Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Aplicarán tasa sanitaria a todas las personas que arriben al país

| 418 |

Desinfección de manos a los pasajeros que arriban al Aeropuerto Internacional Frank País, durante la operación de vuelos procedentes de Canadá, bajo estrictos protocolos de bioseguridad exigidos por expertos de los ministerios de Salud Pública y Turismo, así como del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba y de la Corporación de la Aviación Cubana, ambos del ministerio de Transporte, en Holguín, el 13 de noviembre de 2020. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN

La Gaceta Oficial número 64 da a conocer mediante la Resolución 293 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) que, a tenor con el reglamento sanitario internacional del cual Cuba es firmante, se decidió establecer una tasa sanitaria por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en  los aeropuertos, puertos y marinas internacionales a todas las personas que arriben al país.

El texto informa además, que la cuantía de la tasa queda fijada en treinta dólares estadounidenses o su equivalente en cualquier otra moneda libremente convertible.

Por su parte, los transportistas aéreos, así como las navieras o propietarios de las embarcaciones ejecutarán el pago de la tasa correspondiente de sus pasajeros y tripulantes, a través de los operadores aeroportuarios, portuarios y de marinas, así como  agentes de buques, según corresponda.

La resolución advierte que se exime del pago de la tasa sanitaria a los tripulantes de naves o aeronaves cuya estancia en el Territorio Nacional sea menor a 24 horas.

Dicha norma entra en vigor a partir del 1ro de diciembre.

Según aclaró Carmelo Trujillo Machado, jefe de departamento  de Control Sanitario Internacional del Minsap, la tasa no solo comprende la realización de la prueba PCR, sino que incluye los costos del resto de los protocolos sanitarios que se empleen en frontera.

“Esto se aplica a todas las personas que ingresan al país, ya sean cubanos o extranjeros. El costo ya vendrá integrado en el boleto de viaje”.

Trujillo Machado, explicó a Cubadebate que todas las personas que lleguen al país deberán permanecer en sus hogares o lugares de estancia aislados hasta conocer los resultados del segundo PCR.

“A los viajeros que se desplacen a sus comunidades se le realizarán dos pruebas PCR, una en frontera y otra al quinto día de estar en territorio nacional, cuyos resultados deben estar en un periodo de 24 a 48 horas. De incumplir con los protocolos sanitarios aprobados y abandonar el hogar, será sujeto de la legislación vigente en torno a la propagación de epidemia. Se recomienda al resto de los integrantes del núcleo familiar mantener las medidas higiénicas y de distanciamiento”.

Los resultados de las prueba de PCR se enviarán desde los diferentes laboratorios, transitando por las instituciones de salud hasta los consultorios del médico y la familia.

Referente a otras de las dudas más reiteradas de la población sobre el equipaje permitido a portar por los pasajeros, autoridades del ministerio del transporte aclararon que desde este momento, se retoma lo establecido por cada una de las aerolíneas en cuanto a este tema.

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ángela dijo:

    Hola buen día una pregunta?? Es cierto que se puede traer los 125 kg sin problema siempre y cuando la Areolinia lo permita ??? Ya quitaron las restricciones de 2 piezas de 32 kg por favor háganme saber. Muchas gracias de antemano.

  • Diana dijo:

    Yo quiero saber si es obligatorio la prueba de PCR a los residentes en Cuba q van a viajar al exterior y si ya hay que pagarlo

  • francisco dijo:

    Referente a la llegada de turistas a las casas de renta , que tiempo deben permanecer en ellas sin salir a conocer y disfrutar de la ciudad ?

  • Yordany dijo:

    Buenas tardes me pregunto si dicen que la medida de cobrar la tarifa sanitaria entrara en vigencia el 1 de diciembre porque lo cobran ??? Hoy me hice PCR en mi provincia sancti spiritus a la 8am fue que comenzaron a limpiar el lugar donde iban a comenzar ha hacer el pcr no aceptaban moneda nacional como pago solo cuc!!! El trato de las personas que trabajan alli super bien, pero la coordinacion fatal a las 9am es que comenzaron a atender y despues de pagar los 40 cuc que estan cobrando me dicen que no tienen certeza de cuando este el resultado que porque no fui ha hacermelo antes....si me lo exigen con 72 horas de antelacion no podia hacermelo antes....mi animo no es crear polemica ni mucho menos. Pero si me gustaria me explicaran si la ley no a entrado en vigencia como es posible que lo cobren ??? Y como van a decir que el resultado puede que no este a tiempo porque sancti spiritus no tiene laboratorio??? Aojala publiquen el comentario y respondan. Gracias

  • josefina dijo:

    Por favor una autoridad autorizada me puede decir cómo quedan los que van a viajar en diciembre, pero adquirieron el boleto antes de esta orientación?

    • vivi dijo:

      josefina tengo la misma duda

  • Antonio dijo:

    Habemos cubanos con residencia en Cuba que hacemos este viaje con el objetivo de entrar a Cuba como corresponde antes de los 24 meses, haciendo tremendo esfuerzo económico con tal de mantener nuestra residencia en Cuba, hasta ahora se había dicho en el consulado cubano que sólo pagarían la tasa sanitaria del protocolo Los cubanos que emigraron definitivamente, los cubanos que mantenemos residencia en Cuba tenemos derecho a salud gratuita. De otra manera se nos está considerando como residentes en el exterior (PRE) ó como extranjeros en mí País.
    ¿Para que mantener la Residencia ?
    Mi pasaje de avión lo compre el 16 de octubre y se me dijo en consulado cubano en Madrid que no teniamos que pagar nada los cubanos con residencia en Cuba.

  • Ommdo2020 dijo:

    Todo lo esplicado esta claro PERO NO SE HABLA DEL CUBANO Q VA A VIAJAR HACIA EL EXTERIOR Y EN CIENFUEGOS SEGUN LA CLINICA INTERNACIONAL PARA VIAJAR HAY Q HACERCE UN PCR Y CUESTA 30 CUC ELLOS DICEN Q TIENEN UNA RESOLUCION PERO LA MAXIMA DIRECVION DEL PAIS DIJO Q ESTAS PRUEBAS SERIA GRATIS . POR FIN QUIE DICE LA VERDAD POR QUE LOS MEDIOS NO HABLAN DE ESTO . DE MI PARTE NO ESTA CLARO . QUIEN DICE LA VERDAD PORQUE MIENTRAS TANTO EN CIENFUEGOS SE COBRA EL PSR PARA SALIR Y SERA PARA ENTRAR.

  • Frank dijo:

    No basta con el pago de la tasa sanitaria. Dice un viejo refrán que "Cuando el río suena es porque piedras trae". Quizás no sea cierto, pero existen rumores de fiestas y cumpleaños a la llegada de los viajeros del exterior, y eso sin lugar a dudas es una bomba de tiempo. Entonces, si como consecuencia de un actuar irresponsable se produjera un brote de COVID-19 en una comunidad, a las autoridades del país no le puede temblar la mano para imponerle a estos insensatos y necios una considerable multa en MLC y/o hacerlos reponsables de los gastos en los que pueda incurrir el país en la atención a los dañados.

  • Pedro dijo:

    Ramon dijo el dia 16 de noviembre a las 7.48.
    Que: porqué los cubanos tienen que pagar por la decisión de otros cubanos con residencia en Cuba que deciden salir al exterior y corren el riesgo de contagiarse
    de covid 19. Y a caso en Cuba no hay cubanos que fuman y beben alcohol y corren el riesgo de enfermar de cancer de pulmon e higado y los cubanos tenemos que pagar los servicios de salud a esas
    miles de personas cuando enferman por su propia decisión. Etc, etc, etc.
    Entonces ¿ Porque tienen que pagar el servicio de salud los que salen al exterior por voluntad propia ?

    • Pancho castellano dijo:

      Pedro, no le hagas caso a ramon, no ves que la mayoría lo ha rechazado.
      Ese es el tipo de personas que cree saberlo todo.
      Por imponer su criterio habla cualquier boberia.
      Es muy cierto lo que dices, a los residentes no es lógico que se le cobre los PCR.
      Tal vez ramoncito sea uno de esos fumadores y bebedores impedirnos y está garantizando dinero para su tratamiento futuro.

  • Pedro dijo:

    Ramon dijo el dia 16 de noviembre a las 7.48.
    Que: porqué los cubanos tienen que pagar por la decisión de otros cubanos con residencia en Cuba que deciden salir al exterior y corren el riesgo de contagiarse
    de covid 19. Y a caso en Cuba no hay cubanos que fuman y beben alcohol y corren el riesgo de enfermar de cancer de pulmon e higado y los cubanos tenemos que pagar los servicios de salud a esas
    miles de personas cuando enferman por su propia decisión. Etc, etc, etc.
    Entonces ¿ Porque tienen que pagar el servicio de salud los que salen al exterior por voluntad propia ?

  • elsie rabago dijo:

    No se puede aplicar a los cubanos residentes en el país. Está en la Constitucion q tenemos derecho al servicio de salud gratuito y si yo resido en Cuba y me cogio el coronavirus fuera, todas esas cosas son gratis para mi cuando entre. POR LA CONSTITUCION Q APROBAMOS

  • elsie rabago dijo:

    Por favor Oscar Figuereedo Reinaldo: puntualice este problema de los 30 pesos a cubanos. Como dije en opinion anterior, por la Constitucion de la República, los cubanos residentes en el país tenemos el derecho a recibir gratuita la atencion sanitaria. Más todavía si nos quedamos varados en otro país

  • Pedro dijo:

    Ramon dijo el dia 16 de noviembre a las 7.48.
    Que: porqué los cubanos tienen que pagar los servicios médicos a otros cubanos con residencia en Cuba que deciden salir al exterior y corren el riesgo de contagiarse
    de covid 19. Y a caso en Cuba no hay cubanos que fuman y beben alcohol y corren el riesgo de enfermar de cancer de pulmon e higado y los cubanos tenemos que pagar los servicios de salud a esas personas cuando se enferman por su propia decisión. Etc, etc, etc.
    Hay cubanos que salieron al exterior mucho antes de empezar la pandemia, por lo que se desconocía tal riesgo al salir.
    Entonces ¿ Porque tienen que pagar el servicio de salud los que salen al exterior por voluntad propia ?

  • EDUARDO BRITO DE LA OSA dijo:

    En caso que un pasajero llega a La Habana,pero su destino es Isla de la Juventud y tenga pasaje para el mismo día o al siguiente,puede viajar y el 2do PCR se lo hacen en su destino?

  • Pedro dijo:

    Habemos cubanos con residencia en Cuba que hacemos este viaje con el objetivo de entrar a Cuba como corresponde antes de los 24 meses, haciendo tremendo esfuerzo económico con tal de mantener nuestra residencia en Cuba, hasta ahora se había dicho en el consulado cubano que sólo pagarían la tasa sanitaria del protocolo Los cubanos que emigraron definitivamente, los cubanos que mantenemos residencia en Cuba tenemos derecho a salud gratuita. De otra manera se nos está considerando como residentes en el exterior (PRE) ó como extranjeros en mí País.
    Mi pasaje de avión lo compre el 16 de octubre y se me dijo en consulado cubano en Madrid que no teniamos que pagar nada los cubanos con residencia en Cuba.

    • Un Padre cubano dijo:

      Pedro, tienes razón.
      Desgraciadamente se ha tomado la medida para todos, cosa incorrecta.
      Espero que las autoridades que emitieron esta instrucción la modifiquen.
      Algo parecido puse en mi comentario.
      Pero al igual a ti, nuestro ramon (como el mismo lo escribe), estuvo en contra.
      Un saludo

  • Juan Galecio dijo:

    Con esas medidas de seguir cobrando lo que en el mundo no se paga no vamos a reactivar ni el 10% del turismo ni con los nacionales.

  • Inocencia dijo:

    Tengo una duda, los familiares que ingresen al país por la Habana, pero que residen en Oriente y deben continuar viaje por guagua, cómo quedan con respecto a la cuarentena, no tienen familia en la Habana, pero de continuar viaje a sus respectivas provincias, podrían infectar personas en su camino, dónde harían su cuarentena entonces.

  • Severiano Castillo Mustelier dijo:

    En el caso del Roto Altamirano o cualquier otro; quedó demostrado q NO se puede enviar a NINGÚN VIAJERO procedente del EXTRANJERO a su casa hasta tanto el MINSAP no tenga los resultados del PCR ; como siempre hicimos; no todos son DISCIPRINADOS. Hay están las consecuencias; una PROV baluarte en el país y un violador d lo establecido a puesto en entredicho todo el esfuerzo q ha venido haciendo nuestra Prov. Considero q todo el peso d la Ley se aplique al Infractor.

  • Luar dijo:

    Hola tengo una duda mi mamá viene solo por 4 días y ahí dice que tiene que permanecer 5 días en la casa cómo sería entonces ojalá me puedan ayudar con esta duda.

  • Marcel dijo:

    Hola,
    Quisiera saber si yo ciudadano cubano voy a viajar a México tengo que hacerme el PCR antes de viajar y pagar los 30 dólares para realizarme dicha prueba, o es cuando regresó. Muchas gracias y que tengan buenas noche

  • Juan Fuentes dijo:

    Quisiera me aclararan el caso de un ciudadano cubano que regresa al país éste debe pagar el PCR?
    Gracias

  • Mario dijo:

    He conocido de la nueva Tarifa Sanitaria implementada. La Resolución 293-2020 emitida por el MFP establece que dicha Tarifa se aplicará "...a las personas que arriben al territorio nacional." Así lo expresa el texto de la Resolución. Las personas que arriban al territorio nacional tienen diferentes categorías, en lo que respecta a residencia y ciudadanía. Dentro de esas categorías está la de cubano residente permanente en el territorio nacional. Ante la ley todos tenemos derechos y deberes. Los cubanos residentes permanentes en el territorio nacional disfrutamos de los derechos que nos otorga la Constitución vigente, la cual en el TÍTULO V DERECHOS, DEBERES Y GARANTÍAS, CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES, expresa:
    ARTÍCULO 72. La salud pública es un derecho de todas las personas y es responsabilidad del Estado garantizar el acceso, la gratuidad y la calidad de los servicios de atención, protección y recuperación.
    Quisiera que por favor me aclaren la contradicción que aparentemente representa la Resolución 293-2020 con el ARTÍCULO 72 de nuestra Constitución. Quizás es un problema de redacción de dicha Norma legal o mi interpretación del texto de la mencionada Resolución es incorrecta, o existe algún acápite constitucional que no he leído o la ley permite cobrar servicios de salud a los cubanos que residen permanente en el territorio nacional cubano. ¿Pudiera aclararse esto? La interpretación que muchas personas han hecho, y yo me incluyo también, es que los cubanos residentes permanentes en el territorio nacional también tendremos que pagar esa Tarifa. En caso de que yo haya interpretado incorrectamente la Resolución, pido por favor que me ayuden a hacerlo correctamente pues el texto no dice que se exime también a los cubanos residentes permanentes, para quienes los servicios de salud lo que incluye nuestra protección (ante enfermedades como la COVID19 cuya detección requiere de una prueba específica conocida como PCR-RT) como queda explícitamente refrendado en la Constitución, cualesquiera que sean y en cualquier lugar del territorio nacional son absolutamente gratuitos.
    El sitio web http://www.cubasi.cu da a conocer que los cubanos que salgan al exterior y requieran de un PCR-RT se les realizará gratuitamente. ¿Gratis para los que salen y se cobra a los que entran? ¿Cómo se entiende esto? Estoy de acuerdo con la Tarifa Sanitaria. El país gasta una gran cantidad de recursos en esas pruebas en los aeropuertos. Sin embargo, tal y como interpreto la Constitución, los cubanos residentes permanentes deben ser expresamente eximidos del pago de dicha Tarifa Sanitaria. Entiendo que quizás sea complejo que las aerolíneas cobren a unos y no a otros. Pero al llegar al país los residentes permanentes si están bien identificados y pueden recibir la devolución de ese dinero. Gracias al equipo de Cubadebate.

  • Aníbal del Prado dijo:

    Si eres ciudadano cubano y te sientes mal o eres sospechoso, aquí en Cuba te hacen el PCR gratis, porque la Salud Pública es gratuita, es una de las conquistas.
    Pero si ese mismo ciudadano cubano viene de el exterior, tiene que pagar el PCR. El ciudadano es el mismo, el tratamiento es diferente, solo por el hecho de haber viajado. No lo entiendo ni estoy de acuerdo con que el cubano pague. Y las conquistas?.....

  • Adianes Lumey Martínez Téllez dijo:

    Necesito saber si viajo como turista a Cancún tengo k pagar el PCR.al regreso

  • Milton Melchor ( MM) dijo:

    VALE: La aplicación de una tasa sanitaria a todos los viajeros a la entrada a nuestro país,la cual, ayudará, en alguna medida, a amortizar los gastos de protocolos de salud.
    NO VALE: Que a los nacionales se les cobre la mencionada tasa en otra moneda que no sea la nacional, protagonista de nuestros salarios. MM

  • Xavier dijo:

    Dudas: si soy cubano, residente en Cuba, con carnet de identidad cubano ¿me cobrarán por el servicio de salud?

  • Salvador dijo:

    Creo excesivo cobrar al ciudadano y residente cubano que regresa a su país el monto de 30 dólares americanos o su equivalente, para un extranjero no resulta significativo, para muchos cubanos es más que un salario.

  • vivi dijo:

    Buenas tardes. Tengo una duda. Si ya compré mi pasajepara viajar el próximo mes, y lo compré antes de que se diera a conocer esa medida, será que ya lo incluyeron o lo cobran al llegar al aeropuerto.

  • Odalys dijo:

    Y los viajeros que vienen por menos de 7 días como realizan trámites si no les permiten entrar a las oficinas antes de 10 días .No es una medida extrema?

  • Raúl dijo:

    Ayer se informó que la tasa sanitaria es una práctica normal utilizada en otros paises. ¿ Quisiera saber cuáles?

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también