Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Cuba despide a Eusebio Leal: Mañana seguirá andando su ciudad (+ Galería y videos)

| 69 |

Pioneros rinden tributo al Historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Silencio. Eusebio vuelve al Salón de los Pasos Perdidos. El Himno Nacional lo acompaña. Una pequeña caja guarda sus cenizas. Y una imagen lo eterniza a él, con los ojos cerrados, besando la bandera. Bajo la cúpula del Capitolio descansa el hombre más leal que ha tenido La Habana y la enseña nacional lleva un lazo negro, de luto.

Dijo Fina García Marruz que cuando los hombres lo olviden, todavía lo recordarán las piedras. ¿Quién podrá olvidarte, Eusebio, si hoy mismo –ahora– te volvimos a ver? Si la gente pasa y llora, se persigna y te dice “hasta pronto”.

Hubo una anciana que escondió una lágrima, otro niño bajó la cabeza, y un señor –vestido de camisa y pantalón oscuros– te levantó el pulgar, como se le hace a los campeones.

“Tú, aun cuando lo amado no siempre te ha correspondido, contra viento y marea has continuado amando. Y lo mejor es que has sabido hacerlo dejando fuera lo banal, maravilla cada vez más extraña”, escribió Silvio cuando Eusebio aún vivía.

Al conocer la muerte del historiador de La Habana, el 31 de julio último, comentó: “Con su partida nos quedamos más huérfanos de mujeres y hombres patriotas y revolucionarios que no sienten ni actúan por esquemas prefabricados”.

Quizás ahí es donde habita Leal, en la grandeza de amar y proscribir los odios, en construir y soñar. Por eso se ha guiado –dijo–, por tener un alto componente de sueños y tratar de poner un poco de locura en la cordura.

Muchos niños dejaron un rato las aulas para despedir y rendir tributo a Eusebio, como el pueblo llamaba a Leal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Entre los miles de cubanos que le rindieron tributo a Eusebio Leal este jueves en el Capitolio Nacional, estuvo el cantautor Amaury Pérez.

“La muerte solo habita en el olvido y yo no lo olvido ni un solo día de mi vida. Todavía recuerdo cuando se fue a despedir. Estuvo en la casa con mi esposa y conmigo. Lloramos mucho. Sabíamos que él había hecho su última salida del hospital para ir a nuestra casa, a que yo le pusiera un par de canciones con las que se quería ir a volar”, cuenta.

Dice Amaury que Eusebio quiso escuchar Juego de amor, de José María Vitier, y uno puede imaginarlo tarareando, como le encantaba hacer: “Tan solo en ti, yo descubrí la sensación que amar es transformar la vida en juego”.

También cantaron, aquella última vez, Cuando un ángel cae, “una canción que le escribí a mi papá, y recuerdo que Eusebio me dijo: 'Un día me la vas a cantar a mí, cuando mi ángel caiga’”. Hasta que llegó aquel triste 31 de julio y todo se puso oscuro, se ausentaron las ventanas y decayó el aliento.

Una pequeña caja guarda sus cenizas este 17 de diciembre, justo frente a la estatua de la República.

A Amaury se le quiebra la voz cuando dice: “En cuanto vi esa pequeña cajita de madera, pensé cuánta humanidad, cuánta luz, cuánto resplandor había allí adentro. Pero no es posible. Eusebio no cabe ahí. Entonces decidí ponerlo en una cajita más chiquita todavía, una que tengo en el medio del pecho”.

Eusebio queda en la memoria de los cubanos, querido y admirado, dejando un legado de ética, cultura y cubanía. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Carlos Alberto Cremata: Eusebio, háblame, que te necesito

“Vine a abrazar a un familiar, un ser querido. Sé que no es solo nuestro, de la Colmenita solamente, sino de la Patria entera. Estuvo muy cerquita de nosotros, todo el tiempo, como hacen los padres amantísimos. En los momentos más difíciles de mi vida y de la Colmenita, estaba en un primer plano Fidel, abrazado de Leal. A ese punto lo queremos, lo vamos a extrañar y lo seguiremos buscando para que nos aliente y guíe.

“Vine a decirle: ‘Eusebio, háblame, que te necesito’. Así me va a pasar siempre, como cuando hablo de mi papá, mi mamá o de Fidel. Eusebio está demasiado adentro de mi corazón, de mi alma. Es uno de los cubanos que más tenemos que agradecer a esta tierra.

“Desde su infancia humilde, desde su autodidactismo, desde su espíritu de crecimiento, es un ejemplo tan grande y fue un hombre tan bueno... Son tantos momentos en que lloramos juntos, cantamos juntos, nos confesamos hasta amores. Es como un familiar, de esos que se convierten en ‘tu sangre’”.

El homenaje es sentido, porque Eusebio quedó muy adentro en el alma de la nación cubana. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

Antonio Guerrero: Eusebio es de los hombres que perduran

“No podemos pensar que la oportunidad que tuvimos de estrechar una relación personal con él sea diferente a lo que sienten cada uno de los cubanos que pasan por aquí y sienten a Eusebio en su corazón. Y lo sienten porque fue leal, un cubano intachable que supo cumplir con su palabra, demostrar que muchas cosas que parecían imposibles son posibles.

“Además, nos enseñó la historia de este país con una elocuencia, claridad y visión extraordinarias. Era capaz de abordar cualquier tema con la profundidad más inmensa  que un ser humano puede tener. Eso nos hizo a Eusebio muy querido y admirado”.

“Hoy no venimos a decirle adiós, ni a despedirnos de él, porque Eusebio va a estar por siglos con nosotros. La obra que hizo lo hace inmortal. Hay hombres que perduran y Eusebio en este pueblo tendrá siempre ese espacio, esa virtud, como la dijo Martí: ‘La muerte no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida’”.

Eusebio solo aspiró a ser útil y, cual visceral martiano, creyó en la utilidad de la virtud. Y la predicó siempre. Cometió errores en la búsqueda de su propio camino, dijo. “Yo creo que al final lo encontré, y que esa luz que veo ahora, ahí, en medio de las tinieblas del ocaso, es finalmente el camino”.

Silencio. Eusebio duerme. Leal descansa. Mañana volverá, como lo ha hecho siempre, a andar La Habana.

Vea en video

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yoelia dijo:

    Adios eterno al entrañable Eusebio, Su figura, su alma, su entrega queda en cada rincón de esta habana, no existen palabras para esta despedida

  • Regla dijo:

    Gracias por todo, Eusebio, gracias por la bella ciudad que nos devolviste, maravilla del mundo y que debemos cuidar como digno tributo a tu memoria. Cuba te amará SIEMPRE.

  • joseye dijo:

    No solo conocimos por ti la historia de la habana, si no la de cuba en general, Gracias por enseñarnos amar nuestra historia, gracias por todo,que tengas paz eterna.

  • José González Hernández. dijo:

    Un hasta siempre al novio de la Habana, al padre, al trabajador incansable, al héroe del trabajo y al orador excepcional que hizo de la palabra un arte siempre humilde pero culto, que ante la enfermedad escogió su destino de segir aportando su experiencia para que las ciudades y no solo la Habana fueran respetadas como patrimonio social y cultural del mundo. Gracias Eusebio Leal por tu obra.

  • Dorys dijo:

    Merecido homenaje a un hombre imprescindible, que en Paz descanse y que su legado y su empeño por una Habana hermosa y digna, perdure infinitamente en el tiempo. Gracias Eusebio

  • Iliana dijo:

    José Martí señaló "... los hombres generosos van a encontrarse con los agradecidos"...
    Asi va Eusebio al encuentro con su amigo Fidel . Honor y gloria al amigo más Leal de la Habana!

  • Francisco Antonio Rivero Cancio dijo:

    Es cierto que Eusebio no solamente ha sido Leal de apellido, sino que también como dice la noticia es “…el más leal que ha tenido La Habana…”, con todo el significado de la palabra, no solo de La Habana sino de todo el país. En sus narraciones históricas te hacía sentir del hecho en carne propia, a pesar del pasar del tiempo, te permitía recrearte dentro de la imagen que mostraba. Intelectual, político, ensayista e investigador cubano: persona humilde, muy elocuente, buen amigo y compañero. Si bien narraba, contaba o describía la historia al detalle, también dejó grabado hasta en el viento el pasar de su vida por el afán de la recuperación de las villas y ciudades de su país. Todos sentimos su perdida como la de nuestro Comandante.
    Llegue a sus familiares, amigos y seres queridos mi más sincero respeto y honores al Padre de la Historia Cubana que el 31 de junio de 2020 partió hacia la inmortalidad.

  • robustiano jimenez dijo:

    Rindo honor a mi profesor de la Universidad de San Gerònimo, siendo casi un adulto septegenario, tuve la dicha de ser seleccionado por el Maestro Mayor para cursar en el recinto que siempre fuè un deseo de èl para reconstruir nuestro Centro Històrico, y que nuestro Comandante en Jefe lo apoyò. Fueron las primeras conferencias que nos impartiò lo que me sumergiò en nuestra historia. Su hablar pausado, su modestia calò muy hondo en mi corazòn, y lo reconozco , cuando falleciò mis compañeros que siempre han conocido que he sido un fiel devoto a su lealtad, al decirmelo, llorè con sincero pesar. Pero gracias a Èl y a nuestra Revoluciòn logrè licenciarme en sus aulas, por lo que siempre le estarè inmesamente agradecido donde quiera que estè.

  • Rigoberto dijo:

    Lamento no estar en la Habana para rendirle tributo, para acudir al salón de los pasos perdidos. Pero siempre serás recordado cada vez que uno pase por un lugar restaurado que no son pocos los lugares que llevan la huella de Leal.

  • Hassam Lazaro dijo:

    Gracias por enseñarnos amar nuestra historia y conocer a los heroes que la hiceiron con tanto amor, como seres humanos con defectos y virtudes pero ante todo queriendo a la patria y a su bandera.

  • Mendiola dijo:

    Ha pasado el tiempo y sigo sintiendo el mismo dolor, ha pasado el tiempo y tu ausencia es más notable. Nos falta tu verbo pausado, tu mirada directa, nos falta tu presencia fisica aunque estás acá, en cada piedra de esa Habana que tanto amaste y por la que tanto hiciste. Intentar seguir tu ejemplo y sabiduría es difícil, nos dejaste un listón alto por tu modestia y tu constante hacer por el bien de muchos pero nos queda esa estatura de héroe de los humildes, de maestro de juventudes y de patriota y cubano. Gracias Doctor Eusebio, como siempre le dije cuando nos encontramos. Gracias y mil veces gracias.

  • Lilian dijo:

    La palabra GRACIAS, jamás abarcaría todo lo que cada cubano de todas las generaciones tenemos que agradecerte, no solamente fuistes Leal,...fuistes 100% cubano-patriota, el verdadero ser humano que todos deberíamos imitar, espiritual, solidario, modesto-austero en extremo, la obra que nos dejaste en todos lo aspectos de la vida, será eterna...llevarás a la eternidad el infinito respeto-agradecimiento de este pueblo...

  • JUAN AZUL dijo:

    Gracias Leal, la Habana y toda Cuba siempre te recordará.

  • Lorsaenz dijo:

    Grannde Eusebio Leal, un gran hombre cubano de estos tiempos. Todo amor por su Patria. Lega toda una obra que lo inmortalizar al pueblo cubano y a la humanidad. E. P. D.

  • Ramón dijo:

    Siempre estarás caminando por tu Habana. Siempre llevaras el respeto y admiración por tu obra, tu caballerosidad y tu cultura. Tu oratoria idalga nos llegó. Hasta siempre camarada.

  • Juvia dijo:

    Gracias Leal!!! Nunca te olvidaremos!

  • Adrian dijo:

    Eusebio, quedarás por siempre en la memoria de los cubanos que apreciamos todos los principios humanos que a usted lo caracterizan y por la obra de toda una vida. Al hablar de Cuba sus bellas palabras siempre enaltecieron nuestra HISTORIA PARIA.
    GRACIAS POR TODO, PADRE DE LA CAPITAL DE TODOS LOS CUBANOS.

  • juan alfonseca Blanco dijo:

    Esta clase de hombres son los que siembran conocimientos, historias, inteligencia, responsabilidad y modestia . Son los que dan la luz para seguir su ejemplo y su fidelidad a la revolución. Son hombres que se nos van físicamente pero que queda su espíritu sembrado en las almas de los que saben agradecer. EUSEBIO. Tú ejemplo será eterno. Descansa en paz sabiendo que tú vida y tú andar fue maravilloso.

  • Cristina dijo:

    Una conmomedora ceremonia, los que estuvimos hoy allí, como yo, se siente una sensación de tristeza y dolor que hablanda el corazón a cualquiera, muy bello todo y organizado. Nuestro Leal se merece eso y mucho más, lo extraáremos siempre, por su entereza y responsabilidad en la labor tan importante que realizó sobre tdo en nuestra Habana Vieja. Descanso eterno para Leal, que quedará en nuestros corazones.

  • Raul Capote Valdes dijo:

    Un eterno adios a un hombre que siempre estará con nosotros. Sus recuerdos y sus enseñanzas siempre estarán presente. Toda La Habana es un recuerdo de Eusebio Leal, el más leal de los cubanos. No tengo más para esta despedida, descanse en paz.

  • Victor Álvarez dijo:

    Hasta siempre amigo entrañable. Ya no podré escuchar mas tus enseñanzas y tus bellas y sabiaa historiaa, pero tu estarás siempre junto a los tuyos desbordando buen gusto y combatiendo ordinarieces. Todos te querremos siemore y en el tiempo infinito tu obra lo superará todo y nuestra Habana inclinara su majestuosa estampa ante tu magisterio y tu ejemplo de sencillez y grandeza. Descansa en paz amigo Eusebio.

  • fermin dijo:

    lamento que por cuestiones de trabajo no haya ido a despedirlo,pero me duele la partida de un cubano legitimo que tanto amo y cuido a su patria,que tantas manos tendios a los mas desposeidos y que el destino no lo arresbatara tan pronto.No le dire descansa en paz porque solo eso lo hara posible cuando vea a su querida habana y a su cuba como la queria prosperas y sostenible en el tiempo.adelante guerrero incansable que todas las glorias del mundo sean para ti

  • uncubanomás dijo:

    Descanse en paz maestro, ya ud. pertenece a los siglos. Gracias por su obra.

  • Mayra dijo:

    Increíble este hombre sencillo, trabajador que habla sobre Eusebio haciendo referencia a las construcciones, los materiales que se utilizan para que perduren cómo explicó de las piedras que se extraían de ahí mismo y ese seguimiento con rigor que hacía Eusebio de cada una de las obra, cuánta escucha de los que sabían, cuánto afán de aprendizaje para que no le contaran, cómo tenía personas leales como este compañero que le decía esto es así no lo lo que le dijeron!! y él escuchaba. Felicidades a este sencillo hombre (el entrevistado, no escuché su nombre; por favor TV repetir esa breve entrevista muy rica y formadora).
    Gloria eterna para Eusebio y permanencia de ese estilo de dirección, de trabajo del grande Eusebio Leal, él puede constituir asignatura obligada para los que se preparan y prepararán para dirigir. En Gloria esté

  • Teresa dijo:

    Leal hizo honor a su apellido.Fue leal a su pueblo. Incansable escritor,historiador.no te quedaste solo en tus letras y tus grandes cualidades de orador , nuestra Habana te debe mucho y nosotros tambi'en por devolverle gran parte de su esplendor y guardar los sitios hist'oricos para la futuras generaciones.Solo te vio una vez en mi vida y bast'o una simple convesaci'on para conocer de cerca tus sueños,tu dedicaci'on y humildad. Dejaste tu profunda huella en nosotros como inolvidablefigura que admiramos los habaneros y cubanos todos. Descanse en paz ,amigo Eusebio.

  • marlen bolaños dijo:

    Sigo llevando todas las religiones arriba, paranunca oolvidar tus enseñanzas, regaños los y elogios. Descansa en paz, nosotros nos encargaremos de que tu obra y tu vida no se olviden nunca.

  • Luis Enrique dijo:

    Gracias Leal, la Habana y toda Cuba siempre te recordará.

  • ..de la manocontigo dijo:

    ...estaremos siempre no solo en la Habana,en toda Cuba querida ,la tierra de mis amores.

  • yunior dijo:

    Aún las palabras no pueden llenar el vacío que dejaste.Llegara el día en que sólo mencionaste sea Luz para tu Habana y para los Cubanos que vibramos con la elocuencia y fuerza de tu Palabra.Descanza en Paz buen Cubano.

  • roberto dijo:

    Todavia la habana llora su ausencia,los habaneros sabremos honrar su memoria.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Gabriel Guerra Bianchini

Gabriel Guerra Bianchini

Gabriel Guerra Bianchini es un fotógrafo y realizador autodidacta nacido en La Habana, Cuba. Sus fotografías forman parte de trabajos discográficos de artistas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Francisco Céspedes, Leo Brouwer, entre otros. Recientemente estrenó su primer audiovisual, un videoclip, para la canción “Noche sin fin y mar” de Silvio Rodríguez.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Vea también