Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Vale-No Vale: Bodegas, compras online, teletrabajo y otras tecnologías en tiempos de COVID-19

| 138

Cubadebate continúa con su sección Vale-No Vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que No Vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias, que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo: cubadebate@cubadebate.cu

 ***

YGG:

Vale: Los esfuerzos realizados por el país para mantener la canasta básica.

No vale: Que los bodegueros se equivoquen (a su favor) cada vez que realizan una pesada. Por favor, inspectores y pesas digitales para las bodegas para disminuir la corrupción.

Holguinera:

Vale: El esfuerzo que hace el país por garantizar la leche a niños y dietas médicas. 

No vale: Que no llegue la dieta a tiempo a la bodega. Sin embargo, los revendedores en Holguín pasan por la calle pregonando leche en polvo. ¿De dónde sale? ¿De Granma? ¿De Holguín?

Pedro Emilio:

Vale: Las medidas de control en ventas de productos de alta demanda (pollo- aceite - detergente) por bodegas, aunque el ciclo tarde semanas y hasta más de un mes. Pero es seguro que todos lo obtengan, no como antes que los coleros se lo llevaban todo.

No vale: Las indisciplinas de la población en las bodegas y carnicerías unos sobre otros, como sucede en el Micro III del Abel Santa María en Santiago de Cuba. Hay brigadas de organización, pero la indisciplina y la venta de turnos echa por tierra el trabajo de los compañeros. Nada ni nadie le pone coto a eso, una parte de la población de este reparto no apoya al Consejo Popular, por ser altamente indisciplinada. (…) Se habla de la guerra a los revendedores y coleros y hay que incluir a los indisciplinados, violadores del orden de las colas con manos duras, dar escarmientos.

 ***

Norkys:

Vale: Las tiendas online evitan las colas en tiempos de pandemia y sería muy bueno mantenerlas. Facilitan muchas cosas desde el punto de vista personal y para el país: menos personal en tiendas, menos personal trasladándose en medios de transporte para acceder a estos lugares, menos revendedores en las calles, etcétera.

No vale: Lo complicado que se está haciendo comprar online por motivos que nadie explica a la población y la desaparición de algunas tiendas de este servicio como Carlos III, Cuatro Caminos, Típica de Boyeros. La poca variedad en los combos, muy pocas o ninguna oferta de productos como Shampoo, Refrescos, Jugos, y la no existencia de facilidad de compras online en MLC.

Eva:

Vale: La implementación de compra por la plataforma TuEnvío.

No Vale: Que no se limiten las compras por esta vía, para evitar la especulación. Hay personas que logran comprar a diario. ¿Será para su consumo o para especular? ¿Por qué no poner el mismo límite a estos usuarios que el que se le pone al que le escanean el carnet en la tienda presencial? Esto no cuesta ningún trabajo.

 ***

Erick Ortiz:

Vale: Que el gobierno inste a las administraciones a analizar sus plantillas y mandar a trabajar a distancia a todo el que pueda hacerlo.

No vale: Que mi padre tenga 70 años, sea diabético e hipertenso y que por el simple hecho de que no está descompensado, sea desestimado en su trabajo como vulnerable y no lo manden a trabajar a distancia. Máxime cuando ya estuvo una vez en ese régimen y sus resultados de trabajo fueron buenos. No puede caer en saco roto la voluntad del gobierno, debe controlarse que se esté enviando a las casas a la mayor cantidad de población vulnerable.

Mabel:

Vale: El teletrabajo y trabajo a distancia son opciones muy atinadas en los momentos actuales que vive Cuba y se tienen algunos ejemplos de buenos resultados en su implementación.

No vale: Empresas que laceran la loable opción, al no controlar adecuadamente la implementación de estas opciones. Esto conlleva, no sólo al pago de salario sin respaldo productivo, sino a que aquel que está de manera permanente en su centro laboral se desmotive. Se debería revisar por la ONIT.

Orlando Estenoz:

Vale: Si el trabajo a distancia es válido para el estado por muchas razones, debería elevar su rango jurídico; sacarlo de una "frase" semiescondida en el Código de Trabajo y convertirlo en una Resolución del MTSS o de rango superior para que normalice y obligue a los Directivos a cumplirla y dejar como una opción al trabajador acogerse a la forma de trabajar. 

Jorge:

No vale: Que a los profesores universitarios, en la Universidad de la Habana, con más de 60 años y que tenemos que quedarnos en casa, nos exijan pagar datos móviles para mantener comunicación con estudiantes y directivos. Ello debe ser un gasto institucional y no del salario del trabajador.

 ***

Raúl:

Vale: Que el país abogue por el desarrollo tecnológico creando diferentes aplicaciones para informatizar la sociedad.

No vale: Que luego del aumento salarial ETECSA mantuvo los precios de los paquetes de Internet, pero antes uno de 400 MB duraba el mes y ahora solo dura una semana (...).

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Claudio dijo:

    Vale: Que las máximas autoridades del país llamen a que las empresas cumplan su función social, y a pesar de las adversidades, se avance en la informatización del país.

    No Vale: Que ETECSA venda desde hace varios meses móviles SOLO en MLC, sin tener una oferta en MN para el trabajador promedio que no puede tener acceso a esa divisa.

    • Rafael dijo:

      No vale: Que ETECSA haya multiplicado por 25 los precios de todos sus productos y servicios cuando la tasa de cambio y lo que se ha aplicado en el resto de los sectores (al menos ma mayoría) es x 24CUP

    • Vale dijo:

      En el tema de las tiendas online el punto mas importante es que debido a la poca demanda de productos no deberian permitir compras diarias. Ya que esta demostrado en los grupos de Telegram que hay usuarios que compran casi todos los dias por tener mejor conectividad. Segun mi criterio y el de varias personas con las que he tocado este tema, deberian restringir las compras a 1 vez por semana por cada usuario en vez de 1 compra diaria, y asi mas personas tendrian acceso a poder comprar mas combos. Por ejemplo:
      1- Preparar 3 tipos de combos (Como se esta haciendo hasta ahora en varias tiendas),
      - Combo de aseo
      - Combo de alimentos
      - Combo mixto
      2- Un usuario cuando compre uno de estos combos no va a poder comprar otro de esa misma categoria pasado 7 dias.

      Si calculan, sacando 200 combos diarios en una tienda por cada categoria de combos, podrian tener acceso 1400 usuarios en una semana. Ya que ahora ese numero es muy reducido por las conexiones que tienen cada uno en sus celulares (3G, 4G).

      Pueden entrar diariamente al grupode telegram de TuenvioArtemisa para que se de cuenta de esta situacion. Ejemplo, hay un usuario que en una semana compró 4 combos que tenian Pasta de tomate. El destino de de esos combos realmente no me interesa, lo que importa realmente es el estado de opinion de muchas personas decepcionadas pues llevaban mas de 3 semanas tratando de comprar una latica de Pasta de tomate pero al tener una conexion 3G no tenian la misma posibilidad de ese usuario que compro tantas veces y el lo escribia publicamente. No es suposiciones, esta todo escrito en el grupo y pueden buscarlo.

      En la habana se puso hace un tiempo esa medida de comprar en las tiendas fisicas 1 vez en la semana. Aqui se puede implementar igual. No pongamos trabas para hacerlo, soy INFORMATICO y se que se puede hacer eso perfectamente.

      Saludos

      • Buby bode dijo:

        Vale las compras online
        No vale que la gente pida que limiten la compra a una semanal. Los cambos tienen pocos productos. Si hay muchos en casa alguien puede pensar que comprando un combo al menos tres veces por semana sea para revender?? Por favor..es de risa. Lo que hay es que alargar el tiempo de compra y aumentar el número de combos por día.

    • Rob dijo:

      Vale: la posiblidad de pagar a través de EnZona en las bodegas del país.

      No vale: que en el mercado La Victoria, de Micro X en Alamar, La Habana, a pesar de tener el código QR en todas las paredes, tanto los dependientes como la administración se nieguen (incluso con malos modos) a aceptar el pago por esta vía.

  • Pedro Rodriguez dijo:

    VALE: que el Pais haya apostado desde hace dos años por el trabajo a distancia o teletrabajo como un modo de evitar contagios en la Covid, ahorrar recursos, disminuir los horarios picos de transporte.
    NO VALE: Que algunas administraciones no hagan un estudio correcto del consumo de datos que se requiere para una correcta distribucion de los recursos informaticos, y en lugar de priorizar aquellos especialistas que aportan produccion o facturacion, priorizan a los Directivos que no requieren de tantos recursos. Incluso no tienen idea de como controlar el trabajo a distancia y en lugar de hacerlo por objetivos de trabajo en un tiempo determinado, quieren hacerlo por horario de trabajo lo cual no es posible. El MTSS debe emitir un reglamento o norma juridica que les permita tomar las medidas correctas.

    • Retino dijo:

      Vale: que se potencie el trabajo a distancia en algunas dependencias de la UNE
      No vale: que a pesar de los esfuerzos que hace el país por informatizar todo tipo de procesos en la soxiedad, haya empresas de la UNE que no pagan por tarjeta magnética y que haya que ir dos veces al mes a la oficina expandiéndose a todo riesgo solamente a cobrar, sin contar con las molestias y pérdida de dinero que trae hoy en día no tener el salario directamente en una tarjeta magnética.....

  • Guajiro Tunero dijo:

    Vale: que el estado se esfuerse para controlar la subida de precios desmedidos en todos los sentidos, estatales y privados.

    No Vale: que el mismo estado en algunas carnicerías de ganado menor, como la que está en calle Adolfo Villamar entre Lucas ortíz y Lico Cruz, detras de la farmacia del parque Maceo en las Tunas, venda el Kg de ovejo a mas de 200 persos ¿Cual es la protección? dos veces ha estado ahí la prensa y han estrevistado a pobladores que se quejan de eso, pero el cuartico está igualito, tal parece que lo hacen intencional para contraponer al pueblo contra el estado...eso tampoco vale.

    • Carlos dijo:

      Que el estado se esfuerza por controlar los precios estatales? !!!!

      Pero si todo en todas las tiendas (incluyendoi en las tiendas en MLC donde pagamos en moneda fuerte) esta a precios absurdamente altos, para nada similares a los precios de nuestra region geografica.

  • Cubano100% dijo:

    Vale: la unificacion monetaria para eliminar el CUC.
    No vale: La existencia de tiendas en MLC donde se vende todo lo que antes estaba en CUC, no se hizo nada de unificación, solo se cambio el CUC por el MLC.

    • JB23 dijo:

      No vale:Las antiguas tiendas que comervializaban en CUC sin productos que ofertar, en algunas pomos de agua es lo único que venden y un mal olor tremendo en su interior y al lado una en MLC, con todos los productos que existían antiguamente accequibles para la mayoría de la población trabajadora estatal.
      Vale: Que surtan como se decreto por los altos funcionarios del estado las tiendas en CUP o que habrán tiendas dirigidas a los trabajadores estatales, con algún tipo de control ( bonos o algo parecido)

  • Anita dijo:

    Vale: La existencia de tiendas on líne, evitan colas, evitan el tener que salir de casa. Incluso sin haber pandemia es un recurso muy empleado en la actualidad para comodidad de los que trabajan.
    No Vale: Su mal servicio, el hacer que las personas gasten internet y tiempo para al final no lograr nada y menos vale la cantidad de tiempo que ya llevamos en esto y no se ve mejoría alguna.

  • Luna dijo:

    Vale los esfuerzos del país para la educación de nuestros hijos y la reparación de escuelas e instituciones educativas.
    No vale que en el municipio Boyeros con el beneplácito de la Dirección Municipal de Educación los directores se roben los recursos y hagan uso de ellos como si fueran propios

  • roberto dijo:

    Vale: que el gobierno en las provincias haya hecho el intento de organizar las colas en las tiendas.

    No vale: que las colas son una de las principales causas de infeccion con el virus y de indignacion del pueblo, existe mucha indignacion por parte del pueblo con respecto a las colas ya que los directivos de las cadenas de tienda no han sido capaces de hacer lo que les toca hacer para disminuir la incomodidad que tiene el pueblo con respecto, por ejemplo, al funcionamiento de todas sus cajas para pagar por la razon que sea, los directivos son responsables de eso porque cuando funcionan todas es mas rapido el transito de las personas dento del local y menos tiempo de espera, ejemplos claros, municipio Pinar del Rio, tienda El fuego, funciona 1 o 2 cajas en la planta baja y hay diseñadas 4 o 5, tienda guama, funcionan 2 o 3 y el diseno es de alrededor de 7 u 8 cajas que solo funcionaron cuando se inauguro la tienda los primeros dias, mercado el super, de tres puntos de pago generalmente funcionan 2, tienda agua y jabon de 2 puntos de pago solo funciona 1, solo en el mercado alameda siempre funcionan los dos puntos de pago.

    Pienso que hay dos temas a resolver que pueden ayudar bastante a aligerar las colas, el primero es esto que explicaba, poner a funcionar todos las cajas, como explique en total estan cubiertas muy por debajo del 50% entre todos y lo otro es revisar y que en cada establecimiento quede claro y sea publico para los clientes, la cantidad de personas que deben haber dentro del local (trabajadores y clientes), esto se queda a la libre decision del portero y los usuarios no tienen como exigir por sus derechos

    Hay muchos otro problemas pero podemos ir resolviendo estos que tienen solucion y un impacto rapido

  • Orlay dijo:

    Todo lo que sea por el bien del pueblo vale y el desarrollo hay que explotarlo al máximo estos son tiempo donde la ciencia y tenologias están más avanzadas ahora aquí solo va a mejorar las cosas cuando el país salga del problema económico que estamos metido si eso no mejora seguirán estos problemas y muchos más para que hablar de coleros y demás si todos sabemos porque está todo eso hay que combatir eso llenando las tiendas que todo está para que cuando todos estén arto de lo mismo todo lo demás desaparecerá .

  • Luis manuel tamayo oro dijo:

    El pais hace un inminente esfuerzo por hacer llegar a los cubanos laa alimentacion necesaria.La libreta de abastecimiento es imprecindible en estos momentos pero porque en la oficoda te ponen oara hacer la libreta tantas trabas aun cuando uno posea la baja y viva en un domicilio sin documentos y direccion del mismo lor encontrarse en tramites con la vivienda?eso no es forma de ayudar a nadie

  • Claribel Colas Pons dijo:

    VALE que el país ha hecho ingente esfuerzo porque todo ciudadano Cubano adquiera por igual los productos de primera necesidad que se están ofertando a través de tiendas CIMEX Y TRD. Felicitaciones al ministerio de comercio de conjunto con su ministra al frente.
    NO VALE. Que aun en entidades de comercio (bodegas y mercados) existan dependientes y administradores que no se concientizan con su trabajo, el engaño al consumidor es muy grande, solo un ejemplo las bascula la colocan en el mostrador de tal forma que los clientes no pueden visualizar el gramaje que se le despacha. Y cundo se les señala por esa falta se sienten ofendido y en ocasiones el robo en el pesaje lo hacen es mayor, por lo que considero que los inspectores deben revisar más en las carnicerías, bodegas y mercados.

  • Rey_Cuba dijo:

    Erick Ortiz, si su padre tiene 70 años deberia pensar ya en el retiro. ¿No crees? Es un derecho pero ante la situacion actual lo mejor para el y todos en esa situacion es pensar en mantenerse en casa... No lo tome a mal, pero primero esta su salud que dos salarios..

    • Duda dijo:

      Usted no cree q si alguien está trabajando con 70 años por algo será? O es q a usted un salario de 4160 pesos le alcanza? A mi no. Imaginate con una chequera de 1500. Por favor un poquito mas de respeto

    • Enriqueta dijo:

      Erick!! Apretó! Solo le deseo que cuando usted tenga 70 años lo coja otro Ordenamiento. Usted debe de ser muy joven, por eso confío en que yo no lo veré.

  • AVILEÑA dijo:

    Vale: el teletrabajo en estos tiempos asi evitamos estar expuestos en las calles y exponer los familiares solo poder ir una vez o 2 por semanas para recoger informacion no veo ningun inconveniente entregando tus documentos en fecha creo que es una buena modalidad,ademas cuanto se ahorra el pais en gasto de electricidad y combustible para trasladar esos trabajadores a sus empresas aunque a un existen directivos errados a esta modalida

  • rachel dijo:

    Que los precios principalmente en el sector estatal hayan subido a la par del salario y que yo no consuma el gas manufacturado porque no habito la casa y me cobren de 0.0 a 55 pesos

    • rachel dijo:

      no vale

  • jose dijo:

    NO VALE: Que las tiendas MLC esten surtidas y las MN NO
    VALE: Que si exigen MLC para necesidades basicas paguen en MLC al final van corriendo a la dolarizacion de la economia aunque quieran disimularlo.

    • Lucy dijo:

      Coincido totalmente contigo . Porq se debe vender todo tipo de productos en la moneda en la que cobramos . Esto crea una gran desigualdad . El CUC se dijo que fue un error o complico la economía . Pero MLC NOS COMPLICA AUN MAS al pueblo y aun asi las colas ya son molotes . Las fotos que se publican es desde 5am para coger un turno. Quien puede asi detener esta pandemia.

  • Octavio dijo:

    Raul: revise su teléfono, póngale aplicaciones cortafuegos para limitar datos, que de seguro se le van por algún lado sin darse cuenta, yo uso paquetes de 400 mb también y me duran lo mismo q antes, saludos

    • Bart dijo:

      Revise ustd. el suyo , antes un paquete de datos de 400MB me duraba 12-14 dias y ahora uno de 1GB solo me dura 3 y el de 2.5GB 10 dias a lo maximo , teniendo el mismo movil y las mismas apps

      • Y dijo:

        Igualmente, no dura nada, 2.5GB me duran 5 días, con las mismas app y cortafuegos

  • idania dijo:

    Vale: Proyecto de informatización

    No Vale: Que no estén al alcance del trabajador los móviles, necesarios para aceder a las plataformas, por los elevados precios en MLC y la inexistencia en CUP.

  • Claribel Colas Pons dijo:

    VALE: Que el estado cubano se preocupe por facilitarle la vida al pueblo. TU ENVIO, una opción y posibilidad muy buena para todos, genial, espectacular.
    NO VALE. Que esta opción sea para muy pacos personas, numero ínfimos, grandes problemas para conectarte, problemas de conexión, defeséis de productos, paca variedad en las ofertas, poca cantidades de módulos y muchas opiniones negativas del personal que manipula los medios para acceder a las compras a través del TRANSFERMOVIL, revisen que hay sus problemas.

  • Juan hdez dijo:

    Vale el esfuerzo y garantia de compra.
    No vale q en La Luz de Yara de Holguin a cada paquete de pollo q te venden le falte medio Kg como minimo. Queda libre de paja y polvo. Si bodega tiene 300 nucleos quedan 150 kg. Quien controla, quien distribuye sobrante.

  • Variche dijo:

    Vale: Muy de acuerdo con las ventas de combos online. Una vía segura y que elimina hacer colas y ahorra tiempo.

    No Vale: que aunque he hecho lo imposible por acceder a un combo no he podido lograrlo y hasta me lo han bajado del carrito.No es justo que haya personas que compren casi todos los días y otros no puedan hacerlo. No es justo que una persona pueda comprar un combo diario,esto pudiera espaciarse en el tiempo con al menos 5 -7 días. Muchas personas cogen un combo diario y es para reverderlo. Seguimos embarcados.

    • Karel dijo:

      Sinceramente...que es lo que vale entonces? Que exista una opción a la que es prácticamente imposible acceder y aun en el caso de que lo logres te obliga a comprar cosas que muchas veces no necesitas? Eso tampoco vale. No es decir que existe el comercio electrónico, es que funcione con una oferta estable.

      Y asi con casi todo. En buena parte de los comentarios el VALE no pasa de buenas intenciones

  • Guerrero dijo:

    Vale: Que se mantenga el precio actual del pan de la bodega pero que venga (siempre) con calidad!
    No Vale:Que se mantenga el precio actual del pan de la bodega pero que solo venga a veces con la calidad requerida.
    Ahora es cuando debe valorarse si el cambio del precio del pan es el adecuado pues luego del paso de los 6 meses de unificación monetaria el precio será el mismo y la calidad será unas veces buena y otras veces mala porque no vamos a estarle pinchando la vida entera a este tema.

  • Orlando dijo:

    Vale: la iniciativa del gobierno para implementar el comercio electrónico
    No vale: Que se pase tanto trabajo para obtener una tarjeta magnética en cup y que hoy por hoy no estén entregando y para más demora entonces el proceso tan engorroso de vincularla al transfermovil.

  • Nieves dijo:

    VALE: Desarrollar la tecnología y facilitar las compras online.
    NO VALE: Que ETECSA los teléfonos que venda tenga un precio abusivo de 355 y 650 MLC

    • Bart dijo:

      y son telefonos que salieron al mercado hace más de dos años

  • Marbelis dijo:

    Vale: el esfuerzo que hace la administración pública para mejorar y aumentar el comercio electrónico, por ejemplo las tiendas virtuales, es decir ti envío que es una de las opciones
    No vale: que a diario tengan acceso a los productos las mismas personas, se debería limitar las compras a una vez por semana pienso que es suficiente y así podríamos comprar otras personas que se nos dificulta mucho
    No vale: que se acceda a una sola hora a los productos en venta, debe ser las 24 horas y mayores ofertas, en muchas ocasiones un minuto después ya están agotados, las redes sufriría menos, me da la impresión que colapsan.
    No vale: que este medio de compra se convierta en método de acaparamiento o enriquecimiento ilícito, porque los que compran a diario? Es para ellos? O para revender? Revisemos
    El mejor método de control es y será siempre el popular y que se utilice estos medios de comunicación es muy positivo para mejorar cada día los servicios públicos que es al final el objetivo de la administración pública
    PENSAR COMO PAÍS

    ---Desde mi teléfono con SIJÚ

  • TAY dijo:

    Vale: Que el país abogue por el desarrollo tecnológico creando diferentes aplicaciones para informatizar la sociedad.

    No Vale: La escacez de equipos, dígase computadoras, teléfonos, porque no hacemos nada con desarrollar plataformas y querer informatizar la sociedad si no hay accesibilidad, quiero decir a un precio módico para esos equipos, no todo el mundo tiene y ahora en tiempos de covid han tomado una connotación tanto los teléfonos como los precios dignos de ordenamiento

  • RAFAEL dijo:

    VALE:El esfuerzo del pais por organizar y ordenar la economia del pais.
    NO VALE: Que en la Bodega del Reparto 26 de julio en Pinar del Rio exista un relajo permanente por parte del administrador y los bodegueros que se llevan el pan para cocinarselo a los puercos que crian,esta Bodega es un verdadero desorden en la carniceria donde se revende de todo por parte del carnicero el que siempre tiene la caRNICERIA LLENA DE SOCIOS.El arean donde se vende el pan es por el estilo,llena de amigos.

  • Alejandro dijo:

    Alejandro

    VALE: Que el gobierno y su Consejo de Ministros comenten a diario sobre la necesidad de ponerle freno a los coleros y revendedores.

    NO VALE: Que en la tienda de La Palma y en al agromercado de la misma localidad siempre esten los mismos coleros y revendedores y los oficiales del MININT que estan diariamente en las colas no los saquen de las mismas.

  • Veo veo dijo:

    Vale y veo ,todo el esfuerzo de nuestros científicos por lograr un buen resultado y confiabilidad en este nuevo producto nacional.
    No vale que se haya interrumpido el esquema de vacunación escolar, sin tener en cuenta que las vacunas tienen fecha de vencimiento, los niños crecen y no serán efectivos las dosis anteriores
    puestas ,si no se organizan bien.Despues
    lamentaremos la aparición de enfermedades reemergentes.¡Hemos dado la batalla en muchas cosas, pero no podemos abandonar otras que también importan .

  • gvf dijo:

    vale: que se mantenga la compra on line de productos
    no vale : es inadmisible que se permita que una misma persona pueda comprar todos los dias cuando esto se regula en todos los actos de compra, y teniendo en cuenta que esto es mas facil regularlo on line que en una cola real, o sera que el que debe decidir y ejecutar esto no quiere que se haga? , pudiera ser digamos por ejemplo una vez a la semana

  • aseguro dijo:

    No vale.
    La bodega # 87 ,(casa fuerte,) ciego de avila no quiren trabajar con la tecnología , no quien difundir que se puede pagar com Enzona .

    • Paz dijo:

      No vale que en la bodega de El Combinadito, Sitios entre Retiro y Árbol Seco, Centro Habana ni siquiera tienen el QR.... Quién es el responsable de eso? O será que los bodegueros no quieren utilizarlo?

  • Jorge dijo:

    No vale. Muchos bodegueros no permiten usar Enzona porque dicen que no saben usarlo.

    • Mgl dijo:

      El bodeguero no es el que utiliza EnZona, es el cliente y lo único que tiene que hacer es tener la aplicación, una tarjeta de banco y escanear el código QR, tan sencillo como eso

Se han publicado 138 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también