Imprimir
Inicio »Noticias, Salud  »

Aplicarán tasa sanitaria a todas las personas que arriben al país

| 418 |

Desinfección de manos a los pasajeros que arriban al Aeropuerto Internacional Frank País, durante la operación de vuelos procedentes de Canadá, bajo estrictos protocolos de bioseguridad exigidos por expertos de los ministerios de Salud Pública y Turismo, así como del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba y de la Corporación de la Aviación Cubana, ambos del ministerio de Transporte, en Holguín, el 13 de noviembre de 2020. Foto: Juan Pablo Carreras/ ACN

La Gaceta Oficial número 64 da a conocer mediante la Resolución 293 del Ministerio de Finanzas y Precios (MFP) que, a tenor con el reglamento sanitario internacional del cual Cuba es firmante, se decidió establecer una tasa sanitaria por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en  los aeropuertos, puertos y marinas internacionales a todas las personas que arriben al país.

El texto informa además, que la cuantía de la tasa queda fijada en treinta dólares estadounidenses o su equivalente en cualquier otra moneda libremente convertible.

Por su parte, los transportistas aéreos, así como las navieras o propietarios de las embarcaciones ejecutarán el pago de la tasa correspondiente de sus pasajeros y tripulantes, a través de los operadores aeroportuarios, portuarios y de marinas, así como  agentes de buques, según corresponda.

La resolución advierte que se exime del pago de la tasa sanitaria a los tripulantes de naves o aeronaves cuya estancia en el Territorio Nacional sea menor a 24 horas.

Dicha norma entra en vigor a partir del 1ro de diciembre.

Según aclaró Carmelo Trujillo Machado, jefe de departamento  de Control Sanitario Internacional del Minsap, la tasa no solo comprende la realización de la prueba PCR, sino que incluye los costos del resto de los protocolos sanitarios que se empleen en frontera.

“Esto se aplica a todas las personas que ingresan al país, ya sean cubanos o extranjeros. El costo ya vendrá integrado en el boleto de viaje”.

Trujillo Machado, explicó a Cubadebate que todas las personas que lleguen al país deberán permanecer en sus hogares o lugares de estancia aislados hasta conocer los resultados del segundo PCR.

“A los viajeros que se desplacen a sus comunidades se le realizarán dos pruebas PCR, una en frontera y otra al quinto día de estar en territorio nacional, cuyos resultados deben estar en un periodo de 24 a 48 horas. De incumplir con los protocolos sanitarios aprobados y abandonar el hogar, será sujeto de la legislación vigente en torno a la propagación de epidemia. Se recomienda al resto de los integrantes del núcleo familiar mantener las medidas higiénicas y de distanciamiento”.

Los resultados de las prueba de PCR se enviarán desde los diferentes laboratorios, transitando por las instituciones de salud hasta los consultorios del médico y la familia.

Referente a otras de las dudas más reiteradas de la población sobre el equipaje permitido a portar por los pasajeros, autoridades del ministerio del transporte aclararon que desde este momento, se retoma lo establecido por cada una de las aerolíneas en cuanto a este tema.

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Frank dijo:

    Está muy bien todo ese control sanitario, pero pagar 30 dólares, para todo el mundo, está bien para todo extranjero, pero para un cubano que vive en su país y va al exterior y regresa, está duro eso, pienso que sí el país necesita dólares para levantar su economía, ese no el el método.

  • Julia Ines Nordelo Zayas dijo:

    Muy de acuerdo con esta medida una forma de contrarrestar la posibilidad de introducir en el país nuevos casos de la Covid.

    • cubanisimo dijo:

      de verdad usted cree que las personas cumpliran el protocolo al pie de la letra, espere y verá

  • Yuliana dijo:

    Necesito saber si el viajero procedente de Miami q solo viene por 5 días y tiene familia en dos provincias. Ósea la madre de ella en una provincia y la madre de él en otra provincia. Ambas señoras deseando ver a su nieto que llega a cuba con sus padres . Que se puede hacer ? Hay que informar los 2 días q estarán en un lugar y los otros 3 días q estarán en el otro ? No sé si me explico pero la idea q necesariamente tienen q moverse . Que pueden hacer ?

  • Yadi dijo:

    ¿Puedo resibir a mi familiar en el aeropuerto después de haberse hecho el pcr, y esperar resultados en el hotel

  • Roly dijo:

    Que fuerte como le van a cobrar a los cubanos nacionales una tasa de $30.00 USD o su equivalente si tenemos derecho a la Salud Pública gratuita según se proclama políticamente está condición hay cubanos que viajan con mil sacrificio para ver a sus familiares no todos somos mulas, pacotillero, etc.
    No estoy de acuerdo con semejante aplicación si ya de por sí los boletos están bien caros y ahora además sumaré la tasa sanitaria, que horror

  • Santiago Riera Más dijo:

    He visto noticias de medios nacionales en los que se afirma que los cubanos residentes en Cuba que regresen al país están exentos del pago de la prueba PCR.
    La Resolución 293 del Ministerio de Finanzas y Precios no aclara nada sobre el particular. Por favor, ¿podría profundizar al respecto y dejar el asunto completamente esclarecido?
    Gracias anticipadamente

  • Marion dijo:

    Hola tengo una pregunta soy extranjera mi marido es cubano yo estoy tramitando la ciudadania cubana .q ya esta listo solo tengo q ir a cuba para hacer el carnet identidad lo demas pero hasta el momento soy extranjera mi pregunta si viajo a cuba me voy directo a casa de mi esposo o tengo q ir a hotel o hostería hasta q esté las pruebas de pcr esa es mi pregunta ya q soy sueca gracias

  • YsVe dijo:

    Es más o menos de lo mismo que existía antes que valia 25 USD, que llamaban taza aeroportuaria,los que viajamos en aquella época podía darse cuenta lo complicado que era aveces haciendo la cola allí antes de salir a la frontera,luego lo quitaron,fue un alivio,lo difícil no era el dinero,si no la cola,estoy deacuerdo con los 30 uso de vuelta para taza sanitaria,comprendo que Cuba es un país en desarrollo y no puede darse el lujo de hacer tanto PCR gratis ,más otros servicios sanitario,pero por favor uno llega cansado después de un largo viaje, no más cola,que incluyan esa taza en el boleto aéreo.

  • José NOKIA dijo:

    Estoy totalmente de acuerdo con las medidas sanitarias tomadas por el gobierno cubano en frontera y los 5 días después del arribo de visitantes un nuevo PCR para garantizar la salud del personal que visita y los familiares o amigos en la isla. Pronto vendrá un familiar el cual me comentó su conformidad con las medidas, incluye transporte seguro a la provincia de destino. Gracias por proteger vidas...

  • mio dijo:

    Me imagino q ya esté anunciada la mwsa redonda de esto y sea prioritaria a las protestas em Perú... ina duda mas los arrendadores en las playas estamos en un dilema pues normalmente van pa4a casas de sus familias y al otro dia o el mismo quieren arrendar en las playas ya sé el procedimiento sanitario pero el de tratar con el turista como es? Les podemos exigir el resultado de la prueba? Como sería esta para evitar falsificaciones? Se podria llamar a algún sitio q emitiera resultados?

  • yunieski dijo:

    Bien hecho, pero no me cansaré de decirlo, a los cubanos que están regresando del exterior, debían mandarlos a todos hacia un lugar de aislamiento hasta que se determinara si son o no portadores del virus y se los cobrara aunque sea por un precio mínimo. Creo que es la única forma de cuidarnos a los que estamos aqui.

  • DLC dijo:

    Siempre se ha dicho que el costo estimado de un PCR en cuba esta por los 50 dólares y entonces como solo van a cobrar 30 dólares, quien paga el resto?

  • alina dijo:

    MUY BIEN PENSADO, NUESTRO PAIS NO ESTA PARA ESTAR REGALANDO SERVICIOS , TODO CUESTA.

  • Millaidys dijo:

    Hola, estoy muy preocupada con el supuesto aislamiento en casa de los viajeros que se hospedan con sus familias. No creo que se puedan controlar en casa y sin visitas hasta el 5to día (eso si viene por más de 5 días), como tampoco creo que deba de recaer esa responsabilidad en manos del médico de la familia (que ya tiene bastantes) y no es policía. Sé que hay personas que necesitan venir, que el país necesita economía y todo es totalmente comprensible, pero me parece que algo está fallando. En mi opinión, debería de existir un centro de aislamiento para esas personas hasta el resultado del 2do PCR. Sé que esto también supondría gastos para el país, pero creo que es lo más seguro para no echar por la borda tantos meses de esfuerzo.

  • Dirys Ramirez Hernández dijo:

    Hola, mi duda es si ya puedo viajar con todo el equipaje o tengo que enviar el resto del equipaje como equipaje no acompañado. Gracias

  • Maira dijo:

    Tengo entendido por una reunión con los arrendadores privados con Trabajo y Salud Pública que en el caso de los turistas sólo se realizaría un PCR y que estos tendrían que estar aislados en sus alojamientos por 24 horas hasta que esté el resultado. Me pueden aclarar esto por favor

  • dianaep dijo:

    Dos cosas: por que no hacen una mesa redonda y explican bien, Para no dar chance a especulaciones??
    Se aplicara tambien esta tarifa a jovenes becarios De maestrias y doctorados que se encuentran estudiando en otros paises y vienen De vacaciones a Cuba?

  • tecada dijo:

    Aquí hay otro asunto mucho más preocupante, que el que si hay que pagar o no, directa o indirectamente 30.00 USD. Esos familiares que llegan del exterior, de países como Estados Unidos por ejemplo, que todos sabemos es el No.1 en contagios y muerte por la Covid, llegan a Cuba y se hacen su PCR, y van para casa de sus familiares, a esperar los resultados. Todos sabemos qué sucede cuando llega un familiar del extranjero. Besos, abrazos, fiesta, salidas y me disculpan nadie lo va a poder controlar y con este virus no se puede apelar a la conciencia de los ciudadanos. Estamos hablando de algo supercontagioso. En lo que llega el resultado, toda la famlia estará contagiada, y lo demás que puede suceder, no hace falta tener mucha imaginación. Será una locura y el rebrote será inevitable. Para mi, esto es lo más preocupante.

  • Perez dijo:

    Viajo pir necesidad personal el día 6 a EU, tengo que hacerme el PCR?, y debo pagar por ello? Cuanto? Y en que moneda? En que lugar?
    No han especificado, el protocolo para los viajeros que vengan por corto tiempo ( entre 24 y 72 horas).
    En espera de respuesta

  • Yasser Pimentel Guerra dijo:

    No veo correcto que le cobren 30 usd a los residentes cubanos en la Isla,el hecho de viajar no nos quita el derecho de ser cubanos y por lo tanto tener los servicios médicos gratuitos como recoje nuestra constitución,es contradictorio e irrespetuoso.

    • Habana58 dijo:

      De acuerdo, YASSER Pimentel: usted utilizó las palabras correctas

  • Javier dijo:

    Las medidas son validas, pero tengo una duda razonable, a mi entender...
    A la entrada de turistas y nacionales todo esta dicho pero y a la salida ? Entiendo que los viajeros cubanos con residencia en Cuba que salgan del pais deben saber si el pais al cual se dirigen exigen la prueba PCR negativa, cuanto le costara al cubano, mi padrastro sale el 30-11 hacia Miami y no se la cobraron cuando compro su billete aereo (comprado en Cuba) y creo que USA exige esa prueba. Si alguien pudiera aclarar por favor se lo agradeceria. deberian hacer una mesa cuadrada (ahi todo esta cuadrado) al respecto. Gracias

  • Alicia Castro dijo:

    Buenas tardes, yo soy de las Tunas, y obligatoriamente tengo que ir por la habana porque es el único aeropuerto abierto, entonces cuando llegue tendré que ir para un centro de aislamiento por casi 7 días...????,,,, necesito saberlo para cancelar mi viaje a las Tunas que tenía programado. Por favor aclare mi duda.
    Gracias.

  • Really dijo:

    ¿Cómo se va a cobrar esto a cubanos residentes en el territorio nacional cuando arriben a Cuba? La prueba de PCR es un diagnóstico de salud, y al estar en territorio nacional la constitución lo protege. Para el los servicio son gratuitos en su totalidad. Esto no lo tuvieron en cuenta las autoridades al hacer esta ley. Esto entra en contradicción.

  • Pepe dijo:

    Hay mucha información fraccionada y contradictoria que las autoridades deben aclarar en una Mesa Redonda urgente. Por ejemplo el jefe de control sanitario del Aeropuerto dice que el aislamiento de los viajeros nacionales es 10 días y sin embargo el Dr. Durán dice que 7 días. Por otro lado acabo de leer que los turistas internacionales solo se hacen 1 PCR al arribo y nada más. Si el resultado es negativo quedan libres de movimiento en 24 horas. No hay PCR al 5to día.
    Por qué esa diferencia entre el viajero nacional y el internacional.? Un viajero internacional en la calle nos puede complicar la situación sanitaria.
    En fin, debe ser pareja la medida, tanto el turista como el viajero nacional inciden en la población.
    Creo que hemos complicado mucho las cosas con el PCR al 5to día, único país que lo hace de esta manera.

  • jasmilda garrido dijo:

    Opino que se debe explicar con mas detalles todos los por menores de los viajeros al arribar al pais , por ejemplo los resultados ya dijeron que se recojen por el medico de la familia y si es fin de semana y el medico no trabaja o no hay medico que eso sucede mucho, si a las 48 horas que debe estar el PCR y no recibo notificacion a quien me puedo dirigir para reclamar mi resultado ,si solo viajo por un fin de semana y a las 72 horas no esta mi resultado y voy de regreso , se sabe que muchosviajeros por problemas de trabajo solo viajan por 3 dias , si tengo una reservacion para un hotel o casa en la playa debo esperar las 48 horas o los 5 dias para poder salir a mi destino, y el 5to dia estoy en el hotel , y si toca salir de nuevo del pais al 5to dia como hago con el 2 do PCR .Estas son algunas de las dudas que quisiera se aclraran para estar informada y evitar cometer errores

  • fidel dijo:

    buenas tardes ,alguien me pudiera decir que tiempo es la demora en salir del aeropuerto entre las pruebas y recojer las maletas muchas gracias

  • Indira 1981 dijo:

    Buenos días. Hay algo que no me queda claro, como sería el tema de los 5 días, el viajero tiene que permanecer esos dias en un lugar fijo sin salir?

  • Yariel dijo:

    Una duda que me gustaría me aclararan, se paga en efectivo el segundo PCR, o también viene incluido en el pasaje?

  • Mélida Turcios Lima dijo:

    Se había dicho el PCR no sería cobrado a cubanos residentes en el pais, así cómo a residentes extranjeros permanentes, sería posible aclarar por favor.
    Gracias

    • Aida Lucrecia dijo:

      Mélida Turcios Lima, si acaso alguien le aclara sus dudas (que son las de la mayoría de los foristas) no dude en compartir las respuestas. Muchas gracias

  • Silvia tellez Hidalgo dijo:

    Ayer escribí a la aduana y la respuesta que me dio Oscar Figueredo es cierta ,como dice la nota de cubadete#Cuba elimina restriccion de equipaje#Gracias Oscar.Saludos a todos.

Se han publicado 418 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Vea también