Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Aplicarán tasa sanitaria a todas las personas que arriben al país

| 418 |

Desinfección de manos a los pasajeros que arriban al Aeropuerto Internacional Frank País, durante la operación de vuelos procedentes de Canadá, bajo estrictos protocolos de bioseguridad exigidos por expertos de los ministerios de Salud Pública y Turismo, así como del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba y de la Corporación de la Aviación Cubana, ambos del ministerio de Transporte, en Holguín, el 13 de noviembre de 2020. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN

La Gaceta Oficial número 64 da a conocer mediante la Resolución 293 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) que, a tenor con el reglamento sanitario internacional del cual Cuba es firmante, se decidió establecer una tasa sanitaria por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en  los aeropuertos, puertos y marinas internacionales a todas las personas que arriben al país.

El texto informa además, que la cuantía de la tasa queda fijada en treinta dólares estadounidenses o su equivalente en cualquier otra moneda libremente convertible.

Por su parte, los transportistas aéreos, así como las navieras o propietarios de las embarcaciones ejecutarán el pago de la tasa correspondiente de sus pasajeros y tripulantes, a través de los operadores aeroportuarios, portuarios y de marinas, así como  agentes de buques, según corresponda.

La resolución advierte que se exime del pago de la tasa sanitaria a los tripulantes de naves o aeronaves cuya estancia en el Territorio Nacional sea menor a 24 horas.

Dicha norma entra en vigor a partir del 1ro de diciembre.

Según aclaró Carmelo Trujillo Machado, jefe de departamento  de Control Sanitario Internacional del Minsap, la tasa no solo comprende la realización de la prueba PCR, sino que incluye los costos del resto de los protocolos sanitarios que se empleen en frontera.

“Esto se aplica a todas las personas que ingresan al país, ya sean cubanos o extranjeros. El costo ya vendrá integrado en el boleto de viaje”.

Trujillo Machado, explicó a Cubadebate que todas las personas que lleguen al país deberán permanecer en sus hogares o lugares de estancia aislados hasta conocer los resultados del segundo PCR.

“A los viajeros que se desplacen a sus comunidades se le realizarán dos pruebas PCR, una en frontera y otra al quinto día de estar en territorio nacional, cuyos resultados deben estar en un periodo de 24 a 48 horas. De incumplir con los protocolos sanitarios aprobados y abandonar el hogar, será sujeto de la legislación vigente en torno a la propagación de epidemia. Se recomienda al resto de los integrantes del núcleo familiar mantener las medidas higiénicas y de distanciamiento”.

Los resultados de las prueba de PCR se enviarán desde los diferentes laboratorios, transitando por las instituciones de salud hasta los consultorios del médico y la familia.

Referente a otras de las dudas más reiteradas de la población sobre el equipaje permitido a portar por los pasajeros, autoridades del ministerio del transporte aclararon que desde este momento, se retoma lo establecido por cada una de las aerolíneas en cuanto a este tema.

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Yordany dijo:

    Si entra en vigencia a partir del 1 de diciembre antes no se paga no ??? Segun la gaceta oficial entra en vigencia a partir del 1 de diciembre..

  • Carlos dijo:

    Muchas interrogantes, me parece que este tema merece de inmediato una Mesa Redonda donde las autoridades de Salud y Transporte expliquen todo en detalle.
    En lo personal veo bien la medida de cobrar el servicio a los viajeros, pero exceptuando los nacionales residentes, pues contradice la política de salud gratuita para todos, establecida en la Constitución de la República.
    Los resultados de PCR en más de 24 hrs nos puede complicar, hay que hacer un esfuerzo por tenerlo en menos de 24 hrs. Hay países que lo hacen al arribo y el resultado lo dan en 30 minutos en el propio aeropuerto.
    Además, hace falta explicar el procedimiento de los viajeros nacionales que necesitan hacerse el PCR para mostrar en país de destino con mínimo de 48 hrs.

  • Thais peña dijo:

    Muy bien .puesto q viajar es un lujo y ademas ayuda a evitar la propagacion dentro de nuestro pais! Yo soy de los cubanos q viajan con ffecuencia y me parece justo el precio y lls protocolos sanitarios

  • Janet dijo:

    Hola. Con respecto a los arrendadores, cuál es el protocolo a seguir después de la llegada de los huéspedes, además de la desinfección, el nasobuco,el distanciamiento etc. Es cierto que los que habitamos en dichas viviendas no podemos salir de nuestras casas en cierto periodo de tiempo, o son solo los huéspedes los que deben mantenerse sin salir

  • Mireya Corbo Colón dijo:

    Mi hija viaja el 2 de diciembre en vuelo procedente de los EU. y regresa el día 5 por recidir allí. ¿Como queda su situación en frontera al no poder hacerse el PCR al quinto día como lo indica el protocolo. Por otra parte rentó un auto del cuál no va hacer uso? Se le devuelve el dinero. A dónde debo ir?.

  • Ivan dijo:

    No estoy de acuerdo, los cubanos residentes; tenemos el derecho a la salud gratuitamente, porque con nuestro trabajo o impuestos contribuimos a la seguridad social y pagamos los gastos de la salud Pública. Estoy de acuerdo que a los extranjeros se lo cobren e incluso a cubanos que no viven Cuba.

  • Harold dijo:

    A ver,respecto al equipaje,lo q creo dice la nota es q será como diga la aerolínea con q viajemos,ellas pondrán las limitaciones,no la aduana cubana... ya les digo,esa fue mi interpretación.

  • Lissy dijo:

    Entonces queda sin efecto lo establecido de solamente 2 maletas de 32 kg cada una?

  • Ivette dijo:

    Parece que se asume que los viajeros se queden en cuba por mas de 7 dias y los wue vienen por menos dias?

  • Reflexionando dijo:

    A los arrivantes deberian tenerlos al menos hasta que este el resultado del PCR aislado de la familia. Eso va a costar caro...En pleno aeropuerto he visto besos en la boca...Donde esta el aislamiento eeeh? Nos vamos a enredar de nuevo...Ver para creer...

  • Lissy dijo:

    Son 39 a la entrada .... y a la salida, bo se aplica el mismo protocolo?...
    Hay países que te solicitan la prueba para entrar , entonces con o se puede hacer?

  • Patricia dijo:

    Y los viajeros que viajen por un periodo de 3 que medidas tomarán con ellos ???

  • RM dijo:

    "Se recomienda al resto de los integrantes del núcleo familiar mantener las medidas higiénicas y de distanciamiento”.
    Esa ultima parte que parece q a nadie le interesa o no es importante quisiera saber como se van a cumplir dentro de la vivienda y si nadie de la familia del contagiado no va a salir de su casa para hacer su vida cotidiana. Quien va a controlar eso

  • María Fernanda dijo:

    Me han dicho que en el aeropuerto de Varadero es excelente el trabajo, incluyendo la inmediatez y la atención exquisita. ¡Muchas felicidades!

  • Delma dijo:

    Si voy a estar en Cuba del 10 al 13, o sea, menos de 5 días, cómo funciona lo del 2do PCR?

  • Esperanza dijo:

    Ya lo pregunté pero no he recibido información por ninguna via; si una persona está en Cuba menos de 5 dias, no podría hacerse la segunda prueba de PCR, cual es el procedimiento en este caso? Puede regresar a su país de origen o debe siempre permanecer en Cuba y hacerse el 2do test?

  • Cuba Bella dijo:

    Sin ánimo de parecer negativo, la ejecución de los PCR en el mismo aeropuerto será un desastre. Los servicios en el José Martí que de por si no son de los mejores, las colas para chequear, pesar y salir son un caos y ahora se suma el tema del PCR así que a prepararse para salir al otro día de la terminal aérea.

    Por el otro lado encuentro contraproducente que le cobren en USD al cubano residente que llega pues esta en contra del articulo 72 de la Constitución. Seamos serios si pretendemos que no se cuestione desde "el enemigo" porque eso será caldo de cultivo en los próximos días y con razón.

    Lo que tienen que exigir es que se llegue con resultado de un PCR del pais de origen + 1 segundo PCR en el consultorio del cubano que llega y cuarentena hasta tener resultado.

  • María de los Angeles Cruz dijo:

    Buenas tardes:
    Quisiera saber si para la salida de cubanos al exterior hay que hacerse PCR y si hay que pagarlo.
    Saludos

    • Carlos dijo:

      Si el pais de destino no requiere, entonces no es obligado hacer el test PCR para salir de Cuba.

  • Vamos por mas dijo:

    Buenas tardes he leido 101 comentarios antes de hacer este escrito, propongo se debe hacer una mesa redonda lo antes posible para aclarar dudas del protocolo sanitario con esta nueva normalidad hay dudas entre ellas:
    -Turistas que vengan a casas particulares tener en cuenta con servicios de gastronomia y sin servicio de gastronomia
    - Donde y como se realizaria el 2 do PCR a las personas que esten 5 o mas dias en el territorio nacional
    - Donde se deben dirigir las personas que el pais de destino exija PCR y si este se va ha cobrar y tipo y forma de pago.
    -etc.
    En dicha mesa redonda tambien puede estar la aduana para explicar y resfrescar los procedimientos aduaneros aplicar
    Y cuanta explicacion puedan dar de los comentarios aqui publicados.

    • Liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo, pero ¿servirá de algo?.. pues como se ha dicho ya en estos comentarios en una mesa redonda se dijo que no se iba a cobrar y ahora, zas, van a cobrar al cubano 30 dólares. Otra cosa incomprensible es que se dice que el viajero debe permanecer AISLADO cinco días en su hogar o lugar de estancia. Si llega un viajero a La Habana y su hogar o lugar de estancia está en otra provincia lejana, como Guantánamo o Santiago, como se cumple lo del aislamiento en el viaje. Ese viajero tendrá que montar en guaguas, carros particulares, omnibuses, etc. desde que salga desde el mismo aeropuerto hasta que llegue a su destino. De qué aislamiento estamos hablando entonces. Es algo completamente absurdo y contradictorio.

      • Miopinion dijo:

        Exactamente, absurdo y contradictorio. Ya lo expresé antes, no es un juego de medias tintas. En este caso sí es blanco o negro, porque en ello va en juego la salud de la población. Si no se tienen las condiciones ni recursos para abrir al turismo, mi opinión, mejor no hacerlo. Si lo importante son los ingresos que aporta el turismo la economía pues abre y atente a las consecuencias.

  • Nancy Novelo dijo:

    Esta medida de el cobro de los 30 usd hasta para cubanos residentes se aplica como bien leí el 1ero de diciembre y si yo vuelo antes de esa fecha cuanto pago?

  • Carlos dijo:

    Y si ya uno compro un boleto mucho antes de esta medida y no se incluyo obiamente este pago sanitario??

  • Moisés dijo:

    Viajaré a Cuba desde EEUU en Noviembre. Excelente decisión el cobrar esa tarifa, lo pagaré con mucho gusto y estaré en cuarentena para aportar mi granito de arena a esos buenos protocolos.

    • ramon dijo:

      ¡Así se habla!

    • Trancazo dijo:

      Otra vez ramoncito, no paras de escribir.

  • Dr. dijo:

    Alguien me puede decir que se hace con los viajeros que vienen por tan poco tiempo que no da tiempo a realizarse dos PCR? Que hacen con los contactos de esas personas? Que se hace con los contactos de los viajeros que están a espera del resultado, porque muchos van a casa de sus familiares, que hacen esos familiares esos días de espera, van al trabajo, no van. Por favor alguien con conocimiento real que me explique

  • Frisco Ruiz dijo:

    Los PCR uno en frontera y otro al 5to día es tambien de cumplimiento el 1ro de diciembre o desde ya. Gracias

  • Neydis dijo:

    Saludos, con respecto al número de equipajes permitidos, es que queda derogada la medida de 2 equipajes de 32 kg y 1 equipaje de mano de10. Hago esta pregunta puesto la aerolínea que viajó me permite hasta 8 bultos de 23 kgy un equipaje de mano de 12 kg. Gracias

  • Alberto Alonso Pérez dijo:

    Como muchas veces cuando se da una noticia, quedan cosas ambiguas. Mi pregunta es: quiere decir que los cubanos residentes en el exterior también deben pagar. Y como será para esos que residen aquí, pero están varados en el exteriordesde el inicio de la pandemia. Por favor ACLARAR ESTOS ASPECTOS..

  • Edmundo Palma dijo:

    Estoy de acuerdo con la medida. La aplaudo con las dos manos.

    • Anselmo dijo:

      Edmundo, aplaudir con una mano le costaría un poco de trabajo

  • Lester dijo:

    Entonces para los cubanos que residen en el extranjero para entrar al a su país le exigen el pasaporte cubano porque los consideran que siquen siendo nacionales pero, para cobrarles el PCR son extranjeros o visitantes no entiendo la mecánica del sistema

  • Jorge felix perez González dijo:

    Por si alguien pudiera responderme soy de Sancti spiritus y en dicha provincia estan realizando pcr por el valor de 40 cuc pues no permiten moneda nacional en el hospital camilo cienfuegos 4 to piso a todos los cubanos que vamos a salir del pais ósea nosotros viajaremos a Cancún el dia 20 de noviembre ya nos dieron la cita para manana a las 8y 30 y hoy ya se lo realizo mi hermana que viaja el 19 dicen que es lo establecido pero llamamos al areopuerto de camaguey que es por donde viajamos y dicen que no hay que llevar pcr pues que dilema aquien creer. O se estara haciendo un muy mal trabajo en nuestra provincia

    • Carlos dijo:

      Mexico no requiere la prueba de PCR.

  • cubano dijo:

    a los cubanos q nos pagan en cup nos tienen que cobrar en cup...a mi no me pagan en usd...NO a las tiendas en USD...surtan las tiendas en CUC y MN....

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también