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Ministro de Economía informa nuevas facilidades para impulsar proyectos de desarrollo territorial

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La autonomía del municipio, necesidad refrendada en la Constitución de la República.

Cuba cuenta con un una política para impulsar el desarrollo territorial y un plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, que ponen especial énfasis en las perspectivas municipales, estructura que —según reconoce el Gobierno— se requiere potenciar debido a su papel en el avance de la nación.

La autonomía del municipio, necesidad refrendada en la Constitución de la República, es indispensable para que esas instancias se fortalezcan, “independientemente de la cooperación que pueda existir desde las estructuras provinciales y nacionales”, según afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel en la última reunión del Consejo de Ministros.

Desde el Palacio de la Revolución, el Vice Primer Ministro y ministro de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, y un reconocido académico comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre la política de desarrollo territorial dentro de la estrategia socioeconómica del país y exponer experiencias ya acumuladas.

Gil Fernández: Es el momento adecuado para implementar una política de desarrollo territorial

Al iniciar su intervención en el programa radio-televisivo, el titular del MEP comentó que el desarrollo territorial es una de las políticas que se enmarca dentro de ese plan para el desarrollo económico y social aprobado recientemente y que ya está en fase de implementación. 

De acuerdo con Gil Fernández, desde hace algunos años se trabaja en el país con algunos conceptos como el desarrollo local, que ha tenido resultados en determinadas provincias a partir de la participación de los centros universitarios, en particular en el diseño de los proyectos. 

Subrayó que teniendo en cuenta la importancia del municipio, que es “el lugar donde todo se hace”, se evaluó que “era el momento adecuado para proponer una política de desarrollo territorial que tomara en cuenta esas experiencias acumuladas y otros conceptos más innovadores”, con el objetivo de hacer “algo cualitativamente superior”.

En el diseño de la política que hoy se presenta, agregó, se involucraron la academia, el Ministerio de Educación Superior, el Instituto de Planificación Física y otros organismos de la administración del Estado, buscando una mayor articulación y el desarrollo local del país sobre bases más sólidas y consensuadas.

¿Por qué se establece como política? A juicio del ministro, “la vida demuestra que la improvisación no nos lleva por buen camino” y, por tanto, se precisaba de una estrategia clara y consensuada que estableciera los límites y principios, así como los incentivos.

Informó que las normativas van a estar respaldadas por un decreto para implementar lo estipulado, ya que se van a transferir determinadas competencias “y todo tiene que tener un ordenamiento jurídico”.

Aprovechar al máximo los recursos endógenos del municipio

El primer paso para implementar la Política es la creación de una Estrategia bien diseñada evitando la improvisación y respaldada por un decreto que facilite su aplicación aprovechando los recursos endógenos del territorio.

Esta política, consideró, servirá para hacer un mejor uso de los recursos financieros y humanos con que se disponen, además del potencial científico.

Los elementos y objetivos fundamentales que distinguen la política son:

  • El desarrollo territorial se enfoca en aprovechar al máximo los recursos endógenos del territorio, como las tierras, la capacidad industrial y la ciencia. “Qué potencial tiene mi territorio; qué retos hay que enfrentar para lograr un desarrollo mirando hacia adentro y no hacia arriba”, y mucho menos a la importación.
  • Elevar la calidad de vida con sostenibilidad.
  • Se debe disponer de proyectos como vía fundamental para la materialización de la estrategia del municipio. “No es interés que exista competencia para ver cuántos proyectos se tiene, sino ver la idoneidad de los mismos”. 

Para impulsar la estrategia de desarrollo territorial, se requiere de capacitación, innovación e investigación. 

Más adelante reiteró que los proyectos de desarrollo local tributan a la estrategia de desarrollo municipal y provincial, al tiempo que no solo pueden tener una proyección económica, sino también socio-cultural, comunitaria. 

No obstante, señaló que “hay que darle una mirada prioritaria a la parte productiva” para garantizar la sostenibilidad del resto de los proyectos. En este caso, destacó las iniciativas relacionadas con la producción de alimentos, porque “es el problema más urgente que tenemos que resolver”.

Otro atributo resaltado por la política es la capacidad de generar empleos, “uno de los principales desafíos que tienen que enfrentar los gobiernos”. El desarrollo territorial permite un mejor aprovechamiento de los recursos laborales de los territorios, evitando la movilidad. 

Esto no significa “una solución mágica para los problemas, pero sí ayuda a resolverlos”, enfatizó Gil Fernández, y añadió que tampoco se trata de perder la mirada de país, ni que cada municipio se salve como pueda, pues hay que equilibrar algunas diferencias, desde el punto de vista de recursos con que disponen, como el turismo y la capacidad industrial.

Una política con un diseño amplio y flexible

La política fomenta que todas esas formas pueden combinarse y unirse para una producción determinada o la prestación de un servicio.

Entre las novedades de esta política, resaltó su diseño amplio y flexible, tratando de eliminar todas las posibles trabas.

Según el ministro, en los proyectos de desarrollo local pueden ser titulares las entidades estatales, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, los trabajadores por cuenta propia, las instituciones asociativas reconocidas en el país, así como las organizaciones de masas e, incluso, otras formas de propiedad como la micro, pequeña y mediana empresa. 

La política fomenta que todas esas formas pueden combinarse y unirse para una producción determinada o la prestación de un servicio, con el propósito de satisfacer un objetivo en el territorio, sin necesidad de constituir una nueva persona jurídica, explicó.

“Se trata de aprovechar al máximo las potencialidades que tiene la nación, unirnos todos, porque juntos podemos enfrentar la compleja situación económica del país y del mundo”, abundó.

Los proyectos locales pueden tener diversas fuentes de financiamiento

Igualmente sobresale la diversidad de fuentes de financiamiento que pueden existir. Por ejemplo, el aporte de capital propio en función lograr un objetivo común; el uso de la contribución territorial o los créditos bancarios que luego deben ser amortizados.

El ministro agregó que también puede participar el Presupuesto del Estado, ya que este no es solo un instrumento de redistribución o de financiación del gasto público, “sino de incentivo productivo, de fomento de la actividad productiva”.

A la vez, para esas iniciativas locales se admite la posibilidad de utilizar fondos del gobierno destinados al desarrollo, y hasta un donativo o una contribución internacional. “Lo que no puede haber es una dependencia de esa financiación internacional para lograr el sostenimiento del proyecto”, advirtió.

Aprueban incentivos financieros y salariales para impulsar los proyectos

El Ministro de Economía y Planificación, afirma que la prioridad de esta Política es la misma que la de la Estrategia de impulso económico y social; la producción de alimentos, que también favorece la generación de empleos.

Otro aspecto novedoso son los incentivos autorizados para la estrategia de los municipios. El titular del MEP ejemplificó que los proyectos aunque no tengan figura jurídica propia podrán retener, para su aprovisionamiento, un porcentaje de la divisa que generen. 

“Esas divisas se pueden obtener exportando o encadenándose con empresas enclavadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, como parte de la política aprobada”.

Gil Fernández informó que los proyectos van a disponer del 50% de la utilidad después de impuesto para reinvertir en el propio proyecto, como ocurre en la empresa estatal socialista. El resto de la utilidad se podrá utilizar como fuente de financiamiento para impulsar otros proyectos de desarrollo local. 

“Exportar es difícil, vender a la ZEDM es complejo, en tanto hay que tener productos competitivos”, reconoció, y acotó que precisamente esa competitividad “nos conviene”, pues resulta uno de los nueve principios de la política.

Por otra parte, dijo que los precios no serán centralizados, sino que se establecerán entre las partes en el territorio; “habrá autonomía para fijarlos”, aseguró.

Adelantó que se trabaja para crear mecanismos financieros que permitan crear fondos e incentivar otros proyectos mediante fideicomisos.

Gil Fernández añadió que habrá una remuneración a los participantes de esos proyectos, ya que sus impulsores podrán recibir un pago adicional al salario, a partir de los resultados del proyecto. 

En otro momento de la Mesa Redonda, el ministro de Economía y Planificación reiteró la importancia de enfocarse en la correcta implementación de la política de desarrollo local, lo cual requiere una correcta capacitación de los actores involucrados. 

Al referirse a la situación económica internacional, que incide en la de Cuba, expresó que “la tarea que tenemos no es fácil, solo trabajando salimos adelante con la unidad de todos los actores económicos”.

Pese al complejo escenario mundial y al impacto del bloqueo impuesto por Estados Unidos, “estamos seguros que podemos resistir y sin renunciar al plan de desarrollo del país”, remarcó e insistió en que “está en nuestras manos el impulso que necesita la economía, a partir de esa capacidad que tienen los cubanos de imponerse a los desafíos y retos, por duros que estos sean”.

¿Cuáles son los antecedentes de la Política de Desarrollo Territorial?

Carlos Cesar Torres Páez, director de CEGESTA, comentó el papel que jugaron las experiencias prácticas impulsadas durante varios años en la creación de la Política de Desarrollo Territorial.

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, Carlos Cesar Torres Páez, director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CEGESTA) en la Universidad de Pinar del Rio, aseguró que, en la forma en que se construyó la Política de Desarrollo Territorial, resulta fundamental el papel que jugaron las experiencias prácticas impulsadas durante varios años.

La Política, explicó, es el resultado de más de 25 años de investigación científica en universidades y centros de investigación del país, que permitieron encontrar consensos con relación a los conceptos recogidos en ella.

El Ministerio de Educación Superior (MES) ha jugado un papel fundamental en este sentido, sobre todo a partir del trabajo del funcionamiento de la Red Nacional para la Gestión Universitaria de Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo Local (GUCID).

Torres Páez destacó que los términos de la Política se adecuan a las particularidades del contexto cubano. “No estamos copiando conceptos que se manejan a nivel internacional y los estamos poniendo como una copia fiel en una política cubana, sino que hay una adaptación rica y creativa a las condiciones del país”, dijo.

Para ello se tuvieron en cuenta muchas de las experiencias ya desarrolladas por diferentes organismos de la administración central del Estado. De hecho, enumeró, “la nueva política encuentra antecedentes en los Planes Generales de Ordenamiento Territorial, en los Planes de Desarrollo Integral Municipal que ha coordinado el Ministerio de Economía, en las Iniciativas Municipales de Desarrollo Local que se desarrollan desde 2009 y en otros mecanismos e incentivos, como es la Contribución Territorial al Desarrollo Local”.

Además, recoge las experiencias prácticas de varias provincias del país que han trabajado estos procesos y es fruto de una amplia consulta a universidades, a las direcciones de organismos globales, a los gobiernos locales, a la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) y a otros expertos.

Se integra también el trabajo de redes nacionales que han impulsado los procesos de desarrollo local. “Hablamos de GUCID, pero también está PRODEL promovido por el Centro de Desarrollo Local y Comunitario del CITMA, y el Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) que se ha extendido por varias provincias del país”, agregó.

El director de CEGESTA se detuvo en los aportes de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) al diseño e implementación de la Política de Desarrollo Territorial. Conducida por el MEP, el Mincex, el Instituto de Planificación Física y el Instituto Nacional de Investigaciones Económica, la plataforma funciona como una red de actores que involucra a varias provincias.

Comenzó en el 2014, está funcionando en su segunda fase hasta el 2021 y se encuentra en 10 provincias y 32 municipios del país. Aseguró que “ha servido como catalizador para un grupo importante de los elementos que están puestos hoy en las políticas”.

En el marco de esta plataforma, explicó, se generaron un grupo de herramientas e instrumentos metodológicos para la gestión del desarrollo local. Entre ellas se encuentran la guía metodológica para el diseño de las estrategias de desarrollo municipal y provincial, el procedimiento para el financiamiento del desarrollo local y el índice de desarrollo territorial.

Varias instituciones nacionales y actores de la cooperación internacional acompañan esta iniciativa. “PADIT es una experiencia positiva de cómo los fondos de la cooperación internacional pueden encausarse en función de los objetivos del país. En este caso contamos con el Programa de las Naciones Unidas de Desarrollo y otras organizaciones internacionales”, detalló.

Pinar del Río, un camino recorrido en la gestión del desarrollo local

Torres Páez comentó algunas experiencias de desarrollo local en Pinar del Río.

Torres Páez también se refirió a la experiencia de la provincia Pinar del Río en materia de gestión estratégica del desarrollo local, enriquecida con el trabajo de PADIT. Explicó que su base se concibe en las Estrategias de Desarrollo Municipal y Provincial, articuladas con las prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030.

“Buscar esa articulación entre programas nacionales, municipales y provinciales es fundamental para que no haya incoherencias en los procesos de planificación”, dijo.

Para conducir este proceso en Pinar del Río, dijo, se diseñan estructuras, profesionales o no, en cada uno de los gobiernos a nivel municipal y provincial que den atención sistemática y especializada.

Por esta razón, desde el año 2018 se trabajó en la creación del Centro Provincial para la Gestión Estratégica del Desarrollo Local, que tiene el encargo gubernamental de asesorar todos estos esfuerzos. Se dan pasos de avances para crear réplicas en cada municipio, subordinadas a los intendentes.

En paralelo, agregó, la Universidad de Pinar del Río se ha organizado desde su sede central y los centros municipales en un proyecto de investigación e innovación que es el Centro de Apoyo al Desarrollo Local. Este sirve como estructura para canalizar la asesoría de los actores universitarios que prestan servicios técnicos.

Torres Páez aseguró que Pinar del Río tiene ya 11 estrategias diseñadas, una en cada municipio, para ir validando algunos de estos conceptos. Siete de ellas ya están aprobadas en la Asamblea Municipal y las otras 4 lo aprobarán en el mes de septiembre, porque hubo una pausa a raíz de la pandemia. Además, trabajan para tener lista la estrategia provincial en diciembre.

“Partimos de la concepción de un desarrollo territorial que se haga sobre bases científicas y con una mirada estratégica de aprovechamiento de todas las condiciones de la región”, añadió.

Sin embargo, comentó, la población no consume estrategias de desarrollo, sino bienes y servicios. Por tanto, las estrategias no son condición única para lograr lo que se necesita; hay que concretarla en proyectos de desarrollo. La política va más allá y articula todo esto para aprovechar todas las potencialidades.

En función de esto, Pinar del Río ha trabajado con el sistema empresarial definiendo líneas prioritarias. La primera de ellas, explicó, está relacionada el sistema de trabajo para la producción de alimentos con más ciencia en función de la seguridad alimentaria y educación nutricional sobre la base de sistemas alimentarios locales.

Detalló que este sistema tiene cuatro salidas fundamentales en el territorio, en función de asegurar capacidad de liquidez en las estructuras empresariales:

  • Garantizar el autoabastecimiento municipal en los territorios.
  • Cumplir compromisos previstos en cada municipio con el balance nacional.
  • Generar exportaciones para lograr captación de divisas.
  • Conseguir encadenamientos necesarios con la ZED Mariel, con el Turismo y la Inversión Extranjera.

Entre las experiencias pilotos de este sistema se encuentran proyectos con los gobiernos de los municipios Los Palacios y Consolación del Sur, sobre todo porque presentan varias empresas, diferentes renglones productivos, centros universitarios municipales, un grupo de cooperativas y fincas y otros actores identificados como necesarios para articular el desarrollo local agropecuario.

“Trabajamos con la Empresa Agropecuaria CUBAQUIVIR, emblemática por su capacidad para introducir la innovación. Allí estamos diseñando su estrategia hasta el 2030, la de exportaciones, las de comercialización de los productos y servicios en la ZED Mariel, entre otras”, ejemplificó.

Además, se han movilizado esfuerzos en el Polo Productivo Hermanos Barcón, una estructura con recursos prácticamente propios para garantizar el autoabastecimiento alimentario de la cabecera municipal, y en la finca Tierra Brava, en Los Palacios, donde se trabajan los encadenamientos para la exportación y poseen sello agroecológico.

Torres Páez explicó que no se pueden garantizar exportaciones de productos agropecuarios si no hay un respeto estricto a las normas de seguridad, inocuidad y salud de los alimentos por lo que ese elemento se ha priorizado. Además, se trabaja en la cultura nutricional de la población.

Otra línea prioritaria, continuó, está vinculada a la exportación de bienes y servicios. En ese campo, existen dos experiencias importantes.

“Una está vinculada a la actividad agroforestal que ya tenía una tradición en estos asuntos y la estamos rescatando. Hay un proyecto en el municipio de Guanes, en la empresa agroforestal Macurije, que se ha convertido en polo productivo agroforestal industrial con más de seis proyectos con destino a la exportación”, comentó.

Además, se trabaja en la subordinación local. “Con la industria local estamos trabajando en el sector alimentario. Incluso se está recuperando la capacidad de exportación de la Guayabita del Pinar, un producto emblemático. Hemos visto como la empresa alimentaria se encadena con la ZED MARIEL”, ejemplificó.

Destacó también el trabajo de la Empresa Provincial de Industrias Locales, la primera que, con las nuevas medidas discutidas en la Asamblea Nacional, tuvo aprobado un esquema cerrado de financiamiento y ya ha ejecutado exportaciones. Actualmente, se articula con cooperativas y trabajadores por cuenta propia para garantizar las exportaciones.

El director de CEGESTA también comentó el fomento de productos de turismo local sostenible en coordinación con el MINTUR, el Grupo Agroforestal y los gobiernos municipales.

“El nuevo concepto se enfoca en dar capacidades a los municipios y las empresas ubicadas en los territorios para que, mediante la modalidad de proyectos de desarrollo local, conviertan determinados atractivos turísticos en productos que puedan ser comercializados. Por supuesto, para su aprobación deben cumplir políticas del MINTUR, la capacitación de escuelas de FORMATUR y comercialización por agencias de viajes.  Pero los fondos, los recursos endógenos son del territorio”, detalló.

Todos los esfuerzos en función del desarrollo local están acompañados de comunicación institucional. Específicamente, precisó, se desarrollan proyectos para gobierno electrónico, comercio electrónico y ciudad inteligente.

Torres Páez hizo referencia al papel fundamental que juega la participación de la gente en la sistematización de iniciativas de desarrollo local.No podemos conducir estos procesos ajenos a lo que piensa la población. Por tanto, todo el proceso de diseño y estrategia tiene que hacerla partícipe. No solo con proyectos comunitarios y talleres de creación artística, sino preguntándole cuáles son las oportunidades de desarrollo local en cada localidad”, afirmó.

Desafíos para la implementación de la Política de Desarrollo Territorial

Torres Páez aseguró que identificar los desafíos es clave para una correcta implementación de la Política de Gestión Territorial.

Al referirse a los retos de la Política de Gestión Territorial, Torres Páez dijo que identificarlos es condición de partida para que el proceso de implementación tenga un terreno fértil.

Aseguró que los desafíos marcados hasta hoy son fruto de experiencias en las provincias que han sido vanguardias en el proceso de gestión del desarrollo local. Entre ellas se encuentran Cienfuegos, Holguín Guantánamo, Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila, con la producción de alimentos. Además, destacó los esfuerzos de Yaguajay, en Sancti Spiritus, Jesús Menéndez, en Las Tunas, y la Universidad de Camagüey, donde se ha aportado mucho desde la ciencia.

“También hay un despertar en estos temas en la Capital y en la provincia de Mayabeque. Incluso, en Guantánamo estamos acompañando un grupo de experiencias en empresas de la industria alimentaria, de industrias locales y de la agroforestal Baracoa”, añadió.

El primero de los desafíos, enumeró, es lograr concluir en el año 2021 las Estrategias de Desarrollo de los municipios. Para ello es necesario el conocimiento del territorio, de sus talentos humanos, del potencial estructural, material y financiero subutilizado y de la capacidad de encadenamiento con otros actores. La política permite que los encadenamientos promovidos se conviertan en proyectos conjuntos.

“El otro gran desafío es conseguir que el desarrollo local sea visto como una responsabilidad del gobierno y de la empresa estatal socialista, sino como un bien público. Por tanto, todos los actores tienen una responsabilidad en su desarrollo: sector no estatal, las comunidades el consejo popular, las organizaciones de masas, las instituciones educativas. Este encadenamiento sobre la base de una economía social y solidaria es la esencia del sistema socialista cubano”, continuó.

El experto afirmó que ya están identificados los elementos que debería tener un gobierno municipal para estar a tono con la Política de Desarrollo Territorial. “Son necesarias una estrategia de desarrollo hasta el 2030; una buena cartera de oportunidades de proyectos de desarrollo con el enfoque de sistemas productivos, de cadenas de valor y una estrategia de exportación del municipio”, comentó.

Además, urge crear equipos multidisciplinarios, alianzas con  las instituciones de ciencia tecnología e innovación y fomentar proyectos de desarrollo local coherentes con la política definida. La producción de alimentos, el turismo local sostenible, la industria local, la recuperación del comercio con un enfoque de innovación y de calidad de los servicios y las energías renovables son sectores a priorizar, amplió.

Hace falta también gestionar todas las fuentes de financiamiento; promover el gobierno abierto y el comercio electrónico; priorizar la participación ciudadana y papel activo de los consejos populares en todos los procesos.

“Generar una buena estrategia de comunicación con informatización de los procesos, contribuir a la implementación de la Tarea Vida y visualizar cómo desde el municipio se puede aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible” son otros retos en estos temas.

Torres Páez mencionó también la necesidad de una formación por competencias. “Las acciones de capacitación deben generar competencias en los sistemas de gobierno y empresarial para tener mayor capacidad de gestionar el desarrollo”, puntualizó.

En paralelo, dentro del sistema empresarial, los retos apuntan hacia el encadenamiento con los objetivos del municipio, las carteras de proyectos, las exportaciones, los esquemas cerrados de financiamientos asociados a estas estrategias, la identificación de oportunidades de negocios con inversión extranjera cuando exista una potencialidad real para eso, entre otros, argumentó.

Además, añadió, un desafío común para las empresas y la academia es la capacidad de diseñar proyectos de desarrollo. “Una de las grandes limitaciones es que no tenemos todas las herramientas para diseñar esos proyectos que pide la política y aprovechar todas las posibilidades”, reconoció.

Finalmente, dijo el experto, debemos generar sistemas de información y estadísticas territoriales, para estudiar y aplicar índices de desarrollo que permitan evaluar impactos y perfeccionar los sistemas.

“Estamos en condiciones ideales en el país para que el desarrollo local cumpla su encargo de ser un complemento para la actualización del Modelo de Desarrollo Económico y Social y acompañar el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030”, concluyó Torres Páez.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 117 comentarios



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  • Eduardo dijo:

    Excelente mesa redonda . Brillante explicación de la estrategia.
    Sólo alerto sobre el hecho de que los impuestos que se apliquen no sean desestimulantes,sino todo lo contrario.
    Apoyo total .

    • MINISTERIO DE ECONOMIA Y PLANIFICACIÓN dijo:

      Estimado Eduardo gracias por su comentario. Está previsto un sistema tributario diferenciado para los proyectos de desarrollo local con el propósito de estimular su gestión

      • Mairela dijo:

        Economía y planificación tristemente no podemos dejar enviar fotos para hacerle recordar q mucho cuidado con los cuentapropistas y revndedores por favor xq si no nuca vemos nada y que recuerden hay temporada ciclónica xfvr hay cosas que son útiles para la población reaccionen gracias por su comentario

      • dd dijo:

        Estimados en el municipio de Rafael Freyre en Holguín existe un polo turístico y otras empresas subordinadas al GAE que no contribuyen con el 1% y es importante que el municipio cuente con ese dinero para poder desarrollar programas sociales, entonces creo que se debe analizar esto.

      • valencia cf dijo:

        En La Lisa, solo se construyen edificios para danmificados y militares rara vez se hace un centro para recaudar fondos para invertir en el desarrollo del municipio, solo se hizo la antigua mecumba sin discoteca que aportaba bastante al presupuesto municipal. pero fuera de eso este municipio esta muerto. Por favor aquien ayude a La LIsa

    • Yulier dijo:

      Pienso que el desarrollo local es un tema muy general y abarcador y bueno. Sin embargo el desarrollo estratégico del frijol, maiz, soya, pollo y demás productos que importa Cuba, que nos esta golpeando duro ahora mismo, pudiera tener un plan nacional ya decretado y bien explicado, y pienso que no está explicado, producir demora, pienso eso debería tener más prioridad en las explicaciones.

      • Yulier dijo:

        En mi opinión el enfoque más urgente debe ser el siguiente?:
        Primero cuál es el costo de importar pollo, arroz, frijol, otras carnes???? Luego que tengas definido ese precio la competencia cubana debe saber de antemano que debe competir contra ese precio. Levantarse, soñar y pensar en los precios.

        Luego tiene que saber el costo de producción y de ahí sacar el precio en divisa necesario para sostenibilidad y competir.

        Ejemplo Juan quiere criar pollo y hacer granja grande, pretende vender al Mariel(el cual imagino tenga una sucursal por provincia o existe otra entidad cerca de la localidad ), Juan sabe que el precio de importar pollo en Cuba es X... Juan piensa..... Luego los productores de maiz, pienso le proponen el precio, Juan piensa.... Luego revisa el precio de otros insumos que están publicados.....Juan piensa.....luego Juan saca un crédito y ofrece a Mariel u otra entidad un precio < X de venta de pollo mediano!!!

        Para llegar a eso, se necesita más información, publicidad.... Pues la larga cadena de suministros dependen de productores nacionales que den también sacar sus cuentas y se planifiquen bien.... Por ejemplo el productor maiz no puede superar el precio M de importación de maiz.... al cual la producción nacional no debe exeder.

        Donde están los precios en divisas de insumos y en que tienda?

        No se entiende el alcance del Mariel, que tipo de productos compra ¿es Mariel la que importa arroz y frijoles en Cuba????.

        Si no se definen los compradores varios, los productos del plan nacional, los precios máximos en divisa, los insumos....pues seguiremos importando arroz a Vietnam y maiz de Argentina y pollo a Canada en Usd.

        Saludos

      • Yulier dijo:

        Hacer esto es lo que va a salvar la moneda nacional. Pues el productor va a llenar el mercado nacional de productos, solamente obtendría la divisa para sustentarse y el resto lo vendería al mercado nacional que también necesita de MN. Además el sistema de distribución de riqueza funciona de esa manera en distribución de bienes y servicios. Mientras más repartes mejor es tu economía, por tanto no está mal que Cuba gaste en la producción nacional en divisa para venderte parte de eso luego en MN pues de eso se trata la distribución de riqueza. El MN se fortalece.

        Saludos

  • Rogercf dijo:

    Como estamos en fase de informacion.bien.gil como siempre haciendo que un tema tan complejo se entienda.

    • Deja la pereza dijo:

      Yo me alegro x todo lo explicado, pero recuerdo a los profesores q sacaron 4 artículos aquí mismo, y se repite Sísifo, ahora como se cumple la norma HACCP para poder exportar, productos alimenticios, existe una forma sencilla q ha demostrado las FAR compro y pagó, y entregó los insumos en fecha, después controlo y acopio todo de forma fija, es tan difícil copiar eso?

    • Orlando dijo:

      Estimado Roger, me alegro mucho que usted entienda. Yo he leído varias veces el artículo, no me pierdo una mesa redonda sobre el tema, que ahora llamamos "nuevas estrategias", pero sigo sin entender cuáles son las medidas que nos sacarán adelante económicamente.
      Yo solo logré saber que quitaron el gravamen al dólar y que abrieron una cantidad de tiendas que venden productos en MLC. Yo quisiera que de manera más resumida, en plecas, con guiones, enumeradas, como sea, que expongan para mi que evidentemente no tengo esa capacidad para leer entre líneas, y tal vez para otros que estén en mi caso, sepan que más van a hacer.
      Es evidente que con esas dos medidas, a mi juicio la primera muy bien, y la segunda me imagino que tendrá que ser muy necesaria, pero bueno, no vamos a resolver tantos problemas económicos.
      Vi también que esta "estrategia" también está diseñada para el desarrollo hasta el 2030. Son 10 años más? Esperar 10 años más, para ver si funciona? Me parece que deben de estar manejandose, muchas cosas que tomen en cuenta las ideas y reclamos sobre todo del pueblo de a pie, ese que es patriota, que quiere lo mejor para este país, manteniendo y defendiendo lo mucho bueno que tenemos.

  • MINISTERIO DE ECONOMIA Y PLANIFICACIÓN dijo:

    Estimado Rogercf gracias por su comentario. Es un deber y una practica de nuestro gobierno comunicar a nuestro pueblo. En nuestra estragia de desarrollo económico y social concebimos un desarrollo local esencialmente endógeno, participativo, innovador y de articulación de intereses entre actores, territorios y escalas.

    • Mairela dijo:

      A los farmacéuticos dependientes el salario mínimo es un abuso pxq c 375pesos no da para nada y el salario 13 se ve muy bajo y es una vez al año no es justo analicen y planifique bien la economía del país en este sector farmacéutico y además como dijo rosa el salario por lo general no alcanza sean equilibrados espero que se resuelva de manera eficiente gracias

    • Jose dijo:

      MINISTERIO DE ECONOMIA Y PLANIFICACIÓN, el documento dice:
      "Se debe disponer de proyectos como vía fundamental para la materialización de la estrategia del municipio. Para impulsar la estrategia de desarrollo territorial, se requiere de capacitación, innovación e investigación.”
      Y agregaríamos; se requieren recursos, dinero; así como disponer de proyectos de inversión realmente efectivos, enfocados a satisfacer las necesidades y demandas de la población.
      En tal sentido, ¿qué piensan de lanzar un programa ya probado en otros países?, como:
      - Instalar en cada municipio ferias de franquicias internacionales (canada, europa, china, mexico, etc.) para la creación de micro y pequeñas empresas privadas o cooperativas.
      Estas franquicias ofrecen paquetes completos, desde el cómo hacer las cosas hasta todas las herramientas, equipos y canales de insumos.
      - Utilizar las nuevas tarjetas MLC para el financiamiento de estas franquicias (inversión inicial y capital de trabajo).
      Comercio exterior coordinaría la importación directa de maquinaria e insumos con las franquicias matrices, así como la exportación de las empresas y negocios (franquicias) si procede, es decir si estos negocios deciden y pueden exportar.
      A nivel provincial y nacional también se podría establecer este sistema para la creación de medianas y grandes empresas privadas y cooperativas, dedicadas básicamente a proveer de insumos, materiales, repuestos, etc. NACIONALES a la micro y pequeñas empresas y a la exportación, sustituyendo importaciones.
      Esto permitirá crear CADENAS DE VALOR en todo el país.
      Saludos y gracias por su respuesta

  • Rosa dijo:

    Ayer Perdomo, hoy Carlos. Da satisfacción ver a cuadros jóvenes, inteligentes, comprometidos y con ganas de hacer. Cuántos más se necesitan en esta hora de hornos. Lo bueno es que están y se sienten cuando llegan.

  • Rosa dijo:

    Siempre apoyo todo lo que él gobierno hace por nuestro pueblo. Hay que seguir en el salario, hay que pagar por producción por venta por ejemplo las fábricas de medicamentos mientras más producción más cpl, las tiendas? Porque no poner un por ciento si se cumple el plan pagar el 2 por ciento de la venta, así con la agricultura, la construcción sectores tan importantes para la economía pero no hay motivación para trabajar con sentido de pertenencia. Hay que seguí perfeccionando eso. Al igual que el sector salud y educación son 2 pilares en la vida de todos, los maestros educan a todos y los médicos salvan a todos tienen que ganar un salario que les dé para vestir, comer y vivir. Los maestros y los médicos no tienen uniforme es un ejemplo, no tienen transporte ya en estas 2 cosas se les va el salario. Siempre como joven cubana apoyo a mi país y agradezco este espacio que permite plantear tu opinión. Gracias pais. Para lo que sea presidente Díaz canel.

    • Aizel Llanes MEP dijo:

      La política concibe la remuneración a todos los participantes de los proyectos de desarrollo local en adición a otros ingresos que puedan recibir estos, a partir de las utilidades que se generen del proyecto. Lo mismo puede ser en un proyecto de desarrollo local que se realice en una entidad del sistema empresarial, que en entidades del sistema presupuestario.

    • Jose Luis Quiroga Soto dijo:

      ?Y los mayores de 60 del sector PRESUPUESTADO que vamos ya para medio año al 60% del salario basico, cobrando muchos de nosotros menos que la Pensión mínima de $280? Es hora de aumentar esa garantía salarial, somos los perjudicados que no nos pudimos retirar al llegar a los 60.

    • valencia cf dijo:

      Los medicos y los maestros que le suban el salario las veces que sea necesario. Si ellos son los que sostienen a este pais. Ninguno de nosotros fueramos los que somos sin su aporte.

  • LA GRAN JUGADA dijo:

    Buenas noches, Los proyectos locales pueden tener diversas fuentes de financiamiento, si muy importante este pronunciamiento pues me surge una duda o mas una pregunta, todos los Municipios de nuestro pais Exportan Recursos Humanos y de esto nuestro pais recibe un finaciamiento en USD, por la Exportacion de Colaboradores de la Salud, y en demas esfera de la vida, digace Deporte, Agricultura, La Ciencias, etc,etc, esta divisa deberian de facilitarcela al Municipio para su desarrollo local quien la administra las Arcas del Estado, pudiera pensarce en eso quisas que no se ha toda pero que ingrese al Municipio un porciento.y seguro que este le ayudaria mucho a todos Gracias.

    • Omar Gómez dijo:

      Su comentario es impracticable. Por esa logica, los hoteles.ubicados en un municipio deben darle una parte de las ganancias a los municipios y así con todo

      • Casanova dijo:

        Estimado Omar,

        De eso se trata precisamente, de que el municipio apoye al Turismo pero recoja los frutos del mismo, una relación ganar- ganar. Yo como municipio garantizo belleza del entorno, seguridad, fuerza de trabajo y a su vez los hoteles me compran productos, me envían turistas en circuitos o excursiones a mi ciudad, cosas de ese tipo.

    • Omar Gómez dijo:

      Nuestras autoridades municipales tendrán un enorme trabajo de promocion, organización y control de los proyectos. Primero la estrategia y después los proyectos. Tienen que vincularse con los técnicos y profesionales y buscar ideas creativas. Bonita e innovadora tarea

    • Aizel Llanes MEP dijo:

      Uno de los incentivos aprobados en la Politica es retener un por ciento de la divisa generada a los proyectos con destino a la exportación, para asegurar la sostenibilidad de su actividad y aportar el excedente en beneficio de otros proyectos de desarrollo local e intereses locales, que respondan fundamentalmente a la solución de los planteamientos de la población.

  • Yamilet dijo:

    La corrupción empresarial y administrativa cierra toda puerta al progreso y el adelantamiento.

    • Aizel Llanes MEP dijo:

      Para nuestro desarrollo la corrupción tiene que eliminarse de seguro, una acción fundamental para frenar la misma es el trabajo en colectivo, por eso la Política tiene como principio fundamental diseñar un sistema de comunicación que de soporte a la Estrategia de Desarrollo Municipal y se adecue a las características de los diferentes grupos poblacionales, es decir, todos los actores deben participar en su elaboración e implementación, esto a futuro crea sentido de pertenencia de todo lo que sea haga, si se logra con una participación activa hasta de la población. De esta manera hacemos que predomine el control popular, más que otros mecanismos de control. Además, los participantes de los proyectos tendrán una remuneración adicional a sus ingresos a partir de las utilidades que generen los mismos. Otro incentivo sera que se disponga del 50 % de la utilidad después de impuestos, para distribuir en el propio proyecto según los mismos destinos establecidos para la empresa estatal y el otro 50 % o una parte de este, podrá utilizarse como fuente de financiamiento para impulsar otros proyectos de desarrollo local y para otras prioridades estratégicas que se consideren en el municipio. Por lo que es totalmente beneficioso para el territorio y las personas que residen en el mismo apostar por construir e implementar una Estrategia de Desarrollo Municipal con el objetivo fundamental de elevar la calidad de vida de la población, por lo que es necesario su participación.

      • OERM dijo:

        Creo que para la corrupcion independientemente del control popular, hay que ver en el código penal como se enfrentará ya que las nuevas estrategias darán muchas libertades a los municipios y empresas que es algo muy bueno, pero no olvidemos que la disciplina no es espontánea. Hoy persisten estas manifestaciones por falta de control riguroso de algunos irresponsables, las auditorías no siempre se realizan con el rigor que necesario.

    • Emilio dijo:

      200% de acuerdo ejemplos sobran

    • Jesús González dijo:

      A eso se le puede agregar la asfixiante burocracia, mentalidad obsoleta y el excesivo control. Demasiado tiempo perdido en la asignatura pendiente,por ende estamos suspensos. Con las condiciones económicas reinantes hoy en el mundo, sumado a la crisis de confianza de todos los factores en esta postergada solución, el reto se hace muy complejo y las expectativas a corto y mediano plazo requieren un extra de capacitación y urgencia de cuadros que en la mayoría de territorios aún no contamos.

    • mireya dijo:

      Estoy de acuerdo 100% con su comentario, hasta que no haya una ley anticorrupcion, seguirán las cosas como hasta ahora, dándole la posibilidad a directivos y trabajadores, del sector que sea, a tirar por la borda todo el esfuerzo de muchos, el descontrol, intencional o no, esta ahí, aumentando las arcas de todos ellos. Nos piden sacrificios y más producción y estamos dispuestos a realizar, pero que controlen más a directivos que ayudan a que se les vayan de las manos las producciones de las empresas estatales, la calidad de los productos, entre otras situaciones.

  • Oscar Pulido dijo:

    Sin duda alguna el sistema impositivo sigue siendo un talón de Aquiles para cualquier proyecto que se pretenda llevar a cabo.
    En mi opinión es abusivo y desestimula la iniciativa privada ( y futuras MPYMES). Con el sistema tributario actual que estipula que el TCP que ingrese más de 50000 CUP(2000cuc) debe pagar el 50% del valor obtenido por encima de dicha cifra.
    Yo no soy economista ni experto en el tema, pero a las claras eso desestimula la producción. Genera subdeclaración de impuestos. Incentiva el mercado negro para la venta de servicios y bienes, tratando de evitar el fisco.
    Yo creo que deben revisar la política impositiva si se quiere realmente desatar las fuerzas productivas. Al que más que más servicios y bienes produzca, le aplicó menos impuestos.
    Un saludo campesino.

    • Aizel Llanes MEP dijo:

      En la Política aprobada existirán incentivos como son: retener un por ciento de la divisa generada a los proyectos con destino a la exportación, para asegurar la sostenibilidad de su actividad y aportar el excedente en beneficio de otros proyectos de desarrollo local e intereses locales, que respondan fundamentalmente a la solución de los planteamientos de la población; disponer del 50 % de la utilidad después de impuestos, para distribuir en el propio proyecto según los mismos destinos establecidos para la empresa estatal. El otro 50 % o una parte de este, podrá utilizarse como fuente de financiamiento para impulsar otros proyectos de desarrollo local; remunerar a todos los participantes de los proyectos de desarrollo local en adición a otros ingresos que puedan recibir estos, a partir de las utilidades que se generen del proyecto; asi como mantener que los precios sean convenidos entre las partes, siempre que no generen subsidios.

      • Carlos Manuel dijo:

        Aizel, Usted menciona en su respuesta la palabra "Divisas".....en la Política aprobada existirán incentivos como son: retener un por ciento de la divisa generada a los proyectos con destino a la exportación..."

        A cuál Divisa se refiere, al CUC?

        Si se refiere al CUC creo que es importante acabar de explicar que esa moneda no es una Divisa, nunca lo fue, nunca lo será.

        Saludos,

      • Oscar Pulido dijo:

        Realmente la respuesta que me da es lo mismo que dijo el Ministro del MEP.
        Pero en mi opinión no hay nada concreto.
        Si yo como campesino o TCP tengo esa carga impositiva no veo ningún estímulo. Realmente seguimos igual.
        Hasta ahora ninguna medida de las que he visto creo que resuelva el problema de la producción de alimentos, el encadenamiento productivo y otras tantas trabas que tenemos para desarrollar nuestra maltrecha economía.
        Seguimos haciendo lo mismo. Tiempo al tiempo. Mucha burocracia e improvisación con estas medidas. No creo que tengan los resultados que espera el pueblo.

  • Leo96 dijo:

    Quisiera hacerles una pregunta. ¿Si yo soy carbonero y quisiera exportar el carbón que hago, las empresas exportadoras de carbon en Cuba me facilitarían el proceso para exportar y yo ganaría el mayor porcentaje en moneda MLC? O ¿Ellos compran mi carbón y lo exportan como si fuese de ellos y me dan un mínimo porciento en MLC?

    • RGT dijo:

      Tengo tu misma duda guajiro. Nunca entendí cuál es el papel de la empresa estatal con amplia experiencia en el comercio exterior. Creo que debe explicarse mejor y poner ejemplos de cómo sería que ayudan al TCP. Saludos a cubadebate

      • RD dijo:

        Esa es la misma situación de los APICULTORES, con tantas toneladas de miel que producen, y solo recibe unos cuc por tonelada....

    • Aizel Llanes MEP dijo:

      En el caso de los proyectos de desarrollo local, según lo aprobado en la Política para impulsar el Desarrollo Territorial, se podrá retener un por ciento de la divisa generada a los mismos con destino a la exportación, para asegurar la sostenibilidad de su actividad y aportar el excedente, si lo hubiera, en beneficio de otros proyectos de desarrollo local e intereses locales, que respondan fundamentalmente a la solución de los planteamientos de la población. Pueden ser titulares de proyectos cualquier formas de gestión no estatales.

      • apl dijo:

        Con todo respeto, usted no respondió la pregunta de Leo96

  • AMA dijo:

    En mi humilde entender lo veo todo muy teórico muy conceptual lo veo muy alejado de la realidad hay q tener lis bien.puesto en la tierra no son tiempos de soñar sino de hacer , q mas quisiera yo q lis problema se la Económia cubana se resolvieran de la noche a la mañana gracias.

    • Aizel Llanes MEP dijo:

      En la misma mesa redonda se explicó la experiencia de Pinar del Río, que ya tienen aprobadas y en proceso de implementación varias Estrategia de Desarrollo Municipal, siendo esta el instrumento base para la gestión de los gobiernos locales y su toma de decisión a fin de satisfacer las necesidades básicas y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, considerando la solución a sus planteamientos en los períodos de rendición de cuentas, logrando una sostenibilidad económica y ambiental. En esta provincia existen experiencias palpables de que si se puede.

      • DAJORI dijo:

        Ponga un ejemplo de estas experiencias.....

    • Oscar Pulido dijo:

      Concuerdo con usted plenamente. Todo está en la nube. Nada concreto

    • ZHUKOVKILL dijo:

      AMA..

      Todo es teoria y nada mas, siempre lo mismo, si en verdad quieren crecer la economia cubana, tienen que permitir tiendas extrangeras en el pais, acortar el burocratismo para los CTP a la hora de exportar e importar, que el estado le cobre un impuesto aceptable por las importaciones y exportaciones.. los municipios deben de tener autorida propia para decidir que hacer con su ingresos monetarios, y que se refleje el crecimiento economico en estructura asi como en la sociedad, por ejemplo en el municipio de venezuela de ciego de avila hay un poblado llamado Jucaro tienen un puerto pesquero y todo lo que produce no pertenece al municipio de venezuela, pertenece al municipio de moron, no entiendo la logica... la fabrica de fideos de venezuela su producto va a parar a Moron y los fideos de moron van a parar a venezuela, tampoco entiendo eso.. en fin son tantas barbaridades que nunca tendran fin... siempre se habla de medidas, cambios, y todo es el principio al poco tiempo todo quedo en el olvido todo es por temporada (Trabajadores Sociales, Lineamientos, Perfeccionamiento Empresarial) iniciativas y ideas que se olvidan con el tiempo y siempre será asi.

  • Zhukov dijo:

    Una pregunta: Está concebido la posibilidad de inversión entranjera directa a las futuras pequeñas y medianas empresas, en este caso las privadas? Para la concepción de proyectos hace falta capital, y si el proyecto es promisorio puede ser interesante para muchos inversores extranjeros que quizás no quieran invertir en proyectos definidos a nivel gubernamental o a su vez que no sean escogidos por el gobierno. Pero sí puede ser muy provechoso para algunos pequeños y medianos negocios poder contar con capital en divisas frescos y listos para poder comprar insumos y así arrancar la maquinaria del desarrollo.

    Pregunto: Las empresas privadas podrán recibir inversión extranjera ?

    • Aizel Llanes MEP dijo:

      La Política define todas las fuentes posibles para los proyectos de desarrollo local, entre ellas la inversión extranjera, que por supuesto debe pasar por todos los mecanismos establecidos por el MINCEX para la misma. Los titulares de proyectos pueden ser estatales o no estatales y los proyectos son aprobados por los gobiernos locales.

  • Omar Gómez dijo:

    MI duda es la siguiente. Vi toda la MR y me pareció qie el ministro expreso que ningún proyecto local puede tener un componente importado. Siempre be trabajado en industrias. Si hubiera algún proyecto industrial que requiriera un prototipo que después de pruebas, etc pudiera tener suficiente calidad para ser competitivo, de que manera pudiera trabajarse en el sí no se importan algunos componente pues en Cuba no se producen motores, accesorios eléctricos, rodamientos, bombas, etc, etc. Por donde va la cosa los proyectos productivos sólo estarán relacionados con la agricultura, el turismo, los medicame tos y uno que otro.servicio y socioculturales. Esto no me quedo claro

    • Ministerio de Economía y Planificación dijo:

      Omar Gómez muchas gracias por sus diferentes comentarios. Sobre su preocupación acerca de la importaciones no se trata de que no puedan realizarse. El objetivo es que los proyectos no giren sólo entorno a la importación porque podrían no ser sustentables. Un elemento vital es aprovechar los recursos propios del territorio y lograr encadenamientos. Si tienen ingresos en divisas por su exportación o por otras vías, podrán importar lo que necesiten.

    • alexander dijo:

      La sostenibilidad del proyecto es lo que no puede depender de la importación. Por supuesto que podrá importar algún motor u otra cosa que no se fabrique o exista en Cuba. Pero en la concepción del proyecto no debe existir dependencia de todas las cosas a través de la importación, pues no tiene sentido. Si se detiene la importación se jorobó el proyecto. Si usted hace lozas, los materiales se pueden conseguir en Cuba y usted que es buenísimo en eso, puede abastecer su localidad y exportar su producto terminado.

  • Edmundo Palma dijo:

    Se deberían dar más informaciones al respecto a través de los medios de comunicación provinciales. Ganar en transparencia. Al final, la gente no sabe, lo que se está haciendo en su municipio. Que proyectos se llevan a cabo? Que avances hay? Cuáles son las potencialidades?

  • Julio dijo:

    Yo no vivo en Cuba pero tengo familia. Como es el proceso si yo quiero invertir para que mi hermano desarrolle una pequeña empresa. Saludos

  • MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PLANIFICACION dijo:

    LA GRAN JUGADA gracias por su comentario. En el particular del desarrollo local lo que estamos promoviendo son las exportaciones de bienes y servicios resultado de la utilización máxima de los recursos endógenos del municipio. De los ingresos en MLC por estas exportaciones un por ciento de está divisa se queda en el municipio para asegurar la sostenibilidad de la actividad y para otros proyectos e intereses locales.

  • jalberto dijo:

    Interesante la información del Ministro de Economía para impulsar proyecto de desarrollo territorial. Se habló de estrategia, políticas para impulsar proyecto territoriales.
    Los términos nos son familiares hace muchas décadas como planificadores físicos trabajamos en esa dirección, ahora con nuevos aires renovadores.
    Sin duda los nuevos enfoques van a permitir actualizar las plataformas metodológicas y hacer realidad el aprovechamiento de las potencialidades endógenas del territorio.
    Aunque la ideas es sumar a todos en una plataforma,común como principio, es necesario pensar adecuadamente para evitar el solape sobre un mismo espacio de diferentes instrumentos de planeamiento. Seguro que nuestros especialistas sabrán encontrar las pautas necesarias para armonizar los procesos que permitan aprovechar el trabajo técnico acumulado y el ahorro de tiempo al evitar la duplicidad en la información.
    Ahora la necesidad de avanzar, con la incorporación de actores importantes, y una adecuación a las nuevas realidades será posible subir a escalones superiores en un planeamiento intencionado y participativo.

  • MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PLANIFICACION dijo:

    Oscar Pulido gracias por su comentario. Está previsto para estimular la gestión de los proyectos de desarrollo local y como uno de los incentivos un tratamiento tributario diferenciado.

  • MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PLANIFICACION dijo:

    AMA gracias por su comentario. En nuestra Constitución en su Artículo 168 se expresa que el municipio constituye la unidad política administrativa primaria y fundamental de la organización nacional, goza de autonomía con el propósito de lograr la satisfacción de las necesidades locales. Existen antecedentes de desarrollo territorial en el país. Con la política se establecen los principios, principales definiciones, incentivos, da mayor autonomía para impulsar a los territorios a partir de la estrategia del país.

  • MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PLANIFICACION dijo:

    Edmundo Palma gracias por su comentario. Tenemos previstas acciones de capacitación en cada una de nuestras provincias y municipios con la participación de los Centros Universitarios Municipales y otras instituciones. Uno de los principales retos del desarrollo local lo constituye la participación ciudadana. Las Estrategias de Desarrollo Municipal deben ser esencialmente participativas.

  • MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PLANIFICACION dijo:

    Omar Gómez gracias por su comentario. Prevemos que los proyectos de desarrollo local mayoritariamente utilicen recursos endógenos y conciban la participación de la población. Lo que no significa que si requieren de alguna tecnología que no se produce en el país debemos importarla. Lo que no se concibe es que el proyecto se sustente en materias primas, materiales y servicios importados. Pues entonces será desarrollo local?

  • Pablo Luis dijo:

    Compañero 1er viceprimerr ministro y ministro de economía Alejandro Gil: mi inquietud es sobre como se canalizará en el esquema de desarrollo local la utilización de paneles solares, mini-biolectricas y otras fuentes de energías renovables para el autoabastecimiento de electricidad y posible venta de electricidad al estado según la gaceta oficial DECRETO-LEY NO. 345 “DEL DESARROLLO DE LAS FUENTES RENOVABLES Y EL USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA” que en su CAPÍTULO II DE LA UTILIZACIÓN DE LAS FUENTES RENOVABLES DE ENERGÍA.
    Hasta la actualidad no se han establecido (o publicado) los mecanismos para la compra del equipamiento de dichas fuentes de energías o/e importación, ni las regulaciones, normas técnicas, etc. Hay municipios como la isla de la juventud que pudieran lograr una alta autonomía energética.
    Como recordatorio pongo algunos párrafos de dicho decreto ley:
    SECCióN SEGUNDA De la producción de energía y venta al Sistema Eléctrico Nacional: establece la definición de fuentes renovables de energía.
    Artículo 15.1. El ministerio de Energía y minas promueve la producción de energía por los consumidores, lo que incluye al sector residencial, a partir de la utilización de las tecnologías que aprovechen las fuentes renovables de energía para el autoabastecimiento у la venta de los excedentes al Sistema Eléctrico Nacional.
    2. La Unión Eléctrica compra toda la energía eléctrica generada a partir de fuentes renovables de energía, producida por los productores independientes, siempre que cumpla las normas técnicas establecidas. Se entiende por productores independientes, a los efectos de lo establecido en el párrafo anterior, a aquellos productores de energía que no pertenezcan a la Unión Eléctrica.
    3. Para la formación del precio de compra de la energía eléctrica se tiene en cuenta, entre otros elementos, el costo evitado de la generación eléctrica con combustibles fósiles.
    SECCióN QUiNTA
    De los incentivos y de los beneficios arancelarios y fiscales en su Artículo 8. Las personas naturales y jurídicas pueden adquirir equipos que utilicen fuentes renovables у otros que permitan el uso eficiente de la energía, y de requerirlo, acogerse al crédito bancario, según los principios para el otorgamiento establecido en la legislación vigente.
    Artículo 9. La inversión extranjera relacionada con el aprovechamiento de las fuentes renovables de energía у la elevación de la eficiencia energética constituye un sector priorizado y, en consecuencia, disfruta de los beneficios, exenciones totales о parciales de manera temporal о permanente, así como de otros beneficios fiscales que la ley le otorga, con una escala de incentivos gradualmente ascendente, en correspondencia con la contribución que aporten a la economía nacional.
    DISPOSICIONES FINALES
    PRimERA: El ministro de Energía у minas dictará en el término de treinta (30) días, contados a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Decreto-Ley, las regulaciones para desarrollar en los sectores residencial у no residencial, el uso de las fuentes renovables de energía y elevar la gestión, la eficiencia у la conservación energética.
    SEGUNDA: El ministro del Comercio interior establecerá en el término de treinta (30) días, a partir de la fecha de entrada en vigor del presente Decreto-Ley, el procedimiento para la comercialización de los equipos que utilicen las fuentes renovables у para el uso eficiente de la energía.
    TERCERA: El ministro-Presidente del Banco Central de Cuba queda encargado de instruir a los bancos, en el término de treinta (30) días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto- Ley, acerca del otorgamiento de créditos, tanto a personas naturales como a personas jurídicas no estatales, para la adquisición de equipos que utilicen las fuentes renovables de energía.
    CUARTA: El ministerio de industrias presentará al ministerio de Energía y minas un programa para el desarrollo у la producción de piezas de repuesto, equipos у medios relacionados con las fuentes renovables de energía у la elevación de la eficiencia en el uso de la energía, en un término de ciento ochenta (180) días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto-Ley.
    QUiNTA: Los ministerios de Educación Superior у de Ciencia, Tecnología у medio Ambiente, en coordinación con el de Energía у minas, presentarán al de Economía у Planificación, en un término de ciento ochenta (180) días a partir de la entrada en vigor del presente Decreto-Ley, los programas para el desarrollo de la investigación científica у la innovación tecnológica, que incluya el financiamiento necesario, con el propósito de cumplir con los objetivos del presente Decreto-Ley. SExTA: Se faculta al ministro de Energía у minas para dictar en el ámbito de su competencia, cuantas disposiciones sean necesarias para el mejor cumplimiento de lo establecido en el presente.

    Comprendo que exportar es una prioridad, pero dejar de importar combustible fósil, nos da ademas soberanía energética.
    Muchas gracias de antemano por su respuesta.

    • Aizel Llanes MEP dijo:

      En la politica se prevé que los titulares de proyectos que sean formas de gestión no estatal, se puedan reaprovisionar en el mercado mayorista como las entidades estatales, pudiendo adquirir el equipamiento necesario y los insumos, dentro de los mismo pueden ser los paneles solares y piezas de respuesto para su mantenimiento y sostenibilidad, por supuesto siempre que responda a un proyecto de desarrollo local, ya sea economico productivo, sociocultural, instituciona o medio ambiental. Los proyectos deben ser aprobados por el Consejo de la Administración Municipal y deben responder a la Estrategia de Desarrollo Municipal aprobada por la Asamblea Municipal del Poder Popular.

  • Maria Teresa Castro dijo:

    Brillante la estrategia se fue por encima de todas mis expectativas. FELICIDADES a todos los que formaron parte de ella.

    • MINISTERIO DE ECONOMIA Y PLANIFICACIÓN dijo:

      Estimada María teresa gracias por su comentario. Ahora nos corresponde unidos todos avanzar en su implementación.

  • José Vicente Santos Aguilar dijo:

    Se verán horrores, en Manzanillo dónde resido, q no se ve una pizca de integración ciencia, economía, universidad, etc, un municipio despojado de la autonomía de sus industrias convertidas en oficinas en la provincia. Un municipio que para ejecutar el presupuesto del municipio desbarata un edificio y lo vuelve a arma e inaugurar. Cuadros que a mi parecer no saben lo que es sostenibilidad, y que la importación de la mayoría de los alimentos que consume el municipio también es un problema serio y una carga para otros municipios. Hay que pensar las estrategias pero con metodología sin reiventar la rueda y muy importante, EJECUTAR.

  • Teresa dijo:

    Al igual que existe una cartera de proyectos para la inversión extranjera, DEBE TENERSE UNA CARTERA PARA NECEDIDADES PROYECTOS DE DESARROLLO TERRITORIAL, y darlos a conocer.
    Conozco personas con familia y/o amistades en exterior, que le facilitarian el financiamiento o serían inversores, para emprender micro o mini empresas
    y si las hacemos coincidir con las necesidades de desarrollo territorial sería mejor, ya que ayudarían a sus familiares o amigos, se benefician con la inversión y complementaria la necesidad tertitorial

    • MINISTERIO DE ECONOMIA Y PLANIFICACIÓN dijo:

      Estimada Teresa gracias por su comentario. Para impulsar el desarrollo territorial es vital que todos nuestros municipios cuenten con su Estrategia de Desarrollo que luego se materializa, como una de las vías, a través de los proyectos de desarrollo local. Tener clara la visión del desarrollo municipal nos posibilita contar con una cartera de proyectos que posibilita explotar al máximo las capacidad endógenas.

    • alexander dijo:

      Esa es la primera tarea de los gobiernos locales. Actualizar sus necesidades, comunicarlas a sus electores y empezar a recibir propuestas para analizar las que necesitan la intervención del presupuesto y cuales se pueden ejecutar por otras vías.

    • Aizel Llanes MEP dijo:

      Lo que dice es una salida importante de la Estrategia de Desarrollo Municipal, es un paso del proceso de la elaboración de la misma, donde se debe tener una proyección y aprobación de programas e identificación de principales proyectos que den respuesta a la Estrategia. Es importante tener identificados los proyectos para despues realizar un analisis de las fuentes financieras que se tienen disponibles y las que se deben gestionar, con fuentes internas y externas como bien usted dice. Otro elemento importante es que la misma se debe construir e implementar con una participación activa de los actores y la población.

  • DAZ dijo:

    Pregunta: para realizar importaciones, le sirven a las personas naturales las tarjetas en MLC expedidas por los bancos cubanos y fincimex, o serán necesarias otras tarjetas?
    Gracias

  • La lluvia dijo:

    Apoyo a todas las iniciativas para el desarrollo de todo nuestro Pais en general.
    Però por favor que no se olviden de la industria sin chimeneas que es el turismo asunto vital para nuestra economia.
    Doy una singular iniciativa que nuestros artesanos tengan sus productos en calles principales y avenidas lugares donde pasan turistas no solo alla en el Puerto de la habana o en calle 23 en El vedado
    en nuestra capital Hay muchos lugares donde no Hay donde comprar un souvenir digase EN kioskos pequenos y que tengan presentacion e imagen de buen gusto que llamen la atencion al turista al pasar sin tener que ir al puerto.
    Aveces El turista sale por la noche por ejemplo y no Hay donde comprar un bello souvenir cubano no Hay nada abierto y a la mano donde El turista pueda comprar a ultimo momento.
    Hay que provechar con lo que tenemos y lograr ganancias con El turismo Como hacen todos Los paises del Mundo.
    Nosotros debemos y tenemos que vencer
    El turismo y artesanos es fundamental dentro del Pais y para exportar debemos convertirnos en potencia turistica nuestro Pais es unico por su gente y modo de vivir
    Espero que ahora se tenga muy presente la industria del turismo para CUBA

    • MINISTERIO DE ECONOMIA Y PLANIFICACIÓN dijo:

      La lluvia gracias por su comentario. Fomentar la gestión de proyectos de turismo local sostenible que aprovechen recursos y atractivos turísticos de los municipios y que generen encadenamientos productivos, constituye un principio de la política para impulsar el desarrollo territorial.

    • Aizel Llanes MEP dijo:

      Uno de los principios de la política es fomentar la gestión de proyectos de turismo local sostenible que aprovechen recursos y atractivos turísticos de los municipios y generen encadenamientos productivos, es un tema fundamental que se debe tener en cuenta en las Estrategias de Desarrollo en los territorios que tengan las caracteristicas y condiciones para ello.

  • Micho dijo:

    Acabo de ver un reportaje en la TVC y ayer la mesa redonda, refuerza una sugerencia que hice días atrás de estudiar la posibilidad de que las empresas y negocios en todas sus formas puedan tener espacios para "comerciales" donde den a conocer los productos y servicios que comercializan, de manera que personas y otras empresas conozcan los mismos y no tengan que acudir a la compra en el extranjero porque desconocen que en Cuba hay otras empresas que lo ofrecen

  • Jpuentes dijo:

    Aqui si hubo intercambio con los funcionarios de las ramas. En el anterior no: mincom no comentò y si era un asunto que interesaba mas que éste

    • Joel dijo:

      A ver lo que diga el Micon puede ser muy importante para usted. Pero no creo que sea más importante que el desarrollo local.

  • MINISTERIO DE ECONOMÍA Y PLANIFICACIÓN dijo:

    Gracias Micho por su sugerencia. Estamos trabajando una plataforma digital que permita a todos los actores económicos incorporarse para que puedan exponer sus productos y servicios, que sea un espacio de trabajo en la que podamos diseñar soluciones conjuntas. Las tecnologías de la información brindan grandes posibilidades en este sentido.

  • Juan dijo:

    Durante la covid 19 se ajustaron los planes de las empresas estatales del pais debido a los ingresos economicos que fueron afectados pors la crisis que proboco la pandenia en el mundo y para poder garantisarle el salatio a los trabajadore yo me pregunto si una empresa despues de que se ajustaron los planes por dicha pandemia si sobre cumplio todos sus indicadores economicos a mas de 100% de sus planes y sobre cumplio sun indicadores porque no se puede pagar a sus trbajodores ese sobre cumplimiento que equibale a mas de 4 salario y suguen cobrando poco salrio , yo me hago ese pregunta el porque pasa eso

Se han publicado 117 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Correo: director@cubadebate.cu En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Coordinador Editorial de Cubadebate. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015.Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Contacto: oscar@cubadebate.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
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