Imprimir
Inicio » Noticias, Economía  »

Construir a mano las decisiones

| 36 |

El presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se reunió con científicos y expertos para la soberanía alimentaria y nutricional.Foto: Estudios Revolución.

“Creo que vamos transitando un camino (…) A uno le satisface que ya vemos una expresión concreta de gestionar lo que va aportando la ciencia en este tipo de encuentros”, expresó en la mañana de este viernes el presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, durante el encuentro con científicos y expertos para la soberanía alimentaria y nutricional.

Aunque no es tarea fácil, constituye un asunto medular para el país hacer que todos los universos de saberes cultivados en décadas se conviertan en bienestar tangible que llegue a lo cotidiano de cada familia, y que tal suerte pueda nacer principalmente de los escenarios locales, de esos mundos pequeños con los cuales se conforma la totalidad de Cuba.

Foto: Estudios Revolución.

El concepto anterior puso el tono a la reunión que también contó desde la presidencia con el primer ministro, Manuel Marrero Cruz; con el vicepresidente, Salvador Valdés Mesa, y con la vice primera ministra, Inés María Chapman Waugh.

Los ingredientes de la soberanía alimentaria y nutricional son múltiples y conforman una compleja urdimbre que hay que ir organizando y optimizando, hasta que dé los frutos que el país necesita y desea. Por eso no resultó extraño escuchar hablar en la reunión sobre cómo marcha la política de los bioproductos, o la elaboración de la política de extensión agraria, o la aplicación de biofertilizantes, bioestimulantes y bioplaguicidas en cultivos prioritarios como el frijol, el arroz o el tomate.

Especial atención motivó la exposición alusiva a las bases para modos de gobernar en los sistemas alimentarios locales, a cargo del doctor en Ciencias Jorge Núñez Jover, profesor de la Universidad de La Habana, donde dirige la Cátedra de Ciencia, Tecnología y Sociedad.

En esencia, según explicó Núñez Jover, un sistema alimentario local significa, en primer lugar, no pensar solo en la producción de alimentos, sino también en cómo llevar con éxito esa producción, la distribución y un consumo que sea de calidad, que nutra a las personas.

Foto: Estudios Revolución.

Tal sistema, enfatizó el profesor, no es mero asunto de un ministerio o de una oficina, porque implica un empeño intersectorial, donde las instituciones, lideradas por el Gobierno, se unan en un propósito común.

Un sistema alimentario local, para que sea una realidad exitosa, debe -como explicó el profesor de la Universidad de La Habana- movilizar todos los saberes posibles: el del  campesino, los intendentes, gobernadores, científicos; es decir, el haz de capacidades disponibles a nivel territorial para impulsar el desarrollo alimentario.

Lo otro en lo cual hizo énfasis Núñez Jover tiene que ver con la necesidad de que el sistema alimentario local posea competencias para poder ejercer su rol: no basta, aclaró el doctor en Ciencias, que el intendente, o el gobernador, logren reunir a todos los actores en torno a un proyecto; hay que ir más allá y lograr un diálogo con todas las instancias superiores que emiten señales; hay que buscar un acomodo producente entre los niveles nacional, provincial y municipal.

Ideas muy interesantes compartió Jover. Entre ellas, que la gestión alimentaria y la territorial deben ir de la mano; que en esta batalla, los municipios (casi todos en Cuba de base agropecuaria) son espacios cardinales; que la ciencia y la innovación deben ser vistas como pilares de la gestión del Gobierno, y que la sabiduría de quienes hacen producir la tierra no debe ser subestimada.

Las decisiones a tomar en un territorio, como reflexionó el profesor universitario, deben ser trajes a la medida. Y la otra verdad compartida por él en el encuentro es que, en temas de desarrollo local, “hay que construir a mano las decisiones”.

Foto: Estudios Revolución.

Otras voces se sumaron para hablar, por ejemplo, sobre cómo hacer para que en un municipio una unidad empresarial de base funcione aun cuando su empresa no radique en su mismo territorio, o cómo lograr la gestión integral del conocimiento en la producción de los alimentos que se necesitan, cómo lograr que el productor cubano -de una probada nobleza, que explica de corazón cómo hace su trabajo y triunfa- realmente se sienta dueño de cualquier programa alusivo a él.

Hacia el final del encuentro, Díaz-Canel señaló que, por cómo se está dando seguimiento a la implementación de temas abordados en encuentros anteriores, ya se empieza a ver “una manera práctica de buscar, de gestionar la innovación”. Pero, dijo, la innovación será una realidad cuando lo pensado se aplique a “escalas más integradoras, más amplias en todo el país”, con resultados concretos en el bienestar de la población.

En cuanto al sistema de trabajo que se desarrolle, el jefe de Estado habló del valor que hay en que los científicos y los expertos sean convocados no solo para aportar sus saberes sino también para los momentos de enriquecer políticas o medir los impactos de las mismas, con sus posibles transformaciones sucesivas.

El mandatario destacó el valor de los municipios como escenarios donde se deciden muchos de los cambios que el país está necesitando; e hizo referencia a la importancia de potenciar los sistemas productivos locales.

Foto: Estudios Revolución.

Sobre la relevancia de capacitar a los actores que deciden el éxito, Díaz-Canel hizo referencia a la necesidad de capacitar a las figuras de Gobierno que están relacionadas con la suerte local: “Hay que, rápido, preparar a esas estructuras que son figuras nuevas en la gestión de Gobierno en Cuba, que son los intendentes con su Administración municipal, para poder desarrollar todos estos programas”.

Hizo referencia a una necesaria preparación acerca de lo que ya está aprobado: el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social, la estrategia económico social para enfrentar la crisis en las condiciones actuales, el Plan de Soberanía Alimentaria y Nutricional, y la Política de Desarrollo Territorial. Sobre esta última, expresó: “Hoy, aquí, hemos presentado como parte de la implementación de esa política los sistemas alimentarios locales que forman parte de los sistemas productivos locales en los que tanto hemos insistido”.

Sobre la preparación, el presidente cubano habló de dar herramientas: ¿Cómo se gestiona? ¿Cómo un intendente lleva un sistema de gestión? Hay que dar, puntualizó, elementos de administración pública, de contabilidad, de planeación estratégica para que quienes gobiernan puedan tener la competencia esperada.

A los científicos y expertos, Díaz-Canel les dijo: “Los dos primeros encuentros ya están en los planes de la agricultura. Ahora hay que ver cómo eso llega hasta nivel local, y a fin de cuentas cómo llega a materializarse en resultados productivos que tengan impacto en la sociedad.

“Creo que vamos integrando y que vamos avanzando de una manera más armónica (…) Por lo tanto, les agradecemos, una vez más, todo el aporte que va haciendo el sistema de ciencias del país para mejorar la gestión del Gobierno, sobre todo orientada a elevar el bienestar de nuestra población”.

Foto: Estudios Revolución.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Igor Vallejo dijo:

    La nueva configuración de nuestro Estado-Comuna está plaga de inequidades y desequilibrios económicos que terminarán afectados afectandola, queramos o no,el apoyo a la Revolucion podría resquebrajarse.

  • YOYO dijo:

    Me sumo al criterio del papel fundamental de los gobernadores en la realización de cada tarea y medidas no solo lo analizado anteriormente.Como recomendación retirarse el nasobuco completamente y no usarlo como babero o colgando de una oreja es antihigiénico y un mal ejemplo.#CubaDalva

  • Guajiro cubano dijo:

    Está clara la voluntad política del Gobierno para solucionar los problemas de nuestra economía y que la línea escogida es la correcta, el problema radica en las personas encargadas de llevarla adelante
    Nuestros intendentes y gobernadores han sido formados en su mayoría en la vieja mentalidad de esperar órdenes de arriba y no hacer nada que no se les orientó
    ¿Serán capaces de cambiar?

  • dd dijo:

    Ahora llevar a la práctica todo eso con agilidad. Es importante concentrar la inversión extranjera directa en proyectos que permitan desarrollar infraestructuras que permitar producir para confumo de la población y para exportar.

  • Julio dijo:

    Lograr la soberanía alimentaria y nutricional, no necesariamente significa: satisfacer la necesidad alimentaria y nutricional. Son dos cosas diferentes, de las cuales, la más importante, es la segunda. Es precisamente por esta última que se está pidiendo, desde hace bastante tiempo, VOLUNTAD POLÍTICA, que es, dicho sea de paso, lo único que se necesita para resolver este problema fundamental. Lo de la soberanía alimentaria y nutricional puede someterse a estudio de la Ciencia y a todo lo que se quiera, pero satisfacer la necesidad alimentaria y nutricional es URGENTE.

  • Carlos.Placetas dijo:

    Quiero destacar que esta muy bien la idea de que los municipios sean autosostenibles pero lo cierto es que debemos ir mas allá de las palabras. No puede pensarse que las nuevas tecnologías, fábricas o medios de desarrollo se queden solo en la capital del pais. Hasta el momento tanto transporte urbano como avances de todo tipo quedan solo para la capital por poner un ejemplo: el transporte urbano de los.municipios queda a merced de carretoneros que llenan de estiércol y contaminación las calles. Los omnibus u otro medio como mototaxis urbanos brillan por su ausencia y no es posible vincular la periferia con el núcleo urbano.. asi no puede haber encadenamiento ni dentro de un municipio por pequeño que sea.. siempre lo diré EL DESARROLLO TIENE QUE LLEGAR A TODOS POR IGUAL Y NO SOLO LA CAPITAL . Se hecho seria bueno pensar en cambiar la capital del pais a otra ciudad para ir activando la idea de ACCESO AL DESARROLLO PARA TODOS..

  • Jose L. Rodriguez dijo:

    Como ya lo dijera nuestro Presidente Diaz Canel, el problema alimentario debemos verlo como un problema de seguridad Nacional y por tanto las Estrategias planteadas para reorganizar nuesta Economia Agroalimentaria ya estan en marcha.
    Pero no podemos olvidar que todo lo que hagamos debe estar acompañado por las Leyes más rigurosas y Organismo que fiscalicen y la hagan cumplir. Necesitamos desemascarar a los que detras de un cargo o de un alto nivel esconden sus intereses personales, que tambien lo convierten en corrupto y ladron.

  • Dionis López Ramos dijo:

    Porque este sistema de trabajo de reunirse con los principales científicos del país no es el de los Gobernadores Provinciales y Municipales y las estructuras del Partido de cada Provincia. Si en cada territorio existen Universidades y algunas Universidades tienen influencia regional como la de La Habana, las Villas y la Universidad de Oriente. Los investigadores cubanos colaboran o se conocen en eventos o por la difusión de sus investigaciones. Pero llevar las soluciones locales con los investigadores locales que conocen mejor las interioridades de cada territorio.

    También pudieran publicarse las memorias de los encuentros de los investigadores con el presidente, en esos momentos se discuten tormentas de ideas, posibles soluciones y su difusión pudiera ayudar al pueblo y a otros investigadores a enriquecerlas y dar le seguimiento, pensando como país.

    Creo que estas ideas pudieran ayudar mucho.

  • Arrmando lío dijo:

    ¿Nos convocarán realmente las autoridades municipales como indica el Presidente?
    Espero en esta ocasión que la respuesta del Gobierno y las empresas implicadas sea ¡Si!

  • Mariam Vázquez dijo:

    En la necesidad urgente e imperiosa de aumentar la producción de alimentos y de otros bienes y servicios, valoramos muy positivamente la decisión de la dirección del país de potenciar el vínculo de la ciencia con los productores, la posibilidad de estos últimos de importar y exportar. Aprecio que política impositiva a los productores debe ponerse en función de estimular producción y no sólo con fines recaudadores.
    Hay países que tienen experiencias muy positivas en la capacitación de los productores de las micro, pequeñas y medianas empresas, así como de la potenciación de sus capacidades exportadoras.
    Vale la pena que se tenga en cuenta la experiencia del Instituto Nacional de Aprendizaje y de PROCOMER, ambas de Costa Rica.

  • felicia dijo:

    saludos,yo felicito al gobierno por el esfuerzo que esta realizando para mejorar el problema de la alimentaciòn del pueblo, que se , no es tarea fácil en estos tiempos que vivimos y con el bloqueo menos,pero hay problemas a los que hay que dar soluciones para que con lo poco que tenemos mantener a todos contentos,por ejemplo ¿Cuándo se va a resolver el problema del pesaje de los alimentos que se adquieren en nuestras bodegas,comercios minoristas y mercados no estatales?,que siguen robandonos en el peso de lo que adquirimos,¿ Cuàndo emplearemos la medida de peso Kg como està a nivel mundia?l ,¿Cuándo desapareceràn las onzas?,las pesas de estos lugares en su mayoria no tienen onzas y ahi va la ganancia y se favorece al robo,
    Un ejemplo: las 6 onzas de frijoles que se nos diò,en un núcleo de 3 personas como es mi caso,me toca 1 libra y 2 onzas,esas 2 onzas no se me dan pues es muy dificil que con las balanzas que tienen puedan hacer algo,pero 2 onzas a mi y 2 onzas a otro van acumulando una ganancia ,asi pasa con muchos productos,por favor pido que analicen esto se que tal vez no se puede dar mas pero valora eliminar las onzas e invertir en un sistema de pesaje donde el cliente pueda ver que le vende.

  • Manuel Arnau dijo:

    Vamos por buen camino. Ha habido avances notorios en la producción de medicamentos biotecnológicos. Lástima que no se haya encontrado un producto más duradero para proteger la piel de las picaduras de los mosquitos. Quizá el CENIC, que ahora se dedica a investigar y producir productos químicos de aseo pudiera crear un repelente que se mantenga en la piel más horas que los que actualmente se producen o importan. Nuestros campesinos se ponen una ramita de la olorosa albahaca en las orejas para ahuyentar las molestas guasasas de los ojos y evitar la propagación de la conjuntivitis o ¨ceguera¨, como antes le llamaban. Habría que investigar si a partir de esta propia planta o de otra se pueden sintetizar sustancias que ahuyenten los insectos y no resulten dañinas a la salud como los habituales insecticidas o el petróleo con que fumigan.

  • |Jorge Enrique Morales Barrabia dijo:

    Bien Por Cuba, me gusto eso de la ...... la sabiduría de quienes hacen producir la tierra no debe ser subestimada.

  • Era de Moa dijo:

    Revisar urgente el tema alimentario del Municipio Moa en Holguín, deveran otorgarle tierras cultivable de otros minicipios como era antes por los años 90 que habia un plan en Juan Días en Sagua de tanamo, el gobierno tiene que aglutinar a las instituciones,  y hacerse sentir ya que obedecen a su decicion, hay ejemplo de deciciones entre planificación Fisica y el Gobierno que no se concretan por que la sensibilidad de  su jefe da mas arrogancia  que comprencion.

  • Moises dijo:

    Hace 2 dias despues del NTV pasaron un documrmtal de las Empresas Agrpecuarias Militares con la introduccion fe maiz hibrido vietnamita von un rendimiento de mss de 6 Ton por Ha. ¿ Acaso no es posible extender este tipo de maiz en el sistema de la agricultura nacional y no solo para el autoabastecimiento militar?

  • tr dijo:

    Es preciso capacitar a cuadros y funcionarios claves que tienen la responsabilidad de dirigir procesos vitales de la economía y la sociedad, muchos son improvisadores apaga-fuegos y así no se construye el desarrollo.
    Se precisa también reconocer y retribuir a los que aportan conocimientos científicos e innovan. No basta un certificado, hay que incentivar su bolsillo.

  • Marvin dijo:

    Soberanía alimentaria , 6 décadas buscando sin encontrar, es evidente que las formas y métodos empleados no funcionan las ideologías no se llevan a la mesa.

  • Compatriota dijo:

    Los ingredientes de la soberanía alimentaria y nutricional son múltiples y conforman una compleja urdimbre que hay que ir organizando y optimizando, 
    CÓMO UN SISTEMA PARALELO ES CAPAZ DE TENER AGRICULTURA,TURISMO,CONSTRUCCIÓN CON RECURSOS,MANO DE OBRA BARATA Y VENTAJAS EN LICITACIONES?

  • Charly dijo:

    El artículo aborda el tema de la soberanía alimentaria y considero q tenemos todas las condiciones para lograrlo personal calificado y tierras cultivables pero creo q debemos cambiar los problemas sistemicos q durante años no nos han permitido desarrollarnos

    • whitebat dijo:

      Tiene Ud. razón, no creo que los científicos puedan suplir la falta de maquinaria, ni combustible, ni la producción de abonos nitrogenados. Tampoco pueden solventar la mala gestión de Acopio, ni la falta de pago a los agricultores, ni los retrasos en recoger las cosechas, ni la comercialización adecuada de los alimentos. Se trata de problemas que Diaz-Canel conoce bastante bien, que no pueda aplicar las reformas necesarias para resolverlos es otro tema.

  • Adelkys dijo:

    Creo en la gestión de nuestro gobierno. Creo en la Revolución. Pero el gobierno hace meses se ha convertido en REUNIONES y todos los días, el NTV inicia "se reúne Días Canel" y pienso que hay que salir al campo, ver si se cumple lo que se orienta, no confiar ciegamente en los dirigentes de los municipios. El gobierno es amplio; ministros, vice ministros, consejo de estado, comité central etc etc y aparenta que están de Reunión en Reunión o lo que es peor, detrás de un buró. No quiero generalizar, pero es lo que estamos viendo. Hay que ir al campo, al municipio, al consejo popular, al pequeño policlínico, etc; en visitas no dirigidas, no anunciadas previamente. Es mi humilde criterio.

    • JoenMurcel dijo:

      Muy de acuerdo con su comentario aquí hacen falta muchos CHE que salgan detrás del buró con sus barrigones gordos a donde están los problemas pues hemos arrastrado una burocracia corrosiva por años que ha dañado la economía arrastrado por años este problema que hoy tenemos no es nuevo no se pueden olvidar situaciones anteriores y sacar experiencia

  • Raven dijo:

    El problema está en los municipios, pues hay falta de competencia en los directivos para operacionalizar la ciencia xq no tienen cualidades y tampoco saberes. Deberían revisar el desempeño de estos compañeros .Gracias

  • Again dijo:

    Confío en las decisiones de nuestro Gobierno en cuanto a decretar oportunamente cada fase en cada lugar. A mi lo que me preocupa es q desde abril en La Habana no se tramitan jubilaciones porque el INASS no reinicia hasta la segunda fase. No entiendo porqué éste trámite tan sensible y necesario está paralizado.Muchos lo necesitamos para atender situaciones personales y familiares.

  • Armando Enrique dijo:

    Sr. presidente. Muchas gracias. Hoy, a diferencia del primer día que se abrieron las playas, en la costa de 1ra y 70 no se vendían bebidas alcohólicas excepto que usted fuese a consumir alimentos en el propio establecimiento. Eso es una excelente medida. Además estaba el recorrido de dos oficiales de la pnr que tenían muy buen porte profesional que imponían respeto. Yo he pedido prohibir la actividad gastronómica en las playas, pero está opción está muy buena. Las personas que hoy estaban en la costa eran familias que buscaban la recreación saludable.
    Como siempre realicé mi labor de limpiar el fondo del mar y saque un saco de latas. Muchas gracias.

  • Xavier dijo:

    El mayor problema es la comercialización, la gestiones serias de pago al productor, dar facilidades para que el productor logre enviar sus productos a las comercializadoras. En cuanto a los logros científicos, revitalizar la propaganda, una ciencia que bien utilizada rinde los frutos que aquí no se imaginan. En cuanto a las direcciones, crear la carrera universitaria de gestión de la administración pública, para con ello evitar la improvisación sin fundamentos científicos que nos satura constantemente

  • Alicia dijo:

    Me siento optimista se que lo que hoy nos proponemos lo lograremos sobre todo con el saber científico trabajando porque cuba logré soberanía alimentaria si algún pesar me queda es tener muy presente los errores cometidos vivimos un período especial y de esas penurias no vimos con visión de futuro y no trabajamos lo suficiente por alcanzar esa soberanía hoy cuba no está sola está mejor acompañada porque está con ella misma con lo que ha vivido con lo que ha sufrido con lo que luchado con lo que ha enfrentado el cruel bloqueo que no nos deja otra alternativa que sin ceder un apice nuestros principios ni nuestra dignidad no podemos cometer los mismos errores no puede ser este momento histórico que enfrenta el mundo la razón inminente para lograr dicha soberanía tiene que ser política permanente de nuestro partido del estado y sobre todo de cada cubano todos unidos venceremos eso eso si lo sabemos hacer vencer mucho más rápido si marchamos en el camino correcto.emancipandonos por nosotros mismos.

  • Rafael Emilio Cervantes Martínez dijo:

    Éste es el camino de ganar—ganar. Incorporando conocimiento y ciencia al desarrollo territorial para revolucionar las condiciones de producción y lograr la seguridad alimentaria del país. Clave lo que resalta el compañero Presidente Díaz Canel, la preparación de los que tienen la responsabilidad de dirigir éstos procesos, y también la participación de los científicos en el diseño e implementación y reajuste de las políticas. Todo el reconocimiento para el compañero Jorge Núñez Jover por sus valiosas contribuciones desde la ciencia para la solución de importantes problemas concretos del país. Legítima satisfacción.

  • Marlon dijo:

    Muy buenas todas las ideas ,la ciencia al servicio de la alimentación y nutrición.Pero no hay nada más objetivo sin tener que pensar tanto que la creación de una base a nivel de municipio que garantice la mecanización de los procesos productivos a los campesinos y estos paguen por los servicios que soliciten, además de garantizar los paquetes tecnológicos para cada cultivo y tendremos producciones igual que la lograda por el Minfar en el maíz.ademas tenemos que acabar de destrabar la rapidez del pago de las cosechas al productor.

  • Aida polanco dijo:

    Mis aplausos para todo el personal en este 26 d julio

  • Miguel M dijo:

    Efectivamente, la ciencia debe constituir, como se dice en el artículo, un pilar para el desarrollo agroalimentario. Es correcto también mejorar los procesos de dirección y aunque no veo que hablen del tema de Acopio se tocan aspectos importantes para nuestra agricultura.

    Sin embargo, me parece que en el encuentro faltó hablar de un asunto muy importante (o a lo mejor se habló y no se reflejó en el artículo) y es sobre quienes van a convertir todo eso en realidad y como se van a motivar a HACERLO ahora si no lo hacían antes y como se logrará que el aumento de la productividad y en general la eficiencia agrícola sea un PLACER y una NECESIDAD para ellos. Esos hombres y mujeres son los que le pondrán el cascabel al esquivo gato de la ineficiencia agrícola y hasta que no se interesen en el asunto, no tendremos la solución.

    Gracias

  • Jrfm dijo:

    Me parecio muy bien lo q se expresó en la reunión, al fin y al cabo se tenia como tema el funcionamiento empresarial y el modo de gestionar, pero señores en cuba existen unicersidades agrarias y me da roña q en vez de ir ahi un profesor de estas valla otro de la universidad de la habana q sabe de todo menos de porque el campesino le echa agua a la leche, ni porque una vaca produce en estos momentos casi lo mismo q una chiva aqui en cuba. En fin todo muy bien ,pero para analizar la gestion no hacia falta una reunión quiten las trabas y normas, y todo funciona de maravilla, paguenle a los campesino lo q de verdad cuesta su produccion y no lo q determina un oficinista y verán como empieza a salir dinero de la tierra.

Se han publicado 36 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Alina Perera Robbio

Alina Perera Robbio

Es periodista cubana, columnista de Juventud Rebelde y colaboradora de Cubadebate. Ha ganado múltiples premios de periodismo en los certámenes anuales del país. Es autora del libro "Buscándote, Julio", y coautora de "Voces del milagro", "Niños del milagro", "La maldición del avetruz" y "La cuadratura del círculo".

Vea también