Imprimir
Inicio » Noticias, Sociedad  »

Pensando el gobierno electrónico en municipios cubanos (+ Fotos)

| 12

Una Guía para la gestión de gobierno digital en municipios cubanos fue presentada hoy en la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de la Habana, ante la presencia de investigadores y gobiernos locales.

El libro, a decir de su coordinador Fidel A. Rodríguez, constituye una herramienta para que los gobiernos locales puedan alcanzar, con la ayuda de las tecnologías, un desarrollo transformador.

Surgido de las experiencias de trabajo que existen en las provincias de Pinar del Río, en el occidente del país, y Holguín, en el oriente, los cuales ya han mostrado significativos resultados de la mano de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit).

A propósito de la implementación de la Política de Informatización de la Sociedad, esta metodología apoyará la agenda de gobierno electrónico en el país.

"Se trata, como expresó el decano de FCOM, de pensar el gobierno electrónico a nivel de municipio y desarrollo local, no solo a nivel de Ministerio".

Desde una perspectiva transversal de la tecnología, con énfasis en la transformación global de culturas de trabajo, la guía tiene como objetivo generar una mejor calidad de vida para los ciudadanos en un escenario en red que trae problemáticas nuevas.

El documento busca, asimismo, implementar un proceso legítimamente participativo, pues está pensada para los responsables de la gestión de gobierno, con la colaboración del pueblo. Como plantean sus creadores, "un gobierno electrónico eficiente es un gobierno eficiente".

El texto es fruto del trabajo del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Embajada de Reino Unido, en el marco de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT). Participaron además investigadores de FCOM y la Unión de Informáticos de Cuba. 

La guía, creada de las experiencias de trabajo que existen en las provincias de Pinar del Río y Holguín, de la mano de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit). Foto: Dailene Dovale/FCOM.

A propósito de la implementación de la Política de Informatización de la Sociedad, esta metodología basada apoyará la agenda de gobierno electrónico del país. Foto: Dailene Dovale/FCOM.

"Se trata, como expresó el decano de FCOM, de pensar el gobierno electrónico a nivel de municipio y desarrollo local, no solo a nivel de Ministerio". Foto: Dailene Dovale/FCOM.

El libro, a decir de su coordinador Fidel A. Rodríguez, constituye una herramienta para que los gobiernos locales puedan alcanzar, con la ayuda de las tecnologías, un desarrollo transformador. Foto: Dailene Dovale/FCOM.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • yo dijo:

    todo muy bonito.... me recuerda a Donde Hay

    • Felix dijo:

      Buena idea la de crear este sitio, pero sería bueno que controlaran que las entidades lean a diario los comentarios y den respuestas, muchos hacen caso omiso a lo que plantea la población y debe haber un moderador o varios que actualicen los comentarios en tiempo real, lo hacen al otro día o después de pasado el fín de semana, los comentarios se deben organizar por municipios y en orden cronológico.

  • Dinorah Padron Salas dijo:

    Es importante q den a conocer por la prensa u otras vias las direcciones de correo al q las personas puedan dirigirse para plantear sus opiniones a nivel municipal, por supuesto cuando terminen los trabajos q se estan realizando, es muy necesario

  • Leandro dijo:

    Muy bueno. Es importante seguir avanzando en el gobierno electrónico y como parte de él la posibilidad del intercambio con la población. El hecho de que ya las provincias tengan el portal del ciudadano es significativo; pero a mi juicio hay que continuar perfeccionándolos. A veces he observado que se publican en eses portal disposiciones nacionales y no aparecen las de los órganos provinciales, que a mi juicio, para es portal son las más importantes.

  • Eugenio dijo:

    Oportuna la guía, donde se puede acceder a la guia

  • Luis Francisco Jacomino Suárez dijo:

    Muy buena idea pero lo que hace falta es que los gobioernos locales funciones en tiempo real.

  • rolo dijo:

    Sería muy bueno que se organizara este proceso, en el sentido de establecer nomencladores únicos para provincias y municipios y una url genérica para poder acceder de forma intuitiva a los portales de los gobiernos, por ejemplo que fuera portalciudadano..gob.cu donde provincia o municipio fuera un nomenclador conocido como hab, cmg, ltu, hlg, etc. así no hay que andar indagando por el nombre pues cada provincia le pone el que quiera.
    si estoy en la habana sería portalciudadano.hab.gob.cu
    si estoy en las tunas portalciudadano.ltu.gob.cu y así....

  • Carlos Llorca dijo:

    Quisiera que se apoyaran para el desarrollo de estos sistemas en los estudiantes de los cursos Semi Presencial de Informática concretamente en la cede del Cepero Bonilla en la Víbora. Allí habemos un gran numero de estudiantes que estamos en 6to año y no hemos encontrado tema para la tesis. De esta manera nosotros nos graduamos y el gobieno electrónico tiene un producto de calidad y gratis.

  • Armando Enrique dijo:

    Si pensamos bien, esta será la mejor vía de ahorrar combustible. Se reducirían los viajes de los dirigentes a provincia. La video conferencia debe ser el medio diario para conectar a la máxima dirección con la base. En estos momentos en especial, no veo la necesidad de que un dirigente vaya a un campo de papas o a un central azucarero a hablar con los directivos de las cooperativas sobre el plan de producción, por citar un ejemplo. El trabajo directo debe ser de las delegaciones municipales que son las que están más cerca de los organismos y son ellas las que deben informar a las autoridades superiores, para eso están creados los escalones zonales, municipales o provincias.

  • Vilma Gonzalez dijo:

    Muy buena la iniciativa del gobierno electrónico. Es evidente que la facultad de Comunicación social, con su decano al frente y la nueva generación de periodistas que se han ido formando, están jugando un papel importantísimo en estos momentos tan complejos. Importante tambien el hecho de que la población tenga acceso a estas nuevas tecnologías para utilizarlas como vía de denuncia y tambien de reconocimiento en algunos casos, de hechos y actitudes que vienen manifestandose en funcionarios que tienen la responsabilidad de dirigir a nivel de Municipio. La falta de contacto de los dirigentes a este nivel con su pueblo, la pobre o ninguna gestión de estos funcionarios ante problemas que afectan a la gente, la insensibilidad humana en muchos de ellos, la violación de la legalidad, corrupción, y otros muchos males tienen que ser denunciados y combatidos. Me pregunto, con todo el respeto que merecen los que dirigen la Asamblea Nacional del PP, ¿que se ha hecho hasta el momento para combatir y erradicar todos los males que se vienen presentando desde hace años en las Asambleas Municipales? Nuestro Presidente y su actual equipo de trabajo (incluyendo vice presidentes y Ministros) son un ejemplo de lideres vinculados a los problemas en la base, sin embargo no veo la misma actitud en los compañeros de la Asamblea Nacional. Me preocupa extraordinariamente como se comportará el futuro en los Municipios y estoy segura que nuestro Presidente, con la luz larga que lo caracteriza y su dinamismo para enfrentar problemas ya esté pensando en ello porque esta es una preocupación que está latente en la mayoría de nuestro pueblo.

  • Melba Ana García Gonzalez dijo:

    Felicidades a todos los que aportaron a este resultado . Como se puede consultar la misma.

  • Felix dijo:

    Buena idea la de crear este sitio, pero sería bueno que controlaran que las entidades lean a diario los comentarios y den respuestas, muchos hacen caso omiso a lo que plantea la población y debe haber un moderador o varios que actualicen los comentarios en tiempo real, lo hacen al otro día o después de pasado el fín de semana, los comentarios se deben organizar por municipios y en orden cronológico.

Se han publicado 12 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Dinella García Acosta

Dinella García Acosta

Periodista de Cubadebate. Graduada de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (2019). Contacto: dinella@cubadebate.cu En Twitter: @dinella_garcia

Vea también