Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Efectos del ordenamiento monetario en las bases productivas del sector agropecuario

| 105

Agricultura urbana en Cuba. Foto: Claudia Yilén Paz/ Cubahora.

En un segundo momento de la Mesa Redonda, Marino Murillo Jorge, jefe de la Comisión de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos, ratificó lo dicho por la ministra de Finanzas y precios: “Si aun con el incremento de los ingresos, alguien tiene que enfrentar un tratamiento corto y su ingreso lo hace difícil, estamos en condiciones de ayudarle por la vía de la asistencia social”.

“En una primera variante habíamos pensado en subir más los salarios y quitar todos los subsidios, pero eso es riesgoso. El tema de los subsidios y gratuidades no solo existe en Cuba, sino en el mundo; el problema son las magnitudes. Por eso se ha hablado de subsidios excesivos y gratuidades indebidas. Le trasladamos tranquilidad a la población; en casos como ese que hemos mencionado, de tratamiento corto, puede haber una solución por esa vía”.

En el 2021 –dijo–, “tenemos que engrasar bien los mecanismos, ir abandonando la práctica de subsidiar productos y empezar a subsidiar personas”.

Cuba cuenta con 6.3 millones de hectáreas de tierra cultivables. Al pasar al tema de la agricultura, Murillo Jorge apuntó que, de esos 6.3 millones de hectáreas cultivables, aproximadamente el 80% es de propiedad estatal y el resto pertenece a los campesinos individuales, propietarios de tierra. De ese 80% de propiedad estatal, más o menos el 70 % es gestionado por formas no estatales. 

“De ahí el concepto definido en los documentos del Partido y  en la conceptualización del modelo cubano, sobre la diferencia entre la propiedad como propiedad y la propiedad como gestión. En Cuba el Estado no ha enajenado la propiedad de la tierra. Cuando se da en usufructo, el Estado sigue siendo el dueño.

“Sobre eso hay muchas preguntas y las personas se cuestionan cosas. Nosotros lo que decimos es que si el Estado pierde la propiedad de la tierra y en vez de entregarla en usufructo la vendiera, los productores de mayores ingresos le irían comprando la tierra a los de menores ingresos y se iría produciendo gradualmente un proceso de concentración, no de la producción sino de la propiedad, e iríamos al latifundio.

“Sabemos que se cometen indisciplinas y hay personas con tierras en usufructo que no las trabajan y contratan a otros, pero las definiciones legales son para entregar la tierra en usufructo para que las personas las trabajen. Por tanto, te puedes encontrar a esas personas fundamentalmente en las CSS (porque casi el 92% de quienes recibieron tierras en usufructo se vincularon con las CSS), y también un campesino que sea propietario de determinada cantidad de tierra y que, además, tenga otra parte en usufructo”.

Al describir la base productiva de la agricultura cubana, explicó que las UBPC tienen una participación grande en el sector de los productores cañeros, mientras que en las CPA se ha ido perdiendo participación en los últimos años. En las CSS hay campesinos que tienen tierra en propiedad y campesinos que tienen tierra en usufructo. Hay un grupo de campesinos individuales no asociados, y también estructuras puramente estatales.

“Cualquier cosa que se vaya a hablar de la agricultura en la Tarea Ordenamiento  pasa por dos cosas: primero, los precios de acopio, cómo vas a pagar la producción a esa base productiva; segundo, a esa base productiva le vendes productos y le prestas servicios. El otro enfoque es cuánto me va a costar lo que me vas a vender como productor.

“En los últimos años, se ha venido produciendo en la economía cubana un fenómeno, en el que hemos hecho incrementos de precios para estimular a la base productiva. Pero, también ha habido un déficit de insumos, fertilizantes, productos químicos”, dijo.

Precios, estímulos y el nuevo entorno monetario

Recordó que la economía cubana funcionaba en dos circuitos, uno mayorista 1x1 y uno minorista 24x1. “En la agricultura ocurre una cosa interesante. No es verdad que los precios de acopio actuales tienen implícito un tipo de cambio de 1x1, porque como se han venido haciendo incrementos de precios para estimular a los productores, ya el precio actual no expresa un cambio de 1x1.

“Igualmente, hace unos años, en el caso de la agricultura, subimos los insumos importados multiplicados por tres y no era en los dos sentidos. Entonces, muchos productos de la agricultura, por esos precios de acopio para estimular a los productores, no están expresando un ambiente de 1x1.

“Nosotros hoy pagamos 8 696 pesos por una tonelada de maíz seco, y el costo del maíz en el mercado mundial está en 219 dólares. Cuando divides esos dos números da 39.7, en un tipo de cambio de 16x1. El plan de acopio del maíz eran unas 60 000 toneladas, y el incremento del precio se dirigía a estimular a los productores y acopiar unas 100 000 toneladas.

El problema no es solo subir precios, sino que hay también temas organizativos y de insumos que hay que revisar. Qué le estamos diciendo a los productores agropecuarios, que no es posible, sobre estos tipos de cambio, poner ahora un precio que conlleve una devaluación de 24. Vamos a revisar todo lo que sea necesario revisar. Evidentemente, el punto de partida ya no es 1x1, ya no es 1x24.

Tenemos que entender que en la economía todo se va integrando y hay que verlo integralmente.

“En buena lid, pudiéramos llevar todo esto al tipo de cambio de 24, y con el maíz tendríamos que bajar los precios. ¿Cómo le explicas eso a un productor? Hemos diseñado una variante donde los precios de los productores agropecuarios no bajen, pero en el punto de partida, es verdad que no van a subir al mismo ritmo que el tipo de cambio de 24, porque el punto de partida para ellos no es 24”.

En ese sentido, apuntó que, bajo ese razonamiento, el arroz cáscara húmedo tiene un precio de 3 478 y va a ser de 5 439, y el arroz consumo costaba 6 956 y ahora se pagarán 10 878. 

“Es verdad que los precios no van a subir al mismo ritmo que el crecimiento de los costos, es algo que los campesinos nos están diciendo. Si el punto de partida fuera más chiquito, las magnitudes fueran diferentes. Pedimos a la base productiva comprensión en este tema. Estamos en un primer año de la Tarea Ordenamiento”, afirmó.

En la agricultura se quedaron centralizados 30 productos, y de ellos ocho tienen que ver con el tabaco, en el que hay un proceso de cadena, agricultura, industria, exportación. “En la práctica, el país se ha quedado con 22 productos centralizados. Esto quiere decir que esos precios los fija el Ministerio de Finanzas o el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros”.

Más adelante, consideró que “si el producto es exportable, debemos tener muchísimo cuidado para que el efecto positivo de devaluar y multiplicar el dólar por 24, en lo fundamental, le llegue al productor. Eso es un tema que está diseñado cómo se va a hacer”.

Sobre las adecuaciones tributarias, recordó que el mínimo exento anual a la hora del pago de impuestos de un campesino pasa de 10 000 a 39 120 pesos. Además, hoy se le reconoce el 70% del gasto y se le va a reconocer el 100%, a justificar el 80%. “Sigue bajando la carga tributaria”, dijo. A la par, se aplica un tipo impositivo del 5% en el impuesto sobre ingresos personales. “No se aplica a los campesinos una escala progresiva”.

Retos de la agricultura ante la tarea ordenamiento

En el segmento final de la Mesa Redonda, el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, se refirió al proceso de preparación para la Tarea Ordenamiento en ese sector y al análisis de los planteamientos emitidos por los productores a la directiva de ese ministerio, donde se ha creado un grupo temporal integrado por especialistas.

En días recientes concluyó un proceso de capacitación de dirigentes provinciales, y se creó un sistema informativo con la escuela de capacitación del sector que ha monitoreado todas las reuniones realizadas a nivel de municipio con la participación de representantes de las cooperativas.

Hasta la fecha, informó, han participado en ese proceso 4 715 cooperativas, de las alrededor de 4 800 existentes en el país, y 12 368 personas. Se han recogido 143 planteamientos, tanto dudas e inquietudes como sugerencias.

Los principales planteamientos apuntan a la preparación de las cooperativas para enfrentar el Día Cero. “Tenemos unas 500 cooperativas con problemas financieros, económicos, y uno de los análisis es cómo vamos a dar tratamiento a esas cooperativas”.

También se refieren a los precios de los productos, los servicios a los productores y los precios de los portadores energéticos.

“Estamos recibiendo opiniones sobre los impagos a los productores. Además, algunos consideran altos los precios de ciertos insumos en relación con el incremento del precio de los productos agropecuarios, y hay preocupación sobre los márgenes comerciales mayoristas y minoristas”.

Igualmente, ha habido planteamientos sobre las formas en que las CCS enfrentarán los retos que les impone la Tarea Ordenamiento y el régimen de seguridad social en el nuevo escenario.

Rodríguez Rollero dijo que “estamos en constante interacción respecto a estos asuntos y haciendo algunas proposiciones que está analizando el grupo temporal”.

El intercambio se realiza también con un icono de enlace y un repositorio en la página digital del ministerio, donde se puede leer todo lo publicado a diario sobre la Tarea Ordenamiento, además de preguntas y respuestas relacionadas con el sistema de la agricultura.

Ha habido un constante intercambio entre el ministerio y la Comisión de Implementación, “y tendremos que seguir haciéndolo. Hay una voluntad de atender todos los asuntos e inquietudes y darles respuesta en el marco de lo aprobado”, aseguró.

“En el país hay 4 800 cooperativas agropecuarias, 400 000 tenedores de tierras y 300 000 tenedores de ganado, más de 300 empresas. Es importante por esa magnitud del sector mantener el intercambio y la comunicación, y así se va a hacer”, concluyó.

AZCUBA: La Tarea Ordenamiento el elemento más importante es buscar la eficiencia económica

En los momentos finales de la Mesa Redonda de este martes, Julio Andrés García Pérez, presidente de Azcuba, explicó cómo el grupo empresarial azucarero ha orientado el trabajo del nuevo precio de la caña en el marco de la Tarea Ordenamiento. 

“Es una oportunidad, pero también un reto para los productores y para el sistema que los atiende. Hay que incrementar la productividad, el sentido de pertenencia y la eficiencia económica. En el caso nuestro, lo hemos identificado en tres temas: el rendimiento agrícola, la capacidad de anticipo de los productores y el uso de los destajos. Elementos que se han estado indicando y están en proceso resolutivo”.

“Quisimos comparar el precio que tuvo la caña en la zafra pasada, que fue 175 pesos en este tramo corto de la zafra que ya comenzamos, en el que hay 31 centrales moliendo, pero el precio en ordenamiento es 449 pesos. Crece 2.56 veces.

“Algunos productores nos han comentado el tema del incremento del precio de los insumos, pero es importante destacar que el margen de utilidad por tonelada de caña se mantiene en 26 pesos. No hay alteración en el margen de utilidad, nuestros productores mantienen el mismo que teníamos y, además, para el primer año nosotros formamos costos para vender la caña por 175 pesos y la vamos a vender a 449 pesos.

“Es un momento que tienen los productores de capitalizarse, de crear reservas y de administración. Esos son elementos importantes que hoy estamos discutiendo, pues no podemos tener la sensación de que estamos teniendo una gran masa monetaria cuando realmente tenemos que prever que en momentos posteriores vamos a estar pagando en enero una diferencia en los recursos”, dijo el directivo.

“Es importante que los productores aprecien que para nosotros en la Tarea Ordenamiento el elemento más importante es buscar la eficiencia económica, y esta está relacionada con el incremento del rendimiento agrícola, el uso eficiente de la fuerza de trabajo y un manejo de la ficha de costo para cada tipo de actividad. Que eso tenga una expresión en la productividad.

“El reto también en este año es la integración con la ciencia y la tecnología, el uso de nuevos productos y un grupo de medidas alternativas que permitan bajar los costos de producción. No se puede pensar solo que las tecnologías actuales con las que hemos diseñado la producción de caña son las tecnologías que todos los productores pueden utilizar”, dijo.

Al respecto, apuntó que hay productores que no tienen todas las tecnologías y deben ir a medidas alternativas. “Para esos, estamos desarrollando un grupo de producciones, de aspectos que en el sector hemos venido desarrollando para fortalecer al productor que no tiene toda la eficiencia”.

En otro momento, señaló que hay cooperativas nuestras que llegan a 70 toneladas, pueden estar ingresando por distribución de utilidades más de 30 000 pesos. “Es decir, ese efecto del rendimiento agrícola debe ir acompañado del uso correcto de los insumos (no se le puede aplicar herbicidas a áreas con 30 toneladas por héctarea con despoblación, porque no tiene impacto). La Tarea Ordenamiento sí tiene restricciones en los productos que adquieren los productores, pues se incrementan los precios al  tener el convertidor”.

Refiriéndose a la aplicación de destajos, se refirió a la utilización del anticipo a pagar según normas de trabajo. “El uso de los anticipos responde al principio de la vinculación del hombre al área y la política de priorizar los destajos como forma de pago”, comentó.

Usando un par de ejemplos, señaló que en el caso de la cosecha mecanizada, si un operador corta 75 Tn/jornada pudiera percibir un anticipo en el día de 99 pesos, según la tasa establecida más la productividad.

Sin embargo, si otro operador corta 100 Tn/jornada percibirá un anticipo en el día de 133 pesos; 34 pesos/jornada más que el primer operador, a partir del incremento de la productividad.

“El sistema del nuevo precio de la caña y sus costos está orientado al incremento de la eficiencia económica, la productividad del trabajo y el rendimiento agrícola. Es en lo que estamos concentrados ahora, trabajando con nuestros productores.

“A todos los productores les haremos llegar un manual de ficha de costos en cada cooperativa. Hay que tener en cuenta que nuestros productores también hacen producción agropecuaria, lo que los pone en una posición ventajosa de cara al ordenamiento”.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Moraima Osa dijo:

    La tarea ordenamiento motivará una improductividad crónica y una tendencia alcista de precios que la clase obrera y campesina no podrá afrontar.Propongo una revisión a fondo de estas políticas.

    • Manuel dijo:

      No se preocupe si no hay producto en el mercado toparan los precios, y para controlar las colas y evitar los coleros seguro que contratan personas, a lo empiezan a llamar a los agricultores para esa labor.

      • Silvar dijo:

        Es muy importante el control en el proceso productivo, conocer con claridad lo que se usa y el costo en la producción de cada objeto, o la obtención de cada cosecha, así es como único se podrá n fijar precios justos para el productor y para el obrero y el pueblo en general, se habla de oferta y demanda, no creo que esa fórmula sea válida en nuestro sistema social, donde bajo cualquier periodo de crisis, no se deja personas sin sus empleos, por lo que singuen recibiendo sus salarios a un cuando no tenga en correspondencia una respuesta productiva, por lo que la demanda siempre estará y por su puesto superara siempre a la oferta…. Creo que el MFP debe analizar muy bien tanto en el sector privado como en el estatal, cuando se gasta por cada cosa, de ahí se conocerá con justeza si se está cobrando mucho por un servicio o producto. Ahora estamos por desconocimiento, o falta de control, o paternalismo en mucho de los casos, en las disyuntiva de si el vendedor es el que vende muy caro algo que no produjo, algo que no elaboro, solo es un revendedor, pero ellos plantean que el productor se lo vende a esos precios y así, pero el que para es el obrero, que si tiene un límite en su salario, aun cuando se plantea en la mesa redonda que no habrá límite para que una empresa reparta sus ganancia o utilidades con los trabajadores, y por otro lado el pueblo en general, que ve día a día como se les va entre las manos el dinero en pocos productos de alimentación necesaria. Es necesario que el productor recupere sus gastos y tenga la lógica ganancia, pero es verdad que en el caso de las tierras no se debe dejar que indiscriminadamente unos cuantos estén explotando a los obreros, donde arrancar un aguacate o un mango de una mata es suficiente para hacerlos millonarios, y manteniendo los mismos derechos que todos.

    • Frodo dijo:

      Pedimos a la base productiva comprensión en este tema.....
      O lo que es lo mismo " un esfuerzo definitivo final"....

    • Pedro dijo:

      El salario mínimo mensual para 48 horas demanales es de 2100 pesos. Ahora eso es trabajando 8 horas diarias por 6 días a la semana. Cuánto debería ingresar un campesino que trabaja 7 días a la semana y trabaha 12 horaa diarias? Se han firmado precios desde un punto de vista económico pero¿ estimularán la producción agropecuaria? ¿se está siendo justo con el campesinadi cubano?

    • Electrico dijo:

      No creo que topar precios a algunos productos resuelva los problemas, eso solo provoca que los productores dejen de producirlos porque no le es rentable, recuerden que ahora los jornaleros suben los precios y si cobrababan 70 pesos la mañana ahora cobran 150, pq ellos tambien tienen que vivir, la unica forma de mantener esos precios es que el estado los produsca en sus tierrras con sus maquinarias e insumos.....

      • Y Angel dijo:

        Prestenle atención a este comentario pues es lo q está sucediendo. El campecino promedio esta sembrando solo lo q su mano puede producir pues no se va a poder contratar jornaleros si los precios de los productos no vienen con la inversión. Mañana voy a sembrar tomate y solo podré sembrar una septima parte de lo q quería.

  • Preocupao dijo:

    Eso de la concentración de la propiedad de la tierra si se pudiera vender, no es posible. Hasta donde sé, la segunda ley de reforma agraria está vigente, y en ella se limita a 5 caballerías la cantidad de tierra que puede poseer una persona. Así que Murillo puede dormir tranquilo, si el fantasma del latifundio le quita el sueño. Y aunque se hubiese derogado esa ley, basta una ley, o un decreto ley (de los tantísimos que se han emitido) limitando la cantidad de tierra q se pueda tener.
    Después de todo, aquí se devolvió a las personas el derecho a comprar y vender su casa, y no renacieron los casatenientes con decenas o cientos de casas para alquilar: la cantidad de casas a poseer está limitada por ley. Lo mismo se puede aplicar en la agricultura. El que trabaja la tierra, debe ser el propietario de la misma. A propósito, que no era el pueblo, y no el estado, el dueño de los medios de producción? Al final parece que no...

    • Carlos dijo:

      Lo que es de todos no es de nadie. Por consecuencia anda el robo rampante, la corruption, los inventos. Cuando se darán cuenta?

  • BLADIMIR dijo:

    Los precios de la leche no garantiza al productor sufragar los gastos en que incurre para producir la misma teniendo en cuenta que no todos los lugares son ig

  • Frank dijo:

    Concidero que la mesa dedicada a la base productiva no abordó los problemas de este sector si sabemos que el 70 % de la tierra propiedad del Estado y gestionado por cooperativas que tienen la responsabilidad de producir los alimentos punto crucial en el desarrollo de nuestra Sociedad porque solo se listo brevemente los problemas y no se profundizaron en sus análisis y posibles soluciones.
    El precio del combustible a 13.99 x lts cobrado automático por Fincimex, el cobro por parte del campesino más de 30 días después de que entregó sus producciones. La falta de insumos. ¿Porque se aumenta el precio de un cultivo (maiz) para estimular su producción y no se logra? . Realmente no me siento conforme.

  • Adalberto dijo:

    Es cierto que hay que evitar el latifundio y el estado sabe cómo hacerlo,pero debían permitir que un propietario de tierra pueda al menos permutar con alguien más joven o más saludable que quiera trabajarla.Ese debía ser un derecho, si realmente es propietario.

    • Yocardenense100*100 dijo:

      Al igual debería ser un derecho el vedersela a otra persona Q desee producir o incluso donarla a otra persona, se de casos q la familia quieren saber nada sobre agricultura, el propietario es un anciano Q ya no puede atenderla y sin embargo no pueden donarla a alguien q si puede y tiene interés.

  • BLADIMIR dijo:

    Los precios de la leche no garantiza al productor sufragar los gastos en que incurre para producir la misma teniendo en cuenta que no todos los lugares son iguales no es lo mismo producirla en zonas de montaña de difícil acceso que en zonas llanas sugiero analicen una posible diferenciación de su precio como lo han tenido en cuenta en la electricidad y el agua ya que hasta para producirla en estas zonas ni los suelos ni los pastos ni la forma de acarrearla hasta el punto de recogida se parece a las zonas llanas

  • Carlos Robles dijo:

    Vivo frente a un mercado agropecuario, tengo contactos personales con varios productores agrícolas, supe por ellos que abandonaron masivamente la reunión en que quisieron analizar con ello los precios de compra de sus producciones.

  • Obrero dijo:

    Soy un trabajador de una UBPC que su renglón es la leche y la carne, mi preocupación es que se nos informó que no nos van a subir el salario porque la leche planificada a entregar para el 2021 no alcanza para realizar un incremento salarial, quedando trabajadores cuyos salarios estarán sobre los 450 y 750 pesos, es decir los mismos que tenían antes, ante esta situación varios trabajadores han mostrado su descontento y han referido que cambiarán de centro de trabajo. Necesito saber que medida se tomará en estos casos, porque de quedarse sin incrementar los salarios a los trabajadores la mayoría pedirá la baja para cambiarse de centro de trabajo. Atentamente desde Camagüey.

    • Luis dijo:

      Los trabajadores de las UBPC, son cooperativistas y sus ingresos son apartir de los resultados productivos que tengan sus producciones y siendo mas eficiente, vendiendo más y el salario no tiene tope.

      • Alexei R. dijo:

        Si vives en Cuba y tienes dos dedos de frente, deberías saber que las UBPC de cooperativa tienen sólo el nombre. Pregunto:
        En una UBPC se decide libremente qué producir? Deciden libremente a quién o a qué entidad vender las producciones? Deciden el precio de sus productos? Pueden importar/exportar libremente? pagando impuestos claro.

        El sector agrícola en Cuba lamentablemente es demasiado burocrático.

  • Juan dijo:

    Me preocupa que medida se tomará con aquellas UBPC, CPA, etc que no tengan respaldo productivo al menos en este año para poder hacer un incremento salarial.

  • Reinerio dijo:

    Es importante que se apliquen los conceptos que se explican al pueblo por parte de los dirigentes, pues Murillo dijo que se iban a respetar los estímulos en CUC convertidos a CUP a la tasa de cambio de 24x1 y en muchas empresas como el BPA estan planteando que ese estimulo viene dentro del aumento del salario, lo mismo pasa con los 0,60CUC que se daban para la alimentación, por no tener las empresas comedores obreros, parece que ahora los trabajadores no almorzamos con el nuevo ordenamiento monetario, muchas gracias

  • Michel Torres dijo:

    Una duda el precio del café se va a modificar a partir del primero de enero o partir de la próxima safra

  • Michel Torres dijo:

    Mi papa tiene café robusta y todavía le queda café sin recoger entonces q pasaría ahora con el nuevo precio q va a tener el cafe se va a mantener el q tenia o va a salir con el nuevo precio

  • Papirriki dijo:

    No veo por ninguna parte el efecto de la Renta Diferencial del Suelo, será que todas las tierras son iguales y las distancias a los mercados también?. No es solo la tecnología, otros factores deben ser tenidos en cuenta.

    • Sabina dijo:

      Papirriki este concepto no existe, los suelos de Cuba tienen 4 categorías agropriductivas y en dependencia de eso es que tienen valores diferentes los cuales estan contemplados en la Resolución de nuestro Ministerio de la Agricultura que es la que fija los precios de todos los bienes agropecuarios. Saludos

      • Papirriki dijo:

        Gracias por du respuesta, solo le comento al respecto wue la renta diferencial del suelo es un concepto económico que responde sl diferencisl que se crea entre el rendimiento de la tierra o la distancia a los mercados, lo que pone a unos profuctotes dn desventaja respecto a otros. Rl hecho de que ustedes hagan clasificaciones tecnicas sin relacionarlas con los sujetos económicos, no elimina la existencis objetiva fe ess rents diferencial.
        Muchas veces se confunden los conceptos económicos y hasta la visto sobre el caso, no puede su ministerio mostrar grandes exitos en la utilizacion de la tierra, afortunadamente la conducción de la economía está en buenas manos y se cambiarán algunas. cosas que nuestra casa necesita.

    • Sabina dijo:

      A lo mejor yo estudie economía en otro planeta

      • Papirriki dijo:

        O yo, perdone pero la rds existe desde mucho sntes que usted o yo existieramos, o cómo cree que se puede calcular el valor de una finca. Por supuesto que no es largo x ancho. Y no se ofusque, es la opinion de alguien desde su lado

  • Fidel González dijo:

    Buenas noches, me llama la atención Que en distintas oportunidades he escrito a las distintas instancias sobre dudas que me han asaltado en la lectura de las diversas normas legales publicadas y no he recibido respuesta de ninguna de ellas. Con el permiso de ustedes voy a emplear este espacio para ver si logró respuestas directas o indirectas. Por qué si el cro Murillo dijo que los costos se feterminarian por el metodo de correlacion,la norma dice que es por el metodo de gastos. Eso deberia explicarse.
    Por qué en las empresas sr limita el salario a los técnicos al grupo XVI,mientras en los OSDE y Ministerios pasan del XVII. Las empresas son las que crean la riqueza.
    Por qué a las jubilaciones mayores de 500.00 pesos sr les suman los 1528 y a las otra no. Es que lo más viejos necesitan menos dinero?
    Ojalá encuentre respuestas. Espero por ellas.

    • arawak dijo:

      de acuedo con ud 100%

  • Davis Manuel dijo:

    Pero cuando es que veremos los resultados favorables en la economía cubana?

    • Boris dijo:

      Al paso que van las cosas y después de dos años seguidos de decrecimiento del PBI (-11% este año), he leído a algunos economistas nuestros que estiman que puede tomar de 4 a 6 años para empezar a salir de esta situación.

    • E Chagara dijo:

      No te desesperes Davis ,ahora empiesa el proceso ,después de dos o tres años viene la rectificación de los errores del proceso ,después a los tres o cuatro años más viene el perfeccionamiento del proceso y así más de lo mismo .

      • Holguinero dijo:

        Buena observación.

  • Gladys dijo:

    No es el tema específico de la mesa redonda el q refiero acá , pero es respecto a la tenencia de tierra heredada por dos hijos q eran coopropietarios . Laboraban la tierra juntos . Uno ( quien estaba la tierra a su nombre, pues siendo esta INDIVISIBLE ,según leyes o decretos, se marcha del país y el q se queda estando trabajando la tierra PIERDE la mitad de su hermano. No entiendo ( se q esta mesa redonda no fue para la aplicaciones de leyes de este tipo precisamente pero si es necesario una revisión al respecto , NO ENTIENDO como la Ley de R A le entrega la tierra a los campesinos para q la trabajen . Y al cabo de tantos años le sea extinguida la mitad de la tierra al campesino q se mantuvo laborando de sol a sol en la misma porque su hermano se marchó del pais. NO es justo y más
    siendo una herencia de familia. Además de la preocupación por el dinero ahorrado pues no cuentan con jubilación y los ahorros de toda la vida no le alcanzarán para comprar la canasta básica ( con solo unos meses habrán acabado todos sus ahorros destinados a la vejez , es preocupante la situación y créanme la vivo de cerca , la persona siente incapaz ante su futuro pues debe tenerse en cuenta además q sus ingresos en este último periodo crítico para todos fueron muy bajos o tuvieron perdidas en vez de ganancias . Démosle al campesino el lugar q una vez tuvieron . La tierra es la más grande riqueza y hay q valorarla de aquí sale en cadena casi todo lo que consumimos . De q sirve un contrato si este involucra a las dos partes y como el q invierte es el Campesino ( mis respetos para todos q han sacado este momento adelante) aún teniendo perdidas han apoyado el programa alimentario aún sacando de sus bolsillos la cifra se 25 CUC el litro de petróleo cuando no era posible adquirirlo por la base. Aún así han te olvido su cosecha y aún con sus viejas turbinas sacan y secan el pozo por así decirlo, es su inversión la q está en juego o gana o pierde todo. Estimulemos más al sector . También el derecho de la herencia de una tierra q fue adquirida por sus padres pienso q debe seguir formando parte de la familia más aún si se laboraba la tierra y se cumplía con los planes . Llevar a la desmotivación no es el objetivo. Tampoco echar a un lado a una persona mayor q labró la tierra durante años de sol a sol por el solo hecho de no poder trabajarla. Los años también cuentan y la familia por heredad debe ser quien decida a quien poner sin dejar a un lado el liderazgo de quien es dueño por herencia, por decreto , en fin Entiéndase el hecho de ser entendido y valorado . Gracias con la mejor de las intenciones .

    • Raul dijo:

      hasta tanto no se haga una revisión de la Ley, muy necesaria, en la práctica lo que está sucediendo es que al hermano que se queda se le adjudica en usufructo la parte del que abandonó el pais, tenga en cuenta que la indivisibilidad ha logrado evitar el minifundio, lo cual hubiera sido peor.

  • Dariel dijo:

    Cuando será que van a hablar de los convenios porcinos q es un tema super complicado

  • Carlos Glez dijo:

    Muy buena y oportuna Mesa Redonda.

    Ojala y cuando sea posible se aborden algunos problemas que afectan la economía y costos de los medicamentos. Solo a manera de ejemplo: la venta ilícita (callejera) de medicamentos que estan en falta; las recetas de "complacencia"; laa agotadoras colas en las farmacias los dias que surten los medicamentos; la necesidad de agilizar el despacho utilizándose sistemas computarizado; la excesiva cantidad de medicamentos que requieren recetas y obligan ir a los consultorios para solo aliviar un dolor de cabeza.

    Saludos

  • Yor dijo:

    Veo los precios de muchos productos,incluso rublos exportables ,pero no se habla nada del cacao ,un producto con gran demanda y con beneficios favorables para la exportación ,no se si es q no se han dado cuenta ,pero los productores necesitamos saber el precio del cacao

  • Ricardo dijo:

    Tengo el capital necesario,tengo los deseos de dedicarme a una finca,pero una cosa tengo segura,si la tierra no es de mi propiedad y si no puedo poner los precios a los productos que gracias a mi dinero y riesgo de perder las cosechas puedo obtener de mi trabajo, jamás me pondré a producir pues no pondré en riesgo mi capital y esfuerzo. No quiero ser latifundista,pero tampoco quiero que nadie le ponga precio a mi trabajo, no quiero que me succidien nada pero que no me pongan límites a mi trabajo en cantidades o valor.

  • Luis Bueno Perdomo dijo:

    Quien me explica q a mi en lo particular me entregaron 13.42 ha de tierras y las tuve en explotación en la siembra de arroz y este año se me vence y en estos momentos estoy pidiendo q me vuelvan a dar la prorroga y se me ha negado y en ese mismo bloque ai más de 2 caballería infestada de Aroma y la mía y la de otro productor la quiere recojer la UBPC a la q pertenece, en mi municipio no se hace nada de lo q manifiesta la máxima dirección del país mi dirección para si mi problema le interesa a alguien es: provincia: Villa Clara. Municipio: Encrucijada, localidad: Emilio Córdova, edificio 9 apto 3, nombre: Luis Bueno Perdomo CI 87071414180 teléfono celular 55692241 y teléfono fijo 42841918

    • Preocupao dijo:

      Aquí tenemos un ejemplo palpable del porqué los campesinos reclaman la propiedad de la tierra que trabajan. Esta historia la he oído varias veces. Mientras está infestada de maleza, nadie quiere la tierra. Ah, pero cuando alguien la limpia, y la pone a producir, o siquiera manifiesta interés por ella, enseguida aparecen los dueños, esos mismos que la dejaron perder de manigua. Amigo, ojalá logre conservar la tierra, pero la pelea es de león a mono amarrado. Y el león va con pistola y guardaespaldas!

  • Ernesto Raúl suares contreras dijo:

    Sele debería retribuir monetaria mente las medallas por categoría cada 1 de ellas a nuestros internacionalistas. Que lucharon en Angola se lo merecen y a los familiares de los que no regresaron es una deuda de su país para con ellos .

    • Samurai dijo:

      Hay amigo los internacionalistas de Angola por favor una cosa es lo que dicen en el TV y otra lo que se hace total aquí en Cuba no pasa casi nada con los incompetentes e irresponsables ejemplos sobran le cuento mi madre anciana todavía está esperando que la FAR le pague su jubilación porque resulta que en la casa de combatientes le dijeron que su chequera salió con un error y que no saben cuándo se arregle entonces hoy 30 de diciembre nadie la ha llamado para explicarle cuando se la pagaran la suerte de mi madre que tiene un hijo que la ayuda de lo contrario pasa el fin de año y el comienzo del 2021 sin dinero. Las personas nos cansamos de denunciar y de que nos peloteen y todo sigue igual me dieron un teléfono en la casa de combatientes para reclamar y da timbres eternos y nadie lo recibe mientras tanto el estado pagando 4000 pesos a personas que nunca han trabajado en su vida porque subjetivamente las declaran vulnerables y ancianos con 50 años de trabajo no han recibido un medio y los que lo han recibido le han aplicado un descuento doble de un 70% restado al causante que no llega a costear la canasta de referencia.

  • Ernesto Raúl suares contreras dijo:

    Muy humilde mente quisiera desir que si no se permiten sindicatos .De transportista de comercio creo que la negociación de predios no va a tener resultado .Por que el gobierno provincial o municipal debe tener que interactuar con una organización. Que se comprometa y responda y que ala ves les Écija a los que ella representa y de la cara

  • Ruso dijo:

    Cuando se hablará de la ganadería???....

  • Juan manuel dijo:

    En comentarios anteriores había hablado de la necesidad de que se hiciera una mesa redonda con el tema de la agricultura y me quede esperando por que no quede complacido soy productor de tabaco y cultivos varios y considero que hay insumos muy altos incluyendo el combustible y la energía eléctrica para hacer producir la tierra hacen falta muchos poquitos y como bien dijo un diputado en la televisión hay muchos para comer y pocos para trabajar. El tema del tabaco no se corresponde el precio con la subida de los insumos y de contra conociendo de antemano que estos no llegan a tiempo y a la hora de vender a las escogidas no se llega con la mejor calidad y si sacamos cuenta hoy en una etapa de estadística cuantas cajas de cigarro se producen con un qq de tabaco y cuanto cuesta en el mercado mundial un tabaco cubano, ahora con este ordenamiento los trabajadores están pidiendo de 150 a 200 pesos al día y las mujeres 5 pesos por el ensarte. El tema considero yo es que primero hay que organizar el sistema de la agricultura y que funcione y no tengo nada en contra pero los que nos levantamos todas las madrugadas a hacer producir la tierra necesitamos tranquilidad y permanencia en la misma y no estar corriendo detrás de los recursos que nos hacen falta.

  • Alejandro dijo:

    Pienso q no se le ha explicado por falta de conocimiento en la base sobre las exportaciones a productores cubanos y sus ventajas, es cierto q los productores se van a quedar en su cuenta en MLC con al menos el 60% de lo que logren vender al exterior, Mariel, turismo y tiendas q venden en MLC o acaso el gobierno se va a quedar con esos dólares y le da al productor el valor de los mismos pero en MN a 1*24?, Saludos

  • Leandro dijo:

    Considero de suma importancia "revisar todo lo que sea necesario revisar". Evidentemente hay voluntad de hacerlo por la máxima dirección del país; pero en mi criterio, mejor hubiese sido oír al pueblo antes de decidir y aunque siempre habría que revisar algo, sería mucho menos. El propio Presidente dijo que se cambiaría todo lo que debiera ser cambiado, pero agregó también y pudiera. A estas alturas a mi juicio, hay cosas que al menos por ahora no pueden ser cambiadas, sin embargo si antes de decidir se hubiera discutido con el pueblo, otro hubiese sido el panorama. Creo que pudimos haber hecho un proceso similar a los parlamentos obreros y estudiantiles a inicios de 1994. Creo que no solo el pueblo, sino también los decisores deben entender que "en la economía todo se va integrando y hay que verlo integralmente".
    Quizás no entendí, pero mantener el mismo margen de utilidad en un escenario de precios de bienes y servicios a la población superior, a mi juicio, implica falta de integralidad en el análisis.
    Pese a todo, considero la Tarea Ordenamiento como un proceso imprescindible para que finalmente la economía cubana pueda emprender el camino del desarrollo y aunque algún machete se enrede en la maleza, se hace camino al andar.

    • Reinaldo campesino dijo:

      Leandro, estoy muy d acuerdo con el tema d q debe revisarse el de mantener el margen d ganancia. Si el costo de la vida aumentará d 3 a 5 veces, no entiendo porque mantener el mismo margen d ganancia. Cómo el campesinado va a enfrentar el aumento d los precios d compra para enfrentar la vida?

  • Margarita Rodríguez dijo:

    ahoraque vamos hacer porq en otros años en las ferias de fin de año había de todo y ahora nada sabemos que es porque los productores quieren venderlo todo muy caro y entonces no hay forma de que hasta nosostros lleguen todas esas cosas como ensaladas, viandas etc

  • Yarina MacFarlane Rojas dijo:

    Considero muy acertada la intervención del compañero Murillo con respecto al tema de la agricultura cañera. Es bueno que sigan atendiendo las dudas de la población. Esperamos hoy sean atendidas algunas inquietudes de los obreros azucareros fundamentalmente de si son importantes o no los directos a la producción en tiempo de zafra y muy importante el tratamiento que se le dará a los obreros cíclicos.

  • Rolando dijo:

    Teniendo en cuenta que Cuba cuenta con 6.3 millones de hectáreas de tierra cultivables y que de esos 6.3 millones de hectáreas cultivables, aproximadamente el 80% es de propiedad estatal y el resto pertenece a los campesinos individuales, propietarios de tierra, entonces me pregunto: Cuáles serán las estrategias del estado para poner a producir estas tierras? Porque hasta ahora solo se habla de los campesinos siendo ellos la minoría con tierras cultivables.
    Pienso que las medidas principales deben de ir encaminadas a esas tierras que posee el estado y están llenas de Marabú, además de que es el estado quien posee todos los medios para poner a producir estas tierras, de lo contrario si le es muy difícil ponerlas a producir que las entreguen a las personas que quieran trabajarlas pero con verdaderas garantías de que obtendrán ganancias por su trabajo , sin tener miedo de que se enriquezcan ,se debe de tener miedo del dinero adquirido de forma ilegal, el dinero honrado no hace daño.

Se han publicado 105 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Thalía Fuentes Puebla

Thalía Fuentes Puebla

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contactos: thalyfuentes14@gmail.com. En Twitter: @ThalyFuentes

Lisandra Fariñas Acosta

Lisandra Fariñas Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2011). Trabajó en el Periódico Granma (2011-2019). En Twitter: @LisyFA

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

Vea también