer de lejos porque las cartas se pierden, los besos no se pueden sentir, los aplausos no se pueden oír y las lágrimas no se comparten.
    Oigo una canción una y otra vez, así como reproduzco mis días, es el mismo intérprete y una sola canción; siempre a un paso adelante del reloj, y luego descoloco mi uniforme y salgo a caminar, pero aún sufro de añoranza por ese “antes” cuando bebía una taza de café calientito al despertar. Cambió la hora, la estación y algunos nos volvimos más viejos, pero mi abuela no, sigue su armoniosa costumbre de desempolvar las almohadas de su mecedor a la hora pico, perfumada con una mezcla de soledad y resignación, y ahí estoy yo, observándola, sintiendo que vivimos lo mismo; la casa estaba llena pero se veía vacía, faltaba esa sonrisa que no me podía dar.

  • Lázara dijo:

    Paredes me rodean, siento que me oprimo y entierro mi ser en plena oscuridad. Miro por la ventana, no! Miro mas allá, insitando a mi cuerpo a que corra hacia aquel amanecer. No! Es muy pronto, aún el mundo no ha sanado. Vuelvo, me detengo ante las miradas ancianas que me observan, desde el rincón de la sala. Brilla una luz en sus ojos, una luz que debe permanecer. Ante ellos, que me aman, olvido lo sola y desesperada que me siento. Respiro los olores, extraño el campo, el ruido constante de la algarabía. Pensamientos invaden mi memoria, son ellos, corriendo, riendo, como cuando el aire solía llevarnos y nos convertiamos en viento. Ni siquiera nos dimos cuenta de lo rápido que avanzó este tormento, no supimos valorar todo ese tiempo, hasta que el arma afilada de un señor de negro se llevó a los primeros, ahí comprendimos el dolor de perderlos, que es más necesario esperar a invitar a que el olvido nos conduzca lejos de los abrazos. Un día lo vi, como se iba en un carro de luces rojas, una lágrima se escapó. Me contaron que lo atendieron Ángeles, no volaban, pero descendieron hasta su corazón y aliviaron su pena. Hoy se los agradezco, el regresó a nuestros brazos, ese día parecía que un rayo de esperanza cubría el cielo de un lado a otro, noticias se esparcían de que una tal Soberana vendría a salvarnos, y reímos otra vez, creyendo fielmente en esos Ángeles, a pesar de no haber acabado la batalla que hacía un año había comenzado

  • Claudia María dijo:

    Quizás fui una de las pocas personas que se alegró cuando comenzó el aislamiento. La idea de estar en casa sin salir, sin ver a nadie, sin tener que integrarme a un círculo social al que no pertenezco pero necesito estar por obligación, parecía muy seductora, y de hecho…lo es. La soledad, en ese aspecto, no es tan devastadora como muchos piensan, te hace ver el verdadero sentido de todo lo que sucede a tu alrededor; a mí, por ejemplo, me enseñó mucho sobre la amistad. Yo espero demasiado de las personas, pensando, que voy a recibir siempre lo que doy, errónea creencia la mía. Así fue, que, desconectada de mi día a día, pero en línea en WhatsApp, y con unas cuantas noches en vela, quise solucionar problemas pasados, comunicarme con todos, preocuparme por aquellos que me interesaban…y fue bien, al principio. Con el pasar de los días, las conversaciones fueron desapareciendo, limitándose a favores: los famosos ¨me hace falta¨, ¨tú tienes¨…realmente, me hace preguntarme si esas personas que hoy ya no se encuentran entre los chats de la red social, fueron alguna vez mis amigos, o solo era la rutina de vernos todos los días la que creó una ilusión que hoy llamamos amistad...

  • Dubiel Rodríguez Martín dijo:

    Hay estaba el, llego ayer procedente de un positivo que estaba asintomático, enseguida se llevaron a su portador, pero él se quedó en muchos lugares de esa habitación en el centro de aislamiento, el quiere salir, esta solo esperando la menor oportunidad para seguir contagiando, esta en todos lados y es difícil de controlar. Pero llego el cloro un fuerte adversario que bien empleado siempre lo derrota, lo elimino de esa mesa, de la silla incluso de las paredes, pero aun esta vivo en esos vasos desechables y en el refrigerador, necesitamos algo, surgió la limpieza con mucho desinfectante y también lo expulsó. Su última salida es aquel periódico, muy inteligente de su parte, pude vivir varios días hay y nadie cuenta con eso, está casi seguro de que se va a escapar esta vez, pero se equivocó porque murió quemado, en ese centro no se permiten errores, se piensa en todo somos más inteligentes y muy disciplinados. Y es así, la disciplina es la única manera de combatirlo a Él, al CORONAVIRUS.

  • David Orlando Enrriquez León dijo:

    Llegó la Hora Las banderas desdeñan al viento siniestro , y fronteras embargan la calidez de una sociedad ecléctica ; la pubertad de un siglo deambula sin dirección , y ya la Era , su madre Era ... contempla lo poco que queda de su añorado corazón... Que suenen las trompetas del amor( eterna energía) en estos tiempos de cólera por qué con amor se edifica y se transforma ésta destrucción que azota a la humanidad quizás para un mejor por venir aunque diferente eso sí ; y cómo arcaicas causas albergan relativas consecuencias, el beneficio a toda duda el karma refracta a sus letras. A qué padre no le gusta que su hijo sea Rey , sin embargo , su corona... es más grande que su Ser . Coronavirus... que llegó para tejer desilusiones y angustias sin darnos cuenta de una voz clandestina que nos llama de una buena vez a la unidad , conciencia y hermandad , haciéndonos saber que es la única forma de vencer su irónica bondad , hoy las potencias y sus capitales han mermado , estamos a tiempo, todos para uno , es el último llamado.

  • Nicasio Vázquez González, de V.C. dijo:

    Estadísticas Perfectas:. El “Moro”, jefe de estadísticas de una granja atendió aquel día al técnico del Banco, que venía a chequear las producciones reales de aquel semestre, contra lo planificado, para el ajuste del plan de créditos.
    -Moro, esta graja tenía un plan de producción de X quintales de boniato. Hay un incumplimiento de casi un 50%. ¿Puedes explicarme las causas?-
    -Como usted conoce, hubo una gran sequía en ese período. Eso provocó el ataque de plagas que…etc. Incluso tuvimos un litigio con la Empresa de Acopio por haber incumplido el contrato.
    El técnico tomaba notas cuando de pronto, al leer el encabezamiento, percibe que se ha equivocado de empresa y le estaba leyendo el dato de otra granja. Localiza de inmediato el correcto y resultaba todo lo contrario, esta granja había sobrecumplido el plan casi al 170%. Le pidió disculpas al Moro y le rehace la pregunta:
    Este, sin inmutarse, se sonríe y rectifica también la respuesta:
    -¡Si vieras qué buena cosecha de boniato tuvimos!, imagínate que sorprendimos a Acopio y no alcanzaban los envases para la cosecha; fue mucha la comida que le aportamos a la población y a nuestros comedores¡ Saque usted sus propias conclusiones.

  • Nicasio Vázquez González, de V.C. dijo:

    Respuesta al Señor Moro: Señor Moro, el mundo recuerda como usted se prestó en su condición de juez para acusar y encarcelar al Compañero Lula, para mantenerlo más de un año en la prisión de Curitiba, sin pruebas convincentes, torpedeó todos los intentos de sus abogados para otorgarle libertad y que pudiera presentarse como candidato a la Presidencia. Así usted logró que no hubiera oposición a Bolsonaro. Usted lo puso ahí para acabar con el pueblo de Brasil, convertido ya en el epicentro mundial de la pandemia. Tanto él como sus hijos solo pretenden amasar más riquezas dentro de una gran corrupción, aunque sea a costa de ese gran pueblo y sobre todo de sus comunidades indígenas que sin duda serán mermadas por su culpa. Señor Moro, ahora usted pretende lavarse las manos, hacerse el bueno, el legal. Bolsonaro tendrá más temprano que tarde, que pagar por sus acciones desleales y corruptas, no crea que con esta súbita actitud suya se librará de la condena de la historia y de su libertad personal. Los pueblos siempre pasan la cuenta.

  • Maryanis dijo:

    Eran las 8:30pm y Xavier aun no dormia,sus ojitos no decaian como otras veces ,habia cambiado su rutina de dormir temprano.Cual adulto, q dista mucho de ser pues apenas tiene 3 primaveras miraba el noticiero con la atencion y seriedad de quien entiende lo que pasa en el mundo...ya faltan minutos mama!!! Me exclama y de un salto cae en la reja del frente...Son laa 9 ,son las 9.Con una corneta plastica que nunca imagine sonara tan alto le avisa a sus vecinos ,amigos se lejos hace mas de un mes...es hira de aplaudir y se ollen entonces estruendos de aplausos seguidos de la cancion Me dicen Cuba de habana de primera q se convietio en su himno luego que Juan su amigo hombre se la pusiera todos los dias tras aplaudir como himno que Xavier espera con orgullo y dignidad, para concluir con un fuerte Que vivan los medicos cubanos!!! Son minutos apenas ya duerme y no son mas de las 9:30pm y lo tengo encima dandole sillon xomo a un bebe, xon los ojos llenos de lagrimas pues casi dormitando me dice;mama los medicos cubanos nos van a salvar ya pronto podre ir al parque a jugar ya pronto no habra coronavirus.

  • M. Junior D. Matos dijo:

    Vaya, hacía tiempo no veía un concurso de microrrelatos. De veras, una delicia difícil de encontrar. Lástima que la situación actual no me regala ni este gramo de inspiración. Igual dejo por acá uno de los microcuentos (nada que ver con el concurso. No pretendo participar, eventualmente), que escribí en 2020:

    "APOLO 18"

    Los lobos, hartos de ver a los estúpidos humanos profanar el venerado astro, se dispusieron a planear su propio viaje al espacio.

    El 30 de julio de 2048, era la Luna quien aullaba para nosotros.

    —M. Junior

  • Justo Rodríguez Luaces dijo:

    ... y el análisis del precio de construcción fue tan bueno, que detuvo las obras por lo menos tres meses.

  • Ezequiel Wajncer dijo:

    CONFINAMIENTO 2020

    Al amanecer de aquel día de mayo, diversas naves espaciales sobrevolaron los limpios cielos de la ciudad callada. La misión extraterrestre consistía en buscar vida inteligente en este planeta y someter a la eventual población a una existencia esclava. No encontraron nada en las calles. Ni un mísero movimiento.
    Se fueron, como quien dice, con las manos (viscosas y de ocho dedos) vacías.

  • marietta Iturvides dijo:

    ...todo pasó tan rápido!
    Allí estábamos todos, rodeados de risas, alegrías, ternura, llegó el cumple de la abuela Eva. Hoy ya son 101. Que bendición!
    Ella muy risueña, contenta, linda, con sus ojos azules llenos de lágrimas por el momento tan esperado.
    Y pasaron los días y todo iba fluyendo pero ahí llegó algo inesperado.
    Al doctor!! Gritó la tía desde la cocina. La abuela no se siente bien. Y allí estaban todos, los mismos que estaban aquel 10 de marzo de 2021 celebrando su cumple 101.
    Ambulancia, llanto, medicamentos, protocolos...
    Llega el 6 de abril y esa misma abuela, con esos ojos brillando de alegría una ves, se fue como por arte de magia al cielo. Sin esperarlo todos estábamos consternados de la noticia.
    Sí, fue él, ese virus que llegó a nuestras vidas a arrebatar a aquella viejita linda, cuidada, atendida por todos.
    Aquel mismo mes de abril, también una de mis tías se fue con abuela. Solo Dios supo que hacer con tantos recuerdos y tanta vida.
    Hoy solo nos queda aquella risa preciosa de 101 años vividos.
    Hoy, hoy solo quiero que esta pesadilla pase.
    (Historia verdadera)

  • JUANA dijo:

    Me pueden explicar cómo lo enviaron ? Gracias a mi no me salen y todos me encantan .Feliz día.

  • firoma dijo:

    Sé que ya no podré ir con El Beny a la bahía de Manzanillo a pescar la luna en el mar,si a algún reguetonero se le ocurre por favor localízame e invítame.

  • Jesús Menéndez Jiménez dijo:

    Y me alegro

    Comenzó la pandemia, sentí miedo, pensé en la muerte por primera vez. Comenzó la producción de una, dos, tres vacunas…, fui escéptico, sentí miedo otra vez. Estoy en el estudio fase III de Soberana-02. No siento miedo. Y me alegro.

  • Ernesto dijo:

    En un motel para amantes la desnudó sin quitarle la ropa. Recorrió todo su cuerpo sin tocarlo
    y en minutos ya lo sabia de memoria, llegó a conocer hasta lo mas recondito de su geografia.
    Era su cuerpo desnudo el más bello paisaje que la naturaleza pudo regalarle, y le hizo el amor solo con la mirada. Pero fue mas lejos, pues sin quererlo ella, desnudó su alma la tocó en lo mas profundo de sus fibras y fue cuando el se dio cuenta de que en cuestiones de amor, la imaginación guiada por los sentimientos, es mas importante que la misma carne

  • Ernesto Alejandro Bandomo Ihanes dijo:

       COMO ESTAS HERMANO ?

    Corrían sobre las doce y media en aquel lugar, hora en que ya empezaría el servicio de almuerzo. Era una villa vacacional que habían habilitado para aislar casos sospechosos a la enfermedad, una pandemia que llegó para jodernos la vida. Era trabajador del local, uno de los dependientes que brindaba apoyo en aquella noble pero peligrosa tarea de prestar servicio al pantry, una mesa puesta a mitad del camino hasta donde se era permitido llegar, ahí la recogía ya listo el pantrista para repartirla posteriormente en las dieciocho habitaciones con las que contaba el establecimiento. En la mirada de aquel joven se reflejaba la preocupación, una tristeza que aunque callaba delataba su rostro.
    En una de esas cabañas se encontraba aislado su amigo, ese al que apreciaba como al hermano que nunca tuvo. Estaba en plena faena cuando vio entrar una ambulancia, pasa por su lado y un incontenido escalofrío estremece su cuerpo. Más adelante se detiene, se abren las puertas y de ella ve salir un equipo médico todos forrados con sus trajes verdes. Era su amigo, lo venían a buscar, su PCR era positivo y sería trasladado hacia el hospital, desde la noche anterior ya mostraba claros síntomas de la enfermedad. Al verlo salir de la habitación con la mochila al hombro y un pequeño ventilador que había llevado para las noches de calor, no se contuvo, cruzó a la zona roja sin pensarlo siquiera, dejando sobre la mesa que limitaba el paso, los almuerzos que cargaba, se deshizo de los guantes que cubrían sus manos dejándolos caer al suelo...
    Sabía lo que hacía y a lo que se exponía, pero no le importó cruzar la cinta. Se abalanzó hacia su amigo, llegó hasta donde se encontraba, lo abrazo tan fuerte como pudo, se bajó el nasobuco y dos lágrimas corrieron mejillas abajo.
    _Pero que haz hechoooo? Estas loco.
    No salía del asombro su amigo, tratando en un intento fallido de ir hacia atrás.
    _Calla...no importa, solo abrázame hermano...
    Dijo llorando, no pudiendo controlar los nervios.
    _Te puedo contagiar...
    _No importa, no me importaría si con este abrazo te puedo salvar...(interrumpió entre lágrimas)
    Lo torturaba el miedo de perderlo entre las garras de la COVID, aunque era relativamente joven y saludable, apenas unos treinta años tenía igual que él. Los médicos no daban crédito a lo que estaba pasando, había violado claramente las normas de seguridad y el protocolo establecido, podía quedar contagiado, pero a él no le importó. Solo abrazaba a su amigo con el temor de no poder verlo otra vez con vida, el tiempo parecía haberse detenido en ese instante. Algunos lloraron al ver lo que ocurría frente a sus ojos, otros sencillamente miraban juzgando mal aquel acto.
    La ambulancia se lo llevó y ahí quedó confinado aquel muchacho atrevido que desafíando a la realidad cometió una locura, ahora también contacto directo de un caso positivo. Lo que algunos consideraron y tal vez así fue, una indisciplina grave, para otros no pasó de ser un gesto bonito. Para ese joven aquello fue una mezcla de sobervia, miedo, dolor y amor hacia su amigo al que apreciaba tanto como a su propia vida.
    Ahi quedó, sentado en una silla en espera de lo que pudiera pasar de ahí en adelante atormentado por la dudas, en su mente no se cruzaba ni remotamente la idea de haber podido contraer el virus, la verdad poco o nada le importaba, pensaba en su amigo (su hermano) y si lo volvería a ver...
    ...Al día siguiente temprano le suena el móvil...
    _Como estas hermano? Era su amigo.
    _Estoy bien "bro" ya me han puesto los medicamentos, estoy bien, no te preocupes...pero locoooo que hiciste...?
    ...Demas esta decir que fue sancionado y ahora está en espera del resultado de su PCR...esta aislado y lo se no porque me lo hallan contado, ni es un chisme que pude haber escuchado en una esquina cualquiera, ese joven soy yo...
       COMO ESTAS HERMANO ?

    Corrían sobre las doce y media en aquel lugar, hora en que ya empezaría el servicio de almuerzo. Era una villa vacacional que habían habilitado para aislar casos sospechosos a la enfermedad, una pandemia que llegó para jodernos la vida. Era trabajador del local, uno de los dependientes que brindaba apoyo en aquella noble pero peligrosa tarea de prestar servicio al pantry, una mesa puesta a mitad del camino hasta donde se era permitido llegar, ahí la recogía ya listo el pantrista para repartirla posteriormente en las dieciocho habitaciones con las que contaba el establecimiento. En la mirada de aquel joven se reflejaba la preocupación, una tristeza que aunque callaba delataba su rostro.
    En una de esas cabañas se encontraba aislado su amigo, ese al que apreciaba como al hermano que nunca tuvo. Estaba en plena faena cuando vio entrar una ambulancia, pasa por su lado y un incontenido escalofrío estremece su cuerpo. Más adelante se detiene, se abren las puertas y de ella ve salir un equipo médico todos forrados con sus trajes verdes. Era su amigo, lo venían a buscar, su PCR era positivo y sería trasladado hacia el hospital, desde la noche anterior ya mostraba claros síntomas de la enfermedad. Al verlo salir de la habitación con la mochila al hombro y un pequeño ventilador que había llevado para las noches de calor, no se contuvo, cruzó a la zona roja sin pensarlo siquiera, dejando sobre la mesa que limitaba el paso, los almuerzos que cargaba, se deshizo de los guantes que cubrían sus manos dejándolos caer al suelo...
    Sabía lo que hacía y a lo que se exponía, pero no le importó cruzar la cinta. Se abalanzó hacia su amigo, llegó hasta donde se encontraba, lo abrazo tan fuerte como pudo, se bajó el nasobuco y dos lágrimas corrieron mejillas abajo.
    _Pero que haz hechoooo? Estas loco.
    No salía del asombro su amigo, tratando en un intento fallido de ir hacia atrás.
    _Calla...no importa, solo abrázame hermano...
    Dijo llorando, no pudiendo controlar los nervios.
    _Te puedo contagiar...
    _No importa, no me importaría si con este abrazo te puedo salvar...(interrumpió entre lágrimas)
    Lo torturaba el miedo de perderlo entre las garras de la COVID, aunque era relativamente joven y saludable, apenas unos treinta años tenía igual que él. Los médicos no daban crédito a lo que estaba pasando, había violado claramente las normas de seguridad y el protocolo establecido, podía quedar contagiado, pero a él no le importó. Solo abrazaba a su amigo con el temor de no poder verlo otra vez con vida, el tiempo parecía haberse detenido en ese instante. Algunos lloraron al ver lo que ocurría frente a sus ojos, otros sencillamente miraban juzgando mal aquel acto.
    La ambulancia se lo llevó y ahí quedó confinado aquel muchacho atrevido que desafíando a la realidad cometió una locura, ahora también contacto directo de un caso positivo. Lo que algunos consideraron y tal vez así fue, una indisciplina grave, para otros no pasó de ser un gesto bonito. Para ese joven aquello fue una mezcla de sobervia, miedo, dolor y amor hacia su amigo al que apreciaba tanto como a su propia vida.
    Ahi quedó, sentado en una silla en espera de lo que pudiera pasar de ahí en adelante atormentado por la dudas, en su mente no se cruzaba ni remotamente la idea de haber podido contraer el virus, la verdad poco o nada le importaba, pensaba en su amigo (su hermano) y si lo volvería a ver...
    ...Al día siguiente temprano le suena el móvil...
    _Como estas hermano? Era su amigo.
    _Estoy bien "bro" ya me han puesto los medicamentos, estoy bien, no te preocupes...pero locoooo que hiciste...?
    ...Demas esta decir que fue sancionado y ahora está en espera del resultado de su PCR...esta aislado y lo se no porque me lo hallan contado, ni es un chisme que pude haber escuchado en una esquina cualquiera, ese joven soy yo...

  • Roberto de Armas dijo:

    PROYECTO FARAÓNICO
    La vida es del carajo - pensó mientras débilmente devolvía desde su cama de hospital la sonrisa con que el joven médico le había dicho - “no se preocupe mi viejo, de esta no se muere gracias al medicamento del CIGB”.
    Recordaba su disgusto cuando semanalmente lo sacaban de sus importantes ocupaciones en el ministerio para hacer trabajo voluntario en la construcción de aquella mole a la que en más de una ocasión había calificado de proyecto faraónico. Con los años había encontrado justificaciones a su pesimismo de entonces, pero ahora le pesaba de manera tan personal que sintió vergüenza.
    Apretó cuanto pudo la mano del joven sin poder evitar que las lágrimas le nublaran la mirada agradecida.

  • Adriana dijo:

    Agonía del silencio
    Las calles tornaban con matices tristes la agonía de un silencio aterrador, las escuelas se volvieron centros de aislamiento, los niños desde sus hogares comenzaban a estudiar, las prendas de vestir tuvieron que jugar con la inclusión del nasobuco. Ya no veíamos sonrisas, pero sí una resaltada mirada desesperante. Los abrazos se volvieron saludos a distancia, nada era como antes. La vida cambiaba y con ella cambíamos nosotros, nuevos estilos de vida fuimos incorporando en nuestro día a día sin darnos cuenta. Desde casa escuchábamos los reportes diarios de la pandemia y nos ponía nostálgicos pensar en esos millones de personas que se marchaban sin un beso o un abrazo de despedida.
    Todo se tornaba oscuro en mi interior. Tan solo con 16 años me costaba comprender todo lo que ocurría, jamás había pasado por algo como esto. De ver a mis amigos y familiares todos los días, pasé a ver en la pantalla del teléfono un mensaje de cómo estás. Los libros se volvieron mi mejor aliado y en sus páginas encontraba el significado de cosas que antes no entendía. Soñaba con despertar y escuchar: ¡ Esto ha acabado ! ; pero cada mañana veía más lejos ese fin.
    Científicos, médicos y todo el personal de salud se desvelaba por encontrar una solución para disminuir una curva que subía. Los aplausos de las 9:00pm pasaron a ser una tradición en las noches de esta pequeña isla antillana. Un pueblo agradecido y fiel a sus ideales aplaudía a ese personal de salud que luchaba y arriesgaba su vida por salvar otras.

    Aplaudíamos a ellos, pero también aplaudíamos a las ganas de vivir, aplaudíamos a nuestra Revolución, aplaudíamos a nuestro Sistema de Salud, aplaudíamos a la esperanza de encontrar una cura.

  • julio ledesma dijo:

    El respeto puede no costar nada ... pero significa mucho

  • Manuel dijo:

    Si tus labios me besaran
    Con la intensidad del sol
    Quedaría hechizado
    Sin luz ni salvación

  • Oclides Escalona Rivero dijo:

    Observación. Los dos cuentos titulados Mentira No 1 y 2 de mi tío Perico serán sustituidos por otras dos versiones que enviaré más tarde.
    Gracias.
    Oclides Escalona Rivero.

  • Gleidys dijo:

    En la noche del lunes descubrí que no tenía cabeza y no podía pensar en nada para impresionarlo.
    Justo después encontré un sonido de música muy diferente a uno escuchado que estaba dentro de mí caja torácica.
    Cuando la abrió,el órgano estaba bien escondido dentro de mí,y aquel poeta supo como decirle:"dame la mano"y con una sonrisa le conquistó.
    Ya no sabía si era día o noche.
    Si el sol de la libertad era rojo o la luna de los amantes blanca.
    Sólo sentía el corazón.
    Abrió la puerta y se lo llevódejando así la cajita de música vacía.
    Hoy no sé dónde está pensaba encontrarlo dentro de él,pero ya conocen a los poetas¡seguro ya lo puso en algún papel!

  • Suleidy dijo:

    Antes de aquel marzo yo veia esta situción muy lejana , pero de repente esa pesadilla se volvió una realidad la ,covid-19 entró en nuestras vidas y todos tuvimos que rebuscar en nuestra mente la cordura , y nos obligó a comenzar a despolvar cosas que habíamos dejado enterradas en el pasado como ese antiguo juego de naipes que se encontraba en una caja en el fondo de mi armarío , ya casi había olvidado lo que era pasar un rato de risas desenfadadas junto a mis padres ... Ahora con el paso del tiempo comienzo a valorar cosas q en las q antes no pensaba ...me di cuenta de lo frágil q puede llegar a ser la vida ...al ver cada día la cantidad de personas que morían en todo el mundo, eran personas que tenían padres, hijos o nietos que lloraban con dolor ante el hecho de más nunca volver a sentir sus abrazos ,ni ver sus sonrisas. Pero ante este sufrimiento muchos se comportan indiferentes y se la pasan cuestionando las medidas indicadas para cerrar el paso a la covid .Ahora voy a tomar un momento para cerrar mis ojos y piensar en ese momento en el que todo haya terminado y podamos sonreír alegremente viendo esto como una enseñanza en nuestras vidas

  • Juan Andrés dijo:

    PAÍS POTENCIA
    Había una vez un país, que en su formación como nación vivió muchas etapas, comunidad primitiva, esclavitud, colonialismo, neocolonia de potencia emergente, soportó el capitalismo; pero sus mejores hijos dieron todo, incluso la vida, para vivir en paz y sin amo.
    En ese tiempo, la humanidad avanzó desde formas nómadas de vida hasta un estado de bienestar sustentado por el egoísmo; con vestigios de siete décadas de otra sociedad, con seguridad más equitativa pero desconocida, minada por injusta y desigual cruzada.
    Lejos de la modernidad y al lado del imperio del momento, iluminó al mundo una isla, que decidió ser libre y soberana, sus lumbreras le dieron la libertad; con la máxima de la unidad como premisa de futuro, esta tierra con más de 10 millones de gentes sencillas y nobles, hace la proeza de existir, su ejemplo brilla, sin glamour y con discreción enseña al mundo los modales de la sociedad que necesita.
    Cuando la esperanza ha abandonado a millones, Cuba regala solidaridad y aunque algunos no lo acepten, somos POTENCIA, esa es la verdad. Aquí se construye la utopía. #CubaSalva. #SomosCuba. #SomosContinuidad.

  • Charlie dijo:

    Pa esos falsos amigos
    Por amores perdidos
    Por fracasos en conjunto
    Que aun nos han dolido

    Por las penas pasadas
    Pasadas por venas
    Venas que están cansadas
    De luchar hasta que mueran 

    Por esa maldita historia
    Como archivo que no se borra
    En tu mente grabada
    Pasaba por gloria

    Por esas malas jugadas
    Es que hoy no salgo alante
    Sin recordar que el pasado
    Es parte de mi vida

  • Oclides Escalona Rivero dijo:

    ELGAVILÁN
    Recuerdo personajes "destacados" de la familia y me viene a la mente mi tío Perico, que tiene un genio de anjá y cuando se molesta le cae a patadas a su sombra. Pero también es un envidioso genio al inventar y contar mentiras. Y no se las discutas, porque es posible que algunas de ellas vengan en tu dirección. En una de esas historias increíbles, me dijo que quería "matar un antojo" de comerse un chicharrón más grande que el forro de una libreta, que preparó uno que parecía un tablero de ajedrez y después de salarlo lo puso a cocinar en un fogón debajo del ateje de su patio, pero que cuando ya estaba ampollado y bien crujiente, un gavilán se lanzó sobre el caldero y sin darle el más mínimo tiempo le agarró el chicharrón y que cuando se alejaba, vio cómo el atrevido animal se lo pasaba de una pata a la otra para enfriarlo. Terminó enojado afirmándome : "Sobrino, con estos ojos que la tierra se va a tragar, vi perfectamente que el desgraciao gavilán traía puesto un nasobuco".
    No quise decirle nada. Sonreí y le creí su verdad.

    Autor: Oclides Escalona Rivero.
    Nota: Sustituye al anteriormente enviado con el título "Mentira No. 1 de mi tío Perico".

  • Yilien Canedo dijo:

    Hoy abrí por primera vez mis ojos. ¿Qué ruido es ese? ¿Por qué tantas luces?
    Me siento más viva que nunca. La muerte me persigue pero yo quiero vivir.
    Abrazo a mis padres y me envuelve la angustia. ¿Y si mañana no los veo? Los miro a los ojos y les digo en silencio: los quiero, son todo para mí.
    Tengo que vivir. Quiero vivir.
    Una corriente me atrapa, me eleva, me sacude. Vuelvo a ver luces, siento voces.
    Como quien suspira me lleno de aire, respiro, me lleno de vida. Nunca antes había deseado tanto sentir, reír, amar.
    Me duele el alma, siento que algo se me escapa; es un grito. Lo ahogo dentro de mi y me envuelvo en sus brazos. Sí, sigo viva.
    Hoy abrí por primera vez mis ojos.

Se han publicado 982 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también