Imprimir
Inicio »Noticias, Sociedad  »

Cuba despide a Eusebio Leal: Mañana seguirá andando su ciudad (+ Galería y videos)

| 69 |

Pioneros rinden tributo al Historiador de La Habana Eusebio Leal Spengler. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Silencio. Eusebio vuelve al Salón de los Pasos Perdidos. El Himno Nacional lo acompaña. Una pequeña caja guarda sus cenizas. Y una imagen lo eterniza a él, con los ojos cerrados, besando la bandera. Bajo la cúpula del Capitolio descansa el hombre más leal que ha tenido La Habana y la enseña nacional lleva un lazo negro, de luto.

Dijo Fina García Marruz que cuando los hombres lo olviden, todavía lo recordarán las piedras. ¿Quién podrá olvidarte, Eusebio, si hoy mismo –ahora– te volvimos a ver? Si la gente pasa y llora, se persigna y te dice “hasta pronto”.

Hubo una anciana que escondió una lágrima, otro niño bajó la cabeza, y un señor –vestido de camisa y pantalón oscuros– te levantó el pulgar, como se le hace a los campeones.

“Tú, aun cuando lo amado no siempre te ha correspondido, contra viento y marea has continuado amando. Y lo mejor es que has sabido hacerlo dejando fuera lo banal, maravilla cada vez más extraña”, escribió Silvio cuando Eusebio aún vivía.

Al conocer la muerte del historiador de La Habana, el 31 de julio último, comentó: “Con su partida nos quedamos más huérfanos de mujeres y hombres patriotas y revolucionarios que no sienten ni actúan por esquemas prefabricados”.

Quizás ahí es donde habita Leal, en la grandeza de amar y proscribir los odios, en construir y soñar. Por eso se ha guiado –dijo–, por tener un alto componente de sueños y tratar de poner un poco de locura en la cordura.

Muchos niños dejaron un rato las aulas para despedir y rendir tributo a Eusebio, como el pueblo llamaba a Leal. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate

Entre los miles de cubanos que le rindieron tributo a Eusebio Leal este jueves en el Capitolio Nacional, estuvo el cantautor Amaury Pérez.

“La muerte solo habita en el olvido y yo no lo olvido ni un solo día de mi vida. Todavía recuerdo cuando se fue a despedir. Estuvo en la casa con mi esposa y conmigo. Lloramos mucho. Sabíamos que él había hecho su última salida del hospital para ir a nuestra casa, a que yo le pusiera un par de canciones con las que se quería ir a volar”, cuenta.

Dice Amaury que Eusebio quiso escuchar Juego de amor, de José María Vitier, y uno puede imaginarlo tarareando, como le encantaba hacer: “Tan solo en ti, yo descubrí la sensación que amar es transformar la vida en juego”.

También cantaron, aquella última vez, Cuando un ángel cae, “una canción que le escribí a mi papá, y recuerdo que Eusebio me dijo: 'Un día me la vas a cantar a mí, cuando mi ángel caiga’”. Hasta que llegó aquel triste 31 de julio y todo se puso oscuro, se ausentaron las ventanas y decayó el aliento.

Una pequeña caja guarda sus cenizas este 17 de diciembre, justo frente a la estatua de la República.

A Amaury se le quiebra la voz cuando dice: “En cuanto vi esa pequeña cajita de madera, pensé cuánta humanidad, cuánta luz, cuánto resplandor había allí adentro. Pero no es posible. Eusebio no cabe ahí. Entonces decidí ponerlo en una cajita más chiquita todavía, una que tengo en el medio del pecho”.

Eusebio queda en la memoria de los cubanos, querido y admirado, dejando un legado de ética, cultura y cubanía. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.

Carlos Alberto Cremata: Eusebio, háblame, que te necesito

“Vine a abrazar a un familiar, un ser querido. Sé que no es solo nuestro, de la Colmenita solamente, sino de la Patria entera. Estuvo muy cerquita de nosotros, todo el tiempo, como hacen los padres amantísimos. En los momentos más difíciles de mi vida y de la Colmenita, estaba en un primer plano Fidel, abrazado de Leal. A ese punto lo queremos, lo vamos a extrañar y lo seguiremos buscando para que nos aliente y guíe.

“Vine a decirle: ‘Eusebio, háblame, que te necesito’. Así me va a pasar siempre, como cuando hablo de mi papá, mi mamá o de Fidel. Eusebio está demasiado adentro de mi corazón, de mi alma. Es uno de los cubanos que más tenemos que agradecer a esta tierra.

“Desde su infancia humilde, desde su autodidactismo, desde su espíritu de crecimiento, es un ejemplo tan grande y fue un hombre tan bueno... Son tantos momentos en que lloramos juntos, cantamos juntos, nos confesamos hasta amores. Es como un familiar, de esos que se convierten en ‘tu sangre’”.

El homenaje es sentido, porque Eusebio quedó muy adentro en el alma de la nación cubana. Foto: Gabriel Guerra Bianchini.

Antonio Guerrero: Eusebio es de los hombres que perduran

“No podemos pensar que la oportunidad que tuvimos de estrechar una relación personal con él sea diferente a lo que sienten cada uno de los cubanos que pasan por aquí y sienten a Eusebio en su corazón. Y lo sienten porque fue leal, un cubano intachable que supo cumplir con su palabra, demostrar que muchas cosas que parecían imposibles son posibles.

“Además, nos enseñó la historia de este país con una elocuencia, claridad y visión extraordinarias. Era capaz de abordar cualquier tema con la profundidad más inmensa  que un ser humano puede tener. Eso nos hizo a Eusebio muy querido y admirado”.

“Hoy no venimos a decirle adiós, ni a despedirnos de él, porque Eusebio va a estar por siglos con nosotros. La obra que hizo lo hace inmortal. Hay hombres que perduran y Eusebio en este pueblo tendrá siempre ese espacio, esa virtud, como la dijo Martí: ‘La muerte no es verdad cuando se ha cumplido la obra de la vida’”.

Eusebio solo aspiró a ser útil y, cual visceral martiano, creyó en la utilidad de la virtud. Y la predicó siempre. Cometió errores en la búsqueda de su propio camino, dijo. “Yo creo que al final lo encontré, y que esa luz que veo ahora, ahí, en medio de las tinieblas del ocaso, es finalmente el camino”.

Silencio. Eusebio duerme. Leal descansa. Mañana volverá, como lo ha hecho siempre, a andar La Habana.

Vea en video

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Joel Almeyda Expósito dijo:

    Voluntad, decencia, conocimientos, pasión, elocuencia, sencillez, grandeza, fidelidad a los más humildes, perseverancia, en fin, amor infinito a Cuba, su pueblo y la humanidad, merecía haber durado más de 100 años aportando dodo ese caudal infinito de sabiduría en favor de las mejores causas, nunca lo olvidaré, pude estrechar su mano 3 o 4 veces en su andar por la Habana

  • Modesto Gutiérrez Cabo dijo:

    El Dr. Eusebio Leal Spengler, aseveraba en una ocasión, allá por el año 2017, que, aquí lo más importante no son juramentos de palabra, ni palabras convertidas en consignas, sino verdaderas lealtades, refiriéndose a las que debemos tener con Fidel, Raúl y con la obra Grande, La Revolución, él llevo a la práctica lo expresado, y su ejemplo será siempre motor impulsor para el que se sienta útil, en cuanto aportar cosas buenas para nuestra querida Cuba

  • José dijo:

    Al eterno y más grande hombre de nuestra Habana y de Cuba, Gracias a ti recuperamos nuestra Ciudad hermosa.
    Eternamente Eusébio Leal está en nuestro Corazónes

  • Dorticos dijo:

    Gracias Leal, La Habana y toda Cuba te recordaremos siempre. Descansa en paz Maestro.....

  • Jorge dijo:

    A Eusebio lo extrañaremos siempre, pero no se ha ido del todo, está aquí, con nosotros, haciendo el bien, sin dogmas. Nos enseño la belleza de La Habana con amor y ejemplo. Gloria eterna Eusebio!!!! Gracias por todo lo que hiciste por nuestra Habana.

  • JEAN dijo:

    NO SOY HABANERO SOY DE SANTIAGO DE CUBA, PERO SIENTO EL PASO A LA INMORTALIDAD DE ESTE EXCEPCIONAL HOMBRE COMO QUE SE FUE EL MÁS ELOCUENTE DE TODOS LOS CUBANOS, CON UNA MANERA DE DEFINIR LOS TEMAS MAS CANDENTES MAS DEBATIDOS MAS IRRACIONALES UNICA AHI ESTA SU MAGISTRAL DISCURSO CONCILIADOR Y CLARIVIDENTE SOBRE LOS EMIGRANTES, TODAVÍA PERMANECE RETUMBANDO EN MI CABEZA LAS PALABRAS SOBRE MARTÍ, FIDEL LA BANDERA NUESTRO QUERIDO SÍMBOLO NACIONAL PERTENECE AL SELECTO GRUPO DE PERSONAS IMPRESCINDIBLES E IRREPETIBLES DESCANSE EN PAZ SUS CENIZAS, PORQUE SU ALMA, SU ESPÍRITU SU HIDALGUIA Y SU INCASAMBLE OPTIMISMO EN RESTAURAR LOS SUEÑOS RECORRERÁN LA HABANA Y CUBA CADA DÍA.

  • camarero dijo:

    se merece todos los honores... entró en la eternidad sirviendo a la patria sin descanso y nunca será olvidado...

  • Mel dijo:

    Se siente uno como huerfano ante la partida de tanta humanidad en un solo ser!!! Se le recordara siempre querido Eusebio.

  • Betty dijo:

    Sus cenizas están, pero Eusebio sigue caminando por La Habana con sus gentes.

  • Memoria dijo:

    Jamás podre despedir al gran patriarca. Ese padre culto de las causas mas dificiles. Eusebio no solo trato de salvar el patrimonio, salvó a muchos jovenes que no tenian opciones y les regaló la vocación de crear. Asi lo recuerdo, como un hacedor, con un poder de convocatoria envidiable. Como fiel católico que fue, prefiero creer que está en el regazo de el señor! Te amamos maestro, te amamos los agradecidos que nos diste luz!! Jamás te borraré de mis recuerdos, con tu caminar pausado, tu ropa gris, y tu elocuencia mística.

  • niurka dijo:

    Gracias Leal, estaras por siempre en el corazon de los cubanos, te lo ganaste por tu gran obra que desarrollaste con tanta humildad. Grande entre los grandes.

  • Miguel Esquivel dijo:

    Maestro, ciertas las palabras de Amaury, Usted descansa en el corazón de cada hijo de este pueblo, que supo aquilatar su encomiable labor. Descanse en paz.

  • René de Belgica dijo:

    Fue lo mejor que le pasó a la Habana en los últimos 118 años.

  • Albella Fernández dijo:

    Es una lástima que él no pueda ver esta despedida y calibrar el inmenso amor y respeto que engendró en su pueblo. Todo ese cariño y admiración, todo ese restigio se lo ganó de una sola forma: Trabajando y dando el ejemplo.

  • Juan Carlos dijo:

    Aún recuerdo su conferencia en el 1997 cuando nos enseño de la bravura de nuestros jóvenes. Supe allí que los Jóvenes de la Acera del Louvre fueron más que la ficción de aquella novela transmitida por la televisión. Entendí porque La Habana no te veía como su historiador sino como su ángel guardián, no solo de su historia y sus construcciones. Al verte luego en Santiago hablando de esta ciudad como el santiaguero más abesado comprendí que eras el hombre exacto para conocer de Cuba. Hoy no podre estar en La Habana pero desde aquí, en Mayarí Holguín, te va mi más sentido homenaje y la convicción de que volveré a Andar La Habana y me acompañaras, de eso no hay dudas.

  • Orlando J. Rubiera H. dijo:

    Bueno y ahora nos toca a nosotros ser Leal a ti, como durante tantos años y sin pedir nada a cambio lo fuiste tú, ojalá que tu luz siempre muestre el camino sobre todo en tiempos como este, donde la patria esta atacada como tantas veces por quienes hacen hasta lo imposible por la decidía y la desunión. Viva Leal……..

  • Paloma dijo:

    Que bella esa foto de Eusebio besando nuestra amada bandera, impresionante en verdad
    Que suerte para Cuba haber tenido un Eusebio, gracias por tanta entrega

  • Julio Enrique dijo:

    Eusebio Leal seguirá con su luz y su paso laborioso por nuestra querida Habana. Gloria Eterna.

  • alec dijo:

    Esa imagen de Eusebio besando la bandera que acompaña su despedida y tributo del pueblo, al más excelso de los cubanos, nos muestra el camino a andar, el camino de amor y respeto por nuestros símbolos patrios, esa imagen que lo eterniza y confrota más allá de su existencia física, a quienes bajo mandato extranjero, denigran lo más puro de nuestra patria...A tí, Eusebio, mi respecto y eterno homenaje, no te digo adios porque sé que seguiras andando La Habana.

  • aurora dijo:

    Merecido homenaje que pena que no pudimos asistir muy poco tiempo y en horario Laboral , mil gracias a todos los que participaron para que este homenaje se hiciera realidad
    La figura y lo que hizo en vida nunca sera olvidado por nuestro pueblo

  • Tony David dijo:

    Gracias por restaurar la piedra
    Gracias por sanar el alma
    Gracias Leal, por la Habana nuestra
    Gracias por la Patria amada.

  • Odalys dijo:

    No se ha ido ni se irá jamás. Eusebio andará por La Habana día a día, hizo tanto por ella y seguirá haciendo,la amó como nadie, cuidar a La Habana, hacer todo por ella, es el mejor tributo que se le puede hacer. Hay hombres que nacen un día, pero se hacen tan grandes e imprescindibles que para ellos no hay fecha de fallecimiento. Eusebio Leal nació un día, pero no tiene día para morir.

  • Angela dijo:

    EPD .

  • JorgeSS dijo:

    Todo homenaje se sentirá que no es suficiente, Eusebio que hizo tanto por Cuba, por la Habana... Por todos.

  • aliesky dijo:

    Eusebio = Cuba, revolución, patriotismo, humildad, lealtad, hombre grande, dedicación, es todo, es naturaleza. Viva Cuba por siempre C....j....n

  • dimitris Alvarez Fonseca dijo:

    La muerte va en el dolor
    de quien pierde un ser querido
    va en el descanso pedido
    desde el físico dolor
    Eusebio, por tu valor
    aprendimos a quererte
    Aunque tu cuerpo está inerte
    vas: el Ángel de La Habana
    !Suena Trompeta o Campana!
    Tú derrotaste a la muestre

  • Mercedes del Risco Cabrera dijo:

    Ya eres eterno Leal.

  • Eludis Falcón dijo:

    He leído estas líneas con un nudo en la garganta y los ojos inundados en lágrimas. Extrañaremos a
    Eusebio en casa acto, en las sesones de la Asamblea Nacional donde siempre, sencillamente daba su criterio como hombre humilde y de pueblo que era. Eusebio no era sólo de la Habana. Sino de toda Cuba

  • Iván Pérez Rojas dijo:

    Eusebio, partiio al firmamento de la virtud y a la lealtad. Hoy y siempre vivira en el corazón e los cubanos.

  • Ana la cubana dijo:

    Gracias Maestro Mayor!! por todas tus enseñanzas, quienes tuvimos la oportunidad de disfrutar de tus conferencias magistrales en el Colegio rescatado por ti, de verte pasar a menudo por sus aulas e interesarte por nuestras calificaciones, por nuestros estados de opinión acerca de la docencia, a quienes nos incitaste y enseñaste a amar la carrera que escogimos, te lloramos!!! Tus alumnos y graduados nunca te olvidaremos.

Se han publicado 69 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Andy Jorge Blanco

Andy Jorge Blanco

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu

Ana Álvarez Guerrero

Ana Álvarez Guerrero

Periodista de Cubadebate. Licenciada en Periodismo en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2020). En twitter: @a_aguerrero97

Gabriel Guerra Bianchini

Gabriel Guerra Bianchini

Gabriel Guerra Bianchini es un fotógrafo y realizador autodidacta nacido en La Habana, Cuba. Sus fotografías forman parte de trabajos discográficos de artistas como Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Francisco Céspedes, Leo Brouwer, entre otros. Recientemente estrenó su primer audiovisual, un videoclip, para la canción “Noche sin fin y mar” de Silvio Rodríguez.

Ismael Francisco

Ismael Francisco

Fotorreportero de Cubadebate. Ha trabajado en Granma, Prensa Latina y la AIN. Ha realizado la cobertura gráfica de importantes acontecimientos políticos, deportivos y sociales en Cuba y otras partes el mundo. Posee varios premios y reconocimientos periodísticos.

Abel Padrón Padilla

Abel Padrón Padilla

Fotorreportero de Cubadebate. Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias (2008-2018) y en el periódico Trabajadores. Correo: abel@cubadebate.cu

Vea también