Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Economía  »

Ordenamiento monetario: Aclaraciones y correcciones en el sistema de comercio interior

| 1265 |

Al abordar el tema de la canasta familiar normada –cuya venta comenzó en los dos últimos días de diciembre– la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó que para ese sector la Tarea Ordenamiento no solo es un proceso complejo, sino también un reto a partir de la responsabilidad que tienen todas las unidades del Mincin en la prestación de servicios a la población. 

“Servicios todos que, de una manera u otra, cambian la manera en que se venían realizando, a partir de la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como el tiempo que ha tenido el personal de ese ministerio para prepararse y asumir la complejidad del proceso y dar las explicaciones correctas. Además, para entender las transformaciones que –desde el punto de vista interno, en lo económico y en lo financiero–, ha suscitado en el comercio interior”.

Entre los temas sobre los que más se ha reclamado está la calidad de los servicios y de los productos, a lo cual se le ha prestado atención, dijo.

“El comercio interior se realiza a nivel de municipio y también de provincia. Hemos llevado a cabo un intercambio constante con los Gobiernos provinciales y de los municipios, en seguimiento a lo que ha estado ocurriendo en los territorios, al tiempo que se han monitoreado los procesos en cada lugar”.

Por tanto, “no hemos pasado por alto nada de lo que puede haber pasado en ninguno de los municipios del país en todos los procesos fundamentales y, por supuesto, también los Gobiernos han estado abiertos a escuchar opiniones, al intercambio, y eso nos ha permitido avanzar sobre la marcha, a partir de las dificultades que se han ido detectando”.

Diferencias entre la canasta de bienes y servicios y la canasta familiar normada

Con el fin de despejar dudas frecuentes y evitar distorsiones, la ministra se refirió a las diferencias entre los conceptos de canasta de bienes y servicios de referencia y la canasta familiar normada. 

Reiteró que la canasta de bienes y servicios de referencia (estimada en 1 528 pesos) es un punto de partida de un grupo de productos y servicios para calcular el salario mínimo. Y dentro de ella, la canasta familiar normada es la que contiene los productos que se distribuyen mediante la libreta de abastecimiento, con un costo calculado en 180 pesos.

“Incluso, algunos han dicho que con el anticipo de 1 000 pesos no alcanzaba para adquirir la canasta familiar normada, cuyo costo quedaba debidamente cubierto con ese adelanto salarial, toda vez que su valor no supera los 180 pesos”.

Los productos de la canasta familiar normada, al igual que el resto de los servicios fundamentales a la población, se aprobaron mediante un acuerdo del Consejo de Ministros (el Acuerdo 8957 del 2020), que fue publicado en la Gaceta Oficial. “Desde el propio organismo se logró hacer una tablilla informativa uniforme y que contiene los nuevos precios minoristas aprobados. Esa tablilla estuvo disponible en la red de más de 12 000  bodegas con que cuenta el Mincin en el país antes del 30 de diciembre”.

La tablilla muestra los productos de la canasta familiar normada, formatos y precios, con la cantidad expresada en libras. 

Al valorar lo ocurrido desde el 30 de diciembre de 2020 a la fecha, recordó que a partir de solicitudes de la población, se incorporaron en ese listado de la bodega productos controlados que no forman parte de la canasta familiar normada, como es el caso del chícharo, el jabón de lavar y de tocador, y la crema dental.

“Esos productos no forman parte de la canasta familiar, de ahí que no estén incluidos en la tablilla. Se trata de productos de venta controlada (no normados) que están en una resolución independiente, la Resolución No. 346 del MInisterio de Finanzas y Precios. Son productos que, cuando las condiciones lo permitan, saldrán a la venta liberada. Por el momento, al no estar en la canasta, no tienen una política de distribución; lo que se ha hecho son adecuaciones a lo que la población ha pedido para poder comercializarlos controladamente en las bodegas”.

Algunos temas que han generado dudas son la compota para niños de entre cero y dos años de edad, la leche, la carne y el picadillo de res o pollo (por sustitución). Son productos que se entregan para los niños de cero a seis años con subsidios. “Así están en la tablilla y no puede haber duda con ellos. Todo lo que esté relacionado con ese grupo etario –de cero a seis años– tiene subsidio. Son de las cosas que, explicamos, se mantenían”.

Particularidades de las dietas médicas

En cuanto a las dietas, la ministra anotó dos particularidades. “Aquí hay dos decisiones. Una de ellas es que en todas las dietas generales que incluyen carne y leche (por ejemplo, la que se le entrega a las personas con problemas de colesterol), se mantiene el subsidio de la leche pero no del pescado, por ser este importado. Tampoco tiene subsidio la dieta de pollo”.

Añadió que continúan con subsidio los precios de la carne de res, la leche fluida, leche en polvo entera y semidescremada. Actualmente, se encuentran censadas en Cuba 1 355 000 dietas que consumen ambos productos (carne y leche).

Mantienen subsidios todas las dietas médicas para enfermedades crónicas de la infancia (11 800), embarazadas (61 328), retrovirosis crónica (pacientes con VIH, 14 477) y fórmula basal e intolerantes a la leche (8 923).

Se ratifica la entrega gratuita de módulos para niños de hasta 15 años con bajo peso y deficiencia nutricional. Con esta medida se benefician 17 000 niños y el valor de los productos contenidos en el módulo alcanza los 21 200 000 CUP, que son asumidos por el presupuesto del Estado.

Gas y pastas con subsidio en enero por algunos atrasos

Precisó que los productos que pasaron de diciembre a enero (entre ellos el huevo), mantienen el precio con el que comenzó su expendio mientras tanto dure su ciclo de venta. 

 

“Del gas licuado de petróleo o balita, a partir de limitaciones en el suministro en la última decena de diciembre, no hubo un aseguramiento oportuno en los puntos de venta. Se decidió también que todos los consumidores que debieron recibir el producto en esa decena lo van a recibir en enero con subsidio, y se incorporan las pastas alimenticias en algunas provincias, que la distribución concluyó los últimos días del mes, y también se mantienen  con subsidios hasta que la población lo adquiera y con la vigencia que tienen de 30 días”.

El pan: Divorcio entre el precio y la calidad

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

Con relación al pan, la ministra precisó que ha habido insatisfacciones con el precio, pero la mayor incidencia de las opiniones ha estado en la calidad, aun cuando se le ha dado seguimiento por el Ministerio de la Industria Alimentaria mediante videoconferencia.

“Se han realizado más de 231 inspecciones en 15 provincias, se han detectado varias inconformidades y se han adoptado medidas disciplinarias, pero la realidad es que en varios territorios el nivel de producto que se ha quedado en el establecimiento denota que la relación calidad-precio no es la que debería ser”.

De ahí –continuó– el nivel de exigencia que deben tener la industria y los Gobiernos locales, pues este es un producto que se elabora localmente.

Llamó la atención sobre la exigencia que deben tener el sistema de comercio y los dependientes en las unidades donde se vende el producto “para exigir que el producto que no viene con calidad no se reciba, porque antes de que la población se disguste, debe ser el vendedor quien no ofrezca un producto sin la calidad requerida, además de respetar el gramaje y las normas establecidas”.

Según datos del Ministerio de Comercio Interior, en estos días, en las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Granma entre 13 y 14% de la población no compró el producto; en Artemisa, Mayabeque, Villa ClAra y Las Tunas fue el 8%, y entre 3 y 4% en el resto de los territorios.

“Hubo casos como el del municipio de Minas, Camagüey, donde el día primero una parte importante de la población no adquirió el producto. Por supuesto, hacia allí también se dirigieron las acciones, porque eso para nosotros no es un hecho común y este es uno de los productos que mayor estabilidad ha tenido y que es de las primeras cosas que la población espera tener”.

Comentó que aunque la falta de calidad no es problema nuevo, hoy las personas exigen más que al pagar el producto se tenga la calidad por la que se está pagando.

En enero todo el arroz importado que está en la red es de 7.00 CUP

Finalmente en el tema de la canasta familiar, un producto que también ha suscitado dudas ha sido el arroz. “Nosotros en este propio espacio informamos que una libra de arroz adicional se iba a vender al precio de la Tarea Ordenamiento; esto generó algunas inconformidades. Escuchando lo que la población opina, se decidió vender a 4.00 CUP. Esa venta comenzó oficialmente el día 25, es válida hasta el 25 de enero”.

En cuanto al producto importado (también la población ha preguntado cómo diferenciarlo), informó que en enero todo el arroz importado que está en la red es de 7.00 CUP. “No hay de 10, no hay arroz de calidad de 4%, y el arroz de producción nacional es de 6.00 CUP.

Oportunamente, haremos algunos talleres, daremos información a la población que le permita poder identificar, además de la obligación que tiene la red minorista de publicar cuál es la calidad del arroz, cuál será el arroz por el pagará 10.00 CUP”

Ministra del Mincin: Realmente faltó cigarro y se ha estado aprovisionando la red

Con relación a la venta de productos que se vendían en pesos cubanos convertibles (CUC), la ministra puntualizó que todos los precios que estos productos tenían se mantienen con la tasa de cambio que fue aprobada, excepto cigarros, cervezas y otras bebidas alcohólicas y tabaco, en los que sí hay un incremento de precios a partir del propio crecimiento que tenía el producto vendido en la red en pesos cubanos.

“El déficit del cigarro también tuvo que ver con el abastecimiento. En los últimos días del año se sobredimensionó la demanda. Realmente faltó cigarro y se ha estado aprovisionando la red, a partir del fin de semana y del día de hoy”.

El resto de los productos mantienen los precios. “Se explicaba el caso del refresco, un producto que se vendía en dos mercados que coexistían con diferentes precios. Todo eso se llevó a un solo precio.

En el caso del aeropuerto, es algo que se va a revisar, porque los aeropuertos tienen otras características, condiciones y confort. No es igual a una cafetería de línea económica. Pero en las redes se hablaba de un precio, y tampoco es el adecuado”.

¿Por qué no se acepta el CUC en todos los lugares?

En cuanto a las cadenas de tiendas, uno de los temas de mayor polémica ha sido la aceptación del CUC. 

“Es importante explicar que en todo este proceso estaban definidos los establecimiento que iban a recibir CUC. En todas estas transformaciones hubo que cambiar sistemas contables y la logística para la recogida de valores superior (pues se incrementa la masa de efectivo). Hay establecimientos que no tienen la debida seguridad ni la capacidad para acumular la cantidad de efectivo que se genera por la venta.

“Desde el punto de vista tecnológico, Caribe tuvo una afectación en los primeros medios que estuvieron funcionando en las cajas cobradoras, no han logrado que todo lo que previeron se incorporara. Es algo que debe ir pasando en los próximos días. Las cadenas también adelantaron el proceso para que todas las tiendas estuvieran prestando servicio en el día de hoy, y a nivel de país se logra que el 41% de los establecimientos de Cimex y el 67% de los de Caribe reciban CUC.

  • Descargue red de tiendas actualizadas de Tiendas Caribe donde se acepta CUC (PDF 140 Kb)

“Se siguen revisando los casos de las tiendas que debían recibir y no han podido hacerlo, se analiza si se puede incorporar alguna de las que no estaban previstas, y lo que se está propiciando es que los centros de mayor afluencia de público reciban CUC”, explicó, y recordó el plazo de seis meses para la recepción de CUC.

Sobre la situación en La Habana, uno de los lugares de los que ha llegado la mayor cantidad de quejas, señaló que el 94% de la red de Cimex hoy está recibiendo CUC. “¿Dónde está la mayor dificultad?, en que los Servicupet sí no tienen previsto recibir CUC y que la gastronomía de Cimex no está recibiendo ni va a recibir CUC. A eso se incorpora la gastronomía de Palmares, de Artex, de la Egrem. O sea, es una red que está más al alcance de la población y, por supuesto, el 94% no da el nivel de satisfacción. Hay que seguir revisando”.

En el caso de los Servicupet, señaló que hay una alternativa, la compra de tarjeta prepago, variante por la que se apuesta, y se trabaja para eliminar la cuenta en efectivo. No obstante, se sigue vendiendo en efectivo y todos los temas planteados por la población se están revisando con inmediatez.

“Nada está concluido. Y lo más importante, no puede haber un municipio donde no haya una unidad que no reciba CUC, porque no sería coherente con lo que se ha previsto”.

Apuntes sobre el sistema de atención a la familia

Respecto al sistema de atención a la familia, reiteró que hoy tiene 77 661 censados: 48% son personas jubiladas, por lo tanto, recibieron la prestación de la seguridad social que cubre el costo de ese servicio, que se había calculado, y hay 12 773 censados que son beneficiados de la asistencia social. “Ese sistema tiene un menú aprobado, que oscila entre 8.00 y 13.00 CUP, por supuesto sin subsidio. También que estas personas reciben la canasta familiar normada en sus hogares. Este sistema, más que económico, es social”.

Añadió que “en este sistema también hemos tenido una asistencia que no es la normal de los censados, puede existir un problema de información, de comunicación, que no hayan calculado el impacto de lo que se pagó en el anticipo, y hoy hay cuatro provincias a las que les estamos dando seguimiento (Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba y Cienfuegos) y el municipio especial Isla de la Juventud, donde más del 50 % de los censados no asistieron al servicio.

“Ahora corresponde a la dirección provincial o municipal de trabajo determinar quién no ha asistido porque realmente no puede económicamente, o no porque decidió no recibir el servicio, y escuchar cuáles son las principales opiniones”.

Se reduce el precio de los helados de Coppelia y se revisan otros

Respecto a la gastronomía popular, la ministra dijo que los lugares de mayores concentraciones requieren la mayor prioridad. “Se ha ratificado el concepto de que los precios son sin subsidios, tiene que ser una oferta de línea económica y asegurar el nivel nutricional que se ha indicado, en el entorno de las 627 kilocalorías, y se descentralizó a los municipios y, en el caso de La Habana, a su Gobierno provincial, la formación de precios. Es un proceso complejo la formación, concurren varios proveedores, son varios surtidos, varias especialidades.

En el caso específico de Coppelia, destacó que el helado es un producto de excelente calidad y que por parte del Gobierno de La Habana, también con una reacción muy rápida y escuchando lo que la población plantea, hay una decisión de mantener el precio de 7.00 CUP para la bola de 90 gramos en el salón de Las Cuatro Joyas, donde se presta un servicio diferente, a la mesa, climatizado; llevar a 5.00 CUP la unidad en la zona de las canchas y las torres (y esto también es extensivo para la Ward, que también está vendiendo helado Coppelia), y que sea a 4.00 CUP en la parte exterior de Coppelia, donde se vende el helado en barquillo.

“Y en el resto del país, donde en varias provincias también apareció a 7.00 CUP inicialmente, el precio también fue revisado y hoy oscila entre los 2.00 y 4.00 CUP. Hoy en la tarde no quedaba ningún territorio con ese precio más alto, porque, reitero, no es comparable con el de Coppelia”.

Informó que también se están revisando “insatisfacciones con las pizzas, las hamburguesas, sobre todo en la Isla de la Juventud; los jugos, el pan con perro... Tenemos que revisar las categorías de las unidades”.

Se han publicado 1265 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • David dijo:

    Se fijó precios por el mismo estado de muchos productos de producción nacional estos por encima de lo esperado y sin la calidad requerida acorde a su valor monetario, creo que se debería revisar minuciosamente este fenómeno que afecta a la población teniendo en cuenta además las consecuencias que puede traer consigo en el mercado paralelo. Saludos

    • Tito dijo:

      La realidad

  • Marta Abreu dijo:

    Buenas Tardes

    Entiendo todo el esfuerzo que se está haciendo por todos los Organismos del Estado para llevar adelanto el Reordenamiento,pero tengo una duda,que me gustaría me ayudaran a entender.

    Vivo en San Miguel del Padrón,en mi bodega en el mes de Noviembre hubo un faltante de Café que afectó a una buena cantidad de consumidores. Nos dijeron que esperaramos .
    Hemos sido pacientes,aún hoy no hemos recibido nuestro café del mes de Noviembre.
    La Bodega nuestra para ese entonces fue cambiada de local y se cambió también a su administrador...pero respuesta del faltante no hay.
    Nos sentiríamos muy agradecidos si nos pudieran decir si recuperaremos o no el producto después de tanto tiempo de espera.
    Saludos Cordiales

    Marta

  • Raulito dijo:

    Esclarecedoras las intervenciones de los Ministros pero habrá que seguir rectificando, como dijo el Ministro del transporte "con el oído puesto en la tierra". En la gastronomía se están tratando de vender productos de la alimentaria con precios que son imposibles de entender: El mantecado de 35 g que costaba $1.00 ahora vale $4.00 y sin calidad. Un brazo gitano que valía $12.00 subió hasta $72.00 y un kake de $14.00 creció cómo la espuma hasta los $92.00. Esto es en Velasco, Holguin y el estado de opinión de lo que más se habla en cualquier lugar. Creo que más allá del componente importado de estos productos no era para tanto.

    • Pino dijo:

      Estimado q nos asombra ahora de la gastronomia estatal si desde hace mucha a perdido sino toda casi toda la calidad vaya a un restaurante o cafeteria estatal y contraste despues con una paladar o cafeteria de los TCP son contadas las q tienen calidad y en casi todas te roban descaradamente en el gramaje de los productos .La empresa de comercio y gastronomia es de las mas ineficientes y q peor servicio brinda no lo digo yo lo dijo Murillo en una de sus primeras intervenciones de la tarea ordenamiento y coincido con el ha sido asi por años con la connivencia de los gobiernos locales q no han movido un dedo para q no sea asi teniendo en cuenta q por muchos años se supeditaron a los gobiernos provinciales y locales solo q mientras el precio era moderadamente bajo no lo veiamos ahora es cuando se ve la falta de calidad y eso nos duele mas y no es precisamente por falta de los recursos q se le asignan sino por la desidia y la desproteccion al consumidor q es su razon de ser creo q es el momento de exigir a los dirigentes de ficjas empresas y dejarse de paños tibios q despues de muchos años les tiene la barba blanda peto no se la acaban de afeitar ahi esta nuestra desventaja y no tanto en los precios .
      Espeto me publiquen y alguien q decide oiga nuestros reclamos y se retome el camino de la calidad .
      Gracias.

  • Ayme dijo:

    En la Mesa Redonda del dia 4 de enero de 2021 la Ministra de Comercio Interio explicaba que las compotas es para niños de 0 a 2 años como es posible que le qiuten este producto a los niños antes de los tres años cuando antes del Ordenamiento Monetario este producto se le daba a todos los niños hasta los tres añitos de vida creo que es una falta de conssideracion ya que estamos hablando de alimentos para niños y es importante tener en cuenta que no todos los padres tienen para comprar alimentos a sus hijos en las tiendas de MLC y tampoco todos los meces se pueden comprar las cajas de compotas que sacan en las tienda recaudadoras de divisas ya que cada compota cuesta de 18 a 22 pesos cada una, cuando este es un alimento necesario para los niños.

  • Juan José García García dijo:

    Ante las dudas lógicas surgidas a partir de los nuevos precios sería conveniente una publicación que tuviera un compendio de los mismos, tal como hizo el MINCIN con los productos de la canasta básica.
    Además sería como conocer los precios de los cigarros, las bebidas alcohólicas y las cervezas, y si estas ya se publicaron en que documento aparece.

  • Polilla de internet dijo:

    Y que decir del yogur de soya normado para " niños" de siete a catorce? a cinco pesos y para colmo nos llegó a granel, un precio exagerado para tan poca calidad.

  • Alex dijo:

    Con todo respetó la categoría de las unidades no por favor el pueblo es qien sufre los abusivos precios q están superpuestos se dijo q se iba a poner el precio 3 veces por encima del q tenía y la pizas por el estado q eran a 5 ahora son a 27 se les fue la mano.esa piza era una forma de poder almorzar algunas personas bajen un poco los precios por dios. Además yo hablan de la climatización si lo mejor q hay es al aire libre asi disfrutamos de la naturaleza mejor.

    • Ruber dijo:

      Mi hermano no te asuste que el pan subió 19 veces más, en las mesas redondas nuestros ministros dicen una cosa y los directivos de las provincias y municipios hacen lo que ellos les da la gana, y me hago una pregunta quien es el que esta diciendo la mentira

  • Kira dijo:

    Ante todo un saludo para todo el equipo de trabajo, opino que se debería mantener los precios subsidiados de los mandados en las bodegas para los menores de edad, estos no devengan un salario, por lo tanto nos toca a los padres cubrir ese gasto y se dice que es de 180 pesos por persona, por lo tanto aquellas familias que tengan 3 ó 4 hijos.... hagan la suma y si por casualidad es madre divorciada, viuda o el padre ausente sería demasiado, no sé cuál será el estado de opinión con respecto a este planteamiento, pero espero que muchas personas piensen similar y que los encargados de rectificar las cosas valoren esta opinión, si antes era un poco difícil mantener la casa, llevar un plato de comida a nuestros hijos, imagínense ahora con esos precios y aunque se elevó el salario la cuenta sigue sin dar, repito valoren la propuesta de rebajar el precio de los mandados de la bodega para los menores de edad, espero sirva para hacerlos pensar, saludos.

    • SOY CUBANA dijo:

      Que por fin alguien se interesa por plantear esta problematica.
      Desde que se anunció la Tarea Ordenamiento, pregunte en esta misma red sobre la pensión alimenticia de los hijos de padres separados, pues en el caso de mi niña el Estado asignó al padre la cuantia ridícula "en el 2019" de 150.00 CUP y me preguntaba que significaria ese "monto" despues del dia 0.
      Ahora con los niveles que han alcanzado los precios de todos los productos incluyendo hasta el pan de la bodega, los productos de comercio ect; Ya no se como voy a dar la comida a mi niña y mucho menos como voy a mantener la merienda que es como mínimo 2 veces al dia para mantener su nivel de alimentacion y nutricional.
      Para colmo de males la Merienda Escolar no la dan a los niños si estos no permanecen todo el dia en la escuela, porque no cuenta que tengan doble sesión si estos van a la casa a cambiar la blusa sudada y aliviar la carga de los libros.
      Entonces
      "COMO QUEDO YO É COMO, QUEDO, YO"
      Y todabia sigo sin vestir ni calzar a mi pequeña adolecente; mucho menos llevarla a vacacionar; porque ya hace mucho tiempo renuncie a las fotos de los "15" ni su celebración.
      No pierdo la esperanza ni la fé en la Revolución; pero pido se revisen unos cuantos cambios que afectan a tantas trabajadoras que estan en mi situacion y por consiguiente a nuestros hijos que dependen unicamente de notrotras.

    • China dijo:

      De acuerdo con usted, la ropa, los zapatos, los juguetes, los artículos de aseo de primera necesidad no los dan por la libreta, eso también está sobre nuestros hombros y ni con diez mil pesos como está la cosa alcanza para nada.

  • José Antonio dijo:

    Si un establecimiento se remodela, se cambia el mobiliario, se arregla o se pone aire acondicionado, se les compra un uniforme nuevo a los dependientes, se cambia su categoría, no deberíamos sacarle el costo subiendo el precio a la bendita pizza. Pongamos un razonable precio a la entrada del establecimiento y lo que se consuma que cueste igual en todos los lugares. Si ud. quiere comerse una pizza bajo el sol, a la sombra de un árbol, o de pie, hágalo. Si se la quiere comer sentado, con aire acondicionado, rodeado de dependientas bonitas y con uniforme lindo, pues vaya a tal unidad que tiene mejoras en su confort y pague la entrada a un precio de 5, 10, 15 pesos o lo que le vayan a subir y comase su pizza feliz y contento.

  • Luisam dijo:

    No se pudiera publicar la tabla de los precios sin tener que acudir a la Gaceta? En la prensa he visto los productos agropecuarios pero no los demas. Primero habian dicho que la canasta familiar normada salia en 128 pesos hoy dice la ministra que 180 pero hoy compré los mandados iniciales de 6 personas y gaste 725 faltando los carnicos, las pastas, la dieta...y se me acabo el gas de la balita con la comida de fin de año! Que susto!!

  • Vivian dijo:

    Porque no nos preparamos primero en cuanto a calidad,servicio,exigencia y después hacemos las transformaciones así evitariamos disjusto e inconformidades al pueblo

  • Gustavo dijo:

    Pienso que dejar salario básico intocable no ayudará en la eficiencia y calidad de los servicios y tampoco en sentido general.
    La empresa estatal socialista debe estar impregnada de seriedad si quiere que el país prospere. No se puede premiar la chapuseria.
    Pensar cómo corregir esto debe ser tenido en cuenta.
    Gracias

  • Herminia dijo:

    Muy sensato rebajar en algo los precios que se informaron hoy. Pero no son los únicos que están poco analizados. Perfecto que no permitan que la población pague por la ineficacia de algunos, buscar eficacia en la producción es más lógico aunque sea más dificil. Y la calidad ahora hay que exigirla más para ordenar las cosas verdaderamente. Estamos empezando y aún pueden revisarse muchas cosas que no van a funcionar correctamente. Muy bien escuchar a la población porque es la que lleva adelante este proyecto social, eso es muy importante.

  • Pedro dijo:

    Sé que no viene al caso este tema, pero no tengo otro lugar donde plantearlo y espero que se analice. ETECSA siempre ha estado realizando una recarga que coincide con la existencia de bono en la cuenta, en esta ocasión el dia vencen muchos bonos y no existe una recarga para poder mantener los saldos existentes. Pregunto no se puede realizar una excepción y utilizar este saldo para recargar internet o simplemente alargar el plazo hasta la próxima recarga con bonos?
    Tengo saldo de bonos que oscilan en 6250 pesos cubanos que voy a perder y no es justo, además con el acceso a internet generalmente uno habla por Whatsapp, MESSENGER o telegram y el bono queda casi inutilizado. Deberían analizar y tanto el saldo existente cómo futuros bonos se puedan usar para recargar saldo de datos.
    Por favor, si ETECSA regala ese bono porque no nos dejan utilizarlo en función de las necesidades de cada cual.
    Gracias

  • cubasoy75 dijo:

    Evidente la falta de previsión del organismo en muchos aspectos de la TO. Esperemos sea la excepción.

  • Ruben Becerra Perez dijo:

    Mi preocupación sigue siendo el pan, pensar que ahora, de un momento a otro, se va a resolver su calidad, un tema que es tan viejo como la libreta de abastecimiento, seria una ilusión y si, realmente se resuelve, entonces habría que entrar a analizar por qué no se había logrado antes si se trata de un reclamo popular de muchos años, en todo el país.
    Pienso que debe valorarse de nuevo pues ese pan es el desayuno de los niños que van para la escuela y de los ancianos de la casa y, sin que tenga que ser subsidiado se puede bajar el precio solo hay que transferirle lo que se rebaje al pan de la cadena que, en definitiva, todos estábamos esperando que se incrementara su precio.

  • Lic. Michael Vázquez Montes de Oca dijo:

    A pesar de sus loables esfuerzos los cros. Ministros no fueron convincentes, sobre todo la Ministra del MINCIN al tratar de explicar aumentos exorbitantes de precios de entre 5 y 10 veces en productos y servicios de primera necesidad cuando los salarios y pensiones no aumentan más de 5 veces. En mi opinión la rentabilidad hay que buscarla en la eficiencia y la productividad empezando por la gestión del comercio exterior dado que nuestro PIB tiene más de un 50 % de componentes importados. En el caso del MITRANS el costo del pasaje no debe pasar de 40 ctvs. a 2 pesos en un salto mortal y el caso del MINCIN con el pan de 5 ctvs. a un peso y la canasta básica de 18 CUP a 180 CUP es escandaloso por no citar el aumento del precio de los comedores de la familia y de productos básicos como el arroz, los huevos, etc. El MINCIN puede ayudar a su rentabilidad cerrando o alquilando a los TCP los miles de tiendas y chichales en el comercio minorista y la gastronomía que dejan perdidas y no tienen razón de mantenerse. O se bajan los precios o se aumentan más los salarios y pensiones bajos.

    • Fidel dijo:

      En el tema de transporte 2 pesos para un abuelo retirado es un abuso.
      En países como Venezuela los adultos mayores pagan medio pasaje.
      Esto debe generalizarse en Cuba al menos para aquellos viajes largos que cuestan tanto. Ejemplo un pasaje Habana Guantánamo

      • kaler dijo:

        En Venezuela los adultos mayores de 60 años no pagan pasaje al transporte estatal.

  • Ruben Becerra Perez dijo:

    La Ministra de Comercio dijo que el pescado de las dietas es importado y, en realidad me sorprendí, cómo es posible si somos una isla rodeada por el mar, que tengamos que importar pescado, no es posible sustituir ésa importación? Cual es la razón? Si en lugar de agua nos rodearan sembrados de trigo, tendríamos que importar harina?.

    • Fidel dijo:

      A veces me preguntó si el tema de la ausencia del pescado de la mesa cubana tiene que ver con la falta de fomento de cooperativas pesqueras.

  • Franklyn Martínez dijo:

    Mi nombre es Franklyn Martínez y soy de la provincia de Cienfuegos. Mi comentario es una duda que tenemos nosotros los artistas profesionales que tocamos en orquestas y que pertenecemos a la empresa de la música, Como serán nuestros salarios nuevos , por que nadie nos sabe decir aún y en ninguna de estas empresas del país tienen respuesta . Cuando los ministros de la cultura nos explicarán al respecto , para nosotros poder seguir trabajando.

  • Cubano56 dijo:

    Existe un tema que no se abordó y es el trabajo de la OFICODA, en mi localidad Jagüey Grande (Matanzas) este año el trabajo de la OFICODA con las tarjetas de abastecimiento resulta pésimo, a esta altura aun en mi bodega varios núcleos no tenemos el documento porque fue necesario por el administrador devolverlas por falta de clientes incluidos en los núcleos, dietas médicas no registradas y en otros casos asignadas a personas sin ese requisito médico, nombres de personas y edades equivocadas, un desastre y en la oficina de la OFICODA practicamente no se puede acceder pues llevan días con una cola enorme pues estan exigiendo a las familias que todo familiar que este de viaje por el exterior tiene que salir de la libreta y no entregan en las tiendas el documento hasta que no se haga el trámite, como suponen son muchas las personas que deben realizar el trámite en la OFICODA y la cola es inmensa y se mueve muy lenta ... esta situación con las tarjetas ha obligado a los administradores a despachar la canasta básica sin el documeto, registrando la venta en hojas y controles para después anotar en la libreta de abastecimiento ... quisiera que la ministra o alguien del MINCIN se pronuncie sobre esto. No se si en otras localidades es igual pero en Jagüey Grande este año el mal trabajo de la OFICODA ha marcado pautas negativas.

  • Hugo dijo:

    No entiendo nada primero me dijeron que esto era un proceso que se estudió por un largo tiempo , se estudió se consultó a mucha gente conocedora del tema instituciones etc . Por la mañana la población se queja del precio del helado el funcionario explica el costo de la leche importada el proceso de producción que es muy caro por la refrigeración y el costo de los salarios etc y por la tarde en la mesa redonda de 7 pesos que valía la bola de helado ahora vale 2 pesos que es lo que pasa en unas horas variaron los costos la leche es más barata ya este helado no se pone en el frío, lo mismo paso con los parques de diversión de 35 y 15 pesos bajo a 15 y 5 pesos ya no son los mismos costos de electricidad de los aparatos yo creo que esto es un DESASTRE ni estudiaron tanto el tema ni le preguntaron a nadie siguen improvisando como siempre fracaso total

    • Fidel dijo:

      Fue un intento por maximizar las ganancias a cuenta del incremento de salario. Al ver el consumo amenazado, no les quedó más remedio q bajar la guardia

    • Ruber dijo:

      Amigo ayer Randi dijo en la mesa redonda que gracias a las ´´OPINIONES´´ de nuestro pueblo se está rectificando la tarea ordenamiento, pero creo que el idioma español es muy específico y hay una palabra para definir cada cosa, asi que creo que Randi debería de haber utilizado la palabra QUEJAS, porque es lo que está sucediendo, que gracias a las quejas de la población el estado ha realizado esos pequeños ´´cambios´´

    • Rafael dijo:

      Usted lo ha dicho siguimos improvisando por lo tanto esto de seguro ya es un fracaso total, esto ha traido mas prejuicios que beneficios

  • José dijo:

    Muy importante el hecho de que se estén rectificando los precios, pero lo que sí no es un secreto es que quizás por la premura con que se trabajó, aunque en la tarea Ordenamiento se viene trabajando hace mucho tiempo, esas rebajas en los precios como la Electricidad, ahora los helados, lo de la entrada a Parques de diversiones, etc, dan una idea de que en un inicio no se fué lo suficientemente objetivo con los mismos, estoy casi seguro que algo vendrá también con el Precio del Pan, la población está con un estado de opinión muy desfavorable, en muchos casos a veces sin razón, pero es porque se le ha dado motivos para eso, se está dejando el Pan en los Establecimientos, algo jamás visto y todo tiene que ver con la relación precio/calidad, calidad que nunca debió faltar aun cuando costaba 5 centavos, pero menos ahora que cuesta un peso, hay algo interesante que se plantea y creo se puede tener en cuenta, y es que gran parte de la población propone que se incremente el precio del pan liberado y que el normado, el nuestro de cada día, se pueda rebajar a niveles un poco más asequibles a la población, porque ese si es un producto de todos los días, al finalizar el mes, cualquier familia de 4 personas tiene 120 pesos sólo en Pan, producto indispensable en nuestros hogares, rectificar como se está haciendo es de sabios y se hace en el momento oportuno mucho mejor.

  • profesor dijo:

    se da como un hecho que cimex y otras entidades no usaran el cuc sin mas explicacion ni cuestionamiento de la ministra que se supone es la rectora. como no van a tener condiciones si hasta ahora la tenian porque operaban en esa moneda. cada cual sigue haciendo lo que le da la gana.

    • SOY CUBANA dijo:

      Es mucho peor
      En San Antonio de los Baños por ejemplo las tiendas expendedoras en divisa desde que se planteo la Tarea Oedenamiento; comenzaron a dar los vueltos en CUC aun cuando usted pagaba en CUP, no podias pagar por targeta magnetica porque los Post estaban rotos, sin conexion o se lo habian llevado a otros establecimientos y como mas ninguna entidad cobra en CUC, los productos escasean y los que estan en las Tiendas son en MLC, pues fuimos acumulando CUC en un vuelto que no amerita hacer las colas de los Bancos para cambiarlo y ahora quien te lo dió no lo recibe entonces, por lo menos a mi me resta guardarlo de recuerdo para la posteridad como si no me hubiera costado parte de mi salario y mucho menos me hiciera falta.

      • Tiendas CARIBE dijo:

        SOY CUBANA

        San Antonio de los Baños P.V As de Oro
        San Antonio de los Baños P.V Punta Rosa 2

        Estas Tiendas CARIBE aceptan CUC en su Municipio

  • Eutelia dijo:

    Válida la aclaración del arroz ...pero una cosa es lo que se dice u otra lo que sucede cuando se va a la bodega.
    Y para cuando las calibración de las pesas en las bodegas..antes me faltaban unas libritas pero eran 0,25 ahora son hadta 10 ..

  • Guajiro cubano dijo:

    El esfuerzo del Estado cubano por lograr el éxito de la tarea ordenamiento es loable pero es evidente que las autoridades municipales no están preparadas para la responsabilidad que se les dio como lo demuestran los precios excesivamente altos aprobados en los diferentes municipios y que no se corresponden con análisis serios. Ejemplo en la provincia de Sancti Spiritus la carne de cerdo se topó a 45.oo en Trinidad a 70.00 en Sancti Spiritus y a 90.00 en Cabaiguan. ¿Cómo puede ser que en municipios con situaciones económicas parecidas los precios sean tan dispares? No se puede improvisar en esta tarea y es evidente que urge dar seminarios a las autoridades municipales sobre precios, costos y economía

  • Teresita dijo:

    Espero que también tengan en cuenta que no todos vivimos en la Habana. En Camagüey el pan hace meses es dificil de obtener por la libre. El normado de muy mala calidad. Las opciones de comer algo por fuera de cafeteria estatal minimas para no decir cero. Dulce de harina casi es algo anocronico. Y despues de anunciado el ordenamiento la cosa ha empeorado.

  • Realismo mágico dijo:

    El ordenamiento en una serie de aspectos anda muy desordenado. Hay precios en gastronomía de otra galaxia,incluso peores que los de los"adorables"cuentapropistas,no se hasta donde va a llegar esto.

  • Alex dijo:

    Sin palabras la explicación de la señora ministra sobre la subida de precio de cigarro y el ron será que no compramos en las mismas tiendas y con el mismo dinero que ella o nos toman como tonto

  • ALBON dijo:

    Muy buenas aclaraciones y muy buen artículo resumen, pero hay un "detalle" que se debe analizar cuidadosamente. Se sigue diciendo que se piensa eliminar el efectivo en las ventas de combustibles en los servicentros y pasar a tarjetas magnéticas. Es obvio que el "ideólogo" de eso nunca ha tenido la necesidad de usar un cajero automético y encontrarse con la fatídica pantallita azul: "NO HAY COMUNICACIÓN", desgracia que afecta hasta las tiendas en MLC pues cuando uno llega a la caja y pàsan la tarjeta, la cajera con una dulce sonrisa le dice al cliente "hay problemas con el sistema hay que esperar ver si se restituye" (experiencia personal). ¿Se imaginan un día de esos en los que hay colas en los servicentros y de pronto falle el sistema del POST? Por favor, habrá razones para introducir las tarjetas magnéticas en los servicientros, pero ¿no se dan cuenrta que será una nueva causa para SIN NECESIDAD hacerle la vida difícil a la gente?

    • Irita dijo:

      Totalmente de acuerdo con usted ALBON. Cada dia se hace mas comun los problemas de conexion en todos los sistemas de pago, trayendo como consecuencia el disgusto de la poblacion por el incremento de tiempo de espera en las colas. Si queremos que todo fluya deben crearse alternativas oficiales con su debido control para que estas situaciones no se den. Ayer mismo lo sufri en una tienda en MLC, en el momento de la compra de una simple olla arrocera.No se deben crear politicas tan radicales cuando no tenemos asegurada una insfraestructura solida para este tipo de canales de pago

  • Juan dijo:

    El que tomó helado en coppelia en sus primeros 10 años de fundado conoce que la calidad hoy en día no es la misma. Hasta los visitantes de los países socialistas elogiaba el helado. Así que no se cual es la calidad de que se habla hoy en día de un helado aguado

    • Un Padre cubano dijo:

      Ayer quedé muy complacido con el artículo de Randy, e incluso, de forma general tuvo una aceptación de parte de los foristas.
      Pero en mi escrito con las felicitaciones a Randy expuse mi criterio y hoy se van viendo los malos resultados.
      Un sistema, o programa, que se ha conformado durante tanto tiempo por un grupo de especialistas, según nos han dicho, no creo que a los 3 días de haberse puesto en funcionamiento haya que empezar a modificar.
      De acuerdo, todo es modificable, y como proceso lo es también. Pero no puede estar tan bien algo que ha sido de poca aceptación y bastantes críticas por parte del eje fundamental de este programa. Y que desde ya, ha demostrado poca adaptabilidad a lo soñado.
      No quiero ser tan critico, pero a mi modesto entender hemos querido imponerlo en un terreno con muchísimas carencias provocadas por la pandemia y un bloqueo extremo, en un país con una economía saturada de vicios y poca eficiente Además, de no haberlo logrado instaurar como un sistema robusto, ya que desde muy temprano comenzó a enseñar sus debilidades.

Se han publicado 1265 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también