Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Ordenamiento monetario: Aclaraciones y correcciones en el sistema de comercio interior

| 1357 |

Al abordar el tema de la canasta familiar normada –cuya venta comenzó en los dos últimos días de diciembre– la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó que para ese sector la Tarea Ordenamiento no solo es un proceso complejo, sino también un reto a partir de la responsabilidad que tienen todas las unidades del Mincin en la prestación de servicios a la población. 

“Servicios todos que, de una manera u otra, cambian la manera en que se venían realizando, a partir de la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como el tiempo que ha tenido el personal de ese ministerio para prepararse y asumir la complejidad del proceso y dar las explicaciones correctas. Además, para entender las transformaciones que –desde el punto de vista interno, en lo económico y en lo financiero–, ha suscitado en el comercio interior”.

Entre los temas sobre los que más se ha reclamado está la calidad de los servicios y de los productos, a lo cual se le ha prestado atención, dijo.

“El comercio interior se realiza a nivel de municipio y también de provincia. Hemos llevado a cabo un intercambio constante con los Gobiernos provinciales y de los municipios, en seguimiento a lo que ha estado ocurriendo en los territorios, al tiempo que se han monitoreado los procesos en cada lugar”.

Por tanto, “no hemos pasado por alto nada de lo que puede haber pasado en ninguno de los municipios del país en todos los procesos fundamentales y, por supuesto, también los Gobiernos han estado abiertos a escuchar opiniones, al intercambio, y eso nos ha permitido avanzar sobre la marcha, a partir de las dificultades que se han ido detectando”.

Diferencias entre la canasta de bienes y servicios y la canasta familiar normada

Con el fin de despejar dudas frecuentes y evitar distorsiones, la ministra se refirió a las diferencias entre los conceptos de canasta de bienes y servicios de referencia y la canasta familiar normada. 

Reiteró que la canasta de bienes y servicios de referencia (estimada en 1 528 pesos) es un punto de partida de un grupo de productos y servicios para calcular el salario mínimo. Y dentro de ella, la canasta familiar normada es la que contiene los productos que se distribuyen mediante la libreta de abastecimiento, con un costo calculado en 180 pesos.

“Incluso, algunos han dicho que con el anticipo de 1 000 pesos no alcanzaba para adquirir la canasta familiar normada, cuyo costo quedaba debidamente cubierto con ese adelanto salarial, toda vez que su valor no supera los 180 pesos”.

Los productos de la canasta familiar normada, al igual que el resto de los servicios fundamentales a la población, se aprobaron mediante un acuerdo del Consejo de Ministros (el Acuerdo 8957 del 2020), que fue publicado en la Gaceta Oficial. “Desde el propio organismo se logró hacer una tablilla informativa uniforme y que contiene los nuevos precios minoristas aprobados. Esa tablilla estuvo disponible en la red de más de 12 000  bodegas con que cuenta el Mincin en el país antes del 30 de diciembre”.

La tablilla muestra los productos de la canasta familiar normada, formatos y precios, con la cantidad expresada en libras. 

Al valorar lo ocurrido desde el 30 de diciembre de 2020 a la fecha, recordó que a partir de solicitudes de la población, se incorporaron en ese listado de la bodega productos controlados que no forman parte de la canasta familiar normada, como es el caso del chícharo, el jabón de lavar y de tocador, y la crema dental.

“Esos productos no forman parte de la canasta familiar, de ahí que no estén incluidos en la tablilla. Se trata de productos de venta controlada (no normados) que están en una resolución independiente, la Resolución No. 346 del MInisterio de Finanzas y Precios. Son productos que, cuando las condiciones lo permitan, saldrán a la venta liberada. Por el momento, al no estar en la canasta, no tienen una política de distribución; lo que se ha hecho son adecuaciones a lo que la población ha pedido para poder comercializarlos controladamente en las bodegas”.

Algunos temas que han generado dudas son la compota para niños de entre cero y dos años de edad, la leche, la carne y el picadillo de res o pollo (por sustitución). Son productos que se entregan para los niños de cero a seis años con subsidios. “Así están en la tablilla y no puede haber duda con ellos. Todo lo que esté relacionado con ese grupo etario –de cero a seis años– tiene subsidio. Son de las cosas que, explicamos, se mantenían”.

Particularidades de las dietas médicas

En cuanto a las dietas, la ministra anotó dos particularidades. “Aquí hay dos decisiones. Una de ellas es que en todas las dietas generales que incluyen carne y leche (por ejemplo, la que se le entrega a las personas con problemas de colesterol), se mantiene el subsidio de la leche pero no del pescado, por ser este importado. Tampoco tiene subsidio la dieta de pollo”.

Añadió que continúan con subsidio los precios de la carne de res, la leche fluida, leche en polvo entera y semidescremada. Actualmente, se encuentran censadas en Cuba 1 355 000 dietas que consumen ambos productos (carne y leche).

Mantienen subsidios todas las dietas médicas para enfermedades crónicas de la infancia (11 800), embarazadas (61 328), retrovirosis crónica (pacientes con VIH, 14 477) y fórmula basal e intolerantes a la leche (8 923).

Se ratifica la entrega gratuita de módulos para niños de hasta 15 años con bajo peso y deficiencia nutricional. Con esta medida se benefician 17 000 niños y el valor de los productos contenidos en el módulo alcanza los 21 200 000 CUP, que son asumidos por el presupuesto del Estado.

Gas y pastas con subsidio en enero por algunos atrasos

Precisó que los productos que pasaron de diciembre a enero (entre ellos el huevo), mantienen el precio con el que comenzó su expendio mientras tanto dure su ciclo de venta. 

 

“Del gas licuado de petróleo o balita, a partir de limitaciones en el suministro en la última decena de diciembre, no hubo un aseguramiento oportuno en los puntos de venta. Se decidió también que todos los consumidores que debieron recibir el producto en esa decena lo van a recibir en enero con subsidio, y se incorporan las pastas alimenticias en algunas provincias, que la distribución concluyó los últimos días del mes, y también se mantienen  con subsidios hasta que la población lo adquiera y con la vigencia que tienen de 30 días”.

El pan: Divorcio entre el precio y la calidad

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

Con relación al pan, la ministra precisó que ha habido insatisfacciones con el precio, pero la mayor incidencia de las opiniones ha estado en la calidad, aun cuando se le ha dado seguimiento por el Ministerio de la Industria Alimentaria mediante videoconferencia.

“Se han realizado más de 231 inspecciones en 15 provincias, se han detectado varias inconformidades y se han adoptado medidas disciplinarias, pero la realidad es que en varios territorios el nivel de producto que se ha quedado en el establecimiento denota que la relación calidad-precio no es la que debería ser”.

De ahí –continuó– el nivel de exigencia que deben tener la industria y los Gobiernos locales, pues este es un producto que se elabora localmente.

Llamó la atención sobre la exigencia que deben tener el sistema de comercio y los dependientes en las unidades donde se vende el producto “para exigir que el producto que no viene con calidad no se reciba, porque antes de que la población se disguste, debe ser el vendedor quien no ofrezca un producto sin la calidad requerida, además de respetar el gramaje y las normas establecidas”.

Según datos del Ministerio de Comercio Interior, en estos días, en las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Granma entre 13 y 14% de la población no compró el producto; en Artemisa, Mayabeque, Villa ClAra y Las Tunas fue el 8%, y entre 3 y 4% en el resto de los territorios.

“Hubo casos como el del municipio de Minas, Camagüey, donde el día primero una parte importante de la población no adquirió el producto. Por supuesto, hacia allí también se dirigieron las acciones, porque eso para nosotros no es un hecho común y este es uno de los productos que mayor estabilidad ha tenido y que es de las primeras cosas que la población espera tener”.

Comentó que aunque la falta de calidad no es problema nuevo, hoy las personas exigen más que al pagar el producto se tenga la calidad por la que se está pagando.

En enero todo el arroz importado que está en la red es de 7.00 CUP

Finalmente en el tema de la canasta familiar, un producto que también ha suscitado dudas ha sido el arroz. “Nosotros en este propio espacio informamos que una libra de arroz adicional se iba a vender al precio de la Tarea Ordenamiento; esto generó algunas inconformidades. Escuchando lo que la población opina, se decidió vender a 4.00 CUP. Esa venta comenzó oficialmente el día 25, es válida hasta el 25 de enero”.

En cuanto al producto importado (también la población ha preguntado cómo diferenciarlo), informó que en enero todo el arroz importado que está en la red es de 7.00 CUP. “No hay de 10, no hay arroz de calidad de 4%, y el arroz de producción nacional es de 6.00 CUP.

Oportunamente, haremos algunos talleres, daremos información a la población que le permita poder identificar, además de la obligación que tiene la red minorista de publicar cuál es la calidad del arroz, cuál será el arroz por el pagará 10.00 CUP”

Ministra del Mincin: Realmente faltó cigarro y se ha estado aprovisionando la red

Con relación a la venta de productos que se vendían en pesos cubanos convertibles (CUC), la ministra puntualizó que todos los precios que estos productos tenían se mantienen con la tasa de cambio que fue aprobada, excepto cigarros, cervezas y otras bebidas alcohólicas y tabaco, en los que sí hay un incremento de precios a partir del propio crecimiento que tenía el producto vendido en la red en pesos cubanos.

“El déficit del cigarro también tuvo que ver con el abastecimiento. En los últimos días del año se sobredimensionó la demanda. Realmente faltó cigarro y se ha estado aprovisionando la red, a partir del fin de semana y del día de hoy”.

El resto de los productos mantienen los precios. “Se explicaba el caso del refresco, un producto que se vendía en dos mercados que coexistían con diferentes precios. Todo eso se llevó a un solo precio.

En el caso del aeropuerto, es algo que se va a revisar, porque los aeropuertos tienen otras características, condiciones y confort. No es igual a una cafetería de línea económica. Pero en las redes se hablaba de un precio, y tampoco es el adecuado”.

¿Por qué no se acepta el CUC en todos los lugares?

En cuanto a las cadenas de tiendas, uno de los temas de mayor polémica ha sido la aceptación del CUC. 

“Es importante explicar que en todo este proceso estaban definidos los establecimiento que iban a recibir CUC. En todas estas transformaciones hubo que cambiar sistemas contables y la logística para la recogida de valores superior (pues se incrementa la masa de efectivo). Hay establecimientos que no tienen la debida seguridad ni la capacidad para acumular la cantidad de efectivo que se genera por la venta.

“Desde el punto de vista tecnológico, Caribe tuvo una afectación en los primeros medios que estuvieron funcionando en las cajas cobradoras, no han logrado que todo lo que previeron se incorporara. Es algo que debe ir pasando en los próximos días. Las cadenas también adelantaron el proceso para que todas las tiendas estuvieran prestando servicio en el día de hoy, y a nivel de país se logra que el 41% de los establecimientos de Cimex y el 67% de los de Caribe reciban CUC.

  • Descargue red de tiendas actualizadas de Tiendas Caribe donde se acepta CUC (PDF 140 Kb)

“Se siguen revisando los casos de las tiendas que debían recibir y no han podido hacerlo, se analiza si se puede incorporar alguna de las que no estaban previstas, y lo que se está propiciando es que los centros de mayor afluencia de público reciban CUC”, explicó, y recordó el plazo de seis meses para la recepción de CUC.

Sobre la situación en La Habana, uno de los lugares de los que ha llegado la mayor cantidad de quejas, señaló que el 94% de la red de Cimex hoy está recibiendo CUC. “¿Dónde está la mayor dificultad?, en que los Servicupet sí no tienen previsto recibir CUC y que la gastronomía de Cimex no está recibiendo ni va a recibir CUC. A eso se incorpora la gastronomía de Palmares, de Artex, de la Egrem. O sea, es una red que está más al alcance de la población y, por supuesto, el 94% no da el nivel de satisfacción. Hay que seguir revisando”.

En el caso de los Servicupet, señaló que hay una alternativa, la compra de tarjeta prepago, variante por la que se apuesta, y se trabaja para eliminar la cuenta en efectivo. No obstante, se sigue vendiendo en efectivo y todos los temas planteados por la población se están revisando con inmediatez.

“Nada está concluido. Y lo más importante, no puede haber un municipio donde no haya una unidad que no reciba CUC, porque no sería coherente con lo que se ha previsto”.

Apuntes sobre el sistema de atención a la familia

Respecto al sistema de atención a la familia, reiteró que hoy tiene 77 661 censados: 48% son personas jubiladas, por lo tanto, recibieron la prestación de la seguridad social que cubre el costo de ese servicio, que se había calculado, y hay 12 773 censados que son beneficiados de la asistencia social. “Ese sistema tiene un menú aprobado, que oscila entre 8.00 y 13.00 CUP, por supuesto sin subsidio. También que estas personas reciben la canasta familiar normada en sus hogares. Este sistema, más que económico, es social”.

Añadió que “en este sistema también hemos tenido una asistencia que no es la normal de los censados, puede existir un problema de información, de comunicación, que no hayan calculado el impacto de lo que se pagó en el anticipo, y hoy hay cuatro provincias a las que les estamos dando seguimiento (Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba y Cienfuegos) y el municipio especial Isla de la Juventud, donde más del 50 % de los censados no asistieron al servicio.

“Ahora corresponde a la dirección provincial o municipal de trabajo determinar quién no ha asistido porque realmente no puede económicamente, o no porque decidió no recibir el servicio, y escuchar cuáles son las principales opiniones”.

Se reduce el precio de los helados de Coppelia y se revisan otros

Respecto a la gastronomía popular, la ministra dijo que los lugares de mayores concentraciones requieren la mayor prioridad. “Se ha ratificado el concepto de que los precios son sin subsidios, tiene que ser una oferta de línea económica y asegurar el nivel nutricional que se ha indicado, en el entorno de las 627 kilocalorías, y se descentralizó a los municipios y, en el caso de La Habana, a su Gobierno provincial, la formación de precios. Es un proceso complejo la formación, concurren varios proveedores, son varios surtidos, varias especialidades.

En el caso específico de Coppelia, destacó que el helado es un producto de excelente calidad y que por parte del Gobierno de La Habana, también con una reacción muy rápida y escuchando lo que la población plantea, hay una decisión de mantener el precio de 7.00 CUP para la bola de 90 gramos en el salón de Las Cuatro Joyas, donde se presta un servicio diferente, a la mesa, climatizado; llevar a 5.00 CUP la unidad en la zona de las canchas y las torres (y esto también es extensivo para la Ward, que también está vendiendo helado Coppelia), y que sea a 4.00 CUP en la parte exterior de Coppelia, donde se vende el helado en barquillo.

“Y en el resto del país, donde en varias provincias también apareció a 7.00 CUP inicialmente, el precio también fue revisado y hoy oscila entre los 2.00 y 4.00 CUP. Hoy en la tarde no quedaba ningún territorio con ese precio más alto, porque, reitero, no es comparable con el de Coppelia”.

Informó que también se están revisando “insatisfacciones con las pizzas, las hamburguesas, sobre todo en la Isla de la Juventud; los jugos, el pan con perro... Tenemos que revisar las categorías de las unidades”.

Se han publicado 1357 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Elsida guerra cedeño dijo:

    Hola buenos dias como siempre Cuba atenta a toda las preocupasiones de su pueblo por eso rratifico un Si por mi cuba todo se solucionara Viva Cuna

    • Dan dijo:

      Atentos al pueblo y me preguntó hubo q esperar a tirar esos precios abusivos acaso las personas q pusieron esos precios no viven como vive el pueblo. Yo como ciudadano cubano trabajador y padre de familia nunca hubiera tomado una decisión de subir un parque a70 mn, ni los precios como están. Acaso en vez de tomar decisiones tontas de subir los precios peor q los cuenta propia, no se hace un estudio se ve bien los precios y evitaríamos el descontento colectivo, y el estrés de un pueblo que más q heroico para mi es más q un mago

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Elsida,muchas gracias por su comentario y por su confianza en nosotros y en nuestro proceso

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada consumidora ,gracias por su comentario y por la confianza depositada en la tarea ordenamiento

  • Oscar Pereira dijo:

    Realmente no se en que país viven los ministros, porque en el mío y particularmente aquí en Nuevitas, Camagüey, no conozco un servicio estatal, para el cubano de a pie que sirva. Eso es con comercio.
    El tren de Nuevitas -Camagüey son casillas de ferrocarril con asientos DE QUE SERVÍOS HABLAN?

  • Alejandro dijo:

    Hola. En la mesa redonda se habló de los precios en los copelias....pero no se dijo que algunos copelias pusieron el precio antes de tiempo. Por ejemplo...en sancti spiritus el copelia vendió a 4pesos la bola desde el dia 30...y se había dicho de que los nuevos precios eran a partir del 1 de enero. Lo triste es que cuando uno se quejaba te decían que eso no es asunto de ellos...que esos eran los precios que tenían que cobrar.
    Es algo a considerar

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado consumidor,le sugerimos que usted debe comunicarse con su inquietud a la Direccion Estatal de Comercio de Ciego de Avila .Contacte al siguiente número .33222878

      • Alejandro dijo:

        El problema es en ssp y me mandan para ciego...hasta cuando los peloteos? Además... tan difícil resulta CONTROLAR? Lo primero q deben de hacer es pedir una reunión con el culpable de que ese precio existiera antes de tiempo en el copelia de sancti espíritus.

  • Dariel Suárez dijo:

    Bueno es preocupante que Sancti Spíritus sea de las provincias de mayor porcentaje del país donde no se adquiere el pan normado, lo cual responde a la pésima calidad de ese producto donde siempre prima la justificación que la harina procedente de Cienfuegos es de muy muy muy mala calidad, cambiemos esa panorámica de una vez y para siempre.

  • Mercedes dijo:

    Es necesario se revise el salario de los administradores de unidades del comercio que se catalogan como escala Vll con $2810.00 y anteriomente era escala Xll para nada va el salario con el trabajo,no hay dia de descanso, muchos productos se venden fuera del horario de trabajo y la responsabilidad ahora aumentada porque somos los custodios de los productos y del efectivo que ahora crecio en gran medida por lo demas siempre dispuestos a cumplir con las tareas

    • Maria dijo:

      Nunca he trabajado en comercios mucho menos en las tiendas de víveres, pero comprendo que son de los trabajadores más sacrificados del país y buscar utilidades a partir de precios u ofertas es casi imposible porque los productos son de la tarjeta todo o casi todo normado.
      Solo podrían buscar la organización del trabajo que deja mucho que aprender son una clase demostrativa de todo lo que no se hace, en realidad es de muchos lugares de servicios.
      En resumen creo que deben revisar tanto el salario de los trabajadores como la organización interna para mejorar el servicio y la atención a los trabajadores del sector comercio y los servicios

      • Ministerio del Comercio Interior dijo:

        Estimada consumidora,gracias por su comentario,lo tendremos en cuenta

  • Jesús dijo:

    El establecimiento de los nuevos precios parece un juego. El salario ha subido hasta 4.9 veces y algunos productos han subido muy por encima del salario, ejemplo: queso blanco de 17 a 125 pesos. A caso una libra de queso puede costar más que 100 kilowatios de electricidad?

    • FLY dijo:

      No es el salario real el que ha subido, solo ha subido el salario básico, que no incluye estimulaciones, almuerzo etc. Mi salario solo ha crecido 1.7 veces y los precios entre 5 y 10. Salta a la vista que: EL ORDENAMIENTO DISMINUYE MUCHAS VECES MI PODER ADQUISITIVO, ahora estoy menos satisfecho en mi puesto de trabajo y no se como me van a sancionar si no hay estimulación que quitarme. En fin esperemos al primer trimestre del embarazo a ver como evoluciona la criatura.

  • Francisco lopez dijo:

    El ordenamiento economico debia haberse ejecutado desde el siglo pasado, las bondades del sistema sociopolitico nuestro conllevaron a disvirtuar la necesidad del trabajo como fuente inegualable de las riquezas sociales. Ahora con la subida de los precios en los diferentes servicios que se brindan a la sociedad el mismo debe y tiene que estar aparejado con la Calidad, la cual esta muy distante de lo esperado. Espero que se pueda revisar los precios de los diferentes servicios y ser mas eficaces en el control de la calidad y los recursos.

  • geidy dijo:

    Buenos días quisiera saber si es general en la habana que estén dando un arroz tan malo pero malo que cuando lo cocinas queda gris y parece cemento porque en guanabo lo están dando así y ya bastante caro esta me parece una falta de respeto ese arroz por ese precio. Si va a costar caro por favor que tenga al menos un mínimo de calidad, que se pueda comer, gracias .

  • Ed dijo:

    Buena información pero me deja un sabor a anarquía ese "pa'lante y pa'trás" que hay con los precios. Que si son los gobiernos locales, que si no....en fin, y al final el pueblo paga y paga bastante lo que después tiene otro precio. Murillo tuvo que reconocer que se equivocaron con la tarifa eléctrica. Por favor, que no dé lugar a la desconfianza en un proceso tan decisivo.

    • Ernest dijo:

      Deacuerdo, mejor dicho imposible, la electricidad es solo un ejemplo de miles

      • Rafael dijo:

        No entiendo una cosa, como es posible que un proceso que lleva varios años preparandose pueda tener tantas ineficiencias y críticas tan fuerte por parte de la población, que estaban haciendo los responables de esta tarea todos estos años.

      • (o_o) dijo:

        Así mismo, una cosa que se ha venido estudiando supuestamente por años lleva solo 5 días de comienzo y lo único que se ve es descontento en la población cuando la tarea se vería como algo esperanzador, en menos de 24 horas analizaron y cambiaron las tarifas eléctricas y me imagino que había algo mal, pq si se hace bien desde un principio es esa y el análisis tiene que ser consecuente con esa decisión, el cambiarlo demuestra que fue un globo que si no se pinchara continuara flotando... Solo se que en este periodo de tiempo hay mas desaciertos que aciertos... ojala se enderece la cosa

  • LOLP dijo:

    Increíble, hay que revisarlo absolutamente todo? Se realizó realmente un trabajo previo por alguine en algún nível? o se tiraron piedras y chícharos hasta que se acabaron y esperar a ver qué pasa? Lo mismo para el ministerio de transporte. En serio lo más importante que hay ahora mismo es el precio del helado coppelia, pero bueno ya que estamos, por favor, lean bien las opiniones, no es solo el precio, es PËSIMA la calidad del helado, si tuviera la calidad no hubiesen tantas quejas sobre el precio, pero es lógico, imposible que un ministro sepa eso como pasa con todo, cuando hay una visita importante, inspección o lo que sea de ese corte, se anuncia 30 días antes y los directivos sacan la reserva, "lo bueno", y esto no es Coppelia, esto es extensivo a absolutamente todo

  • @li dijo:

    7 cup x bola? Cual fue la rebaja entonces??

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado consumidor en el Coppelia se revisaron los precios ,
      Bola de helado en Coopelia a 5.00CUP
      La bola con barquillo que se vende fuera costará 4.00CUP.
      En el 4 joyas el precio de la bola será a 7.00CUP.

  • Luis dijo:

    Ante todo resaltar la calidad y alta profesionalidad con la que el compañero Randy Alonso ha conducido las mesas redondas sobre el tema "Reordenamiento...."
    Retomo el asunto del pan de la libreta. Lo que la ministra dijo es algo que la población conoce bien y lo sufre a diario, pero no sé explicó cómo se va a solucionar ese divorcio entre la calidad y el precio de ese imprescindible alimento. Considero que alguien debe responsabilizarse con este asunto y no permitir que continúe sucediendo. Gracias!!!

  • Crfongpeña dijo:

    Es correcto el ordenamiento económico y con el está incluida el alza de los precios, pero debemos ser cuidadoso con lo que se informa pues este es un proceso en que no podemos cometer muchos errores y pongo un ejemplo se informó que las cervezas Cristal y Bucanero costarían 25 CUP y cuando se divulga el precio cuesta 30 CUP y 25 CUP la cerveza que se expende en vaso o como que el salario subiría 4,9 para los trabajadores y 5 para los jubilados y no ha sido del todo así.
    El tema del pan es un aspecto que tenemos que tener en cuenta, la solución a la no adquisición de pan por la población no es hacer menos pan como ya se valora en algunos gobiernos y entidades de la EPIA sino hacerlo con calidad y si la materia prima no es la adecuada entonces hay que bajarle el precio pero primero para decir que la materia prima no sirve hay que hacer las pruebas tecnológicas requeridas para evitar justificaciones por parte de los productores que siempre tratarán de justificar su ineficiencia, estoy convencido que si con esa misma materia prima ellos hacen pan por cuenta propia el de seguro tendría mejor calidad, en el sector del transporte está ocurriendo algo parecido tratan de ser eficientes subiendo el precio del pasaje incluso violando la resolución que fija o establece los precios para el transporte estas violaciones de las disposiciones legales aparejadas a la rectificación del error deberían estar acompañadas de medidas disciplinarias contra los violadores pues al estar en una resolución ya se convierte de obligatorio cumplimiento y no tenemos derecho a violar una normativa, parecería un chiste pero puedo asegurar que Norma es la mujer más violada, pues cualquiera se arroga el derecho a disponer lo que entiende o considere sobre lo que ya está dispuesto.
    Ojo se que sobre la marcha abra que rectificar algunas cosas, pero no podemos pasarnos los días rectificando lo todo eso sería un grave error y no comenzamos hablar del reordenamiento económico el 10 de diciembre del 2020 cuando el presidente cubano Diaz-Canel anuncio el inicio de la hora cero, hace 8 años que nos veníamos hablando y preparandonos para este momento por lo que creo que las cosas a rectificar deberían ser muy
    puntuales y no me siento ajeno a la complejidad del proceso pero desde que se implementó los lineamientos de la política económica y social se ha trabajado en este aspecto por lo que hay cosas que no nos pueden sorprender y mucho menos dar márgenes a cuestionamientos de los enemigos de la revolución, tenemos que pensar y hacer con visión de futuro como lo está orientando el compañero y presidente Diaz-Canel si lo hacemos así entonces nuestro proceso será todo un éxito y como dijera Martí "Debe la polémica señirse a estudiar cada ramo de nuestra industria en su nacimiento desarrollado y situación actual a buscar soluciones para nuestras propias deficultades la imitación servil estravia tanto en economía como en política y literatura"

  • Daniel dijo:

    Bravo por el municipio minas.... jose07 ayer publicó con respecto a esto... si no tiene calidad no lo compro y hasta que no mejore hay se queda...

  • Hdb dijo:

    Recibo dieta de colesterol. Como es posible que el pescado sea importado? Estamos rodeados de agua, exportamos pescado,mariscos e importamos el pescado de la dieta? Ese cuento está mal contado.

  • Nancy dijo:

    Parece que el problema del pan es un problema nuevo porque según plantea la ca.ministra ,"porque eso para nosotros no es un hecho común y este es uno de los productos que mayor estabilidad ha tenido y que es de las primeras cosas que la población espera tener”.
    En Alamar lo que ha sido estable es la mala calidad del producto y la inacción de todos los factores pueden revertir esta situación porque se han elevado numerosas quejas con datos y gráficos .
    "Se han realizado más de 231 inspecciones en 15 provincias, se han detectado varias inconformidades".Según este dato se inspeccionó 1 panadería por municipio si acaso .
    Es evidente que las opiniones expresadas por los lectores no han sido tenidas en cuenta,tampoco los artículos escritos por prestigiosos periodistas como Arleen ,Alejandro y otros que están sustentados en
    realidades .
    Yo propongo que se haga una encuesta sobre la calidad del cómo se hace en otros medios provinciales acerca de otros temas.

  • Yuniel Martínez hidalgo dijo:

    Sigo inconforme con el cambio de los precios del cigarro y otros productos que se vendían en cuc lla q estos durante años se vendieron no solo a cubanos sino a extrajeros en predios más asequibles sé que no son productos de prioridad pero me párese injusto que cambien de esa manera sin precedentes y la oferta de los mismos siga igual siendo controlada por los revendedores que son los mayores causantes del desabastecimiento ya que se permite que acudan a cualquier comercio y compra cantidades mayoristas para revenderlos y lucrar con ello hoy podemos encontrar cajas de sigarros a predios sin presidentes de más de 80 pesos y entoses en ves de aliviar el golpe en las tiendas los suben más del doble de su valor anterior .creo q se debe revisar el predio de esos productos ya q me párese que no se corresponde a el predio de fabricación

  • Laline dijo:

    Respecto al pan ,no es solo la calidad, es el precio que aumentó un 95%. Una madre soltera c dos niños paga en el mes 90 pesos de pan. Da risa. Quedaran muchos niños sin desayunar en cuba. Así quieren que el país no envejezca,pero hay que estar loco para parir. No hay ni el más mínimo incentivo del gobierno a esto.

  • Rayo dijo:

    Hay q insistir en q entiendan q el estudiante es estudiante con o sin uniforme y no tienen salario. Otro tema, proponer tarjeta prepago para categorías pago al 50 porciento (estudiantes de cualquier nivel, discapacitado)para pagar ómnibus donde se marque o ponche cada vez que use dicho transporte.
    Otra cosa, por qué el yogurt de soya de niños de 7 a 13 años a 5 pesos, quintuplicaron el precio! Y en cuanto al helado la pequeñísima bola, ahuecada y con hielo no vale 5 pesos, 2 ensaladas ($30) por persona no amerita ir a Copelia. Los precios lo tiene q acotar el gobierno, si suben y suben claro que los cuentapropistas suben y el pueblo qué, el aumento era para mejorar nuestra calidad de vida o para estresarnos constantemente con los disparados precios, cómo calcularon la canasta básica? En la familia que todos sean adultos y trabajen FELICIDADES pero las que tienen niños nos la vemos negra y aún falta ver precios ropa y zapatos, dudo que alcance para ir al cine y teatro con niños.

  • Yadiel dijo:

    Cuando la Ministra de Comercio Interior asegura que el Sistema de Atención a la Familia "más que económico, es social”, ¿qué quiere decir realmente? Yo la invitaría a darse un baño de pueblo y conocer las condiciones en qué viven muchas de las personas beneficiadas por el SAF.

  • Ileana Menéndez Morales dijo:

    Resulta que ahora las dietas médicas de los ADULTOS no estarán subsidiadas, y no me refiero a las dietas temporales de enfermedades curables, me refiero a las dietas por ENFERMEDADES CRÓNICAS DE ADULTOS. Deben tener en cuenta que no debe ser un lema lo de...." nadie quedará desamparado" y en consecuencia revisar que los adultos con enfermedades crónicas, somos en la mayoría de los casos personas de 60 años o más, JUBILADOS, y en consecuencia aunque ya trabajamos 30 años o más, no recibimos NUNCA el justo beneficio de una reforma salarial y por ende AHORA AUNQUE SOMOS LOS TRABAJADORES DE LA REVOLUCIÓN, los que pasamos por todos los sacrificios, AHORA somos los de más bajos ingresos. En fin.....realmente la pirámide NUNCA SE INVIRTIÓ PARA NOSOTROS. DUELE Y DECEPCIONA. Pero al parecer.....es lo que hay.

    • Ileana Menéndez Morales dijo:

      Aunque no me contestaron directamente a mi, vi la respuesta del MINCIN a otra persona sobre este asunto. En fin....categoricamente las dietas de enfermefades crónicas de ADULTOS no tienen subsidio.

  • Teresita Pomares Arce dijo:

    Desde el año en que comenzamos a acudir a las rendiciones de cuentas del delegado del
    Poder Popular yo recuerdo haberme levantado por primera vez para precisamente plantear la mala calidad del pan asunto que aún después de tantos y tantos años """"no se resuelve""" no puedo explicarme ni explicar si hemos resuelto como país tantas dificultades, si hemos sido capaces de ayudar a otros pueblos del mundo, si hemos sido capaces de afrontar está pandemia, como no se va a resolver la calidad de un simple pan, ni siquiera te hacen caso en las panaderías es solo """si te gusta bien y sino también""
    Yo solo digo """EXIGENCIA""" esa es la tarea

  • alina dijo:

    muy cierto en casi ninguna entidad del comercio estan aceptando el cuc, porque pasa esto?? no es justificacion y sabemos lo que esta indicado pero las entidades incumplen.

    lo otro es la mala calidad del pan y lo cobran a 1.00 cup, cuando van a velar de verdad la calidad en nuestros procesos productivos y los servicios.

    los helados; la bola chiquita, congeladas que es mas hielo que otra cosa y huecas por dentro, quien vela por esto y los precios por encima y a millon.

    el pasaje del transporte local en la Habana, mi transporte el P-3 mala transportacion, los choferes rellenan los omnibus ya no velan por la salud de ellos ni el de las personas que por necesidad de trasladarse a sus centros de trabajo viajan en ellos, en la Avenida Acosta frente al parque Acosta ya vienen llenos sin casi capacidad para los que alli deben montar ni para las demas paradas, y eso que lo tomo entre las 6.20 am o 6.45 am y en la tarde se llenan en la primera parada en el Vedado en la Fabrica de Arte y despues van recogiendo en todas las paradas sin contar las personas que deben montar. asi estamos violando lo establecido estan propagando el virus que esta sato en toda la Habana.

    espero que publiquen, lean y analicen todas estas problematicas.

  • pedro Domínguez comas dijo:

    A mí padre en el municipio Santiago de cuba, le vendieron el arroz de la canasta básica en la bodega a 10 pesos la libra.

  • Javi dijo:

    Me parece genial que las tareas se estén llevando a cabo en dependencia de las necesidades de la población y se estén escuchando las opiniones del pueblo. No entiendo cómo es posible que después de años de quejas a nivel nacional sigan sin solucionarse los problemas de la telefonía móvil con ETECSA, a millones de usuarios, siendo esta sin lugar a dudas la principal fuente de ingresos del país.
    Los bonos de teléfono se me desaparecen, los paquetes de megabytes de internet me duran horas, incluso minutos. Me parece necesario que se haga una tarea de ordenamiento pero con esta institución y las personas encargadas de ella, desde el alto rango hasta los trabajadores. En caso de no llevarse a cabo recomiendo que, siendo este un año de cambios, todos tecnológicos, nos faciliten a los usuarios que no quieran seguir contando con el servicio de Etecsa otra compañía telefónica, libre de descaro y con una mayor calidad en sus servicios.

  • Tomas López dijo:

    Y que existe en la red de comercio que de verdad mantenga la calidad-precio?!

  • Laterrade dijo:

    Solo unas palabras:
    A mi entender lo que sucede, amén de los criterios varios e inconformidades, es que la expectativa nacional que se tenía en cuanto a los salarios nada tiene que ver con esta realidad salarial, el problema o el núcleo del problema no son los precios, sino los salarios que lamentablemente siguen ahora en esta Tarea muy bajos ante los nuevos precios.
    La realidad es que, el que no trabaja se verá muy mal ante la compra de la canasta normada, y el que trabaja seguirá sacando cuentas a ver si alcanza al final de mes.

  • Luis L dijo:

    Las intervenciones de ayer nada convincentes, el unico que brillo y defendio lo dicho y no lo que se hace fue Randy,
    Aprovecho para informar que la Empresa Electrica no tiene instrucciones para el derecho que se les da a los Trabajadores por Cuenta Propia de acogerse a la tarifa electrica lineal B1.

  • Raul dijo:

    Palabras textuales de la ministra “Ese sistema tiene un menú aprobado, que oscila entre 8.00 y 13.00 CUP, por supuesto sin subsidio.
    Lo que no dice q es x ingesta o sea almuerzo y comida para un total de 26.00 pesos diarios. Pará un total de 780.00 al mes. Como influye sto negativamente en los pensionados que cobran 1070.00 al mes.
    Pará mí criterio o se olvida decir toda la información o crean desinformación.

  • ferg dijo:

    Todos los precios se están bajando... no quiero pensar que la tarea ordenamiento será como cuando vendo una casa... que estoy pidiendo 25 pero por ser tú te la puedo dejar en 20.

Se han publicado 1357 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de Pinar del Río (2014). En 2019 se habilitó como narradora-comentarista deportiva (ICRT). Máster en Entrenamiento Deportivo (2020). Colaboradora del programa televisivo Mesa Redonda.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Jefa del Departamento de Coordinación Editorial, Análisis y Comunicación de IDEAS Multimedios. Sus trabajos son publicados en Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020. Ha obtenido premios y menciones en el Concurso Nacional de Periodismo "26 de Julio"

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también