Tiendas en Moneda Libremente Convertible: Aclaraciones necesarias (+ Video)
- Decimos ofertar en MLC para con esas divisas reaprovisionar los mercados
- Ministro de economía: Esta es una medida para salvar lo que tenemos
- Estas medidas y evaluaciones no han sido improvisadas
- ¿Cuánto le cuesta al país importar algunos de los productos básicos?
- La estrategia no es vender en dólares, sino producir más
- ¿Todas las tiendas pasarán a MLC?
- En video, la Mesa Redonda

Venta de productos en divisas convertibles avanza con alta demanda. foto: Jorge Suñol/ Cubadebate.
La venta de electrodomésticos primero, y de productos alimenticios y de aseo después, en moneda libremente convertible en determinados establecimientos y centros comerciales pertenecientes a Tiendas Caribe y la Corporación Cimex, es una decisión sobre la cual la población ha planteado inquietudes.
Para tratar este asunto en la Mesa Redonda el Vice Primer Ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, se refirió al contexto. “Esto no se trata de que tengo los mercados abastecidos en CUC y digo, vamos a empezar a vender en dólares lo que antes vendía en CUC”.
El ministro recordó que a partir del segundo trimestre de 2019 se implementaron políticas de recrudecimiento del bloqueo, entre ellas, la aplicación del título III de la Ley Helms Burton, la persecución financiera a los bancos, medidas para impedir la entrada de combustibles a la Isla, la suspensión de los cruceros y los vuelos de Estados Unidos al país y el ataque a las misiones médicas cubanas.
“Hubo el propósito expreso de cortar las divisas al país y asfixiar la economía”, dijo y reiteró que en 2019 los costos del bloqueo impuesto por EE.UU. superaron por primera vez los cinco mil millones de dólares.
Para proteger al pueblo, “dijimos que no íbamos a responder a ese escenario con medidas neoliberales ni de choque y que debíamos buscar la manera de reordenar la economía y enfrentar ese escenario protegiendo a la población”, subrayó.
Gil Fernández comentó que los recursos se concentraron en adquirir básicamente medicamentos, alimentos y productos de aseo, así como en respaldar la energía. De ahí que empezaron a desaparecer de las tiendas minoristas el resto de los insumos.
“A nosotros nos auguraron grandes apagones y estamos terminando el 2020”, abundó.
Decimos ofertar en MLC para con esas divisas reaprovisionar los mercados
Gil Fernández hizo alusión a que en ese contexto comenzó a proliferar un mercado paralelo de personas naturales que viajaban al exterior y traían productos que el país no estaba en capacidad de ofertar en las tiendas en CUC.
“En aquel debate no faltaban las propuestas y criterios de la población que decían: 'hay que hacer algo porque se están escapando las divisas. No se está beneficiando la industria nacional ni se están captando esos dólares para el desarrollo económico y social del país'”.
Este tema, argumentó, fue muy discutido con los académicos. Se hicieron cálculos que estimaban que salían del país tres mil millones de dólares y había que encontrar la manera de captarlos y tener un nivel de oferta en el mercado nacional.
En octubre de 2019 —agregó— cuando anunciamos la medida en la Mesa Redonda, dijimos que íbamos a combatir ese fenómeno del mercado paralelo con la vía de la oferta en el mercado nacional en MLC, de motos y equipos con una alta demanda en el pueblo.
“Ese fue el propósito. Ante un déficit de divisas provocado por el recrudecimiento del bloqueo y tener que disponer en este escenario de recursos para alimentos, medicinas y energía eléctrica, ese otro mercado se nos fue quedando desabastecido, copado por personas naturales y ante ninguna otra alternativa, decimos ofertar en MLC para con esas divisas reaprovisionar los mercados”.
Ministro de economía: Esta es una medida para salvar lo que tenemos

De acuerdo con Gil Fernández, cuando fue presentado el plan de la economía en la Asamblea Nacional, se proyectó un crecimiento del PIB entre 1 y 2%. Foto: Roberto Garaicoa.
Desde ese momento, dijo, también se planteó la necesidad de encadenar la industria nacional con esas ofertas. “Tenemos capacidades ociosas en el país, ya sea en la industria electrónica, manufacturera. Una manera entonces es abrir un mercado en MLC, recuperar esa divisa y, en la medida de lo posible, drenar hacia lo interno de la economía, para el desarrollo del país”.
De acuerdo con Gil Fernández, cuando fue presentado el plan de la economía en la Asamblea Nacional, se proyectó un crecimiento del PIB entre 1 y 2%, pese a que se sabía que el bloqueo sería más duro en 2020 y sin saber de la llegada de la epidemia provocada por la COVID-19.
“Con la aparición del nuevo coronavirus, nos vimos en un escenario totalmente excepcional: cierre de fronteras, paralización de una parte importante de la actividad productiva, trabajadores interruptos, incremento considerable de los gastos de salud en divisa y en moneda nacional, paralización de una buena parte del sector no estatal y del turismo. Un vuelco total de las proyecciones y los planes que habíamos hecho”.
El ministro explicó que hay varias maneras de responder a ese escenario: “más desasbatecimiento, a partir de la disminución de recursos y la paralización de la actividad productiva. Otra respuesta podría ser subir los precios, ya que hay menos oferta y más demanda. Es la manera en que se mueve el mercado”.
“El precio al que vendemos el pollo hoy es el mismo al que lo vendíamos en 2016. No hemos reaccionado subiendo los precios, que lo que hace es reducir esa demanda al que tenga poder adquisitivo. Siempre hemos dicho que ese no es el camino de la Revolución y la estrategia no se dirige a ser excluyente sino a beneficiar a la mayoría”.
También podíamos, continuó, al no tener combustible, haber programado apagones. “Habría que preguntarse: ¿en qué situación estuviéramos si no existieran las tiendas en MLC? ¿Cómo hubiéramos mantenido un nivel, aunque sea mínimo, de oferta en las tiendas en moneda nacional, y financiar la electricidad, los medicamentos y gastarnos más de 100 millones de dólares en el combate a la COVID-19? ¿Cuántos PCR hacemos? ¿Cuánto cuestan? ¿Y a qué cubano se le cobra?”
Hay varias maneras de reaccionar a un escenario de este tipo y la responsabilidad del Gobierno, reiteró, es buscar soluciones. “Sabemos que no son las ideales, pero son las que más se ajustan al contexto actual. Es por ese camino por el que hay que transitar ahora y explicarlo con mucha transparencia al pueblo”.
Gil Fernández señaló que el enemigo intenta confundir utilizando estos temas, sobre los cuales pueden existir opiniones diversas. “Esta es una medida para salvar lo que tenemos”, aseguró.
Estas medidas y evaluaciones no han sido improvisadas
El titular del MEP recordó que junto a la medida de las tiendas en MLC, también se eliminó el gravamen sobre el dólar, aún con la permanencia del bloqueo y las penalizaciones a esa moneda.
“Sí, pueden decir, se está vendiendo en una moneda en la que a mí no me pagan. Pero lo que se está vendiendo en esa moneda es para captar divisas para financiar y comprar producciones que se venden en una moneda en la que sí se paga”.
El ministro aseguró que estas medidas y evaluaciones no han sido improvisadas. “Se creó un grupo de trabajo por el Gobierno, se identificaron los productos más importados y de mayor demanda, hasta llegar a conocer la situación y la manera en la que iba a ser enfrentada”.
A la COVID-19, prosiguió, tampoco la enfrentamos con improvisación: llegó la estrategia, el ajuste del plan de la economía de 2020 y las bases para elaborar la Ley del Presupuesto de 2021.
Dentro de esa estrategia, explicó, se concibió la ampliación de las tiendas en MLC, incluyendo la venta de alimentos y aseo. Esta medida persigue tres objetivos fundamentales: dar un nivel de oferta, “que sabemos que no toda la población puede acceder a ella, pero es un nivel de oferta que nos permite lograr el segundo objetivo que es captar divisas”.
Gil Fernández recordó que el país tiene cortada prácticamente toda la entrada de divisas, con las afectaciones al sector turístico y otros. Por ejemplo, la exportación de tabaco y ron, debido a la falta de demanda en los países receptores de estas producciones, a partir del cierre de bares en Europa.
“Un mercado desabastecido no capta divisas. La manera que tienes de captarla es vender en MLC para poder reaprovisionar y garantizar un mínimo de oferta en moneda nacional, que sabemos que es muy restringida y que está muy por debajo de la demanda del país”.
“Sabemos que no alcanza, dijo, pero hasta marzo estábamos vendiendo 3 000 toneladas de pollo en las tiendas en CUC y ahora llegamos a ofertar entre 7 000 y 10 000. ¿De dónde sale el dinero para duplicar la venta de pollo? De la divisa que estamos captando. ¿Qué nos hubiéramos hecho sin esa divisa? ¿Qué nivel de oferta le pudiéramos dar a nuestra población?”
El ministro reiteró que con las divisas que se obtienen en las tiendas en MLC se reabastece el resto de la economía. “Es uno de los caminos que hemos encontrado para subsistir en el escenario actual y mantener la vitalidad de la vida económica y social del país”.
¿Cuánto le cuesta al país importar algunos de los productos básicos?
En otro momento de su intervención en la Mesa Redonda, Gil Fernández explicó que el país tuvo que parar la venta de arroz liberado, porque eran necesarias unas 17 000 toneladas mensuales, pero para la canasta familiar normada y algo más del consumo social se está importando alrededor de unas 400 000 toneladas de arroz en el año, que llega a 11,2 millones de cubanos.
La canasta lleva unas 33 000 toneladas mensuales de arroz. “Para garantizar todos los meses el arroz de la canasta familiar normada a los 11,2 millones de cubanos, que no ha faltado, hay que gastarse 212 millones de dólares. Ese arroz no se le vende en divisa, pero hay que buscarla para comprarlo”.
En el caso de la leche en polvo, que actualmente no hay en las tiendas en CUC, hay que importar 47 000 toneladas en el año, a un precio promedio de 3 400 dólares, para la dieta médica de los ancianos, enfermos y para los niños. “Hay que gastarse 159 millones de dólares para garantizar la leche, que a nadie se le cobra en divisa”.
El ministro de Economía señaló que para asegurar el pollo que se vende en pesos cubanos y el que se consume en hospitales y escuelas, se debe importar 106 000 toneladas. “Hay que buscar 143 millones de dólares para comprar ese pollo, cómo lo vamos a hacer si no teníamos turistas”.
En el caso del trigo, afirmó que para que exista un nivel de oferta “más o menos razonable”, el país tiene que importar 750 000 toneladas a 309 dólares por tonelada, gastándose unos 232 millones de dólares. “Eso no se vende en dólares, pero hay que buscar los dólares”.
“Entre arroz, leche en polvo, pollo y trigo, el país tiene que invertir 746 millones de dólares. Entonces, qué hacemos, ¿cerramos las tiendas en divisa y le decimos a la población que no tenemos pan? ¿Cuál es la manera responsable que un gobierno enfrenta ese desafío?
“Tenemos todos los argumentos. No tenemos que sentir ninguna vergüenza ni complejo por hablar de las tiendas en MLC. Esa decisión es una decisión de justicia social y de socialismo, porque seguimos dando el arroz, el poco pollo por la libreta, la leche a los niños, y el pan por la canasta familiar normada y el pan liberado”.
La estrategia no es vender en dólares, sino producir más
El ministro acotó que es una medida ajustada al contexto del país, “una medida revolucionaria que busca la equidad y la justicia”, y reiteró que la estrategia no es vender en dólares, sino producir más, ser más eficientes y tener mayor control de los recursos.
Gil Fernández se refirió, asimismo, a que la industria nacional tiene un encadenamiento en cuanto a su participación de cara a la venta en MLC.
El ministro cubano recalcó que esta no es una medida de choque como señala el enemigo de la Revolución cubana, “sino una medida que las estamos haciendo pensando en la mayoría”.
“No es casual que el enemigo utilice las tiendas en divisa para sus campañas y no es casual que interrumpan las remesas acusando a FINCIMEX de ser una empresa militar. Ellos saben que con lo que estamos haciendo nosotros subsistimos”.
¿Todas las tiendas pasarán a MLC?
“Es totalmente falso que en el momento en que se elimine el CUC, esas tiendas pasarán a MLC”, afirmó el ministro de Economía.
Gil Fernández señaló que las tiendas en CUC pasarán a pesos cubanos y los precios se mantendrían en el entorno de los actuales. “Eso es justicia social”, recalcó.
Al reafirmar que el país no vive sólo de las remesas, destacó las inversiones que se realizan con el objetivo de incrementar la producción nacional.
Estamos haciendo inversiones importantes en la producción nacional de cemento, en la ampliación de la producción de acero, de alimentos con fábricas de pienso, de bioproductos. Estamos trabajando en las inversiones que nos generan incrementos productivos, sostuvo.
“La remesa es una fuente de ingreso que no podemos ni tenemos por qué renunciar a ella”, dijo y destacó que ante la disminución del turismo, las remesas constituyeron una fuente de ingreso que gana peso cuando las otras fuentes de ingreso se disminuyen.
Sobre la venta en MLC, valoró que ha sido una de las medidas que ha permitido resistir en medio de este contexto y “terminar el año 2020 con muchos problemas, escasez, colas, pero no hemos cerrado escuelas, hospitales. El país ha mantenido una vitalidad en su funcionamiento”.
“Hemos vendido en dólares porque de lo contrario no vendíamos nada y el problema hubiese sido mayor”.
El ministro afirmó que el país ha gastado más de 100 millones de dólares para combatir la COVID-19.
“No es un interés de nosotros que lo que podemos vender en pesos cubanos lo vamos a vender en dólares. Eso no se le ocurre a nadie. Hemos vendido en dólares porque de lo contrario no vendíamos nada y el problema hubiese sido mayor”.
En video, la Mesa Redonda
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Qué trae la prensa cubana, miércoles 22 de abril de 2026
- ir aNoticias »
- UNE prevé afectación de 1 100 MW en horario pico este miércoles
- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- Vea Cuadrando la Caja: ¿Qué va a pasar con las unidades presupuestadas en Cuba? (+ Video)
- FITCuba 2026 sobrevive al bloqueo y se reinventa con formato híbrido
- Unión Eléctrica estima 1042 MW de afectación para la máxima demanda de hoy
- ir aEconomía »
Se han publicado 688 comentarios
Se han publicado 688 comentarios

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc
- Es la idea | Con Rafael Hernández (Capítulo 2)
- Registro Civil en Cuba: Una reforma para ordenar, agilizar y acercar el servicio a la población
- De Moscú a La Habana: EEUU contra todos, Irán disputa en la “guerra de mensajes” y Trump se desquita con la OTAN
- Todo lo que debes saber sobre las nuevas empresas mixtas nacionales
- Menos colas, más servicios: Así avanza la plataforma Soberanía

Director de Creación de Contenidos de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda y Cuadrando la caja. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómezen 2024. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@ideasm.cu En Twitter: @OscarFigueredoR
Seguir a @OscarFigueredoR- Crudo cubano: ¿Es posible depender menos de las importaciones con nuestros propios recursos?
- ¿Privatización o actualización?: Claves del nuevo Decreto Ley sobre asociaciones entre empresas estatales y privadas en Cuba
- Bancarización en puntos suspensivos
- Registro Civil en Cuba: Una reforma para ordenar, agilizar y acercar el servicio a la población
- Fuentes renovables de energía: ¿Cambian las reglas del juego para la generación?

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia
Seguir a @dinella_garcia- ¿Cómo se implementará el nuevo mercado cambiario en Cuba? (+ Video)
- En detalles, nuevas medidas para la importación no comercial por personas naturales
- Gil Fernández: Enfrentar la inflación requiere de acciones más efectivas
- Aprueban nuevas medidas para recuperar la economía cubana
- Ministro de Economía: En el primer trimestre de 2022 creció el PIB, pero no alcanza niveles prepandemia

Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014).
- Cuba en Datos: ¿Qué ha pasado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel?
- ¿Qué debe conocer sobre el próximo curso escolar? (+ Video)
- Cuba lista para acoger Feria Internacional de La Habana: Más de 60 países estarán presentes (+ Video)
- Minuto a Minuto: El mundo contra el bloqueo (II)
- Guerra no convencional contra Cuba: ¿Cuáles son sus manifestaciones más recientes? (+ Video)

Periodista de Cubadebate. Licenciado en Periodismo por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en 2020. Trabajó como redactor multimedia de Telesur (2019-2020). En twitter: @ajblancocu
Seguir a @ajblancocu- Archivo CD: Héctor Ochoa, ganar la batalla
- Asamblea Nacional aprueba Ley de Expropiación por Razones de Utilidad Pública o Interés Social
- Contraloría General de la República rinde cuenta ante la Asamblea Nacional
- Mayra Arevich: Las telecomunicaciones y la informatización, una necesidad para elevar la calidad de vida (+ Video)
- Consejo de Estado rinde cuentas ante la Asamblea Nacional

Fotorreportero. Colabora con Cubadebate y el sitio de la Mesa Redonda.
- Cuba rinde homenaje a sus héroes con acto político y cultural
- Jefe del Estado Mayor General del Congo rindió tributo a los mártires cubanos en El Cacahual
- En Cuba Comandante en Jefe de las Fuerzas Militares del Ejército de Nicaragua
- Cuba regresa a las aulas (+Fotos)
- Jóvenes de las FAR recuerdan el legado de Fidel

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero
Vea también
- Raúl felicita al Ejército Oriental en su aniversario 65
- Periodismo basura: CiberCuba monetiza el dolor de los niños cubanos
- Eje Berlín-Roma frena propuesta de Sánchez a la UE para frenar a Netanyahu
- Hoy en la Mesa Redonda: Conversando con el Ministro de Energía y Minas
- Modelos gigantes chinos de IA logran uso global generalizado
- Aduana General frustró intento de tráfico internacional de drogas
- Unión Nacional de Juristas exige cese de amenazas y bloqueo contra Cuba

No entiendo porque no mandan productos para las mlc y las de cuc les pongo un ejemplo en el rápido del cotorro había queso de 33 cuc el kilogramo le.pregunto sino había queso gouda y me dice que no y veo unas cajas con dicho queso y me dice que no que eso era para la tienda en mlc no entiendo porque
Todo muy bien pero... los hospitales no se han cerrados pero en muchos las condiciones son inhumanas una suciedad terribles y sin condiciones mínimas de higiene. Las tiendas en CUC o CUP sólo tienen agua y bebidas alcoholicas. Los mercados agropecuarios desabastecidos por completo, las colas en las tiendas en MLC cada vez más terribles, qué hablar del mercado subterráneo. Soy militante del PCC no tengo familiares en el extranjero y dos viejos a mi abrigo. En fin no veo la luz aunque no se me vaya
Basta ya de golpe blando ni suave porque hoy lo que vamos hacer es crear, hablar, pensar y trabajar como país unido satisfacer demanda.
Saludos, si ya estamos montados en el burro hay que darle los palos, pero la i n e f i c i e n c i a nos devora, cada vez que se emprende algo es igual, las medidas son buenas pero no se cumplen y la economía debe funcionar como reloj Suizo.
Caballero nadie se ha dado cuenta de que el escape de divisas se resuelve como lo hacen otros paises con una sola moneda nada de buscar formulas que no estan en ningún libro de economía ni tarjeticas de mlc ni inventar nada que cause mas malestar en el pueblo que es quien mas sufre estas medidas una sola moneda, para comprar todo lo quebse necesita y los dolares el que quiera comprar algo lo que sea que los cambie en el banco en china tu no puedes comprar nada si no es su moneda aqui debemos dejar de buscar formulas extrañas .
las tiendas en mlc no las encuentro ni necesaria, desde el punto de vista que las de de cuc y cup no están abastecidas, eso ha dado pie a mas revendedores y contrabando de mercancías, para mi es una falta de respeto al pueblo, es indignante e incompresible, y mas tratar de convencernos, porque si al menos nos vendiesen mlc en los bancos como hacen la mayoría de los países , pero no es así, por lo tanto el cubano de a pie, o el que no recibe divisas del extranjero, que ??? ahora si se ve la diferencia de clases, todos los cubanos no tenemos los mismos derechos
Escuche bien al ministro y esta claro todo, somos un pueblo presionado por el gobierno del pais mas egoista del mundo, y tenemos internamente que areglar nuestros problemas como lo hacemos en casa cuando alguien queda enfermo y no puede sostenernos u otra situacion, no es tiempo de lujos, es tiempo de sobrevivir a la escacez, es tiempo de ajustarnos a las necesidades fundamentales, asi mismo los economistas tienen que ingeniarselas para que todos tengamos lo fundamental. aunque si ha existido desabastecimiento por los motivos que sean tenemos que resistir hasta mejores tiempos
Respeto la opinion del Ministro pero pregunto nuestro salario queda nada mas que para comer pollo arroz y frijoles como se plantea insuficiente y tener electricidad yo pregunto con mi salario si se me funde un bombillo donde lo compro. Si me televisor no tiene reparación como lo sustituyo y así con todo lo demas .Mi salario nada mas esta concebido para alimentar ala familia incluso ni refresco ni malta o cerveza todo eso en MLC. Ministro realmente no entiendo ese tipo de economía ni entiendo como nos puede salvar si no tenemos acceso a mas nada
veo a las tiendas SASA, muy lentas en la venta de piezas para motos principalmente, en la calle una cadena por ejemplo cuesta 120 cuc,, un foco, 40 o 50,, ya los negociantes estan saliendo a panama, a buscar piezas para revenderlas ,, por lo menos en sancti spiritus es asi,,,, la demanda es grande y existe liquidez,,, los mercados estan cerca de cuba no se que pasa con esto
Estoy muy de acuerdo con todas las medidas que pueda tomar el gobierno pero como quedó yo si no tengo dinero en mlc que le doy a los niños para la merienda escolar ,que les doy de comer con que los baño si en las tiendas cuc solo hay agua y ron los productos de primera necesidad están en mlc aseo y comida ecpliquenme pq todo está muy bonito pero ni tan siquiera las confituras yo vivo aquí en mi cuba linda y la amo pero realmente no entiendo nada
Estas medidas están muy bien fundamentadas, pero aun lo que no se concibe es que las tiendas que no son en MLC estén totalmente desabastecidas, y lo que es mas contradictorio es que muchos de los productos que se comercializan el las tienda en MLC son producciones hechas en Cuba. Además esto a conllevado a que muchas personas tengamos que adquirir estos productos a precios alarmantes en la calle por el simple echo que no hay en otra parte.
No estoy de acuerdo con la medida pero no significa que no sea necesaria, mi preocupación es sobre la venta de equipos de electrónica, equipos de frío y de clima, están retornando muchos de estos sobre todo tv y refrigeración a los servicios de garantía con el inconveniente de que no existen piezas para su reparación, por lo tanto se reintegra ese monto de dinero, pues muchas veces no hay en la tienda ni para reponer. Estamos desperdiciando esa divisa, otra cosa es la venta de alimentos, bebidas, aseo y ferretería pues estos no tienen retorno, la ganancia con esto es 100% pues su margen comercial es mucho mayor que el de los equipos. Además se planteó que solo se vendería gama media y alta, pero en realidad se están vendiendo equipos de línea económica, ejemplo los microondas daytron de la panamericana son de línea económica y las ollas de presión eléctricas RCA de TRD también, hay muchos otros pero como no se habían comercializado sus marcas no existe referencia, gracias y ojalá me publiquen pues últimamente no he tenido suerte.
Lo que pasa es que mucha gente (de cualquier edad y escolaridad) no se informa, no lee la prensa, no ve las Mesas Redondas cuando los ministros comparecen para explicar el porqué de cada medida, se encierran en la idea de que ellos no cobran MLC ni reciben esa moneda en remesas o tranferencias del exterior (yo tampoco, y entiendo la necesidad de esas tiendas, aun sin tener champú, ni colonia, ni mil otras cosas). El Gobierno ha sido transparente en explicar muy claro la necesidad en la situación del país en el contexto actual de crisis mundial... y muucha gente no entiende o no quiere entender, pero compra su canasta (insuficiente pero segura y para TODOS), los medicamentos, unos más que otros (los que haya, en poca cantidad, pero regularmente) y hasta un aseo mensual para TODOS en las bodegas, el pan nuestro de cada día, uno solo, pero con ese dasaynas. Una cosa sí pudiera repensarse, y es que si no hay para abastecer o para ofertar por alguna vía a todos los niños algunas golosinas...no las vendan en MLC, porque ellos sí no están aun en capacidad de entender lo que entendemos los mayores, y las piden y sufren cuando sus mayores no pueden comprarlas o sufren sus mayores cuando para satisfacer un común deseo infantil tienen que comprarla al 300% del precio del que sí tiene MLC y abusa del que no la tiene... los niños cubanos nacen para ser felices, así ha sido desde el 1 de enero del 59, y así deberá seguir siendo.
Yo quiero entender la explicación de nuestro ministro,pero no veo la apertura hablada para la creación de bienes por los cuentapropistas ,no veo resultados concretos en la mayor produccion de bienes ,no hay medida que llame a todos y nos vincule a todos ,de verdad no se dan cuenta que el desabastecimiento de las tiendas en nuestra moneda es lo peor ! Las diferencias y el descontento popular crecen en la misma manera que crecen los precios de los productos agricolas y carnicos,no hay solucion para la vivienda un saco de cemento resulta la mitad del salario ,caminamos por nuestras calles con aceras rotas ,salideros de agua que ya son eternos,calles con mas baches,de verdad lloro por r mi Habana y por mi Cerro..Necesitamos que nuestro pueblo vea resultados .Que vamos a hacer?
Soy cubano y estoy de acuerdo con casi todas las medidas implantadas por nuestro gobierno, para poder sostener nuestro país y quiero que a nadie le quede duda eso, pero lo que no estoy de acuerdo es que han distribuído muchísimos alimentos que no son de gama media, ni mucho menos de gama alta en tiendas en MLC. En CUC ya no se encuentran granos para poder consumirlos, pero en MLC sí, ese es unos de los ejemplos. Espero que no arremetan contra mí, es mi humilde opinión de un cubano de a pie.
Fue buena la explicación sobre las tiendas en MLC. Esta claro que fue una medida que no quicieramos la mayoría, ni el propio gobierno, pero fue necesaria en los momentos actuales, yo no recibo remesas pero esas tiendas pueden ayudar a levantar la economía y el estado si no debe descuidarse y abastecer en las tiendas de CUP a medida que lo permita la economía.
Hasta los helados nestle se convirtieron en mlc, las galleticas, yogurcitos, compotas de los bebés, una verdadera falta de respeto.
La explicación del ministro sobre la política de las tiendas en MLC fue a mi juicio clara y convincente. Quedan más dudas sobre la forma de implementarla, por qué esas tiendas en MLC siguen tan poco abastecidas, con precios tan "poco competitivos" y también con largas colas (que es la forma de evitar la fuga de divisas), y por qué no se deja bien claro qué tipo de mercancías se comercializan en estas y cuáles en las tiendas en CUC/CUP. Si esta idea queda clara (se habló de gama alta-media-baja), se evitan unas cuantas confusiones.
Con el mayor respeto que se merecen nuestros dirigentes,todo esto son puras justificaciones,el presidente en una intervención trato de explicar que todas estas medidas tomadas de las tiendas en MLC,no sería más que para poder abastecer las demás tiendas y en verdad nada ha sido así,entonces déjenme saber la fórmula para poder comprarle a mi niña de tan solo 14 días de nacida pañales y toallitas húmedas,ya que no tengo quien me mande USD ,díganme,son solo justificaciones para seguir habeiendo tiendas en MLC,las cuales ya no tan solo venden productos importados si no también de fabricación nacional
Muy buena la explicación dada por Alejandro Gil, cada cubano debe de estar claro de todo lo que tiene que hacer nuestro estado para que podamos sobrevir,critiquemos menos y trabajemos más.Juntos podemos salir adelante, ya lo hemos logrado en tiempos peores. !Sí SE PUEDE!
Muy buena y esclarecedora la intervención del ministro de Economía y Planificación, seguiremos confiando en las medidas adoptadas por la dirección del país, con respecto a las tiendas en MLC sé que por la situación del momento no se podía esperar, y gracias a eso se ha recaudado lo necesario para mantener la equidad entre todos, pero sí hay cosas que deben revisarse. En un municipio dejar otras en tiendas en CUC y moneda nacional pero con productos.Pongo el ejemplo de Carlos III están vendiendo equipos electrodomésticos en MLC de acuerdo, pero en los demás pisos que se puede estar ingresando dinero al país: zapatos, aseo.... cerrados, así ocurre en otras. Confiamos que saldremos de esto como otras tantas veces y lucharemos por mantener la obra que hemos construido.
Al Ministro lo aplaudo, entendible todo lo que argumenta. Pero la población de "apie" sufre las consecuencias. En las tiendas de cuc hay solo RON y AGUA. Y ahora para colmo nos vemos obligados a comprar a sobre precio lo que venden los que si compran en MLC, porque su familia esta afuera y les mandan. Ejemplos hay de sobras.
Un tiempo atrás cuando Cubadebate publicó un artículo relacionado con el tema de las tiendas en MLC escribí un comentario donde pedía ser transparente con el destino que el país le estaba dando a las divisas recaudadas en dichas tiendas. Hoy se ha hecho, pero ya un poco tarde. No hay que asumir que todos entendemos el motivo de la necesaria medida. Nunca estará de más la explicación oportuna al pueblo, pues por suerte esos dineros no van a las cuentas particulares de nuestros gobernantes.
Creo que es una falta de respeto al pueblo que los productos básicos e indispensables como aseo y comestibles solo este disponibles en las tiendas de MLC, esto solo ha propiciado los excesivos precio de reventa en el mercado negro.
¿Cuántos años hay que esperar ahora para la eliminación de la dualidad monetaria?. (USD y CUP)
Pero si aun no se ha eliminado la dualidad cuc - cup
ETECSA ya esta vendiendo celulares ineptos y desactualizados en correspondencia con su precio,y me pregunto si habilitará en moneda nacional sus mediocres puntos con dispositivos que valgan la pena comprar y no pagar al bendito revendedor de la esquina. La verdad SIEMPRE saldrá a la LUZ...GRACIAS
A pesar de todas las explicaciones, que dio el ministro de economia, sigo sin apoyar que toda la comida, se venda en MLC y digo comida, no chatarra , q es lo q hay en CUC. con esta medida, el pueblo trabajador y yo como una de sus integrantes, solo nos perjudicamos, pues no tengo quien me mande remesas del exterior. Quien no sabe q aqui compra en MLC, el q no trabaja, el q vive del sudor de los q tienen q trabajar fuertemente en el exterior para mandar unos dolares?. Seguiremos creando brechas entre los cubanos y aclaro no tolero que las tiendas en CUC, esten desabastecidas y las de MLC, esten surtidas
Entiendo que el país esté atravesando momentos duros y que se busque una salida, pero, mi modesta opinión es que, al final, los más perjudicados somos los trabajadores que vivimos modestamente de un sueldo trabajando todo el mes y que no tenemos quién nos envíe remesas, porque en mi caso, para que mi familia pueda acceder a los productos básicos y necesarios como son los de aseo, digase champú, pasta dental, detergente, jabón de baño...hemos tenido que comprarlos a sobre precio en varias ocasiones, a esas personas que si tienen MLC, hasta cuando será esto, porque vuelvo y digo al estar las tiendas q ofertan en cuc desabastecidas, tenemos que comprar las cosas a precios elevadísimoos, Y SIGUE SIENDO EL HUMILDE TRABAJADOR, EL MAS PERJUDICADO
Que hago al ver a los gusanones de mi BARRIO que ni trabajan pero reciben dólares prosperar su vida con motorinas y cuanto tiesto les compran a el estado y yo muy patriota sin gusanos alla sigo arrastrando chancletas y comiendo picadillo.¿puede usted entender algo?
Lo que no se hace justo es que la mayoría de las tiendas en Cárdenas estén en MLC cuando se dijo que solo serían 3 por provincia y que iban a estar a la par con las tiendas de venta en cuc y que ahora en las de cuc no haya nada que comprar y que las de MLC estén llenas, deberíamos emparejar la balanza porque aquí todos no viven de la remesas