Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Decreto ley de bienestar animal en Cuba: Una apuesta por la vida (+ Video)

| 133 |

Desde el pasado 26 de febrero, Cuba cuenta por primera vez con una norma específica sobre bienestar animal , en la que ha trabajado un equipo del Ministerio de la Agricultura (Minag) con representantes de distintas organizaciones y asociaciones.

La cultura general de la población acerca del respeto a los animales, la necesidad de evitar malos tratos, crueldad y abusos, así como la conservación de la diversidad biológica, son algunos de los puntos claves de este decreto ley que entrará en vigor 90 días después de ser publicado en la Gaceta Oficial.

Para brindar detalles sobre el cuerpo de la norma, comparecen este jueves en la Mesa Redonda Orlando Díaz Rodríguez, director jurídico del Ministerio de la Agricultura; Yobany Gutiérrez Ravelo, director de Sanidad Animal, y la presidenta de Aniplant (Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas), Nora García Pérez.

En video, la Mesa Redonda

No es la primera vez que Cuba legisla sobre bienestar animal

“No es la primera vez que se legisla sobre bienestar animal. Este decreto ley es una norma derivada de la Constitución, previsto en el cronograma legislativo que aprobó la Asamblea Nacional en diciembre”, dijo en el inicio del programa televisivo el director jurídico del Minag, Orlando Díaz Rodríguez.

Recordó que desde la Constitución de 1976, y en la aprobada en 2019, existen menciones sobre el deber ciudadano de preservar el medioambiente y atender los temas de flora y fauna. 

Además, están vigentes la Ley 41 de 1983, que organiza las estructuras y funciones de Higiene y Epidemiología; la Ley 81, “De Medio Ambiente”, que define lo relacionado con los ecosistemas y protección del medioambiente; y la Ley 85, “Ley Forestal”, de 1998, que establece la preservación de la fauna silvestre dentro de los ecosistemas boscosos.

Recientemente, y a partir del perfeccionamiento de la política de sanidad animal, se actualizaron las normas. Actualmente, está vigente el Decreto Ley 137 de 1993, “De la Medicina Veterinaria”, pero a partir de este perfeccionamiento se emitió el reglamento y código de ética de los médicos veterinarios.

“En resumen, tenemos hoy normas jurídicas vigentes que hacen mención del bienestar animal. Esas normas demuestran la preocupación permanente que ha tenido la dirección del Estado y Gobierno sobre este temas”, destacó el funcionario.

Añadió que el aspecto novedoso del Decreto-Ley de Bienestar Animal, que está precisamente entre lo más planteado por la población en el proceso de consulta de la Constitución, es que se promulgara una norma específica sobre bienestar animal.

“Precisamente este decreto ley y su reglamento, que se aprobará próximamente, dan respuesta a ese planteamiento: que existiese una norma más orgánica e integrada, que establezca principios y definiciones específicos sobre el tema”.

Pero −reiteró−, “hoy existe toda esa legislación vigente. Algunas de esas normas se mantendrán vigentes y otras se irán actualizando. Por lo tanto, el decreto ley viene a reforzar la protección del bienestar animal en Cuba”.

Una propuesta con carácter popular

La nueva norma protege el bienestar animal de manera general y tiene definiciones según tipo de animales: de compañía, productivos y de trabajo, a los que se les da un tratamiento por igual, porque el bienestar animal es un concepto integrador, explicó.

También instrumenta en nuestro derecho interno normativas internacionales como, por ejemplo, preceptos Código Sanitario para los Animales Terrestres. “Cuba es miembro de la Organización Mundial de Sanidad Animal desde 1972, y hace una adecuación de esos conceptos ajustados a nuestra realidad”.

Sobre el proceso de consulta popular previo a la adopción de la norma, destacó “que ha sido, en todo momento, participativo e inclusivo, desde el momento en que se creó el grupo de trabajo para trabajar la política y las normas jurídicas, integrado por 42 representantes de organismos de la Organización Central del Estado, asociaciones e instituciones.

“Desde el principio se abrieron las redes sociales para invitar a la población a construir la política y posteriormente la norma jurídica, cuando el pasado noviembre promulgamos en la página web del Minag la convocatoria a legislar. Una convocatoria de muy buen impacto, que contó con valiosas opiniones, más de 6 000 visitas y un centenar de opiniones”.

Se usaron otras vías de intercambio con asociaciones como, por ejemplo, la Sociedad Cubana de Zoología, y diálogos con amantes y protectores de animales que aportaron valiosas opiniones para construir la política y su norma.

Díaz Rodríguez se refirió al encuentro que tuvieron en febrero autoridades del Ministerio de la Agricultura con Silvio Rodríguez. “Fue maravilloso, y como el bienestar animal es holístico nosotros queríamos abordar este tema desde la cultura. El cantautor ha sido una persona muy motivada en este tema desde su blog Segunda Cita”.

¿Por qué bienestar animal?

“Indistintamente se habla de protección de los animales y de bienestar animal. El concepto de bienestar animal lleva más de 20 años que se conoce, es un concepto más amplio que protección, porque se refiere al estado físico y mental en relación con las condiciones en las que vive y muere.

“En todo el tránsito de su vida, desde que el animal nace hasta que muere, debe tener determinadas condiciones de vida que son las llamadas libertades o necesidades que deben cumplirse para que un animal tenga buen bienestar”, dijo en la continuación de la Mesa Redonda el director de Sanidad Animal del Minag, Yobani Gutiérrez Ravelo.

Protección animal −precisó− es un término que se refiere a la protección física del animal o a la protección de los animales en los ecosistemas donde se desarrollan. No es un término mal empleado, y se utiliza mucho por las personas cuando abordan este tema de la sanidad y de la protección.

“¿Quién define este concepto internacionalmente? Lo hace la Organización Mundial de Sanidad Animal, creada en enero de 1924 y de la cual Cuba es miembro desde 1972. Uno de sus principios fundamentales es la transparencia entre sus países miembros para informar sobre la situación con las enfermedades animales, para tener un comercio seguro entre los países.

El concepto se inicia, primeramente, para proteger a los animales afectivos, es un concepto que se utiliza tanto para animales productivos como para afectivos, y está hecho sobre ciencia. “Hay ciencia constituída aquí, se ha convertido en una ciencia en los últimos 20 años. Hay grupos de expertos, comisiones especializadas que trabajan el tema, y este organismo internacional dicta normas, recomendaciones y directrices que los países miembros deben observar, implementar y adecuar a sus legislaciones nacionales”.

Gutiérrez Ravelo señaló que tiene su origen más bien en el tema de producción, con los sistemas de producción intensiva ganadera. Tanto los productores como los veterinarios y zootecnistas advirtieron que había que determinar condiciones para no dañar el medioambiente y que los animales tuvieran bienestar para expresar su potencial productivo con base en su comportamiento genético.

“Se establecieron cinco libertades o necesidades básicas para que tengan bienestar: un animal debe estar bien nutrido (agua, alimento con calidad sanitaria); que no reciba maltrato, injurias, estrés, amedrentamiento; que tenga asistencia veterinaria adecuada, desde la prevención, con vacunas para determinadas enfermedades y con asistencia técnica. Todo eso va a permitir que el animal tenga un comportamiento natural en las especies afectivas y las productivas”, recordó Gutiérrez Ravelo.

Desde el inicio del quinquenio 2001-2005, la Organización Mundial de Sanidad Animal asumió el liderazgo de esta ciencia y en el Código Sanitario para los Animales Terrestres, y en otro dedicado a los acuáticos, dedica un título específico y deja estas recomendaciones no solo para los sistemas de producción; también para el traslado de los animales, el tránsito aéreo, marítimo o terrestre, e incluso las normas de sacrificio de los animales para la comercialización de sus carnes.

En Cuba −continuó−, desde el triunfo de la Revolución se le ha dado una atención muy especial al trabajo de la sanidad animal, y especialmente el Comandante en Jefe Fidel Castro. 

“El 24 de marzo de 1961 se firmó en el Instituto Nacional de la Reforma Agraria el Decreto Ley 254, que unificó el servicio veterinario del país. Fidel tuvo la visión para que se preparara a los profesionales, los técnicos veterinarios, las instituciones de ciencia que tributan a la sanidad y al bienestar animal. Los servicios veterinarios han ido evolucionando como la garantía de soporte técnico al desarrollo de los programas agropecuarios y pecuarios.

“También le prestó especial atención al antiguo Colegio Médico de Veterinarios de Cuba, que es la actual Asociación Cubana de Medicina Veterinaria”, destacó.

Los servicios veterinarios son considerados un bien público

Sobre la misión del sistema de la sanidad animal, precisó que es mucho más amplio que la asistencia en clínicas y consultorios, y está conformado por la dirección estatal reguladora y por el servicio asistencial, representado en todas las empresas pecuarias, en los grupos empresariales, incluso en sectores como las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior. 

Las empresas de los grupos empresariales de la agricultura tienen la responsabilidad, a través de la red de clínicas y consultorios, de dar el servicio de asistencia veterinaria, que es muy importante.

“La misión fundamental del sistema nuestro es, en primera instancia, proteger a nuestro país de la introducción de enfermedades exóticas. Gracias a la fortalezas del servicio veterinario en Cuba hemos podido enfrentar más de siete agresiones biológicas probadas, que ha hecho el Gobierno de los Estados Unidos (el ejemplo más palpable que está en la mente de nuestro pueblo es la fiebre porcina). Hemos podido triunfar por las fortalezas de la atención veterinaria y por la acción directa del Gobierno y las máximas autoridades del país”, apuntó el director de Sanidad Animal.

Igualmente, el sistema elabora los programas de lucha contra enfermedades y los programas de emergencia; asegura la vigilancia y el diagnóstico de enfermedades, todo lo que tiene que ver con el control de uso de medicamentos y productos veterinarios., y con asegurar la asistencia veterinaria de los animales afectivos.

“Cuando se unifica el servicio y se crea el Instituto de Medicina Veterinaria, en 1967, ese organismo con papel rector en la sanidad animal en Cuba estaba adscrito al Consejo de Ministros. En 1976, en el proceso de institucionalización, pasa al Ministerio de la Agricultura;  en 2016 pasa a ser la Dirección de Sanidad Animal y, más recientemente, el 22 de mayo del 2018, se aprueba una política (que nosotros llamamos la política sombrilla) para el perfeccionamiento del sistema de sanidad animal en Cuba.

“Como parte de ese proceso de perfeccionamiento, se hizo necesario tener un decreto ley que regulase el bienestar animal, porque es parte indisoluble. Los que trabajamos en el sistema veterinario decimos que se habla de sanidad animal y bienestar animal, son dos conceptos indisolubles, y esta es una de las causas que da lugar también a que en Cuba tengamos política y tengamos normas jurídicas de decreto ley, porque forma parte de ese proceso de perfeccionamiento”, afirmó.

Apuntó que los servicios veterinarios son considerados un bien público mundialmente por la importancia que juegan en asegurar las producciones para la seguridad alimentaria y nutricional de la población. “No solo se trata de producir alimento en cantidad, sino con calidad sanitaria e inocuidad. Un enfoque que aprecia la interrelación entre la salud animal y la humana en los ecosistemas en que conviven. Es la llamada interfaz hombre-animal-medioambiente”.

Para concluir, recordó que el Ministerio de la Agricultura cumple 12 funciones estatales específicas. Una de ellas, la número 6, plantea asegurar el sistema de la sanidad animal en Cuba, y lo hace a través de la autoridad competente, que es el Centro Nacional de Sanidad Animal.

“Como estado miembro de la Organización Mundial de Sanidad Animal, somos responsables ante esa entidad de velar por la sanidad y el bienestar animal, y es el Minag el organismo con el papel rector en esa área”.

Aniplant: Felices con nuestro decreto ley

Nora García Pérez, presidenta de Aniplant, explicó que el nombre de la asociación que representa es la manera rápida de identificar a la Asociación Cubana de Protección de Animales y Plantas..

Recordó que hoy, hace 34 años, se creó Aniplant en la Sala Alejo Carpentier del Teatro Nacional de Cuba, gracias al apoyo de importantes personalidades de la cultura cubana como Alicia Alonso, su hija Laura, Rosita Fornés y Eusebio Leal. 

“Fue un día emocionante, con dos metas fundamentales para sus participantes: un asilo para animales abandonados y una ley protectora de animales. Realmente nos lanzamos al trabajo, y la vida nos demostró que era difícil y había que emplear mucho tiempo. Hubo gente que se desilusionó, pero otros no desistimos, no nos desanimamos y seguimos trabajando, llegamos a presentar cuatro anteproyectos de ley.

“Lógicamente, entendíamos que aquel momento no era el indicado y seguimos trabajando. A medida en que conocimos mecanismos existentes para el control de los animales, se descartó la idea del asilo, lo cual representaba un costo y no era saludable para muchos animales.

“Nos dimos a la tarea, entonces, de esterilizar para evitar el nacimiento de animales no deseados. Fue a partir de 1992 cuando muchos veterinarios, guiados por el doctor Manuel Porras, comenzaron en este proyecto, sobre todo para evitar que nacieran gatos y perros indeseados, que antes y ahora constituyen un problema de superpoblación en Cuba”, dijo.

García Pérez insistió en que la función actual de Aniplant es acompañar el proceso de implementación de este decreto ley. “Estamos necesitados de llamar a la unidad de miles de personas, al igual que lo hicimos en 1987, cuando se fundó Aniplant. Por eso, instamos a todos, jóvenes o no, a trabajar juntos como la mejor manera de seguir trabajando, felices, con nuestro decreto ley”, concluyó.

La sanidad animal asistencial no se va a privatizar

Más adelante en la Mesa Redonda, el director de Sanidad Animal del Minag afirmó que la dirección de país decidió que la más reciente norma fuera un decreto ley.

“Nuestro ministro toma la decisión y el 15 de enero se crea el grupo de trabajo, que tuvo 42 integrantes de organismos de la Administración Central del Estado y formas asociativas. Se hace cumpliendo una metodología y, una vez que elaboramos los documentos, se presentan al grupo de capacidad legislativa que dirige nuestro ministro de Justicia, y también a la máxima dirección del país.

“Hemos diagnosticado 14 problemas, y en cada principio de la política y en la norma jurídica está expresada alguna acción para regularlos y resolverlos, con base en la realidad del contexto nacional, en lo económico y lo social, y siguiendo las normas internacionales”, explicó Gutiérrez Ravelo.

Uno de los problemas detectados en el diagnóstico se refiere a las dificultades en la asistencia primaria de salud, en el caso de las clínicas y los consultorios veterinarios.

Sobre este punto, señaló que “inicialmente, estaban reguladas por la Dirección de Sanidad Animal, pero en estos momentos están en las empresas y en los grupos empresariales de la agricultura.

“Tenemos una situación compleja, en 54 municipios del país no tenemos este servicio. No quiere decir que las personas no lo puedan recibir, porque también los servicios veterinarios que están en las empresas pueden prestar ese servicio a la población, pero no es un objetivo primario de salud como lo es una clínica y consultorio, donde usted puede ir a buscar un servicio, y requieren mucho aseguramiento desde el punto de vista de recursos humanos, materiales y financieros que los grupos empresariales, en un programa de recuperación que tenemos, deben asegurar.

El servicio de la sanidad animal asistencial −resaltó− no se va a privatizar. Se mantiene el servicio en las clínicas y consultorios de las empresas de la agricultura, con un sistema de recuperación para dar una buena asistencia que contribuya al bienestar de los animales”.

Añadió que el 27 de enero se aprobó una política para el perfeccionamiento de otras formas de trabajo por cuenta propia en el país, “y se va a dar la posibilidad de que muchos profesionales y técnicos que lo deseen puedan incorporarse y ejercer la asistencia veterinaria desde esa modalidad.

“Lo que se incorpora es un nuevo modelo de gestión económica, pero bajo las regulaciones del sistema estatal de sanidad animal. Los profesionales y técnicos que están ahí forman parte indisoluble del sistema de la sanidad animal, porque hacemos acciones de vigilancia, de diagnóstico, campañas de vacunación, certificamos animales y todo tienen que estar de forma integrada”.

Otro elemento importante es la creación de las redes de farmacias, que corresponde al grupo empresarial Labiofam. “Queremos introducir y se está trabajando en 38 proyectos de investigación con fuentes naturales, buscando soberanía en la producción de los medicamentos de uso veterinario.

“A la vez, estamos estudiando otras fórmulas. Quizás las empresas extranjeras que están acreditadas en Cuba, que tienen productos en el registro nacional de productos de uso veterinario, puedan comercializar a través de los propios grupos empresariales del Ministerio de la Agricultura, como Labiofam o el grupo de logística Gelma.

“Estamos evaluando también la posibilidad de que las personas naturales puedan importar esos productos. Todo esto está en un proceso de revisión, y estamos trabajando junto con el Ministerio de Trabajo para que esos conceptos queden bien claros en las normas jurídicas que van a implementar esta política”.

El decreto ley está en proceso de publicación

En un último momento de la Mesa Redonda, el director jurídico del Minag, Orlando Díaz Rodríguez, dijo que el decreto ley está en proceso de publicación, tras lo cual entrará en vigor en un plazo de 90 días. 

“En ese tiempo vamos a asegurar todo el proceso de comunicación, capacitación y divulgación de la norma”, explicó.

El directivo resaltó la unidad de todo el proceso de trabajo y recordó las palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en julio de 2020 ante el Consejo de Ministros:

“En temas de derecho y sociedad no han desistido en la búsqueda de puntos de quiebra en la unidad nacional, magnificando los posibles disensos en asuntos sensibles como el matrimonio igualitario, el racismo, la violencia contra la mujer o el maltrato a los animales, por mencionar algunos, en todos los cuales trabajamos seriamente para resolver deudas de siglos que solo la Revolución en el poder ha enfrentado con indiscutibles progresos”.

Esa es la tónica –señaló Díaz Rodríguez–, “seguir trabajando integrados para establecer un sistema de trabajo permanente y poder llevar a vías de hecho todo lo preceptuado en el decreto ley y el reglamento de bienestar animal”.

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yunior dijo:

    Buenas noches, quería hacer una pregunta.

    Teniendo en cuenta la situación actual de nuestro país. Será posible autorizar a criar cerdos en la ciudad siempre y cuando se tenga un patio, y condiciones higiénicas adecuadas para esto?

    Saludos

    • Ale dijo:

      En verdad no deberían. Los cerdos se deben criar a un km de distancia. Quién quiera criar cerdos que se mudé al campo. Las ciudades no son para eso

      • Thorfind dijo:

        Tienes razón eso mete tremenda peste

      • Gin Tonic dijo:

        A un km? Pues, aquí en Holguín, rpto Pueblo Nuevo mis vecinos crían cerdos ( varios) pared con pared de mi sala,no llega ni a un metro,en los cuartos no se puede respirar, bueno,en ninguna parte de la casa,durante largos años nos hemos quejado, hemos intentado conversar diplomáticamente y solo logramos su odio y amenazas, miradas de rencor ect. No ganamos la batalla y si nos encontramos unos acérrimos enemigos.

      • Uno ahí dijo:

        Ale, en serio Pipo, que cuadrado tú eres o acaso a tí te sobra el dinero y la carne. Además me imagino que sepas que aquí mudarse no es tan fácil

      • Jazmín dijo:

        Muy bien pero también deben prohibir las crías de gallos con finalidad de pelearlos en la misma casa dentro de la ciudad .

      • Rosa dijo:

        Sí quieren criar animales que no sean mascotas que permuten para los campos.

      • Kaisser dijo:

        Y contamina el manto freático

      • Ale dijo:

        Uno Ahí. B día, no me sobra el dinero, ojalá. Primero, está ley es de protección animal. No sé cómo encaja esto de criar puercos allí, si la finalidad es matarlos, no velar por su sano esparcimiento.existe un decreto ley en Cuba, #272 , artículo 18, inciso f,del Consejo de Ministros que prohíba la crianza de cerdos a menos de un km del perímetro urbano. Los infractores se esponen a multas, decomiso, etc. Las ciudades no son para eso, su crianza atrae roedores, por ende enfermedades, no hay quien viva con la peste. Si queremos comer cerdo pues exijamos que bajen los precios. Si queremos criarlos, pues nos mudamos al campo o los criamos a un km como establece la ley. Saludos

      • m&m dijo:

        Gin Tonic. use los tribunales. para eso estan

      • Lg dijo:

        Es verdad pero las personas lo hacen por mejorar su economía o para comer debería ser responsabilidad del estado pero es ineficaz

      • Rosa dijo:

        Muy buen comentario , no deben criar puercos , gallos de pelea , gallinas en las ciudades ya que las casas están muy cerca y no hay quien aguante

      • Vladislava dijo:

        Las haces fecales de los cerdos en la ciudad provoca la tupicion de desague y alcantarillas.

    • Pink dijo:

      Yo pienso que si es como tu dices de que tienes un patio y no le molesta el vecino lo puedas criar

      • Alejandro dijo:

        amigos han oído de los mini pigs,son una raza o genotipo de cerdos miniaturas de origen asiático ;Vietnam importados a USA como animales exóticos, actualmente se crían como mascotas, en plenos asentamientos urbanos, en plenas grandes Urbes. Claro la diferencia s que no se consumen, seria bueno revisar por las autoridades las normativas para la crianza de estos cerdos para implementarlas en Cuba, muchas gracias.

      • Taran dijo:

        Una cosa es lo que se pueda y lo que convenga y otro lo que dice la Ley, hay una ley que dice que no se puede criar en la ciudad, no estoy en contra de la cria en estos momentos, pero si el estado no va a hacer cumplir una ley o no puede hacerla cumplir que lo diga explicitamente, pero que exista la ley y nadie la haga cumplir y las personas no tengan proteccion cuando se quejan lo que hace es quitar prestigio al estado y a los organos legisladores, para mi esta nueva ley por mucha gente que hubiera pidiendola no va a cambiar nada y no creo tampoco que se haga cumplir, hay muchas mas cosas mas importantes en estos momentos que el bienestar animal.

    • Tony dijo:

      El que quiera criar cerdos que se mude a Media Luna.

    • Rafael dijo:

      La libra de puerco está a 120 pesos la libra al corte, yo tengo el.mio en el patio para apalear ma situación, lo o lavo dos veces al día, vivo en la ciudad, hermano métele

  • Mariana garcia dijo:

    En el decreto ley debiera incluirse sanciones severas a los choferes que atropellan a los animales en la calle o en la carretera y los abandonan heridos . Es muy cruel que un perro que fue atropellado permanezca semanas en la carretera monumental secandose en calidad ya de cadaver al sol sin que nadie lo recoja .

    • Lolita dijo:

      Concuerdo completamente contigo es algo muy cruel dejar abandonados en la calle a algun perro atropellado,pero lo de las sanciones severas no lo considero pq en todo caso la sancion seria para los dueños y si es alguna mascota sin techo como hay miles en nuestro pais es otra labor a hacer,recordar que algun animalito en nuestras calles sin el amparo y el cuidado de nadie tambien puede provocar accidentes en las carreteras que pueden conllevar a algo mucho peor

      • kmila dijo:

        Lolita...con todo respeto pero si creo q las sanciones deberían ser para los choferes,si no les dulce el bolsillo lo seguirán haciendo,así pasa.con todo,conducen a lo loco y creo q si tomarían medidas respecto a eso cambiaría un poco, a mi perra q se escapo 5 minutos en una calle donde no es ni siquiera una avenida,paso un carro a mil km/h y me la atropello,fue la pata nada mas,pero se pudo haber evitado,esos son los comportamientos q debemos evitar

    • DKaamel dijo:

      Entiendo la importancia del cuidado animal y su proteccion pero, cuidado : imagine que manejas un vehiculo cualquiera, bicicleta, moto, auto , guagua, camion etec. y vas a 30 km/h de pronto a menos de 4 metros le sale un perrito o gato que se vuelve erratico en su reaccion de evadir el peligro, ....eso ha pasado mas de una vez y tambien a costado vidas humanas y leciones.

    • leo dijo:

      concuerdo sine por ciento con su planteamineto, al igual deberian ponerle multas severas a toda persona que se dedique a casar y o matar animales, como es el caso de las palomas mensajeras que comeptimos y mandamos a largas distancias para qeu regresen a casa y simepre los hay que esperan que estas se tiren a tomar agua en las presas para matarlas, eso es una injusticia proqeu solo los qeu las criamos sabemos el trabajo que pasamos para ponerlas en forma, para que regresen a su casa, si no las matan ellas llegan, porque es su naturaleza, regresar a la casa

  • Eduardo dijo:

    Que pasa con los perros y las guaguas imterprovinciles. Eciste agun privilejio gracias

    • Tony dijo:

      Corrector por favor.

    • Viviana dijo:

      Y qué pasa con Zoonosis? Hasta cuándo van a estar recogiendo animalitos de la calle para luego en 48h asesinarlos?

      • rafael g dijo:

        viviana zoonosis recoger perros callejeros que afectan a las personas de varias forma una de ella es que las personas son mordidas por ellos,por lo tanto hay un gran numero de pesonas que se quejan de ellos ,el que quiera criar un pero o gato lo tiene que cuidar en su casa y no en calle. averiguen cuantas personas son lesionadas en la calle para que vean la magnitud del problema.Ahora esta famosa sociedad de amigos de los animales prohibe capturar los perros callejeros sin embargo llaman de los centros laborales y la propia poblacion para que se lo recojan hasta en los aeropuertos hay perro y que riesgo se corre que se tiren delante un avion y ahora no se puede ni recore ni sacrificar , ademas debo aclararte que los animales no se asesinan si el animal tiene dueño tenia 72 para recogerlo

  • Agapito dijo:

    Imprescindible esta ley. No soy fan de grupos ambientalistas, animalistas, etc. Todos los seres vivos y todo lo que nos rodea es imprescindible para mantener el equilibrio del planeta. El ser humano ha hecho todo lo posible para destruir el planeta. Los animales, más ignorantes y, por ello, seguidores de las leyes de la Naturaleza, han sufrido el asedio humano y, están perdiendo esa guerra. Y, a mi juicio, aún cuando se hace una ley que los proteje, son agredidos - quien decide lo que comen, cuándo y en qué cantidad; los bañan, perfuma, cortan las colas, etc. Son esclavos de los mejores(peores?) caprichos de sus amos. Por otra parte, hemos olvidado que somos otra especie animal y que la interacción puede traer consecuencias trágicas para la salud. De ambos grupos! Los besan, duermen con ellos, etc. No lo creo correcto.

    • Miguel dijo:

      La persona que lo tiene lo baña le da la comida que cree que es mejor para el lo abraza etc no crees que lo que esta haciendo es cuidandolo,al perro por ejemplo le encanta estar en la calle los dueños que lo quieren no lo dejan pero no es para ponerles sus costumbres es para cuidarlos de unas cuantas cosas que les pueden pasar en la calle y ninguna buena es simple el que no tiene afectos por los animal3s no va a entenderlo saludos

      • playazul dijo:

        Pues, Miquel en la calle hay muchos humanos idem, que estan necesitados de lo mismo.

  • Aty dijo:

    Es muy bueno dar protección a los animales,a las mascotas,y sobre todo a los caballos ,porque he visto a los dueños darle golpes por cualquier cosa,deben multarlos pero para que se lo sientan bien,

  • Yoaldo dijo:

    Muy bueno todo. Pero estamos esperando los detalles ya!! O sea la ley como tal. Para saber como va a funcionar todo. Cuando se va a publicar??

  • Leonardo dijo:

    Buenas noches, estoy plenamente de acuerdo con el bienestar animal pero, en total desacuerdo con los dueños de animales que lo sacan hacer sus necesidades en la acera y áreas verdes públicas de recreación como parques y demás y no hacen nada por recoger esas heces fecales. Porque si los aman tanto no lo ponen a realizar dicha necesidad enfrente de su casa y cuando paren los botan a la calle. Esa es la cantidad de perros y gatos callejeros que vemos frecuentemente.

    • Joel dijo:

      En los países desarrollados se multa a las personas que dejen los desechos sólidos en la calle, es bastante simple pero incluso allí no lo cumplen, imagínese usted como será en un país donde la gente tiene tan poca cultura social, hablando seriamente, es conocido que el cubano es altamente indisciplinado socialmente hablando. Incluso si el estado pone una ley de multas para aquellos que no recojan los desechos debe nacer de la persona la sensibilidad para hacerlo y eso, lo dudo mucho. De la misma forma que el cubano tira cualquier lata o papel en cualquier parte y lo quieres mejor, ponen niños a mear en zonas públicas, le bajan la ropita y mean ahí mismo, normal, estamos a años luz en este aspecto pero más en un marco social.

    • Jorge Luis dijo:

      Estoy en total desacuerdo que los dueños de cada animalito, principalmente perritos, los sacan a que hagan sus necesidades y no recojan las mismas, lo mismo lo hacen en cualquier parte, que frente a tu casa, eso tambien se debiera tener en cuenta y ser sancionado. Tambien antes de ser legislada y aprobada devio ser consultado con todo el pueblo, con esto no estoy en desacuerdo que a los animales se les cuide, pero cuidado no llegar al estremo, eso pudiera entrar en grandes contradiciones con nuestras cultura y costumbres, contradicciones que pueden crear dibiciones fuerte dentro de nuestra sociedad. Espero publique mi comentario. Saludos

      • EMAC dijo:

        De acuerdo...multas para los que no recojan los excrementos de sus mascotas...y a quien le ponemos las multas por los huecos en las aceras?...

  • Alexandra de Bernard dijo:

    Es una lastima que Cubadebate no tenga habilitados los teléfonos para hacer preguntas a los compañeros de el Ministerio de Agricultura sobre la Ley tan anhelada por los todos los que aspiramos una mejor sociedad que se interese a todos temas de medios ambiente y protección a los animales en nuestro pais.
    Se le debe poner un tope a los medicos veterinarios que ejercen su profesión de forma privada.
    Se deben mejorar los centros de atención veterinaria a animales afectivos por municipios
    Se deben crean centro de protección y adopción adecuados.

    • Alejandro dijo:

      Amiga como puedes hablar de tope e precio. Cdo el primero que especula con los precios de los medicamentos veterinarios es el estado en las tiendas en divisa. Cdo los encuentras, desgraciadamente la producción nacional esta muy deprimida por falta de gestión estatal ya que la Labiofam empresa estatal para la producción de medicamentos veterinarios es muy pobre su producción y de difícil acceso con una red de venta y distribución complicada, donde si vives en la habana tienes que buscar los medicamentos a Güines, San José.
      Con los medicamentos que se producen nacionalmente para la red hospitaria de salud humana perfectamente se pudieran cubrir las necesidades de fármacos para la atención veterinaria del pais además de que serviría para palear los costos de los mismos para la salud publica y gratuita. Otra cosa es criminal como destruyen equipamientos de diagnostico dígase microscopios ,rayos x, ultrasonidos, centrifugas, equipos de imagenologías en general, que perfectamente se pudieran usar para la atención veterinaria y doceencia en nuestras facultades y politecnicos veterinarios.

  • Kevin Fernández (smiler) dijo:

    Hola. De verdad muchas gracias por esto, de verdad es genial que protegían los animales ya que ellos por su cuenta no pueden luchar por sus derechos y necesitan ser tratados con amor y respeto porque tambien son seres vivos y pueden sentir. Gracias al pueblo cubano por ser la voz que necesitan los animales para ser escuchados...

  • Dunia Hinojosa dijo:

    Una gran alegria , satisfaccion inmensa que como cubanos de bien; contemos con una ley que proteja a nuestros animales..en general . Espero sea rigurosa y justa para acabar con la injusticia y el sufrimiento que viven dia a dia a manos de lo seres inhumanos e ignorantes.
    Se deberia retomar en las escuelas los circulos de interés y las charlas educativas a nuestros niños desde la infancia inculcar el amor y respeto por todos los seres vivos.
    Hora de poner mano firme, ante los religiosos que transportan y sacrifican cruelmente a los animales ... En la antiguedad habia sacrificio humano..porque seguir permitiendo el sacrificio animal??..son seres vivos que sienten, igualmente como nosotros los seres humanos...asi que llegara el momento que esto sera tambien eliminado para siempre . y esta en nuestras manos eliminar tal crueldad e ignorancia.
    Vivan nuestros animales y sea todo por un futuro mejor.

  • Rafael dijo:

    Maravilloso..cuenten con mi apoyo para seguir adelante Contra el maltrato animal. ...No al abuso .

    Plantemos conciencia. Demos libertades a los veterinarios para que apoyen al pueblo, a mantener la salud animal.

  • Grissel Santos dijo:

    Felicidades!!! Aniplant. Lo estamos logrando . doy mi SI a esta nueva ley bienestar animal.

  • Paula dijo:

    Una maravilla que se toque este tema tan sencible. Y se haga conciencia de una ves. Deberian habilitar puestos veterinarios por barrios y darles ayuda al pueblo. El 80% de la población cubana tiene mascotas en casa. Ademas hay muchos animalitos descuidados en los barrios...que estan deambulando sin atencion, ni alimentos. Urgente urge ayuda con la esterilización masiva y apoyo a los animalistas por cuenta propia.

    • playazul dijo:

      De donde saca ud, que el 80% poseen mascotas.
      Millones de cubanos viven en edificios multifamiluares, y segun la ley de vivienda esta prohibida la tenencia de mascotas el ellos.

      • Rosa dijo:

        Sí , en edificios multifamiliares hay bastante cría de animales y sin control .

      • Roberto dijo:

        Qué lamentable no se cumple y tenemos que soportar a los vecinos que tienen mascotas y les importa un c......., la convivencia con otros vecinos

  • Claudia y Clara dijo:

    Cuenten con nuestra ayuda y apoyo. Somos rescatistas y defensoras de los animales al 100% . vivan los animales y plantas

  • Miranda Muñoz dijo:

    Creo muy importante esta ley ...pero hacer que se cumpla es mucho mas importante, hacer conciencia en el pueblo cubano tan inculto en cuanto al cuudado de las plantas y animales...es ardua tarea , pero no imposible. A ver si pidemos disfrutar algun dia de lindos patques con plantas y ver los animalitos bien cuidados y ninguno callejero..que es lo mas deprimente que hay.
    Hora de cambiar. Por un futuro mejor

  • Rolando dijo:

    Hora del apoyo del estado a nuestras instituciones veterinarias. Y a nosotros como pueblo animalista

  • Loreta Izquierdo dijo:

    Felicidades!! para todos los que han echo posible esta ley..y que siga adelante . que no tiemble el pulso para castigar a los abusadores que andan sueltos...no podemos compartir el mismo espacio con malas personas. Nuestros animalitos necesitan paz y ser felices tanto como nosotros los seres humanos. Los mayores responsables que ellos esten aqui

  • Clarisa95 dijo:

    Estoy feliz los animales son seres maravillosos. Merecen se les cuide y proteja

  • Santos dijo:

    Felicidades a nuestros profesionales y mil gracias por ayudarnos con la ley . para que nuestros animales sean escuchados donde quiera que esten..mano dura ..ahora hacer cumplir la ley

  • Camagüey dijo:

    Lo más difícil a mi modo de ver es con qué fuerzas (quiénes ejecutarán esta tarea) contará el estado para velar por el estricto cumplimiento pues si comienzan subestimando la envergadura de lo que se necesita estamos muy fastidiados.
    Si aspiran a que la DIS asuma esto no le auguro resultados satisfactorios, en mi modesta opinión debe ser un cuerpo de inspección netamente para el tema animales, quizás sea perfeccionando o ampliando las funciones del cuerpo de inspección de la Pesca que están correctamente uniformados y hasta portan armas de fuego. Lamentablemente en nuestro país vemos a diario abusos y golpizas a animales por parte de personas, que al ser criticadas asumen conductas ofensivas y beligerantes.
    Quiero por último poner un ejemplo caótico en el combinado cárnico de Camagüey, donde por largos años se practican abusos y golpizas a las vacas o toros que llevan para su sacrificio, los animales son sometidos a descargas eléctricas de 110 volt para que bajen de los camiones, aquellos que vienen débiles y se echan o están sin fuerzas reciben golpes con palos y tubos, son atados con un cable por los cuernos desde un poste y el camión da marcha hacia adelante hasta que el animal cae hacia el suelo, finalmente ese animal es brutalmente maltratado golpeándolo con hierros en la cabeza para aturdirlo y entonces así después sacrificarlo.
    Son viajes largos por carretera sometidos a hacinamiento y sol abrasador, sin recibir alimentos.

    • Noel dijo:

      No hay cuerpo de inspectores que sustituya a la conciencia popular. Las denuncias contra el abuso indiscriminado por parte de los que sean testigos de ese accionar serán la verdadera inspección que a todas horas y en todas partes va a proteger a los animalitos.

  • Yo dijo:

    Quisiera saber si existe algún cementerio o crematorio, pagándolo claro está, dónde se le pueda dar un decoroso.fin a la mascota?

    • DKaamel dijo:

      que mejor que la misma tierra , asi es mas ecologico , un crematorio pues no lo discuto ....

  • MAGR dijo:

    Quisiera saber si en este Decreto Ley se hace alución a la protección de la PALOMA MENSAJERA? Debido a los constantes actos abusivos que se comenten contra este animal principalmente en la temporada de competencia.

  • Duro dijo:

    Esto de la ley animal es muy bueno porque así pienso que se acabe el maltrato
    Pero yo quería saber si tener un chivo para un cochecito para entretenimiento de los niños es algún maltrato físico o mental para el animal

  • Chacala dijo:

    Esto de la ley de bienestar animal es muy buena así pienso q se acabe el malteo animal

  • Rodolfo González dijo:

    Apoyo ese decreto y su valor educativo. Hay algo que me chocó y fueron unas fotos de leones en muy mal estado en el zoológico de 26. No puedo asegurar que sean ciertas, pues no vivo en La Habana, pero debe tomarse como un aviso de algo que no debe pasar. Creo que enseñar a cuidar a un animal es también una forma eficiente de educar la.solidaridad.

  • Elido dijo:

    Ya que la ley de bienestar animal está aprobada quería saber si es un maltrato tener a un chivo para un cochecito el cual va a cerbir de entretenimiento para pasear a los niños que respuesta me dan ustedes

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Se ha dado una amplia información sobre la naturaleza del decreto ley y el camino recorrido para llegar hasta él, lo cual asegura que estamos en presencia de un instrumento importante para el propósito que lo anima. Queda mucho trabajo de concienciación y control. Queda además un saldo muy alentador de integración de voluntades de la sociedad para un propósito concreto. Gracias.

  • Tony dijo:

    Cómo queda lo de las peleas de perros y de gallos?

    • Mariana dijo:

      Tengo la misma inquietud. No he encontrado información al respecto, ni tampoco comentarios.
      Para mí es una crueldad enorme criarlos para echarlos a pelear.

      • JUANA dijo:

        Estoy de acuerdo con ustedes y no veo por ningún lugar cómo queda lo de las peleas de gallos y perros en la ciudad afectando a los animales y a los vecinos , esto está generalizado en La Habana .

  • Abel Del Toro Navarro dijo:

    Muy tarde no? Para aplicar este decreto, cuanta lastima me dio vada vez q veia un animal atropellado o q un cochero le duera latigazos a un caballo sin piedad. Nunca tomaron pot importante este decreto. Gracias q hay personas q piensan en este pais.

  • Lucy dijo:

    Deberian crear un Mercado Mayorista donde se venda comida para nuestros animales y constribuir con su correcta alimentacion. De lo contrario propongo destinar los productos que hoy vienen a la Casilla y Pescavilla a "comida de perro, comida de gato".

    • Isabel dijo:

      Coincido con la necesidad de crear puntos de ventas de alimentos certificados para animales. La alimentación es uno de sus derechos básicos y actualmente se dificulta su adquisición, sobre todo para perros grandes.

    • Lolita dijo:

      No sería mala idea tener algun establecimiento que nos proporcione comida para nuestros animales,pero si no hay comida para nosotros imaginate para las mascotas

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también