Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Vale-No vale: Protección al consumidor, saneamiento y cuestiones de género

| 36

Cubadebate continúa con su sección Vale-No vale para reconocer, una vez más gracias a los comentarios y correos de los lectores, todo aquello que vale porque mejora nuestras vidas, desarrolla el país o nos hace mejores ciudadanos, y señalar también todo lo que no vale y merece ser cambiado.

Frecuentemente haremos este recuento de experiencias, que puede ser ampliado con sus comentarios en esta entrada o sus envíos a nuestro correo: comentacubadebate@gmail.com.

                                             ***

AGA dijo:

Vale: El actual sistema de ventas de la canasta básica adicional. Sobre todo para los de la tercera edad, como yo.

No vale: La protección al consumidor en MIPYMES y similares. El otro día compré un queso y tuve que botarlo, porque estaba amargo y olía a camarones podridos. ¿A quién recurrir en este caso?

                                             ***

JorgeL dijo:

Vale: Que se incremente el comercio electrónico directamente desde las empresas o MIPYMES.

No vale: Que los precios de venta sean iguales o mayores que los precios del mercado negro o de las calles ¿Quién controla esos precios?

                                              ***

Gregory dijo:

Vale: Que el gobierno garantice la harina para asegurar el pan de la canasta básica.

No vale: Que hoy en Camagüey casi todas las panaderías no hicieron pan por falta de harina. Sin embargo, pululan los vendedores particulares con panes a precios salvajes. ¿Por qué se permite tal actividad particular, si no hay materia prima suficiente?

                                              ***

Jorge dijo:

Vale: El esfuerzo por reparar bodegas y reordenar las ventas, rescatando locales muy afectados en su estructura.

No vale: Mantener a los clientes de tres bodegas comprando en la unidad sita en calle 50 e/241 y 243, en Punta Brava, cuando hace semanas concluyó la reparación de la bodega 1660. ¿Qué motivo existe para no darle inmediato uso a esa unidad? No cesan las aglomeraciones de personas en colas desde la madrugada en la bodega de la calle 50.

                                             ***

Luis L dijo:

Vale: Que en el Reparto Chibás, en Guanabacoa, Comunales pusiera una vez más depósitos de basura nuevos.

No vale: Que a los pocos días les robaron las ruedas una vez más y la policía ni se entera.

                                             ***

Caridad Ramos dijo:

Vale: Que Aguas de La Habana arregle un salidero en Rodríguez, esquina Flores.

No vale: Que queden los escombros por días en el lugar del arreglo de un salidero.

No vale: Que de arreglos anteriores a la calle Vía Blanca queden baches y registros por debajo de la calle, que dificultan el correcto tránsito de vehículos y peatones.

                                            ***

Vale: Luchar contra la violencia de género, abogar por la sororidad, escribir a los medios, organizarse, etc.

No vale: Colocar carteles con supuestas o reales víctimas cuyos procesos están en curso, con un mapa de Cuba que indica supuestos o reales asesinatos, atribuyéndose el rol de jueces, dando veredictos y presentando a Cuba como un país muy violento. Se usaba además un logo obsceno compuesto de labios de vagina y clítoris gigante, dentro de los cuales se abrazaban dos mujeres desnudas. Eso no le hace bien a la lucha por la equidad de género.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • R dijo:

    No vale que la carne de puerco está a 460 pesos la libra
    No vale que la repartición de productos no sea parejas para todas las bodegas a unas bodegas les Dan cosas y a la que pertenezco ni el aceite ni nada mientras a otra si le Dan

  • casi dijo:

    Vale la historia de nuestro país por la Salud Publica
    No Vale : La basura desbordada en la ciudad por qué no se resuelve ese problema?

  • Selma González dijo:

    Vale. Que Cuba, a pesar de las duras condiciones económicas, mantenga funciondo el sistema de Salud y Educación gratuitos.
    No vale. Que la familia en primer y la enseñanza en segundo lugar, no cumplan mejor con sus funciones educativas para que niños y jóvenes exhiban una mayor educación formal y de mejores valores humanos.

  • Patri dijo:

    Vale: La venta de los módulos de alimentos y aseo en la forma que se organizó.
    No vale: Que llevamos muchos días con desabastecimiento de gasolina y diésel y no se dé la mínima explicación. A pesar de que el presidente insta constantemente a que hay que explicarle al pueblo.

  • Holos dijo:

    Vale: el esfuerzo del estado y el gobierno en legislar y aplicar todo lo referente al Transformación Digital y a la Informatizacion de la sociedad.
    No Vale: que el tema de la firma digital se esté legislando desde el 2018, que haya todo un paquete legislativo para ello y tanto el Minjus cómo la Banca aún no le permita a los ciudadanos el uso de la firma digital en sus trámites correspondientes.

    • hpad dijo:

      No vale q a pesar de la promoción q hacen en TV, después de reiterados reportes durante meses, Aguas de La Habana no haya solucionado el salidero de la calle 20 e/3era y 5ta en Miramar.

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    VALE: Que existan Institutos especializados
    NO VALE: Que en su mayoría No Tengan un Cuerpo de Guardia general o especializado también, más aún hoy día con la situación de transporte y POR EJEMPLO: la cantidad de personas con problemas ortopédico que tienen que viajar de La Lisa al Vedado para tratar una emergencia y teniendo al Hospital Frank País en el.mismo Municipio

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    VALE: Tener limpia las ciudades y lugar donde depositar los desechos hogareños, estatales lo de negocios privados.

    NO VALE: Que estos lugares estén ubicados cada 100 metros y mucho menos al frente de una vivienda, escuela, centro de salud, gastronomía o comercio. Pienso que el pueblo puede estar de acuerdo en caminar 200 y 300 metros a lugares más apartados y/o mejor preparados y bien abastecidos de contenedores, antes de tener la fetidez y muy feo escenario cada 100 metros, más aún cuando los medios de recolección muchas veces fallan por roturas o falta de combustibles

  • Roxana Badosa Rodríguez dijo:

    VALE: Se aprovechen los locales del Estado subutilizados
    NO VALE: Que lo se priorice el aprovechamiento COMO VIVIENDAS

  • Rafael dijo:

    Hay que profundizar en la protección al consumidor. Se debe hacer una inversión en pesas digitales para las bodegas o vender los productos envasados en paquetes para evitar el robo que hay al consumidor en prácticamente todas las bodegas donde se expende los productos de la canasta básica, que dicho sea no alcanza ni para la mitad del mes y luego hay que comprar en la calle lo que se le roba a los consumidores. muchas gracias

  • Kk dijo:

    Vale: Que el gobierno se esfuerce por eliminar los salideros de agua.

    No vale: Que en la calle Ermita e/ Tulipán y La Rosa en el municipio Plaza de la Revolución exista un salidero de agua DÍA Y NOCHE que ya tiene más de 1 año y la cochinada que existe en el lugar es descomunal a causa del salidero y la pudrición producto del mismo y de la basura acumulada.
    En el lugar existe ya un foco de vectores de mosquitos, ratas etc. producto del mismo y el área de salud que está a una cuadra (Policlinico Plaza) no hace nada.

  • dayana dijo:

    Vale - el esfuerzo inmenso por mantener la educación en el país , aun en las mas dificiles condiciones

    No vale _ que en Revolico Baracoa vendan impunemente las libretas y los lápices escolares mientras a los estudiantes le dan cuotas limitadas por la situación del país , y que conste que no lo produce ninguna Mypimes ni son importados .

  • miguel dijo:

    Vale q el estado trabaja por tratar d lograr una alimentación total para el pueblo
    No vale q el mismo estado apruebe MIPIMES para q vendan productos en algunos casos d primera necesidad a precios desproporcionados como el pan cuando el estado no tiene dinero para estabilizar la venta d este producto en las panaderias d la cadena del pan

  • Acalorado dijo:

    Vale. Se sigan creando MIPIMES que puedan importar insumos, alimentos y demás, que las mismas puedan venderle a el estado con un margen de ganancia establecido a partir de las fichas de costo.
    No vale. Que nadie por parte del Gobierno explique como es que funciona estos mecanismos a la población, generando un criterio negativo muy evidente hasta enclos propios comentarios del artículo, hay revendedores que compran esa mercancía de las MIPIMES y luego la encarecen de manera desproporcional. Deberían crear almacenes de venta mayorista para los TCP, todo con facturas y pagos electrónicos para que toda operación contable quede registrada, siempre revisando los márgenes de ganancia

  • Acalorado dijo:

    Vale. Que todavía el estado garantiza la canasta básica a toda la población.
    No vale. Hay que actualizar esos percapitas aprobados hace medio siglo, pues en su momento habían otras opciones en la calle, mercados, placitas y demás tiendas de la red de comercio que te permitían terminar el mes con alimentos en la alacena, hoy no es así, 15 días a lo máximo dura esa canasta básica y después al mercado negro a buscar el complemento mes convirtiéndonos en cómplices de sabrá dios cuantos delitos. Además no creo que esas percapitas estén a tono con la ley de alimentación aprobada en la Asamblea.

  • Ernesto René Salcedo R dijo:

    Vale .
    El esfuerzo del gobierno por tratar de erradicar los salideros de agua , en la ciudad de Ciego de Ávila.
    No Vale .Que hay salideros en la calle Arnaldo Ramirez , de 4 cuadras con cerca de 21 salideros en calles aledañas a Ramírez y esto hace 20 años y cuantos mandatos de gobierno han transitado y ninguno, excepto cuando Jorge Luis Tapia Fonseca , fue el único dirigente que enfrentó está dañina situación para la salud y las roturas de calles ...
    Nadie más ha hecho nada ...

  • Raquel Hernández dijo:

    Vale: El nuevo reglamento sobre las multas y su relación con la higiene comunal en la Habana que se creó en junio del 2022.
    No Vale: Que nada de lo aprobado se está cumpliendo. Si no se realiza una fuerte campaña de comunicación por la televisión principalmente donde se expongan las cuantías de las multas a las que se exponen todo aquel que tire un papel, una lata, etc, a la calle, las cuantías a los Centros de trabajos, escuelas, etc, que no tengan limpios sus parterres, en fin, todo lo que tenga que ver con la higiene de esta ciudad, seguiremos en las mismas, muchas resoluciones por gusto, la Habana está más sucia que nunca, a falta de personal para barrer las calles hay que buscar alternativas con estudiantes, con trabajadores, en fin, hacer algo por favorrrrr, la DIS que se pare un inspector en las paradas y que pongan las multas a los que arrojan basura, salgan de las oficinas.

  • Eduardo dijo:

    Vale la distribución controlada de los productos básicos en las tiendas (aceite, salchichas, detergente, pollo)

    No vale que en un mismo municipio unas tiendas compren sistemáticamente y otras, A tan solo unas cuadras de distancia, no tengan las mismas ofertas. Mes tras mes, lo más parecido a una acción discriminatoria basada en el criterio de relaciones personales entre la administración del establecimiento y los distribuidores.
    Ejemplo Tienda 11 y 24 todo maravilloso, publicado en Cubadebate. Tienda 11 y 20 desde enero no cumplen con las entregas comprometidas. Ambos establecimiento en Plaza de la Revolución.

  • ALS dijo:

    Vale: Que los cubanos luchemos por mantener las conquistas alcanzadas por la Revolución: salud, educación entre otros.

    No vale: que aún sabiendo la inflación tan grande que hay en nuestro país y los salarios que no alcanzan, el estado venda algunos productos de primera necesidad a altos precios ej: el pan liberado a 12 pesos, un masarreal a 23, una croqueta 12 pesos, un detergente de 900 g a 800. Eso sin contar que el particular también hace su aporte, frijol desde 150 hasta 200 pesos la lb, el arroz de 150 en adelante, la lb de yuca a 50, la de bonito a 60 y una lista interminable de altos precios y entonces como sostener lo que hasta hoy hemos alcanzado.

  • Compatriota dijo:

    Vale que el gobierno solicite la colaboracion a los empresarios privados para bajar precios.
    No vale que el mismo gobierno suba constantemente los impuestos para obligar a subir precios.

  • Pedro Miguel dijo:

    La esquina de La calle Campanario y Salud hay eterno charco de aguas negras, próximo a la panadería, la bodega y la Iglesia del Caridad del Cobre en Centro Habana, lleva más 6 años y no resuelven nada. Al igual que la recogida de basura es un desastre. Además es una esquina de venta de frutas, vegetales, panes, flores. Todo lo malo que se pega va a los hogares.

    Nuestra salud pública es prevenir enfermedades, pero en esta esquina es proliferar vectores, insectos, malos
    olores, contaminación al medio ambiente.
    Debemos prevenir más en estos momentos difíciles de suministro de medicamentos.

  • Jesús dijo:

    Vale: El esfuerzo que hace el país para mantener la vitalidad de los sistemas de acueductos y alcantarillados del país.
    No vale: Cuatro años de vertimientos de aguas negras por toda la calle A e/ 1ra y 3ra en el Vedado sin una solución definitiva sabiendo el riesgo de que vecinos y visitantes contraigan enfermedades.

  • Armando gutierrez dijo:

    vale q digan q las tiendas en MLC son para brindar alimentos y pollo entre otras cosas no vale q en mi cdr hace ya 4 meses no nos den el pollo ,hablo de camaguey

  • Casandra dijo:

    Vale la protección al consumidor
    No vale que sólo sea teoría

  • Airis dijo:

    Vale la distribución de la canasta normada , para que de cierta forma todos alcancemos lo poco con igualdad .
    No vale ,que en todas las provincias excepto en las tunas ,den más variedad y cantidad de productos fuera da la canasta normada y en los grupos del Facebook ,como decimos :en la calle ,se vende todo lo que no vende el estado ......uno de tantos ejemplos ,el detergente líquido ,el cual hace más de seis meses no lo vemos ......pero son muchos ,muchos más .

  • Leticia Castillo dijo:

    URGE ATENDER LAS AGUAS ALBAÑALES EN LA CORONELA, LA LISA.
    TENEMOS EN LA CALLE 230 Y 27B UN SALIDERO DE FOSA HACE VARIOS MESES, AFECTANDO A TODA LA POBLACION DEL LUGAR COMO SE EXPLICA MAS ABAJO:
    - DESTILA AGUAS SUCIAS Y EXCREMENTOS A TODO LO ANCHO DE LA CALLLE A CUADRA Y MEDIA DE UNA ESCUELA PRIMARIA
    - IMPIDE CRUZAR LA CALLE A NIÑOS PARA IR AL CENTRO ESCOLAR Y EN GENERAL A TODA LA POBLACION, DONDE GRAN PARTE ES MAYOR DE 60 AÑOS CON IMPEDIMENTOS FISICOS AL CAMINAR.
    - ESTE SALIDERO HA DESTRUIDO EL ASFALTO DE LA CALLE FORMANDOSE ENORMES HUECOS QUE SE LLENAN DE AGUAS NEGRAS, QUE LOS CARROS AL TRATAR DE PASAR SUBEN A LA ESTRECHA ACERA, PELIGROSA DE TRANSITAR PARA LOS HUMANOS.
    - EN ESTOS MOMENTOS ESAS AGUAS SE SUMAN A OTRA FOSA QUE TAMBIEN DESTILA EN CALLE 230 ENTRE 27 Y 27ª, LA QUE ESTUVO A FINALES DE AÑO 2022 DESTILANDO POR MAS DE 6 MESES, PROVOCANDO EL MISMO DAÑO QUE SE EXPLICO ARRIBA, PUES ESTA DA FRENTE AL CENTRO ESCOLAR “REPUBLICA DEL PERU”, SEPARANDOLOS SOLO UNA CERCA PEERLES Y UNA ACERA EN MALAS CONDICIONES PARA CAMINAR.
    - EN ESTOS MOMENTOS ESTO OCURRE EN VARIOS EDIFICIOS, NO EN UNO O DOS, HAY VARIOS TIENEN SUS FOSAS EN ESAS CONDICIONES, REBOSADAS Y BOTANDO AGUAS NEGRAS A JARDINES Y/O ACERAS, EN ALGUNOS CASOS ESTAN TAPADAS CON GRANDES PIEZAS DE CONCRETO Y DE METAL, PARA NO SER VISTAS O EVITAR ACCIDENTES, PERO ES VISIBLE QUE SE LLENARON. TODAS EN LOS ALREDEDORES DE ESTAS DIRECCIONES.
    ESTO PREOCUPA SOBREMANERA PORQUE:
    - LAS AGUAS NEGRAS CORREN ALREDEDOR DE LAS CISTERNAS DE LOS EDIFICIOS DEL LUGAR.
    - EXISTE MUCHA POBLACION INFANTIL EN ESTA ZONA Y SERIA MAS DESGRACIA ENFERMAR A LA POBLACION, LA CONTAMINACION PUEDE OCURRIR EN CUALQUIER MOMENTO, POR LO VIEJAS Y MAL ESTADO DE LAS TUBERIAS.
    - EN LA CORONELA, LA LISA EN ESTAS DIRECCIONES NO CONSTRUYERON SISTEMA DE ALCANTARILLADO, ESOS CON REGILLA QUE HAY EN CADA ESQUINA DE UNA CUADRA EN OTROS MUNICIPIOS, AQUÍ NO EXISTE, POR LO TANTO EL AGUA SUCIA O LIMPIA SIEMPRE TIENE QUE CORRER POR LAS CALLES, DESTRUYENDOLAS A SU PASO.
    - DEBE PRIORIZARSE AL MENOS UN CAMION PARA DESTUPIR ESAS FOSAS, SIN QUE HAYA COSTO PARA LA POBLACION, PORQUE PAGAMOS SERVICIO DE AGUA Y ALCANTARILLADO DE MANERA OFICIAL, Y EN ALGUNAS OCASIONES LOS VECINOS HAN DESTUPIDO PORQUE NO HAY SOLUCION OFICIAL POR EL ESTADO.

  • Milagros dijo:

    Hoy visité a mi hermana en San Agustin, tomé un momento para ver a una amiga que vive cerca, lo que ví me llenó de espanto, basureros por doquier, calles llenas de baches y llenas de aguas albañales, luego una cantidad de calabozos para guardar carros y criar cerdos…horrible horrible!!!! espero que alguien responsable del municipio Lisa lea este comentario, aunque no creo que estén ajenos a esta situación.

  • LOLA dijo:

    VALE : El esfuerzo que hace el país por arreglar los salideros etc
    No VaLE: que arreglen la dituacion de la calle 250 y 25 en San Agustín no se sabe cuantas veces por Aguas de la Habana y al poco tiempo se vuelva a lo mismo. Han desbaratado ese pedazo de calle que es vía de acceso de tantas rutas P4, PC, 55 ,92, 93 y gacela 19
    Además se aprovechan para hacer instalaciones ilegales de agua como la del edificio de calle 23 A y mantienen una cisterna botando agua constantemente. En fin

  • Vladimir dijo:

    No vale que el día de la inspección a las panaderías el PAN cumpla las normas y hoy no sea pan sino una burla. Esto le resta credibilidad al Gobierno.
    No vale que el el reparto el Palmar en Marianao, el agro mercado estatal permanezca cerrado y solo se abra los días que venden papa. Los trabajadores de ese lugar estén sin trabajo y la administradora, cual si fuera la propietaria se encargue de cafeterías particulares y no haga gestiones para asegurar el abastecimiento del mercado. Por qué no es sustituida de inmediato.

  • FT69 dijo:

    Vale: pensar que existe la protección al consumidor
    No vale: el bla bla bla en torno a la protección al consumidor faltando el respeto a este.

  • DanielP dijo:

    Vale las reuniones del Primer Ministro sobre la paqueteria.
    No Vale que esa qctividad de Palco sea una burla de un paquete que llego desde el 17 de marzo a Cuba y que se llama a los telefonos que tien en su pagina y nadie contesta

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también