Imprimir
Inicio » Noticias, Cultura  »

Adiós a la Vedette de Cuba: Ha muerto Rosita Fornés

| 236 |

Rosita Fornés. Foto: Petí

Este 10 de junio 2020, a las 04:07 AM, falleció en Miami a los 97 años de edad, rodeada de algunos familiares y amigos, Rosalía Palet Bonavía, nacida en Nueva York de padres españoles, conocida en Cuba y el mundo como Rosita Fornés, una artista cubana, la reina del arte escénico de nuestro país, comunica de la artista la página oficial en facebook.

La página del Ministerio de Cultura en esa red social agrega que nuestra Premio Nacional de Teatro 2001, que también recibió otras altas distinciones y reconocimientos, será siempre recordada por su público, conquistado en todo el mundo, y en especial por el pueblo de Cuba. "Ofrecemos nuestras condolencias a familiares, amigos, y a su gran público".

"En la escena viví los momentos mas felices de mi vida, mi público me recibió siempre con amor. Ese es el mejor reconocimiento para un artista. Gracias!", comentó hace algún tiempo en un entrevista.

La publicación digital de la reconocida artista ofrece sus condolencia "a todos los que la han amado, la han admirado a través de su larga vida, a su numerosa familia, a los cientos de amigos por todo el mundo a los miles de admiradores que han enviado a su página oficial en Facebook un inmenso número de mensajes de apoyo y de esperanza en estos días y que me ha sido imposible responder a todos".

Nuestra querida Rosita nos deja, por ley de vida, después de una enfermedad con la que luchó varios años, rodeada de amor y sin sufrir.

Cuba está de luto, la cultura de habla hispana pierde a, quizás, la última de sus grandes divas, a la más versátil artista cubana, a la actriz, cantante y bailarina que conquistó los corazones no sólo de los cubanos, sino también de los mexicanos, españoles y de todos los públicos donde lució su arte sin igual.

Que en paz descanse Rosalía, pues Rosita Fornés, la más grande artista cubana de todos los tiempos, no morirá nunca, se quedará en nuestros corazones, y su arte, que brindó con 80 años de éxitos, en las enciclopedias de la cultura mundial.

Ministerio de Cultura de Cuba envía condolencias por fallecimiento de Rosita Fornés

El Ministerio de Cultura de la República de Cuba, a través de su página en Facebook, expresó sus más sentidas condolencias a los familiares de Rosita Fornés, a sus allegados y a sus millones de admiradores.

En su comunicado oficial, el Ministerio de Cultura expresó:

"Más de cuarenta zarzuelas y operetas, dramas, comedias, revistas, filmes, encontraron en ella la excelencia de la interpretación, así como las romanzas, el cuplé, el tango y la balada.

Aunque su nombre fue siempre recibido con aplausos cerrados, supo ser muy modesta. Fue querida y quiso a su país, donde vivió siempre. El pueblo la reconoció como “La Vedette de Cuba”. Hace poco más un año, los artistas y escritores cubanos, las instituciones culturales y su siempre fiel público le tributaron en el Gran Teatro Alicia Alonso el homenaje a sus 80 años de vida artística, que recibió agradecida en su palco, a pesar de la enfermedad que ya la aquejaba.

El Estado cubano, las instituciones y las organizaciones de nuestro país la reconocieron con las más altas distinciones, las Órdenes Félix Varela, Ana Betancourt y Lázaro Peña, la Medalla Alejo Carpentier, las Distinciones por la Cultura Nacional, Raúl Gómez García, 23 de agosto, 28 de septiembre y Vicente García, la Réplica del machete de Máximo Gómez, el Sello por el aniversario 70 de la Central de Trabajadores de Cuba, el Micrófono por el aniversario 70 de la Radio cubana, la Moneda conmemorativa por el aniversario 80 de la Radio cubana y el Trofeo de la Avellaneda.

Fue Reina de la Radio en la década del 40 del siglo XX, Miss Televisión en la década del 50 del siglo XX, recibió el Trofeo al Mérito en los Estados Unidos Mexicanos, el Premio ACTUAR por la obra de la vida y es Artista de Mérito de la Radio y la Televisión cubanas.

Rosita Fornés es Premio Nacional de Música, Premio Nacional de Teatro y Premio Nacional de Televisión, por la obra de la vida.

De conformidad con su última voluntad y de acuerdo con sus familiares, los restos de Rosita Fornés serán trasladados de Miami a Cuba, después de cumplir los requerimientos de rigor en las actuales circunstancias. En Cuba se le tributará el homenaje que merece. En las próximas horas se informarán los detalles de la ceremonia, que incluirán las necesarias medidas de protección sanitaria.

Nuestra Gran Vedette durante más de ochenta años no volverá físicamente a los escenarios, pero las generaciones que pudimos disfrutarla, lloraremos su pérdida. Se entristece hoy la cultura cubana, pero nunca podrá olvidar la emoción irrepetible de verla aparecer, cuando en un teatro se decía:
“¡Rosita Fornés, a escena!”.

En video, entrevista a Rosita Fornés

Vea además:

Rosita Fornés llegó tarde a mi vida

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

  • Rod dijo:

    Solicitemos al Ministerio de Cultura que el teatro Carlos Marx pase a llamarse Rosa Fornes, el homenaje merecido de su pueblo

    • Moraima dijo:

      Y que su apartamento de Nuevo Vedado sea convertido en museo para que las generaciones venideras, y las más recientes, conozcan la exitosa trayectoria artística y humana de la única vedette de Cuba, sus éxitos en todos los escenarios internacionales donde actuó y su fidelidad y lealtad a Cuba. De seguro que su familia no pondrá reparo en que su pueblo conserve viva la imagen de la Rosa de Cuba con algunos de las pertenencias que reflejan su dimensión estelar, así como cumplió su último deseo de descansar para la eternidad en su patria.

    • JRM dijo:

      Pienso diferente, la gente por costumbre le seguiría llamando Carlos Marx, sin embargo al Teatro Nacional se le podría agregar ¨Rosita Fornés¨o como más me gustaría Rosa de Cuba. En la fachada del edificio una de sus fotos bien iluminadas, enormes que se vean a distancia. Y una muestra permanente en el recibidor de fotos vestuarios, etc

  • Moraima dijo:

    Rosita: irrepetible, única! Muy honroso sería que su apartamento de Nuevo Vedado --que debe haber conservado tras su decision de reunirse con su familia en Miami en sus ultimos dias de vida-- fuera instituido como museo por el Mincult si su única hija no tuviera reparo después de hacerse cargo de su herencia para que futuras generaciones conocieran la vida de esa gran vedet cubana fiel a su país y su pueblo , que por 80 años nos ofreció su arte en todas las manifestaciones, en Cuba y fuera de Cuba, y se ganó el cariño de varias generaciones por su humildad y cercanía al pueblo. Rosita será la rosa que nunca se marchitara por el cariño de su pueblo.

  • MsC Juan Manuel Pompa Blanco dijo:

    Hemos perdido físicamente otra joya de oro blanco de la cultura cubana: ROSITA FORNES con estilo único ... quedó sembrada para siempre en nuestros corazones.... A sus famaliares mi mas sentido pésame...EPD

  • BELIñO dijo:

    EL MEJOR HOMENAJE A LOS ARTISTAS CUBANOS EN CUALQUIER LUGAR DE LA TIERRA,ES PONIENDO POR TELEVISIONN SUS FILMES,QUE SE DESCONOCEN,NO HACE MUCHO VI UN FILME QUE ELLA TRABAJABA CON TINTAN Y ES SORPRENDENTE LA ACTUACION....

  • José dijo:

    La más grande de las Artistas de Cuba,la única, esperemos darle el Homenaje que merece y por siempre quedará en nuestros corazones ojalá que el Teatro Nacional de Cuba tomé su nombre Rosita Forne

  • María dijo:

    Cuba, el país al que siempre regresaste esta de duelo. Hemos perdido a nuestra eterna vedette . Que en paz descanses Rosita y que tu luz siempre nos alcance.

Se han publicado 236 comentarios



Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Vea también