Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Economía  »

Ordenamiento monetario: Aclaraciones y correcciones en el sistema de comercio interior

| 1286 |

Al abordar el tema de la canasta familiar normada –cuya venta comenzó en los dos últimos días de diciembre– la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó que para ese sector la Tarea Ordenamiento no solo es un proceso complejo, sino también un reto a partir de la responsabilidad que tienen todas las unidades del Mincin en la prestación de servicios a la población. 

“Servicios todos que, de una manera u otra, cambian la manera en que se venían realizando, a partir de la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como el tiempo que ha tenido el personal de ese ministerio para prepararse y asumir la complejidad del proceso y dar las explicaciones correctas. Además, para entender las transformaciones que –desde el punto de vista interno, en lo económico y en lo financiero–, ha suscitado en el comercio interior”.

Entre los temas sobre los que más se ha reclamado está la calidad de los servicios y de los productos, a lo cual se le ha prestado atención, dijo.

“El comercio interior se realiza a nivel de municipio y también de provincia. Hemos llevado a cabo un intercambio constante con los Gobiernos provinciales y de los municipios, en seguimiento a lo que ha estado ocurriendo en los territorios, al tiempo que se han monitoreado los procesos en cada lugar”.

Por tanto, “no hemos pasado por alto nada de lo que puede haber pasado en ninguno de los municipios del país en todos los procesos fundamentales y, por supuesto, también los Gobiernos han estado abiertos a escuchar opiniones, al intercambio, y eso nos ha permitido avanzar sobre la marcha, a partir de las dificultades que se han ido detectando”.

Diferencias entre la canasta de bienes y servicios y la canasta familiar normada

Con el fin de despejar dudas frecuentes y evitar distorsiones, la ministra se refirió a las diferencias entre los conceptos de canasta de bienes y servicios de referencia y la canasta familiar normada. 

Reiteró que la canasta de bienes y servicios de referencia (estimada en 1 528 pesos) es un punto de partida de un grupo de productos y servicios para calcular el salario mínimo. Y dentro de ella, la canasta familiar normada es la que contiene los productos que se distribuyen mediante la libreta de abastecimiento, con un costo calculado en 180 pesos.

“Incluso, algunos han dicho que con el anticipo de 1 000 pesos no alcanzaba para adquirir la canasta familiar normada, cuyo costo quedaba debidamente cubierto con ese adelanto salarial, toda vez que su valor no supera los 180 pesos”.

Los productos de la canasta familiar normada, al igual que el resto de los servicios fundamentales a la población, se aprobaron mediante un acuerdo del Consejo de Ministros (el Acuerdo 8957 del 2020), que fue publicado en la Gaceta Oficial. “Desde el propio organismo se logró hacer una tablilla informativa uniforme y que contiene los nuevos precios minoristas aprobados. Esa tablilla estuvo disponible en la red de más de 12 000  bodegas con que cuenta el Mincin en el país antes del 30 de diciembre”.

La tablilla muestra los productos de la canasta familiar normada, formatos y precios, con la cantidad expresada en libras. 

Al valorar lo ocurrido desde el 30 de diciembre de 2020 a la fecha, recordó que a partir de solicitudes de la población, se incorporaron en ese listado de la bodega productos controlados que no forman parte de la canasta familiar normada, como es el caso del chícharo, el jabón de lavar y de tocador, y la crema dental.

“Esos productos no forman parte de la canasta familiar, de ahí que no estén incluidos en la tablilla. Se trata de productos de venta controlada (no normados) que están en una resolución independiente, la Resolución No. 346 del MInisterio de Finanzas y Precios. Son productos que, cuando las condiciones lo permitan, saldrán a la venta liberada. Por el momento, al no estar en la canasta, no tienen una política de distribución; lo que se ha hecho son adecuaciones a lo que la población ha pedido para poder comercializarlos controladamente en las bodegas”.

Algunos temas que han generado dudas son la compota para niños de entre cero y dos años de edad, la leche, la carne y el picadillo de res o pollo (por sustitución). Son productos que se entregan para los niños de cero a seis años con subsidios. “Así están en la tablilla y no puede haber duda con ellos. Todo lo que esté relacionado con ese grupo etario –de cero a seis años– tiene subsidio. Son de las cosas que, explicamos, se mantenían”.

Particularidades de las dietas médicas

En cuanto a las dietas, la ministra anotó dos particularidades. “Aquí hay dos decisiones. Una de ellas es que en todas las dietas generales que incluyen carne y leche (por ejemplo, la que se le entrega a las personas con problemas de colesterol), se mantiene el subsidio de la leche pero no del pescado, por ser este importado. Tampoco tiene subsidio la dieta de pollo”.

Añadió que continúan con subsidio los precios de la carne de res, la leche fluida, leche en polvo entera y semidescremada. Actualmente, se encuentran censadas en Cuba 1 355 000 dietas que consumen ambos productos (carne y leche).

Mantienen subsidios todas las dietas médicas para enfermedades crónicas de la infancia (11 800), embarazadas (61 328), retrovirosis crónica (pacientes con VIH, 14 477) y fórmula basal e intolerantes a la leche (8 923).

Se ratifica la entrega gratuita de módulos para niños de hasta 15 años con bajo peso y deficiencia nutricional. Con esta medida se benefician 17 000 niños y el valor de los productos contenidos en el módulo alcanza los 21 200 000 CUP, que son asumidos por el presupuesto del Estado.

Gas y pastas con subsidio en enero por algunos atrasos

Precisó que los productos que pasaron de diciembre a enero (entre ellos el huevo), mantienen el precio con el que comenzó su expendio mientras tanto dure su ciclo de venta. 

 

“Del gas licuado de petróleo o balita, a partir de limitaciones en el suministro en la última decena de diciembre, no hubo un aseguramiento oportuno en los puntos de venta. Se decidió también que todos los consumidores que debieron recibir el producto en esa decena lo van a recibir en enero con subsidio, y se incorporan las pastas alimenticias en algunas provincias, que la distribución concluyó los últimos días del mes, y también se mantienen  con subsidios hasta que la población lo adquiera y con la vigencia que tienen de 30 días”.

El pan: Divorcio entre el precio y la calidad

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

Con relación al pan, la ministra precisó que ha habido insatisfacciones con el precio, pero la mayor incidencia de las opiniones ha estado en la calidad, aun cuando se le ha dado seguimiento por el Ministerio de la Industria Alimentaria mediante videoconferencia.

“Se han realizado más de 231 inspecciones en 15 provincias, se han detectado varias inconformidades y se han adoptado medidas disciplinarias, pero la realidad es que en varios territorios el nivel de producto que se ha quedado en el establecimiento denota que la relación calidad-precio no es la que debería ser”.

De ahí –continuó– el nivel de exigencia que deben tener la industria y los Gobiernos locales, pues este es un producto que se elabora localmente.

Llamó la atención sobre la exigencia que deben tener el sistema de comercio y los dependientes en las unidades donde se vende el producto “para exigir que el producto que no viene con calidad no se reciba, porque antes de que la población se disguste, debe ser el vendedor quien no ofrezca un producto sin la calidad requerida, además de respetar el gramaje y las normas establecidas”.

Según datos del Ministerio de Comercio Interior, en estos días, en las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Granma entre 13 y 14% de la población no compró el producto; en Artemisa, Mayabeque, Villa ClAra y Las Tunas fue el 8%, y entre 3 y 4% en el resto de los territorios.

“Hubo casos como el del municipio de Minas, Camagüey, donde el día primero una parte importante de la población no adquirió el producto. Por supuesto, hacia allí también se dirigieron las acciones, porque eso para nosotros no es un hecho común y este es uno de los productos que mayor estabilidad ha tenido y que es de las primeras cosas que la población espera tener”.

Comentó que aunque la falta de calidad no es problema nuevo, hoy las personas exigen más que al pagar el producto se tenga la calidad por la que se está pagando.

En enero todo el arroz importado que está en la red es de 7.00 CUP

Finalmente en el tema de la canasta familiar, un producto que también ha suscitado dudas ha sido el arroz. “Nosotros en este propio espacio informamos que una libra de arroz adicional se iba a vender al precio de la Tarea Ordenamiento; esto generó algunas inconformidades. Escuchando lo que la población opina, se decidió vender a 4.00 CUP. Esa venta comenzó oficialmente el día 25, es válida hasta el 25 de enero”.

En cuanto al producto importado (también la población ha preguntado cómo diferenciarlo), informó que en enero todo el arroz importado que está en la red es de 7.00 CUP. “No hay de 10, no hay arroz de calidad de 4%, y el arroz de producción nacional es de 6.00 CUP.

Oportunamente, haremos algunos talleres, daremos información a la población que le permita poder identificar, además de la obligación que tiene la red minorista de publicar cuál es la calidad del arroz, cuál será el arroz por el pagará 10.00 CUP”

Ministra del Mincin: Realmente faltó cigarro y se ha estado aprovisionando la red

Con relación a la venta de productos que se vendían en pesos cubanos convertibles (CUC), la ministra puntualizó que todos los precios que estos productos tenían se mantienen con la tasa de cambio que fue aprobada, excepto cigarros, cervezas y otras bebidas alcohólicas y tabaco, en los que sí hay un incremento de precios a partir del propio crecimiento que tenía el producto vendido en la red en pesos cubanos.

“El déficit del cigarro también tuvo que ver con el abastecimiento. En los últimos días del año se sobredimensionó la demanda. Realmente faltó cigarro y se ha estado aprovisionando la red, a partir del fin de semana y del día de hoy”.

El resto de los productos mantienen los precios. “Se explicaba el caso del refresco, un producto que se vendía en dos mercados que coexistían con diferentes precios. Todo eso se llevó a un solo precio.

En el caso del aeropuerto, es algo que se va a revisar, porque los aeropuertos tienen otras características, condiciones y confort. No es igual a una cafetería de línea económica. Pero en las redes se hablaba de un precio, y tampoco es el adecuado”.

¿Por qué no se acepta el CUC en todos los lugares?

En cuanto a las cadenas de tiendas, uno de los temas de mayor polémica ha sido la aceptación del CUC. 

“Es importante explicar que en todo este proceso estaban definidos los establecimiento que iban a recibir CUC. En todas estas transformaciones hubo que cambiar sistemas contables y la logística para la recogida de valores superior (pues se incrementa la masa de efectivo). Hay establecimientos que no tienen la debida seguridad ni la capacidad para acumular la cantidad de efectivo que se genera por la venta.

“Desde el punto de vista tecnológico, Caribe tuvo una afectación en los primeros medios que estuvieron funcionando en las cajas cobradoras, no han logrado que todo lo que previeron se incorporara. Es algo que debe ir pasando en los próximos días. Las cadenas también adelantaron el proceso para que todas las tiendas estuvieran prestando servicio en el día de hoy, y a nivel de país se logra que el 41% de los establecimientos de Cimex y el 67% de los de Caribe reciban CUC.

  • Descargue red de tiendas actualizadas de Tiendas Caribe donde se acepta CUC (PDF 140 Kb)

“Se siguen revisando los casos de las tiendas que debían recibir y no han podido hacerlo, se analiza si se puede incorporar alguna de las que no estaban previstas, y lo que se está propiciando es que los centros de mayor afluencia de público reciban CUC”, explicó, y recordó el plazo de seis meses para la recepción de CUC.

Sobre la situación en La Habana, uno de los lugares de los que ha llegado la mayor cantidad de quejas, señaló que el 94% de la red de Cimex hoy está recibiendo CUC. “¿Dónde está la mayor dificultad?, en que los Servicupet sí no tienen previsto recibir CUC y que la gastronomía de Cimex no está recibiendo ni va a recibir CUC. A eso se incorpora la gastronomía de Palmares, de Artex, de la Egrem. O sea, es una red que está más al alcance de la población y, por supuesto, el 94% no da el nivel de satisfacción. Hay que seguir revisando”.

En el caso de los Servicupet, señaló que hay una alternativa, la compra de tarjeta prepago, variante por la que se apuesta, y se trabaja para eliminar la cuenta en efectivo. No obstante, se sigue vendiendo en efectivo y todos los temas planteados por la población se están revisando con inmediatez.

“Nada está concluido. Y lo más importante, no puede haber un municipio donde no haya una unidad que no reciba CUC, porque no sería coherente con lo que se ha previsto”.

Apuntes sobre el sistema de atención a la familia

Respecto al sistema de atención a la familia, reiteró que hoy tiene 77 661 censados: 48% son personas jubiladas, por lo tanto, recibieron la prestación de la seguridad social que cubre el costo de ese servicio, que se había calculado, y hay 12 773 censados que son beneficiados de la asistencia social. “Ese sistema tiene un menú aprobado, que oscila entre 8.00 y 13.00 CUP, por supuesto sin subsidio. También que estas personas reciben la canasta familiar normada en sus hogares. Este sistema, más que económico, es social”.

Añadió que “en este sistema también hemos tenido una asistencia que no es la normal de los censados, puede existir un problema de información, de comunicación, que no hayan calculado el impacto de lo que se pagó en el anticipo, y hoy hay cuatro provincias a las que les estamos dando seguimiento (Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba y Cienfuegos) y el municipio especial Isla de la Juventud, donde más del 50 % de los censados no asistieron al servicio.

“Ahora corresponde a la dirección provincial o municipal de trabajo determinar quién no ha asistido porque realmente no puede económicamente, o no porque decidió no recibir el servicio, y escuchar cuáles son las principales opiniones”.

Se reduce el precio de los helados de Coppelia y se revisan otros

Respecto a la gastronomía popular, la ministra dijo que los lugares de mayores concentraciones requieren la mayor prioridad. “Se ha ratificado el concepto de que los precios son sin subsidios, tiene que ser una oferta de línea económica y asegurar el nivel nutricional que se ha indicado, en el entorno de las 627 kilocalorías, y se descentralizó a los municipios y, en el caso de La Habana, a su Gobierno provincial, la formación de precios. Es un proceso complejo la formación, concurren varios proveedores, son varios surtidos, varias especialidades.

En el caso específico de Coppelia, destacó que el helado es un producto de excelente calidad y que por parte del Gobierno de La Habana, también con una reacción muy rápida y escuchando lo que la población plantea, hay una decisión de mantener el precio de 7.00 CUP para la bola de 90 gramos en el salón de Las Cuatro Joyas, donde se presta un servicio diferente, a la mesa, climatizado; llevar a 5.00 CUP la unidad en la zona de las canchas y las torres (y esto también es extensivo para la Ward, que también está vendiendo helado Coppelia), y que sea a 4.00 CUP en la parte exterior de Coppelia, donde se vende el helado en barquillo.

“Y en el resto del país, donde en varias provincias también apareció a 7.00 CUP inicialmente, el precio también fue revisado y hoy oscila entre los 2.00 y 4.00 CUP. Hoy en la tarde no quedaba ningún territorio con ese precio más alto, porque, reitero, no es comparable con el de Coppelia”.

Informó que también se están revisando “insatisfacciones con las pizzas, las hamburguesas, sobre todo en la Isla de la Juventud; los jugos, el pan con perro... Tenemos que revisar las categorías de las unidades”.

Se han publicado 1286 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    No resultan convincentes los argumentos de los ministros, en Sancti Spíritus el 2021 comenzó con los mercados abarrotados de queso blanco a 125 pesos

    • RARJ dijo:

      -1-
      Aquí todas las cuestiones
      De precios que han referido
      A todos nos ha traído
      Muchas insatisfacciones.
      Alguien sabe que razones
      Hay pa´que cualquier pescado,
      Por cierto, no muy pesado,
      Te cueste aquí un dineral,
      Para esto, expliquen cual
      Cálculo han utilizado.
      -2-
      Y que un comedor obrero
      Dé un almuerzo, sin excesos,
      Y cobre hasta treinta pesos
      Por un plato maluchero.
      Al final todo el dinero
      Que te dan se va en corriente,
      En sasones solamente
      Se te va medio salario
      Porque los precios a diario
      Suben excesivamente.
      -3
      Yo sé que esto empieza ahora
      Y el quilo no tiene vuelto
      Pero creo que han abierto
      La Cajita de Pandora.
      Con el COVID y las colas
      Y los precios aumentando
      Ya se están desesperando
      Las personas y creo yo
      Que el juego de dominó
      Va a terminarse trancando.

      • Jose Fonseca Gallardo dijo:

        RARJ, te falto:
        - 4-
        Que ni el médico chino
        va a destrancar
        por mucho laxante
        que recete.

      • Charly dijo:

        Me reí muchísimo con sus décimas para no llorar..........

      • Krista dijo:

        Me encantó, el poema!! pues es la realidad y sentir de las necesidades del pueblo.

    • Cuba dijo:

      Cierto, nada convincentes lad intervenciones de lis Ministros, se limitation a repetir lo que ya se sabe y esquivar los temas medulares. Yo crei que Iban a dar respuestas a los planteamientos de la población o al menos vislumbrar posibles soluciones pero de eso nada, mucho "estamos monitoreando" como si no fuera suficiente el negativo estado de opinión y el malestar que tiene el pueblo ante la subida exorbitante de los precios por parte del Estado, con que moral van a exigirle a los particulares que no lo hagan? Eso lleva una respuesta inmediata es lo que estamos exigiendo, bajarle unos centavos a la tarifa eléctrica y otros al helado no alivia nada. Mi pensión subió 1,3 veces y el Estado me ha subido cuando menos 5 veces las cosas mas elementales. Ojala me publiquen.

      • YOYO dijo:

        Se necesita mayor dinamismo y alguien más preparado que se anticipe a estos errores al frente del MINCIN.Mala distribución de lo poco que hay,precios abusivos de productos,mala organización al trato e indiferencia entre las categorías de los locales.No existe mucho que elogiar en este ministerio.

      • Jale dijo:

        Cuba: Creo que en su momento se evaluaron las consecuencias pero desde las perspectivas de los cuadros y especialistas en las distintas materias pero a nivel central, en un modelo ideal, sin que se evaluara o aterrizara está evaluación a todos los posibles escenarios de la vida cotidiana en la base, del ciudadano común que somos los más, y eso ahora está poniendo las cosas más complicada para los decisores, porque aunque nadie cuestione la necesidad del Ordenamiento y su objetivo de bien, cada cambio que se obligue a tomar en solo pocos días de su aplicación evidencia lo que dije anteriormente.
        Para mí, en este "río revuelto" por lo menos, en esta primera etapa, es haber "dejado" en manos de los gobiernos locales decisiones medulares como el tema de los precios, especialmente en el sector particular, porque de sobrado sabemos que igual se enfrentan a una tarea nueva y sus gestiones son ineficientes: solo mirar cuántas quejas diarias relacionadas con la recogida de basuras, el abasto de agua, las Ilegalidades, la contaminación... y un sin número de problemas que no son capaces de encausar o resolver. En lo que respecta a mi municipio Guama, en Santiago de Cuba, el gobierno siempre está pensando en el pueblo pero desde las oficinas, hacen por el pueblo desde sus carros, y realizan muchas muchas muchas reuniones que no tienen impacto directo y tangible en el desarrollo y bienestar del territorio. Tal es así que ya los cuenta propiedad se reunieron entre ellos y acordaron sus precios, y el gobierno aún no se ha reunido con ellos para buscar una conciliación como se anunció se haría. El respaldo y aseguramiento a las medidas que ha adoptado el país depende de la gestión activa de los gobiernos locales, que todavía siguen haciendo lo mismo y de la misma manera. Tal vez sea "moderado" mi comentario, pero es el de un revolucionario preocupado.

      • Paciente dijo:

        Cuba, solamente el pan lo subieron 30 VECES.....!!!!!saca x ahí tus propias conclusiones

    • Pili dijo:

      Hay bodegas HOY con arroz a 110 pesos y ¿Cómo dice la Ministra que TODO EL ARROZ DE HOY ES A 7?????

      • Pili dijo:

        Disculpen a 10 pesos

      • Cubano dijo:

        No se porque dicen que es importado si el arroz que se está vendiendo es el malo

      • mirtha dijo:

        Buenos dias. Le comento que el arroz que este mes se esta vendiendo el precio establecido es 7 pesos para el importado y 6 pesos el de producción nacional según el arroz distribuido en su bodega. Para su conocimiento el bodeguero tiene que aclararlo en la pizarra de distribución. Exija sus derechos a estar informado.

    • Redfox dijo:

      Ayúdenme a pensar:
      Hace muchos años ya que se venía trabajando en este tema del reordenamiento monetario y en múltiples ocasiones escuché y leí sobre comisiones con expertos, economistas, funcionarios de todos los ministerios, etc… que estaban reunidos, ideando, creando, “pensando” como solucionar el problema de la doble moneda en Cuba. Hablo de años de trabajo de estas comisiones, en teoría, con todas las condiciones creadas y con toda la información necesaria para la toma de decisiones y establecimiento de las pautas para este proceso.
      Entonces, y aquí es donde necesito toda su ayuda, si yo llevo 10, 6 ó 3 años (es mucho tiempo) planificando algo que “en teoría” está bien pensado como es posible que incluso sin aplicar la medida ya yo haya tenido que corregir y rectificar. Lo de las tarifas eléctricas fue el inicio de las inconformidades pero ya no estamos hablando de inconformidad sino de “CREDIBILIDAD”, credibilidad en el sistema, credibilidad en los dirigentes, credibilidad en esas comisiones que “trabajaron” durante tanto tiempo. Si los que estaban en esas “comisiones” determinaron que la tarifa eléctrica para los 500kWh sube de 459CUP a 2267.50CUP y hay inconformidad de la población tú tienes que convencerme de que esa es la nueva tarifa porque se estudió durante tanto tiempo y todos los análisis determinaron que esa es la nueva tarifa. No puedes cambiar a 1530.72CUP porque acabas de provocar que yo desconfíe de tu trabajo, de tus análisis y pierdes toda credibilidad. Así con todos los cambios de precios que se han suscitado por todo el país que dejan el sabor y la imagen de una total improvisación y especulación total.
      Nuestros dirigentes, se dicen y se contradicen constantemente, han desinformado o mal informado al pueblo y creado falsas expectativas como por ejemplo:
      - Las cuentas en CUC se pueden convertir a MLC. En un principio no se dijo más nada y dije que bien, al final la mayoría de las cosas se nos ha impuesto que las obtengamos por esta vía de las tarjetas en MLC. Pero después incluso de spots por la televisión hasta por el canal Tele Rebelde, las cuentas convertidas a MLC no estarán activas y no se podrá operar con ellas hasta un tiempo indeterminado (Mala información, falsa expectativa).
      - El CUC seguirá circulando 6 meses después del día 0. Sí, pero bueno, solo será en algunas tiendas excepcionales porque “aquí va una explicación que ni ellos mismos entienden y que debieron informar mucho antes”.
      - Los precios del transporte no estaban pensados, no estaban estudiados, no estaban decididos. La impresión que da es que todo es improvisado, bueno evidentemente hay alto nivel de improvisación.
      - Los precios del comercio interior por el estilo, en menos de una semana le han cambiado el precio al helado en todas las provincias, pues en cada una se puso el precio que le pareció a cada cual. Para que hace falta un ministerio que no rija y fije los precios de todos su productos y servicios.
      Muchísimos más ejemplos en menos de una semana se podrían sumar a este comentario pero solo quiero que se queden con la idea que me ha llevado a escribir y es la desconfianza que me queda en todo este proceso como dije arriba que denota un alto grado de improvisación. Es difícil que alguien que no paga electricidad, que no va a la bodega a buscar los mandados, que no come pan de la “canasta básica”, que no usa el transporte público, te diga cómo va a ser tu vida llena de sacrificios y de falsas expectativas. Más que la oreja tienen que pegar a la tierra todos nuestros dirigentes y “decisores” para entender cómo vive el cubano de a pie, la máxima de que el ser humano piensa como vive es más aplicable ahora que nunca.
      Saludos.

      • Liborio live matter dijo:

        Redfox tus palabras son biblicas, encierran mucha verdad

      • Rey Mo dijo:

        Lo más valiente y correcto que he leído en mucho tiempo, usted y yo pensamos lo mismo, todo mi apoyo!

      • Pablo dijo:

        Muchos tenemos su misma preocupación. Para evitar más malos ratos para todos, yo propondría que nos demos un plazo de, digamos, 3 meses, para que las entidades monitoreen y eventualementre revisen TODOS LOS PRECIOS, y con ellos la propuesta general, pues entiendo que todo forma parte del mismo paquete y está estrechamente intrerrelacionado... no veo bien que a partir de ahora cada vez que vaya alguien a explicar cómo van las cosas nos diga que ese producto o servicicio también se va a revisar, y el otro y el otro... es mejor decir que todo se va a revisar, que a pesar de los años de estudio la práctica es más rica que toda la teoría!

      • Villaclareño dijo:

        Excelente comentario, en mi opinión de los mas completos que pude leer, ojalá y y muchas de esas absurdas decisiones que hoy afectan a la inmensa mayoría sean rectificadas a tiempo, por el bien de todos. Saludos.

      • Manuel dijo:

        Tienes mucha razón. Improvisación ha sobrado. Acabemos de hacer lo que hicieron los vietnamitas y chinos y basta.

      • Alberto dijo:

        Randy debías leer este magnífico comentario.

      • María dijo:

        Nada mejor dicho. A mi juicio, han querido resolver la descomunal ineficiencia de la economía a través de los precios. También creo que es cierto que era muy necesario ordenar todo. Pero desde 2011 están aprobados los lineamientos, han demorado tanto la implementación de los mismos, que el hecho ha tenido que realizarse en el peor escenario, con la economía mundial en recesión por la COVID-19, y con las medidas que ha tomado el gobierno norteamericano para impedir el desarrollo económico del país. Porqué no se comenzó a ordenar todo en 2014, 2015??? Por eso todo parece atropellado e improvisado. Yo creo que la comisión de implementación no ha estado a la altura. Ni el gobierno, ni los ministros. Hay que caminar con la gente, pues da la impresión de que es una reacción no esperada del pueblo. Por tanto, evidentemente sus problemas no son los del pueblo.

      • Joel dijo:

        Oiga ud tieme mas razón..., que un latigo con cascabeles en su punta. jjj

      • Loy dijo:

        Completamente de acuerdo con lo que plantea Redfox. Yo me siento como una rata de laboratorio. Experimentos van, experimentos vienen...

      • serrano dijo:

        Por mucho que se quiera explicar la subida de precios, nunca se entenderá, hay mucha incertidumbre en la poblacion, dejen de improvisar precios, el incremento salarial, no da, ni matematicamente.
        Esperemos mas inconformidad de la poblacion con la subida de precios, ya verán.

      • Carmensita dijo:

        Yo soy de la Isla de la Juventud y en mi caso tengo una mama encamada y un papà juvilado....y en Asistencia Social la informacion que nos dieron es que ellos no cubren los gastos del hogar.Me mandaron a trabajar y dejar a mi mama que no tiene chequera a cuido d mi papa q tiene 70 años y es un juvildo enfermo con columna estriada y un PSA alto q requiere de reposo por lo que el no puede hacerce cargo.O q de lo contrario con el salario d el paguemos los gastos del hogar.Conclusiòn me mandaron a dejarlos solos en el hogar para ir a trabajar.Entonces porque dijeron que no iban a dejar a nadie desamparado.La verdad no entiendo nada.Al final con el dinero de mi papa tenemos q mantenernos los 3 y eso no da para nada.Sin mencionar que en la Isla de la Juventud no se vende ni blumer,ni zapatos en las tiendas.Y pa cosmo si tengo que llevarla al hospital debes pagar un bicitaxi bien caro....la ida y la vuelta y eso hay q pagarlo con el salario del juvilado.Entonces vuelvan a sacar la cuenta y cambiemos todo lo q debe ser cambiado.

      • Yunior dijo:

        Que alguien me explique por qué la 'merienda' que se vende en los trenes subió su valor de $20 a $50 pesos si el refresco de pomo de 330ml en los establecimientos del estado mantiene su valor. Con el precio de dos meriendas me puedo comprar otro pasaje.

      • Dcr dijo:

        Redfox como mismo tu dices esto se lleva planeando hace mucho tiempo, entonces como es posible q a estas alturas todavia hayan empresas como la empresa agroindustrial Victoria de Giron q no tengan fijados los precios d sue productos xq estan aun es cuc y se estan comercializando, q preparacion fue la q se hizo, q sus targetas de comb esten vacias x el mismo motivo, no entiendo mi herma.

      • ruben dijo:

        Y ni que hablar de las pensiones, resulta que subirian hasta 5 veces y que sobraria para comprar la famosa canasta basica y te sobraria un poco. Solalmente con el pago de la electricidad, para los que compramos algunos equipos pensando en una mejor calidad de vida despues del retiro, ahora resulta que despues de los 500 kw eres alto consumidor y deben castigarte por eso. La empresa elec.debiera preocuparse por la cantidad de centros de trabajo, comercio y alumbrado publico que permanecen encendidos innecesariamen durante el dia y cargar ese gasto en la poblacion

      • ruben dijo:

        Increible el pescado de importacion, en una isla con mas de 3700 kms de costa !

      • Gcbonet dijo:

        Muy bien dicho, sin faltas de respeto y lleno de verdad. Quisiera agregar también que, ¿por qué si en tantas oportunidades se habló del aumento a los asistenciados sociales por una vía u otra, nunca explicaron que las chequeras por difunción de muerte del conyuge sólo pagarían el 70% de las mismas? Los afectados que sorpresa tuvieron cuando recibieron $ 1070.00 y no $ 1528.00, muchos mantienen su inconformidad por tanta falta de información.

      • Dailyn Sánchez Medel dijo:

        Totalmente de acuerdo con sus palabras,es un constante proceso de rectificación q solo muestra falta de credibilidad, son humanos quienes tuvieron a cargo diseñar la tarea y el margen de error por el factor humano es permisible pero es q se han equivocado en todooo,y jamás pensaron en los q andamos a pie,q vamos a la bodega día a día etc como digera este compañero los q diseñaron y tienen la tarea de rectificar por favor no rectifiquen pensando por sus puestos y sus niveles de vida,rectifiquen pensando como el pueblo como ese trabajador q tendrá q ser mago para sobrevivir .Las espectativas q se crearon fueron muy altas y la desepcion ha Sido inevitable el salario a benificiado a unos pocos y ha perjudicado a muchos.

      • Wilfre dijo:

        Yo sinceramente creo q hay muchas mentiras, hasta he pensado q muchos de han desviado del camino revolucionario, todo puede ser. Estaremos penetrado por la CIA a altos niveles? Yo no lo dudo. Por q de otra manera no entiendo este desastre. Algo pensado y estudiado ( según ellos) hace tanto tiempo lleno de problemas en medio de un covid por lo q ha generado el peor escenario para la vida del cubano. Es verdad, en hombre piensa como vive, los de arriba ( sudcidiados por el pueblo) viven en su burbuja de vida tipo burgués hacen lo q entienden desde su punto de vista para tratar de salvar una economía deteriorada , robada, mal manejada más los efectos del bloqueo, todo a costa del sacrificio del pueblo. No veo buen futuro para Cuba. Ojalá me equivoque.

      • revolucion dijo:

        Muy de acuerdo con ud amigo y repito QUE FALTA NO HACE FIDEL SIMBOLO DE LA JUSTESA Y ATENTO SIEMPRE A LO QUE PODIA SER UN PROBLEMA POLITICO.

      • yosmani dijo:

        En este proceso no solo se dejo de subsidiar productos si no que todos los precios fueron subidos arbitrariamente incluso los productos que no eran subsidiados aumentaron su valor 5 o 6 veces, conclusión se seguirá desangrando al pueblo pues el nuevo salario tampoco alcanzará, tampoco se solucionará el problema de la gallina o el huevo como llamó el presidente al problema del salario como motivación del aumento de la eficiencia y la productividad del trabajo

    • Yonaimi Orta Camejo dijo:

      Todos los días aparece algo nuevo en san Cristóbal Artemisa. No dijeron que los productos de los niños iban hacer subsidiados. Digo esto porq el yogur que viene por la bodega para las los niños lo cobraron a r pesos igual que el que viene para la población y antes eso no era así
      El de los niños costaba un peso y el de la población 3 Ahoa los dos cuesta lo mismo.quisiera saber si es así o estoy equivocada

      • niovis m. fernandez leon dijo:

        se hablo que todo lo de los niños, embarazadas y dietas medicas seguia siendo subsidiado, es que acaso los de 7 a 14 años no son niños porque a ese yogur le subieron el presio de 1peso a 5 pesos

      • Cubavenceremos dijo:

        Carmencita , con respecto a lo que planteas de la seguridad social , se dijo claramente en la mesa redonda que habían personas destinadas a prestar ayuda en estos casos, que la seguridad social le pagaba un salario para que cuidarán a estas personas. Habrá que descargar el vídeo d la mesa redonda y llevarlo para la oficina de seguridad social que le corresponde. Pq si Usted tiene que trabajar para sostener a sus padres y su padre no tiene salud para cuidar de su madre tiene que haber más soluciones para no dejar a nadie desamparado.

    • ore.cu dijo:

      Bueno yo lo que no he visto es una ficha de costo de algun producto, cuando nos van a mostrar de donde salen los precios, aqui no hay un % establecido aplicar por encima del costo para la ganancia...

      • Michel RC dijo:

        Esa es la clave Ore.cu, nadie habla de costos ni de margen de ganancia, por eso los precios están como están, la base son los costos y nadie se preocupa por eso, y del margen de ganancia, eso ni siquiera se menciona

  • Barby dijo:

    Saludos, ¿por qué el soyur de los niños en las bodegas el valor es el mismo que el que venden en los comercio?, es decir 5 pesos. Creo eso no debe ser. Gracias. Desde Cienfuegos

    • Yordan dijo:

      Me parece un poco excesivo el precio del yogurt de los niños de 7 a 13 años, aumentando el precio 5 veces su valor. Saludos desde Las Tunas.

      • Jj dijo:

        Yordan lo q se hizo fue quitar subsidios, por eso te aumentó x 5. Al final los productos subsidiados son la minoria, los no subsidiados mantuvieron su precio.

      • Loy dijo:

        Según lo que informaron sólo mantienen los subsidios en el caso de los niños lo que se les oferta de 0 a 6 años. Los otros subsidios son para embarazadas y algunas dietas médicas.

      • Judith dijo:

        Jj ud sigue sin informarse, no solo subio el yogurt de soya, el helado de 1cup a 5cup no importa la fábrica o calidad, los productos de acopio se pusieron a la par de los carretilleros, el transporte ni se diga, por favor vamos a opinar en pis de mejoras q feo todss esas personas q lo único que hacen es tirarle a las otras

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Barby el precio del yogurt de soya es 5.00CUP, aprobado mediante el acuerdo 8957 del Consejo de Ministros, usted lo puede consultar en la tablilla informativa que se encuentra en su bodega y en el enlace https://bit.ly/390PMJe de nuestro sitio web Ordenamiento Monetario.

      • López dijo:

        El pepino a 3 pesos la libra significa que no van a vender pepinos en la Habana. Sean realistas, el pepino a 8 pesos la libra estaba bien

      • Jorge Luis campos dijo:

        Para mi y para muchos q no pueden escribir por aquí nos parese muy caro el precio del yogur de soya además eso es para los niños.

      • nana dijo:

        El yogurt de soya que se le vendian a los niños de 7 a 13 años tenía un precio de 1 peso y hoy vale 5 pesos , cuando se le informó a la población que los productos que se le vendían a los niños seguirían al mismo precio … estamos cansados de que nos digan una cosa y la realidad no sea consistente con lo que se le informa al pueblo .

      • Joe dijo:

        Y a la población no se le pregunta si lo aprueban ?

      • purita 21 dijo:

        Se sabe que es aprobado por esa resolucion pero muy mal hecho

      • Cubana dijo:

        Con todo respeto caro y con tremenda mala calidad ,

      • MPK dijo:

        Explicar lo de el yogurt en Pinar del río . aquí lo vendieron a 10.20 cup.

      • Tuti dijo:

        Esas son sus respuestas es un robot quien responde

      • Charly dijo:

        Por favor pudieran desconectar la contestadora.

      • Avileño dijo:

        No estoy de acuerdo que el yogur que es para los niños por la libreta tenga un precio de 5 cup.

      • Mario dijo:

        Gracias por la respuesta. Por favor quisiera evaluara la situación del post del Servicupet de Jaruco. Lleva roto hace como un año y no se resuelve el problema. Es el post de la mercancía. El del combustible si trabaja. Por otro lado fui con 20 CUC a comprar gasolina y no me los recibieron en ese mismo centro. O sea no puedo comprar agua ni servilletas con mi tarjeta (desde hace muuuuucho tiempo) y no puedo pagar la mercancía ni gasolina en CUC

      • Lola dijo:

        Como se entiende que el yogourt de soya en bolsa valga 5.00 cup y el yogourt agranel de los niños de 7 a 13 años de edad que no posee ni la mitad de la calidad requerida valga los mismos 5.00 cup, los niños de 7 a 13 años no tienen el mismo derecho de recibir un producto subsidiado como el de los niños de 1 a 7 que reciben la leche fluida a 0.25 centavos

      • Sam dijo:

        Mincin mi.preguta cuando al punto venia el.yogurt por la libre a 3$ también estaba subcidiado el pan ahora te lo venden a 2$ cuantos panes no se le saca a un saco de arina 1$ un pan malo habeces viene bueno y vale la pena comprarlo como el arroz no alcanza oara el mes hay k comprar pan para almorzar estoy seguro k no el único en cuba k esta almorzado pan lo k estan haciendo es abusivo y da pena k este pais k tanto nos emos jodido por este pais nos hagan esta mierda los salarios k subieron no es nada comparado con todos los precios de todo yo espero k las cuentas k estan sacando les de mejor la cuenta y k se pueda vivir mejor en este pais esta bueno de pobreza y escases veremos el arroz liberado cuando lo saken a la venta si no lo van a vender mas caro k el.de la.bodega

      • Ahmed dijo:

        Ya sabemos cual es el precio de venta del yogurt de soya! Pero pudieran decirnos cuál es su costo, para poder entender por que se le aumentó tanto su precio de venta, gracias!

      • Ani dijo:

        Realmente creo q el precio del yogurt normado además de ser excesivamente alto no se corresponde con la calidad. Muchas veces llega en mal estado creo debían revisar ese precio.

      • Osniel dijo:

        Aqui en la ciudad de Pinar del Río el yogurt de soya lo están vendiendo a $10,40 en la cafetería La Pelota y en la terminal de omnibus. Además, en la cafetería del Pio Pio un pan con jamonada que costaba $ 1,80 ahora lo están vendiendo en $ 11,00. Eso no es justo. Hay que hacer algo con urgencia porque no hay quien aguante esos precios abusivos. No podemos criticar a los particulares porque aumentan los precios si las cafeterías estatales no dan el ejemplo.

      • joel filo menos dijo:

        Y cual es el precio de Mezcla para batido para mayores de 65 años si le toca?

      • JAC43 dijo:

        Una vez mas le planteo a los comp de Comercio Interior la situación con la posición que ponen algunos bodegueros las tablillas con información. Lo hacen de forma tal y a una distancia que la mayoría de las personas no puedan ver lo que se informa. Hay que regularle la distancia del mostrador máxima permitida a la cual hay que colocarla

      • Jose dijo:

        El asunto del pan es abusivo y se presta para negocio ilegal, las estadísticas erróneas pues el pan se ha vendido por la libre el que no adquiere el consumidor, dulces en dulcerias de 20 pesos a 70 pesos, queso fundido con su mal olor de 20 pesos la libra a 55 pesos, almuerzo a los trabajadores de mala calidad por las nubes, etc, etc, etc, esto es en la ciudad de Holguín, son abusivos los precios estatales, no sólo los privados

      • Maria teresa dijo:

        Hola buenas tardes ministro del comercio quisiera q supiera q estoy muy descontenta con esto de los precios pero bueno vamos al tema yogurt es una pena q vendan el yogurt de los niños en ese precio sobre todo porq nisiquiera este tiene la calidad adecuada para venderse a ese precio yo aller compre en mi lencheria ubicada en la calle San Francisco lawton 10 de octubre a 5$ porq a mi niña le encanta y cuando lo serví era un agua y ni sabor tenia mi niña quería yogurt no agua para ese precio el yogurt al menos debe tener la calidad requerida gracias

      • Mlc dijo:

        En fin todo está caro , y los revendedores abusando del pueblo

      • valencia cf dijo:

        El yogurt a 5 pesos esta muy caro, o es que los niños de 7 a 13 no son cubanos y no hay que sub sidialos como los de 0 a 7. Ojo que nos estamos pasando.

      • Yeny dijo:

        Estimada Ministra: pongo una líneas del Concepto de Revolución..dicho por Nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro el 1ro de mayo del 2000: ...es cambiar todo lo que debe ser cambiado; es igualdad..
        Cito esto por la palabra "igualdad"..creo q todos los niños tienen el mismo derecho desde 0 a 14 años..los de 0-6 años tienen el privilegio de tomar leche por la mañana y a partir de los 7 años le daban el yogurt para sus desayunos, que antes valía 1.00 cup y era agua con muy mala calidad..ahora vale 5.00 cup..ahora me pregunto..dónde quedó la atención a los niños o es que por cumplir 7 años ya dejas de serlo??..espero analicen la situación porque en Cuba no hay un solo niño..hay miles que los han dejado sin ese privilegio y por favor..no me manden a revisar el acuerdo 8957 del Consejo de Ministros que para eso están los Jefes para q revicen y analicen las quejas de la población. Muchas gracias.

      • Juan Antonio dijo:

        saludo : usted me disculpa pero dices eso x no haces recorrido x la bodega y todos tus trabajadores están comprado x el almistrador

      • Alexey dijo:

        Muy mal Los precious solo piensa en la rentabilidad de las empresas y Los cubanos de a pie q

      • Pedro dijo:

        De la carne que??????
        Claro. Este tema ya es pura censura.
        Si ya los mercados estan vacios ha sido por cuenta del precio que dio el gobierno
        Precio que no se corresponde con la compra del vendedor con el proovedor
        Pero tranquilos, esperemos por la buena voluntad del gobierno de darnos la alegria de vender la carne nuevamente la ultima semana de Diciembre del 2021
        Mientras, a seguir detrás del pollo, picadillo, y cuanto subproducto haya en las tiendas en dolares
        Hay por dios.
        A donde vamos a parar

    • Nielser Ramírez Aguilera dijo:

      Buenas tardes,referente al yogurt de los niños q nunca llega a tiempo a la bodega es decir antes de las 7 de la mañana q es la hora q llevó a mis niñas para su escuela y de ahí para el trabajo y para colmo 5cup debe revisarse

  • Roberto dijo:

    Hola, que me discúlpe la ministra, pero para mi no fué nada convincente sus respuestas, sobre todo lo relacionado con el pan.
    Me pregunto, quién pagará por toda la materia prima perdida del pan que no fué comprado.
    Basta de pasarle la mano a los directivos indolentes.

    • Jorge57 dijo:

      Los vendedores en las calles siguen con precios súper elevados, quien, cómo y cuándo quedara esto resuelto, cuando existirá el control total sobre esos trabajadores por cuenta propia, ellos venden al precio que desean sin ningún tipo de temor, los pregonan a todo pecho por cada cuadra, dando una imagen de impunidad total y de caso omiso a las leyes, orientaciones y directivas de nuestro gobierno…, si estas personas no son los que producen, solo revenden los productos, porque no se toman medidas ejemplarizantes con esas personas y se les prohíbe ese tipo de trabajo, lo ideal sería que existiera una empresa que acopie con seriedad los productos directamente del productor y los reparta por todas las bodegas, puestos, comercios que ya tenemos en existencia en cada barrio, en cada cuadra, que haga esto sin subsidiar nada, que cobre lo que realmente cuesta toda la operación, pero dejaríamos fuera todos esos parásitos que solo multiplican los precios y ganan más que los propios productores. Esto de utilizar las bodegas para vender cosas del agro no es nuevo, eso se hacía en Cuba, ahora lo que debe hacerse sin subsidiar ningún producto o gasto por transportación y almacenaje.

      • Luis suarez dijo:

        Amigo. Acaso al carretillero no le aumentaron tambien los impuestos?
        Acaso al carretillero no le cobran a 5 cup eso que llaman ypgurt de soya?
        Acaso al carretillero no tiene que pagar por tramites de vivienda y otros mucho mas dinero.?
        Basta amigo. El carretillero no es el responsable. Porque no va ud a comprar sus viandas a mercados estatales baratos?
        Sencillo. Los pocos que quedan no estan abastecidos.
        Y por ultimo. No soy carretillero, tambien le compro a ellos

      • Ramón dijo:

        Jorge57 y al estado quien le pone frenos?? Quien le dice que no puede subir los precios?? Nadie lo puede hacer?? Nosostros somos el pueblo y somos quien puede decirle al estado lo que puede y no puede hacer. Basta ya de echarle la culpa a los particulares, los particulares son trabajadores igual que cualquier otro. Quien primero está abusando, traicionando a todos es el estado, que dijo que no iban a subir los precios forma excesiva y es lo primero que ha hecho, subieron los alimentos de la bodega, ok se entiende que no se pueden subsidiar, pero todo lo demás ha subido también, los medicamentos, el transporte, los servicios públicos y recreativos, entonces pregunto yo mi hermano, quien dijo mentiras? Murillo, el presidente? O todos, está bueno ya de faltarle el respeto al pueblo.

      • Rey61 dijo:

        Luis si no eres carretillero debes ser maceta, pues para pagarle las cosas a los carretilleros desde hace meses hay que llevar una carretilla de dinero. es casi imposible para un trabajador pagar sus precios abusivos. Si vienes a Santa Clara y ves los precios de los privados te hechas a llorar

      • Mal estas dijo:

        Me parece tu comentario muy fuera de lugar, primetamente porq no debes expresarte hacia una persona q trata de subsistir en un nuevo sistema tanto como tu, porque esos paracitos como dices tambien tienen hijos y familia q mantener, y no tienes la obligacion de comprarle, vivimos bajo el mismo sistema y tambien pagamos impuestos y muchos mas altos de los q pagan ustedes, usted si me parece un paracito q es capaz de hablar tanta basura, que me dices de los precios en lo estatal y se equivoca hay muchos cuentas propistas q si producen y en mi opinion con mucha mejor calidad q el estado, que tenga buen dia,

      • Rolo dijo:

        Habrá que quitar licencias a los carretilleros que tienen esos precios abusivos. Si quieren ganar más dinero que multipliquen los productos que tienen. No es vender pocos productos caros , sino muchos productos baratos y así ganamos todos : el carretillero sigue teniendo su bloque de dinero en la mano y nosotros tenemos muchos productos a buen precio. Y el estado debe apoyar más a los que producen. Lo que siempre hacen es subir el precio de los 4 productos q tienen,

    • GMEM1967 dijo:

      Roberto esta equivocado el pan lo compran en cantidades los revendedores Porcinos para su alimentacion.Vengan a Cabaiguan.saludos.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Roberto la ministra explicó en su intervención que se han realizado más de 231 inspecciones en 15 provincias, detectándose varias inconformidades y que se adoptaron medidas disciplinarias.

      • saguero dijo:

        Con el debido respeto, Ministerio del Comercio Interior, he leido ya varias paginas de comentarios y lo unico que hacen es responder con respuestas preelaboradas y lo que hacen es copiar y pegar sus respuestas y no responden nada. Me da la impresion de que ustedes se estan burlando del pueblo que somos quienes estamos tratando de hacer ver nuestro estado de opinion a traves de este medio.

      • Justo dijo:

        Lo importante es el resultado, mejorará el PAN después de esas medidas?...

      • Madrid dijo:

        La ministra habla muchas cosas por el TV pero en realidad no es lo q el pueblo espera.Cuantas veces se a hablado sobre la mala elaboracion del PAN eso lo saben todos y siempre es la misma baba q “Se va a resolver,se esta trabajando en eso, se han aplicado sanciones” y al final todo se queda ahi. POR FAVOR ALGUIEN Q HABLE EN SERIO .

      • USC dijo:

        Miren compañeros del Mincin y demás compañeros que instrumentan, aplican y aprueban estás cosas tan desagradables y que vienen sucediendo desde hace decenios, les respondo con lo sgte: Cuando un plan no funciona se cambia ese mal plan sin abandonar los sueños, así de simple. El sistema de las panaderías no funciona y no va a funcionar y esas pérdidas que se están produciendo están recayendo en el presupuesto de estado afectando otros intereses del país. Gracias

      • Lola dijo:

        Disculpe usted pero las medidas disciplinarias tomadas con respecto al pan fueron en vano ya que el alón de orejas que le dieron a los panaderos fue por gusto el pan sigue viniendo en las mismas condiciones o peores, en realidad las medidas tienen que ser más drasticas porque peor es esto que el pan nuestro de cada día gran por ciento de la población no quiera comprarlo, y el gasto de materias primas sea el triple.

      • Raul Rojas dijo:

        MINCIN: 231 Inspecciones es como decir nada. Y si se quisiera realmente poner mano dura, se pondrían en el NTV como se ponen a los privados cuando los cogen haciendo cosas indebidas y publicar las medidas tomadas. Los invito a que vengan al punto de venta de pan que hay en calle 273 entre 190 y 184, Río Verde, Boyeros, les aseguro que ahí desde hace años se venden los panes y dulces más malos de Cuba y las Antillas. Antes el pan costaba un medio y eso lo veíamos normal, pero ahora por 1 peso es una real falta de respeto e higiene.

      • Pedro Rodriguez dijo:

        Estimado MINCIN. Yo se que la Ministra está en una posición muy dificil al intentar explicar los nuevos precios que normalmente no se corresponden con la calidad de los productos. El pan lleva tantos años con el problema que Panfilo se hizo famoso en el teatro y la televisión con su critica (constructiva) pero que no ha tenido resultados. Sugiero que se tomen las medidas mas drasticas y se publiquen en la prensa y la televisión y que esos directivos así como los maestros panaderos sean invalidados a ocupar esos puestos segun la gravedad temporal o definitivamente pero que no son capaces de resolver los problemas con sus empleados para ofrecer a los clientes (el pueblo) un producto de calidad. A esto quiero agregar el tema de Coppelia que fue creada por Celia Sanchez Manduley para ofrecer un producto cubano de altisima calidad lo cual esta muy lejos de suceder hoy. El helado Coppelia se producia con crema de leche y pasta de frutas lo que le confirió la Marca Estatal de Calidad en 1967 y Premio en la Feria Internacional en Canada 1967 (favor buscar las normas de produccion de esa fecha en los archivos de la ONN y el IIIA asi como en la Empresa de Industrias Lacteas). Hoy se vende una version mejorada del antiguo Helado Guarina que no tiene nada que ver con Coppelia que era una Empresa Nacional. El Servicio en la Heladería del Vedado es un desastre en todos los sentidos y se debe principalmente a que se administra como una heladeria corriente y no como lo que es la llamada Catedral del Helado (lo de Catedral es por la remembranza en la arquitectura del edificio con la Catedral de Brasilia). Coppelia pertenecia al grupo de restaurantes de lujo especializados que fueron creados por Celia Sanchez para el disfrute del pueblo que incluyó La Carreta (comida criolla), El Conejito (con similitud a las Tabernas Inglesas), El Cochinito, Pizzeria con comida italiana (Doña Rosina), El Parque Lenin con sus instalaciones incluyendo el restaurant Las Ruinas y muchas mas. Sugiero que revisen y vuelvan a la formulacion del Coppelia original que permitirá ademas exportar un producto cubano de alta calidad, devolver al pueblo un producto muy demandado a nivel nacional y sobre todo ESCOGER Y PREPARAR EL PERSONAL, no solo de Coppelia sino de TODAS LAS TIENDAS Y MERCADOS DEL PAIS. Recuerden cuando en la decada del 70 existia la emulacion del Comercio Socialista que tenia como frase MI TRABAJO ES USTED hoy parece que dicen QUE TRABAJO DA USTED.

      • Jorge57 dijo:

        No Luis Suarez, es posible que usted no sea uno de esos carretilleros, pero el problema de que ellos también tengan que pagar otros servicios, no les da el derecho de violar lo que el gobierno establece para todos, por ejemplo, yo vendo en un mercado, pero eso no me da el derecho de cobrarle a usted el doble o triple del valor de un producto que esté vendiendo, ya que tengo control de nuestras estancias, cumplo con la disciplina, me rijo por normas y procedimientos, y sin embargo tengo que pagar el mismo yogur del que usted habla y tengo un salario cerrado… entonces nadie debe estar por encima de la ley, esos trabajadores por cuenta propia tienen que acatar las disposiciones del gobierno, que se reúnan con ellos, que acuerden cosas, pero en las calles no pueden estar en desacato total a lo orientado e informado al pueblo.

      • Ariannis Hernández Álvarez dijo:

        Con el debido respeto, ¿A qué municipios fueron? Por qué estoy segura que a la Lisa no fue, la panadería de 93 e/ 228 y 220, es la suma de todas las ilegalidades en cuanto a la calidad del pan ( gramaje, acidez,a los 5 minutos de comprado adquiere un color verde azulado, y el olor no es nada agradable) claro ese es el que le venden a la población. Por qué en esa unidad ( la única en Cuba) que no vende pan por la libre, se vende en grandes cantidades a los panaderos independientes, que 10 min después lo venden en 25 pesos, sale de la misma panadería y con un poquito de mejor calidad, y yo pregunto ¿ Ya cuesta un peso, y la calidad?¿Por qué tengo que pagar 25 pesos por 10 panes si quiero que mi hija desayune antes de irse a la universidad,y mis derechos, ¿Asta cuándo tenemos que permitir que unos cuantos hagan uso y abuso de sus cargos, enriqueciendo sus bolsillos a costa del estado y el pueblo trabajador? Estoy segura que no me publican.

      • Pedro Pablo Loredo Planas dijo:

        ¡231 inspecciones, esa es una cifra risible!
        Al igual que han quintuplicado los precios también deben quintuplica las inspecciones.
        ¡Ah, y cuidado con el nivel de sobornabilidad de algunos inspectores!

  • Sofia dijo:

    Necesito que pongan los precios de los nuevos productos por favor..gracias

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Sofía los nuevos precios de los productos de la canasta familiar normada usted los puede consultar en el enlace https://bit.ly/3b5jU94 de nuestro sitio web y en la tablilla informativa expuesta en su bodega.

      • aniem dijo:

        En mi bodega , que está ubicada en el Rpto La Playa en Boca de Camarioca, no pusieron ningún Listado impreso, la bodeguera los escribió con tiza en la Pizarra informativa. Considero que esto NO DEBE ESCRIBIRSE CON TIZA, QUE SE PUEDE BORRAR, debe mostrarse en las pancartas que dijeron se entregarían en cada bodega.

      • osmany dijo:

        Ministerio del Comercio Interior, parece que ustedes no viven en Cuba, toda buena idea se tergiversa en un segundo, en que tablilla si ya en muchas bodegas han cobrado el arroz a 10 pesos y según la Ministra ese arroz en este mes no existe, fijen un precio único y no den chance a los aprovechados que roben más, dejen de inventar y sean objetivos, no engañen más al pueblo, ese que describió muy bien Fidel en La Historia me Absolverá, los que sufren, los explotados, ahora los de a pie, el que se ha sacrificado durante años y sigue aguantando porque confía aún en un cambio para bien de todos.

    • JorgeSS dijo:

      Saludos. Quizás el sitio web del gobierno de su provincia lo haya publicado. En Sancti Spiritus lo hicieron así, pero sin previo aviso, al menos en el periódico local no lo mencionaron.

  • Job dijo:

    Ministra con todo respeto si usted no dirige las cadenas TRD Y CIMEX no responda por ellos que se ve muy mal. No existe ninguna justificación para trabajar con CUC en los CUPET EN LA VENTA DE COMBUSTIBLE...DEBEMOS LUCHAR CONTRA LOS PODERES PARALELOS QUE EJERCE ALGUNAS INSTITUCIONES A LOS QUE SE LE DA PODER SOLO PARA LA GIERRA.

  • Sofia dijo:

    Necesito saber los precios de los nuevos productos

  • Mayra Pérez Lorenzo dijo:

    Considero una falta de respeto la calidad de la mayoría de los productos que se recibieron por la primera canasta con precios elevados , verdaderamente es un abuso cobrar lo que se cobró por el azúcar blanca ,el arroz etc pues cuando estaba succidiado era de mejor calidad.Soy del municipio Consolación del Sur en Pinar del Río.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimada Mayra los nuevos precios de los productos de la canasta familiar normada fueron aprobados mediante el acuerdo 8957/2020 del Consejo de Ministros, usted los puede consultar en el enlace https://bit.ly/3b5jU94 de nuestro sitio web.

      • tallien dijo:

        sr. Ministerio, Mayra lo sabe, lo q no está de acuerdo.

      • Geidys dijo:

        Estimado ministerio no tiene otra respuesta . Todo lo que responde es nada . Saludos .

      • Maye dijo:

        Sus respuestas todas son copia y pega,merecemos respeto, valoren la inteligencia del pueblo.

      • aniem dijo:

        El primer GRAN PROBLEMA eS QUE MUCHAS DECISONES SE TOMARON A NIVEL CENTRAL pero éstas en ocasiones no tienen un correcto enlace con las que están tomando los gobiernos provinciales y municipales en cuanto a precios desorbitados y salarios que no se corresponden.
        La proporción del crecimiento del salario queda por debajo del incremento de la gran mayoría de los precios. Yse ven las diferencias ya entre provincias, NO SOMOS UN SOLO PAIS Y UNA SOLA CUBA.

      • ale88 dijo:

        Yo creo que la respuesta de los ministerios ,la da un robot......

      • REVOLUCION dijo:

        Siempre es mandar a consultar y consulta einformar ,metase ud en casa de un trabajdor con dos hijos pequeños consulte mire los malabares que tiene que hacer y despues emita criterios leyes resoluciones ,los que seguimos defendiendo y luchando seguiremos por nustra patria y nuetro pueblo pero dejen de dar argumentos de cosas segun fueron bien pensadas pero para quien fueron bien pensadas .pensemos por un momento reflexionemos que hubiera pensado Fidel en estos momentos siempre supo dar soluciones incluso sin rodeos ni respuestas elaboradas .

    • Ricardo dijo:

      Es bueno ver que si bien no se han tomado las mejores decisiones, ni se dan argumentos sólidos que las soporten, y que es evidente que se han hecho muchas cosas de corre corre sin investigar los problemas a fondo sin poner los pies en la tierra, me imagino que en parte a causa de la precaria situación económica del país, al menos se escucha lo que tiene que decir la gente que no es poco, debido a la cantidad de problemas y dificultades que arroja la tarea ordenamiento sobre el pueblo en los pocos días que han transcurrido de su implementación. Pero bueno al menos un rayo de esperanza por la intención del gobierno de arreglar todas las grietas que refleja el proceso de reordenamiento de la economía.

  • Michel dijo:

    El pan subió de 0,05 ctvos a 1 peso veinte veces el valor que tenía anteriormente muy de acuerdo con el ordenamiento pero por favor la calidad continúa siendo pesima alguno de los elegidos puede hacer algo por cambiar esto o depende también de Donald trump

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Michel la ministra explicó en su intervención que se han realizado más de 231 inspecciones en 15 provincias, detectándose varias inconformidades y que se han adoptado medidas disciplinarias, agregó además que el nivel de exigencia que deben tener la industria y los Gobiernos locales debe ser alto, pues este es un producto que se elabora localmente. El sistema de comercio y los dependientes en las unidades donde se vende el producto deben exigir que el producto que no viene con calidad no se reciba, porque antes de que la población se disguste, debe ser el vendedor quien no ofrezca un producto sin la calidad requerida, además de respetar el gramaje y las normas establecidas.

      • Geidys dijo:

        Creo que entonces hay que tomar medidas con todas las panaderías del país por que el pan está malo donde quiera . Y las reuniones no deberían ser videoconferencias son en cuerpo presente y sin avisar con previo aviso .

      • FLY dijo:

        Estimado Ministerio del Comercio Interior: Las incoformidades no se detectan, se les hacen llegar a ustedes (Espero que tengan un edificio para guardarlas), en todo caso habrán detectado irregularidades. El punto está en si consideran que con estas 231 inspecciones (sopresivas?) se van a resolver los problemas que no se han resuelto en 3 décadas donde el pan no tiene los componentes que corresponden y mucho menos el peso de 80 gramos, estando habitualmente entre 50 y 60. Todos sabemos lo que deberían hacer (y no hacen) las administraciones y dependientes, y nos preguntamos para cuando va a funcionar bien el sistema de inspección y la protección del consumidor. Apoyo el ordenamiento, los paños tibios no. Hablemos de la realidad como es no con adornos y nos entenderemos mejor.

      • Borges vc dijo:

        Si el comprador del pan fuera a esperar a que la calidad mejore según como dice la respuesta del ministerio de comercio para adquirir el pan, nunca se comiera pan y comer otra cosa que por respeto no lo voy a decir, creo que al pan según la calidad lo que había que hacer era bajarle el precio y amortiguar los gastos con otros productos que subieron demasiado.

      • Ella dijo:

        Estimado Ministerio, la población de a pie lo que pide es que se acabe la mala atención en las panaderías, la falta de respeto, la mala calidad del pan. Quisiera poner un ejemplo: Vivo en el Casino Deportivo, Mcpio Cerro, La Habana, la panadería que vendía pan liberado de 1.00 cup y 1.60 cup desde que comenzó la pandemia no vende, solo el normado; pero ese no es el mayor problema, es que bajas unas calles y te encuentras el carretillero particular con la bolsa de 12 panes a 30 cup. Mi pregunta es: de donde sale ese pan?? Por favor, paremos la corrupción, el pueblo de a pie lo pide y necesita.

      • Dennise dijo:

        Deberían hacerle una inspección también a la panadería La Victoria en Mantilla. Los panes ahí están q ni para echárselo a los puercos la higiene es asquerosa y las dependientes ni guantes ni pinzas ni naso.

      • ale88 dijo:

        Estimado ministerio de comercio interior ,estimado robot vocero del ministerio....el pan seguirá con mala calidad ,,debido a que no existe competencia.,y los salarios siguen estando muy bajo para los panaderos y seguirán robando harina aceites etz para poder vivir en el socialismo.....si todo fuera privado ya la cosa cambiaría.....por tanto el pan seguirá pésimo como siempre ,,,,es una locura que una bolita de pan desabrida ,ácida ,dura ,,con poca igiene cueste un peso....

      • Desordenado con el Ordenamiento dijo:

        Estimados compañeros del Ministerio de Comercio Interior. El problema del pan requiere una atención especial por parte de ese ministerio. La pésima calidad, que es consecuencia de la indolencia, la desidia y del robo de materiales en las panaderías, y causa de enormes, constantes y masivos disgustos en la población, debe garantizarla el productor y quien lo fiscaliza. La fiscalización es función del órgano regulador y deben cumplirla. La población no puede convertirse en auditor general de todo lo que está mal. Peguen, por favor, oídos al pueblo y actúen en consecuencia. Las panaderías estatales tienen los recursos para brindar un pan de calidad a la población. Y la obligación legal y moral de hacerlo. Es el PAN. Mucho se ha dicho de eso.

      • Liosvey dijo:

        Hola soi de Holguin y me párese ke el pan más malo de cuba lo yeban a mi bodega ese pan es malo porque en la panadería se roban el aseite yo trabajaba en la far y en la unida mi litar asían pan y a la semana todavía se podía comer pero ay no se robaban el aceite y no sabían aministradores bandolero como los de todas las panaderías ke el ke no anda en un motor anda en una makina saludo rebolusionariamente

      • Pedro Pablo Loredo Planas dijo:

        Con relación a las normas de confección y el peso establecido para el producto ambas no se cumplen. Además alguien declaró en este medio que la "libra panadera" constaba de 400 gramos,¡imagínense Uds, por ahí comienza el robo! ¡Han hecho una innovación en lo referente al valor de las unidades de masa!

    • Deja la pereza dijo:

      La guerra del pan es desde el principio, recordemos la anécdota del Che y el pan q le llevaban a la casa en Tarará y lo q pidió hacer, y su solución últimamente la pasan a todos y lo q es de todos, no es de nadie, el primero q responde por el pan es el panadero, y de este para arriba el q entrega la harina, y el que vende el pan, pero no me digan q el gobierno, xq este está para exigir ya q no produce pan, es preocupante q el tema reordenamiento se estudio, analizó, consultó y se espero a q todo estuviera listo y no existe un solo punto donde la mayoría del pueblo no discrepa, hace falta explicar, explicar y explicar, pero antes estudiar, analizar y conocer q hacer y q decir, ojalá me publiquen

      • Pino dijo:

        De acuerdo con usted creo q hay dos problemas fundamentales uno muy preocupante es q al quitar el subsidio de los productos y tratar de ajustar su precio de acuerdo a los costos de produccion y q se obtenga como es logico aunque sea un pequeño indice de margen de ganancia comercial estos automaticamente en muchos casos elevaron su precio en mayor proporcion q el aumento de salario y pensiones y es de donde proviene la mayor parte de las insatisfacciones pues pone en desventaja a la mayoria de la poblacion entendemos q sea asi pues si queremos sanear la economia no puede haber perdidas debido a subsidios y demas gratuidades indebidas creo q el error esta en no haber calculado cuanto subirian en promedio los productos y servicios para despues hacer la reforma de salarios pues no hay q ser el gran matematico para darse cuenta q en promedio todo subio mas de 6 veces y los salarios y pensiones solo 4 o 5 promedio fijece por ejemplo en tan traido asunto del helado hasta 7 y 5 pesos la bola pequeña sin contar los precios de los TCP a los q no debemos culpar del todo pues sus gastos tambien se dispararon grandemente.El otro asunto es q los productos subsidiados de la canasta familiar normada por ejemplo nunca tuvieron mucha calidad ejemplo el pan, algunas pastas alimentarias de baja calidad el arroz sucio y partido frijoles duros etc y ahora sin subsidio nadie los va a pagar si no tiene calidad pues ya valen su dinero.
        En fin este proceso necesario sin duda deja mucha gente inconforme por estos asuntos basicamente.
        Confiamos q se analize y se corrija lo q debe ser corregido y se cambie lo q debe ser cambiado asi como esperamos q la crisis por la covid q sufre todo el mundo y el bloqueo de el vecino del norte nos de un respiro este año y podamos salir de la crisis y el desabastecimiento q nos golpea.
        Sin mas solo desearle suerte y salud a Cubadebate q siga teniendo estos espacios para la opinion del pueblo y q de acuerdo a esta se tomen decisiones acertadas.
        Gracias.

  • Hendris Manuel dijo:

    Seamos sinceros, la canasta de bienes y servicios está mal calculada, por favor, no da para vivir dignamente. ¿De veras ahí calcularon comunicaciones, electricidad, agua, transporte, alimentación en el trabajo, aseo, recreación, ropa...? Seamos sinceros

    • Jj dijo:

      Canasta básica de 1500,
      750(50%) alimentos -. 325(25%) bodega, 325(25%) otros
      750(50%) otras necesidades.

      Salario mínimo 2100(140%)
      600(40%) otras más necesidades

      Te parece poco, y en una vivienda hay más de 1 persona, con un salario promedio de 3000 pesos, suponiendo 2, son 6000.

      • Hendris Manuel dijo:

        Espero que Cubadebate me dé el privilegio de replicar.
        Estoy siendo honesto, realista y para nada ciego. Eso lo demuestran los cientos de comentarios que me preceden. Es increíble y hasta risible lo rápido que desglosas el salario, quizás por eso hay tantas quejas, que cómo dice el dicho, tantas juntas no pueden estar equivocadas.
        Mira mi matemática:
        - Aumento de Salario: 4.9
        - Aumento del Arroz: 24 veces
        - Aumento de los productos del Agro: El número que le quieras poner
        - Aumento del Transporte: 5 veces
        - Aumento de la tarifa eléctrica: 4…. y más
        - Aumento de la Tarifa del agua: +++++
        - Aumento de los precios de Comercio y Gastronomía: 10, 15, 20% y más…
        - Aumento de la Alimentación en el trabajo: Hasta 15 y 20 veces
        - Aumento de los precios en los centros de recreación: PUFFF!!!!!
        - Faltan más aumentos, muchos más, que comparados con el 4.9 que subió mi salario, son monstruos al lado de mis 3 mil pesos, para mi esposa que es ama de casa, mi niño de 4 años y para mí
        Ahora, toma papel y lápiz y trata con tu fórmula, que la cuente te dé. Si lo logras, por favor, me haces llegar la fórmula. Saludos y Feliz 2021.

      • Luis suarez dijo:

        Tienes aire acondicionado en tu casa?
        Te bañas todos los dias?
        Llevas a tus hijos a pasear?
        Me parece que no aprobastes matematica en la primaria

      • Uno mas dijo:

        Jj de donde tu saliste socio, lo primero es que en matemáticas te va muy mal, lo otro que me está pareciendo es que eres uno de esos que va a cobrar 9 000 pesos, porque si no es así debes ser un loco muy fanático o un gran aprovechado, sabes perfectamenre de que te estoy hablando y si tienes dudas amo mas a mi pais que tu, porque me parece que personas con tu actitud lo único que provocan es ira y disgusto en el pueblo con las graves consecuencias que esto puede traer. Se mas serio y realista en tus comentarios, talvez así contribuyas mas a que nuestro pais avance hacia una mejor sociedad y a que nuestro gobierno tome mejores decisiones

      • Naimi dijo:

        Y quién dijo que en todas las viviendas hay dos asalariados? No obstante en las que hay en la mayoría de los caso tienen hijos, que pueden ser desde niños que no entienden nada de precios y necesitan juguetes (que se venden bien caros), ropa pues se encuentran en estamos de crecimiento (que se debe comprar a los particulares en la mayoría de los casos pues las riendas estatales no están abastecidas).... O jóvenes estudiantes que además tener que imprimir un montón de trabajos para entregar en la universidad (también en los particulares pues no hay ningún negocio estatal que garantice esto), también tienen necesidades de esparcimiento y recreación (está demás decir que prácticamente no existen establecimientos estatales que permitan la entrada más barata a los miembros de la FEU y los precios de los negocios particulares están por el techo)....y bueno a los pobres padres ya no les queda dinero para satisfacer sus propias necesidades de ocio y recreación (pq hasta los precios de la entrada al teatro subieron). Pero sí su salario les alcanza para comer, arroz, frijoles, pollo y picadillo y pagar los diferentes servicios. Eso no es vida..... Y solo he puesto algunos ejemplos, se puede seguir.

    • Yazmina dijo:

      Y realmente usted cree que con 750 pesos puede comprar lo que le falta a esa canasta básica en cuanto a alimentación se refiere, porque donde deja las especies, las viandas, los dulces, los refrescos, mire rectifique que eso no le da ni para empezar saque la cuenta con que el Masa de Hamburguesa pescado ahora tiene un precio de $100.00 y una gaseñiga de $ 35.00 y dígame a cuantos usted puede ayudar a mantener, porque no los va a poder mantener del todo.

      • ale88 dijo:

        En estos momentos en cuba...una persona solo para la alimentación adecuada necesita no menos de 3000 pesos..eso es sólo alimentación ..recuerden que no hay arroz y si lo encuentras está a 15 pesos la libra ,carne me cerdo 70 pesos la libra y todo es en el mercado negro y las viandas ensaladas el precio que se les ocurra yo vivo en Camagüey ,y lo que se vive aquí es terrible ni 5000 pesos alcasa...

    • H perez dijo:

      No sé trata solo del Pan, en las bodegas en todo el país,las pesas que se utilizan tienen 60 años y siempre se equivocan a favor del bodeguero, quien no sabe de esto.donde esta la protección al consumidor para que le sigan robando.

  • Javier dijo:

    X favor ,x fin el precio de los cigarros cual es???? Solo tocaron el tema someramente.Sigue el desabastecimiento .
    Da pena q después de 3 meses de haber empezado a hablar del tema del reordenamiento exista tanta incongruencia en la palabra de los ministros .
    Ahora se me ocurre definir lo q está sucediendo con esa misma palabra sólo q dividiendola : reordena/ miento

    • Epifanio dijo:

      Aquí en Puerto Padre puedes comprar en el mercado negro todo el cigarro que quieras,bien caro por cierto ¿y los controles?
      - bien ¿y ud?

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado Javier el precio del cigarro usted los puede consultar en la Gaceta Oficial Extraodinaria No.71 en la resolución 346/20 del Ministerio de Finanzas y Precios.

      • Jc dijo:

        Llamo la atención sobre una violación de la resolución 346, hecha de una manera solapada: la resolucion establece un precio de 190 pesos para la botella de 0.7 litros de Ron Santiago añejo. Sucede que rones de similar categoría como el Perla del Norte y el Santa Cruz ahora se venden a 219, lo qu significa una subida sustancial y una violación flagrante de la resolución de marras.

        ¿Puede usted explicar eso o tomar las medidas pertinentes?

        Lugar donde se observó la violación: Servicupet de Porvenir y San Leonardo, Vibora Park, Arroyo Naranjo, La Habana.

      • ana maria perez dijo:

        MINCIN ESA NO ES RESPUESTA PARA LA DARLE A LA POBLACION. PARECE COMO RESPUESAS YA ESCRITAS SIN PREVIO ANALISIS.DONDE ESTAN LOS CIGARROS? DONDE ESTAN LOS INSPECTORES?

      • Lázara Castro dijo:

        Por favor compañera Ministra, donde puedo buscar el precio de lo que tienen que cobrar los compañeros que trabajan en los puntos de amarillos, existe incongruencia, unos cobran 2.00 pesos y otros 5.00, deseo ser publicada y que se me aclare la pregunta, por favor.

      • Lázara Castro dijo:

        Por favor compañera Ministra, donde puedo buscar el precio de lo que tienen que cobrar los compañeros que trabajan en los puntos de amarillos, existe incongruencia, unos cobran 2.00 pesos y otros 5.00, deseo ser publicada y que se me aclare la pregunta, por favor.

  • Ybra dijo:

    Y por qué el pollo de dieta de diabetes que es crónico la enfermedad no tiene subsidio? Es una enfermedad para toda la vida. No sé corresponde lo que dijo la ministra. Solo sida y niños. Porque las demás enfermedades se cura . Cuba viva

    • Jiset dijo:

      Sería bueno aclarar también, si ha alguien le parece prudente, ¿cómo es que el pescado de las dietas es "importado"?, para mi ya es bastante con que en una isla comamos más pollo que pescado como para además terminar enterándome que importamos pescado. Compañeros por favor, quizás no me publiquen, pero es díficil oir determinadas cosas y quedarnos callados. Disculpen y Gracias

      • Jvpescorpion dijo:

        Jiset, las islas no tienen el pescado suficiente para abastecer a ninguna población, por eso los pequeños pescadores del mundo están sucumbkendo en la miseria, el pescado para los grandes consumos se obtiene en los llamados altos, que son fundamentalmente las grandes profundidades del océano Atlántico en su parte norte y las zonas profundas del Pacífico central, eso trae consigo que en el mundo entero el pescado para el mercado se importe, ya que son grandes compañías las que pueden mantener toda la logística que se necesita para mantener ese mercado. Evidentemente eres una persona muy joven, porque los que hoy tenemos más de 40 sabemos que todo aquel buen pescado de los años 70 y 80 no venía de las costas cubanas, que fue cierto que tuvimos una de las flotas pesqueras más grandes del mundo, pero eso era insostenible y la caída del CAME nos la asesino. En fin el pescado nuestro es importado, y al que logre encontrar una merluza o un chicharrón en nuestras costas, seguro que lo inscribirán en el ginnes de los récord imposibles. Espero no te ofendas y de algo te sirva mi explicación.

      • Deja la pereza dijo:

        Escorpión lo q dices de los años 80 muy cierto, pero veamos a los japoneses y otros países hoy x hoy q crían en granjas en la costa esos peces, q Cuba copió según reportaje en algunos lugares del oriente y no me diga de tecnología y demás, ya q prefiero copiar a los mejores y no a los q o tienen desarrollo en determinadas ramas, conosca pequeños talleres en Haití q logran hacer cosas increíbles casi con tecnología primitiva y q en Cuba muchos se escudan en justificar x ser más fácil q en hacer

      • GHaiyan dijo:

        Hay tantas cosas que no entiendo, no sé si es que he perdido la perspectiva o las aclaraciones y explicaciones me parecen absurdas y frívolas. Ayer se emitió por este mismo lugar que a las 6 Pm comenzaría la mesa redonda con los ministros que explicarían los procesos, inconformidades y las medidas que tomarían a partir de las quejas de la población. Lo cual más bien fue la mesa redonda de la NADA a pesar de que Randi intento en varias ocasiones que sin rodeos explicaran las cosas, me pareció realmente vano como se trataron varios temas.
        1- TRANSPORTE , el ministro solo dio vueltas y vueltas al asunto del pago del transporte repitiendo en incontable ocasiones que quedaban muchos temas por revisar, pero aun mayor indignación cuando toco el tema de los transportista privados. Ministro, no debe ser nuevo apara usted que los llamados transportistas privados a través de los años han hecho con las tarifas que supuestamente el estado establece lo que han querido por citar un ejemplo un carro en la habana que sale desde el teatro Martí hasta Alamar desde hace años cobra 25.00 o 30.00CUP aunque solo usted viaje hasta el Hospital Naval, ahora mismo su pasaje aumento hasta 50.00 CUP todo esto de día ya de noche son otros cantares, como es posible que justifique o al menos peque de omisión poniendo la regulación de estos precios en manos de los gobiernos municipales o provinciales???

        2- Comercio Interior ; Ministra, usted está segura que en todas las unidades que despachan la canasta están puesto todos los precios???.Me parece que no visito las unidades de Marianao y Habana del Este, pero visítelas sin alertar de su visita para que vea la realidad, no esa que es preparada. Segundo yo en algún momento del de la Tarea Ordenamiento , me tuve que a ver perdido , porque yo entendí al parecer muy ERRONEAMENTE que por primera vez en mucho tiempo el país eliminaría las gratuidades y los subsidios indebidos, no que se realizaría una reforma salarial para quedarnos en el mismo punto de partida. UETED ME PUEDE EXPLICAR COMO ES POSIBLE QUE LAS BEBIDAS Y EL CIGARROS AUMENTE SU PRECIO ; BAJO QUE CONDICIONANTE ; ERAN TAMBIEN SUBSIDIADAS ¿??????? UETED DEBE SER CONCIENTE AUN MEJOR QUE YO DE LOS PRECIOS DE COSTO DE ESTOS 2 PRODUCTOS Y DE LA TASA QUE SE LE APLICA QUE YA ANTIGUAMENTE ERA CASI DE UN 300% CONTRA LO QUE CUESTA SU PRODUCCION???? Y AUN ASI LE VUELVA APLICAR UN NUEVO MARGEN ¿? Ministra infórmese el desabastecimiento DE CIGARRO no fue en DICIEMBRE es desde hace mucho antes remóntese a SEPTIEMBRE y OCTUBRE sin contar el elevado nivel de corrupción de los establecimientos de Gastronomía y Comercio como en mi barrio y municipio que aprovecho para DENUNCIAR en la Habana de Este , Reparto Camilo Cienfuegos, donde los cigarros y la bebida llega al imfotur y no se despachan supuestamente hasta que se le de entrada a los productos cosa que no sucede , pero que si mágicamente desaparecen , para aparecer misteriosamente a escasos 3 metros en la cafetería PARTICULAR DE AL LADO los encuentra de cada surtido y tipo a 50.00 CUP la caja y ni hablar de los 75.00 y 85.00CUP que hay que pagar por una cerveza producida en CUBA. Y nadie hace nada, ni el delegado, ni los activos de gobierno, ni la PNR porque al parecer la HABANA DE ESTE Y EL CAMILO CIENFUEGOS la Rige otra LEY o somos entes orbitando fuera del planeta. Entonces para comparecer ante la población prepárese, de respuestas directas, oportunas que se respalden en la veracidad del hecho, salgase del guion preestablecido. Si ahora pretende que paguemos ,pero respaldados porque, un pan que nunca tuvo calidad y ahora aumenta, un helado que sí de la fabrica puede llegar a salir con todos los requisitos pero que cuando llega al destino se convierte en hielo, pagar por un buen servicio que no existe?? No hagan inspecciones vanas de que nos sirve las (de 231 inspecciones en 15 provincias,) que no resolvieron nada. Y Vuelvan a revisar los precios no conviertan el esfuerzo de un gobierno por enderezar la pirámide en la NADA. POR QUE LO QUE ESTAN LOGRANDO ES LA MOLESTIA COLECTIVA .

      • Jiset dijo:

        Jvscorpion o algo así. Le agradezco su explicación pero no me convence. Hasta me llama la atención que todos los que han respondido aquí alejados de la cuerda de la mayoría empiecen nombrándose J algo, será la misma persona?. En fin tengo 42 años y aunque por suerte recuerdo los 80 no puedo conformame con la idea de que el pescado nos caía del cielo o del CAME. Me duele saber que tuvimos una flota de pesca y que ya no. Me duele ...

    • Caridad Ramos dijo:

      Buenas
      Hay algo que puede ser peor Tribuna de la Habana comunico que las dietas emitidas enel 2020 vencen en marzo 2021 y ¿Que vebra despues eso? la ministra no lo ha informado? Estoy preguntando pero aun no he tenido resouesta

      • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

        GHaiyan Los gobiernos locales fijan los precios máximos de los servicios que comercializan las FGNE, teniendo en cuenta las características y niveles de ingreso de los territorios y otros factores a considerar, además son los encargados de adoptar las acciones de control para evitar precios abusivos. Los precios de los productos de la canasta familiar normada tienen que encontrarse publicados en un lugar visible en cada establecimiento. Agradecemos su información la cual será revisada a la mayor brevedad posible.
        Referente a su inquietud sobre los precios de los cigarros y rones, los mismos fueron incrementados con el objetivo de desestimular el consumo.

  • caridad tagle dijo:

    Sobre las dietas medicas para pacientes diabéticos y con tumores malignos
    Se plantea por la Ministra que es sin subsidio las dietas que no son vitalicias
    Es que la diabetes tiene cura
    El cáncer no se tuvo en cuenta
    Por favor es posible aclarar estos casos

    • Virginia dijo:

      Tampoco se tuvo en cuenta los trasplantados, el pollo. Eso es vitalicio.

    • Ileana Menéndez Morales dijo:

      No se tuvo en cuenta la diabetes, ni otras...yo padezco de Colitis Ulcerativa CRÓNICA y mi dieta es de pollo y al igual que usted quedé fuera del subsidio. Me pregunto: Es que los q llevan pollo y pescado en la dieta no son enfermos crónicos?. Es que los enfermos crónicos que necesitamos pollo y pescado ganamos más ?. Para esta exclusión se aplicó un criterio médico o economico?. En fin......no es justo. Yo estoy MUY DE ACUERDO CON LO QUE HA SIDO SUBSIDIADO, LO QUE NO ENTIENDO ES EL CRITERIO DE EXCLUIR DETERMINADAS ENFERMEDADES CRÓNICAS

    • Sonia dijo:

      Tampoco entiendo lo de los enfermos diabeticos
      1- Es una enfermedad cronica
      2- Las personas diabeticas en su gran mayoria son personas mayores con otras dolencias y enfermedades ademas de juviladas, muchas veces por problemas de salud.

  • greisy dijo:

    El pan de la canasta basica le subieron el precio a 1 peso en cup para eliminar el subsidio. Pregunto: si a ese nuevo precio de ese producto que ya no es subsidiado y subio tanto du valor porque entonces en las panaderias dulcerias del sector estatal le subieron a 5 pesos cup una sola bolita de pan, que tiene ese pan viene vitaminado?? los padres tenemos que desgastarnos en colas inmensas y estresarnos pensando en q darles de merienda a nuestros hijos en las escuelas. soy de villa clara. por favor revisen este tema si el estado es el primero q nos sube excesivamente los precios y los niños no generan ingresos.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      greisy El precio de 1.00 CUP del pan normado aún contiene subsidio, pues tiene un alto componente importado, con relación a los precios de los panes que se ofertan en las Cadenas del Pan, estos se mantuvieron.

  • Leonardo dijo:

    Todavia quedan dudas en cuanto a.los.precios en el transporte, terminales como la.de Mayabeque segun lo que se explico no estan aplicando correctamente las tasas

  • Bearzor dijo:

    Como que aumento la demanda de cigarros por fin de año??? Si el cigarro fuerte esta perdido desde octubre y el criollo ni hablar, el cigarro no es un producto que varia mucho su demanda mas bien tiende a bajar, un poco mas de seriedad por favor....

    • Caudillo dijo:

      No subio la demanda de criollos. Disminuyeron la oferta lo q provoco la venta a los revendedores sin control y estoy hoy por hoy los oferten sin pudor alguno en las calles a 25 cup y eso solo el criollo y sigue sin haber suministros. Ya anoche el criollo lo estaban vendiendo a 40cup.por favor los fumadores al igual q los consumidores de otros productos somos parte de la sociedad y sin nuestro vicio la industria tabacalera dejaria de existir. Y por tanto millones de salarios dejarian de entrar a las casas de los trabajadores de esa industria y otros veneficiarios q no pueden ser nunca los revendedores y especuladores q queremos eliminar pero si seguimos asi la onat va a tener q crear una nueva forma de cuentra propia

    • Sera dijo:

      El criollo esta perdido tiene razon, perdido en los establecimientos porq en mi municipio B, en la provincia Holguin lo puedes encontrar en cualquier barrio cada dos casas a $20 cup la caja y de donde sale o acaso ellos tienen Fabrica en su casa, pero eso nadie lo controla o se hacen los ciegos, no es culpa del q va y los acapara, es de tomar medida con quien no los pone a la venta y lo vende por atras, un dia fui a comprar a un establecimiento estatal solo habia titanic y cuando me hiva porq ese no me gusta el dependiente me dijo yo tengo criollo y me vendio de abajo del mostrador a 20 cup la caja, que pinatan los inspectores

  • Roberto gonzalez Hernandez dijo:

    Ni he logrado pasar mis comentarios anteriores, por lo que lo hago en este espacio y aparentemente fuera de contexto. Se trata de la inconformidad sobre la nueva pensión en los que percibíamos más de 500 pesos. El incremento no es proporcional al nuevo costo de la vida, en mi caso es de solamente 2.5 veces y NO cinco veces como había dicho MURILLO. Luego lo que tenemos es una REBABA de pensión. En días pasados se prometió una nueva Mesa para estos temas, pero...no ha sido así. Por qué si me jubilara al concluir 2021,con mi nuevo salario (escala 20+ el doctorado) mi jubilación fuera de más de 5500 pesos ? Eso lo que no indica es que la que nos han impuesto es INJUSTA, pues la obtuvimos por nuestra superación y sacrificio. Espero ello sea atendido y que los medios no lo sigan obviando. Gracias

    • RAFAEL dijo:

      Roberto coincido plenamente con UD todos los precios son 5 o mas veces y nuestra pensión solo se incrementa cundo mas 2.5 loos que nos penalizan por haber trabajado y superado y ademas durante los años en que se inicio la revolución recuerdo las movilizaciones a recoger algodón,sembrar pangola ,trillar café en la primaria ,escuelas al campo y 21 dias de vacaciones donadas al la producción y participar en cuanto trabajo voluntario se convocaba ademas me entere que la canasta básica no incluye chicharos,pasta dental,jabones etc ,asi que no son necesarios (básicos) ,me pregunto para que los venden ,considero que la comisión omitió muchas cosas que estan tratando de mejorar pero que necesidad habia de incrementar muchos precios para a dos dias rectificarlos y me pregunto bajo que principio económico y no economista los calcularon bueno seguimos aqui y llamo a los pensionados que pueden escribir porque parece que el numero decide y por desgracia los de nuestra edad pensionados no son muy de las redes

      • CS dijo:

        Concuerdo se dijo que nadie quedaría desamparado pero tal como van las cosas los pensionados sí que hemos quedado desamparados.El incremento de las pensiones es ínfimo si se compara con el aumento de precios por parte del Estado. Pasé 42 años trabajando, estudié hasta el nivel de Máster, como toda mi generación pasamos la vida de tarea en tarea y de sacrificio en sacrificio y ahora en mi vejez ir a un teatro es un lujo que no puedo permitirme, tomarme un helado en Coppelia es otro lujo porque mi pensión no cubre las necesidades más elementales de una vida digna.

    • Loy dijo:

      Así mismo me siento yo. No veo que mi jubilación aumentara, al contrario. Anteriormente mi jubilación era poco pero algo mayor que el salario mínimo y ahora está bastante por debajo. Una persona posteó un comentario dónde hizo maravillas de cómo con un salario mínimo se pueden asumir las alzas de precio. Por favor dónde puedo adquirir ese lápiz mágico a ver cómo me las arreglo con mi jubilación? Sólo en versión lápiz, no creo que pueda costear la versión calculadora.

      • Ileana Menéndez Morales dijo:

        Es muy triste. Trabaje 32 años como profesional. Nunca tuve la suerte de una Reforma General de Salarios. Cuando me gradué en 1981 primero fueron los 195 pesos, despues 250, ni me acuerdo cuantos años, 265 mas tarde, ya en 1998 o 99 finalmente 400 y al jubilarme llegue hasta 480. Hasta las clases. Ahora......que vamos a hacer. La pirámide se invirtió, pero nunca para nosotros

    • Manuel dijo:

      El asunto es que toman en consideración las opiniones de los que "calientan" las redes sociales y esos no son los de la tercera edad por eso no se atienden las opiniones sobre los jubilados que ganaban más de 500 o la antigüedad de los profesores, con justificaciones absurdas de que en no se que lugar había casos de recién graduados daban mejores clases que otros de más experiencia, sin dar oportunidad a replica para decirle, lo contrario: que en miles de lugares miles de profesores de experiencia dan mejores clases que los jovenes, sin contar con el hecho de que no se estimula la permanencia en un sector muy golpeado históricamente

  • EMR dijo:

    Hay inconformidad y se reconoce por los directivos la razón del pueblo pero no se acciona para solucionar el problema, como es posible q la propia ministra diga q es el tema de la calidad un tema viejo pero sin haberse resuelto, ello muestra falta de seguimiento y control.
    En la bodega donde compro el arroz q se me vendió estaba en mal estado (mal olor y sabor) y se me vendió como bueno, eso es un ejemplo de algo q hay q estar atento pq desgraciadamente no hay otra opcion para comprarlo.

    • Jiset dijo:

      Quizás sería prudente dejar de escribir hasta que me calme y deje de estar tan incomoda para no correr el riesgo de que no me publiquen porque ofendo a alguien o pierda la razón por la incomodidad, pero allá voy tratando de no perder la razón que me asiste. Si le quitan el subsidio al arroz bien, lo pago, pero no puede ser que cuando lo cocines y lo destapes huela mal. Si en vietnam no producen el arroz que nos gusta comer a los cubanos no lo compren allá o no compren el de peor calidad. Lo prefiero pagar más caro y no sumarle a mi agonía diaria el hecho de no poder un plato en mi mesa que mi familia se coma con gusto al menos aunque sea simple.

      • Ingrid dijo:

        Y a eso súmale que el bodeguero te roba a la cara... debieran pesar y envasar todos los productos, y así proteger a los consumidores, esto es la historia sin fin.

      • Reval dijo:

        Jitssi, muy de acuerdo con usted el arroz de la bodega de este mes cocina malisismimo y tiene pesste despues de cocinado.

    • Ministerio del Comercio Interior dijo:

      Estimado EMR la ministra explicó en su intervención que se han realizado más de 231 inspecciones en 15 provincias, detectándose varias inconformidades y se han adoptado medidas disciplinarias, agregó además que el nivel de exigencia que deben tener la industria y los Gobiernos locales debe ser alto, pues este es un producto que se elabora localmente. El sistema de comercio y los dependientes en las unidades donde se vende el producto deben exigir que el producto que no viene con calidad no se reciba, porque antes de que la población se disguste, debe ser el vendedor quien no ofrezca un producto sin la calidad requerida, además de respetar el gramaje y las normas establecidas.

      • AlexP dijo:

        Muy buena respuesta, aunque muy formal. No obstante debiera trabajarse en el respeto al pueblo y sus opiniones, porque cuando se dan respuesta como estas, y que con anterioridad ya se le dio a otros con relación a otras cuestiones, se pierde en vínculo con el ciudadano, se irrespeta su inteligencia y se mina su confianza en la institución. Esos son de los perjuicios que producen las respuestas de "corta y pega". Espero rectifiquen.

      • Wanted dijo:

        Minsiterio de Comercio del interior, pudieran dar otra respuesta que no se la misma parecen un disco rayado. saludos

      • Joel dijo:

        Por favor....!, esta bueno ya de corta y pega.., la misma respuesta a todo.., no le parece poco serio.., para un ministerio hacer eso..

      • Loy dijo:

        Y digo yo, al ver tanta insistencia en que sea el bodeguero quien no acepte los productos, nadie controla la calidad de lo que sale de los almacenes, de que los productos estén almacenados adecuadamente, que los huevos no lleguen atrasados y cubiertos de heces, sangre y cualquier otro fluído de las gallinas? Ah no! La solución es que se devuelvan y en el interín la gente esperando, gasto doble de combustible y fuerza de trabajo. Si usted me dice que los precios suben para eliminar gratuidades yo asumo que estoy pagando lo correcto por un producto que debe tener un mínimo de calidad. Es que después de tanto análisis nadie se había dado cuenta de eso?
        Cómo Murillo me va a decir que para asumir la nueva propuesta de tarifa eléctrica la UE tenía que mejorar la calidad de su generación? Acaso esa no ha sido una tarea permanente? Qué culpa tenemos nosotros, el pueblo, de la ineficuencia de las empresas?

      • USC dijo:

        En la Economía cros del mincin

      • lissy dijo:

        Aqui en Bayamo hasta salir de la casa causa decepcion solo por no toparme con unos de esos precios exorbitantes que nos han impuesto causa pena y dispusto que los TCP tengan los precios de los alimentos mas baratos que el sector estatal y con muy mala calidad

      • publicame compay dijo:

        nadie se dio cuenta pero... es el mismo comentario, exactamente

  • Leonardo dijo:

    En cuanto al comercio interior hay que oficializar los precios a los productos, no es posible que cada cual realice las compra venta como le paresca, cierto que se le brindo informacion al personal antes de la hora 0, pero comenzo la aplicacion y debemos revisar los precios, no en todos los casos debe haber tendencia al incremento

  • Reynaldo Garcia Hernández dijo:

    Hay aspectos que me preocupa ¿Si los salarios se elevaron 4.5 veces aproximadamente; y se quiere evitar la carrera especulativa; porque hay precios que aumentan muchas veces más? ejemplo: el pan 20 veces, el agua 7 veces, el peaje 10 veces, etc. A ese paso no se va a lograr lo planteado.
    También me preocupa que se le autoriza a los TCP que consideren en sus respectivas declaraciones juradas el 100% de los gastos, siempre y cuando justifiquen el 80% de los mismos ¿Cómo va a ser esto, si ni siquiera el banco emite recibos? Debería ser obligatorio por ley, la emisión de recibos.
    Por último; no es un maltrato al cliente, trasladarles las carencias que presenten los organismos ¿Si la ONAT no tiene papel para confeccionar los documentos que debe entregarle al TCP, que le hace pensar que este si tiene...?
    Hay mucho que revisar. Y soy de los que creo que la medida en sentido general es
    correpta.

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Reynaldo Garcia Hernández Agradecemos sus consideraciones. Los productos que resultan de alto impacto para la población se mantuvieron subsidiados. En relación con los precios del pan y el agua, se incrementaron pero aún mantienen un subsidio parcial.
      Ministerio de Finanzas y Precios

  • Ledia Valdés-Miranda Fleitas dijo:

    Porque en las tiendas antiguas venta en CUCUC no los aceptan? El cambio dura 6 Meneses. No se concibe esa negativa

    • Lucas dijo:

      Es una falta de respeto total, dijeron que teníamos 6 meses para cambiar o usar los CUC y no es así...
      Para empezar me convirtieron los CUC que tenía en la tarjeta donde me pagaban estimulación, sin dejarme usarlos ni en el comercio electrónico, ni en las tiendas ni nada...
      Tampoco ETECSA recibe CUC, ni los servicentros y las pocas tiendas que lo reciben están desabastecidas, en fin no hay donde gastarlos... creo que tendré que enmarcarlos para ponerlos de adorno en la pared.

      • ale88 dijo:

        Por favor Lucas..yo también tenía CUC y muy simple Fuy a cadena y los cambié todo ...y estaba sin cola...no espere más un sábado o un domingo valle a una cadena y cambie sus CUC no creo que allá tanta cola..

  • Jale dijo:

    Los barberos de mi localidad en el municipio Guama, Santiago de Cuba, empezaron a cobrar entre 50 y 80 pesos. ¿Qué hacer? Eso está previsto, ¿Está bien ese precio? ¿Qué hacer cuando eso pasa delante de todos pero nadie hace nada?. Lo otro, el pomo de 120ml de hipoclorito al 1 por ciento lo están vendiendo en la farmacia a 10 pesos. ¿Eso también está bien?

    • yo dijo:

      Se asombra porque su barbero comenzo a cobrar 50 pesos o más.... pues mire usted, el de mi hijo lleva más de un año cobrando 50 pesos.... te cuento después cuanto le costará el pelao de enero .........pero me lo puedo imaginar

    • Ministerio de Finanzas y Precios dijo:

      Jale Los gobiernos municipales y el Consejo provincial tienen que realizar concertaciones de acuerdos con las FGNE, para evitar que los precios crezcan de manera desmedida.
      Los gobiernos locales fijan los precios máximos de los productos agropecuarios y otros bienes y servicios que comercializan las FGNE, los cuales no pueden incrementarse en más de dos veces los productos agropecuarios y de tres veces en los demás, con respecto a los fijados por los gobiernos locales en julio de 2019.
      La facultad para aprobar el precio del hipoclorito de sodio está descentralizada al grupo empresarial GEIQ, no obstante, este tema será revisado.

      Ministerio de Finanzas y Precios

  • Mirtha dijo:

    MINISTRA DE COMERCIO INTERIOR, NO ESTOY DE ACUERDO CON LOS ESCASOS ARGUMENTOS EN CUANTO A LA ACEPTACIÓN DEL CUC EN UNAS TIENDAS SI Y OTRAS NO, PERO ESE NO ES MI MAYOR DISGUSTO.., MI MALESTAR ES POR QUÉ HAY PV DE CIMEX Y TRD QUE ESTAN EN LAS LISTAS Y NO QUIEREN ACEPTAR EL CUC..,, UD ME PERDONA PERO SUS ARGUMENTOS NO SON SERIOS., LE DIGO PORQUE LO ESTAN HACIENDO ASÍ.., PUES EN ESOS ESTABLECIMIENTOS QUE ESTAN EN LISTA.., LOS ADMINISTRADORES, CAJEROS, DEPENDIENTES SE ESTAN APRIVECHANDO DE UTILIZAR EL CUP DE LAS VENTAS CAMBIAR LOS CUC DE ELLOS Y OTRAS PERSONAS CON PREVIO ARREGLO DE UNA COMISIÓN...., NO VENDEN EN CUC A LAS PERSONAS, PERO SI CAMBIAN SUS PROPIOS CUC POR LOS CUP EN CAJA.., AL FINAL LA LIQUIDACIÓN LA ENTREGAN EN CUC.., Y SE QUEDAN CON LOS CUP...., ESTO ES UNA DENUNCIA.

    • Marlen dijo:

      Mirta si eso que usted dice es una denuncia ponga los lugares de la infraccion, de lo contrario son meras suposiciones.

      • Mirtha dijo:

        No Marlen : 1ro yo no tengo que darle a ud nada, ya le di toda la información a las autoridades correspondientes. 2do, en otro orden.., que es lo que te preocupa..?

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Mirtha

      Es entendible que los consumidores no tengan la percepción de la complejidad de todo este proceso, parece sencillo captar dos monedas como anteriormente se venía haciendo pero en algunas tiendas existe un equipamiento tecnológico que es incompatible a las programaciones que fueron necesarias realizar para la conversión de moneda y lograr efectuar vueltos en CUP a la tasa de 1 por 24, por otra parte como bien explicó la Ministra hay puntos de ventas o kioscos que no poseen las condiciones para operar tantas denominaciones de billetes y moneda fraccionaria esto requiere un equipamiento adecuado que en el resto de las tiendas hubo que acondicionar. En el artículo se adjunta un fichero con la Red actualizada de Tiendas CARIBE y entre CIMEX y nuestra Cadena se cubren todos los municipios del país, en estos momentos trabajamos en habilitar nuevos puntos para continuar contribuyendo a la eliminación de la circulación de esta moneda. Es por ello que en el día de hoy se emitirá un nuevo listado con la adición de tiendas.

      • yo dijo:

        pues tenían que explicarlo cuando plantearon que circularía durante 6 meses y así evitarían el disgusto que tiene la población en general.... la MR de ayer una pena.....

      • YOYO dijo:

        Es abusiva y desprediativa la manera de contradecir las medidas antes informadas.La mayor queja ha sido a Cuñet,Las Tiendas grandes y Etecsa que rechazan ahora el CUC con excusas de poco peso cuando realmente solo protegen su funcionamiento económico ¿A cuanto se le valora a las entidades el CUC que se mantienen aceptando?Muy facil explicar los problema de de funcionar con las 2 monedas somos especialistas en eso como pueblo llevamos años asi y ¿A nosostros quién nos entiende?El CUC en la calle esta circulando hasta en 20mn por el rechazo en entidades estatales ¿Quién se afecta y quien se beneficia?

      • aniem dijo:

        NO MÁS JUSTIFICACIONES POR FAVOR Y MAYOR RESPUESTA A LOS PROBLEMAS QUE TODO ESTE PROCESO NOS ESTÁ OCASIONANDO A 5 DÍAS DEL DÍA CERO.

      • Shey dijo:

        Indignante su respuesta,se habla de avance tecnológico,equipamiento y etc,cuando veo a mi país involucionar cada día,pues nada compañeros de Caribe,a involucionar a la época del vale de venta manuscrito como se hicieron miles de veces cuando había apagón y se debía vender para recaudar.

      • yo dijo:

        Ok y cómo me explica entonces que hasta el 30/12 todas aceptaban CUC sigue sin convencer...

      • AlainD dijo:

        O sea que de manera publica Ud esta reconociendo que ni TRD y CIMEX estaban preparados para el dia 0...... al menos un funcionario valiente

      • Jiset dijo:

        Y si era tan complejo y si ustedes lo sabían porque se repitió hasta el cansancio que sería como al final no ha sido. Hay dios mio que falta de respeto y que improvisación

      • Rafa dijo:

        Entonces tenían que haberse preparado mejor en los 10 años que tuvieron para eso u tomar las medidas pertinentes CON ANTELACIÓN...Lo demás es pura justificación.

      • Ernest dijo:

        No entendi nada, solo tenían q seguir aceptando el CUC luego del dia 0 igual q antes de este, o haber informado al pueblo y a los dirigentes como funcionaria verdaderamente la recogida del CUC en estos 6 meses, al final digeron una en la mesa redonda y las cadenas de tienda hicieron otra, justificaciones y muchos disgusto al pueblo

      • Mirtha dijo:

        Sigo estando en desacuerdo como mismo lo estan millones de personas.

        Le doy mis argumentos :

        1ro - La tarea ordenamiento se viene preparando con mucho tiempo, yo diria de sobra y se implementó una comisión de especialistas junto otras autoridades del pais para estudiar, organizar, preparar y conciliar toda la política a implementar en la práctica.

        2do - Se trazo un programa de capacitación y orientación para todas las entidades y personas vinculadas directamente a la tarea ordenamiento, dígase los ministerios a fin, entidades de servicios, se han hecho muchas mesas redondas como espacio pionero en toda la información de la tarea ordenamien, donde comparecieron los ministros y otras autoridades del pais. No hay razon para dejar informacion inconclusa, osea espacio para informar hubo y brillate trabajo de cubadebate y la mesa redonda.

        3ro - Sí es cierto que yo no tengo porque saber el grado de complejidad en cada gestión o actividad para llevar la tarea ordenamiento.., precisamente son uds los que deben conocer como organizar, preparar, conciliar y resolver sus problemas como instituciónes y servidores públicos, lo principal es la práctica previsoria para evitar que el pueblo se moleste y con razónes de sobra.., las mismas razones de CUBA!.

        4to - Es demasiado incoherente en la situacion actual del pais con una pandemia que cada día golpea mas y mas que, las entidades de CIMEX, TRD, CARACOL, CUPET.., y el MINCIN, 1ro no informen o informen mal de algo que golpea directamente en el bien del pueblo como limitarle el uso de una moneda que aún tiene su valor y que hasta el día 31 de diciembre fue aceptado en todos los establecimientos de comercio, es inaceptable que a estas alturas se den cuenta que la logistica de seguridad y traslado de valores es insuficiente o que la tecnologia ya de años o sus sistemas contables no se pueden programar para recibir las dos monedas, CUP y CUC.., no se entiendo a solo unas horas que asi funcionaban.., demasiado y poco serias las justificaciónes. No le parece..?

      • Jorge R 09 dijo:

        Creo que se trata de meras justificaciones lo relativo a los "problemas teconológicos" para poder recibir el CUC después que el gobierno anunció en público que se iba a permitir su empleo por 6 meses con lo cual han puesto en entredicho la credibilidad de las máximas autoridades del país. Después de tantos malos manejos que se hicieron con el CUC por las autoridades bancarias a quienes le correspondía velar por su valor, ahora ni siquiera lo quieren aceptar pero para recibir dólares no hubo mayores dificultades. Hubo tiempo de sobra para vencer los problemas tecnológicos que pudieran surgir y hacer cumplir la palabra del gobierno de que todas las tiendas y Cupet siguieran aceptando los CUC como van a salirse ahora con eso. Ahora el CUC es el gran apestado.

      • Javier Ramirez dijo:

        Pues le digo a ud, y me perdona.., cuando se quiere trabajar y hacer las cosas como deben ser..,, se hacen.., si las cajas de esos establecimientos no tienen forma de utilizar el canje.., no es justificación para que comenzando el priceso le tiren la papa caliente al pueblo.., que las cajeras cojan una calculadora saquen la cuenta.., esta bueno ya de justificar sus pocas ganas de trabajar e inflar globos.

      • Sonia dijo:

        No puedo entender que ahora no pueden operar en 2 monedas las Entidades que despues de ser informado que se implementaria el Ordenamiento Monetario, daban el cambio en CUC a quienes pagaban en MN, porque no estaban autorizados a dar el cambio en MN y ahora no pueden recibir el CUC, porque no es facil operar con las dos monedas.
        Sinceramente me parece una burla de muy mal gusto.

      • Manuel dijo:

        No tiene lógica esa respuesta, ¿como es posible que tiendas y kioscos que venian operando con las 2 monedas, de un dia para otro ya no lo pueden hacer? Respuestas como esas son las que provocan en la población la desconfianza e irritación.

      • REVOLUCION dijo:

        TODO ESTABA PENSADO VERDAD COMO UDS DICEN PERO PENSADO DE QUE FORMA NO ACABAS DE ENTENDER QUE TANTAS PERSONAS REVOLUCIONARIAS DE NUESTRO PUEBLO NO PUEDEN ESTAR EQUIVOCADAS.ESTO ES CUBADEBATE NO CIBERCUBA Y LO QUE SE TRATA ES DE ENTENDER Y HACER ENTENDER LAS RESPUESTAS A LOS REVOLUCIONARIOS DEBEN SER RESPUESTAS REVOLUCIONARIAS ACORDES AL CONCEPTO DE REVOLUCION

  • CRIS dijo:

    Que improvisación tan grande tanto tiempo para hacer esos lineamientos y todos los dias tienen q rectificar algo, desasttoso.

  • Augusto dijo:

    Es indignante la explicación dada por la Ministra de por qué no se acepta el CUC para pagar en todos los establecimientos.
    Resulta que los problemas logísticos y que no quieren resolver es la población la que lo tiene que sufrir, porque ahora habrá que hacer las colas de 7 a 10 horas.
    No han tomado en consideración las personas de la 3ra edad, los discapacitados que tendremos que hacer esas largas colas.
    Ni ante la insistencia de Randy la Ministra dio el más mínimo resquicio de que iban a rectificar.
    Ni lo expresado por la población en la Revista Buenos Días, ni en la emisión del Noticiero de la 1:00pm ni en Habana Noticiario, ni lo expresado por Lázaro Manuel Alonso y el propio Randy valió de nada.
    Una vez más la población tiene que pagar los platos rotos de la ineficuencia y la ineficacia de las entidades estatales, ah, y en este caso de la ineptitud de la Ministra de Comercio Interior, porque muy tranquilamente no echó para atrás ni un centímetro.
    Ahora volvemos a hacer la misma pregunta: ¿Podemos guiarnos por lo que informa Díaz Canel y Murillo? Y la respuesta: Evidentemente es no. Porque ambos expresaron en más de una ocasión que se iba a aceptar como medio de pago el CUC en todos los establecimientos y no ha sido así.
    Alerto que con esto ha bajado el % de credibilidad a lo que informa el Presidente de Cuba.
    Ojo, mucho cuidado con las consecuencias.

    • Yoel dijo:

      Este criterio es el más sencillo y explícito q he visto. Debería ser interpretado en toda su extensión por los decisores.

    • osiel dijo:

      Augusto, tiene realmente razón en lo planteado, si ud aun hoy cree en lo que dicen realmente es muy ingenuo, lo único que le puedo decir es que la matemática del salario en ordenamiento monetario no da, ejemplo soy universitario en la escala XV y tenia un salario de 1100 (menos 100 de impuestos) aproximado mas almuerzo de 13 CUC +- mas estimulación de 10 CUC o sea que recibía 1500CUP aproximado, ahora recibiré 4200 pelado o sea en la concreta recibiré poco mas del doble de salario y si se calcula por el básico serian 3.8 veces, mientras se dijo serian de 4 a 5 veces MENTIRA. los costos e incrementos están entre 5 y 20 veces en los subsidiados y entre 1.5 y 3 veces en los no subsidiados en concreto siento como que me bajaron el poder adquisitivo del salario al 60% o quizás al 45% te digo cuando terminen de ajustar todos los precios, NADA que seremos mas pobres cada día. no te digo no tengan razones para aumentar los precios sino que la modificación del salario fue demasiado mal pensada e insuficiente y si hay un colchón como decía Murillo es un colchón de clavos.

      • AlexP dijo:

        Murillo expresó que la primera propuesta de salario requería más de 160mil millones de pesos, supongo que en esa primera propuesta se propusieron también las tarifas y precios. Esa propuesta no fue aceptada, aprobandose una menor que requiere de unos 139 mil millones de pesos, que es el salario actual. Un amigo decía que los precios quedaron varados en el mismo lugar de la primera propuesta, porque cuando se suman todos los gastos habituales, comprarse un par de zapatos será más difícil, qué decir de los que tenemos dos o más hijos??????

      • FLY dijo:

        Al usar como referencia el bajísimo salario básico, no sube mucho al multiplicar por un factor X. Es decir se pierde de la ecuación el componente de estimulación que era el más alto. Yo cobré como promedio en 2020 cerca de $ 2000 más unos 8 CUC y mis 13.20 de almuerzo. Aproximadamente $ 2500 y ahora cobraré $ 4210 menos impuestos. Queda por ver una estimulación trimestral de la que se ha dicho poco y que estoy seguro de que va a tener mil y un requerimientos. ya conozco a muchos que dijeron lo contrario al objetivo de esta reforma: vamos a esperar un trimestre a ver que pasa, sino me voy a mi casa y me hago repasador, buscador de balitas de gas o lo que sea.

      • Sule dijo:

        Muy bien expresado, coincido 100% con usted. Esto es una preocupación de todos los cubanos revolucionarios

      • Joel dijo:

        Totalmente contigo.., me suben salarios, me devalúa la moneda y me subes los precios, pero ademas el aumento salarial no tiene un valor fijo.., unos subieron 4.7 y otros solo 2.3 veces.., que concepto matematico se usó para fundamentar ese salario., donde estan esos cálculos debe de existir un factor o dato matemático.., porque unos salarios un valor y otros otro valor.., donde está esa variable que fija el valor final.

    • Ernest dijo:

      No se podia decir mejor

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Augusto

      Un no despreciable porciento de la red de las cadenas de Tiendas presta el servicio de la captación del CUC contribuyendo a la eliminación de la circulación de esta moneda y a su vez permitiéndole mayores facilidades a los consumidores que la poseen, pero objetivamente todos los establecimientos no presentan las condiciones requeridas de equipamiento y de logística para operar todas las denominaciones de moneda así como garantizar la adecuada programación de los sistemas fundamentalmente para realizar las conversiones necesarias. No obstante continuamos trabajando en crear condiciones para habilitar nuevos puntos que puedan recibir el CUC en el plazo determinado por el país. Sí debemos precisar que las tiendas seleccionadas entre ambas Cadenas cubren todos los Municipios del país lo que fue con antelación conciliado y aprobado por la Comisión de Implementación, verificando no se dejaran Municipios desprotegidos y que el alcance fuera el mayor posible.

      • Vb dijo:

        Pq no? Si el 30/12 todas aceptaban CUC pq no ahora llenese de cubania y explique

      • Kolcho dijo:

        Uds no son sinceros con lo que exponen, nos dicen que son los inconvenientes técnicos con las cajas registradoras, nos dicen la seguridad de valores es insuficiente, y yo les pregunto.., cuanto tiempo hubo para que uds se prepararan bien, resulta que las justificaciónes siempre van encontra del bien del pueblo, y es el mismo que siempre paga la incompetencia, la ineficiencia, de los incapaces.., pero además es muy desagradable que la información con respecto a esto se guardo para ultimo momento y sorprendio a muchas personas con los CUC en el bolsillo y los bancos con las colas que parecen manifestaciones.., entonces..?, todos con esta medida hemos sido bien afectados, uds con esto le han agregado una carga psicológica a los ya problemas del cubano, hasta cuando uds van a jugar con la inteligencia del cubano que no porque sea de a pie tiene que aceptar los globos que uds inventan, pero además los ojos son el reflejo del alma, y su MINISTRA LUCIÓ MUY MAL, CON EVASIVAS Y VUELTAS AL PIRULI.., NO SE ENGAÑA A NADIE.., QUE NO SOMOS TONTOS..!!

      • Naimi dijo:

        No entiendo por qué todas las tiendas no tienen las condiciones para recibir amabas monedas si hasta los últimos días del 2020 los precios en las tiendas estaban en ambas monedas, y ahora se estaría recibiendo mucho menos el CUC pues gran parte de la población ya no opera con esa moneda.

  • David dijo:

    Planteamiento a la Ministra.
    Porque no esta incluida la dieta de pollo a los diabeticos entre los precios subsidiados. Esta enfermedad es de por vida ?

    Denuncia para la Ministra.
    El sabado 2 de enero en el servi cupet de infanta y san rafael se vendia el kg de queso fundido que era a 3.75 cuc en 93.75 cup (cuc a 25 cup) cuando su precio a 24 cup por cuc debia ser 90 cup.
    Se vendieron cientos de kg.
    A donde irian los 3.75 cup por kg que sobraron en ese ingenuo olvido ?

  • Y Betancourt dijo:

    Buenas noches, me preocupa que Camagüey no estaba entre las provincias con mala calidad del pan, en mi bodega se quedaron noventa y tantos panes de ciento y pico consumidores, los cuales fueron vendidos liberados al precio de 1,50 a personas con mejor solvencia económica para puercos, considero que además de la mala calidad el precio del pan es muy excesivo, teniendo en cuenta que es el primer alimento del día del cubano, mi núcleo está compuesto por dos personas mi hija menor de edad y yo, por lo que solamente cuento con mi salario y solamente de pan debo reservar para el mes de 31 días 62.00 pesos, pero que este pan no es suficiente porque además del desayuno debo prepararle merienda a la niña, realmente estoy muy preocupada.

  • greisy dijo:

    el desodorante, la pasta dental y el champu son productos de aseo de primera necesidad en villa clara funciona muy mal la venta y organizacion de estos productos en las tiendas en TRD o CIMEX. esos productos solamente los comercializa TRD cuando siempre se vendian por las 2 cadenas de tienda. es una falta de respeto ver como trd vemde cada 3 meses estos productos y cimex servi cupet capiro en santa clara desde que comenzo la covid en marzo no han vendido nunca esos productos. preginto: por que no revisan y unen en una misma cadena de tiendas TRD y CIMEX y logran ser mas justos en la distribucion de los productos. todo lo q entra de aseo en cimex se va en las tiendas virtuales de tu envio. un año va a ser en marzo no es tiempo de q revisen y rectifiquen para mejorar.

  • Ester dijo:

    No entiendo por qué si somos un país rodeado de mar tenemos que importar el pescado para las dietas. Creo que eso se tiene que revisar

    • Liu88 dijo:

      Tampoco entiendo por qué el país compra el pescado cuando somos una isla. Muy triste nuestra realidad. Saludos.

    • ALL3 dijo:

      Ester, muy sencillo, porque desapareció casi toda la flota cubana de pesca , no sé porqué.......????????????

    • Jiset dijo:

      Confieso que no pude ver la mesa en el horario de la tarde noche, la vi al cierre de la programación y hoy busqué en CUBADEBATE porque me pareció que había oido mal, pero no Cuba importa pescado, sencillamente ver y oir para creer.

    • Pj dijo:

      Ester, en serio hay que explicártelo?

  • Angel de Jesús Hidalgo López dijo:

    Creo cómo buen Cubano y que estoy a favor del cambio que debemos revisar los precios del sector de la gastronomía en la provincia Las Tunas una bola de helado y de muy mala calidad cuesta 9$ reitero creo abusivos estos predios y solo por situar este ejemplo .Nuestro país perderá más si los productos se quedan en los establecimientos y no se comercializan ,busquemos soluciones.

    • Reinerio Rivero dijo:

      Aqui en camaguey el precio de la bola de helado en copelia es de 4 pesos, es decir subieron una ensalada de 5 pesos a 20 pesos, el helado es guarina, calidad malisima,nada que ver con el helado copelia, y para colmo dan media bola nada mas y nadie hace nada, se veran horrores

      • cubana dijo:

        Es que en el coopelia de la Habana nunca hay helado coopelia , así que no se cual es el helado de máxima calidad que justifica los 5 pesos.

      • Lizbet dijo:

        En La isla del tesoro también en Camagüey la bola de helado está a $6.00 y pésima

  • la mia dijo:

    Ministra, dime cómo le puedo dar leche a mis hijos. A lo mejor usted no sabe que no hay leche en ninguna parte, y que en la calle si quieres conseguir está a 15 cuc, si a 15CUC!!! Una burla es todo esto!

    • Jj dijo:

      Por la bodega dan leche normada, si sus hijos están en la edad q les toca. Ahora la leche en polvo es de importación, le cuesta usd al país, lamentablemente producto a la pandemia y principalmente al bloqueo, hay poca entrada de divisas al país en estos momentos. Tenemos dos opciones resistir como siempre, o prostituirnos al imperio yanqui, y creo q la segunda no es una opción.

      • Cr7 dijo:

        Porque lo justificas todo, lo que está mal hay que decirlo, y por eso no soy menos revolucionario que TÚ.

      • Jj dijo:

        Cr7, concuerdo, todos los problemas hay q decirlos, y buscarles solución, pero hay quien se hace el ciego y no ve que existe un bloqueo recrudecido y una pandemia. Ojala y dentro de lo q se pueda hacer con las limitaciones actuales, se pueda solucionar el problema con la leche. Pero todo parece indicar q hasta q no haya una mejoria con respecto a la pandemia o con el bloqueo, vamos a seguir en las mismas.

      • Jose dijo:

        Jj : Tan sencillo como importar la misma leche que se vende en MLC y darsela a los niños en su cuota mensual., mira hay algo que me llama la atención en tus comentarios y no es el derecho hacerlo.., si no lo repetitivo que eres cuando a todo le das el mismo sentido político y no social-económico.

      • DYN dijo:

        Jj yo quisiera saber si por casualidad tú vives en New York que estás justificando lo injustificable.Acaso tú eres cubano o terrorista? Tú no sabes q la leche se la prohiben a los niños de Cuba cumpliendo los 7 años creo y q lo más triste no es eso sino q no puedes adquirirla en la actualidad en ninguna tienda a menos q sea a un precio extremadamente excesivo? Mi hijo x ejemplo tiene 8 años y muchas veces se va para la escuela con un pan con aceite porq ya no hay ni q echarle.
        Esto se ha puesto tan remalo q ya da hasta ganas de llorar,

      • Derecho dijo:

        En edad q les toca quiere decir q usted justifica q un niño q tiene 8 años no merece tomar leche, usted no tiene hijos verdad?

      • Shey dijo:

        JJ,recuerda q no todos los problemas de nuestra isla los provoca el bloqueo,este ciertamente nos afecta,pero más nos afecta la mentalidad errática de muchos de los q nos dirigen aquí dentro, y no por pensar así dejo de amar esta isla y de agradecerle tanto.

      • Jj dijo:

        Jose, económicamente, si yo siendo el estado, compro leche en USD y la vendo en CUP, y no tengo más entrada de USD, cómo vuevlo a comprar leche?, dejo q todos los mercados se vayan desbasteciendo por igual? Antes de la pandemia teniamos los USD del turismo, para poder importar de todo con USD, y vender en CUC. Soluciones se andan buscando, como la de incrementar exportaciones, y producir más en el país de lo q hace falta para abastecer.

      • Bendecido dijo:

        Rescatemos todas esas vaquerías que están destruidas por falta de mantenimiento y dejen que sea un particular las haga producir. Para que importar leche si podemos producirla aquí, dejemos que los emprendedores se hagan cargo

      • vito dijo:

        Jj, todo el mundo sabe que la leche en polvo es importada y de todas las dificultades que presentamos por el bloqueo y el sacrificio que hace Cuba, pero ahora te pregunto tengo que aceptar por todo lo antes planteado que el yogurt de soya que hace 5 meses le empezo a tocar a mi niña porque ya no le toca leche no se lo puedan dar con mejor calidad porque ese yogurt no hay quien se lo tome y ahora es mas caro y me parece que CALIDAD no tiene nada que ver con bloqueo. y entonces uno anda muy preocupado tratando de buscar esa leche que no aparece para que mi niña se tome algo que realmente le guste

      • Olga dijo:

        La otra opción es ser insensible como usted lo es Jj.

      • Loy dijo:

        Una pequeña historia. Tengo una hermana que nació en 1961.Poco después se implementó la libreta de abastecimiento y recuerdo a mi mamá comentando que bueno, cuando mi hermana creciera ya no existiría la libreta. Qué ingenua. Usted no sabe la tristeza que me da que a estas alturas y después de más de medio siglo la existencia de la libreta de abastecimientos siga constituyendo un salve para la gran mayoría de la población.
        Mire yo estoy plenamente consciente del impacto del bloqueo en diversas esferas de la vida del país pero también pienso que uno de los aspectos en que más ha impactado ha sido en la creación de una conciencia de auto-bloqueo que se ha generado y generalizado. De verdad usted se cree lo que dice? MÁS DE MEDIO SIGLO SEÑOR!!! Épocas de abundancia que tuvimos y no supimos o quisimos aprovechar. Se le sigue pidiendo sacrificios al pueblo, se argumenta la pandemia y el mandato de Trump como si anterior a ellos las cosas hubieran estado de maravilla. No soy experta en economía, pero me es muy difícil entender que en momentos tan críticos se sigan construyendo hoteles cuando hay una depresión total del turismo que estoy segura se va a prolongar por años. Tiene sentido tener hoteles vacíos y no obstante gastar millones construyendo más?
        Nosotros no somos el único país que ha tenido que enfrentar situaciones económicas difíciles. Cómo quedó Europa después de la II Guerra Mundial, Japón, España que por ser aliada de Alemania después de la guerra la llevaron de la mano y corriendo? Cómo quedó Vietnam? Yo no digo que tengamos que imitar a nadie pues cada pueblo y nación tienen sus características, pero basta ya de experimentos e improvisaciones y de querer tapar el sol con un dedo.
        Aclaro que soy una ciudadana común, orgullosa de ser cubana, que amo entrañablemente a mi país, que he vivido todas las etapas revolucionarias asumiendo y contribuyendo en lo que me tocó, que todo lo que expreso aquí lo hago porque pienso que es el medio idóneo y que no hay que tener miedo a debatir las verdades de cada uno.

      • Naimi dijo:

        Bueno y para que están las tiendas MLC? Porque me parece que fue una medida tomada precisamente para la recaudación de divisas. Me perdonarás pero la leche para los niños no es un lujo es necesaria en su alimentación, porque los niños no dejan de crecer a los 7 años. Se entiende lo del bloqueo pero por ejemplo en las mismas tiendas MLC la mayoría de los productos son importados...y ni siquiera en estás tiendas hay leche.

Se han publicado 1286 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también