Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Aplicarán tasa sanitaria a todas las personas que arriben al país

| 418 |

Desinfección de manos a los pasajeros que arriban al Aeropuerto Internacional Frank País, durante la operación de vuelos procedentes de Canadá, bajo estrictos protocolos de bioseguridad exigidos por expertos de los ministerios de Salud Pública y Turismo, así como del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba y de la Corporación de la Aviación Cubana, ambos del ministerio de Transporte, en Holguín, el 13 de noviembre de 2020. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN

La Gaceta Oficial número 64 da a conocer mediante la Resolución 293 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) que, a tenor con el reglamento sanitario internacional del cual Cuba es firmante, se decidió establecer una tasa sanitaria por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en  los aeropuertos, puertos y marinas internacionales a todas las personas que arriben al país.

El texto informa además, que la cuantía de la tasa queda fijada en treinta dólares estadounidenses o su equivalente en cualquier otra moneda libremente convertible.

Por su parte, los transportistas aéreos, así como las navieras o propietarios de las embarcaciones ejecutarán el pago de la tasa correspondiente de sus pasajeros y tripulantes, a través de los operadores aeroportuarios, portuarios y de marinas, así como  agentes de buques, según corresponda.

La resolución advierte que se exime del pago de la tasa sanitaria a los tripulantes de naves o aeronaves cuya estancia en el Territorio Nacional sea menor a 24 horas.

Dicha norma entra en vigor a partir del 1ro de diciembre.

Según aclaró Carmelo Trujillo Machado, jefe de departamento  de Control Sanitario Internacional del Minsap, la tasa no solo comprende la realización de la prueba PCR, sino que incluye los costos del resto de los protocolos sanitarios que se empleen en frontera.

“Esto se aplica a todas las personas que ingresan al país, ya sean cubanos o extranjeros. El costo ya vendrá integrado en el boleto de viaje”.

Trujillo Machado, explicó a Cubadebate que todas las personas que lleguen al país deberán permanecer en sus hogares o lugares de estancia aislados hasta conocer los resultados del segundo PCR.

“A los viajeros que se desplacen a sus comunidades se le realizarán dos pruebas PCR, una en frontera y otra al quinto día de estar en territorio nacional, cuyos resultados deben estar en un periodo de 24 a 48 horas. De incumplir con los protocolos sanitarios aprobados y abandonar el hogar, será sujeto de la legislación vigente en torno a la propagación de epidemia. Se recomienda al resto de los integrantes del núcleo familiar mantener las medidas higiénicas y de distanciamiento”.

Los resultados de las prueba de PCR se enviarán desde los diferentes laboratorios, transitando por las instituciones de salud hasta los consultorios del médico y la familia.

Referente a otras de las dudas más reiteradas de la población sobre el equipaje permitido a portar por los pasajeros, autoridades del ministerio del transporte aclararon que desde este momento, se retoma lo establecido por cada una de las aerolíneas en cuanto a este tema.

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Carlos dijo:

    Si yo compro mi pasaje en Cuba en CUC como pago los 30 USD o su equivalente en otra moneda libremente convertible?? Tengo que dar los dolares o lo pago todo equivalente en CUC??

  • Miguel dijo:

    ¿Y los cubanos que viajemos y entremos al país también tenemos.que pagar 30 USD o su equivalente en otra moneda en MLC?

  • Necesito me informen dijo:

    Si voy a viajar en diciembre y la aerolínea me.pide resultado de una prueba de.PCR. dónde debo ir a realizarla. ? Vivo en C.Habana

  • Jorge felix perez González dijo:

    Porqie estan cobrando pcr en sancti spiritus a todos los que van a viajar

  • Luisa Candelario dijo:

    Disculpen pero sigo teniendo una duda no se puede venir por un fin de semana o si porq si mi familia viene el viernes y se va el domingo no son 5 días no importa q no salga de casa pero y del país pues no llego a 5 días eso no me ha quedado claro

  • Alvarez dijo:

    Esta bien lo del pago del PCR, en todos los paises hay que pagarlo, lo mismo al irse que al entrar y por cierto son mucho mas caro. Lo que si debiaqn aclarar es la parte final del articulo, lo del equipaje, esta confuso, pues hasta ahora la regulacion del equipaje de 2 maletas de 32kg y una de mano de 10kg, obedece a los protocolos sanitarios en los aereopuertos, y no he visto nada hasta ahora que modifique esto, pero la informacion en el articulo da a entender que ya queda por lo que la aereolinea permita. Debe haber una aclaracion al respecto, pues esto puede traer confusines y malos entendidos.

    • Aida Lucrecia dijo:

      Alvarez, usted sería tan amable de decirnos dónde está esa información que usted maneja sobre que en todos los países se cobra el PCR, por favor? Yo pudiera mencionarle varios donde no es así sino que está incluido en la cobertura de la seguridad social. Espero Cubadebate me publique esa pregunta para Álvarez

  • Julia Matilde Campos Alfonso dijo:

    Excelente. Pero quiero poder reenviar el artículo a personas que están pendientes de este detalle para viajar a Cuba y no logro compartir el sitio porque no aparece llamado sobre asunto. Gracias

  • Silvia tellez Hidalgo dijo:

    PayaAzúl,esto dice la nota de hoy:Referente a otras de las dudas más reiteradas de la población sobre el equipaje permitido a portar por los pasajeros, autoridades del ministerio del transporte aclararon que desde este momento, se retoma lo establecido por cada una de las aerolíneas en cuanto a este tema.Entoces por eso surge la duda del cual es el equipaje que se puede llevar,la aduana dijo 2 bultos de 32kg en bodega mas los 10kg de mano y la nota de hoy dice que es lo que permita la aerolinea.esperemos se haga una aclaraclón mas detallada por las autoridades competente.Saludos

  • Aurora dijo:

    Con relación al equipaje, no está claro, si, se puede hacer la importacion de los 120 kg del año aceptado por la aduana. Y que tipo de maleta como equipaje de mano.

  • Maria dijo:

    Y q pasa si el resultado dl anàlisis no llega al hogar n l periòdo d 48h como stà establecido?y como ya ha pasado?

  • Milson labrada dijo:

    Interesante conocer las medidas,tomadas por el gobierno

  • Robin Acosta dijo:

    Este decreto Viola el artículo 72 de la constitución de la República.

    • ramon dijo:

      La aerolínea que le cobrará el boleto para regresar a Cuba no está obligada por nuestra Constitución y por ello le cobrará los 30 usd. No va a tener precios diferentes para sus viajeros.

      • Blanco de verdad dijo:

        Pero la aerolínea lo cobra porque en Cuba están emitidas dicha medida, si no, no lo cobrará.
        Amigo, varios foristas se lo han dicho, no escribas más, están confundiendo y te crees que te la sabes toda.

      • Habana58 dijo:

        Ramón, usted tiene respuesta para todo, es una lástima que sea con argumentos tan pobres. Con su respuesta tal parece que son las aerolíneas las que inventaron el cobro a los nacionales cubanos quw deberían estar amparados en la Constitución de la República

  • Giselle dijo:

    Creo q aun hay muchas dudas q espero alguien competente salga a aclarar pronto, x ejemplo muchos cubanos residentes en el exterior vienen x un fin d semana q pasa con ellos? Solo se le aplicara el pcr a la entrada no? Creo q en vez d tanto pcr y aislamiento se debería exigir pcr antes d viajar y repetirlo en el aeropuerto a la entrada como lo hacen otros paises, con eso es suficiente en vez d tanta complejidad, el turismo así esta complicado!

  • Omaida Núñez hernández dijo:

    No entiendo que si el cubano es residente en Cuba que está regresando a su país y aquí en Cuba se hacen los PCR a la población gratis tenga que pagar en una moneda que no es la de su país,no lo creo justo

  • Alexis Peña Rodríguez dijo:

    Nuestro país tiene gasto con los protocolos sanitario y creo justo el cobro de 30 USD si un control estricto de los trabajadores y que no bajar la guardia.

  • Idolidia Hernández Valdivies dijo:

    Por favor alguien me puede decir cuánto cuesta el PCR a la llegada del aeropuerto que se habla de la tarifa sanitaria y se dice que el PCR no está incluido en eso pero no dice cuánto es que cuesta el PCR ni n la Gaceta se dice nada del PCR ....la informacióntiene que ser clara y concreta porque es muy importante o es que todavía no está claro todo !!!

  • Gustavo dijo:

    Hola. Necesito saber si está tasa también aplica a colaboradores de la salud q se encuentran de misión en el exterior. Gracias

  • ernesto dijo:

    Evidentemente la ley esta mal y tendrán que modificarla, metieron a los cubanos residentes en el mismo saco y para como lo que dicen de una visita por 3 días y el PCR de 5, ahora a quien se le puede cuestionar acerca de esa ley y sus incongruencias?

  • Carlos dijo:

    Informacion oficial:
    El Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana reinició sus operaciones comerciales regulares este domingo con la aplicación de todas las medidas de seguridad establecidas por el país y las autoridades aeronáuticas internacionales.

    De esta forma, quedan restablecidos todos los servicios para los 10 aeropuertos internacionales del país con un protocolo que ha tenido en cuenta las indicaciones del Gobierno y de las autoridades del Ministerio de Salud Pública, así como las recomendaciones del grupo de trabajo del Consejo de la OACI para la recuperación de la aviación.

    Liset Urgelles Carreras, directora adjunta de la Empresa Cubana de Aeropuertos y servicios Aeroportuarios señaló que el reforzamiento de las medidas de control sanitario permitirá garantizar la seguridad de pasajeros, tripulantes y trabajadores, y minimizar el riesgo de introducción al país la enfermedad.
    Asimismo, Carmelo Trujillo Machado, jefe de control sanitario internacional del Ministerio de Salud Pública refirió sobre la tasa sanitaria establecida en la Resolución 293-2020 que «está establecido para todas las personas que arriben del exterior independientemente de su nacionalidad».

    Señaló que en el caso de los viajeros de salida, solo se está realizando para los países que exigen un certificado negativo de una prueba de PCR, proceso que se está garantizando a todos los nacionales en los centros provinciales de salud.

  • Annetti dijo:

    Cuál es el protocolo para los viajeros que salgan del país? Gracias

    • Carlos dijo:

      Compañera, el test PCR hace falta si el pais de destino exige la prueba.
      Asimismo, Carmelo Trujillo Machado, jefe de control sanitario internacional del Ministerio de Salud Pública refirió sobre la tasa sanitaria establecida en la Resolución 293-2020 que «está establecido para todas las personas que arriben del exterior independientemente de su nacionalidad».

      Señaló que en el caso de los viajeros de salida, solo se está realizando para los países que exigen un certificado negativo de una prueba de PCR, proceso que se está garantizando a todos los nacionales en los centros provinciales de salud.

  • Mayra dijo:

    Hola a tds
    Una sugerencia no será más fácil q los q entren el país tengan un PCR hecho como máximo a las 72 horas x lab q esten certificados en cada país para eso y se haga un seguimiento en hoteles o en casa sobre los 2 restantes días q queda para q se cumplan los 5 días. Así hay menor riesgo de td para los pasajeros del avión, los aduaneros, los familiares, los rentan las casas o en los hoteles?Xq. No es posible hacer esto? Es una idea q quiero aportar no le harán mucho caso como siempre pero es algo q en mi opción tiene mucha lógica. Slds

    • Maira dijo:

      Eso mismo decía yo! Pero.con 5 días y ya el PCR que le hagan en frontera a entrar sería el segundoby estamos todos mas tranquilos

  • Javier dijo:

    Hola Óscar, una pregunta. Mi pasaje lo compré el día 11 de noviembre antes de salir la resolución, la aerolínea incluiría el.valor también o como sería?? Llegó a Cuba el 14 de diciembre

  • Perdomo dijo:

    Perfecto, y sí es positivo el PCR el tratamiento será gratis??? Pienso que no.

  • Alberto Echevarria dijo:

    Hola,tengo una duda al respecto, próximamente tengo un vuelo a cuba,solo por tres días noticias que he leído dicen que a los 5 días hay que realizarse un segundo PCR pero en 5 días ya no estoy en el país.Hay algún problema con eso?

  • Rider dijo:

    Yo considero que todos los turistas que entren al territorio deberían reservar en los hoteles hasta comprobar su negatividad con la Covid y después a gozar Cuba. Ejemplo: esos apartamentos solos con los inquilinos, quien va custodiarlos, mientras que en un hotel esto si es posible.

  • aseguro dijo:

    ROBiN. ..buen comentario!!!!!

  • Cubanopreocupado dijo:

    Tengo una duda. Si el viajero regresa a su país antes del 5to día? No se le puede repetir el pcr

  • Odalis dijo:

    Muy bien. De acuerdo total.

  • Liliana Saray Rodríguez dijo:

    Por favor que alguien me explique si uno no puede salir de su vivienda cómo será la realización del segundo PCR si lo hacen en la vivienda o hay que acudir a algún centro si el MINSAP se hará cargo de la transportación hasta dicho centro teniendo en cuenta que ya se pagó por una tarifa sanitaria .gracias

  • el mio dijo:

    Sí quieren le van poniendo además la multa por propagación de epidemia en el precio del pasaje también... Por qué de que nadie se va a quedar en casa luego de venir de afuera y la familia no va a cumplir el distanciamiento ni las medidas sanitarias eso como dice el popular...juegaselo al canelo... Si no ver para creer...cubano.que clase tipo.

    • Made dijo:

      El mio, te la comiste, el MEJOR COMENTARIO...
      Los sueños, sueños son...ya se recojeran los frutos y por desgracia serán muy amargos.

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también