Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel en Pinar del Río: Hay que tomar en cuenta la opinión de la gente en el desarrollo local (+ Video)

| 41 |

En todo momento Díaz-Canel compartió con los pinareños. Foto: Estudios Revolución.

“Cuando uno viene a Pinar del Río lo primero que se lleva como impresión es que lo mejor es su pueblo, muy noble, con mucho vergüenza y compromiso”, afirmó el Presidente Miguel Díaz-Canel al resumir este jueves una visita de trabajo de dos días a la occidental provincia cubana, donde recorrió centros educacionales y productivos, compartió la consulta popular sobre el Proyecto de Constitución y apreció tanto experiencias y trabajos exitosos como problemas e insatisfacciones planteadas por los pobladores.

Pinar del Río es la octava provincia que recibe una visita gubernamental encabezada por el mandatario cubano. En esta ocasión, el recorrido abarcó los 11 municipios del territorio y Díaz-Canel estuvo acompañado por vicepresidentes del Consejo de Estado, miembros del Consejo de Ministros y presidentes de institutos, además de autoridades locales.

Al hacer la conclusión de la visita y evaluar la marcha de varios programas, el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros insistió ante autoridades y funcionarios de organismos en dar solución a los problemas planteados por la población.

En ese intercambio final participaron, además, directivos locales y provinciales, presidentes de consejos populares y de las organizaciones de masa.

Díaz-Canel llamó a ministerios y autoridades locales a concretar estrategias que permitan avances en la solución de problemas que afectan hoy áreas sensibles como el abasto de agua, la construcción y reparación de viviendas, la alimentación y el transporte.

Igualmente, destacó la creación del Centro de Apoyo al Desarrollo Local y “todo ese entretejido que han hecho con la academia, gobiernos municipales y provincial, e instituciones, para proyectar las estrategias de desarrollo”.

Pinar del Río -dijo- es una de las provincias con mayor avance en el ámbito del gobierno electrónico, y hoy la gente ingresa a su Portal del Ciudadano buscando información. También pudo conocer un punto de venta de materiales para subsidiados, “un lugar muy ordenado y donde se atiende con calidad a la población”.

En la reunión, Díaz-Canel recibió información de representantes de varios organismos. El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos abordó las dificultades en el suministro de agua e informó que en próximos días se iniciarán acciones para mejorar la situación del abasto, mientras que el viceministro primero de Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, dijo que ya llegaron a la provincia neumáticos que permitirán elevar el nivel del servicio, y que se espera la llegada de 24 ómnibus marca Diana.

También hubo análisis dedicados al reordenamiento urbanístico de Viñales, el incremento de las producciones agrícolas, la atención a los maestros y los servicios de salud y la necesidad de un plan de inversiones en el hospital Abel Santamaría Cuadrado, entre otros asuntos abordados durante la visita.

De acuerdo con un reporte del periódico Guerrillero, el miércoles, al intervenir en una asamblea popular de consulta sobre el Proyecto de Constitución en la universidad Hermanos Saíz Montes de Oca, Díaz-Canel dijo que “las personas nos han planteado con mucha honestidad problemáticas que hay en el territorio con el transporte, acueducto, insatisfacciones con los precios, salarios, el deterioro de una entidad como La Conchita, problemas con los materiales y atrasos en la construcción de viviendas, pues esta es una de las provincias más afectadas en el tema de la recuperación”.

En esa propia asamblea, el mandatario dijo que le parecían sensatos los planteamientos de los participantes que incluyeron argumentos y sugerencias de modificación, adición y supresión en artículos del Proyecto.

Durante las dos jornadas de trabajo en Pinar del Río, Díaz-Canel visitó centros educacionales y de interés económico como la empresa pesquera industrial La Coloma y la fábrica de conservas La Conchita, e instalaciones de servicios reanimadas en la ciudad capital de la provincia. En sus recorridos estuvo acompañado también por el pueblo y conversó con los pinareños.

En una comunidad ubicada en la carretera a La Coloma, en el sur pinareño, se interesó por el abasto de agua y las garantías de salud pública. Los vecinos le transmitieron insatisfacciones sobre el transporte y otros servicios e infraestructura, incluidas la capacidad de la escuela y la necesidad de un parque para los niños.

Poco después, en La Coloma, poblado pesquero, afirmó que son satisfactorios encuentros de este tipo con las personas, pues permiten conocer las principales inquietudes del pueblo y así ajustar y conformar los planes para tiempos venideros.

En la Universidad de Pinar del Río, Díaz-Canel conversó con estudiantes y profesores. Foto: Jaliosky Ajete/ Periódico Guerrillero.

 

Entre otras frases del Presidente cubano, trascendió una dicha en el balance de la visita, cuando al referirse a la claridad mostrada por las autoridades locales dijo que “aquí todos somos compañeros, somos revolucionarios que trabajamos para sacar el país adelante y no cabe la mentira porque en la misma medida en que avancemos, la gente se va a sentir más segura”.

Igualmente, en uno de los encuentros espontáneos con los pinareños afirmó que el actual gobierno es de continuidad, centrado en las enseñanzas de Fidel Castro y Raúl Castro, y en la defensa de la Revolución.

Conclusión de la visita de Díaz-Canel a Pinar del Río

Miguel Díaz-Canel continúa intercambio en Pinar del Río

(Con información de TelePinar y periódico Guerrillero)

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • RDB dijo:

    Muy bien por nuestro presidente en contacto directo con el pueblo,buscando soluciones a pesar de las dificultades objetivas,importante la visita a los municipios que en nada se parecen por lo general a las cabeceras de provincia,visite Palma Soriano y le dirán sobre los repartos que reciben agua en ciclos de más de 21 días y no reciben reparto del preciado líquido con pipas,la búsqueda de algún particular que suministre el agua a 150 pesos es una odisea, lo mismo con la basura ,en los patios sacos llenos esperando por la recogida y otros problemas.

    • Amaya dijo:

      Estoy seguro que todas las opiniones que por aquí se publican le llegan al Presidente con total nitidez, por mucho que le quieran ocultar, le decía ayer a un amigo aquí en Pinar, tiene muchas formas para que le llegue la información, pero la MEJOR es la que está aplicando que es el contacto directo con el pueblo tal y como lo hizo FIDEL

      • nieto dijo:

        Amigo Amaya , indudablemente el contacto es muy importante con el pueblo y Fidel era ejemplo de ello pero ,lo difícil de explicar es que aun a 16 años del ciclón Isidoro y Lili quedan miles de casa sin construir y la solución matemáticamente Días Canel la dio a conocer y posteriormente el ministro de la construcción informo el plan a proyectar por la provincia en el 19,( 3000 vivienda ) que hoy solo son 500…difícil de entender …cuantas familias aún están facilidades temporales …… Seria bueno que una comitiva de Consejo de ministro también visiten los municipios en diferentes lugares alejados de la capital y al final del recorrido se informe por donde andamos en todos los rincones de la provincia …… abrazos para usted

  • Dr. Olimpio Rodríguez Santos dijo:

    En Camaguey se espera al presidente y confiamos que con las opiniones que se han escrito en Cubadebate no le oculten la realidad como es costumbre en reiteradas ocasiones y la conversacion con el pueblo sea tambien una realidad critica PUEBLO-GOBIERNO que nos permita avanzar eliminando todo los secretismos.
    Cuba ahora más que nunca necesita la opinion del pueblo con el apoyo del gobierno

  • LA LLUVIA dijo:

    BRAVO DIAZ CANEL LA VOZ DEL PUEBLO ES MUY IMPORTANTE.
    POR ESO LO FELICITO POR SUS RECORRIDOS JUNTO AL PUEBLO CUBANO PARA OIR SUS OPINIONES Y VER DE CERCA SUS PROBLEMAS.

  • Risquet dijo:

    Felicidades presidente, el pueblo se siente satisfecho por su gestion, pero solo usted no puede, esperamos que los ministros cumplan con sus funciones.

  • RacielMG dijo:

    Es muy bueno que nuestro precidente intercambie con todo el pueblo, por donde ha visitado todos lo han acogido de muy buena manera y eso es bueno porque se toca con la mano los problemas del pueblo…

  • Prof. Dr. C. Alfredo Pita Hernández dijo:

    Ojalá y parte de los problemas que tenemos los pinareños tiendan a mejorar después de esta visita de la máxima dirección de la nación. Son muchos y de larga data, los problemas acumulados en la sociedad: agua, alimentación, transporte, vivienda, salarios y / o precios, corrupción administrativa, mala calidad en los servicios, burocracia, indisciplina social y laboral etc., pero la consolidación del socialismo cubano pasa necesariamente, por el trayecto intermedio de mejorar el nivel de vida de sus ciudadanos.
    Ánimo pinareños

  • Lissette DVLH dijo:

    Estoy loca porque comience con La Habana,vea la situación del transporte,vivienda,servicios,problemas medulares en la capital.

  • Maritza Miranda Arteaga dijo:

    Gracias presidente, con la enseñanza que nos caracteriza de ser cubano y ser revolucionaria ademas de buen estilo de trabajo, la revolucion avanzara siempre como lo soño Fidel, seguiremos cumpliendo y aportando el maximo para sentirnos orgullosos de nuestra patria. Cuente con los pinareños.

  • Rigo dijo:

    Me pregunto: Mantendra este sistema de trabajo?? Siempre que vinculemos la solucion de problemas y el accionar a la visita de una Comision que nos diga que hacer, como hacer y nos libere recursos, ESTAMOS MAL Y ESTAREMOS MAL, existe una estructura mas que bien creada desde Consejos Populares, Municipio y provincial que debe trabajar y TRABAJAR BIEN para que las cosas funcionen sin tanta movilizacion, no se trata de consignas, se trata de accion.

  • Pepe dijo:

    Yo como pinareño de la tercera edad, puedo decir que el pueblo de Pinar del Río volvió a rememorar y sentir el estilo de trabajo del Comandante en Jefe al intercambiar Díaz-Canel con los pobladores, escuchar insatisfacciones que duelen en el pellejo, ofrecer compromisos y propuestas de soluciones al estilo de los primeros años de la Revolución. El pueblo se siente muy esperanzado en resolver problemas que no son del bloqueo y si de organización. La lucha contra la corrupción no puede detenerse. Justo es destacar que en la actualidad quien dirige el Poder Popular en esta provincia tiene oidos receptivos y ha hecho todo lo posible por mejorar a Pinar del Río, Con este apoyo Vueltabajo será sin dudas una tierra con mejor vivir.

  • Jose Eduardo dijo:

    Hace falta que Díaz Canel cuando realice sus visitas de gobierno a las provincias escoja visitar no solo la cabecera provincial sino también los municipios y lo haga personalmente, por ejemplo Minas de Matahambre en Pinar del Río no tiene carreteras porque están en estado deprimente, los mercados agropecuarios están vacíos mientras existen CPA sin producir nada y tampoco las desintegran para que las entreguen a las personas en usufructo, las indisciplinas sociales en el sector agrícola algo de lo que nadie habla están lacerando el respeto entre los moradores y el normal proceso productivo del campesinado y existe un mal funcionamiento de la delegación del Ministerio de la Agricultura en el municipio y la mala calidad en la atención de las quejas y los problemas del campesinado un sector que contribuyó enormemente con los rebeldes para que triunfara la Revolución, hay mucha insatisfacción con el trabajo de la policía, del PCC y del gobierno en el municipio, el transporte está pésimo ya que es un municipio con pocas empresas y las personas para trasladarse dentro del municipio y para la cabecera provincial necesita mucho del transporte público y este cuando hay alguna restricción con el combustible no se toma en cuenta el difícil acceso a este municipio y sus localidades y muchos otros problemas como los servicios de educación y salud de los que también hay muchas quejas sin que se vea el accionar de las autoridades.

  • yayi dijo:

    felicidades por tocar los problemas con la manos pero cuando vas a venir al municipio especial para que veas por sus propios ojos todos los problemas que tenemos es decir de todos y lo toque con las manos

  • yk dijo:

    Ciento por ciento, aplaudo el estilo de trabajo del Presidente Miguel Díaz-Canel, pero tiene que haber exigencia hacia sus Ministros o es que ellos no ven las cosas que suceden en áreas que son de su atención. Es que el Ministro de la Construcción no sabía el atraso de las 10,000 viviendas afectadas por los Huracanes que por suerte hace rato no pasan por esa Provincia, es que el Presidente del INRH, no sabía lo que pasa con el agua en esa Provincia y la Secretaria del PCC y el Gobierno. Sería preciso la vicita del Presidente para que estas cosas salgan a flote. Eso denota que no ha habido interrelación entre esos Dirigentes y el Pueblo, porque no es cosa de ahora, son cosas que datan de tiempo, sabemos las dificultades del país, pero algo se pudiera hacer. Del transporte es que el Ministro se “desayuna” con la situación en la provincia y sus asesores, directores provinciales, etc. “le faltan espejuelos para ver las cosas, o estan en otra cosa”.

    • Alexander dijo:

      Los problemas de pinar del rio de abasto a la cabecera provincial y el resto de los municipios analizados por el presidente del país, no fuero sorpresa para el presidente del INRH ni la dirección del Grupo empresarial de acueducto y alcantarillado, estos se le vienen dando seguimiento desde hace varios meses(así se le explico en las conclusiones) y se están realizando y se han realizado varias acciones para la mejora del abasto incluyendo análisis integral del consejo de dirección de esta empresa por incumplimientos del encargo estatal motivando prácticamente una renovación casi total del mismo. Dentro de las acciones realizadas se encuentran.
      -La terminación de un sistema de abasto independiente para el hospital y las instalaciones de salud aledañas, con el objetivo de mejorar la zona residencial en esa área.
      -Reposición y completamiento de los equipos de bombeo de la cabecera provincial y varios municipios con afectaciones, así como su normalización eléctrica y sus protecciones.
      -Ejecución de varias interconexiones entre los cuatros sistemas para mejorar las presiones en las zonas más complejas.
      – Acciones de mantenimiento y rehabilitación en los campos de pozos y en las conductoras de 20 y 36 pulgadas que abastecen a la cabecera de pinar del rio, incluyendo en el último trimestre la sustitución de unos 3 km de conductora donde se recuperará un volumen de agua considerable repercutiendo en la mejora del servicio.
      – Se eliminaron varias ilegalidades de campesinos que inescrupulosamente rompían las tuberías para beneficiarse con el riego de cultivos. Adicionalmente están en proceso de instalación unos 2000 metros contadores de agua en el trayecto de las conductoras para controlar los consumos en rutas que no son nada despreciables.
      -En el caso de Lázaro acosta se abastece de la planta potabilizadora Kilo 5 donde los ciclos sobrepasan los 15 días, esta es una zona que carece de redes de distribución, para este año está previsto completar la ejecución de 4 enlaces a la conductora de 30 pulgadas con el objetivo de reducir los ciclos.

    • Antonio dijo:

      Antonio dijo:Seria bueno q por los medios de difusion masiva de la provincia pusieran la intervencion completa del Presidente del INRH ,para que todo el pueblo pinareño conozca que el INRH sabe al detalle todos los problemas del acueducto no solo de la cabezera sino de los demas municipios y desde hace varios meses la anterior presidenta y el actual estan dando unchequeo mensual con las principales autoridades politicas y administrativas de la provincia y las propias del sector hidraulico teniendose que sustituir un grupo de cuadros de provincia y municipio, en los ultimos tres meses se han asignado un numero importante de equipos de bombeo , pizarras electricas, camiones cisternas, baterias , neumaticos, tuberias,para el mantenimiento y se ejecutan las inversiones planificadas , hoy la situacion mas critica con el abasto de agua la tienen Minas de Matahambre , viñales y en la cabecera provincial carretera viñales, Montequin,Carretera Luis Lazo todas con acciones planificadas antes q termine el añopara ir mejorando paulatinamente ,el Grupo de Acueducto tiene uncompañero a tiempo completo desde hace dos meses en la provincia hasta q se normalice la situacion todas estas acciones se venian ejecutando mucho antes de la visita del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministro y se seguiran chequeando e impulzando

  • ManuelMartinez dijo:

    Cuendo estudiaba en Villa Clara, Diaz Canel era el primer secretario de esa provincia, y siempre su trabajao fue muy vinculado al pueblo, le metio duro el pecho a todas la ilegalidades y conductas antisociales, todos los estudiantes de la Universidad Martha Abreu, en los tiempos duros del periodo especial, recordamos a Diaz Canel con mucho respeto y admiracion.

  • raciel dijo:

    BD q bueno seria q existiera un medio o forma de plantear los problemas al mas alto nivel, se me ocurre un Alo presidente, de donde mejor salen los problemas es de boca de los dolientes, a proposito he escuchado por TV a personas hablando sobre vivienda digna, en el nuevo proyecto de constitucion, si pudieran agregar salario digno tambien

  • Katy dijo:

    Que lindo es Diaz- Canel, a mi el me encanta no de ahora siempre se me parecio mucho a Richard Gere, pero Diaz Canel es mas lindo.

  • Tania dijo:

    FELICIDADES COMPAÑERO Y CUENTE CON NOSOTROS.

  • Mario dijo:

    Yo pienso que ese estilo de trabajo es para personas fuertes y jovenes, por lo que veo bien poner límite de edad a los principales cargos politicos de la nación, Cuba necesita jovenes con ganas de hechar pa´ lante nuestro proyecto politico y económico. Que Viva M.D.C.

  • Martha dijo:

    Me esperaba algo como lo que vi en la foto donde el pueblo aclama a su presidente, aunque no lo crean eso solo ocurrió con Fidel, siempre que llegaba a Pinar la gente sentía que iban a ver la solución a problemas viejos que no se solucionaban, y por lo que vi y escuche de los encuentros, lo que leo, la gente tomó como suyo al Presidente Días Canel, como así un día lo hizo con Fidel, yo confió en que como dijo “aquí todos somos compañeros, somos revolucionarios que trabajamos para sacar el país adelante y no cabe la mentira porque en la misma medida en que avancemos, la gente se va a sentir más segura”, cumplirá con su pueblo como siempre hizo Fidel, Gracias por darnos ese necesario soplo de aire que requeríamos para salir del esceptisimo en que quizas había caído por no ver soluciones a los mismos problemas de años.

  • YOYÓ dijo:

    TAL PARECE QUE EL ESPIRITU DE NUESTRO AMADO FIDEL ESTUVIERA REENCARNADO EN DIAZ CANELL, CON TODO LO QUE ELLO SIGNIFICA Y SEGÚN EL MOMENTO QUE LE TOCÓ VIVIR A CADA UNO, MUCHAS FELICIDADES PRESIDENTE ESTAS CONQUISTANDO LOS CORAZONES DE LOS CUBANOS, CONFIAMOS PLENAMENTE EN USTED , EN SU HONESTIDAD , EN SU AFAN DE MANTENER LAS CONQUISTAS LOGRADAS Y LAS IDEAS DE ESTA GENERACION QUE VA PASANDO CON EL TRANSCURSO DE LOS AÑOS, ESTAMOS CONTIGO.

Se han publicado 41 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también