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Ministro de Economía informa nuevas facilidades para impulsar proyectos de desarrollo territorial

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La autonomía del municipio, necesidad refrendada en la Constitución de la República.

Cuba cuenta con un una política para impulsar el desarrollo territorial y un plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional, que ponen especial énfasis en las perspectivas municipales, estructura que —según reconoce el Gobierno— se requiere potenciar debido a su papel en el avance de la nación.

La autonomía del municipio, necesidad refrendada en la Constitución de la República, es indispensable para que esas instancias se fortalezcan, “independientemente de la cooperación que pueda existir desde las estructuras provinciales y nacionales”, según afirmó el presidente Miguel Díaz-Canel en la última reunión del Consejo de Ministros.

Desde el Palacio de la Revolución, el Vice Primer Ministro y ministro de Economía y Planificación (MEP), Alejandro Gil Fernández, y un reconocido académico comparecieron este jueves en la Mesa Redonda para informar sobre la política de desarrollo territorial dentro de la estrategia socioeconómica del país y exponer experiencias ya acumuladas.

Gil Fernández: Es el momento adecuado para implementar una política de desarrollo territorial

Al iniciar su intervención en el programa radio-televisivo, el titular del MEP comentó que el desarrollo territorial es una de las políticas que se enmarca dentro de ese plan para el desarrollo económico y social aprobado recientemente y que ya está en fase de implementación. 

De acuerdo con Gil Fernández, desde hace algunos años se trabaja en el país con algunos conceptos como el desarrollo local, que ha tenido resultados en determinadas provincias a partir de la participación de los centros universitarios, en particular en el diseño de los proyectos. 

Subrayó que teniendo en cuenta la importancia del municipio, que es “el lugar donde todo se hace”, se evaluó que “era el momento adecuado para proponer una política de desarrollo territorial que tomara en cuenta esas experiencias acumuladas y otros conceptos más innovadores”, con el objetivo de hacer “algo cualitativamente superior”.

En el diseño de la política que hoy se presenta, agregó, se involucraron la academia, el Ministerio de Educación Superior, el Instituto de Planificación Física y otros organismos de la administración del Estado, buscando una mayor articulación y el desarrollo local del país sobre bases más sólidas y consensuadas.

¿Por qué se establece como política? A juicio del ministro, “la vida demuestra que la improvisación no nos lleva por buen camino” y, por tanto, se precisaba de una estrategia clara y consensuada que estableciera los límites y principios, así como los incentivos.

Informó que las normativas van a estar respaldadas por un decreto para implementar lo estipulado, ya que se van a transferir determinadas competencias “y todo tiene que tener un ordenamiento jurídico”.

Aprovechar al máximo los recursos endógenos del municipio

El primer paso para implementar la Política es la creación de una Estrategia bien diseñada evitando la improvisación y respaldada por un decreto que facilite su aplicación aprovechando los recursos endógenos del territorio.

Esta política, consideró, servirá para hacer un mejor uso de los recursos financieros y humanos con que se disponen, además del potencial científico.

Los elementos y objetivos fundamentales que distinguen la política son:

  • El desarrollo territorial se enfoca en aprovechar al máximo los recursos endógenos del territorio, como las tierras, la capacidad industrial y la ciencia. “Qué potencial tiene mi territorio; qué retos hay que enfrentar para lograr un desarrollo mirando hacia adentro y no hacia arriba”, y mucho menos a la importación.
  • Elevar la calidad de vida con sostenibilidad.
  • Se debe disponer de proyectos como vía fundamental para la materialización de la estrategia del municipio. “No es interés que exista competencia para ver cuántos proyectos se tiene, sino ver la idoneidad de los mismos”. 

Para impulsar la estrategia de desarrollo territorial, se requiere de capacitación, innovación e investigación. 

Más adelante reiteró que los proyectos de desarrollo local tributan a la estrategia de desarrollo municipal y provincial, al tiempo que no solo pueden tener una proyección económica, sino también socio-cultural, comunitaria. 

No obstante, señaló que “hay que darle una mirada prioritaria a la parte productiva” para garantizar la sostenibilidad del resto de los proyectos. En este caso, destacó las iniciativas relacionadas con la producción de alimentos, porque “es el problema más urgente que tenemos que resolver”.

Otro atributo resaltado por la política es la capacidad de generar empleos, “uno de los principales desafíos que tienen que enfrentar los gobiernos”. El desarrollo territorial permite un mejor aprovechamiento de los recursos laborales de los territorios, evitando la movilidad. 

Esto no significa “una solución mágica para los problemas, pero sí ayuda a resolverlos”, enfatizó Gil Fernández, y añadió que tampoco se trata de perder la mirada de país, ni que cada municipio se salve como pueda, pues hay que equilibrar algunas diferencias, desde el punto de vista de recursos con que disponen, como el turismo y la capacidad industrial.

Una política con un diseño amplio y flexible

La política fomenta que todas esas formas pueden combinarse y unirse para una producción determinada o la prestación de un servicio.

Entre las novedades de esta política, resaltó su diseño amplio y flexible, tratando de eliminar todas las posibles trabas.

Según el ministro, en los proyectos de desarrollo local pueden ser titulares las entidades estatales, las cooperativas agropecuarias y no agropecuarias, los trabajadores por cuenta propia, las instituciones asociativas reconocidas en el país, así como las organizaciones de masas e, incluso, otras formas de propiedad como la micro, pequeña y mediana empresa. 

La política fomenta que todas esas formas pueden combinarse y unirse para una producción determinada o la prestación de un servicio, con el propósito de satisfacer un objetivo en el territorio, sin necesidad de constituir una nueva persona jurídica, explicó.

“Se trata de aprovechar al máximo las potencialidades que tiene la nación, unirnos todos, porque juntos podemos enfrentar la compleja situación económica del país y del mundo”, abundó.

Los proyectos locales pueden tener diversas fuentes de financiamiento

Igualmente sobresale la diversidad de fuentes de financiamiento que pueden existir. Por ejemplo, el aporte de capital propio en función lograr un objetivo común; el uso de la contribución territorial o los créditos bancarios que luego deben ser amortizados.

El ministro agregó que también puede participar el Presupuesto del Estado, ya que este no es solo un instrumento de redistribución o de financiación del gasto público, “sino de incentivo productivo, de fomento de la actividad productiva”.

A la vez, para esas iniciativas locales se admite la posibilidad de utilizar fondos del gobierno destinados al desarrollo, y hasta un donativo o una contribución internacional. “Lo que no puede haber es una dependencia de esa financiación internacional para lograr el sostenimiento del proyecto”, advirtió.

Aprueban incentivos financieros y salariales para impulsar los proyectos

El Ministro de Economía y Planificación, afirma que la prioridad de esta Política es la misma que la de la Estrategia de impulso económico y social; la producción de alimentos, que también favorece la generación de empleos.

Otro aspecto novedoso son los incentivos autorizados para la estrategia de los municipios. El titular del MEP ejemplificó que los proyectos aunque no tengan figura jurídica propia podrán retener, para su aprovisionamiento, un porcentaje de la divisa que generen. 

“Esas divisas se pueden obtener exportando o encadenándose con empresas enclavadas en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, como parte de la política aprobada”.

Gil Fernández informó que los proyectos van a disponer del 50% de la utilidad después de impuesto para reinvertir en el propio proyecto, como ocurre en la empresa estatal socialista. El resto de la utilidad se podrá utilizar como fuente de financiamiento para impulsar otros proyectos de desarrollo local. 

“Exportar es difícil, vender a la ZEDM es complejo, en tanto hay que tener productos competitivos”, reconoció, y acotó que precisamente esa competitividad “nos conviene”, pues resulta uno de los nueve principios de la política.

Por otra parte, dijo que los precios no serán centralizados, sino que se establecerán entre las partes en el territorio; “habrá autonomía para fijarlos”, aseguró.

Adelantó que se trabaja para crear mecanismos financieros que permitan crear fondos e incentivar otros proyectos mediante fideicomisos.

Gil Fernández añadió que habrá una remuneración a los participantes de esos proyectos, ya que sus impulsores podrán recibir un pago adicional al salario, a partir de los resultados del proyecto. 

En otro momento de la Mesa Redonda, el ministro de Economía y Planificación reiteró la importancia de enfocarse en la correcta implementación de la política de desarrollo local, lo cual requiere una correcta capacitación de los actores involucrados. 

Al referirse a la situación económica internacional, que incide en la de Cuba, expresó que “la tarea que tenemos no es fácil, solo trabajando salimos adelante con la unidad de todos los actores económicos”.

Pese al complejo escenario mundial y al impacto del bloqueo impuesto por Estados Unidos, “estamos seguros que podemos resistir y sin renunciar al plan de desarrollo del país”, remarcó e insistió en que “está en nuestras manos el impulso que necesita la economía, a partir de esa capacidad que tienen los cubanos de imponerse a los desafíos y retos, por duros que estos sean”.

¿Cuáles son los antecedentes de la Política de Desarrollo Territorial?

Carlos Cesar Torres Páez, director de CEGESTA, comentó el papel que jugaron las experiencias prácticas impulsadas durante varios años en la creación de la Política de Desarrollo Territorial.

Al comenzar su intervención en la Mesa Redonda, Carlos Cesar Torres Páez, director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CEGESTA) en la Universidad de Pinar del Rio, aseguró que, en la forma en que se construyó la Política de Desarrollo Territorial, resulta fundamental el papel que jugaron las experiencias prácticas impulsadas durante varios años.

La Política, explicó, es el resultado de más de 25 años de investigación científica en universidades y centros de investigación del país, que permitieron encontrar consensos con relación a los conceptos recogidos en ella.

El Ministerio de Educación Superior (MES) ha jugado un papel fundamental en este sentido, sobre todo a partir del trabajo del funcionamiento de la Red Nacional para la Gestión Universitaria de Conocimiento y la Innovación para el Desarrollo Local (GUCID).

Torres Páez destacó que los términos de la Política se adecuan a las particularidades del contexto cubano. “No estamos copiando conceptos que se manejan a nivel internacional y los estamos poniendo como una copia fiel en una política cubana, sino que hay una adaptación rica y creativa a las condiciones del país”, dijo.

Para ello se tuvieron en cuenta muchas de las experiencias ya desarrolladas por diferentes organismos de la administración central del Estado. De hecho, enumeró, “la nueva política encuentra antecedentes en los Planes Generales de Ordenamiento Territorial, en los Planes de Desarrollo Integral Municipal que ha coordinado el Ministerio de Economía, en las Iniciativas Municipales de Desarrollo Local que se desarrollan desde 2009 y en otros mecanismos e incentivos, como es la Contribución Territorial al Desarrollo Local”.

Además, recoge las experiencias prácticas de varias provincias del país que han trabajado estos procesos y es fruto de una amplia consulta a universidades, a las direcciones de organismos globales, a los gobiernos locales, a la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) y a otros expertos.

Se integra también el trabajo de redes nacionales que han impulsado los procesos de desarrollo local. “Hablamos de GUCID, pero también está PRODEL promovido por el Centro de Desarrollo Local y Comunitario del CITMA, y el Programa de Innovación Agropecuaria Local (PIAL) que se ha extendido por varias provincias del país”, agregó.

El director de CEGESTA se detuvo en los aportes de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT) al diseño e implementación de la Política de Desarrollo Territorial. Conducida por el MEP, el Mincex, el Instituto de Planificación Física y el Instituto Nacional de Investigaciones Económica, la plataforma funciona como una red de actores que involucra a varias provincias.

Comenzó en el 2014, está funcionando en su segunda fase hasta el 2021 y se encuentra en 10 provincias y 32 municipios del país. Aseguró que “ha servido como catalizador para un grupo importante de los elementos que están puestos hoy en las políticas”.

En el marco de esta plataforma, explicó, se generaron un grupo de herramientas e instrumentos metodológicos para la gestión del desarrollo local. Entre ellas se encuentran la guía metodológica para el diseño de las estrategias de desarrollo municipal y provincial, el procedimiento para el financiamiento del desarrollo local y el índice de desarrollo territorial.

Varias instituciones nacionales y actores de la cooperación internacional acompañan esta iniciativa. “PADIT es una experiencia positiva de cómo los fondos de la cooperación internacional pueden encausarse en función de los objetivos del país. En este caso contamos con el Programa de las Naciones Unidas de Desarrollo y otras organizaciones internacionales”, detalló.

Pinar del Río, un camino recorrido en la gestión del desarrollo local

Torres Páez comentó algunas experiencias de desarrollo local en Pinar del Río.

Torres Páez también se refirió a la experiencia de la provincia Pinar del Río en materia de gestión estratégica del desarrollo local, enriquecida con el trabajo de PADIT. Explicó que su base se concibe en las Estrategias de Desarrollo Municipal y Provincial, articuladas con las prioridades definidas en el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030.

“Buscar esa articulación entre programas nacionales, municipales y provinciales es fundamental para que no haya incoherencias en los procesos de planificación”, dijo.

Para conducir este proceso en Pinar del Río, dijo, se diseñan estructuras, profesionales o no, en cada uno de los gobiernos a nivel municipal y provincial que den atención sistemática y especializada.

Por esta razón, desde el año 2018 se trabajó en la creación del Centro Provincial para la Gestión Estratégica del Desarrollo Local, que tiene el encargo gubernamental de asesorar todos estos esfuerzos. Se dan pasos de avances para crear réplicas en cada municipio, subordinadas a los intendentes.

En paralelo, agregó, la Universidad de Pinar del Río se ha organizado desde su sede central y los centros municipales en un proyecto de investigación e innovación que es el Centro de Apoyo al Desarrollo Local. Este sirve como estructura para canalizar la asesoría de los actores universitarios que prestan servicios técnicos.

Torres Páez aseguró que Pinar del Río tiene ya 11 estrategias diseñadas, una en cada municipio, para ir validando algunos de estos conceptos. Siete de ellas ya están aprobadas en la Asamblea Municipal y las otras 4 lo aprobarán en el mes de septiembre, porque hubo una pausa a raíz de la pandemia. Además, trabajan para tener lista la estrategia provincial en diciembre.

“Partimos de la concepción de un desarrollo territorial que se haga sobre bases científicas y con una mirada estratégica de aprovechamiento de todas las condiciones de la región”, añadió.

Sin embargo, comentó, la población no consume estrategias de desarrollo, sino bienes y servicios. Por tanto, las estrategias no son condición única para lograr lo que se necesita; hay que concretarla en proyectos de desarrollo. La política va más allá y articula todo esto para aprovechar todas las potencialidades.

En función de esto, Pinar del Río ha trabajado con el sistema empresarial definiendo líneas prioritarias. La primera de ellas, explicó, está relacionada el sistema de trabajo para la producción de alimentos con más ciencia en función de la seguridad alimentaria y educación nutricional sobre la base de sistemas alimentarios locales.

Detalló que este sistema tiene cuatro salidas fundamentales en el territorio, en función de asegurar capacidad de liquidez en las estructuras empresariales:

  • Garantizar el autoabastecimiento municipal en los territorios.
  • Cumplir compromisos previstos en cada municipio con el balance nacional.
  • Generar exportaciones para lograr captación de divisas.
  • Conseguir encadenamientos necesarios con la ZED Mariel, con el Turismo y la Inversión Extranjera.

Entre las experiencias pilotos de este sistema se encuentran proyectos con los gobiernos de los municipios Los Palacios y Consolación del Sur, sobre todo porque presentan varias empresas, diferentes renglones productivos, centros universitarios municipales, un grupo de cooperativas y fincas y otros actores identificados como necesarios para articular el desarrollo local agropecuario.

“Trabajamos con la Empresa Agropecuaria CUBAQUIVIR, emblemática por su capacidad para introducir la innovación. Allí estamos diseñando su estrategia hasta el 2030, la de exportaciones, las de comercialización de los productos y servicios en la ZED Mariel, entre otras”, ejemplificó.

Además, se han movilizado esfuerzos en el Polo Productivo Hermanos Barcón, una estructura con recursos prácticamente propios para garantizar el autoabastecimiento alimentario de la cabecera municipal, y en la finca Tierra Brava, en Los Palacios, donde se trabajan los encadenamientos para la exportación y poseen sello agroecológico.

Torres Páez explicó que no se pueden garantizar exportaciones de productos agropecuarios si no hay un respeto estricto a las normas de seguridad, inocuidad y salud de los alimentos por lo que ese elemento se ha priorizado. Además, se trabaja en la cultura nutricional de la población.

Otra línea prioritaria, continuó, está vinculada a la exportación de bienes y servicios. En ese campo, existen dos experiencias importantes.

“Una está vinculada a la actividad agroforestal que ya tenía una tradición en estos asuntos y la estamos rescatando. Hay un proyecto en el municipio de Guanes, en la empresa agroforestal Macurije, que se ha convertido en polo productivo agroforestal industrial con más de seis proyectos con destino a la exportación”, comentó.

Además, se trabaja en la subordinación local. “Con la industria local estamos trabajando en el sector alimentario. Incluso se está recuperando la capacidad de exportación de la Guayabita del Pinar, un producto emblemático. Hemos visto como la empresa alimentaria se encadena con la ZED MARIEL”, ejemplificó.

Destacó también el trabajo de la Empresa Provincial de Industrias Locales, la primera que, con las nuevas medidas discutidas en la Asamblea Nacional, tuvo aprobado un esquema cerrado de financiamiento y ya ha ejecutado exportaciones. Actualmente, se articula con cooperativas y trabajadores por cuenta propia para garantizar las exportaciones.

El director de CEGESTA también comentó el fomento de productos de turismo local sostenible en coordinación con el MINTUR, el Grupo Agroforestal y los gobiernos municipales.

“El nuevo concepto se enfoca en dar capacidades a los municipios y las empresas ubicadas en los territorios para que, mediante la modalidad de proyectos de desarrollo local, conviertan determinados atractivos turísticos en productos que puedan ser comercializados. Por supuesto, para su aprobación deben cumplir políticas del MINTUR, la capacitación de escuelas de FORMATUR y comercialización por agencias de viajes.  Pero los fondos, los recursos endógenos son del territorio”, detalló.

Todos los esfuerzos en función del desarrollo local están acompañados de comunicación institucional. Específicamente, precisó, se desarrollan proyectos para gobierno electrónico, comercio electrónico y ciudad inteligente.

Torres Páez hizo referencia al papel fundamental que juega la participación de la gente en la sistematización de iniciativas de desarrollo local.No podemos conducir estos procesos ajenos a lo que piensa la población. Por tanto, todo el proceso de diseño y estrategia tiene que hacerla partícipe. No solo con proyectos comunitarios y talleres de creación artística, sino preguntándole cuáles son las oportunidades de desarrollo local en cada localidad”, afirmó.

Desafíos para la implementación de la Política de Desarrollo Territorial

Torres Páez aseguró que identificar los desafíos es clave para una correcta implementación de la Política de Gestión Territorial.

Al referirse a los retos de la Política de Gestión Territorial, Torres Páez dijo que identificarlos es condición de partida para que el proceso de implementación tenga un terreno fértil.

Aseguró que los desafíos marcados hasta hoy son fruto de experiencias en las provincias que han sido vanguardias en el proceso de gestión del desarrollo local. Entre ellas se encuentran Cienfuegos, Holguín Guantánamo, Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila, con la producción de alimentos. Además, destacó los esfuerzos de Yaguajay, en Sancti Spiritus, Jesús Menéndez, en Las Tunas, y la Universidad de Camagüey, donde se ha aportado mucho desde la ciencia.

“También hay un despertar en estos temas en la Capital y en la provincia de Mayabeque. Incluso, en Guantánamo estamos acompañando un grupo de experiencias en empresas de la industria alimentaria, de industrias locales y de la agroforestal Baracoa”, añadió.

El primero de los desafíos, enumeró, es lograr concluir en el año 2021 las Estrategias de Desarrollo de los municipios. Para ello es necesario el conocimiento del territorio, de sus talentos humanos, del potencial estructural, material y financiero subutilizado y de la capacidad de encadenamiento con otros actores. La política permite que los encadenamientos promovidos se conviertan en proyectos conjuntos.

“El otro gran desafío es conseguir que el desarrollo local sea visto como una responsabilidad del gobierno y de la empresa estatal socialista, sino como un bien público. Por tanto, todos los actores tienen una responsabilidad en su desarrollo: sector no estatal, las comunidades el consejo popular, las organizaciones de masas, las instituciones educativas. Este encadenamiento sobre la base de una economía social y solidaria es la esencia del sistema socialista cubano”, continuó.

El experto afirmó que ya están identificados los elementos que debería tener un gobierno municipal para estar a tono con la Política de Desarrollo Territorial. “Son necesarias una estrategia de desarrollo hasta el 2030; una buena cartera de oportunidades de proyectos de desarrollo con el enfoque de sistemas productivos, de cadenas de valor y una estrategia de exportación del municipio”, comentó.

Además, urge crear equipos multidisciplinarios, alianzas con  las instituciones de ciencia tecnología e innovación y fomentar proyectos de desarrollo local coherentes con la política definida. La producción de alimentos, el turismo local sostenible, la industria local, la recuperación del comercio con un enfoque de innovación y de calidad de los servicios y las energías renovables son sectores a priorizar, amplió.

Hace falta también gestionar todas las fuentes de financiamiento; promover el gobierno abierto y el comercio electrónico; priorizar la participación ciudadana y papel activo de los consejos populares en todos los procesos.

“Generar una buena estrategia de comunicación con informatización de los procesos, contribuir a la implementación de la Tarea Vida y visualizar cómo desde el municipio se puede aportar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible” son otros retos en estos temas.

Torres Páez mencionó también la necesidad de una formación por competencias. “Las acciones de capacitación deben generar competencias en los sistemas de gobierno y empresarial para tener mayor capacidad de gestionar el desarrollo”, puntualizó.

En paralelo, dentro del sistema empresarial, los retos apuntan hacia el encadenamiento con los objetivos del municipio, las carteras de proyectos, las exportaciones, los esquemas cerrados de financiamientos asociados a estas estrategias, la identificación de oportunidades de negocios con inversión extranjera cuando exista una potencialidad real para eso, entre otros, argumentó.

Además, añadió, un desafío común para las empresas y la academia es la capacidad de diseñar proyectos de desarrollo. “Una de las grandes limitaciones es que no tenemos todas las herramientas para diseñar esos proyectos que pide la política y aprovechar todas las posibilidades”, reconoció.

Finalmente, dijo el experto, debemos generar sistemas de información y estadísticas territoriales, para estudiar y aplicar índices de desarrollo que permitan evaluar impactos y perfeccionar los sistemas.

“Estamos en condiciones ideales en el país para que el desarrollo local cumpla su encargo de ser un complemento para la actualización del Modelo de Desarrollo Económico y Social y acompañar el cumplimiento de los objetivos del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030”, concluyó Torres Páez.

En video, la Mesa Redonda

Se han publicado 128 comentarios



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  • Casanova dijo:

    Es ahora el momento para aprovechar y dar respuesta a un grupo de planteamientos de los electores que han estado archivados por años y que el delegado, que no tiene recursos y solo es un tramitador, no ha podido resolver. Se necesita que cada Consejo Popular elabore sus proyectos y los presente al Municipio para que este ayude a financiar los que más impacto tengan en la solución de estos planteamientos. Es la hora de que se aproveche el capital que pueda aportar algunos entes privados en unión a las empresas estatales para crear proyectos de desarrollo local. Tambien se debe permitir la inversión a personas q hoy viven afuera y que tienen dinero para hacer realidad algunos de estos proyectos. Creo que la mayoría de los municipios no va a poder exportar pero al menos podrá ayudar a sustituir importaciones y mejorar la vida cotidiana de sus pobladores. La estrategia de desarrollo territorial es vital, pero debe tenerse en cuenta que no todos los municipios tienen las mismas potencialidades y dentro de los propios municipios no todos los consejos populares tienen las mismas caracteristicas. Hay municipios donde coexisten zonas urbanas, suburbanas y rurales. Es ahí donde el muncipio primero y la provincia deben ser capaces de identificar las debilidades y fortalezas de cada municipio para poder balancear los recursos. Uno de los sectores que más puede ayudar al desarrollo local es el Turismo. En los municipios donde existan Hoteles deben establecerse proyectos para producir alimentos para surtir lo hoteles que a su vez les entregan los desechos para las cochiqueras que a su vez les venden carne de cerdo. Pero además la fuerza de trabajo que necesita el Hotel la ofrece el municipio y los hoteles organizaran excursiones y visitas a los poblados de los municipios donde a su vez se organizaran ferias y locales para la venta de artesanías y promoción de la cultura local. Es una relación ganar-ganar. Ahora lo que se debe es llevar a la práctica.

  • sailor dijo:

    Otro tema importante es el ahorro al pais, hay que tener presente tambien las entidades que ahorran al pais, concidero que seria perfectamente posible que se sienta estimuladas con un porciento de ese dinero; y estoy hablando de ese dinero fuerte que deja de salir del pais, que tambien es una forma de aportar a la economia.

  • CR74 dijo:

    Me alegra cuando veo acciones como estas y las buenas intenciones de la dirección del país, pero sigo preocupado por mi municipio (Moa) y no es que sea el centro de cuba. Es una tierra que produce níquel aportando a la economía del país y cada día está mas deteriorado y no hablemos de su infraestructura urbanística así como la alimentación del pueblo. Por favor que alguien reaccione, se nos cae este pueblo a pedazos y eso no lo quiere nadie, ni beneficia a nadie.

    • MINISTERIO DE ECONOMIA Y PLANIFICACIÓN dijo:

      Estimado, Moa es uno de los municipios que tiene aprobado un Programa de Desarrollo Integral con su estratregia que concibe el desarrollo económico y social del municipio.

    • Aizel Llanes MEP dijo:

      Las autoridades del municipio Moa con alianza de la Universidad se encuentran elaborando la propuesta de Estrategia de Desarrollo Municipal, donde tienen en cuenta muchos de los problemas que usted expone, la misma cuando este culminada de seguro se discutira con los principales actores y la población para su enriquecimiento para su aprobación por la Asamblea Municipal del Poder Popular y su implementación, es necesario la información y comunicación de la misma para que cada cual aporte su granito de arena en el proceso.

  • Jose Luis Amador dijo:

    Estimado Ministro de Economía: Revisando atentamente sus palabras quisiera remarcarle, como usted bien sabe, que todas las estrategias necesitan imprescindiblemente de una serie de tácticas adecuadas para poderlas llevar a cabo exitosamente. Remarco las tácticas indicadas por usted para la producción de alimentos como fueron “evitar la improvisación”, que existan las debidas “capacitaciones” e “investigaciones”, que a su vez pueden derivar finalmente en múltiples “innovaciones”, y debo decirle que las “innovaciones” no son más que consecuencias de que las primeras fueron bien aplicadas.

    Sin embargo, como siempre, me preocupa que se hable poco de quiénes van a ser los protagonistas de esas tácticas y del apoyo moral sin subjetivismos de los cuadros y apoyo material desde el Estado para trabajar, que se les debe dar a esos profesionales y obreros calificados que trabajan en la Agricultura, para que puedan materialmente ocuparse plenamente y con eficacia en el cumplimiento de esas tácticas (veterinaria y a los ingenieros todos como pueden ser los agrónomos, agropecuarios, hidráulicos, mecánicos, eléctricos, químicos, civiles, etc.). Debemos recordar que en la Agricultura inciden todas estas especialidades que he le nombrado y todas deben ser consideradas por igual, fundamentalmente en la producción y en el Mantenimiento Preventivo Planificado, donde esta última palabra implica que después que se planifiquen anualmente los insumos y repuestos necesarios, estos deben priorizarse, pues sino todo será inútil.

    Compañero Ministro, pienso que si todo a lo que me referido no se garantiza con prioridad, como ya ha pasado durante decenas de años en nuestro país en todas las ramas de la producción y de los servicios, estoy seguro que no habrán estrategias bien concebidas, como la que usted informó, que nos funcionen plenamente, y de eso, reitero, estoy completamente seguro por mi experiencia acumulada y mis observaciones específicas en algunas empresas y talleres del Ministerio de la Agricultura aquí en mi provincia.

    Como siempre quedamos revolucionariamente y a su disposición.

    MsC., Ing. José Luis Amador Vilariño
    (Ingeniero eléctrico, graduado en la especialidad
    de Energía en el 1972 en la UCLV)
    Teléfono: 32-297339
    E-Mail: jlamador48@nauta.cu
    Dirección: San José # 741, Camagüey

    • alexander dijo:

      Todo eso que usted plantea se resuelve a partir de los incentivos que generen las ventas y las exportaciones. Todos los servicios llevan un precio. El suyo tiene que estar enmarcado dentro del precio final del producto. Por supuesto lo que hay que actualizar esos medidores que tenemos y que funcione la estimulación como lo que debe ser y no como una forma de pago por caerme bien o por pagar el sindicato (desgraciadamente todavía tenemos directivos así). La estimulación es por el trabajo realizado. El sindicato se paga por la representación de los intereses de los trabajadores.

      • Jose Luis Amador dijo:

        Amigo, me refería a lo que debe hacerse con ese personal llamado "capital humano" que no se le da el apoyo y la importancia necesaria por el Estado una vez que se gradúan. Nadie se imagina un hospital trabajando con el director y el peronal auxiliar solamente. Todo el mundo y el Estado lo imagina con el director, los médicos, los enfermeros bien capacitados y el personal auxiliar. Sin embargo existe la costumbre subjetiva "normal" desde hace decenas de años, de trabajar a la mayoría de nuestras empresas estatales de producción y de servicios trabajando solamente con el director, los oficinistas, algunos obreros calificados mal capacitados y los obreros ocupacionales, es decir sin el personal técnico universitario, jerarquizado, bien atendido en sus peticiones de recursos anuales y con un transporte estatal o privado si lo necesita, moléstese quien se moleste. Lamentablemente existen muchas diferencias de vida en la actualidad y nadie protesta por eso. Eso no se puede tapar ni ignorar y "hay que cambiar lo que debe ser cambiado".

  • REAL dijo:

    En las mesas redondas que he visto se menciona hasta la saciedad la palabra "Estrategia" y se refiere a ella como un conjunto de tareas, objevitos, procesos, etapas, acciones, benedicios, importancia...etc de esa estrategia, pero en la concreta, lo que se dice hechos reales, se utilizan frases como "Se esta trabajando para" "Nosotros tenemos que lograr" "Se esta estudiando la manera" "Hay que potenciar" "Tenemos que Trabajar en" "Se prevee que" ...etc que como Estrategia escrito a papel luce muy linda, como lo fue en su momento Los Lineamientos de la Politica Economica, El Plan de Desarrollo hasta el 2030, La Conceptualización del Modelo Economico...etc. Pero es hora de aterrizar y no hablar mas de las cosas que aspiramos y de las deficiencias que tenemos, eso ya lo sabemos de sobra, necesitamos acabar de hacer cosas para resolver esos problemas y alcanzar esos objetivos. Hasta cuando se va a estar hablando del problema de la dualidad monetaria, de la soberania alimentaria y siguen pasando los años y se sigue sembrando lo mismo y con 2 o 3 monedas circulando. En esos encuentros con los ministros y los expertos se plantean ideas interesantes, pero esos encuentros e ideas hay que exponerselos al campesino en el campo, al que trabaja en la fabrica, al que es el encargado directo de ejecutarlas y definir responsables y tiepos de ejecucion, sino se convierten en ideas vacias que se renuevan reunion tras reunion. Porque todos sabemos lo que hay que hacer, todos estamos trabajando en eso, pero en la concreta, nadie responde por el cumplimiento de nada. No se trata solo de pensar como país, hay que acabar de actuar como pais.

  • teresa dijo:

    Pinar es un buen ejemplo pero tenemos Mayari municipio de holguín que no existe ningun proyecto local que veneficie al pueblo, ni ninguna miniempresa ni estatal ni por cuenta propia incluso el centros de eleaboración que es uno solo porque los demás los eliminaron no procesa casi nada, aqui estan mal obrandolas indicaciones de la dirección del país.

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Muy buena exposición del tema por el Co Alejandro Gil y mis felicitaciones al Director de CEGESTA por su dominio y brillante intervención. Personas como él debemos tener en los territorios para poder llevar a cabo esta estrategia tan importante para el desarrollo y consolidación de nuestra economía

  • jmorales dijo:

    Vivo en un reparto en donde abundan parcelas de tierras y patios de grandes dimensiones que no se uitilizan en su mayoria; entre otras cosas una fabrica que antiguamente elaboraba pulpas de todo tipò, un presa que no se utiliza para la pesca y con posibilidad de utilizarla tambien como lugar de esparcimeto para nacionales y turismo. Como hacer para elaborar un proyecto para la explotacion de sus recurso y utilizacion en beneficio de los mas de 2500 personas que viven en esta área. Con estas medidas es posible?. Cuales son los pasos.

  • Miguel yanior dijo:

    Compre una motorina nipon en la tienda la mina moa hace casi 2 meses tenía problema de batería la reporte enseguida a la garantía . Ya hace 2 meses y no hay respuesta
    Donde me puedo quejar que no sea a atención al clinte de Holguín es porgusto

  • Master Fer dijo:

    Mis dudas al respecto, estoy observando que en mi terruño pinero (ya pueden apreciar que hablo de la Isla de la Juventud) tenemos fuentes de aguas bondadosas siendo las aguas minero-medicinales, duda: si un proyecto local de origen particular logra demostrar el aprovechamiento en potencia de este recurso natural en estado semi utilizado por el estado ¿Pudiese el estado entregar el uso de este recurso a particulares?. Otro ejemplo, duda: ¿Los fangos medicinales de cayo largo pudiesen tener el mismo destino si algún proyecto particular demostrase mayor eficiencia en su utilización?, todo ello sin dar la espalda al cumplimiento los requerimientos medioambientales del proceso de evaluación pormenorizada del impacto ambiental. Otros tantos ejemplos tengo de por acá, como la playa de arenas negras, zonas de bosque el el sur del territorio, la ría intensiva de conejo en sustitución de otras carnes, etc, etc...

  • Ricardo Reyes dijo:

    Ricardo Reyes

    Exelente mesa Redonda, no es la primera vez que se habla en la Televisión Cubana sobre el tema del Desarrollo Local y los Proyectos de Desarrollo Local, como fuente para el mismo, pero ha sido clave esta ocasión, donde la Politica Para el Desarrollo Territorial, permitió a los Ponentes referirse al nuevo o actualizado enfoque sobre el Desarrollo Territorial y los Proyectos de Desarrollo Territorial como parte del mismo así como su importancia dentro del Plan Económico y Social hacia el 2030.
    Considero que en las exposiónes realizadas en esta mesa redonda por el gobierno los academicos fue muy bien abordado el Tema Territorial y donde se puedo apreciar el trabajo mancumunado entre ambos, conducido por el MEP, pienso que se debe utilizar como material de referencia al abordar estos temas con los directivos y la población en general
    Hay que aprovechar el momento actual y vincular a la base en los mismos. La labor de comunicación ha jugando un papel importante en esta actividad, cada día que pasa el pueblo conoce, se identifica más sobre los Proyectos de Desarrollo Local y su importancia para los terrirorios y para el pais, por supuesto partiendo siempre sobre la base de las estrategias aprobadas por ellos en cada nivel y uniendonos todos para alcanzar el objetivo final. ESTE ES EL MOMENTO PARA EL DESARROLLO TERRITORIAL EN CUBA.

  • Variche dijo:

    Estoy 100 % de acuerdo con lo expresado por nuestros ministros en relación con el desarrollo local y en general con el desarrollo del país. Lo que quisiera es que las cosas se hagan bien desde el principio y no den margen a errores que después haya que lamentar. Si se cumple con todo lo que se ha expresado estoy seguro que nuestra economía saldrá adelante.

  • juan dijo:

    Excelente mesa redonda, felicidades por la valiosa información compartida. Tengo una pregunta, ¿Pueden tener acceso a la cooperación internacional las formas no estatales de producción?
    gracias

    • Aizel Llanes MEP dijo:

      Si, es parte de las fuentes de financiamiento que están concebidas en la Política y puede ser para cualquier formas de gestión no estatal, por supuesto debe aprobarse la misma a partir de los procedimientos establecidos por el MINCEX que es el organismo rector.

  • Dr. Dron dijo:

    Desde hace algun tiempo llevo trabajando en un Proyecto de Desarrollo Local, intente hacerlo coincidir con el 500 Aniversario de la Fundación de la Habana, pero me fue imposible, despues la Covld 19 y transito por las diversas fases de recuperacion, ahora mismo estoy haciendo un esfuerzo por redirigir el Proyecto, la MR fue interesante y aclara conceptos que para la poblacion en general son novedosos, ademas de hacerlo sin un lenguaje rebuscado y que fue tecnico cuando no habia otra opcion, hasta aqui todo esta bien, pero en la base en las Asambleas Municipales existen y subsisten problematicas que entorpeceran a los Proyectos de Desarrollo Local como son: Excesiva centralizacion en la toma de desiciones y de la gestion de los recursos /. Ausencia de personal calificado en los Municipios que brinden asesoramiento a los PDL, si las distintas Intendencias trabajan con cohesion, dinamismo y objetividad de forma directa y objetiva, la Comunidad se beneficiará con PDL que fortalecerán la capacidad empleadora y favorecerán los procesos de integración y reinserción laboral de colectivos preferentes, jovenes, mujeres e interruptos, asi como tambien aportara algunos servicios esenciales que mejoraran la calidad de vida del territorio.

  • Jorge dijo:

    Muy bien la política. Con respecto a las explicaciones ofrecidas dos comentarios. Se dice q los municipios deben apoyarse en sus propias fuerzas. Pero hasta hoy los municipios están muy limitados por el sistema regulatorio vigente. Las empresas municipales dependen de otras más arriba q lo deciden todo. Los gobiernos operan con sistemas regulatorios q no les otorgan competencias. Se necesita un diálogo menos vertical y menos sectorial con los municipios. Entonces la nueva política podrá tener éxito

  • Jorge dijo:

    Felicitaciones al MEP por responder a los comentarios que escribimos los lectores. Lamentablemente no siempre los ministerios ofrecen las respuestas. Pueden ser o no convincentes pero hay que responder. Felicidades por dar el ejemplo

  • Nestor Angel dijo:

    Buena estrategia y bien explicada, pero sigue siendo gestión administrativa, falta que el pueblo sea sujeto no objeto

    • Aizel Llanes MEP dijo:

      En la elaboración de las estrategias de desarrollo se debe tener en cuenta la proyección del potencial humano que es demandado por cada programa y proyecto; se debe promover la integración entre actores estatales y no estatales sobre la base de encadenamientos productivos; movilizar las potencialidades locales a fin de satisfacer las necesidades básicas y el mejoramiento de la calidad de vida de la población, considerando la solución a sus planteamientos en los períodos de rendición de cuentas, logrando una sostenibilidad económica y ambiental; garantizar un sistema de información y comunicación participativo como instrumento para el desarrollo y la gestión a nivel territorial; identificar aquellos proyectos comunitarios, que de forma espontánea se están realizando por dos o más actores, fundamentalmente no estatales, con el propósito de aprobarlos para su mejor funcionamiento y contribución al desarrollo local; crear mecanismos de participación en proyectos y acciones entre los gobiernos municipales y la población dentro y fuera del municipio, en función de las prioridades definidas en las estrategias de Desarrollo Municipal; aplicar mecanismos de presupuestos participativos con parte de la contribución territorial, que permitan a la población residente, así como formas de gestión estatal y no estatal enclavadas en los territorios, decidir sobre el destino del mismo en función del mejoramiento y transformación de la comunidad; diseñar un sistema de comunicación que de soporte a la Estrategia de Desarrollo Municipal y se adecue a las características de los diferentes grupos poblacionales. Por todo lo antes expuesto creo que se ha tenido en cuenta a la población como sujeto y no objeto.

  • ECR dijo:

    Con toda sinceridad para hablar de un sector que tiene muchas potencialidad de desarrollo, el cuenta propia. la mayoria de los cuenta propias la adquisicion de materias primas es ilegal, cuando vamos a resolver eso. Se hace necesario resolver el problema de la corrupcion y las ilegalidades, pero este sector sigue trabajando con un cuchillo en la cabeza, Yo creo que hay que determinar las posibilidades que tinene las personas para desarrollarce, ejemplo un cuenta propia o una empresa hace determinado servicio, hay que estudiar ese servicio con profundidad, por profecionales capacitados con la experiencia para poder exportar, con ello dar la facilidad de financiamiento, de adquisicion de equipos, y materia prima, para crecer o mejorar el servicio que sea competitivo, quisas lo interno pueda seguir de artesano, pero lo que se pretende exportar no. Hay potencialidades hasta en los negocios clandestinos, en lugar de meter multa y preso a todo el mundo porque no podemos llevar a marco legal la actividad, porque de seguro si tiene publico ilegal mas lo tiene legal. la fuerza de trabajo no se emplea adecuadamente, los que trabajan ganan menos, como es posible que un colero gane mas que un profecional. y se le hace el juego a esas actividades, no hay posiblidad de pensar mejorar las actividades que hoy hacemos, por ejemplo, las tiendas de articulos en divisa, no es posible que si a mi me interesa hacer una compra de determinado articulo la tienda pueda hacer un contrato por el suminstro aunque haya que pagar por adelantado, contrato un aire acondicionado por valor de 300 pesos, pago por adelantado y lo recibo en 3 meses, si lo quiero mas rapido pago una comision mayor. o si incumple la tienda me resarce. es mejor tener 50 personas en colas viviendo de eso. hay mucho para trabajar.

    • Aizel Llanes MEP dijo:

      Los proyectos de desarrollo local que tienen como titular formas de gestión no estatal se podrán reaprovisionar en el mercado mayorista igual que las entidades estatales.

  • Ramón dijo:

    A juzgar por lo expuesto por Carlos Cesar Torres Páez, director del Centro de Estudios de Dirección, Desarrollo Local, Turismo y Cooperativismo (CEGESTA) en la Universidad de Pinar del Rio, todo lo que resta por hacer es generalizar la experiencia de la provincia Pinar del Río en materia de gestión estratégica del desarrollo local. No tenemos que preocuparnos todo será muy sencillo.

    • Aizel Llanes MEP dijo:

      No es sencillo, pero muchas veces no utilizamos todas las competencias que se tienen a nivel local, así como todas las potencialidades en función de buscar las soluciones en el mismo territorio, no solo de recursos, tambien del potencial humano que tenemos. Cuánto no pudiera aportar los Centros Universitarios Municipales al desarrollo de un territorio aliándose con el gobierno local para ello, utilizando sus jovenes para que sean protagonistas del proceso, cuanto no pudiera aportar la población misma. Donde se ha integrado la inteligencia colectiva en función de un mismo objetivo ha existido resultado, hay otras provincias que igual poco a poco lo han ido logrando además de Pinar del Río.

      • Ramón dijo:

        No creo que los CUM estén en condiciones de hacer grandes aportes desde el punto de vista científico pero si usted lo dice habrá que creerlo.

      • Memoria Cubana dijo:

        No es sencillo pero sí se puede generalizar esa experiencia lo cual no significa que tenga que copiarse al calco.
        Según entendí CEGESTA es un proyecto que surgió en el año 2014, o sea, que hace 6 años comenzaron a darse cabezazos entre instituciones e incomprensiones.
        Él lo explicó todo muy bien con gran dominio y lujo de detalles. En una frase: PINAR DEL RÍO TIENE LA LLAVE DE ENTRADA AL DESARROLLO TERRITORIAL.

      • Ramón dijo:

        Estoy de acuerdo en que no resulta tan sencillo como se dio a entender en la mesa redonda. Pinar del Rio debe tener los mismos problemas que el resto de los territorios del país.

  • JMM dijo:

    Preocupa que nos distraigamos tratando de concebir proyectos locales supuestamente novedosos y jugosamente prometedores que luego no se puedan materializar por falta de algún nivel de financiamiento, y todo quede en agua y sal. Loable sería identificar, ponderar y priorizar los proyectos que tengan perspectivas reales inmediatas. Hay que pasar del diseño teórico académico, a la practica como criterio de la verdad, con la mayor inmediatez racional posible. No debemos esperar a las calendas griegas para cosechar resultados tangibles con impacto positivo en el nivel de vida de los cubanos.
    Así mismo hay que procurar atraer y resguardar en los municipios, a los cuadros y directivos talentosos que descuellen y que en verdad puedan coadyuvar al desarrollo local con sus aportes. La tendencia practica ha sido promoverlos a instancias superiores en detrimento de la base, que es donde en verdad se decide la suerte. Por esta razón, no siempre en los municipios están los cuadros idóneos en las diferentes ramas.
    Quizás por el destaque reciente en los medios, para muchos el desarrollo de proyectos locales resulte algo novicio, y en cambio es algo en lo que se viene trabajando hace ya más de un lustro, y que sin dudas resulta imperativo acelerar en las actuales circunstancias. Gracias a Cubadebate

  • Richard dijo:

    Todo muy bien pensado en la estrategia. ¿ Pero qué pasó con la plataforma tu envío que no tiene nada ?

  • Richard dijo:

    El país tiene imperiosa necesidad de exportar más allá del café. Tabaco y ron. Pero cada vez que veo las mini industrias y las estatales en su mayoría con un alto índice de trabajo Manuel lo que encarece el producto final así como la estandarización del producto que varía de una producción a otra es muy difícil colocar productos nacionales en el mercado externo. Además la crisis global es para el mundo entero y resultará muy pero muy difícil que se logre contratos de compra venta internacional para exportar productos nacionales. Tendrían que prácticamente poner por el suelo los precios y el estado asumir gastos que no nos podemos permitir.
    Hay que industrializado la economía con bueyes y sembrando arroz a mano no se puede. Sin mecanización imposible crecer

  • Ernesto dijo:

    Muy buena idea, pero si el presidente y el intendente del municipio no sirve, el municipio no lograra nada y tenemos muchos casos con problemas en ese sentido

  • jose dijo:

    Hay algo que aún no me deja ver la luz al final del túnel y está relacionado con la inversión extranjera. No entiendo como no hemos diferenciado al menos el tratamiento que hemos dado a países como China, Vietnam, Rusia. .., si la ley de inversión extranjera no podemos Flexibilizarla a todos los países por igual, al menos tenemos que crear insentivos a nuestros principales socios económicos.
    Les doy facilidades a ellos que de momento no puedo dar a otros.
    China invierte miles de millones en otros países, muy pero muy poco en Cuba, debemos preguntarnos por qué...
    China por ejemplo abre una zona especial de desarrollo económico y le da facilidades e incentivos a sus propios conciudadanos, inversionistas, empresarios, personas con dinero, científicos, técnicos nacionales y extranjeros de renombre. Facilidades en las universidades de las ciudades donde están esas zonas de desarrollo.
    Podemos arrendar cientos de espacios que hay a lo largo de toda nuestra ciudad por 25, 50 años y cobramos impuestos. Resolvemos problemas de fealdad, generamos empleos...., atraemos capital.
    Motivar que extranjeros puedan comprar en Cuba casas, y hagan sus vidas aquí, eso genera dinero turismo, infraestructura, sinergia, inversión...
    No sólo es Mariel, proyectos locales y agricultura, son muchos frentes en los que se puede abrir y trabajar sin comprometer la soberanía del país, pero que si dinamisan un cambio en nuestra economía súper importante..
    Hay que empezar a pensar en grande, el tiempo no perdona y no siempre hay segundas oportunidades.

  • Is dijo:

    Yo pienso que el desarrollo y bienestar de determinado territorio pasa en gran medida por la persona que se encuentre al frente, sus métodos, rigurosidad, consagración, fiscalización, como si no donde quiera que ponen el primer secreatrio que está ahora en Santiago la provincia cambia como tocada por una varita mágica y cuando lo quitan todo vuelve a ser como antes, reflexionemos

  • yo dijo:

    Excelente estrategia económica. Se hace muy necesario pues las diferencias territoriales son muy evidentes sobre todo las capitales con el resto de los municipios. Hace un tiempo atrás estuve presente en una reunión donde se discutía la situación del transporte de la ciudad de Holguín donde vivo y el representante de la entidad pertinente dijo que la provincia solicitaba la aprobación de una nueva ruta de transporte público pero era la Habana quien lo aprobaba, por qué? Además como vivo en oriente se también que por ejemplo la ciudad de Santiago tiene cierta prioridad en algunas cosas, y a veces no veo la causa. Por ejemplo la segunda pantalla gigante puesta en un estadio se puso en el Gillermon pero porque no en Las Tunas que era el campeón en ese momento, es a lo que me refiero hay municipios que están en el subsuelo y otros mejores atendidos y debe darse más autoridad a los gobernadores.

  • MirthaM dijo:

    Excelentes explicaciones, y sobre todo fáciles de comprender. Sugiero que se estudie desde el punto de vista Urbano, las potencialidades de los municipios, por ejemplo "El Vedado ". Sus valores son únicos, no solo para Cuba. Estos valores requieren ser cuidados, porque "Valen". Propongo que el gobierno cree Grupos Expertos, u oficinas que atiendan Todos Los Aspectos Urbanos, para ponerlos en calor, y evitar pérdidas de trabajo y dinero, al no tener un buen asesoramiento. El Plan Maestro de la OHC, es un buen ejemplo, y es generador de proyectos locales. Solo hay que caminar y ver los resultados.

  • Yasin dijo:

    Esperemos q esta vez funcione ya son muchos años de cambio en cambio de estrategias, perfeccionamiento empresarial, empresa estatal sacialista deseo q Cuba avance espero q esta vez sea.

  • Casio dijo:

    Buena estrategia, con la participación del pueblo debe ser como sujeto de cambio económico, con la iniciativa de los cuentapropistas apollandolos como gobierno, tomando ejemplos de economías como la China q han prosperado en pocos años a la segunda economía mundial, sin trabas a q sus ciudadanos se hagan millonarios esa es la idea cada cual según su capacidad.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Se ha abierto un campo vasto de posibilidades de desarrollo con la comprensión clara, respaldada desde todos los documentos rectores de nuestro desarrollo, de la importancia del desarrollo territorial.

Se han publicado 128 comentarios



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Randy Alonso Falcón

Randy Alonso Falcón

Periodista cubano, Director General de IDEAS Multimedios y del portal web Cubadebate, el sitio Fidel Soldado de las Ideas y del programa de la Televisión Cubana "Mesa Redonda". Dirigió otras publicaciones cubanas como Somos Jóvenes, Alma Mater y Juventud Técnica. Premio Nacional de Periodismo Juan Gualberto Gómez en TV en 2018. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. En Twitter: @RandyAlonsoFalc

Oscar Figueredo Reinaldo

Oscar Figueredo Reinaldo

Subdirector de medios digitales de Ideas Multimedios. Graduado de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana en el año 2015. Periodista del programa televisivo Mesa Redonda. Ha ganado diversos premios en el Concurso Nacional de Periodismo 26 de Julio. Contacto: oscar@oigc.cu En Twitter: @OscarFigueredoR

Lissett Izquierdo Ferrer

Lissett Izquierdo Ferrer

Periodista de Cubadebate. Graduada en la Universidad de La Habana (2014). Trabajó en la Agencia Cubana de Noticias del 2011 hasta septiembre de 2018. Contacto: lissett@cubadebate.cu

Ania Terrero

Ania Terrero

Periodista de Cubadebate. Graduada en 2018 de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
En Twitter @AniaTerrero

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