Imprimir
Inicio »Noticias, Cultura  »

En pocas palabras: Participa en nuestro V Concurso de Microrrelatos, un lustro con el poder de lo breve

| 982 |

La fuerza de la palabra y la grandeza de lo breve vuelven a ser convocatoria en estas páginas digitales.

Cubadebate, el Instituto Cubano del Libro (ICL), Ocean Sur, la Asociación Hermanos Saíz (AHS), Claustrofobias y Cubaliteraria invitan a participar en la quinta edición del Concurso de Microrrelatos, que se organiza desde 2017 y este año dedicamos a las vivencias en tiempos de COVID-19.

Haz, de este reto, la oportunidad de compartirnos tus mejores letras. ¡Participa! Los ganadores obtendrán una colección de novedades literarias de varios sellos editoriales, presentes de los organizadores y la posibilidad de publicar tu obra en nuestro sitio web.

¿Cómo convertirte en ganador/a?

Solo debes escribir un texto que no exceda los 1 000 caracteres (sin contar los espacios), a través del cual podamos descubrir al escritor que habita en ti. Encuentra en la escritura la libertad que ningún confinamiento puede arrebatarte y compártenos cómo has vivido este difícil tiempo de pandemia.

Que la creatividad, el talento y la originalidad sean tus mejores credenciales a la hora de redactar un cuento, el inicio de una novela o testimonio para la actual convocatoria.

Deja tu propuesta como un comentario en esta entrada. El plazo de admisión concluye el 31 de marzo, fecha en que se conmemora el Día del Libro Cubano y el aniversario 62 de la creación de la Imprenta Nacional de Cuba, a las puertas de festejar los 54 años del ICL (el 27 de abril).

Letras que salvan: (Pre)textos para contar tu historia

El jurado estará integrado por reconocidos escritores a propuesta del Instituto Cubano del Libro. Serán seleccionados tres premios. Los resultados se darán a conocer el 7 de junio próximo, Día de los bibliotecarios y las bibliotecas en Cuba, en recordación del periodista e historiador que se considera padre de la bibliografía cubana, Antonio Bachiller y Morales.

Contactaremos a los ganadores mediante el correo electrónico que registren al enviar el comentario con su obra.

En el contexto del Espacio Virtual del Libro en Cubadebate, iniciado el 15 de febrero y a celebrarse durante todo 2021, será este un momento especial para romper, desde la libertad y el poder de la literatura, el encierro al que nos ha obligado la COVID-19. Ocasión, además, para premiar el talento de quienes sueñan y salvan con la virtud de sus letras.

Se han publicado 982 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Un tipo ahí dijo:

    ¿Por qué se suicidan las ballenas?
    ¿No se ha preguntado por qué se suicidan en masa las ballenas?
    Roberto Uría
    Dos figuras sentadas, el humo de un cigarrillo, maletines, la voz inexpresiva que solicita la presencia de alguien, los pasos que se alejan. Una de las figuras se levanta, camina hacia el andén. La otra figura se encoge, empequeñece, se borra lentamente mientras el tren comienza a desandar los rieles.

  • Katia Chavez Diaz dijo:

    “Nosotros”: Un bolero en tiempos de pandemia.
    Autora: Katia Chávez Diaz.
    En una cama de hospital, Pedrito desde el aire, escuchaba aquella melodía que elevó lo profundo de su alma. La inspiración que años atrás lo separara de la persona amada, sería su triunfo en el lecho de muerte. La radio dejaba escapar el sonido:
    Nosotros,
    que nos quisimos tanto,
    debemos separarnos…
    Una tortura final que abría el abismo, la despedida del cuerpo.
    Su composición indica que la felicidad llega cuando más se necesita de la vida, en ese preciso momento la muerte le arranca el tiempo para disfrutarla.
    No es falta de cariño,
    te quiero con el alma...
    Amor, triunfo y felicidad son tan ilusorias como la vida. Esta se expresa a través del tiempo, de la intensidad con la cual se acompaña. En ella están implícitos: cuerpo-tiempo, como fenómenos condicionados, el alma es sustancia inmortal para los seres humanos.
    Nosotros,
    que fuimos tan sinceros,
    que del amor hicimos un sol maravilloso,
    romance tan divino…
    El amor es el axioma principal del artista, como uno de los principios indemostrables de las teorías acerca de su existencia. Llegando a convertirse en una especie de doctrina, porque cada uno dona su sello a partir de observaciones y experiencias.
    Especular sobre este argumento es un reto para él, aplica variantes en su síntesis, procurando penetrar a este sentimiento para comprenderlo. Se auxilia de la metáfora que le acerca a su discurso, proporcionándole gracia y frescura. Emplea imágenes o símbolos que enriquecen los textos, le aportan el espíritu, la magia de la palabra.
    El triunfo está ponderado por el anhelo, lo cual no siempre es alcanzable. Un sentimiento de frustración se apropia de la persona, lo petrifica; cuando la meta está por encima de las aptitudes u oportunidades. Llámese triunfo a la connotación de una obra o grado de reconocimiento, no a su valor monetario. Son pocos los que pueden en vida, engrosar una fortuna con su trabajo, tampoco es el móvil de la creación.
    En otros casos, el éxito se manifiesta post mortem, el vencedor solo procura que su trabajo florezca. Los trabajos artísticos en su mayoría llevan consigo una historia en el trasfondo, esa es la que ayuda a que crezca. La obra viene a ser un pedazo de uno mismo o la pieza del rompecabezas de la vida que lo catapulta.
    Los infortunios de los grandes artistas son muy conocidos. Algunos por su extraña manera de comportarse, aislados de la sociedad. La comunicación con los semejantes se dificulta. Una pantalla de incomprensión los rodea, pues el algoritmo de su pensamiento permanece alejado de lo convencional. Este, se abstrae del mundo que lo envuelve, observa, medita, intuye, adquiere un ojo crítico, permitiéndole ver lo invisible.
    Nosotros,
    que desde que nos vimos,
    amándonos estamos…
    Los órganos de los sentidos se aguzan, logrando un estado de éxtasis. Transcribe sensaciones, las emplea según su forma de expresión más recurrente. En ocasiones, busca diferentes medios para transmitir mensajes; intenta encontrarse, alimentar el espíritu, acariciarlo. Disfraza su conmoción a través de la contemplación.
    Es como realizar un ejercicio de definiciones, según la óptica. Cuando el bebé se lleva los objetos a la boca, los va reconociendo, así es el artista cuando necesita llegar a los otros. Busca la esencia de las cosas, para obtener el lenguaje acabado de su argumento. La precisión es una constante en su vida, penetra hasta el alma de los conceptos. Saborea cada emoción, le extrae el aceite esencial para oler su aroma. El artista en las sombras o el silencio es capaz de crear para su interior, la orquesta.
    Pedro Buenaventura Jesús Junco Redondas se despidió de su amor y de la vida el 25 de abril de 1943 con el popular bolero: Nosotros recorriendo el mundo por grandes intérpretes de la canción. El origen, estuvo marcado por la enfermedad que padecía su autor: la tuberculosis, la afección hizo que rompiera con la mujer que amaba para no infectarla. En este febrero muchos amores se despedirán con aquella triste melodía.
    Te juro que te adoro,
    y en nombre de este amor
    y por tu bien,
    te digo adiós…

  • Nicasio Vázquez González, de V.C. dijo:

    La Empresa Pecuaria en el centro de su radio de acción: Había que fusionar las empresas pecuarias del norte y del sur para reducir las plantillas administrativas. Su nuevo director propuso que la dirección quedase en la del norte, pues estaba junto a la carretera y los centros poblacionales, con mejores posibilidades de comunicación, personal administrativo más calificado, bancos, centros de estudio técnico y superior más cercanos; aunque algunos funcionarios del MINAG desaprobaron esa idea, considerando que la dirección debía quedar en el centro del radio de acción de la nueva empresa, donde radicaba la del sur. Se convocó a una reunión con todos los factores del municipio, la provincia y la nación. El director insistía y argumentaba una vez más, pero no había forma de convencer al Viceministro hasta que esgrimió su último recurso.
    -Si realmente cada dirección debe estar en el centro de su radio de acción, entonces, que alguien me explique ¿por qué el Consejo de Ministros, está en la Habana y no en Guaracabuya, que es el centro geográfico de Cuba?. Se dio por terminada la reunión y finalmente la empresa se quedó en el norte.

  • Nicasio Vázquez González, de V.C. dijo:

    Filosofía del Coronavirus: En apenas un año se ha producido un hecho histórico para la humanidad, porque afecta lo mismo a los países desarrollados, como a los más pobres; a las personas más ricas como a las más humildes. El coronavirus ha modificado sus costumbres y modo de vida a los habitantes de 190 países, con cifras espeluznantes de contagios, muertes y gastos. Se han cambiado gobiernos; cerrado fronteras, detenido el flujo comercial y turístico; centenares de cruceros permanecen en sus puertos, muchas aerolíneas han cerrado; se suspenden o postergan los principales eventos deportivos, incluyendo las Olimpiadas de Tokio; se prohíben los conciertos musicales y hasta los mas simples festivales, congresos y eventos, en los que se ha debido acudir a modos virtuales; se han cerrado centros laborales, industriales y estudiantiles, escasean productos alimenticios y farmacéuticos en todo el orbe. Se libra una lucha tenaz en países desarrollados y aquellos que tienen condiciones, como Cuba, para encontrar fórmulas científicas vacunales para su eliminación. Ya nada será igual; las esperanzas se desvanecen, pero en Cuba ya se comienza a ver la luz al final del túnel.

  • Nelson dijo:

    Deberia publicar mi relato aqui mismo?

  • Nicasio Vázquez González, de V.C. dijo:

    “Brujito”: La Alfabetización movilizó a millares de jóvenes dispuestos a llevar la enseñanza a cada ciudadano. Caridad estuvo dentro de ellos, pero el cuidado de su pequeño hijo le imposibilitó realizar la labor fuera de su casa. Le asignaron tres analfabetos que irían a su casa para recibir clases a través de la cartilla.
    Uno de ellos, conocido por “Brujito”, recibió con la mayor paciencia, las enseñanzas por el método de la cartilla. Pero, lo que más le había interesado siempre eran los gallos y kíkeres; en cuanto a lectura y escritura no avanzaba casi nada. Un día llegaron dos inspectores para comprobar el avance de los tres alumnos: Uno de ellos mostró un libro de zoología con láminas de animales y le mostró a “Brujito” la página donde aparecía un erizo de mar redondeado y puntiagudo. Le pregunta a “Brujito”, lo que decía en el pie de foto. Brujito lo mira y dándole un tono de lectura dice lentamente guanábana. A 60 años de la exitosa campaña, todavía se recuerda la humorística anécdota, pero finalmente “Brujito” aprendió muchas cosas que le han servido en su vida cuando ya está llegando a los 70 y es un jubilado honrado, serio y decente, aunque todavía le apasionan los gallos finos.

  • Nicasio Vázquez González, de V.C. dijo:

    ¿Acaso fue realmente un fraude? Había laborado varios años en cargos que requerían el título de Ingeniero Agrónomo, pero siempre se las arregló para que lo aceptaran por sus conocimientos, sin mostrar el documento oficial. Llegó el momento de tener que enfrentar una auditoría y una acusación por fraude, de graves consecuencias. Una comisión visitó la Universidad. Tras una minuciosa búsqueda, un viejo profesor llega al fin con el expediente del alumno, donde aparecía hasta la última nota aprobada excelentemente, más un proyecto de tesis que nunca fue discutido. El apenado trabajador expuso las razones por la que no discutió su tesis. “Con una gran tristeza explicó que tras la muerte de su padre, su madre había dedicado íntegramente su vida, su trabajo como doméstica, lavando y planchando, para que su hijo se graduara, pero lamentablemente, ella falleció tres días antes de la discusión de la tesis. El joven, abrumado, le había hecho la promesa ante su tumba, de que jamás colgaría el título en su vivienda sin que ella hubiese podido verlo ni disfrutarlo”. Le escucharon en silencio. A pesar de aplicársele lo establecido, todos se preguntaron ¿Acaso fue realmente un fraude?

  • Nicasio Vázquez González, de V.C. dijo:

    La Huella del Alambre: Florentino era un personaje de mi pueblo, que no alcanzó el siglo XXI, aunque por ese nombre, quizás nadie conociera al viejo “Floro”. Negro, de origen humilde, casi no pudo ir a la escuela. Pero sin embargo se convirtió en un excelente rotulista. Hacía maravillas con las letras, rotulando puertas, murales, telas o vallas. Claro, solo ponía como condición que le escribieran bien claras las frases y además, había que ponerle siempre, al lado, el lugar donde tenía que colocarlos. Recuerdo aquella zafra de 1970, Floro se dedicó todo el tiempo a esa tarea; pero siempre estas historias tienen una anécdota. La más interesante de todas fue aquella cuando le dieron una serie de frases y consignas sobre el máximo aprovechamiento de las cañas y evitar pérdidas en la transportación al ingenio; se esperaba una visita de chequeo emulativo. Al amanecer los vecinos leían admirados la consigna colgada elegantemente de un alambre en el centro del pueblo, que fue la que más les llamó la atención: ¡“Compañero chofer, asegúrate de que tus cañas vayan bien amarradas, frente al Partido”!Imagínense el revuelo que se formó, antes de que ordenaran retirarla a toda prisa.

  • Lucas Pérez dijo:

    Señor Gris
    Allí estaba Tomas observando el ajetreado día desde su pequeña ventana, sus traviesos ojos seguían el recorrido de aquella chica, anhelando poder sujetar sus delgadas manos cada mañana al verla pasar por su vecindario.
    De gris se viste el señor del miedo, ese que con su oscuridad no le permite cumplir su mas grande anhelo. Desde su pequeña ventana solo puede soñar como sujetar su mano cada mañana al verla pasar, mientras ella ajena a su mirada continúa su apresurado paso intentando no quedar atrapada por el gris cielo. Cuando por fin logra captar su atención burlando los barrotes de su enfermedad sus miradas se cruzan dejando todo al azar, pero sus rostros enmascarados a ella no le permiten confiar. El señor de gris que se lo quiere llevar por su notable discapacidad y él consciente de su fragilidad prefiere dejarla marchar.
    Hace tres días ya su rostro no logra vislumbrar, vacía y pequeña la ventana, el señor de gris se lo acaba de llevar mientras ella se pregunta donde estará.

  • María dijo:

    El cuento
    Un cuento por encargo.
    Pues sí, es real, me llegó la petición por email de un cuento para fin de mes. No conozco la persona, ni el motivo, ni el tema a grandes rasgos. Solo un cuento con 1000 letras con fecha de entrega. Aquí estoy tratando de empezar pero no logro olfatear rastro alguno.
    Por qué debiera responder? Acaso podría causar mal decir que no? Decir que sí? O no decir? Hacer o no hacer? Cobrar o no cobrar?
    Mi cuento es un maratón. Es una arrancada, un camino, un destino y el mensaje. Por eso, aunque sea un cuento corto seguirá siendo un maratón, no vas solo con tus músculos, llevas el mensaje. Y aunque llegue o no salvo a su destino se repetirá algún día y se convertirá en otro cuento nuevo.
    Creo que ya sé cómo podría escribir el cuento por encargo. Literalmente voy a correr la maratón! Y voy a cargar con la victoria! Por Covid no podría ir a Chicago, ni a Londres, ni a New York. Correría nuestro maratón, el MARABANA. Pero tengo fecha de entrega para fin de mes! No tengo tiempo..
    De: Cuentos de Cuarentena
    Para: Cuento por encargo
    Gracias por confiar en mí para hacer su cuento.
    Estoy infinitamente agradecido por escogerme entre tantos, antes una pregunta:
    Le gustaría correr una maratón?

  • Yasnei Canbara Alvarez dijo:

    El mundo está lleno de dificultades siempre me dice mi madre, yo no estaba lista para entenderla pero cuando una barrera te separa de los seres que amas y la mejor forma de protegerlos es mantenerte lejos, si el único modo de acercarte es un teléfono aprendes que cada momento es único, a extrañar tanto que te duele el pecho y esperar con ansias para estar con tu seres queridos. Aprendes el verdadero valor de un beso y un abrazo.

  • Ainelys Pérez Verdecia dijo:

    Cuando la luz de la mañana se asoma ya no es igual, no es igual porque no se ve el mismo resplandeciente amanecer lleno de niños juagando camino a la escuela, adultos mayores que participan en programas deportivos. En fin, nada es igual, el confinamiento nos tiene como Tocororos encerrados dando golpes contra los barrotes. Me entristece la visita que ya no relaizamos a la abuela y el abuelo, cuando nos sentabamos largas horas en el parque, o ibamos de viaje; todo cambió repentinamente se nos fue la libertad por un virus contagioso que ataca a la humanidad. Solo se que cuando esto termine y la vacuna correcta este en las manos de los médicos cubanos ya sea Abdala, Mambisa, Soberana I o II correré a los brazos de los familiares y amigos y daré aquel abrazo, aquel que no he podido dar en mucho tiempo, que sea tan grande e inmenso que abarque a la humanidad. ¡ Que se cumplan los deseos del mundo entero que espera con ansias el fin de este bloqueo epidemiológico!

  • Lily dijo:

    “La cosa verde”
    Cosa verde y espinosa que cambia el mundo.Cosa verde que es culpable de todo.Cosa verde que me deja sin trabajo por un año.Cosa verde que cambió mis idiomas por nasobuco.Cosa verde que me obliga a estudiar Ruso.Cosa verde que nos obliga a encender el televisor a las 9:00am. Cosa verde que me pone ansiosa y desquiciada con el trapeador.Cosa verde que me hace una animadora turística triste.Cosa verde que maltrata mis sentimientos.Cosa verde que me tiene en salto practicando mis shows infantiles.Cosa verde que se convierte en un Santiamén diario.Cosa verde que no para de fulminar.Cosa verde que cubre el verde caimán.Cosa verde que es fantasma,aparece y desaparece cuando quiere.Cosa verde! Cosa verde!

  • Alejandro Alonso dijo:

    La enfermera.
    Cómo todos los viernes, al salir del trabajo,era la misma rutina, unas copas en el bar, y luego rumbo al Malecón. Ese día el mar estaba sereno, reflejaba una soberbia y ondulante luna llena.
    Siempre la misma esquina, se contemplaba a lo lejos las luces de la fuente del Hotel Nacional. A su alrededor el ruido de los carros, la música de los adolescentes, y sus juegos nada inocentes, una q otra sirena, de vez en cuando.
    Él...solo escuchaba sus pensamientos. La llama de su mechero y un cigarrillo, q comenzó a elevar al cielo sus recuerdos. Una lágrima inesperada brotó de sus ojos café.
    Justo en aquella esquina había empezado todo solo un par de años atrás. En aquel entonces no estaba solo, sus dos mejores amigos de la infancia estaban aún ahí, y todos eran entonces más jóvenes, todo era más sencillo.
    En aquel entonces la única preocupación era la de como reunir el dinero para la botella de la noche.
    Entonces apareció ella, acabada de salir del hospital, sus manos en los bolsillos de la bata blanca, con la mirada baja, su cuerpo reflejaba cansancio, algo le hizo desviar la vista por unos segundos.. y entonces pasó, sus miradas se encontraron y enseguida lo supieron.
    Dos seres herrantes encontraron por fin su destino.Ella se convirtió en su amante, esposa, mejor amiga, en la sexy enfermera q supo con paciencia y cariño curar las heridas de su alma, y darle un rumbo a su vida.
    Tres años después el ave negra anidó sobre sus vidas. El dolor, el llanto, la sensación de sentirse totalmente impotente ante lo q estaba por venir, el sentimiento de vacío, de pérdida, las interminables sesiones de la sabida inútil quimioterapia.
    Y llegó el día de la partida, nada volvió a ser jamás igual, ya nada podía secar aquellas lágrimas, todo se había tornado gris, la música había perdido su melodía, las noches dejaron de tener estrellas. La comida perdió su sabor.
    Ella aún llora su pérdida, él como un fantasma continúa asistiendo todos los viernes a la misma esquina donde la conoció.

  • Santiago Garcia Quintana dijo:

    Me podrán decir loco cuando voy del otro lado del sol o cuando cuelgo no soy borracho en un cartel en el marco de la puerta. Quizás el candidato oral, que propone un amigo, no cumpla muy bien los requisitos internacionales y la OMS no le ponga ni un Kilo de apuesta ni valide el producto. No obstante, con el ingenio de ese amigo, en su misión de propaganda, puede que sume un poco de adeptos teniendo en cuenta que el mundo está pata arriba y teniendo en cuenta además que no soy el único ni el último loco del universo, conozco quien propuso lavarse por dentro y por que no le van a creer sus seguidores, si era presidente. Quizás el producto con esquirla de tren, propuesto por el amigo, popularmente conocido también como chispetren no frene una pandemia, pero al menos se te olvida, de acuerdo al tiempo de efecto del medicamento. No obstante por estos días (y aquí viene lo de loco, no me van a creer), estuve conversando con el árbol de frente a mi casa, está súper contento porque casi está olvidando el estrés por vibraciones y humo contaminante de los tantos engendros humanos que llaman transporte. La falta de ruido citadino, sobre todo después de las 7 de la noche, lo tiene un tanto preocupado, pero se siente feliz. Dice que la atenuación del riesgo en sus 4 puntos cardinales, le permite extender sus ramas en todas direcciones, que el aire está mas limpio, que los pájaros que anidan sobre sí se sienten más calmados y que por fin, donde el hombre sufre, la naturaleza ríe. Nadie más feliz que aquellos que perdieron por años su lugar. Yo miro el árbol y sonrío, creo que se merecen un descanso. Me dice que el perro vagabundo cruza las calle calmado, el gato corre feliz y las aves son dueñas de un cielo un poco más limpio. Después de todo, la pandemia tendrá que dejarnos nuevos replanteamientos de convivencia y se mire un poco más el mar, la tierra y el cielo. Me dirán loco, pero al menos, sin hacer uso de este tratamiento que promueve el amigo, cuando levante mi vaso, brindaré por el planeta. Alguien gana en el mismo lugar donde otros pierden. Por eso le di un abrazo y un beso grande al árbol que está frente a mi casa. Por eso me dicen loco.

  • Jonathan Sánchez Marrero dijo:

    Los regalos del Señor
    La mujer del primitivo mundo, aburrida ya de gobernar a las bestias de todo tipo, se sentó en una piedra a pensar cómo divertirse. Miró al cielo y gritó: ¡Señor, crea un animal irrespetuoso y majadero que se resista a mis órdenes!
    El Señor fue bueno y mandó otra mujer. Las dos mujeres se intentaron domar una a la otra. Después de muchos días ambas desistieron, dejaron de mirarse y compartir comida. Finalmente, la primera mujer se fue de allí con el amor propio hecho hojarasca.
    Luego de mucho caminar, en el otro lado del mundo, la primera mujer encontró un jardín hermoso. Señor, soy un alma sola en esta tierra bella. Créame un animal que se resista a mis órdenes, pero no tanto.
    ALa mujer del primitivo mundo, aburrida ya de gobernar a las bestias de todo tipo, se sentó en una piedra a pensar cómo divertirse. Miró al cielo y gritó: ¡Señor, crea un animal irrespetuoso y majadero que se resista a mis órdenes!
    El Señor fue bueno y mandó otra mujer. Las dos mujeres se intentaron domar una a la otra. Después de muchos días ambas desistieron, dejaron de mirarse y compartir comida. Finalmente, la primera mujer se fue de allí con el amor propio hecho hojarasca.
    Luego de mucho caminar, en el otro lado del mundo, la primera mujer encontró un jardín hermoso. Señor, soy un alma sola en esta tierra bella. Créame un animal que se resista a mis órdenes, pero no tanto.
    Así, será. Sin embargo, no olvides decirle que él llego primero. Eso le hará pensar que tiene derecho a contrariarte.
    Cuando la primera mujer dominó al hombre, tuvo la idea de hacer las paces con la otra mujer. Era el hombre, este nuevo animal, una criatura excelente para jugar juntas.
    -Así, será. Sin embargo, no olvides decirle que él llego primero. Eso le hará pensar que tiene derecho a contrariarte.
    Cuando la primera mujer dominó al hombre, tuvo la idea de hacer las paces con la otra mujer. Era el hombre, este nuevo animal, una criatura excelente para jugar juntas.

  • Kmila A. Glezz dijo:

    "No me ames".

    No me ames, te lo pido, no me ames. No soy más que un adicto, un ser sin voz ni criterio; tan solo un ser inferior. No necesito tu compasión ni tus halagos, mucho menos necesito tu ternura al enseñarme por donde debo caminar, que rumbo debo tomar o incluso al hacerme tropezar para luego levantarme. Soy tan solo aquello que no quiero ser, ni más ni menos. Sufro de pensamientos, que por ser pensamientos no deberían ser vacíos; pues para mí lo son.
    Vivo con la incertidumbre de hasta cuánto durarán tus sentimientos hacia mí, hasta cuándo tendré que esconderme de tus muchos juegos para que yo aprenda a valorarme, cuánto más podré fingir estar bien. No, ya no lo aguanto. No me comprendes, nunca has intentado comprenderme. Si vacíos son mis pensamientos, más vacías son tus intenciones. No puedes considerarte justa mientras me haces sufrir estos momentos.
    No, no eres para nada justa y lo sabes, aunque te empeñes en negarlo. No soy yo, somos todo un mundo, millones de constelaciones cayendo hacia el olvido en un abrir y cerrar de ojos. Pero aun así decides seguirme engañando. Entiendo, comprendo que lo hagas por mi bien. Soy consciente que un día mejor podrá llegar, tocará mi puerta tal vez.
    ¿Entonces estaré satisfecho? Ya sabes cual es la respuesta.
    Pero cuando necesito el impulso, la excusa; ¡apareces tu otra vez con tus regalos! Además de hermosa eres insistente; toda una dama de la cual temer enamorarse.
    Tengo los métodos suficientes, la determinación necesaria. Incluso escribí las pequeñas oraciones que delaten mi intención. Todo está listo, ya nada falta. Solo un obstáculo me mantiene aquí todavía y por eso te pido una y mil veces:
    —No me ames, Vida, y perdóname algún día el querer abandonarte.

  • Laura Jimenez Perez dijo:

    Nos vimos de casualidad,aquel dia de Enero en el parque, cuando llegastes:tu con la bata blanca y yo con mi uniforme de oficina.Habian pasado 5 años desde que salistes de mi encierro y fuistes a curar enfermos de la COVID y yo quede en mi mundo sola con mi televisor y telefono donde sabia del mundo exterior,te veia cuando un niño reia, en la esperanza de vida de los abuelos .Cuando nos encontramos queriamos abrazarnos y besarnos, pero no...Fuimos caminando uno al lado del otro,con la sonrisa oculta por el nasobuco.Nos sentamos a orillas de La Laguna,nos tiramos fotos y recordamos como eramos hace 5 años sin COVID.Al final del dia,dejastes las maletas en un rincon de la habitacion y te involucraste en mi rutina diaria:Aplaudir desde el balcon, a los Medicos Cubanos,a ti que tambien te lo mereces.Nos dirigimos a dormir en camas separadas para no tentar a la pandemia.Nos falta poco para volver a la normalidad y abrazarnos y besarnos como hace 5 años.

  • Escalona dijo:

    MENTIRA No. 1 de mi tío Perico.

    Ahora que me sobra tiempo para ejercitar el cerebro, recuerdo personajes "destacados" de mi familia, me viene a la mente mi tío Perico, que tiene tanto genio que cuando se molesta de verdad le cae a patadas a su sombra, pero también es un envidioso genio a la hora de inventar y contar mentiras. ¡Ah! Y no se las discutas, porque es posible que algunas de ellas vengan en tu
    dirección.
    En uno de esos cuentos increíbles que recientemente me contó el querido tío Perico, me dijo que estaba desesperado por matar el antojo de comerse un chicharrón más grande que el forro completo de una libreta escolar, que preparó uno que parecía un tablero de ajedrez y después de salarlo lo puso a cocinar en un caldero debajo del ateje de su patio, pero que cuando el pellejo estaba ampollado y bien crujiente, casi a punto de sacarlo, un maldito gavilán se lanzó a pleno vuelo sobre el caldero y sin darle el más mínimo tiempo le atrapó el preciado chicharrón. Dice que lo más curioso de todo fue que cuando se alejaba, miró asombrado cómo el atrevido animal se lo pasaba de una pata a la otra para enfriarlo. Terminó muy serio y enojado afirmándome: "Sobrino..., con estos ojos que se van a tragar la tierra, vi perfectamente que el desgraciao gavilán traía puesto un nasobuco...".

    No quise discutirle nada, me sonreí y le creí su mentira.

    Autor: Oclides Escalona Rivero

  • Cesju dijo:

    El cuento
    David compró una parcela de 6 cordeles en las afueras de la Habana. Una casa de bloques con techo de viguetas de palma, teja criolla, árboles frutales y café.
    - Lleva una semana cavando sin nasobuco, cuando paso a ordeñar la vaca ya está alistándose, y después de las 11:00 am se le puede ver en la hamaca debajo del Mamey leyendo, haciendo anotaciones. Esta loma es seca, solo algunos pozos artesanos han dado agua y a 20 metros. A quién se le ocurre hacer un pozo aquí de brocal ancho? Siempre se ha ido a buscar el agua al pozo del bajío.
    - Y vive sola?
    - Será solo, de solo a Desola?..jj
    Ya pasaron 3 meses que David se mudó, los vecinos se la pasan ahora en el camino real buscando noticias nuevas del pozo.
    - No es agua lo que busca, se lo dijo a Josefa el otro día, y tiene acento español..
    - Será oro, y aquí?
    Eran las 11:33 AM, 813 nuevos casos de Covid
    - Hola vecino, disculpe usted está vida de campo que llevamos, podría decirnos lo que busca usted?
    - Busco palabras, soy escritor, pero las encuentro solo cuando ejemplifico las escenas..
    - ..que escribe usted?
    - Libros, teatro, guiones de películas..
    - Y el hoyo?
    - Eso fué un proyecto pequeño que terminó bien, ahora estoy escribiendo la segunda parte..

  • Juces dijo:

    El cuento
    Se están extinguiendo los juegos tradicionales. Todavía soy el campeón del "Come fango". Y a mí amigo Callejón no le ganaba nadie en "Empinando el chorro", llegó a marcar 8:45 metros con un discreto aire a favor. Por cierto que en estos días de cuarentena me lo encontré por Obispo y San Ignacio, hablamos de estas cosas y de otras. Dos wajiros villaclareños viviendo en la capital.
    - A mi me va bien, llegué a la Habana en 1990 y trabajé de cualquier cosa en aquellos años de apagones controlados e incendios repentinos. Coroné cuando conocí a mi primera esposa. Resulta que yo andaba de Jinetero con unas turistas alemanas cuando veo a una española llorando en la acera, le pregunté que le pasaba y me contó que no podía abrir la puerta del apartamento, qué el dueño estaba por llegar y qué se le había quedado la vela prendida en el primer piso, ella ya era reincidente y la iban a botar..
    - Y qué pasó?
    - Me mudé con ella al otro día
    - Y ahora que haces?
    - Alquilando extranjeros hasta el paro por la Covid
    - En que dirección?
    - En uno del frente, en el 94 un ladrón quiso robar a la hija, menos mal que yo estaba en mi balcón. El dueño me lo dejó de herencia
    - Chico, eso no es cerca del Callejón del Chorro?
    - Por ahí..

  • Tres dijo:

    El Vruto
    - Perdóneme usted señor, el problema está en qué solo pude llegar a Licenciado, 6 años universitarios de los mejores de mi vida, pero eso no viene al caso, el problema está en esta situación un tanto complicada, usted pudiera ayudarme a entender?
    - Usted va a comprar algo? Si no va a comprar retírese, que solo hay Malangas..
    - Señor por favor, eso mismo le acabo de comprar, usted me cobró 100 pesos..
    - Shhh, es qué la Malanga no está a ese precio de la pizarra de 8 × libra, a ese precio entra por la madrugada..
    - Perdone usted señor mi ignorancia, a cuánto me cobró la Malanga?
    - A 20 × libra
    - Perdóneme usted señor, porqué tengo 4 libras de Malanga en la jaba?
    - ....lo que falta ahí es un impuesto extra que estamos cobrando por exposición al Covid 19..Te pudieras quitar del medio, tú quieres Malanga o no quieres Malanga?
    - Si, si, perdóneme usted, entonces usted no me cobró las guayabas?
    - Ah, pero cogiste guayabas? Cuántas?
    - 15?
    - Son 60 CUP más..
    - Aceptas 5 USD? Me das vuelto?
    - Si, si, coge tus 60 CUP..
    - Gracias
    - Oiga señor! Mis 5 USD?
    - Ese es mi impuesto a los que cobran las guayabas fantasmas. Y ahí te dejé 8 pesos de propina! Perdóneme usted.
    - Guayabas? Pero si yo no tengo guayabas?!

  • HGG dijo:

    Disculpen.Me parece que no se envio mi microrelato. Disculpen ..
    Corazones
    Poco más de cuatro horas pasadas la medianoche es la hora de las no tan agradables alarmas a las que siguen la higiene matutina, algo de alimentos o café, y estar en el autobús a medio tiempo entre cinco y seis del amanecer. La magia del autobús en que asientos por medio, por aquello del distanciamiento social, cada quien hace su tarea. Para unos es dormir para recuperar las horas que le deben al sueño después de días o meses de quehacer. Para otros es dedicar unos minutos a conversar con los seres queridos, lejos por el compromiso. Para la tarea de ida solo tienen unos sesenta minutos o quizás algunos más después de atravesar más de 80 kilómetros de desierto, casas y camellos a lo lejos.
    Una rampa muy repentina en la carretera despierta a los adormilados y alerta al resto de que el destino está cerca. Un edificio de solo dos niveles en el medio del desierto amanece en silencio y te recibe con la rutina de medirte la temperatura y ofrecerte algo de solución de higiene de las manos. Entonces, estas dentro de un pequeño edificio con muchos corazones latiendo. La mayoría, cuidadores de la salud transportados desde un barrio de la ciudad que no sabemos si se llama Al Mansoura o un en una parodia común en nuestra cultura lo llamaremos La Hermosura. La otra parte, la mayoría de las veces cientos, de corazones sufriendo por el efecto de un virus que ha cambiado la vida de muchos.
    Los cuidadores, venidos de la ciudad, se distribuyen como hormigas por todo el edificio o incluso por unas tiendas de campañas instaladas en el exterior para ampliar la capacidad. Estas tiendas en algo recuerdan que esta es tierra de beduinos, habitantes de estas tierras áridas con un corazón cargado de hospitalidad y tradiciones.
    Entonces, donde quiera que fuese en la instalación corresponde cuidar y brindar amor y compasión a los otros corazones, que cada día luchan por la recuperación de la salud. Estos son de estas tierras, de países vecinos hablantes de la lengua árabe y otros venidos desde lugares distantes como la India, Nepal y Sri Lanka. Aquí utilizando la lengua inglesa, algo de árabe, algo del lenguaje universal de las señas y mucho de corazón son atendidos cada minuto de cada hora hasta que logran recuperar la salud trastornada por un virus inoportuno, recuperar la esperanza y la energía para continuar luchando por la subsistencia de la familia.
    Los corazones cuidadores tienen la obligación humana de lograr que los otros corazones sientan amor, compasión y recuperen los latidos alterados. Por otra parte, deben cuidarse ellos mismos del riesgo que significa enfrentar una enfermedad altamente transmisible. Son corazones humanos con las mismas sensaciones, incluidos los temores, al estar en la primera línea de la batalla contra los espíritus del mal que representa el virus y su enfermedad.
    Esa batalla diaria, usualmente de doce tiempos, cuando concluye conduce de nuevo a los autobuses con la seguridad de haber hecho lo mejor de cada quien y con otra tarea para el viaje al origen citadino. El retorno, generalmente más prolongado por la hora de la tarde lleva de retorno a la adormilada tropa que empieza a recuperar las energías para seguir su tarea el siguiente amanecer. Pronto serán doce meses que la tropa está aquí, en cuyo tiempo ha pasado la primera ola, estamos en la segunda y esperamos que sea la última gracias a la ciencia médica. Esto corazones cuidadores son cubanos, estudiosos de las ciencias médicas, dedicados desde la posición de médicos, enfermeros o tecnólogos a cuidar corazones enfermos en el Hospital Cubano de Qatar.

  • Rolando González Gil dijo:

    El juego
    Después de terminado el juego de fútbol, lo esperó oculto detrás de un compañero de equipo para hacerle una broma de mal gusto. Cuando este se acercó lo suficiente, salió de súbito:
    - ¡Te Covid, 19!
    El otro se quedó asintomáticamente aterrado.

  • Tres dijo:

    El cuento 347
    El Vruto 2da parte
    - Perdóneme usted señor, el problema está en qué solo pude llegar a Licenciado, 6 años universitarios de los mejores de mi vida, pero eso no viene al caso, el problema está en esta situación un tanto complicada, usted pudiera ayudarme a entender?
    - Usted va a comprar algo? Si no va a comprar retírese, que solo hay Malangas..
    - Señor por favor, eso mismo le acabo de comprar, usted me cobró 100 pesos..
    - Shhh, es qué la Malanga no está a ese precio de la pizarra de 8 × libra, a ese precio entra por la madrugada..
    - Perdone usted señor mi ignorancia, a cuánto me cobró la Malanga?
    - A 20 × libra
    - Perdóneme usted señor, porqué tengo 4 libras de Malanga en la jaba?
    - ....lo que falta ahí es un impuesto extra que estamos cobrando por exposición al Covid 19..Te pudieras quitar del medio, tú quieres Malanga o no quieres Malanga?
    - Si, si, perdóneme usted, entonces usted no me cobró las guayabas?
    - Ah, pero cogiste guayabas? Cuántas?
    - 15?
    - Son 60 CUP más..
    - Aceptas 5 USD? Me das vuelto?
    - Si, si, coge tus 60 CUP..
    - Gracias
    - Oiga señor! Mis 5 USD?
    - Ese es mi impuesto a las manzanas ficticias. Y ahí te dejé 8 pesos de propina! Perdóneme usted.
    - Cogiste manzanas también? Tú me estás robando

  • Luis C Machín dijo:

    Un recuerdo escolar
    Temprano, el ajetreo en la cocina y el ruido propio de los animales en el patio de mi casa campesina. Sentía una conversación: que si le agregaban azúcar al jugo de naranja, que si me daban una aspirina para que la maestra me la diera luego de la vacuna.
    Acordoné mis botas, recogí mis libretas y un libro de geografía de Cuba que mi abuelo español me prestaba (él decía que Batista lo había prohibido en las escuelas por política).
    Luego del desayuno, a la escuela. Me esperaban la algarabía, empujones y la formación para el matutino, donde además de izar la bandera nacional cantábamos el himno… de ese día no recuerdo poesías ni canciones.
    Ya en el aula, la maestra, mulata corpulenta y risueña, sin mucha pedagogía enseñaba y se hacía respetar cuando no hacíamos lo que decía.
    Llegadas las diez de la mañana, la campana del recreo… pero no, ya habían llegado al aula dos enfermeras con un termo en la mano anunciando la vacunación.
    Ahí hubo de todo, algunos no entendíamos, otros corrían a parapetarse y otros empezaban a llorar. Pero nada, las visitantes y la maestra resolvieron inmunizarnos a todos y hoy llevamos en la parte superior del antebrazo izquierdo un feliz recuerdo.

  • Basilio dijo:

    El enmascarado tocó a su puerta. Al abrirle, le apuntó a la frente con su pequeña pistola y secamente le dijo: 34,8... Te salvaste hoy, pero mañana regreso.

  • cala dijo:

    Y ahí estábamos mirándonos todos en silencio...
    Luego de varias horas de incansables intentos lo habíamos logrado.
    - No fue una tarea fácil. Dijo Carmen rompiendo el silencio. Suspiramos nos abrazamos. Pero no existían risas ni comentarios. El aire colmado de una quietud agresiva me impulsó a decir.
    Estas son las cosas que hacen que nos volvamos fuerte en esta pandemia de mierda. Después de eso nos miramos por varios segundos y cada cual cojio su camino.

  • Wet Dog dijo:

    La noche era serena y común pero en la tarde había visto, mientras contemplaba el mar, un destello verde. Destello que le recordó a su amada, cuyos metales refulgían en ese color al reflejar la luz. La miraba en una noche carente de estrellas y sus zapatos de fundían en el suave y húmedo suelo del jardín. Sentía su perfume y gozaba su belleza, mas estaba en edad de pensar en la finitud, y la idea de que la belleza de su amada desapareciese hacía a su alma desbordarse en tristeza. En contra de sus principios la agarró del tallo, y las púas de abrieron paso entre su tierna y joven piel, impulsado por el dolor arrancó cada uno de sus pétalos, los deshizo en sus manos y posteriormente los lanzó al fango. Era preferible verla morir álgida que marchita.
    Levantóse con dificultad por la consistencia del suelo y con sus manitas llenas de sangre y restos de pétalos regresó a su casa. Habiendo comprendido la naturaleza de la finitud de su amor y habiendo sentídolo plenamente en esos pasados instantes.

  • Nelson Ferrera Rodriguez dijo:

    V Concurso de Micro Relatos: una experiencia para contar:
    Me llamo Jaime Ching Suarez, nací el 31 de marzo del 2000, hijo de Chang Ching Po; emigrante chino llegado a la isla en 1960 y la criolla cubana Alicia Suarez Fernández, de Níquero. He aquí mi historia:
    En 2016 viajé a China para comenzar estudios sobre su cultura. Por esta razón matricule en el Instituto de Arte en Beijing. Desde pequeño me habían interesado las leyendas y tradiciones chinas s influenciado por mi padre que siempre me relataba sobre ellas, y aunque él no tenía un nivel educacional elevado sabia comunicar muy bien las historias que relataba, además de conocimientos básicos del idioma chino. Así para mí fue relativamente fácil asimilar los nuevos conocimientos recibidos diferentes profesores que tuve durante los seis años de mi carrera finalizada en el 2021.
    Cuando me disponía a regresar me fue imposible hacerlo por las medidas de confinamiento existentes en todas partes, vuelos cancelados y aeropuertos cerrados. Me vi obligado a permanecer en Beijing un tiempo mayor al programado inicialmente. Las noticias originadas en Europa sobre el aumento de fallecidos y contagiados eran alarmantes, colapsaban uno tras otros sistemas de salud de diferentes países y los conocimientos sobre cómo enfrentar la enfermedad eran aún escasos. La Organización Mundial de Salud (OMS) declaró la presencia de una pandemia global.

Se han publicado 982 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también