Imprimir
Inicio » Noticias, Política  »

Díaz-Canel: Todo lo que hagamos tiene que tener una articulación en el municipio

| 150 |

Foto: Estudios Revolución.

Definida está por el Gobierno cubano la prioridad con que a todos los niveles se debe trabajar para impulsar el desarrollo de la economía nacional, un objetivo en el cual tiene suma importancia cuánto se haga en la base, sobre todo en los municipios.

Justamente esos asuntos, vitales para la vida de la nación, estuvieron en la agenda de la más reciente reunión del Consejo de Ministros, donde el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió en la necesidad de fortalecer el trabajo en los municipios, porque todo lo que hagamos tiene que tener una articulación en ellos.

Durante el encuentro, realizado en el Palacio de la Revolución y dirigido por el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, entre otros temas analizados se aprobaron tres asuntos de gran importancia para el desarrollo presente y futuro de la nación: el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030; la Política para impulsar el desarrollo territorial; y el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba.

Al referirse a varios de esos asuntos, el Jefe de Estado destacó el hecho de que en medio de la etapa de recuperación de la COVID-19, donde es evidente el control de la epidemia, hemos logrado trabajar en varios frentes, todos concatenados con el desempeño del Gobierno.

Foto: Estudios Revolución.

El Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 se continuará perfeccionando –aseguró- pues “no es un Plan estático”; su implementación da continuidad a acuerdos adoptados por el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y permite avanzar, en lo que resta del presente año, hacia el VIII Congreso del Partido.

De muy importantes consideró también la Política para impulsar el desarrollo territorial y el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba, ambos orientados al desarrollo de la economía y que ponen especial énfasis en las perspectivas locales; “son dos instrumentos sobre todo para el trabajo en la base y fundamentalmente en los municipios”, subrayó.

La aplicación de estas herramientas, muy interrelacionadas entre sí, valoró, nos conducen a un punto de atención común: el papel que en el avance de la nación tiene el municipio. La vida nos está demostrando que es esa la principal estructura que debemos fortalecer, a la cual nos tenemos que orientar para implementar lo que nos hemos propuesto y tener resultados, acentuó Díaz-Canel.

Ello nos conducirá –puntualizó- a la tan necesaria autonomía del municipio, refrendada en la Constitución de la República, y a que este, por sí mismo, se fortalezca económica y socialmente, independientemente de la cooperación que pueda existir desde las estructuras provinciales y nacionales.

De ahí su insistencia en cuánto se debe hacer para fortalecer el municipio, empezando por la preparación de los cuadros que los dirigen, de manera particular los intendentes, que son la máxima autoridad gubernamental en esas localidades. “A los intendentes hay que prepararlos mejor, pero sobre todo hay que apoyarlos en su trabajo”, acotó.

Es precisamente en la localidad donde hay “que gestar todos los procesos, con autonomía, con integralidad... para buscar ese desarrollo que queremos”. Por lo tanto, indicó, nadie puede plantear algo que entorpezca su trabajo o no tenga en cuenta sus características y, en consecuencia, provoque afectaciones en ella o limite el desarrollo de su gestión.

Tenemos que potenciar las capacidades del municipio, para que lo que en él radica funcione armónicamente, sentenció. Y tras esa línea de acción, consideró vital la cooperación de todos para no obstaculizar el trabajo en los territorios, empezando por los organismos de la Administración Central del Estado y el sistema empresarial.

Foto: Estudios Revolución.

Durante su intervención, el Presidente Díaz-Canel hizo referencia también a la Estrategia económico-social, aprobada en días recientes en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, para impulsar la economía y enfrentar la crisis mundial provocada por la COVID-19. Muchas de las medidas diseñadas –aseveró- ya se han comenzado a implementar y no podemos perder el ritmo, “todos los organismos tienen que trabajar en bloque para ir avanzando”.

Tras destacar el apoyo mayoritario que ha manifestado el pueblo a la Estrategia, el mandatario afirmó que es necesario trabajarla con rapidez y tener oídos receptivos para los criterios que emitan las personas ante la aplicación de las diferentes medidas, al tiempo que se deben ofrecer respuestas ágiles a las inquietudes e interrogantes que vayan surgiendo.

“El éxito no es haber llegado a una estrategia que cuenta con el apoyo popular”; el éxito y el reto, ahora radican en implementarla bien, con rapidez, con oportunidad, para que nos empiece a dar desarrollo y resultados, en el objetivo de impulsar la economía, argumentó Díaz-Canel.

También asociado a la Estrategia enfatizó en que nada de lo que se apruebe, ni de lo que se proponga, puede ser para trabar; por lo tanto, que nadie pierda el tiempo en proponer algo que conduzca a ello, aquí cada uno tiene que encontrar la solución de cómo destrabamos. “Todos tenemos que estar a la altura de esa exigencia”.

En tal sentido, reiteró que el actual contexto demanda además de “una transformación en la manera de pensar y en la manera de actuar”; muchas de las cosas aprobadas rompen esquemas de trabajo tradicionales que se apoyaban o descansaban en una inadecuada relación entre organismos de la Administración Central del Estado y el sistema empresarial.

Esa lucha por la mayor autonomía de la empresa estatal significa que los empresarios tienen que asumir más responsabilidad, dijo, y una adecuada relación del Organismo de la Administración Central del Estado con la empresa, como de esta última con las formas de gestión no estatal que también tienen su autonomía e independencia.

Finalmente, el Jefe de Estado se refirió a diversos temas sobre los cuales la población se ha manifestado durante los últimos días y están relacionados con el diseño e implementación de la Estrategia. Al respecto, indicó ofrecer explicaciones en los próximos programas de la Mesa Redonda donde comparezcan los ministros.

Que la población tenga la certeza –aseveró- de que no dejaremos desprotegidos a los vulnerables, mantendremos la justicia social y nadie quedará desamparado. Ahora, enfatizó, tenemos que seguir avanzando, hacer bien las cosas, implementarlas; y estar muy atentos a los criterios de la población y sus dudas, no solo para aclararlas, sino también “porque los planteamientos del pueblo nos van a ayudar a perfeccionar lo que nos hemos planteado”.

Planificando el desarrollo hasta el 2030

Foto: Estudios Revolución.

Al explicar el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030, el viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, dijo que en su conformación se ha venido trabajando durante los últimos años y constituye el documento rector del Sistema Nacional de Planificación. Además, es una herramienta determinante para lograr los objetivos que se enuncian en la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano.

Aun en condiciones de incertidumbre internacional como las que hoy se viven, lo que requerimos es más planificación, más previsión, y hacia ahí nos conduce este Plan, consideró.

Por ello, el citado Plan -dividido en tres etapas-, tiene un enfoque flexible, por lo que podrá estar sometido a evaluación, sin pretender restringir o paralizar el pensamiento estratégico, la creación de condiciones, el desarrollo de capacidades con un enfoque novedoso, audaz y creativo.

Este texto –dijo- sienta las bases para las transformaciones futuras del país en los más diversos escenarios. Por ello la importancia de aprender a usarlo y ser partícipes de las transformaciones que se hagan.

En pos del desarrollo territorial

También al viceprimer ministro Gil Fernández correspondió explicar la política para impulsar el desarrollo territorial, concebido como un proceso esencialmente endógeno, participativo e innovador.

Dicha política, que se inserta en la Estrategia Económico-Social de enfrentamiento a la COVID-19, está sustentada además en el liderazgo de los gobiernos municipales y provinciales para la elaboración y gestión de sus estrategias de desarrollo, en las cuales deben aprovechar los recursos y potencialidades de que disponen.

Entre otros elementos, explicó que está encaminada a fomentar el desarrollo local sobre la base de la gestión del potencial humano, la ciencia, la innovación y el uso de tecnologías apropiadas y la planificación física; promover la integración entre actores estatales y no estatales sobre la base de encadenamientos productivos; y potenciar proyectos de desarrollo local de producción de alimentos con destino al consumo interno, así como aquellos que generen exportaciones, sustitución de importaciones y flujos monetario-mercantiles al interior del territorio.

Al respecto, el Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, consideró que esta es la base donde pretendemos la transformación del  municipio y, a su vez, potenciar el desarrollo a nivel local. Todavía estamos muy lejos de lo que necesitamos –aseguró- pero ya venimos dando pasos para fortalecer el trabajo en el territorio.

En otro momento de la reunión, el Consejo de Ministros aprobó el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba, que constituye la plataforma nacional para alcanzar gradualmente plena seguridad alimentaria.

Dicho Plan, aseguró el ministro de la Agricultura, Gustavo Rodríguez Rollero, está sustentado en la capacidad de la nación para producir alimentos de forma sostenible y dar acceso a toda la población a una alimentación balanceada, nutritiva e inocua, reduciendo la dependencia de medios e insumos externos, con respeto a la diversidad cultural y responsabilidad ambiental.

El objetivo esencial –expresó- es “lograr una gestión de trabajo del Estado cubano que facilite la organización de sistemas alimentarios locales, soberanos y sostenibles que integren la producción, transformación, comercialización y consumo de alimentos y el fomento de una cultura alimentaria y educación nutricional que contribuya al logro de una población saludable”.

Otros temas en la agenda

Foto: Estudios Revolución.

Durante la jornada de trabajo del Consejo de Ministros, el Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, detalló las particularidades en el ejercicio de la más alta fiscalización que ejerce el órgano supremo del poder del Estado, en correspondencia con la Constitución de la República.

Según refirió, este es un tema de gran importancia para el desarrollo de nuestro trabajo. El control y la fiscalización, así como la rendición de cuenta, son principios fundamentales de la democracia Socialista, acotó.

En general –apuntó- estas acciones de control y fiscalización de la gestión de los organismos administrativos desempeña un papel doblemente relevante respecto a la eficiencia de las instituciones públicas.

Los órganos de control que en ella participan tienen la función de vigilar que el gasto se ejerza adecuadamente y se aplique según lo comprometido; por otra parte, también tienen la función de verificar que los programas gubernamentales y las políticas públicas cumplan sus objetivos, así como darle cumplimiento a las líneas de desarrollo que nos hemos propuesto.

En el encuentro se conocieron además, los resultados alcanzados en la zafra azucarera 2019-2020 y se expusieron aspectos relacionados con la estrategia para la próxima contienda.

Por último, Marino Murillo Jorge, Jefe de la Comisión Permanente para la Implementación y Desarrollo, informó acerca de la tasa de actividad económica por municipios y las posibles reservas laborales.

Al respecto, el Presidente de la República valoró que todos tenemos que aprender a utilizar los indicadores que en él se reflejan, los cuales deben estar incluidos además en el programa de empleo, porque sobre ellos hay que adoptar decisiones.

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Ionder Paredes dijo:

    Hasta que no detengamos la corrupción empresarial y administrativa que, tanto daña la imagen partidista,no alcanzaremos los resultados esperados.La confianza en las instituciones revolucionarias no puede perderse.Basta de desidia!

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Por la información pública y amplia que recibo del trabajo de nuestras instituciones revolucionarias no percibo desidia, sino combate. El General de Ejército y Primer Secretario del Partido lo dejó bien claro, el único compromiso es con el pueblo, el que no quiera que se conozcan los problemas de su entidad, que no los tenga. Ésa es la línea de la dirección de la Revolución, el fortalecimiento del papel de nuestras instituciones, eliminar trabas, pensar en el funcionamiento armónico de las mismas, como ahora se destaca el papel de los municipios. Mire cuántos retos y adversidades hemos enfrentado en los últimos dos años de los que hemos salido victoriosos.

      • dd dijo:

        Estimado, lamentablemente si existe desidia en muchas instituciones y gobiernos municipales y quisiera creer que es por el exceso de centralización que tuvimos, ahora es que las empresas deben comenzar a caminar solas. Saludos

      • HablandoClaro dijo:

        Sí, pero resulta que hay problemas de corrupción que impiden la realización del más valioso empeño revolucionario y partidista. Desconocer la corrupción y no luchar frontalmente contra ella nos sitúa en una encrucijada poco prometedora. Las denuncias públicas como hace actualmente el Noticiero van en el camino correcto, aunque nos falta publicar nombres y fotos. Estos delincuentes de cuello blanco tienen muchas influencias y si no los desenmascaramos completos capaz que luego nos salgan como “gerentes” de cualquier entidad etc. “… criticar no es morder, criticar es señalar con noble intento el lunar y disipar con mano piadosa la mancha que ensombrece la obra bella… ” José Martí.

      • Raciel dijo:

        Siento comunicarle que en verdad la realidad es la que dice Ionder en su comentario. En los municipios muchas veces para no generalizar lo que mas abundan son hechos de corrupcion en cuadros y jefes. Solo mirar los administradores de Comercio y la Gastronomía hablan por si solo de casos que averguenzan a la poblacion. La Revolución enfocandose en realizar esfuerzos por el bienestar de los ciudadanos y muchos desviando los recursos quedando impunes ante los tribunales.

      • El ROJO dijo:

        En este tema de la corrupción, el delito y las ilegalidades, pienso que centrarse sólo en las entidades administrativas no es correcto, hoy hemos visto como en medio de esta pandemia cuando escasean los recursos personas inescrupulosas especulan y hasta enriquecen producto del acaparamiento y la especulación. Por ejemplo, aquí en Matanzas en plena ciudad capital, los revendedores y acaparadores se han convertido en un trabajo más para muchos que se han convertido en suministradores de los establecimientos de los TCP de la Calle medio.
        ES indignante ver cómo personas con licencia de vendedores de útiles del hogar, artesanía artículos religiosos, o cafetería exhiben y venden a altos precios productos acaparados por los coleros de las propias tiendas de las cadenas que radican en la misma zona, ejemplo, café jabones, pasta de diente desodorante, detergente, etc. Lo más triste y peligroso es que nadie de las autoridades que existen para enfrentar ve nada, dígase los inspectores del gobierno, de trabajo, de la ONAT, etc.
        Le podremos dar mucha autonomía a los Municipios, pero si los que los dirigen no se sienten responsables de enfrentar con rigor todos los problemas que existen en el territorio no vamos ha avanzar como lo requieren esto tiempos.

    • Julio dijo:

      Este fenómeno está tan extendido en todos los niveles de nuestra socio-economía y es tan próspero para muchos y tan vital para tantos, que recibe protección y muchas otras garantías desde todas las instancias. Qué otra cosa se puede hacer entonces sino revisar los principios y fundamentos que propiciaron que haya devenido en sistémico. Por qué seguir malgastando tiempo y recursos en combatir algo que se impone, con la naturalidad con la que lo hace, para restablecer el orden natural en una sociedad que jamás podrá dejar de ser fundamentalmente mercantil..

  • E.L 64 dijo:

    Muy de acuerdo mi presidente, el municipio tiene q ser capaz de forma integradora lograr implementar las politicas q trace el estado y donde el ciudadano q vive allí en su radio de acción vea y disfrute de resultados palpables q vea comida, q vea armonía, q vea bien el funcionamiento de las instituciones de salud, de educación, de cultura vea una ciudad con limpieza con orden, los jóvenes tienen q tener opciones recreativas y muy importante el mcpio tiene q ser responsable de la proyeccion de su fuerza de trabajo y si un mcpio es fuerte en algo apoyarlo para q desarrolle ese potencial. Considero q hay q revisar lo del 1 % quizas en el nuevo escenario deba ser más se nos han acumulado muchos problemas y los gobiernos tienen q hacer muchas cosas a veces muchos queremos hacer cosas, quitar cosas, etc pero nos cuesta preguntar quien paga. Hoy la mayoría de las calles es tan llenas de hueco y porque no se habilita una brigadita permanente revachando, si eso se organiza bien se mejora el problema .

    • más apoyo agrícola dijo:

      Quizás sea necesario más del 1% del aporte sobre las utilidades de las empresas en cada territorio. Lo cual debe invertirse en potenciar producciones(un tractor, una miniindustria...), no en reparaciones de casas de cultura, o hospitales(cosas muy necesarias, pero más apremiante es la comida).
      La realidad con el 1% es otra, pues debes cumplir con el plan para tener derecho a disponer de ella. Por ejemplo: el plan de enero era de 10, pero se hizo 9(no tiene derecho al 1%); si en febrero tenías un plan de 8 y cumpliste con 8(tienes derecho, pero cuando sales a buscar el recurso, ya no está disponible, o simplemente "no está aprobado en el plan de este año de la entidad suministradora").
      Queremos que las personas no migren del campo a la ciudad, pero muchos de ellos no disponen de tierras(y mucho menos de recursos, ni condiciones, pues viven en el medio de un monte, sin medios de comunicación, transporte, y la tierra más cercana que le pueden asignar está a más de 2km de su vivienda). Por comodidad(factibilidad) es más fácil construir viviendas en la ciudad que en el campo.
      Medidas:
      1- Dejar el 1% para la disponibilidad del intendente(independientemente de que se cumpla el plan o se pase de un año para otro), el intendente debe ser capaz, con transparencia, de informar a sus electores hacia dónde se dirigieron las inversiones y cuando se comenzarán a palpar los resultados. Incluso puede ser interés de un municipio invertir en otro, por ejemplo: de un municipio cabecera(mayor población->mayor 1%) hacer inversiones en un municipio con potencial agrícola pero con menor población(menor 1%).
      2- No permitir nuevas viviendas en las ciudades(sólo permitir rehabilitaciones o ampliaciones), todo ese dinero destinarlo a crear comunidades pequeñas(con todas las condiciones: Edificios multifamiliares, con parqueos en los bajos, esta gente va a ganar plata y le venderemos carros, aires acondicionados, refrigeradores, muebles para sus viviendas, equipos de computo, les cobraremos poco a poco todos los recursos que se invirtieron: Equipos de producción agrícola con aire acondicionado, Sistemas de riego automáticos, sistemas de seguridad con circuito cerrado de televisión y agentes de seguridad 24horas, acueducto, alcantarillado, tiendas: con ropas, equipos, y la posibilidad de compras online desde cualquier parte del mundo..., casa para cuidado de niños, consultorio de médico de familia, electricidad con energía renovable, transporte colectivo eléctrico o de gas producido en el lugar, telefonía fija y wifi con internet gratis: por qué no?) siempre cercano a polos productivos y otorgarlas a jóvenes o familias interesadas en la producción agrícola dónde formen parte de la nueva cooperativa. Todos los contratos de producción tienen que estar asegurados(incendios, plagas, sequías, huracanes o tornados...), como principio ninguna producción puede hacerse sin sistema de riego.
      3- Acabemos de fusionar las monedas, para que los números de estos proyectos no parezcan un disparete. Que el estado se concentre en la aplicación de aranceles para limitar las importaciones y potenciar las exportaciones.
      Cambiar la idea de que el campo es sudor y sacrificio con una yunta de bueyes, sino una experiencia gratificante y placentera desde un tractor con aire acondicionado.
      Al fin y al cabo prefiero que se hagan "ricos" cubanos dentro del país y no desperdiciar el dinero al extranjero haciendo ricos a otros.

    • Jose dijo:

      Una propuesta:
      Instalar en cada municipio ferias de franquicias internacionales (canadá, europa, china, méxico, etc.) para la creación de micro y pequeñas empresas privadas o cooperativas.
      Estas franquicias ofrecen paquetes completos, desde el cómo hacer las cosas hasta todas las herramientas, equipos y canales de insumos.
      Utilizar las nuevas tarjetas MLC para el financiamiento de estas franquicias (inversión inicial y capital de trabajo).
      Los franquiciantes (los que adquieren la franquicia) cobrarían sus productos y servicios mediante tarjeta MLC (de ser posible), de igual forma todas las operaciones de la empresa o negocio se realizarían con esa tarjeta incluyendo el pago de impuestos.
      A los trabajadores contratados se les entregarían tarjetas MLC donde recibirían su salario en MLC.
      Comercio exterior coordinaría la importación directa con las franquicias matrices, así como la exportación de las empresas y negocios (franquicias) si procede, es decir si estos negocios deciden y pueden exportar. Como hace DHL, por ejemplo, incluso podrían establecer convenios con este tipo de empresas de paquetería.
      Controladas todas las operaciones de forma electrónica vía las tarjetas MLC, de puede y se debe reestructurar el sistema de impuestos, separando los impuestos que debe pagar la empresa o negocio (menos del 20% de las utilidades o ganancia de la empresa) de los impuestos personales (menos del 25% de las ganancias de emprendedores y sus empleados). Igualmente se debería implementar el IVA sobre cada operación de compra venta (menos del 10% del valor total de la transacción).
      A nivel provincial y nacional también se podría establecer este sistema para la creación de medianas y grandes empresas privadas y cooperativas, dedicadas básicamente a proveer de insumos, materiales, repuestos, etc. a la micro y pequeñas empresas y a la exportación.
      Esto permitirá crear CADENAS DE VALOR en todo el país, grandes generadoras de empleo y riqueza (que no nos espante más ese sustantivo)
      En esta propuesta solo se requiere la intervención de la ONAT como órgano fiscalizador (impuestos), el Comercio exterior como coordinador de importaciones y exportaciones; pero, se debería crear un organismo o institución para la protección del consumidor, así como las instancias y el marco jurídico para resolver conflictos, sustentado en la legislación mercantil apropiada.

  • Maikel Obregon de holguin dijo:

    Economía de libre mercado,donde el sector privado tenga fuerza para que exista la competencia y modificar la ley aduanera que es incompatible con el momento histórico que se está viviendo

    • Pueblo dijo:

      TOTALMENTE DEACUERDO

    • m&m dijo:

      El libre mercado su objetivo primario es la ganancia a como sea, no el que produce, el necesitado el pueblo general

      Y ese sector privado, en su mayoria (pocos he visto con un minimo altruismo) lo primero es su bolsillo, luego, y si acaso, lo demas

      y lo unico que modificaria de la ley aduanera es importar insumos para PRODUCIR y EXPORTAR, valor añadido. la diferencia de $ es para el pais

    • Julio.P dijo:

      Estimado Maykel,

      Que parte tu no entiendes de nuestro sistema Economico Social??
      Tu estas hablando de otro pais y de otro sistem., El nuestro tiene la obligacion de hacer mejor las cosas pero manteniendo el ordenamiento y una planificacion eficiente que nos permita mejores resultados y avanzar siempre por los caminos del socialismo.
      Piensa bien holguinero y ubicate en tiempo y espacio, Saludos amigo.

  • Maria Teresa Castro dijo:

    Totalmente de acuerdo con el Presidente. Hay que fortalecer los municipios desde todos los puntos de vista. Es esencial la capacitación de sus recursos humanos en general. Y ojo hay que mejorar las condiciones de trabajo y salario en ocasiones son ínfimas. Allí no abundan los licenciados ni los ingenieros..quiero decir graduados de nivel superior..Hay que revertir eso si queremos avanzar. Hay mucho trabajo por hacer si queremos avanzar en los municipios. Venceremos. #VIVAFIDEL #CubaSalva #Vivalacontinuidad

    • Rodolfo dijo:

      Venceremos en que sentido ?
      Vencer es vivir sin presión, sabiendo que nuestros hijos tienen alimentos, no estar pensando en una amistad en el hospital cuando nos enfermemos, o ponerse metas de carreras universitarias o técnicas que a futuro con su salario disfruten de la vida, que el cubano se sea mal visto en todos los aeropuertos, y que cada vez que hables con un extranjero no te hable de política, sexo o necesidades sino de negocios y paisajes de Cuba que conozcas. Eso es vencer no depender de nadie del exterior.

  • Rey Mo dijo:

    Y cuando van a explicar a la población el problema que hay con los apagones en La Habana? En San Miguel llevamos dos noches seguidas sin poder dormir por la falta de fluido eléctrico. Esa sería una buena mesa redonda en estos momentos. Buenos días.

    • Logan dijo:

      Mejor es que se lo expliquen en el Canal Habana. Por qué el resto del país debe conocer las cuasas de los apagones en La Habana, cundo la Mesa Redonda no ha reservado su espacio para tratar los problemas de apagones de otras provincias.

  • Annia dijo:

    Estamos finalizando el mes de julio la habana sigue en primera fase debido a su complejidad epidemiologica, y debido a esta situacion no pasa a segunda fase, mi inquietud se basa en que pasara con los bienes personales de los tripulantes del buque clodomira que van para cuatro meses en contenedores sin una posible entrega a sus duenos y por ende debido a las condiciones climatica de nuestro pais algunos productos deben de estar en mal estado por la humedad y el calor reinante, en la mesa redonda donde comparecio el dire tor de al aduana general de la republica puntualizo que los bultos proveniente del extranjero serian dados en cuanto las provincias entraran en primera face cosa esta que en la habana no se ha cumplido con respecto a el caso de este buque que hizo entrada el 31 de marzo proveniente de viet nam con arroz para cuba,p y ademas se exige el pago de la estadia de los contenedores conociendo por ley del estado de no cobrar estadia de bultos por la pandemia

  • Carlos Manuel Balan Carballo dijo:

    El papel preponderante y por tanto estratégico del municipio es evidente y se entiende. En este sentido llamo la atención en lo siguiente: la formación de los cuadros es una de ellas y su permanencia en el municipio. Durante años buenos cuadros han estado muriendo cargos en provincias y nación y es lógico y adecuado, pero a los municipios también hay que inyectarles cuadros que saliendo de ellos han recorrido un camino en otras importantes tareas y se requiere su capacidad e inteligencia allí en el municipio ante determinadas tareas estratégicas. Pero ojo creandoles condiciones para ellos y su familia.

  • LUKAS dijo:

    ADELANTE PRESIDENTE. QUE NADIE LE ENTORPESCA LA ESTRATEGIA Y EL RITMO NECESARIO EN SU APLICACION. TODO POR CUBA

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Ministro finanzas y precios.
    No debe haber temor ni miedo en abastecer las tiendas de mlc, será la única entrada de divisas para poder comprar en el exterior y poder mantener la canasta básica, las tiendas en CUC y cup.
    Se debe profundizar en el abastecimiento de cárnicos de todo tipo, sin temor, leche, detergente, entre otros insumos de primera necesidad.
    Estás tiendas si somos capaces de mantenerlas bien surtidas y con precios ventajoso para el cliente y suministrador, dejara más divisa al país que la industria azucarera y el turismo.
    Son momentos de tomar decisiones darán ventajas al país.
    Estás tiendas de Mlc dejan frutos al momento y muy elevadas sus ganancias.

    • Jrb dijo:

      Es cierto lo que plantea... pero los precios no son competitivos ni se parecen a los de los países cercanos... cuando se reinicien los viajes la gente va a seguir gastando los dólares en otros países... en el caso de los alimentos solo se le cambio el apellido de cuc a mlc y los mismo precios y hasta más caros en algunos productos... los medios de informática.. las plantas eléctricas y otros están costando el doble que en los países del área... si esa es la política estará de nuevo equivocada.
      Las ganancias de las importadoras no es ínfima como se dijo en la mesa redonda que se supone que sea un valor menor al 10% y es mayor lo que encarece esa opción y pone de nuevo en la balanza el salir a comprar.

    • Alex dijo:

      De acuerdo estoy con las tiendas en MLC que ahora mismo será el sustento de una economía quebrada hace muchísimos años, la entrada de dinero con el cual poder comercializar internacionalmente es una prioridad y lo sabemos, en lo que no estoy de acuerdo es que se planteó que se iban a vender productos de media y alta calidad, lógico está no todos podremos comprar en ellas 1 existen las clases sociales aunque nunca se hallan reconocido en el país pero cada vez más se demuestra que están presentes en la sociedad y 2 no todas contamos con el USD o moneda permitida para comprar en estas tiendas, pero bueno poniendo en contexto mi desacuerdo con estas tiendas es que se están vendiendo los mismos productos que se venden en las tiendas en CUC y CUP y que están en falta en las mismas sin embargo en las nuevas tiendas recaudadoras de divisas reabastecen este tipo de productos una vez agotados mientras que en las que el pueblo trabajador tiene acceso te dicen que no hay o cuando existe las colas son cansinas de varias horas. Creo que debemos pensar como pais, está claro, pero no olvidar que somos un país que se debe al pueblo y su bienestar debe ser prioridad para todas y creo que esa premisa no se está cumpliendo

      • Yanny dijo:

        Concuerdo contigo

    • José Cuba dijo:

      Coincido totalmente con que hay que abastecer ampliamente las tiendas en dólares, pues será una fuente importante de divisas.

    • J'aime dijo:

      Adelante: Eso está muy bien que en las tiendas de MLC se surtan de todo y que entre divisa al país, pero y las demás tiendas, que hay con ellas, en mi municipio en la Cubalse lo único que existía en los anaqueles era mucho ron y servilletas y se dijo que esas tiendas de iban a mantener con los productos esenciales para la población. Una cosa que en el momento que estaba la pandemia en su punto maximo todo el producto que entraba a esas tiendas se daban controlados, seguimos en crisis y aunque no estamos en el momento crítico la covid-19 existe todavía y las moloteras en las pocas tiendas que quedan por lo.menos donde vivo ya es al salvese quien pueda esto trae que los acaparadores hagan de las suyas, porque no se siguen dando por la canasta básica como se hacía, en estos momentos se vende detergente en el cupet de la entrada del pueblo y la cola y el descontrol que existe a la hora de comprar es inimaginable, comprando siempre los mismos, creo que el estado debería de tomar como mediada que esos productos que están en escases ahora se sigan vendiendo por la libreta de abastecimiento y así se evita el acaparamiento y mucho mas las aglomeraciones, además se le facilita más al que no tenga MLC para comprar ahora en las tiendas que si todo lo tienen.

  • Teresita pomares arce dijo:

    Sino paramos de contagios y nuevos eventos como hoy de nuevo en la Lisa no podremos avanzar tomen medidas duras medidas para los indisciplinados que atentan contra la salud de los demás y den las a conocer eso también es un crimen judicial

  • Polancolt dijo:

    No hay dudas que cada territorio avanza hacia la conquista alimentaria, sería provechoso que personas con mucha experiencia en la actividad asesoren a los principales dirigentes de prov.y municipio .hay muchos ...

    • ArturoP dijo:

      No creo que avanzemos en ese sentido, por ejemplo en VC está bastante escasa la comida, algunos productores comentan que se les echaa a perder las cosechas porque no se las recogen, otros que no les pagan, si busca en los mercados encuentras casi nada y los precios subiendo, no está incentivado para nada el trabajo de los productores. Podemos hablar muchas cosas pero si el producto no llega a la gente de nada sirvió, la razón que sea, lo que hay que lograr es que llegue a la gente, muchos años atrás el comandante Raúl decía que los frijoles eran tan importantes como las armas, quiso decir, porque la Defenza de nuestra Patria y en los momentos que vivimos más aún, es lo máximo, también lo tiene que ser la alimentación del pueblo, y me parece que no han interpretado muy bien esto. Hay que echar a un lado las burocracias, los procedimientos por gusto y entonces estaremos avanzando.

  • Andres dijo:

    Cubano 100%, La revolucion, el gobierno y el partido se esfuerza diariamente para la lucha del bloqueo abusibo y ahora la pandemia que hace estremecer cualquier pais y su economia, pero lo mas DOLOROSO son los abusivos presios de los carniceros particulares que ya estan hasta 90 cup una libra de carne de puerco, con nombre y apellidos los de la calle de San Rafael y Gervasio, C Habana.
    Ley existe mas el decretó, pero quien la hace en el frente de batalla que se ejecute, la proteccion de la poblacion.

    • javicuarxi dijo:

      Amigo, usted habla de los carniceros, pero por qué no tiene el valor de hablar de las tiendas estatales en cuc y MLC dónde los precios son de más del 100%?? Cuál es el precio de los carros?? Por supuesto que el carnicero desea comprarse un carro, ir a un hotel, comprarle una tablet a su hijo, tenerlo bien vestido, en fin... Encima se combate la entrada desde las provincias dónde se producen productos agropecuarios, menos competencia y más caros los insumos, pues claro. Ahora usted denuncia a ese carnicero y muy bonito, le cierran el negocio, lo decomisan todo y créame que luego no lo tendrá ni al 90%, simplemente no lo tendrá o quizás tenga que ir más lejos y a comprarlo al 120% o más. La solución no es decomisar le a ese sino aumentarle la competencia, que si otro quiere abrir un kiosko en su esquina que lo abra, que si quieren traer el excedente de carne desde Guantánamo que lo dejen de entrar a la Habana de manera legal y así que haya más competencia, de lo contrario no habrá solución

      • Las Tunas dijo:

        Totalmente de acuerdo con su comentario. Ahora resulta que sólo podemos adquirir lo poco que la ineficiente (desde su surgimiento) empresa de Acopio es capaz de llevar a las ciudades. No quieren reconocer que esta función puede hacerla una cooperativa privada que busque los alimentos donde sea, le pague al productor al momento y los venda en cualquier lugar del país. Lo otro que hay que hacer urgentemente es despenalizar el sacrificio del ganado vacuno, sólo así se estimulará su producción y no tener como única opción la producción porcina, que además come lo mismo que nosotros.

      • yon dijo:

        La solución al precio de la carne es la producción. No hay producción, pq no hay alimeto animal. Esa es la primera causa por la cual los precios estan tan altos.

        Seguiran subiendo, si no se le entrega a los productores al menos las deudas y además se continúa entregando la proteina básica, se le facilitan los medicamentos y las mieles de producción nacional.

        OJO los animales de capa oscura, no son la solución. Son resistentes, pero son improductivos.

  • Pablo dijo:

    Te apoyo Andres es un abuso, donde estan los inspectores, ojo, consientes?

    • Jesús González dijo:

      Quizás los inspectores fueron a 3ra y 70 para ver una pieza de cerdo en más de 60.00$ MLC, el kilogramo a más de 10$ MLC, y hacen comparación, unos 145 CUP por libra, un 60% más caro . Quien sabe dónde se meten.

  • Adelante dijo:

    Presidente.
    Primer Ministro.
    Primer Sec Pcc Santiago de Cuba.
    Visite Santiago de Cuba en tres años seguidos antes la Covic, entre otros aspectos rendirle honor al invensible Fidel.
    La ciudad muy bella, muy cuidada, muy hospitalaria.
    Pero me llamo poderosamente la atención en los medios de difusión masiva se dedican esfuerzos solo a restaurar la ciudad y el segundo frente.
    Visite Palma Soriano y sus territorios adyacentes, al igual que La Maya, los Reinaldos entre otros y No es igual el presupuesto se dedican a los municipios, tal parecen olvidados, solo el esfuerzo hacia la vitrina muy engalanada de Santiago.
    Esto es muy peligroso, pues son los municipios del campo alrededor de la ciudad los que producen para poder mantener la urbe santiaguera. Esto traerá más inmigración hacia la ciudad, pues muchos están olvidados y perdidos en un desarrollo local.
    Hace dos años escribí algo parecido e hice incapié atendieran mejor la infraestructura local de los restantes municipios santiagueros, pues Santiago No es solo la provincia.
    Esperamos que su presupuesto sea repartido equitativamente hacia los restantes municipios y que no se quede todo en su capital.
    Felicidades santiagueros.

    • AMA dijo:

      Pero así están todas los municipios del país no es Santiago solamente deberían ocuparse de los municipios no todos es el casco urbano.

  • Palmason dijo:

    Es muy necesario que los municipios por fin tengan la tan ansiada autonomía, ejemplo en los municipios de Santiago de Cuba todo el mundo manda desde el primer secretario del PCC hasta los directores de empresas provinciales y así no se es autónomo e independiente.

  • Palmason dijo:

    Cuándo en Cuba se va a dictar una ley contra la corrupción como existe en China. Eso ayudaría muchísimo a que los municipios trabajasen mejor.

    • tr dijo:

      Alimentación balanceada, nutritiva e inocua? Una aspiración truncada, cual de los tres adjetivos más lejos de la realidad de estos tiempos. Se vive al día, sin saber que se podrá comer en el siguiente turno de comida. No dudo que tengamos potencialidades para lograrlo, pero lo veo muy distante. Lo poco que se produce no tiene estabilidad en el mercado, y es verdad que algunas cosas dependen del comercio exterior, y el bloqueo las entorpece, pero las internas por qué no se logran? Hay está la incapacidad de algunos.

      • ABM dijo:

        Las ofertas que realizan las mini industrias locales son muy valiosas y nos resuelve en nuestras mesas todos los días, pero.....Ojo con la calidad de estos productos , no siempre es buena e incluso se le adicionan otros elementos que distorsionan el sabor y las características propias ejemplo la pasta de ajo contiene mucho almidón no se si es harina o el espesante que se hace con arroz y ligeramente algún ajo macerado, al puré de tomate se le adiciona un colorante que no es propio para degustar en un plato elaborado.Pienso que de la misma forma que la Marca CEBALLOS elabora sus productos , muy aceptada por la calidad todo elaborador debe tener en cuenta aspectos de Inocuidad, Fecha de Producción y de Vencimiento, Reclamaciones ¿ A quién reclamo si lo que compré no satisface mis expectativas y perdí el dinero??? Esto colegas SI LO PODEMOS LOGRAR.
        ¡¡Elevemos la producción y la calidad de lo que comercializamos!!! ##Si por Cuba# SOMOS CONTINUIDAD.

  • Barbaro martinez dijo:

    Es importante que antes de fin de año se le expliqué al Pueblo cuánto se ha recaudado en las tiendas en MLC y en que se ha invertido ,así cómo poner ejemplos de las materias primas y productos comprados con este dinero para vender en Cup y en la distribución normada para toda la población .
    El municipio tiene que ser por las personas mejor preparadas y con mayor sentido del servicio público .

  • eusebio dijo:

    Por favor publiquen con más detalle el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030; la Política para impulsar el desarrollo territorial; y el Plan de Soberanía Alimentaria y Educación Nutricional de Cuba.

    Gracias

  • Olga dijo:

    "No perder tiempo proponiendo lo que puede generar trabas". Y mucho menos aprobar. Y pasa. Y sigue pasando!!!. Ejemplo. ¿Por qué la única opción la export import para los TCP a través de empresas de comercios especializadas? Puede ser una buena opción para grandes importaciones en cuanto a volúmenes, cantidades o pesos de equipos, insumos y materiales para los TCP de la construcción, ganadería, agricultura, transportistas, y otros. O quizás para los que necesiten una gran inversión inicial para comenzar un negocio. Pero es la minoría. La gran mayoría de las actividades del TCP no necesitan de grandes cantidades para su funcionamiento, aunque sí de facilidades para adquirirlas, estabilidad, precios justos y legalidad. Se pueden buscar alternativas. Si el TCP es el viajero, presentando sus documentos oficiales en Aduana, puede ingresar su mercancía sin límite por tipo, respetando solo el peso establecido para carga acompañada y el tipo de actividad que realiza como trabajador. A nadie esto perjudica. Otro paso y posibilidad sería que pudiese enviar los productos desde el país de origen por carga no acompañada. El Estado cobra aranceles y los impuestos a fin de año. Sería interesante y productivo realizar un estudio por parte de la ONAT de cuantos TCP viajan, importan, exportan, niveles declarados de ingresos. Sería más justo para los TCP que de verdad trabajan buscando su sustento, no enriquecimiento. Sería un trabajo difícil para la ONAT, pero más fácil para hacerlo y controlar cuando antes de viajar e importar, el TCP tenga q ir a solicitar una Declaratoria de cumplimiento y legalidad. Satisfecho el trabajador con sus facilidades para comprar e importar. Y satisfecho el Estado con mayores conocimientos sobre datos más reales en los impuestos.

    • Emilio Fernández dijo:

      Me parece interesante su comentario.

  • Mercedes Cruz Romero dijo:

    Mi apoyo total al Presidente y a su equipo. Lo aprobado beneficiará a todo nuestro pueblo. El municipio es el eslabón clave para esto los dirigentes de este territorio tienen el deber de oir a su población, conocer sus inquietudes, ganar su confianza, lamentablemente hoy en muchos territorios no es así. Al gobierno municipal le tiene que preocupar lo económico en primer orden pero lo social también nada justifica por ejemplo una farmacia cerrada por más de un año, un Parquecito donde hay un busto de nuestro Apóstol sucio sin limpiar por días. Tiene que haber control sin éste nada funcionará. Cuba vencerá con el concurso de todos

  • Teresita Guerra Perez dijo:

    Cuba saldrá adelante pero deben seguirse cumpliendo las medidas para evitar el contagio como en visita y la lista
    En Trinidad llena las playas de habaneros veraneando
    Nos preguntamos hasta cuándo si es la provincia k está aportando
    Frenarán la saluda de ciudadanos habaneros de su provincia y la entrada a otras cuando halla transmisión de nuevo en varias provincias

  • Machin dijo:

    Justicia social sin igualitarismo, con la revolución todo,hay que acabar con el lumpen proletario, ejemplo vivo Santiago de Cuba donde unos pocos tratan de hechar hacia delante y otros no aportan nada ,coleros,bandas de delincuentes con cierto grado de organizacion ,revendedores en fin decenas de miles de hombres y mujeres sin trabajar y con los mismos derechos y mas beneficiados,así no avanzaremos nunca,de cada cual según a cada cual.........principio inviolable.

    • Santiagodelawton dijo:

      De acuerdo ...no hay leyes contra el vago. El trabajar no es obligación es solo deber. Pero el gobierno y el ministerio de trabajo ya es hora que publiquen las cifras reales de gente en edad laboral sin trabajar por cada municipio de este pais..,no será obligación trabajar pero si es obligado cumplir leyes y los vagos no creen en nada de eso. No se la cifra pero hay miles y miles de personas al libre albedrío laboral y nadie veo que en concreto se ocupe del asunto..es acaso justo tener una sociedad con tantos vagos habiendo trabajo disponible?? NO.srs algo debe hacerse además de los discursos. Gracias cubadebate

      • La Aguja dijo:

        Mano aquí el que no trabaja tiene igual derecho al hospital, al policlínico, , al médico de familia, a la clínica estomatológica, al estudio gratuito de sus hijos, la canasta básica aunque menguada enestos últimos tiempos. Tiene el derecho además a pararse donde quiera y decir lo que le venga en gana, a revender, a acaparar y levantarse a cualquier hora y acostarse a otra para seguir viviendo, muchas veces mejor que el que trabaja. Esa es un a realidad que debía cambiar de cuajo. Si no trabajas, con el estado o cuentapropistas, no debías tener tantos derechos, porque a pesar de las dificultades el úinico país del mundo donde mucha gente vie sin trabajar, es desafortunadamente el nuestrod. Ah y no le pregunters a esos que te menciono, porque te dicen que el trabajo de ellos es ese. Son incuestionablemente la base de la delincuencia, el lumpen y la trampa, que junto a otros problemas, también serios que tenemos, lastran el desarrollo .

  • Ramon dijo:

    Me parece que en alguna gaveta del comite central estaba esperando este paquete de medidas , para soltarlas en la primera crisis, porque no actuamos antes de llegar a las crisis y no cuando llegan?

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      Se ha explicado que el programa de trabajo y los planes integra medidas de la actualización del modelo que estaban por implementarse desde una comprensión de la difícil situación de crisis económica global. Del Vi Congreso a la fecha se han cumplido un cúmulo importante de lineamientos y tareas de carácter institucional de envergadura, como la aprobación de la nueva Constitución. Sistemáticamente se ha informado de los análisis en Plenos del Comité Central, En sesiones de la Asamblea Nacional, en reuniones del Consejo de Ministros y otras sobre la marcha de la actualización. Ahora se le imprime un vigoroso impulso, procurando eliminar todo lo que frene el desarrollo y los cambios que se necesitan dentro de la concepción aprobada, y como señaló el compañero Presidente Díaz Canel, llegar al VIII Congreso con realizaciones concretas del Programa aprobado.

      • frank campos dijo:

        Ramón recuerda que todo está en la política económica aprobada por nuestro Partido Comunista en su último congreso, no necesitamos las crisis para echar andar y cumplir los linemientos trazados, pero si tenemos un plan contra otro plan, no olvides que estamos en crisis económica mundial y bloqueo recrudecido

  • José Carlos Betancourt Peña dijo:

    Estamos contigo presidente.
    Hay que seguir tomando medidas para asegurarnos un mejor futuro, trabajar desde la base y emplear a las personas con conocimientos, quitar a las trabas que a veces son algunos directivos que no quieren avanzar por no querer trabajar o no poseen el nivel que requiere la tarea, siempre adelante y como dijo nuestro comandante Fidel cambiar todo lo que debe ser cambiado.

  • Ramón dijo:

    ¿Cómo se logrará potenciar las capacidades del municipio, para que lo que en él radica funcione armónicamente? Por ejemplo ¿cuáles son las capacidades a potenciar en el municipio Puerto Padre? Es un municipio que lo más importante que tiene es el central Antonio Guitarras y creo que ha presentado problemas con el cumplimiento de sus planes de producción de azúcar. Fuera de eso este municipio no cuenta con capacidades que puedan ser significativamente potenciadas. Tiene algo valioso que son sus recursos naturales. Te atrevo a asegurar que sus playas clasifican entre las mejores del país pero no cuenta con la infraesteuctura que se necesita para ponerla a disposición del turismo internacional. Sus posibilidades para el desarrollo de la pesca son realmente amplias pero ninguna inversión de importancia se vislumbra en estos tiempos para rescatar al menos lo que se había logrado años atrás. Fue un territorio que llegó a alcanzar un desarrollo agrícola y ganadero de importancia pero el desabastecimiento prueba que ha retrocedido. Por estas razones me invaden dudas de poder potenciar capacidades que se perdieron. Debiéramos saber cuáles son las acciones concretas a desarrollar

    • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

      El concepto es activar e integrar las potencialidades de cada territorio. En un municipio agrícola y ganadero se puede elevar la seguridad alimentaria con muchas formas de producción. Tenemos la tierra para producir y hay fuerza de trabajo. ¿Qué tenemos que transformar para que ésos factores se pongan en marcha?¿Qué cambios debemos introducir en lo que hacemos hoy, cuáles se deben proponer a una instancia superior de ser necesario?¿Cómo integrar las entidades de subordinación no local al proyecto de desarrollo territorial donde se armonicen los propósitos respectivos?¿Cómo optimizar todos los procesos para revelar las reservas existentes?¿Cómo concebir un bienestar para toda la población del territorio donde se eleve la espiritualidad, la cultura, la estética y la profesionalidad de la vida en cada uno de sus ámbitos? Las preguntas adecuadas dependen de la capacidad de creatividad, sueños y audacia de cada uno, no hay frenos conceptuales desde la voluntad política.

  • Cotorrudo dijo:

    Presidente, ha demostrado que tiene madera pa hacerlo, a pesar de las campañas de difamación usted está ahí, fajao por salir adelante, pero le digo que la dirección del Municipio Cotorro no hace nada, este municipio da pena, el más industrializado y el más desfavorecido, tal parece que es autónomo, no le importa a nadie

    • Miguel Ortega dijo:

      Lo mismo ocurre en el Municipio Boyeros.

    • Jjj dijo:

      Concuerdo con usted al 100% vivo en el cotorro y tengo la misma opinion.

    • Day' dijo:

      Si el Corrorro es el más industrializado, Arroyo Naranjo es uno de los que más tierras posee... tierras que bien se podrian explotar adecuadamente, aportando alimentos no solo al propio municipio, sino también a otros de la capital.
      Sin palabras.....

  • Ale dijo:

    Exacto, los municipios deben tener su infraestructura y responsabilidades y exigirles por su gestión. Tengo un ejemplo clarísimo, esta vez de excelente trabajo, y hable de cuando hay voluntad y seriedad las cosas funcionan. Vivo en Lawton (10 de Octubre) hace 2 años. En mi zona los desechos sólidos eran botados donde quiera y la recogida de basura un desastre. En los últimos meses el cambio ha sido total. Tienen las calles que brillan, los desechos en sus lugares, la recogida de basura con su ciclo. O sea, se puede mejorar y eso es lo que que entender y sobre todo aplicar. Felicito sinceramente a comunales de esa área ( San Francisco) por su gestión.

  • Escot dijo:

    Mi apoyo total al presidente. No esperemos a que venga nadie de afuera a decirnos como hacer las cosas. Todos sabemos como funcionan el libre mercado y el mercado planificado. Todos tienen sus puntos fuertes y debiles pero puede existir un equilibrio entre ambos. Hay que cambiar la manera de pensar y proponer ideas nuevas. Por ejemplo es inconcebible q estemos importando para vender en las tiendas en usd carne de Res a precios altisimos. Y a los productores nacionales una miseria. Asi no se estimula a nadie. Recomiendo una tabla comparativa precios de productos importados y pago de esos mismos productos a productores nacionales.

    • TCP dijo:

      Si, la regulación del mercado por métodos indirectos quiere decir que los precios no se van a regular?
      Estoy de acuerdo. Cada cual que ponga los precios, la competencia es buena para nosotros los consumidores, a ver si algún día nos convertimos en clientes.

  • Roberto Jemin Borges dijo:

    Las decisiones todas OK, El problema está en qué se cumpla como se acordó y tenga efectos en el pueblo. Se han creado estructuras bien lejos del control popular. Los cargos por designación de alejan de lo popular. Ni intendentes, ni gobernadores, ni todos los jefes designados están comprometidos con el pueblo, todos responden a quien los designó, les dió el carro el celular y las regalías. Hay que poner a ese personal a prueba antes de ocupar cargos, pasar escuelas, oposición y demostrar que saben a qué se enfrentan, que conocen el territorio, que sientan lo que hacen. Todo y sobre todo lo que es local, debe llevarse en sangre, no es por misión no por orden.

    • Olga dijo:

      Yo estoy de acuerdo en que esa designación hay que borrarla. Pero incentivos hay que darle a los que dirijan los gobiernos y las empresas. El mejor incentivo para mi entender puede ser una vivienda y un salario acorde con su alta responsabilidad, a través del cual pueda adquirir lo que necesite para él o ella y su familia, para descansar en vacaciones... No que por el cargo te toque una reserva casi gratis en un lugar turístico, que puedas usar el automóvil corporativo para tu uso personal y que todo eso se extienda a la familia. El incentivo tiene que existir porque es una altísima responsabilidad.

    • Albertina Mila Justiz dijo:

      Muy de acuerdo con usted.

  • Santiagodelawton dijo:

    Es posible que a los municipios les viene pasando lo mismo que a la empresa estatal. La alta jerarquía burocrática dígase cosas raras como OSDES ..administraciones nacionales..provinciales... Ministerios y más organismos a cientos de kms de la empresa..o del surco..o de la fábrica y del municipio y de la empresa son los que dictan..lo saben todo y a veces no saben nada...ah y olvidaba muchas veces acaparan hasta los mejores salarios y mejores logísticas para el desempeño y las empresas y municipios con la logística de trabajo desafortunada producto del recambio del nivel superior. Gracias cubadebate

Se han publicado 150 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Yaima Puig Meneses

Yaima Puig Meneses

Periodista cubana. Las Tunas, 1984. Graduada en la Universidad de Oriente, 2007. Reportera en el Periódico 26 de 2007 a 2009. Trabaja en el diario Granma.

Vea también