Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Sancionan en La Habana a acaparadores, coleros, revendedores e incumplidores de las medidas sanitarias

| 149 |

Yojanier Sierra Infante, presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

29 de julio de 2020, 10:00 a.m. En una tienda del municipio San Miguel del Padrón, en La Habana, un agente de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detecta, tras varios días de seguimiento, a una ciudadana marcando en turnos de la cola a personas que se encontraban allí. Una vez detenida por la autoridad policial, le ocupan una libreta donde se listaban varios productos, así como turnos, nombres y números de teléfonos de los “clientes”.

La ciudadana, de “desajustada conducta moral y social”, había sido advertida oficialmente en más de una ocasión por dedicarse a la venta de mercancías no contempladas en el alcance de su actividad de trabajo por cuenta propia. El modus operandi​ consistía en recibir artículos a cambio del turno de la cola.

Por el delito de actividades económicas ilícitas, el Tribunal Municipal Popular de Diez de Octubre la sancionó a ocho meses de privación de libertad y el comiso de los bienes ocupados en el proceso, teniendo en cuenta “las circunstancias concurrentes en el hecho y las condiciones personales de la inculpada”.

****

Agosto de 2020. Un ciudadano transita por una de las calles de la Habana Vieja en horario de la noche, usando incorrectamente el nasobuco e ingiriendo bebidas alcohólicas. Un oficial de la PNR lo detiene. Durante el proceso penal se constató que se encontraba en libertad condicional, por cometer en el mes de marzo un “delito de desobediencia en la pandemia de la COVID-19”.

El Tribunal Municipal de Plaza de la Revolución juzgó a este ciudadano, “de mala conducta social”, como autor del delito de propagación de epidemias, a un año de privación de libertad, la máxima pena establecida en el Código Penal para este tipo de ilícito penal.

Delitos en la actual situación epidemiológica

El enfrentamiento a los llamados “coleros”, acaparadores, revendedores y traficantes ilegales de monedas, así como a quienes incumplen las medidas sanitarias previstas para frenar la propagación de la actual pandemia, son prioridad de los tribunales cubanos.

En conferencia de prensa, Yojanier Sierra Infante, presidente del Tribunal Provincial Popular de La Habana (TPP), comentó que de abril a la fecha se han radicado causas por delitos de actividades económicas ilícitas, especulación y acaparamiento, receptación y apropiación indebida.

“El 60% de los sancionados han sido condenados a penas de encierro, el resto han sido requeridos con multas y sanciones subsidiarias en libertad”.

Además, se han impuesto sanciones accesorias como el decomiso de los bienes ocupados, entre ellos, pollo, aceite, café, picadillo, detergente, cloro, puré de tomate, leche en polvo y latas de sardinas. Estos productos, precisó Sierra Infante, son puestos a disposición de las instituciones estatales correspondientes, controlándose su destino final.

Incluso, en algunos casos se ha aplicado el destierro —por un tiempo de cuatro y cinco años— de La Habana a los sancionados que residían ilegalmente en la capital.

Principales conductas juzgadas:

  • Venta de turnos en las colas por los precios de 50 pesos en CUP hasta 5 CUC, y/o la entrega de productos comprados por los clientes. (Se han ocupado tickets, dineros, productos y libretas con teléfonos anotados).
  • Venta de productos de primera necesidad a precios por encima de su valor en las tiendas estatales.
  • Ocupación de grandes cantidades de productos de procedencia desconocida, al parecer para revender.

En cuanto a los procesos judiciales relacionados con el incumplimiento de las medidas sanitarias, Sierra Infante especificó que en La Habana se han juzgado “un grupo importante de causas”, fundamentalmente, por propagación de epidemias, desacato, desobediencia, resistencia y portación y tenencia ilegal de armas.

“El 70% de los sancionados han sido condenados a penas de encierro, el resto han sido requeridos con multas y sanciones subsidiarias en libertad”.

En algunos casos, los implicados alegaron desconocer las medidas sanitarias, inadmisible tras seis meses de pandemia.

Principales conductas juzgadas:

  • No uso del nasobuco en la vía pública, siendo algunos acusados requeridos en varias ocasiones anteriores, y con mala conducta social.
  • Faltarle el respeto al gente del orden público cuando se requiere por no usar nasobuco en la vía pública.
  • Resistírsele al agente del orden público cuando va a ser conducido a la estación de la PNR por no usar nasobuco en la vía pública.
  • En el cacheo, en el momento de la detención por incumplir con las medidas sanitarias, se ha encontrado cuchillos, cuchillas y navajas.
  • Organización y desarrollo de fiestas en río, piscinas o casas particulares. En algunas de ellas con venta de bebidas alcohólicas y comida.

El presidente del TPP de La Habana aseguró que “en todos los procesos juzgados del nuevo escenario los tribunales actuantes han obrado en el cumplimiento estricto del debido proceso”, derecho consagrado en la Constitución de la República en su artículo 94.

“Aunque estemos en pandemia no se puede violar nada, ni actuar ciegamente. La justicia no funciona así. En momentos difíciles es cuando más justos hay que ser, para evitar cualquier exceso o impulso que contradiga el estado de derecho proclamado en la Constitución”.

“Hemos impartido la justicia de forma individualizada, sin recetas generales, evaluando caso a caso; tomando decisiones según las pruebas practicadas, el hecho probado, las circunstancias, el comportamiento del acusado en ese momento y su conducta anterior, y la afectación económica ocasionada”.

En palabras de Sierra Infante, los tribunales han actuado enérgicamente, con una respuesta rigurosa y ágil, “con la efectividad y la transparencia que exige el pueblo”.

El juez argumentó que, debido a la actual etapa de pandemia y a la carencia de recursos materiales y financieros, se ha aplicado para el juzgamiento el artículo 53, inciso e, del Código Penal, que agrava la sanción, al establecer que “los jueces actuarán con rigor en las funciones penales, teniendo en cuenta que el hecho es cometido aprovechándose de las circunstancias de situación especial que tiene el país”.

Hay hechos que, por su naturaleza, reciben un tratamiento administrativo por las fuerzas policiales, con la imposición de multas a los infractores. En otros casos, por su gravedad, son procesados en los tribunales.

El presidente del TPP de La Habana recordó que en este periodo se ha suspendido la tramitación de asuntos, con excepción de aquellos procesos que por su naturaleza era necesario continuar:

  • Los relacionados al juzgamiento de delitos cometidos en las actuales circunstancias que viven el país, para los que se dispusieron cuatro tribunales municipales regionales (Marianao, Plaza de la Revolución, Regla y Diez de Octubre).
  • Tramitación de atestados directos y expedientes de índice de peligro por conducta antisocial
  • Tramitación de procedimientos de Habeas Corpus.
  • Se han presentado especial atención a los términos de los acusados en medida cautelar de prisión provisional.
  • Se continuó la ejecutoria de los procesos que se pudieran, dígase todos los trámites de la ejecución de los sancionados a penas de encierro, los trámites del juez de ejecución y los de oficios a los registros de procesos civiles y de familia.

Los procesos civiles, administrativos y económicos han sido los más afectados en la suspensión de los términos judiciales, al implicar para su realización la movilidad de varias personas.

Cuando se reactive la actividad judicial, informó Sierra Infante, se le dará prioridad en la tramitación a las causas con acusados en prisión provisional y a los procesos de familia.

El presidente del TPP de La Habana aseguró que “en todos los procesos juzgados del nuevo escenario los tribunales actuantes han obrado en el cumplimiento estricto del debido proceso”. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • serbando dijo:

    a mi me sigue pareciendo que,mas alla de las sancionesla solucion no esta en la punicion,porque de ser asi,hace mucho hubieramos erradicado una lacra que si puede desmontar el proceso revolucionario.Hoy,esos vicios,esa corrupcion empresarial y administrativa,ostenta una raigambre peligrosa que solo se estirpa con el robustecimiento moral de magistrados,administradores,comisionistas,delegados,etc.Sin embargo creo que el mal no tendra solucion hasta:
    1.Igualdad politica y juridica de losciudadanos
    2.Despolitizacion del poder jurisdiccional
    De no solucionar estas graves cuestiones,no solo la Revolucion desaparecera,sino que lo que reste,asemejara a la epoca republicana pasado.Gracias.

    • pensador dijo:

      Un comentario con mucha lógica y visión de futuro a muy corto plazo

    • PatriaesHumanidad dijo:

      Servando, la idea es buena a largo plazo, pero iposible de implementar en este momento... ahora mismo es más factible que el tribunal supremo utilice la jurisprudencia como fuente de derecho ipso facto

    • Tati dijo:

      Qué estás hablando de igualdad política y jurídica de los ciudadanos Servando con b
      No entiendo nada de lo que dices
      Creo que ni tú sabes qué pusiste de comentario

  • Geralt de Rodas dijo:

    Buen trabajo. El estado cubano siempre advierte, trata de corregir malas conductas, reinsertar en la sociedad y el trabajo digno... Pero hay algunos (cuantos) que no aprenden o no quieren aprender. Ahí es que la ley tiene q jugar si papel y defender al resto que si acata la misma. Gracias

    • Here dijo:

      Tengo una pregunta.Si yo compro una cierta cantidad,de algùn producto.En una tienda en MLC
      fuera tambien procesado como acaparador.
      O esto es solo aplicado para Las tiendas CUC y CUP
      ???

  • MG dijo:

    Magnífico ! Así es como tiene que ser, hay que hacer lo que está establecido, la gente tiene que comprender que esto no es un vayú. Bien por las sanciones y bien por la policía. Ahora bien, esto debe continuar xq son muchos los boletos, los revendedores y los traficantes que hay aquí en la Habana. Eso del destierro me parece que debe aplicarse incluso por operativos. Hay cientos y cientos de personas aquí en la Habana sin dirección de la misma, que viven del invento y de la estafa, no traen nada positivo a la capital. Esas personas deben de ser deportadas a sus respectivas provincias y así verán como disminuye notablemente el nivel de delincuencia de la capital. Pensar como país es cuidar a la capital de elementos inescrupulosos que no son precisamente aquellos que vienen de otras provincias a estudiar y a trabajar y a hacer su familia tranquilamente, ellos si aman a nuestra Habana...Pero contra los delincuentes fuego !!

    • Reynier Barba dijo:

      Excelente su comentario.
      Cada jefe de sector sabe quien está en esa situación, sabe quienes no trabajan ni estudian, muchos con antecedentes penales, lógico, porque si no hace nada, de que viven, porque ni libreta tienen.
      Muchos han estado presos, hasta en Tras la huella lo dicen, fulano no trabaja, tiene mala conducta, no tiene residencia en La Habana, fue procesado por desorden público, por lo bajito vaya, me pregunto:
      ¿Que hacen en la calle entonces?
      ¿Hay que viajar tantos kilómetros para hacer mal a los demás?
      EL que venga con ese pensamiento, que se quede donde nació.
      Y déjeme decirle, que no es solo La Habana la que sufre de la "delincuencia importada".

    • Here dijo:

      MG,eso es lo màs racista y de verdad anticubano que he escuchado.Pareces Donald Trump hablando asì cuando se referia a los mexicanos.La diferencia es que son cubanos.Y aunque sean de otra provincia no dejan de tener los mismos derechos de estar en la Habana que tù,entre esa gente hay gente de bien y mal,como hasta el mismo habanero.

  • Tomas Díaz dijo:

    Hay que acabar de reconocer que las colas , aglomeraciones y tumultos innecesarios son transmisores directos de la COVID-19. No nos engañemos más.

    • Cubano cansado dijo:

      Compadre el 90 % de las personas que van a las colas van por necesidad. Dejen ya esa baba todo el tiempo.

    • isabel dijo:

      estoy de acuerdo, en muchas ocasiones en la cola se ven personas con el nasobuco mal puesto como se ha afirmado hablando e incluso cuando quieren decir algo se lo quitan y hablan. Se aboga por poner los productos de primera necesidad por la libreta de abastecimiento, cosa esta que ha parecido imposible en La Habana. es necesario repensar que hacer para poder evitar posibles contagios en esos lugares tan concurridos.

    • Maximo dijo:

      Las colas transmiten covid19 no lo dudo y las condeno. Y los coleros afectan al ciudadano de a pie y su bolsillo no lo dudo.
      Pero hay que apuntar más arriba, a las estafas a las empresas y al estado, los robos, las ilegalidades a gran escala tanto de particulares como en el sector estatal, casos fraudulentos, las cosas gordas como se dice en la calle.
      Ojo y más control con compradores de empresa, directores, administradores, etc. Que manejan en realidad los grandes recursos.

  • Rollo Díaz dijo:

    Con todo respeto de la periodista, aún es insuficiente como para que este artículo sea ejemplarizante y produzca un efecto en el estado de información de las personas. Solamente dos casos "representativos " que no nos hacen sentir respaldados por un sistema de JUSTICIA.
    No hay dudas acerca del respeto a las garantías constitucionales en Cuba. Eso está claro. Hasta los delincuentes se sienten felices y con el campo libre para que, aún siendo niños malos, van a ser respaldados por la ley.
    Es la escasa información la que no deja que podamos confirmar si de verdad, o no, los que infringen la ley reciben su merecido. Esta puede ser una de las causas de que sigan haciendo fiestas en ríos y piscinas, coleros que, en número considerable, siguen intentando hacer de las suyas, revendedores, que siendo parte de cadenas de empleados estatales que realizan actividades económicas ilícitas aprovechando su acceso a los productos y facilidades de sus centros de trabajo, alteran precios... En fin, lo que es voz pópulis.

    • Antonia dijo:

      De total acuerdo contigo y agregar que una gran mayoría de policías y personal que "cuidan y organizan" colas son los que proveen de productos a los revendedores

    • eu dijo:

      No entiendo ¿cuál ha sido la función de los inspectores estatales subordinados a la ONAT?¿,porque nunca han detectado las ilegalidades de los cuentapropistas que se han descubierto por parte de las denuncias de la población?....Creo que a ellos o algunos de los que habitualmente inspeccionan a estos elementos también habría que pedirles cuenta

  • Antonio Prieto dijo:

    Y yo q pensaba q no había discriminaciión y q la habana era la capital de todos los cubanos...entonces a delinquir en su provincia.

    • enrique dijo:

      LEA PRIMERO Y DESPUES OPINE. UD NO LEYO QUE ERAN ILEGALES, O SEA QUE NO TIENEN RESIDENCIA EN LA HABANA?, ENTONCES QUE HACEN POR ALLA HACIENDO FECHORIAS E ILEGALIDADES, QUE LOS DEPORTEN Y OJALA EXISTIERA UN LUGAR, UNA ISLA, A DONDE DEPORTEN A TODOS ESTOS INDICIPLINADOS, DELINCUENTES QUE NO QUIEREN CUMPLIR LAS LEYES Y APROVECHANDOSE DE UD , DE MI Y DE TODOS LOS CIUDADANOS CORRECTOS DE ESTE PAIS.

    • Paloma dijo:

      La Habana es la capital de todos los cubanos de bien, honestos y trabajadores, vengan de donde vengan
      Pero para vagos, delincuentes y marañeros con los q se generan aquí nos basta
      Los importados q regresen a su lugar de origen y volverán a entrar si alguna vez logran cambiar su actitud de delincuentes, de lo contrario bye, bye
      Lo veo muy bien

    • Silvia Morales dijo:

      La Habana es la capital de todos los cubanos; pero necesita que todos los cubanos se comporten adecuadamente y la sientan como suya.

  • Yeisel Díaz Rodríguez dijo:

    Deberían ponerse con igual severidad y seguimiento en la ciudad de Cárdenas. Dónde siguen las colas y las listas impunemente. Siempre compran los mismos y después ves en facebook cómo descaramente te revenden el pollo el aceite y todos los productos. Ahora mismo en Cárdenas en la cola para los split se siguen haciendo las famosa listas y los turnos se están vendiendo por 50 CUC. Esto tiene que parar ya.

  • Noel dijo:

    Pienso q para propagar epidemia deben de hacerle el test y dar positivo, si el test da negativo estamos incurriendo en una grave falta al código penal. La ley es ley, la ley no se interpreta, es o no es. Tenemos que tener cuidados por cómo ejecutamos los procesos o estamos violando el debido proceso, instrucción 247. Por favor Sres tengamos cuidado en cómo afrontamos el momento. Hay personas que no conocen sus derechos pero habemos otros q si. Saludos

    • Juana dijo:

      No entiendes si no usas mascarilla o la usas mal y no cumples la higiene estás propagando enfermedades aunque en ese momento des negativo. Tus acciones pueden agredir a otros.
      Además están los asintomáticos.
      Creo que es hora de que los cubanos entiendan lo que es disciplina social en todos los aspectos. Algo bueno puede dejar esta pesadilla llamada covid.
      El cubano no entiende que la música es para él no para el vecino, que la fiesta es de él, no del vecino.
      Que yo quiero oír música pero el otro quiere dormir. En fin disciplina a como lugar. El cubano entiende lo que le conviene. Hoy he visto muchos incumpliendo lo dicho ayer en un plano bien claro y dicho en buen cubano. El gobernador lo dijo medidas extremas porque la situación así lo requiere

    • Gi dijo:

      No estoy de acuerdo con Usted Noel, todos sabemos las caracteristicas de esta enfermedad y desde el momento en que una persona concientemente no usa el nasobuco, YA SABE QUE PUEDE ESTAR TRANSMITIENDO EL VIRUS, aun cuando no tenga hecho un Test rapido. SI SE DEBE SANCIONAR DURAMENTE Y QUIEN SABE, SI NO HAY YA PERSONAS QUE LO ESTAN HACIENDO INTENCIONALMENTE PARA QUE SE CREE UN CAOS EN CUBA Y HASTA ESTEN RECIBIENDO DINERO POR ESO. Un ejemplo si ahora yo salgo para la calle sin nasobuco y me meto en cuanta aglomeracion haya, ya sea cola, parques, etc, o estoy repartiendo besos a cuanto conocido vea, estoy corriendo un alto riesgo de ser infectado y a la vez lo sigo propagando, y eso puede ser intencional.

    • Fuerza dijo:

      Habemos????
      Mal uso, no existe esta conjugaciòn!

    • rafael g dijo:

      noel uds esta equipocado si ud anta sin nasobuco en la calle uds viola una dispocision sanitaria descrita en el codigo penal. para eso no hay que realizarle ningun test

    • Reynier Barba dijo:

      Jajaja.
      Muy cómico su comentario.
      Póngase el nasobuco y no se busque problemas.

  • Pepe dijo:

    Muy bien lo de sancionar a los ilegales en la habana y mandarlos a sus provincias porque cuando se analizan las indisciplinas estoy seguro que muchas son de ilegales

    • Lokol dijo:

      Ilegales no entiendo eso o sea en cuba hay personas ilegales y son del mismo país ... No sabía eso ..

  • Cubanosi dijo:

    Que pena con las familias de estas personas que son los que sufren ahora con tantas limitaciones para visitarlos y llevarles la conocida Jaba con aseo y comida

    • campechanisimo dijo:

      Hermano, eso siempre tiene aristas. Siempre decimos que pena pero están advertidos de otra forma continuaremos pagando los que estamos cumpliendo con todo y tenemos las mismas necesidades.

    • Camilo dijo:

      Que pena con los familiares que han perdido hijos, sobrinos, hermanos, etc por actitudes irresponsables como esa

      • Teress dijo:

        Los principales culpables y responsables don precisamente las familias ,muchos jóvenes en ese negocio. Dónde están los padres cuando permiten que salgan a las calles sus hijos a revender casi cuatro veces el costo de los productos .Peor aún permitir que un adulto los coja para negociar .Es una falta mayor .Muchas gracias

    • Yaniel dijo:

      Que pena con esas familias que sus familiares no cumplían con las leyes y ponían en riesgo a toda la población a su alrededores, incluido a su familia

    • Protesta de baraguá dijo:

      Y qué pena con las familias de todos esos cubanos trabajadores a los que les cobraba con 5cuc o un producto por un puesto en la cola. Y con las familias de los que contagia el que no usa nasobuco o lo usa fe babero...a mi me da pena por esos, no por los irresponsables esos que hacen caso omiso de todo llamado realizado hasta la fecha...ojala y sean más severas las medidas para los incumplidores.

    • Chencho dijo:

      Pena deberías sentir por el trabajador común y por todo aquel que no podía hacer la cola para comprar los productos normalmente.

    • machy dijo:

      Pena debe dar con los familiares de los familiares de los que han enfermado o fallecido por la negligencia e indisciplinas de esos que sin mirar las consecuencias incurren en estos delitos,esos cumplirán su sanción los otros desgraciadamente quedaron en el dolor eterno y recuerdo de sus familiares y amigos

    • Machy dijo:

      Que pena con los familiares de las personas que han enfermado y las fallecidas, los sancionados cumplen y con los beneficios enseguida están fuera, pero los enfermos no superan el trauma de la desagradable situación y los fallecidos sus familias privadas de su presencia, eso si da pena.

    • cas dijo:

      Cubanosi el aseo y la comida se lo dan en la prision, no se preocupe por esto, preocupese por la conducta antisocial del detenido saludos cas.

      • Patricia Alvarez dijo:

        !!!BRAVO CAS!!!!, respuesta acertada a Cubanosi.
        Está Ud en lo cierto, en los centros penitenciarios le dan el aseo, pero no solo eso, la alimentación, atención médica y rehabilitación social (que incluye la superación estudiantil y muchas otras garantías). "Y TODO ESO GRATIS".
        Considero que los familiares de esas personas que son sancionadas a privación de libertad, no hay que sentir "pena por ellos", pues esas familias son los que deben desde la cuba, saber educar y formar a sus hijos para que cuando sean niños, jóvenes y adultos no caigan en conductas antisociales y sean hombres y mujeres de bien. La revolución nos ha educado a todos a tener un comportamiento cívico.
        #FUERZA CUBA, #UNIDOS SEGUIREMOS VENCIENDO, #SOMOS CUBA, SOMOS CONTINUIDAD

    • yoVC dijo:

      si ellos mismos no pensaron en su familia, !!! ni en sus amigos ni en nadie

    • Alfredo dijo:

      Cubanosi ¿¿¿???..... y a ti no te da pena con el resto de los cubanos?????

    • tr dijo:

      Si es una pena, pero en la mayoría de los casos la familia es participe de la comisura de los hechos y participa del "beneficio" de los mismos.Estas personas están haciendo mucho daño al país.

    • LHM dijo:

      Pues a mi me da tremenda pena que no los hayan cobrado los costos que implica la atención medica y hospitalaria que reciben las victimas de esas irresponsabilidades y delitos por los que fueron sancionados penalmente.
      El sistema penal cubano es el más benévolo del mundo; debieran cumplir la sanción y pagar los costos que ocasionaron; entonces a mi, no me daría ninguna pena.

    • Reynier Barba dijo:

      No sienta tanta pena que a ellos no les interesa su familia propia ni la de nadie, ni por ellos mismos se preocupan, sino, no hubiesen actuado de esa manera.
      Si algo te sirve de consuelo, HAY QUIÉN VIVE MEJOR EN UNA PRISIÓN, tienen techo, agua, comida, atención médica, socios, etc.
      No tienen que estar "luchando" en la calle.

    • Roxana dijo:

      Pena debera darte a ti por expresarte asi, de una persona que vive del lucro, aplastando a muchos y burlando todas las leyes y reglamentos mas aun en estos momentos criticos que estanos viviendo...

    • Mas dijo:

      El tema es q ni ellos mismos piensan en las consecuencias para sus familias xq no les importa
      Y lo otro q muchas familias apañan y permiten a sus miembros antisociales y hasta viven de toda actividad ilícita q ellos hacen, entonces tampoco les importa
      Al pan,pan y al vino,vino

  • ruvenruis dijo:

    Muy bien el trabajo del TSP hay que ser fuerte con esos delincuentes, en Cuba no se le puede dar ninguna oprtunidad ni espacio a quienes quieren violar las leyes

  • Osvaldo Macia Ramirez dijo:

    Si pusieran los productos por la lbreta, no habria lugar para coleros ni acaparadores

    • Noel dijo:

      Sigo pensando que la ley no acaba de actuar con la mano dura que requieren tiempos como este en el que estamos viviendo.

    • Heitor dijo:

      Osvaldo muy de acuerdo con usted.

    • L O Azahares dijo:

      Muy cierto lo de la tarjeta d comida,pero no lo pongan en la bodega, porque muchos bodegueros estan podridos de tanto robar

  • galileo dijo:

    Apoyo totalmente las medidas adoptadas en pos del cumplimiento de la Ley. No se puede ser permisivo ante el resquebrajamiento de la responsabilidad , la etica social y el civismo. Considero oportuno tambien que se realice un trabajo mas profundo en el seguimiento de las ilegalidades, pues por lo visto hasta ahora, solo se esta atajando al ultimo eslabon de la cadena: los coleros y revendedores y existe una gran probabilidad del contubernio y corrupcion de personas dentro de las entidades estatales que facilitan, propician y hasta generan parte de estos hechos delictivos. Sacudan bien la mata para que todo lo podrido se caiga.

    • Rey dijo:

      Al fin alguien dice la verdad.

  • guillermo ramirez dijo:

    No me interesa lo que digan los yankis y sus agentes dentro y fuera Cuba., asi que es obligacion de los facultados para ello, OBLIGAR a cumplñir la Ley, cuando este cumplimiento es ignorado.
    Este tipo de corrupcion, fue factor clave en la implosion sovietica.
    Considerto que es una debilidad, el no implantar la "Ley Seca" en la Habana y donde existan similares situaciones epidemiologicas,pues si beben en su casa, de inmediato invitan al vecino y al que no lo es.

    • Juana dijo:

      Guillermo te apoyo al 100 nunca.beben solos y aunque en casa queden pierden a veces la percepción por estar bajos los efectos del ROH.
      Cuando hay ciclones no venden bebidas por qué ahora que estamos en situación tan difícil, no se hace lo mismo?

    • L O Azahares dijo:

      Yo tengo una preocupacion, porque este flagelo lo veo extendido por todo el pais,y me preocupa el daño de su mencionada implosion,¿de donde salen tanta gente dañina?¿acaso todas esas acciones no sirven de plato fuerte a la contrarrevolucion?¿tanta gente sin trabajar y sin aportar a la economia?

  • Michel dijo:

    Duda sería por favor:

    Antes de la pandemia el delito de propagación de epidemias se le aplicaba a una persona que de forma intencional exparciera de forma maliciosa algún agente infeccioso.

    Mi pregunta. Para decir que una persona está propagando epidemias no debería este ser portador de la misma? Como una persona que no porta la epidemia ni está afectada por la misma puede aplicarsele el término d propagación de epidemias?

    Vi lógico ahora que se aplique sanción por violar las disposiciones establecidas por el consejo de salud. Pero ese punto especial de propagación de epidemias creo que está fuera de contexto.

    Agradecería que alguna persona capacitada me responda por favor. Muchas gracias.

    • LHM dijo:

      Como usted es tan respetuoso al expresar su opinión, aquí le copio lo que regula la ley 62-87, Código Penal.
      ARTICULO 187. 1. El que infrinja las medidas o disposiciones dictadas por las autoridades sanitarias competentes para la prevención y control de las enfermedades trasmisibles y los programas o campañas para el control o erradicación de enfermedades o epidemias de carácter grave o peligrosas, incurre en sanción de privación de libertad de tres meses a un año o multa de cien a trescientas cuotas o ambas.

      2. En igual sanción incurre el que se niegue a colaborar con las autoridades sanitarias en los lugares del territorio nacional en que cualquier enfermedad trasmisible adquiera características epidémicas graves o en los territorios colindantes expuestos a la propagación.
      3. El que maliciosamente propague o facilite la propagación de una enfermedad, incurre en sanción de privación de libertad de tres a ocho años.

    • El Camagüeyano dijo:

      Michel: Estamos en una Emergencia Pandémica, por lo tanto cualquier violación de las medidas dictadas son contempladas como propagación de la pandemia. Debe de ver un poco más el programa Hacidido Cuba, allí han explicado todo muy claramente.

    • Salems dijo:

      El problema es la intención.
      Nadie puede asegurar no estar contagiado con el Covid. Por tanto, si andas por ahí sin nasobuco, y sin saber si estás contagiado o no, incurres en un delito, pues declaras publicamente que no te importa esparcir una enfermedad.

    • Gi dijo:

      Yo no soy especialista pero considero que no esta fuera de contexto. Muy bien se sabe que esta enfermedad por el hecho de existir los asintomaticos, NADIE puede afirmar categóricamente que no esta enfermo. Por tanto desde el momento que sales de la casa sin protegerte, estas contribuyendo a propagar la enfermedad porque tambien te estas exponiendo al contagio, Es como el cuento de quien esta primero la gallina o el huevo? SI SE DEBE SANCIONAR POR PROPAGACION DE EPIDEMIAS Y MUCHO MAS POR ATENTAR CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO QUE ESTA GASTANDO TANTOS RECURSOS EN HOSPITALES Y CENTROS DE AISLAMEINTO.

    • Asss dijo:

      Sencillo porque aquí las leyes se interpretan al igual que la biblia.

    • LAURA dijo:

      Michel no me digas.Entonces que estén sin nasobuco y si es portador del virus que se lo trasmita a cientos de personas.Tú no te das de que no se puede correr ese riesgo,por suerte muchas personas no piensan como tú,eso sería una locura.Tú no puedes esperar a que la prueba le dé positiva para acusarlo.Porque además te piede dar hoy negativo,pero días después te da positivo e infestaste a cientos.Menos mal que aqui ni en el mundo piensan así,sino hubiesen mas contagiados.En españa por ejemplo las multas de propagación del virus van desde 1500 euros hasta 600 000 euros y me parece muy bien.Porque tenemos que pagar a veces hasta con la vida por irresponsables,que usted parece uno de ellos con esas ideas.

    • Morales dijo:

      Amigo lo que sucede es que lo que se sanciona es el riesgo potencial que existe de propagar la epidemia. No tiene necesariamente que haber intención. Este es un delito contra la seguridad colectiva, específicamente contra la salud pública, y se sanciona por la necesidad evidente de proteger la colectividad. Le pongo un ejemplo parecido y es el caso de quién conduce un vehículo en estado de embriaguez. No tiene que ocurrir un accidente para que esta persona sea sancionada, simplemente se sanciona por el riesgo que representa. Es igual en el delito de propagación de epidemia.

  • Armando Enrique dijo:

    Por qué no prevenir? Una multa bien alta la primera vez de la infracción hubiera impedido el internamiento que al final le costará recursos al estado y pueda que el recluso se complique entre las rejas. Cuánto tiempo requiere una persona para a la vista de todos almacenar decenas de productos? Dónde estaban los llamados factores del Barrio?

    • @lfre2 dijo:

      Por lo que veo, van a tener que aumentar las capacidades de las prisiones, porque no todos los infractores van a tener 3000 pesos en diez días para poder pagar una multa (y luego de eso mucho menos 6000 pesos). Yo veo muy bien que multen y sancionen a los infractores e indisciplinados, pero también hay que tener un poco de sentido común en cada medida que se tome o ley que se apruebe. Por ejemplo, hay muchas personas mayores que no se ponen el nasobuco, o no lo usan correctamente, y lo que cobran es una chequera de 350 cup, cómo van a pagar una multa de 3000 cup? y si, vamos a suponer, consiguen el dinero prestado, cómo hacen para comer ese mes?? Estas cosas me dejan el cerebro hecho agua...

  • Papirriki dijo:

    Está vergüenza ha estado presente por cerca de 15 años, costandole al país Miles de millones de MLC que salían del país y luego, transformada en pacotilla, se incorporaban a un mercado de contrabando, con réditos muy superiores a los obtenidos por la aplicación de las más altas y mejores tecnologías.
    La corrupción y desidia que hoy enfrentamos es consecuencia de ese dejar hacer.
    La pandemia puso a muchos vista de perros, no siempre las águilas ven lo que está a su mismo lado.

  • Isabel dijo:

    Muy buenas medidas, ojalá se mantenga. Quizás con este tipo de medidas y otras más como multar quien molesta a los demás con música alta, los que tiran papeles y basura a la calle, que paguen. Recuerdo como antes se podía ir a las playas de este, ya ni eso. El pueblo decente y trabajador ya no puede disfrutar, porque estás espensa de pasar por un mal rato. Los delincuentes, los que no trabajan, la lacra son los dueños y están por doquier. Quisiera ver mi país, las personas de pais, respetuosas, decentes, trabajadoras, como era antes. Hay que ver como las personas de otras provincias vienen y se quedan en la Habana y son los llega y pon, viven donde quiera o si no montan una comunidad ilegal como la que un día vi por el Mariel, con construcciones ilegales y todo ilegal. Tienen que resolverse la vida como puedan, a como de lugar, porque ilegales aquí no tienen ni alimentos. Ni trabajo. Pienso que se debe seguir así y no flaquear
    Aplaudo las medidas..

    • Marty dijo:

      Muy de acuerdo. En Fontanar, Boyeros ( alfinal del reparto) hay un grupo de ILEGALES q se asentaron en una UM que se fue de ahí , sin condiciones higiénicas y son los que dominan la cola de un unico punto de trd con solamente un dependiente. Hay que ir a la entrada p comprar junto con las personas de otros repartos. ¿cabe el destierro?

  • Odalys dijo:

    Tengo una preocupacion. A quien acudir cuando se detectan indisciplina en las colas. Propiciadas por los organizadores de las colas por ejemplo en la tienda maravills del cerro hay dos señoras que aparentemente organizan la cola, estas recogen los carnet y resulta que entre un carnet y otro despues incluyen 3,4 lo que se les ocurra, cuando las personas reclaman, ellas dan un explicacion sonsa, pero en una cola todos saben detras de quien va, esto es sabido antes del inicio de la lucha contra los coleros. Ellas eran las organizadoras, las dueñad de la lista oi decir que eran delegadas, no puedo dar fe de eso, lo cierto es que en el Maravillas aun no se siente la mejoria, pudiera alguien ayudarnos? AUXILIO

  • Sigrid dijo:

    Los coleros de la tienda Amistad de San Lázaro entre Infanta y San Francisco siguen marcando la noche anterior en San Francisco y Concordia pero tienen un sistema de aviso mediante las TIC,di i ven a alguien "sospechosos" . Muy sofisticados estos coleros .

  • JLM dijo:

    Buenas Noches, con todo respeto, soy recién graduado de Medicina, y me interesa este tema porque gran parte de la población está siendo afectado por esta situación. Y me refiero no solo a estas personas, que incumplen con las normas legales, que no, no son delincuentes todos, y que muchos se buscan la vida a partir de eso, también me llama la atención que este tema no sea opinado por más personas. Pero dónde están los derechos de los ciudadanos señores, estoy casi en las puertas de mi Servicio Social y aún no he podido adquirir los recursos que necesito, aseo personal por ejemplo; ellos sí están incumpliendo con normas, pero imaginemos que existen personas que no pueden comprar en las tiendas recaudadoras de divisa, sí porque le ponen el nombre de lo que es, no es para favorecernos a nosotros, es al país, la divisa ha subido considerablemente en la calle, y como van las cosas el objetivo es recaudar toda esa que está en la calle, por ahora, y que nos hacemos nosotros, qué no podemos comprar, tenemos que esperar que compren los que pueden o hacen este negocio para adquirirlo a presios que están por el aire, entonces el que no puede ni comprarlo que se hace, porque ahora una pasta dental que costaba 1 CUC o 0.90 cuc te cuenta 4 CUC o 6, o aún más, un jabón de 0.35 cuc te cuesta 1 CUC y el de 0.60 a 2 CUC, el champú de 3 CUC a a 6 o hasta 8. Entonces que vamos a hacer con esto. No es sólo sancionar a estas personas que en verdad incumplen, también hay que pensar que hacer para que exista mayor ofertas y el mercado no esté así, somos aproximadamente 11 millones de avitantes y si sacan solo 1 millón de producto x que sucede? Quiero que busquen alternativas para todos. Porque al final sí, te quitan el que revende pero el que se favorece es quien puede, porque le mandan el dinero del exterior. Saludos.

    • Kike dijo:

      JLM, si de verdad eres recién graduado de medicina como dices y lo cual dudo, no debes de defender tanto a los coleros y revendedores o es que además de médico también eres uno de ellos.
      Además debes practicar un poco tu escritura pues es bochornoso que un médico, según tu, tenga tantas faltas de ortografía en tan pocas líneas.

    • Juana dijo:

      Doctor o Doctora. Eso ocurre porque no hay suficiente producto. Porque nuestra economía es virtual. Si hubiera suficiente o al menos más cantidad no estaríamos pasando por esto.
      A veces me he preguntado cómo es que el gobierno logra que el país funcione. Extrapola tu situación personal al país. El gobierno es un mago, sin ser chovonista.
      Hay que incentivar el trabajo. Sales en la mañana a tu trabajo, cuántas personas jóvenes y fuertes vas dejando a tu paso sentadas en los quicios. Regresas en la tarde y siguen ahí.
      Pero esos comen a veces mejor que tú, reciben tu atención gratuita, mandan sus hijos a la escuela a veces con mejores zapatos que tu niño, si tienen problemas de vivienda reciben ayuda del gobierno. Si tienen lo necesario de balde para qué van a doblar el lomo.
      Luego van a la cola compran algo y siempre hay alguien que se los compran y posiblemente ganen más que tú en una jornada de trabajo

    • IVV dijo:

      Mi amigo todo el que viola la Ley es un delincuente porque está cometiendo un delito, aunque sea un anciano buscándose $5.00 pesos por encima para comprar otra cosa que necesita.

    • Yune dijo:

      Válido su comentario y muy real........ pero quién detiene esto??????esta es la realidad y hay que aprender a vivir con ella,yo por ejemplo,hace más de 15 días no me lavo el pelo, porque ni a sobre precios encuentro champú. Esto es una locura, verdaderamente quién no sabe que todas estas cosas afectan principalmente al pueblo??yo me paso días y días leyendo los comentarios de todos las personas que comentan aquí,y alguien se ha preguntado,a quién le importa?? Nos importa a nosotros que somos los afectados,y al final todo sigue igual, saludos.....

  • Varadero dijo:

    Muy bien,y todavía se puede ser más severo con ese tipo de situaciones.Gracias.

  • Adis dijo:

    Los coleros realmente son una amenaza en estos tiempos de pandemia, pero es ingenuo pensar que el problema de las tiendas se debe fundamentalmente a ellos. ¿Quienes 'corren la bola' con antelación de que va a llegar un producto X a la tienda? ¿ Por qué no se informa la cantidad de productos a la venta para evitar moloteras y estadía innecesarias? ¿ Por qué no usan la aplicación cubana Porter? ¿Para que existan los repartidores de tickets y pretickests? ¿ Por qué en algunas tiendas se demoran tanto en despachar?; ¿Para que llegue la hora de cierre sin haber terminado la venta de los productos?. ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE ESTAS INQUIETUDES?

  • L O Azahares dijo:

    La lógica indica que hay un grupo de personas que no trabajan,y quieren vivir a costa de los trabajadores,y se ha generalizado este camino "facil"

  • balbina dijo:

    Creo q deben revisar también el comportamiento de los responsables en las tiendas de controlar las colas . Ya se conocen al elemento asiduo a esa área y créanme que han encontrado mecanismos para burlar las medidas . Las tiendas que tienen la cola al doblar de la entrada al establecimiento los que hacen la cola a dos cuadras solo ven que la cola no avanza como ayer en la caracol de 5ta ave frente al cony que a las dos de la tarde no había entrado ni el número 30 de los que dieron y la tienda estaba llena !!! Y los vecinos del lugar coinciden q siempre es lo mismo.

  • valencia cf dijo:

    Esperemos que mejoren las colas en la capital.

  • Rolando dijo:

    No da ninguna pena. Al contrario, deberían ser más rigurosos. Más pena me da con aquellas familias decentes que tienen que soportar a esta crapula que lo acaparan todo y forman el desorden en las colas. Luego, a revender a 2, 3, 4 y hasta 5 veces con respecto al precio en tienda, que de por si es caro. Esta es la verdadera escoria social.

  • Víctor Cándido Lusson Bueno dijo:

    Yo vengo diciendo desde el mes de marzo que había que poner mano dura con los infractores. Me alegra que así sea. La calle es de los revolucionarios. He dicho. Saludos

  • cecilia dijo:

    Muy bien por la habana , ahora en holguin cuando ??? , considero que la politica de distribuccion de TRD debe revisarse , pues en las tardes dejan los recursos en las tiendas y no los venden hasta el otro dia , inmediatamente desde la tarde los coleros se adueñan y hasta duermen cuidando la cola , me pregunto en una calle tan concurrida como libertad esq cuba como es q nadie ve lo que sucede????

  • VIDO dijo:

    Lastima q esperaron tanto para tomar las medidas q lleva .

Se han publicado 149 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Irene Pérez

Irene Pérez

Fotorreportera de Cubadebate. Graduada de Periodismo en la Universidad de La Habana (2014). En Twitter: @irenepperezz

Vea también