Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sancionan en La Habana a acaparadores, coleros, revendedores e incumplidores de las medidas sanitarias

| 152 |

Yojanier Sierra Infante, presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

29 de julio de 2020, 10:00 a.m. En una tienda del municipio San Miguel del Padrón, en La Habana, un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detecta, tras varios días de seguimiento, a una ciudadana marcando en turnos de la cola a personas que se encontraban allí. Una vez detenida por la autoridad policial, le ocupan una libreta donde se listaban varios productos, así como turnos, nombres y números de teléfonos de los “clientes”.

La ciudadana, de “desajustada conducta moral y social”, había sido advertida oficialmente en más de una ocasión por dedicarse a la venta de mercancías no contempladas en el alcance de su actividad de trabajo por cuenta propia. El modus operandi​ consistía en recibir artículos a cambio del turno de la cola.

Por el delito de actividades económicas ilícitas, el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre la sancionó a ocho meses de privación de libertad y el comiso de los bienes ocupados en el proceso, teniendo en cuenta “las circunstancias concurrentes en el hecho y las condiciones personales de la inculpada”.

****

Agosto de 2020. Un ciudadano transita por una de las calles de la Habana Vieja en horario de la noche, usando incorrectamente el nasobuco e ingiriendo bebidas alcohólicas. Un oficial de la PNR lo detiene. Durante el proceso penal se constató que se encontraba en libertad condicional, por cometer en el mes de marzo un “delito de desobediencia en la pandemia de la COVID-19”.

El Tribunal Municipal de Plaza de la Revolución juzgó a este ciudadano, “de mala conducta social”, como autor del delito de propagación de epidemias, a un año de privación de libertad, la máxima pena establecida en el Código Penal para este tipo de ilícito penal.

Delitos en la actual situación epidemiológica

El enfrentamiento a los llamados “coleros”, acaparadores, revendedores y traficantes ilegales de monedas, así como a quienes incumplen las medidas sanitarias previstas para frenar la propagación de la actual pandemia, son prioridad de los tribunales cubanos.

En conferencia de prensa, Yojanier Sierra Infante, presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana (TPP), comentó que de abril a la fecha se han radicado causas por delitos de actividades económicas ilícitas, especulación y acaparamiento, receptación y apropiación indebida.

“El 60% de los sancionados han sido condenados a penas de encierro, el resto han sido requeridos con multas y sanciones subsidiarias en libertad”.

Además, se han impuesto sanciones accesorias como el decomiso de los bienes ocupados, entre ellos, pollo, aceite, café, picadillo, detergente, cloro, puré de tomate, leche en polvo y latas de sardinas. Estos productos, precisó Sierra Infante, son puestos a disposición de las instituciones estatales correspondientes, controlándose su destino final.

Incluso, en algunos casos se ha aplicado el destierro —por un tiempo de cuatro y cinco años— de La Habana a los sancionados que residían ilegalmente en la capital.

Principales conductas juzgadas:

  • Venta de turnos en las colas por los precios de 50 pesos en CUP hasta 5 CUC, y/o la entrega de productos comprados por los clientes. (Se han ocupado tickets, dineros, productos y libretas con teléfonos anotados).
  • Venta de productos de primera necesidad a precios por encima de su valor en las tiendas estatales.
  • Ocupación de grandes cantidades de productos de procedencia desconocida, al parecer para revender.

En cuanto a los procesos judiciales relacionados con el incumplimiento de las medidas sanitarias, Sierra Infante especificó que en La Habana se han juzgado “un grupo importante de causas”, fundamentalmente, por propagación de epidemias, desacato, desobediencia, resistencia y portación y tenencia ilegal de armas.

“El 70% de los sancionados han sido condenados a penas de encierro, el resto han sido requeridos con multas y sanciones subsidiarias en libertad”.

En algunos casos, los implicados alegaron desconocer las medidas sanitarias, inadmisible tras seis meses de pandemia.

Principales conductas juzgadas:

  • No uso del nasobuco en la vía pública, siendo algunos acusados requeridos en varias ocasiones anteriores, y con mala conducta social.
  • Faltarle el respeto al gente del orden público cuando se requiere por no usar nasobuco en la vía pública.
  • Resistírsele al agente del orden público cuando va a ser conducido a la estación de la PNR por no usar nasobuco en la vía pública.
  • En el cacheo, en el momento de la detención por incumplir con las medidas sanitarias, se ha encontrado cuchillos, cuchillas y navajas.
  • Organización y desarrollo de fiestas en río, piscinas o casas particulares. En algunas de ellas con venta de bebidas alcohólicas y comida.

El presidente del TPP de La Habana aseguró que “en todos los procesos juzgados del nuevo escenario los tribunales actuantes han obrado en el cumplimiento estricto del debido proceso”, derecho consagrado en la Constitución de la República en su artículo 94.

“Aunque estemos en pandemia no se puede violar nada, ni actuar ciegamente. La justicia no funciona así. En momentos difíciles es cuando más justos hay que ser, para evitar cualquier exceso o impulso que contradiga el estado de derecho proclamado en la Constitución”.

“Hemos impartido la justicia de forma individualizada, sin recetas generales, evaluando caso a caso; tomando decisiones según las pruebas practicadas, el hecho probado, las circunstancias, el comportamiento del acusado en ese momento y su conducta anterior, y la afectación económica ocasionada”.

En palabras de Sierra Infante, los tribunales han actuado enérgicamente, con una respuesta rigurosa y ágil, “con la efectividad y la transparencia que exige el pueblo”.

El juez argumentó que, debido a la actual etapa de pandemia y a la carencia de recursos materiales y financieros, se ha aplicado para el juzgamiento el artículo 53, inciso e, del Código Penal, que agrava la sanción, al establecer que “los jueces actuarán con rigor en las funciones penales, teniendo en cuenta que el hecho es cometido aprovechándose de las circunstancias de situación especial que tiene el país”.

Hay hechos que, por su naturaleza, reciben un tratamiento administrativo por las fuerzas policiales, con la imposición de multas a los infractores. En otros casos, por su gravedad, son procesados en los tribunales.

El presidente del TPP de La Habana recordó que en este periodo se ha suspendido la tramitación de asuntos, con excepción de aquellos procesos que por su naturaleza era necesario continuar:

  • Los relacionados al juzgamiento de delitos cometidos en las actuales circunstancias que viven el país, para los que se dispusieron cuatro tribunales municipales regionales (Marianao, Plaza de la Revolución, Regla y Diez de Octubre).
  • Tramitación de atestados directos y expedientes de índice de peligro por conducta antisocial
  • Tramitación de procedimientos de Habeas Corpus.
  • Se han presentado especial atención a los términos de los acusados en medida cautelar de prisión provisional.
  • Se continuó la ejecutoria de los procesos que se pudieran, dígase todos los trámites de la ejecución de los sancionados a penas de encierro, los trámites del juez de ejecución y los de oficios a los registros de procesos civiles y de familia.

Los procesos civiles, administrativos y económicos han sido los más afectados en la suspensión de los términos judiciales, al implicar para su realización la movilidad de varias personas.

Cuando se reactive la actividad judicial, informó Sierra Infante, se le dará prioridad en la tramitación a las causas con acusados en prisión provisional y a los procesos de familia.

El presidente del TPP de La Habana aseguró que “en todos los procesos juzgados del nuevo escenario los tribunales actuantes han obrado en el cumplimiento estricto del debido proceso”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Cubanita dijo:

    Felicidades!!!
    Los cubanos necesitamos más justicia que nos garantice la disciplina social.
    Bravooooo!!!

  • Luis dijo:

    Las medidas si, tienen que ser bien estrictas para los que cometen esas graves faltas, ya está bueno de paños tibios que caiga sobre ellos todo el peso de la Ley, hay que pasar de las palabras a los hechos para que de una vez y por todas se sepa que hay que cumplir con lo que está establecido y los que cometan estas faltas y estén ilegales que sean enviados para sus provincias.

  • OCM dijo:

    En él rastros de Capdevila todos los días hay comer os y sus caras se repite por días.
    Na que se mudaron para la construcción.

  • Nely dijo:

    Totalmente cierto!!! Pasa en muchos lugares que se ven los camiones descargar la mercancía y en menos de una hora ya se agotó el producto, el cual incluso se vendió limitado para que alcanzara. Ejemplo:
    Tienda de Monte y Carmen 1pomo de Shampú Sedal por persona.

  • José Vicente Santos Aguilar dijo:

    Con cuál moral llevamos resoluciones a la ONU cuándo aquí se violan derechos consensados allí.

    "Destierro a los ilegales en la Habana"

    Para esto quitaron de la Constitución de #Cuba , uno de los derechos reconocidos en la #DUDH #UDHR. Me parece un pretexto oportuno.

    Artículo 13. Declaración universal derechos humanos.
    1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

  • Osmani Alayo Oliver dijo:

    Prevenir las acciones de indisciplina social caracteriza a nuestros órganos e instituciones creadas debiendo de continuar ejerciendo con rigor la Leyes previstas para cada caso, porque el pueblo lo pide y es el único modo de parar los que rebasan el limite constitutivo del código penal. Este es un pueblo de hombres y mujeres trabajadores y no de acaparadores, contrabandistas y crápulas que quieren evidenciar manejos políticos.

  • alfonso ali chea dijo:

    1.- Es necesario actualizar el registro de direcciones en cada CDR y verificar el carnet de identidad, esto se descuidó y muchos pecnotan en la ciudad y van de un lado a otro, sin tener dirección real reconocida ni vinculo laboral, son los que se dedican al comercio ilicito y a otras ilegalidades.
    2.- Hay que actualizar y verificar las licencias de cuentapropista, se ha visto en el NTV cuando se detienen a un infractor de acaparamiento o comercio ilegal que se amparan en un o varios carnets sin ejercer realmente ningún oficio o actividad legal acorde al permiso

  • Pedro dijo:

    ¿Y cuándo van a sancionar a los de Santa Clara? Incluyan en la sanciones a los trabajadores por cuenta propia que son los principales revendedores (revendedores legales)

  • rafael g dijo:

    yo creo tambien que es muy importante dar a conocer al juzgamiento de delitos con los años de prision a los dos que entraron en una escuela e hirieron a varios muchachos, al que borracho y alta velocidad mato e hirio a personas en el malecon, a los que le echaron sangre de cerdo a marti y a los que mataron a el estudiante unversidario y eso seria tambien una alerta a estos antisociales es como si fuera un secreto estos juicios y sus condena . que espero hayan sido duras para que nos respeten

  • Emilio Diaz Gonzalez dijo:

    En este andar delictivo hay muchas ramificaciones, no sólo él colero, revendedor, hay que incluir dependientes, administradores y otras figuras que por desgracia participan y nunca sale a la luz.

  • Silvia Morales dijo:

    Quienes juzgan han de atenerse a las leyes; pero estas son, a veces, demasiado blandas y los indisciplinados, los antisociales se burlan de ellas. Hay que ser menos compasivos con los que no tienen compasión con nadie.

  • Ramón dijo:

    Buenas tardes, la diversidad de criterios y algunos desacuerdos forman parte del debate que posibilitan los medios de comunicación para que de una manera culta, respetuosa y medida, seamos partícipes de este proceso que como ha declarado la dirección del país, es para restaurar en sentido general la legalidad que se ha estado quebrantando de diversas formas y en variados contextos; sin embargo cada vez que alguien expresa que esto ha estado ocurriendo desde hace muchos años, que todos lo saben, que seguirá igual ...etc,etc; es como una justificación y autoresignación a que no se va a resolver. Mi criterio es todo lo contrario pues seríamos ilusos pensar que el lastre y las desviaciones morales de determinados ciudadanos de por años, se van a resolver en semanas, ahí aparecen los críticos, los derroteros y los que piensan que esto es del momento; la realidad que nadie puede tapar con un dedo es que lo que la dirección del país planteó con mucha claridad, autocrítica y con los pies puestos en la tierra,que la tarea es compleja, nada fácil, costará mucho trabajo, incomprensiones, detractores y los aprovechados para querernos desacreditar, pero con el apoyo y acompañadps por la mayoría del pueblo, la batalla bien conducida será victoriosa y se está demostrando. Sin caer en revisionismo pues cada época tiene sus características, pero este tipo de acción nacional contra las ilegalidades y de manera sostenida, bien pensada, planificada y organzada, con enfoque eduativo y preventivo para que acabemos de comprender que la corrupción y todas esas conductas delictivas desestabilizan y pueden conducir a un caos, cosa que no podemos permitir ni admitir, en mis 60 años de vida no la había conocido de la manera que se ha convocado y de como se hace; algo que como dijo el Primer Ministro: ¨llegó para quedarse¨. La estailidad interna y seguridad nacional no se puede poner en riesgo por determinados grupos que conlleven a generalizar opiniones de situaciones que son puntuales; en ningún barrio de este país ni todos son indisciplinados, ni negociantes, ni coleros, ni revendedores ni desacatan las leyes, lo que predomina en nuestra población es la educación, la cultura, la solidaridad, el buen vecino que a veces es más necesario que familiares nuestros. Los que violen las leyes tienen que responder por sus actos y la justicia nuestra es muy apegada a las normas jurídicas y justas en correspondencia con el tipo de ciudadano, a veces con muchas oprtunidades para que las personas recapaciten, se eduquen y no reincidan; los buenos ciudadanos que somos la mayortía, no nos preocupamos por detenciones injustas, desaparecidos, torturados, detenidos sin delitos, encarcelados por años sin juicio, etc, etc. Apoyo a todos los que coinciden con este momento, que le preguntan a los preocupados por las familias de los que detienen por delitos y sus medidas, pues nadie se conduele de las familias de los afectados y los que sufren la despiadada venta de productos necesitados en precios desorbitantes que no alcanzan a poder comprarlos; esos lo que se de deben preoucpar es por corregir a sus miembros de la familia que no acatan, desafían y quieren vivir sin leyes. Finalmente es necesario hacer una observación y es que en muchos lugares los grupos de trabajo hay bajado la guardia, o no están todos o ya hay cierto relajamiento; siguen coleros a distancias, personas marcando para varios, entran y salena comprar nuevamente, etc, etc; esto puede generar un efecto negativo y de desconfianza en todo el empeño que la dirección del país está poniendo las 24 horas del día. No hablen de de manera sobre los habaneros sino de ciudadanos que residen en La Habana pues todos sabemos que actualmente en esa provincia que es nuestra capital hay un porciento significativos de emigrados de otras provincias en los últimos 30 años que como todos existen muy buenos y otros muy traviesos; eso es generalizado en el país, lo que ocurre es que por la situación de la Covit la atención, seguimiento y cobertura noticiosa tiene como centro a La Habana; si se hiciera en otras provincias no sería muy distinto. Muchas gracias.

  • Noel Orozco Leyva dijo:

    Hoy después que ayer se dictaran las nuevas medidas, todo estaba como si nada, personas en la calle sin protección alguna, y unas colas interminables sin distanciamiento de ningún tipo y lo que más me preocupa el policía no parece importarle nada...

  • IDANIA dijo:

    Por favor, hagan un trabajo profundo en el municipio Playa, los revendedores y coleros se mantienen muy activos.

  • El inconforme dijo:

    En Trinidad hace falta un hospital OFTALMÓLOGICO nadie quiere ver que en los MAL LLAMADOS PUNTOS DE VENTA DE LA AGRICULTURA URBANA lo digo pq aqui nada mas hay mangos y mamoncillos hay de todo tipo de viandas, frijoles etc etc y por supuesto a precios para trabajadores y personas humildes. Las placitas estatales y el mal llamado KARAOKE que es donde supuestamente el pueblo compra los sábados permanecen desabastecidos. Aqui tampoco se utiliza el carnet de identidad para comprar en las tiendas de CUC como si no hiciera falta. El pueblo comenta que somos un ejemplo en cuba ya que no ponemos una em el NTV.

  • Robin dijo:

    Buenas medidas, pero no son la solución de fondo. Acabemos de empezar a romper nudos y no procrastinar más acuerdos y lineamientos que se admitie hace años se adoptaron. Empiecen a aplicar de una vez programas, estrategias, acciones, para que la economía cubana eche a andar en pos de ir progresivamente, con el concurso de todos los actores o sujetos económicos y formas de propiedad reconocidas, hacia el aumento de producciones y servicios que aumenten circulación mercantil interna, consumo interno, y exportaciones, que den dineros o ingresos que permitan abastecer necesidades de pueblo y país. Por ahí empezaremos a eliminar escasez que es causa de colas peligrosas en tiempo de pandemia, causa de delitos e indisciplinas, causa de corrupción no perseguida y sancionada hasta sus últimos eslabones (se escabullen o se vira la vista e indice punitivo ante funcionarios, directivos, empleados de empresas estatales de cuyos almacenes salen los bienes acaparados y revendidos). Es un secreto a voces: si seguimos estancados y cerrados económicamente se acrecentará la escasez y se agudizarán estos males y vicios y no verán necesidad de trabajar los lumpens y delincuentes, vagos y abusadores. Pero hay que acabar de empezar a organizar la economía cubana, para que esos ciudadanos sientan lo mismo que sienten cuando se van para los EE UU (y no es invento, lo digo por conocer varios casos) y dicen "acá si no se puede inventar nada"; "acá si es verdad que hay que trabajar o te mueres"; "acá si vale ser profesional" (y algunos de los que conocí en Cuba y no trabajaban, allá tienen hasta 2 puestos, con horarios nocturnos incluso, y ninguno es botado por ausencias; son modelos de disciplina). Todo se interrelaciona, obviamente. Pero rompamos la inercia ya, para que la escasez y las colas no se vuelvan hiper crónicas, al menos empezando por cambiar todo lo que internamnete podamos cambiar.

  • fiebre dijo:

    Estoy de acuerdo con las medidas tomadas pero le pido al gobierno que se acuerde de las personas de bajo recurso y cobre menos por los módulos y que manden mas comida en los módulos .Hace poco en mi barrio dieron modulos que costaban casi 20 cuc y de comer que es lo que más falta hace vendieron dos tubitos pequeños de picadillo .Muchas personas no pudieron comprar todo si costaba casi un salario de un mes de trabajo .Que triste estamos pasando momentos muy duros porfa no dejen de publicar mi mensaje .

  • selma gonzalez espinosa dijo:

    A los agradecidos, a los revolucionarios, nos satisface que se sanciones esos delitos que se están cometiendo en nuestro país. Cuba y su Revolución han sido generosas con todos sus hijos, pero hay quien no analiza a quien le debe lo que es como ser humano en nuestro sistema, a muchas lo que no les cuesta su dinero, no lo valoran y creen que se lo merecen todo y no entienden que como dijo Marti. Deberes y derechos han de ir juntos. Pues es hora de que aprendan. Gracias por permitir expresarme.

  • Ernesto dijo:

    Lo mas importante, creo yo, esta en el mantenimiento en el tiempo del accionar policial y judicial, que no sea una campaña mas, que dentro de unos meses, cuando pase y se controle la pandemia salgan a la calle de nuevoestos antisociales a hacer lo mismo de siempre- delinquir y a crecer como la mala hierba.

    !VIVA CUBA!

  • Yoel dijo:

    Muy de acuerdo estoy con cualquier medida que se tome contra todo tipo de violacion, sean de la Habana o de Oriente, le ruego al TPP que no tiemble la mano contra esas personas, que se publique en los medios,yo no hablo del proceso porque estoy seguro de su cumplimeinto,para mi la solucion si esta en la punicion y no en la conciencia, cada cosa tiene su momento y no es hora de rogarle a la gente cumplir , es hora de cumplir con la ley y con la vida de los otros;

  • Angela dijo:

    Y que pena con esos médicos, policías , jóvenes del servicio militar, estudiantes que hacen pesquisas y se exponen , qué pena para los que sudan el exceso para comprar una nevera de 300 dólares y se la llevan los coleros a venderla a 600 dólares , que pena que no podamos comprar en una tienda porque los coleros le marcan a 5o personas y luego te lo revenden a tres veces su precio y luego son todos ellos con el dinero q hicieron se van a disfrutar a Varadero a hacer fiestas y a vivir suave sin trabajar .
    Y que pena con el Dr Duran , que no ha cogido vacaciones desde q empezó el Covid y cumplió 68 años .
    Como diría Estervina y como quedamos nosotros los jubilados , los de no remesa, los de a pie , los ancianos , los q por cualquier situación no pueden hacer colas , no les da pena.
    Saque ud sus propias conclusiones, como diría Calviño y se va a morir De la Peña.

  • Anny dijo:

    Mis respetos al articulo pero seamos realistas. El problema de los coleros y revendedores es un mal existente antes de surgir la COVID-19 hace ya dos años aproximadamente el país viene presentando problemas con varios productos, principalmente los de primera necesidad, así como electrodomésticos y los revendedores siempre han estado presente. Revisemos un poco de historia

  • Adrián dijo:

    Por qué no se publica aquí la foto, nombre y apellidos, por qué no lo ponen en el ntv, fotos nombres y apellidos

  • velociraptor dijo:

    Eso del destierro es muy novedoso no sabia q existia, junto con el decomiso donde sea aplicable es mejor q la prision asi no se traslada un problema mas a las carceles. Decomisos + destierro es una solucion inteligente. Creo q algunos casos debe ser d por vida

  • Osvaldo dijo:

    Medidas necesarias en estos tiempos. Que sirvan de ejemplo a los que lucran dia a dia a costa del sudor ajeno. Medida excelente el destierro de los ilegales que por miles han venido a la Capital del Pais a aprovecharse de la situacion y hacer del lucro un medio de vida.

  • Eudaldo Albertus Fernandez dijo:

    En principio estoy de acuerdo con la severidad necesaria.
    No obstante se relaciona en su Artículo la detención de una persona de mala conducta social el 29 en SMP, no fue una sola, son más personas entre ellas por estar en ese lugar una mujer de nombre Sonia Pérez de 55 años, trabajadora por 33 años de ETECSA, de buena conducta social en su trabajo y barrio, la que estaba ese día en la cola. Sus compañeros y amistades están preocupados pues fue sancionada a 8 meses de prisión sin que podamos ver en su trayectoria una conducta antisocial.
    Agradecido de antemano, seguro indagará o tramitará con la fuente que le permitió redactar este articulo.

  • Candela dijo:

    Guerra sin cuartel a esta lacra social, llevan años viviendo de esas ilegalidades,A ver si desaparecen también junto al corona virus.

  • RAMON L dijo:

    Lo que hay que hacer es sacudir la mata para que parásitos se caigan y recogerlos para ponerlos a producir de verdad. Hay que decir no a los parásitos. Estos son el caldo de la delincuencia. No más conseciones con este enemigo implacabl de la sociedad que tanto daño está haciendo y desgraciadamente se están propagando estos malos ejemplos de lacra social.

  • Laura dijo:

    Sancionan en La Habana a acaparadores, coleros, revendedores ¿y en Santa Clara, que hacen? abrieron la candonga del hospital nuevo y los cuenta propistas revenden productos de las tiendas por divisa. Alrededor del Hospital viejo todos los particulares revenden productos de primera necesidad al doble y triple de su precio. ¿Por qué se les permite? Nadie ha visto esto. Gracias

  • Chandy dijo:

    No hay peor ciego que el que no quiere ver. En el país que es Cuba hoy, las colas son de los coleros, y ellos mismos son los revendedores, no de las personas honestas porque ellas no pueden comprar todos los días, siempre son los mismos, con otro carnet, pero con nasobuco, como en la placita de pueblo nuevo, en holguin, los primeros son para la gente de Saraí. Famosa verdad !!

Se han publicado 152 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también