Imprimir
Intercambio Renovado Inicio » Noticias, Economía  »

Ordenamiento monetario: Aclaraciones y correcciones en el sistema de comercio interior

| 1265 |

Al abordar el tema de la canasta familiar normada –cuya venta comenzó en los dos últimos días de diciembre– la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, explicó que para ese sector la Tarea Ordenamiento no solo es un proceso complejo, sino también un reto a partir de la responsabilidad que tienen todas las unidades del Mincin en la prestación de servicios a la población. 

“Servicios todos que, de una manera u otra, cambian la manera en que se venían realizando, a partir de la eliminación de subsidios excesivos y gratuidades indebidas, así como el tiempo que ha tenido el personal de ese ministerio para prepararse y asumir la complejidad del proceso y dar las explicaciones correctas. Además, para entender las transformaciones que –desde el punto de vista interno, en lo económico y en lo financiero–, ha suscitado en el comercio interior”.

Entre los temas sobre los que más se ha reclamado está la calidad de los servicios y de los productos, a lo cual se le ha prestado atención, dijo.

“El comercio interior se realiza a nivel de municipio y también de provincia. Hemos llevado a cabo un intercambio constante con los Gobiernos provinciales y de los municipios, en seguimiento a lo que ha estado ocurriendo en los territorios, al tiempo que se han monitoreado los procesos en cada lugar”.

Por tanto, “no hemos pasado por alto nada de lo que puede haber pasado en ninguno de los municipios del país en todos los procesos fundamentales y, por supuesto, también los Gobiernos han estado abiertos a escuchar opiniones, al intercambio, y eso nos ha permitido avanzar sobre la marcha, a partir de las dificultades que se han ido detectando”.

Diferencias entre la canasta de bienes y servicios y la canasta familiar normada

Con el fin de despejar dudas frecuentes y evitar distorsiones, la ministra se refirió a las diferencias entre los conceptos de canasta de bienes y servicios de referencia y la canasta familiar normada. 

Reiteró que la canasta de bienes y servicios de referencia (estimada en 1 528 pesos) es un punto de partida de un grupo de productos y servicios para calcular el salario mínimo. Y dentro de ella, la canasta familiar normada es la que contiene los productos que se distribuyen mediante la libreta de abastecimiento, con un costo calculado en 180 pesos.

“Incluso, algunos han dicho que con el anticipo de 1 000 pesos no alcanzaba para adquirir la canasta familiar normada, cuyo costo quedaba debidamente cubierto con ese adelanto salarial, toda vez que su valor no supera los 180 pesos”.

Los productos de la canasta familiar normada, al igual que el resto de los servicios fundamentales a la población, se aprobaron mediante un acuerdo del Consejo de Ministros (el Acuerdo 8957 del 2020), que fue publicado en la Gaceta Oficial. “Desde el propio organismo se logró hacer una tablilla informativa uniforme y que contiene los nuevos precios minoristas aprobados. Esa tablilla estuvo disponible en la red de más de 12 000  bodegas con que cuenta el Mincin en el país antes del 30 de diciembre”.

La tablilla muestra los productos de la canasta familiar normada, formatos y precios, con la cantidad expresada en libras. 

Al valorar lo ocurrido desde el 30 de diciembre de 2020 a la fecha, recordó que a partir de solicitudes de la población, se incorporaron en ese listado de la bodega productos controlados que no forman parte de la canasta familiar normada, como es el caso del chícharo, el jabón de lavar y de tocador, y la crema dental.

“Esos productos no forman parte de la canasta familiar, de ahí que no estén incluidos en la tablilla. Se trata de productos de venta controlada (no normados) que están en una resolución independiente, la Resolución No. 346 del MInisterio de Finanzas y Precios. Son productos que, cuando las condiciones lo permitan, saldrán a la venta liberada. Por el momento, al no estar en la canasta, no tienen una política de distribución; lo que se ha hecho son adecuaciones a lo que la población ha pedido para poder comercializarlos controladamente en las bodegas”.

Algunos temas que han generado dudas son la compota para niños de entre cero y dos años de edad, la leche, la carne y el picadillo de res o pollo (por sustitución). Son productos que se entregan para los niños de cero a seis años con subsidios. “Así están en la tablilla y no puede haber duda con ellos. Todo lo que esté relacionado con ese grupo etario –de cero a seis años– tiene subsidio. Son de las cosas que, explicamos, se mantenían”.

Particularidades de las dietas médicas

En cuanto a las dietas, la ministra anotó dos particularidades. “Aquí hay dos decisiones. Una de ellas es que en todas las dietas generales que incluyen carne y leche (por ejemplo, la que se le entrega a las personas con problemas de colesterol), se mantiene el subsidio de la leche pero no del pescado, por ser este importado. Tampoco tiene subsidio la dieta de pollo”.

Añadió que continúan con subsidio los precios de la carne de res, la leche fluida, leche en polvo entera y semidescremada. Actualmente, se encuentran censadas en Cuba 1 355 000 dietas que consumen ambos productos (carne y leche).

Mantienen subsidios todas las dietas médicas para enfermedades crónicas de la infancia (11 800), embarazadas (61 328), retrovirosis crónica (pacientes con VIH, 14 477) y fórmula basal e intolerantes a la leche (8 923).

Se ratifica la entrega gratuita de módulos para niños de hasta 15 años con bajo peso y deficiencia nutricional. Con esta medida se benefician 17 000 niños y el valor de los productos contenidos en el módulo alcanza los 21 200 000 CUP, que son asumidos por el presupuesto del Estado.

Gas y pastas con subsidio en enero por algunos atrasos

Precisó que los productos que pasaron de diciembre a enero (entre ellos el huevo), mantienen el precio con el que comenzó su expendio mientras tanto dure su ciclo de venta. 

 

“Del gas licuado de petróleo o balita, a partir de limitaciones en el suministro en la última decena de diciembre, no hubo un aseguramiento oportuno en los puntos de venta. Se decidió también que todos los consumidores que debieron recibir el producto en esa decena lo van a recibir en enero con subsidio, y se incorporan las pastas alimenticias en algunas provincias, que la distribución concluyó los últimos días del mes, y también se mantienen  con subsidios hasta que la población lo adquiera y con la vigencia que tienen de 30 días”.

El pan: Divorcio entre el precio y la calidad

La ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez.

Con relación al pan, la ministra precisó que ha habido insatisfacciones con el precio, pero la mayor incidencia de las opiniones ha estado en la calidad, aun cuando se le ha dado seguimiento por el Ministerio de la Industria Alimentaria mediante videoconferencia.

“Se han realizado más de 231 inspecciones en 15 provincias, se han detectado varias inconformidades y se han adoptado medidas disciplinarias, pero la realidad es que en varios territorios el nivel de producto que se ha quedado en el establecimiento denota que la relación calidad-precio no es la que debería ser”.

De ahí –continuó– el nivel de exigencia que deben tener la industria y los Gobiernos locales, pues este es un producto que se elabora localmente.

Llamó la atención sobre la exigencia que deben tener el sistema de comercio y los dependientes en las unidades donde se vende el producto “para exigir que el producto que no viene con calidad no se reciba, porque antes de que la población se disguste, debe ser el vendedor quien no ofrezca un producto sin la calidad requerida, además de respetar el gramaje y las normas establecidas”.

Según datos del Ministerio de Comercio Interior, en estos días, en las provincias de Cienfuegos, Sancti Spíritus y Granma entre 13 y 14% de la población no compró el producto; en Artemisa, Mayabeque, Villa ClAra y Las Tunas fue el 8%, y entre 3 y 4% en el resto de los territorios.

“Hubo casos como el del municipio de Minas, Camagüey, donde el día primero una parte importante de la población no adquirió el producto. Por supuesto, hacia allí también se dirigieron las acciones, porque eso para nosotros no es un hecho común y este es uno de los productos que mayor estabilidad ha tenido y que es de las primeras cosas que la población espera tener”.

Comentó que aunque la falta de calidad no es problema nuevo, hoy las personas exigen más que al pagar el producto se tenga la calidad por la que se está pagando.

En enero todo el arroz importado que está en la red es de 7.00 CUP

Finalmente en el tema de la canasta familiar, un producto que también ha suscitado dudas ha sido el arroz. “Nosotros en este propio espacio informamos que una libra de arroz adicional se iba a vender al precio de la Tarea Ordenamiento; esto generó algunas inconformidades. Escuchando lo que la población opina, se decidió vender a 4.00 CUP. Esa venta comenzó oficialmente el día 25, es válida hasta el 25 de enero”.

En cuanto al producto importado (también la población ha preguntado cómo diferenciarlo), informó que en enero todo el arroz importado que está en la red es de 7.00 CUP. “No hay de 10, no hay arroz de calidad de 4%, y el arroz de producción nacional es de 6.00 CUP.

Oportunamente, haremos algunos talleres, daremos información a la población que le permita poder identificar, además de la obligación que tiene la red minorista de publicar cuál es la calidad del arroz, cuál será el arroz por el pagará 10.00 CUP”

Ministra del Mincin: Realmente faltó cigarro y se ha estado aprovisionando la red

Con relación a la venta de productos que se vendían en pesos cubanos convertibles (CUC), la ministra puntualizó que todos los precios que estos productos tenían se mantienen con la tasa de cambio que fue aprobada, excepto cigarros, cervezas y otras bebidas alcohólicas y tabaco, en los que sí hay un incremento de precios a partir del propio crecimiento que tenía el producto vendido en la red en pesos cubanos.

“El déficit del cigarro también tuvo que ver con el abastecimiento. En los últimos días del año se sobredimensionó la demanda. Realmente faltó cigarro y se ha estado aprovisionando la red, a partir del fin de semana y del día de hoy”.

El resto de los productos mantienen los precios. “Se explicaba el caso del refresco, un producto que se vendía en dos mercados que coexistían con diferentes precios. Todo eso se llevó a un solo precio.

En el caso del aeropuerto, es algo que se va a revisar, porque los aeropuertos tienen otras características, condiciones y confort. No es igual a una cafetería de línea económica. Pero en las redes se hablaba de un precio, y tampoco es el adecuado”.

¿Por qué no se acepta el CUC en todos los lugares?

En cuanto a las cadenas de tiendas, uno de los temas de mayor polémica ha sido la aceptación del CUC. 

“Es importante explicar que en todo este proceso estaban definidos los establecimiento que iban a recibir CUC. En todas estas transformaciones hubo que cambiar sistemas contables y la logística para la recogida de valores superior (pues se incrementa la masa de efectivo). Hay establecimientos que no tienen la debida seguridad ni la capacidad para acumular la cantidad de efectivo que se genera por la venta.

“Desde el punto de vista tecnológico, Caribe tuvo una afectación en los primeros medios que estuvieron funcionando en las cajas cobradoras, no han logrado que todo lo que previeron se incorporara. Es algo que debe ir pasando en los próximos días. Las cadenas también adelantaron el proceso para que todas las tiendas estuvieran prestando servicio en el día de hoy, y a nivel de país se logra que el 41% de los establecimientos de Cimex y el 67% de los de Caribe reciban CUC.

  • Descargue red de tiendas actualizadas de Tiendas Caribe donde se acepta CUC (PDF 140 Kb)

“Se siguen revisando los casos de las tiendas que debían recibir y no han podido hacerlo, se analiza si se puede incorporar alguna de las que no estaban previstas, y lo que se está propiciando es que los centros de mayor afluencia de público reciban CUC”, explicó, y recordó el plazo de seis meses para la recepción de CUC.

Sobre la situación en La Habana, uno de los lugares de los que ha llegado la mayor cantidad de quejas, señaló que el 94% de la red de Cimex hoy está recibiendo CUC. “¿Dónde está la mayor dificultad?, en que los Servicupet sí no tienen previsto recibir CUC y que la gastronomía de Cimex no está recibiendo ni va a recibir CUC. A eso se incorpora la gastronomía de Palmares, de Artex, de la Egrem. O sea, es una red que está más al alcance de la población y, por supuesto, el 94% no da el nivel de satisfacción. Hay que seguir revisando”.

En el caso de los Servicupet, señaló que hay una alternativa, la compra de tarjeta prepago, variante por la que se apuesta, y se trabaja para eliminar la cuenta en efectivo. No obstante, se sigue vendiendo en efectivo y todos los temas planteados por la población se están revisando con inmediatez.

“Nada está concluido. Y lo más importante, no puede haber un municipio donde no haya una unidad que no reciba CUC, porque no sería coherente con lo que se ha previsto”.

Apuntes sobre el sistema de atención a la familia

Respecto al sistema de atención a la familia, reiteró que hoy tiene 77 661 censados: 48% son personas jubiladas, por lo tanto, recibieron la prestación de la seguridad social que cubre el costo de ese servicio, que se había calculado, y hay 12 773 censados que son beneficiados de la asistencia social. “Ese sistema tiene un menú aprobado, que oscila entre 8.00 y 13.00 CUP, por supuesto sin subsidio. También que estas personas reciben la canasta familiar normada en sus hogares. Este sistema, más que económico, es social”.

Añadió que “en este sistema también hemos tenido una asistencia que no es la normal de los censados, puede existir un problema de información, de comunicación, que no hayan calculado el impacto de lo que se pagó en el anticipo, y hoy hay cuatro provincias a las que les estamos dando seguimiento (Ciego de Ávila, Las Tunas, Santiago de Cuba y Cienfuegos) y el municipio especial Isla de la Juventud, donde más del 50 % de los censados no asistieron al servicio.

“Ahora corresponde a la dirección provincial o municipal de trabajo determinar quién no ha asistido porque realmente no puede económicamente, o no porque decidió no recibir el servicio, y escuchar cuáles son las principales opiniones”.

Se reduce el precio de los helados de Coppelia y se revisan otros

Respecto a la gastronomía popular, la ministra dijo que los lugares de mayores concentraciones requieren la mayor prioridad. “Se ha ratificado el concepto de que los precios son sin subsidios, tiene que ser una oferta de línea económica y asegurar el nivel nutricional que se ha indicado, en el entorno de las 627 kilocalorías, y se descentralizó a los municipios y, en el caso de La Habana, a su Gobierno provincial, la formación de precios. Es un proceso complejo la formación, concurren varios proveedores, son varios surtidos, varias especialidades.

En el caso específico de Coppelia, destacó que el helado es un producto de excelente calidad y que por parte del Gobierno de La Habana, también con una reacción muy rápida y escuchando lo que la población plantea, hay una decisión de mantener el precio de 7.00 CUP para la bola de 90 gramos en el salón de Las Cuatro Joyas, donde se presta un servicio diferente, a la mesa, climatizado; llevar a 5.00 CUP la unidad en la zona de las canchas y las torres (y esto también es extensivo para la Ward, que también está vendiendo helado Coppelia), y que sea a 4.00 CUP en la parte exterior de Coppelia, donde se vende el helado en barquillo.

“Y en el resto del país, donde en varias provincias también apareció a 7.00 CUP inicialmente, el precio también fue revisado y hoy oscila entre los 2.00 y 4.00 CUP. Hoy en la tarde no quedaba ningún territorio con ese precio más alto, porque, reitero, no es comparable con el de Coppelia”.

Informó que también se están revisando “insatisfacciones con las pizzas, las hamburguesas, sobre todo en la Isla de la Juventud; los jugos, el pan con perro... Tenemos que revisar las categorías de las unidades”.

Se han publicado 1265 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Kike dijo:

    Mis más cordiales saludos; creo que se deben revisar los precios máximos que fijan los municipios por parte de organos del nivel central del estado qué están a cargo de la tarea ordenamiento debido a las características poblacionales porque no es posible que los precios fijados en Holguín por el gobierno provincial que en este caso tiene mayor economía estén muy por debajo de Palma Soriano que no tiene tal nivel ppr ejemplo un pelado de estilo en Holguín no puede costar mas de 30 cup y en el municipio Palma Soriano el gobierno de esta localidad fijo el precio máximo de este servicio a 80 cup y esto por citar algún ejemplo y considero que deben evaluar y escuchar las opiniones del pueblo y continuar transformando y mejorando las condiciones de vida del pueblo trabajador para evitar los precios especulativos y excesivos porque ahorita el dinero no alcanza y a esto se le llama inflación.

    • Jose dijo:

      Los bares y restaurantes estan acabando con el pueblo,al final van a echar or tierra todo el esfuerzo e incremento sallarial,estan haciendo lo q les da la gana,ni voy a poner ejemplos pq es un desastre

    • yanis dijo:

      Tu sabes lo que hicieron en Granma, Bayamo, los dulces que estaban a 6 pesos (las famosas Gaceñigas o panques) los subieron a 35 y esto es estatal, ahora si estamos bien, el gobierno esta subiendo mas que los particulares, no entiendo para que dieron los miles si al final no van alcanzar ni para comenzar el mes, los trabajadores no estamos contentos, pues todo ha subido deliberadamente, adonde vamos a parar si el mismo estado no nos ayuda.

    • xxx dijo:

      Donde puedo acceder a esos precios topados del gobierno de Palma Soriano. Me preocupa.

    • yo dijo:

      Compañero KIKE, terrible lo q he leído en su comentario sobre el precio de un corte estilo en Palma Soriano: 80 CUP?
      Hace rato los precios en Palma se han ido por encima del nivel, algunos se pasaron a los de Holguin y Palma Soriano es un Municipio, ni siquiera Santiago de Cuba.

    • Markos dijo:

      Hola Kike por favor dónde puedo encontrar los precios publicados por el gobierno de Holguín?

  • Medico cubano dijo:

    Las conclusiones que he sacado viendo como edtan los precios. La famosa piramide salarial lejos de arreglarse, se acentuará aun más y los trabajadores estatales seguiremos en el fondo de la misma. Todos las ilusiones y esperanza que traía el nuevo año con el ordenamiento económico me han durado 4 días. Los trabajadores y sobre todo los jóvenes necesitan sentir que en este país se pu3de tener un futuro

    • Jose dijo:

      Asi mismo hermano,no hay vida,los particulares hacen lo q les parezca,quien les pone freno a esa ge te?,lo malo de cuba es q al finl tienes q morder,pq la cosa esta dificil,y ellos acaparan todo,yo realmente pense q iban ahora todo el mundo a vender parejo y con precios justos,pero solo hay q ver las tablillas!

      • Ingrid dijo:

        Los primeros que han subido los precios deliberadamente y a ultranza son los estatales, qué le vas a pedir al particular? Luego, cuando se forma el descontento, dicen que están revisando, quién fija esos precios? Hagan un trabajo serio, para que luego no estén rectificando cada 5 min, eso les resta credibilidad, basta de ensayos!

      • Yazmina dijo:

        Yo me quede anonadada, loca, divariando, realmente perdí mis iluciones de mejorar, tengo una hija vecada en Santiago pense hacer un buen ahorro para comprarle una PC para sus estudios y ya no me alcanza ni para empezar. ya hice mis cálculos y no me da la cuenta. creo que el tema precio se debe revisar por provincia y municipios, porque en Granma no da la cuenta, una gaceñiga de $ 5.00 a $ 35.00, no la puedo compar.

      • Yandi naranjo cedeño dijo:

        Solo el particular no altero los precios el estado tambien,el solo saber que no tenemos futuro alguno continuo estando sin palabras

    • (o_o) dijo:

      La tarea ordenamiento esta desordenada, pq no hablan del tema salario, como un chofer o una secretaria de una entidad presupuestada que no aporta económicamente a la sociedad cobre mas q un técnico o un especialista en una entidad que si aporta... cosas del orinoco

      • Joel dijo:

        No le busques la lógica que no la vas a encontrar, un tecnico en caldera de fundición gana igual que una secretaria ejecutiva con aire acondicionado, sentada, escribiendo infornes, atendiendo llamadas, y revisando su Facebook.., ese tecnico esta expuesto al peligro, al calor, de pie mas de 8 horas, con la precion del posible accidente o averías que pueden parar la producción de materias primas fundamentales para el pais y la exportación.., no se entiende..., quien tiene mas complejidad, mas responsabilidad, cual de los dos tiene mayor importancia para el pais..., el martillo o la saya corta.

    • David dijo:

      Que suerte tiene medico que su comentario halla salido, exprese una opinión similar hace unas semanas en un foro similar a este u hasta amenazitas veladas recibi...la pirámide seguirá invertida y la punta mas hundida y estremece oir las expectativas de tanto joven talentoso.

  • Manuel dijo:

    Ño la tarea es difícil pero porque tirar tanta piedra si se metieron tanto tiempo preparando este proceso porque tanto errores a nadie que se coma una bola de helado se le ocurriría pensar que puede costar 7cup y si han hablado de unificar los precios como ahora hay que pasar una escuela para saber cuando es un arroz . La calidad en los servicios es un problema de respeto lo primero es saber que el que paga es el que manda si los servicios tuvieran que pagar por el mal trabajo y ganaran por el buen trabajo hoy estuviéramos en otro tema en cualquier lugar del mundo el vendedor se faja porque tu compres menos en cuba aquí o compras o compras tenga calidad o no

    • Silvar dijo:

      Escuchando la Mesa Redonda, he visto como se explica que hubo equivocación en uno u otro precio establecido, pero porque y como se analizaron estos precios, por que debe llegar a que la opinión pública sea la que vea el error, eso deben analizarlo bien, tener presente cual fue el crecimiento del salario y en cuanto se están subiendo los precios de todo, sin contar los precios de los servicios particulares, que normalmente ya crecieron sin control y sin quien los controle.. la ministra de comercio hablaba de el precio del helado (una bolita 7 CUP), una pizza (15 CUP) y mil cosas más que subieron y subirán en los próximos días y meses, pero nadie habla de cuál es la calidad de cada producto para que tenga ese valor y quien aplicara multas o cierre de negocios cuando no cumpla con la calidad que debe tener cada producto para estar a la venta, si estamos jugando a que todo cueste lo real, todo tiene que tener la calidad aceptable para el consumo. Por su parte el transporte nacional que ya había crecido notablemente, resulta que sigue subiendo el precio, entonces por favor, los estudiosos de este tema deben sacar bien las cuentas, a la larga subió o no subió el salario con relación a los precios que estamos observando o esperando que se presenten en los próximos días???

  • Aurora dijo:

    Hoy, x ej, en mi bodega el bodeguero comentó que hasta la fecha no le había aumentado el fondo para los vueltos y, ya hoy a las 10.00 am no tenia dinero para dar vueltos.

  • Yandy dijo:

    Parece qe al fin se va solucionar el problema de la calidad del pan ,cuando las bodegas se llenen de panes sin vender por pesima calidad y el estado tenga que asumir las perdidas al fin alguien les va rendir cuantas a los panaderos que llevan decadas haciendo el pan como les da la gana ,ya era hora

    • Odelinda dijo:

      Quisiera tener información de las comunicaciones cuanto cuesta el minuto tanto en el fijo como en el móvil graciad

  • susana dijo:

    el pueblo cubano tiene confianza en sus dirigentes y está acostumbrado a la verdad, SIEMPRE la verdad, por más dura y difícil que ésta sea. Es un legado de Fidel, quien se autocriticaba públicamente cuando consideraba que tenía que hacerlo. Considero que la Ministra de Comercio Interior debió autocriticarse ante el pueblo cubano, del cual ella es una SERVIDORA PÚBLICA, por no haberle informado que a partir del 1ro. de enero y como parte de la Tarea Ordenamiento:
    ‌1. no todas las tiendas aceptarian el CUC como moneda de pago.
    ‌2. los servicupets, la gastronomía CIMEX y otras cadenas de tiendas no aceptarían el CUC.
    Tengo 66 años. Crecí en un país donde las decisiones más difíciles siempre se informaron y se argumentaron ante el pueblo. Diciembre del 2020 fue un mes de aprendizaje y reflexión ciudadana, pero también de mucha confianza en nuestro gobierno.
    La intervención de la Ministra no me aclaró el porqué de estas dos decisiones.
    También quisiera preguntar por qué no se informaron con antelación.
    Expongo mi opinión en una de las tribunas más prestigiosas que mi patria pone a disposición de todos los cubanos. Entiendo que la tarea ordenamiento es muy compleja y de una magnitud que no todos alcanzamos a imaginar o comprender. Precisamente por eso solicito que se revisen estas dos decisiones, pues limitan el curso legal del CUC en una parte considerable del comercio minorista, en momentos de pandemia y de todo tipo de escaseces, y además echan por tierra buena parte del titánico esfuerzo que muchos trabajadores (entre ellos los ministros, nadie lo duda) en el marco de la tarea Ordenamiento.
    Gracias por su atención.

    • Responsable dijo:

      Estoy de acuerdo con Ud respecto a que la Ministra no explicó los porque mas tenga en cuenta que estas instituciones como Cupet, Caribe y Cimex se subordinan al GAE y no al MINCIN

  • Eli dijo:

    No me quedo claro el motivo del cambio de recogida de cuc en las tiendas . Una de la medidas dek control interno exige seguridad en el cuidado de valores , no se porqué se señala esto como.motivo . Pienso que también es parte de las administraciones esta medida, las tiendas de obispo están incluidas y sin embargo ninguna ayer recibia.

  • Rafael E.Bertot Céspedes dijo:

    Hola, buenas noches.
    Mi COMENTARIO-QUEJA es sobre el precio de los medicamentos.
    varias Observaciones:

  • Jorge Misael Rodríguez dijo:

    Soy de Sancti Spíritus, y quiero hacerles llegar esta inquietud ¿cómo es posible que en una provincia donde el queso blanco se ofertaba todas las semanas en la feria agropecuaria y en los mercaditos a un precio de 17 pesos primero, y después a 18, lo hayan sacado ahora tras el reordenamiento monetario al PRECIO DE 125 PESOS la libra, mientras la oferta de carne de puerco en la Plaza del Mercado está a 90 pesos la libra, el carnero a 90, mientras el jamón a 100 pesos. ¿Es esto justo?

    Aquí les pongo los precios aprobrados por el Consejo de la Administración u que están publicados en el sitio http://www.yayabo.gob.cu.
    NUEVOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS CARNICOS
    SANCTI SPIRITUS
    Productos UM PRECIOS
    Cerdo
    Carne de Cerdo en Banda* Libra 30 2,33 70
    Bistec de Cerdo* Libra 35 2,57 90
    Empella* Libra 10 2 20
    Manteca (cont. 500 ml)* Libra 20 2,5 50
    Manteca de Cerdo* Libra 15 2,66 40
    Vísceras de Cerdo Libra 10 3 30
    Cabeza de Cerdo Libra 5 3 15
    Pata de Cerdo Libra 5 3 15

    Carnero y Chivo
    Muslo * Libra 40 2,25 90
    Solomo Cocote* Libras 35 2,28 80
    Lomo * Libra 35 2,28 80
    Paleta * Libras 40 2,25 90
    Vísceras * Libras 15 2,33 35
    Costillas * Libra 20 2,5 50
    Muslo de Chivo* Libra 40 2,25 90
    Lomo de Chivo * Libra 35 2,57 90
    Costilla de Chivo * Libra 20 2,5 50

    Jamones y otros
    Jamón yema * Libra 45 2,22 100
    Jamón pierna * Libra 35 2,57 90
    Jamón Viking * Libra 33 2,12 70
    Tocineta * Libra 30 2,5 75
    Chorizo * Libra 10 2 20
    Lacón ahumado * Libras 17 2,35 40
    Choricito * U 4 2,5 10
    Lomo ahumado * Libras 35 2,57 90

    ALLA VAN LOS ASTRONOMICOS PRECIOS DE LOS PANES, PANQUES Y PIZZAS
    PANES, GALLETAS Y BOCADITOS SANCTI SPIRITUS, APROBADOS POR EL CONSEJO DE LA ADMINISTRACION http://www.yayabo.gob.cu

    Productos UM Precio de venta

    Panque de 5 pesos a precio actual 30 pesos
    Pan con Cerdo Asado 29 g 5 3 15
    Pan con Jamón Pierna 29 g 5 3 15
    Pan con Jamón Viking 29 g 5 3 15
    Pan con Jamón y Queso 50 g 7 3 21
    Pan con Queso Crema* U 3 2 6
    Pan con queso 29 g 3 3 9
    Pan con Pasta U 2 2,5 5
    Pan con Mantequilla* U 4 2,0 8
    Pan con Croqueta* U 3 1,6 5
    Pan con Mayonesa* U 4 2,0 8
    Pan con Tortilla Natural* U 3 2,66 8
    Pan con Tortilla Combinada con queso* U 4 2,5 10
    Pan con Tortilla Combinada con Jamón* U 5 2,4 12
    Pan con Tortilla Combinada con Jamón y Queso U 6 2,5 15
    Pan con Chorizo* 29 g 5 2 10
    Pan con Hamburguesa * 70 g 8 1,87 15
    Pan con Bistec* 50 g 7 2,8 20
    Pan con Estofado* 50 g 5 2 10
    Pan con Perro Caliente Unidad 10 2 20
    Pan con Salchicha* Unidad 6 2,5 15
    Pan con Minuta* Unidad 5 2 10
    Pan con Dulce Guayaba* U 3 2 6
    Galletas con Mayonesa* U 2 2,5 5
    Galletas con Pasta * U 2 2,5 5
    Croqueta sin Pan 40 g 1 2 2
    PIZZAS
    Productos UM Precio de venta
    Servicio gastronómico en cafetería
    Pizza de Queso 150 g 7 2,1 15
    Pizza Mixta 150 g 10 2 20
    Pizza Familiar U 60 2 120
    Servicio gastronómico en restaurante
    Pizza de Queso 150 g 12 2,1 25
    Pizza Mixta 150 g 18 1,93 35
    ESPAGUETIS
    Productos UM Precio de venta
    Servicio gastronómico en cafetería
    Espaguetis napolitano* 300 g 10 2 20
    Espaguetis Mixto* 300 g 15 2 30
    Servicio gastronómico en restaurante
    Espaguetis napolitano* 300 g 25 2 50
    Espaguetis Mixto* 300 g 30 2 60

    • Mulata dijo:

      Jesús, pero y esos precios no los estudiaron antes de publicarlos, sin comentarios.

    • yanis dijo:

      Tu sabes lo que hicieron en Granma, Bayamo, los dulces que estaban a 6 pesos (las famosas Gaceñigas o panques) los subieron a 35 y esto es estatal, ahora si estamos bien, el gobierno esta subiendo mas que los particulares, no entiendo para que dieron los miles si al final no van alcanzar ni para comenzar el mes, los trabajadores no estamos contentos, pues todo ha subido deliberadamente, adonde vamos a parar si el mismo estado no nos ayuda.

      • RosY dijo:

        Pues el caso de Granma hay que revisarlo porque aquí en en Vado del Yeso, el precio que se aprobó para los mensajeros del Pan o sea esos que te llevan el pan hasta la calle de tu casa, que solo cruzan la carretera central desde la panadería hasta tu edificio van a cobrar 10 pesos a parte del costo del pan, van a cobrar mas que cualquier profesional, eso no es justo!, pienso que deben revisar eso, asi como los precios de transporte de Bayamo a Vado del Yeso que los particulares están cobrando 40 pesos porque segun ellos no aceptan tramos, la corriente para este poblado que es netamente electrificado y que no tenemos otras formas de cocción, porque no tienen en cuenta esto?, lo que nos van a pagar de incremento no nos va a alcanzar ni para lo básico, o de lo contrario que gasifiquen como según hace años nos lo están prometiendo.

  • El Mulato Like dijo:

    sin comentario..suerte para todos y q salga bien todo esto ☺☺☺

  • Rita Santos dijo:

    Consideo que tambien se deben revisar los precios de la comida en los comedores que dan servicio de ayuda ppr asistencia social.Vi un almuerzo que costaba 17.00 y era solamante arroz con jamonada.chicharo.vianda y pan.A ese precio de almuerzo y comida se invierte toda la pension pagando solo eso.

    • MINCIN dijo:

      Estimada Rita Santos la prestación de la seguridad social cubre el costo de ese servicio, el Sistema de Atención a la Familia tiene un menú aprobado, que oscila entre 8.00 y 13.00 CUP, sin subsidio. Este sistema, más que económico, es social”.

      • Pedro dijo:

        Eso no fue lo que salió en Gaceta ni lo que se dijo en una mesa anterior ,les rectifico salió que el precio era de 13 pesos al día en total sumando almuerzo y comida ,y que era 403 pesos al mes y lo dijo Marino Murillo también en una mesa redonda anterior .Como ahora dicen que es un servicio social ,no lo entiendo y no estoy de acuerdo con esos precios.El nombre lo dice sistema de ayuda a la familia no sistema social .

    • Joseph M dijo:

      En la comunidad donde vive mi papá antes de la subida de los precios, diariamente almorzaban mas de 100 abuelitos gracias a este "servicio" desde el 1ro de enero hasta el 4 no llegan a 11 los que han ido,....esto deben analizarlo porque se nos va a ir de las manos y al final todo va a ser lo mismo, para que subir el salario si todo te lo van a vender hypercaro y eso que no ha venido aun el cobro por la electricidad, se verán horrores

  • Rolando dijo:

    Se ha puesto de manifiesto que muchos de los altos precios que se han fijado a productos y servicios y que tratan de explicarse a partir de los costos en que incurren las empresas que lo producen o los brindan, obedecen en muchos casos, a ineficiencias y baja productividad de esas empresas que han arrastrado durante años y ahora intentan cubrir a costa de los precios al pueblo.
    Cómo pretender que la gente pague un peso por un pan que no reune ni los más mínimos requisitos de calidad. Es como pagar $180 por una balita de gas que muchas veces la entregan muy deterioradas, golpeadas, sin pintura y hasta con defectos en las válvulas que generan salideros, y sin embargo están cobrando muy por encima del real costo de producción.
    Lo mismo ocurre con servicios que son deficientes y hasta con malos tratos.
    Respecto a el margen comercial que cobrará los bancos y que sería de $23.50 en lugar de $24 por dólar, la presidenta del BCC dijo que siempre se ha cobrado sin embargo cuando en 1994 se instauró el CUC jamás ni bancos ni cadecas cobraron ningún margen, daban 24 por 1 CUC y vendían 1 CUC por 25.
    Por qué tras más de 10 años estudiando y preparando el ordenamiento se aplica ahora a todas luces sin tener todos los aspectos previstos. Por qué varios organismos y empresas no aceptan el CUC y se anunció desde el principio todo lo contrario. Ahora los bancos y cadecas no dan a vasto y tales decisiones contribuyen a los grandes colas y aglomeración de personas.

    • MINCIN dijo:

      Estimando Rolando con relación a la calidad del pan la ministra explicó ayer en su intervención que se han realizado más de 231 inspecciones en 15 provincias, se han detectado varias inconformidades y se han adoptado medidas disciplinarias, que la industria y los Gobiernos locales deben tener un alto nivel de exigencia pues este es un producto que se elabora localmente. En cuanto al sistema de comercio y los dependientes en las unidades donde se vende el producto, no deben recibir el producto que no viene con calidad, porque antes de que la población se disguste, debe ser el vendedor quien no ofrezca un producto sin la calidad requerida, además de respetar el gramaje y las normas establecidas.

      • Joel dijo:

        Por favor.., esa es muy mala referencia.., 231 inspecciones.., de cuantas panaderias de 5000.., por favor., eso no llega ni al 1%.., y para colmo me dicen que se monitorea "calidad" por video conferencias...., no le parece que ya es suficiente las justificaciónes y pocos argumentos, como el de las tiendas que aceptan o no el cuc.

      • ivon sd dijo:

        que me perdonen los panaderos pero de verdad que en su ministerio se creen, que el panadero que lo vende no va a recibir un producto de baja calidad??? a santo de que? .... si lo de el es vender .......el que quiera que lo compre y el que no que siga de largo....... sentido de pertenencia y respeto al pueblo.. eso se come ???

  • Rafael E.Bertot Céspedes dijo:

    disculpen envie el comentario anterior sin darme cuenta, sigo aquí:
    LOS MEDICAMENTOS Y SUS NUEVOS PRECIOS.

    situación: fui a a farmacia a comprar un tratamiento y eran casi 1700.00cup (no lo compre hasta ver que hacen con las medicinas)

    - el precio es excesivo. Enfermarse no es deseo de nadie, mas bien puede decirse que es una desgracia el enfermarse. El precio debe estar al alcance de todos
    - nos están cobrando los precios "nuevos" sin que hayamos percibido el primer Salario "nuevo". aquí hay una descoordinación práctica que daña y enfurece a la población, además bien fundada.
    - Por qué no le suben el precio a las bebidas alcohólicas y a los cigarros y con esas ganancias se cubren los gastos de las medicinas?
    gracias, espero respuesta

  • Adrian dijo:

    No se que pasa en la ciudad de Cardenas que siempre se acaba el pan y siempre quedan muchisimas personas por comprar.... esto sucede hace mas de dos años en la mayoria de las bodegas que venden el pan, el gobierno municipal, el provincial y la EMPA no nunca me han respondido a pesar de mis denuncias, incluso me han mentido.
    Quien le responde al pueblo de la ciudad de Cardenas si no lo hace el gobierno municipal y el provincial?

  • HMAA dijo:

    Hay un tema que no han tocado en ningún medio y es sobre los comedores obreros. La alimentación de un trabajador que está a 50 kilómetros (en mi caso) de su casa está saliendo entre los 20 y 25 pesos diarios, por el comedor obrero. Señores ¡Eso es abusivo! Revisen eso por Dios, el éxodo será masivo, ya en mi centro de trabajo muchos están renunciando a la alimentación, en en lugar dónde se trabaja duro y a veces llegamos a la casa ya de noche y salimos por la madrugada. Lejos de estimular el trabajo están creando desánimo entre la masa obrera. Piensen y analicen, muchos están diciendo que antes era mejor

  • Luiso dijo:

    en que país ustedes viven que no se enteran del disgusto de los cubanos....

  • Martha dijo:

    Las pizas de 12 y 23 cinecitta, las q se venden x afuera subieron de 5 a 15 pesos, 10 pesos más y verdaderamente esas pizas uno las compra a veces x ahorrar comida pero realmente NI A UN PERRO se le da eso en ningún país...no tienen casi queso y a veces el queso tiene hasta un olor ni muy agradable...hoy fui a buscar una y la gente protestaba mucho...no tienen calidad p subir 10 pesos...PERO Q ESTA PASANDO!!!...Estamos poniéndonos locos o hay q darle un seminario de marketing a la gente, c lo q no tiene calidad comercializable No se abusa.

  • libra dijo:

    No puedo creer lo que acabo de leer, dicho por la Ministra de Comercio Interior con respecto a la calidad del pan: "se le ha dado seguimiento por el Ministerio de la Industria Alimentaria mediante videoconferencia.". ¿ Alguien puede explicarme cómo es posible comprobar los parámetros de calidad de un alimento, como textura, sabor, olor, consistencia, POR VIDEOCONFERENCIA ??? Pensé que ya lo había oído todo, pero parece que no.

    • MINCIN dijo:

      Estimada Libra con relación a la calidad del pan la ministra explicó ayer en su intervención que se han realizado más de 231 inspecciones en 15 provincias, se han detectado varias inconformidades y se han adoptado medidas disciplinarias, que la industria y los Gobiernos locales deben tener un alto nivel de exigencia pues este es un producto que se elabora localmente. En cuanto al sistema de comercio y los dependientes en las unidades donde se vende el producto, no deben recibir el producto que no viene con calidad, porque antes de que la población se disguste, debe ser el vendedor quien no ofrezca un producto sin la calidad requerida, además de respetar el gramaje y las normas establecidas.

      • libra dijo:

        MINCIN, lea bien antes de responder con su copia y pega que ya empleó en la respuesta al forista Rolando. Me refería específicamente a la afirmación de la ministra sobre el chequeo de la calidad del pan POR VIDEOCONFERENCIA. ¿ Le parece eso posible, pudiera explicarnos cómo es el procedimiento, se emplea un catador que va describiendo sus sensaciones ? Por favor, no insulten nuestra inteligencia.

      • mayabequense dijo:

        alguien pudiera explicarme si los productos de los niños tales como el yogur son supsidiados... porque a mi señora le vendieron en la bodega el yogur de los niños (Menores de 12 años) a precio de 6 paseos alegando que era porque el que habia para los niños era de soya

    • Linda dijo:

      Y qué me dices del precio del pescado, porque es importado? Un país rodeado de mar, Jesús, María y José! Aquí importamos hasta las piedras para hacer cemento!

  • Juan dijo:

    En las bodegas no están claros como el cliente puede pagar con la plataforma en zona, el arroz que me toco no hay quien lo escoja ni quien se lo coma.

    • Mulata dijo:

      Juan, lo mismo me pasó a en el mercado El Oriente en Las Tunas, el arroz que han vendido por la libreta parece que bastante viejo, para poderlo consumir tuve que pasarlo por coladera, porque trae un polvillo, bueno voté como media libra en esta gracia y luego lavarlo bien y varias veces porque el grano está tan sucio que parece comida para animales, es algo tan tedioso, le diré que del disgusto hasta la presión me subió, es horrible porque si hubiera dónde comprar otro le juro que lo hubiera votado, pero ya ni en un restaurante puedes comprarlo porque el precio está por las nubes.

  • Margarita dijo:

    Hay precios muy mal conformados en los municipios. Por desconocimientos y por cargar gastos por ineficiencia. Los precios de los alimentos más comunes deben de centralizarse.

    • mayabequense dijo:

      asi mismo tener en cuenta de que establecimientos como el coppelia de Quivicán de la provincia de Mayabeque se encuentra vendiendo frozen a 5 pesos mismo precio del helado coppelia... digo sera acaso de que es frozen "coppelia"

  • yoyi dijo:

    Por él momento, no resolvieron mucho con la rebaja de coopelia pero bueno hicieron slgo, mi duda es que si la Diabetes Mellitus es una Enfermedad Crónica de por vida como las patologías de los niños no es subsidiado el pollo, porque esa enfermedad no es vomo la del colesterol que con un buen tratamiento en un plazo se te quito y tambien quisiera me dijeran para cundo van a volver a suministrarle las bodegas arroz y frijoles liberados como antes, porque par colmo no hay arroz, pero tampoco una vianda para poderir intercalando para que al menos llegue él arroz dicho sea de paso al menos al día 20 revisen por favor. Gracias.

  • RAMANOCO dijo:

    No estoy de acuerdo con las rebajas de los precios de los helados Coppelia, no los quiero más baratos, no si las colas van a llegar hasta el malecón.
    Prefiero tomarlos una vez al año, pero en un ambiente más civilizado.
    Hay que entender que en esta ecuación hay una constante que es la disponibilidad del producto.
    Pienso que, si se ponen precios populares a todo, tendrán el mismo nivel adquisitivo el del salario mínimo y el del salario máximo. No habremos hecho nada contra la famosa pirámide invertida cuya base está en la cola.

    • Ruber dijo:

      Hermano no se a lo que te refieres con lo de los precios populares, todavia somos un pais socialista y debe de haber equidad para todos, no que un grupo veneficiado pueda adquirir ciertos productos

  • Ramon dijo:

    Creo que se debe revisar la diferencia qué hay en los salarios de las FAR y el MININT con respecto a los que no pertenecemos a estas instituciones

    • Ruber dijo:

      Hermano recuerde que esas personas son los que cuando usted y yo estamos dormidos ellos guardan nuestra tranquilidad, a demas cuando tenemos un familiar del exterior en nuestras casas podemos tratarlo y hacer como nos plasca, ellos ni negocios pueden tener,osea que lo que les paguen esta muy bien, deberian de pagarle aun mas

    • PdePi dijo:

      Le aconsejo de corazón callarse y mirar a otro lado...una Doctora en Medicina recién graduada gana más que un Rector de Universidad...

      • PdePi dijo:

        ...graduada de las FAR me refiero

    • Mulata dijo:

      Yo creo que no solo hay que revisar los salarios del MININT y MINFAR yo espero que todos porque es abismal la diferencia que hay entre salarios, dónde las personas que más trabajan y se sacrifican son las que ganan menos, y pienso que no es justo y no digo que no se estimule a aquel que estudió, se sacrificó que tiene un doctorado, una maestría, pero señores, esas personas que trabajan días feriados, domingos, el día que les tocó están ahí prestando servicio al pueblo ó el caso de los médicos, enfermeros, etc que es un trabajo que debe pagarse muy bien porque es tan necesario, tan adnegado creo que debía ser mayor recompensado y pensar en el futuro porque todo joven quiere cojer una carrera que cuando comience a trabajar le paguen bien, que pueda vivir de su trabajo sin escaceses ó tener que abandonar su profesión para irse a trabajar a otro lugar donde le paguen mejor ó irse a otro país por razones económicas. Gracias.

      • ka dijo:

        Mulata que diremos los que trabajamos los 365 dias del año generando electricidad y el salario que nos van a dar es una burla.

  • Maria Cristina Ramos Camacho dijo:

    Como no se va a subsidiar el pollo de las dietas de las personas diabeticas cuando esa enfermedad hasta el dia de hoy, segun los conocimientos que tengo porque lo soy es una enfermedad incurable.
    Espero una respuesta

  • Preocupado en serio dijo:

    En serio es preocupante el asunto de lis precios en la gastronomía. En mi viaje desde Ciego de Ávila a Villa Clara vi un pan con pasta a $7 de pésima calidad, de hecho, los tuve que botar en la terminal de, Santos Spirits. Lo q mas me preocupa es, que si un pan con una mini lasa de mortadella vale$10.60 como vi en Ciego por el estado, cuanto va a costar en una cafetería particular?

    • Ruber dijo:

      Hermana, eso esta sucediendo en todo el pais y es de preocuparse, porque si la comida va subir tanto por el estado, que podemos espera de los paticulares a demas el estado sigue con la mala calidad y las malas ofertas, es increible que un pan mal elaborado con queso 13 pesos, si el producto tubiera buena calidad se podia acceder, pero es lo mismo que lo del año pasado o tal vez aun peor

      • Mulata dijo:

        Espero que las personas pasaditas de peso ahora bajaremos porque ahora ni el pan con queso ó con croquetas, hamburguesas podemos comprar ni hablar de las pizzas así que cuando no tengas que llevar de la casa para almorzar en el trabajo habrá que hacer dieta.

  • Optimista dijo:

    Madre del Perpetuo Socorro!!!
    Por Dios!!! Cómo la gastronomía de Cimex, Palmares, etc no pueden recoger CUC y el particular si?
    Yo quedo con los ojos cuadrados , como la Ministra dice que estaba prevista la cantidad de tiendas que no iban a recibir CUC y uno engañado que iba a recogerse todo el tiempo y recibir el vuelto en CUP, eh, eh???
    Luego que fue anunciado a bombo y platillo que el USD era 24 x 1 y ahora el BCC diga, así no más , que es 23.50, eh, eh???
    Entonces tuvimos muuuuchooosss meses para pensar todo y es libretazo por libretazo y ha tenido la población y sus opiniones hacer pensar a directivos, quienes hicieron estos análisis? Fue aprobado luego de presentadas las tarifas? Qué pena, siento una gran pena.

  • Preocupado en serio dijo:

    En serio es preocupante el asunto de lis precios en la gastronomía. En mi viaje desde Ciego de Ávila a Villa Clara vi un pan con pasta a $7 de pésima calidad, de hecho, los tuve que botar, en la terminal de Santos Spiritus. Lo q mas me preocupa es, que si un pan con una mini lasa de mortadella vale$10.60 como vi en Ciego por el estado, cuanto va a costar en una cafetería particular?

  • Luisito91 dijo:

    Es una verdadera falta de respeto decir que en algunas entidades no existe capacidad para acumular el efectivo cuando lo.que se está preguntando la población es el porque no aceptan el cuc si este último no genera volumen por favor reviven bien la estrategia el ministro hablo bien claro para que ahora se genere un caos con este tema por esta razón ya abunda el pánico en la población nadie quiere aceptar un cuc ... espero me publiquen esta vez feliz año nuevo...

  • marian dijo:

    Y las unidades subieron de precio los productos que venden en CUC , pues antes el producto costaba X CUC ahora cuesta X/25*24 CUC cuando pagas en CUC. YA ME PASO. por favor revisar esto.

    • Tiendas CARIBE dijo:

      Mariam
      Mariam.

      No entiendo bien lo que expone, pero le explico acerca de los precios de venta al público en la Cadena de Tiendas Minoristas:

      EL ORDENAMIENTO MONETARIO IMPLICA MODIFICACION DE PRECIOS DE BIENES Y SERVICIOS DEBIDO A LA DEVALUACION DEL PESO CUBANO EN EL SECTOR EMPRESARIAL.

      BASICAMENTE LA FORMACIÓN SE REALIZÓ APLICANDO LA MISMA TASA QUE EXISTIA DE 1 POR 25, ES POR ELLO QUE LOS PRECIOS EN EL COMERCIO MINORISTA POR LO GENERAL NO SE INCREMENTAN, EN CAMBIO HAY UN GRUPO DE PRODUCTOS (ESTUDIAR RES. 346 DEL MFP) PARA LOS CUALES SE LES PONE EL PRECIO TOPADO Y NO ES POR APLICACIÓN DE LA TASA POR EJEMPLO ACEITES, ALGUNOS CARNICOS DE POLLO, OTROS COMO PICADILLOS, ALGUNOS PRODUCTOS DE ASEO ENTRE OTROS.

      EN CAMBIO HAY ALGUNOS PRODUCTOS QUE SI OSTENTARÁN UN INCREMENTO DE SU PRECIO EN CUP COMO LOS CIGARROS Y TABACOS, RONES, CERVEZAS Y REFRESCOS POR LO QUE EXPLICÓ LA MINISTRA

      CONSIDERAMOS QUE ES IMPORTANTE QUE LOS TRABAJADORES MANEJEN ESTA INFORMACIÓN.

      TENIENDO EN CUENTA QUE NO SE RECIBIRAN LISTADOS DE PRECIOS CON PRECIO ANTERIOR Y NUEVO PRECIO, ES PRECISO QUE SE TRABAJE EN LA IMPRESIÓN DE TODOS LOS NUEVOS PRECIOS INFORMATIVOS QUE SE EXPRESARÁN EN CUP Y EN EL ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS QUE LO REQUIERAN INCLUYENDO LOS DE PESAJE. NO DEBE PASARNOS QUE EL CLIENTE VEA EXHIBIDO UN PRECIO QUE LUEGO NO SE CORRESPONDA CON EL PRECIO ACTUALIZADO EN CAJA REGISTRADORA.

      PARA LAS TIENDAS MLC IGUALMENTE HAY QUE INFORMAR LOS NUEVOS PRECIOS, ENFATIZANDO QUE ESTOS SE EXPRESAN EN USD.

      SALUDOS

  • Katia dijo:

    Sobre los precios topados es de vital interes se valoren las caracteristicas del lugar donde se ofertan los productos. Xq la calidad del local en cto a higiene condiciones y clima tamb debia tenerse en cuenta. Para nada es igual tomarse un refresco o comer una pizza de pie en un puesto de venta rápida que consumir eso mismo en una cafetería sentado en una mesa limpia, viendo tv, con clima, con la posibilidad de ir a un baño lavarse las manos con jabón u otras necesidades. Estos son gastos adicionales en los que se incurren y q no debían quedar al.margen de cualquier valoración, en aras de lograr un equilibrio precio calidad.

Se han publicado 1265 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Angélica Arce Montero

Angélica Arce Montero

Periodista de Cubadebate y narradora-comentarista deportivo en Radio Habana Cuba. Graduada de la Universidad de Pinar del Río en el año 2014. Trabajó en TelePinar y en el Canal Habana.

Karina Rodríguez Martínez

Karina Rodríguez Martínez

Periodista de Cubadebate y la Mesa Redonda. Graduada de Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el 2020.

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Sheyla Delgado Guerra Di Silvestrelli

Periodista. Graduada en la Universidad de Camagüey "Ignacio Agramonte Loynaz" (2011). Periodista del diario Granma (2011-2016), de La Jiribilla y Cubaliteraria (2017-2018) y columnista en Cubainformación. Fue Consultora de Comunicaciones en la Oficina de la FAO en Cuba (2018).

Vea también