Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Decreto ley de bienestar animal en Cuba: Una apuesta por la vida (+ Video)

| 133 |

Desde el pasado 26 de febrero, Cuba cuenta por primera vez con una norma específica sobre bienestar animal , en la que ha trabajado un equipo del Ministerio de la Agricultura (Minag) con representantes de distintas organizaciones y asociaciones.

La cultura general de la población acerca del respeto a los animales, la necesidad de evitar malos tratos, crueldad y abusos, así como la conservación de la diversidad biológica, son algunos de los puntos claves de este decreto ley que entrará en vigor 90 días después de ser publicado en la Gaceta Oficial.

Para brindar detalles sobre el cuerpo de la norma, comparecen este jueves en la Mesa Redonda Orlando Díaz Rodríguez, director jurídico del Ministerio de la Agricultura; Yobany Gutiérrez Ravelo, director de Sanidad Animal, y la presidenta de Aniplant (Asociación Cubana para la Protección de Animales y Plantas), Nora García Pérez.

En video, la Mesa Redonda

No es la primera vez que Cuba legisla sobre bienestar animal

“No es la primera vez que se legisla sobre bienestar animal. Este decreto ley es una norma derivada de la Constitución, previsto en el cronograma legislativo que aprobó la Asamblea Nacional en diciembre”, dijo en el inicio del programa televisivo el director jurídico del Minag, Orlando Díaz Rodríguez.

Recordó que desde la Constitución de 1976, y en la aprobada en 2019, existen menciones sobre el deber ciudadano de preservar el medioambiente y atender los temas de flora y fauna. 

Además, están vigentes la Ley 41 de 1983, que organiza las estructuras y funciones de Higiene y Epidemiología; la Ley 81, “De Medio Ambiente”, que define lo relacionado con los ecosistemas y protección del medioambiente; y la Ley 85, “Ley Forestal”, de 1998, que establece la preservación de la fauna silvestre dentro de los ecosistemas boscosos.

Recientemente, y a partir del perfeccionamiento de la política de sanidad animal, se actualizaron las normas. Actualmente, está vigente el Decreto Ley 137 de 1993, “De la Medicina Veterinaria”, pero a partir de este perfeccionamiento se emitió el reglamento y código de ética de los médicos veterinarios.

“En resumen, tenemos hoy normas jurídicas vigentes que hacen mención del bienestar animal. Esas normas demuestran la preocupación permanente que ha tenido la dirección del Estado y Gobierno sobre este temas”, destacó el funcionario.

Añadió que el aspecto novedoso del Decreto-Ley de Bienestar Animal, que está precisamente entre lo más planteado por la población en el proceso de consulta de la Constitución, es que se promulgara una norma específica sobre bienestar animal.

“Precisamente este decreto ley y su reglamento, que se aprobará próximamente, dan respuesta a ese planteamiento: que existiese una norma más orgánica e integrada, que establezca principios y definiciones específicos sobre el tema”.

Pero −reiteró−, “hoy existe toda esa legislación vigente. Algunas de esas normas se mantendrán vigentes y otras se irán actualizando. Por lo tanto, el decreto ley viene a reforzar la protección del bienestar animal en Cuba”.

Una propuesta con carácter popular

La nueva norma protege el bienestar animal de manera general y tiene definiciones según tipo de animales: de compañía, productivos y de trabajo, a los que se les da un tratamiento por igual, porque el bienestar animal es un concepto integrador, explicó.

También instrumenta en nuestro derecho interno normativas internacionales como, por ejemplo, preceptos Código Sanitario para los Animales Terrestres. “Cuba es miembro de la Organización Mundial de Sanidad Animal desde 1972, y hace una adecuación de esos conceptos ajustados a nuestra realidad”.

Sobre el proceso de consulta popular previo a la adopción de la norma, destacó “que ha sido, en todo momento, participativo e inclusivo, desde el momento en que se creó el grupo de trabajo para trabajar la política y las normas jurídicas, integrado por 42 representantes de organismos de la Organización Central del Estado, asociaciones e instituciones.

“Desde el principio se abrieron las redes sociales para invitar a la población a construir la política y posteriormente la norma jurídica, cuando el pasado noviembre promulgamos en la página web del Minag la convocatoria a legislar. Una convocatoria de muy buen impacto, que contó con valiosas opiniones, más de 6 000 visitas y un centenar de opiniones”.

Se usaron otras vías de intercambio con asociaciones como, por ejemplo, la Sociedad Cubana de Zoología, y diálogos con amantes y protectores de animales que aportaron valiosas opiniones para construir la política y su norma.

Díaz Rodríguez se refirió al encuentro que tuvieron en febrero autoridades del Ministerio de la Agricultura con Silvio Rodríguez. “Fue maravilloso, y como el bienestar animal es holístico nosotros queríamos abordar este tema desde la cultura. El cantautor ha sido una persona muy motivada en este tema desde su blog Segunda Cita”.

¿Por qué bienestar animal?

“Indistintamente se habla de protección de los animales y de bienestar animal. El concepto de bienestar animal lleva más de 20 años que se conoce, es un concepto más amplio que protección, porque se refiere al estado físico y mental en relación con las condiciones en las que vive y muere.

“En todo el tránsito de su vida, desde que el animal nace hasta que muere, debe tener determinadas condiciones de vida que son las llamadas libertades o necesidades que deben cumplirse para que un animal tenga buen bienestar”, dijo en la continuación de la Mesa Redonda el director de Sanidad Animal del Minag, Yobani Gutiérrez Ravelo.

Protección animal −precisó− es un término que se refiere a la protección física del animal o a la protección de los animales en los ecosistemas donde se desarrollan. No es un término mal empleado, y se utiliza mucho por las personas cuando abordan este tema de la sanidad y de la protección.

“¿Quién define este concepto internacionalmente? Lo hace la Organización Mundial de Sanidad Animal, creada en enero de 1924 y de la cual Cuba es miembro desde 1972. Uno de sus principios fundamentales es la transparencia entre sus países miembros para informar sobre la situación con las enfermedades animales, para tener un comercio seguro entre los países.

El concepto se inicia, primeramente, para proteger a los animales afectivos, es un concepto que se utiliza tanto para animales productivos como para afectivos, y está hecho sobre ciencia. “Hay ciencia constituída aquí, se ha convertido en una ciencia en los últimos 20 años. Hay grupos de expertos, comisiones especializadas que trabajan el tema, y este organismo internacional dicta normas, recomendaciones y directrices que los países miembros deben observar, implementar y adecuar a sus legislaciones nacionales”.

Gutiérrez Ravelo señaló que tiene su origen más bien en el tema de producción, con los sistemas de producción intensiva ganadera. Tanto los productores como los veterinarios y zootecnistas advirtieron que había que determinar condiciones para no dañar el medioambiente y que los animales tuvieran bienestar para expresar su potencial productivo con base en su comportamiento genético.

“Se establecieron cinco libertades o necesidades básicas para que tengan bienestar: un animal debe estar bien nutrido (agua, alimento con calidad sanitaria); que no reciba maltrato, injurias, estrés, amedrentamiento; que tenga asistencia veterinaria adecuada, desde la prevención, con vacunas para determinadas enfermedades y con asistencia técnica. Todo eso va a permitir que el animal tenga un comportamiento natural en las especies afectivas y las productivas”, recordó Gutiérrez Ravelo.

Desde el inicio del quinquenio 2001-2005, la Organización Mundial de Sanidad Animal asumió el liderazgo de esta ciencia y en el Código Sanitario para los Animales Terrestres, y en otro dedicado a los acuáticos, dedica un título específico y deja estas recomendaciones no solo para los sistemas de producción; también para el traslado de los animales, el tránsito aéreo, marítimo o terrestre, e incluso las normas de sacrificio de los animales para la comercialización de sus carnes.

En Cuba −continuó−, desde el triunfo de la Revolución se le ha dado una atención muy especial al trabajo de la sanidad animal, y especialmente el Comandante en Jefe Fidel Castro. 

“El 24 de marzo de 1961 se firmó en el Instituto Nacional de la Reforma Agraria el Decreto Ley 254, que unificó el servicio veterinario del país. Fidel tuvo la visión para que se preparara a los profesionales, los técnicos veterinarios, las instituciones de ciencia que tributan a la sanidad y al bienestar animal. Los servicios veterinarios han ido evolucionando como la garantía de soporte técnico al desarrollo de los programas agropecuarios y pecuarios.

“También le prestó especial atención al antiguo Colegio Médico de Veterinarios de Cuba, que es la actual Asociación Cubana de Medicina Veterinaria”, destacó.

Los servicios veterinarios son considerados un bien público

Sobre la misión del sistema de la sanidad animal, precisó que es mucho más amplio que la asistencia en clínicas y consultorios, y está conformado por la dirección estatal reguladora y por el servicio asistencial, representado en todas las empresas pecuarias, en los grupos empresariales, incluso en sectores como las Fuerzas Armadas y el Ministerio del Interior. 

Las empresas de los grupos empresariales de la agricultura tienen la responsabilidad, a través de la red de clínicas y consultorios, de dar el servicio de asistencia veterinaria, que es muy importante.

“La misión fundamental del sistema nuestro es, en primera instancia, proteger a nuestro país de la introducción de enfermedades exóticas. Gracias a la fortalezas del servicio veterinario en Cuba hemos podido enfrentar más de siete agresiones biológicas probadas, que ha hecho el Gobierno de los Estados Unidos (el ejemplo más palpable que está en la mente de nuestro pueblo es la fiebre porcina). Hemos podido triunfar por las fortalezas de la atención veterinaria y por la acción directa del Gobierno y las máximas autoridades del país”, apuntó el director de Sanidad Animal.

Igualmente, el sistema elabora los programas de lucha contra enfermedades y los programas de emergencia; asegura la vigilancia y el diagnóstico de enfermedades, todo lo que tiene que ver con el control de uso de medicamentos y productos veterinarios., y con asegurar la asistencia veterinaria de los animales afectivos.

“Cuando se unifica el servicio y se crea el Instituto de Medicina Veterinaria, en 1967, ese organismo con papel rector en la sanidad animal en Cuba estaba adscrito al Consejo de Ministros. En 1976, en el proceso de institucionalización, pasa al Ministerio de la Agricultura;  en 2016 pasa a ser la Dirección de Sanidad Animal y, más recientemente, el 22 de mayo del 2018, se aprueba una política (que nosotros llamamos la política sombrilla) para el perfeccionamiento del sistema de sanidad animal en Cuba.

“Como parte de ese proceso de perfeccionamiento, se hizo necesario tener un decreto ley que regulase el bienestar animal, porque es parte indisoluble. Los que trabajamos en el sistema veterinario decimos que se habla de sanidad animal y bienestar animal, son dos conceptos indisolubles, y esta es una de las causas que da lugar también a que en Cuba tengamos política y tengamos normas jurídicas de decreto ley, porque forma parte de ese proceso de perfeccionamiento”, afirmó.

Apuntó que los servicios veterinarios son considerados un bien público mundialmente por la importancia que juegan en asegurar las producciones para la seguridad alimentaria y nutricional de la población. “No solo se trata de producir alimento en cantidad, sino con calidad sanitaria e inocuidad. Un enfoque que aprecia la interrelación entre la salud animal y la humana en los ecosistemas en que conviven. Es la llamada interfaz hombre-animal-medioambiente”.

Para concluir, recordó que el Ministerio de la Agricultura cumple 12 funciones estatales específicas. Una de ellas, la número 6, plantea asegurar el sistema de la sanidad animal en Cuba, y lo hace a través de la autoridad competente, que es el Centro Nacional de Sanidad Animal.

“Como estado miembro de la Organización Mundial de Sanidad Animal, somos responsables ante esa entidad de velar por la sanidad y el bienestar animal, y es el Minag el organismo con el papel rector en esa área”.

Aniplant: Felices con nuestro decreto ley

Nora García Pérez, presidenta de Aniplant, explicó que el nombre de la asociación que representa es la manera rápida de identificar a la Asociación Cubana de Protección de Animales y Plantas..

Recordó que hoy, hace 34 años, se creó Aniplant en la Sala Alejo Carpentier del Teatro Nacional de Cuba, gracias al apoyo de importantes personalidades de la cultura cubana como Alicia Alonso, su hija Laura, Rosita Fornés y Eusebio Leal. 

“Fue un día emocionante, con dos metas fundamentales para sus participantes: un asilo para animales abandonados y una ley protectora de animales. Realmente nos lanzamos al trabajo, y la vida nos demostró que era difícil y había que emplear mucho tiempo. Hubo gente que se desilusionó, pero otros no desistimos, no nos desanimamos y seguimos trabajando, llegamos a presentar cuatro anteproyectos de ley.

“Lógicamente, entendíamos que aquel momento no era el indicado y seguimos trabajando. A medida en que conocimos mecanismos existentes para el control de los animales, se descartó la idea del asilo, lo cual representaba un costo y no era saludable para muchos animales.

“Nos dimos a la tarea, entonces, de esterilizar para evitar el nacimiento de animales no deseados. Fue a partir de 1992 cuando muchos veterinarios, guiados por el doctor Manuel Porras, comenzaron en este proyecto, sobre todo para evitar que nacieran gatos y perros indeseados, que antes y ahora constituyen un problema de superpoblación en Cuba”, dijo.

García Pérez insistió en que la función actual de Aniplant es acompañar el proceso de implementación de este decreto ley. “Estamos necesitados de llamar a la unidad de miles de personas, al igual que lo hicimos en 1987, cuando se fundó Aniplant. Por eso, instamos a todos, jóvenes o no, a trabajar juntos como la mejor manera de seguir trabajando, felices, con nuestro decreto ley”, concluyó.

La sanidad animal asistencial no se va a privatizar

Más adelante en la Mesa Redonda, el director de Sanidad Animal del Minag afirmó que la dirección de país decidió que la más reciente norma fuera un decreto ley.

“Nuestro ministro toma la decisión y el 15 de enero se crea el grupo de trabajo, que tuvo 42 integrantes de organismos de la Administración Central del Estado y formas asociativas. Se hace cumpliendo una metodología y, una vez que elaboramos los documentos, se presentan al grupo de capacidad legislativa que dirige nuestro ministro de Justicia, y también a la máxima dirección del país.

“Hemos diagnosticado 14 problemas, y en cada principio de la política y en la norma jurídica está expresada alguna acción para regularlos y resolverlos, con base en la realidad del contexto nacional, en lo económico y lo social, y siguiendo las normas internacionales”, explicó Gutiérrez Ravelo.

Uno de los problemas detectados en el diagnóstico se refiere a las dificultades en la asistencia primaria de salud, en el caso de las clínicas y los consultorios veterinarios.

Sobre este punto, señaló que “inicialmente, estaban reguladas por la Dirección de Sanidad Animal, pero en estos momentos están en las empresas y en los grupos empresariales de la agricultura.

“Tenemos una situación compleja, en 54 municipios del país no tenemos este servicio. No quiere decir que las personas no lo puedan recibir, porque también los servicios veterinarios que están en las empresas pueden prestar ese servicio a la población, pero no es un objetivo primario de salud como lo es una clínica y consultorio, donde usted puede ir a buscar un servicio, y requieren mucho aseguramiento desde el punto de vista de recursos humanos, materiales y financieros que los grupos empresariales, en un programa de recuperación que tenemos, deben asegurar.

El servicio de la sanidad animal asistencial −resaltó− no se va a privatizar. Se mantiene el servicio en las clínicas y consultorios de las empresas de la agricultura, con un sistema de recuperación para dar una buena asistencia que contribuya al bienestar de los animales”.

Añadió que el 27 de enero se aprobó una política para el perfeccionamiento de otras formas de trabajo por cuenta propia en el país, “y se va a dar la posibilidad de que muchos profesionales y técnicos que lo deseen puedan incorporarse y ejercer la asistencia veterinaria desde esa modalidad.

“Lo que se incorpora es un nuevo modelo de gestión económica, pero bajo las regulaciones del sistema estatal de sanidad animal. Los profesionales y técnicos que están ahí forman parte indisoluble del sistema de la sanidad animal, porque hacemos acciones de vigilancia, de diagnóstico, campañas de vacunación, certificamos animales y todo tienen que estar de forma integrada”.

Otro elemento importante es la creación de las redes de farmacias, que corresponde al grupo empresarial Labiofam. “Queremos introducir y se está trabajando en 38 proyectos de investigación con fuentes naturales, buscando soberanía en la producción de los medicamentos de uso veterinario.

“A la vez, estamos estudiando otras fórmulas. Quizás las empresas extranjeras que están acreditadas en Cuba, que tienen productos en el registro nacional de productos de uso veterinario, puedan comercializar a través de los propios grupos empresariales del Ministerio de la Agricultura, como Labiofam o el grupo de logística Gelma.

“Estamos evaluando también la posibilidad de que las personas naturales puedan importar esos productos. Todo esto está en un proceso de revisión, y estamos trabajando junto con el Ministerio de Trabajo para que esos conceptos queden bien claros en las normas jurídicas que van a implementar esta política”.

El decreto ley está en proceso de publicación

En un último momento de la Mesa Redonda, el director jurídico del Minag, Orlando Díaz Rodríguez, dijo que el decreto ley está en proceso de publicación, tras lo cual entrará en vigor en un plazo de 90 días. 

“En ese tiempo vamos a asegurar todo el proceso de comunicación, capacitación y divulgación de la norma”, explicó.

El directivo resaltó la unidad de todo el proceso de trabajo y recordó las palabras del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en julio de 2020 ante el Consejo de Ministros:

“En temas de derecho y sociedad no han desistido en la búsqueda de puntos de quiebra en la unidad nacional, magnificando los posibles disensos en asuntos sensibles como el matrimonio igualitario, el racismo, la violencia contra la mujer o el maltrato a los animales, por mencionar algunos, en todos los cuales trabajamos seriamente para resolver deudas de siglos que solo la Revolución en el poder ha enfrentado con indiscutibles progresos”.

Esa es la tónica –señaló Díaz Rodríguez–, “seguir trabajando integrados para establecer un sistema de trabajo permanente y poder llevar a vías de hecho todo lo preceptuado en el decreto ley y el reglamento de bienestar animal”.

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • axd dijo:

    y si alguien quiere comerse un gato .... ?? es ilegal ...que diferencia hay con un puerco si es el gusto de alguien ?? en el periodo especial en las universidades fueron muchos los gatos que murieron por esa causa y fuera de ellas tambien , no es nuestra cultura pero sucede . no he podido encontrar la ley , que se dice de las aves silvestres , creo que es hora de prohibir la tenencia de ellas en jaulas , mueren muchos ejemplares todos los años por esta causa y ya no queda tanta poblacion silvestre como para permitirlo , se debe liberar todos ...asi no queda la duda de si es de hace años o resultado de una captura reciente ....hay pajaros que se crian en cautiverio ...esa es la alternativa para los que tienen este jovi .... y no me queda claro si un perro libre en la calle se siente peor que uno trancado en la casa ..por mucha comida que le den... lastima que no puedan ser entrevistados.

    • Jess dijo:

      Concuerdo con usted en lo de las aves, en mi opinión deberían multar a todo el q tenga una jaula con pajaritos en casa. Pero no concuerdo en más nada. Si usted no lo sabe en el mundo entero se está luchando contra las costumbres de comer gatos y perros, así q no debemos quedarnos atrás una vez más. Y cómo se le ocurre pensar q un perro bien cuidado en casa puede estar peor q uno de la calle porq es libre. Con el mayor respeto " te la comiste!"

      • Axd dijo:

        pues si ...tuve uno que no soportaba la casa ...solo a comer , el resto calle , no importa donde lo metieras , era capaz de trepar una cerca de dos metros o escarbar , queria ser libre de andar por donde quiera ...alfinal se lo robaron o le paso algo porque no regreso nunca más ...y el que tengo ahora toca la puerta a las 6 de la mañana para q le abran , duerme en casa pero no le gusta que lo tranquen y eso que es casi una persona pero nada de patio ... portal y calle ...al igual que las personas algunos prefieren la aventura y el aire libre ... es su casa pero no su prisión.... ellos tambien tienen sus preferencias...y no tienen nada que ver con que lo maltraten o no , porque este es muy obediente mas q el niño .... pero no le gusta la casa , le gusta estar al sol y dormir tirado en la calle , ...como si fuera su dueño. .acompañarte por la calle pero sin cadena.solo si truena te tumba la puerta para esconderse..... y lo de los gatos .... cuando el zapato apreto pagaron el pato ...espero q no regresen esos tiempos ....pero no critico a nadie , alfinal en la india una vaca es sagrada y aqui la encontramos deliciosa ..Quien tienen la Razon ? tuve patos de mascotas y son muy inteligentes ...no me los voy a comer de grande ...?? en fin , es dificil trazar una linea...pero si insisto en las aves silvestre ..se estan acabando , los campos de cuba soon silenciosos , en el extranjero los pude ver en ciudades donde habian miles dentro de la gente y nadie los cogia ..aqui se puede hacer tambien.

  • Otro Cubano Mas dijo:

    Muy buena iniciativa la del Gobierno, en hacer leyes de bienestar animal, quisiera saber si tendra un acapite esta ley, para los colombofilos, sobre la captura de palomas atravez de trampas, como lazos, mariposas o casa moscas??

  • RBK dijo:

    Espero que con estas nuevas normas en las provincias donde no existe condiciones para recoger animales en la calle y en los centros de trabajo ,se tomen un poco mas de interes en esta actividad y se dediquen a crear las condiciones para esto , MINAG Y MINSAP que se pongan de acuerdo y trabajen juntos no solo por el bienestar animal sino tambien por el de las personas.

  • Hmanuel dijo:

    Para ganar en cultura, esta ley incluye sanciones a los dueños de animales que ensucian las vias publicas?, x ejemplo, dueños de perros y caballos que vierten sus heces y orina en plena via publica y NADIE hace nada por eliminar esta situacion?

    • Jess dijo:

      Siempre hay alguien queriendo do salir del tema

  • Roberto dijo:

    Muy de acuerdo con todas las medidas que se hagan en favor del bienestar de todos los animales.
    Pero me hago una pregunta.
    ¿Que ley me protegerá a los que cómo yo, vivimos en un edificio, dónde los famosos animalitos emiten fuertes ladridos, a todas horas, o los olores y suciedades en los edificios???
    Yo no tengo porque soportar esta situación
    El hecho que exista una ley, debe incluirse este acápite.

    • R_man dijo:

      De acuerdo con usted...en definitiva el ser humano no es otra cosa que un animal, que merece bienestar a pesar de que su cerebro le permita pensar. Ley de bienestar animal que incluya también a los animales superiores que no tienen porqué sufrir insomnio porque los galgos y los gallos del vecindario se turnen para ladrar y cantar durante toda la madrugada.
      Derechos para todos y no permitir que el que no pueda dar ese bienestar a su mascota o animalito perjudique a su vecino.
      El que pueda y cuide a su perro o gato bien...pero no gatos robando en las cocinas de los vecinos...en fin.
      Hay tela por donde cortar.

  • kmila dijo:

    Pues bueno,feliz de la vida con esta noticia,espero q cubran todas las necesidades q esta ley conlleva... No es solo la ley,esa decisión lleva un sin fin de recursos materiales y humanos...esperó q todo sea para el.mejoramiento de la calidad de vida de todos los animales y q ninguno absolutamente ninguno quede desamparado

  • yplarosa dijo:

    Espero que esta ley proteja más a los caballos, la mayoría de los cocheros no tienen condiciones ni preparación mental suficiente para mantener un animal tan grande, y la mayoría tiene menos sentimientos que el propio animal, odio ver cuando un caballo después de haber trabajado 12 horas o más, se lo alquilan a otra persona, para que lo siga trabajando, hasta que el caballo no da más, cae sin fuerzas en la calle y en vez de llevarlo a que descanse y coma algo le caen a palos en medio de la misma calle para que se levante y siga, eso pasa mucho en mi pueblo. OJO revisen en los municipios sucede mucho esto ya que se emplea mucho esta forma de transporte. Deberían prohibir que se ejerza deliberadamente, sólo en ciudades o lugares turísticos dónde sí se disfruta de este tipo de transporte y se vela por el aspecto del animal y del coche.

    • Lesli dijo:

      Yo he visto en mi provincia, piqueras de coches donde el caballo no tienen amparo del sol, y se pasan horas ahí, en verdad es muy triste, yo pienso que se deberían tomar acciones, no contra el cochero porque, en que otro lado pondrían todos sus coches? Sería ideal que se construyera algo para que les diera sombra

  • Cubana dijo:

    Se que es una ley de protección animal. Existen perros súper fuerte que las personas entrenan con fines los cuáles no estoy de acuerdo, otros que son agresivos por si solos y otros que imponen su carácter. Esos o todos a la hora de pasearlos no deben salir con arreo y bozal. Los desechos afean y apesta la ciudad deberían ser multados sus dueños, aunque creo que eso nunca podrá cumplirse.

  • AAGP dijo:

    Muy necesaria la ley, como todas, pero ¿no será mas de lo mismo? Nos llenamos de leyes y al final no se hacen cumplir porque no hay inspectores o porque estamos centrados en otras tareas de vital importancia, no por gusto el pueblo le ha perdido la fe a los encargados de hacer cumplir la ley

  • Jess dijo:

    He leído todo el recuento histórico y me parece q todo estubo muy bien plasmado en el papel. Pero a través de los años se ha observado el maltrato hacia los animales y no se le prestó mucha importancia. La intención es buena, pero se necesitan acciones

  • yplarosa dijo:

    Quisiera hablar sobre la atención veterinaria, pienso que hasta que el gobierno no solucione el abastecimiento adecuado de las clínicas veterinarias estatales, en cuanto a medicinas, condición sanitaria y atención veterinaria, mientras que el gobierno no pueda realizar por las razones que sean (BLOQUEO, CRISIS, COVID lo que sea), un contrato con empresas extranjeras que abastezcan al país de medicamentos, o fabricarlos aquí mismo, POR FAVOR, no le hagan la guerra a los veterinarios particulares ellos a pesar de sus precios elevados, salvan a nuestros animalitos. De no recibir atención ninguna por no haber nada o nadie que los atienda, es mejor que la reciban aunque sea cara, y los particulares resuelven mucho este problema. Pienso que la población siempre va a preferir el servicio estatal, pero si este no tiene para responder, hay que recurrir al particular. ES MEJOR ALGO QUE NADA.

  • ANGEL dijo:

    Que bueno ya tenemos otra ley sobre protección animal y digo otra pues ya existian otras leyes.

    Ahora bien las anteriores no se cumplian y esta nueva se hará cumplir.

    La pregunta es quien o quienes la haran cumplir.

    En Cárdenas son muchos los caballos utilizados como tracción que dan lástima verlos en las condiciones que estan .No me imagino a un inspector integral o a un inspector de tránsito (los llamados azules) imponiendo multas.

    La respuesta de estos inspectores será no eso es responsabilidad de salud publica.
    En otros países hasta la policía interviene en estos temas.

    Y de que hablar de mos excrementos de perros y caballos en las calles aqui en Cárdenas

    Si las más elementales de las infracciones que son las de tránsito los coches en Cárdenas se violan y nadie las ve.

    Ya tenemos otra ley que bueno pero solo eso otra ley hacerla cumplir es otra cosa

    Ya estaremos otra ley más de las ta

  • Lesli dijo:

    Estoy muy feliz pues esperaba esta ley desde hace años con muchas ganas, ahora espero que que a nadie le tiemble la mano y se denuncien los malos tratos. Algo que sería muy positivo es darle a la mascota el derecho de viajar, pues en mi caso y se que en muchísimos más siempre debemos dejar nuestra mascota atrás y cuando no hay otra salida, la subimos a escondidas a la guagua /tren y en otros nos vemos en la necesidad de sobornar al chofer.. Es muy triste pero es la realidad, es una necesidad para muchos trasladar su mascota.

  • Eduardo dijo:

    Que pasa con los perros y la guaguas de onibus imterprovinciles

  • Anita dijo:

    Espero que la ley venga bien fuerte contra los abusadores , borrachos, dueños de caballos que se creen que lo que tienen es un camión en vez de un animal que hace su mayor esfuerzo en bienestar del hombre. Se debe dejar bien claro la forma en que se hará cumplir está ley. Es muy importante divulgar y que todo quede bien claro.

  • Nelson Salazar Tamayo dijo:

    Espero que esta ley se cumpla al fin los animales tendran su protección muchas felicidades para los que trabajaron en esta Ley.

  • ERNESTO dijo:

    Por qué nadie ve que los animales sueltos, sin dueños, en una ciudad, solo traen rabia, sarna y otras enfermedades, además de la caca, orine y el mal olor en todas partes. Precisamente deben hacer leyes para eliminar todos los animales sueltos sin dueños en las calles de la ciudad ya que lo importante es preservar la salud del pueblo y no dejarse llevar por una minoría que desean propagar epidemias, basados en teorías egocéntricas y sin razón.

    • Sonrisa dijo:

      Yo propongo, siguiendo su lógica que lo mismo que usted desea hacerle a esos animales (no especifica, espero que sea vacunarlos y darle mejores condiciones buscarles un techo) se lo hagamos a los vagabundos. Ellos también tienen enfermedades y necesidades, sarna entre otros. Por favor, un poco más de sensibilidad humana.

  • CMNC dijo:

    Y a los caballos - Reyes de las avenidas cubanas -, le han preguntado cuántos pasajeros pueden cargar en el día y qué cantidad de km pueden recorrer

    Alguien defiende sus derechos.

  • Leonel Díaz Leyva dijo:

    Quien multa a los q sacan sus perros a cagar (disculpen la grosería )en las aceras y frente a nuestras casas?? xq no los enseñan a que lo hagan en sus casas o simplemente recoger los dueños los desechos sólidos en la calle ?? Otros los sueltan a la calle solos a que lo hagan y luego lo llaman para q entren a la casa como si nada !!! No veo q nadie de respuesta a estas interrogantes !!! Eso es protección animal o descaro grupal ? Que sonosis se lleve a cuánto perro vea en la calle sin sueño total nadie los cuida están abandonados o no??

  • jesus dijo:

    Pero donde esta el Decreto Ley para leerlo ????

  • yo dijo:

    Ni deberian dejar criar perros tampoco, porque con peste igual molestan a los vecinos

  • Rafa dijo:

    ¿Las peleas de gallos se prohíben o se autorizan?

  • Julia dijo:

    Me gustan los animales pero no los alimento para que molesten a los demás. Antes de discutir la ley, se debe contemplar en alguno de sus acápites la sanción para aquellos que alimentan los gatos callejeros, lo cual fomenta las colonias de gatos que aparecen hasta en prestigiosos restaurantes de la capital

  • pedro dijo:

    Yo la primer ley que pongo es que el que tenga o quiera una mascota, que obligado tenga que inscribiarla o registrarla en una oficina, donde le den o pongan un collar que tenga un identificador del animal y del dueño, para nada mas que se vea un mascota abandonada y deambulando en cualquier lado, o molestando o ensuciando determinado lugar, ahi mismo multar al dueño. Es muy lindo buscarte un perrito y tenerlo suelto por todo el barrio molestando, y haciendo sus necesidades, y el dueño muy tranquilo en su casa queriendolo de lejos y enojandose cuando el que no tiene tiempo y condiciones para tener la mascota, proteste por el ruido o la caquita del pobre animalito.

  • Ramón Ladislao Gómez Morales dijo:

    Y de los que hacen las cakitas en las aceras y las calles ¿Que?

  • paulino dijo:

    La ley es un gran regalo a las personas de buen corazón , como dijeron ayer en la mesa redonda los compañeros que intervinieron muy bien en el tema, esto se estaba estudiando hace ya algún tiempo y gran parte de la sociedad cubana lo reclamaba, hará más culto y humano a nuestro país esta legislación que pretende cuidar a esos seres, ahora la gran pregunta es ¿quién o quienes harán cumplir esta ley?, ¿se cumplirá una ley para los animales cuando hay tantas para los humanos que no se cumplen?, solo menciono por accidente la ley de protección al consumidor que nunca ha pasado de ser una aspiración , todos hablan de ella y no se aplica en la realidad.

  • Lisnet Rodríguez Hernandez dijo:

    Estoy muy contenta con la regulación de esta norma para el cuidado de los animales , ya que muchas veces son objetos de abusos excesivos y en ocasiones para lucrar las personas.

  • Pepe dijo:

    Todo bien, pero se pensó en la Higiene?, ya que los dueños de los animales, sobre todo los perros, los sacan para hacer sus necesidades fisiológicas en los jardines colectivos, en la calle y no las recogen, eso también afecta a los seres humanos y sobre todo a los que tienen que chapear y limpiar esas áreas, además, pienso que los perros deben usar bozal para la protección de las demás personas y sobre todo de los niños.

  • aseguro dijo:

    El que empuja no se ahoga , los activista de la protección de animales hicieron que esta ley fuera aprobada, bienvenida esta ley , ahora yo pido que se hagan patrullas con los activista ,le den traje de policia de proteccion animal y todos los recursos de defenza , entonces ellos seran los encargados de realizar el trabajo que nadie quiere hacer , El que empuja no se ahoga !!!

  • Isaney dijo:

    Estoy muy a favor de esa ley.Pues desde niña he estado observando la crueldad de muchas personas q los maltratan porque simplemente sienten placer de hacerlo,y quiero honestamente q personas como esas paguen sus maltratos.Mi sueño seria poder contribuir al cuidado y bienestar de los animales....

Se han publicado 133 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Arleen Rodríguez Derivet

Arleen Rodríguez Derivet

Periodista cubana y conductora del programa de la televisión cubana "Mesa Redonda", que transmite una emisión especial para Telesur. Es coautora del libro "El Camaján".

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Vea también