Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Unión Cuba-Petróleo ofrece precisiones sobre venta de gas licuado

| 427 |

Foto: Archivo/Cubadebate.

A partir del 2 de enero, el cilindro de gas licuado del petróleo (GLP) de 10 kg se despachará al precio de 213 pesos, informó la Unión Cuba-Petróleo.

Los clientes de GLP, ya sean normados o liberados, tendrán derecho de adquirir el GLP siempre que dispongan de su cilindro vacío (el que debe constar en los controles oficiales), esto es válido para los clientes normados en los municipios donde hay venta liberada aprobada.

De acuerdo con la información, para los municipios que no tienen venta liberada se mantiene la entrega de la reserva dos veces al año. Se mantiene asimismo la no contratación de nuevos clientes de venta liberada.

Según el comunicado, para establecer el precio del GLP se tuvo en cuenta, el precio de la tonelada de GLP comprada en el mercado internacional, dado que Cuba no compra este producto al precio mundial, sino que por razones del bloqueo y el riesgo de sanciones ya conocidas por los proveedores, el producto se adquiere a precios mucho más elevados que los precios oficiales, además se incluye los costos de transportación marítima, almacenamiento, llenado y comercialización, la reparación de los cilindros y otros costos. Todos estos componentes están incluidos en esta tarifa. Es importante destacar que este precio no prevé subsidio, destaca la nota.

(Con información de Unión Cuba-Petróleo)

Se han publicado 427 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Arelis dijo:

    A fin de cuentas el pueblo lo va a pagar todo, yo vivo en arroyo naranjo según el estado el municipio más pobre y aquí fue donde primero quitaron el ciclo d gas para dar los aparatos eléctricos q ninguno sirve ya hace tiempo, según la cantidad de personas de la libreta y nunca más lo dieron asi, y en otros municipios como regla el diesmero Guanabacoa etc si lo volvieron a dar en esta modalidad porque nosotros no?

  • Manual Díaz dijo:

    A mí me otorgaron una vivienda hace 2 años ( núcleo de nueva creación) y no están haciendo contratos de gas. Y me pregunto, ¿cómo cocino ahora con los precios de las balitas de gas y tampoco van a hacer más contratos? Vivo en La Lisa, me he cansado de llamar a la oficina comercial de mi municipio y siempre es la misma respuesta. Mis hijos cómo comen entonces si la oficoda tampoco me ha dado los módulos de inducción o de cualquier otro tipo. Qué hago?!

  • Tin Tin dijo:

    Se reitera q no hay nuevos contratos, pero qué hace una familia q se muda para Alamar donde todos cocinan con gas y viene de tener anteriormente keroceno. ¿cuál es el combustible q le corresponde?

  • Mario dijo:

    Razonenlo bien , cuando toda la subida de precio se produzca los que aplicara el estado y los de los provados el salario alcanzará menos que en la actualidad el salario crecera en el orden de 4.9 y por ejemplo este producto ( gaz) crecera 30 veces su valor y todos los crecimientos estan por encima . Ejemplo 1 pepino de aceite de granel de castro hasta hace 20 dias valia 3 cuc ya en este momento vale 6 cuc . Entonces que pasara ?

  • Blanca Zabala dijo:

    Tengo entendido que la balita llena pesa 10 kilogramos, contando el envase que pesa 3, que ya se pagó en su momento, por eso pienso que se debe pagar sobre los 7 kilogramos de gas, 149,10, a razón del precio publicado: 21,30 por kilogramo.

    • CUPET Comunicación dijo:

      La balita de gas licuado debe ser de 19 o 20 kg. El producto, el que está en su interior, el gas lciuado es 10 kg, la balita es de 19 o un poco más según el peso de la balita, del contenedor. Por eso se cobra el gas licuado y no la balita. La balita no pesa 3 kg, pesa 9 y un poco más que completa el 19 y algo.

  • Lauro dijo:

    Realmente lo sucedido con las llamadas balitas de gas y los consumidores con contrato de dicho producto es exagerado, se multiplicó por 30 veces después de haber tenido otras 2 su idas de precios anteriormente, y los salarios solo aumentemos 2 veces y un poco, hay exageraciones que no tienen justificación, es igual que un particular que venda dul es y no aparece el huevo suba los precios en esa misma cuantia.

  • Lazaro dijo:

    Pregunto el precio de 213.00 mn es para las balitas de 10kg liberados y lo que son por libretas?
    Gracias.

    • CUPET Comunicación dijo:

      Para todo tipo de contrato, normado (que incluye reserva ) y el liberado el precio es de 213

  • Linda dijo:

    Más que claro que no prevé subsidio, me parece bastante caro el gas a partir de enero.

  • Ariel dijo:

    ¿Por qué en la nueva comunidad Camilo Cienfuegos del municipio Antilla provincia Holguín, sólo se vende el cilindro a una parte de los núcleos que residen allí? Considero que se debe analizar con detenimiento y priorizar para inicios del año entrante la venta a los restantes núcleos de esta comunidad, máxime cuando a partir del 2 de enero del 2021 los precios de la electricidad van a subir como parte de la implementación de la Tarea Ordenamiento.

  • tr dijo:

    Comparto el no subsidio. Lo que precisamos es de una oferta estable y sistemática que elimine las largas colas y los coleros.

  • Abel MPlá dijo:

    Dos preguntas: los clientes que adquiriamos dos balitas a 7.00, qué precio tendran a partir del dia 2 de enero?. ¿ENERGAS no produce este gas?. Gracias

    • CUPET Comunicación dijo:

      El precio del cilindro es 213 ya sea normado, liberado o de la reserva, para cualquier tipo de contrato
      El gas de los pozos es gas natural que implica el 98%, este se utiliza mayormente para la generación de electricidad, otra parte de este es el gas se acompaña de aire metano (es el llamado gas manufacturado o de la calle) este es el que se trasporta por tuberías hasta La Habana para la cocción de alimentos.
      El gas licuado que se extrae de la limpieza del gas natural es menos del 8% del consumo actual.

  • Marvyn soler giron dijo:

    Una duda.si el coeficiente de aumento de.salario es de un 10.4 , la balita de gas no debería tener un valor de 78 cup?

  • Ingeniero dijo:

    La matemática es una ciencia exacta, cómo negar los cálculos ?, la vida no se puede representar en cálculos aritméticos. La Revolución nunca tomó una medida basado solo en matemáticas. Aclaro que no uso GLP, pero aquellos núcleos de bajos y medianos ingresos , que hoy recibían el GLP a solo 7cup y aún considerando los nuevos salarios es muy duro.Esas familias ya están sufriendo precios altos de los alimentos , ahora también los sufrirían en el combustible para cocinarlos...sugiero que este tema sea también revisado.

  • maira Vázquez Rosales dijo:

    De acuerdo con todo,Somos cuba,somos continuidad.

  • Ana Margarita Arada Clavería dijo:

    Lo que preocupa es que no se van a abrir nuevos contratos y ahora mismo no hay resistencia para fogones eléctricos, ni vendieron más fogones de inducción. Hay que ver que alternativas se buscan.

  • Gustavo Guillen Rodríguez dijo:

    Éstos precios como los precios de algunos medicamentos, pan, y electricidad, a mi juicio están un poco, altos, pienso que se debe revisar,

  • Deivys dijo:

    Uff, ya estoy preocupado, los precios están subiendo demasiado y hay que comprar comida y ropa además de otros servicios necesarios para tener los papeles en orden, arreglar mi casa en un edificio viejo en la habana vieja y me pregunto si mi salario nuevo de nivel superior me alcanzará para pagar todo esto?

  • Angel dijo:

    deberían de venderlo liberado a los ciudadanos cada vez que se le termine el gas

  • Frank dijo:

    Si se calculó el costo y su margen de ganancia y dio los 213.00 pesos se debería aumentar su producción para que todos los que tengan cilindro los compren cada vez que lo demande y no dos veses al año, que cada bala dura al menos un mes. Saludos hermanos y hermanas

    • CUPET Comunicación dijo:

      Los clientes de GLP, ya sean normados o liberados, tendrán derecho de adquirir el GLP siempre que dispongan de su cilindro vacío (el que debe constar en los controles oficiales), esto es válido para los clientes normados en los municipios donde hay venta liberada aprobada.

  • campechanisimo dijo:

    Un saludo para la empresa de gas. Para cuando tienen planificado abrir de nuevo la contratación de gas?

    • CUPET Comunicación dijo:

      En cuanto tengamos disponibilidad se le informará a la población de la reapertura de contratación y arrendamiento por las vías pertinentes.

  • Alain82 dijo:

    Y en mi caso que no tengo asignación y lo quisiera tener que debería hacer.

  • Yamilet dijo:

    Como es posible que no se hagan contratos nuevos y se pueda vender en esos mismos establecimientos el gas por la libre a precios mas altos.

  • YTR dijo:

    Yo sigo sin entender cómo es posible que llevamos años vendiendo a un precio que ahora justifican que no es posible seguirlo haciendo por qué es muy caro en el mercado internacional ??
    Desde que empezó la venta liberada lo hubiesen puesto a 200 pesos y se ahorraran las justificaciones y los nuevos precios.

    Por qué los que reciben la reserva dos veces al año y no viven en municipios cabeceras de provincias, no pueden adquirir después por la venta liberada???. Si yo tengo el transporte debo tener la posibilidad de ir al punto de venta y comprar. Son medidas injustas con los pobladores de los municipios donde no hay venta liberada

  • Angel Carmenate dijo:

    En la gaceta oficial en las mesas redonda y en todos los citios dicen que la balita cuesta 210 pesos de donde salierón los otros 3 pesos

    • CUPET Comunicación dijo:

      En la Gaceta Oficial Extraordinaria no. 68, acuerdo 8957 del 2020 , anexo 1, página 563 aparece el desglose de los precios y tarifas minoristas y dentro de los combustibles para la cocción está el gas licuado con un precio minorista de 21.30 pesos el kg y si la balita que se comercializa es de 10 kg entonces el precio de esa balita a pagar es de 213 pesos.

  • Consuelo riveras perez dijo:

    Porque en el municipio de San Cristóbal no ponen el gas liberado.
    Pues así estarían las dos opciones
    El normado y el liberado.

  • Maritza Sayu dijo:

    Gracias la información,ojalá se pueda inicial la contratación, hay familia que le va ser muy difícil con el precio de la electricidad

  • M.A dijo:

    El gas licuado es una buena occion para ahorrar electricidad ¿Por que aqui en guira no hay la posibilidad de comprarlo de forma liberada como en otros lugares?

  • Maykel dijo:

    Pq si a precio mayorista el gas licuado oscila entre 0.5 y 0.6 centavos de dolar con sus márgenes comerciales y transporte incluidos casi se duplica el precio benderselo a la población.

  • Yariel dijo:

    Los q tenemos contrato de reserva cómo quedaremos???

    • CUPET Comunicación dijo:

      La reserva se mantiene dos veces al año ,con el cilindro de 10 kg y con el precio de 213 pesos.

  • Geraldine dijo:

    Los núcleos que no tengan contrato, cuando tienen la posibilidad de adquirirlo??me mude hace un año a arroyo Naranjo y no tengo contrato , ni me dan luz brillante , ni carbón, cocino con electricidad y cuando puedo conseguir un baloncito, he ido a la compañía y dice que no hay nuevos contratos, pero hasta cuando ?? Es que no tengo derecho al gas??.

    • CUPET Comunicación dijo:

      En cuanto haya disponibilidad se la hará saber a la población

Se han publicado 427 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también