Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

En pocas palabras: Participa en nuestro V Concurso de Microrrelatos, un lustro con el poder de lo breve

| 982 |

La fuerza de la palabra y la grandeza de lo breve vuelven a ser convocatoria en estas páginas digitales.

Cubadebate, el Instituto Cubano del Libro (ICL), Ocean Sur, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Claustrofobias y Cubaliteraria invitan a participar en la quinta edición del Concurso de Microrrelatos, que se organiza desde 2017 y este año dedicamos a las vivencias en tiempos de COVID-19.

Haz, de este reto, la oportunidad de compartirnos tus mejores letras. ¡Participa! Los ganadores obtendrán una colección de novedades literarias de varios sellos editoriales, presentes de los organizadores y la posibilidad de publicar tu obra en nuestro sitio web.

¿Cómo convertirte en ganador/a?

Solo debes escribir un texto que no exceda los 1 000 caracteres (sin contar los espacios), a través del cual podamos descubrir al escritor que habita en ti. Encuentra en la escritura la libertad que ningún confinamiento puede arrebatarte y compártenos cómo has vivido este difícil tiempo de pandemia.

Que la creatividad, el talento y la originalidad sean tus mejores credenciales a la hora de redactar un cuento, el inicio de una novela o testimonio para la actual convocatoria.

Deja tu propuesta como un comentario en esta entrada. El plazo de admisión concluye el 31 de marzo, fecha en que se conmemora el Día del Libro Cubano y el aniversario 62 de la creación de la Imprenta Nacional de Cuba, a las puertas de festejar los 54 años del ICL (el 27 de abril).

Letras que salvan: (Pre)textos para contar tu historia

El jurado estará integrado por reconocidos escritores a propuesta del Instituto Cubano del Libro. Serán seleccionados tres premios. Los resultados se darán a conocer el 7 de junio próximo, Día de los bibliotecarios y las bibliotecas en Cuba, en recordación del periodista e historiador que se considera padre de la bibliografía cubana, Antonio Bachiller y Morales.

Contactaremos a los ganadores mediante el correo electrónico que registren al enviar el comentario con su obra.

En el contexto del Espacio Virtual del Libro en Cubadebate, iniciado el 15 de febrero y a celebrarse durante todo 2021, será este un momento especial para romper, desde la libertad y el poder de la literatura, el encierro al que nos ha obligado la COVID-19. Ocasión, además, para premiar el talento de quienes sueñan y salvan con la virtud de sus letras.

Se han publicado 982 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Francisca Ochoa Galindo dijo:

    El Bicho

    Corría, corría sin parar, miraba para atrás y seguía corriendo sin saber a ciencia cierta porqué corría, de pronto se siente que choca y cae.
    - Se despertó?, alguien pregunta.
    Abre los ojos y mira a su alrededor.
    - Me cogió?
    - Quién te cogió?, le responden
    - El bicho
    - Qué bicho?
    - El coronavirus
    Ja, ja, ja!!.......la risa estremeció el local de la oficina.

  • Carlos Moncada Valdez dijo:

    MIS BELLOS PASADOS EN EL CRUEL PRESENTE DE LA COVID-19.

  • Francisca Ochoa Galindo dijo:

    El Bicho

    Corría, corría sin parar, miraba para atrás y seguía corriendo sin saber a ciencia cierta por qué corría. De pronto siente que choca y cae.
    - ¿ Se despertó? Alguien preguntó.
    Abre los ojos y mira a su alrededor
    - ¿ Me cogió?
    - ¿ Quién te cogió?
    - El bicho
    - ¿ Qué bicho?
    - El coronavirus
    Ja jajaja! ... la risa estremeció el local de la oficina

  • José Angel dijo:

    El doctor de todos.

    Desperté. El mundo había salido de terapia. Caminé y los viejos rostros eran nuevos, los nuevos eran viejos. Alguien me tocó al hombro, era la encarnación de la paz en el mundo.

  • Josefa dijo:

    El cuento 361
    8:00am
    Llegaron las medicinas a la farmacia y la cola llega a la otra esquina. No es tanta la cola como la bulla que hacen las personas. Es insoportable! Menos mal que por lo menos no es la cola de las papas! No porque sea menos corta o menos brava, es que cuando llueve, allá se forma un fanguero del demonio, y aquí más bien es bulla lo que queda. Porque no vayas a pensar que cuando acaba el medicamento se termina el traqueteo. De eso nada! Sigue la gente con la cola, y se te queda la cabeza mala, después sueñas con malas palabras, discusiones, con insultos. Ayyy! Qué aburría estoy de esta Pandemia!
    - Y tú, vete preparándote que del cielo no te van a caer tus pastillitas, así que baja y marca para cuándo vuelvan, y si tienes suerte a lo mejor coges en esta, pero baja, no esperes más. Ponte el nasobuco! Te has puesto hasta bruto!
    ( Desde el balcón)
    - Armando, ponte en la sombra, detrás de quién tú vas? Pregúntale también a ella detrás de quién va y así vete preguntando. ESPABILATE!
    4:00 pm
    - Armando, la que va delante de tí ya está comprando? Armando!
    6:00 pm
    - Siéntate aquí, el agua está caliente para el baño. No pidas pastillas! Tómate un té. Por lo menos haces el 33 para la próxima.

  • Xhino dijo:

    Historias ya comunes ,insospechadas para unos ,realidad para otros ,la vida del cubano se ha convertido en suspiros agobiantes ,casi agónicos en la búsqueda de lo cotidiano,indispensable solo para el día a día ,no más allá ...sería soñar con personajes fantasiosos pensar siquiera con algo fuera d lo ofrecido,suficiente ,en el parecer d pocos q no sufren .
    Un cubano como yo ,q no debo salir d casa para saber q somos mayoría ,pero q inevitablemente,un día como hoy ,lo hago ,en la búsqueda ,por ejemplo ,del cereal indispensable en todas las mesas d coterraneos ,y siendo incapaz ,no por mí habilidad para encontrar ,sino por lo encarecido de dicho producto en mercados llamados negros...cerremos ojos ,buscando el recuerdo no lejano ,d tantas y tantas peripecias que hemos pasado y q aún estamos por pasar.
    Con lágrimas recorriendo mi mejilla...tengo ,debo tener esperanza

  • Alpha dijo:

    -Abuela, ya son las 9-dijo la niña animada corriendo hacia el balcón.
    ...
    -¿Qué te pasa mi niña?-preguntó la abuela mientras observaba los ojos tristes de la niña.
    -los extraño abuelita.

  • esperanza dijo:

    -... necesitamos su apoyo en el enfrentamiento a la Covid 19, conocen la situación actual del país. Es voluntario, quiénes se apuntan-preguntó el rector de la universidad, en reunión con estudiantes del último año.
    -¡Patria o Muerte!- contestaron todos expontáneamente, era su forma de confirmar su disposición de apoyar en lo que hiciera falta, era su Moncada, su momento histórico.

  • Raul dijo:

    "Aunque lleguemos a sobrevivir nos robaste un pedazo de vida".

    Como todos y a todas las edades, siempre tenemos planes y aspiraciones en la vida, a menos que no seamos humanos o ya nos marco el implacable alzheimer al aspirar completamente nuestra percepción de que existimos.
    Cuan triste y traumática ha sido esta tenebrosa enfermedad latente, oculta acechante para nosotros, personas de la tercera edad, como si fuera poco el lastre de las enfermedades que ya conquistamos, trofeos de los años vividos.
    Mas,...nos queda algo, los planes y aspiraciones de compartir con nuestra pareja milenaria que ya no se si ganará o perdera contra mi la carrera de la subsistencia, pero ella forma parte de mi final, las rutinas de caminatas que con pretexto de salud siempre hacíamos, pero que más que para la salud nos oxigenaba el alma; las visitas a nietos más pequeños siempre fueron interferon de paz y alegria para nuestros corazones, recibir, abrazar cada día nuestros hijos ha pasado de ser agradable a ser traumático cuan si unos u otros fueramos leprosos de la era medieval.
    "Santo dios", cuanto más de nuestro final nos va a robar esta enfermedad tenebrosa.

  • Francis Viñals Iglesias dijo:

    HÁBITO

    En una casa sencilla, se escuchan en las mañanas pisadas de gatos en el techo y la lluvia puede caer en el portal como si fuera el rocío. El portal es mágico, aunque no transporte a otro tiempo; guarda una botella que se recuesta a la maceta con las flores de la abuela.
    Siempre me dedico a mirarla, por eso sé que todos los días tiene dos dedos menos que el anterior y aún no he podido darle una explicación, tampoco he querido preguntarle a mamá, a veces presiento que ella cree que soy muy lista y si le pregunto algo tonto me dará vergüenza.

    Hoy mi botella está igualita y no puede ir a la escuela porque dice mi papá que en todo el mundo se está haciendo el Casamiento Otorgado por la VIDa que tiene como sigla COVID, y además tiene un número 19. Me costó mucho trabajo aprender el nombre, pero ahora estoy contenta porque mi papá me explicó que aunque no es un casamiento con vestidos blancos, todas las personas se quedaran en sus casas para compartir con su familia, hacer dulces, que tanto me gusta, y escuchar los cuentos de cuando todos tenían la edad que deseo tener. Mi papá será el único que salga a buscar alimentos y me ha dicho en secreto que a los más viejos de la ciudad un hada será quien les lleve comida.
    Sentada en el portal no dejo de observar mi botella que no ha bajado ni un dedito, cuando veo a personas pasar con ropa blanca y un trapo bien hecho como para cubrirse el rostro, supuse que las hadas no eran como las había imaginado. Este casamiento empieza a no gustarme, la ventana no tiene vida y quiero que mi botella sea como antes por eso le pedí a mi papá que la abriera para sacarle la cantidad que dejaba de tener todos los días pero me prohibió tocarla, me dijo que era de un hombre que dormía en el portal, que no tenía familia, ni dulces, ni cuentos para escuchar y que a todos como él los agruparon en algún lugar para pasar el casamiento. Ya no entiendo nada, a mi vecina, la chismosa, las hadas se la llevaron un día y nunca más ha vuelto, seguramente también la hicieron parte de ellas.
    Ya quiero volver a la escuela, escuchar el escándalo que tan mal me caía y contarle a todos que he visto un hada. Mi mamá juega muy bien pero estoy segura de que no me entiende, mi papá también ha cambiado, ellos ya no son niños y yo quiero seguir creyendo que mi portal tiene historias en una botella que nunca más ha vuelto a estar vacía.

  • Karmen Pastora de Miranda dijo:

    Hola compatriotas...me encantaría participar en el concurso... llevo en España más de 30 años,,¿ es posible..?
    ¡¡ Muchas gracias..!!

  • Escipión el africano dijo:

    CUENTO CORTO.
    La mesa estaba servida. No podía ser mejor. Platos y cubiertos en su lugar. El mantel para los días de fiesta. En algunas religiones el momento previo a comenzar a comer es el momento de rezar y dar gracias a Dios.
    Yo también le di gracias a Dios. Le di gracias por tener salud para comer. Y por haber tenido dinero para pagar aquel congrí, brillante de tanta grasa. El arroz a 30 pesos por libra, los frijoles a 50 pesos por libra. Las masas de cerdo de una pierna pagada a 85 pesos por libra. Los tostones crujientes de un plátano burro, orgulloso de su valor, no imaginado antes. El jugo de guayabas a 5 pesos enfriado en el nuevo refrigerado adquirido en $USD comprados traficantes callejeros. Le di gracias a Dios y … me eché a llorar. No pude comer.

  • JRG dijo:

    La solución.
    Me conmovió la noticia. En estos tiempos en los que, aun rodeadas de ternura, la vida se nos muestra triste, la línea autoayuda recibía llamadas de mujeres que buscaban apoyo por haber resultado víctimas de violencia doméstica. Las imaginé enfrentando con hidalguía las carencias de estos amargos días, debilitadas sus fuerzas en el empeño, soportando injustos maltratos. Sin tener yo la más mínima idea de lo que significa componer un poema, les dediqué este, al que titulé La solución.
    No mereces un maltrato,
    no mereces una ofensa,
    no ameritas la crueldad de aquel que no te valora,
    que te humilla, que te ignora,
    te minimiza y agrede,
    que a fuerza bruta pretende doblegar tu voluntad,
    tu fuerza, tu integridad, y que hasta hoy no comprende
    que mereces su respeto, que te colme con su afecto, que te cubra de bondad.

    No olvides que eres valiente,
    no ignores que eres guerrera,
    no creas que tu fineza implica debilidad,
    enfréntate a la crueldad del abuso y la violencia,
    ten mi mano, ten las nuestras,
    busca apoyo, no claudiques si a tu caudal se anteponen diques,
    pues te sobrarán las muestras de respeto y devoción,
    de amor, consideración,
    y al mirar hacia el pasado, superado tu dolor entenderás, con razón,
    que recuperar tus sueños, esa, era la solución.

  • Amaury dijo:

    Sigo
    La suela gastada alerta y un suspiro compite en el silencio de la madrugada con el rugido del motor que acelera. Acordono finalmente el calzado y me incorporo al ritual de cada mañana, cepillo mis dientes, enjuago mis ojos, aliso mi barba, desayuno, suspiro de nuevo antes de vestir la mascarilla y sigo.

  • Jorge Rodríguez Betancourt dijo:

    Giro
    Cinco años… Una vida y tiempo de aventura…Trato de dibujar con palabras las sensaciones que vivíamos antes y después de una pandemia y mis ojos se humedecen. El antes regalaba tantos sueños entorno a un día, a un gran día. El antes jugaba a buscar y encontrar las pinceladas que hicieran de una jornada el encuentro de todas las luces, el resumen de las universitarias historias, de las madrugadas de sueño, pantallas y cuadernos, de intercambios y preguntas, de los nocturnos tragos, de las citas, los bailes y los versos; de los golpes y las sonrisas; de aquel viejo profe que se tornó recio, y del que nunca nos abandonó en el recorrido. Ajustábamos todo como un reloj, los atuendos, los espacios. Escribíamos cada detalle, sin pausa, en una hoja arrugada por la enérgica emoción que despertaba graduarse juntos. Luchábamos a cada minuto por los que aún encontraban rocas en el camino. Casi geólogos, piqueta en mano, rompíamos los obstáculos. Pero la vida es sinónimo de sorpresa y las sorpresas no son siempre las ideales. De pronto solo se veían miradas en los rostros, miradas que ya hablaban de sueños truncados, de momentos pospuestos, de rediseños, y de la necesidad de entrar en otra carrera, donde reinventarse era la clave. Llegó, como aura que anuncia tempestad el adiós a la universidad; con él, la incertidumbre, la impresión de quedar varados al final de la contienda. Luego…Nosotros, entre las distancias y los móviles prendidos como luz en la mañana; enseñando a las pantallas como abrazar y tocar, como trasmitir los efectos de cercanía. Se me perdieron las pañoletas, los pasos, las parrandas y hasta el mar. Los balcones enarbolados como banderas, parecían saludar, y solo el aplauso de las nueve se atrevía a atravesar los portones. Seguimos creando, nuestras almas universitarias acostumbradas a insertarse en la comunidad se desplegaron por doquier, los atuendos continuaban guardados y las tesis avanzando como permitía el contexto. Entonces… Llegó la hora de volver a la casa que nos abrigó por cinco años. Todo parecía más calmado, iba a ser una semana de reencuentro y nostalgia, de despedidas; pero finalmente de momentos juntos, de celebración, gala y graduación, sin padres ni multitud, y apostando a una tregua con la pandemia. Pero como ave de rapiña, acechándolo todo, dispersa, mutilando la esperanza, volvió el fuego pandémico a Vueltabajo. El tiempo corría y salir con urgencia de la tierra del tabaco era preciso. Entonces los títulos llegaron a nuestras manos; sí… fue con amor, fueron recibidos con amor… y lágrimas, pero ello, y saberse ingeniero era lo único vivo y real de lo programado para la ocasión, de las ideas que adornaron nuestro antes. Lo único que parecía no esfumarse entre un tornado de melancolía. Era una carrera a contra reloj, y a la foto en el monumento universitario le faltaban soldados; los que no llegaron, los que no pudieron romper todas las rocas dispuestas en el camino, y los que desde un hospital luchaban por sobrevivir. ¿Dónde quedaron los resúmenes de las universitarias historias? ¿A dónde nos fuimos todos? ¿Por qué ese final tan efímero y opaco? ¿Dónde quedaron los planes del día después de graduados, los de la semana después? Cinco años fundidos en un abrazo, y el final de una etapa; de esa etapa que marca, que aviva, que ilusiona y proyecta prescindió de él. Entonces…Guardo un diario en su edición de una jornada de agosto. Mis hijos leerán algún día que su padre se graduó de geólogo en medio de una pandemia, que su carrera terminó de la forma menos esperada, pero que los sueños no son blancos y negros, y que sobre todas la cosas, hay que disfrutar y vivir el recorrido, porque puede que lleguemos a la meta, pero nunca se sabe el sabor que nos dejará ese final.

  • Carlos Moncada Valdez dijo:

    Bellos momentos pasados en el cruel presente de la COVID-19, acuden a mi mente. Sólo ahora en el contexto del encierro obligatorio y necesario reparo en la historia transcurrida desde que tengo uso de razón, tiempo en el que, no obstante momentos de tristezas, los recuerdos son preciosos y vale ser despertados.
    De mi pueblo Santa Fe, llega a la memoria el delicado olor del salitre del mar o del que impregna a la tierra la humedad de la lluvia próxima a caer en los asfaltados terraplenes del ayer.
    La escuelita de barrio de una aula hasta 6º grado de la Profesora Pedrita con alumnos diferentes donde todos aprendimos según nuestras capacidades hoy se llama educación inclusiva pero ya existía en mi barrio y compartíamos sin burlas.
    Recuerdos gratos de amiguitos del ayer hoy hermanos de los años: los que están y los que viajaron al Centro de la Tierra, al Cosmos o hacia caminos indicados por la Rosa Náutica. Recuerdo los juegos infantiles y de adolescentes. Ir a Cangrejeras a robar mangos o cañas según la temporada, alternando con los baños de playa en la Puntilla. Son bellos recuerdos que vivo nuevamente en la meditación del encierro obligatorio y necesario que la covid-19 impone.

  • Ráfaga dijo:

    El cuento 362
    En ráfaga para ver si le doy a una:
    Qué me decía mi papá?.. "El que sabe sabe. El conocimiento es poder, sabiduría. Los genios son escasos y casi siempre se destacan en un campo, una línea, una lámpara. Los profesionales son más generales. Un músico famoso no siempre es el mejor músico, pero es grande porque con lo que Dios le dió armó su base y creció ( El conejo malo). Así pasa con todo, hay que esforzarse para encontrar la carrera y después para ser el mejor. El francotirador tiene su fusil, la mirilla, la bala, la paciencia, el control. El soldado tiene su escopeta, el cuchillo, la ráfaga, el miedo. El profesor tiene su programa, un lápiz, un libro, la dedicación. La bailarina tiene sus zapatillas, el escenario, el equilibrio, el compás. El cocinero tiene sus recetas, el sartén, un reloj, el gusto. El escritor tiene su laptop, la locura, las letras, las horas. El pescador tiene su caña, la carnada, los nudos, la luna. La...."
    - Atención.. presenten ... Armas. Con vista al frente... a la derecha ... Saludo. Columna de a uno ...de frente....Mar.
    Algún día termino yo esta previa y empiezo la universidad..
    - Soldado Bonachea... Al....to.
    (Y ahora que coño hice yo)

  • jotaepe dijo:

    "Y cuando despertó, eran Soberana, Mambisa y Abdala las que estaban allí"

  • Isabel dijo:

    Emergió llena de esa luminosidad que solo tienen los sueños logrados e inmunizó a todos los necesitados del mundo. (Este breve relato se titula "Soberana")

  • Paquito dijo:

    Asunto: Noche negra...

    Luanda, Angola

    Estábamos estacionados allí con un avión modelo IL-18D , cuatrimotor de fabricación soviética, de turbo hélices, diseñado para transporte de pasajeros (110) y carga en distancias medias (7000 km). (foto)
    Nuestra tarea era transportar todo lo transportable dentro y fuera del extenso territorio angolano, país semi destruido por una sangrienta guerra de liberación e independencia, y - enfatizo en ello - sin infraestructura aeronáutica totalmente controlada y con instalaciones que en ocasiones cambiaban de contrincante durante la contienda.
    Cuando expreso transportar "dentro y fuera " del extenso territorio, me refiero al enclave de Cabinda, que siendo territorio soberano de la República Popular de Angola se encuentra separado de su territorio por la República Democrática del Congo por el sur y la República del Co go por el norte con intenciones de apropiarse de su caudal de hidrocarburos.

    Nuestras jornadas de vuelo eran diarias.
    Habíamos terminado la jornada de ese dia, que comenzaba diariamente a las 5 am y concluían entre 6 y 8 pm, 3 o 4 vuelos por jornada en cualquier dirección del enorme territorio angolano.
    El territorio estaba parcialmente ocupado por el norte-noreste por fuerzas del FNLA (Frente Nacional para la Liberación de Angola) - organización secesionista apoyada por el gobierno de la República del Congo - y por el este-sureste y sur la UNITA (Unión Nacional para la Independencia Total de Angola) - organización militar subvencionada por la República de África del Sur - y las Fuerzas Armadas Sudafricanas; todas estas organizaciones tenían un solo objetivo: apropiarse del inmenso país, rico en recursos naturales de todo tipo.

    Volabamos siguiendo elementales medidas de seguridad en vuelo y en tierra, cumpliendo con las reglas que establecen las Fuerzas Armadas para ese tipo de condiciones, transportando TODO lo transportable, el país en guerra asi lo exigía.
    Fuimos voluntariamente a cooperar con ese país, con nuestra experiencia y habilidades técnicas, en operaciones de todo tipo. Siempre fuimos conscientes del riesgo y posibles consecuencias que se corren en esas lides.
    Nuestra tripulación era reducida y experimentada, 2 Capitanes : Raúl R. y Pedro E., un Ingeniero de Vuelos: Santos M., una Aeromoza : Miriam M. y yo.
    Un grupo de técnicos, compuesto por Ingenieros, mecánicos, electricistas, radio-técnicos y especialistas en equipos especiales, componían el soporte técnico y a su vez de seguridad del avión.

    Estabamos cenando cuando el Coronel Juan Céspedes - que era quien designaba las tareas de vuelo diariamente - nos comunicó la necesidad de transportar con urgencia un material a Nova Lisboa(Huambo) liberada esa tarde-noche, pero que estaban detenidas allí unidades de combate que debían continuar su ofensiva..., que la ciudad estaba sin electricidad y que ... había que ir.
    ¡Ah! y el avión ya se estaba cargando.
    Recordé los tiempos de entrenamientos con el avion IL-14 R - bimotor de pistones con propelas, de corto radio de acción con 25 pasajeros - que fue uno de nuestros formadores en las FAR , donde se practicaban los aterrizajes sin luces en la pista con instructores como el desaparecido "Pepito " Salas Marin, de nuestra época de servicio militar activo y ...

    Raúl realizó un brieffing detallado, no contaríamos con radiofacilidades para guiarnos en el aire y era noche sin Luna - no existía electricidad además - me hechó el brazo sobre mi hombro y me dijo: llevanos hasta allá..
    Nunca habiamos estado allí ninguno.

    El IL18 D tenía para navegar un doppler - indicador de ángulo de deriva y velocidad absoluta - y un sistema NIL-50 - indicaba separación lateral de la ruta planificada y distancia recorrida de un punto a otro - que no era muy preciso aunque autónomo y ayudaría ...

    Despegamos alrededor de las 9:30 pm , noche oscura, un manto negro abajo y nada más. De acuerdo al plan que hicimos descendimos y comenzamos a buscar visualmente alguna señal.
    Sabíamos que no era táctico dar muchas vueltas buscando en la oscuridad alguna referencia, podían hacernos fuego desde cualquier lugar al sentirnos.
    Les dije que debiamos estar muy cerca del aeropuerto por los cálculos. .. y de repente Pedro E. dice : ¡ veo luces delante.. estan parpadeando !.
    Continuamos volando hacia ellas y comenzó a dibujarse un rectángulo de bombillos espaciados y rutilantes ... ¡ era la pista iluminada por vehículos!
    Se hizo un vuelo en circulo continuando con el avión completamente sin luces - para evitar fuego antiaéreo enemigo - y con las luces de los vehiculos en la pista visibles, enfilados y a 120 m de altitud se encendieron los faros de aterrizaje del avión y aterrizamos de inmediato .
    ¡Llegamos! nos dijimos.
    Un vuelo así no se realiza con frecuencia.

    Los compañeros no encontraban palabras para felicitarnos por la exitosa peripecia.
    Allí, aquella noche , mientras descargaban el avión, se me acercó alguien que jamás imaginé encontrarme en tal situación, era Elio Revé Matos, músico y director de la orquesta El Charangón de Revé que cumplía también con su deber ancestral, jovial como siempre - esta vez con fusil al hombro - nos abrazamos de la alegría y lo invité a tomar café en el avión, desde el Chile de la Unidad Popular no coincidiamos . Su orquesta formó parte de la delegación cultural que acompañó al Comandante en Jefe en su vista de un mes a Chile, pero esa es otra historia.
    Todo salió bien.
    Se descargó el avión a toda velocidad, todas las manos para ayudar.
    Regresamos a Luanda a dormir, el dia habia sido muy largo.
    Necesitabamos descansar para retornar de nuevo a Nova Lisboa al día siguiente, pero esta vez con el Sol afuera.

    FIN

    --

  • Guillermo Cabana dijo:

    Inextinguibles

    Alguien propuso, una vez, una solución para acabar con la pobreza: ¡matemos a todos los pobres! Y los mataron a todos.
    Luego, los más ricos, seleccionaron nuevos pobres entre los menos ricos; y volvieron a existir los pobres. Y mataron de nuevo a los pobres pobres. Y así. Hasta que no quedó más que un rico y un pobre. Entonces, el rico mató al pobre.
    Y se acabaron los ricos.

  • Armando Ronquillo dijo:

    Desperté
    Hoy, desperté, mire el techo que me acompaña desde siempre y tome mi más radical decisión: desterrarte de una ves y por todas de mi paisaje. Respiré alivio. Sentí que renacía, que de nuevo era yo, ese yo del cual no tenía noticias hace mucho. Salí a la calle y corrí, corrí tan fuerte que en un segundo ya era noche y me dormí. Desperté. Otra noche más en que sueño que te olvido.

  • Cesju dijo:

    El cuento 72
    .. ahora le toca contar al abuelo:
    "A mí nunca me han gustado las películas de terror, ni cuando fui al cine con algunas novias de juventud me interesaron ese tipo de películas. De pequeño siempre viví con miedos, tímido sería la palabra correcta. Ya más grande empecé a salir al pueblo por la noche, ir no era difícil, lo complicado era regresar a media noche y caminar desde la carretera alumbrada los 400 metros a mi casa de campo. La cosa comenzó cuando un vecino que venía a jugar dominó se puso a contar que en la arboleda a mitad del camino se oían voces, y que eran de un señor que se había ahorcado años atrás, y agonizaba, que fué un hombre grande en vida, que salía una silueta negra, y resoplaba en el silencio de la noche. Yo en el fondo sabía que eran cuentos. Hubo noches esperé sentado en la piedra de la entrada varias horas hasta ver si alguien pasaba y me acompañaba, si nadie venía era contener la respiración y hacer los 400 metros en el menor tiempo posible, después aguantar el regaño de mi papá por haberlo despertado por tanto ejercicio y palpitaciones.
    Una noche oscura de mayo venía super bien, ni de santo fantasma me había acordado, de pronto se cae un mango de la mata más alta en la arboleda, enseguida se me pararon las orejas y se me aceleró el corazón, empecé a caminar más rápido y escucho un resoplido, eso fué como un disparo, me llevé la arrancada en falso, pero no había dado tres pasos y se me viene para arriba la silueta negra más negra que la misma noche, ahí mismo me cagué, no hubo frenos para evitar meterle de frente el cuerpo a aquella mole de carne y cuero, menos mal que la embestida fue de lado directo a las costillas, porque si esa bestia me llega a recibir de frente..
    Era el buey negro del vecino, que reventó la soga, estaba pastando en medio del camino."

  • Arita dijo:

    En mi rostro una lágrima,en mi cabeza miles de pensamientos,habría sido posible después de diez años de intentos e investigaciones,tener un fruto en mi vientre,una semilla,la huella que dejaré el día que parta de este mundo. Mucha emoción, alegría y agobio. Mi corazón celebraba,mi vida,todo estaba ahí. Tenía ganas de brincar,correr,gritar y también llorar. Lágrimas,agobio,llanto es la pandemia,pero no me va a ganar. Mi niño, sano nació hace seis meses y estamos ilesos,yo respiro porque él respira y para que el respire he puesto un cartel en la puerta de la casa para que no entre la COVID. Extraño al mundo,mi familia,mis amigos,pero nada sucede por casualidad,he de estar alerta porque están tocando la puerta,los médicos cubanos nos van a vacunar.

  • Naran dijo:

    El cuento 188
    ... ahora le toca contar a papá:
    "Había una vez un Rey y una Reina que vivían en un castillo de 64 comarcas. Mientras el Rey se la pasaba de pasito en pasito, la Reina se reunía con Obispos, domesticaba caballos y hasta guardia hacía en las torres del palacio, una tarde se reunió con todos en el reino, en primera fila puso a todos los peones y les dijo: El reino vecino nos declaró la guerra, hay noticias que comienzan a mover mañana en la mañana, solo si luchamos juntos podremos vencerlo, propongo atacar de sorpresa en la madrugada
    - No! dijo el Rey. Las reglas hay que cumplirlas!
    - Cobarde! Ya no puedo respirar, hasta cuándo las negras tenemos que aguantar tanta discriminación!
    A George Floyd.

  • Paquito dijo:

    Me llaman por teléfono para un vuelo extra plan, charter en BB-318 a Conakry para el dia siguiente.
    BB-318 es la denominación del fabricante para el avión Inglés intercontinental cuatrimotor de propelas llamado Bristol Britannia con capacidad para 160 pasajeros.(foto)
    Era "primerizo " en ese tipo de vuelos no regulares - denominados charter - y novato por demás .
    Comandante Rolando Cossio, tripulación doble, brieffing normal, primera escala Fort-de-France, después Conakry.
    El brieffing es una reunión de los aviadores antes de despegar, donde se analiza, el estado técnico de la aeronave, el Plan de Vuelo, condiciones meteorológicas de la ruta, combustible a consumir y de reserva, las instalaciones del o los aeropuertos de ruta, de destino y alternativos.
    Mi partner Navegante era Miguel Ribé .
    Un vuelo emocionante para mi, sería mi visita al "África ardiente " como tripulante no como pasajero; mi anterior experiencia como "pasajero" en África puede ser motivo de otro relato.
    Despegamos al atardecer
    hacia Fort-de-France, Martinica - territorio francés de ultramar - como escala intermedia.
    La ruta .
    Por el sur de Cuba, sobrevolando la Isla de Jamaica y luego por el centro del Mar Caribe - siempre hacia el este - dejando al norte las Islas de Santo Domingo, Puerto Rico e Islas Vírgenes, hasta el Arco de las Antillas Menores, donde reposa exuberante la Isla de Martinica.
    Las buenas condiciones meteorológicas se cumplieron conforme a lo previsto.
    Aterrizamos sin novedad.
    En el aeropuerto de Fort-de-France la terminal era una nave de mampostería con techos de zinc, menos la estructura donde sobresalía la torre de control que era compacta y bien techada.
    No habían aviones en la rampa, y muy poca iluminación.
    Nos dirigimos a presentar a las autoridades aeronáutica nuestro Plan de Vuelo internacional desde Fort-de-France a Conakry, Guinea, Africa. Nos impactó la despachadora de vuelos , una descomunal y bien torneada joven mulata, de bellos ojos verde y vaporosamente vestida - el calor lo justificaba - que nos atendió.
    La ruta presentada sobre el Oceano Atlántico medio por mas de 6 hr sería siempre al este, este-sureste y sin sobrevolar territorio alguno hasta el Continente fue autorizada.
    Sorprendí a mis colegas cuando me escucharon hablando con la "mademoiselle " - después de los tramites de rigor, siempre en inglés como se establece en los casos de idiomas diferentes - en francés, hicieron silencio y después comenzó el cotilleo, ¡vaya con el negro¡.
    Despegamos. El cruce oceánico hasta las inmediaciones del control de Cabo Verde fue aceptable.
    La navegación aérea- mi especialidad - con pocas señales electrónicas para el sistema LORAN de navegación (LOng RAnge Navegation) pues esa área era de muy bajo tráfico aéreo por lo que hubo de echarle manos al sextante - antiguo instrumento para posicionar barcos y aviones en el espacio, que los aviones trasatlántico tenían como recurso de contingencia - y aproximarnos al continente africano.
    Pasabamos mucho trabajo con las comunicaciones con los controles de tránsito aéreo africanos para reportar nuestras posiciones y no nos oían y a veces contestaban con voz sonñolientos, ¡para mi que dormian!, y eso nos inquietaba.
    A casi a una hora de llegar nadie nos atendía en Conakry y las facilidades aparentaban no funcionar... llevábamos como aeropuerto alterno a Robert , capital de Monrovia.
    A escasamente 20 minutos comenzaron a funcionar los radio faros y a oirse muy bajito las instrucciones de la Torre de Control de Gbesia iniciamos el procedimiento para aterrizar ...
    Ya en final vimos la pista y algo nos alarmó ... ¡ decenas de personas corrían por dentro de la pista ! ...
    ¡Inaudito!
    Fuimos autorizados a aterrizar, ya con la pista despejada, y al fin aterrizamos.
    Después supimos que era "normal" que las personas deambulacen por la pista en todas direcciones para acortar camino y que para despejarla accionaban una sirena, pero que al estar medio dormido el torrero ¡ se le olvidó accionarla !...
    ¡Te imaginas! Personas con bultos en la cabeza, vacas, perros...

    --
    Enviado desde mi dispositivo Android con K-9 Mail. Por favor disculpa mi brevedad.
    --
    Enviado desde mi dispositivo Android con K-9 Mail. Por favor disculpa mi brevedad.
    Mostrar texto citado

  • ELENA dijo:

    Silencio
    La ciudad duerme. ¡Llega el alba! Un día y otro. Sale el majestuoso sol...Todo en calma, irrumpe el silencio el sonido estrepitoso de una ambulancia, se oyen lamentos, gritos, susurros. la ciudad en calma, las calles vacías, solo caminan algunos transeúntes, todo en silencio ¿Cuándo termina? ¿Cuándo se acaba? Vuelve el silencio. Llega el crepúsculo y con él la soledad total. Se escucha el ruido incontrolable de otra ambulancia. Uno, dos, tres, cuatro ¿Cuándo cesa? Llega la noche y con ella de nuevo la angustia, el dolor, la desesperación, la incertidumbre, el silencio...

  • Raul dijo:

    "Una Isla Vida"

    ¿Como es posible?..¡Luz en mi patria, en un mundo en que se estableció la oscuridad tenebrosa de la muerte, cuan si la tierra hubiera dejado de girar!....

    Naciones y sus pobres lloran, no pueden imaginar...

    ..¿Como hacerla girar nuevamente?...

    ..¿Como restablecer la luz de un nuevo día?,....

    ..."Oh dios, no logran ver la vida"...

  • Marín dijo:

    Enero
    Tiene su origen en el Dios Janus, es el dios de las puertas, los comienzos y los finales. Las dos caras de la misma moneda.¿A qué viene eso? Bueno, un 24 de enero, a las 4:30am dejó de respirar mi abuela y con ella dejé de respirar yo. Al siguiente 24 de enero, un rebrote de Covid en el país, aislamiento y toque de queda. ¡¡Coño Janus, que clase mierda me has hecho!!
    Leyendo y por azar, un día encontré el correo de alguien que me saltó a la vista. Le escribí sin esperar respuesta, lancé la moneda al aire, total, yo sucedía en cuatro paredes día tras día y no parecía que iba a salir de ahí pronto. Un 24 me respondió. Sin fotos, sin voz, sólo palabras que iban y venían. Nuestra historia se mezclaba en una posibilidad de 1 en 100 mil. "Solo se ve con el corazón, lo esencial es invisible a los ojos"- me dijo.
    Mi corazón cansado del golpe encontró la maravilla.
    Dicen que los romanos dejaban las puertas abiertas del templo de Janus en las guerras para que el Dios los ayudara y las cerraban en la paz. Yo estaba en una batalla y esa persona que había nacido casualmente en enero, abrió las puertas para mí.
    Al siguiente 24 dijo que su vida iba a tomar otro rumbo. ¿Janus? ¿Otra vez? ¿No jodas? Hubiera cerrado las puertas, pero aquí en el calor del sol, en la estrella, lo siento y lo creo. Lanzo la moneda, quizás en otro 24, en otro enero, 1 en 100 mil, nos encontremos por ahí de nuevo...

  • Francis Viñals Iglesias dijo:

    HÁBITO
    En una casa sencilla, se escuchan en las mañanas pisadas de gatos en el techo y la lluvia puede caer en el portal como si fuera el rocío. El portal es mágico, aunque no transporte a otro tiempo; guarda una botella que se recuesta a la maceta con las flores de la abuela.
    Siempre me dedico a mirarla, por eso sé que todos los días tiene dos dedos menos que el anterior y aún no he podido darle una explicación, tampoco he querido preguntarle a mamá, a veces presiento que ella cree que soy muy lista y si le pregunto algo tonto me dará vergüenza.

    Hoy mi botella está igualita y no puede ir a la escuela porque dice mi papá que en todo el mundo se está haciendo el Casamiento Otorgado por la VIDa que tiene como sigla COVID, y además tiene un número 19. Me costó mucho trabajo aprender el nombre, pero ahora estoy contenta porque mi papá me explicó que aunque no es un casamiento con vestidos blancos, todas las personas se quedaran en sus casas para compartir con su familia, hacer dulces, que tanto me gusta, y escuchar los cuentos de cuando todos tenían la edad que deseo tener. Mi papá será el único que salga a buscar alimentos y me ha dicho en secreto que a los más viejos de la ciudad un hada será quien les lleve comida.
    Sentada en el portal no dejo de observar mi botella que no ha bajado ni un dedito, cuando veo a personas pasar con ropa blanca y un trapo bien hecho como para cubrirse el rostro, supuse que las hadas no eran como las había imaginado. Este casamiento empieza a no gustarme, la ventana no tiene vida y quiero que mi botella sea como antes por eso le pedí a mi papá que la abriera para sacarle la cantidad que dejaba de tener todos los días pero me prohibió tocarla, me dijo que era de un hombre que dormía en el portal, que no tenía familia, ni dulces, ni cuentos para escuchar y que a todos como él los agruparon en algún lugar para pasar el casamiento. Ya no entiendo nada, a mi vecina, la chismosa, las hadas se la llevaron un día y nunca más ha vuelto, seguramente también la hicieron parte de ellas.

    Ya quiero volver a la escuela, escuchar el escándalo que tan mal me caía y contarle a todos que he visto un hada. Mi mamá juega muy bien pero estoy segura de que no me entiende, mi papá también ha cambiado, ellos ya no son niños y yo quiero seguir creyendo que mi portal tiene historias en una botella que nunca más ha vuelto a estar vacía.

Se han publicado 982 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también