Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Aplicarán tasa sanitaria a todas las personas que arriben al país

| 418 |

Desinfección de manos a los pasajeros que arriban al Aeropuerto Internacional Frank País, durante la operación de vuelos procedentes de Canadá, bajo estrictos protocolos de bioseguridad exigidos por expertos de los ministerios de Salud Pública y Turismo, así como del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba y de la Corporación de la Aviación Cubana, ambos del ministerio de Transporte, en Holguín, el 13 de noviembre de 2020. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN

La Gaceta Oficial número 64 da a conocer mediante la Resolución 293 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) que, a tenor con el reglamento sanitario internacional del cual Cuba es firmante, se decidió establecer una tasa sanitaria por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en  los aeropuertos, puertos y marinas internacionales a todas las personas que arriben al país.

El texto informa además, que la cuantía de la tasa queda fijada en treinta dólares estadounidenses o su equivalente en cualquier otra moneda libremente convertible.

Por su parte, los transportistas aéreos, así como las navieras o propietarios de las embarcaciones ejecutarán el pago de la tasa correspondiente de sus pasajeros y tripulantes, a través de los operadores aeroportuarios, portuarios y de marinas, así como  agentes de buques, según corresponda.

La resolución advierte que se exime del pago de la tasa sanitaria a los tripulantes de naves o aeronaves cuya estancia en el Territorio Nacional sea menor a 24 horas.

Dicha norma entra en vigor a partir del 1ro de diciembre.

Según aclaró Carmelo Trujillo Machado, jefe de departamento  de Control Sanitario Internacional del Minsap, la tasa no solo comprende la realización de la prueba PCR, sino que incluye los costos del resto de los protocolos sanitarios que se empleen en frontera.

“Esto se aplica a todas las personas que ingresan al país, ya sean cubanos o extranjeros. El costo ya vendrá integrado en el boleto de viaje”.

Trujillo Machado, explicó a Cubadebate que todas las personas que lleguen al país deberán permanecer en sus hogares o lugares de estancia aislados hasta conocer los resultados del segundo PCR.

“A los viajeros que se desplacen a sus comunidades se le realizarán dos pruebas PCR, una en frontera y otra al quinto día de estar en territorio nacional, cuyos resultados deben estar en un periodo de 24 a 48 horas. De incumplir con los protocolos sanitarios aprobados y abandonar el hogar, será sujeto de la legislación vigente en torno a la propagación de epidemia. Se recomienda al resto de los integrantes del núcleo familiar mantener las medidas higiénicas y de distanciamiento”.

Los resultados de las prueba de PCR se enviarán desde los diferentes laboratorios, transitando por las instituciones de salud hasta los consultorios del médico y la familia.

Referente a otras de las dudas más reiteradas de la población sobre el equipaje permitido a portar por los pasajeros, autoridades del ministerio del transporte aclararon que desde este momento, se retoma lo establecido por cada una de las aerolíneas en cuanto a este tema.

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Miguel dijo:

    Entiendo que los test de PCR son un costo para Cuba y si la visitan mas de un millon de turistas seria un enorme gasto para el pais. Entiendo que el mejor metodo es cobrarlo en el pasaje. Es.mas comodo y evita linias, demoras etc.
    Pero lonque no entiendo es por que tenerbque permanecer en una casa x 5 dias cuando los resultados de los PCR, que en su mayoria se hacen por la saliva, a las 24 horas están listos. Debe crearse el sistema.mas rápido, de manera que el visitante, que como promedio esta en un pais 7 dias, pueda tener la respuesta en 24 horas o menos. Imaginense que se esté 5 dias y pueda salir al 6to. Entonces al 7mo tambien sale pero para el aeropuerto para regresar. Quien quiere ir de visita a algún lugar con esas condiciones

    • ramon dijo:

      Que no venga. No quiero contagiarme.

      • Trancazo dijo:

        ramon, quién eres tú para decir que no vengan?
        Mira, cuidate y si no sabes cuidarte te cierras en tú casa.
        Tú te has puesto a dar criterio bastante pobres a trocha y mocha.
        Dedícate a emplear mejor tú tiempo y no a dar criterio que no aclaran nada.

      • ramon dijo:

        ¿Y quién eres tú para decirme que me tranque en mi casa?
        Asi mismo puedo yo dar mis criterios que si no entiendes, es tu problema.
        Yo pudiera aconsejarte a qué puedes dedicarte

      • ramon dijo:

        Aunque además te atreves a decirmea que dedicarme te aclararé que no le estoy diciendo que no venga. El comentario a que me refería implica que por las medidas muchos no van a venir. Esa sería su decición. Lo que dije es que no me importa si no vienen. Si van a venir a contagiarnos es preferible que no vengan. Incluso debería ser preferible para ti.

      • Trancazo dijo:

        Es verdad lo que dice el forestales con Nick un padre cubano, es que ni sabes leer.
        Te dices y contradices.
        Pobre ramon

  • Mag diel dijo:

    Y el qe viaja por 3 dias

  • RCM dijo:

    Alguien me puede decir los familiares que vengan, en caso que el pcr sea positivo, van para un hospital?

    • Lorena dijo:

      Si va a esperar PCR lo hace en casa, pero si da positivo es demasiado obvio que tiene que ir para un hospital hasta que lo curen.

  • Miguel Angel dijo:

    Tenía pensado volver a casa.Ver a los míos, platicar con los amigos e ir a la playa.Ahora se que por un largo periodo no regresare.

  • Papirriki dijo:

    Algunos pagaron los boletos antes del cierre de fronteras y por supuesto la tasa no está incluída. Estos boletos han sido prorrogados desde entonces.
    Cubana de Aviación ha coordinado estos casos von todas las compañías que vuelan a Cuba? Como funcionará entonces?. Pagan al llegar o le pagan a las compañias?. Si alguien sabe, por favor.

    • Liuva dijo:

      Seguramente se cobrará un suplemento al facturar en el aeropuerto de origen.

  • Antonio Díaz Medina dijo:

    Hola, buenos dias,

    Y el que viene solo por el fin de semana, 2 o 3 dias? Como se le aplica??
    Slds,

    • Jorge R 09 dijo:

      Deberían prohibir las estancias cortas por ahora. Y que vengan más adelante los que no puedan extender la estancia y hacerse las pruebas de PCR exigidas en el tiempo establecido.

  • Rolando luis rodriguez dijo:

    Los pasajeros que van a salir del país hacia eeuu que documentó de salud necesitan.

  • ada fernandez dijo:

    Quiero saber si para salir de Cuba por la Terminal 3 de La Habana también hay que presentar un PCR de máximo 72 horas realizado. La gente anda loca haciendose PCR y no he leído nada al respecto en los medios oficiales....Tengo entendido que la aerolínea COPA lo exige para montarse en el avión pero otras no.....entonces? Si alguien fuera tan amable de informarme

    • Carlos dijo:

      No es obligado el PCR para salir de Cuba.
      Esto depende a que pais vas a viajar.

    • Ana dijo:

      Copa no exige prueba PCR, todo depende del pais de destino.

  • dhorizonssgroup dijo:

    No queda claro lo del 2do PCR. Si nadie vive en el aeropuerto, todos se desplazan a distintas comunidades, entonces si el confirmatorio es el del 5to día, entonces hay que hacer autocuarentena hasta el resultado del primero o del segundo?
    Quién va a dar el resultado de los PCR y por cuál vía? El médico de la familia es humano, y si salió tengo que esperar otro día más para saber el resultado?? La mejor vía es dejar teléfono de contacto. Casi todo el mundo tiene celular o algún amigo que lo tiene; un simple sms del minsap incluso más lo puedes publicar en un sitio web con algún pin o id que te de minsap en la frontera, y así no congestionas la 3G con los sms.
    Por favor pensemos de manera eficiente

  • Frank Fernandez dijo:

    De verdad es tan dificil entender que el costo estará incluido en el pasaje.

    • Alabao dijo:

      Y de verdad UD no entiende que hay personas con su boleto comprado desde hace meses para el mes de diciembre por ejemplo???? Donde paga los famosos 30 USD????

      • Carlos dijo:

        Bien dicho Alabao

  • Jorge dijo:

    No me queda claro, si los turistas tienes que estar aislados hasta el resultado del segundo PCR?

    • Liuva dijo:

      Trujillo Machado, explicó a Cubadebate que todas las personas que lleguen al país deberán permanecer en sus hogares o lugares de estancia aislados hasta conocer los resultados del segundo PCR. Se supone, por tanto, que el viajero que arribe al país sólo podrá moverse inicialmente para llegar a su hogar o lugar de estancia y una vez allí deberá permanecer AISLADO, hasta conocer los resultados del segundo PCR, que se hace a los cinco dias de la llegada. Como los resultados pueden tardar hasta 72 horas o más podemos hablar de un AISLAMIENTO de entre cinco y ocho días.

      • Miopinion dijo:

        Liuva, Liuvita, mírame a los ojos y dime sinceramente, ¿ tú de verdad crees que algún viajero sea nacional residente o turista extranjero va a cumplir esos protocolos ? ¿ Qué médico de la familia le va a estar siguiendo los pasos a cada viajero cubano que llegue a su comunidad ? ¿ Qué médico de guardia en cada posta médica de cada instalación turística va a estar cayéndole atrás a cada turista hospedado en su instalación ? No te preocupes más por la implicación que van a tener esas medidas en la afluencia de turistas, de todas maneras ya el daño está hecho, ya tienen las puertas abiertas. Cuando se pone el dinero por delante todo lo demás se va a bolina.

  • Gabo dijo:

    Bien hecho,éstos PCR_TR,son caros,es un lujo hacerlos para muchos países incluyendo los desarrollados.saludos de un africano agradecido,que no se hacho ninguno y siendo persona de riesgo por mi profesión. No hay.

    • Carlos dijo:

      La salud gratuita en Cuba es un derecho constitucional para los cubanos, si usted es africano se le cobrará

      • ramon dijo:

        Carlos, Gabo es un africano que se hizo médico en Cuba y se siente agradecido con nuestro país. Estoy seguro de que le encantaría regresar a estas tierras y si en el momento en que lo haga tiene que pagar por su PCR lo hará gustosamente.
        Gabo que solo disfrutó de los beneficios de nuestra Revolución unos pocos años está eternamente agradecido. Muchísimos cubanos que se hicieron aquí profesionales andan por el mundo deseando que nos estrangulen.
        Gracias Gabo.

  • Daniel RV dijo:

    Buenos días, tengo una duda, yo pienso viajar a Cuba en el mes de diciembre pero solo por 4 días ya que solo deseo hacer unos trámites, como sería mi caso para lo del 2do PCR? Para regresar a mi país de residencia Me piden PCR, me sirve el PCR que me hago en el aeropuerto, ya que es con una validez de 7 días, esta es mi otra pregunta, enviaran algún documento con los resultados del PCR que me realicé en el aeropuerto?

    • Liuva dijo:

      El problema es que usted no podrá salir del AISLAMIENTO para hacer ningún trámite. Debe de permanecer AISLADO en su hogar o lugar de estancia (Hotel, casa de renta...) de cinco a ocho días. Sólo cuando hayan pasado entre cinco y ocho dias y a usted le comuniquen que la PCR es negativa, podrá salir del AISLAMIENTO obligatorio y moverse con total libertad.

  • Virginia Trejo Fernández dijo:

    O sea si yo compre el boleto desde el año pasado igual tengo que pagar los 30 dólares?o se aplica para quien compre los boletos a partir del 1/12

    • Carlos dijo:

      Tengo la misma duda, yo tengo mi pasaje desde marzo..

  • Dorisleidy dijo:

    Los cubanos que no han perdido el derecho ,de cuánto es el equipaje que pueden entrar,oh sea cuantos kilos

  • Iraima dijo:

    Estoy muy de acuerdo con las medidas tomadas. Muy bien pensado. El país no pude seguir asumiendo todos los gastos.

  • Zeida dijo:

    Hola. Cuáles serán los precios y la moneda para los cubanos?

    Saludod

  • Kije dijo:

    Habian dicho en la mesa redonda era gratis que pasó que ahora van ha cobrar lo prometido es deuda

    • Carlos dijo:

      Asi mismo...

    • Liuva dijo:

      Jajajaja

  • Pavel Espinosa dijo:

    Se ha dado la explicación del actual protocolo sanitario para los viajeros, pero no se ha sido lo suficientemente explicito, pues no todos los viajeros son cubanos, ni todos van para un hotel; por ejemplo, los viajeros que van para una casa de renta independiente, en que obligatoriamente tienen que salir a alimentarse, es poco razonable que esos viajeros vayan a permanecer aislados, además, de que vienen a hacer turismo y conocer parte de Cuba, en muchos casos por menos de los cinco días a los que se ha hecho referencia.

    • Liuva dijo:

      Totalmente de acuerdo. Es mucho el turismo que se va a perder por esa medida. Los 30 dólares es lo de menos para el turista medio, el obstáculo real es convencer a un turista que vaya de vacaciones 15 días a un destino para estar la mitad aislado en la habitación de un hotel o en una casa de renta. Hay otros muchos destinos turísticos que se llevaran a los turistas y las divisas.

      • Miopinion dijo:

        Bueno, en todo caso, y si no queda otra que abrir para el turismo, yo diría que lo lógico es que el turismo que se está tratando de promocionar es el turismo de los Cayos u otros polos aislados, no el de ciudad, mucho menos el de paseo ni de ruta. Vaya, yo diría que lo que se está buscando es recuperar ese turismo que es el que más aporta al país, que viene a pasar una semana o dos cerca de la naturaleza, lejos del ruido de la ciudad y de la civilización, y que no se mezcla con la población.

  • Flex dijo:

    Las personas que solo viajen a cuba por menos de 5 días, qué pasa??? Otro asunto, hay personas que ya tuvieron el virus, que lo pasaron, se puede llevar las pruebas del laboratorio y mostrarles a las autoridades sanitarias?

    • Liuva dijo:

      Que hayas pasado o no la enfermedad no es relevante, dado que ya hay documentados casos de reinfecciones.

  • Jorgec dijo:

    Hola, dos precisiones. Una, espero que esta Tasa sea en MLC y la otra debe incluir los PCR y tratamientos posteriores al 2do PCR en caso de ser positivo.

  • Michel dijo:

    Las personas que ya compraron su pasaje antes de que saliera esta resolución, en que Estado quedan

  • roberto dijo:

    Es evidente que el mejor control de los extranjeros seria en los hoteles los primeros dias hasta que este el resultado de PCR. despues, si quieren van para una casa particular....
    ningun visitante extranjero va a cumplir estar encerrado dos o tres dias en una casa particular, y el que se crea eso esta sonando en colores y una fantasia...en hoteles si pueden limitarse sus movimientos pero en la calle,suelto???llegaran al aereopuerto a las 3 de la tarde y a las 8 estan en el floridita o otro lugar..ojo con esto!!! despues vendran los problemas y los contagios......

  • Ana dijo:

    No veo mi comentario anterior, asi que preguntaré de nuevo.
    Para las personas de que entren a Cuba antes del 1ro de diciembre y que su pasaje no incluye el pago de la prueba PCR tendrán que pagarla en efecto o es Gratis?

    • Carlos dijo:

      Tengo la misma duda...

  • Neno48 dijo:

    Creo que la medida de control sanitario es muy correcta porque es una forma de protección del país evitando posibles focos de la enfermedad.
    Lo que no veo correcto es que le cobren en dólares estadounidenses a los cubanos residentes en el país porque esta medida contradice la política de "SERVICIOS MÉDICOS GRATUITOS PARA TODOS LOS CUBANOS ",Creo que debían reconsiderar este punto.

    • Banier Gonzalez dijo:

      Realmente no es una política de salud pública gratuita. Es un derecho constitucional que tememos los cubanos expresado en el artículo 72 de la Constitución de la República de Cuba , el cual se viola con esta Resolución

  • Naila dijo:

    Mi pregunta es cuba permitirá entrar 120kg?

  • Pedro dijo:

    Todos preocupados por las tazas y los de aquí por el cumplimiento en el hogar de la estadía del viajero hasta el resultado, eso nadie lo va a cumplir de echo está sucediendo y las autoridades y organizaciones responsables no han echo nada. No hay una nación donde la responsabilidad y disciplina sea efectiva al 100 porciento , los resultados los veremos prontos

  • Hermes dijo:

    Ahora se dice que se pueden traer los 120 kg, pero que hay de las normas puestas por las Aerolíneas?

  • Luis C. dijo:

    Lei algunos comentarios. No hay tiempo para leerlos todos, pero es evidente que quienes leen, quizá por el apuro, no reparan en todos los detalles de la información. Se informa que el viajero, sea cubano o extranjero, pagará la tarifa sanitaria . Este pago no será en el aeropuerto cubano al llegar. Ya vendrá incluido en el pago que realizó al comprar su pasaje en el lugar donde lo adquirió.

    • Rr dijo:

      Luis..... muchos si leemos y entendemos.... pero no está clara mucha información...ejemplo..como será para los que ya tenemos el pasaje comprado.?.. Habrá un cobro antes de tomar el vuelo en aeropuerto origen del viaje hacia Cuba....???
      El resultado del primer pcr, de ser negativo, posibilita salir...?.... independiente halla que realizar el 2do a los 5 días.
      Que garantía existe de que los resultados se entreguen en el máximo de 48 horas...?
      Muchos ya tenemos viaje programado por solo 5 días y el objetivo de trámites legales, no solo de compartir familiarmente....Veo lógico las primeras 48 horas.... pero no el impedimento si fuera hasta después del 2do pcr.

  • Marialuisacandelario dijo:

    Q Oda si un familiar solo viene por fin de semana o

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también