Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

No hay ni habrá impunidad, menos en tiempos de COVID-19 (+ Infografía)

| 121 |

Ante el complejo escenario que vive el país con la COVID-19, en no pocas ocasiones el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, ha reiterado la necesidad de “actuar con cooperación, disciplina y responsabilidad, tanto por parte de la población como de todas las instituciones que están trabajando en el enfrentamiento a la pandemia”.

A la vez, en función de preservar la tranquilidad ciudadana y la disciplina de la población, se ha incrementado la presencia policial en la vía pública y la vigilancia y patrullaje en todo el territorio nacional, además de aumentar las acciones preventivas ante quienes violan disposiciones establecidas o ponen en riesgo su salud o la de quienes con ellos conviven.

No obstante, persisten actitudes negligentes y que poco tienen que ver con los llamados que ha hecho la dirección del país y que pueden “echar por tierra” el esfuerzo de muchos por controlar la enfermedad.

Según informó a Cubadebate, Yojanier Sierra Infante, presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana, hasta el 14 de abril se habían radicado como causa en los tribunales municipales de la capital 56 denuncias, sobre todo por delitos asociados a desobediencia, propagación de epidemias, desacato, resistencia o actividad económica ilícita; sancionando a 59 personas por dichos delitos.

Sierra Infante aclaró que hay hechos que, por su naturaleza, reciben un tratamiento administrativo por las fuerzas policiales, con la imposición de multas a los infractores. En otros casos, por su gravedad, son procesados en los tribunales.

“Actualmente se aplica lo establecido en el Código Penal, aunque tratamos de ser más rigurosos en estas circunstancias, siempre bajo la observancia del debido proceso y el respeto a los derechos y garantías de las partes. No podemos permitir, por ejemplo, que se revenda cloro, ni admitir al que acapare y adultere precios o al que desacate a la autoridad y no cumpla las normas de higiene que son necesarias”, aseveró el Sierra Infante.

“Hemos juzgado a personas por comercializar cloro a sobreprecio, otros por desobediencia y por portación de armas aun en estas circunstancias”, detalló.

En este sentido, el juez apuntó que para procesar a cada persona, se tienen en cuenta disímiles factores, como son las pruebas practicadas, el delito cometido, las circunstancias en que se desarrolló, el comportamiento del acusado en el momento del hecho, la gravedad de este y las condiciones personales.

A partir de los hechos juzgados, expresó el Presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana, se aprecia que todavía una parte de la población no tiene percepción de riesgo. “Todavía hay algunas personas indisciplinadas que no entienden el momento actual, sobre quienes hay un enfrentamiento, una actitud proactiva de la policía, la fiscalía y otros órganos de control”.

Entre otras acciones realizadas por el Tribunal Provincial Popular de La Habana se encuentran:

  • En cumplimiento de la instrucción 248 del Consejo de Gobierno del Tribunal Supremo Popular se determina la suspensión y detención temporal inmediata de la tramitación e impulso procesal de los asuntos o procesos judiciales en curso. (Se excluyen aquellos asuntos y trámites que por su naturaleza y contenido resulte necesaria seguir su tratamiento).
  • Reorganización de la estructura judicial que se corresponda al contexto.

Delitos cometidos más frecuentemente en la actualidad

Ley No. 62: Código Penal

Resistencia

ARTICULO 143. 1. El que oponga resistencia a una autoridad, funcionario público o sus agentes o auxiliares en el ejercicio de sus funciones, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas.

  1. Si el hecho previsto en el apartado anterior se comete respecto a un funcionario público o sus agentes o auxiliares, o a un militar, en la oportunidad de cumplir éstos sus deberes de captura a los delincuentes o custodiar a individuos privados de libertad, la sanción es de privación de libertad a cinco años.

Desacato

ARTICULO 144. 1. El que, amenace, calumnie, difame, insulte, injurie o de cualquier modo ultraje u ofenda, de palabra o por escrito, en su dignidad o decoro a una autoridad, funcionario público, o a sus agentes o auxiliares, en ejercicio de sus funciones o en ocasión o con motivo de ellas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

  1. Si el hecho previsto en el apartado anterior se realiza respecto al Presidente del Consejo de Estado, al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, a los miembros del Consejo de Estado o del Consejo de Ministros o a los Diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años.

Desobediencia

ARTICULO 146.  El médico que, requerido para prestar algún auxilio relacionado con su profesión, en caso urgente y de grave peligro para la salud o la vida de una persona, se abstenga de prestarlo sin causa justificada, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

ARTICULO 147. 1. El particular que desobedezca las decisiones de las autoridades o los funcionarios públicos, o las órdenes de los agentes o auxiliares de aquéllos dictadas en el ejercicio de sus funciones, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

  1. Si la desobediencia consiste en negarse a dar su identidad u ocultar la verdadera la sanción es de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas o ambas.

Propagación de Epidemias

ARTICULO 187. 1. El que infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades transmisibles y los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

  1. En igual sanción incurre el que se niegue a colaborar con las autoridades sanitarias en los lugares del territorio nacional en que cualquier enfermedad transmisible adquiera características epidémicas graves o en los territorios colindantes expuestos a la propagación.
  2. El que maliciosamente propague o facilite la propagación de una enfermedad, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años.

Infracción De Las Normas De Protección De Los Consumidores

ARTICULO 227. 1.  Se sanciona con privación de libertad de uno a tres años o multa de trescientas a mil cuotas al que:

  1. venda o ponga a la venta al público artículos incompletos en su composición o peso o deteriorados o en mal estado de conservación;
  2. omita adoptar las medidas necesarias para evitar la sustracción, el extravío, el deterioro o la destrucción de los bienes, o parte de ellos, que le entreguen los usuarios del servicio a los efectos de su prestación;
  3. cobre mercancías o servicios por encima del precio o tarifa aprobados por la autoridad u organismo competente o del precio pactado por las partes;
  4. ch) oculte mercancías al público o niegue injustificadamente los servicios que se prestan en la entidad;
  5. venda, ponga a la venta, tenga en su poder con el fin de traficar, elabore,  disponga para la exportación, exporte o importe un producto industrial o agrícola con indicación de calidad o designación de marca que no corresponda al producto;
  6. e) utilice ilegalmente marca, modelo industrial o patente, en algún producto.

Actividades Económicas Ilícitas

ARTICULO 228. 1. El que, con ánimo de lucro, realice cualquiera de las actividades de producción, transformación o venta de mercancías o prestación de servicios de las autorizadas legal o reglamentariamente sin poseer la licencia correspondiente; o realice alguna actividad de esa naturaleza no autorizada en forma expresa por disposición legal o reglamentaria, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

  1. Si para la realización de los hechos a que se refiere el apartado anterior se contratara mano de obra o se utilizaran medios o materiales de procedencia ilícita, la sanción es de privación de libertad de uno a tres años o de multa de trescientas a mil cuotas o ambas.
  2. El que, no obstante poseer la licencia correspondiente, contrate mano de obra o utilice medios o materiales de procedencia ilícita, o incumpliera lo establecido en los reglamentos a fin de obtener mayores ganancias, incurrirá en sanción de privación de libertad de seis meses a dos años o multa de doscientas a quinientas cuotas o ambas.
  3. No se considerarán delitos los hechos previstos en los Apartados anteriores, cuando se trate de actividad de reducida significación económica, excepto en los casos señalados en los Apartados 1 y 2, cuando en su realización se utilicen medios o materiales de procedencia ilícita.
  4. A los declarados responsables por los delitos previstos en los apartados anteriores puede imponérseles, además, la sanción accesoria de confiscación de bienes.

Especulación Y Acaparamiento

ARTICULO 230.  Se sanciona con privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas, al particular que:

  1. adquiera mercancías u otros objetos con el propósito de revenderlos para obtener lucro o ganancia;
  2. retenga en su poder o transporte mercancías o productos en cantidades evidente e injustificadamente superiores a las requeridas para sus necesidades normales.

 

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Dayame dijo:

    Ohhhhh MUY BUEN TRABAJO, FELICIDADES
    AL IGUAL QUE A LOS COMPAÑEROS DEL PROGRAMA SOMOS CUBA QUE HOY FUE MUY ILUSTRATIVO SOBRE EL ENFRENTAMIENTO POLICIAL A HECHOS DELICTIVOS Y LL MÁS IMPORTANTE.....
    YA APRENDIMOS A DENUNCIAR SIN MIEDOS!!
    NO NOS QUEDA DE OTRA
    SI QUEREMOS QUE LAS COSAS SE RESUELVAN Y NO QUEDEN IMPUNES SE NECESITA DE LA FUERZA Y EL APOYO DEL PUEBLO
    ES LA ÚNICA FORMA EN QUE VENCEREMOS
    EN NUESTRA UNIÓN ESTÁ LA RESPUESTA Y LA VICTORIA

    • Felixb dijo:

      Y si no hay perdon porque habria que perdonar el embargo

      • Jorge luis dijo:

        Felixb... No se cual es su intención con ese comentario, pero muy bien por la población que ya se canso de que se le robe, que se le maltrate, deberían de investigar también al gobierno de esa zona, al delegado, al organo que debía mantener el control y seguimiento de estos locales de venta, todo indica que llevaban tiempo funcionando asi según la vecina que trato de justificar esa actividad ilícita y de robo al pueblo.

      • Matojo dijo:

        Yo estoy de acuerdo con velar por la seguridad ciudadana y combatir la ilegalidad, pero hay algo en lo que no estoy de acuerdo, y es en esto que se está haciendo en el noticiero.
        Que ante una ilegalidad llegan junto a la PNR y filman a la persona y el mismo periodista le hace preguntas a modo interrogatorio a alguien que dsta siendo investigado en ese momento.
        Señores filmar a alguien no es delito pero difundir las imágenes en cualquier medio independientemente del delito cometido no me puedes filmar ni difundir esas imágenes sin mi autorización, solo me puedes filmar si queda para evidencia para el tribunal pero esto no puede ser difundido por tv nacional , eso es delito también.
        Así que si malo es llegar ,malo es pasarnos.
        Gracias cubadebate, fuerza ,todos en casa,felicidades al minsap por su arduo trabajo.

    • ANA dijo:

      La Rosa que me da que me hace reír a carcajadas es que esto no es un problema del coronavirus. Antes que esto empezara estaban los mismos vendedores y los mismos precios aquí todo el mundo sabe que una libra de malanga en un particular costaba $10 si quieres y sino vete por favor no nos llamemos más al engaño. Y no es que este bien pero ya no digan más que en en tiempos de coronavirus como si fuera un problema de hace dos días porque no lo es, así llevamos bastante tiempo y oh milagro!!! De pronto el coronavirus le abrió los ojos y le desprendio la lengua a la gente para denunciar.... Por favor.
      Además no es solo cerrar el punto, es poner nuevos productos al precio que es porque sino no hicieron nada porque ahora ni barato ni caro
      #venceremos

      • Mayvy dijo:

        Siempre han estado los precios igual nunca han variado yo no entiendo pq ahora estan con lo de la denunciadera y esa boberia pq hay una pandemia y esta todo parado por favor si antes no lo hasian lo estan hasiendo ahora como se engañan algunos no estoy en contra de esto para nada y muy buen trabajo de la pnr pero lo que me agrada es que firman al dueño del punto de venta y el periodista le hase preguntas como interrogandolo si el ni es un juez, ni un abogado ni un instructor penal para haserlo aveces se pasan en las cosas

  • Alex dijo:

    A qué número, correo o red social se puede uno comunicar, para denunciar, todas las violaciones q uno ve a diario???
    Saludos

    • Fernan dijo:

      Saludos Alex, muy buena tu pregunta, yo hace tiempo me la he hecho...pero tengo una duda...tendríamos tiempo nosotros para hacer TODAS las denuncias?...tendrán tiempo ellos de procesar todas las denuncias?....imagino que sabrás el porqué de mi duda.
      Un saludo

  • Carlos dijo:

    Entendiendo con claridad lo descrito en los artículos del código penal. Teniendo bien claro lo correcto en cooperar con las autoridades. Me surge una pequeña interrogante: ¿En el caso ipotetico de que la autoridad no esté realizando correctamente el protocolo para llevar a cabo sus funciones(dígase deliberadamente o por falta d capacitación de estos, si somos más optimistas) entonses cooperar se convertiría en un acto de buena actitud cívica, o simple sumisión ante los representantes de la ley? Por favor agradecería mucho que me lo explicaran.

    • cas dijo:

      Carlos ¿ sumision ?, de que habla ud. no , no es sumision es estar acorde con la comprension de que estamos ante una pandemia que ha cobrado la vida de cientos de miles de personas, que bien pudiera ser ud uno de ellos ¿ sumision ? ......... saludos cas.

  • Mery Costa dijo:

    Estoy muy de acuerdo en ir se tomen todas esas medidas, los cubanos a veces necesitamos aprender dándonos porrazos, abogó por la tranquilidad de mi país, y si s necesario ser más duros , pues que lo sean, los especuladores acaban con uno y muchas veces están de acuerdo con los tenderos , es otra cosa que se debe ver, porque no es sólo juzgar al que lo haga si no también a quien lo permite.Aplausos también para esas personas que están pendientes que se cumplan las leyes de nuestro pais

    • yadiz dijo:

      Manolo estás pasao....túúú eres una persona que no sabes medir el peligro aúúún estando en ellll..... a esta altura y con ese recado?!?!!!...que si es obligatorio usar el "masauco"?....(nasobuco) pero además, tampoco es obligatorio que cuides "tu salud" o "quedarte en casa" es mas fácil salir a contagiarte y seguir la cadena de irresponsabilidades y negligencias junto a otros por ahí no?... .....yo te digo a ti que hay cada gente!!!

      #CubaCombateCoronavirus
      #UsaNasobucoRespetaMiSalud
      #QuedateEnCasa

  • Manolo dijo:

    Me gustaría saber si es obligatorio el uso del masauco ,y si es obligatorio estar en casa.

    • LUCÍA dijo:

      Si Ud. tiene datos móviles debe tener TV y radio en casa....No se pierda la conferencia de prensa del MINSAP a las 11....

    • kico dijo:

      Manolo con todo el respeto que usted merece me voy a tomar la libertad de responderle su preocupasion con una pregunta: AMA USTED SU VIDA Y LA DE SU FAMILIA.

    • Cynthia dijo:

      Manolo por favor, que es masauco? Usted habra querido decir, NASOBUCO, NASO de nasal (nariz) y BUCO de bucal (boca) o TAPABOCA o MASCARILLA pero MASAUCO? no, ese si que no, y ese masauco que dice usted, es obligatorio y si no esta en el Codigo Penal por verguenza y por decencia y etica para con los demas, lo debe llevar pues si usted quiere contagiarse, su problema pero como puede contagiar a los demas, entonces si es nuestro problema y pedimos a gritos sanciones mas severas con los que no lo llevan.

    • cas dijo:

      Manolo, es obligado cumplir con las medidas sanitarias y epidemiologicas establecidas por la OMS. sino lo hacemos les estamos haciendo un daño irreversible a nuestra familia y a la comunidad en general, si ud no lo entiende por su ignoranci supina o por que no le da la gana entonces la ley caera sobre ud. con toda la fuerza que le imprime la mayoria de la sociedad que asi lo aprueba, saludos cas.

    • Luis dijo:

      Mascarilla, que es la palabra aceptada por la Real Academia Española, masauco ni nasobuco existen en el diccionario de la RAE.

    • Eliades Hidalgo Torres. dijo:

      Oiga Manolo, ¿Usted no ve la televisión o escucha la radio?. ¿No conoce usted que existe una pandemia que está cobrando miles de vida en el mundo? Si usted no quiere usar el Nasobuco mejor quédese en su casa por el bien suyo, el de su familia y el de nosotros todos. Se a puesto a pensar usted Manolo la cantidad de dinero que nuestro estado está invirtiendo para combatir esta terrible enfermedad. Por último Manolo le aconsejo que sea disciplinado y escriba cosas con sentido. Me disculpa Manolo, pero con esa mentalidad suya no puede haber progreso en el enfrentamiento a la Covid-19.

    • Josue dijo:

      A ver Manolo... déjeme explicarle del punto de vista sanitario por que es obligatorio es unos del dichoso nasobuco.. el nmproblena que este virus ha revuelto lo que se tenía preestablecido con las epidemias ya que el desgraciado virus actúa de manera atípica y es que se propaga de manera asintomatica por lo CUALQUIER persona pudiera tenerlo, no tener síntomas y propagarlo. Por lo que al propagarse por la saliva al hablar soltamos miles de microgotitas que tienen el virus...
      Por lo anterior, y aunque no lo declare la OMS, por sentido común SE DEBE USAR EL DICHOSO NASOBUCO por muy incómodo que sea.. te reduce enormemente la recepción del virus si eres sano y mucho más si estás infestado para el bien de la comunidad. Se lo dice alguien que no se lleva nada bien con él, pero no queda de otra amigo....

  • Liuva dijo:

    Opino como la mayoría de las personas que las sanciones penales se han de limitar al círculo de lo indispensable y utilizarse solamente cuando no haya más remedio, es decir, tras el fracaso de otros medios disuasorios. Sin embargo, desde que empezó la crisis de la covid-19 y ante los graves incumplimientos que a diario se producen, me parecen muy pocas las sanciones impuestas, particularmente en lo que se refiere a los tipos penales de los arts. 187.1 y 230.1, y muy especialmente respecto a éste último, ya que la figura de revendedor-especulador forma parte ya de cualquier cola donde se vendan productos de primera necesidad para la población y el DAÑO que provocan a la economía y a la salud estos individuos es, en estos momentos y más que nunca, absolutamente intolerable.

  • Joe dijo:

    Más allá de las severas sanciones contra los que irrumpen las medidas vigentes, considero que nuestro Gobierno tiene toda la autoridad moral para cuestionar la presencia en las calles de cualquier ciudadano. Aunque no vivamos en comunidades declaradas en cuarentenas, nadie debe permanecer en las calles sin una justificada razón. #QUÉDATE EN CASA tiene que dejar de ser un consejo para transformarse en una Ley. Saludos...

  • Yolyluna dijo:

    Por supuesto mano dura y severas sanciones.hay mucha gente delincuente sin ningún tipo de valores humanos.k sean multados y castigados X la ley.

  • Habanera dijo:

    Compañeros, en los siguientes "negocios" se vendía carne de cerdo antes de la pandemia. Ahora se niegan porque dicen que si no les resulta rentable. Resultado: no hay carne de cerdo en Habana Vieja.
    - Habana 662 entre Sol y Muralla.
    - Villegas 408 entre Muralla y Teniente Rey (también con precios adulterados de viandas y hortalizas)
    - Egido entre Luz y Acosta (frente al Agro)
    - Muralla entre Cristo y Bernaza.
    - Villegas 438 entre Muralla y Teniente Rey (un limón 7 pesos!!)
    Espero sirva. Gracias

    #CubaCombateCoronavirus
    #UsaNasobucoRespetaMiSalud
    #QuedateEnCasa

    • Angel Carvajal Moronta dijo:

      Habanera, es el efecto de la mentalidad mercantilista, individualista, falta de solidaridad y compromiso con sus coterráneos que tienen algunos de los nuevos “emprendedores”. Son los primeros casos de un virus que si no combativos con inteligencia se puede convertir en pandemia. Por suerte, otros actúan diferente como es el caso del ponchero que se publicó días atrás. Me viene a la mente algo que Martí dijo: “Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres.”

      • CDMF dijo:

        Angel, de acuerdo 100 por.ciento con Ud. Todo el que especula y acapara a costa del sufrimiento de la gente debe ser castigado ejemplarmente. Sin embargo quisiera que alguien explicara cual es la alternativa para comprar carne de cerdo, principal proteína animal a la que se ha tenido acceso durante muchos años. No hay paladares funcionando, no hay restaurantes estatales funcionando, no hay hoteles funcionando. Donde se metió el mamífero Nacional?

      • Xifo dijo:

        El 90%de esa carne de cerdo q se vende en esos puntos es traida por particulares q arriesgan sus vienes para ponerla a tu alcanse

    • Papirriki dijo:

      Seguro que los que otorgaron la licencia para ejercer ese trabajo no han exigido que una obligación hacerlo o se retiran las licencias.
      En Cuba muchos TCP confunden su responsabilidad social, de suministrar productos o servicios con una máquina para hacer dinero.

  • lor dijo:

    El 146 me sorprende. Ni por asomo se me ocurriría pensar que un médico ( y menos nuestro ) se abstenga de prestar servicio en una situación como esta.

    • Bayames dijo:

      La ley prevee todos los casos aunque sean hipoteticos.

    • Josue dijo:

      Disculpe, pero a veces no comprendo el ánimo de los humanos de endiosar a su misma especie..Tenemos unos médicos que no hace falta decir lo humanos que son, pero precisamente por esa característica terrenal la ley tiene que ser inclusiva...
      el 146 debe estar ahí porque pasó, pasa y pasará

  • Isabel Rodríguez dijo:

    Mientras que las administraciones justifiquen a los trabajadores no ganamos la batalla. El pasado martes le intentaron cobrar de más 4.60 cuc a una clienta en el CUPET de Ayestarán y Boyeros y se dio la queja a CIMEX, pero todo se ha vuelto justificaciones y fue evidente, la caja registradora no se equivoca al sumar

  • jotab dijo:

    Con todo respeto por nuestra legislacion, pero creo que es imprescindible y urgente adecuarla a los tiempos actuales...Da pena ver esas multas de 100 a 300 pesos....Eso lo gana cualquiera de esos delincuentes en un instante. - Al igual que las sanciones por resistencia y desacato. Por eso existen elementos "guaposos" que se permiten desafiar a la policia en la via publica. Si saben que la gracia les pudiera costar al menos 8 abriles tras las rejas, y trabajando en la agicultura, de seguro que se aconsejarian....

    • Reinaldo gonzalez miranda dijo:

      Es correctame lo que plantea el compañero que dice que con las multas que se se imponen al infractor de pocas cuantias no resulta nada para esa persona ya que 95% de esas persona son los que no reconocen las leyes ni respetan a nadie y ahora con la pandemia se valen de toda astucia hacen su fechoria pensando que la ley no los va a coger,pero se equivocan los que asi piensan porque aqui hay leyes para jusgarlo en el tiempo que haya que esperar

  • Otro más dijo:

    Muy bien. Debemos seguir incrementando la combatividad juntos: minint-FGR-tribunales y PUEBLO.

  • Demate dijo:

    Muy buen artículo!, cuando las autoridades cumplen sus funciones y el verdadero poder radica en el pueblo, muy poco pueden hacer los delincuentes. #CubaContraLosCoronadelincuentes.

  • Ana María dijo:

    soy de Morón provincia ciego de Ávila, es triste la situación en el pueblo de Morón, personas indiciplinadas en las calles como si fuera un día de carnaval, alegando que tienen que salir a comprar comida,muchas personas están en las calles como si no pasara nada y no se dan cuenta de la terrible enfermedad que estamos enfrentando, no usan el nasabuco y muchos lo traen en el cuello de adorno, hay que tomar severas medidas con éstos ciudadanos insconcientes qué no respetan las leyes y propagan la enfermedad aún sabiendo que este virus es mortal, ayer un médico enfrentó con valentía un gran grupo de personas que hacían cola frente a la tienda los balcones y haciendo caso omiso dichas personas fueron a reunirse todas en el parque de frente a la tienda, como resultado de la falta de respeto de las personas que incluso no mantenían la distancia establecida para bien de todos, fue suspendida la venta para la población, me pregunto debemos pagar justos por pecadores

  • Mar dijo:

    Muy bien el combate a todo lo mal hecho. Pero ojo no veo bien algunas sanciones penales, para que más presos?? Para que al final hay que mantenerlos!!! Noooo una multa y bien grande que duela tanto como a mí los altos precios.
    Y que sirva de lección y analicemos que muchas cosas ya sucedían antes de la pandemia y que hacían las autoridades inspectores, agentes del orden, directores de comercio? No sabían que hacía rato estaban loa precios aumentados y que ya hacía rato que no existía la carne de puerco? Pues sanciones a ellos también que realizaron muy mal su trabajo.

  • Adelante dijo:

    También deben ser sancionados aquellos directivos sean apáticos y no cumplan las orientaciones del gobierno.
    Hay ministerios que han cerrado y se han quedado con el combustible y otros recuerdos, deberían pasar al MINSAP y producción de alimentos.
    Revisen con urgencia, aún quedan centros de trabajos innecesarios abiertos.

  • cc dijo:

    buen dia entrando por 8 vias en calle cuarta a una cuadra y media a la izquierda hay una ccs que esta vendiendo la carne de puerco a 50.00 la malanga a 15.00 el tomate a 12.00 la yuca a 5.00 y asi sucesivamente donde no creo que este sea el momento de enriquecerce a costilla de la poblacion y el pais tienen dos tablillas con distintos precios para si llega a quien ellos no les conviene vea los precios deben de mandar a alguien vestido de civil que compre para automaticamente actuar pues si ven un patrullero automaticamente cambian la tablilla y ya es un abuso pagar la carne de puerco a 50.00 espero se tomem medidas al respecto lo mismo ocurre en calle rotaria cerca del pliclinico de regla donde los precios son exuberantes y hasta mojan las viandas para que pesen mas por favor informen por donde se pueden denunciar estas atrosidades gracias

  • Julio dijo:

    Siguen los vendedores de pan, dulce y galleta esparciendo el virus, llevándolo de un lugar a otro. Por qué no se le pone fin a esta actividad comercial.

  • LUCÍA dijo:

    Xenia. Si algunos grupos sociales discrepan con las medidas coercitivas es porque los órganos judiciales están haciendo MUY BIEN SU TRABAJO. No es posible que por un sector minoritario de indisciplinados y especuladores tengamos que mantenernos por mucho tiempo bajo el azote de esta pandemia y para colmo sometidos a la maldad de inescrupulosos oportunistas. Mucho se han divulgado las medidas a tomar en esta crisis epidemiológica. La TV, la radio, medios digitales, carros de la PNR con parlantes...Persuadir ha sido la intención. Pero si hay ciudadanos que persisten en esas conductas pues es inevitable aplicar sanciones. Así que no nos puede preocupar la "impopularidad" de estas medidas en algunos grupos sociales que ni son mayoría ni representativos de todo un país.

  • MissaJoa dijo:

    En momentos como este no podemos permitirnos el lujo de que elementos inescrupulosos roben, lucren con lo que es necesario al pueblo; causas y condiciones siempre habrán y han habido, pero hay que tener mano dura para enfrentar estos malos actuares, es increible como hasta en estos momentos se va hacia la desobediencia, la ignominia, el desacato y hasta al robo de materiales, medios, productos y mercancías muy necesarios para todo nuestro pueblo.
    Cuba sigue adelante y nuestro sistema judicial es de los mejores.
    Contra la Covid-19 juntos podemos vencerle...

  • Hugo Andrés Govin Díaz dijo:

    Nuestra Constitucion tiene previstas casi la totalidad de las figuras delictivas. La parte débil en los ultimos años ha sido que los Órganos de ORDEN INTERIOR dejaron de funcionar. Asumo la responsabilidad publica de esta opinión.
    He dicho y sigo repitiendo wue es muy bello que los ciudadanos asumamos POR CONCIENCIA el cumplimiento de la Ley y el Orden, pero en todas las sociedades han ecistido y seguiran ecistiendo personas que, ni han mostrado ni mostraran interés por cumplirlas.A ellos debe estar dirigido el accionar de los Órganos de ORDEN INTERIOR e IMPONERLES la Ley y el Orden.
    El resto de los ciudadanos, afortunadamente la amplia mayoría, lo agradeceremos y estaremos fe acuerdo.
    Los bandidos, atracadores, desviadores de recursos, etc., deben sentirse acosados y tendrán que pensar muchas veces las consecuencias de sus actos delictivos antes de cometerlos.
    ¡Digamos todos NO a la impunidad!

  • kico dijo:

    Entonces usted esta con los que pretenden explotar al pueblo con los altos precios en los productos basicos, yo felicito a la policia y a los denunciantes, mano bien dura con todas esas crapulas, el corona virus se combante con diciplina y medidas recias, quedate en casa, saludos.

    • Nestin dijo:

      Hay que acabar con estos malhechores..pero donde van a encontrar los alimentos los que viven por ahí?? Es estado le va a poner una placita..me imagino que no..al final se quedaron sin viandas .hay que resolver esto de otra manera

  • Avileño dijo:

    En cuanto al caso de decomiso presentado anoche en el ntv, mucha gente sabe desde siempre que eso sucedia, ejemplo Inspectores, lo que pasa es que la gran mayoria estan comprados y haces vista ciega a esos problemas.

  • Jose dijo:

    Hola
    Realmente, la Policia persiguiendo cajas de Tomates, es la solucion en estos tiempos? Hasta ayer o antier, caros, pero estaban ahi en la carretilla .... ya hoy no los hay en ningún lugar, ni caros ni baratos ..... no creo que sea el momento para eso .....es mi opinion

    • El roble dijo:

      Parece que Ud es de los que tienen mucho dinero y lo pueden comprar todo

    • Luis dijo:

      Asi es como siempre ha funcionado, varios problemas para cada solución.

  • Guinero dijo:

    Muy Bueno,pero Cuando haran algo asi en Guines,una libra de malanga 10 pesos,de guayaba 7 y las carretillas a sus anchas.Busquen las autoridades Ya encontraran.

  • Mercy dijo:

    Me alegro q se adopten medidas con todos los aprovechados que quieren explotar al pueblo y con los irresponsables y negligentes que salen a la calle sin nosobuco o cometen indisciplinas que puedan ayudar a la propagación de este maldito virus que nos ha cambiado la vida totalmente al planeta, eso sin pensar o analizar después del fin de la pan.demia

  • Raiza fulgueira dijo:

    He denunciado por cuba debate en varias ocasiones, las reiteradas violaciones del artículo 230, acá en el consejo popular Juan g Gómez, matanzas. Jamás han publicado mi denuncia y menos he recibido una explicación PK mi denuncia es eliminada, estoy desesperada, con personas mayores en cada, sin aseo prácticamente, unos cuantos especuladores acaparan estos productos y nadie hace nada al respecto . Confío en mi patria socialista , alguien tendrá que parar el mal proceder de unos cuantos. Por favor necesito se haga pública mi denuncia

  • DANY dijo:

    Ojalá se cumpliera todo esto en todo el país en lo que a Ciego de Ávila concierne se viola el ARTICULO 230 como algo cotidiano y jamas cae el peso de la ley sobre alguien

  • susana jimenez dijo:

    Hace varias semanas en la tienda de Porvenir y font varios vecinos filmaron con celulares algunos trabajadores de la tienda escondiendo pollo en los contenedores de basura de dicha entidad,y nos comunico la presidenta del consejo lawton que no los han sustituido aun.

Se han publicado 121 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Edilberto Carmona Tamayo

Edilberto Carmona Tamayo

Jefe del Equipo de gestión de redes, monitoreo e innovación de Cubadebate y la Mesa Redonda. Licenciado en Periodismo en 2016 por la Universidad de Holguín. Contacto: edilberto@cubadebate.cu En twitter: @edctamayo

Vea también