Imprimir
Inicio »Noticias, Economía  »

Unión Cuba-Petróleo ofrece precisiones sobre venta de gas licuado

| 433 |

Foto: Archivo/Cubadebate.

A partir del 2 de enero, el cilindro de gas licuado del petróleo (GLP) de 10 kg se despachará al precio de 213 pesos, informó la Unión Cuba-Petróleo.

Los clientes de GLP, ya sean normados o liberados, tendrán derecho de adquirir el GLP siempre que dispongan de su cilindro vacío (el que debe constar en los controles oficiales), esto es válido para los clientes normados en los municipios donde hay venta liberada aprobada.

De acuerdo con la información, para los municipios que no tienen venta liberada se mantiene la entrega de la reserva dos veces al año. Se mantiene asimismo la no contratación de nuevos clientes de venta liberada.

Según el comunicado, para establecer el precio del GLP se tuvo en cuenta, el precio de la tonelada de GLP comprada en el mercado internacional, dado que Cuba no compra este producto al precio mundial, sino que por razones del bloqueo y el riesgo de sanciones ya conocidas por los proveedores, el producto se adquiere a precios mucho más elevados que los precios oficiales, además se incluye los costos de transportación marítima, almacenamiento, llenado y comercialización, la reparación de los cilindros y otros costos. Todos estos componentes están incluidos en esta tarifa. Es importante destacar que este precio no prevé subsidio, destaca la nota.

(Con información de Unión Cuba-Petróleo)

Se han publicado 433 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Unodelpueblo dijo:

    ¿ Y cuáles municipios tienen venta liberada ?
    Porque hasta donde sé, esta también esta suspendida.
    No informaron nada nuevo.

    • Comunicación CUPET dijo:

      Aquí le damos por provincias los municipios que tienen venta liberada.
      Pinar del Río: Pinar del Río, Consolación del Sur y Los Palacios.
      Artemisa: Caimito, Mariel y San Antonio de los Baños.
      Mayabeque: Jaruco, Santa Cruz del Norte, Madruga y Güines.
      La Habana en sus 14 Municipios.
      Matanzas: Martí, Limonar, Colón y Los Arabos.
      Las Tunas: Jobabo, Amancio Rodríguez, Colombia, Majibacoa, Manatí, Puerto Padre y Jesús Menéndez.
      Holguín: Moa, Holguín, Antilla, Cueto y Urbano Noris.
      Granma: Bayamo, Manzanillo, Cauto Cristo y Jiguaní.
      Santiago de Cuba: Santiago, Mella, La Maya, II Frente, III Frente y Contramaestre.

      • ASE dijo:

        En Mayabeque faltó San José de las Lajas.
        ¿ En todos los municipios de Las Tunas hay venta liberada?
        Saludos.

      • Rolando dijo:

        Esas ventas liberadas son solo para los que tienen contratos

      • arelispc dijo:

        Comunicación CUPET , buenos días quisiera saber si los contratos liberados que en este momento tenemos solo una bala de 10 kg, podemos modificar contrato por 2. Saludos.

  • jose07 dijo:

    Si no tiene subsidio y su precio cubre todos los costos debe mantenerse estable su presencia en el mercado supongo no?

  • Eduardo dijo:

    No era 19 kg..????

    • CUPET Comunicación dijo:

      El producto dentro del cilindro es de 10 kg mas el peso dle cilindro lo que viene siendo 19 kg y un poquito mas. Lo que se cobra es el producto., que es bien caro en el mercado

      • Alexis Pérez Martell dijo:

        deseo saber si los pozos petroleros que están diseminado por todo el país en tierra y mar, tanto de producción propia o en cooperación con otros países como China, Rusia, Brasil y plataforma petrolera si no producen gas derivado de la explotación petrolera. gracias

  • Mariela Almaguer dijo:

    En el caso de tener un núcleo de nueva adquisición porque tenemos un hogar, un nuevo núcleo gracias a la Revolución, que hacemos Para comprar gas licuado. Con nuestra nueva libreta.

    • CUPET Comunicación dijo:

      No se están hacidno nuevas contrataciones.

      • ME dijo:

        Vivo en un Municipio donde lo que se oferta para cocinar es gas licuado al ser un núcleo nuevo no me hacen contrato de ningún tipo ni tengo las facilidades que se le dan a los municipios que cocinan con electricidad,tampoco puedo unir mi libreta al ciclo del núcleo donde yo pertenecía,entonces que hago?

      • ms dijo:

        Si no se está haciendo nuevas contrataciones, cómo adquirimos el producto los nuevos núcleos familiares

  • Angel dijo:

    Cuando se volverá a entregar los cilindros de gas,sellado con un plástico, para dar protección al consumidor, de que las balitas no vengan adulterada .Se debe estudiar la venta liberada en cabecera de municipios del gas licuado.

    • Comunicación CUPET dijo:

      Hubo que paralizar la extensión de la venta liberada de GLP, así como la contratación de nuevos clientes y el arrendamiento de cilindros pues desde marzo del 2019, se agudizó el déficit de cilindros a partir del incumplimiento por la industria nacional de la demanda presentada por CUPET; así como por la falta de liquidez para suplir esos incumplimientos con importaciones, esta situación se ha mantenido por lo que los limitados recursos disponibles están dirigidos a garantizar el servicio del 1 millón 703 mil clientes de GLP que existen hoy en el país, por todo lo anteriormente es que hoy no tenemos posibilidades de asumir nuevos crecimientos.

      • Diley dijo:

        Esto es para pensar, pues entiendo la explicacion de cupet....se deberia dar la posibilidad de un modulo eléctrico de coccion para los nuevos nucleos...pudiera ser de induccion o al menos olla arrocera y reina por supuesto sin exagerar en los precios, pues ya con los de la electricidad es bastante pues la reina consume cantidad....hoy mismo donde mas hay es en USD y muchas personas no tenemos esa posibilidad.

      • Yuboma dijo:

        Una buena opción sería vender en MLC a un precio de unos 20 a 25 dólares por lo menos en las provincias qué no tienen nada liberado como en Sancti Spiritus.

  • manolo dijo:

    El precio de esta "balita" de gas tiene, aproximadamente, en el área un equivalente a 10 dólares, con fluctuaciones. Teniendo en cuenta la tasa de cambio prevista, se ajusta a esta. ¡Pero el problema son otros productos, que los superan en 2 y 3 veces!

  • Oycv dijo:

    Puedo entonces entender q todo el gas es a ese precio,213 pesos,es así?

    • CUPET Comunicación dijo:

      Si. El precio del cilindro es de 213 a partir de enero.

      • Ana Yaime Pérez Sánchez dijo:

        Hola ,el gas licuado normado,ya q mi contrato es viejo no es liberado por favor aclarar también tendrá ese precio 213

      • Yuboma dijo:

        Ya lo bajaron a 180

  • Boris luis dijo:

    Se mantiene así mismo la no contratación de nuevos clientes de venta liberada...........
    Y los municipios que están en plan de gasificación?
    No entiendo : Al comenzar la política de gasificación en Cuba se dijo que era un proceso gradual por las dificultades en la compra de las llamadas “balitas” de 10 kg , luego se permitió que todos los que tenían contratos podían comprar dos balitas por contratos cosa que lo que ha traído es comercialización ilegal por parte de muchas de estas personas y entonces ahora por altos precios y carencias y obsolescencias tecnológicas y hasta por el bloqueo yo tengo que cocinar con electricidad o quien sabe si hasta con carbón o quizás leña.

  • Ingeniero dijo:

    Y para cuando se podr'a hacer nuevos contratos liberados, ya empieza a florecer el mercado negro del gas licuado.

    • CUPET Comunicación dijo:

      En cuanto sea posible comenzar una nueva contratación la oblación será la primera en saberlo por las vías pertinentes

  • Hermis Ruiz dijo:

    Sólo deceo que la economía mejore como se ha previsto porque a 213 cup liberado se puede adquirir, con el salario antiguo se pagaba aún más caro y en estos mementos anda por los 700 cup la balita , esto puede ser un aliciente para bajar el consumo eléctrico que la mayor parte de un hogar se va en cocinar con corriente,,, saludos

  • TT dijo:

    igual para normados a por la libre?

    • Comunicación CUPET dijo:

      TT. sí, el precio es 213 pesos el cilindro de 10kg para todo tipo de contrato.

      • Mayw dijo:

        Entoces no habra diferencia es como si todo fuera liberado, cual es lo k los diferencia

  • Marisa Ramirez dijo:

    Y se puede saber el porqué no habra contratación para nuevos clientes??

    • CUPET Comunicación dijo:

      En el período del 2012 hasta el cierre de septiembre de 2020, fueron contratados 830 mil 120 nuevos clientes de GLP liberado y se han arrendado 1 millón 32 mil 202 cilindros, en este periodo la venta acumulada de GLP a estos clientes ascendió a 175 mil 236 toneladas.
      Para garantizar el avance y la estabilidad de esta tarea, el país ha invertido cerca de 40 millones de USD pues la incorporación de cada nuevo cliente tiene un costo, considerando el valor del cilindro y los accesorios de 40 USD aproximadamente, además fue necesario construir y adecuar un número importante de puntos de venta para GLP, importar camiones para la distribución de cilindros, cuñas con semirremolques para su traslado interprovincial, así como equipos para los servicios mecánicos a los clientes, a partir de lo anterior es posible evaluar el esfuerzo realizado por el país a favor de la venta liberada de GLP.
      Es importante destacar que la ampliación de la venta liberada de GLP, se desarrolló sin afectar el servicio a los clientes normados que ya existían, sin embargo, desde marzo del 2019, se agudizó el déficit de cilindros a partir del incumplimiento por la industria nacional de la demanda presentada por CUPET; así como la falta de liquidez para suplir esos incumplimientos con importaciones, por estos motivos, se decidió paralizar la extensión de la venta liberada de GLP, así como la contratación de nuevos clientes y el arrendamiento de cilindros. Esta situación se mantiene en el 2020 pues hasta la fecha, no fue autorizada la importación de cilindros y la industria nacional no ha cumplido con el Plan de producción que le fue aprobado.
      Hoy en el país existen 1 millón 703 mil clientes de GLP, sumando los clientes normados y liberados, a los cuales se les debe garantizar por igual un servicio seguro y con calidad, por tanto, los limitados recursos disponibles están dirigidos a ese objetivo, sin posibilidades de asumir nuevos crecimientos.

      • Olga dijo:

        Esdtimado CUPET, Ud. informa que desde 2012 hasta 2020, pero desde hace dos años estoy tratando de hacer contrato para gas liberado y me dicen que no se estan haciendo nuevas contrataciones. En ocasiones con el argumento de que no hay balitas, o sea, el envase... Entonces me pregunto, a cual CUPET debo creer, cuando se obtienen estas informaciones tan ambiguas por no decir que contradictorias. Recido en Santa Fe, Municipio Playa. Saludos.

      • ME dijo:

        Usted dice que hasta septiembre de 2020 pero desde finales del 2019 yo he ido varias veces a interesarme por esto y me dan la misma respuesta no hay solución para los núcleos nuevo.

      • Eduardo Mesa Sardiñas dijo:

        En Colón, Mtzas. es una odisea poder coger una balita las colas son infernales, (en Concha final) a pesar de que abrieron otro punto en el reparto Frank País debía poner otro en el barrio La Creche.

  • Yugarcia dijo:

    Bien el precio

  • Carlos dijo:

    Es preocupante que no se hagan nuevos contratos, hay personas que solo tienen la opción de electricidad, pero el día que no haya corrente?. Creo que debería ser prioridad.

  • Carlos dijo:

    Hola. Es preocupante el hecho de que no permitan más contrataciones. Con qué se supone que elaboren sus alimentos los nuevos núcleos, se habla mucho de la necesidad de incrementar la natalidad en una sociedad envejecida, esa nueva natalidad significa nuevos núcleos. Entonces esto lo que propiciará será un incremento en el mercado negro. Espero esta situación sea atendida por la dirección del país.

  • #maria dijo:

    Será posible se haga un estudio de incorporar nuevos clientes a la venta liberada porque hay núcleos nuevos que necesitamos comprar el gas al estado. No sé si me hago entender, o con estos cambios tendremos q seguir haciendo cosas indebidas para sobrevivir. Espero se tenga en cuenta.

    • Manuela Durán ( Comunicación CUPET) dijo:

      Hola María: Hubo que paralizar la extensión de la venta liberada de GLP, así como la contratación de nuevos clientes y el arrendamiento de cilindros pues desde marzo del 2019, se agudizó el déficit de cilindros a partir del incumplimiento por la industria nacional de la demanda presentada por CUPET; así como por la falta de liquidez para suplir esos incumplimientos con importaciones, esta situación se ha mantenido por lo que los limitados recursos disponibles están dirigidos a garantizar el servicio del 1 millón 703 mil clientes de GLP que existen hoy en el país, por todo lo anteriormente es que hoy no tenemos posibilidades de asumir nuevos crecimientos.

      • Angel e flores dijo:

        Vivo en matanzas donde se fabrican las famosas balitas en ECiLGAS es verdad que ha faltado la materia prima para conformarlas pero también es verdad que la mayor producción se exporta verdad CUPET

  • EMR dijo:

    Todo se ha calculado por el valor del dólar y los gastos por ello, pero como se calculó el salario?

    • Manuel DL dijo:

      El salario se calcula con el precio de el litro de leche a 0.25 centavos.

  • mario dijo:

    Haga un comentario ...Por favor donde compran el GLP

  • Jose dijo:

    Debería revisarse este precio, pues es demasiado elevado para muchas familias a pesar del incremento de salarios. Pasa de 7 a 213 pesos, más de 30 veces más. Un precio de 130 o 140 pesos hubiese estado más acorde para núcleos de bajos ingresos. Este producto sólo representa el 14 de los 1528 pesos de la canasta, o casi el 30% de los 729 pesos calculados en la canasta para productos no alimenticios. Si a esto le sumamos las tarifas de electricidad, etc, creo sería justo una revisión por parte de nuestras autoridades.

    • Deivis dijo:

      Estoy de acuerdo con usted

  • Daily Rodriguez Viera dijo:

    En el caso de las personas que lo coje cada cierto ciclo x ser núcleo dividido,pierde esto y solo les toca 2veces al año??

  • Anexcy González Pelaez dijo:

    No entiendo por qué ? Los que tenemos cuota desde el año 1980 se nos retiro el cilindro grande solo nos dejaron una bala pequeña .Creo q 2 veces al año no es suficiente debería revisarse aunque tengamos q pagar 213pesos pero que nos llegue el gas más frecuente saludos

  • Mary dijo:

    Realmente entiendo todas esas explicaciones pero no compremdo como algo q constaba 7 pesos realmente barato se ha podido disparar y multiplicarse enormemente ,pare como si por caracter retroactivo tengamos q pagar lo dado anteriormente,todo sube a la misma vez y si analizo los aumuntos no veo correspondencia entre esos previos y la subida de la elevtridad,el agua,el gas y el resto de los productos q tengamos q comprarr como siempre fuera de la insuficiente oferta de la canasta básica,¿sera q quieren llevar al pueblo a un nivel de pobreza q no podamos ni encender un bombillo?

    • Manuela Durán ( Comunicación CUPET) dijo:

      Hola Mary: Cuando el cilindo de GLP se ha cobrado a 7 pesos es porque era totalmente subsidiado, hoy el precio es sin subsidio ...y el producto o sea el gas licuado se compra muy caro en el mercardo

  • María Caridad Machado Porro dijo:

    De acuerdo con ese precio, se supone que mejore la calidad del producto que en no pocas ocasiones tiene fetidez muy desagradable.

  • Grancacique dijo:

    Porque no liberan el gas, sin necesidad de contrato o es que el país no sabe que en muchas casas hay más de tres núcleos que comparten la misma libreta

  • Bendita dijo:

    Hola. Tengo una duda . Si yo compro gas liberado ;cada vez q se me acabe puedo comprarlo en el punto del gas. O es una vez al mes.

    • CUPET Comunicación dijo:

      Los clientes de GLP, ya sean normados o liberados, tendrán derecho de adquirir el GLP siempre que dispongan de su cilindro vacío (el que debe constar en los controles oficiales), esto es válido para los clientes normados en los municipios donde hay venta liberada aprobada.

      • Mary dijo:

        Y porque los que tienen el gas contratado hace varios años y no estamos en los municipios que venden liberado solo podemos adquirir 2 veces al año y no se extiende aunque sea 4 veces porque ya los modulos de cocción se han roto y no todos tienen arreglos

  • María Caridad Machado Porro dijo:

    Además de la calidad del producto persé, este precio debe mejorar también la presentación, pues las llamadas balitas hasta la fecha vienen muy oxidadas (la propia foto de la noticia lo muestra) y muy sucias.

    • Manuel DL dijo:

      Eso habría que verlo compay

  • Aramsy dijo:

    Yo necesito saber si el gas libetado q compramos ahora alquilando el cilindro o no a 210.00 pesos está subsidiado, hasta este momento tenía entendido q no. Por esa razón no entiendo q el gas de la cuota sea más caro q el liberado q tengo actualmente. Mi más respetuoso saludo.

    • Manuela Durán ( Comunicación CUPET) dijo:

      Hola Aramsy: Ya todo el gas licuado es al mismo precio ... 213 pesos el cilindro de 10kg ya sea liberado o normado

  • Aramsy dijo:

    Rectifico el liberado q tengo actualmente cuesta 110.00 pesos.

    • Manuela Durán ( Comunicación CUPET) dijo:

      Aramsy. Ese liberado a partir del 2 de enero constará 213 pesos .. es el mismo precio para todos los clientes

  • Gómez dijo:

    Sugiero se revise el servicio pues la últimab bombona cuando acabó aún quedaba un alto contenido de un líquido oscuro aproximadamente 2 litros y duró 11 dias menos que lo normal pues hacemos un uso bastante racional y anteayer compré la nueva a través de un mensajero y contiene 1.65kg de menos en el peso( exactamente 18.35kg) además es la opinión que he escuchado de varias personas conocidas y amigos. Saludos.

  • Doctor dijo:

    De 7 subíamos a 213?

    • CUPET Comunicación dijo:

      Para establecer el precio del GLP se tuvo en cuenta, el precio de la tonelada de GLP comprada en el mercado internacional, recordemos que Cuba no compra este producto al precio mundial, sino que por razones del bloqueo y el riesgo de sanciones ya conocidas por los proveedores, el producto se adquiere a precios mucho más elevados que los precios oficiales, además se incluye los costos de transportación marítima, almacenamiento, llenado y comercialización, la reparación de los cilindros y otros costos . Todos estos componentes están incluidos en esta tarifa. Es importante destacar que este precio no prevé subsidio.

Se han publicado 433 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también