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Contribución del uno por ciento aporta 43 millones a Pinar del Río

Por: Ariel Torres Amador
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El restaurante Pio Pío abrió sus puertas con una variada oferta.

Mucho se escucha y se habla sobre el conocido aporte del uno por ciento, pero lo cierto es que, aunque la población conoce sobre su existencia, poco domina sobre su significado, uso y destino. Al respecto, emergen dudas cada día que en menor medida se satisfacen.

Este aporte no es más que la aplicación de un tipo impositivo del uno por ciento sobre los ingresos brutos por las ventas de bienes o prestación de servicios, atribuibles a cada establecimiento o a la propia empresa, sociedad o cooperativa. Siempre y cuando esta genere por si misma tales ingresos, aportándose al presupuesto municipal. Quizás algunos lo vean como un tributo o una imposición, pero lejos de ello, esta contribución beneficia en muchos aspectos a quienes la realizan, pues el dinero se destina con fines de desarrollo en todos los sentidos dentro del territorio.

COMIENZO Y OPINIONES ESPECIALIZADAS

De acuerdo con Lilisbet Cabrera Reyes, jefa del departamento de atención al contribuyente en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en la provincia, esta contribución se implementó para ser captada por los presupuestos municipales, y es hoy responsabilidad de los diferentes consejos de la administración en cada municipio su utilización en función de proyectos de desarrollo que posean características territoriales, siempre a tono con la actualización del modelo económico cubano.

Lilisbet Cabrera Reyes (Derecha), jefa del departamento de atención al contribuyente en la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en la provincia de Pinar del Río.

“Precisamente, dentro de sus funciones más específicas se encuentra el respaldo a aquellos gastos más enfocados hacia el progreso comunitario, pues esta es una vía para captar un ingreso adicional, en la que la mitad de lo recaudado se incorpora al balance presupuestario municipal para respaldar gastos corrientes como los de la salud, entre otros, y el resto puede ser utilizado por los gobiernos municipales para dar respuesta a necesidades inmediatas de sus localidades”, aclaró. Mencionó además que tal medida de ingresos ha tenido un impacto muy positivo, ya que anteriormente –aunque existiera la voluntad en el gobierno provincial o en sus homólogos municipales de resolver los planteamientos realizados en las reuniones de redición de cuenta de los delegados– era imposible de realizar, pues no se contaba con el financiamiento necesario. Según Beatriz Carrillo Cabezas, subdirectora de presupuesto en la Empresa Provincial de Finanzas y Precios, la idea comenzó a ponerse en práctica en el 2014 de forma experimental en los municipios La Palma, Los Palacios y Consolación del Sur, siendo este último el único que generó ingresos utilizables por este concepto, que más tarde fueron destinados para el tratamiento al vertedero municipal, pintura a los parques Don Antonio Ferrer y Cruz y José Martí, el mantenimiento a la funeraria y pintura del boulevard, por solo citar algunos ejemplos.

UN APARTE PARA EL ANIVERSARIO 150

Si se habla de contribución territorial, obligatoriamente debe mencionarse la celebración del aniversario 150 del otorgamiento del título de Ciudad a Pinar del Río. Para que se tenga una idea, tan solo el pasado año la contribución para el desarrollo local de las más de 150 empresas establecidas en Vueltabajo, generó al Consejo de la Administración Municipal de Pinar del Río poco más de 7,3 millones de pesos. Gracias a ellos, como parte de los preparativos para celebrar el aniversario 150, se rescataron instalaciones emblemáticas como el hotel La Marina, el cabaré-restaurante El Criollo y los parques Martí y Roberto Amarán, entre otras. Asimismo, unos 84 objetos de obra fueron aprobados en saludo a esa fecha, de los cuales ya buena parte se han podido costear y ejecutar gracias al mencionado aporte.

A la par se restructuraron varios caminos hacia las zonas más apartadas del territorio como el de San Vicente y también el de Magueyes. De igual forma se dio mantenimiento a la carretera hacia el Guayabo que conduce a las comunidades del Plan Turquino, el camino de La Malangueta y el que lleva a la comunidad Hoyo del Guamá. La lista es larga y en ella se plasma la reparación y mantenimiento constructivo de entidades y organismos en las esferas de la salud y la educación, tales como consultorios y escuelas que ya se concluyeron. También las barberías, los salones de belleza y otros servicios ubicados en el casco histórico de la ciudad, la maqueta, un bazar para trabajadores por cuenta propia, el palacio de pioneros y el cine Saidén, se incluyeron. En ese aniversario tampoco faltaron como perspectivas el museo 13 de Marzo, la fachada y áreas exteriores del policlínico Turcios Lima, la cafetería El Criollito, cinco gimnasios biosaludables y la primera etapa de la recuperación del hotel Italia.

¿Y EN LOS MUNICIPIOS?

Quizás los números en este tipo de iniciativas y ejecuciones son un poco fríos a la vista del lector, sin embargo, resulta necesario hablar de algunos de ellos para comprender la magnitud del aporte. En estos escasos años de puesta en práctica, se han abonado y consumado casi 44 millones de pesos de forma general, distribuidos entre todos los municipios. Al comienzo, en el 2014 se ejecutó poco más de un millón; 13 en el 2016, y el pasado año la cifra alcanzó más de 25 millones de pesos, lo que da fe del progreso de nuestro territorio. Hablemos de números, solamente en los últimos dos años para que la lista y el tema no se extiendan. Para ello, resultaría imprescindible entonces situarlos por algunos municipios, para que así la idea de tales cifras tome forma en ejecuciones y obras reales.

En el 2016 municipios como Pinar del Río ejecutaron poco más de siete millones de pesos; y La Palma, Viñales y Guane 669, 638 y 356 000 pesos, respectivamente. En el municipio cabecera el presupuesto se utilizó en buena parte para el aniversario de la ciudad, así como también en gastos de higienización en la campaña contra el zika, en la Empresa de Transporte para la construcción de paradas de ómnibus y la reparación de Los Caneyes por la Empresa de Aseguramiento al Comercio, entre otros. La Palma destinó lo recaudado para el mantenimiento constructivo a las unidades de salud, para el museo municipal en Cultura, el proyecto Ciguaraya y el camino a Sanguily. Viñales por su parte arregló el cine de Puerto Esperanza, reparó el camino hacia esta localidad, el tabloncillo de la Casa de Cultura y dio mantenimiento al policlínico. Mientras que Guane optó por la compra de persianas y puertas de aluminio para la dependencia interna y salud pública, mangueras para rehabilitar las redes hidráulicas y carpintería para reparar la Dirección Municipal de Deportes.

Ya el pasado año, por mencionar otros municipios, Consolación del Sur ejecutó 3,3 000, San Juan y Martínez (2.0), Los Palacios (1,1) y otros 968 000 pesos Sandino. En el caso de Consolación, se reparó el proyecto comunitario Imagen interior, además del mantenimiento a la sala de concierto de la banda municipal. Deporte arregló el combinado Abel Santamaría, Comercio reparó el área recreativa del Rancho Club, Comunales ejecutó la reconstrucción del muelle de Boca de San Diego, así como se dio mantenimiento a dos consultorios e instalaciones educacionales. San Juan optó por continuar las obras en el cabaré El Río y el museo municipal. Además, se ubicaron 50 sombrillas en la playa Boca de Galafre, se trabajó en las cisternas de la calle Séptima, en el cine, en la erradicación de pisos de tierra en viviendas y en el drenaje del alcantarillado de la zona residencial.

Cabaré restaurante El Río.

En Los Palacios aprovecharon para arreglar el camino de la comunidad Sierra Maestra, el balneario de San Diego, el área recreativa de Paso Quemado y el proyecto de desarrollo local La guayabera. Por último, Sandino utilizó su presupuesto para el hospital municipal y algunos policlínicos y consultorios, se ofreció mantenimiento constructivo a la farmacia y óptica, al cine Segovia y se arreglaron los caminos de El Seis, Cortés y Limones. También, se actuó sobre el estadio y se compró equipamiento deportivo. Se remotorizó el carro fúnebre y se ejecutaron acciones en el hotel Cocibolca. Al decir de Beatriz Carrillo Cabezas y otros especialistas, “afortunadamente podemos plantear que ‘el uno por ciento’ llegó para quedarse y es una realidad tangible, una que puede verse si se quiere por donde quiera que se camine en cada territorio de la provincia”.

(Tomado de Guerrillero)

Se han publicado 33 comentarios



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  • Juez de paz dijo:

    Muy buen trabajo pero no podria ser mas que el 1%? De hecho solamente un 2 o 3% seria mucha mayor cantidad disponible para los gobiernos municipales.

  • Jesús López Martínez dijo:

    Es muy bueno lo del 1 %, pero tanto en esta información, como en una publicada por el periódico Granma se evidencia que se dedica muy poco de ese dinero para desarrollar proyectos que generen nuevos ingresos, ¿han hecho un análisis sobre el poruqé ocurre esto?

    • el killer dijo:

      otro q dice lo primero q le viene al coco, antes no tenias nada de %, ahora kieres mas del 1%. Lo primero q tienes q hacer es revisar en q se utiliza este % para entonces abarcar mayor capacidad.

  • mary dijo:

    Ariel:

    Excelente tema, valoro que en la Provincia Habana y todos sus Municipios debe haber mas informacion y/o Rendicion de Cuentas relativa a este Aporte,
    Cualquier Provincia o Municipio (he visitado muchos) esta mas limpio y organizado en todas las esferas sociales que la Capital,
    El analisis requiere de profundidad

  • jose dijo:

    Muy buen artículo.-
    Preguto: cómo estamos seguros que los gobiernos locales utilizan bien el presupuesto del 1%. Conozco localidades con cooperativas muy bien plantadas que aportan mucho, y no tienen carretera, y le faltan muchas cosas, sin embargo los gobiernos municipales financian muchas obras en la cabecera, por aquello de "la imagen".
    También hay municipios en los cuales se invierte mucho en embellecer algunas zonas, y otras quedan olvidadas, llenas de polvo, baches, sin agua...
    En las asambleas de rendición de cuentas se pudiera hablar más sobre eso, pero lamentablemente no sucede así.

  • Jose Alberto dijo:

    Muchas gracias por el articulo y permitirnos dar nuestra opinión.
    Considero que es una buena opción darle esa posibilidad a los municipios de tener disponer de recursos “propios” para gestionar, sin depender de lo que le asigne nacionalmente, sin embargo tengo algunas interrogantes y preocupaciones que quiero compartir.
    Transparencia
    El dinero recaudado por el municipio debería ser de conocimiento público, de fácil acceso a esta información por la población local, incluso saber las fuentes, quienes aportaron y cuánto.
    Los proyectos a ejecutar deberían ser también de conocimiento con un análisis de costo beneficio y la población debería opinar, en definitiva es su dinero y deben conocer al menos en que se va a invertir y que beneficio obtendrá. Lo mejor sería que aprobara o no los proyectos por alguna vía, esto no solo sirve para que controle los recursos sino que los sientan suyos. Debemos cambiar la percepción que tiene algunas personas que El Estado como si fuera el dueño de todo, cuando es el pueblo, gracias a la Revolución, el verdadero dueño.
    Informar de la marcha del proyecto y las inversiones así como los resultados y cumplimiento de las expectativas.
    Propiedad de la inversión
    Algunas inversiones (total o parcialmente) se llevan o pueden llevarse a cabo en sectores productivos o no, en objetivos dentro del territorio pero que no pertenecen al municipio, por ejemplo a una empresa nacional o no subordinada al poder popular municipal. En ese caso, dicha empresa debería retribuir luego los recursos invertidos a la municipalidad, porque por muy importante, incluso para el municipio, que sea acometer la inversión, los recursos pertenecen a la municipalidad y la empresa no. Mucho cuidado con inversiones que beneficien luego al sector privado, que no digo que no se pueda hacer, sino que debe estar claro que deben devolver el dinero a la municipalidad en el tiempo acordado (acuerdos bancarios).
    Si la inversión se ejecuta enteramente con los recursos del municipio entonces la propiedad debe ser del municipio aunque pueda darla en concesión para que la administre una empresa especializada (empresa mixta nacional). Los recursos que se generen de esa inversión también son del municipio y se gestionan como cualquier empresa.
    He visto por ejemplo arreglos o construcción de carreteras de carácter nacional o provincial con recursos del municipio.
    Podría darse el caso de inversiones compartidas entre dos o más municipios o entre el municipio y una empresa u otra persona jurídica fuera del municipio entonces debería quedar claro los beneficios para las partes (algo así como una junta de accionistas ) si el proyecto genera dividendos, porque puede ser que sea servicios únicamente que no generen ingresos.
    Todos los proyectos que se hagan con presupuesto municipal (recursos de los pobladores del municipio) que generen dividendos, deberán aportar a las arcas municipales (luego del pago de los impuestos que le correspondan y contribuciones al presupuesto de la nación o la provincia) y ser gestionados por ella por encima del 1% que le corresponde.

    • Jose R Oro dijo:

      Cada dia los analisis en Cubadebate son mas profundos y serios. Muchas felicidades al estimado Jose Alberto por su fino comentario

      • EL VIEJO dijo:

        Si sr Oro, pero cada día se tardan más en editar los comentarios, esto le quita valor al debate, que eslo es lo mas importante.

      • Jose R Oro dijo:

        Si estimado El Viejo, el debate debe ser rapido sino es asi pierde la secuencia de opiniones

    • Elpidio Valdes dijo:

      Gracias al artriculista y a Jose Alberto, quien en forma clara y precisa definio lo que significa TRANSPARENCIA en el uso de los recursos del pueblo en todo el pais, el pueblo como dueno de todo en este pais debe y tiene por derecho propio e historico y revolucionario acceso a lo que se va invertir con los ingresos de cada municipio y decidir sobre las prioridades en cada lugar, de hacerse esta practica una norma en todo el pais, sera muy dificil que esos recursos terminen en los bolsillos y beneficios de aquellos que no lo merecen o no son de vital importancia para el beneficio de la poblacion y los trabajadores y trabajadoras del lugar en cuestion.

      No estamos siendo desconfiados, sino siendo cuidadosos y precavidos, la experiencia de las situaciones que conocemos y han sido publicadas por Cubadebate, el Granma y otras publicaciones del pais, nos pone delante de situaciones que no deben permitirse que ocurran pues una vez que nos enfrentemos a los hechos consumados, lo unico que queda es la sancion y la separacion de los cargos de aquellos funcionarios que no siguieron la politica de TRANSPARENCIA en la utilizacion de los fondos, pero eso no soluciona las necesidades de la poblacion, por lo tanto hay que curarse en salud.

      Gracias por este hermoso articulo y los comentarios al respecto, siempre saldremos adelante en este bello proceso marxista, martiano y fidelista.

  • claudia dijo:

    Seria muy instructivo que las demás provincias hagan también un balance sobre cómo y en qué han utilizado lo recaudado por este concepto.

  • jpuentes dijo:

    Este periodico puede informar a la población la contribución del 1% por provincias y su ejecución desde que empezó la norma hasta la actualidad. Ademas de los sectores comunitarios mas beneficiados????

  • cdmc dijo:

    Debiera potenciarse esa medida, incluso aumentar el %, en dependencia de las características de cada Municipio, y hasta establecer cooperación con los que estén en desventaja. Hay que ver lo difícil que es para un delegado estar recibiendo planteamientos sin poder dar solución, es probablemente este asunto, de la incapacidad de dar solución a los planteamientos, lo que más ha perjudicado la credibilidad y la confianza del pueblo en nuestro sistema político....todo por el bien de la patria.

  • EL VIEJO dijo:

    Esto es muy bueno. Estoy a favor de la descentralización de muchas cosas. El exceso de centralización es un virus que destruye poco a poco nuestras Proyectos Sociales más queridos (el Socialismo), recordar que aceptamos el "fin de la Historia".
    Se ha descentralizado el 1 % (en Venezuela es el 2 %) pero ha habido un aumentó exagerado de las empresas que se han radicado ahora en la Habana o en las capitales provinciales. Aunque los impuestos se siguen recaudando en los territorios el resto de los riquezas que gestionan y logran, las ahora UEBs van a parar a estas súper grupos y súper empresas, tales como la depreciación, los fondos surgidos de las utilidades, etc.. , estos recursos financieros antes la misma empresa en el territorio los usaba para su desarrollo autónomo, y si faltaban lo complementaba con crédito bancario, ahora está supeditado a decisiones de “arriba”, de las empresas, se dan los casos que el desarrollo se detiene y los intereses locales se afectan.
    En la Asamblea Nacional se ha hablado de la descentralización lograda por que se han eliminado ministerios y creados súper grupos y súper empresas radicadas a cientos de km del territorio de las actuales UEBs (antes empresas), el sentido de pertenencia se fue a bolina, entre otras cosas.

  • raymundo dijo:

    Lo que hay es que exigir para que ese 1% no se emplee en resolver problemas que corresponde resolver con el 99% restante. Hay que definir cual es el espectro de problemas a resolver con ese 1%.

  • Roberto dijo:

    Ese exprerimento del 1% creo que empezó en las provincias de Artemisa y Mayabeque, pero vengan a ver como el municipio de Güines lo ha empleado, solo ha sido en crear un municipio en ruinas, así es cómo está Güines, no hay mejora en nada, no sé en que han empleado el dichoso1%, disculpen que haga esto por aquí, esto es un tema en que todo el pueblo habla y se ha planteado en todos lados y no se ve respuesta alguna al respecto. saludos desde el valle del Mayabeque.

  • plaff dijo:

    en Moa "se regala" el 1% a la cabecera de Provincia para que tenga más y más, la población de Moa no cuenta con ese 1%, Roberto te aseguro que Güines no está más feo y destruido que Moa como infraestructura y población....y ni lo plantees que hacerlo es perder el tiempo

    • Jorge dijo:

      Coincido plenamente con usted, las condiciones de vida de Moa son en la actualidad tan desfavorables que si no cambian en un periodo de tiempo corto, habrá que hacer lo de antes de movilizar personas para que trabajen allá, algo que contrasta fuertemente con la prosperidad del municipio cabecera, donde se respiran aires de desarrollo. Pero igual podrían agregarse a su planteamiento, Sagua de Tánamo, Frank País, Mayarí y Cueto, por solo mencionar algunos, lo alarmante del caso de Moa es que de seguro ese sólo municipio tiene un 1% mayor que el resto de los municipios de la provincia, incluida la cabecera municipal. Esto del 1% es una posibilidad que le concede al municipio cierta libertad para la solución de sus problemas, pero no merece la libertad el que no saber ejercer ese derecho. Para los que pudieran mal interpretar estas letras les comento que no soy de Moa ni vivo allí, pero he vivido lo paupérrimo del estado en que se encuentra ese municipio…

  • ismael dijo:

    Ahora hace falta que lo emplen bien. Aqui en Banes la mayoria de las construccionen no tienen calidad. Pagan bien, pero los trabajos son muy bonitos, pero no silven

  • Jose R Oro dijo:

    ¡Que bueno este reporte, felicidades Ariel Torres Amador y Guerrillero por tan buen e informativo trabajo!
    Este es un ejemplo de cosas que tienen exito y de como un vehiculo financiero (el 1%) dispara una cadena de acciones que terminan en ser el restaurante Pio Pio, en una casa fúnebre (servicios que están en muy pobres condiciones en otros lugares del país) y en muchos otros logros. Sin dinero no se pueden obtener estos resultados.
    Este es un impuesto de carácter provincial/municipal, es decir de las regiones del país y me parece muy correcto.
    El problema de la vivienda es, empero, nacional y una de las carencias mas criticas y que mas golpea al pueblo. Mucha gente se ha ido del país y la tasa de natalidad ha disminuido drásticamente desde hace ya bastante tiempo. ¿Qué hubiera pasado si hoy tuviéramos 3 - 4 millones de habitantes mas? No quiero ni comentarlo.
    Creo y propongo que en la misma tónica del 1% de las provincias, se cree un Fondo de la Vivienda para arrancar un necesario proceso multiplicador de la construcción de viviendas en Cuba. Por poner un par de ejemplos: La Misión Vivienda bolivariana construyo en Venezuela durante el primer semestre de 2017, unos 352.303 hogares. Esto equivaldría a construir en Cuba 123, 600 viviendas (en un semestre), pero se construyeron en el mismo periodo de tiempo (primer semestre del 2017, unas 7,522, o 16 veces menos, ver:
    http://www.cubadebate.cu/opinion/2017/08/17/la-economia-cubana-actualizando-el-2016-y-una-primera-mirada-al-2017-iii/#.WZyd4vh97cs
    Lo mismo ocurre en Ecuador, con el proyecto Casa ParaTodos: http://www.cubadebate.cu/noticias/2017/07/20/viviendas-subvencionadas-en-ecuador-seran-entregadas-desde-2018/#.Wp1EHR3wbcs
    ¿Como conseguir cifras semejantes a las de Venezuela o Ecuador en Cuba? Hay indudablemente una limitante de recursos económicos para ello. Un “Fondo para la Vivienda” es necesario, no depender del presupuesto del Estado, que no aguanta más y esta operando en déficit,:
    http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/12/21/lina-pedraza-los-recursos-financieros-para-la-recuperacion-de-los-danos-del-huracan-estan-asegurados/#.Wp1DbB3wbcs
    Este Fondo sería de subordinación independiente y dedicado exclusivamente a la Vivienda, responsable por la Ley General de la Vivienda y por supuesto administre el “Fondo para la Vivienda”.
    Hay que buscar fuentes monetarias que contribuyan a que este “Fondo para la Vivienda” tenga visos de realidad. Entre ellos estarían:
    I. Recursos obtenidos por vía fiscal, como (son solo ejemplos para motivar una discusión, se trataría desde luego de fracciones del 1%) un x% de impuesto a la venta de Bienes y Servicios incluyendo al Turismo, y% de impuesto a las remisiones del extranjero, z% de impuestos al combustible (tanto estatal como privado), r% al consumo en restaurantes y cafeterías (estatales y privados) de alto precio, todas las personas que ganan más de 5 salarios mínimos un f%, y así otras exacciones fiscales por el estilo .
    II. Recursos internacionales. Explorar el tema de las IFIs y otros tipos de programas de ayuda al desarrollo habitacional.
    III. Re - crear o formar la Lotería Socialista Pastorita Núñez que generaría por si sola los recursos para construir/reparar millares de viviendas anualmente
    IV. Que las familias que necesiten viviendas, depositen mensualmente una cantidad modesta de sus ingresos para apoyar la construcción de viviendas a un plazo establecido y fijo.
    El objetivo es obtener algo como el 0.5% - 1% del PIB de Cuba y dedicarlo a la vivienda. Tal y como este impuesto del 1% sobre las ventas de Bienes y Servicios, de que tan precisamente se describe por Ariel Torres Amador y El Guerrillero, pero en vez de ser de carácter regional (provincial, municipal), en este caso seria nacional y de carácter sectorial (Vivienda)

    • Noel Montes de Oca dijo:

      Estimado, veo que usted es asiduo a comentar en este sitio.De acuerdo con lo que plantea. Ahora, hace falta que todos los consejos de la administración sean transparentes en el uso de esos recursos financiero. El Pueblo es el primero que debe estar informado sobre dicho uso e incluso debe dársele la oportunidad de opinar en que quisiera que se invirtieran esos recursos que al final son el fruto de su sudor. La transparencia es algo que no podemos dar por sentada. Saludos

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Noel Montes de Oca. Muy de acuerdo con usted. La transparencia es indispensable. Si no controlamos la corrupción, esta dará al traste con décadas de increíbles esfuerzos y sacrificios.

    • OPLP dijo:

      José R Oro, me gusta mucho su idea de crear un fondo para recuperar o promover el fondo habitacional de Cuba, ojalá sea un tema prioritario para la nueva legislatura que se avecina en nuestra Asamblea Nacional. La cuestión principal sería quién lo administraría, no concuerdo con Ud que sea bajo la responsabilidad de los compañeros de "Vivienda" porque NO son el mejor ejemplo de honestidad y/o eficiencia para administrar semejante presupuesto, pero su idea es realmente ponderable y urge considerarlo para el nuevo gobierno que se va a formar. Gracias.

      • Jose R Oro dijo:

        Muy estimado OPLP. Muy buena su pregunta, porque me falto abordar ese punto. Creo que sea algo como fuera en el pasado el INAV (Instituto Nacional de Ahorro y Vivienda) que fue fundado el 16 de febrero de 1959 por el Comandante en jefe Fidel Castro Ruz, y fue presidido por la gran Pastorita Núñez. En el primer año de vida, con esos fondos ahorrados, el INAV construyó el reparto Camilo Cienfuegos, en la Habana del Este con 1 360 viviendas, un centro comercial, campos deportivos, parques y áreas verdes. También construyó numerosas casas en otros lugares de la capital y en menor medida del resto del país. Fue terminado durante la Ofensiva Revolucionaria de 1968. El último sorteo se realizó en Cuba el sábado 16 de marzo de ese año.
        Muchas cosas del proceso de la “Ofensiva Revolucionaria” en que desapareció el INAV han sido revertidas con el tiempo. Hay bares, barberos privados, paladares y muchas otras cosas que no conspiran de ninguna manera, sino todo lo contrario, respaldan vigorosamente, al socialismo cubano.
        Ese es el tipo de Institución que administraría el Fondo de la Vivienda y La Ley de Viviendas. Sería una institución nacional, autónoma y lo menos burocrática posible. Además de la parte de recursos, de tener el dinero, habría que resolver una miríada de problemas de materiales de construcción, legales, de medio ambiente, de planificación física y otros. Respondería directamente al Consejo de Ministros o al Consejo de Estado, la verdad no se qué sería mejor. Y como dijera el Comandante Ernesto Guevara “Se puede meter la pata (yo añadiría que lo menos posible) pero no la mano”

    • LUIS dijo:

      HACE AÑOS CUANDO SE AUTORIZO EL ALQUILER DE VIVIENDA SE DIJO QUE LOS IMPUESTOS POR ESTA ACTIVIDAD SE DEDICARIAN A MEJORAR EL FONDO HABITACIONAL Y NO FUE ASI.

      • Jose R Oro dijo:

        Estimado Luis, eso es exactamente lo que creo hay que evitar que se prometan cosas y que después no se lleven a la práctica, es muy claro para mí lo que usted dice. Por ello hay que formalizar las cosas, tener transparencia en la información de lo colectado, una institución efectiva y no burocrática que se haga cargo del Fondo y de la Ley de la Vivienda, como fuera en su tiempo el INAV.
        Una de las razones por la que insisto en este tema, es porque en Cuba hay innumerables necesidades y el Presupuesto del Estado no alcanza para enfrentarlas todas. Más aun se está trabajando con un déficit fiscal bastante alto:
        http://www.cubadebate.cu/especiales/2017/12/21/lina-pedraza-los-recursos-financieros-para-la-recuperacion-de-los-danos-del-huracan-estan-asegurados/#.Wp1DbB3wbcs
        La vivienda no es una algo que visiblemente implique “inmediatez” (aunque sí lo es pero no tan ostensiblemente). Si hacen falta recursos para otras erogaciones que se necesitan ya mismo, pues se destina dinero a eso y el dinero para las viviendas se va derritiendo como un pocsicle. Por eso es mucho mejor que hayan cifras totalmente dedicadas a esa tremenda carencia que es la vivienda y que no se pueda convertir en frijol de soya o en pollo congelado. Hay que descentralizar mas los recursos, porque si no es así las “súper – urgencias” matan las construcciones (con la vivienda inclusive) y el desarrollo infraestructural.

  • GAP dijo:

    En mi opinión el presupuesto en cuestión debe ser periódicamente publicado, valor, en que se está ejecutando, cuanto queda, proyecciones, para eso hay prensa local en todo el país, además colocación de anuncios con el presupuesto de la obra y el porciento de ejecución, tiempo de terminación, etc, porque sobre todo debemos exigir que se cumpla todo para hacer eficiente ese dinero, todo por lo que pasa una obra hoy en cuba conlleva a perdidas por derroche, no cumplimiento de cronogramas, malversación y poco interés, sin pensar que ese dinero es también nuestro, es de todos y para el disfrute de todos

  • Pioneer dijo:

    Pero bueno, si entendí bien esto es un sobreimpuesto sobre el impuestazo de lo que se vende que de por sí es efectivamente caro con unos salarios super deprimidos !eso es una idea genial!, no puede ser mejor, Elevar más el efecto impositivo para resolver problemas? , pero qué problemas van a resolver con eso, o es que ese 1% no va salir invariablemente del salario ya sea por el aumento del precio o por la disminución directa, o indirecta por disminución adquisitiva inflacionaria , de donde salen esas ideas? , el secreto es PRODUCTIVIDAD y para producir hace falta incentivo y para incentivo salario y para salario INVERSIÓN DIRECTA y para esto lo que ya se ha dicho lo demás es darle vueltas al trompo para entretenernos, lo de la transparencia tiene que ser a todos los niveles y debe poner el ejemplo el nivel central con todas las cuentas públicas.

  • olegario dijo:

    Creo que en la Ciudad de la Habana cada municipio debía en las rendiciones de cuentas del delegado informar cuanto se recaudó y los destinos que tuvo el dinero, con transparencia, kilo a kilo.

    • el killer dijo:

      ayyyyy olegario..... aunque suceda, q no creo q a ese nivel hayan muchos preparados o (para llevarlos mas suave) se tomen ese trabajo, crees q lo q te van a informar es mas menos (tambien para llevarlo suave) el 80% de la verdad? para q se haga y q sea el 100% de la verdad lo q te digan, tienen q exigirselo y auditar, y participar en las reuniones alguien superior a su nivel y q sea capaz de desmentir y q no sea de ningun modo veneficiado con estos resultado, de lo contrario seguiremos tapando el sol con un deooooo.

  • Raul Maqueira-Gonzales dijo:

    Me gustó lo del 1% en la recaudación de impuestos y como se aplica yo vivo en Atlanta estado de Georgia y también se aplica pero en una economía más consolidada yo lo he leído que en China y Europa se aplica ,claro con sus características, lo que no entiendo es porque el gobierno ve negativo a los cuéntame propia .

  • Raul Maqueira-Gonzales dijo:

    Me gustó este comentario sobre el 1% eso se aplica en E,U, Europa y Asia principalmente en países desarrollados ,se del caso de China y Singapur y Bélgica , lo que no entiendo es porque el gobierno ve negativo la labor de los Cuenta Propia ,yo vivo en Atlanta ,Ga y es más agresivo ese impuesto y el gobierno estatal coopera y lo elogia y se ven los resultados yo estoy al tanto de mi Cuba y siempre he observado que el gobierno y los Cuenta Propia no conviven en armonía.

  • Cubanocogelucha dijo:

    La información es muy importante. Pongo un ejemplo: Ahora mismo están instalando tuberías nuevas de gas y electricidad, creo, en la calle Neptuno, antes lo han hecho en varias calles del municipio. Pero no hay un cartel que informe el tipo de obra, quién la ejecuta y el monto de la inversión. Este tipo de información unicamente he visto que la coloca la Oficina del Historiador de La Habana Vieja en cuánta obra acomete. Las acciones gubernamentales que mejoren la vida de la gente en Cuba necesitan conocerse, eso le otorga credibilidad y transparencia al uso de los dineros públicos. Si esto hubiera sucedido en las obras que antes cité en Centro Habana, bien se le hubiera pedido cuentas al inversionista por el tramo de la calle Perseverancia entre Concordia y Neptuno que se ha abierto y cerrado ¡tres veces!, pero sin que nadie ofrezca una mínima explicación ante algo que solamente se puede calificar de chapucería y botadera de dinero. ¿Sabe el gobierno del municipio y el gobierno de la provincia el costo político, no ya financiero, que este tipo de indolencia le genera a la revolución? Estoy de acuerdo con la mayor transparencia en el empleo del 1 % y demás aspectos del presupuesto a todos los niveles. Saludos.

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Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Ariel Torres Amador

Licenciado en Periodismo en la Universidad de La Habana, Cuba. Periodista del periódico Guerrillero.

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