Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba aprueba decreto ley de bienestar animal

| 354 |

Una vez aprobado el decreto ley de bienestar animal se le debe dar la publicidad necesaria, porque es una norma que ha sido esperada por un país entero. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

En entrevista realizada al Director de Sanidad Animal Yobani Gutiérrez Ravelo, explica que como fruto de la labor desarrollada por el Grupo de Trabajo Temporal, intersectorial y multidisciplinario constituido en enero de 2020 e integrado por cuarenta y dos representantes de diferentes Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), centros de investigación, productores, criadores y asociaciones vinculadas con la crianza y producción animal, así como la decisiva y enriquecedora participación de nuestro pueblo, a través de diferentes vías de comunicación con opiniones, sugerencias y recomendaciones, este 26 de febrero de 2021 fue aprobado por el Consejo de Estado el Decreto-Ley de Bienestar Animal, norma jurídica que sustenta la implementación de la Política de Bienestar Animal en Cuba, aprobada el 19 de enero de 2021.

Con la aprobación del Decreto-Ley de Bienestar Animal se da respuesta a las numerosas opiniones, expresadas en el proceso de consulta popular del proyecto de Constitución de la República de Cuba, sobre la necesidad de la existencia de una legislación específica de bienestar animal.

Como antecedentes a este Decreto-Ley se debe recordar que el 22 de mayo del 2018 fue aprobada la Política para el Perfeccionamiento del Sistema de la Sanidad Animal en el país, que contemplaba entre sus principios la elaboración de la Política y norma legal (Decreto-Ley) para garantizar el bienestar animal como un componente indispensable de la sanidad animal bajo el enfoque mundial “Una Salud”. La Gaceta Oficial Ordinaria No.11 del 29 de enero de 2021 publicó las normas jurídicas para la implementación de la Política de Sanidad Animal.

En el orden internacional, Cuba es miembro desde 1972 de la Organización Mundial de Sanidad Animal y acoge los estándares internacionales, normas, directrices y recomendaciones de dicha Organización, la cual asumió el liderazgo de la ciencia del bienestar animal y estableció sus regulaciones en el Código Sanitario para los Animales Terrestres.

Desde el año 2 000 en el país se trabaja en el desarrollo del bienestar animal por iniciativa de los profesionales veterinarios, de la Asociación Cubana de Medicina Veterinaria y la Dirección de Sanidad Animal, a través del Comité Nacional de Bienestar Animal de Cuba (CONBAC) y se establecieron vínculos con la Asociación Nacional para la Protección de Animales y Plantas (Aniplant), además de otras organizaciones de la sociedad civil reconocidas por el Ministerio de Justicia relacionadas con animales, instituciones afines, medios de comunicación, estudiantes de diferentes enseñanzas y población en general.

El Decreto-Ley aprobado hoy tiene como premisas fundamentales la conservación de la diversidad biológica; la cultura general integral de la población (incluyendo el conocimiento, los valores éticos, la toma de conciencia y el respeto a los animales) y la necesidad de evitar malos tratos, abuso y crueldad sobre los animales, como seres sensibles que experimentan dolor y placer y que forman parte de la interfaz hombre-animal-medio ambiente.

Las propuestas esenciales del Decreto-Ley de Bienestar Animal en Cuba van dirigidas a regular los principios, deberes, reglas y fines respecto al cuidado, la salud y la utilización de los animales para garantizar su bienestar, con enfoque a Una Salud, asumiendo como bienestar animal: el estado físico y mental de un animal en relación con las condiciones en las que vive y muere.

En la norma jurídica aprobada se establecen las responsabilidades de los Órganos del Estado y formas asociativas vinculadas al bienestar de los animales y los principios que rigen esta actividad. Además, la responsabilidad individual que tienen los propietarios, tenedores y poseedores de animales para satisfacer las necesidades básicas de los mismos y las obligaciones de los criadores al respecto.

El Decreto-Ley define las obligaciones de los médicos veterinarios para ejercer la asistencia veterinaria, bajo estrictas regulaciones estatales y el control de la autoridad competente con el objetivo de garantizar la prevención, diagnóstico, tratamiento y control de las enfermedades que afectan el bienestar animal y el cumplimiento de los programas de prevención y control de las enfermedades.

Se ratifica la necesidad del cumplimiento de las normas de bioseguridad y manejo zootécnico en los establecimientos dedicados a la crianza de animales productivos, según las características de cada especie. En el cuerpo de la norma quedan establecidas las obligaciones que deben cumplir las personas vinculadas a los animales productivos y de trabajo para evitar cualquier forma de maltrato animal y asegurar su bienestar en condiciones normales o en situaciones de desastres.

En el texto del documento se dedica un capítulo a los animales de compañía, definiéndolos como: las especies que estén domesticadas para acompañar a las personas o con el objetivo de su disfrute. Se establecen las condiciones que los mismos requieren cuando permanecen en espacios exteriores de la vivienda y las obligaciones que tienen sus propietarios, poseedores o tenedores para proporcionarles su bienestar.

Respecto al control de poblaciones callejeras, el Decreto-Ley ratifica que la gestión de las poblaciones caninas callejeras se realiza según lo regulado por el Ministerio de Salud Pública en el Programa Nacional de Control y Prevención de Rabia y se establece la conducta a seguir con los animales callejeros una vez que hayan sido recolectados y trasladados a los centros de observación.

La norma prevé los requisitos que deben cumplirse para el uso de animales en deportes, entretenimiento y exhibición, aprobación que será facultad de la autoridad competente de sanidad animal. Se establecen las obligaciones de las personas naturales y jurídicas responsabilizadas con estos animales, en función de evitar la ocurrencia de actos que puedan dañar la salud y el bienestar de los mismos. Con lo regulado en la norma se persigue fortalecer los sistemas de vigilancia, protección y seguridad y los procedimientos que garanticen el bienestar de los animales expuestos en zoológicos, acuarios y recintos de ferias.

El uso de animales con fines de experimentación se aborda con gran profundidad en el cuerpo del Decreto-Ley; en su contenido se establece la obligación del funcionamiento del Comité Institucional de Ética para el Uso y Cuidado de los Animales en las instituciones donde estos se emplean y se regulan los principios básicos que las mencionadas instituciones deben cumplir en función de preservar el bienestar de los animales vivos utilizados en la experimentación.

Bajo los preceptos de este documento jurídico se fijan las condiciones para el uso de animales vivos en la educación técnica y profesional, estableciendo como requisito que los profesores deben poseer calificación profesional en medicina veterinaria, ciencias biológicas u otras afines. De igual forma se regulan las condiciones higiénico-sanitarias y de bioseguridad que deben cumplir las instalaciones donde permanecen los animales. Es objetivo primordial del documento legal potenciar, en los planes de estudio de la enseñanza general y en la población, temáticas relacionadas con el cuidado, protección y bienestar de los animales, con énfasis en las nuevas generaciones a través de diferentes métodos y vías de comunicación.

En el Decreto-Ley se actualizan los requisitos sanitario-veterinarios para la comercialización, transportación, estabulación, sujeción y sacrificio de animales. Se establecen las obligaciones que deben cumplir las personas para ser autorizadas en estas actividades, así como los requisitos higiénico-sanitarios que deben asegurarse en los medios de transporte, tanto para especies de animales terrestres como acuáticos, y en las instalaciones para la estabulación y sacrificio de los mismos.

Respecto al sacrifico de animales, se establece que el mismo se realiza de forma compasiva y rápida, con evitación del dolor y el estrés, garantizando una correcta manipulación y la matanza de manera humanitaria. La norma regula los aspectos que deben cumplirse para el sacrificio de animales destinados al consumo humano y la matanza con fines profilácticos en caso de presentación de enfermedades graves de los animales, de rápida diseminación y en emergencias o contingencias sanitarias que así lo justifiquen, cumpliendo lo establecido en los planes de emergencia aprobados por la autoridad competente de sanidad animal; de manera que se asegure el bienestar hasta su muerte. Se fijan los criterios a considerar para la selección del método de sacrificio a emplear. Se regulan además las causas que justifican el sacrificio para el control de poblaciones de animales en vida silvestre.

Por otro lado, la normativa regula el uso de la eutanasia, las personas autorizadas para ejecutarla y las causas que justifican su elección como último recurso a emplear para inducir la muerte de animales, precisando la necesidad de actuar de forma compasiva.

Finalmente, el Decreto-Ley establece que constituyen contravenciones, las infracciones de lo regulado en el cuerpo del mismo y en su Reglamento, así como las disposiciones que se establezcan sobre bienestar animal.

Un Decreto Ley en el que todos legislaron

Gabriela y su mamá han recogido cerca de 10 animales de la calle y les han dado un hogar. Foto: Cortesía de la entrevistada.

Como parte del empeño del Gobierno y el Estado cubanos de dar participación a la población en la construcción de las políticas públicas del país, el Ministerio de la Agricultura ha ejecutado múltiples acciones entre las que se encuentra la convocatoria a legislar desde el día 3 al 23 de noviembre del año 2020, estimulando a nuestra población a participar en la construcción de los contenidos y preceptos legales que se considerara debían regular las nuevas normas jurídicas, con el objetivo general de construir los postulados del marco legal específico del bienestar animal, por los actores vinculados y la población cubana.

Para ello se abrieron diversos canales de comunicación a través de las redes sociales Facebook y Twitter, correos electrónicos y el sitio web institucional del Minag, con el objetivo de facilitar la interacción con la población y poder escuchar sus opiniones, sugerencias y recomendaciones sobre el tema en cuestión. Se pudo, a través de estos canales, emitir criterios de adición, supresión, modificación o dejar algún comentario al respecto de la propuesta de estructura legal.

Dicha convocatoria tuvo un gran impacto en los interesados en este tema, pues se contabilizaron casi 7 mil lecturas y más de 2 mil comentarios y opiniones, así como una notable repercusión en redes sociales.

Igualmente, las autoridades y especialistas del Minag han sostenido encuentros con personas interesadas en el bienestar animal, quienes han expuesto sus inquietudes y han aportado criterios valiosos respecto al tema, han esclarecido conceptos y definiciones y han referido la importancia de disponer de un cuerpo jurídico que establezca regulaciones sobre las conductas y acciones de las personas en su relación con los animales.

Ahora corresponde trabajar en la implementación de lo aprobado. Para lograrlo es vital la preparación de nuestra población, de las autoridades encargadas de hacer cumplir lo dispuesto, las asociaciones, los propietarios, poseedores y tenedores de animales y las entidades. Será necesario continuar desarrollando una amplia campaña de comunicación social por los canales previstos para lograr el impacto esperado con esta norma, convencidos de que ella es un significativo paso adelante hacia una sociedad más humana.

(Con información del Ministerio de la Agricultura)

Se han publicado 354 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ramon Lopez dijo:

    Menos mal. Al fin algo practico en estos días.

    • Jazmín dijo:

      De acuerdo con usted ya era hora de acabar con el abuso y maltrato a los animales .Veremos los gallos y perros que tantas peleas hay .

      • Gallero dijo:

        Y dejarás de comer carne. O a los animales que comemos los matan con caricias?

      • playazul dijo:

        En efecto, que se prohiba, la tenencia de perros en los edificios multifamiliares, que creo que esto ya esta establecido en el codigo de vivienda. Ademas muchos de ellos estan solos en sus apartamentos, ladrando y sufriendo, hay que ser extricto con los dueños, y muchos de ellos los llevan a desfecar a lugares publicos, otros los llevan
        sin bosal a estos lugares comunes.
        La ley debe recoger todo. Donde denunciar?.
        Sl2.

      • Orlando Leyva García dijo:

        Gallego, está en contra de la ley? Seguro UD es de los que abusa sin control de animales indefensos.

      • María dijo:

        Es necesario la divulgación de la legislación, eso es lo más importante. Espero que hayan prohibido la matanza de animales con objetivos religiosos. Santeros y Paleros deberían ser advertidos que no pueden seguir con estas prácticas.

      • Lorena dijo:

        Espero que la tenencia de animales afectivos esté regulada por una licencia que haya que pagar mensualmente y por un certificado de salud pública que haya que actualizar semestralmente. Es la única manera de controlar lo dispuesto en la legislación.

      • Dani dijo:

        Gallego, no leiste verdad? Suele pasar que las personas cuando no leen responden la primera cosa que se les viene a su diminuto cerebro. Pues en él artículo dice que el sacrificio debera ser de forma compasiva y rapida , garantizando una correcta manipulación y una matanza de manera humanitaria.
        En fin, a ver si prestas mas atencion. Saludos

      • María dijo:

        Gallero, hay maneras de matar animales de consumo en los mataderos más compasiva, con menos estrés para ellos. Si nos alimentan hay que tratarlos mejor, no cree? Además, en los grandes productores y exportadores de carne, como Argentina, Uruguay, etc, se busca la muerte compasiva porque el animal, si no muere así, se estresa mucho, segrega mucha adrenalina, lo que hace que el metabolismo se vaya a una vía que produzca mucho ácido láctico que endurece el músculo, por lo que la carne pierde calidad.

      • martín dijo:

        Gallego, no sea absolutista. De verdad deja mucho que desear su comentario

      • Mateo dijo:

        Acabo de leer la grata noticia de un gallero en la India que murio desangrado por un espuelazo en el bajo abdomen ocasionado por su propo gallo. El hombre trato de atraparlo cuando intentaba de escapar y recibio la mortal herida en una arteria. Segun se relata, no ha sido la unica vez en que esto ocurre, ya que anteriomente otro gallero murio de un espuelazo en el cuello. En la India es costumbre bien extendida, aunque ilegal, la de adaptar aguijones de metal bien afilados en las patas de los gallos antes de las peleas.

      • María del Consuelo Tundidor Martínez dijo:

        Qué jubileo !!!!!
        Al fin se acabarán las peleas de gallos y perros ESO NO ES UN DEPORTE
        En mi Ksa tenemos una gatita Zanza es su nombre.
        Se necesitan más clínicas para animales.

      • Gallero pro dijo:

        La gente de los gallos no se preocupen que estamos bien resguardados eso va a seguir al fijo eso es tradicion

      • Gallero pro dijo:

        Mateo como mismo leí ahora que una vaca en un matadero mató a uno de una patada , que el doberman de un hombre mató a otro que traspaso su casa y así cosas que pasan

      • INDIRA dijo:

        Playazul: Serio y entonces el que ya vive en un edificio multifamiliar y tiene mascotas que hace, los condena al abandono (maltrato), hay que tener cuidado como nos expresamos, lo que se debe es regular la cantidad a tener pero no prohibirlo, ok.

      • Fredy dijo:

        El problema es que brhibir es exterminar, creo que es mejor regular , para peleas de gallos o de perros se utiliza sólo una raza que nació con características físicas siquicas para eso, existen reglas para proteger su vida,y si es un deporte porque tienen un mérito histórico , claro todo esto es muy difícil de entender y mucho más cuando los medios y la prensa amarillista tratan de desacreditar y hacer creer cosas publicando cosas adsurdas,sin excluir a muchos estúpidos ,iresponsables e inescrupulosos que le daban un mal uso y maltrato a estos maravillosos guerreros s esos verdaderamente si hay que condenar, entiendo la sensibilidad y la incomprensión de muchas personas y mis respetos para ellas,y aunque les parezca adsurdo,yo smo a los animales más de lo que se imaginan ustedes y como yo hay muchos que pensamos así,no debemos ser adsolutistas ni tener un pensamiento unilateral.

      • Luis dijo:

        Seran eliminadas y exterminadas los perros quedan muy pocos,y los gallos ban por el estilo,el exterminio de una raza de animal determinada también es un crimen, los animalistas no entienden, apenas conocen de animales sólo piensan que los animales y los humanos somos iguales es verdad que hay que protegerlos y cuidarlos en eso estoy de acuerdo pero también hay que respetar sus funciones y no set adsolutistas ni tener pensamientos unilateral

    • Yeyo dijo:

      También nos toca evitar tener a nuestra mascota callejeando. Existen animales callejeros y callejeando. Ambos atentan contra el ornato público y la salud de las personas.

      • hastieperez dijo:

        Bueno y la pregunta del Millon...se acabaran los sacrificios de Animales en los rituales,etc,etc?

      • margarita dijo:

        Los animales callejeros,son producto de la indolencia,de algunos q los botan a sus cachorros ,sin tener ninguna piedad

    • Mary G dijo:

      "Felicidades y gracias" Era muy necesaria este ley desde hace muchos años, era una deuda ayudar y proteger a estos pobres animalitos q no pueden defenderse solos y no dañan a nadie.
      Solo resta cumplir la ley, si no se escribira para nada y estos animalitos seran desprotegidos y expuestos al maltrato y abuso por parte de los humanos. Seria necesario tener conocimiento de donde se pueden denunciar hechos de abuso y maltrato.
      ¿Donde queda en la ley los conductores q no frenan su veiculo ante un animalito y lo atropellan y siguen en marcha como si nada?¿ DONDE QUEDAN TODOS LOS QUE MATAN CON CRUELDAD A LOS ANIMALES CON FINES RELIGIOSOS? (Algo tan comun en Cuba) Donde se denuncia esta crueldad?
      Mano dura con todo el q maltrata a un animal, al q sea; todos son seres vivos, sienten dolor, tristeza, angustia, miedo,frio. Necesitan un techo, un plato de comida y mucho amor. Ayudemoslo, ellos son muy agradecidos.
      ¡Y a denunciar todo maltrato, juntos podemos lograrlo!

      • Wicho gibara dijo:

        Benditas palabras estoy con usted

    • JHON dijo:

      Dónde está documento siempre dejan un link para descargarlo y lo he buscado y no logro bajar el cuerpo del decreto íntegro.

    • Manuelfh dijo:

      Ahora queda realizar una correcta plementacion para que no pase como la protección a consumidor que al final es letra muerta ya nadie ni la menciona.

    • Luís Fornés dijo:

      Muy buena Ley, nadie tiene porque abusar de un animal.
      Pero ojo, abusar de un animal no es solamente el maltrato físico o emplearlo en situaciones donde se utilice para obtener beneficios propios llevando al animal a estrés, abusivo también es tener el animal metido en un apartamento sin cuidado ninguno de personal especializado y con condiciones de mala higiene.
      Y un ejemplo de esto en el edificio de alto lado al nuestro viven 3 personas y tienen 2 perros y el mal olor que sale por las ventanas es increíble.
      Además, en una ocasión tuve que subir a ese edificio y la peste en la escalera era insostenible y cuando pregunté me dijeron que era en ese apartamento, y no estoy hablando de personas con problemas, en ese apartamento viven la madre con un hijo varón y una hembra y ambos son mayores.
      Y tampoco es en un lugar de la ciudad cualquiera, es en el medio del vedado en la calle 17.

      • Juana dijo:

        El caso mio es similar vivo a solo 75 centimetro entre una vivienda y la otra donde hay una cria de 10 perros el mal olor y la bulla es insoprtable

  • Tony dijo:

    No vi nada sobre las peleas de perros, y gallos también.

    • El médico dijo:

      Usted tiene mucha razón

    • Arissf dijo:

      Que buena noticia,done quedan las peleas de perros,de gallos y los que utilizan tracción animal como en los coches que cargan pasajeros y las carretas de trabajo, que se dice de esto

      • Orlando Leyva García dijo:

        La tracción animal no debe ser problema siempre y cuando se haga equilibradamente, sin explotación ni abuso.

      • piti74@nauta.com dijo:

        Los gallos los perros y los caballos también entran en esta lei

    • Thorfind dijo:

      Esto es un buen logro del país
      Ya las peleas de animales son ilegales, pq deberían estar ahí si ya existe una ley que lo condena, ahora, es otra cosa si en la práctica se sigue haciendo impunemente

    • JHON dijo:

      Cómo tampoco veo nada que apoye a las personas que poseen animales a su crianza dígase tiendas estatales donde se venda comida y medicamentos para atenderlos mejor porque ahí ya la exigencia se rompe hay que garantizarle a los criadores ciertas condiciones para poder exigir o es que no se sabe el sacrificio que hay que hacer para alimentar y mantener vacunados a los animales de compañía si eso no está no creo que esté tan completo este decreto.

      • verakuba dijo:

        ....ya aparecio este con la jodedera de exigir al estado ....la comida como se ha resuelto hasta ahora ..igual que todo lo demas....eso no tiene nada que ver con el maltrato a los animales...si no tienes fondill...digo si no tienes fondos para darle lo minimo decente a tus animales pues no los tengas....si quieres tenerlos y no tienes dinero para cumplir de la mejor manera con la ley pues entonces ponte a trabajar so vago !!!!!

    • H dijo:

      No leí todo el contenido. No sé si estará incluido. Espero que sí porque si no lo está la ley no sirve. Ese es uno de los problemas más cruentos que tenemos. No imagino que puedan dejarlo afuera.

    • Frodo dijo:

      Tony , hay "cosas" que están por encima de la ley...

    • Luis dijo:

      Las peleas de gallos sólo se van a permitir en el lugar y momento adecuado.

  • danymtz dijo:

    SUPER DE VERDAD MUCHAS GRACIAS YA NO HAY MAS MALTRATO ANIMAL GRACIAS DE VERDAD

  • Olivia Cadaval dijo:

    Al fin!!! Ya era hora!!! Muchísimas gracias a las comisiones de trabajaron y a todos aquellos q velan x el bienestar de los mas indefensos. Gracias a todos!!! Ahora a denunciar los abusos!!! #unmundomejoresnposible #ellostambiensienten #alfinprotegidos

  • Ale dijo:

    Ahora toca al código penal. Es una urgencia. Los acusados no pueden ser defendidos apropiadamente. Los invitados que lleva Humberto a Hacemos Cuba lo demuestran. Todo es así debiera ser.., en un término no mayor de. Pero en la práctica nada funciona. Hay desproteccion legal en los términos, los abogados no pueden a veces ni visitar como dice la ley

  • Reyabp dijo:

    muy bien . Pero Y el código penal ? Para sancionar a los q incumplan

    • Reynlado dijo:

      como podemos demandar o acusar los casos d d maltrato animal

      • Shalom dijo:

        Es ley de bienestar animal,NO de protección animal,ojalá funcione xq bastante abuso hay en este país con los perros y gatos abandonados y maltratados,sin contar otras especies

      • Rosa dijo:

        De acuerdo, deben dar un tel donde se pueda denunciar porque la policía no hace caso a las quejas por peleas de perros y gallos

      • Shalom dijo:

        Rosa: En otros países hay ley d protección animal,donde tú llamas a la policia d animales y vienen.Ojalá funcione: xq no es lo mismo PROTECCION ANIMAL q BIENESTAR ANIMAL.Y en Cuba hay bastante maltrato a los animales y sobretodo los q botan para la calle

      • Ola dijo:

        Esperen a que salga la norma. Se ha dicho que las peleas quedaron prohibidas. La lógica dice que el bienestar animal engloba la protección.

    • Yop dijo:

      Cada decreto ley es seguido de un reglamento que lo acompaña, dicha resolución recoge lo q es legal o no, es explicativo y se abre en especificidades de cada decreto, ahora a esperar ese reglamento

      • Shalom dijo:

        Dios lo permita x el bien d los animales.Felicidades a todos los q han luchado xq en Cuba se respeten los derechos d los animales tanto afectivos como los d peligros en extinción

      • Shalom dijo:

        Yo deseo q los veterinarios hagan servicio a domicilio.Hay quienes no pueden llevarlos a la clínica

  • Yooooo mismo dijo:

    Al fin!!!!! Lo conseguimos

    • Orlando Leyva García dijo:

      Todavía falta mucho.

    • tu mismo dijo:

      ....siiii, a ver si se callan un rato y se dejan de hablar tantas sandeces...que ya cansan con tanta ñoñería inútil!!!

  • teresam dijo:

    Que bueno, eso hace tiempo que debería existir pues los pobres animalizaos no tenían quien los amparara, ahora hay que ver cómo se cumple, ser muy exigentes al respecto

  • José dijo:

    Y que pasará para los que sacrifican animales sin piedad para eventos religiosos donde a esos animales se le ven en los ojos el miedo y son sacrificados de una manera que yo diría que no es la adecuada porque ellos también sienten aunque sean animales y sufren ¿Quisiera que alguien me diga que se hará? Y yo no estoy en contra de la religión porque yo respeto todo tipo de religión pero matar animales no me gusta !!!!!!!!!!!

    • Plaza dijo:

      No puede pasar nada. La constitución permite que se hagan ese tipo de prácticas religiosas. Por favor no mezclar las cosas, no vayan a los extremos. Que todo el mundo come pollo y nadie se preocupa por como los matan.

      • José dijo:

        Si pero en las granjas los sacrifican con técnicas menos dolorosas

      • Mary G dijo:

        Plaza,no se estan mezclando las cosas, se esta hablando de "proteccion animal" Jose tiene razon, a muchos nos angustia el tema del asecinato de los animales en rituales religiosos. Con respeto a todos los religiosos, esto es creldad animal con letra mayuscula.
        Y con respecto al pollo q comemos las personas se menciona este tema en la ley. Copio y pego lo mencionado.
        "Se ratifica la necesidad del cumplimiento de las normas de bioseguridad y manejo zootécnico en los establecimientos dedicados a la crianza de animales productivos, según las características de cada especie. En el cuerpo de la norma quedan establecidas las obligaciones que deben cumplir las personas vinculadas a los animales productivos y de trabajo para evitar cualquier forma de maltrato animal y asegurar su bienestar en condiciones normales o en situaciones de desastres".

      • desde aqui dijo:

        jajajajajajajaja yo me he reido mas de 30 min con estos comentarios jijijj ahora como hacemos para comer pollo?, Sera que deben traer un certificado de defunción animal donde certifique que tuvo muerte digna ? disculpen solo quiero estar acorde con la ley

      • Yop dijo:

        Plaza, si las mezclamos porque la mayoría de las veces esos sacrificios se hacen en masa, vemos en las ceibas más de 20 animales cada vez q nos topamos con una. Lo hacen de manera descontrolada y sin técnicas q les proporcionen a los animales menos dolor.... Debería regularse tales técnicas medias salvajes. Buen día

      • RZI dijo:

        Plaza ,si se deben mezclar las cosas ,no es lo mismo sacrificar un animal con fines religiosos, q para consumo humano, la alimentación es una prioridad humana ,y existen las técnicas para evitar q el animal no sufra ,hay muchos países desarrollados q las emplean ,pero las cuestiones religiosas son punto y aparte ,cada cual cree en lo q quiere ,pero este tipo de prácticas me parecen medievales.

      • r dijo:

        Plaza, esas son practicas de barbarie y bastante desagradables por cierto.

    • Amanda dijo:

      Muy inteligente su pregunta xq creo que en estos momentos estas acciones son las que más maltrato animal traen

    • Pep dijo:

      Y qué tú comes?

      • José dijo:

        Yo como lo mismo que todo el mundo pero se ve que nunca has visto alguna ceremonia de esas donde se oyen a los animales gritar por su vida,la cual molesta a vecinos,la forma de matar no es la apropiada los animales sufren no es como en una granja con técnicas menos dolorosas no estoy en contra de la religión pero esos animales se sacrifican de una manera desagradable.

    • Franco Alonso dijo:

      De acuerdo José, en muchas práticas religiosas torturan sin piedad a los animales, pero además existe un componente de deformación del carácter, cuando jovenes y adolescen tes ven esos actos salvajes. También hay que ver como llenan los exteriores de muchas iglesias católicas, por ejemplo la de Galiano y Concordia, con despojos y otros productos que se pudren y afean y contamienan el ambiente. También lo hacen en muchos parques como en Paseo y 27 donde en ocasiones no es posible sentarse en un banco del parque central de dicha vía, por la peste existente por esas prácticas, que de hecho están penalizadas por los decretos de hornato e higiene.

      • David dijo:

        Si, pero que conste que eso nada tiene que ver con la religion catolica...a los que deben concientizar es a los santeros y todas sus ramas, que son los que practican el sacrificio animal

    • Irete Untelu dijo:

      Me maravillo como usted dice q no está en contra de la religión ... nuestra religion se basa en sacrificios ya q esta sangre da energía a las deidades q poseemos si no lo hacemos cómo llevaremos a cabo nuestra labor, los animales llegaron a la tierra para salvar a la humanidad ya sea la forma en la q los utilicemos con todo respeto sigan ocupándose de los animales doméstico sus gatos y sus perros , me imagino q usted es vegetariano al 100%

      • Lázaro DANIEL dijo:

        Señor esa es( SU Religión) no la de los demás yo las respeto a todas las religiones ,y si miramos los índices de % de practicantes de Su religión no son mayoría y aún le lo fuera (Se imaginaria usted si en vez de nacer hombre fuese carnero o paloma)??

      • Anita dijo:

        Seguro que usted ha resuelto todos los problemas de su vida gracias a la sangre animal, que maravilla , se acabaron los problemas en la tierra con el sacrificio de animales en cultos religiosos, no hay que ir a un médico, ni recurrir a un abogado, no que va la sangre animal lo resuelve todo. Cada vez que veo esto me quedo fría, respeto todas las religiones pero hay que poner el cerebro a funcionar un poquito, la cantidad de estafadores religiosos hacen ola, se leen un libro y a ganar dinero sin pagarle a la ONAT.

      • Plaza dijo:

        Entiendo y respeto la preocupación de varios con el tema sacrificios religiosos. Yo por mi parte tengo perrito y un gato y no permitiría que alguien los maltratara pero...no se pueden llegar a los extremos, se puede ser animalista y religioso como muchos que conozco y entienden que los sacrificios de animales (mayormente en religiones afrocubanas) son necesarios. Igual les digo a los extremistas, cuando ustedes el 31 matan un puerco no les preocupa que chille, o un pollo pa comer etc. Si lo que están es en contra de las prácticas afrocubana díganlo y ya, no se escondan tras una ley tan esperada por muchos. Primero busquen información antes de criticar y por favor respeten el derecho ajeno de practicar la religión que uno quiera. Ya dentro de poco no se podrá matar ni una cucaracha jaja

      • Xd dijo:

        Se sacrifica con las mismas técnicas en una granja que en una práctica religiosa???

      • Alex 20 dijo:

        Irete untelu men no seas ridiculo ,deberias decir que el humano llego para devastar a los animales la religion no es mas que el egocentrismo que tiene el ser humano en creerse el centro del universo y lo unico que nos diferencia de los animales es que renemos la posibilidad de transmitir conocimiento de generacion en generacion pero tu no esras listo para esta conversacion. Por otro lado coincido contigo que si dejamos a las otras personas unineuronales que dicen que no matar a ningun animal nos estinguimos esto es una gran selva y hay que sobrevivir.. al final van a morir animales indefensos por otros animales

      • EDGAR dijo:

        Respetando a los religiosos...que practican estas violentos sacrificios de animales....pienso que son inecesarios...los cuales son llevado a cabo por solo una creencia....lo cual deverian ser suspendidas..

      • Raúl dijo:

        No estoy ni en contra ni en favor de usted. Solo quiero decir que muchos le están tirando a las labores religiosas ,pero lo que me causa impresión es que muchos de los que le están tirando a los santeros ,babalawos o paleros ,le encanta acudir a ellos para hacerce trabajos y por obligación tienen que sacrificar un animal para su limpieza o ebbó...

    • Cami dijo:

      José el sacrificio de animales en la práctica religiosa es una tradición de nuestras raíces no es invento de ayer, y es que hasta en la biblia se pueden leer los sacrificios con animales que le hacían al señor.
      Mejor no toques esa tecla que hay miles de religiosos y seguidores de la religión Yoruba.

      • Jessica dijo:

        Si, hasta en la biblia vienen varios casos de sacrificios animales, pero son cosas del pasado..y bien pasado...a ningun cristiano en el dia de hoy se le ocurriria hacer un sacrificio animal para complacer a su Dios...por favor, evolucionen

      • Yop dijo:

        Dios mío... Que todavía esas prácticas medievales existan, me avergüenzo
        En fin ... La hipocresía

      • José dijo:

        Cami ponte en el lugar del animal...!!!! Te gustaría que te arrancaran la cabeza sin piedad y te echen al suelo todavía vivo hasta morir ojalá hubieses nacido pollo ya que te gusta que te maten!!!!!!!!!!

      • Plaza dijo:

        Exacto, es un tema complejo que deberían tratar las autoridades competentes de forma muy cuidadosa y respetuosa. Y algunos acá dicen que las religiones afrocubanas no son mayoría en Cuba están equivocados, por ahí están los datos revísenlos antes de hablar tanta cáscara. Señores lo que debemos es alegrarnos todos por el gran paso de avance que duo el gobierno respecto a los animales pero que no se convierta esto en una guerra de religiones. Yo solo pienso con que MORAL van a hablar de respetar a animales si nisiquieran respetan las creencias y estilo de vida de los demás seres humanos. Además, solo digo que es IMPOSIBLE que prohiban los sacrificios animales con fines religiosos porque ahí hay un pueblo que no lo permitirá. Sería mejor tratar de "regularlo" o establecer límites pero nunca pensar que si yo sacrifico un akuko, o un gio gio o etc lo hago por matratar a los animales. Si fuera así el que mata el puerco el 31, o un pollo o un carnero o cualquier cosa pa comer es un maltratador ajjajaj. Y no me vengan a decir que en las industrias se matan los abimales de forma tal que no sufren, por favor. Repito: aboguemos por el respeto y celebremos la ley!!

      • Marlen dijo:

        La religion Yoruba esta bien. Hay q respetarla, pero la parte ingenua de ella, q es la q perjudica a los animales, es pensar q la sangre de un pobre animal real y palpable pueda alimentar a un dios intangible enimaginario. Esa parte magico-religiosa es la incomprensible y le da un caracter primitivo. Hay q evolucionar.

      • m&m dijo:

        marleen, primitivo, cavernicola, irracional

      • Lazaro dijo:

        Yo no quiero que se acabe esa religion pero no veo bien que sacrifiquen animales y de la manera que lo hacen deberían de tomar más regulaciones,restricciones y más humanismo ELLOS TAMBIEN SUFRE!!!!!!

      • Marcos dijo:

        Eso es algo Primitivo debemos de evolucionar y tomar conductas que no hieran a los animales #evolucionemos

      • Sergio dijo:

        Y vean como miran a la religión te dicen que es una tradición afrocubana pues que gran tradición!!!!! La de matar animales un punto que yo veo muy mal es la de las palomas esas palomas no tienen libertad ya que o las tienen encerradas o están muertas deberían de soltarla porque viven en cautiverio ninguna de ellas son libres
        Yo abogo no que las suelten todas pero tampoco como es ahora que eso se a vuelto un negocio los llamados palmeros las crían en cautiverio y después las venden pa ceremonias ojo cuando digo esto no digo que todos los palmeros las crían pa vender pero la gran gran mayoría si las cria para eso ELLAS NECESITAN LIBERTAD

      • Martinez dijo:

        Digo yo que para esto no se hará nada ya que esto se ha vuelto "una tradición" pero deben ponerles reglas ya que matan en masa a pobres animales veo eso Primitivo antiguamente se sacrificaban hasta humanos para ofrendarselos a los dioses lo cual es más Primitivo y no le veo lógica en fin solo resta decir POBRES ANIMALES los que son sacrificados cruelmente ojalá algún día evolucionemos debemos respetar a los animales!!!!!!!!!

      • bolivar dijo:

        El problema no es el sacrificio es lo que hacen con los animlaes sacrificados al tirarlo debajo de cualquier arbol o esquina, en fin en la via publica lo cual es una amenaza para la salud colectiva eso si es una practica que de debe ser objeto de medidas administrativas y en todo caso o de acuerdo al caso penal ninguna religi'on debe poner en peligro la saludfa colectiva o el ornato publico lo cual no se permite en ningun pais

      • Elieser dijo:

        Se hayan por gusto, los sacrificios en la ceremonias no se van a quitar, porque sinó, también hay que quitar el ir a tomar vino y ostia a las iglesias. Por favor concentrence en el objetivo de la ley

    • DarkSoul dijo:

      La ignorancia es atrevida, países mucho más avanzados civilmente que Cuba permiten el sacrificio animal, el cubano si no llega se pasa, mandando muchos a evolucionar y critican las formas de pensar de los demás, en fin, la hipocresía

  • Rafa dijo:

    ¿Las peleas de gallos se prohíben y sancionan a sus organizadores o se autorizan? Ojalá que no. Quisiera saber en qué van a convertir la valla del Centro Ecuestre al lado del Parque Lenin.

    • JUANA dijo:

      Así mismo ocurre en Santa Fe, peleas y más peleas y muchas personas celebrando y cobrando .

      • Romy krusler dijo:

        Estimado rafa y Juana entiendo perfectamente su preocupacion por las peleas de gallos,pero dejame decirles algo, los gallos finos tienen en su genetica el pelear hasta matarse y si no me cree crie estos ejemplares en su patio y veras que los machos se pelearan hasta matarse.En cuanto a la traccion animal creo que hay personas que sobre explotan estos nobles animales,la solucion no creo que sea prohibir esta tarea sino regular la carga maxima y los viajes de los mismos,pq de lo contrario quitarian empleos y empeoraria la crisis del transporte de personal y carga en muchos pueblos de cuba.Pero me alegra mucho esta ley de proteccion animal amo mucho a los animales.

      • m&m dijo:

        Romy , y que gran valor, que grandeza como especie la nuestra, que disfruta la matanza, la muerte, la violencia, la agresion. y mas provocandola

        pero en fin, si nos matamos los unos a los otros en masa, que mas dan unos animalejos, no?

  • Mayra Cruz Legón dijo:

    Un Decreto-Ley de todos, muestra de los principios de participación ciudadana. Esta norma tan esperada por todos los cubanos es todo un consenso. Resta su publicación, entrada en vigor e implementación que es lo más importante.

  • joel filo menos dijo:

    Bienvenida pero y los animales en edif multif y la higiene??

  • michel garcia dijo:

    Queria saber si Eso incluye estar en contra de las peleas de perros y gallos

  • Orlando dijo:

    Muy bien. Felicidades a los miembros de la comisión. Espero aclare bien todo lo relativo al uso de caballos y bueyes sobre todo para el tiro de cargas y pasajeros. De su alimentación, descanso, tratamiento veterinario y prohibición de maltratar o golpear, como una de las prácticas más frecuentes de abuso animal, además de las muy mentadas peleas de perros y de gallos.

    • Lisbet l dijo:

      Es muy cierto, el maltrato al caballo es terrible, los cocheros solo saben darñe latigazos al pobre animal que no le dan ni descanso en horarios terribles de sol, y ni decir que los hidraten con agua en estos horarios, piensan q son camellos que resisten largas distancias sin tomar agua. Nayamo la ciudad de los coches, hay que ver como éstos animales que nos dan acomodo son mañtratados. UNA LEY Q PENALICE..... ESTOS ACTOS Q SON TAN SOLO UN PEQUEÑO EJEMPLO.... NO A LA VIOLENCIA ANIMAL!!!!! HAS TUYO ESTE LEMA...

  • Omar Diaz dijo:

    Bravo, es hora de poner manos a las injusticias con los animales, llevarlos a donde merecen y cuidarlos como Dios manda..Gracias de verdad

  • Isabel fagales dijo:

    Felicidades!!!! Ya era hora

  • JUANA dijo:

    Me preocupan las crías y peleas de perros y gallos en las cuadras ej en Santa Fe que da pena ya y hasta los niños las disfrutan .Ojo con esto .

  • Patricia dijo:

    Al fin! Que alegría

  • Eulalia coca dijo:

    Gracias por hacer la ley.perooooo....ahora faltaría ver si se cumple .porque he visto cada abusos...y otra cosa es.los animales ejemplo.los perros que las personas botan y se llenan de sarna que organismo va a asumir la responsabilidad de recojer y curar para darlos en adocsion .y no sacrificarlos porque no tengo conocimiento halla alguna se ocupe
    de eso.en SS hay algunos con sarna en las calles

  • Antonio junco dijo:

    Q bien. Realmente era muy necesario. Solo espero q su implementacion sea efectiva y no quede en solo palabras

  • Thanos dijo:

    Y Q sucederán con las peleas de Gallos una Pasión tradicional Cubana...Quedan prohibidas???

    • CS dijo:

      Pasión dice usted? Eso no es pasión es aberración. Las peleas de gallo ni son tradición ni cultura. Es abuso y lucro.También en otras épocas fue tradición ofrendar vidas humanas a los Dioses ...imagine si le llamamos pasión y mantenemos la tradición...

      • Ale dijo:

        Si no sabes no opines. Y los que venden carne?

      • José dijo:

        Si la de los humanos fue prohibida también debería ser prohibida la de animales porque ellos sienten y sufren igual que nosotros.!!!!!!!!

    • betsyBAC dijo:

      Dice usted pasión? Creo que es más una enfermedad psíquica ver peleando dos animales indefensos hasta morir. Creo que es una locura, me apasionará cuidar esos gallos, hacerlos hermosos y exhibirlos. No me apasiona asesinar ningún ser vivo.

    • Yop dijo:

      Que vergüenza que queden personas como usted, con todo el respeto
      Buen día

    • Luis dijo:

      Facil,las van a eliminar y a exterminar los gallos, porque esa raza solo sirve para lo que ka Naturaleza la creó,lis animalistas tienen pensamiento unilateral, ellos no entienden , para ellos lo bueno es humanizar los animales ,

  • Mama dijo:

    Bravo ahora tenemos que luchar para que las leyes se cumplan Los animales lo agradeceran

  • AFG dijo:

    entonces como queda el tema de los coches en Cárdenas. Cuba. ? porque poner alar un carretón también es abuso no?

    • Lily dijo:

      Por dios, sin exagerar, pues de pronto tendremos que poner a humanos en lugar de los caballos y los bueyes, que locura.

      • Dany dijo:

        No sería una locura poner a unos cuantos, no digo a halar un carretón, yo les pondría un arado para ver si producen o no.

      • osmara dijo:

        jajajajajajajajaj hay comentarios que son un ....A otro con ese cuento ..jajaj por dios, es verdad que hay abuso animal y que bueno que ya hay una ley que piensa en los animales, pero pero no hay que ir a los estremos jajajaj

    • Natalia dijo:

      Sí, también es abuso. Acá en Chile ya lo prohibimos.

    • Fran dijo:

      Los coches en Cárdenas son un mal necesario que responden a un problema social, mientras el estado no busque una solución como por ejemplo poner una flotilla de triciclos eléctricos cómo se hace en la Habana tendremos que seguir lidiando con cocheros abusadores y caballos maltratados.

  • Lisbet dijo:

    Que bieno ya era hora, los animales también tienen derechos y sentimientos, hasta cuando el maltrato y la irresponsabilidad. Laa sanciones justas para esos cocheros que maltratan a sus caballos, para esos dueños de pertos o gatos y ni los atienden, DONDE ESTÁ EL SENTIR DE ESTAS PERSONAS POR LOS ANIMALES QUE ESTÁN BAJO SU RESPONDABILIDAD. AHORA......... SOLO QUEDA EDUCAR MÁS A LAS PERSONAS SOBRE ESTOS TEMAS Y QUE SE CREE UNA ORGANIZACION O INSTITUCIONES CAPACES DE VELAR POR ELLO AL DÍA, DÍA...

    • Leonardo dijo:

      Señora los animales no son sujetos de derecho alguno. Sus dueños tienen obligaciones con ellos. Q disparate más grande.

      • Lisbet dijo:

        Disparate es que personas como usted sigan pensando así. BUEN DIA SEÑOR DISPARATE

      • Animal lover dijo:

        De acuerdo plenamente con usted, Leonardo. Lo más triste es que cada vez hay menos amor y respeto al prójimo humano. Si se defendiera con tanto ahínco también a la humanidad! Los extremos son malos. "Respeto y cuidado a los animales." "No al abuso." Todo eso está bien. Yo lo practico con mi perrito todos los días. Pero menos abuso y más respeto a las personas también debe imperar. Hay gente con cada razonamientos por aquí que dan ganas de largarse a vivir a otro planeta!

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Me alegra muchísimo . Siempre he sido partidaria del cuidado y protección que debemos dar a todos los animales . Aquí en mi vecindad acostumbraban permitir las peleas fe perros y gallos estando presentes niños . Logré que estas personas comprendieran y estas acciones se erradicaran en la vecindad . Pori parte he establecido una micro área protegida en la cual proporciono alimentodecir que le prrboles para su refugio a las aves como lagartos . Lecoloco agua de azúcar a los

    zunzunes ( existen tres ) agua y comida como pan , arroz , viandas hervidas a los correones , pechitas , zorsales , guinubas , chincholises . Frutas , como guayaba madura y plátanos maduros( guineo ) a los chipojos verdes . Las llamadas Bobollanas comen
    srroz blanco cocinando . Los niños prefieren ver los zunzunes , lagarto verdes , chipojo , y echarle arroz a las bobollanas. A los gatos y perros que se acercan si hay posibilidad le doy algo . No es que me sobran las cosas , simplemente comparto . Está demás decir que les proporciono agua i qué maravilloso es ver bañarse los gorriones y las demás aves.
    Pero es necesario que las gallinas sean controladas . Pues aquí en el Jamal campean por su cuenta . Penetran en las bodegas , comedores , almacenes ,estas depositan las heces fecales hasta sobre los productos alimenticios .También en las casas de vecinos . No permiten el desarrollo de cultivos en canteros .Dicen los dueños que no existe LEY para las gallinas , pero creo que debe haberla para los DUEÑOS , en zonas urbanas , poblados , etc , pues esto origina conflicto entre vecinos . Gracias .

  • Mireya dijo:

    Que bueno, ya era hora que en Cuba se establecieran estas regulaciones. Era una deuda pendiente con nuestros animales. Les debemos respeto y compasión, bastante hacen ellos por nosotros. Gracias a todos los que participaron en su elaboración.

  • Mandy dijo:

    Una pregunta está muy lindo todo y ya en el decreto ese dice que los dueños de los perros lleven su bolsita para cuando el perro haga sus cosas en la calle lo recojan? O uno debe seguir pisando ..... De perro cuando va por la calle?

    • Franco Alonso dijo:

      Muy bien Mandy, es bueno que protejan a los animales, pero hay que penalizar a los dueños que andan con perros grandes sin bozal, los que los llevan a hacer sus necesidades fisiológicas en la vía publica y frente a los hogares de las demás personas.
      Protejamos a los animales y también a las personas que son víctimas no de los animales, sino de sus dueños.

      • María dijo:

        Eso no es parte del bienestar animal, eso tiene que regularse por normas de higiene comunal y estoy de acuerdo conque se exija la recogida de los excrementos de nuestros perros. Pero entienda que eso no es parte del bienestar animal.

      • El ojo que todo lo ve dijo:

        De verdad que es necesario pero si no le garantizan las jabas ni en las tiendas en cuc cree ud que le van a garantizar bolsitas para recoger el truño del perrito? Hay q aterrizar en la realidad please

    • Un Veterinario dijo:

      Es verdad que hay insalubridad en las calles pero debe usted despertar esto es Cuba no otro país. Le recomiendo que mire para el piso y tenga cuidado porque a veces pisa más la de humanos que la de perros, sin contar los pollos de brujería, huevos, basura en fin el bienestar animal no regula la suciedad que hay aquí

      • Mavis dijo:

        Para una cosa no se puede comparar a Cuba con otros países y para otras, sí; hay que tomar las experiencias positivas y CIVILIZADAS de otros países. En Holanda, los dueños de perros salen con ellos, en una mano la correa y en otra la bolsita para recoger los excrementos. Yo no me pondría ahora a averiguar si eso es bienestar animal o qué, solo que dentro de esa ley el dueño del perro debe tener obligaciones y entre ella esa! No hay que complicarse mucho, creo yo. Dejen eso, de que si esto es Cuba ni que patatín o pararán, si vamos a ser un país civilizado, vamos a serlo en grande!

      • Xd dijo:

        Mavis muy bien pero... y las bolsitas??? De donde se sacan??? En Cuba muchas veces no hay bolsas ni para compra los mandados cree usted que va haber para los perros??

    • Yop dijo:

      Eso no es bienestar animal. Eso es comunales y los gobiernos municipales jajajjaaja
      No mezcle por favor

  • Jany dijo:

    Muy bien que ya hallan aprobado la ley,espero que se haga cumplir tal cual,pero y la sentencia a los maltratadores cuando hablaran de eso,y a donde podrá hacer las denuncias la población cuando vea un maltrato o agresion

  • Oderlina Cobas Ortiz dijo:

    Me alegra muchísimo . Siempre he sido partidaria del cuidado y protección que debemos dar a todos los animales . Aquí en mi vecindad acostumbraban permitir las peleas de perros y gallos estando presentes niños . Logré que estas personas comprendieran y estas acciones se erradicaran en la vecindad . Pori parte he establecido una micro área protegida en la cual proporciono alimentodecir que le tengo srbolrd para su refugio a las aves como y lagartos . Le coloco agua de azúcar a los

    zunzunes ( existen tres ) agua y comida como pan , arroz , viandas hervidas a los gorreonrd , pechitas , zorsales , guinubas , chincholises . Frutas , como guayaba madura y plátanos maduros( guineo ) a los chipojos verdes . Las llamadas Bobollanas comen
    srroz blanco cocinando . Los niños prefieren ver los zunzunes , lagarto verdes , chipojo , y echarle arroz a las bobollanas. A los gatos y perros que se acercan si hay posibilidad le doy algo . No es que me sobran las cosas , simplemente comparto . Está demás decir que les proporciono agua i qué maravilloso es ver bañarse los gorriones y las demás aves.

    Pero es necesario que las gallinas sean controladas . Pues aquí en el Jamal campean por su cuenta . Penetran en las bodegas , comedores , almacenes ,estas depositan las heces fecales hasta sobre los productos alimenticios .También en las casas de vecinos . No permiten el desarrollo de cultivos en canteros .Dicen los dueños que no existe LEY para las gallinas , pero creo que debe haberla para los DUEÑOS , en zonas urbanas , poblados , etc , pues esto origina conflicto entre vecinos . Gracias .

  • santaclareño dijo:

    felicidades cuba!!!!!!!!!! que buena noticia para todos hoy!!! donde se puede bajar el mismo?

Se han publicado 354 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también