Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Aplicarán tasa sanitaria a todas las personas que arriben al país

| 418 |

Desinfección de manos a los pasajeros que arriban al Aeropuerto Internacional Frank País, durante la operación de vuelos procedentes de Canadá, bajo estrictos protocolos de bioseguridad exigidos por expertos de los ministerios de Salud Pública y Turismo, así como del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba y de la Corporación de la Aviación Cubana, ambos del ministerio de Transporte, en Holguín, el 13 de noviembre de 2020. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN

La Gaceta Oficial número 64 da a conocer mediante la Resolución 293 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) que, a tenor con el reglamento sanitario internacional del cual Cuba es firmante, se decidió establecer una tasa sanitaria por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en  los aeropuertos, puertos y marinas internacionales a todas las personas que arriben al país.

El texto informa además, que la cuantía de la tasa queda fijada en treinta dólares estadounidenses o su equivalente en cualquier otra moneda libremente convertible.

Por su parte, los transportistas aéreos, así como las navieras o propietarios de las embarcaciones ejecutarán el pago de la tasa correspondiente de sus pasajeros y tripulantes, a través de los operadores aeroportuarios, portuarios y de marinas, así como  agentes de buques, según corresponda.

La resolución advierte que se exime del pago de la tasa sanitaria a los tripulantes de naves o aeronaves cuya estancia en el Territorio Nacional sea menor a 24 horas.

Dicha norma entra en vigor a partir del 1ro de diciembre.

Según aclaró Carmelo Trujillo Machado, jefe de departamento  de Control Sanitario Internacional del Minsap, la tasa no solo comprende la realización de la prueba PCR, sino que incluye los costos del resto de los protocolos sanitarios que se empleen en frontera.

“Esto se aplica a todas las personas que ingresan al país, ya sean cubanos o extranjeros. El costo ya vendrá integrado en el boleto de viaje”.

Trujillo Machado, explicó a Cubadebate que todas las personas que lleguen al país deberán permanecer en sus hogares o lugares de estancia aislados hasta conocer los resultados del segundo PCR.

“A los viajeros que se desplacen a sus comunidades se le realizarán dos pruebas PCR, una en frontera y otra al quinto día de estar en territorio nacional, cuyos resultados deben estar en un periodo de 24 a 48 horas. De incumplir con los protocolos sanitarios aprobados y abandonar el hogar, será sujeto de la legislación vigente en torno a la propagación de epidemia. Se recomienda al resto de los integrantes del núcleo familiar mantener las medidas higiénicas y de distanciamiento”.

Los resultados de las prueba de PCR se enviarán desde los diferentes laboratorios, transitando por las instituciones de salud hasta los consultorios del médico y la familia.

Referente a otras de las dudas más reiteradas de la población sobre el equipaje permitido a portar por los pasajeros, autoridades del ministerio del transporte aclararon que desde este momento, se retoma lo establecido por cada una de las aerolíneas en cuanto a este tema.

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • liusbar dijo:

    BIEN PENSADO

    • Marvin dijo:

      El artículo dice que esa tasa de 30usd estará incluida en el boleto aéreo. Ok.
      ¿Y los que ya compraron su boleto posterior a esa fecha? Porque las líneas aéreas supongo no van a asumir a su costo las pérdidas por la aplicación de dicha tasa sanitaria de última hora...

    • playazul dijo:

      ACLARACION DE DUDAS.
      He leido los comentarios y noto muchas dudas en varias cosas, permitenme hacer dar algunas opiniones:
      Existen 5 entidades fundamentales involucradas en el tema VIAJES AEREOS Y TURISMO y cada unas pueden tener sus politicas diferentes, estas son.
      1. Lineas Aereas.
      2. Agencias de Viajes en el exterior.
      3. Agencias de Viajes en Cuba.
      4. Aeropuertos.
      5. Aduana.
      Las explicare por separado.
      1. Lineas Aereas
      Estas venden boletos en los cuales esta incluido el viaje, mas los impuestos que se apliquen, estos impuestos son varios, en el caso que nos ocupa, estaran dentro de precio final del boleto, para el caso Cuba, el impuestos aeroportuario ( 25.00) y el nuevo
      Impuesto sanitario, los que se pagaran a la hora de adquirir el boleto aereo.
      2. Agencias de Viajes extranjeras.
      Estas venden boleteria y paquetes turisticos, y dentro de ese precio le incluyen los seguros de cobertura a los turisticos. Estos seguros son varios tambien, y hace años esta el seguro medico, este año se le incremento a este ultimo el seguro a la Covid, por lo que todo turista que ingrese a Cuba tiene garantizado el servicio medico, pero lo cubre y lo paga el seguro, por lo que no es gratis.
      3. Agencias de Viajes en Cuba.
      Estas seguros medicos, por si algun turista extranjero, no lo adquirio en su pais, y en el solo caso de HAVANATUR, por ser Agencia IATA, vende boletos aereos, con las lineas aereas que tiene contrato.
      4. Aeropuertos.
      Estos tienen sus propias regulaciones de maneje de equipaje. Peso por equipaje, medidas, que en algunos casos se asemejan a las de las lineas aereas.
      5. Aduana.
      Tiene sus propias regulaciones de Importacion, las que no tienen que ver con las de las lineas aereas. Esta establecido por la Covid, que solo se permitira entrar, dos(2), bultos de 32 kg cada uno, mas 1 bulto de mano o cabina, de hasta 10 kg.
      El pago de exeso de 35 kgs a 74 kgs, se debe pagar de exeso de importacion, de haberce realizado esta.
      Lo que se sobrepace se retendra o devolvera al origen, pasados 15 dias si solucion se decomisa.
      Los 105 kgs famosos se pueden solo completar en carga.
      6. Sanidad.
      Esta incluye los sevicios varios de medidas sanitarias varias, desinfeccion, medicion de temperatura, etc, este servicio o impuesto sanitariop, se le cobra al pasajero a traves de su boleto. Se le incluira, como en el #1 explicado.
      Este impuesto sanitario no incluye servicios medicos o sanitarios fuera del aeropuerto.

      Otro detalle, para la salida del pais, cada pasajero debe cumplir con las regulaciones del pais de destino y de la linea aerea en que viaje, las que difieren, por ejemplop, Europa exige unas, Rusia otras, Panama otras, se deben informar de cada una de ellas, oor paises.

      Son muchas bariantes, regulaciones, impuestos, que nos ha traido el Covid, al cual hay que adaptarce y sobre todo conocer bien. No es nuevo, estas normas varian y se actualizan constantemente, y no son nuevas, muchos procedimientos han cambiado en temas viajes, sobre todo a partir del 2001, y ahora con esta pandemia se han intensificado.
      Gracias. Buen domingo.
      Saludos.

      • Miopinion dijo:

        Hola playazul. Mira, primero debieras identificarte para que los demás usuarios puedan dar crédito a tu información. Saber si eres funcionaria o funcionario o alguien que domina el tema. Segundo, es más difícil aún creerle a alguien que escribe variante con B. ¿ Entiendes ?

      • Eddy pedraja dijo:

        Señor playazul.. gracias por la explicación, pero tiene que ir a una escuela de ortografía, comete muchos errores ortográficos.

      • Tomás dijo:

        Miopinion.... Concuerdo contigo. Y también escribió "sobrepace" con "C". Increíble.

      • marcos dijo:

        Miopinion, al leer lo que opino playazul, es lo que se ha escrito en cubadebate, desde la apertura de aeropuertos. Todo lo que el plantea se ha dicho. Y del error ortografico, es irrelevante, a veces es mas importante el contenido que la forma. Quizas no utilizo su corrector ortografico. Nos vemos.

      • Svail dijo:

        Muchas gracias por la información brindada. Desde Miami esperamos poder visitar a nuestros familiares pronto, y a cuidarnos que todos somos cubanos. Saludos

      • Billo dijo:

        Playazul en vez de informar lo que has hecho es desinformar mas de la que ya estan los pasajeros. Lo de las 2 piezas de 32kg cada una chequear por abajo, esta bien. Pero un solo equipaje por arriba de 10kg es incorrecto. Poque los equipajes que van por arriba lo determina la Aerolinea por la que uno viaje, ya hace rato Cuba les ha informado a ellos, de lo que van a permitir, y el tema del Carry on (el que va en el overhead bin) y personal item (el que va debajo del asiento) lo determina repito la Aerolinea, No Cuba.

      • Gisel dijo:

        Bs noches.. anda circulando hoy en las noticias que ya no hay restricción de peso en el equipaje para entrar a cuba. Cuánto hay de cierto en eso?. Saludos. Gracias

      • ramon dijo:

        Marcos, por lo visto usted tampoco lo utilizó.
        Y considero que la ortografía nunca es irrelevante, por pensar así es que cada día escribimos peor.
        Para mí, el caso es como si un conferencista se parara en el estrado vestido de harapos.

      • Opina dijo:

        Estimado playazul. Algunas de las cosas que aclara están bien. Otras no. Por ejemplo lo de las regulaciones de la aduana.
        En este minuto estás regulaciones son exactamente las mismas que existían previo a la covid.
        Saludos

      • ramon marty dijo:

        ese impuesto ya existe y estaba en 25 ,,,ahora seria 30 dolares ,, asi lo tengo en documentos de pasajes anteriores , por que se complican, solo con decir que pasa de 25 a 30 por condiciones de controles sanitarias ,,, todos lo entendemos

      • Darien dijo:

        Hola, buena explicación suponiendo que sea verdad pq no eres el periodista de la publicación y tampoco explicas si eres el ministro de transporte o algo cercano, pq sino confundes a todo el mundo solo playaazul jejeje

      • ECASA dijo:

        En relación con el equipaje permitido, a portar por los pasajeros, se aclara que se retoman los procedimientos comerciales establecidos por las aerolíneas antes de la COVID 19, manteniendo las regulaciones aduanales vigentes en el país.

      • Ommdo2020 dijo:

        Por fin y que pasa con los cubanos q van a viajar hacia el exterior LAS MAXIMAS AUTORIDADES DICEN Q EL PSR ES GRATIS PERO EN CIENFUEGOS LA CLINICA INTERNACIONAL LA COBRA SEGUN ELLOS POR UNA RESOLUCION .QUIEN DICE LA VERDAD ?

      • Ommdo2020 dijo:

        Siponiendo q estoy de acuerdo con el pago del PSR SI MI BOLETO INCLUYE IDA Y VUELTA YA ESTA PAGO LA PRUEBA POR QUE HAY Q OAGAR AL SALIR .

      • Lidice dijo:

        Gracias playazul por tomarte el tiempo y esclarecer varios temas que efectivamente a veces se confunden. Para los que solo vieron o principalemte vieron los problemas de ortografía, creo que les vendría bien analizar dos cosas: 1. cuando alguien da (escribe) una opinión sobre un tema, si nos interesa el tema la leemos y analizamos, si no estamos de acuerdo seguimos con nuestras vidas y buscamos otra opinión o aporte que si nos convenza o ayude. 2. cuando alguien emite una opinión con respeto sin ofender a nadie (más aún cuando la intención claramente es ayudar), lo menos que se puede dar a cambio es consideración y el mismo respeto. Si alguien te ofende con falta de ortografía una buen ataque de vuelta es criticarle eso. Si no te han hecho ningún daño, cuál es el punto???

      • Marcos dijo:

        Realmente Ramón me interesa poco lo que represente para ti.
        Es mi criterio y forma de escribir, dedícate a leer más y escribir menos para que te respeten más en el forum que he visto que no gozas de mucha aceptación.
        Quédese en su casa.

      • playazul dijo:

        El comentario de Lidice, me ha estimulado a escribir, y en 1er lugar agradecerle por sus palabras, del Sol eres un buen rayo de luz. A Marcos, a Dorien, al que le digo, que solo soy un forista, como todos aqui que opinan y comentan, con alguna experiencia, por mas de 30 años en Cuba y en el exterior , en temas de lineas aereas y agencias de viajes, de hecho lo digo en un inicio es mi opinion, basada en lo que leo, me instruyo, los TIM, los NOTAM, los sitios de
        AGR, y otros, y sobre todo en la interaccion con los involucrados, los PASAJEROS.
        El tema de los viajes y sus implicaciones( precio, documentacion migratoria, peso, sobrepeso y medidad de equipaje, para las L.
        A y la
        Aduana, etcc), siempre ha sido polemico, y hoy se acentuan por el tema Covid, parecido ocurrio en el 2001.
        A Billo, que se fije, que escribi, que las regulaciones difieren para todas las entidades, de hecho, cada entidad, cada L. Aerea, cada
        pais, tienen sus politicas entre otras cosas al equipaje, y aclaro al final, que lo mejor de todo es que el pasajero este bien informado.
        A Opina, hasta hoy, no he leido nada referente a cambios en la
        politica de la Aduana, en referencia al equipaje de importacion, lo de las 2 maletas y la de mano. De hecho hay un comentario de ECASA, que al final se refiere a ello. De haber cambiado mucho mejor, para todos.
        A Miopinion, Tomas, Ramon, gracias, por sus señalamientos, espero ahora con mas calma y intencion haberlo escrito mejor desde mi pequeño telefono. De haber cometido alguna falta, estare al tanto de sus correcciones, saberlo siempre es bueno, y que existan personas al pendiente mucho mejor.
        Gracias a ud y a Cubadebate.

      • ramon dijo:

        Marcos, quien necesita leer más es usted, a ver si mejora su ortografía.

      • Pocholo y su pandilla dijo:

        Sr. Playaazul...deje un poco la playa y por favor dedíque su tiempo a leer para que mejore esa ortografía...lo peor es que puede que hasta sea un fucionario autorizado, preparado para emitir estas respuestas y mire lo que se hace usted mismo escribiendo así...use al menos el corrector...uppss cierto, aquí no hay.

    • Un Padre cubano dijo:

      Indiscutiblemente que son medidas que se deben tomar y de más está decir que cada país toma la conveniente para protegerse.
      Pero en el caso específico de los cubanos que son residentes en Cuba se debe tener en cuenta que nadie puede venir y pasarse una semana cerrado en su casa esperando el resultado del segundo PCR 24 o 48 horas después del 5to día.
      Eso indiscutiblemente frenará el arribo de muchos de nuestros nacionales por programación de vacaciones y trabajos, ya que muchos vienen por una semana.
      Por lo que las autoridades pertinentes deben de tomar estos aspectos en consideración, unido a las características de este año y hacer una prórroga realista posterior al tiempo de 24 meses y no condicionarla se si se abren o no las fronteras.
      Prórroga que proteja realmente a los ciudadanos cubanos y les ayude a conservar sus trabajos y status.

      • Eddy pedraja dijo:

        Señor padre cubano.. todas las prorrogas que usted quiera, pero que no vengan a infectar el país, que esperen la vacuna que está cerca, s unos meses.

      • La bruja dijo:

        Mi opinion todo esto pasa porq no sale una voz autorizada y habla con total claridad de las dudas q tiene la poblacion la mayoria de las veces lo hacen dandole muchas vueltas a los temas q llevan a una total confusión no entiendo cual es el objetivo de todo eso

      • Haroldo lores roque dijo:

        Muy de acuerdo con la medida. El que venga por una semana sabe a que atenerse y si no q espere a venir más adelante cuando haya disminuido el riesgo, pero ahora tiene que ser asi

      • ramon dijo:

        No veo que genere dudas que el que arribe tenga prohibido hacer proliferar la Cocid-19 en nuestro país y el Padre cubano debería entender que sin esa medida que encuentra insoportable estarían en peligro sus Hijos cubanos.

      • Un Padre cubano dijo:

        He quedado sorprendido como han criticado a las faltas ortográficas, pero es tampoco saben leer.
        Vamos a ver Haroldo lores roque y Ramón, mi comentario está justo a que tomando en consideración que los cubanos que tienen sus trabajos fijos en el exterior, no pueden venir a su país por más de 15 días, e incluso la mayoría solo puede venir una semana y no estoy hablando de que vengan de Turismo, si no, a la necesidad de entrar al país para mantener su legalidad como cubano.
        Y justo me referí a las instituciones que son los responsables con el objetivo de que hagan una prórroga Real tomando en consideración las características muy propia del año en curso.
        Por supuesto que estoy de acuerdo con la medida, pero no perder de vista que los cubanos en el exterior sin tan nacional como ustedes.
        Dejemos de pensar como finca, que bastante dependemos de tantos para garantizar nuestra supervivencia.
        Un saludo.

      • ramon dijo:

        A Padre cubano
        No hablé de los 30 usd sino del aislamiento que ud encuentra demasiado extenso. Yo lo hice pensando como país porque hasta sus hijos pueden contagiarse. El que parece que piensa como finca es usted.

      • Un Padre cubano dijo:

        Definitivamente no sabes interpretar ramon, lo lamento

    • Rodney dijo:

      Cobraran un servicio de salud a los cubanos residentes permanentes en el país? Y el artículo 72 de la constitución donde queda?

      Nada, los dejo que sacaron papel en la tienda ;-)

  • Rodney dijo:

    Ultimo Minuto dice je je je je je

    • Ángel dijo:

      Alguien sabe si el resultado del PCR está antes de que los viajeros abandonen el aeropuerto o sólo 24 horas después.

      • José dijo:

        Por favor, en ningun país del mundo el PCR está en menos de 24 o 48 horas, imposible que esté antes de salir del aeropuerto, no es lo mismo un test rápido que un PCR, lo que la fiabilidad de un test rapido no es la misma, es por ello que se hace PCR.

      • ramon dijo:

        Un PCR no es una prueba rápida. Es indudable que saldrán del aeropuerto sin el resultado de la prueba. Precisamente por eso tienen que aislarse.

  • Maria elvira ferrer felipe dijo:

    los cubanos k no han perdido su residencia al entrar tienen k psgar en dolares americanos o pueden pagar en moneda naciobal?

    • Rafa dijo:

      Oiga, lea bien. Las personas no tienen que pagar nada. Eso lo harán las aerolíneas que incorporarán el costo de la tarifa en el precio del boleto. Entendió?

      • Reynaldo dijo:

        Oiga entienda bien si entienda las personas si lo pagan , te eices y te contradices si las aerolíneas lo incluyen la tarifa es porque al final ese dinero tienes que pagárselo y la aerolínea pagarlo al pais , si se paga

      • Habana58 dijo:

        En serio, Rafa? Así que las personas no pagan nada porque está incluido en el boleto? Ahhh y usted va a pagar esos boletos?

      • Lissy dijo:

        si tienes que pagar, lo que a la aerolínea

      • Rafa dijo:

        Señoras y señores, por favor! Las personas no tienen que pagar nada a su llegada, PORQUE YA SE LO PAGARON A LA AEROLÍNEA EN EL BOLETO. Ese fue el sentido de mi comentario. Claro que todos tendremos que pagar, pero no directamente en Cuba en efectivo a ningún funcionario o institución.

      • Sagitario dijo:

        Y no es lo mismo...?!?!?!

      • ramon dijo:

        Rafa, tu comentario es perfecto y tu recomendación de leer bien vale para tus críticos.
        La duda de la forista implicaba si el pago es en divisas o en cup. Si el pago es a la aerolínes...

      • Periodista deportivo dijo:

        Ramón, deja de dar criterio compadre, vete a dar una vuelta por el barrio para que te entretengas.
        Ni dices nada y mucho menos aclaras.

      • Jenni dijo:

        Rafa si que tienen que pagar a la aereolina

    • playazul dijo:

      Maria Elvira, la tasa la cobra la linea aerea, estara incluida dentro de sus taxs a la hora de ud comprar su boleto, en el caso de Cuba, son dos la aeroportuaria de 25.00 y la sanitaria de 30.00. Creo que es una medida correcta.

      • Robin dijo:

        Entonces si ven correcto esto me puedes explicar si ves correcto que las cirugías plásticas como implantes de mamás, lipo etc. sean gratis. Además aquí no es cuestión de ver lo que esté correcto o no es que esta resolución es anticonstitucional. Nuestro país está en todo el derecho de cobrar una tasa sanitaria a un extranjero y lo veo correcto pero no se le puede cobrar a un Cubano. Cuando un gobierno comienza pisotear la constitución es sinónimo a que nos estamos alejando de nuestro sistema social. Cual será la próxima tasa?

      • playazul dijo:

        Robin, muchas cosas que son gratuidades, subsidios y otras cambiaran, donde podria estar hasta las cirugias plasticas esteticas.
        Viajar al exterior es un privilegio que hasta el 2019, lo realizaban 500 mil cubanos, muchos viajan por cuestiones de sus trabajos, que el costo de ellos lo cubre su empresa, los que viajen por intereses personales, deben pagar todo , acaso no pagan los impuestos aeroportuarios de 25.00 cuc, ademas proximamente al eliminarce el cuc, muchos cobros seran todos en MLC, como son boletos, exesos de equipaje, pago por importaciones, renta de autos y otros. Hay k
        prepararce por que esa sera la realidad.
        Saludos.

      • Jorge R 09 dijo:

        En el caso de los viajes, no se debe el pago de la prueba de PCR como parte de nuestro sistema gratuito de salud. Yo lo veo como un trámite de viaje , como mismo hay que pagar los visados a embajadas extranjeras y nadie protesta, incluso los que pagan y no reciben la visa. Hay extranjeros que provienen de países que también tienen la salud gratuita y no le pueden pedir a sus países que le paguen el test de PCR. Entiendo que esto es parte de un protocolo mundial donde se exigen responsabilidades en base a pagos y no se pueden hacer salvedades de uno u otro país.

        El cubano que viaje por trabajo y no tenga los 30 dólares, el organismo al que pertenece que se lo reintegre y los que viajen por turismo o por negocios que se lo pague un familiar o de su propio bolsillo. Hay cubanos que hacen de los viajes un verdadero negocio y 30 dólares no será ni un pellizco.

      • Gisel dijo:

        Compré un pasaje aéreo anticipado por American Airlines para volar en enero 2021.. no tenía incluidos los 30 usd por el test PCR.. en ese caso.. que debo hacer?

      • Robin dijo:

        Estás mal y piensa aquello que escribes por lo menos 2 veces. Todo los cambios que se haga en el país tienen que estar amparados por la constitución de la república que para eso fue recientemente actualizada. No puedes coger solo 2 o 3 artículos de ella y los demás no importarte. Sise necesita cambiar algo entonces habrá que preguntarle al pueblo si acepta cambiar la constitución de nuestro país. El artículo 72 es un pilar de nuestro sistema social no se puede comenzar a pisotear esto. El impuestos de aeropuerto nada tiene que ver con querer cobrar servicios de salud pública. Por favor piensa? Con estas cosas estamos acabando con nuestra sociedad como la conocemos hoy.

      • ramon dijo:

        Por lo visto Robin piensa que nuestra Constitución está solo para darnos derechos.
        Esa Constitución le garantiza como cubano residente en Cuba la atención médica gratuita. Si usted viaja a otro país tendrá moneda dura disponible para ello y lo hace asumiendo personalmente todos los riesgos que eso implica. ¿Por qué los demás cubanos vamos a tener la obligación de pagarle a usted la consecuencia de uno de los riesgos que asumió, la posibilidad de contagiarse con la Covid-19?

      • vcljavier dijo:

        @Robin.. has mezclado un bando de cosas que no se entienden bien. La Constitución es una ley general y no entra en cuantas ni cuales tasas se aplican

      • OPO dijo:

        playazul... Primeramente gracias por sus comentarios, a simple vista parece usted estar bien informado(a) pero hay algunos elementos en los que no comparto su opinión.
        1- Si uno de los logros de nuestra revolución es nuestro sistema de salud y es el derecho a la salud gratuita uno de nuestros derechos constitucionales es anticonstitucional entonces aplicar una tasa sanitaria en USD (porque se le paga a la aerolínea y esta es la moneda con la que se realiza este pago, u otra divisa) a los ciudadanos cubanos residentes en Cuba. Y no tiene nada que ver con gratuidades ni mucho menos, y tampoco tiene que compararse esto con una cirugía estética porque a esta última el paciente acude por voluntad propia, no es el caso de la tasa sanitaria, ya que esta es obligatoria e impuesta
        2- Otra medida injusta, anticonstitucional, unilateral, y todo lo que se me pueda ocurrir decir, en cobrar en USD todos los servicios no sanitarios que usted mencionó en su comentario a los cubanos residentes en Cuba, porque en este país no se paga en USD ni tampoco el estado tiene un lugar donde oficialmente adquirirlo. No es lo mismo cuando estos servicios se pagaban en CUC, que cualquier cubano los podia adquirir en una CADECA independientementre de si le pagaban en CUC o no su salario. Eso no es más que incitar a la ilegalidad, al comercio ilegal de divisas que tanto es castigado por nuestras leyes y que medidas tomadas recientementre fomentan y dan paso a que obligatoriamente el cubano tenga que traficar divisas ilegalmenrte. Tal es el caso de las nuevas tiendas en USD, donde todos tendremos que ir en algún momento a adquirir productos que SE PERDIERON MISTERIOSAMENTE de la cadena TRD, y que no por voluntad propia ahora me obligan a pagar a 1.6 veces su costo en CUC porque tengo que adquirir ILEGALMENTE el USD en el mercado negro.

        Como le dije antes, parece estar bien informado(a) creo que sea usted algún(a) funcionario(a) , por eso aprovecho para decirle lo anteriormente expresado. ES ANTICONSTITUCIONAL cobrar servicios al ciudadano cubano residente en Cuba en otra moneda que no sea la que el país usa para pagar salario a sus trabajadores. Si el USD va a ser empleado para pagar servicios pues entonces que paguen salarios en USD. Parece una locura verdad?. Mas locura es crear una red de tiendas en USD y obligarme a comprar en ellas, porque han desabastecido las TRD.
        Que bonito. quitamos el CUC para eliminar la dualidad monetaria y creamos el USD para que lo adquieras ilegalmente y si te cojo en el brinco te aplico la ley.
        muchas gracias.

      • terec dijo:

        ramon, si fuera como usted dice, entonces a los cubanos residentes en Cuba que entren al país y den positivo al PCR tendrían que cobrarle también el tratamiento, como se hace con los extranjeros y con los no residentes, ¿cree usted que sería correcto cobrarles el tratamiento?

      • Sergioaalm dijo:

        A todos lo que critican a Robin sepan que solo exige sus derechos, estamos ante un procedimiento que no es electivo, ni siquiera estamos hablando de cirugías plásticas, si el país lo exige de manera obligatoria entonces que lo mantenga gratuito a los cubanos residentes en Cuba.
        Hablar de que si el que viaja tiene dinero o que si no, es como empezar a acostar la salud a las personas con un ingreso superior a X cantidad. Que no digo que alguien lo encuentre mal o bien, pero lo que está seguro es que contradice la Constitución.
        Decir que el que viaja lo hace de manera voluntaria y por lo tanto tiene que pagar es como decir que al hipertenso hay que cobrarle su tratamiento porque no cuido su dieta o lo mismo para el fumador con cáncer.
        Por viajar si es un derecho.

      • Sergioaalm dijo:

        @vcljavier
        La otras normas, decretos o leyes a las que te refieres no pueden nunca violar lo que está establecido en la Constitución

      • ramon dijo:

        terec, lo que deberían ver es eso, que si son positivos el trayamiento no les costará nada. Incluso la atención posterior; en vez de detenerse tanto en los 30 usd que le cobrará la aerolínea, que no va a tener 2 tarifas diferentes para sus vuelos.

    • Angela dijo:

      Por lo que entendi las aerolíneas lo incluyen en el boleto

      • Laura dijo:

        Robín tú sabes cuanto vale un pcr en cualquier en otro país, por lo menos 4 veces más y a sus propios ciudadanos no a extranjeros.Pero bueno más de lo mismo del cubano criticar cualquier decisión que tome el estado, aunque sea mucho mejor que en otro país.En cuanto a las cirugías estéticas no estoy de acuerdo que sean gratis, porque al final eso no es de vida o muerte, ni tiene que ver con la salud.No creo que ponerse pechos o glúteos por bonito sea un problema de salud.Ah no ser un quemado o alguien desfigurado como hay casos, entre otros casos por enfermedad.

      • terec dijo:

        Laura, cuánto cuestan? Y en qué moneda se lo cobran a sus propios ciudadanos, en dólares o en la del país del que son ciudadanos?

    • Leandro dijo:

      Lea bien por favor, no pregunte lo obvio.

    • JCR dijo:

      Lean por favor lean, eso lo tendrá q definir las aerolíneas como cobrarán esa tasa , son como los impuestos q se incluyen en los boletos ..el pasajero no paga directo en el aeropuerto NADA

      • Miopinion dijo:

        Bueno, igual se supone que habrá un incremento en los precios de los pasajes.

  • Roberto Hernández Álvarez dijo:

    Es muy correcto ése procedimiento.

    • Liuva dijo:

      Yo no lo veo así. En definitiva es una cuarentena encubierta para el turista que le hará permanecer encerrado y perder un mínimo de siete días de vacaciones, lo que constituye una traba que desincentivará el turismo. Creo que el control sanitario se debe de hacer sólo a la llegada y de la forma más rápida, efectiva y menos molesta para el turista. Lo contrario es ponermos nosotros mismos palos en las ruedas en un momento en el que la economía necesita recuperar los ingresos del turismo.

      • Miopinion dijo:

        Conclusión, es todo un absurdo desde el inicio. Facilitarle las cosas a los turistas es facilitarle el camino a la Covid. Es más, si tuviésemos los recursos y la disciplina de los chinos para imitar sus protocolos aún así los turistas no estarían muy a gusto. En fin, lo digo y lo repito y no es matraca mía: para nosotros los cubanos está guerra no entiende de medias tintas. Te cierras como un candado y te blindas contra la Covid, o abres y agárrate de la brocha que se llevaron la escalera. Es es el dilema, no pare más análisis.

      • Eddy pedraja dijo:

        Señora liuva.. hay que hacer todo lo necesario para proteger a la población de este país. En todo el mundo hay muchísimas personas que no les importa nada y joden el país. Ahí tiene a los rusos que llegaron. Ya venían superinfectados y no les importó y así se montaron en el avión. Eso no se puede permitir a nadie. A los cubanos tampoco

      • Miguel dijo:

        A la verdad los que que dicen que pobrecitos los turistas que vienen que debía ser menos tiempo los tiempos de aislamiento no conocen lo que hizo un cubano que vino infectado de Méjico en mi ciudad después de haber pasado más de 160 días sin casos contajio a más de 17 personas y hubo que aislar calles y complicar la vida a muchas personas

      • Sagitario dijo:

        Liuva...en q mundo vives...mi difunta abuela decía"más vale perder un minuto en la vida que la vida en un minuto"...a buen entendedor pocas palabras bastan!!!

      • ramon dijo:

        Luiva, ya es un riesgo que no se haya prohibido a determinados países con altas tasas de contagio. No se puede cambiar salud por dinero pues sería contraproducente. Esas medidas la protegen a usted y a sus familiares tanto como a los demás. Simplemente al que no le convenga, que no nos visite

  • El Zurdo dijo:

    Y los cubanos que arriban al aeropuerto José Martí con residencia en Cuba, tienen que pagar los 30 dólares?

    • Oscar Figueredo dijo:

      Buenos días, todas las personas que arriben al país tendrán que pagarlo, independientemente de su residencia, ya sean cubanos o extranjeros

      • Frank dijo:

        Pero entendí que ya en el boleto estaba incluido ese valor. Estoy en lo cierto???

      • playazul dijo:

        Gracias Fiqueredo por su interaccion con los foristas. Aclarando dudas significativas. Ejemplo a sequir x todos. Sl2.

      • Beatriz.P. dijo:

        Eso de cobrar a los residentes en cuba, que además viajan con su pasaporte cubano,. ..NO LO VEO BIEN.
        tienen los mismos derechos constitucionales, de salud pública gratuíta.
        Por tanto no se debe cobrar.

      • Ana dijo:

        Las personas que entren antes del 1ro de diciembre deben pagar la prueba pcr en efectivo o es gratis?

      • Oscar Figueredo dijo:

        La medida se aplica como dice la resolución a partir del primero de diciembre

      • JCR dijo:

        Figueres usted como periodista debe ser más preciso en sus respuestas y no generar confusión...Si bien a cada pasajero se le cobrará, pero será a través de la aerolínea...nadie paga directo en aeropuerto al llegar...

      • Oscar Figueredo dijo:

        Estimado, la nota lo dice bien claro...

      • Ana dijo:

        Gracias por responder Oscar. Pero la pregunta es que pasa con las personas que estan llegando ahora? La resolución no se aplica hasta el 1 de diciembre. Entonces la persona que llegan antes del 1ro de diciembre no deberán eran pagan el pcr?

      • Edmundo Palma dijo:

        Muchas gracias Oscura Figueredo, por interartuar en el foro. Me parece muy buena la iniciativa de los periodistas que la hacen. Aprovecho el momento ,para comentarle que soy un seguidor de los temas que suele tocar en sus artículos. No quiere decir que esté de acuerdo con todo lo que plantea, pero eso es normal, entre revolucionarios. Así que lo felicito por su trabajo,el cual me parece, que es muy útil para el desarrollo de la sociedad cubana. Gracias.

      • Con cuidado dijo:

        Beatriz muy bien por su comentario.
        Esto es sacarle dinero a todo, esto es si eres cubano no tienes que pagar, exactamente tiene los mismos derechos que los de aquí.
        Es algo inaudito.

      • Pancho castellano dijo:

        Tú no tienes que ver con eso de cobrales a todos.
        Pero como periodista si puedes tomar nota y ver por qué a los cubanos que constitucionalmente tienen y gozan de los mismos derechos se les va a cobrar.

      • Pedro 99 dijo:

        No entiendo cómo siendo ciudadano cubano y residente permanente en Cuba tengo que pagar un protocolo de salud está bien para los extranjeros pero para los q trabajamos en Cuba y aportamos al presupuesto del estado no es justo

      • hastieperez dijo:

        Espero me publiquen
        Al ver tantas personas que solo interpretan del Artículo lo que les conviene.
        Yo trabajo para un Grupo de Aerolíneas Europeas fuera de Cuba..y para los desentendidos, Cuba no está aplicando nada nuevo, ni único, infórmese con las Aerolíneas y ello aplicaciones ca a todos los viajeros, residentes Or no..
        Da pena tanta gente reclamando al no pago de los servicios sanitarios..
        Aquí les dejo un link de una Aerolínea para las que trabajo..y vean los precios del Test nada más ..Por favor!!!..Cuba está actuando dentro de las leyes de IATA y el mundo.

        https://faq.brusselsairlines.com/l/es/corona-virus-es/puedo-hacerme-la-prueba-de-covid-19-en-el-aeropuerto-de-bruselas

      • AlexP dijo:

        Yo lo veo muy bien. Excelente. Todo aquel que viaje, que pague, excepto si es un viaje oficial. Si es por asunto personal, que costee la inversión "extra" que le genera al Estado para enfrentar la Covid-19, lo que no riñe con la atención universal gratuita porque en esta tasa no se incluye la atención del médico, del transporte sanitario y otros, sino los recursos de y la prueba de PCR ¿O no?

      • Con cuidado dijo:

        Vamos a ver hastieperez, no te creas que tienes la verdad absoluta.
        Lo que están reclamando las personas y con toda la justeza es porque a los cubanos residentes acá le tienen que cobrar la PCR.
        Y más aún a los cubanos que tienen que entrar porque su tiempo se vence.
        Que cada país ponga sus restricciones, pero la mayoría piensa que no es justo que se le cobre a los suyos.
        Nada amigo, la mayoría no puede estar errada.

      • Fernando dijo:

        Pues Óscar (perdone que lo tiene) el artículo 72 de la constitución aprobada despues de ser ampliamente debatida con el pueblo garantiza como DERECHO el acceso UNIVERSAL y GRATUITO a TODOS los ciudadanos cubanos al sistema de salud lo cual incluye todas las pruebas y procedimientos relativos a este.
        El respeto a la constitución es la piedra angular y base de todo estado de derecho.

      • Habanero dijo:

        Entre ramon, playazul se han robado el forum, Dios Santo, como le gusta escribir a estas personas, o no tienen nada que hacer y para colmo no dicen ni aclaran nada, sólo confunden más.

    • BFPG dijo:

      Estará incluido en el boleto en todos los casos!!! Las lersonas no tienen que realizar ningún oago a su llegada, pues ya lo habrán hecho desde que conoraron su boleto.

    • Elvio Cárdenas dijo:

      Si Zurdo es para todos los que entren al país

    • Laura dijo:

      Miopinión te cierras como un candado según tú y el país se muere de hambre y de todo porque estuvo casi 8 meses cerrado.Esta economía no aguanta mas.Si los países desarrollados que no tienen tantas gratuidades como cuba no pudieron cerrar tanto tiempo como cuba, como tú crees que hay que seguir cerrado.Blindate tú y no salgas a la calle.O cuando puedas ve para otro país que siga blindado, aunque creo que no hay ninguno que lleve 8 meses cerrados.

      • Miopinion dijo:

        Y dale Juana con la palangana: ¡¡¡ ayyy nos vamos a morir de hambre sin el turismo !!! Por favor, señora deje el drama.
        ¿ Dónde usted estaba durante los años más duros del período especial ? Que hambre ni que niño muerto. Usted no sabe lo que es hambre. Suelte el móvil, levántese de la cama, póngase su nasobuco, y vaya a sacar el pollo que llegó a la bodega.
        ¿ No te alcanza ? Dale pa' las tiendas a hacer las colas como todos los demás.

    • Maik dijo:

      Esto se aplica a todas las personas que ingresan al país, ya sean cubanos o extranjeros. El costo ya vendrá integrado en el boleto de viaje”.

  • Julio dijo:

    Parece poco para 2 pruebas de PCR y todo el protocolo que llevan... Y que pasará cuando los positivos lleguen al hospital?

    • Jorge R 09 dijo:

      Deberían solicitarle a los viajeros con residencia en el extranjero un seguro médico que cubra los gastos en caso de contagio por Covid. Creo que no estamos en condiciones económicas para ceder gratuitamente camas en los hospitales a extranjeros después de haber invertido mil millones de pesos en controlar la Covid dentro del país.

      • playazul dijo:

        Jorge, a todos los turistas extranjeros le exigen y tienen seguro medico. Los servicios medicos, desde la ambulancia inicial, los servicios medicos, y ambulancia final, SE LE COBRA. Saludos.

      • Lourdes oliveros Hernández dijo:

        Bueno si se cobra el PCR y si hay infectados se le cobra el ingreso no lo veo mal , pues en todos los países de el mundo se cobra los hospitales y bien caro qué hay que pagar
        Gracias

  • Silvia tellez Hidalgo dijo:

    Todo claro en cuanto al PCR,y en cuanto al equipaje lo que entendi es que puedo llevar mis 120kilos verdad,si es así que bueno.Saludos

    • Oscar Figueredo dijo:

      Sí, así es..

      • playazul dijo:

        Fiqueredo, y Silvia, la medida de 2 maletas de 32 kgs, se mantiene, de hecho la informacion de la aduana, lo explica claro, que el exeso se retendra y enviara de vuelta en la aerolinea, y pasados 15 dias de no gestionarce se decomisaran.
        Los 105 kgs, Silvia son 64 + 10 de mano por avion directo, los restantes 29 kgs seran como carga acompañante.
        Esta explicacion esta clarita en lo de la aduana, que no tiene que ver con lo sanitario, aunque tengan relacion en cuanto a maneje y despacho de equipajes y pasajeros. Gracias. Sl2.

    • Poncho dijo:

      A mi me parece que no, que solo puedes ingresar dos equipajes documentados de 32 kg, y si te pasas, le aplican la multa a la aerolínea por permitir que trajeras más de la cuenta. Entonces, las aerolíneas no se van a arriesgar, la multa es alta.
      Pienso que a los cubanos residentes no deberían aplicarle la tarifa en USD, sino en pesos cubanos, al igual que hacen para pagar los impuestos aduaneros.
      Saludos

      • Lissy dijo:

        De acuerdo a ko que dice el artículo referente al equipaje todo queda igual que antes
        Referente a otras de las dudas más reiteradas de la población sobre el equipaje permitido a portar por los pasajeros, autoridades del ministerio del transporte aclararon que desde este momento, se retoma lo establecido por cada una de las aerolíneas en cuanto a este tema.

    • Dany dijo:

      Hola solo puedes llevar dos maletas en tu vuelo y una de mano , si quieres llevar más cosas tiene que ser como equipaje acompañado, que nunca lo he hecho así que no sabría decirte . Saludos

      • Lissy dijo:

        eso bo es lo que dice el artículo y lo cito
        "Referente a otras de las dudas más reiteradas de la población sobre el equipaje permitido a portar por los pasajeros, autoridades del ministerio del transporte aclararon que desde este momento, se retoma lo establecido por cada una de las aerolíneas en cuanto a este tema."

    • Eddy pedraja dijo:

      Señora, pero ninguna línea aérea le va a permitir ese peso de equipaje gratuito. Prepare el bolsillo y el bolsón.

    • ECASA dijo:

      En relación con el equipaje permitido, a portar por los pasajeros, se aclara que se retoman los procedimientos comerciales establecidos por las aerolíneas antes de la COVID 19, manteniendo las regulaciones aduanales vigentes en el país.

  • Cumx dijo:

    Me parece bien, pero porque no utilizar tambien los correos y telefonos particulares para avisarles ademas de las visitas de los medicos de la familia,creo que eso humaniza el trabajo del personal de salud y hace mas agil el tramite

  • Frank dijo:

    Una duda , según el texto dice que son 30 usd , y después que en el boleto del avión ya esta incluido. Mi pregunta es , los que arriben entonces no pagan en el aeropuerto , no???

    • Cesyero dijo:

      Está más que claro que a partir del 1/12 el boleto aéreo incluirá $30 más por supuesto que al llegar a Cuba no habrá que pagar más nada. Recuerdo que hace años se pagaban $25 por otro concepto que luego fué incluido en los botelos también.
      Por ejemplo si su boteto le va a costar $600 ya ahí estaran los $30 esos.

      • Jorge R 09 dijo:

        A los viajeros del exterior hay que solicitarles certificado de PCR negativo efectuado con 3 días de antelación en su país de origen y luego hacerle un segundo PCR en Cuba que pudiera no ser en el aeropuerto pues debe hacerse al quinto día para estar seguro según tengo entendido.

  • isauro dijo:

    Estoy de acuerdo....pero me queda la duda en caso de que el viajero sea un ciudadano cubano residente en el país?

    • Aida Lucrecia dijo:

      Estimado Isauro, ahí no hay nada que se preste a duda. Lo dice claramente TODOS LOS VIAJEROS pagarán 30 dólares americanos, adiós CUC

      • JCR dijo:

        Otra q confunde..los pasajeros no pagan nada en aeropuerto ...se le incluye a la tarifa aérea...Y todas las tarifas aéreas q yo sepan son el dólares.. no hables lo q no sabes..
        Los boletos aéreos llevan varias tasas incluidas. Tuas, Q, etc. Esto será una tasa más..vaya para q si no entiende
        ..cono aquellos 25 Q se cobraban antes para salir..ahora se sigue cobrando pero en el boleto..Será Lo mismo

      • Aida Lucrecia dijo:

        JCR, no soy otra que confunde como dice usted. Soy otra que sabe leer, claramente dice que los cubanos residentes en Cuba TAMBIÉN tienen que pagar los 30 dólares, lo de menos es si te lo incluyen en el boleto o si lo pagas en otro lugar. Mi comentario fue para responder la duda del compañero Isauro y a usted también le aclaro: todos los viajeros deben pagar esa tarifa sanitaria. Acaso usted piensa que al estar incluida en el boleto usted no la está pagando? Buenas tardes

      • K6 dijo:

        Y el cubano residente sino quiere para gar en dólares, lo puede hacer en moneda nacional?

      • ramon dijo:

        Aida, una línea aérea norteamericana le vende un boleto en eeuu, ¿piensa usted que se lo podría vender en cuc?

      • Ciudadano dijo:

        Eso viola el artículo 72 de la constitución donde dice entre otras cosas que los servicios de salud son gratuitos para los cubanos

    • Jorge R 09 dijo:

      Al parecer los cubanos residentes en el país no le quedará de otra que pagar la tasa de 30 dólares porque eso viene dentro del costo del pasaje y la aerolínea se hace responsable. El cubano residente que viaje por trabajo que le pague su organismo y el que lo haga por turismo o negocio propio que se lo pague un familiar o de su mismo bolsillo.

  • Lory dijo:

    Alguien me sabe decir si Los extranjeros pueden hospedarse en Casas particulares. Y si tienen q estar en Las Casas sin salir por 5 días ellos tambien. Mi Tia alquila una casa y le estan haciendo reservaciones però no sabe q cosa decirle a Los turista por q no tiene ninguna informacion Gracias

    • Ada dijo:

      Pues si. Estan en la comunidad en casas de renta. Tambien tienen q permanecer esperando el resultado. De lo. Contrario a un hotel. Magnifica medida aplicar la ley de propacion de epidermica

      • Jorge R 09 dijo:

        Menuda tarea, va a ser difícil que se cumpla y sino lo veremos.

      • Liuva dijo:

        Y alguien se ha preguntado cuantos turistas van a venir para estar encerrados cinco días más las 48 horas ( o más) que tarde en comunicársele el resultado de la segunda PCR. Creo que ahí se está perdiendo más del 50% del turismo, pues hay otros destinos internacionales que solo exigen la PCR a la llegada.

      • Rey61 dijo:

        Pues muy bien que apliquen las restricciones de movimiento. La salud del pueblo es lo primero, al que decida alquilar su casa a un turista tiene que ser responsable de que cumpla lo establecido. De no hacerlo se le deberá responder ante la ley.

  • ALBERTO dijo:

    Hola: Sobre el tema del equipaje, ¿están diciendo que aquello de las dos maletas de 32 kg ya no funciona y que uno podrá llevar lo que las aerolíneas dejen llevar. OK, Pero es que existen aerolíneas que te dejan pasar 2 maletas de 23 kg cada una más tu equipaje de mano que puede ser otros 10 kg más los equipos electrónicos. PERO luego llegabas a Cuba y te cobraban por todo el peso que llevabas superior a 30 kg. ¿Entonces en qué quedamos? ¿Cuántos KG aceptará entrar CUBA libre de impuestos?

    • RAPL dijo:

      Están especificando lo que se puede entrar, no se está haciendo referencia a los impuestos. Ud. viene con lo que la aerolínea le permita y lo puede entrar; por supuesto, se aplican las tasas aduaneras correspondientes.

    • Vivian dijo:

      Libre de costo serán 32 kilogramos, y hasta 74 kilos hasta ahora se ha cobrado a 10 CUC el kilo.Lo q' exceda de 74 tomarán la medida q' entiendan.

    • ECASA dijo:

      En relación con el equipaje permitido, a portar por los pasajeros, se aclara que se retoman los procedimientos comerciales establecidos por las aerolíneas antes de la COVID 19, manteniendo las regulaciones aduanales vigentes en el país.

  • Leonardo dijo:

    Los cubanos que se encuentran cumpliendo misiones de diversas índoles fuera del territorio patrio también tendrán que pagar dicha tasa sanitaria.

  • Darien dijo:

    Entra en vigor a partir del día 1ro de diciembre, es decir desde hoy hasta ese día es gratis ???

  • RPG dijo:

    Muy bien, resulta muy caro para el país la realización de estás pruebas, en otros países están valoradas hasta los 50 dólares, y al pueblo cubano se le hacen totalmente gratis. En Cuba se realizan entre 6000 y 8000 pruebas diarias. Son datos que hay que tener en cuenta. Como podemos colaborar? Pues cumpliendo con todas las medidas sanitaria; cuida tu familia y cuídate a ti

    • Yordanis Jamón dijo:

      RPG: Usted dice "pueblo de Cuba". Yo le pregunto: los ciudadanos cubanos residentes en el país no pertenecen al pueblo de Cuba por el hecho de ser pasajeros de un avión?

      • AMS dijo:

        Sin son parte del pueblo cubano, pero no todo cubano, por desgracia, cumple con las medidas y protocolos para evitar contagio y propagación de Covid... por lo tanto, si tu sales del país por motivos personales, se turismo, visita a familiares o negocio particular, pagas tu cuota de PCR porq el país no tiene el deber de subsidiarte todo y menos cuando viajas por temas personales.

    • Pepa dijo:

      Muchos diciendo que todo esta bien porque en todo el mundo se cobran estas pruebas, lo que prueba la falta de información. Yo pensaba que la atención médica era gratis pero ya veo que no.

  • Alejandro Malpica Vasconcelos . dijo:

    Los cubanos residentes en los EE UU que viajen a la isla se les realizaràn los dos pcr , uno al llegar y el otro al quinto dia ? ¿ Tienen que pagar los dos pcr o unicamente el que le hacen al llegar al aeropuerto ?

  • Francisco Rivero dijo:

    Sr. Oscar Figueredo Reinaldo, periodista.

    Por favor seria usted tan amable de ofrecer a los lectores mas precisiones en cuanto a esta diposición en beneficio de una mejor comunicacion y comprensión publica.

    Un saludo cordial

  • Aleida dijo:

    Los que compraron el boleto antes de que se publicara esto seguro tendrán que pagar en el aeropuerto. Tengo un familiar que llega mañana y no sabe nada de esto.

  • Liga dijo:

    Si vienes al país por un mínimo d 3 días te puedes ir o hay q esperar los 6 días d los 2 PCR .... Ejemplo mi familia sólo puede venir por el fin d semana porq trabajan y no quieren ni pueden venir por más días.... se puede

    • Haroldo lores roque dijo:

      Liga, la verdad q con esa pregunta partiste la liga. Para el que viene por menos de 5 días es evidente q eso no aplica. No hace falta que nadie lo aclare, por favor

  • SPARROWS dijo:

    Y las personas que vengan por menos de 5 días tienen que estar presos en sus casas hasta que les toque el vuelo. Hay algo que no está bien

    • Yuri dijo:

      Y qué está bien? Esparcir el virus si el viajero está infectado? Los derechos individuales están bien hasta que comienzan a afectar los derechos de los demás, en este caso una mayoría.

    • Duda dijo:

      Yo lo único que quiero saber es:
      Si voy por un fin de semana (3 días), cómo es que voy a esperar al 2do PCR al 5to día para poder regresarme?.
      Es que acaso entonces el tiempo mínimo de estancia ahora en Cuba ha de ser una semana para poder salir de Cuba?.
      Por favor aclarar la situación.

      Saludos

      • Liuva dijo:

        No hay mucho que aclarar, es una cuarentena encubierta de cinco días que puede extenderse a siete o más, dependiendo de lo que tarde en notificarse al viajero el resultado de la segunda PCR. Se dice que máximo 48 horas, pero todos hemos visto a lo largo de la pandemia lo que se ha tardado en algunos casos incluso en los centros de aislamiento.

      • ramon dijo:

        Ya he hecho muchos comentarios, pero no logro evitarlo.
        No sé por qué Liuva añade el calificativo de encubierta. Es una cuarentena y no se trata de ocultarla.
        Además, no responde a la forista. Supongo que nadie establece ningún límite de estancia mínima en Cuba.

      • Para el salvajiito dijo:

        Si Ramón, hasta de más has comentado y para nada.
        Váyase a dormir.

    • Vivian dijo:

      Mi hijo, mis nietos y yo estamos esperando a mi Padre de casi 91 años q' por 1ra vez lleva más de 1 año sin venir, él tenía todo preparado para un fiestón a lo grande x su Cumple y Fin de Año, y ya le explicamos con mucha paciencia y amor q' no es conveniente reunirnos muchas personas, para protegernos nosotros y a él tan vulnerable x su edad y afección cardiovascular q' tiene, y nos entendió.
      Ya vendrán tiempos mejores y lo 1ro es la VIDA.

      • Simaro dijo:

        Felicidades por su comentario. Inteligente, lógica y responsable elección.

      • Simaro dijo:

        Supongo que la apertura de nuestro país se debe a l control de la epidemia logrado dentro del mismo.
        Sin embargo, en todo el mundo los casos vuelven a aumentar, los países vuelven a cerrar comercios y actividades no imprescindibles, debido a los inmensos rebrotes, y nosotros abrimos el país a todo el que quiera venir. La verdad que no me parece razonable.
        La economía sufre, es verdad; pero más sufrirán la economía, las familias, las personas, el personal de salud, si con la apertura hay una explosión de los casos de Covid, como es de esperar.
        Concuerdo con los que piensan que no es momento de viajar por placer. El que quiera mucho a su familia, lo mejor que hace es quedarse tranquilo en su lugar. Se protege el, protege a su familia, y protege a los demás.
        Eso sin contar los problemas de desacato a las normas y autoridades, que alguien ya ha previsto en comentarios anteriores.
        Creo que son aspectos que las autoridades del país deben tomar en cuenta.

    • Trancazo dijo:

      Eddy para ya socio, ni sabes nada y estás dando opinión a las disposiciones manos.
      Con gente como tú las personas se confunden más.
      Deja a los especialistas que emitan sus criterios si lo creen necesario, pero para ya de estar metido en todo.

  • Djimps dijo:

    Buenas! una duda q tengo sobre las pruebas de PCR. Cuando hacen el primer PCR en Frontera( dentro del aeopuerto) el resultado d eso se da al momento?

    Para el segundo PCR q se realiza al 5to dia, el resultado se da al 5to dia mismo o dentro de 24 a 48h mas, es decir al septimo dia?
    Si todo da negativo, la persona puede andar libre?

    Respuesta por favor!

    • Beatriz.P. dijo:

      Nada de al momento........tarda 48-72 horas tanto el primero como el segundo.

  • Leandro dijo:

    A los cubanos residentes aquí no deberían cobrarles nada ya que los servicios sanitarios no se cobran aquí y ellos son como yo o cualquiera del barrio qué salen por unos días del país.

    • Beatriz.P. dijo:

      De total acuerdo Leandro.

    • Liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo. Parece que la medida responde a un afan recaudatorio de dólares, pero hay que recordar que el cubano tiene derecho a la sanidad gratuita.

      • Banier González dijo:

        ARTÍCULO 72. La salud pública es un dere- cho de todas las personas y es responsabilidad del Estado garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protec- ción y recuperación.
        El Estado, para hacer efectivo este derecho, instituye un sistema de salud a todos los ni-veles accesible a la población y desarrolla pro- gramas de prevención y educación, en los que contribuyen la sociedad y las familias.

        La ley define el modo en que los servicios de salud se prestan.

      • Cubanisimo100 dijo:

        Así mismo y muy bien por quien publicó el artículo 72 porque parece que la constitución se usa para lo que conviene solamente

    • ramon dijo:

      El que viene paga a la aerolínea y esta a Cuba. Si el avión trae 300 pasajeros paga 300 PCR. La aerolinea cuando vende el boleto no va a tener precios para cubanos residentes en Cuba diferentes a los del resto de sus pasajeros. Ni va a estar en la exqisitez de diferenciarlos. Nuestras leyes son nuestras, no rigen en otros países.
      Si ese cubano que pagó 30 usd por su PCR da positivo, no tendrá que pagar nada aunque llegue al estado de crítico. Eso no lo destacan los críticos de ese impuesto.

      • Ciudadano dijo:

        Mira indirectamente a mí como residente en Cuba que además vivo aquí 358 días de los 365 del año me estás cobrando ese servicio y además en divisa extranjera para colmo.hay muchas formas de cobrar esa tasa sin incluirla en el pasaje para como dices el precio de este sea igual al del resto. se la pueden cobrar a los no residentes en el país en el aeropuerto al momento de pasar inmigración e incluso al valor real de 50 usd por 4 millones de turistas anuales 200 millones de usd

      • Rodney dijo:

        Ha viajado poco usted Ramón,no todos los pasajes son iguales en las aerolíneas.ademas eso quien debe preverlo es el estado cubano q bien puede a través del propio control de pasajeros diferenciar en caso d q la aerolínea cobre parejo cosa q no necesariamente tiene que ser así a los ciudadanos cubanos y devolver ese monto cobrado.la medida no solo limita la salida d cubano y la entrada de quienes están varados en otros países por la covid sino q está en contradicción con nuestra constitución y un estado no puede violar lo q el mismo declara como carta Magna d derecho,sino en q estado de derecho viviríamos

  • Enrique Cruz dijo:

    Una duda que tengo que no explican en la noticia. El primer PCR como bien dicen está incluído en el pasaje, ahora mi duda es, el segundo PCR que hacen al quinto día también hay que pagarlo. Dice que se le cobrará a todas las personas que arriben al país, hasta los colaboradores del deporte que están cumpliendo misión en el exterior?

    • Liuva dijo:

      No. La segunda PCR forma parte del protocolo sanitario que en su conjunto se costea con la tasa que usted pagará al adquirir el boleto de vuelo. Lógicamente el coste de los boletos a Cuba se verá incrementado en todas las aerolíneas.

  • Lizzy dijo:

    No se puede dejar de prevenir. El trabajo que se esta haciendo es el correctisimo. Hay cuidarnos y cuidar sobre todo a los que queremos.

  • Yoel dijo:

    Eso esta muy bien pero el segundo PCR que es al quinto dia mi pregunta que pasara con los viajeros que solo vengan x 3 dias o 2

  • Araselys Rosales dijo:

    Y los cubanos q vallan a salir del país también tienen q pagar el pcr.estoy hablando de salir no entrar pq hay países q exigen una prueba de pcr p entrar a su territorio en caso q hubiera q hacerla un cubano p viajar se cobraría este pcr

    • Camagüeyano dijo:

      Yo tengo pasaje para fines de noviembre y cuando fui a averiguar lo del PCR en Camagüey me dijeron que tengo que llevar 40cuc unos días antes de mi viaje que es cuando debo hacérmelo. El resultado me lo darían en unos días y lo presentaría en el aeropuerto de La Habana el día de mi viaje.
      No he visto ninguna nota sobre los que salimos del país así que si alguien es tan amable de compartirla aquí, se lo agradecería

      • Fernnado dijo:

        Pues ud está en todo.su derecho de no pagarlo pues estarían violando sus garantías constitucionales expresadas en el artículo 72 de la nueva constitucion que acaba de refrendar el pueblo de cuba

    • Carlos dijo:

      Depende a que pais Ud. va a viajar.
      Si el pais de destino final no requiere la prueba PCR entonces NO.

  • Mabel Mesa dijo:

    Se puede ir a recibir el visitante en el aeropuerto P?

  • La lluvia dijo:

    Que damos Como siempre que para no pagar impuesto al llegar al aeropuerto de Cuba y salir rapido sin problemas de pesaje llevar una sola maleta de 20 kilos y 5 del troile de mano
    El resto envielo por agencias que se ocupan de envios de paquetes y carga.
    Esto no falla

  • Abelito dijo:

    ¿Las personas que arriben de Estados Unidos después de realizada la prueba pueden viajar hacia las provincias que pretende visitar sin problemas?

  • Queso fundido dijo:

    La habana !!!! VICTORIAAAAAA !!!!!!

    • Miopinion dijo:

      Jejeje. Queso fundido: ¡ Qué bien te queda ese nombre !

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también